Quick viewing(Text Mode)

Experiencia En La Renovación Carismática

Experiencia En La Renovación Carismática

Departamento de Ciencias Sociales

LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática

Tesis para optar al Título Profesional de Sociólogo

Por Carlos Pinto Pardo

Director de Tesis: Hugo Cadenas

Profesor Informante: Francisco López

Santiago, Chile 2005 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

“Ustedes serán mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra; entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Juan 8, 31)

“...Soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra..”. (Piedra de sol).

A mis padres Carlos y María Raquel por el profundo amor y apoyo incondicional. A mis hermanos, familia y amigos por estar conmigo siempre Y a todos los que buscamos otredad

2 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

AGRADECIMIENTOS

Primeramente quisiera agradecer a mis padres por brindarme la posibilidad de trabajar con todas las condiciones necesarias, el amor y su paciencia.

Agradezco a mi profesor guía Hugo Cadenas por la orientación teórica y todos sus consejos.

A mis amigos Jorge, Andrea, Seba y Rafa por ayudarme a clarificar el verdadero enfoque de este trabajo.

A Daniel, por toda la ayuda en las entrevistas.

A mis hermanos de Ultrasol, por ayudarme a creer.

A los hermanos de la Renovación Carismática por su oración.

3 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

TABLA DE CONTENIDO

Introducción...... Pág. 6

Capítulo I: La renovación Carismática

1. Qué es la Renovación Carismática?...... Pág. 11

2. Un acercamiento al significado de la experiencia Carismática

2.1 Lo “Carismático”(lo religioso)...... Pág. 23 2.2 El “nosotros” (lo social)...... Pág. 27

Capítulo II: La experiencia religiosa

1. La experiencia religiosa desde adentro...... Pág. 31 2 .La experiencia religiosa desde afuera...... Pág. 39

Capítulo III: La Otredad

1. ¿Qué se entiende por Otredad?...... Pág. 45 2. Experiencias de Otredad...... Pág. 47 3. Otredad en la experiencia Carismática...... Pág. 50

Análisis entrevistas y observaciones

1. Lo religioso...... Pág. 55 2. Lo social...... Pág. 59 3. La otredad...... Pág. 63

Conclusiones generales...... Pág. 70

Bibliografía...... Pág. 75

Anexos metodológicos...... Pág. 78

4 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Resumen

El objetivo principal de este trabajo, fue presentar una propuesta sobre el significado del concepto de “Otredad” en la experiencia religiosa. Para esto, se tomó como objeto de estudio a la Renovación Carismática, grupo perteneciente a la Iglesia Católica. La metodología propuesta, se basó en cuatro componentes: en primer lugar, un componente descriptivo acerca de la Renovación, que presenta al lector los principios, fundamentos teórico- teológicos, evolución histórica y presencia de este movimiento en Chile; junto con esto, se trazó un breve análisis respecto al significado de la experiencia Carismática, ahondando en los componentes religioso y social de este grupo. Posteriormente, se desarrolla una exploración hacia la experiencia religiosa, para esto, se utilizan como referentes la perspectiva de la experiencia religiosa desde adentro planteada por Rudolph Otto y la experiencia religiosa desde afuera propuesta por Mircea Eliade. Un tercer componente presenta al lector la médula de este trabajo: “La otredad”; de dónde surge y cuál es la valoración que se otorga (principalmente la relación que este concepto tiene con el fenómeno de la Renovación Carismática). Finalmente se presentó el análisis de trabajo de campo, realizado a partir de entrevistas y observaciones a participantes de la Renovación. Producto de la complementación de estos cuatro componentes, la conclusión de este trabajo, es que la otredad, como concepto abstracto, puede plasmarse en la realidad social, lo cual se manifiesta sobre la base de la experiencia religiosa. La otredad es el sentimiento de mismidad, pero también de diferencia con la divinidad; la otredad evoca, invoca y se hace manifiesta a partir de la reunión, los cánticos, las aclamaciones y la utilización de dones espirituales. Siguiendo a Eliade, la otredad es la presencia de la conexión espiritual, la manifestación de la Hierofanía en el espacio profano, la experiencia ganz andere, vivida en momentos de oración individual y colectiva; para Otto, la interacción con el numen vivenciada y comprendida sólo por la experiencia individual y colectiva.

5 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

1. Introducción

La sociología nace de la necesidad de responder al dinamismo del colectivo y, de cierta forma, proyectar líneas futuras respecto al devenir de este. Para esto, el método científico se ha formalizado como estructura comprensiva de cualquier “evento” (asumiendo ciertamente toda amplitud de este concepto). De esta forma, la sociología se ha insertado en la discusión sobre la pertenencia en la categoría “ciencia”, donde los esfuerzos de figuras de renombre como Durkheim, Weber y Comte, por nombrar algunos, han surtido profundos efectos en lo que actualmente concebimos sobre esta disciplina y también sobre quienes se encuentran construyéndola. Con esto, lo que conocemos actualmente como sociología, se comprendería como la suma de todos los remanentes teóricos depurados a través de la historia, que se manifiestan como analogía comparativa de cada metamorfosis del conocimiento social.

Así, una primera interrogante se desprendería al considerar la naturaleza de esta disciplina: ¿Ciencia o arte?. Claro está que no existe una intención de sumergir al lector en esta discusión, recurriendo a una gran cantidad de recursos retóricos y crípticas explicaciones. La necesidad de esta interrogante, se basa en la intención de discutir y plantearse los alcances y limitaciones de la sociología como ciencia, como estructura de conocimiento.

Debemos asumir con cierto grado de humildad, que la ciencia misma no es panacea del conocimiento, el conocimiento no siempre se muestra como una sucesión de pistas que hacen llegar al individuo a una idea común, sino que se plantearía como camino incierto, camino de sendas desconocidas.

6 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Todas estas dudas no nacen del limbo, ni tampoco son profecías explicativas de la “realidad individual”, sino que se generan a partir de interrogantes universales tales como: ¿De qué forma puede la ciencia explicar el sublime sentir en la expresión artística? ¿Qué tipo de explicaciones son las que pueden aclarar el sentimiento de conexión espiritual vivido en algunas religiones?; ¿De dónde nace la fe, la idea de Dios o el sentimiento de búsqueda espiritual?.

Seguramente ya se han planteado, a lo largo de años de estudio, un sinnúmero de perspectivas distintas, que han intentado responder a la naturaleza del sentir humano, a la naturaleza de la expresión artística y también de la experiencia religiosa. Este tipo de preguntas, desde tiempos inmemoriales, han pasado por la mente del individuo social y colectivo; socráticos, sofistas, aristotélicos, escolásticos, racionalistas, funcionalistas, estructuralistas, modernistas, posmodernistas, sistémicos y muchos otros más han dedicado horas, días y años de abstracción en comprender y responder a este tipo de preguntas. Muchos han sentido conformidad con la gama de respuestas brindadas; otros, nos hemos quedado con una sensación de vacuidad que parece no tener respuesta.

Esta misma sensación de vacuidad es la que invita a irrumpir en la limitación de la ciencia: correr el riesgo conciente de sumergirse en lo que no parece tener respuesta. El responder a la esencia religiosa del ser humano, es lo que motiva el desarrollo de esta tesis: Comprender sentido de la Otredad como justificación de la búsqueda de experiencias religiosas. El sentido de la Otredad en este trabajo, se compromete con la experiencia irracional, el trance, el éxtasis producido en la comunión religiosa. Es importante clarificar, que el significado otorgado a esta comunión religiosa, no necesariamente debe dirigir al lector, hacia una comprensión tan limitante como podría ser el acto de

7 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

encasillar a la experiencia religiosa en una religión en particular, sino que por el contrario, la intención es una apertura hacia el entendimiento de toda experiencia espiritual.

Considerando a la experiencia de Otredad como objetivación de la experiencia Carismática, la hipótesis general de este trabajo es la siguiente:

“Las experiencias de Otredad en el movimiento Carismático, son construidas (o también provocadas) de manera colectiva a partir de un factor común: La búsqueda de la comunicación e interacción con lo divino”

La intención de esta tesis es realizar una propuesta comprensiva del fenómeno de la Otredad en la experiencia religiosa. Para esto, se ha considerado como elemento analítico a la Renovación Carismática, grupo perteneciente a la Iglesia Católica, debido a las características particulares que este grupo tiene en su rito: La proactividad de sus participantes en sus reuniones, los cánticos, la gesticulación corporal, la alabanza en voz alta y la utilización de dones espirituales1; todas estas, prácticas motivadas por la necesidad de conexión con lo divino. Esto nos lleva a mirar a la Renovación en un sentido experiencial, donde la otredad se plasmaría como motor de dichas prácticas, direccionadas hacia la sinergia colectiva, que es canalizada a través del rito de oración.

Considerando como objetivo principal de este trabajo, el indagar sobre la incidencia de la Otredad en la Renovación Carismática (como experiencia

1 Para los Católicos y algunos Cristianos, los dones espirituales son manifestaciones objetivas del Poder de Dios, de cierta forma, habilidades a las que pueden aspirarse como la sanación o la profecía entre otros. San Pablo, en su epístola a los Corintios, los menciona y elabora una invitación abierta para quien los quiera obtener. (ver en Corintios 1, capítulos 12 al 14)

8 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

colectiva), y sobre los mecanismos, mediante los cuales esta se constituye como comunidad de creyentes, se han generado objetivos específicos, los cuales ayudarán a desarrollar una guía comprensiva de este trabajo, coherente con la línea de investigación.

En primer lugar, se ha planteado hacer una descripción de la evolución histórica del movimiento carismático. Además de esto se ahondará en la estructura interna de este grupo, en la cual sea posible mostrar los inicios, el desarrollo, los preceptos y principios que guían la vida espiritual de este grupo de creyentes. Posteriormente, se ha planteado identificar fuentes teórico- teológicas que brinden cierta guía hacia la comprensión del accionar de dicho movimiento, junto con aclarar la forma en que este grupo se legitima como corpus coherente; en tercer lugar se desarrollará un análisis del concepto de Otredad, considerando diversas fuentes, las que permitirán trazar la ligación de este concepto con el accionar del movimiento carismático. Finalmente se contemplará una revisión del trabajo de campo realizado con participantes del movimiento, con la intención de complementar la exploración antes mencionada (el movimiento, los fundamentos teóricos y la incidencia de la Otredad).

Con el objetivo de responder a estas líneas de investigación, el trabajo se guiará sobre la base de:

- La búsqueda bibliográfica y de otras fuentes con respecto al desarrollo histórico de este movimiento, a sus principios y preceptos.

- Una revisión teórica, a partir de algunos elementos de la sociología de la religión, respecto a la temática de la experiencia religiosa.

.

9 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

- Trabajo de campo, que consistirá en participación de reuniones en los grupos Carismáticos, con el objetivo de comprender, de manera más empática, el funcionamiento y las prácticas de este grupo.

- Con el objetivo de complementar esto último, se realizarán una serie de entrevistas, las cuales, junto con la visión teórico sociológica, brindarán una comprensión más clara del significado de la experiencia Carismática.

De esta forma, se pretenderá responder a la pregunta sobre la experiencia de Otredad, específicamente a la pregunta por el significado de la experiencia con lo divino, la experiencia ligada a lo de afuera, al trance y la comunión, para los carismáticos, planteada en la comunicación con el Espíritu Santo.

10 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Capítulo I: La Renovación Carismática

Este capítulo muestra un acercamiento al fenómeno de la Renovación Carismática desde un punto de vista descriptivo. La intencionalidad de este, será el llevar al lector hacia una visión histórica del movimiento, la que dará cuenta del surgimiento, desarrollo y estado actual del movimiento, considerando el plano formal, su organización, su difusión, la jerarquía y su vinculación con la Iglesia Católica.

En segundo lugar, se planteará un breve análisis sobre el significado de la experiencia Carismática, con la intención de establecer pautas comprensivas acerca del porqué del surgimiento de este grupo y qué es lo que los hace conformarse como estructura de sentido, un “nosotros”. Para esto, se considerará una revisión de los componentes religioso y social de la experiencia carismática.

1. ¿Qué es la Renovación Carismática?

La Renovación Carismática es una corriente de la Iglesia Católica que se ha propagado alrededor del mundo a partir de los años setenta. Este movimiento o corriente toma como referentes la efusión del Espíritu Santo (tercera persona de la Trinidad, comprendiendo bajo la tradición cristiana, que el Dios esta constituido por una Trinidad que es al mismo tiempo una unidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), simbolizada históricamente en Pentecostés (reconocido en el mundo católico como la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles cincuenta días después de la resurrección de Jesucristo). Respecto a este momento, la Biblia nos dice lo siguiente: “De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó la casa donde estaban. Se

11 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse”2.

Según los mismos Carismáticos, este movimiento considera al nuevo testamento, específicamente las cartas de San Pablo como uno de sus referentes: “La Renovación Carismática considera de plena actualidad las palabras de San Pablo a los Corintios 12.7: "A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para bien de la comunidad"3.

Según el teólogo Yves Congar: "La Renovación en el Espíritu no es simplemente una moda, sus frutos se perciben inmediatamente: se trata de una fuerza espiritual que cambia vidas. No es un mero avivamiento, sino una verdadera renovación, un rejuvenecimiento, un frescor, una actualización de posibilidades nuevas que surgen de la Iglesia Católica siempre antigua y siempre nueva4

Antes de ahondar más en este tema, quisiera presentar una revisión histórica de este movimiento, la que mostrará su génesis y la forma en que este comienza a manifestarse en la realidad social (en la estructura eclesiástica y también sobre el laicado).

2 Hechos de los apóstoles, capítulo 2 3 Ver en http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm 4 Véase en http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm

12 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Surgimiento del Movimiento Carismático

Este movimiento comienza a gestarse a escala mundial a partir de la década del setenta. Según los mismos Carismáticos, este se inicia como consecuencia de una plegaria hecha por el Papa Juan XXIII: “La Renovación en el Espíritu Santo es una consecuencia de las Plegarias insistentes que el Papa Juan XXIII, al impulso del Espíritu Santo, elevó al cielo, desde la etapa pre-conciliar: Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés..."5

En Febrero de 1967, oportunidad en la que un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Duquesne, Pittsburg (USA) se reúne en un encuentro Católico, nace la primera experiencia carismática: “Los estudiantes habían pasado gran parte del fin de semana en oración, pidiendo a Dios que les permitiera experimentar tanto la gracia del bautismo como de la confirmación. Los estudiantes, ese fin de semana, tuvieron una experiencia de Dios poderosa y transformadora, que después se conocería como “bautismo en el Espíritu”. Lo que había pasado ese fin de semana y la experiencia del Espíritu pronto se difundió a través de toda la universidad, y después a otras universidades de todo el país”.6

5 Ver en: Renovación carismática Chile: www.rcc-chile.cl 6 www.iccrs.org/historia

13 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Organización de la Renovación Carismática

Posterior a esta instancia, la Renovación comienza a difundirse a través de todo el mundo; surgen nuevos grupos y nuevos líderes; razón que motivó la formación de la ICO (International Communications Office), a cargo de Ralph Martin, cuya la intención fue coordinar el accionar del movimiento y también, responder a la necesidades de este emergente grupo. En octubre de 1973 la ICO organiza la primera Conferencia Internacional para líderes de la Renovación en Grottaferrata (alrededores de Roma), en la cual asisten 120 delegados católicos y 6 protestantes. El nerviosismo provocado por este encuentro (el cual se motivaba por la incierta posición de la jerarquía mayor de la Iglesia católica respecto a este movimiento), se termina al momento en que el Papa Pablo VI recibe a un grupo de representantes de la Renovación en una audiencia privada, en el contexto del mismo encuentro. En dicha audiencia, Pablo VI nombra a un contacto personal entre el y la Renovación (Arzobispo Hamer), signo de apoyo a este movimiento. En 1975, tras muchas complicaciones, desavenencias y posturas contradictorias a la Renovación, la confirmación del apoyo de Pablo VI, se hace manifiesta en una eucaristía celebrada por participantes de la Renovación con motivo de Pentecostés: “Una de las primeras gestiones que hizo al llegar (Pablo VI), fue tomar la mano del Cardenal Suenens y levantarla como una confirmación del trabajo y dirección pastoral con los líderes Carismáticos por todo el mundo”. En dicha instancia, Pablo VI recalca a los celebrantes la fidelidad a la doctrina de la fe, el servicio de los dones espirituales para el bien común y el amor.

Contando con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia, el movimiento Carismático se difunde rápidamente alrededor del mundo y las vivencias de este grupo comienzan a formar parte de la discusión laical.

14 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Con el sentido de responder a las necesidades de comunicación, cooperación y coordinación, debido a la explosiva expansión de este movimiento, se crea, en 1978 un Consejo y una Oficina internacionales (ICCRS) bajo la dirección del Cardenal León Joseph Suenens, nombrado por el Papa Pablo VI Asistente Episcopal para la Renovación a nivel internacional. El Consejo se constituyó con líderes de todo el mundo y la Oficina se estableció primero en Bruselas y más tarde en Roma. El 23 de mayo de 1984 el Papa Juan Pablo II nombró al Obispo Paul J. Cordes su representante ante el Consejo y sucesor del Cardenal Suenens. Desde ese año, este consejo ha tenido como servicio la comunicación y la cooperación entre los organismos de la Renovación a nivel nacional, y el desarrollo de redes entre la Renovación Carismática a nivel internacional y la Santa Sede.

Esta organización, con oficina central en Roma, difunde las decisiones tomadas por el consejo, esto quiere decir que cumple la función de “autoridad moral” dentro del movimiento, en el sentido de brindar solamente una guía para los grupos Carismáticos alrededor del mundo y no necesariamente impartir una serie de reglamentos de carácter obligatorio: “La relación entre ICCRS y las expresiones nacionales o locales de la Renovación, de ninguna manera limita la relación entre grupos de la Renovación con sus obispos locales o nacionales. La relación con ICCRS de ninguna manera limita la libertad individual o de grupos de la Renovación para relacionarse con la Santa Sede”7.

7 Ver en: Renovación carismática Chile: www.rcc-chile.cl

15 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

La labor de ICCRS8

Tomando de manera textual a la ICCRS, se muestra a continuación la labor de esta organización en el mundo.

ICCRS se mantiene en contacto con los líderes internacionales de la Renovación Católica Carismática.

ICCRS se reúne de manera ordinaria con la Santa Sede para obtener indicaciones y para consultar, y a su vez, mantenerlos informados del crecimiento de la Renovación Católica Carismática Internacional.

ICCRS visita los distintos centros de la Renovación Católica Carismática y a sus líderes por todo el mundo, promoviendo el Bautismo en el Espíritu Santo.

ICCRS publica un boletín bi-mensual en inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués. Contiene las noticias, testimonios y anuncios.

Desde 1973 ICCRS ha organizado de manera constante una conferencia internacional de líderes: hasta hoy, ya son nueve las que se han llevado a cabo.

Desde 1973 hasta el día de hoy, la Renovación en el Espíritu Santo se ha expandido por todo el país estando presente en las 26 diócesis de Chile, con más de 700 comunidades insertas en sus parroquias y colaborando fuertemente en la obra evangelizadora de la Iglesia. Según datos de los mismos

8 Ver en: www.iccrs.org

16 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Carismáticos, esta experiencia ha sido vivida por alrededor de 120 millones de personas en 235 países.

En el siguiente cuadro, se muestra la estadística de los participantes de la Renovación a escala mundial para el año 2000.

Grupos PARTICIPANTES RENOVADOS: Católicos % CONTINENT Inicio De Carismáticos Católicos Oración Semanal Mensual Anual Participantes

África 1970 11,506 876,272 1,314,828 2,027,458 3,214,062 8,771,000 7

Antártica 1970 2 10 20 30 40 100 7

Asia 1969 13,631 1,070,849 1,833,526 3,152,626 5,442,173 16,422,000 15

Europa 1969 9,936 280,647 566,538 1,163,286 2,426,620 11,021,000 4

América 1967 106,873 10,905,935 15,093,368 21,331,403 31,001,335 73,604,000 16 Latina

Norte 1967 5,666 220,771 470,772 1,003,957 2,141,192 9,742,000 14 América

Oceanía 1969 868 11,340 21,334 41,284 82,107 350,000 4

GLOBAL 119,910,000 1967 148,482 13,365,824 19,300,824 28,720,014 44,307,489 11,3 TOTAL en 235 países Fuente: www.iccrs.org

17 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

La Renovación Carismática en Chile

En el caso Chileno, la primera experiencia Carismática (el primer retiro Carismático) se vive en febrero de 1972 con la presencia del padre Humberto Muñoz, quien en esa época era el Responsable Nacional del Ecumenismo en Chile. En ese mismo año, la experiencia Carismática se propaga alrededor del país, comenzando en la comuna de la Florida (Santiago), seguido por Longotoma, Concepción y Valdivia. Más tarde, comienzan a funcionar los primeros grupos de oración fijos en Santiago, Concepción, Temuco y Osorno.

A partir de estas experiencias, se establecen los primeros límites organizacionales de este movimiento. Los líderes de este grupo son: Carlos Aldunate (Secretario de la Renovación) y Carlos Magsam (Vice secretario).

Más formalmente, la división jerárquica de la Renovación Carismática en Chile es planteada de la siguiente forma9:

A) Consejo Nacional, compuesto por un coordinador y miembros de las zonas en todo Chile.

