<<

TEEM Tribunal Electoral del Estado Nléj cc

ACUERDO PLENARIO.

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO LOCAL.

EXPEDIENTE: JDCL/47/2021.

ACTORA: CITLALI MEDINA DÍAZ.

AUTORIDADES RESPONSABLES: PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TEOTIHUACÁN ESTADO DE MÉXICO Y OTROS.

MAGISTRADA PONENTE: LETICIA VICTORIA TAVIRA.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a cuatro de marzo de dos mil TRIBUNAL ELECTOPe'- DEL ESTADO DE veintiuno. LIEXICO Vistos para acordar los autos del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local al rubro identificado, promovido por Citlali Medina Díaz, quien por su propio derecho y ostentándose con el carácter de segunda regidora del ayuntamiento de Teotihuacán, Estado de México, impugna diversos actos y omisiones imputados al Presidente Municipal, Síndico, sexta y séptima Regidoras, Secretaria, Director de administración y Tesorero, todos de dicho ayuntamiento, los cuales en su estima vulneran su derecho político-electoral de ser votada en la vertiente de ejercicio de su encargo, así como también le generan violencia política por razón de género.

ANTECEDENTES

1. De lo manifestado por las partes en sus respectivos escritos, así como de las constancias que obran en el expediente de mérito, se advierte lo siguiente: JDCL/47/2021.

TEEM Tri bunal ectc a! del Estado Méx

1. Expedición de constancia de mayoría. El cuatro de julio de dos mil dieciocho, el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México, con sede en Teotihuacán, expidió a la hoy actora, la constancia de mayoría que la acredita con el carácter de segunda regidora del ayuntamiento de la referida municipalidad.

2. Actos y omisiones que originan la interposición del juicio ciudadano. La hoy actora señala en su escrito inicial de demanda que desde un inicio de la presente administración ha sido objeto de un trato diferenciado y discriminatorio, derivado de una serie de actos y omisiones efectuados por los responsables, los cuales están vinculados sustancialmente con la omisión de respuesta a diversas solicitudes de información; ausencia absoluta de asignación del personal necesario para el adecuado desempeño de sus atribuciones

ELECTÜSÍCOMO regidora; reducción y afectaciones a sus emolumentos de la DEL iSTADC IflEXICO dieta que percibe; no se le permite expresarse en la sesiones de cabildo, ni se toman en cuenta sus propuestas en las ordenes de día de las mismas y acoso y discriminación por parte de los responsables. Dichos actos y omisiones, en estima de la hoy actora, vulneran su derecho político-electoral de ser votada en la vertiente de ejercicio de su encargo, así como también le generan violencia política por razón de género.

II. Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local.

1. Demanda. El doce de febrero del presente año, Citlali Medina Díaz, en su carácter de segunda regidora del ayuntamiento de Teotihuacán, Estado de México, interpuso ante la oficialía de partes de este Tribunal Electoral del Estado de México, demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, a fin de impugnar los actos y omisiones antes referidos; los cuales, en su estima, transgreden su derecho político-electoral de ser votada en la vertiente de ejercicio de su

2 JDCLJ47/2021. TEEM 'Tribuna Electoral del Estado de Mén:o

encargo, así como también le generan violencia política por razón de género.

2. Registro, radicación y turno a ponencia. En la misma fecha, el Magistrado Presidente de este Tribunal Electoral, emitió proveído mediante el cual acordó el registro del medio de impugnación en el libro de Juicios para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano Local, bajo el número de expediente JDCL/47/2021; de igual forma, se radicó y fue turnado a la ponencia de la Magistrada Leticia Victoria Tavira; además, con copia certificada del mismo, se ordenó a la autoridad responsable que realizara el trámite de ley previsto en el artículo 422 del Código Electoral del Estado de México.

