<<

SUMARIOSUMARIO

EDITORIAL Fidelidad y alegría ...... 66

LA VOZ DEL PAPA ...... 67 - Catequesis sobre la oración (24 de junio) - “Curar el mundo” (del 5 de agosto al 16 de septiembre) COLABORACIONES - Tratado de la Alegría Sor Mihaela María Rodríguez Vera, OP ...... 73 - Profecía sin “rebajas” Sor Mª. Victoria Triviño, osc ...... 75 - Saber envejecer es un arte Sor Carmen Herrero Martínez, F.m.j ...... 76 NOTICIAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL - Curía Romana ...... 80-81 - ¡Volvemos con alegría a la Eucaristía! ...... 82 - Papa emérito Benedicto es el más anciano de la historia del Pontifi cado ...... 86 NOTICIAS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA - El papa Francisco recibe a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española ...... 87 - Nuevos obispos diocesanos ...... 89 - Nueva Secretaria de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ...... 90

NOTICIAS DE LOS MONASTERIOS ...... 91 - “Dios sigue llamando... y las almas respondiendo”

NOTICIAS DE “CLAUNE”...... 93 - Aniversario del Instituto Pontifi cio CLAUNE - “Ecos desde el silencio” - ¡Siempre a su disposición!

DEJARON HUELLAS ...... 94 - Teresa de los Andes - Doctora de la Iglesia LIBROS - Preguntas de los hombres… respuestas de Dios. Preguntas de Dios… respuestas de los hombres Juan José Ferrán ...... 95 CONTRAPORTADA Santísima Trinidad, comunión de amor - María, mujer fi el y perseverante ...... 96

Boletín del Instituto Pontifi cio “CLAUNE” Raimundo Fernández Villaverde, 57 - 9º D - 28003 Madrid Telf.: 91 553 96 71. E-mail: [email protected] Enlace entre los conventos y sus amigos Nº 229 - Julio-Septiembre, 2020 Dep. Leg.: M. 29.252-1971 Fidelidad y alegría

a Santísima Trinidad, comunión de amor, no deja de prodigar su cerca- nía a toda la Vida Consagrada. Muestra de su interés es la publicación L por parte de la Santa Sede del documento “El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia”. Dos son las virtudes fundamentales que afronta. La fidelidad debe ser vivida como un don de Dios; una vez acogido el don, es el momento del esfuerzo personal por vivir el compromiso asumido en la profesión. Por su parte, la alegría no es considerada principalmente como un sentimiento que deba ser experimentado, más bien se presenta como la satisfacción interior al constatar la perseverancia de la relación amorosa con el Esposo. Por ello, era necesario que el documento iniciara con “la mirada y la escucha” sobre la vida consagrada. No para presentar una situación negativa, sino para mostrar la realidad creatural que debe vivir toda persona consagrada. Una situación en la que se experimenta la “opacidad de la atracción” inicial, “el oscurecimiento de la fe”, la “experiencia de la soledad”, la “tensión entre comunidad y misión”, etc. Todas estas experiencias no deben ser evitadas, sino asumidas como el ámbito en el que florece la fidelidad y la alegría en la consagración. La segunda parte, ofrece el camino a recorrer dentro del ambiente creatural, que es el único real, para vivir la fidelidad con alegría. El fundamento es Dios, siempre fiel, se presenta a Cristo y María como modelos de fidelidad y perseverancia, se recuerda los medios de la oración, el discernimiento y el acompañamiento, y se pondera que todos somos responsables de la propia fidelidad, pero también de la perseverancia de los demás. La última parte expone la “normativa canónica” a seguir cuando un con- sagrado se separa de su instituto. Aunque más práctica, esta parte debe ser bien atendida y aplicada. Las comunidades de vida contemplativas, sin olvidar su realidad también creatural, han sido y son ejemplo de fidelidad al don de su vocación y de alegría en la vivencia perseverante de la contemplación. Gracias, ¡vida contemplativa! Gracias por vuestro testi- monio de FIDELIDAD y de ALEGRÍA.

66 LA VOZ DEL PAPA

Publicamos la última catequesis sobre la oración pronunciada por el Papa Francisco. “Curar el mundo” es el título de la nueva serie de catequesis iniciada al regreso de las vacaciones. CLAUNE agradece al P. Sebastián Rodríguez, L.C. la elaboración de los resúmenes que ofrecemos a continuación.

Catequesis: 8. La oración de David (24 de junio 2020)

David es ante todo un pastor: un hombre que cuida de los animales, que los defiende cuando llega el peligro, que les proporciona sustento. Cuando David, por voluntad de Dios, deberá preocuparse del pueblo, no llevará a cabo acciones muy diferentes respecto a estas.

David aprendió mucho de su primera ocupación. Así, cuando el profeta Natán le recrimina su grave pecado (cf. 2 Samuel 12,1-15), David entenderá inmediatamente que ha sido un mal pastor, que ha depredado a otro hombre de la única oveja que él amaba, que ya no era un humilde servidor sino un enfermo de poder, un furtivo que mata y saquea.

Un segundo aspecto característico presente en la vocación de David es su alma de poeta. De esta pequeña observación deducimos que David no ha sido un hombre vulgar, como a menudo puede suceder a los individuos obligados a vivir durante mucho tiempo aislados de la sociedad. Es, en cambio, una persona sensible, que ama la música y el canto.

La oración nos da nobleza: es capaz de asegurar la relación con Dios, que es el verdadero Compañero de camino del hombre, en medio de los miles avatares de la vida, buenos o malos: pero siempre la oración.

67 “Curar el mundo” ha puesto de relieve, sobre todo las enfermedades sociales. Y lo haremos a la luz del Evangelio, de las virtudes teologales y de los principios de la doctrina social de la Iglesia. Exploraremos juntos cómo nuestra tradición social católica puede ayudar a la familia humana a sanar este mundo que sufre de graves enfermedades.

2. Fe y dignidad humana 1. Pandemia y enfermedades (12 de agosto 2020) sociales (5 de agosto 2020) La pandemia ha puesto de relieve lo La pandemia sigue causando heridas vulnerables e interconectados que profundas, desenmascarando nuestras estamos todos. Si no cuidamos el uno vulnerabilidades. Son muchos los del otro, empezando por los últimos, difuntos, muchísimos los enfermos, por los que están más afectados, en todos los continentes. Muchas incluso de la creación, no podemos personas y muchas familias viven sanar el mundo. un tiempo de incertidumbre, a causa de los problemas socio-económicos, A la luz de la fe sabemos, sin embargo, que afectan especialmente a los más que Dios mira al hombre y a la mujer pobres. Por eso debemos tener bien fija de otra manera. Él nos ha creado no nuestra mirada en Jesús (cfr Hb 12, 2) como objetos, sino como personas y con esta fe abrazar la esperanza del amadas y capaces de amar; nos ha Reino de Dios que Jesús mismo nos da creado a su imagen y semejanza (cfr Mc 1,5; Mt 4,17; CCC, 2816). Un (cfr. Gen 1, 27). De esta manera Reino de sanación y de salvación que nos ha donado una dignidad única, está ya presente en medio de nosotros invitándonos a vivir en comunión (cfr Lc 10,11). Un Reino de justicia y con Él, en comunión con nuestras de paz que se manifiesta con obras hermanas y nuestros hermanos, en de caridad, que a su vez aumentan la el respeto de toda la creación. esperanza y refuerzan la fe (cfr 1 Cor La armonía creada por Dios nos pide 13,13). En la tradición cristiana, fe, mirar a los otros, las necesidades esperanza y caridad son mucho más de los otros, los problemas de los que sentimientos o actitudes. otros, estar en comunión. Queremos En las próximas semanas, os invito reconocer la dignidad humana en cada a afrontar juntos las cuestiones persona, cualquiera que sea su raza, apremiantes que la pandemia lengua o condición. La armonía te

68 lleva a reconocer la dignidad humana, ideológica, una opción de partidos. esa armonía creada por Dios, con el La opción preferencial por los pobres hombre en el centro. está en el centro del Evangelio. Y el primero en hacerlo ha sido Jesús; lo El ser humano, de hecho, en su hemos escuchado en el pasaje de la dignidad personal, es un ser social, Carta a los Corintios que se ha leído creado a imagen de Dios Uno y al inicio. Él, siendo rico, se ha hecho Trino. Nosotros somos seres sociales, pobre para enriquecernos a nosotros. necesitamos vivir en esta armonía Se ha hecho uno de nosotros y por social, pero cuando hay egoísmo, esto, en el centro del Evangelio, en nuestra mirada no va a los otros, a la el centro del anuncio de Jesús está comunidad, sino que vuelve sobre esta opción. nosotros mismos y esto nos hace feos, malos, egoístas, destruyendo Por esto, los seguidores de Jesús la armonía. se reconocen por su cercanía a los pobres, a los pequeños, a los enfermos La fe siempre exige que nos dejemos y a los presos, a los excluidos, a los sanar y convertir de nuestro indi- olvidados, a quien está privado de vidualismo, tanto personal como alimento y ropa (cfr. Mt 25, 31-36; colectivo; un individualismo de CIC, 2443). partido, por ejemplo. Algunos piensan, erróneamente, que 3. La opción preferencial por este amor preferencial por los pobres los pobres y la virtud de la caridad sea una tarea para pocos, pero en (19 de agosto 2020) realidad es la misión de toda la Iglesia, decía San Juan Pablo II (cfr. S. Juan La respuesta a la pandemia es Pablo II, Enc. Sollicitudo rei socialis, doble. Por un lado, es indispensable 42). «Cada cristiano y cada comunidad encontrar la cura para un virus están llamados a ser instrumentos de pequeño pero terrible, que pone de Dios para la liberación y promoción rodillas a todo el mundo. Por el otro, de los pobres» (EG, 187). tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad La fe, la esperanza y el amor ne- de oportunidades, de la marginación cesariamente nos empujan hacia esta y de la falta de protección de los más preferencia por los más necesitados, débiles. En esta doble respuesta de que va más allá de la pura necesaria sanación hay una elección que, según asistencia (cfr. EG, 198). Implica de el Evangelio, no puede faltar: es la hecho el caminar juntos, el dejarse opción preferencial por los pobres evangelizar por ellos, que conocen (cfr. Exhort. ap. bien al Cristo sufriente, el dejarse [EG], 195). Y esta no es una opción “contagiar” por su experiencia de política; ni tampoco una opción la salvación, de su sabiduría y de su

69 creatividad (cfr. ibid.). Compartir con los pobres significa enriquecerse mutuamente.