B) Grupo de servicio Nacional, tiene la misión de cumplir roles secretariales y organizativos del movimiento en el país.

C) Grupo de servicio de Santiago, cumple la misma función que el anterior, pero sólo en la capital.

9 Extraído de Gilfeather Catherine: “La Renovación Carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 40

18 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

D) Grupos de Servicio, integrados por los servidores, líderes auto elegidos, cuya función es guiar al grupo en sus decisiones colectivas.

A continuación, se presentará un breve análisis, respecto al significado de la experiencia Carismática, el cual considerará los fundamentos socio- teológicos que conforman a este movimiento como colectivo, tomando en cuenta los preceptos, objetivos y estatutos de este grupo, para este análisis, lo constituyente del componente “social” de esta experiencia. Por otra parte, se hará revisión de las características del individuo carismático (considerando principalmente el tema de los dones Espirituales), en este trabajo, lo que constituye lo “religioso” de este movimiento.

19 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

2. Un acercamiento al significado de la experiencia Carismática

Este apartado tiene por intención identificar los primeros signos del significado de la Experiencia Carismática, para esto, haremos revisión desde dos puntos de vista: desde las características particulares del individuo Carismático, entendido como lo religioso, y desde las motivaciones y objetivos de este grupo, lo que hacen formar el “nosotros”, entendido en este trabajo como lo social.

Ideas iniciales

Complejo es advertir y comprender la explosión de este movimiento que nace en 1967, tan complejo como el preguntarse si es que hubo un acuerdo establecido con anterioridad al encuentro vivido en dicho año. No quisiera que el lector se abstrajera en este tipo de cavilaciones; por esto, consideraremos la génesis de este grupo como un evento netamente justificado en la experiencia vivida; dejando la discusión anterior a otro espacio.

Para comenzar a plantear estas ideas iniciales, quisiera citar a Stephen Clark10, cuya visión respecto al surgimiento de la Renovación, es suscitada a partir de una mentalidad de escape. Aquí notaremos varios significantes que nos permitirán vislumbrar el posterior análisis:

“Cuando no se puede esperar que la sociedad entera acepte el Cristianismo, es necesario, entonces, formar comunidades dentro de la sociedad para hacer posible la vida cristiana”.

10 Autor Citado en Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 7

20 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Siguiendo al autor, vemos como primer elemento analítico la pregunta por la necesidad: ¿Cuál es la necesidad que invita al Carismático a la formación de comunidades de vida?. A mi entender, la respuesta se encuentra en la misma frase citada por Clark, la cual sería la búsqueda de compartir la Experiencia Carismática, búsqueda del sentido del “Nosotros”, sentido dado por la experiencia con Dios. Para los Carismáticos, la potencialidad de esta experiencia se encuentra en el cenáculo, en Pentecostés: “El Cenáculo es el lugar donde los cristianos se dejan transformar por la oración, en torno a María, para acoger al Espíritu. Y es también el lugar de donde salen para llevar hasta los confines de la tierra el fuego de Pentecostés”11. Es el mismo Espíritu quien hace la invitación a vivir la experiencia, desde aquí nace la necesidad.

La misma efusión del Espíritu Santo en quienes vivencian la experiencia carismática, invita a compartirla con otros, a difundir los efectos de Dios en el hombre. “La misión de la Renovación Carismática es hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo”12.

A partir de esto último, definimos lo que, para los carismáticos, significa el mensaje de Pentecostés: la vivencia de la experiencia de fe en la conciencia individual y también en lo colectivo, donde la única forma de comprenderla, es a través de la misma fe. “Más que hacer, se trataba de recibir el don de Dios, dejarle a Él la iniciativa, porque los cristianos encerramos con frecuencia a Dios en la pequeñez de nuestros intereses, de nuestros proyectos y normas ... A veces se tenía la sensación de que Dios había suscitado la Renovación Carismática un poco para ir a su aire...Hicimos un descubrimiento: más que

11 http://www.iccrs.org/espanol.htm 12 Op cit.

21 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

hacer obras “para Dios” había que hacer las obras “de Dios”. También descubrimos la cercanía impresionante de un Dios que "se goza en estar con los hombres"13

Planteo a continuación, siempre considerando a la misma experiencia Carismática como elemento de análisis, una comprensión de dicha experiencia, sobre la base de dos componentes: a) Lo religioso: Comprometido con la manifestación del Espíritu a partir de la vivencia individual, donde el testimonio de fe es lo que la avalaría como una realidad objetiva. "Lo que empezó allí, gracias a Él fue una capacidad nueva para estar a su escucha...Dios tomó de su mano el formarme para lo que Él quería de mi" (David Mangan, viviente del primer encuentro carismático en 1967).

B) Lo social: Asociado a la forma en que la experiencia individual es compartida y difundida por la misma necesidad de haberla vivenciado: “Es descubrir su rostro en los hermanos. Sentir que somos, juntos, una comunidad: que somos Iglesia suya”.

13 Véase en: http://www.iccrs.org/espanol.htm

22 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

2.1 Lo Carismático (lo religioso)

Como ya se ha mencionado con anterioridad, el “Carismático” tiene características particulares, dentro de las cuales se destaca su efusividad y su fuerte conexión con el estilo de vida de los primeros cristianos. Pero la pregunta es persistente: ¿Cuáles son las prácticas de este individuo Carismático?. Para esto consideraremos el estudio realizado por Gilfeather acerca de la experiencia Carismática en Chile, mencionando los puntos más importantes.

Las reuniones periódicas de este grupo contemplan oraciones de alabanzas y gracias (oraciones en las cuales se manifiesta la efusividad con alabanzas y peticiones en voz alta, bailes y otros) , los cantos religiosos, testimonios (los cuales comprenden anécdotas relacionadas con el cambio realizado por Dios en sus vidas personales), lectura Bíblica, enseñanzas (desarrollos de temas de crecimiento teológico-espiritual), peticiones y testimonio de favores recibidos.

Dentro del ser Carismático, Gilfeather destaca el grado de emocionalismo en estas reuniones, elaborando una clasificación de estos elementos14.

 Los gestos, donde “los miembros hacen uso de sus manos y brazos como parte de la oración en un esfuerzo de hacerla una experiencia total e íntegra. A veces extienden las manos en un gesto de súplica, usualmente cuando se reza en forma silenciosa...ordinariamente los gestos acompañan a los cantos como expresión de alegría y solidaridad con los demás hermanos...la música y el canto bien compartido parece crear la euforia necesaria para la expresión deshinibida”.

14 Gilfeather Catherine: “La Renovación Carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 43

23 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

 Las aclamaciones, “son variadas y casi continuas durante la reunión, desde un tono despacio de suspiro, hasta la aclamación más fuerte ¡da gloria a él, ¡si señor!.” Esto es utilizado como expresión de solidaridad y reafirmación en la práctica. “hacen esfuerzos por animar y dar confianza al grupo a través de las expresiones de solidaridad. Es notable que las personas se sienten “acompañadas” en el grupo, que se las tome en cuenta como personas y que los demás den importancia a sus problemas y preocupaciones. Por lo tanto se espera que volverán a rezar de esta forma con más frecuencia como experiencia de solidaridad”

 Los cantos, “la música es un elemento de gran importancia para la reunión del grupo de oración, tanto que se oye hablar de uno u otro grupo o persona que “tiene el don de la música”. “analizando el contenido de los cantos, encontramos que la gran mayoría, si no todo, son expresiones de alabanza, confianza en el amor y providencia de Dios y el gozo de poder dejar las cargas en los brazos del Señor... es tal vez la única actividad en la que todos participan, porque hay muchas personas que no rezan en voz alta”. Dentro de los cantos se pueden observar de dos tipos: el canto alegre y lleno de efusividad que invita a la alabanza y a la expresión y el canto más suave, que invita a la profundización en la conexión con la divinidad.

 La oración en lenguas y la profecía, “la profecía o la enseñanza profética, pero sobre todo la oración en lenguas son causas de consternación, y a veces disgusto entre las personas que llegan a la reunión carismática por vez primera”

24 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Considerando estos puntos, notamos la existencia de un patrón común que identifica a la experiencia de lo carismático. Los gestos, aclamaciones, los cantos y un estilo particular de oración, dan cuenta de la ritualización que tiene la práctica colectiva de esta experiencia Carismática. En este sentido, lo “Carismático” estaría constituido por una forma de vivir la espiritualidad, un paso mas profundo en la búsqueda de la conexión con el Dios vivo.

Parte de lo constituyente del Carismático, es su notoria efusión provocada por la renovación en el Espíritu Santo. En Pentecostés, los apóstoles reciben una serie de dones espirituales, los cuales son herramientas para la difusión de los principios de este grupo. Estos dones espirituales son entendidos como manifestaciones del espíritu, por ende no se tiene una cifra exacta de estos. En la epístola de San Pablo a los Corintios (cap. 12 vers. 8), Pablo distingue 9 de estos:

 El don de lenguas, a través del cual la persona da el mensaje de Dios a la comunidad en un lenguaje desconocido para él.

 El don de la interpretación, a través del cual la persona da el mensaje de Dios en la lengua vernácula para la comunidad o para el individuo.

 El don de la profecía, a través del cual la persona da el mensaje de Dios en la lengua vernácula para la comunidad o para el individuo.

 El don de la fe, que capacita a la persona, en un momento dado, de creer y llamar al poder de Dios con una seguridad que excluye toda duda.

25 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

 El don de la sanación, a través del cual la persona llega a ser el instrumento de Dios en la realización del bienestar del otro, ya sea física, sicológica y espiritualmente.

 El don de milagros, a través del cual la persona llega ser el instrumento de Dios en un sanamiento instantáneo o en alguna otra manifestación del poder de Dios.

 El don de la sabiduría, a través del cual la persona recibe una percepción del plan de Dios para una situación y se lo entrega al grupo en forma de consejo o dirección.

 El don del conocimiento, a través del cual la persona recibe una percepción del misterio divino de la relación del hombre con Dios y se lo entrega al grupo en tal forma que los demás pueden entender el misterio.

 El don del discernimiento, a través del cual la persona llega a saber la fuente de una interpretación o acción, si viene del Espíritu Santo, el espíritu humano o un espíritu malo.15

A partir de esto, nos podemos plantear una importante pregunta: ¿Cuál es el significado de estos dones para los Carismáticos?. Claramente podrían existir múltiples interpretaciones para responder a estas preguntas como por ejemplo el mirar a los dones espirituales como la finalidad del movimiento donde la búsqueda del individuo sería la consecución de éstos, o por otra parte interpretarlos como elementos necesarios del rito. Sin intención de quitar valoración a la gama de interpretaciones que se podrían elaborar en el caso, quisiera alejarme un tanto de estas visiones, con la intención de direccionar al

15 Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 60

26 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

lector hacia un enfoque particular, el cual sería comprenderlos solamente por el significado atribuido por los mismos Carismáticos: manifestaciones del espíritu en el hombre. Con la intención de no dejar sensación de vacío por este enfoque, ahondaremos en el tercer capítulo el significado de estas manifestaciones.

2.2 El “nosotros”(lo social)

Teniendo algunas luces sobre el significado de “lo Carismático”, enfocaremos la mirada a relacionar esto último en la realidad social.

Según fuentes del grupo de Renovación en el Espíritu Santo16, “La Renovación Carismática Católica, llamada también Renovación en el Espíritu o Renovación Cristiana en el Espíritu, no nació con la realización de un proyecto, sino como consecuencia de un acontecimiento o de una serie de acontecimientos que cambiaron la vida de unas personas, las cuales se juntaron en comunidad de oración.

Para reafirmar esto, nos dirigimos al estudio de Gilfeather donde plantea dos citas:

“La meta es una iglesia carismáticamente renovada, no una organización pentecostal separada donde las personas, que a ellos les gustan, pueden ir a tomar parte”17

16 Véase en http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm 17 Matin, George, “Charismatic Renewal and the church of tomorrow” 1971, citado en Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 4

27 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

“Nosotros rechazamos la idea de que la Renovación Carismática sea algún tipo de estructura para-eclesial; no es un movimiento que existe por si mismo, no es una agrupación de los “elegidos” o de una maravillosa elite espiritual que han sido llamados de una estructura moribunda”18

Pese a plantear una libertad de acción y de prácticas , el movimiento de Renovación Carismática tiene una serie de objetivos, los cuales funcionarían como guías de acción en el desarrollo de sus prácticas.

Con la intención de comprender el desarrollo de este movimiento, se han tomado los principios de la Renovación Carismática expuestos por este grupo.19

1º Promover una conversión personal, madura y continua, a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. El sentido evangelizador planteado desde la época de los primeros cristianos, es mantenido y reafirmado por este grupo, lo que demuestra la reafirmación del catolicismo, pero con una postura orientada a la praxis.

2º Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder Con frecuencia estas dos gracias espirituales se experimentan a la vez en lo que se llama, en diferentes partes del mundo, "Un bautismo en el Espíritu Santo", o "un dejar actuar libremente al Espíritu Santo", o "una renovación del Espíritu Santo. Ordinariamente por ello se entiende una aceptación personal de

18 Ranaghan, Kevin, “new covenent, 1974, citado en Gilfeather Catherine: “La renovación carismática en Chile”, centro Bellarmino 1977 pág. 4

19 Ver en: Renovación carismática Chile: www.rcc-chile.cl

28 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

las gracias de la iniciación cristiana y un recibir fuerza para poder realizar el propio servicio personal en la Iglesia y en el mundo.

3º Fomentar la recepción y el uso de los dones espirituales (carismas) No solamente en la Renovación Carismática sino también la Iglesia entera. Estos dones, ordinarios y extraordinarios, se encuentran abundantemente en laicos, religiosos y clérigos. Su justa comprensión y uso correcto, en armonía con otros elementos de vida de la Iglesia, son una fuente de fuerza para los cristianos en camino hacia la santidad y en el cumplimiento de su misión.

4º Animar la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo Incluyendo la evangelización de quienes no pertenecen a Iglesia, la re- evangelización de cristianos de nombre, evangelización de la cultura y de las estructuras sociales. La Renovación promueve especialmente la participación en la misión de Iglesia, proclamando el evangelio con palabras y obras, y dando testimonio de Jesucristo mediante la vida personal y aquellas obras de fe y justicia a las que cada uno está llamado.

5º Impulsar el crecimiento progresivo en santidad A través de la correcta integración de estos dones carismáticos con la vida plena de la Iglesia. Esto se realiza mediante la participación en una rica vida sacramental y litúrgica, el aprecio por la tradición de la oración y espiritualidad católicas, la progresiva formación en la doctrina católica guiada por el Magisterio de la Iglesia, y la participación en el plan pastoral de la Iglesia. Los objetivos y los proyectos que de allí dimanan han marcado a la Renovación Carismática Católica en los individuos, los grupos de oración, las comunidades, los equipos de servicio locales, diocesanos y nacionales, y los ministerios.

29 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Aquí podemos denotar el acentuamiento y característica importante del movimiento carismático: la orientación al Espíritu Santo, el cual insta a la conversión, a la apertura, al uso de los dones, la evangelización y el crecimiento. Todas estas invitaciones, se comprometen con el significado primigenio de la Renovación en lo social, es el Espíritu quien habla y compromete al individuo a través de la experiencia con Dios.

Comentarios

Lo más probable, es que este análisis aún no lleve al lector a comprender completamente el significado de la experiencia de lo carismático en lo individual y en lo colectivo, Debido a esto, quisiera mostrar en el siguiente capítulo, una profundización respecto a los componentes tratados anteriormente (religioso y social), centrándonos en dos perspectivas acerca de la experiencia religiosa: la primera, considerará la experiencia religiosa desde adentro, y otra desde afuera.

El sentido de esto, será el indagar sobre las formas en que la Renovación Carismática se adapta a estos modelos explicativos de la experiencia religiosa, presentados a continuación bajo el prisma de dos autores: de Otto y Eliade.

30 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Capítulo II: La experiencia religiosa

Para adentrarnos un poco más al análisis de los componentes antes mencionados y generar una introducción hacia la explicación del tercer componente de este trabajo “La otredad”, consideraremos una revisión de la experiencia religiosa (entendiéndola como la vivencia con lo “otro”, lo “no entendido por el hombre” o lo “divino”) desde su carácter interno, considerando el análisis propuesto por Rudolph Otto en su obra “Lo Santo”, como también desde lo externo y lo societal, plasmado en el análisis de Eliade en “Lo Sagrado y lo Profano”.

1. La experiencia religiosa desde “adentro”

Otto, en su obra “Lo Santo” inicia su reflexión, considerando la experiencia religiosa como una experiencia con lo “numinoso”, con lo cual da a conocer una nueva perspectiva acerca de la religión, la que no sólo estaría constituida por las prácticas sociales, concepciones morales y una institucionalización racional del vínculo con Dios, sino que estaría interpelada por la presencia de lo divino, es decir, la religión no solamente sería social- racional. Lo entendemos de esta forma, al asumir que la concepción de la existencia de Dios, antes de ser social (compartida con otros), es individual (la creencia consciente en la existencia de la divinidad se socializa luego que se asume el dogma de fe); y también es no racional, debido al mismo misterio de la fe: “creer en lo que no se ve”).

Este carácter irracional es expresado en la interacción entre el ser humano y lo numinoso o el “numen”: “el numen es vivido como presente, o

31 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

donde sentimos algo de carácter numinoso, o donde el ánimo se vuelve hacia el, es decir, sólo por el uso de la categoría numinoso, puede engendrarse en el ánimo el sentimiento de criatura, como su sentimiento concomitante”20. De esta forma Otto comprende al numen a partir de una lógica de diferenciación: al concebir lo numinoso como algo “no humano”, se evocaría por si mismo el sentimiento de criatura.

Antes de ahondar sobre este sentimiento de criatura, el autor distingue una segunda forma de comprender la existencia del numen, la que estaría dada por la misma experiencia, la vivencia subjetiva del ser humano en su encuentro con la divinidad. “consideremos lo más hondo e íntimo de toda conmoción religiosa intensa, por cuanto es algo más que fe en la salvación eterna, amor o confianza; consideremos aquello que, prescindiendo de estos sentimientos conexos, puede agitar y henchir el ánimo con violencia conturbadora; persigámoslo por medio de los sentimientos que a él se asocian o le suceden, por introyección en otros y vibración simpática con ellos, en los arrebatos y explosiones de la devoción religiosa, en todas las manifestaciones de la religiosidad, en la solemnidad y entonación de ritos cultos, en todo cuanto se agita, urde, palpita en torno a templos iglesias, edificios y monumentos religiosos, la expresión que más próxima se nos ofrece para compendiar todo esto es la de mysterium tremendum”21. La invitación del autor a hurgar en lo profundo del sentimiento humano, donde reside la experiencia, es generada con intención de dar sentido a esto que es “otro”, que es quien evoca la manifestación religiosa.

siguiendo esta línea, lo social, expresado en las manifestaciones religiosas tanto colectivas como abstractas (colectivas en el sentido de que son

20 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 23 21 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 23

32 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

evocadas entre individuos, y abstractas por motivo de la figuración a través de íconos y construcciones), no nace por si solo. La misma sensación de lo no conocido ni comprendido, el “Mysterium tremendum”, es lo que estimula la expresión religiosa.

Por otra parte, el significado asignado a lo numinoso, como mysterium, compromete al individuo a la intención de conocer, entender a la divinidad. Esta invitación a conocer es inmanente, lo numinoso nunca deja de ser mysterium, debido a que la divinidad sólo se presenta como un sentir que se responde solamente por si mismo. En cuanto a la categoría tremendum, podemos hablar de lo abarcable; el numen no se conoce, sólo es una evocación, por ende, no existe posibilidad alguna de categorizar ni definir: es inabarcable, es tremendum.

Debido al carácter de indefinible del numen, sólo bordeado por algunos conceptos como el mysterium tremendum, el autor vuelve a la experiencia, al sentimiento individual: “ Y en qué consiste, a su vez este sentimiento?. El hombre “natural” tampoco lo puede saber, ni siquiera sentir. Solo lo conoce y siente quien está “en espíritu” este sí y con penetrante agudeza”22 .

Desde aquí, es pertinente preguntarnos por lo conocido en “espíritu”. Conciente de esta duda, Otto plantea como advertencia a esta obra que quien no a experimentado tales sentimientos de experiencia con lo numinoso, no puede concebir una interpretación real de lo planteado. Quisiéramos no reducir la comprensión a sólo lectores que “hayan vivido” tales experiencias, para esto dejaremos abierta la discusión y nos centraremos específicamente en la valoración de la experiencia religiosa, en esta parte, como carácter subjetivo.