R;3UNAL ELECTORA; DEL ESTADO DE CONSIDERACIONES Mate°

PRIMERO. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa la determinación que se emite, compete al Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, mediante actuación colegiada y plenaria, no así al Magistrado Instructor en lo individual, en razón de lo establecido en la Jurisprudencia 11/99, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de rubro: "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA 1 SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR" .

En efecto, toda vez que del análisis integral del escrito inicial de demanda mediante el cual la actora insta el juicio ciudadano de mérito se advierte que se inconforma de diversos actos y omisiones imputados a los responsables, los cuales en su estima le generan violencia política por razón de género; en tal virtud, en el caso concreto se trata de determinar cuál es la vía para que se analicen

1 Consultable en las páginas 447 a 449 del Volumen 1, de la Compilación 1997-2013, "Jurisprudencia y tesis en materia electoral".

3 JDCL/47/2021. TEEM Tribunal Hectc;Hal del Estad ,, , •

las pretensiones planteadas por la actora, así como el curso que tendrán las manifestaciones mediante las que aduce la referida modalidad de violencia.

Por lo anterior, lo que al respecto se determine no constituye un acuerdo de mero trámite, porque tiene trascendencia en cuanto al curso que se debe dar al escrito de demanda en cuanto a las manifestaciones y hechos que en estima de la actora le causan violencia política por razón de género; de ahí que se deba de estar a la regla referida en la jurisprudencia citada; por consiguiente será el Pleno de este Tribunal quien, actuando de manera colegiada, emita la determinación que en derecho corresponda.

SEGUNDO. Remisión de constancias por presunta violencia política en razón de género. Del análisis integral del escrito de demanda instado por la actora, este órgano jurisdiccional advierte que plantea agravios relacionados con la posible comisión de violencia política en razón de género, al manifestar lo siguiente:

- Que en diversas sesiones de Cabildo, no se le ha permitido el derecho de réplica, y recibió a su decir, ataques directos, continuos y abusivos que constituyen violencia política en razón de género.

- Que ha sido víctima de acoso propinado por diversos integrantes del ayuntamiento de Teotihuacán, derivado del cuestionamiento en la toma de decisiones y por la rendición de cuentas de las actividades realizadas respecto al erario municipal.

- Que ha sido objeto de trato diferenciado y discriminación por su condición de ser mujer ya que no se le hacen llegar las invitaciones a eventos culturales, artísticos, educativos, que se organizan; se les ha limitado y ordenado a los Directores de área, en acotar el apoyo a cualquier clase de petición que requiera la Segunda Regiduría, de la que es titular; la información que se solicita por escrito a algunas

4 JDCL/47/2021. Ttym Tribunal f.:7ectorai del Estado •

direcciones, no procede contestación; no percibe desde los inicios de la administración de Teotihuacán 2019-2021 vales de gasolina ni viáticos cuando el resto de los integrantes del Ayuntamiento si gozan de estos beneficios desde el inicio de la Administración. - Que ha recibido insultos y acoso sexual por parte del Presidente Municipal del multicitado ayuntamiento.

- Que ha sufrido constantes amenazas e intimidaciones por parte del Presidente Municipal, por lo que teme por su integridad física y seguridad personal.

En razón de lo anterior, este órgano jurisdiccional considera pertinente precisar que la Sala Regional al resolver el juicio ciudadano ST-JDC-201/2020 determinó, en lo que al asunto T RIBUNAL ELECTORAL interesa, que cuando en un medio de impugnación las justiciables DEL ESTADO DE fv1EXIC0 aduzcan actos u omisiones vinculados con la presunta existencia de violencia política por razón de género, la demanda respectiva junto con las constancias atinentes, deberán ser remitidas al instituto electoral local para el efecto de que se hagan las investigaciones respecto de esos hechos y se efectué la sustanciación correspondiente vía procedimiento especial sancionador, puesto que dar competencia a los tribunales locales para conocer sobre violencia política de género a través del juicio ciudadano conlleva restar eficacia a la reciente reforma local aprobada en dos mil veinte en materia de la referida modalidad de violencia, esto en atención a dos aspectos torales:

1. Se privaría la acción de las autoridades administrativas electorales locales para investigar y sustanciar debidamente, vía procedimiento especial sancionador, los hechos vinculados con violencia política por razón de género, ante lo ya determinado de manera previa por el órgano jurisdiccional local.

