<<

Arucas (, , Canarias)

1. Observación de los elementos del paisaje

Se trata de un valle donde se asientan diversas poblaciones y una ciudad en primer término. El paisaje agrario es también muy importante. Una carretera va comunicando, a lo largo del valle, los distintos municipios. Los relieves que aíslan el valle a este y oeste son de baja altitud y suave pendiente. Un cielo brumoso se divisa en el horizonte.

2. Análisis y comentario

En primer plano, se aprecia una ciudad en la que destaca una elevada arquitectura religiosa que parece de estilo gótico, por los agudos remates de sus torres. Predominan los edificios de poca altura, de colores blancos, amarillos, verdes y rojos, dando una tonalidad suave y amable, mientras que la catedral destaca por su color oscuro.

Bordeando la ciudad, apreciamos cultivos de plataneras y cultivo bajo plástico en gran extensión. La agricultura se ve que tiene gran importancia y será de gran riqueza en la vega. Llama la atención el escaso arbolado. También es reducida la zona industrial.

Todo parece indicar que se trata de Canarias y más concretamente de Arucas, al norte de la isla de Gran Canaria y muy cerca de la capital, al este de Las Palmas, formando parte de su área metropolitana.

La construcción religiosa que sobresale del conjunto es una iglesia levantada en estilo neogótico a principios del siglo XX, construida en piedra azul volcánica del terreno.

El casco urbano de Arucas es de gran belleza y fue declarado de interés histórico- artístico.

El clima de esta zona es de suave primavera, pero en otoño son frecuentes los días nubosos y brumosos como el de la imagen, al estar situada al norte de la isla. También se presentan días calurosos y con vientos cargados de arena del desierto, dada la proximidad a África, al Sahara.

La ciudad se halla al pie de un volcán, la montaña de Arucas, y la erosión por las lluvias arrastra ricos sedimentos hacia el valle, creando una rica vega en la que ha sido tradicional el cultivo de plátanos para la exportación y la caña de azúcar, que fue el principal cultivo en Arucas desde el siglo XV para la fabricación del ron miel. En el siglo XIX tomó auge la producción de cochinilla por la fuerte demanda.

La explotación del plátano fue iniciada, a finales del siglo XIX, por compañías inglesas que controlaban su producción y la exportación a Europa, principalmente a Inglaterra. Hoy en día los productores se agrupan en cooperativas y asociaciones para superar la dura competencia tras la liberalización del mercado europeo, que ha supuesto una considerable disminución de clientes. El cultivo del plátano está en retroceso por la expansión urbanística y la difícil comercialización.

3. Relación con la sostenibilidad ambiental, económica y social

La isla de Gran Canaria tiene una gran diversidad climática en virtud al gradiente altitudinal y el efecto de los vientos alisios con grandes diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento, lo que conlleva una gran diversidad ecológica: más de cien endemismos. En 2005 parte de la isla fue declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”. El turismo continúa siendo la base económica de Arucas y de toda la isla.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Arucas http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Canaria http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano_de_Canarias

Datos de la imagen:

Lugar y fecha: Arucas (Las Palmas, Canarias). (Noviembre 2011).

Rumbo y altitud: Rumbo: S; 406 m.

Localización del punto desde el que se toma la imagen: Huso UTM 28 S WGS94: Latitud 28º 7' 29" N y Longitud 15º 31' 85" W X UTM: 448783; Y UTM: 3111349

Palabras clave: Arucas, Las Palmas, Canarias, plataneras, cultivo bajo plástico.

Autora del comentario: María Teresa Palacios Estremera

Materiales elaborados en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Aprender Geografía con la Web 2.0" (PIMCD 133/2011), financiado por la UCM.