<<

LICEO FRANCISCO TELLO GONZÁLEZ Unidad Técnica Pedagógica 2020

Asignatura: Estudios Sociales. Puntaje ideal: Puntaje obtenido: Evaluación: Nombre Profesora: 24 (60%) Mariela Silva López.

Guía de estudio N° 6: colonial: guía acumulativa. Nombre Curso: Fecha: del Alumno(a): 1°______Objetivo de la unidad: - Comprender la creación y el legado de una institucionalidad político-administrativa durante la colonia, reconociendo la importancia de la economía en su desarrollo. Objetivo de la guía: - Comprender el legado y la similitud de algunas las instituciones coloniales hacia la actualidad. Instrucciones especiales: - Enviar el desarrollo de la guía al correo electrónico, con curso y nombre claramente escrito: 1° A, B, C, D, E: [email protected] 1° F, G: arturo.jaque@ liceo-franciscotello.cl Puedes enviar consultas vía correo de lunes a viernes entre 08:00 y 13:00 horas.-

Las continuidades y cambios:

Durante el periodo colonial se forjaron elementos que se han mantenido incluso hasta la actualidad en nuestro país, como por ejemplo: organizaciones políticas, costumbres, aspectos religiosos, entre otros. En la guía anterior se revisaron cambios, elementos que se conservaron y modificaciones a modo de sincretismo; en el ámbito social y cultural, los que se pueden encontrar heredados en nuestra cotidianeidad.

Asimismo, en la presente guía se revisarán nuevamente elementos de continuidad y cambio, esta vez asociados al ámbito político y económico. En donde se comprobará que la época colonial y el legado español, dejaron muchos elementos sobrevivientes hacia el siglo actual, reconociendo que no todos fueron legados en la misma intensidad ni en las mismas condiciones.

I. SISTEMA POLÍTICO-ADMINISTRATIVO Instituciones y organización colonial:

La conquista y posterior colonización del territorio americano produjo grandes cambios en las formas de organizarse que había conocido América. De hecho, surgieron nuevas autoridades, cuyo poder se imponía a una extensión territorial que, cultural y políticamente, era muy diversa. Es por ello, que para gobernar en las colonias americanas fue necesario establecer una serie de instituciones, organizadas en forma jerárquica, que se localizaron tanto en España como en América. La imposición de estas instituciones y autoridades le fue dando homogeneidad política a la América hispana durante el período colonial.

El Rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. La Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad para poder organizar y administrar el nuevo continente. El monarca Carlos V, en 1524, definió una administración para América, creando instituciones que funcionarían en territorios españoles y otros en territorios americanos.

Sin embargo, la tarea de organizar este vasto territorio no fue sencilla, ya que la administración central, originalmente gobernada por una monarquía absolutista que concentraba los poderes políticos, económicos, pero también los religiosos, estaba radicada fuera del territorio americano. Así, la gran autoridad que representaba el rey, requería de representantes que llevaran a la práctica sus mandatos directamente en sus colonias de ultramar.

De esto modo, era posible identificar básicamente dos grupos de instituciones: las radicadas en España, que operaban como una prolongación de la autoridad monárquica (el Consejo de Indias y la Casa de Contratación), y las autoridades establecidas físicamente en América, cuya función era representar al rey y velar por el cumplimiento de los dictámenes de las instituciones ya nombradas en las jurisdicciones o territorios que les habían asignado (la Real Audiencia, el virrey y el gobernador).

Por otra parte, se replicaron otras instituciones básicas del funcionamiento de la sociedad hispana, como el , que es una instancia de participación de la comunidad local, al menos de los considerados “vecinos”, lo que excluye a indígenas y a .

1

LICEO FRANCISCO TELLO GONZÁLEZ Unidad Técnica Pedagógica 2020

En este listado de instituciones coloniales, se deben recordar otras que no tienen un carácter político- administrativo, como son las económica-productivas como la , que será posteriormente remplazada por la hacienda, y la religiosa, como la Iglesia católica, que como ya vimos estaba en estrecha relación con la Corona española y, en muchos temas, bajo su dirección y autoridad. A nivel americano, la Iglesia instauraró una serie de instituciones menores como las misiones, escuelas y universidades y otras de gran relevancia a nivel americano, como la Inquisición -que no tuvo gran presencia ni impacto en Chile–, que marcaron profundamente la vida colonial.

Finalmente, lo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras.

