<<

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, . Luis Eduardo Aguilar, director y saxofón soprano z Cristhian Danilo Amado, saxofón tenor Gerardo Chitiva, saxofón alto o Jhoanny Cagua, saxofón barítono Artistas invitados: 1

Julián Ricardo Mojica, acordeón Carlos Mario Zabaleta, voz GuiUermo Navas, guacharaca Elio Seliano Patiño, caja vallenata o Carlos Montaña guitarra Este ensamble nació en abril de 2000 por iniciativa del maestro Luis Eduardo Aguilar, y con el firme propósito de recuperar y difundir los valores musicales de nuestro folclor.

El cuarteto ha ofrecido conciertos en las principales salas del país r-- como la Sala de Conciertos de la Bibliot ca Luis Ángel Arango, los auditorios León de Greiffy Olav Roots de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de los Andes y Teatro Municipal Jorge EJiécer Gaitán de Bogotá;

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. además ha tocado en la SalaAnas Mai (Riohacha) y en el Teatro Amira de la Rosa (Barranquilla). Fue invitado especial al XX Festival del Porro en Sincelejo. Así mismo ha hecho presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la cual interpretó la obra Piccolo, Saxo y compañía.

El cuarteto recibió dos menciones otorgadas en la tribuna Trimalca (Paraguay), por la interpretación de las obras El año viejo y El gallo tuerto. En sus dos discos contó con la participación de los maestros José del Cannen "Cheíto" Guerra, Efraín ''Payito'' Herrera, Guillermo Navas, Carlos D. Piña y Ramón D. Benítez.

LUIS EDUARDO AGUlLAR Director y saxofón soprano

Inició su formación musical en el Coro Polifónico de San Antonio. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde adelantó estudios de saxofón con el maestro Julio GÓmez. Recibió 2 clases particulares d clarinete con el maestro italiano Armando Ananía Leombruno y de saxofón con Rolando Briceño en Nueva York.

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en varias ocasiones con la Banda Sinfónica Nacional, bajo la direc­ ción entre otros, de los maestros José Rozo Contreras, Roberto Pineda Duque, Luis Becerra Jesús Pérez-Perazzo y Miguel Pinto Campa.

Participó en la De E paña vengo estrenada en el Palacio de los Congreso n Madrid (España. Formó parte d la delega­ ción colombiana para el homenaje ofrecido a los maestros Gentil Montaña, Ignacio Tovar B nigno "Mono" Núnez y Eugenio Arellano en el Dade County Auditorium de Miami (Estados Unidos). Actualmente se des mpeña como docente de saxofón en el departamento de música de la Universidad Nacional de Colombia.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. CRISTHIAN DANILO AMADO Saxofón tenor

Nació en !bagué en 1986. Inició sus estudios musicales y académi­ cos en 1998 en el Conservatorio de Música del Tolima de donde es egresado. En dicha institución estudió saxofón bajo la tutoría del maestro Luis Ernesto GarcÍa. Durante esos años hizo parte de los coros juveniles y de la Banda Sinfónica en la cual se desempeñó como solista y primer saxofón; fue llamado a integrar la Orquesta Sinfónica de profesores y fue convocado como supernumerario de la Banda Departamental del Tolima. Actualmente adelanta estudios en la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Luis Eduardo Aguilar.

GERARDO CHITIVA Saxofón alto

Inició sus estudios en 1995 en el Conservatorio del Tolima del cual es egresado. Fue integrante de la Banda Sinfónica, la Orquesta 3 Sinfónica y el Coro Juvenil de esa institución. Allí mismo estudió saxofón con los maestros Luis Enrique Osorio y Luis Ernesto García. También participó en los montajes de las obras Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, y La Valse, de Ravel, con la orquesta sinfónica de profesores del Conservatorio.

JHOANNY CAGUA Saxofón barítono

Comenzó como percu ionista de la Banda Experimental del INEM de Kennedy entre 1997 y 1999. Con esa agrupación obtuvo, en 1998, el premio a la mejor banda en La Vega (Cundinamarca).

