<<

Trabajo de historia

Tema: Unitarios y Federales

Entre 1820 y 1852, la historia de las Provincias Unidas estuvo atravesada por el enfrentamiento de dos proyectos políticos que intentaron imponerse sobre la sociedad. Este proceso se vivió de una manera traumática, llena de conflictos entre provincias y líderes que se disputaban no solo la conducción política del país sino también las riquezas que guardaba este suelo. Tal es así que podemos definir dos bandos que se enfrentaron durante gran parte del siglo XIX, estamos hablando de los unitarios y federales. Estos dos grupos tenían proyectos para la totalmente distintos, que muchas veces al no llegar a un acuerdo el país se hundía en sangrientas guerras civiles. A la vez, comenzó a perfilarse una separación entre los grupos de poder de la Ciudad y los líderes rurales denominados «caudillos». Los sectores rurales Consideraban al caudillo auténtico representante y defensor de la región o de la provincia a su cargo; los caudillos eran la expresión de su poder. Por ello, las elites urbanas consideraban a los caudillos un obstáculo a la organización del Estado nacional. Con ejército propio que los seguía y defendía, muchos caudillos serían fervientes federales y otros se aliarían con los unitarios. En este contexto, en 1820, dos caudillos del interior (Estanislao López y Francisco Ramírez) se impusieron sobre y dieron comienzo al período de autonomías provinciales: cada unidad dictaría sus propias leyes, organizaría su forma de gobierno y sostendría sus ejércitos. Los Unitarios Consideraban que la organización política del país debía realizarse mediante Un gobierno central fuerte que respondiera a Buenos Aires y que las ganancias (Impuestos) del puerto de Buenos Aires las administre solo esta provincia. Algunos de sus exponentes fueron Juan Lavalle, , José María Paz y Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Los Federales Reclamaban una forma de gobierno en la que las provincias se asociaran de Forma voluntaria, delegaran algunas funciones al poder central, pero conservaran plena autonomía para dictar normas y elegir gobernantes. Además que las ganancias del puerto debían repartirse a todas las provincias del país. En materia económica existían diferencias regionales:  Para los federales del interior era necesaria una política aduanera proteccionista que favoreciera la producción local.  Los federales del litoral reclamaban la libre navegación del rio Paraná y apertura de otros puertos.  Los federales porteños se negaban a la apertura de otros puertos pretendían el reparto de los recursos de la aduana desde Buenos Aires.  Algunos de sus integrantes fueron José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, , y Quiroga.

Las luchas luego del fusilamiento de Dorrego Juan Manuel de Rosas en 1829 inició su actividad como gobernador intentando Restablecer el orden y la prosperidad de la provincia de Buenos Aires. En el interior, en cambio, se desató nuevamente la guerra civil. La lucha entre unitarios y federales recrudeció. El General José María Paz (unitario), de regreso también de la guerra, Algunos de sus integrantes fueron José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego y .

Las luchas luego del fusilamiento de Dorrego Juan Manuel de Rosas en 1829 inició su actividad como gobernador intentando Restablecer el orden y la prosperidad de la provincia de Buenos Aires. En el interior, en cambio, se desató nuevamente la guerra civil. La lucha entre unitarios y federales recrudeció. El General José María Paz (unitario), de regreso también de la guerra contra Brasil, depuso al gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, que federal, y venció a Facundo Quiroga, caudillo federal de La Rioja. De esta manera el General Paz extendió su influencia sobre el interior y loen agosto de 1830 la firma de la Liga del Interior o Liga Unitaria, formada por provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán Córdoba, Salta, y del Estero.