22 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 82

33 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Continuando con el análisis de Otto, lo santo, como carácter numinoso, al no comprenderse de manera indirecta (debido al mysterium antes mencionado), puede comprenderse de manera indirecta, es decir, caracterizarlo por lo que “no es”: “Este ser sumo es valorado, a su vez, por el sujeto en el mismo instante con la categoría de un valor peculiarísimo, diametralmente opuesto al valor “negativo” de lo profano.23 En este sentido, lo sagrado o lo santo se mediría por exclusión. Cabría preguntarnos en este momento por la consideración de Otto a la naturaleza humana, la que subentendemos tanto sagrada como profana. Esto se sustenta en la misma posibilidad humana de vivenciar la experiencia religiosa; para concebir y vivir la experiencia religiosa, el ser humano contendría algo de “numinoso” dentro suyo. La justificación del sentimiento humano frente a la interacción con lo divino se respondería por esta cualidad de numinoso en el individuo. La diferenciación entre lo profano y lo santo, daría el pie al dinamismo de la experiencia religiosa, orientación del mismo ser humano hacia lo divino, una mirada hacia lo que está lejos de nosotros pero queremos que esté cerca. Esto mismo hace que esta experiencia pueda ser vivida colectivamente, el carácter social de la experiencia, que pese a ser subjetiva es compartida colectivamente.

Desde lo antes mencionado podemos extraer otro elemento importante: la experiencia religiosa en el individuo, tanto social como colectivo, se da en una relación de permanente tensión, la que es provocada por la misma naturaleza humana, que se orienta tanto a lo sagrado como a lo profano.

También, sobre la base de estas últimas reflexiónes, llegamos a la forma en que se vivencia lo numinoso. En la Renovación Carismática, esta experiencia es vivida dentro de un contexto de oración y alabanza, una alabanza dirigida al Espíritu Santo, al numen. “Lo que así se alaba no es el

23 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 82

34 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

absoluto poder que formula y obtiene todas sus pretensiones por la fuerza, sino lo que por propia esencia el supremo derecho a formular las más elevadas exigencias en su servicio, lo que es ensalzado por ser digno, en absoluto, de alabanza “tú eres digno de tener alabanzas, honores, poder”.24 Se puede notar con bastante claridad, que el mismo encuentro es la justificación de la interacción con la divinidad. La consideración de “siervo” del individuo que tiene la experiencia numinosa, nace del enfrentamiento a lo majestuoso, es decir, no es el producto de Dios por sobre los hombres el sentido de las alabanzas, sino que se alaba a Dios por ser Dios. Es aquí donde Otto acuña el término de “augustum”, el cual tiene como significado la presencia del numen por cuanto en si mismo, el Dios que siempre se encuentra presente, Dios sólo se justifica por Dios. El carácter dogmático de esta justificación, no necesariamente limita el futuro análisis de la visión del Carismático, con respecto a la comunicación con la divinidad, sino que establece un límite comprensivo, el cual se vislumbra sólo a partir de la vivencia de la experiencia religiosa.

Habiendo considerado el significado de lo numinoso dentro de la experiencia religiosa, Otto plantea el sentido de la religión como una obligación individual afectada a nivel de conciencia, donde el reconocimiento de la existencia de lo numinoso incita automáticamente a al sentimiento de sumisión y adoración. “La religión es, por tanto esencialmente, y aún prescindiendo de toda esquematización ética, una obligación íntima que se impone a la conciencia y a la vez que la conciencia siente; es obediencia y servicio, que son debidos, no por la coacción del poderío, sino por espontánea sumisión al valor santísimo”25.

24 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 83 25 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 83

35 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Esta concepción de la religión, que recalca el sentido de obligatoriedad por un sentido de atracción a lo santo, lo augustum, e invita a la obediencia y al servicio, brinda sentido a la expresión religiosa colectiva, a la objetivación de la experiencia con el numen; ejemplo claro en la Renovación Carismática, donde la reunión de quienes quieren tener la experiencia, la hace motivo de comprensión e identificación con otro que vive una experiencia parecida.

La objetivación de la experiencia de lo numinoso es planteada de dos formas por Otto:

La forma directa del medio de expresión de lo numinoso se justifica en la concepción de esta realidad a nivel de conciencia. “ A decir verdad no existe en este caso transmisión en sentido estricto, porque el sentimiento numinoso no se enseña ni se aprende, sino que únicamente puede despertarse sacándole del “espíritu” “26. Asimismo, la experiencia de lo numinoso es vivida a través de la actitud del individuo, la que es expuesta a través del acto, el ritual, que es compartido con otros.“el sentimiento numinoso palpita mucho más, pues en la grave actitud, en los ademanes, en el tono de voz, en el semblante, en la expresión de insólita importancia del acto, en el solemne recogimiento y devoción de la comunidad orante, que en todas las palabras y denominaciones negativas...estas denominaciones sirven de ayuda en tanto que designan un objeto en general, y al mismo tiempo lo ponen a otro al cual es distinto y a la vez superior”27 . De esta parte recalcamos dos puntos importantes: primeramente el sentido de “sacarle el espíritu”. Donde el autor dirige la comprensión del lector a un ejercicio práctico que estaría dado por el asumir la existencia intrínseca de lo numinoso dentro del ser humano; y, por otra parte, la objetivación de la experiencia con el Espíritu, canalizada por el sentimiento

26 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 92 27 Otto, Rudolph., “Lo santo”, Revista de occidente, Madrid, 1965 pág. 93

36 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

humano en el gesto, en el asombro, la devoción y el recogimiento lo cual funciona como medio, come herramienta para la consecución del fin: el contacto y la conexión con lo numinoso.

En cuanto a la objetivación indirecta de la experiencia de lo numinoso, Otto la caracteriza bajo el mismo prisma de la interpelación de lo divino frente a lo subjetivo, pero asimilando esta interacción en la expresión racional de lo que no conocemos directamente. “Los medios de representación y estimulación del sentimiento numinoso son indirectos, es decir que todos ellos son medios de expresión para sentimientos parecidos o afines, para sentimientos pertenecientes a la vida natural del ánimo”28. Aquí, el autor nos muestra la representación de los sentimientos de lo numinoso, lo tremendum, lo grandioso (augustum) y lo misterioso como formas de acercamiento. La necesidad de que estos medios sean indirectos, se justifica en la comprensión de la experiencia religiosa en un contexto alternativo de comunicación, el cual contemplaría distintos canales de comunicación, donde el portal de acceso a esta, es el asumir la existencia del numen.

Comentarios

El aporte realizado por Otto respecto a la visión “desde adentro” de la experiencia religiosa, nos permite clarificar el primer componente de la experiencia carismática: Lo carismático (lo religioso). Lo religioso está comprometido con la manifestación del espíritu en el individuo carismático, manifestación que es justificada, bajo la visión de este autor, por la presencia de lo numinoso en la conciencia individual. Lo numinoso es lo no humano, es un misterio grandioso que no podemos conocer; misterio inmanente debido a la

28 Op.cit. pág 95

37 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

irresolución de este (nunca podremos conocer la naturaleza de Dios, sólo podemos tener vislumbres de este).

Para comprender el significado de la presencia de lo numinoso en la conciencia individual, debemos mirar a la experiencia, la experiencia del Espíritu. La objetivación de esta experiencia se compromete con lo augustum (alabar a Dios porque es Dios), que para los Carismáticos se plantearía en el sentido de recoger el testimonio de fe, la vivencia personal de la efusión del Espíritu Santo como realidad objetiva, realidad que se comparte con otros.

La oración es producto del mismo sentimiento de recogimiento, asombro y devoción hacia el numen. La comunicación con el Dios se presenta de distinta forma a la comunicación racional , porque el numen no es parte de la razón. De aquí comprendemos la presencia de los dones espirituales, expresiones no racionales que se muestran como respuestas a la invocación a la divinidad. Por citar un ejemplo mencionaremos a el don de lenguas. San Pablo nos acerca aún más al significado de la efusión del Espíritu en el humano: “El que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie le entiende: un espíritu le hace decir cosas incomprensibles”29. De esta forma, completamos la visión analítica de este componente planteada en este trabajo. Sin lugar a dudas, el fenómeno de los dones Espirituales requiere una revisión más acabada, en esta tesis, lo usaremos sólo como referencia para comprender el significado de la experiencia carismática, específicamente la experiencia de la Otredad.

Este primer componente (el religioso), se funda como un primer elemento explicativo de la construcción de la experiencia Carismática como estructura de sentido. Para adentrarnos en un segundo componente (lo social), el cual se

29 Primera carta de San Pablo a los Corintios, Capítulo 14, versículo 2

38 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

relaciona con la construcción del nosotros en la experiencia Carismática, se presentará a continuación una revisión desde la experiencia religiosa “desde afuera”, plantada por Mircea Eliade.

2. La experiencia religiosa desde “afuera”

Eliade en su obra “Lo sagrado y lo profano”, presenta al numen o a lo numinoso, como una experiencia y radical y diferente al componente racional. “Lo numinoso se singulariza como una cosa ganz andere; como algo radical y totalmente diferente: no se parece a nada humano ni cósmico; ante ello experimenta el sentimiento de su nulidad”30. En este sentido, es preciso comprender la direccionalidad de esta experiencia en la práctica individual y social, además de preguntarnos sobre la necesidad de vivir esta “experiencia de lo diferente”. Subentendemos, al igual que en la revisión de Otto, que lo numinoso es presencia inherente en el ser humano, lo cual responde de cierta forma a la pregunta por la necesidad: esta necesidad nace de comprender qué es lo que se está manifestando a nivel de conciencia.

La experiencia de lo diferente es comprendida por Eliade como la experiencia de lo sagrado. “Lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al de las realidades “naturales” “31. Desde aquí comprendemos una primera diferenciación, donde las realidades naturales estarían comprometidas con las experiencias cotidianas, las que comprenderían lo “profano”. Por otra parte, las realidades “sagradas” son aquellas relacionadas con la experiencia diferente, planteada con anterioridad.

30 Eliade, Mircea., “Lo sagrado y lo profano”, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1967, Pág. 18 31 Op. cit

39 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

La pregunta fundamental del análisis de Eliade gira en torno a la forma en que lo sagrado se internaliza en la vida individual; desde aquí, ha propuesto el término de hierofanía, con el intento de esclarecer el significado de la manifestación de lo sagrado en la vida individual y colectiva. “El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía...,es decir, cuando algo sagrado se nos muestra”32. Pero: ¿En qué momento se manifiesta esta hierofanía?. Eliade asegura que esta se manifiesta desde el elemento más elemental como una piedra o un árbol, hasta una concepción más suprema como lo podría ser la idea de Dios. Aquí estableceremos un primer elemento que nos acerca a la comprensión del componente social de la Renovación. Ya Otto nos había planteado una idea sobre la manifestación de lo numinoso a través de la realidad objetiva, mencionando a las Iglesias, edificios y monumentos religiosos como evocadores del sentimiento numinoso; desde aquí nos plantearemos la posibilidad abierta, de que la hierofanía se haga manifiesta en la realidad colectiva a través de un elemento de la realidad profana, por ejemplo, cuando un sacerdote invita a un grupo a dirigir la mirada a una cruz. O también, cuando los Carismáticos realizan cantos de invocación al Espíritu.

Continuando con el análisis de Eliade, la irrupción de lo sagrado en lo profano, es determinada por el mismo potencial de la intervención de la hierofanía en lo cotidiano, cualquier elemento de la naturaleza es potencial. “La naturaleza en totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía”33. De esta forma, podremos comprender que el potencial de la hierofanía se da a través del

32 Eliade, Mircea., “Lo sagrado y lo profano”, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1967, Pág. 19 33 Op. Cit. Pág. 20

40 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

mismo carácter numinoso del individuo, quien busca responder a esta naturaleza.

La introyección de esta forma de vivir lo sagrado, para un individuo o para un grupo (importante es relacionar al los Carismáticos), se da en términos espaciales, es decir, existe un espacio sagrado. “desde el momento en que lo sagrado se manifiesta en una hierofanía cualquiera, no sólo se da una ruptura en la homogeneidad del espacio, sino también la revelación de una realidad absoluta, que se opone a la no-realidad de la inmensa extensión circundante”34. Eliade plantea el significado de la religiosidad en el ser humano a través de la permanencia de espacios sagrados en la individualidad y en el colectivo como lo podría ser un paraje o un parque. De esta forma un espacio que es profano, se transmuta en hierofanía. Así, la homogeneidad de la concepción del mundo de lo profano se quiebra, debido a la sacralización de este espacio profano, donde los códigos homogéneos de este mundo dejan lugar a una forma distinta de establecer la interacción con esta otra realidad, realidad que para los Carismáticos se da en momentos de reunión, con motivo de buscar la efusión del Espíritu en comunidad.

Asimismo, al producirse el quiebre en el espacio profano por la hierofanía, también se produce una intervención en el tiempo, donde esta hierofanía da paso a lo que podríamos llamar el “tiempo sagrado”. Ejemplos claros de esto último, podrían ser la institucionalización de las fiestas religiosas como la semana santa y Pentecostés, que recordemos es la celebración de la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles, mirada por los carismáticos como la fiesta de la efusión.

34 Eliade, Mircea., “Lo sagrado y lo profano”, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1967, Pág. 27

41 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Comentarios

Para Eliade, lo numinoso es vivido en la realidad, como una experiencia distinta, una experiencia ganz andere, la cual es objetivada a través de la hierofanía, conformando así el espacio sagrado. De esta forma, se asume la existencia de dos realidades o formas de estar en el mundo: el mundo de lo profano y el de lo sagrado.

Toda práctica social que nace a partir de un acto fisiológico o una necesidad tiene una concepción profana, es decir, el acto en si no tiene una valoración más allá del acto, como lo podría ser el acto de comer o vestirse. Pese a esto, el ser humano que vive en lo profano, intenta responder a la naturaleza numinosa de su conciencia, de aquí la necesidad de buscar instancias que conduzcan a responder a esta naturaleza, posibilidad de que la hierofanía se manifieste en la realidad, conformando así el espacio sagrado.

Recordando que el segundo componente constituyente de la experiencia de lo carismático es lo social, asociado a la forma en que la experiencia individual es compartida y difundida por la misma necesidad de haberla vivenciado, podemos entender que la irrupción de la sacralidad en el mundo, planteada por este grupo, es representada no solo de manera individual; existe un intento por compartir esta instancia con otros, donde el espacio sagrado esta integrado por un “nosotros”. El Pentecostés es vivido por un grupo de apóstoles, los cuales, luego de tener esta experiencia, se proponen compartir la idea del Espíritu común, Espíritu que es un ofrecimiento para quien quiera sentir esta experiencia. La necesidad de ampliar este espacio sagrado hacia otros, se comprende como misión, la tarea de difundir y evangelizar. Uno de los objetivos de la Renovación actual es el animar la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo, con esto, respondemos a la naturaleza del carácter social del

42 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

carismático, cuya misión es el renovar la fe en toda la iglesia católica, de aquí el testimonio y el servicio: trasformar a la Iglesia en espacio sagrado.

Condensación de lo expuesto

Recapitulando el análisis realizado hasta ahora, tenemos que la experiencia carismática está compuesta por dos elementos: el elemento religioso, que se relaciona con las características del individuo “carismático” y el social, que se relaciona con el nosotros:”los carismáticos”. Estos componentes, responden a la pregunta respecto a la constitución de este grupo como comunidad de creyentes, no así a la pregunta por el sentido de la experiencia carismática. Otto nos habló de la experiencia con el numen, el mysterium tremendum, lo augustum, presentándonos la visión de que sólo a partir de la experiencia misma, se puede comprender el significado de la relación con lo numinoso. Pese a compartir, de cierta forma, el carácter experiencial planteado por el autor, no existe un compromiso de mi parte, con la univocidad de la experiencia del numen hacia lo religioso; esto sólo nos llevaría a entender que la experiencia con Dios estaría limitada a la religión. A mi entender, esta experiencia no se encuentra encerrada en una iglesia, ni tampoco Dios se encontraría dentro de un concepto (Generalmente se asocia la idea de Dios con la de religión). Por otra parte, Eliade nos habla de la experiencia distinta, la no racional, la que se encuentra determinada por la manifestación de la hierofanía en el espacio profano, clarificando metódicamente los conceptos expuestos, pese a esto no existe mayor claridad al momento de preguntarnos por la experiencia religiosa: ¿qué es la experiencia ganz andere?. Al parecer, seguimos en el limbo. No es menester incitar a la crítica, pues el intento explicativo de ambas perspectivas, relacionadas con los componentes social y religioso, nos han llevado a esta situación, en la cual nos queda responder a la

43 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

pregunta por la experiencia religiosa misma. De antemano, puedo vaticinar que al final de este trabajo, no existirá respuesta clara a esta interrogante. sin embargo quisiera invitar a una propuesta comprensiva, que trace algunos lineamientos básicos hacia la comprensión de la esencia religiosa del ser humano.

Tomando como complemento los dos componentes ya tratados, agregaré un tercer componente, que tendrá por objetivo sustentar la idea de la experiencia Carismática como realidad experiencial, y no sólo como una realidad social explicada por conceptos y teorías. Desde aquí nace la idea de la Otredad. Intentaré a continuación, explicar con la mayor simpleza posible de qué se trata esta propuesta, para esto, nos basaremos en el significado atribuido a este concepto por Octavio Paz.

44 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Capítulo III: La otredad

Quisiera comenzar esta reflexión con algunas palabras de Antonio Machado: “Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en la esencial Heterogeneidad del ser”, como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno.

1. ¿Qué se entiende por otredad?

Un primer acercamiento de este concepto es planteado por Octavio Paz. En su texto La mirada anterior35, el autor la describe como experiencia ligada al lenguaje y la vida cotidiana: “Esta experiencia se expresa en la magia, la religión y la poesía pero no sólo en ellas: desde el paleolítico hasta nuestros días es parte central de la vida de hombres y mujeres. Es una experiencia constitutiva del hombre, como el trabajo y el lenguaje. Abarca del juego infantil al encuentro erótico y del saberse solo en el mundo a sentirse parte del mundo. Es un desprendimiento del “yo” que somos (o creemos ser) hacia otro que también somos: desprendimiento: aparición :experiencia de la extrañeza que es ser hombres”.

35 Paz, Octavio : “La mirada anterior”, Prólogo a “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda

45 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Como se puede notar, resulta bastante obvio asumir la directriz exacta que busca Paz para describir este concepto. Debido a esto, se ha planteado en este estudio, generar una interpretación particular de este, donde la Otredad se compromete con lo numen de Otto, con la diferencia que la Otredad no es entendida aquí con las categorías de Mysterium tremendum o augustum:

 La Otredad no es mysterium debido a que no existe motivación alguna a comprenderla, no existe necesidad, porque solo es entendida como experiencia. Pese a que se plasme como realidad objetiva, siguiendo a Paz, en la religión y en la poesía, no existe compromiso alguno en determinarla bajo los preceptos de la racionalidad. Es dogma de fe, pero no es fe religiosa, es fe en la realidad de la experiencia. La Otredad sólo es mysterium en el sentido de que no se la puede conocer, sólo se puede vivenciar.

 No es tremendum, porque no tiene identidad, por eso es Otredad; compromete a la totalidad de la experiencia humana, pero no la aglutina; no tiene magnificencia en la comprensión humana. Es tremendum sólo en lo que compromete.

 No es augustum, ya que no existe sentimiento de criatura o diferenciación por lo que no es humano. Debido a esto, no existe deificación a esta idea. No evoca admiración ni contemplación. La Otredad es a la vez humana y no humana, entonces no solo es una realidad sagrada, sino que también humana. Es augustum sólo en el sentido de que “es”.

46 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

También existe un compromiso de la Otredad las categorías de hierofanía y experiencia ganz andere de Eliade:

 La Otredad es una experiencia distinta sólo en el sentido de que no es explicada racionalmente, ya que su validez es experiencia de lo humano, de lo cotidiano.

 La Otredad es una manifestación, pero no como la hierofanía, porque no es una irrupción en el espacio profano; no es sagrada, convive siempre con ambas naturalezas del individuo

La Otredad es una realidad que no es palpable, no es observable, no se puede conocer; al no tener presencia racional, abarca la totalidad de la experiencia humana, “es”, también es una experiencia, una manifestación que sólo puede ser vislumbrada en la vivencia. Debido a esto, dejaremos estas descripciones para enfocarnos en el plano experiencial.

2. Experiencias de Otredad

Para esclarecer más esto último hablaremos de las “experiencias de Otredad”. Cuando Octavio Paz menciona la existencia de una confusión conceptual la Otredad con la religión, hace mención al carácter de lo abarcable de este concepto. Más específicamente, en el caso de la experiencia Carismática, la Otredad no sería entendida como el catolicismo en sí, no sería la estructura del colectivo; tampoco es la divinidad por si sola, la Otredad estaría mejor comprendida, por su cercanía al trance producto de esta vivencia, la comunión de la cual habla el carismático en sus experiencias de oración. La

47 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Otredad no es la suma de las partes por sí solas ( Dios y los individuos que invocan la presencia), la Otredad es la sinergia (2+2=5), resultado del desarrollo de la comunicación no racional (entendiendo por comunicación la proposición de cierta conducta o intención de comunicar a través de un canal, el habla por ejemplo). El habla, la gesticulación, el canto y el baile no serían sólo canales de comunicación, sino que también se comprenderían como productos de la conexión misma, la vivencia de la otredad como experiencia real, real en términos de fe. De esta forma resulta comprensible el decir que la Otredad no puede entenderse como concepto, sino que es la experiencia misma de dicha Otredad lo que causa su vislumbramiento. Asimismo, entenderemos la presencia de la Otredad en la vida humana como siempre presente, no constante, pero innegable. “Irreductible, elusiva, indefinible, imprevisible y constantemente presente en nuestras vidas, la Otredad se confunde con la religión, la poesía, el amor y otras experiencias afines”36. La irreductibilidad de la Otredad, se justifica en la imposibilidad de reducir este concepto a uno práctico, es decir, la verbalización de este mismo hacia una situación práctica (como por ejemplo, en la oración uno verbalizaría en el “rezar”). Es elusiva en el sentido de la imposibilidad de comprenderla a través del lenguaje, el habla específicamente; se comprendería sólo a través de la experiencia. Indefinible e imprevisible es la Otredad por el mismo ejemplo explicado anteriormente. Se vislumbra como praxis o producto de esta misma, leyendo a Paz, esta sería la única forma de verla. Es absolutamente necesario preguntarse por qué el autor plantea a la Otredad en un plano cercano al amor, la poesía o la religión, para esto planteo al lector el ejercicio de buscar las similitudes entre estas palabras o conceptos. ¿Qué tiene de común la religión y la poesía, la poesía con el amor o el amor con la religión?. ¿Es eso no conocido ni posible de comprender racionalmente? ¿Es la motivación del poeta para plasmar su sentir en el papel o la motivación del individuo que se acerca a la religión? . A esto se acercaría la

36 Paz, Octavio., “El arco y la lira”, Fondo de cultura económica, México, 1973, Pág. 267

48 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

presente investigación, el intento de dar forma a las motivaciones de la búsqueda de lo “otro”.