Entre 1999 Y 2001 perteneció a la Banda Sinfónica de Soacha, agrupación con la cual obtuvo premios a la mejor banda, a la mejor obra inédita y mejor obra obligada en concursos realizados en Villeta, Paipa, San Pedro, Anapoima, El Retiro y Mosquera. Perteneció a la Banda Sinfónica de Cundinamarca en el período 2001 a 2005.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Continúa su fonnación en el departamento de música de la Univer­ sidad Nacional de Colombia con el maestro Luis Eduardo Aguilar; desde agosto del 2002 pertenece al Cuarteto de Saxofones de Bogotá.

Maestros invitados

JULIÁN RICARDO MOJICA Acordeón

Nació en 1984 en paz del Río (Boyacá). Empezó a interpretar el acordeón a los siete años por influencia familiar, puesto que su padre Pablo Mojica y su tío Jorge Mojica eran prestigiosos músi­ cos de la región; su tío ocupó el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1981.

A los 17 años ingresó a la Escuela Superior de Música de Tunja y un año más tarde a la Academia Superior de Artes de Bogotá en 4 donde adelanta actualmente la profundización en violonchelo.

Fue semifinalista en el Festival de la Leyenda Val1enata en 1996 y 1997 en la categoría infantil; ocupó el segundo lugar en el Festival del acordeón provinciano en 2004 y 2005, en la categoría semiprofesional.

CARLOS MARIO ZABALETA Voz

Nació en Valledupar. Inició con Iván Zuleta su carrera musical cantando en parrandas privadas. Ha actuado alIado de Diomedes Díaz y Harold Rivera. Durante tres años hizo parte de la agrupación Los pelaos con la cual viajó a Estados Unidos, España y México. AlIado de los reyes Saúl Lallenmand, Álvaro y Ciro Meza actuó en Rusia, Estados Unidos, Ecuador y España.

En la actualidad prepara su próximo trabajo discográfico, en el cual demuestra su profundo amor por la música vallenata.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. GUILLERMO NAVAS Guacharaca

Nació en Cartagena de Indias en 1930. Inició sus estudios musicales a temprana edad con la profesora Josefina Di Santi. Durante su carrera como percusionista ha integrado las mejores orquestas populares del país como las de "Lucho" Bermúdez, Ramón Ropaín, Luis Rovira, Marcos Gilkes, Lico Medina y Los Caribes. Fue invi­ tado en varias oportunidades a tocar como supernumerario con la Banda Sinfónica Nacional, y ha llevado nuestro folelor a diversos países como Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y a Europa.

ELlO SELIANO PATIÑO G Caja vallenata

Percusionista y vocalista de diferentes orquestas de música popular, entre otras las de Iván Ovalle, Buitraguito, Miguel Osorio, Estrellas Vallenatas y Alberto Jamaica. Ha desarrollado esta actividad desde 5 1988. Actualmente hace parte del grupo Fonseca y ha visitado países como México, Panamá y Venezuela.

CARLOS MONTAÑA Guitarra

Desde su infancia y alIado de su padre Julio AlbarracÍn inició su carrera musical. Virtuoso ejecutante del requinto y la guitarra, conformó con sus hermanos el trío de los Hermanos Montaña. Años más tarde viajó con su hermano Gentil Montaña a Europa donde se presentaron en países como Francia, Grecia y Alemania.

Ha participado en numero as grabaciones en las que ha interpretado diferentes ritmos colombianos alIado del maestro Jaime Llano GonzáIez. Actualmente se desempeña como docente.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. PROGRAMA

Amor n ible FREDDY MOLINA Paseo) 1945-1972)

Miguel anale (Pobre Migue) RAFAEL ESCALONA (Paseo) 1927)

El Cantor de Fonseca ARLO HUERTA (Pa eo) (1955)

La muerte de Abel Antonio ABEL ANTONIO VILLA Paseo) (1924-2006)

La casa en el aire RAFAELE CAL NA (Paseo)

El viejo Miguel (Merengue)

039 AL JO DURÁN Pa eo) (1919-1989)

INTERMEDIO

6 A licia adorada AL JODURÁ ( on

al/ale corazón TOBÍA E. PUMAR 1 (Paseo) 1906-1995

Mati/de Lina L ANDRODÍAZ Pa eo) (192

Oye ADOLFO PA HE O Pa eo)