La opción preferencial por los pobres, esta exigencia ético-social que proviene del amor de Dios (cfr. LS, 158), nos da el impulso a pensar y a diseñar una economía donde las personas, y sobre todo los más pobres, estén en el centro. Y nos anima también a proyectar la cura del virus privilegiando a aquellos que más lo necesitan. ¡Sería triste si en la vacuna para el Covid-19 se diera la prioridad don de la esperanza que viene de a los ricos! Sería triste si esta vacuna Cristo. Él nos ayuda a navegar en las se convirtiera en propiedad de esta aguas turbulentas de la enfermedad, o aquella nación y no sea universal de la muerte y de la injusticia, que no y para todos. Y qué escándalo sería tienen la última palabra sobre nuestro si toda la asistencia económica que destino final. estamos viendo —la mayor parte con Estos síntomas de desigualdad dinero público— se concentrase en revelan una enfermedad social; es rescatar industrias que no contribuyen un virus que viene de una economía a la inclusión de los excluidos, a la enferma. Tenemos que decirlo promoción de los últimos, al bien sencillamente: la economía está común o al cuidado de la creación enferma. Se ha enfermado. Es el fruto (ibid.). Hay criterios para elegir cuáles de un crecimiento económico injusto serán las industrias para ayudar: las —esta es la enfermedad: el fruto de que contribuyen a la inclusión de un crecimiento económico injusto— los excluidos, a la promoción de los que prescinde de los valores humanos últimos, al bien común y al cuidado fundamentales. de la creación. Para asegurar que lo que poseemos 4. El destino universal de los lleve valor a la comunidad, «la bienes y la virtud de la esperanza autoridad política tiene el derecho (26 de agosto 2020) y el deber de regular en función del Ante de la pandemia y sus bien común el ejercicio legítimo del consecuencias sociales, muchos corren derecho de propiedad» (ibid., 2406). el riesgo de perder la esperanza. En La «subordinación de la propiedad este tiempo de incertidumbre y de privada al destino universal de los angustia, invito a todos a acoger el bienes [...] es una “regla de oro” del

70 comportamiento social y el primer social y se deteriora el ambiente. principio de todo el ordenamiento Siempre es lo mismo que actuar. ético-social» (LS, 93). Diametralmente opuesto a Babel Conscientes de formar un solo es Pentecostés (cfr. Hch 2, 1-3), corazón y una sola alma, ponían todos lo hemos escuchado al principio sus bienes en común, testimoniando de la audiencia. El Espíritu Santo, la gracia abundante de Cristo sobre descendiendo del alto como viento y ellos (cfr. Hch 4, 32-35). Nosotros fuego, inviste la comunidad cerrada estamos viviendo una crisis. La en el cenáculo, la infunde la fuerza de pandemia nos ha puesto a todos en Dios, la impulsa a salir, a anunciar a crisis. Pero recordad: de una crisis todos a Jesús Señor. El Espíritu crea no se puede salir iguales, o salimos la unidad en la diversidad, crea la mejores, o salimos peores. armonía. En la historia de la Torre 5. La solidaridad y la virtud de la de Babel no hay armonía; había fe (2 de septiembre de 2020) ese ir adelante para ganar. Allí, el hombre era un mero instrumento, Después de tantos meses retomamos mera “fuerza-trabajo”, pero aquí, en nuestro encuentro cara a cara y no Pentecostés, cada uno de nosotros es pantalla a pantalla. Cara a cara. un instrumento, pero un instrumento ¡Esto es bonito! La pandemia comunitario que participa con todo su actual ha puesto de relieve nuestra ser a la edificación de la comunidad. interdependencia: todos estamos vinculados, los unos con los otros, Con Pentecostés, Dios se hace presente tanto en el bien como en el mal. Por e inspira la fe de la comunidad unida eso, para salir mejores de esta crisis, en la diversidad y en la solidaridad. debemos hacerlo juntos. Juntos, no Diversidad y solidaridad unidas en solos, juntos. armonía, este es el camino.

Como familia humana tenemos el Por tanto, la solidaridad hoy es origen común en Dios; vivimos en el camino para recorrer hacia un una casa común, el planeta-jardín, la mundo post-pandemia, hacia la tierra en la que Dios nos ha puesto; sanación de nuestras enfermedades y tenemos un destino común en interpersonales y sociales. No hay Cristo. Pero cuando olvidamos todo otra. O vamos adelante con el camino esto, nuestra interdependencia se de la solidaridad o las cosas serán convierte en dependencia de unos peores. Quiero repetirlo: de una hacia otros — perdemos esta armonía crisis no se sale igual que antes. La de interdependencia en la solidaridad pandemia es una crisis. De una crisis —, aumentando la desigualdad y la se sale o mejores o peores. Tenemos marginación; se debilita el tejido que elegir nosotros.

71 6. Amor y bien común (9 de El bien común es una roca. Y esto es septiembre de 2020) tarea de todos nosotros, no solo de algún especialista. Santo Tomás de La crisis que estamos viviendo a Aquino decía que la promoción del causa de la pandemia golpea a todos; bien común es un deber de justicia podemos salir mejores si buscamos que recae sobre cada ciudadano. todos juntos el bien común; al contrario, Cada ciudadano es responsable del saldremos peores. Lamentablemente, bien común. Y para los cristianos es asistimos al surgimiento de intereses también una misión. Como enseña partidistas. Por ejemplo, hay quien san Ignacio del Loyola, orientar quisiera apropiarse de posibles nuestros esfuerzos cotidianos hacia soluciones, como en el caso de las el bien común es una forma de recibir vacunas y después venderlas a y difundir la gloria de Dios. los otros. Algunos aprovechan la situación para fomentar divisiones: 7. Cuidado de la casa común para buscar ventajas económicas o y actitud contemplativa (16 de políticas, generando o aumentando septiembre de 2020) conflictos. Otros simplemente no se interesan por el sufrimiento de los Para salir de una pandemia, es demás, pasan por encima y van por necesario cuidarse y cuidarnos su camino (cfr. Lc 10, 30-32). Son los mutuamente. También debemos devotos de Poncio Pilato, se lavan apoyar a quienes cuidan a los más las manos. La respuesta cristiana a débiles, a los enfermos y a los ancianos. la pandemia y a las consecuentes Existe la costumbre de dejar de lado crisis socio-económicas se basa en el a los ancianos, de abandonarlos: amor, ante todo el amor de Dios que está muy mal. Estas personas —bien siempre nos precede (cfr. 1 Jn 4, 19). definidas por el término español Él nos ama primero, Él siempre nos “cuidadores”—, los que cuidan precede en el amor y en las soluciones. de los enfermos, desempeñan un Él nos ama incondicionalmente, y papel esencial en la sociedad actual, cuando acogemos este amor divino, aunque a menudo no reciban ni el entonces podemos responder de reconocimiento ni la remuneración forma parecida. Amo no solo a quien que merecen. me ama: mi familia, mis amigos, mi Es importante, pues, recuperar la grupo, sino también a los que no me dimensión contemplativa, es decir aman, amo también a los que no me mirar la tierra y la creación como conocen, amo también a lo que son un don, no como algo que explotar extranjeros, y también a los que me para sacar beneficios. Cuando hacen sufrir o que considero enemigos contemplamos, descubrimos en los (cfr. Mt 5, 44). Esta es la sabiduría demás y en la naturaleza algo mucho cristiana, esta es la actitud de Jesús. más grande que su utilidad.

72 COLABORACIONES

Los monasterios de vida contemplativa son testimonios de fidelidad y alegría. Ofrecemos sus experiencias, na- rradas por ellas mismas.

Tratado de la Alegría con Dios Padre y nos hace caminar desde Cristo y en Cristo. ¿Cómo se Para mí, éste es uno de los mejores produce esta alegría profunda? Te- consejos que Pablo recomienda en niendo un mismo sentir y viviendo sus cartas. Podemos tener mil segu- en paz. Tener un mismo sentir no ridades, pero si no tenemos alegría, significa tener la misma opinión o somos seres inertes, sin vida. ¿De coincidir necesariamente en todo. Se dónde nos viene esta alegría? La ale- trata de que reconociendo nuestras gría puede ser momentánea, por algo virtudes y fortalezas, nuestros límites que hemos conseguido, por una bue- y debilidades, tenemos bien claro na noticia, por un trabajo bien hecho. quiénes somos, para qué estamos Pero esta alegría siempre espera otra, y hacia dónde queremos ir. Somos es decir, cuando se ha pasado la sen- hijos de un mismo Padre, amados sación agradable de haber logrado incluso en nuestros límites y pecados, algo, esperamos otra buena ocasión llamados a evangelizar lo profundo de triunfo para sentirnos alegres. del corazón de la humanidad, fijos Esta alegría es efímera, no permane- los ojos en Cristo, con la esperanza ce, es variable y depende de las cir- de una comunión eterna y perfecta cunstancias. en la Patria Celeste. También existe otra alegría más pro- Teniendo esto presente, sabemos y funda que a lo mejor no se ve a simple vista, pero sí se siente muy dentro. Es una alegría que no depende de lo “Hermanos, vivid externo, de los éxitos o fracasos, es más bien una alegría arraigada en lo con alegría. Tened un más profundo del ser; que no viene mismo sentir y vivid en de fuera sino que nace de dentro y paz, y el Dios del amor permanece. Es la alegría de vivir en y de la paz estará con el presente, apreciando el valor de las pequeñas cosas de cada día. vosotros” La alegría es un don del Espíritu San- (2 Co 13, 11-13) to que nos permite vivir en comunión

73 sentimos que el Dios del amor y de la paz está con nosotros todos los días. Sabes si estás en ¿Con qué medios o herramientas con- el camino correcto tamos para experimentar la alegría? Lo dice San Pablo al final de su carta; cuando a cada paso tenemos tres medios infalibles para sientes la alegría permanecer en la alegría profunda: de vivir la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo (que no hay que esperar a que Esta lectura me llama sobre todo a se manifieste algún día, sino que ya preguntarme y analizar si mi ale- está en cada uno de nosotros). gría está fundamentada en Cristo o en las situaciones de la vida. Si hoy Muchas veces he oído a personas todo va bien y nadie me contradice decir que Dios se manifiesta como algo lejano, tras una nube densa mar- o me provoca, ¡qué alegre y contenta cada por la incertidumbre; algunos se me siento! Cristo está a mi lado. Si quejan de andar perdidos en la bús- mañana las cosas se tuercen, surge queda de la felicidad, porque echan lo inesperado y la corriente me arras- en falta un mapa para el camino y la tra… ¿también está Dios conmigo? guía de instrucciones para construir ¿La tristeza y el miedo me paralizan sus casas sobre roca. ocultando la alegría? Me doy cuenta de que la mayoría de El pasaje bíblico es corto, pero a mí veces todos nos quejamos porque me ha servido de espejo, sobre todo buscamos fuera algo que ya vive en para vivir con más intensidad el pre- nosotros. Lo he experimentado en mí, sente. ¿Qué es nuestra vida sino un en amigos, en conocidos…, perdemos vivir alegres en Cristo, manifestando el tiempo y murmuramos contra el Se- al mundo el amor que Dios nos tiene? ñor. Y nos olvidamos de que nuestro Le pido al Señor para que todas no- Dios es un Dios alegre, que no quiere sotras experimentemos la verdadera sino el bien de todos sus hijos. alegría, y que no se quede en nuestro interior, sino que ilumine y de vida Pero esto no sólo le pasa a la gente a todos los de nuestro alrededor y al que vive en el mundo. Me puede pasar incluso a mí. Cuando las cosas mundo entero. cambian de color y las circunstancias Sor Mihaela María pasan de un brillante colorido a una Rodríguez Vera, OP tonalidad más bien grisácea, tengo el riesgo de perder la alegría si mi paz depende de cómo vayan las co- (Tomado de la Revista HAZ sas de fuera. nº 123 pp. 27-29)