Una experiencia de Otredad se reflejaría por la búsqueda y la negación, es decir, la posibilidad de visualizar a partir del seguimiento de lo indescriptible como respuesta, una negación del componente racional, negación en el sentido de reconocer a estas experiencias como parte de una categoría de otro nivel de interacción. En este caso , la experiencia Carismática, nos lleva a entender la forma de la accesibilidad a esta: sólo a partir de la experiencia personal se puede comprender su significado en totalidad. Sin la necesidad de incurrir en proposiciones dogmáticas o discusiones de fe, la comprensión del significado de las experiencias de Otredad navega al filo de la subjetividad, por lo que se hace necesario evitar ciertas inhibiciones. Bien mencionaba esto Otto al tratar el tema del la significancia de lo “numinoso”37. Tanto lo denominado numinoso como la otredad requieren cierta comprensión “subjetiva” para comprender el significado de estas experiencias. Respondiendo a esto último, Paz plantea cierta condena societal al momento en que se trata el tema de la Otredad, condena que es producto de la secularización y del desarrollo de las ciencias. “Las civilizaciones del pasado integraron en su visión del mundo las imágenes y percepciones de la otredad; la sociedad contemporánea las condena en nombre de la razón, la ciencia, la moral y la salud...aunque se trate de una experiencia más vasta que la religiosa y que es anterior a ella, el pensamiento racionalista la condena con la misma decisión con que condena a la religión”38. En este último punto es recalcado del tema de la Otredad como experiencia anterior a la religiosa, probablemente concibiendo a la religión (o las experiencias ligadas a esta) como producto de cierta institucionalidad del credo.

37 Otto, para tratar el tema de lo “numinoso” plantea ciertas advertencias respondiendo con antelación a la crítica respecto a la objetividad de la investigación. Posteriormente habla del significado del misterium tremendum, cosa que es planteada con mayor claridad el capítulo anterior. 38 Paz, Octavio., “El arco y la lira”, Fondo de cultura económica, México, 1973, Pág. 267

49 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

De esta forma, podemos entender a “experiencia de Otredad” sólo a partir del producto; para los Carismáticos, el resultante de una oración carismática colectiva. Por otra parte, la experiencia de la Otredad estaría ligada a la identidad individual y colectiva, el reconocimiento individual del significado de “ser un carismático”.

3. La Otredad en la experiencia carismática

La Otredad, como manifestación y experiencia, se liga con el componente religioso y el social de la Renovación.

 Se liga con lo religioso, al momento de concebir a este movimiento como efusión del Espíritu Santo. Esta efusión es una manifestación comprendida sólo por la experiencia. La vivencia de los dones espirituales en la oración se comprendería como el producto, la presencia de la Otredad.

 También se une con el carácter social de la Renovación, al momento de comprenderla como una construcción colectiva. Recordemos el análisis de los capítulos anteriores: el surgimiento de la experiencia carismática en un encuentro colectivo, el Pentecostés.

En el caso de la Renovación Carismática, la Otredad, como experiencia, podría palparse en la misma convivencia entre el grupo y el contacto con la divinidad, vivencia que en los Carismáticos está compartida con la figura del

50 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Espíritu Santo. La figura del “hermano”, es decir, el otro con quien se comparte esta experiencia en el Espíritu Santo en un rito de oración carismática, potenciaría la forma en que se vive dicha experiencia, la forma en que se establece la conexión con lo “otro”, en este caso la figura de la divinidad.

La experiencia Carismática, vivida en las reuniones periódicas de estos grupos, tiene como característica un elemento cohesionador, donde la experiencia con el Dios vivo o con el Espíritu Santo se comparte desde los momentos iniciales de alabanza hasta los momentos de mayor profundidad en la oración, que pasa de ser una intencionalidad individual, a una canalización colectiva de la vivencia de la Otredad, plasmada en la manifestación de los dones espirituales, esto constituiría lo propio de la Renovación.

Paz, continuando con su análisis de la otredad la explica de la siguiente forma: “La otredad es ante todo percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte. Somos otra parte. En otra parte quiere decir: aquí, ahora mismo mientas hago esto o aquello. Y también: estoy solo y estoy contigo, en un no sé dónde que es siempre aquí. Contigo y aquí: ¿Quién eres tú, quién soy yo, en dónde estamos cuando estamos aquí?”39. De esta forma podríamos establecer un último paralelo entre la experiencia carismática y la otredad. Esta conexión antes mencionada por parte de los carismáticos daría cuenta de esta percepción simultánea del ser otro. Pero, ¿Donde se encontraría este “otro” en la Renovación Carismática?. Este ser otro se enfocaría a la persona del Espíritu Santo, mencionada por los mismos carismáticos como el centro de esta conexión o la finalidad de esta misma. El ser o el individuo, al momento de establecer la comunión en el rito de oración se dirige a la Otredad, es decir, estar en otra parte. ¿Dónde es esa parte?. Para los Carismáticos es la

39 Paz, Octavio., “El arco y la lira”, Fondo de cultura económica, México, 1973, Pág. 266

51 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

presencia de la comunión con el espíritu, la experiencia en el Dios vivo; esto sería lo constituyente de la experiencia religiosa.

Finalmente, podemos entender que la experiencia carismática es una experiencia de Otredad, pero no la única manifestación de esta. En conclusión, asumiendo a la experiencia carismática como una experiencia de Otredad, nos queda solamente seguir la línea consecuente de este trabajo: mirar la experiencia por si misma. A continuación se presentará el análisis del trabajo de campo realizado en la renovación, considerando la experiencia de entrevistas realizadas a algunos participantes de este movimiento.

52 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Análisis Entrevistas

Siguiendo la línea de trabajo de esta investigación, comenzaremos el análisis de los componentes tratados en el orden metodológico en que fueron planteados.

Lo Lo La

Religioso Social Otredad

Se comenzará con la dimensión de lo religioso, que aportará en el análisis, la visión propuesta por los entrevistados respecto al significado individual de ser carismático, considerando el testimonio personal como principal elemento comprensivo.

En segundo lugar, se comprenderá la dimensión de lo social, con la intención de establecer una comprensión de la experiencia carismática, a partir de una perspectiva “desde afuera ”. De esta forma se podrá entender la forma en que el individuo se desenvuelve en el contexto del colectivo, su participación e interacción con “otros”; esto develará las formas en que el carismático responde a la interacción con su grupo y también a un nivel societal (considerando el actuar del individuo con la sociedad).

53 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Finalmente, la dimensión de la Otredad, mostrará al lector, luego de comprender las motivaciones y experiencias vividas en la renovación por parte de los entrevistados, la forma en que estos explican y comprenden los productos de dicha experiencia, productos de la experiencia de Otredad.

LOS ENTREVISTADOS

 Leopoldo, casado y padre de familia. Lleva más de veinte años participando en la Renovación. Participa del grupo carismático de la Parroquia San Vicente de Paul (Comuna de la Florida, Santiago).

 Ramón, casado y padre de familia. También lleva más de veinte años en la Renovación. Al igual que Leopoldo, participa del grupo carismático de la Parroquia San Vicente de Paul.

 Argelia, casada y madre de familia. Participó por varios años en un grupo carismático.

 Mario, Sacerdote de la congregación Viatoriana, también participó de la Renovación.

54 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

1. Lo religioso (lo carismático)

El posterior análisis, presenta las reflexiones hechas por lo entrevistados, respecto a la importancia y el sentido de los dones y carismas espirituales en la Renovación Carismática. El objetivo de este análisis, será el indagar sobre la existencia de un patrón común, existente en la opinión de los entrevistados o la existencia de algún elemento que nos dirija a comprender una primera perspectiva del significado de la de Otredad, vivida en la experiencia carismática.

Los dones y carismas espirituales

Es claro que la manifestación de los dones espirituales, produce un fuerte efecto en cada persona; la conversión y el acrecentamiento de la fe, son productos de la vivencia de estos dones.

“Eso fue el principio de mi conversión porque me pareció estar en el cielo, ya, cuando los hermanos empiezan a cantar el lengua y todas esas cosas y fue una conversión pero tremenda que sufrí, era tan así, que me pasaba orando y leyendo las escrituras, yo llegaba del trabajo y tomaba once, me encerraba en mi pieza, y oraba, ponte tu, de las ocho de la tarde a las dos de la mañana, orando y me duro más o menos cinco, seis años.” ( Leopoldo)

Para el entrevistado, la experiencia de los dones espirituales, afecta fuertemente en su visión de la conexión de la divinidad, de tal manera que se hace inevitable pasar por inadvertida esta experiencia. Al parecer, el cántico y la oración en lengua, proveen a quien los vive, de un quiebre, una ruptura, según Eliade, la manifestación de la hierofanía, una experiencia de Otredad.

55 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Otro elemento importante mencionar, tiene relación con la elección del individuo a provocar este quiebre. Luego de que la persona rompe con el patrón habitual de comprensión de la comunicación, momento único donde la elección no es consciente, la percepción hacia esta experiencia “de Otredad” se abre, es decir, se acepta la posibilidad de que esta experiencia sea real, al igual que cualquier práctica cotidiana.

“Claro, si te abres a la iglesia de Dios, los dones vienen gratuitamente, entonces tu tienes el don de la profecía, de hablar en lenguas, o se da el don de la oración, que es tan hermoso, donde la oración , te hace hombre de oración y además se abre un amor por el divino espíritu. ( Leopoldo)

La apertura a la fe, brinda al viviente la oportunidad de gozar de la experiencia de los dones, un contacto más profundo con Dios. Esta apertura requiere que el individuo se deje llevar por el espíritu, tomar al canto o la palabra como canales de comunicación, para acceder a la experiencia ganz andere.

“Los distintos carismas empiezan a ir motivando a las distintas personas, por ejemplo si hay una persona que tiene el don de la música y hay otro que tiene el don del la palabra o de la profecía, entonces la profecía surge ahí en la alabanza, en la oración en lengua. (Ramón)

“En la oración carismática tu estas poniendo todo tu cuerpo en tu onda de la oración, aplaudiendo, saltando, bailando y eso es parte del espíritu que va haciendo sentir, y a la vez ese sentimiento te va llevando al momento a la práctica: yo siento que el señor me dice que aplauda y yo aplaudo porque yo siento el gozo de la oración, siento la presencia del Señor. (Padre Mario)

56 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

El sentimiento de experimentar un don espiritual provoca en el individuo sentimientos, sensaciones distintas. Considerando al don espiritual como característica del carismático, se propone una reflexión a lector, dirigida a preguntarse por el sentido de la experiencia y generar empatía con el testimonio: intentar comprender ¿qué es lo que se quiere decir con éste? , esa es la propuesta de acción.

Hablamos del sentimiento de criatura experimentado por quien vive la renovación en su vida, el sentirse amado por este Dios que es bueno, sentirse cobijado y comprendido, sentir la inexistencia de la soledad en el espíritu.

“Pero me veo que yo mismo estoy hablando en lengua sin haberlo pedido, eso me hace sentir criatura de Dios que me ama. (Ramón).

Hablamos también del sentimiento de profunda conexión con el otro, conexión al nivel del saber qué es lo que esta sintiendo. El estado alfa del que se habla: ¿es producto de esta conexión, es producto de este trance?

“Caer en descanso, es cuando tu ves a una persona que no está pasando por un buen momento, tu la tocas y le dices: en el nombre de Dios descansa. Y ellos caen súper concientes pero, es como que el cuerpo no reacciona, es no tener la facilidad para mantenerte en pie, entonces la persona cae y está en un estado “alfa” que no es ni conciente ni inconsciente.”(Argelia)

“Siempre me acuerdo de una vez que la Argelia decía: “aquí hay una persona que necesita que recemos por él y esta por ese lado”, o sea son como dones que te da el señor, que hay que desarrollarlos y no hay que dejarlos solamente así.” (Padre Mario)

57 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Finalmente hablamos de la forma en que la persona vive el trance, también se siente instrumento de Dios, herramienta para comprender y sanar los problemas del otro, limpiarlo de congojas innecesarias.

Respecto al tema de los dones espirituales, la intención fue otorgar al lector de herramientas para comprender el sentido de la vivencia carismática, desde la misma experiencia de quien los vive. Las citas extraídas, muestran el sentido de la manifestación objetiva de la conexión con el Espíritu Santo, única forma de comprensión de la experiencia carismática como realidad.

De esta forma, tenemos la motivación que evoca la experiencia carismática, es el sentimiento de completitud al momento de enfrentar la comunicación con la divinidad, motivo de la necesidad de establecer una conexión, la cual está dada por la reunión del grupo. Esta misma congregación en el rito, es la que alimenta el crecimiento y desarrollo en la fe, en este caso, éste es el método. La herramienta a utilizar para el establecimiento de la experiencia carismática, es la oración misma, potenciada por la manifestación abierta de lo dones espirituales en los participantes, quienes aportan sinergia y comunión en el grupo.

58 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

2. Lo social

La integración al movimiento carismático

La integración de las motivaciones personales dentro de la dimensión social, se justifica en la necesidad de responder a la forma en que se rompe con el esquema de comunicación cotidiano por parte de la experiencia carismática, asumiendo que también este elemento podría integrarse en la dimensión religiosa.

En los dos siguientes casos, veremos cómo varía la motivación para ser partícipe de la experiencia carismática. Por una parte se muestra la búsqueda de una conexión más profunda con Dios, y por otra, el interés por la Renovación Carismática se manifiesta a partir del reconocimiento de un cambio en otros individuos.

“Primero buscaba la conexión con Dios en la oración, después fui descubriendo una forma de orar diferente, como conectarme con Dios de otra forma integrando a las demás personas en mi oración (Argelia)

“Me llamaba mucho la atención, cómo muchos religiosos nuestros de la congregación estaban muy metidos en la Renovación Carismática y todavía están, entonces yo veía cambios en ellos, en su vida personal, en su actuar en la fe (Padre Mario).

La fe, en estos cuatro casos, se manifiesta como elemento esencial de la experiencia carismática, lo que variaría sería el canal por el cual esta se internaliza (el cambio de otras personas, la salud o la búsqueda de un mayor grado de profundización). De esta forma podemos ver que no existe una forma

59 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

única que motive la integración a este movimiento, sino que por el contrario, existe una variedad, que depende exclusivamente de la vivencia personal. Lo sagrado se manifestaría en el mundo profano, a través de cualquier elemento de la cotidianeidad.

Interacción y oración en comunidad

En esta parte, se analizarán las formas en que los entrevistados realizan su interacción con el colectivo, considerando el contexto de la Renovación Carismática, como uno diferente, debido a la forma de construcción del “nosotros”, que en este caso esta determinada por la identidad de fe, la congregación de hermanos de fe.

“El estar en grupo de oración, formas parte del cuerpo40, entonces se buscaba el apoyo entre los integrantes del grupo, se buscaba el apoyo para poder mantener la oración viva.” (Argelia)

“Lo mismo pasa en la Renovación Carismática, todos forman parte del cuerpo y entre todos podemos formar el cuerpo de Cristo, entonces el estar en grupo de oración formas parte del cuerpo.” (Argelia)

Punto importante extraído de aquí, tiene relación con la valoración que se le da a este “nosotros”, donde la sinergia provocada en el rito colectivo, es la catalizadora de la comunión con el Espíritu Santo. La conformación de un cuerpo, donde cada individuo cumple un rol de apoyo en el grupo, es motivación de congregación. El significado de: “entre todos podemos formar el

40 La entrevistada se refiere al sentido de la común- unión religiosa, el sentido de lo social en la renovación, dado por la experiencia en el Espíritu. El cuerpo es el cuerpo de Cristo que plasta en el nosotros, en la reunión

60 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

cuerpo de Cristo”, estaría entendido por el sentimiento completitud del individuo en la comunión religiosa, el rito colectivo. Este planteamiento es expuesto también en el siguiente párrafo, el cual da cuenta de que la fe, es la que motiva la congregación, pero también sería la reunión la que provoca la manifestación de lo sagrado.

“Claro, primero colectivamente, porque dice la palabra en los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu atraía a los que debían incorporarse a la comunidad, y ahí en la medida que el pueblo alababa al Señor, ahí se manifestaba el Señor y ahí yo voy teniendo un encuentro con el Señor para aplicarlo después a la vida personal.” (Ramón)

Asimismo, se plantea la necesidad de la reunión en grupo, como forma de retroalimentación en la fe. El rito carismático cumpliría la función de sustentar y confirmar esta construcción del nosotros, el cual estaría constituido por la necesidad del contacto con Dios. La experiencia religiosa nace de la necesidad, la búsqueda de la experiencia de Otredad.

“Pero yo lo sentí como una necesidad, si al principio, me llenaba de energía para la semana, salía con ganas, o sea al señor lo sentía en mi vida, y después me unía en mi oración diaria y con mis hermanos. (Padre Mario).

En este punto se hace necesario preguntarnos sobre el sentido de la Renovación Carismática en cada persona. La misma palabra “Renovación” puede guiarnos a establecer una respuesta: el renovarse, es renovar la fe y ¿cómo se renueva esta fe?, se renueva a partir de la congregación en el rito, la reunión , cuyo sentido es vivir una común unidad, que está dada por la génesis del nosotros.

61 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

“Porque renovarse es volver a lo nuevo, en la primera cristiandad, eso es orar en grupo, orar en grupo, orar en comunidad. (Ramón)

“Lo que me hace uno con los demás, es la capacidad de oración , o sea sentir estar en oración, la capacidad de sentirse acompañado de otras persona que a lo mejor piensan igual que tu. (Padre Mario)

De manera conclusiva, el elemento catalizador de la experiencia religiosa se encuentra en la fe, pero también, por la necesidad de que existan otros que puedan compartir y confirmar esta fe. Al internalizarse la fe dentro del individuo, brinda la posibilidad para que esta hierofanía se haga presente. Esta manifestación, potenciada por el colectivo da pié a la gestación de la experiencia religiosa, la experiencia ganz andere..

Para cerrar el círculo comprensivo, aún nos queda indagar sobre la respuesta o el producto último de la comunicación con Dios: La experiencia de Otredad, para esto, se mostrará a continuación, un análisis respecto a la visión de esta experiencia por parte de los entrevistados.

62 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

3. La Otredad

La comunicación con Dios

En este momento, es importante preguntarnos por el sentido otorgado a la oración , como canal de comunicación. Los siguientes extractos, muestran un testimonio abierto de este significado.

“La oración espontánea de la gracia del señor, de lo que se puede hablar acerca del corazón hacia el señor, igual cuando uno esta enamorado , yo lo comparo mucho, en el tiempo que yo estaba pololeando con mi esposa... entonces ese amor es el mismo amor, es a lo mejor el que enfrentamos ante el señor, igual que cantar, alabar, bendecir al señor, declarándole todo nuestro amor, que no es nada comparado con el amor que él nos declara. (Leopoldo).

El significado del amor dentro de la oración cobra importancia, la búsqueda de la comunicación con Jesucristo, tiene como significado la búsqueda de la completitud, de la misma forma en que el ser humano siente el gozo de encontrarse enamorado. Recordemos la visión de Octavio Paz respecto a la experiencia de la Otredad: experiencia ligada al amor y a la religión.

“Porque la oración carismática es una oración de conexión y de equilibrio, esa es la palabra exacta, hay que buscar el equilibrio entre todo lo que nos rodea, tratar de solucionar el problema si es que lo hay y si no dejarlo en manos de Dios nomás (Argelia).

El sentimiento es lo único que avala a la experiencia de Otredad como tal. El equilibrio, se considera como significado o producto de la oración, un

63 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

equilibrio con el propio ser, equilibrio con los otros y todo lo creado, considerando la creación como obra de Dios, donde la misma conexión con el espíritu es la causal de este equilibrio.