I vo a Pa/lIlal ARMAND ZABAL A Pa eo) (1927

Honda h rida RAA LE AL N (Merengue)

onfid n ¡as U TAVOGUTI Z Pa eo) 1940)

Míram fijamente TOBÍA E. PUMAR J M r ngue)

Todos l arregl 00 del mae Iro Lui Eduard guilar CO CIERTO No. 49

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Notas al programa

Manuel Bernal Martínez

El Cuarteto de Saxofones de Bogotá tiene una muy interesante trayectoria musical en tanto se ha mostrado al público y a la crítica no solamente como la agrupación de cámara que es, con un reper­ torio académico especialmente escrito para este formato, sino como emprendedor de un muy loable trabajo de "recuperación de la me­ moria cultural" como lo expresa su director, al incluir en sus producciones discográficas y en sus conciertos a músicos de reconocida trayectoria en la música local, regional y popular. Esta postura implica entonces la disposición de poner a dialogar en el escenario tradiciones provenientes de diversas fuentes. Por una lado está la reconocida tradición de la manera de hacer música en los medios académicos, con su cuidado por el detalle en ataques y fraseos, con el conocimiento decantado de la instrumentación, con la inclusión de técnicas contrapuntísticas no usuales en la música regional y con la apertura a diversas posibilidades de arreglo y de 7 sonoridad; por otro lado está toda la sabrosura de la tradición popular, con la aparente sencillez que encierra el conocimiento decantado de los diferentes géneros locales, de lo que es pertinente en detenninado momento del desarrollo de la pieza musical, del amarre o afmque que proporciona el estar escuchando los roles de los otros instrumentistas mientras se toca, de la improvisación dentro de los parámetros que dicta la tradición oral. .. en fin. Esta apuesta por un tipo de hibridación diferente a la que se desprende de las imposiciones de la industria discográfica le ha merecido reconoci­ mientos importantes, entre los que se destacan la mención en inter­ pretación obtenida en la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca) celebrada recientemente en Paraguay.

Tal como 10 hicieron con el porro, de 10 cual quedó una producción discográfica grabada en vivo, en esta ocasión rinden homenaje al con un programa que quisieron llamar "Confidencias vallenatas". Escogieron para ello a músicos representativos de

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. instrumentos tradicionale en las diversas formas del vallenato: e tá el gran guitarrista y requintista Carlos Montaña heredero de una tradición predominantemente andina pero que transita con toda pro­ piedad por el inmenso repertorio del formato de trío de guitarra , puntera", guitarra "mareante" y percusión, repertorio que va desde el hasta el tango, pasando por el on antillano, la rumba la , diferentes valses locales, el el y, en nuestro caso, el paseo y el merengue vallenatos, cuyo referente principal es la agrupación de Bovea y sus vallenatos; el sabor del canto está en la voz de Carlos Mario Zabaleta digno representante de un apellido destacado en el vallenato y que ha actuado en importantes agrupaciones y con importantes instrumentistas: el acordeón está en manos de Julián Mojica, quien fuera semifinalista en el Festival de la leyenda vaIlenata; en la caja Elio Seliano Patillo, tal vez el más joven pero no por ello el menos conocedor; y finalmente uno d los llamados decanos de la guacharaca quien po ee todo el cono­ cimiento de haber transitado por las agrupaciones que marcaron la expansión de la música costeña por todo el país· hablamos d 8 Guillermo Navas. Ellos le brindan el 'color local" -el swing- al trabajo d cámara básico del cuarteto, dándonos una sonoridad ampliada y enriquecida de grandes éxitos provenientes de grandes autores.