74 Profecía sin “rebajas” que en el del hacer” (Benedicto XVI, , n. 81). Hace ya muchos años el Card. Eduar- do Francisco Pironio (1920-1998), en Esta aportación de la vida consagrada, calidad de Prefecto de la Congre- en Clara de Asís y tantas maestras, se gación de Religiosos, que lo fue de define como una ofrenda total de sí 1974 a 1984, dio una conferencia a los según la exhortación paulina: “Os ex- religiosos en Madrid. La asistencia horto, hermanos, por la misericordia de fue multitudinaria. Eran los años del Dios, a que ofrezcáis vuestros cuerpos postconcilio que se vivían con extraor- como una víctima viva, santa y agradable dinario fervor, y asistieron cientos de a Dios: tal será vuestro culto espiritual. religiosos. Entre ellos me encontré, Y no os acomodéis al mundo presente, felizmente, siendo todavía muy joven. antes bien transformaos mediante la re- novación de vuestra mente, de forma que En aquel tiempo en que las comu- podáis distinguir cual es la voluntad de nidades, tanto claustrales como de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto” vida activa eran numerosas y no fal- (Rom 12,1-2). taban vocaciones, escuché de labios del Cardenal unas palabras proféticas Pienso en la responsabilidad que tene- que jamás he olvidado. Dijo: “La vida mos los contemplativos de mantener religiosa activa desaparecerá dejando viva esa llama de la experiencia de el lugar a los laicos. La vida claustral Dios sin dejarnos llevar hacia conce- permanecerá”. Las claves, no obstante, siones que debilitan la entrega total, de la permanencia de la vida claustral, derivando el discernimiento vocacio- explicó que estaba vinculada a su tes- nal hacia otros intereses. timonio de entrega radical a Dios”. Esta verdadera e imprevisible pro- Objetivo principal de la fecía, que al paso de los años se va cumpliendo, es gemela del anuncio vida consagrada es del teólogo Karl Rahner (1904-1984): «la contemplación de “El cristiano del siglo XXI será místico las cosas divinas y la o no será”; es decir, sin experiencia de unión asidua con Dios». Dios no significará nada en un mundo secularizado. La contribución Más cerca de nosotros el Papa Benedic- esencial que la Iglesia to XVI decía: “Objetivo principal de la espera de la vida vida consagrada es «la contemplación consagrada es más de las cosas divinas y la unión asidua en el orden del ser que con Dios». La contribución esencial que la Iglesia espera de la vida con- en el del hacer sagrada es más en el orden del ser

75 ¿Por qué vengo a Claune con estas Saber envejecer es un arte reflexiones? Porque últimamente Desde que nacemos comenzamos he podido apreciar algo que me a avanzar en edad, es una ley natu- ha preocupado. Por una parte las ral que nadie puede cambiar. Ahora “rebajas” u ofertas” en la propaganda bien, lo que si podemos cambiar es vocacional de algunos conventos la manera de vivir las distintas eta- para las vocaciones extranjeras: pas de la vida. Envejecer es como vacaciones, estudios, trabajo una prolongada marcha de la vida, atractivo, contactos semanales con mientras se camina las fuerzas van la familia, etc… Y por otra, ver el disminuyendo; pero una vez llagado despiste de chicas que se sienten al término, es decir a la edad avan- vocacionadas y, al fin, se hallan zada, todo cambia de perspectiva: la comparando “las ofertas” para elegir mirada es mucho más amplia, más entre unos y otros. libre y más serena; y el corazón, pu- Después se multiplican los pro- rificado de todo egoísmo, está más blemas en esos monasterios, para disponible para amar. Como dice cumplir las “ofertas” de acuerdo a san Juan de la Cruz: “Sólo el amor las circunstancias que reclama cada es mi ejercicio”. hermana, cada familia, cada país. El desarrollo humano, espiritual e ¿No sería mejor presentar la intelectual de la persona comienza radicalidad de la vida claustral como en la infancia. De aquí la importan- testimonio necesario de donación cia que tiene el vivir las distintas total a Dios, sin condiciones? ¿No es etapas de la vida, en toda su profun- acaso más noble presentar la dona- didad y autenticidad; porque una ción a la comunidad como familia, etapa prepara la otra etapa, y de las testimoniando el “Mirad cómo se etapas precedentes depende el “lo- aman”? Esa necesaria donación a la gro” de mi vida adulta y de mi saber comunidad es esencial, tanto para envejecer con madurez. Saber enve- dar estabilidad y hacer feliz a cada jecer -con madurez- es un arte que hermana, como para mantener el no se improvisa, pues debo practi- espíritu y el dinamismo de la misma comunidad. “De los ancianos, el Desde la experiencia vuelvo a acre- saber; de la larga edad ditar las palabras proféticas del Car- la inteligencia y el denal Pironio, que con las de Rahner han sido luz en mi camino. No están consejo” lejos del Evangelio. (Job 12,12) Sor Mª. Victoria Triviño, osc

76 carlo todos los días. Desde la infan- ancianos tienen las llaves”. cia la persona se va construyendo, En el transcurso de la vida hay un creciendo en edad y sabiduría. Tris- tiempo para todo, y cada etapa temente, en general, se educa más conlleva sus propias exigencias, para el “hacer”, el “poseer”, el “com- responsabilidades, gozos y sufri- petir” que para el “ser”. Orientacio- mientos. Pero al llegar a la avanza- nes de la vida totalmente equivoca- da edad -si las etapas anteriores se das, erradas. han vivido desde la madurez y la Siempre, pero a cierta edad la esen- entrega-, es decir, desde el servicio cia de la persona radica plenamente en bien de los demás, la responsabi- en el ser. El hacer se deja para los lidad y lealtad en su propia misión jóvenes que necesitan afirmarse. y estado; todo será más fácil en el Saber dar el paso a los jóvenes desde atardecer de la vida. esta conciencia y disposición inte- En la avanzada edad las fuerzas fí- rior, ¡es muy importante! Esta dis- sicas disminuyen, todo se realiza a posición lleva a vivir en libertad y paso lento, con un ritmo más bien armonía con mi ser más profundo; pausado, acompasado, melodioso; se a habitar mi tierra profunda, mi yo terminó el ritmo acelerado, rápido y más íntimo. Desde esta conciencia a veces discordante y estresante; para es como se vive con gozo la propia dar paso a otro ritmo mucho más edad, con todo lo que ella conlleva lento y armonioso, más unificado y de riqueza, y también de limitacio- sereno. En la avanzada edad se da nes y de pobreza física e incluso una belleza que ni la persona mis- intelectual; porque con la edad todo ma ha llegado a descubrir, y mucho va disminuyendo. menos los que la rodean. Aprender a Por otro lado, el “caudal” adquirido vivir la belleza de las distintas etapas de la vida es señal de madurez, de es tal, la sabiduría y la experiencia un buen equilibrio mental, humano de vida tan enriquecedora, que en y espiritual. adelante podemos decir que se vive de las “rentas”. Rentas que no son Las notas de la avanza edad son más para guardarlas para sí mismo, sino armoniosas, porque la vida ha ido para seguir compartiéndolas con las modelando el ser más profundo de nuevas generaciones, tejiendo uni- la persona, redondeando las esqui- dos la historia de la Humanidad. El nas y allanando los picos que ha- patrimonio más rico y fecundo que cían que la vida reprodujese muchas el mundo tiene son las personas, en notas discordantes, desafinando la sus diferentes edades. Como dice el armonía, el equilibrio y la belleza papa Francisco: “Los jóvenes están de la pieza musical. Pues la vida es llamados a abrir nuevas puertas, los como una partitura de música que

77 se aprenden a reproducir las notas a lo largo y ancho de nuestra existen- El justo crecerá como cia. La nota esencial de la partitura será la muerte, asumida desde la una palmera, se alzará libertad. El consentimiento de que como un cedro del soy una creatura finita, es el acto de Líbano: plantado en la mayor libertad y madurez humano casa del Señor, crecerá y espiritual. en los atrios de nuestro La avanzada edad permite a la per- Dios; en la vejez seguirá sona amar en verdad y sin miedos. La ternura debería caracterizar a la dando fruto y estará edad avanzada. El mundo necesita lozano y frondoso. a las personas mayores, las cuales (Sal 91) son referencia, para las nuevas ge- neraciones, igual que las personas mayores necesitan los niños y los lado el yo egoísta para dar paso al jóvenes para guardar la frescura de yo amor. La libertad nos conduce a lo que ellas fueron un día: también obrar con justicia y equidad, a ser lo niños y jóvenes. El día que la so- que realmente soy, sin máscara que ciedad comprenda que las distintas me desfigure. La libertad va unida generaciones se necesitan y se com- a la autenticidad, a la verdad. La plementan como una bella melodía mentira es el peor enemigo de la compuesta con notas diferentes, libertad. No hay libertad fuera de la aquel día será posible el comienzo verdad. “La verdad os hará libres” (Jn de una nueva sociedad equilibrada, 8,32). La mentira es la esclavizadora unificada, armoniosa, bella, gozosa número uno de nuestro tiempo, la y fraterna. que realmente ata las manos y los pies, y la que paraliza completamen- La libertad es un don de la edad te a la persona. Optemos, pues, por avanzada. Un fruto que va madu- la verdad, que significa ser libre. rando en el transcurso de la existen- cia y que se recoge con gozo y alegría En la edad avanzada, las capacidades al atardecer de la vida, como quien y las fuerzas van disminuyendo, esto se encuentra con un gran tesoro. La es una ley biológica que hay que libertad es el tesoro más maravillo- asumirla con naturalidad. Para saber so que la persona puede adquirir. envejecer con serenidad el realismo Hemos sido creados para la libertad, es esencial, pues he de tomar con- para esa libertad interior que siem- ciencia de los cambios que se produ- pre lleva a obrar el bien y a amar en cen en mí, hasta en mi propio cuerpo. plenitud y sin miedos; dejando de Llagada la edad avanzada surge una

78 pregunta esencia: ¿cómo quiero vivir pues el amor no envejece, sino que esta nueva etapa de mi vida? Y qué se transforma, se purifica y se cre- medios me doy para vivirla en toda ce. Amar es la misión principal de su profundidad y belleza. Esto nadie la edad avanzada. “El éxito de la lo hará en tu lugar. Como en todas eterna juventud está escondido en las etapas anteriores de la existen- el único lugar en donde a nadie se le cia, de ti depende la orientación que ocurre buscar: en nuestro interior”. quieras darle y cómo quieres vivir Entremos, pues dentro de nosotros la recta final de tu vida. mismos, y vivamos la eterna juven- En la edad avanzada se posee un tal tud que es amar en verdad. “patrimonio” de experiencia que da seguridad, paz y gozo en la misión El mensaje que están llamadas a cumplida. Con la edad madura todo darlas personas mayores debe de se va unificando, para vivir en la paz ser: la armonía y la libertad interior, de la misión que llegado a su térmi- unido a la humildad y sencillez, de no; si bien otra misión comienza. donde brota la paz, la serenidad, la La edad madura nos lleva a habitar tolerancia y el verdadero amor. nuestra “tierra” profunda, es decir, nuestro propio corazón, y desde la Sor Carmen interioridad llegar amar en verdad, Herrero Martínez, F.m.j

NOTICIAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Curía Romana Una de las finalidades apostólicas de la vida contemplativa es pedir por la Iglesia. Por ello, ofrecemos el cuadro de todos los que colaboran con el Santo Padre en la Curia Vaticana, con el fin de que sus oraciones puedan tener nombres y apellidos. El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sa- cramentos nos ha recordado en una carta reciente la necesidad de ser fi eles a la Eucaristía durante el período de la pandemia. Finalmente, recordamos la alegre fi delidad del Papa emérito Benedicto XVI.