“Hay momentos en que la alabanza llega a un grado tan importante que el espíritu está actuando en esa persona, de tal manera que puede ser con distintos objetivos, puede ser para que esa persona entienda su situación personal, puede ser que el señor le muestre algo (Ramón)

“Conocí, esta oración, fue otro ver la realidad en cuanto lo que es la oración. Desde el punto de la alabanza, fueron momentos en que yo creo que descubrí a otro Dios; fue un cambio radical en mi vida (Padre Mario)

La comprensión y la posibilidad de cambio (considerando una valoración positiva de la palabra cambio), se plantean también como productos de la oración; la oración remueve al ser, lo hace mirar desde otra perspectiva, así se puede entender lo aparentemente incomprensible y cambiar lo aparentemente inmutable.

64 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

La experiencia de Otredad

La forma de comprender la oración carismática, por parte de los entrevistados, nos lleva a establecer una categoría final de análisis: la experiencia de Otredad, experiencia que no tiene explicación, ya que es la misma experiencia el significado último de esta, donde el éxtasis producido por la conexión total se demuestra en los siguientes testimonios.

“Sentí la presencia de dios que me llenó, pero una presencia que yo sentí en mi vida realmente palpable, sentí la gracia de Dios que me lleno y me dio la certeza , me dijo , “ tu hijo esta sano , no temas (Leopoldo)”

“Y es decirles a los demás: ¿cómo puedes sentir lo que yo sentí?, no sé. La única forma es viviéndolo, yo creo que es difícil de poder explicarlo pero si conectarlo, yo les decía: mírame, mírame, ¿ no puedes sentir lo que esta pasando en mí en estos momentos (Argelia)”

65 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Conclusión del trabajo de campo

Producto del análisis del trabajo de campo, el cual nos brinda la posibilidad de comprender la experiencia de este grupo como corpus unificado, consideraremos a la experiencia carismática, como una estructura de sentido, compuesta sobre la base de tres elementos:

- En primer lugar lo religioso, en esta tesis lo “carismático”, que está relacionado con la manifestación objetiva, a través de los dones espirituales. La experiencia carismática, nace en el individuo, por la presencia del Espíritu Santo en la realidad individual. Pentecostés, o la llegada del Espíritu a los Apóstoles el comprendido como símbolo de dicha manifestación.

- En segundo lugar lo social, constituido por la experiencia de lo colectivo en el individuo carismático, vivencia desarrollada desde el momento en que la experiencia de esta efusión es compartida con otros a través del testimonio, conformando así el “nosotros”.

- Un tercer elemento es comprendido por la Otredad, mirada desde un punto de vista experiencial. La experiencia de Otredad es lo que motiva la manifestación del Espíritu en el Carismático; también motiva la reunión.

66 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Para mayor claridad, la dinámica explicativa de este análisis será representada a través de un gráfico.

La otredad 3

B 2 B 3

A 2 A 3

Lo A 1 Lo religioso Social 1 B 1 2

67 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

La dinámica del gráfico se plantea en seis direcciones, divididas en dos orientaciones: las orientaciones hacia adentro y las orientaciones hacia afuera (“A” y “B” respectivamente).

Considerando el análisis de la renovación carismática, veremos de qué forma se desarrolla el dinamismo de la interacción de estas dimensiones explicativas.

ORIENTACIÓN HACIA ADENTRO (A): Esta orientación cumple una función explicativa, es decir, la dirección de la flecha implica qué dimensión explica a la otra. Se mostrará a continuación el detalle.

A1 Lo Religioso hacia lo Social: El componente religioso de la experiencia carismática explica a lo social en el sentido de lo planteado con anterioridad: al manifestarse el espíritu en el individuo, se puede hacer manifiesta la expresión en el plano colectivo, determinada en el sentido de la experiencia como la comunión en el Espíritu Santo.

A2 La Otredad hacia lo Religioso: La Otredad es la experiencia primera, la manifestación del espíritu nace desde la Otredad, como sentimiento inherente al ser humano, el carácter religioso de este

A3 La Otredad hacia lo Social: Si se considera a la Otredad como experiencia primera , asumimos necesariamente esta direccionalidad, comprendiendo el sentido del colectivo por la misma experiencia de Otredad, experiencia comprendida por la experiencia vivenciada.

68 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

ORIENTACIÓN HACIA AFUERA (B): Esta orientación cumple la función de alimentación, es decir, la dirección de la flecha responde a qué dimensión alimenta cada una de estas.

B1 Lo Social hacia lo Religioso: Se plantea que lo social alimenta a lo religioso, en el sentido de la necesidad del establecimiento de una comunidad de sentido, un nosotros, que cumpla la función de confirmar y alimentar la propia fe. De esta forma, el grupo carismático es el que sustenta el sentido individual de cada carismático, dado por la efusión del espíritu. y al mismo tiempo, brinda la oportunidad de reafirmar la experiencia, a través de la realidad social: necesidad de compartir y testimoniar una experiencia de fe común.

B2 Lo Religioso hacia la Otredad: El rito carismático, la oración en grupo y la utilización de los dones espirituales en la experiencia colectiva, funciona como catalizador de la experiencia individual. Al existir un sentido común de oración y alabanza, el propio individuo internaliza y confirma la necesidad de establecer una comunicación o una conexión a nivel más profundo; la experiencia de Otredad como experiencia inherente al ser humano, es objetivada sobre la base de la misma experiencia religiosa, vivida en la comunión de grupo.

B3 Lo Social hacia la Otredad: También la necesidad de congregarse y compartir la experiencia de fe, alimenta la objetivación de la experiencia de Otredad en lo social; debido a el establecimiento de un corpus unificado en la reunión carismática, la sinergia y la complementación entre los participantes, brinda paso a la vivencia de esta experiencia irracional, experiencia vivida en el trance y que sólo puede explicarse a partir de la vivencia individual (el testimonio de fe para los carismáticos).

69 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Conclusiones generales

La primera respuesta que debiera generar este trabajo tiene relación con las preguntas principales que guió este estudio: sobre la constitución del grupo carismático a partir de la experiencia de Otredad y también sobre la constitución de este grupo como comunidad de creyentes.

Quisiera partir por responder a la constitución de la Renovación Carismática como comunidad de creyentes, para esto planteo otra interrogante ¿Cuál es el sentido social de la Renovación Carismática?. Claro está, que no podemos tomar como referentes cualquier tipo de reunión social; la reunión en un partido de fútbol tendría como objetivo el disfrutar del triunfo de un grupo sobre otro o también el sólo hecho de disfrutar el deporte como oportunidad de interactuar con un grupo de otros; un recital de música podría tener por sentido el compartir un gusto común por el arte expresado; pero ¿qué es lo que tienen en común los Carismáticos?. En el caso que asumamos que lo común del Carismático es la fe y la creencia en Dios en una experiencia colectiva: ¿Cómo poder explicar en términos objetivos el sentido y la relevancia de la oración en cada persona que la vive?.

A partir de este punto, podemos establecer una primera base para entender el sentido del colectivo y la conformación de la comunidad de fe de los Carismáticos, para esto nos basaremos en el análisis realizado en el segundo capítulo, planteado desde la perspectiva de la experiencia religiosa desde Afuera por Eliade: Para la manifestación de cualquier hierofanía, es necesaria cierta motivación, cierto elemento catalizador. Para el Carismático, este elemento catalizador está dado por la fe, pero también, por la necesidad de que existan otros que puedan compartir y confirmar esta fe. Al internalizarse la fe dentro del individuo, brinda la posibilidad para que esta hierofanía se haga

70 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

presente. Esta manifestación, potenciada por el colectivo da pie a la gestación de la experiencia religiosa, la experiencia ganz andere. Lo ganz andere tiene por significado, el vivir una experiencia sagrada y también irracional. Dicha vivencia tiene por requerimiento un componente de dogma, es decir, para poder vivir la experiencia religiosa, y que la hierofanía se haga manifiesta, es necesario asumir la manifestación de lo sagrado en la realidad cotidiana, en el caso de los Carismáticos, la fe en la efusión del Espíritu Santo, como posibilidad de plenitud y completitud.

La posibilidad de vivenciar la experiencia de lo sagrado, es dada por la irrupción en espacio profano, la que se sustenta en la institucionalización de la reunión religiosa, que puede ser vista en el mundo carismático como la celebración de Pentecostés (la llegada del Espíritu Santo a lo apóstoles), o simplemente la congregación en una reunión semanal.

Por otra parte, considerando como segundo referente la propuesta de Otto, entendemos que la objetivación de la experiencia de lo numinoso es planteada de forma directa, a nivel de conciencia, es decir, la forma de entender el sentimiento numinoso es a partir de la vivencia personal. Esta objetivación también es plasmada en forma indirecta, en el rito y la manifestación espiritual. El conocimiento del Mysterium tremendum brinda sentido a la reunión, en el caso de la experiencia carismática, la objetivación de la experiencia religiosa se daría a través del testimonio del sentimiento de criatura, pero también a partir de la oración y la alabanza, donde se ve a la divinidad como una realidad “otra”.

La experiencia carismática está compuesta por dos elementos: el elemento religioso, que se relaciona con las características del individuo “carismático”, donde la manifestación de los dones espirituales en la realidad del individuo carismático, es justificación suficiente para asumir la presencia del

71 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

numen en la conciencia humana. El elemento social que se relaciona con el nosotros, esta dado por la posibilidad de compartir la efusión del Espíritu con otros, este “nosotros” se comprende en el testimonio de fe que es compartido. Asi, podemos responder a la pregunta por la constitución de este grupo como comunidad de creyentes, asumiendo estos dos componentes como fundamento de la existencia de este “nosotros”

Este análisis no es suficiente para responder a la primera pregunta, relacionada a la estructura de sentido de la experiencia carismática. Otto nos habló de la experiencia con el numen, el mysterium tremendum, lo augustum, presentándonos la visión de que sólo a partir de la experiencia misma, se puede comprender el significado de la relación con lo numinoso; Eliade nos habla de la experiencia distinta, la no racional, la que se encuentra determinada por la manifestación de la hierofanía en el espacio profano, clarificando metódicamente los conceptos expuestos, pese a esto no existe mayor claridad al momento de preguntarnos por la experiencia carismática: ¿qué es la experiencia ganz andere? ¿de dónde nace lo numinoso?. Para responder a esto, sólo nos queda mirar a la experiencia misma como el único elemento que puede trazar algunas pistas para comprender el significado de la vivencia en lo carismático. De aquí, y retomando como complemento los dos componentes ya tratados, surge la idea de la Otredad como elemento cohesionador entre lo dogmático y la comunión religiosa

La Otredad puede entenderse con mayor claridad a partir de su experiencia, para Octavio Paz, esta experiencia se encuentra presente el la totalidad de las manifestaciones del ser y su dinámica es expresada por el sentimiento de soledad en un mundo incomprensible. En la Renovación Carismática, este sentimiento de Otredad, o esta sed de Otredad es reflejada por el instinto de acercarse al espíritu, instinto de llegar a la completitud, al

72 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

cuerpo de cristo. Para comprender esto último, volvemos a San Pablo, quien los habla de la comparación del cuerpo: “Del mismo modo en que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros, aún siendo muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo...por eso, aunque el pie diga: Yo soy la mano, y por eso no soy el cuerpo, no por eso deja de ser el cuerpo...Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, es miembro de él”. De aquí es que asociamos a la Otredad con la sinergia motivante del rito carismático; la Otredad es la fuerza de ligazón entre las partes del cuerpo, por eso se liga al sentimiento de soledad, al amor y a la religión, todas estas nos llevan a la misma idea, la idea de asumir un sentimiento de completitud que parece estar presente en los otros. “La Otredad es ante todo percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte. Somos otra parte. En otra parte quiere decir: aquí, ahora mismo mientas hago esto o aquello. Y también: estoy solo y estoy contigo, en un no sé dónde que es siempre aquí. Contigo y aquí: ¿Quién eres tú, quién soy yo, en dónde estamos cuando estamos aquí”, “...Soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra...” Aquí no hacemos más que reafirmar lo anteriormente expuesto, por lo que quisiera dejar libertad interpretativa para que el lector interprete esto desde su propia experiencia.

Habiendo realizado la propuesta comprensiva del fenómeno de la Otredad en la experiencia Carismática, respondemos a la hipótesis del estudio.

“Las experiencias de Otredad en el movimiento Carismático, son construidas (o también provocadas) de manera colectiva a partir de un factor común: la búsqueda de la comunicación e interacción con lo divino”

73 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

La respuesta a esta hipótesis, es que si existe una construcción colectiva del movimiento Carismático, construcción que está basada en la determinación de un corpus, un nosotros común que es la unidad en El espíritu Santo. La experiencia de Otredad, es entendida por carismático, como efusión del Espíritu Santo en el hombre, Es Dios quien invita a llenar el espacio dejado por la razón, invita a tener una experiencia no racional a través de la conexión total del humano en la comunión.

Pese a que exista una construcción colectiva de la experiencia de la Otredad, no negaremos la posibilidad de que dichas experiencias, puedan ser vivenciadas por no cristianos: para ellos es la oración, para otro, cualquier otro canal.

La vivencia de las experiencias de Otredad, es una oportunidad abierta para todo ser humano. La voluntad de optar a estas experiencias, o asumirlas como una realidad objetivas es una opción personal, la cual esta sustentada en la preguntas: ¿En qué queremos creer? Y ¿Cuál es el sentido de creer en lo que creemos?. Esa es la propuesta final que quisiera entregar.

74 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Bibliografía

1. ALDUNATE, Carlos “¿Renovación carismática?” Ediciones Paulinas. Chile, 1976

2. ALDUNATE, Carlos “La oración Carismática” Ediciones Paulinas. Chile, 1977.

3. ALDUNATE, Carlos “La experiencia carismática” Ediciones Paulinas. Chile, 1977.

4. ALDUNATE, Carlos “Camino de carismas” Colección búsqueda , Chile 1994

5. AUGE, Marc “El sentido de los otros” Barcelona, España : Paidós, 1996

6. CAMPOS, Bernardo “El post pentecostalismo, Renovación del Liderazgo y Hermenéutica del Espíritu”. http://www.pctii.org/cyberj/cyberj13/bernado.html

7. CASTANEDA, Carlos “La rueda del tiempo” (texto en formato digital extraído de Internet en: http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm. Octubre 2004)

6. ELIADE, Mircea. “Lo sagrado y lo profano” Ediciones Guadarrama, Madrid 1967

7. DURKHEIM, Émile. “Las formas elementales de la vida religiosa” Alianza editorial, España 2003

8. Especificidades identitarias en la iglesia católica: la renovación carismática católica: una comparación entre Brasilia (Brasil) y Santiago (Chile). www.uc.cl/icp/eticapolitica/ documentos/Resultados%20parciales.pdf

75 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

9. GILFEATHER,, Catherine “La renovación carismática en Chile” Santiago, Chile : CISOC : Centro Bellarmino, 1977.

10. HÄRING , Bernardo., “Secularización y moral Cristiana”, PS editorial. Madrid 1973.

11. INTERNATIONAL Catholic Charismatic Renewal Services http://www.iccrs.org/espanol.htm

12. LA BIBLIA, Ediciones Paulinas, Madrid 1990

13. MACHADO, Antonio, “Poesías completas”, Espasa-Calpe, Madrid 1963

14. MAGSAM, Carlos “La renovación carismática” Difusión Privada

15. OTTO, Rudolph “Lo Santo” Revista de Occidente, Madrid 1965

16. PARSONS, Talcott: “Sociología de la religión y la moral”, Editorial Piados, Buenos Aires 1968.

17. PAZ, Octavio “El arco y la lira” Fondo de cultura económica, México 1973.

18. PAZ, Octavio “La mirada anterior”, Prólogo a “las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda. (s.a)

19. PAZ, Octavio “El laberinto de la soledad” Fondo de cultura económica, México 1973

20. PAZ, Octavio “Hombres en su siglo” Seix Barral, Barcelona 1984

21. RENOVACIÓN CARISMÁTICA CHILE. www.rcc-chile.cl

76 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

22. RENOVACIÓN CATÓLICA EN EL ESPIRITU SANTO .http://www.geocities.com/catolicosdechile/carisma.htm

23. RENOVACIÓN EN EL ESPIRITU SANTO. http://www.movimientoseclesiales.org/carismaticoschile.htm

24. SAN Juan de la Cruz, “Poesía completa y comentarios en prosa”, Biblioteca La Nación, Editorial Planeta, España 2000.

25. SANTA Teresa de Ávila, “epistolario”, Librería y tipografía católica, Barcelona. (s.a)

26. SANTA Teresa de Ávila, “Las moradas”, Editorial de espiritualidad, Madrid 1978.

27. “Sed de otredad” análisis al trabajo de Octavio Paz en: http://www.etcetera.com.mx/1998/277/cjc0277.htm

28. TENNEKES, ”El movimiento pentecostal en la sociedad chilena” Centro de Investigación de la Realidad del Norte, 1985

29. THEISSEN, Gerd “Sociología del movimiento de Jesús” Sal terrae, 1979

30. WACH, J “Sociología de la religión, Fondo de cultura económica, México, 1946.

31. WILSON, Bryan: “Sociología de las sectas religiosas”, Ediciones Guadarrama S.A., Madrid 1970.

77 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Anexos metodológicos

ENTREVISTA NUMERO 1

Entrevistado: Don Leopoldo, casado y padre de familia

¿ Desde cuándo participa usted en la Renovación Carismática?

Mas o menos como treinta años. Comencé en el paradero 6 de la Gran Avenida, vivía allá. Así que ahí comenzamos y fuimos llamados juntos con mi señora a servir; mi señora estaba muy enferma, le habían diagnosticado que iba a quedar en silla de ruedas, pero el señor dijo la última palabra y la sanó, así que nos integramos al grupo de la renovación y hasta la fecha seguimos evangelizando.

Te voy a contar un poco mi testimonio. Bueno, yo un hombre común y silvestre, estaba joven todavía y mi señora era muy católica, pero una católica tradicional y estaba esperando mi tercer hijo y los médicos le dijeron que no podía tener esa guagua porque iba a quedar en silla de ruedas y tenía que abortarla porque era muy peligroso tenerla, y ella me dijo:, por qué no te consigues plata para que viajemos a Concepción a ver a mi familia. Yo le dije bueno, voy a tratar de conseguirme plata, allí me invitaron a participar de un grupo de renovación, no creía mucho en ese tipo de oración, fue una experiencia hermosa, ahí sentí que teníamos que elegir tener a ese hijo, lo tuvimos y gracias a Dios no hubo ningún problema. Así me integre a ella y después me vine a dar cuenta que todo fue que el señor uso ciertos signos para que yo llegara allá, imagínate de concepción y allá él hizo el milagro mi señor. Hasta la fecha nunca más ha tenido ningún problema es tan así que ya es profesor de religión hoy día. Yo en el grupo de oración era muy temeroso, me escondía detrás de ella no me gustaba participar en el grupo, pero una vez que me invitaron a un retiro, me hablaron del padre Hurtado, nos hicieron sentarnos en redondela y cada hermano que , ya mas antiguos nos apadrinaron y oraron por cada uno de nosotros, bueno eso fue el principio de mi conversión porque me apreció estar en el cielo, ya, cuando los hermanos empiezan a cantar el lengua y todas esas cosas y fue una conversión pero tremenda que sufrí, era tan así que me pasaba orando y leyendo las escrituras, yo llegaba del trabajo y tomaba once , me encerraba en mi pieza, lloraba, ponte tu, de las ocho de la tarde a las dos de la mañana, orando y me duro más o menos cinco, seis años.

78 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Seis años?

Claro, seis años, la cual después formamos grupos de oración, captamos jóvenes , empezamos con movimientos de jóvenes, teníamos como ochenta jóvenes que se reunían en nuestra casa y claro por ahí , cuanto se llama, se empezó a correr la voz en la población donde vivíamos de que se reunían muchos jóvenes y ahí seguramente se estaban drogando, y bueno en eso nosotros quisimos integrarnos a una parroquia que estaba muy cercana pero el padre, un padre un padre viejito, que no le gustaba la renovación, y el nos echaba para afuera con los jóvenes, pero nosotros nos sentábamos en la puerta de la parroquia y ahí seguíamos orando alabando y bendiciendo al señor. Esto de las acusaciones llego a los oídos de los padres Franciscanos, entonces ellos nos visitaron donde estábamos, en la casa, cantamos con todos los jóvenes y se dieron cuenta de que era un grupo de oración y entonces me dijeron: Leopoldo supimos de lo que estaba pasando aquí.- me dijo.-y andan muchas cosas por ahí que a ustedes lo andan clocando mal y pueden venir los carabineros.- me dijo.- y quizás que le puede pasar. A si que dijo, yo les abro la parroquia, vallan para allá e intégrense con los jóvenes a la parroquia, nos integramos todos, pero fue en…., y eso fue lo que paso en la parroquia , fue una conversión parroquial, parroquial, con los jóvenes y los adultos, con todos el señor se manifestó pero de una manera extraordinaria.

Y así comenzó nuestro itinerario en el señor, hasta los días del…, bueno ya han pasado más de treinta años en que vivimos caminando, esperar hacerlo hasta el fin de nuestros días.

¿Qué significa para usted trabajar en la renovación?

Mira, participar en la renovación para mi es como…, no se, he recibido tanta gracia del señor, tanto amor, tanta misericordia de él, que se a manifestado en la familia, en mis, en mi señora, en mi mismo, entonces debido a eso para mi es una alegría es un compromiso tremendo para el señor de servirle, también parte de mi vida, donde esta tratar de ser un evangelizador.¿ que significa ser hijo de Dios y tener una misión?. Claro es lo que me hizo tomar conciencia de ser hijo de Dios, apoderarme de esa, de esa certeza de ser hijo de Dios.

