<<

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-2418/08)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación.

DECLARA

Su homenaje y reconocimiento a todos los abogados y abogadas, al celebrarse el 29 de agosto de 2007 “El día del Abogado”, por su importante labor en favor del fortalecimiento del Estado de derecho y afianzar la justicia.

Silvia E. Giusti.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Un abogado es aquella persona, licenciada en derecho, que ejerce profesionalmente defensa de las partes en juicio y en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscripto en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Los argentinos celebramos el Día del Abogado el 29 de agosto, por haber nacido en esta fecha, en 1810, .

Curiosamente, Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país.

Juan Bautista nació en Tucumán y, a los 14 años, obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de , hoy Colegio Nacional. Luego siguió la carrera de abogacía en la Universidad pero, al completar sus estudios, ocurrió que el gobierno de impuso un juramento de fidelidad al régimen federal como requisito para la habilitación profesional. Alberdi, que había sufrido ya como periodista el cierre del inofensivo periódico “La Moda” por parte del gobernador, no quiso aceptar otra humillación y prefirió marchar al .

En 1838 subió al bote que iba a llevarlo a y, todavía a la vista de las autoridades y público del puerto, tiró al agua el cintillo punzó que la dictadura exigía como uso obligatorio. En la capital uruguaya trabajó en un diario e impulsó la expedición libertadora encabezada por Juan Lavalle, pero ante el fracaso de la misma revalidó su diploma de abogado y vivió de sus honorarios. En este período escribe sus dos obras de teatro: “La Revolución de Mayo” y “El gigante Amapolas”, sátira sobre el régimen rosista y caudillista.

En 1843 se traslada a Europa por un breve período y regresa ese mismo año a América instalándose en Valparaíso, Chile, donde ejerce como abogado y gana enorme prestigio. Publica en Chile la reválida de su tesis doctoral, que lleva por título “Sobre la conveniencia y objetos de un Congreso General Americano”. Allí Alberdi expone la idea de una unión americana por medio de herramientas tales como una unión aduanera.

En 1852, luego de la batalla de Caseros que pone fin al régimen rosista, concluye su obra de mayor influencia en el constitucionalismo argentino y americano: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República ”, tratado de derecho público que constituiría una de las principales fuentes de la Constitución de la Nación Argentina de 1853, al punto que en su segunda edición llevaría un borrador de constitución utilizado por los constituyentes.

Justo José de Urquiza lo designa diplomático y le encarga la misión de obtener en Europa el reconocimiento de la Confederación Argentina bajo la nueva Constitución y evitar el reconocimiento del Estado de Buenos Aires. Escindido de la Confederación, como nación independiente -misión que Alberdi cumple con éxito- y su oposición frontal a la Guerra de la Triple Alianza, le valdría el distanciamiento de Bartolomé Mitre y de Domingo Faustino Sarmiento.

La caída de Urquiza en la batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861 significó la destitución de Alberdi de su cargo de diplomático y una nueva ausencia del país hasta 1878, año en que es electo Diputado Nacional por Tucumán.

En esa ocasión, Sarmiento envía a su secretario privado a recibirlo en reconocimiento a su obra y en señal de reconciliación. Sin embargo, Mitre no tendría la misma actitud: se empeña en desacreditarlo por medio del diario “La Nación”, se opone a la iniciativa de imprimir sus obras completas que el presidente Julio Argentino Roca envía al Congreso y a su nombramiento como embajador en Francia.

Abrumado por esta circunstancia, Alberdi se marcha nuevamente hacia Francia y muere en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, en 1884.

En diciembre de 1958, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó a instancias de una comisión especial creada para tal fin, la institución del “Día del Abogado”, para todo el país, el 29 de agosto de cada año.

Por ello, señor presidente, por el gran aporte que Juan Bautista Alberdi ha hecho en la creación de la Constitución Nacional y con ésto, a la consolidación del Estado de derecho, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Silvia E. Giusti.-