79 Congregaciones Dicasterios

Doctrina de la Fe Laicos, Familia y Vida Prefecto S.Em.R. Card. Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I. CURIA ROMANA Prefecto S.Em.R. Card. Kevin J. Farrell

Secretario Rvdo. P. Alexandre Awi Mello, I. Sch. Secretario S.E.R. Mons. Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Joseph Augustine Di Noia, O.P. Sección para los fieles laicos Secretario Adjunto S.E.R. Mons. FRANCISCO Subsecretaria Dra. Linda Ghisoni Subsecretario Mons. Matteo Visioli Obispo de Roma - Vicario de Jesucristo Sección para la familia Promotor de Justicia Rvdo. P. Robert J. Geisinger, S.I. Subsecretario Vacante

Colegio para el estudio de los recursos de eclesiásticos acusados Secretaría de Estado Delegado Mons. Carlos Simón Vázquez de delicta reservata Secretario de Estado S.Em.R. Card. Sección para la vida Presidente S.E.R. Mons. Charles Scicluna Subsecretaria Prof. Gabriella Gambino Comisión Pontificia Bíblica I. Sección para los Asuntos Generales III. Sección para el Personal de rol Diplomático de Secretario Rvdo. P. Pietro Bovati, S.I. Sustituto S.E.R. Mons. Edgar Peña Parra la Santa Sede Servicio del Desarrollo Humano Integral Comisión Teológica Internacional Asesor Mons. Luigi Roberto Cona Delegado S.E.R. Mons. Jan Romeo Pawłowski Prefecto S.Em.R. Card. Peter Kodwo Appiah Turkson Secretario Mons. Bruno Marie Duffé Secretario General Rvdo. P. Serge-Thomas Bonino, O.P. II. Sección para las Relaciones con los Estados Pontificia Academia Eclesiástica Secretario Adjunto Rvdo. P. Augusto Zampini-Davies Secretario S.E.R. Mons. Paul R. Gallagher Iglesias Orientales Presidente S.E.R. Mons. Joseph Marino Subsecretario Mons. Segundo Tejado Muñoz Prefecto S.Em.R. Card. Subsecretario Mons. Mirosław Wachowski Subsecretario Rvdo. P. Nicola Riccardi, O.F.M. Subsecretaria Dra. Francesca Di Giovanni Secretario S.E.R. Mons. Giorgio Demetrio Gallaro Sección para los migrantes y refugiados Subsecretario Rvdo. P. Flavio Pace Tribunales Bajo la guía de S.S. Papa Francisco Consejo de cardenales para ayudar al santo Subsecretario S.Em.R. Card. , S.I. Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos padre en el gobierno de la iglesia universal Penitenciaría Apostólica Subsecretario Rvdo. P. Fabio Baggio, C.S. Prefecto S.Em.R. Card. Comisión para la caridad Comisión para la ecología Comisión para los operadores sanitarios Penitenciario Mayor S.Em.R. Card. Secretario S.E.R. Mons. Arthur Roche Coordinador S.Em.R. Card. Óscar R. Maradiaga, S.D.B. Regente S.E. Mons. Krzysztof Jósef Nykiel Comunicación Subsecretario Rvdo. P. Corrado Maggioni, S.M.M. Subsecretario Rvdo. P. Corrado Maggioni, S.M.M. Miembro S.Em.R. Card. Pietro Parolin Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica Prefecto Dr. Paolo Ruffini Miembro S.Em.R. Card. Seán P. O’Malley, O.F.M. Cap.

Secretario Mons. Lucio Adrián Ruiz Causas de los Santos Prefecto S.Em.R. Card. Miembro S.Em.R. Card. Prefecto S.Em.R. Card. Secretario S.E.R. Mons. Dirección para los Asuntos Generales Miembro S.Em.R. Card. Secretario S.E.R. Mons. Marcello Bartolucci Promotor de Justicia Rvdo. P. Sebastiano Paciolla, O.Cist. Director Gral. Dr. Paolo Nusiner Miembro S.Em.R. Card. Subsecretario Rvdo. P. Bogusław Turek, C.S.M.A. Vicedirector Dr. Giacomo Ghisani

Secretario S.E.R. Mons. Tribunal de la Rota Romana Promotor de la Fe Mons. Carmelo Pellegrino Dirección Editorial Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Marco Mellino Decano S.E. Mons. Pio Vito Pinto Director Dr. Andrea Tornielli Obispos Vicedirector Dr. Sergio Centofanti Prefecto S.Em.R. Card. , P.S.S. Instituciones vinculadas Oficinas Vicedirector Dr. Alessandro Gisotti

Secretario S.E.R. Mons. Ilson de Montanari Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Subsecretario Mons. Udo Breitbach con la Santa Sede

Cámara Apostólica Director Dr. Matteo Bruni Comisión Pontificia para América Latina Camarlengo S.Em.R. Card. Kevin J. Farrell Vicedirectora Dra. Cristiane Murray Jefe de Oficina Dr. Julio César Caballero Moreno Vicecamarlengo S.E.R. Mons. Ilson de Jesus Montanari Archivo Apostólico Vaticano Dirección Tecnológica Auditor General S.E.R. Mons. Giuseppe Sciacca Archivero S.Em.R. Card. José Tolentino de Mendonça Evangelización de los Pueblos Director Ing. Francesco Masci Prefecto S.E.R. Mons. Sergio Pagano, B. Prefecto S.Em.R. Card. Luis Tagle Consejo para la Economía Viceprefecto Dr. Paolo Vian Dirección Teológico-Pastoral a Secretario S.E.R. Mons. Protase Rugambwa Coordinador S.Em.R. Card. Reinhard Marx Directora Prof. Nataša Govekar Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Giovanni Pietro Dal Toso Biblioteca Apostólica Vaticana Vicecoordinador Dr. Joseph F. X. Zahra Bibliotecario S.Em.R. Card. José Tolentino de Mendonça Tipografía Vaticana Subsecretario Rvdo. P. Ryszard Szmydki, O.M.I. Secretario Mons. Brian Ferme Director General Vacante Prefecto Mons. Cesare Pasini

Director Adtvo. Dr. Antonio Pacella Clero Viceprefecto Dr. Timothy Janz Secretaría para la Economía LʼOsservatore Romano Prefecto S.Em.R. Card. Prefecto Rvdo. P. Juan Antonio Guerrero, S.I. Sínodo de los Obispos Director Resp. Prof. Andrea Monda Secretario S.E.R. Mons. Joël Mercier Secretario Gral. Vacante Secretario General S.Em.R. Card. Vicedirector Dr. Giuseppe Fiorentino Secretario para Seminarios S.E.R. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong Sec. Sección Adtva. Mons. Lugi Mistò Pro Secretario General S.E.R. Mons. Librería Editorial Vaticana Subsecretario Mons. Andrea Ripa Subsecretario S.E.R. Mons. Fabio Fabene Presidente Dr. Paolo Ruffini Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica Resp. Editorial Rvdo. P. Giulio Cesareo, O.F.M. Conv. Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica Limosnería Apostólica Presidente S.E.R. Mons. Nunzio Galantino Centro Televisivo Vaticano Prefecto S.Em.R. Card. João Bráz de Aviz Limosnero S.Em.R. Card. Asesor S.E.R. Mons. Gustavo Óscar Zanchetta Secretario S.E.R. Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M. Director Dr. Stefano D’Agostini Secretario Dr. Fabio Gasperini AVEPRO Subsecretaria Rvda. Sor Carmen Ros Nortes, N.S.C. Subsecretario Mons. Giuseppe Russo Presidente Rvdo. P. Andrzej S. Wodka, C.Ss.R. Subsecretario Rvdo. P. Pier Luigi Nava, S.M.M. Consejos Pontificios

Oficina del Revisor General Autoridad de Información Financiera Promoción de la Unidad de los Cristianos Educación Católica Presidente Dr. Carmelo Barbagallo Presidente S.Em.R. Card. Prefecto S.Em.R. Card. Revisor General ad int. Dr. Alessandro Cassinis Righini Revisor Adjunto Vacante Director Dr. Giuseppe Schlitzer Secretario S.E.R. Mons. Brian Farrell, L.C. Secretario S.E.R. Mons. Angelo Vincenzo Zani Vicedirector Dr. Federico Antellini Russo Subsecretario Mons. Andrea Palmieri Subsecretario Rvdo. P. Friedrich Bechina, F.S.O. Comisión Pontificia para la Tutela de Menores Comisión para las relaciones religiosas con los Judíos

Vicariato de Roma Presidente S.Em.R. Card. Seán P. O’Malley, O.F.M. Cap. Secretario Rvdo. P. Norbert Hofmann, S.D.B.

Otras Comisiones y Comités Secretario Mons. Robert W. Oliver Vicario General S.Em.R. Card. Textos Legislativos Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales Presidente S.E.R. Mons. Filippo Iannone, O. Carm. Presidente S.E.R. Mons. Academias Pontificias Secretario S.E.R. Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa Vicariato de la Ciudad del Vaticano Subsecretario Mons. Markus Graulich, S.D.B. Comité Pontificio de Ciencias Históricas Ciencias Vicario General S.Em.R. Card. Presidente Prof. Joachim von Braun Presidente Rvdo. P. Bernard Ardura, O. Praem. Diálogo Interreligioso Canciller S.E.R. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo Presidente S.Em.R. Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J. Secretario Mons. Luigi Michele de Palma Vicecanciller Mons. Dario Edoardo Viganò Secretario Mons. Indunil Kodithuwakku Kankanamalage Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia Subsecretario Rvdo. P. Paulin Batairwa Kubuya, S.X. Comisión Disciplinar de la Curia Romana Comandante Sr. Cnel. Christoph Graf Ciencias Sociales Presidente Vacante Presidente Prof. Stefano Zamagni Comisión para las relaciones religiosas con los musulmanes Subcomandante Sr. Tcnl. Philippe Morard Secretario Mons. Khaled Akasheh Canciller S.E.R. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo Otros Organismos Vicecanciller Mons. Dario Edoardo Viganò Cultura

Prefectura de la Casa Pontificia Estado de la Ciudad del Vaticano Vida Presidente S.Em.R. Card. Prefecto S.E.R. Mons. Georg Gänswein Delegado S.E.R. Mons. Carlos A. de Pinho Moreira Azevedo Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano Presidente S.E.R. Mons. Vincenzo Paglia Regente Mons. Leonardo Sapienza, R.C.I. Canciller Mons. Renzo Pegoraro Secretario S.E.R. Mons. Paul Tighe Presidente S.Em.R. Card. Giuseppe Bertello Subsecretario Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa Santo Tomás de Aquino Subsecretario Adjunto Mons. Carlo Maria Polvani Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano Presidente Rvdo. P. Serge-Thomas Bonino, O.P. Maestro Mons. Presidente S.Em.R. Card. Giuseppe Bertello Prelado Secretario Mons. Guido Mazzotta Promoción de la Nueva Evangelización Oficina Central de Estadística de la Iglesia Secretario General S.E.R. Mons. Fernando Vérgez Alzaga, L.C. Presidente S.E.R. Mons. Salvatore Fisichella Teología Encargado Mons. Tomislav Ɖukez Secretario S.E.R. Mons. José Octavio Ruiz Arenas Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano Presidente S.E.R. Mons. Ignazio Sanna Deleg. para la Catequesis S.E.R. Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst Presidente Dr. Giuseppe Pignatone Prelado Secretario Rvdo. P. Riccardo Ferri Subsecretario Mons. Graham Bell

© Editado por César J. Tobón, L.C Esta tabla no es exhaustiva. Se puede encontrar la información completa en: [email protected] up-date 1-8-2020 www.gcatholic.org - Anuario Pontificio 2020 - w2.vatican.va Congregaciones Dicasterios

Doctrina de la Fe Laicos, Familia y Vida Prefecto S.Em.R. Card. Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I. CURIA ROMANA Prefecto S.Em.R. Card. Kevin J. Farrell

Secretario Rvdo. P. Alexandre Awi Mello, I. Sch. Secretario S.E.R. Mons. Giacomo Morandi Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Joseph Augustine Di Noia, O.P. Sección para los fieles laicos Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Charles Scicluna FRANCISCO Subsecretaria Dra. Linda Ghisoni Subsecretario Mons. Matteo Visioli Obispo de Roma - Vicario de Jesucristo Sección para la familia Promotor de Justicia Rvdo. P. Robert J. Geisinger, S.I. Subsecretario Vacante