¿ Eso implica algún tipo de responsabilidad?.

Claro, claro que si, porque ya siendo hijo de Dios, teniendo esa certeza, uno va a evangelizar por misericordia, por amor, cierto, entregarle lo que nos dio a cada uno de nuestros hermanos.

79 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Esto significa que a tenido algún cambio en su vida en su vida?

Totalmente, trescientas sesenta vueltas al mundo, yo creo en mi conversión.¿ se siente distinto ahora?. Totalmente o sea él me transformo, por que yo en mi vida era, para que te digo, antes de conocer al señor mi vida dejaba mucho que desear, mi matrimonio paso mucho peligro, a pesar de amar mucho a mi esposa, a un así, yo entre al matrimonio, pero seguí el mismo camino al cual yo estaba acostumbrado a caminar pero, une vez que conocí al señor, camine, no se pues…. ¿ entonces usted que me puede decir, cual es la diferencia entre una persona que es carismática de una que es católica tradicional? Yo te podría dar un testimonio de mi persona, no me atrevo a, cuanto se llama, a juzgar a un hermano nuestro su fe, pero si podría compararla conmigo mismo, un católico que iba a la iglesia, a lo mejor a ver a las muchachas, a ver a las niñas, era tan patudo que a veces cuando venía a la congregación, tenía que hincarme, y yo le decía.- ¿ quien soy tu para hincarme anta tu presencia?, imagínate pero el señor tuvo tanta misericordia que con amor me hizo hincarme ante su presencia, entonces yo te digo, ahora yo disfruto , para mi yo estoy recibiendo el pan del cielo, ese pan vivo que bajo del cielo para que nosotros pudiéramos alimentarnos y tener ese pan en cada uno , como dice la palabra de dios,¡yo soy el pan vivo bajado!, dice él, “ come este pan, vive en mi y yo vivo en el” , hay una permanencia de Jesús, entonces me hace …me hace, realmente gozoso feliz de vivir .

¿Pero eso es que caracteriza al carismático?

Alabarlo bendecidlo, por que, uno recibe tanta misericordia no es que nosotros tengamos en conocimiento de un cristo histórico, ya, sino que un cristo vivo , que cuando tu lo recibes el te lo da a conocer , que te llega al corazón y te produce un gozo de estar junto a el.

¿ Y dónde cree usted que yace este sentimiento?

En el corazón.

80 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Siente que los carismáticos son elegidos dentro de la iglesia católica?

Yo creo que todos son elegidos, no hay nadie en el mundo que este fuera de el amor y la misericordia de Dios son, todos elegidos, El es uno para todos no para un grupo selecto, sino para todos los que abren su corazón.

¿ Entonces a que se debe que no toda la gente que va a misa entiendan bien el movimiento?

es que hay distintos ministerios, distintos apostolados dentro de la iglesia que son tan hermosas, a lo mejor la renovación carismática, hay distintos caminos que él se elige para uno a llevarlo a la conversión y a lo mejor, nosotros somos, más…, no se pues, más espontáneos, pero no les quita a los demás también gozar de la casa de Dios.

¿ En el grupo cuanta gente esta participando?

Como veinticinco personas.

¿ Y hace cuanto tiempo están?

Este grupo, fíjate, tiene la característica de que en un año empiezan muy pocas personas, como diez personas y terminamos como con 20, 60 personas y luego decaen al cerrar la parroquia; cuando abren, porque en esta parroquia de repente la cierran, entonces quedamos desmembrados, ya, y por ahí en enero febrero marzo, ya más o menos abren la pastoral acá y comenzamos nuevamente a trabajar .El año pasado tuvimos la gracia que no se cerro la parroquia y pudimos estar trabajando todo el año.

¿ Y cuanto tiempo lleva este grupo?

Este grupo fue un grupo muy bendecido, este grupo partió más o menos hace como en unos 30, 31 años atrás, con la hermana…, no me acuerdo el nombre de ella, hubo un Pentecostés muy grande aquí en esta parroquia Franciscana y este era un grupo muy nombrado, porque cuando nació, se crearon algo así, como 20 y tantas comunidades, nacieron, esta gracia de este nuevo Pentecostés que estaba se estaba tomando en la iglesia.

81 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y su grupo, que siente que tiene en común, qué los hace mantenerlos unidos como grupo?.

Yo creo que el amor de dios ya que nos queremos amamos a nuestros hermanos, asistir a la eucaristía, a la enseñanza del párroco y eso nos congrega y además muchos hermanos nuestros llevan mucho tiempo caminando, ellos han saboreado la amplitud de Dios.

Usted me dice que el grupo es un Apostolado al que todos estamos llamados, pero algunos hacemos distintas cosas, tenemos distintas misiones , las personas que tienen el apostolado de la oración: ¿ tienen algo en común?

Depende de la oración. ¿y tiene algún grado el tipo de oración?. Claro la oración espontánea de la gracia del señor, de lo que se puede hablar acerca del corazón hacia el señor, igual cuando uno esta enamorado , yo lo comparo mucho, en el tiempo que yo estaba pololeando con mi esposa, yo fui un poeta, te das cuenta, y todavía le sigo escribiendo a mi esposa versos, tenemos un libro desde que empezamos a pololear con mi esposa hasta que después nos casamos, y cada cierto tiempo le escribo a mi esposa versa que hago, de repente ella toma el libro y llora. Es porque la amo, entonces ese amor es el mismo amor, es a lo mejor el que enfrentamos ante el señor, igual que cantar, alabar, bendecir al señor, declarándole todo nuestro amor, que no es nada comparado con el amor que él nos declara.

He estudiado que los carismáticos se caracterizan por usar los dones espirituales bajo las enseñanzas de Pablo ¿ qué me puede hablar usted de eso?

Bueno son dones extraordinarios que da el señor para servir en la iglesia y para orar por los enfermos, hay ciertos carismas que tienen algunos hermanos, como el de sanción, el de ser maestros de la palabra , y así tantos , tantos dones que hay y que tienen cada uno de nosotros, y lo podemos ejercer por gracia y por amor a dios, Yo creo que casi todos los hermanos que son carismáticos, el señor les ha sanado el corazón, son capaces de amar mucho mas de lo que estaban acostumbrados, el señor vino, sanó nuestro amor y nos capacitó para amar mucho mas de lo que estamos acostumbrados.

82 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ La cantidad de amor se relaciona con la capacidad de entregar los dones espirituales o recibir de dios los dones para que nosotros lo demos a los demás?.

Claro, si te abres a la iglesia de Dios, los dones vienen gratuitamente, entonces tu tienes el don de la profecía de hablar en lenguas, o se da el don de la oración es tan hermoso, donde la oración de que te hace hombre de oración y además le abre un amor por la divina espíritu.

¿Cuáles son las responsabilidades del servidor de la oración?

mira de buscar al señor de lunes a lunes lo que Dios quiere para el grupo, discernirnos la palabra de dios la masticamos bien y vamos viendo qué es lo que nos quiere entregar, qué nos quiere decir y como quiere encaminarnos, para poder sentir de buena manera. Entonces siempre pensamos en nosotros tal como decía Pablo: ” todo lo que haga, hacerlo y lo que diga hacerlo pensando en el señor ” en el nombre del Señor, esa es el alma: lo que tengo, lo que digo, lo que pienso y lo que haga, lo hago en el nombre de Dios.

¿ Como se eligen estos guías de grupo?

Nos reunimos una vez al año, damos nuestro ministerio al grupo, y lo damos a disposición de todo el grupo de oración, y ahí los hermanos escogen a los servidores; en caso urgente se escogen a los hermanos que han participado y que están caracterizados por tener un buen don de servicio al señor.

¿ Para elegir el grupo hay alguna intervención divina?

Se la pedimos a él.

83 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Cómo se relaciona el movimiento carismático con la iglesia católica?

Mira, lo que nos ha tocado vivir a nosotros en diferentes etapas han sido buenas y de repente un poquito nos han dejado fuera del pastoral parroquial nos tienen un poquito al margen de la pastoral, incluso no nos invitan a las reuniones, a pesar de que el sacerdote le enviamos la carta. Cuando el llegó, nos queríamos presentar como grupo, queríamos presentarnos cada uno de los servidores, diciéndole que él era la cabeza del grupo de discernimiento, porque a el padre lo pusimos como cabeza de discernimiento; pero no nos ha abierto ni nos ha llamado a reunión, a pesar de que yo le recordado varias veces, así es y de repente lo voy a llamar.

¿Se sienten excluidos de la pastoral?

Excluidos, si

¿Por qué será eso?

no sé, fíjate, hace dos años atrás se produjo un problema aquí en la pastoral, incluso el padre que había, el párroco se tuvo que ir por ciertas cosas que hubo, nosotros apoyamos al padre, pero toda la pastoral parroquial lo rechazó, el padre tuvo que irse y cuando llegó este padre, le dimos la bienvenida y quedaron unas heridas, había un par de coordinadores, aquí unos jóvenes que había traído el otro … bueno y se produjeron problemas, dijeron al principio de la reunión pastoral, hicieron empezarla como otra cualquier reunión y ahí le dije que aquí dentro no podemos comenzar la reunión, porque hay dos jóvenes nuestros,- les dije yo lo que están comentando - y que por qué ustedes los han despedido, han causado heridas muy grandes en nuestros queridos hermanos yo creo que seria muy bueno les dije yo, que esto fuera una muy buena comunidad pastoral para todos, ¿y que pasó? cada uno empezó a decirles cosas, pero en vez de dejarlos bien, los dejaron peor, dijeron cosas que no debieron haberles dicho, esos jóvenes se retiraron, yo creo que nunca mas van a pisar la parroquia, hay gente que no esta convertida y que le gusta mucho participar, estar en primera fila, son los únicos que se pusieron celosos de los jóvenes, y les dijeron cosas que no debieron haberles dicho, entonces destruyeron un matrimonio, que estaban entusiastas, en vez prestarle toda la ayuda, no fue así pues.

84 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Entonces en la iglesia, cuál es la misión de los carismáticos?

Renovar la parroquia, esa es la misión, como te dije, el párroco anterior tampoco nos quería recibir, pero a través de la oración, se abrió la brecha y estuvimos un año participando el, pero así a todo dar, en lo cual participamos en las reuniones pastorales, fue realmente hermoso y hacíamos una misa mensual de sanación, en la cual, se juntaban, ponte tu 200,300 personas, se llenaba, fue muy hermoso, pero tu sabes que de repente el malulo mete la cola y deja la escoba, así que este padre se tuvo que ir. Quedo la escoba aquí en la parroquia así que llego el otro párroco este…, no digo que sea mal párroco, a lo mejor tiene un mal concepto de los carismáticos, porque es cierto que tenemos que recordar culpas también que a lo mejor muchos hermanos nuestros.... La idea es hacerles un bien a la renovación no hacerles un mal, despreciaron un poco, pero más que han despreciado por su inocencia, nada más, nada más que eso y por falta de educación religiosa.

Pasando a otro plano ¿usted cree que la experiencia carismática, este tipo de oraciones, espirituales, hablar en lenguas, es una experiencia que vive usted individualmente o solamente en grupo?

No, la vivo individualmente también.

¿De las dos formas?

¿Y, hay alguna diferencia?

Si, hay diferencias porque en la oración, por ejemplo acá cantamos, alabamos, bendecimos, glorificamos al señor, , pero en la casa es una oración de silencio, una oración de escucha, una oración de gracia, se dan todos los tipos de oraciones.

¿Sigue siendo carismática la oración individual?

Claro en el silencio, tratando de escuchar al corazón, qué es lo que nos quiere decir el señor, realmente es hermoso.

85 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ El participar como grupo lo ayuda a llegar a un nivel más profundo de oración, uno llega a un estado distinto, una comunión más con el Señor?

Claro, lo que pasa que en el tiempo tú aprendes a entregarte en la gracia, no tienes dificultad, incluso cuando tú vas en la micro, vas orando, incluso la oración se transforma en oración de intercesión , tu vas viendo a la gente que va dentro de la micro, tu ves que hay rostros que no van muy contentos y tu empiezas a orar por esas personas que el señor te va mostrando, los que están pasando en la calle, de repente te encuentras con situaciones de ese tipo, y vas orando, entonces la oración es poderosa, el poder de Dios esta ahí, para liberar, sanar, y que mucos hermanos sean llamado también a un encuentro personal con Cristo.

¿Entonces la reunión del martes si ayuda a llegar a un nivel mas profundo?

Exacto.

¿A qué se enfrenta la renovación carismática, en esta sociedad actual , que se encuentra tan secularizada , invadida mucho por medios, por la tendencia de no creer en la religión?

Lo que pasa es que los medio en estos momentos. Bueno nos…, invaden por todos lados, es tan así que es malo, que nos están…, nos llevan tanto tiempo, es fácil que pierdan el entusiasmo por la renovación, por estos medios de comunicación, a veces les gusta mas estar viendo un programa de televisión, el partido de fútbol y cualquier cosa que este pasando, se dejan llevar, pero los que llevamos en esta cosa y que para nosotros es ya, si faltamos es algo que nos falta, ya, algo nos esta pasando, algo nos falta y no podemos continuar, es como en la familia, faltas un día y ya empiezas a echar de menos al tiro.

¿Y como invita la renovación carismática a la sociedad? ¿y a que se enfrenta?

Nos enfrentamos , bueno, a la incredulidad. Yo creo que a veces nosotros también fallamos en ese tipo de cosas, porque deberíamos ser, por todo lo que hace el señor por nosotros, ser 100% evangelizadores, que se note realmente en nuestras vidas, si fuera así, no creo que hubiera ningún inconveniente en que muchos hermanos se acercaran y comprendieran el nombre del señor, la renovación.

86 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Una persona que es convertida es un persona distinta totalmente? ¿distinta en el sentido de que tiene una relación con Dios que no es racional?

Claro , es así , porque la fe es esa , la fe es creer en lo que tu no ves , entonces , pero hay cosas que el señor te va mostrando en el camino que te da la certeza de querer estar libre , porque hay una respuesta en él.

¿ Usted cree que en el ser humano hay la necesidad de ver algo que nos palpable , por las manos , no se toca pero si existe?

Fíjate que una vez mi hijo se enfermó gravemente, el médico lo encontró con fiebre sobre cuarenta grados, le llevamos al médico a la casa y le diagnosticaron meningitis, me dijo que lo llevara al hospital inmediatamente, y que le hagan un examen porque le niño estaba mal, así que partimos con mi señora ,lo llevamos; él tenia como ocho años ya , ella lo acompaño con la enfermera donde le sacaron un líquido; yo, cuando salí, salí a orar. En el momento en que estaba orando, sentí la presencia de dios que me llenó, pero una presencia que yo sentí en mi vida realmente palpable, sentí la gracia de Dios que me lleno y me dio la certeza , me dijo , “ tu hijo esta sano , no temas “ en vista de eso yo corte la oración y fui corriendo donde mi señora ,vi que venia de vuelta , venía llorando , venía desesperada porque le habían sacado cuanto…, ese famoso liquido al niño y yo le dije que no se desesperara, el niño está sano y ella me dijo “ pero ¿cómo puedes decirme eso que el niño esta bien? el medico me dijo que el niño estaba mal y yo le dije: “el señor con su espíritu me llenó de certeza de que mi hijo esta a salvo”. A las tres de la mañana llegaron los resultados del examen y no tenia nada , el niño estaba sano . Por eso yo te digo uno recibe la certeza de que Dios está contigo y te da la respuesta física , que tú sientes en tu cuerpo la presencia de él.

¿ entonces usted asume que existe esta cierta otredad?

De todas maneras

87 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ En esta irracionalidad , nosotros tendemos hacia allá? ¿ y usted que tiene este conocimiento ¿Cómo lo hace para alguien que no sabe que existe esta otredad?

Difícil explicar a una persona que no tiene la experiencia e ignora lo que el Señor puede hacer por su vida. Pero como el señor te ha dotado de poder de orar por tus hermanos para que despierte al amor y ala gracia del señor. Siempre le digo el señor: “ yo no tengo la capacidad suficiente de amar, para orar por mis hermanos, pero tu señor me puedes llenar con tu amor para que este hermano mío pueda estar frente a ti y pueda sentir presencia y ser convertido, abre las puertas yo oro y abro las manos”. Yo te digo, mira, el 80% de las veces que me a tocado orar por un hermano se han convertido. Ahora hay que hacerles un seguimiento, no dejarlos solos, llevarlos a los grupos de oración, y ese es nuestro trabajo, es lo que capacita orar por nuestros hermanos.

¿ En ese sentido Dios es la representación de que existe otra vida? Siempre es Dios, Jesús la trinidad pero, por ejemplo, para un budista, que el tiene otra concepción, de otra realidad?

Yo creo que cambian los nombres nada más, pero la gracia es la misma.

¿ Entonces la mayoría de los cultos religiosos tienden a buscar lo mismo?

Yo creo que si.

¿Nosotros los cristianos lo conocemos como Dios?

Claro que si, por el pueblo de Israel, el cual, Dios, lo eligió su pueblo y de ahí viene nuestra descendencia…, como dice San Pablo que no nos ha dado otro hombre, nombre bajo este cielo, si no el nombre de Jesucristo por el cual nosotros podemos ser salvos entonces Jesús es el camino y el mismo lo dijo.-“ Dios es el camino de la verdad, y la vida, nadie es padre si no es por mi, entonces el es camino, yo creo que en un tiempo, no se cuanto, todos vamos a llegar al conocimiento de Jesús .

88 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y eso es una cosa de evolución, tendemos hacia allá?

Yo creo que sí, vamos allá.

¿ Y esto de conocer esta vida nos hace actuar distinto en el mundo cotidiano?

Claro que estamos distintos, no por que estamos codiciando esa vida, si no por que el esta haciendo una obra maravillosa en cada uno de nosotros, y que nos hace cambiar. El espíritu santo esta lento cuando fallamos, es como una alarma que tenemos, cierto, y podemos reconocer en ese momento la debilidad y pedirle perdón al señor, porque o si no dejamos un espacio que nos arrebate el enemigo.

Bueno, tiene algo más que comentar aparte, yo no tengo más preguntas

¿Como estas tu en tu fe?

89 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

ENTREVISTA NUMERO 2

Entrevistado: Argelia, Casada, madre de familia

¿Desde cuando participa o cuanto participó en la renovación carismática?

Participé tres años.

¿Desde hace mucho tiempo?

Si mas o menos hace como nueve, diez años atrás .

¿ Y en el momento que entraste en la renovación buscabas algo en especial?

Primero buscaba la conexión con Dios en la oración, después fui descubriendo una forma de orar diferente, como conectarme con Dios de otra forma, integrando a las demás personas en mi oración, porque las oraciones siempre son como personales, y esta oración, lo diferente que tenía, era la conexión con los demás: tu podías descubrir el dolor, la alegría y poder hacer una oración grupal y compartir con la otra gente sus emociones, sentimientos. Eso fue lo que me interesó de la renovación.

¿Cuándo tu entraste, buscabas algo mas profundo, necesitabas de algo mas profundo?

Claro, era como subir el escalón. Uno empieza con la oración. como que le encontraba un vacío, un poco, la intimidad, la soledad Al entrar en la renovación carismática era como ya conectarte mas íntimamente, eso me ayudó mucho, porque, en el fondo, ya no estaba sola sino que podía sentir y conectarme mas íntimamente con Dios

¿Tu cuando participaste, participaste sola o algunos cercanos participaban también contigo?

Empezamos con Jorge mi pareja, los dos entramos en la renovación y de a poco se fueron integrando amigos que teníamos en común, mis hermanos participaron también y ahí formamos un grupo

90 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y como llegaste a la renovación

Empezamos en el seminario, yo trabajaba con comunidades religiosas pastorales, hacíamos retiros, jornadas vocacionales , participamos también en colonias, actividades con niños. Ahí, de repente, llegaron unos religiosos que eran seminaristas; en esos tiempos trajeron la renovación al grupo y los que querían entraban o no era optativo.

¿ Qué significó para ti entrar a la renovación?

Fue un cambio brusco en mi vida, súper brusco, yo tenía una conexión con Dios, yo sentía que mi relación era intima, pero al entrar en la oración, fue otra sensación. La conexión con Dios fue mucho más directa, mucho mas cercana, además que hubieron experiencias que la hicieron real , o sea, tuve experiencias vividas dentro de la renovación.

¿ Estas experiencias, marcaron tu vida de alguna forma?

Si completamente, hasta el día de hoy. Cuando empecé a participar en estos grupos religiosos, fue un cambio en mi vida; hice mi conformación, yo sentía que me acercaba a Dios, pero cuando empecé a participar en la renovación, hubo un cambio rotundo en mi vida, o sea, fue como un antes y un después en mi vida. Desde el momento que comencé a participar en la renovación, yo creía en Dios, en el dios católico, después, en la renovación, para mi Dios era y hasta el día de hoy, es todo. Yo antes podría haber dicho: no lo siento, no lo toco; yo desde ese día sentí día a día a Dios, no de una manera física, pero ahora no me cuestiono su existencia; creo que no me lo voy a poder cuestionar , es como cuando te dicen si crees en tu mamá o en tu papá firmemente, me preguntan que si creo en Dios, digo que si firmemente, no puedo dudar de el desde que lo experimenté.