5 JDCU47/2021. TEEM Tribuna! dei Estad()

2. Implicaría que la autoridad jurisdiccional se pronuncie dos veces sobre la acreditación del ilícito de violencia política de género derivado de los mismos hechos, la primera al dictar sentencia en un juicio ciudadano local y, la segunda, al resolver el procedimiento administrativo sancionador respectivo.

En esta tesitura, en estima de la referida Sala Regional, la introducción de la vía sancionadora como exclusiva para conocer sobre la existencia de la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género, tutela y salvaguarda de un modo más eficaz los derechos fundamentales tanto de las víctimas como de los imputados.

En el referido contexto, tratándose de presuntas infracciones y ,responsabilidades, el conocimiento sobre los hechos que adquiere un órgano jurisdiccional al resolver un juicio o recurso resulta, por definición, más limitado que el de una autoridad con facultades y procedimientos de investigación y sustanciación de los hechos susceptibles de constituir un ilícito.

En atención a lo señalado, al advertir que en el asunto de mérito la actora aduce violencia política en razón de género, y que a estas cuestiones se les debe dar cauce mediante el procedimiento especial sancionador con el objetivo de que, eventualmente, se pueda sancionar al responsable, lo procedente es que este Tribunal remita al Instituto local copia certificada de la demanda presentada y sus anexos, para que, de considerarlo procedente, instaure el procedimiento especial sancionador correspondiente y, en su caso, realice la investigación y sustanciación respectivas con todos los hechos aducidos en la demanda.

En consecuencia, lo conducente es instruir al Secretario General de Acuerdos de este Tribunal para que remita al Instituto Electoral del

6 JDCL/47/2021.

TEEM Tribund de Estad

Estado de México las correspondientes copias certificadas de la demanda y sus anexos.

Asimismo, se debe vincular a la Secretaría Ejecutiva del Instituto local para que, una vez determinada la improcedencia o admisión del procedimiento especial sancionador, dentro de las veinticuatro horas siguientes informe a este Tribunal lo conducente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado se

ACUERDA:

PRIMERO. Se desglosa la demanda del juicio ciudadano de mérito para que sea remitida, junto con sus anexos, al Instituto Electoral TRIBUNAL ELEC,T11 '- Local, en atención a las consideraciones vertidas en el considerando DEL ESTADO DE segundo del presente acuerdo plenario.

SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de Acuerdos de este órgano jurisdiccional, para que remita al Instituto Electoral del Estado de México copia certificada de la demanda y sus anexos.

TERCERO. Se vincula a la Secretaría Ejecutiva del Instituto local para que, una vez determinada la improcedencia o admisión del procedimiento especial sancionador, dentro de las veinticuatro horas siguientes informe a este Tribunal lo conducente.

Notifíquese, el presente acuerdo a las partes en términos de ley, además fíjese copia íntegra del mismo en los estrados de este Tribunal Electoral; lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 428, 429 y 430 del Código Electoral del Estado de México, así como 65 y 66 del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional. Asimismo, publíquese en la página web de este Tribunal Electoral.

7 JDCU47/2021. TEEM Tribunal Electoral del Estado de México

Así lo acordó el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, en sesión celebrada el cuatro de marzo de dos mil veintiuno, aprobándose por unanimidad de votos de los magistrados Raúl Flores Bernal, Jorge E. Muciño Escalona, Leticia Victoria Tavira, Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, quien formula voto concurrente, siendo ponente la tercera nombrada, quienes firman ante el Secretario General de Acuerdos, quien da fe.