Para dar esa referencia a la mú ica d cámara escucharemos do obra en v rsión instrumental. Son ellas lo pa eos Amor ensible, de Freddy Molina, y Oye, de Adolfo Pacheco lo cuales nos mu tran la propu sta fundamental del grupo y a los que se urna la percu ión. Las letras que escuchar mos en el resto del programa pertenecen más a la tradición regi nal· en ellas son caract rizados los valor d una ociedad predominantemente rural ahora transformada y vuelven obj to de com ntario de crítica d exageración o de reflexión pasajes de la vida cotidiana d 10 habitantes de la zona, hechos relevantes para la cultura local que e nmarcan dentro d una tend ncia conservadora en las temáticas de la canción tenden­ cia predominante en gran parte d la mú ica popular de América Latina en las décadas centrales del siglo xx.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. De Alejo Durán escucharemos dos temas que son ''un lamento" por el amor perdido, al decir del propio compositor: el 039, paseo que fue grabado por primera vez en el año 1954, y Alicia adorada, un son cuya idea original parece ser de Juancho Polo Valencia y que Durán conoció en 1942, le gustó mucho y entonces lo recogió, transfonnó y volvió un éxito comercial en la época en que los reyes vallenatos comenzaban a vincularse con contratos de exclusividad a las casas disqueras. Hay otros temas que también expresan el dolor por la pérdida, en este caso de un amigo: hay que recordar la importancia que tienen las relaciones de amistad y de compadrazgo en muchas regiones del país y de cómo para el vallenato a pesar del machismo, es perfectamente válido que un hombre le cante a otro hombre porque "era lo más querido de ese caserío" como lo dice Armando Zabaleta en No voy a Patillal, o como lo expresa de otra maneraAbel Antonio Villa en su conocido paseo La muerte de Abel Antonio; en ambos casos se manifiesta el valor del músico, la representatividad que le confiere su pueblo natal y la tristeza generalizada por la desaparición de un referente de identidad local. 9 A propósito de esa representatividad local, es conocida también la relativa animadversión entre los músicos de la sierra, los del valle y los guajiros, lo que se manifiesta en numerosas canciones que resaltan el valor de lo local o la procedencia del músico, cuyo caso emble­ mático se da en El cantor de Fon eca, en el que Carlos Huertas resalta su vinculación con la tradición vallenata representada en Fran­ cisco el Hombre y otros íconos de la canción, resaltando que no es de aquí o de allá sino del' centro de la Guajira".

Tal vez una de las canciones vallenatas más bellas es Mati/de Lina, d 1ciego Leandro Díaz, a pesar de que él mismo la describe como una obra menor, solamente por puyar a Emiliano Zuleta. Encontramos en ella el ejemplo paradigmático del texto local que une a la mujer con el paisaje y los vuelve uno solo en figuras literarias tan sugerentes como aquella de que 'cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana". Las dos obras que escucharemo de Tobías E. Pumarejo Calla te corazón y Mírame fijamente, son muestra de la iniciación de una tendencia más 'universal" en la temática del amor, estando esta

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. universalidad representada en que de cierta manera se rompe esa localía al no citar personas y hechos específicos sino que se apela al sentimiento personal que puede ser generalizado y adoptado por cualquier otra persona, viraje que fue definitivo en la expansión del vallenato en todo el país, especialmente a partir de la década de 1970.

Para muchos músicos del género y estudiosos del vallenato Rafael Escalona es un caso aparte puesto que, en primer lugar, no toca el acordeón, y en segundo lugar no es de origen humilde y campesino. Esto 10 hace diferente en cuanto que el tratamiento idiomático de sus textos es más refmado y, según él mismo 10 expresa en algunas entrevistas, esto se debe a que tuvo la oportunidad de relacionarse con la manera de hacer letras en la región andina y esto lo influyó. Además, a través de su gestión en la capital y de su relación con la principal agremiación de músicos del país, hizo una conexión importantísima entre el vallenato local y las grandes industrias discográficas En las tres obras que escucharemos se presentan tres 10 tópicos característicos: el lamento doloroso pero a la vez festivo del merengue Honda herida por el recuerdo de un amor que "ha sido el más grande"; el machismo expresado en el excesivo cuidado a las hijas mujeres como representantes del honor familiar, tanto así que hay que construirles una Casa en el aire para que sea casi imposible acceder a ellas; y, por último, el comentario a la situación vital de un amigo en Miguel Canales, más conocida como El pobre Migue.