Colegio para el estudio de los recursos de eclesiásticos acusados Secretaría de Estado Delegado Mons. Carlos Simón Vázquez de delicta reservata Secretario de Estado S.Em.R. Card. Pietro Parolin Sección para la vida Presidente S.E.R. Mons. Charles Scicluna Subsecretaria Prof. Gabriella Gambino Comisión Pontificia Bíblica I. Sección para los Asuntos Generales III. Sección para el Personal de rol Diplomático de Secretario Rvdo. P. Pietro Bovati, S.I. Sustituto S.E.R. Mons. Edgar Peña Parra la Santa Sede Servicio del Desarrollo Humano Integral Comisión Teológica Internacional Asesor Mons. Luigi Roberto Cona Delegado S.E.R. Mons. Jan Romeo Pawłowski Prefecto S.Em.R. Card. Peter Kodwo Appiah Turkson Secretario Mons. Bruno Marie Duffé Secretario General Rvdo. P. Serge-Thomas Bonino, O.P. II. Sección para las Relaciones con los Estados Pontificia Academia Eclesiástica Secretario Adjunto Rvdo. P. Augusto Zampini-Davies Secretario S.E.R. Mons. Paul R. Gallagher Iglesias Orientales Presidente S.E.R. Mons. Joseph Marino Subsecretario Mons. Segundo Tejado Muñoz Prefecto S.Em.R. Card. Leonardo Sandri Subsecretario Mons. Mirosław Wachowski Subsecretario Rvdo. P. Nicola Riccardi, O.F.M. Subsecretaria Dra. Francesca Di Giovanni Secretario S.E.R. Mons. Giorgio Demetrio Gallaro Sección para los migrantes y refugiados Subsecretario Rvdo. P. Flavio Pace Tribunales Bajo la guía de S.S. Papa Francisco Consejo de cardenales para ayudar al santo Subsecretario S.Em.R. Card. Michael Czerny, S.I. Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos padre en el gobierno de la iglesia universal Penitenciaría Apostólica Subsecretario Rvdo. P. Fabio Baggio, C.S. Prefecto S.Em.R. Card. Robert Sarah Comisión para la caridad Comisión para la ecología Comisión para los operadores sanitarios Penitenciario Mayor S.Em.R. Card. Mauro Piacenza Secretario S.E.R. Mons. Arthur Roche Coordinador S.Em.R. Card. Óscar R. Maradiaga, S.D.B. Regente S.E. Mons. Krzysztof Jósef Nykiel Comunicación Subsecretario Rvdo. P. Corrado Maggioni, S.M.M. Miembro S.Em.R. Card. Pietro Parolin Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica Prefecto Dr. Paolo Ruffini Miembro S.Em.R. Card. Seán P. O’Malley, O.F.M. Cap.

Secretario Mons. Lucio Adrián Ruiz Causas de los Santos Prefecto S.Em.R. Card. Dominique Mamberti Miembro S.Em.R. Card. Oswald Gracias Prefecto S.Em.R. Card. Giovanni Angelo Becciu Secretario S.E.R. Mons. Giuseppe Sciacca Dirección para los Asuntos Generales Miembro S.Em.R. Card. Reinhard Marx Secretario S.E.R. Mons. Marcello Bartolucci Promotor de Justicia Rvdo. P. Sebastiano Paciolla, O.Cist. Director Gral. Dr. Paolo Nusiner Miembro S.Em.R. Card. Giuseppe Bertello Subsecretario Rvdo. P. Bogusław Turek, C.S.M.A. Vicedirector Dr. Giacomo Ghisani

Secretario S.E.R. Mons. Marcello Semeraro Tribunal de la Rota Romana Promotor de la Fe Mons. Carmelo Pellegrino Dirección Editorial Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Marco Mellino Decano S.E. Mons. Pio Vito Pinto Director Dr. Andrea Tornielli Obispos Vicedirector Dr. Sergio Centofanti Prefecto S.Em.R. Card. Marc Ouellet, P.S.S. Instituciones vinculadas Oficinas Vicedirector Dr. Alessandro Gisotti

Secretario S.E.R. Mons. Ilson de Jesus Montanari Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Subsecretario Mons. Udo Breitbach con la Santa Sede

Cámara Apostólica Director Dr. Matteo Bruni Comisión Pontificia para América Latina Camarlengo S.Em.R. Card. Kevin J. Farrell Vicedirectora Dra. Cristiane Murray Jefe de Oficina Dr. Julio César Caballero Moreno Vicecamarlengo S.E.R. Mons. Ilson de Jesus Montanari Archivo Apostólico Vaticano Dirección Tecnológica Auditor General S.E.R. Mons. Giuseppe Sciacca Archivero S.Em.R. Card. José Tolentino de Mendonça Evangelización de los Pueblos Director Ing. Francesco Masci Prefecto S.E.R. Mons. Sergio Pagano, B. Prefecto S.Em.R. Card. Luis Tagle Consejo para la Economía Viceprefecto Dr. Paolo Vian Dirección Teológico-Pastoral a Secretario S.E.R. Mons. Protase Rugambwa Coordinador S.Em.R. Card. Reinhard Marx Directora Prof. Nataša Govekar Secretario Adjunto S.E.R. Mons. Giovanni Pietro Dal Toso Biblioteca Apostólica Vaticana Vicecoordinador Dr. Joseph F. X. Zahra Bibliotecario S.Em.R. Card. José Tolentino de Mendonça Tipografía Vaticana Subsecretario Rvdo. P. Ryszard Szmydki, O.M.I. Secretario Mons. Brian Ferme Director General Vacante Prefecto Mons. Cesare Pasini

Director Adtvo. Dr. Antonio Pacella Clero Viceprefecto Dr. Timothy Janz Secretaría para la Economía LʼOsservatore Romano Prefecto S.Em.R. Card. Beniamino Stella Prefecto Rvdo. P. Juan Antonio Guerrero, S.I. Sínodo de los Obispos Director Resp. Prof. Andrea Monda Secretario S.E.R. Mons. Joël Mercier Secretario Gral. Vacante Secretario General S.Em.R. Card. Lorenzo Baldisseri Vicedirector Dr. Giuseppe Fiorentino Secretario para Seminarios S.E.R. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong Sec. Sección Adtva. Mons. Lugi Mistò Pro Secretario General S.E.R. Mons. Mario Grech Librería Editorial Vaticana Subsecretario Mons. Andrea Ripa Subsecretario S.E.R. Mons. Fabio Fabene Presidente Dr. Paolo Ruffini Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica Resp. Editorial Rvdo. P. Giulio Cesareo, O.F.M. Conv. Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica Limosnería Apostólica Presidente S.E.R. Mons. Nunzio Galantino Centro Televisivo Vaticano Prefecto S.Em.R. Card. João Bráz de Aviz Limosnero S.Em.R. Card. Konrad Krajewski Asesor S.E.R. Mons. Gustavo Óscar Zanchetta Secretario S.E.R. Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M. Director Dr. Stefano D’Agostini Secretario Dr. Fabio Gasperini AVEPRO Subsecretaria Rvda. Sor Carmen Ros Nortes, N.S.C. Subsecretario Mons. Giuseppe Russo Presidente Rvdo. P. Andrzej S. Wodka, C.Ss.R. Subsecretario Rvdo. P. Pier Luigi Nava, S.M.M. Consejos Pontificios

Oficina del Revisor General Autoridad de Información Financiera Promoción de la Unidad de los Cristianos Educación Católica Presidente Dr. Carmelo Barbagallo Presidente S.Em.R. Card. Kurt Koch Prefecto S.Em.R. Card. Giuseppe Versaldi Revisor General ad int. Dr. Alessandro Cassinis Righini Revisor Adjunto Vacante Director Dr. Giuseppe Schlitzer Secretario S.E.R. Mons. Brian Farrell, L.C. Secretario S.E.R. Mons. Angelo Vincenzo Zani Vicedirector Dr. Federico Antellini Russo Subsecretario Mons. Andrea Palmieri Subsecretario Rvdo. P. Friedrich Bechina, F.S.O. Comisión Pontificia para la Tutela de Menores Comisión para las relaciones religiosas con los Judíos

Vicariato de Roma Presidente S.Em.R. Card. Seán P. O’Malley, O.F.M. Cap. Secretario Rvdo. P. Norbert Hofmann, S.D.B.

Otras Comisiones y Comités Secretario Mons. Robert W. Oliver Vicario General S.Em.R. Card. Angelo De Donatis Textos Legislativos Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales Presidente S.E.R. Mons. Filippo Iannone, O. Carm. Presidente S.E.R. Mons. Piero Marini Academias Pontificias Secretario S.E.R. Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa Vicariato de la Ciudad del Vaticano Subsecretario Mons. Markus Graulich, S.D.B. Comité Pontificio de Ciencias Históricas Ciencias Vicario General S.Em.R. Card. Angelo Comastri Presidente Prof. Joachim von Braun Presidente Rvdo. P. Bernard Ardura, O. Praem. Diálogo Interreligioso Canciller S.E.R. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo Presidente S.Em.R. Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J. Secretario Mons. Luigi Michele de Palma Vicecanciller Mons. Dario Edoardo Viganò Secretario Mons. Indunil Kodithuwakku Kankanamalage Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia Subsecretario Rvdo. P. Paulin Batairwa Kubuya, S.X. Comisión Disciplinar de la Curia Romana Comandante Sr. Cnel. Christoph Graf Ciencias Sociales Presidente Vacante Presidente Prof. Stefano Zamagni Comisión para las relaciones religiosas con los musulmanes Subcomandante Sr. Tcnl. Philippe Morard Secretario Mons. Khaled Akasheh Canciller S.E.R. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo Otros Organismos Vicecanciller Mons. Dario Edoardo Viganò Cultura

Prefectura de la Casa Pontificia Estado de la Ciudad del Vaticano Vida Presidente S.Em.R. Card. Gianfranco Ravasi Prefecto S.E.R. Mons. Georg Gänswein Delegado S.E.R. Mons. Carlos A. de Pinho Moreira Azevedo Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano Presidente S.E.R. Mons. Vincenzo Paglia Regente Mons. Leonardo Sapienza, R.C.I. Canciller Mons. Renzo Pegoraro Secretario S.E.R. Mons. Paul Tighe Presidente S.Em.R. Card. Giuseppe Bertello Subsecretario Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa Santo Tomás de Aquino Subsecretario Adjunto Mons. Carlo Maria Polvani Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano Presidente Rvdo. P. Serge-Thomas Bonino, O.P. Maestro Mons. Guido Marini Presidente S.Em.R. Card. Giuseppe Bertello Prelado Secretario Mons. Guido Mazzotta Promoción de la Nueva Evangelización Oficina Central de Estadística de la Iglesia Secretario General S.E.R. Mons. Fernando Vérgez Alzaga, L.C. Presidente S.E.R. Mons. Salvatore Fisichella Teología Encargado Mons. Tomislav Ɖukez Secretario S.E.R. Mons. José Octavio Ruiz Arenas Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano Presidente S.E.R. Mons. Ignazio Sanna Deleg. para la Catequesis S.E.R. Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst Presidente Dr. Giuseppe Pignatone Prelado Secretario Rvdo. P. Riccardo Ferri Subsecretario Mons. Graham Bell