RAÚL FLORES BERNAL MAGI TRADO PRESIDENTE

JORGE MUCI O ESCALONA ICI VICTORIA TAVIRA GIST ADO MAGISTRADA

OSCAR RTH PAT CIA PASQUEL FUENTES TOVA PESCADOR MAGISTRADO MAGISTRADA

JOSÉ ANTONI • AL DEZ MARTÍN ELECTI..' SECRETA - • e NERAL DE ACUERDOS Q.EL ESTA11,9 154EXICa

8 TEEM

VOTO CONCURRENTE QUE EMITE EL MAGISTRADO VÍCTOR OSCAR PASQUEL FUENTES RELATIVO AL ACUERDO PLENARIO DEL EXPEDIENTE JDCL/47/2021, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 448, FRACCIÓN IV, DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y 20, FRACCIÓN IV, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Con respeto para quienes integran el Pleno de este Tribunal, si bien comparto el sentido del Acuerdo Plenario, estimo que es omiso en emitir pronunciamiento sobre las medidas de protección a favor de la actora, como se explica a continuación.

En el escrito de demanda la promovente refiere que ha sufrido constantes amenazas e intimidaciones por parte del Presidente Municipal, por lo que teme por su integridad física y seguridad personal. 818UNAL ELECT~ ga ESTADO DE- P/W=0 Asimismo, en una de sus peticiones a este Tribunal, solicitó "Resolver las controversias planteadas, para que, a su vez, me restituya el ejercicio y goce del derecho vulnerado, consistente en la reintegración total y original de mi equipo de trabajo designado por la actora el 1° de enero del 2019; y ordene el cese de toda OBSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO ÓPTIMO Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO DE MIS FUNCIONES COMO SEGUNDA REGIDORA, así como a los actos que se han realizado y ejecutado de manera constante en mí contra, constitutivos de VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, por parte de las autoridades responsables." Lo resaltado es propio."

Como juzgadores, conforme a la jurisprudencia 4/991 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de rubro "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS

1 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIÓN DEL ACTOR 1 CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIÓN DEL ACTOR tenemos la obligación de identificar en los escritos de demanda, la verdadera pretensión de quienes acuden ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales; es decir, lo que realmente solicitan de la jurisdicción del Estado.

Atendiendo tal criterio vinculante, en el caso que nos ocupa, la actora señala en su demanda que ha sufrido constantes amenazas e intimidaciones por parte del Presidente Municipal de Teotihuacán, por lo que teme por su integridad física y seguridad personal.

Asimismo, solicita en el punto quinto de sus petitorios, resolver las controversias planteadas, para que se le restituya el ejercicio y goce de su derecho vulnerado y "ordene el cese de toda OBSTRUCCIÓN DEL ESARROLLO ÓPTIMO Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO DE MIS FUNCIONES COMO SEGUNDA REGIDORA, así como a los actos que fRINNA1 ELEcfspan realizado y ejecutado de manera constante en mi contra, DEL STADOnstitutivos de VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO por 1 XleC parte de las autoridades responsables."

En esa tesitura, y ante tales manifestaciones, es posible deducir que la actora solicita medidas de protección a su favor en contra de los actos de la responsable relacionados con los actos de violencia política en razón de género que hace valer en su demanda.

Sobre el particular, el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son, fundamentalmente, precautorias y cautelares, mismas que deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.

2 EM

Efectivamente, tal dispositivo establece que, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales y los órganos jurisdiccionales electorales locales podrán solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de tales medidas.

De igual forma, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido en la tesis X/2017 de rubro: VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO. LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PUEDEN MANTENERSE, INCLUSO DESPUÉS DE CUMPLIDO EL FALLO, EN TANTO LO REQUIERA LA VÍCTIMA, que cuando exista violencia política de género, el Tribunal Electoral debe dictar y solicitar medidas de protección que garanticen el respeto del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

ISIBLINAL ELECTORAL DEL ESTADO ahora bien, es evidente que la actora en su demanda no solicita expresamente la emisión de una medida de protección al respecto, sin embargo, tal circunstancia no puede ser causa de una inacción por parte de este Tribunal, considerando las manifestaciones que se identificaron y resaltaron previamente y que se cuenta con facultades para emitir pronunciamiento al respecto.