El Consejo de Indias:

El real y supremo Consejo de las Indias estaba integrado por un presidente, cinco consejeros y un fiscal. Su función principal era la legislatura, vale decir, formular las leyes para las Indias. Además sugería al rey el nombramiento de los funcionarios superiores para representarlo en los territorios americanos. Las atribuciones del Consejo de Indias eran principalmente de orden político como:

 Nombrar las altas autoridades en América (Virrey, Gobernadores, etc.).  Además le correspondió llevar a cabo sistemas de control de la realidad americana. Uno de ellos fue el Juicio de Residencia o examen judicial al cual eran sometidas todas las autoridades al término de sus respectivos gobiernos.  Como organismo legislativo para América, el Consejo de Indias era el encargado de elaborar las ordenanzas, reales cédulas y otros documentos normativos. Como poder judicial, tenía la función de árbitro en los conflictos de competencia surgidos entre las Audiencias, los de las Audiencias con la Casa de Contratación, o los conflictos que se suscitaban entre estos organismos y los particulares. Como tribunal de apelación, era la última instancia para los pleitos entre particulares.

La Casa de Contratación:

A diferencia del Consejo de Indias la Casa de contrataciones tenía a su cargo todos los asuntos de orden económico que existían entre España y América, como por ejemplo:  Tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre España y América. Además era el tribunal de comercio encargado de aclarar todos los problemas de tipo económico y comercial que tuviesen relación con América.  También le correspondía preparar al personal para estudiar y desarrollar la cartografía y continuar las investigaciones de reconocimiento del continente americano.  Además debía controlar el proceso migratorio hacia el Nuevo Mundo. Es decir que llevaba el registro de todos los que venían a América, evitando el paso de aquellos que no eran cristianos.

La Casa de Contratación era una institución compuesta por un importante número de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la política de Monopolio comercial de España, legitimando su dominio sobre los territorios descubiertos, e intentando impedir que otro reino europeo pudiese obtener las eventuales riquezas a descubrir.

El Virreinato:

América estaba dividida en virreinatos, capitanías generales y presidencias o gobernaciones. Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien fue el representante directo de la Corona, y tenía a las capitanías y presidencias bajo su tuición. En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva (1717) y el Río de la Plata (1776). El virrey era la máxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que se le había asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias. En su calidad de vicepatrono de la Iglesia, al virrey le corresponda ejercer todas las funciones del Patronato Eclesiástico en calidad de delegado.

Capitanías generales y gobernaciones:

Las capitanías generales fueron dirigidas por un jefe militar, debido a lo conflictivo del territorio y las constantes rebeliones y revoluciones que en este se presentaba. El Capitán General desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro capitanías generales: , , y Chile. Por último, las gobernaciones eran gobiernos creados en territorios ya pacificadas. El poder lo ejercía el presidente de la Real Audiencia, como era el caso de y Bolivia.

2

LICEO FRANCISCO TELLO GONZÁLEZ Unidad Técnica Pedagógica 2020

Las Audiencias: Esquema de organizaciones coloniales.

La Real Audiencia era el supremo tribunal de justicia durante la época colonial. Fue un organismo político- administrativo que residía en las principales ciudades de América. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de segunda instancia o de apelación de las sentencias de los jueces inferiores. Se estableció en Chile en 1609. Las Audiencias fueron el más alto Tribunal Judicial de Apelación en las Indias, con jurisdicción civil y criminal y con amplia competencia, ya que ésta solía extenderse a la jurisdicción eclesiástica. Sobre la Audiencia sólo estaba el Consejo de Indias, al que se podía recurrir únicamente en casos de muy elevada cuantía.

El Cabildo:

Fue una de las primeras instituciones que España llevó a América. Apenas los españoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad, es decir era el único órgano representativo de la ciudadanía y del no del rey (debe recordarse que todos los otros nombramientos los hacía personalmente el rey). El cabildo se ocupaba del gobierno de las ciudades. II. Economía colonial:

El desarrollo económico de Chile durante el siglo XVII estuvo marcado porque nuestro territorio era una Gobernación dentro del Imperio Español. El sistema de Monopolio Comercial limitaba el intercambio con otros países, por lo cual a lo largo de los siglos XVII y XVIII surgieron mercados regionales en América necesarios para una relativa expansión económica. Esto último no fue el resultado de una planificación racional, sino más bien el producto de la propias necesidades cotidianas. Chile mantuvo contacto en estas materias con el virreinato del Perú y el del Río de la Plata, además del intercambio con la metrópolis. Sin embargo, el mercado chileno funcionaba en un sistema de autosuficiencia, donde la mejor representante de esta situación era la Hacienda, donde se consumía lo que ella producía.

La actividad ganadera se centró en las Estancias, donde los animales pastaban en completa libertad. Una vez al año eran conducidos a corrales, faena conocida como rodeo, a fin de marcarlos y determinar cuáles serían sacrificados. De ellos se aprovechaban los cueros, sebo y grasa. La carne que no era convertida en charqui se quemaba. De las ovejas aprovechaban la lana y el cuero; de las cabras, el cordobán. Todos aquellos derivados no perecibles de la ganadería eran comerciados localmente y exportados hacia el Perú.