© Editado por César J. Tobón, L.C Esta tabla no es exhaustiva. Se puede encontrar la información completa en: [email protected] up-date 1-8-2020 www.gcatholic.org - Anuario Pontificio 2020 - w2.vatican.va ¡Volvemos con alegría a la Eucaristía! de Personas en la Trinidad Santísima; crea al hombre en la complementarie- dad relacional entre hombre y mujer porque «no es bueno que el hombre esté solo» (Gen 2,18), se relaciona con el hombre y la mujer y los llama, a su vez, a la relación con él: como bien in- tuyó san Agustín, nuestro corazón está inquieto hasta que encuentra a Dios y descansa en él (cf. Confesiones, I, 1). El Señor Jesús inició su ministerio público llamando a un grupo de discípulos para que compartieran con él la vida y el anuncio del Reino; de este pequeño rebaño nace la Iglesia. Para describir la vida eterna, la Escritura usa la imagen de una ciudad: la Jerusalén del cielo (cf. Carta a los Presidentes de las Conferencias Ap. 21); una ciudad es una comunidad Episcopales de la Iglesia Católica sobre la de personas que comparten valores, celebración de la liturgia durante y después realidades humanas y espirituales fun- de la pandemia del COVID 19 damentales, lugares, tiempos y activi- La pandemia debida al virus Covid dades organizadas, que concurren en la 19 ha producido alteraciones no solo construcción del bien común. Mientras en las dinámicas sociales, familiares, los paganos construían templos de- económicas, formativas y laborales, dicados a la divinidad, a los que las sino también en la vida de la comuni- personas no tenían acceso, los cristia- dad cristiana, incluida la dimensión nos, apenas gozaron de la libertad de litúrgica. Para impedir el contagio culto, rápidamente edificaron lugares del virus ha sido necesario un rígido que fueran domus Dei el domus ecclesiae, distanciamiento social, que ha ten ido donde los fieles pudieran reconocerse repercusión sobre un aspecto funda- como comunidad de Dios, pueblo con- mental de la vida cristiana: «Donde dos vocado para el culto y constituido en o tres están reunidos en mi nombre, asamblea santa. Por eso, Dios puede allí estoy yo en medio de ellos» (Mt proclamar: «Yo seré vuestro Dios y tú 18,20); «Perseveraban en la enseñanza serás mi pueblo» (cf. Ex 6,7; Dt 14,2). El de los apóstoles, en la comunión, en la Señor se mantiene fiel a su Alianza (cf. fracción del pan y en las oraciones. Los Dt 7,9) e Israel se convierte, por tanto, creyentes vivían todos unidos y tenían en Morada de Dios, lugar santo de su todo en común» (Hch 2,42.44). presencia en el mundo (cf. Ex 29,45; Lev 26,11-12). Por eso, la casa del Señor La dimensión comunitaria tiene un supone la presencia de la familia de los significado teológico: Dios es relación hijos de Dios.

82 También hoy, en la plegaria de dedi- Obispos y sus conferencias territoria- cación de una nueva iglesia, el Obispo les, en escucha y colaboración con las pide que ésta sea lo que tiene que ser autoridades civiles y con los expertos, por su propia naturaleza: han estado dispuestos para asumir decisiones difíciles y dolorosas, hasta «[...] sea siempre lugar santo la suspensión prolongada de la parti- [...], que en este lugar el torrente cipación de los fieles en la celebración de tu gracia lave las manchas de la Eucaristía. Esta Congregación de los hombres, para que tus está profundamente agradecida a los hijos, Padre, muertos al pecado, Obispos por el compromiso y el es- renazcan a la vida nueva. fuerzo realizados por intentar dar una Que tus fieles, reunidos junto a respuesta, del mejor modo posible, a este altar, celebren el memorial una situación imprevista y compleja. de la Pascua y se fortalezcan con Sin embargo, tan pronto como las cir- la palabra y el cuerpo de Cristo. cunstancias lo permitan, es necesario Que resuene aquí la alabanza y urgente volver a la normalidad de jubilosa que armoniza las voces la vida cristiana, que tiene como casa de los ángeles y de los hombres, el edificio de la iglesia, y la celebra- y que suba hasta ti la plegaria ción de la liturgia, particularmente por la salvación del mundo. de la Eucaristía, como «la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y Que los pobres encuentren aquí al mismo tiempo la fuente de donde misericordia, los oprimidos mana toda su fuerza...» (Sacrosanctum alcancen la verdadera libertad, Concilium, 10). y todos los hombres sientan la dignidad de ser hijos tuyos, Conscientes del hecho de que Dios hasta que lleguen, gozosos, a la no abandona jamás a la humanidad Jerusalén celestial». que ha creado, y que incluso las prue- bas más duras pueden dar frutos de La comunidad cristiana no ha buscado gracia, hemos aceptado la lejanía del nunca el aislamiento y nunca ha hecho altar del Señor como un tiempo de de la iglesia una ciudad de puertas ayuno eucarístico, útil para redescu- cerradas. Formados en el valor de la brir la importancia vital, la belleza y vida comunitaria y en la búsqueda la preciosidad inconmensurable. Tan del bien común, los cristianos siem- pronto como sea posible, es necesario pre han buscado su inserción en la volver a la Eucaristía con el corazón sociedad, incluso siendo conscientes purificado, con un asombro renovado, de una alteridad: estar en el mundo sin con un crecido deseo de encontrar al pertenecer a él y sin someterse a él (cf. Señor, de estar con él, de recibirlo para Carta a Diogneto, 5-6). También, en la llevarlo a los hermanos con el testimo- emergencia pandémica, ha surgido un nio de una vida plena de fe, de amor gran sentido de responsabilidad: los y de esperanza.

83 Este tiempo de privación nos puede dar No podemos sin la comunidad cristiana, la la gracia de comprender el corazón de familia del Señor: tenemos necesidad nuestros hermanos mártires de Abitinia de encontrar a los hermanos que com- (inicios del siglo IV), los cuales respon- parten la filiación divina, la fraternidad dieron a sus jueces con serena determi- de Cristo, la vocación y la búsqueda nación, incluso de frente a una segura de la santidad y de la salvación de sus condena a muerte: «Sine Dominico non almas en la rica diversidad de edad, possumus». El absoluto non possumus historias personales, carismas y vo- (no podemos) y la riqueza de significado caciones; del sustantivo neutro Dominicum (lo que es del Señor) no se pueden traducir con No podemos sin la casa del Señor, que es una sola palabra. nuestra casa, sin los lugares santos en los que hemos nacido a la fe, donde Una brevísima expresión compendia una hemos descubierto la presencia provi- gran riqueza de matices y significados dente del Señor y hemos descubierto el que se ofrecen hoy a nuestra meditación: abrazo misericordioso que levanta al No podemos vivir, ser cristianos, realizar que ha caído, donde hemos consagrado plenamente nuestra humanidad y sus nuestra vocación a la vida religiosa o al deseos de bien y de felicidad que habi- matrimonio, donde hemos suplicado tan en el corazón sin la Palabra del Señor, y dado gracias, hemos reído y llorado, que en la celebración toma cuerpo y se donde hemos confiado al Padre nues- convierte en palabra viva, pronunciada tros seres queridos que han finalizado por Dios para quien hoy abre su corazón ya su peregrinación terrena; a la escucha; No podemos sin el día del Señor, sin el No podemos vivir como cristianos sin par- Domingo que da luz y sentido a la su- ticipar en el Sacrificio de la Cruzen el que cesión de los días de trabajo y de las el Señor Jesús se da sin reservas para responsabilidades familiares y sociales. salvar, con su muerte, al hombre que Aun cuando los medios de comunica- estaba muerto por el pecado; el Redentor ción desarrollen un apreciado servicio asocia a sí a la humanidad y la reconduce a los enfermos y aquellos que están al Padre; en el abrazo del Crucificado en- imposibilitados para ir a la iglesia, y cuentra luz y consuelo todo sufrimiento han prestado un gran servicio en la humano; transmisión de la Santa Misa en el tiem- No podemos sin el banquete de la Eucaristía, po en el que no había posibilidad de mesa del Señor a la que somos invita- celebrarla comunitariamente, ninguna dos como hijos y hermanos para recibir transmisión es equiparable a la parti- al mismo Cristo Resucitado, presente cipación personal o puede sustituirla. en cuerpo, sangre, alma y divinidad en Más aun, estas transmisiones, por sí aquel Pan del cielo que nos sostiene en solas, corren el riesgo de alejar de un los gozos y en las fatigas de la peregri- encuentro personal e íntimo con el Dios nación terrena; encarnado que se ha entregado a noso-

84 tros no de modo virtual, sino realmente, Se facilite la participación de los fieles diciendo: «El que come mi carne y bebe en las celebraciones, pero sin improvi- mi sangre habita en mí y yo en él» (Jn sados experimentos rituales y con total 6,56). Este contacto físico con el Señor respeto de las normas, contenidas en es vital, indispensable, insustituible. los libros litúrgicos, que regulan su Una vez que se hayan identificado y desarrollo. En la liturgia, experiencia adoptado las medidas concretas para de sacralidad, de santidad y de belleza reducir al mínimo el contagio del vi- que transfigura, se pregusta la armonía rus, es necesario que todos retomen su de la bienaventuranza eterna: se tenga lugar en la asamblea de los hermanos, cuidado, pues, de la dignidad de los redescubran la insustituible preciosidad lugares, de los objetos sagrados, de y belleza de la celebración, requieran y las modalidades celebrativas, según atraigan, con el contagio del entusiasmo, la autorizada indicación del Concilio a los hermanos y hermanas desanima- Vaticano II: «Los ritos deben resplande- dos, asustados, ausentes y distraídos cer con noble sencillez» (Sacrosanctum durante mucho tiempo. Concilium, 34).

Este Dicasterio tiene la intención de Se reconozca a los fieles el derecho a reiterar algunos principios y sugerir recibir el Cuerpo de Cristo y de adorar algunas líneas de acción para promover al Señor presente en la Eucaristía en un rápido y seguro retorno a la celebra- los modos previstos, sin limitaciones ción de la Eucaristía. que vayan más allá de lo previsto por La debida atención a las normas higié- las normas higiénicas emanadas por nicas y de seguridad no puede llevar a parte de las autoridades públicas o de la esterilización de los gestos y de los los Obispos. ritos, a la incitación, incluso incons- En la celebración eucarística, los fieles cientemente, de miedo e inseguridad adoran a Jesús Resucitado presente; en los fieles. y vemos que fácilmente se pierde el Se confía en la acción prudente pero sentido de la adoración, la oración de firme de los Obispos para que la parti- adoración. Pedimos a los Pastores que, cipación de los fieles en la celebración en sus catequesis, insistan sobre la ne- de la Eucaristía no sea reducida por cesidad de la adoración. parte de las autoridades públicas a una Un principio seguro para no equivo- “reunión”, y no sea considerada como carse es la obediencia. Obediencia a equiparable o, incluso, subordinada a las normas de la Iglesia, obediencia a formas de agregación recreativas. los Obispos. En tiempos de dificultad Las normas litúrgicas no son materia (pensamos, por ejemplo, en las gue- sobre la cual puedan legislar las autori- rras, las pandemias) los Obispos y las dades civiles, sino solo las competentes Conferencias Episcopales pueden dar autoridades eclesiásticas (cf. Sacrosanc- normativas provisorias a las que se tum Concilium, 22). debe obedecer. La obediencia custodia

85 el tesoro confiado a la Iglesia. Estas por la salvación eterna de las almas. medidas dictadas por los Obispos y Continuamos, pues, confiándonos a por las Conferencias Episcopales fi- la misericordia de Dios, invocando nalizan cuando la situación vuelve a la intercesión de la bienaventurada la normalidad. Virgen María, salus infirmorum et auxi- La Iglesia continuará protegiendo la lium christianorum, por todos aquellos persona humana en su totalidad. Ésta que son probados duramente por la testimonia la esperanza, invita a confiar pandemia y por cualquier otra aflic- en Dios, recuerda que la existencia te- ción, perseveremos en la oración por rrena es importante, pero mucho más aquellos que han dejado esta vida y, al importante es la vida eterna: nuestra mismo tiempo, renovemos el propósito meta es compartir la misma vida con de ser testigos del Resucitado y anun- Dios para la eternidad. Ésta es la fe ciadores de una esperanza cierta, que de la Iglesia, testimoniada a lo largo trasciende los límites de este mundo. de los siglos por legiones de mártires y de santos, un anuncio positivo que libera de reduccionismos unidimensio- En la Ciudad del Vaticano, nales, de ideologías: a la preocupación a 15 de agosto de 2020 debida por la salud pública, la Iglesia Solemnidad de la Asunción de la une el anuncio y el acompañamiento bienaventurada Virgen María

El Sumo Pontífice Francisco, en la Audiencia concedida el 3 de septiembre de 2020 al infrascrito Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Discipli- na de los sacramentos, ha aprobado la presente Carta y ha ordenado su publicación.

