ASCENSION AL ADARRA

La cumbre de Adarra o Adarramendi se ubica en el “cordal” Adarra-Mandoegi , a 10 km de Donosti y en término municipal de . Dicho “cordal” o fila de montañas, forma una de las paredes del valle de Leizarán (Biotopo natural ) y es la zona más rica en monumentos funerarios megalíticos de todo Europa , con sus más de 50 cromlech .Al lado opuesto queda el cordal del monte Uzturre .

La ruta propuesta parte del caserío Besadegi o Besabi, a 302 m y nos llevará hasta la cima del monte Adarra a 819 m de altitud. Pero antes de llegar a su cima, pasaremos por la preciosa estación megalítica Eteneta I (Siglo X antes de Cristo), en el paraje denominado “Aguerreko zabala”. Este monumento funerario consta de un crómlech de 4,5 m de diámetro descubierto en 1951 por L. Peña Basurto, pero no fue hasta 1980 cuando los antropólogos Jesús Altuna y Koro Maiezkurrena descubrieron el fantástico de más de 3 m de longitud enterrado al lado del crómlech y lo ubicaron en su lugar original. Los crómlech son sepulturas megalíticas circulares de piedras colocadas verticalmente en forma de círculo, dentro del cual se depositaban los restos incinerados de los fallecidos. Los menhires son monolitos de piedra verticales de mayor altura, pudiendo estar junto a crómlech o no. En la zona también existen túmulos megalíticos, que son montones de piedras y tierra en cuya base se enterraban los restos incinerados de los habitantes fallecidos. Este tipo de monumento funerario pasa más desapercibido muchas veces.

Tras visitar Eteneta I ,nos encaminaremos hacia la cima del Adarra (819 m ). Mencionar que en dicho enclave cada 1 de Enero muchos donostiarras celebran la llegada del año nuevo, algunos con un caldo y chorizo, que algunos clubs de montañas se encargan de subir, y otros con champán , que cada cual lo sube más o menos dignamente. Esta vez os proponemos llevéis algo para celebrar la llegada del nuevo 2016 con vuestros compañeros de gela y amigos.

Una vez coronada la cima o el paso entre ambas cimas, descenderemos por el collado Mantale hasta el crómlech Elurzulo (604 m ) . En sus proximidades, podemos ver los restos de un elurzulo usado en su época para almacenar hielo durante gran parte del año. Los elurzulos eran agujeros excavados en la montaña en enclaves siempre al norte y sombríos, para guardar el frío lo mejor posible.

A continuación, pasaremos junto a la gran roca “Sansonarri“. Cuenta la leyenda que Sansón lanzó dicha roca con su honda desde el monte contra los gentiles , que bailaban en Arano . Pero al lanzarla, resbaló con una bosta de vaca y la piedra solo llegó hasta su ubicación actual , en el monte Aballarri o “piedra de honda”.

Desde aquí y por sendero evidente, descenderemos hasta Besadegi , dando así por concluida una bonita y tradicional ruta circular a una de las montañas más emblemáticas de .