Por otra parte, el comercio exterior tuvo como canal exclusivo el Perú y su puerto del Callao. Para España la verdadera riqueza de una nación residía en acumular el máximo posible de metales preciosos, fundamentalmente oro y plata. América se convirtió en la gran proveedora de estas riquezas. Para impedir que estas riquezas se filtraran, España se adjudicó el monopolio o exclusividad del comercio americano: nada llegaba a las Indias sino a través de España, nada salía de Indias sino con un único destino: España. Para controlar eficazmente el monopolio, se establecieron dos reglas: a) Que sólo un puerto español (Sevilla, después Cádiz) y tres puertos americanos: Veracruz (México), Portobello (Panamá) y Cartagena (), podían realizar el tráfico de mercaderías y de personas entre América y España. b) Que el tráfico se verificaría por el sistema de flotas y galeones, dos veces al año; quedando, pues, prohibido todo viaje y comercio particular entre los dos continentes.

En cuanto a los impuestos, la mayoría cargaba el consumo y los servicios. Uno de ellos era la alcabala que, se aplicaba al precio de los muebles o inmuebles. La contribución que más interesaba a la Corona era el Quinto Real, es decir, el 20% de todo el oro, la plata y sustancias preciosas en general, extraídas de América. Otros impuestos coloniales eran: el “Almojarifazgo” (contribución aduanera de mercancías) y el “Diezmo Eclesiástico”: es decir la décima parte de los productos.

Links de apoyo para esta guía: https://www.youtube.com/watch?v=LaEPIQFzYsA La Condición de Colonia. https://www.youtube.com/watch?v=5tYlI2oiWNo Vocabulario época colonial. (Con lenguaje de señas) Mapa político de América actual: https://www.google.cl/search?q=mapa+politico+de+america&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=DJsBSKxQh4snCM%253A%252CnVE8 Jj-vMwWs3M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kT68czgX5ChHGmD_J5HSD7K8J- OgA&sa=X&ved=2ahUKEwjn0vKGnKzpAhUDr54KHZceAPwQ9QEwAXoECAoQHg#imgrc=ssUpwuspuonLpM Mapa de virreinatos americanos: https://www.google.cl/search?q=virreinatos+en+america&tbm=isch&ved=2ahUKEwiAyq2InKzpAhWZL7kGHWD9D5kQ2- cCegQIABAA&oq=virreinatos+en+america&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggA MgYIABAFEB46BQgAEIMBUOmrS1iYyEtgiclLaAJwAHgCgAG1A4gB8TCSAQgyLTE3LjUuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1n&scl ient=img&ei=yHu5XoDGK5nf5OUP4Pq_yAk#imgrc=BiMCPKbTHKe_aM

3

LICEO FRANCISCO TELLO GONZÁLEZ Unidad Técnica Pedagógica 2020

Actividades prácticas:

Instrucciones: A continuación de haber leído el contenido de la guía, observa la actividad y el esquema de ejemplo que se presentan sobre el legado de las instituciones coloniales hacia la actualidad. Luego responde las interrogantes: Habilidad: En esta guía se trabajará la habilidad de identificar, la cual se encuentra enmarcada en el proyecto de comprensión lectora del establemiento.

I. El legado político administrativo colonial:

I. Responde identificando continuidades y cambios: ¿Qué elementos se mantienen y cuáles han cambiado, desde la época colonial hacia la actualidad? Menciona 2 ejemplos en cada caso. (4 Puntos) CONTINUAN CAMBIAN

1. 1.

2. 2.

II. El legado territorial de los virreinatos. Observa ambos mapas y escribe un listado de los países actuales que pertenecían a cada uno de los 4 virreinatos. (12 puntos)

Mapa político de América actual.

VIRREINATOS PAÍSES ACTUALES

NUEVA ESPAÑA México…

NUEVA GRANADA Colombia…

DEL PERÚ Chile…

RÍO DE LA PLATA Argentina…

Virreinatos americanos S.XVIII II. Instituciones administrativas coloniales. Completa la siguiente tabla con información de la guía: (8 puntos)

UBICACIÓN INSTITUCIÓN NOMBRE DE INSTITUCIONES COLONIALES En España Ej: Consejo de Indias…

En América

Locales en América

Económica en España

Una vez respondida la tabla I, puedes comprobar tu trabajo en esta sección.

1. ¿Qué elementos de continuidad se observan desde las instituciones coloniales hasta las instituciones actuales?

R: Las funciones que se realizan en términos político-administrativos son las que se mantienen a través del tiempo.

2. A simple vista en el esquema, ¿qué elementos cambian en las instituciones coloniales hacia la actualidad?

R: Los elementos que han cambiado a través del tiempo corresponden a los nombres que las diferentes

instituciones adquirieron, tanto en la colonia española como en el transcurso hacia la actualidad en Chile.

4