Escucharemos entonces otra posibilidad del vallenato, una música que se expresa válidamente tanto a ni vellocal como regional, nacional y transnacional ya que, al contrario de otras músicas regio­ nales de Colombia, se hizo permeable a las tendencias comerciales y a las necesidades de cada uno de estos contextos de consumo, aspecto que muchos critican, pero que en últimas contribuyó de manera determinante a su expansión.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Lunes 25 - 7:30 p.m. Jóvenes intérpretes IVÁN JAVIER VALBUENA, clarinete (Colombia) MARJORIE TANAKA, piano (Colombia) Programa: J. Brahms: Sonata Op. 120 No. 2,' L. A. Escobar: Fantasía; L. J. B. Cahuzac: Arlequín, para clarinete solo,' P. Hindemith: Sonata No. 1,' C. Debussy: Primera rapsodia. Tarifa E: $ 2.200. Entrada gratuita para afiliados a la Red de Biblio­ tecas del Banco de la República.

Miércoles 27 - 7 :30 p.m. 11 Músicas del mundo FAMILIA ALAYEV, Israel Allo Alayev (doyra y voz), Amín Alayev (percusión, doyra, darbukka, djembe,Alofon-percusión y voz), Allan Alayev (cajon, doyra y voz), Zvika Alayev (clarinete turco, duduk, doyra y voz), Ariel Alayev (garmon-acordeón, baeyee -acordeón ruso-, saz y voz), Amir Alayev (kanoun, teclado, darbukka y voz), Aviva Alayev (violín y voz) Programa: Música tradicional de Asia Central: Train,' Amanda; Waffozis-Comes and goes; Baile BaUe,' Introduction Family,' Gypsy ong; Rondo Mozart Guli Sangah; Shabkiboudam Bucharian C/a ic,' Bein Haharim, pieza de Darbukka; Zeboh Duchtarak­ Nice girl; Feast 01 Percusión, Doyra; Bucharian Wedding Song Tuy havat, para clarinete solo' A. Alaev: Nehora Percussion; Domot, Sarsary, Zorekho. TarifaA: $ 13.200 particulares' $ 3.600 estudiantes; $ 6.600 afiliados y tercera edad. Presentación en Cúcuta el 28 de septiembre

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. TOll1e Nota » Los conciertos se iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos d pren a y en el programa de mano. Llegar a tiempo le permitirá disfrutarlos en su totalidad. » Si u ted llega tarde le solicitamo esperar en el foyer ha ta que termine 1 primera obra. Mientras tanto el monitor de televisión le permitirá seguir 1 que sucede en el escenario. " La personas con discapacidades podrán ingresar a la BLAA por la pue ~ I ubicada entre la carrera 4 y la carrera 5 sobre la calle 11, frente a la escultuo de Eduardo Ramirez Villamizar. Esta puerta da acceso al ascensor que condu al foyer de la Sala de Conciertos. Para agilizar el ingreso sugerimos infonmr con antelación sobre su visita, comunicándose con los teléfonos 343 J324 J 3431203. » Las puerta de la Sala e tarán abiertas quince minutos antes de la inicia­ ción de cada concierto. El intermedio tiene una duración de veinte minuto; » El timbre se utiliza de la siguiente manera: - Un timbre: llamado de atención. 12 - Dos timbres: invitación para entrar a la sala y acomodarse en su silla. - Tre timbres: salida del arti ta al escenario e iniciación del concierto. » No está permitido fumar en la Sala, como tampoco el ingreso y consumo 00 alimentos o bebidas. " Mientras permanezca en la Sala por fa or mantenga apagado ~ I buscaper ona , alarma de reloj y celular. » No está permitida la toma de fotografías ni la grabaciones en audi y video.

En el transcur o de lo concierto no estarán dI p níbles lo baño ubicado en el interior de la ala. to podrán ser uti lizado antes, en el intermedio y lu go de la fmalización de los concierto. Los baños aledaño al área de Informática permanecerán abiertos. » Los acom dadores colaborarán en la localización de u silla y lo orientarán en lo e pacio de la ala. El plano ubicado en la entrada también puede ayudarlo a vi ualizar su lugar. » El servicio de cafetería y bar e prestará antes del comienzo y en el interme­ dio de los conciertos. » Si necesita taxi al fmalizar los conciertos, por favor acérquese a la portería del parqueadero de la Biblioteca (a censores) y marque la extensión 8575.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.