En esa tónica, estimo que no debe exigirse alguna formalidad a las justíciables para solicitar tales medidas, sino que los operadores del derecho debemos identificar la petición, aún y cuando sea señalada de forma indirecta o implícita en su demanda, y solo así se haría efectivo para las mujeres el dictado de las medidas de protección a su favor.

Sirve de sustento a lo anterior, lo establecido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia 2a./J. 5/93, de rubro: "SUSPENSION PROVISIONAL. PARA DECIDIR SOBRE SU PROCEDENCIA, DEBE ATENDERSE A LAS

3 MANIFESTACIONES , DEL QUEJOSO RESPECTO DE LA CERTIDUMBRE DEL ACTO RECLAMADO", que estableció que para decidir sobre la procedencia o no de la medida provisional, el juzgador debe atender a las manifestaciones de la quejosa hechas en su demanda bajo protesta de decir verdad, cuando se duele de que existe peligro inminente de que se ejecute en su perjuicio el acto reclamado, ya que, por regla general, son los únicos elementos con que cuenta para resolver sobre la solicitud de concesión de la medida cautelar, sin que proceda hacer conjeturas sobre la improbable realización de los actos que la quejosa da por hecho se pretenden ejecutar en su contra, pues para resolver sobre la suspensión provisional, el juez debe partir del supuesto, comprobado o no, de que la totalidad de los actos reclamados son ciertos.

Ahora bien, sobre las manifestaciones identificadas en su demanda deben dárseles credibilidad, considerando el principio de buena fe, contemplado en la Ley General de Víctimas 2 que también le favorece, ÍRIBUNAL ELECTries no existen elementos para dudar de sus afirmaciones, atendiendo a DEL ESTADO MEXICO las circunstancias específicas del caso, independientemente que lo manifestado en su demanda lo hizo "bajo protesta de decir verdad".

Aunado a ello, la Sala Superior ha sustentado en la jurisprudencia 14/2015 de rubro: "MEDIDAS CAUTELARES. SU TUTELA PREVENTIVA", que las medidas cautelares en materia electoral constituyen un mecanismo de tutela preventiva o instrumento jurídico para prevenir la posible afectación a un derecho, a los principios rectores en la materia, o para garantizar el cumplimiento de alguna obligación jurídica, en forma inmediata y eficaz, y previamente a cualquier resolución de fondo y definitiva en la materia.

En el caso concreto, la actora, como ya se precisó en líneas anteriores, aduce que ha sido objeto de constantes actos de violencia política en

2 Artículo 5. TEEM

razón de género, mediante una serie de conductas y hechos que han sido realizados por las autoridades responsables a fin de impedir el ejercicio y desempeño del cargo de elección popular para el cual fue electa, por lo que solicita el cese de las mismas.

Por ello, dadas las particularidades del caso, la fecha de la presentación de queja y sin prejuzgar el fondo del asunto, a fin de que sea salvaguardada la integridad de la actora de la cual adujó riesgo por los actos generadores de violencia política por razón de género, estimo se debió emitir pronunciamiento sobre el dictado de medidas de protección a favor de la actora, o bien, solicitarle al Instituto Electoral del Estado de México su emisión.

CONCLUYE VOTO CONCURRENTE QUE EMITE EL MAGISTRADO VÍCTOR OSCAR PASQUEL FUENTES RELATIVO AL ACUERDO PLENARIO DEL EXPEDIENTE JDCL/47/2021, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 448, FRACCIÓN IV, DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y 20, FRACCIÓN IV, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

VÍCTOR OSCAR PASQUEL _ JOSÉ ANTONIO VALADE FUENTE3 MARTÍN

SECRETA GENERAL DE MAGISTRADO

ERDOS TRIBUNAL ELECTOR . DEL ESTADO DE MÉXICO

5