¿Cuándo tu participaste de la renovación , qué sentías de especial que fuera en términos de oración en grupo, había una conexión distinta con Dios al establecer una oración grupal?

Es súper difícil de explicar, porque es fácil decir: yo veo esto y toco esto. En la renovación yo lo sentía y lo vivía, pero no te podría decir como lo sentía ni como lo vivía, no sabría como decírtelo, pero había una relación profunda, era como tocar a Dios.

91 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Y el grupo jugaba un papel importante?

El grupo jugaba un papel súper importante , ósea tenia que ser en comunión, era como unir un cuerpo, por que todos tenemos el cuerpo que tiene distintas partes, unos son los brazos, otros son piernas, lo mismo pasa en la renovación carismática, todos forman parte del cuerpo y entre todos podemos formar el cuerpo de cristo, entonces el estar en grupo de oración formas parte del cuerpo, entonces se buscaba el apoyo entre los integrantes del grupo, se buscaba el apoyo para poder mantener la oración viva.

Y a tu parecer ¿Qué cosas tienen en común las personas que participan en la Renovación Carismática? ¿tienen algo en común o alguna característica?

El querer crecer en la oración. Primero, o sea, la primera necesidad que sale es querer crecer en la oración y la otra característica que es súper importante es la fe, es poder ver crecer lo que estás haciendo, porque si no crees en lo que haces, no hay conexión, no se puede conectar el que quiere, el que no tiene la fe no logra llegar a la conexión.

¿Y un carismático en que se diferencia de un católico común y corriente?

En que es como vivir la fe, un carismático es mas entregado en lo que son sus trabajos en el diario vivir, por que la renovación, en el fondo, lo que te enseña, es a vivir la fe en las cosas diarias, es poder aceptar que tu estai en la casa, como yo en estos momentos haciendo las cosas cotidianas y que para todos los demás, tal vez, puede ser simple o muy mundano; pero tú puedes vivir la fe en dentro de lo que tú estás haciendo y poder compartir la fe con los demás y poder entregarles a los demás la forma en que tu vives.

¿Entonces cuando tu participabas, vivías tu vida cotidiana de otra forma?

Sí, cambio entera, o sea, yo me acuerdo que era una persona normal, con problemas familiares normales. Desde ese momento, empiezas a ver las cosas desde otro punto de vista, te cambia la visión de la vida y puedes disfrutar de las cosas que antes no disfrutabas, de cosas tan simples a veces. Yo recuerdo jornadas en las que salíamos y nos hacían conectarnos con la naturaleza y de repente poder disfrutar del aroma del pasto, del viento que corre y poder percibir todo eso como creación al lado tuyo y sentir que todo eso

92 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

pertenece a Dios, que tu eres parte de todas esas cosas, o sea de repente con cosas tan sencillas puedes hacer oraciones.

¿ Y hasta el día de hoy vives como carismática? ¿pese a que no participes?

Si hasta el día de hoy.

¿Y tú piensas que es una Elección?

Si.

¿Esto lo tomaste como una elección en tu vida?

Como una elección en mi vida, eso te ayuda como a crecer también, porque tu, al principio, quieres ser solamente carismático, o sea la oración en voz alta y gestos, manifestándolos con las manos y es como que vas evolucionando, ahora no necesitas levantar las manos y si estás sola en la casa, no sé po’ a veces un canto o simplemente hacer las cosas y poder pensar que estás en oración mientras haces tus cosas; es como aprender a conectarse con la naturaleza, con lo que te rodea, es vivirlo no más.

Entonces la experiencia, esta experiencia de conexión que viven los carismáticos o la experiencia carismática ¿es algo que es personal o se vive colectivamente?

Haber, es personal, porque la oración es personal siempre y todos, a veces en un momento están orando personalmente, pero es como te explicaba antes, nunca te desconectas de los demás, o sea, aunque tu estas haciendo tu oración personal, tu siempre estas conectado con el que esta al lado, bueno a mi me tocó la experiencia de ser servidor en un momento fui el guía del grupo o sea la cabeza del grupo, era la que estaba a cargo de toda la oración entonces en esos momentos jamás hay desconexión aunque hagas tu oración personal jamás hay desconexión por que siempre estas preocupado o siempre estas en conexión con lo que esta alrededor tuyo.

93 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Entonces, se podría decir que, de alguna forma, al participar en la renovación, esto te ayudaba a tener una conexión mas profunda o sentirte apoyada como tu decías antes?

Si, si. De hecho la oración es dirigida siempre, va dirigida. Hay un instante, ponte tú a una reflexión, un instante de alabanza, hay un instante de petición y todo eso depende de cómo este el grupo, porque tu tienes que estar pendiente del entorno, si tu ves, no se po, que hay problemas como de angustia o problemas personales, dirigir la oración a ese sentido y a tratar de solucionar ese problema, y si ves que el grupo llega alegre o contento, bueno la oración es casi pura alabanza, entonces siempre hay conexión con la gente que te rodea, porque siempre estamos conectados con todos, con la tierra, con el agua, con el sol, con la lluvia, con el frío, con el calor; es como tratar de lograr siempre un equilibrio entre lo que es naturaleza, creación y en lo que son las personas, es como buscar un equilibrio en todo lo que nos rodea, porque la oración carismática es una oración de conexión y de equilibrio, esa es la palabra exacta, hay que buscar el equilibrio entre todo lo que nos rodea, tratar de solucionar el problema si es que lo hay y si no dejarlo en manos de Dios nomás.

¿ Qué opinión te merece todo este tema de los dones espirituales?

Mira, yo creo firmemente en los dones, creo que todos los tenemos, creo que no todos los dones los tiene una sola persona y eso es la gracia de formar esta parte del cuerpo de cristo, todos tenemos distintos dones y que, al estar juntos, podemos formar el complemento entre todos, el don de lenguas es como el don mas simple, porque, en el fondo, no es que tu inventes un idioma o se crea un idioma, sino es que es como cuando los niños hablan con el papá o la mamá, o sea, los niños, te hablan de la forma que sea, y lo que quieren. En el fondo, es eso, es volver a esa etapa de niño y decirle a Dios lo que tú quieres, decirle sin que menciones cosas racionales, sino que salga lo que salga de tu boca, lo que tu quieras expresar, así, salen palabras que no entendemos.

94 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Tuviste experiencias donde dieran estos dones o se dieran cosas “extraordinarias” ?

Si muchas veces, a ver experiencias de profecías, de relaciones, y descanso del espíritu, mucha gente que caen en descanso.

¿Qué es caer en descanso?

Caer en descanso es cuando tu ves a una persona que no está pasando por un buen momento, tu la tocas y le dices: en el nombre de Dios descansa. Y ellos caen súper concientes pero, es como que el cuerpo no reacciona, es no tener la facilidad para mantenerte en pie, entonces la persona cae y está en un estado “alfa” que no es ni conciente ni inconsciente, puede escuchar todo lo que está a su alrededor pero su cuerpo está tan pesado o tan liviano, ellos están con él. También tuve la experiencia personal de estar en una oración, era servidora, en ese momento y me pidieron que... o sea yo estaba súper inquieta mirando a una religiosa que estaba en una capilla y no me atrevía a acercarme a orar por ella, no se po, era una religiosa y yo era una lola, me daba lata; se da cuenta el religioso que estaba encargado en ese momento, Raúl Marchant, y dice: yapo si tení que hacerlo, hazlo, él sin fijarse en lo que yo estaba pensando, porque lo estaba pensando nomás, yo me acerqué a ella y empecé a rezar, y le empecé a decir todo lo que estaba pasando, o sea, muerta de susto por si estaba metiendo las patas y le dije cosas delicadas o sea cosas fuertes cosas muy, muy privadas de la vida de ella y ella se arrodilló y empezó a llorar y quedo todo ahí, después ella me contó que todo lo que yo le había dicho, le estaba pasando en ese momento y me daba las gracias en el fondo por la oración ,que yo había tenido con ella , y ¿qué gracias me tenia que decir a mí?. Yo sólo fui un instrumento nomás.

¿Cómo reacciona el ser racional, el ser cotidiano de todos los días, que vive de las cosas que podemos tocar, a esta experiencia?

Es fuerte para ellos, porque, en el fondo, te preguntan cómo lo supiste, cómo lo hiciste o quién te contó. Cuesta creer que tu realmente te enteres de cosas muy íntimas de cada persona; entonces ellos reaccionan: cómo ¿alguien te contó primero?. En realidad es difícil explicarle, que tú, en el momento, no es que tu tengas ningún don, porque además creen mucho que tu tení un don, que tu soy una persona clarividente mas o menos así, y después explicarles que en el fondo tu no eres así , sino que en ese momento de oración hay una conexión con Dios y tú, lo único que haces es ser un puente entre la persona y

95 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Dios, como que pasa por ti todo lo que viene de la persona y llega desde allá arriba.

¿Como un canal?

Es como un canal exactamente, y también al revés, todo lo de Dios, viene, pasa por ti y tu se lo entregas a la persona, o sea, si tienes que sanar ella necesita una sanación, entonces yo la toqué, le toque el corazón, la parte que ella necesitaba, ayuda que yo pedí, es que Dios la sanara , que le sanara su angustia, sus dolores. Le toqué la cabeza también, porque estaba cuestionándose muchas cosas, entonces toque su cabeza. En el fondo, no es que yo tenga el don de la profecía, ni el de la sanación, sino que en ese momento me los fueron dados, digamos, y pude hacer esta ayuda.

¿Y cuándo sentías que en algún momento se te daba un don? ¿te lo cuestionabas?

muchas veces me pasó al principio, sobre todo que vi cosas que yo decía: ¡no puede ser, no es así!, ¿y si me manda a la punta del cerro la persona que voy a rezar?. Como que te lo cuestionas mucho pero cuando te atreves te das cuenta que no es así.

Y ahora que ha pasado tanto tiempo ¿ha cambiado un poco tu percepción? .

Nada, absolutamente nada.

¿Sigues teniendo experiencias carismáticas?

Si, pero no en la intensidad de las reuniones. Tal vez por que trabajas más esa etapa, o sea, en esa parte hay mas oración, había comunión mas seguida, es como... no se, si tu estudias para una prueba y eres constante estudiando, vas a entender la materia, esto es lo mismo, necesitas trabajarlo necesitas practicar para poder tener habilidad, yo ahora siento que no la he perdido, pero me falta práctica.

96 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Sientes nostalgia de esa práctica?

Si, ahora tengo otras prioridades en mi vida, en mi familia, cuidar a mis niñitas, como que uno se vuelve más sensible y por ciertas cositas y tal vez cualquiera no capte o cualquiera no se de cuenta.

¿ O sea, tu sostienes que la renovación o la experiencia carismática es algo como no racional pero igualmente real?

Si, no es racional no se puede explicar mucho con la mente o con pruebas científicas, pero es súper real, o sea es imposible que me lo pueda negar en mi vida.

¿ Y cómo puedes explicar tú, esa experiencia que sientes, que sentiste, hasta el día de hoy?

Es súper difícil sabes?, que esa pregunta nos la hemos hecho con las mismas personas que participamos, y es decirles a los demás: ¿cómo puedes sentir lo que yo sentí?, no sé. La única forma es viviéndolo, yo creo que es difícil de poder explicarlo pero si conectarlo, yo les decía: mírame, mírame, ¿ no puedes sentir lo que esta pasando en mí en estos momentos?. No se el color, la fuerza, la energía del que habla Dios a veces.

Tu me hablaste hace un rato de una conexión, ¿con qué, con la naturaleza, con Dios, con el ser humano, con qué?

Para mi Dios es el creador y es él que creó todo, o sea, tierra, sol, aire, plantas, personas, niños, vida, muerte, o sea, no puedo negarme ni a la vida ni a la muerte, es una conexión con todo el universo, estrellas, Dios es para mí…, es todo lo que somos en este momento, en este mundo creado por sus manos y la conexión tiene que ser lo creado.

97 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Entonces ¿la Renovación es un canal para buscar esa conexión?

Si, es una forma diferente de oración, yo creo que hay gente que puede orar mejor en el silencio, en la intimidad en el desierto, como se llama el desierto de su vida, de su intimidad. Yo creo que hay gente que no cree en Dios pero la que va al Valle del Elqui, busca una conexión con la naturaleza porque hay una energía muy fuerte, yo creo que de alguna forma todos buscamos una forma de conectarnos con Dios.

Y, en ese sentido ¿sería parecido un movimiento budista, o lo mismo que hablas tu, de personas que van al Valle del Elqui a conectarse con la naturaleza, en la renovación carismática suceden cosas parecidas?

Yo creo que si, sabes que yo creo que son formas de ver a Dios, pero no creo que sean menos válidas, a no ser que atentemos contra la vida, contra las persona, la naturaleza, yo no conozco muy bien la religión budista, yo no podría decir qué tipo de oraciones tienen. Mientras una oración no atente contra la vida, la naturaleza, yo creo que es válido, creo que es lo mismo en el fondo.

¿ Tu crees que inconscientemente el ser humano busca esa conexión?

Sí, yo creo que hasta los ateos la buscan, todos los que dicen: yo no creo en Dios; yo creo que empiezan a creer en los ovnis en los extraterrestres, en la ciencia y empiezan a dedicarse un 100% en la ciencia y están desesperados porque no pueden encontrar respuesta a miles de cosa que pasan en estos días. Hay tanta gente en estos momentos rezando por el Papa y en todas partes del mundo se esta haciendo oración por él, y sale Fidel Castro que está triste porque el fallecimiento del Papa, que es un ateo, un comunista, entonces tu te pones a pensar “¿hay alguien que no que no crea?”. Yo creo que todos buscan esto, todos, nacemos, porque venimos de algo que es Dios.

¿ Te parece que todos los canales o formas de buscar a Dios son respetables?

Si, yo creo que todo es respetable mientras no atente contra la vida ni la naturaleza.

98 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Y Dios lo va a ver de la misma forma?

Si, Dios lo va a ver de la misma forma. No creo que para Dios sea mas más importante una religión que otra, me niego a pensar que tenemos un Dios tan egoísta, que deje afuera a…, no se pues, a los evangélicos, los mormones, los budistas, yo creo que tenemos culturas distintas, no más, pero mientras respetemos lo que es primordial que es la vida, yo creo que Dios nos va aceptar a todos juntos allá arriba, no va ver ninguna religión, creo firmemente en la mía, si.. No creo que sea lo más importante, creo que todo es respetable. Esta es mi opción de vida, la católica, creo firmemente en ella.

Bueno, ¿tienes algo más que decir que decir con respecto de la Renovación, algún comentario?

Bueno, aparte de que ha sido la etapa más importante de mi vida, cambió la forma de ver la vida que yo tenía en ese momento, o sea, todos los que participamos en la oración yo me doy cuenta de que les cambio la forma de pensar, en la vida y en las cosas que los rodean. Creo que es una organización que necesita crecer, creo que hay que investigar mucho de ella. A mi nunca me interesó investigar mucho, porque en realidad viví experiencias tan fuertes ahí, que no me las pregunté nunca. Leí los libros que tenía que leer, fui a ver a los sacerdotes que uno…, en el momento se llegaba un sacerdote carismático, yo iba a conocerlo, pero, en el fondo, científicamente buscarla no me interesó porque la viví muy real, o sea fue como tocar y ver a Dios, aunque no lo vi ni lo toqué, pero no me cuestiono ninguna de las cosas que pasaron, ninguna, las creo absolutamente.

99 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

ENTREVISTA NUMERO 3

Entrevistado: Don Ramón, casado y padre de familia

¿Don Ramón desde cuándo participa en la Renovación Carismática?

Hace unos 22 años aproximadamente

¿Cómo llegó usted a participar en la Renovación?

Por una invitación que me hizo un carismático, debido al estado en que me encontraba. Efectivamente en el año 83, un hijo mío se carbonizó 7 dedos y en ese momento de desesperación esta persona me dijo: en estos grupos, de oración, se ora por los enfermos. Ahí empecé, a ir con mi esposa y ahí comenzó todo.

¿Pero usted siempre fue católico, participaba activamente en la iglesia?

No, no participaba activamente...no, yo no...la verdad es que en esos momentos yo no estaba participando.

¿Y qué buscaba usted al momento de entrar en la renovación?

La sanación física para mi hijo.

¿Y eso usted, particularmente buscaba?

Claro, nada mas.

Y ahora que han pasado 22 años ¿qué significa para usted participar en la renovación?

Pienso que lo que el señor quería, era otra cosa, no solo sanar los dedos, que solamente perdió, dela falange izquierda , del índice izquierdo; sino que el señor quería sanar todo, quería sanar la familia, el matrimonio etc, y eso fue comprometiéndome cada vez más.

100 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿Y eso significó algún cambio en su vida?

Sí, ha significado un cambio muy radical, de cómo vivía en esa época y como vivo hoy en día.

¿Cómo se complementa una persona que participa en la Renovación Carismática, como individuo de la sociedad? ¿es una división en todo eso? ¿O el mundo del carismático usted lo toma para toda su vida?

SÍ, yo me vivo como un renovado para todas mis cosas, acá yo estoy en mi trabajo, y estoy pidiendo que el señor me ilumine, y pidiéndole su misericordia.

Realmente, ¿qué significa ser un renovado?

Un renovado es una persona que ha tenido un encuentro con Jesucristo y quiere comprometerse a su palabra, a lo que manda su palabra.

¿Siente que hay algo en común entre todas las personas que participan en la Renovación?

No, porque cada uno tiene un proceso distinto, cada uno tiene una situación que el señor va viendo, y se va alentando, no siempre como un espíritu común, por diferentes razones, pero las personas, cada uno tiene su proceso personal.

En ese sentido ¿Qué diferencia hay entre un carismático y un católico, que podría decirse: común y corriente?

claro la diferencia… yo no creo que haya diferencia, es que hay que vivir el cristianismo. El ser católico normal, puede vivir su cristianismo, puede tener experiencias carismáticas. No solamente los carismas se dan dentro de la renovación carismática, y así la historia de la iglesia la confirma, o sea, muchos santos han sido carismáticos, porque vivían intensamente su cristianismo nomás.

101 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

Y en el caso de así fuera, ¿por qué razón se conforma el movimiento Carismático?, ¿hay una necesidad en la gente de tener mas experiencias carismáticas?

No, no es solamente por tener experiencias carismáticas, sino por vivir el cristianismo, que nos va llevando a tener encuentros más profundos con Jesucristo vivo, si yo tengo fe puesta en un cristo vivo yo voy a tener una experiencia viviente con el señor, no me voy a ir quedando en la estructura, no me quedaré en la misa dominical, rezaré las novelas, el rosario etc. porque aquí hay una serie de otras alternativas que las personas pueden seguir, y cada uno, como le vuelvo a insistir, tiene un proceso. A cada cual , el señor lo va motivando a seguirlo desde…, aunque sea desde ir a misa los domingos y estar callado, pero el señor hace su obra, el ve cómo guía y cómo reúne a su pueblo.

¿ Cómo se relaciona el movimiento carismático y la iglesia católica como institución?

El arzobispado de Santiago reúne… tiene una pastoral de los movimientos y ahí la renovación carismática participa.

¿Distintos movimientos?

Claro, por ejemplo la legión de Maria, son muchos.

¿Tiene cierta estructura el movimiento carismático aquí en Chile o en Santiago?

Claro aquí se estructura en base de coordinaciones nacionales, hay un equipo coordinador nacional, hay equipos coordinadores regionales y equipos zonales y esto es como la célula básica es como el grupo de oración.

¿ Y dentro del grupo de oración hay como un servidor

Sí, en otras partes se le denomina líderes, aquí como que hay una especie de chilenismo, por ejemplo en Argentina se le llama líder.

102 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y cuál es la responsabilidad del servidor?

Bueno son como tres, uno el apego a la palabra del señor, el compromiso con esa palabra y la congruencia de vida, yo tengo que vivir de acuerdo a la palabra del Dios.

¿ A qué llama usted vivir con la palabra de Dios?

Ser congruente, o sea, que si Dios me dice “ no robar “, yo no puedo robar y si robo, tendré que pedir misericordia, arrepentirme y empezar de nuevo.

¿ Entonces, el líder, como se elige?

Hay distintas maneras, a veces..., generalmente se hace en oración, otras veces se hace por el sistema democrático, por votación, pero generalmente en los grupos más pequeños es como un acuerdo, la persona que tiene más disposición, más entusiasmo son las designadas.

¿ En cuanto a la experiencia carismática, esta experiencia es personal o lo vive colectivamente, cuando participa el día martes?

Claro, primero colectivamente, porque dice la palabra en los hechos de los apóstoles, el espíritu atraía a los que debían incorporarse a la comunidad, y ahí en la medida que el pueblo alababa al señor, ahí se manifestaba el señor y ahí yo voy teniendo un encuentro con el señor para aplicarlo después a la vida personal.

¿ Entonces la reunión del día martes, tiende a ser la reproducción del Pentecostés?

Claro, tiene ese objetivo, que se de el espíritu santo

¿ Por qué razón tiene que ser colectivamente? ¿cuál es la magia que tiene?

Porque renovarse es volver a lo nuevo, en la primera cristiandad, eso es orar en grupo, orar en grupo, orar en comunidad.