Robert Card. Sarah. Prefecto

Papa emérito Benedicto es el más anciano de la historia del Pontificado

Hasta ahora León XIII era el Papa que había alcanzado la edad más elevada. El Papa Pecci había nacido el 2 de marzo de 1810, y fallecido el 20 de julio de 1903, siendo Papa, en Roma. Murió por tanto con algo más de 93 años. Pero ahora, Benedicto XVI es la persona que habiendo sido pontífice romano ha alcanzado la edad más alta en toda la historia. Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baviera, en Alemania.

(Con información de Gaudium Press del 01/09/2020)

86 NOTICIAS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

El papa Francisco recibe a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española

El papa Francisco recibió el pasado 19 septiembre hoy, a las 10.15 horas, al pre- sidente de la Conferencia Episcopal Es- pañola (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; al vicepresi- dente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y al secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello.

«Nos ha animado a seguir avanzando cos, representantes del gobierno, asocia- en la evangelización, con gran respeto ciones, instituciones civiles, sindicatos, a todas las personas, a otras religiones la Iglesia… Trabajar conjuntamente ante evidentemente, seguir anunciando todos los problemas pero sobre todo con gozo y esperanza a Jesucristo», ha ante el tema del trabajo». indicado el cardenal Omella. Por su parte, el cardenal Carlos Oso- El Valle de los Caídos ro recordó que el Valle de los Caídos Ante la situación del Valle de los Caídos, puede ser una gran esperanza. «Hemos el presidente de la CEE ha asegurado venido de hablar con un hombre que da que «es un tema que concierne más a la esperanza. Estar con él da esperanza Iglesia de Madrid, al obispo de Madrid, porque ofrece salidas a todas las co- pero en la CEE estamos dispuestos a sas. Que ese lugar sea un lugar donde ayudar. Pedimos que haya un diálogo de volvamos a recuperar la fraternidad, la la sociedad y con la Iglesia, con la CEE reconciliación, la paz… que volvamos y con la diócesis de Madrid». Pero para a lo que es fundamental y dejemos de el cardenal un tema aún más importan- vivir de adverbios y de adjetivos. Lo te que este (aunque lo sea porque hay importante son los sustantivos y son dos: muchas personas que llevan heridas en hijos de Dios y hermanos de todos los el corazón) es el tema del COVID y la hombres. Luchar por esto es una gran gente que se queda sin trabajo». «Aquí oportunidad». es donde como presidente de la CEE, Viaje a España en nombre de todos los obispos, hago una llamada a que se unan más todas Además, los obispos le han insistido al las fuerzas que tenemos en España por Papa en la invitación a visitar España avanzar en ese camino. Partidos políti- por el Año Santo Compostelano y por

87 el Año Ignaciano. «Evidentemente, son- creación. Todos formamos parte de esa ríe y dice: “¡Cuánto me gustaría!”. Le casa común, tenemos que configurarla y encantaría volver a España y además, dejarla mejor para los que vengan detrás él no conoce Manresa. Veremos cómo de nosotros», ha dicho el cardenal. evoluciona la pandemia, su misma sa- lud. ¡Ojalá pueda venir!». Buscar la concordia en Cataluña Ante la cuestión catalana, el presidente Eutanasia de la CEE aseguró que no quiere perder Ante las preguntas de los periodistas la esperanza porque la solución pasa españoles en Roma, Juan José Omella por el diálogo: «Yo creo que todos los ha asegurado que el tema de la vida temas difíciles y espinosos se resuelven es un tema que le preocupa al Papa: dialogando, buscando soluciones y en- «No es solo el refugiado, es el niño que tre todos. El diálogo tiene que hacerse está en el seno de su madre hasta que siempre sin condiciones, yo pongo el muere. Creo que esto no es solo morir máximo y luego hacemos todo lo que o no morir dignamente. Es el tema del podamos. Y en un gran respeto hacia dolor, del acompañamiento en el dolor. todos». Concretamente, indicó que «el Cuando a uno le quitan el dolor y sien- Papa lo que quiere es la paz, la concor- ten la compañía de sus familiares y de dia, la unión de todas las regiones y de profesionales desea vivir». todos los países. Yo creo que por ahí tenemos que ir siempre en el respeto de Abusos las leyes, en el respeto de las personas».

Esta mañana los obispos le han entre- Comunión y salida misionera gado al Papa, a la Doctrina de la Fe y a la Congregación de la Fe la reflexión Por su parte, el secretario general, el de la CEE tras el vademécum sobre obispo Luis Argüello, expresó que «se los abusos. «Tenemos que pasarlo a la lleva la emoción del encuentro. Una Asamblea Plenaria —dijo el cardenal llamada fuerte a la comunión y a la sa- Omella— pero ya estamos trabajando lida misionera. El Papa nos ha vuelto a en la aplicación del vademécum. En esto decir algo que ya escribía en Evangelii vamos avanzando mucho». Gaudium, que no tengamos miedo a salir aunque nos accidentemos, que contemos Cuidar al ser humano la buena noticia, que escuchemos a los demás». Además, Francisco les animó Al Papa le duele lo que pasa en el Líba- a que convoquen a los demás obispos no, lo que pasa en España, en cualquier de España a resaltar estos aspectos. El rincón del mundo. «Busca esa solidari- acento lo puso en algo tan concreto como dad entre todos, la define en ese cuidado la vida de los seminarios, la formación de la Casa Común. Pensamos muchas que exige un ambiente adecuado. «Nos veces en cuidar los árboles, los anima- ha preguntado también por el Congreso les, los peces, los ríos… es verdad. Pero de Laicos que tuvimos en febrero». todo eso está entorno al ser humano. Que cuidemos mucho al ser humano Con información de las páginas web de la que es, perdón la expresión, el rey de la CEE y de Ecclesia

88 Nombramientos de obispos La vida contemplativa, especialmente los monasterios de las diócesis correspondientes, acogen, agradecida con Obispo el Papa Francisco, los nuevos pastores de Huelva diocesanos, y se unen en oración por los Mons. frutos de su labor pastoral. Santiago Gómez Sierra nace en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Obtuvo Obispo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de de Astorga la Educación (sección de filosofía) por Mons. la Universidad Complutense de Madrid Jesús Fernández y la Licenciatura en Teología (especia- González nació en lidad dogmática y Fundamental) por Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre la Universidad Pontificia de Comillas de 1955. Fue ordenado sacerdote el de Madrid. Fue ordenado sacerdote en 29 de junio de 1980. Posteriormente Córdoba el 18 de septiembre de 1982. obtuvo la Licenciatura en Filosofía Fue formador, vicerrector y prefecto por la Universidad Pontificia de de estudios del Seminario Mayor “San Salamanca (1990-1992), donde ha Pelagio” de Córdoba y profesor del Ins- realizado así mismo los cursos de tituto Superior de Ciencias Religiosas. Doctorado en esta materia. Fue Arcipreste del Alto Guadalquivir, Vicario General y Deán del Cabildo de la Su ministerio sacerdotal lo desarrolló Catedral de Córdoba. Ha sido miembro en la diócesis de León, como párroco, y Presidente del Consejo de Administra- del seminario menor y formador ción de “CajaSur”. del seminario mayor. Desempeñó las fun- ciones de Vicario episcopal de Pastoral El 18 de diciembre de 2010 se hacía pú- y Vicario General y del Clero. blico su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación El 10 de diciembre de 2013 fue nom- episcopal el 26 de febrero de 2011. El 15 brado por el papa Francisco obispo de junio de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela. de Huelva, sede de la que ha tomado El 8 de junio de 2020 se hace público su posesión el 25 de julio del mismo año. nombramiento como obispo de Astorga, sede de la que toma posesión el 18 de En la CEE es miembro de la Comisión julio del mismo año. Episcopal para la Evangelización, Ca- tequesis y Catecumenado desde marzo En la Conferencia Episcopal Española de 2020. Fue miembro de la Comisión es presidente de la Subcomisión Episco- Episcopal de Enseñanza y Catequesis pal de Acción Caritativa y Social desde y de la Comisión Episcopal de Pastoral marzo de 2020. desde 2011.

89 Ejerció como párroco y director del ser- vicio de asistencia religiosa de la Univer- sidad de Sevilla. Fue también delegado diocesano para la Pastoral Universitaria y profesor de Bioética y de Moral en Obispo Canarias, Sevilla y Madrid. El año 2002 de Canarias fue nombrado Canónigo Penitenciario Mons. de la catedral. José Mazuelos nació El 19 de marzo de 2009 es nombrado en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de obispo de Jerez de la Frontera por el papa 1960. Antes de iniciar los estudios Benedicto XVI. El 6 de julio de 2020 el eclesiásticos se licenció en Medicina Papa Francisco lo ha nombrado obispo (1983) y ejerció como médico. En 1985 de Canarias, sede de la que toma pose- ingresó en el seminario de Sevilla sión el 2 de octubre de este mismo año. y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1990. Es Licenciado (1995) En la Conferencia Episcopal Española es y Doctor (1998) en Teología Moral por presidente de la Subcomisión Episcopal la Academia Alfonsiana de Roma. Familia y Defensa de la Vida desde 2020.

Nueva Secretaria de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

al actual presidente, el claretiano Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal. El Instituto Pontificio CLAUNE siente un deber de agradecimiento hacia Lour- des Grosso por todo su apoyo y ayuda María José Tuñón Calvo, ACI (Esclavas a la Vida Contemplativa de España. De del Corazón de Jesús) ha reemplazado modo especial agradecemos el impulso y a Lourdes Grosso García M.ID al frente dedicación al programa Sapientia Amoris del secretariado de la Comisión Episco- que tanto está ayudando a la formación pal de Vida Consagrada. de las religiosas contemplativas. La religiosa María José Tuñón, ha sido Acogemos a la Hna. María José en superiora provincial de las Esclavas del su nueva misión eclesial. Aprovecho Corazón de Jesús. Durante muchos años estas líneas para reconocer su interés ha participado en la CONFER Andalucía por conocer las necesidades de las / URPA, de la que llegó a ser Presiden- religiosas de Vida Contemplativa y los ta. Colaboradora de CONFER en la pro- proyectos que realiza CLAUNE en favor moción, asesoramiento y recopilación de las monjas y monasterios. Estamos de proyectos intercongregacionales. seguros que se mantendrá la estrecha Desde el Secretariado de la Comisión colaboración en los proyectos que hacen episcopal de Vida Consagrada apoyará referencia a la vida contemplativa.