La respuesta de los federales no se hizo esperar y el 4 de enero de 1831, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el Pacto Federal. Unos meses más tarde Corrientes se sumó al acuerdo. Sin embargo, antes de que ambas coaliciones se enfrentaran, Paz fue capturado y hecho prisionero. Sin su dirección, la Liga Unitaria se desmoronó y Quiroga recuperó el control de las provincias del interior que se sumaron al Pacto Federal. El asesinato de Facundo Quiroga El caudillo riojano fue enviado por el gobernador de Buenos Aires Maza, como Mediador en un conflicto surgido entre los gobernadores de Salta y Tucumán. Quiroga no alcanzó a cumplir con su cometido pues se enteró de que el Gobernador de Salta había sido asesinado y emprendió el viaje de regreso, sin escolta especial, a pesar de las amenazas de muerte que había recibido. El día 16 de febrero, en Barranca Yaco (Córdoba), fue asesinado junto con sus Acompañantes. Sólo se salvó su asistente que iba separado de la diligencia y fue quien hizo la denuncia. La noticia del asesinato de Quiroga creó pánico entre la población de Buenos Aires y Maza renunció, haciendo notar que era necesario nombrar a alguien con poder suficiente para enfrentar con éxito la difícil situación. Por esta razón fue convocado nuevamente el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, se iniciaba así su segundo mandato a partir de 1835. Entre 1840 y 1841, Juan Lavalle organizó una expedición para terminar con el poder de Rosas. Lanzó su campaña militar desde Corrientes, logrando tejer alianza con esta provincia y con las provincias del noroeste argentino. Luego este episodio en el país se vivió una relativa calma entre las provincias, Solo interrumpida por el conflicto con las potencias mundiales de aquel entonces, Gran Bretaña y Francia. Rosas era el jefe supremo de la Confederación Argentina y su liderazgo no tenía oponentes. Hasta que en 1851 el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, se pronunció contra la continuidad de Rosas al frente de la confederación. A partir de entonces, el caudillo entrerriano tejió alianzas con federales del litoral, unitarios y países como y Brasil.

La Argentina después de Rosas El 3 de febrero de 1852, venció en la batalla de Caseros a los ejércitos de Rosas, éste renunció al cargo de gobernador y pidió asilo político en Inglaterra para residir hasta su muerte en la ciudad de Southampton en 1877.

Es cierto que sin Juan Manuel Rosas en el poder se pudo organizar Definitivamente el país mediante la sanción de la Constitución en 1853 que Estableció un régimen federal, sin embargo ese proyecto pasó a ser controlado por los unitarios y porteños a partir de 1862. Estos, liderados por Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre, organizarán un Estado Nacional que se encargará de eliminar a sus opositores como los caudillos del interior y las poblaciones indígenas. Este proyecto – opuesto al que defendía Rosas – se centró en beneficiar a los grandes terratenientes de la Argentina, abriendo su economía a los intereses de Inglaterra que durante más de 80 años condicionará la vida económica de nuestro país para su propio beneficio bajo el denominado modelo agroexportador.

ACTIVIDADES: 1) Leer los textos propuestos en voz alta. 2- A buscar en el diccionario RECORDAR que en el diccionario las palabras están ordenadas Alfabéticamente (como en el abecedario), así que para encontrarlas hay que buscar las letras y palabras siguiendo su orden. - Buscar todas aquellas palabras que no comprendas el significado, que te Ayudaran a comprender mejor lo leído 3) Leer nuevamente los textos para una mayor comprensión. 4) realizar un cuadro comparativo entre las ideas de Unitarios y Federales, Teniendo en cuenta sus pensamientos políticos y económicos, más sus Representantes.

Unitarios Federales Organización Política

Economía

Representantes

5) Realizar una cronología a través de una línea de tiempo de los distintos Conflictos entre Unitarios y Federales. Para ello tener en cuenta lo siguiente: Colocar un título a la línea de tiempo. En la parte superior de la línea ubicar el año y en la parte inferior la síntesis del hecho. A modo de ejemplo:

Gobiernos de Juan Manuel de Rosas

1829 1835 Primer Gobierno de Segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas Juan Manuel de Rosas