103 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y orar en grupo ayuda de cierta forma a llegar a un nivel de profundidad, de conexión?

Es más intenso, claro hay una mayor intensidad, mayor profundidad porque los distintos carismas empiezan a ir motivando a las distintas personas, por ejemplo si hay una persona que tiene el don de la música y hay otro que tiene el don del la palabra o de la profecía, entonces la profecía surge ahí en la alabanza, en la oración en lengua.

¿ Cómo responde el ser humano racional a estas cosas que se dan en la renovación carismática que son como las; sanaciones, la oración en lengua, que no son muy habitual que nosotros veamos , y manifestaciones de los dones espirituales, como se responde a eso?

Yo creo que los intelectuales en un comienzo rechazan la renovación, pero cuando llega el momento que el señor les toca, ahí se acaba la lucha entre lo racional y las manifestaciones espirituales, hay muchos casos de personas..., hay veces que hasta el mandatario de la iglesia, que se ha visto que están haciendo profecías, que todo esto les tocaba profundamente, no era que alguien le estuviera haciendo un show, mostrando algo. Yo he tenido experiencias que han sido tan conmovedoras, por ejemplo yo en un comienzo, creo que llevaba como dos años en la renovación y yo no creía en el don de la lengua, yo decía “ aquí todo es muy bonito me llega mucho al alma, lo que dice mi hermano” pero cuando se ponen a orar en lengua, ahí yo decía “ eso si que no lo creo” y no lo creía y un día, yo tenía en ese momento y un hijo de dos años y medio y este niño se perdió con una niñita de tres años, se andaban paseando en la calle y de repente se perdieron, y yo me desesperé llevábamos bastante rato buscando, ya estaba oscuro y no aparecían los niños, y voy a clamar “yo me acuerdo que tenia una imagen del sagrado corazón de Maria y de Jesús en el dormitorio, y voy al dormitorio a decirle al señor “quiero que aparezca mi hijo” empecé bla, bla, bla , entonces eso no es racional, pero yo no tenia ni un interés en hacerlo, al contrario creía que era un show , pero me veo que yo mismo estoy hablando en lengua sin haberlo pedido, eso me hace sentir criatura de Dios que me ama.

¿ Usted cree que algunas personas hagan show?

Yo creo si, que a veces personas que no tienen a formación, creo que aves algunas personas pueden intentarlo, pero no importa, eso no es problema, el problema es que el señor se manifiesta y si esa persona quiere, quiere como torcer la voluntad del señor, como por ejemplo, supongamos que yo digo que hoy día voy a aprender una profecía, tomo mi Biblia y digo: ya Señor, abre mis labios mi boca, me pongo, me provoco pronunciar tu alabanza; eso es

104 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

totalmente racional , pero el señor me va a ir trabajando eso, los caminos del señor son inescrutables y esto lo que estoy contando no es un testimonio mío, pero si de una persona que hizo mucho bien a la renovación carismática que fue Nelly Astelli, yo la escuche en los retiros que daba. La Nelly Astelli dice que ella se aprendía textos y los daba en el grupo de oración pero el señor la cambio, el señor fue tomando eso, y la Nelly Astelli, terminó al final dando retiros en ancianos, de sanación, aprobado por toda la jerarquía jesuita en Europa. Entonces, claro, yo puedo intentar hacer un show pero el señor va a tomar eso: Ah, usted quiere hacer show! , ya lo vamos a tomar, lo vamos a seguir y de ahí me toma” lo que el señor quiere que sea mi corazón, lo va a llevar , nada mas si yo estoy dispuesto, yo me acuerdo que el primer tiempo yo llevaba 6 meses e la renovación carismática y a mí me decían: ¿oye tu eres carismático? Y yo decía no, no, no, yo no soy carismático, yo voy a un grupo de oración. Pero han pasado 22 años y me dice ¿ tu eres carismático?. Por que el señor toma lo mínimo, toma aunque sea un si tuyo, aunque no alcances a decir un si, antes de que salga la palabra de tu boca, él ya la sabe, y si cree que tu intención es buena , te va llevar, entonces no importa de dónde venga, de donde haya salido, lo que importa es que yo siga al señor, y ahí todos no vamos a ir complementando en la comunidad.

¿ Qué significa ser Carismático hoy en día en esta sociedad actual?

Vivir confiadamente, servir al prójimo de donde uno esté.

¿ Significa cierta misión, cierta responsabilidad frente a la sociedad?

hacer lo que el señor te pide, si el señor te pide dale de comer al hambriento , si el señor te dice no apegues a tu corazón , no tengas apego en tu corazón yo quiero ser el señor de tu vida, entonces yo puedo estar aquí administrando justicia, y tengo que estarle preguntando al Señor: qué quieres tú, entonces tengo que estar conectado a él, y cuando no estoy conectado, cometo errores y ahí vengo nuevamente a conectarme, eso no es permanente, el: “yo soy carismático” no significa que yo, desde que ingresé a un grupo de oración, deje de pecar, no pos!.

¿ Qué me puede decir del “descanso en el espíritu” ?

Lo que ocurre, es que son experiencias que se logran en comunidad o en oración , son momentos en que la alabanza llega a un grado tan importante que el espíritu está actuando en esa persona, de tal manera que puede ser con distintos objetivos, puede ser para que esa persona entienda su situación

105 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

personal , puede ser que el señor le muestre algo, pero eso es irrelevante, me refiero de que el hecho de tener descanso, no significa que la persona va a ser más santa , es que el espíritu esta actuando en esa situación concreta , no es sentido de santidad.

¿Cómo entra la razón ahí, se disipa?

La persona esta conciente en ese momento, sabe lo que está ocurriendo en ese momento, sabe lo que esta ocurriendo a su lado, pero su cuerpo esta como absolutamente relajado, que a veces no es capaz de pararse, y otros a veces se quedan sentados (se quedan así calladitos), entonces los invade una paz muy grande una paz interior, un regalo del señor o tiene mayor connotación. Yo he tenido 3 descansos, no significa que yo esté un peldaño más arriba, sólo nos limpia, nos lava el espíritu.

¿Usted cree que la renovación carismática es una búsqueda de una conexión con la divinidad, un canal?

yo creo que la renovación carismática católica, surge para dar gracias a Dios en el mundo en que vivimos; que los carismáticos tengamos un encuentro con Dios, y eso lo dice el Papa, no es invención mía. El Papa dice que cada cristiano debería tener un encuentro personal con Jesucristo vivo, y eso lo viene haciendo la renovación hace muchos años, en la medida que yo tengo un compromiso, que tuve un encuentro con Jesucristo vivo, mi fe se refuerza, cuando yo tenia una enfermedad, y oré al señor, y el señor me sano esa enfermedad , yo me miro todos los días al espejo y no tengo esa enfermedad, es la respuesta a mi fe, entonces yo puedo salir a la calle, puedo ir en el transporte publico, y hablar con la persona que está a mi lado, porque no me da vergüenza, al contrario, es como decir yo me saqué un premio, o menos que premio un regalo, en cambio si yo, todo lo voy racionalizando entonces yo voy a decir ¿Cómo? ,¿qué?, El señor no!, yo tuve otro tipo de sanación, fueron los médicos!. Vamos como en dos carriles, a veces somos cristianos, pero los cristianos que han tenido un encuentro con Jesucristo, son como los apóstoles como Pedro y las mujeres como Maria magdalena y los discípulos de Meaux. Jesucristo vive, Jesucristo resucita. Yo puedo estar en la plaza de armas de Santiago y expreso mi fe sin ningún problema, cosa que jamás habría hecho por respeto humano y por que en el fondo no creí, no tenia la convicción de que Dios actúa.

106 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿El juntarse todos los días martes es como una ayuda? (Día de reunión de la Renovación)

claro es como una ayuda, yo creo que no sólo los carismáticos deberíamos estar en esto, yo creo que los catequistas también. La renovación carismática va ha terminar el día en que la iglesia esté renovada, todo va a hacer renovado, entonces la renovación ya no va a tener sentido.

¿Esto es como una predicción o algo que va pasar?

Claro, pasa por la gran tribulación, va a venir, por supuesto la purificación del pueblo, y el reinado de cristo y la iglesia peregrina, va a ser exaltada como iglesia triunfante, entonces es bíblico, no es invención de los carismáticos, y vamos a vivir en el reino y vamos a vivir felices; y que ahora nos cuesta: claro! toda la tribulación duele, es dolorosa, y así como usted tiene dolores yo también los tengo, los he tenido, pero que es como lo sobrepasa, entonces son dos cosas diferentes. Si yo me pongo y digo: No, el Señor es para el día domingo en la misa; pero a ese Señor yo voy cuando tengo un problema , soy yo el que me estoy perdiendo esa posibilidad, entonces, yo, cada uno de mi problemas yo se los voy preguntando al señor, porque él es el señor, ¿qué voy a hacer yo?. Soy indefenso, pero él me defiende, es mi roca, es mi solución. Y si yo tengo ese convencimiento, lo aplico en mi vida. Claro, voy a pasar por dificultades, pero en definitiva, el Señor está ahí. Yo le explico algunas veces a las personas: yo puedo tener dos o tres alternativas frente a un problema, pero él está arriba y él, desde arriba ve que hay un millón de alternativas frente a un problema, no todas la alternativas son las que yo quisiera, pues yo veo aquí, lo veo a usted y yo no puedo ver lo que pasa en la pieza del lado, pero el señor lo ve y ve los corazones de las personas, entonces: ¿Qué tengo que hacer?. orar, alabando como dice la palabra: Dios habita en la alabanza de su pueblo.

107 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

ENTREVISTA Nº4

Entrevistado: Mario, Sacerdote

¿ Qué conoce usted sobre renovación carismática?

Lo que a mi me ha llamado siempre la atención, fue desde ahí , la alegría que se tiene a través de los cantos; de ahí yo creo que empezó a motivarme, estuve bien metido, como un año o dos años, y me llamo la atención esa oración diferente a la que yo había practicado, que era sentarme en una silla o en lugar tranquilito y cerrar los y comunicarme con Dios a través de un texto, y esto cuando lo descubrí, o conocí, esta oración, fue otro ver la realidad en cuanto lo que es la oración. Desde el punto de la alabanza, fueron momentos en que yo creo que descubrí a otro Dios; fue un cambio radical en mi vida. Me llamaba mucho la atención, cómo muchos religiosos nuestros de la congregación estaban muy metidos en la renovación carismática y todavía están, entonces yo veía cambios en ellos, en su vida personal, en su actuar en la fe. Empecé por ahí a indagar a preguntar, esto en el 86 de cuando te estoy hablando cuando yo era joven. Fue para el principio muy agradable el estar ahí, el cantar, el estar sentado y hablarle a Dios, eso fue lo que me agrado por eso más que nada. Estuve ese tiempo, después tuve que dejarlo por diferentes cosas, ya tuve que estudiar había hecho los votos. En La Florida, ahí donde ustedes se reunían en el 11... ¿te acuerdas?, no se si era día martes, miércoles o jueves y yo tenia clases, y llegaba como a las nueve y media, entonces ya estaban por irse me acuerdo, y de ahí nunca mas. Siempre fui fiel a la oración pero no a la renovación carismática, no lo encuentro nada mal eso si.

¿ Qué diferencia encuentras que hay con la oración carismática y la oración común y corriente?

Yo no le llamaría común y corriente a la otra oración, la diferencia es la constante alabanza, pero también puedo estar alabando cuando estoy con un amigo, porque la gente piensa que la oración es sentarse en una iglesia y quedarse callado , no es eso, por ejemplo, la oración se puede hacer a toda hora, puedes rezar y trabajar y yo le puedo agregar reza, trabaja y pásalo bien también, porque la oración no te puede dejar, o sea para mí, no puede haber un quiebre, “ yo hoy día rece en la mañana y eso es todo” , ¡no! Yo pienso que debe ser en forma constante, cuando yo estoy en a vida con una persona tratar de transmitir algo, eso es . Ahora la diferencia es en cuanto a lo que es la alabanza, es que es otro tipo de oración, donde yo voy creando un clímax primero, como que voy..., no se si es la palabra pero voy creando un trance

108 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

primero me voy motivando con el canto, cierro los ojos , abro las manos, levanto los brazos, primero eso. La diferencia podría ser que en la oración corporal, perdón, o sea en la meditación tu estas tranquilo en la oración carismática tu estas poniendo todo tu cuerpo en tu onda de la oración, aplaudiendo, saltando, bailando y eso es parte del espíritu que va haciendo sentir, y a la vez ese sentimiento te va llevando al momento a la practica: yo siento que el señor me dice que aplauda y yo aplaudo porque yo siento el gozo de la oración, siento la presencia del señor. En la meditación u oración que yo hago en la mañana, yo estoy tranquilo con un texto bíblico o simplemente amanecí sin ganas de rezar “ hoy día estoy cansado en la mañana, dormí mal, me quede dormido rezando, etc. Pero nada más que eso, por decirlo así ..., yo he vivido la renovación carismática , hace tiempo, 15 años atrás por lo menos, pero me acuerdo de que eso para mi fue una experiencia marcadora, yo creo que no puede quedarse siempre en lo mismo, yo voy también en busca de otras cosas.

¿ Tiene que ver con las necesidades?

Puede ser la necesidad del momento, o sobre todo, con la posibilidad que se te dio en el momento de esa oración, pero yo lo digo en forma personal. Hay gente que está todavía..., conoció la oración y la ha llevado, ¿para qué buscar otras cosas?. Hubo un tiempo que yo era mas calmado en ese aspecto, entonces me satisfizo en un momento, y después, quizás por que yo no podía ir a las oraciones, el mismo trabajo o el de ir madurando, y de hecho de que tu estés metido en un montón de grupos y que no te de el tiempo para ir, o que yo me aburrí o que me de vergüenza aplaudir, no se pues, quizás diferentes factores, pero fue quizás por el tiempo. Pero yo lo sentí como una necesidad, si al principio, me llenaba de energía para la semana, salía con ganas, o sea al señor lo sentía en mi vida, y después me unía en mi oración diaria y con mis hermanos.

¿Qué significado tiene en el grupo carismático reunirse?

El sentido del grupo es la comunidad se reúne a rezar entorno a Jesucristo, el señor nos invita, entonces van de diferentes lugares a orar, y yo me reúno con ellos. Eso yo lo viví, más que nada, en el mundo de la comunidad; me uno con ellos, no soy diferente, lo que me hace uno con los demás, es la capacidad de oración , o sea sentir estar en oración, la capacidad de sentirse acompañado de otras persona que a lo mejor piensan igual que tu.

109 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y cuál es el sentido de esta comunidad? ¿ Establecer una conexión con Dios?

Claro, que si pues, porque la fe se vive, pero también se vive en comunidad. la fe es vida, la fe es terrena también. Con mis hermanos de la comunidad..., me ayudo a seguir adelante, eso es la comunión

¿Pero también es una unión con Dios?

Claro, si él es el que nos invita.

¿O sea que la oración es buscar una conexión con Dios, una comunicación?

Claro la oración es comunicarse con Dios, eso es, pero en la renovación casi todas las oraciones es en el sentido comunitario.

En la Renovación Carismática, ¿qué sentido tienen los dones espirituales, ya sea los dones de sanación, lengua...?

Ah claro, yo creo que en la renovación se le da mucha importancia, porque sobre todo la oración se basa en el espíritu, sin olvidar a Jesucristo hijo y Dios padre, pero no significa que le estoy hablando solo al espíritu, porque como tu sabes creemos en un solo Dios, entonces los dones espirituales, no se si es todo para la renovación, pero si es parte importantísima, y como dice San Pablo “la capacidad de hablar en lenguas, de sanación, de entender, de traducir a quien habla en lenguas”.

¿Es para establecer una comunicación mas directa?

Yo cero que si, yo lo siento así, desde mi experiencia. Por ejemplo siempre me acuerdo de una vez que la Argelia decía: “aquí hay una persona que necesita que recemos por él y esta por ese lado”, o sea son como dones que te da el señor, que hay que desarrollarlos y no hay que dejarlos solamente así, o sea “ yo hablo en lenguas y me creo la muerte por eso, o empiezo a inventar”, o sea ahí también entra lo que es la madurez, o sea, no puede entrar cualquier persona, un desquilibrado mental no puede entrar en la renovación, porque capaz que empiece a ver cuestiones. Yo me acuerdo que había gente que se creían el asesor del grupo, porque sentían que veían cosas.

110 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

¿ Y esto de los dones espirituales es para solo los católicos ?

Si, para todo católico, para todo el cree en Jesús, todos los que creemos en el espíritu santo

¿ Los cristianos?

Los cristianos, porque esto mismo lo hacen los evangélicos. La mayoría de los que se dejan llevar por el espíritu, porque los católicos también nos dejamos llevar el espíritu.

¿ Y los grupos pentecostales, son lo mismo?

No es lo mismo, ellos tienen otra..., ellos se han separado de la iglesia católica e incluso se han separado de otras iglesias evangélicas..

¿ Pero tienen la misma pretensión en su oración?

Yo creo que si, o sea la oración pretender un contacto con Dios.

Y en ese sentido, ¿qué opinión tiene la iglesia católica de la oración carismática?. Yo me acuerdo que hubo un boom.

Si y todavía lo hay, yo creo que hay muchos carismáticos a nivel de Chile y de todo el mundo, por ejemplo si nos a metemos a Internet hay un montón de paginas de la renovación carismática y como todo movimiento, en este caso tiene detractores y sus defensores. En la iglesia hay personas y obispos que no están ni ahí con esto, o religiosos. Y así como hay detractores, hay defensores que han aprendido, se han formado y parte de ella, por ejemplo, no se si habrá fallecido hoy el padre Emiliano Tardif y otros padres que son muy doctos en el tema, muy estudiosos, como este Padre Jesuita....

¿ Aldunate?

¡Carlos Adúnate eso es!, entonces hay personas que defienden eso, pero lástima que muchas veces hay personas que entran a atacar esta oración. Yo creo que esas mismas personas no saben bien, no se preparan. Hay veces que critican a los carismáticos, “que se pasan arriba rezando y resulta que ahí hay cosas que hacer”- dicen- y en realidad eso no es así, hay personas de la

111 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

renovación que recorren muchos lugares y van ayudando a los necesitados, yo creo que las personas critican cosas que no saben, no conocen, y si no les gusta punto. Yo estuve y me gustó mucho, lo que si es que hay que ayudar a la gente para que puedan estar bien formados, y creo que ahí pueden radicar todas las tonteras que se puedan hablar de repente.

¿ Podríamos decir entonces que entre los católicos hay distinta identidades?

Claro que si pues, así como hay distintas congregaciones, porque algunos van por la parte social, a otros no tanto, a otros les gusta la parte educacional como nosotros, otros la misionera. Entonces, en todo sentido, uno tiene que buscar que es lo que le gusta, ya que debo saber que es lo que quiero, porque antes de entrar a cualquier movimiento, tu eres católico, como dice Jesucristo “ diferente es la manera de actuar pero uno es el cuerpo de la iglesia”.

Tomando en cuenta que la renovación carismática es un grupo súper vistoso, o sea que uno lo ve e impacta a la gente, ¿ Cuál es el rol que tendría para la iglesia católica la renovación en el contexto de la secularización?

En primer lugar creo que haría como todo grupo..., pero antes haría otra cosa yo, ayudaría a llevar una vida cristiana con fe , y con lo que es esta secularización haría mucho más por la gente. Eso creo que ha ido alejando a Dios de la iglesia, porque nosotros mismos no hemos sido capaces. “Jesucristo vive”, y la renovación carismática con esa alegría, esa alabanza de decir “ señor te siento aquí” y con dones que se te pueden dar del espíritu santo, se puede cambiar el mundo, luchar contra eso. Yo siempre digo: somos millones los que creemos en Dios, son pocos los que no creen, entre los cristianos somos mas un millón quinientos, perdón más de mil quinientos millones, más que los musulmanes, los budistas, y yo creo que se puede ayudar a lo que es en contra del secularismo, ojalá sea así .

¿ Habría que sacralizar los ámbitos?, o sea, con la sociedad actual, ¿podríamos decir que Dios esta quedando encerrado sólo en la iglesia, cosa que todos lo espacios sean desacralizados?

Pero porque también nosotros no hemos sabido como llevar ese Jesucristo que esta en la iglesia a la sociedad, hay gente que ha querido entrar a la iglesia a los cuales no la conocen y están equivocados porque no saben

112 ______LA OTREDAD: Experiencia en la Renovación Carismática_____

que la iglesia esta también preocupada por la parte social, no tienen idea de cuántas comunidades cuántos grupos, cuántos casos están llevados por la iglesia, ya sea de laicos o religiosos, sacerdotes, no se dan cuenta de eso o de cuantas encíclicas se han escrito en la iglesia y los por los Papas; cuántas cartas a escrito. Yo siento que la gente se va por pura ignorancia, están mal formados.

Finalmente esta experiencia con el espíritu santo ¿ También se puede vivir individualmente?

Si yo creo que si, por ejemplo cuando tu en tu casa estas en oración, yo también lo puedo hacer, yo puedo estar cantando, bailando, porque va así, la oración parte de ti no del grupo, por que Dios te envió a ese grupo pero te busca individualmente, si me gusta la oración, sigo adelante.

113