90 NOTICIAS DE LOS MONASTERIOS

“Dios sigue llamando... y las almas respondiendo”

Hola a todas. La paz y la alegría en contemplativa” “clausura” me ha- el Espíritu Santo. cían pensar en una vida aburrida, He querido compartir con vosotras personas amargadas detrás de una un poco de mi llamada. reja rezando. Soy Brenda Elizabeth, nací en México Pero el Señor tenía preparada para y tengo 24 años, pertenezco al camino mí esta comunidad que día a día me neocatecumenal, hace 3 años volví a enseñan con cada acción, palabra, sentir el llamado a la vida consagrada sonrisa, convivencia y sus testimonios y comencé un proceso vocacional. y experiencias y pude comprobar lo Dios ha iniciado conmigo un plan equivocada que estaba. distinto al que yo tenía pero esto es Después de esos cuatro meses tuve lo que más me ha llenado. que regresar a México, pero ya no era Los primeros cuatro meses para mí lo mismo, cada día anhelaba estar en fueron increíbles porque yo venía el Monasterio con las hermanas. Yo con una idea errónea sobre la vida hacía mis oraciones pidiendo a Dios contemplativa. Las palabras que tan- me iluminara para descubrir cuál to tiempo escuché: “monjas” “vida era su proyecto, lo mejor que tenía para mí en ese momento y después de discernir con la ayuda de mis ca- tequistas, me preparé para volver. El 06 de Febrero, día del B. Guido, compré el billete de avión para viajar el 24 de marzo otra vez hacia Espa- ña. Con lo de la pandemia se veía difícil el poder realizar el vuelo y con el confinamiento el traslado de Madrid hacia el Monasterio era casi imposible. Pero Dios tenía todo bajo control. Era como si yo estuviera atravesando el Mar Rojo camino hacia la tierra prometida, pues después de que yo pasaba todo se cerraba. Viajé en el último vuelo que se hizo

91 de México a Madrid. El 25 de marzo Y el momento llegó: El jueves Santo (Día de la anunciación) tuve que pa- pude regresar a su lado. A partir de sar la noche en un hotel en Madrid ahí el Señor me ha regalado grandes e porque no podía viajar ese mismo día inesperadas cosas. Una semana Santa al Monasterio ya que sólo había un diferente, una Pascua y un Pente- tren durante todo el día y el horario costés en confinamiento y en estos no concordaba con mi llegada, al día tres meses más de aspirante me doy siguiente el hotel cerraba sus puertas cuenta de que Dios me quiere aquí y no se permitían más ingresos. sin duda alguna. Tenía miedo de contagiarme pues en El 20 de Junio (Corazón Inmaculado casa hay hermanas mayores y podía de María) he iniciado el postulantado. trasmitirles el virus. Sin embargo, Para mí es un paso importante que dentro de mí sentía una fuerza inex- me hace confirmar una vez más mi plicable, una ilusión y la confianza entrega. Sin duda, sería capaz de vol- de que todo estaría bien. ver a dejar mi carrera aún en el último El 26 de Marzo volví a entrar por las semestre, a mi familia, mis amigos, puertas del Monasterio pero esta vez mis planes y mi país por estar aquí, fue diferente. Las hermanas, conten- en esta mi casa, junto a mi nueva y tas, me saludaban desde lejos. Estuve gran familia. confinada 14 días, un tiempo que el Doy gracias a Dios por la llamada y Señor me regaló para estar con él, me encomiendo a vuestras oraciones, y aunque no veía a las hermanas la yo rezare por todas vosotras mis hnas oración que ellas hacían por mí y yo en Cristo. por ellas nos unía. En mi corazón Hna. Brenda. estaba el deseo de caminar por los claustros, de estar en el coro con ellas (Agradecemos a las Comendadoras y de vivir todas estas experiencias a del Espíritu Santo de Puerto de Santa su lado. María el envío de esta carta)

92 NOTICIAS DE “CLAUNE”

Aniversario del Instituto Pontificio CLAUNE

Revisando los archivos de CLAUNE he encontrado este texto sobre su historia: En 1951 tiene sus comienzos bajo la dirección de un Ingeniero jubilado, Don Antonio Mora, que le dedicará los nueve últimos años de su vida. El objetivo general de esta asociación es ayudar a los conventos de clausura que se encuentran en una situación deplorable. Es un decenio de actividades muy provechosas para los conventos. A la muerte de Don Antonio Mora (1960), la Asociación que se había formado, titubea acerca del camino que tienen que seguir, decidiéndose finalmente por ofrecer el cargo de Director al P. Gerardo Escudero, a la sazón Asistente General de la CONFER FEMENINA. En la primera reunión de la Junta (primera acta oficial, 18 de mayo de 1971) se encomienda al P. Escudero dar los pasos necesarios para conseguir la aprobación de la Santa Sede. Su gestión fue tan eficaz que el 15 de octubre de ese mismo año, fiesta de Santa Teresa de Jesús, la hasta entonces ‘asociación’ era constituida en ‘instituto pontificio’ por la Congregación de Religiosos. Para mi sorpresa, el Señor nos concede celebrar el próximo año 2021 los 70 años de la fundación de CLAUNE y los 50 años de su reconocimiento como Instituto Pontificio. Desearía que este acontecimiento se convierta, especialmente para las comunidades de vida contemplativa, en un agradecimiento al Señor por esta iniciativa que tanto bien ha realizado durante estas últimas décadas.

“Ecos desde el silencio”

La última iniciativa del P. Eleuterio López fue la publicación del libro “Ecos desde el silencio” que tanto bien ha producido en las comunidades contemplativas. Tenemos una pequeña remesa de ejemplares que ponemos a disposición de las comunidades contemplativas que lo deseen. Pueden hacer su pedido por teléfono, correo postal o correo electrónico de acuerdo a la información que ofrecemos en el siguiente apartado.

¡Siempre a su disposición! Con el deseo de poder atenderles mejor les informamos de los siguientes datos de interés para una mejor comunicación:

Dirección postal: E-mail: [email protected] C/ Raimundo Fernández [email protected] Villaverde, 57-9º D 28003 MADRID [email protected] Horario y teléfonos: Página web: www.claune.com Sede: 915 539 671 Donativos: Cuenta (Banco Santander): De lunes a sábado: 9:00 - 13:30 ES79 0075 7007 8906 0507 1916 Personal: 661 41 52 63 A nombre de: Instituto Pontificio De lunes a viernes: 16:00 - 20:30 CLAUNE

93 DEJARON HUELLAS

Teresa de los Andes Doctora de la Iglesia Pocas efemérides, de todas las que pue- El 12 abril de 1920 las campanas del Mo- blan el calendario teresiano, reviste tanto nasterio de las Carmelitas Descalzas de realce como la que en estos días cele- Los Andes, en Chile, tañeron su triste bramos: el cincuenta aniversario de la toque de difuntos. Acababa de fallecer proclamación de santa Teresa de Jesús una de sus jóvenes hermanas. Con sólo como Doctora de la Iglesia. La primera 19 años y apenas 11 meses en el convento, mujer en recibir tal reconocimiento. la hermana Teresa de Jesús dejó un Aún parece resonar precioso ejemplo la firme voz del papa de una existencia San Pablo VI en la vivida en ofrenda Basílica de San Pe- permanente de dro reconociendo el amor a Cristo y al doctorado de la santa prójimo. abulense el 27 de sep- tiembre de 1970. Y aunque hoy no nos No tardó en exten- cueste admitir la excelsa doctrina de la derse su fama de mística carmelita, con su proclamación santidad en todo el cayeron algunas barreras que parecían pueblo chileno. Por humilde y pequeño eternamente cerradas para la mujer en la que fuera el hogar no faltaba nunca una Iglesia. “Mujer excepcional”, dijo el Santo estampa de “Sor Teresita de los Andes” Papa al referirse a Teresa como mujer de ante la que encomendarse en cualquier extraordinario valor religioso, espiritual necesidad. Ni, por supuesto, su generosa y de eminente doctrina que había de ser intercesión, que hicieron de ella la prime- reconocida por toda la Iglesia. ra santa de la nación andina. Mucho se ha hablado en estos últimos Ahora la Iglesia Chilena y el Carmelo cincuenta años de Teresa de Jesús y su descalzo celebran el Primer Centenario de doctrina en diversos ámbitos de la Igle- su muerte, a causa de un tifus fulminante sia. […] Cuando celebramos el cincuenta […]. La voz de Santa Teresa de los Andes aniversario de su doctorado, volvemos es clara: en amar, adorar y servir a Dios la mirada al camino recorrido desde di- está la grandeza de la vida. versos ámbitos académicos, artísticos y David Jiménez Herrero, ocd también eclesiales que anhelaban este reconocimiento oficial por parte de la Igle- (Tomado de la revista sia, de lo que el pueblo fiel siempre había Teresa de Jesús Nº 225, pag. 3) contemplado con exquisita normalidad.

David Jiménez Herrero, ocd

(Tomado de la revista Teresa de Jesús Nº 227, pag. 3)

94 LIBROS

Juan José Ferrán Preguntas de los hombres… respuestas de Dios. Preguntas de Dios… respuestas de los hombres Amazon, 2020

l libro recoge reflexiones sen- cillas, ordinarias, para la vida E de cada día, extraídas de ese pozo sin fondo que es el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, el libro más maravilloso que hay sobre la tierra. El título, “Preguntas de los hombres, respuestas de Dios. Preguntas de Dios, respuestas de los hombres”, hace referencia a los momentos evangélicos en los que se formulan preguntas muy interesantes y ricas de contenido. Son preguntas cor- tas, formuladas con pocas palabras, a las que se da una respuesta clara y concisa, si bien en algunos casos posteriormente se enriquecen con una explicación más amplia usando el lenguaje directo o también alguna parábola. En estas preguntas se abordan los grandes problemas y dudas de la vida, y así el cristiano puede encontrar en ellas principios de vida muy bellos y concretos que se convierten en directrices para el vivir diario. Son muchas más las preguntas que el hombre hace a Dios que las que Dios hace al hombre. Mientras las preguntas del hombre en los evangelios de- muestran su pequeñez, su incapacidad, sus limitaciones, las preguntas de Dios pretenden hacer reflexionar al hombre sobre temas de gran utilidad e interés para él.

95 MARÍA, MUJER FIEL Y PERSEVERANTE

aría, mujer fiel, tú que has acogido con docilidad el Espíritu de la verdad que procede del Padre, a través de tú Hijo Jesús, Menséñanos a custodiar el don de la vocación y a redescubrir cada día su vitalidad.

Te miramos a Ti, para contemplar la obra de Dios que regenera nuestra capacidad de amar y cura nuestra fidelidad herida.

Te miramos a Ti, perseverante en el seguimiento, custodia vigilante y amante de la Palabra para admirar en Ti la plenitud de la vida de quien en la fidelidad da mucho fruto.

Te miramos a Ti, perseverante al pie de la cruz, para estar junto las infinitas cruces del mundo, donde Cristo aún esta crucificado en los pobres y en los abandonados, para llevarles consuelo y fraternidad.

Te miramos a Ti, perseverante con los Apóstoles en la oración, para abrasarnos del Amor que nunca se apaga, caminar con alegría. y afrontar las derrotas y las desilusiones sin angustias.

María, mujer fiel, ruega por nosotros, alcánzanos de tu Hijo y Redentor nuestro una fe viva y enamorada, una caridad humilde y diligente, para vivir el don de la fidelidad con perseverancia, sello humilde y gozoso. (El don de la fidelidad. Amén. La alegría de la perseverancia, 106)