Ζαρμιζεγεθούσα (Zarmizegethoúsa) or Ζερμιζεγεθούση fue la capital y el centro religioso más importante de los dacios antes de la guerra con el imperio romano. La ciudad se encuentra en el macizo montañoso del centro de Rumanía. Se trata de una terraza excavada en la ladera de una montaña a 1200 metros de altura. Comprendía seis ciudadelas. Hay varias teoría sobre el origen del nombre. Puede venir de *gher-mi “pico, montaña” y *gher “piedra”. También es posible que signifique “ciudad del río cálido” de zarmi “caliente” (relacionado con el sánscrito gharma :”cálido” ) y zeget “corriente” del ​ ​ ​ sánscrito sarj- . También podría ser “Ciudad real de los sármatas y los getas” en latín : Sarrmis et ​ Getusa regia. ​

Vista del Área Sacra

Ocupa una superficie de unos 30000 metros cuadrados. Usando topografía aérea los arqueólogos han identificado más de 260 terrazas. Tenía abastecimiento de agua con cañerías de cerámica. Tras la derrota del general romano Cornelio Fusco entre el 86 y el 87 se firmó una paz en virtud de la cual se proporcionaron ingenieros romanos para la edificación de gran parte de esta capital. No hay indicios de que aquí se cultivaran cualquier tipo de alimentos. Pero si se han encontrado restos de talleres, casas y hornos para la preparación de metales. La ciudad alcanzó su zénit bajo el gobierno de Decébalo. Tras la guerra los romanos la desmantelaron y se construyó una nueva capital Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa 40 kilómetros al suroeste a orillas del río Apa Orasului. Este cambio de emplazamiento tenía también sus razones estratégicas para evitar rebeliones y levantamientos al estar en una zona mucho menos protegida. Se han descubierto tres zonas distintas durante las excavaciones arqueológicas: el área sagrada, las fortificaciones y las zonas residenciales en las terrazas del este y el oeste. Se pueden ver fragmentos de los muros de fortificación de época romana y un tramo de unos 200 metros que unía esta zona con el área sagrada. Hay restos de siete templos: dos circulares y cinco rectangulares. También un altar monumental. Al final de su reinado trasladó la capital de a Sarmizegetusa, alrededor del año 40 a.C. En la zona arqueológica se han hecho algunos hallazgos importantes. Un juego de instrumentos médicos que incluye unas pinzas, bisturí, piedra pómez molida y pequeñas vasijas para fármacos. Un jarrón enorme de un metro por 600 centímetros con una inscripción en alfabeto latino: DECEBAL PER : “Decébalo, hijo de Scorilo”. PER equivaldría al latín puer. ​ ​ Se han encontrado talleres de metalurgia y maquinaria de todo tipo que atestigua la habilidad de este pueblo en dichas artes. También armas: la (espada curva), dagas, puntas de lanza, escudos, etc. El sistema defensivo incluía seis fuertes: Costești-Blidaru, Piatra Roșie, Costeşti-Cetățuie, Căpâlna and Băniţa. Los muros fueron desmantelados parcialmente en el 102 al final de la primera guerra dacia. Los dacios la reconstruyeron pero los romanos la destruyeron de nuevo en el 106 tras la segunda guerra dacia y deportaron a sus habitantes. Establecieron allí una guarnición y construyeron una nueva capital a 40 kilómetros de la anterior en una zona baja y llana probablemente para evitar futuras sublevaciones. La llamaron Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa.

El área arqueológica

El área comprende: 1. El gran santuario circular: una serie de postes de madera encastrados en forma de D. Rodeado luego por un círculo de madera delimitado a su vez por un bordillo de piedra. La disposición de los postes de madera guarda cierta similitud con el monumento de Stonehenge en Gran Bretaña. 2. Otro pequeño santuario circular. 3. El “Sol de andesita”: probablemente un reloj de sol con el que realizaban cálculos astronómicos. Presenta diez rayos en su superficie y está orientado hacia el norte. Presenta una serie de arcos con distintas medidas que podrían hacer referencia a distintos períodos religiosos. 4. Santuario rectangular oriental 5. Santuario rectangular occidental 6. Vía pavimentada sagrada: un camino de unos 200 metros que conduce hasta el área fortificada (11) con un muro de grandes bloques de piedra.

El área de los montes de Orastia en Transilvania fue el centro económico y político de Dacia. Cogaionon, una montaña sagrada, ha sido identificada por los arqueólogos como la colina de Gradistea. Tiene una altitud de 1200 metros. Al contrario que otras capitales en el mundo antiguo, Sarmizegetusa Regia (la ciudad real) no era una fortaleza militar. Era un área sagrada que ocupaba más de 161 kilómetros cuadrados. Cada santuario estaba diseñado de manera que tuviese buena visibilidad sobre los altares ceremoniales. Estaban delimitados por templos circulares de unos 30 metros de diámetro y tenían patios rectangulares. Los muros estaban hechos de dacita (andesita). La andesita es una roca ​ ​ volcánica muy dura. En muchos de los muros el séptimo bloque de cada hilera es mas grande que el anterior. Este diseño pudo tener un significado religioso de acuerdo con cálculos astronómicos. Un túnel subterráneo completaba el recinto sagrado.

Disco solar o Sol de andesita Vía pavimentada sagrada Se trataba también de un centro de poder civil donde los sacerdotes hacían la función de consejeros y jueces. Sus investigaciones astronómicas llevaron a la creación de un complejo calendario solar que podía predecir los eclipses. Dentro del santuario solar se hallaba un impresionante calendario hecho de piedras que ayudaba a los sacerdotes a calcular un ciclo de 84 años basado en un año de 360 días. Se cree que por razones prácticas el calendario dacio constaba de trece meses con veintiocho días dando lugar a un año de 364 días con cuatro estaciones iguales de trece semanas cada una. La zona civil, donde vivía la población y los soldados, está separada del área sagrada en la que se encontraban los templos y sacerdotes. Los dacios consideraban estas montañas sagradas y situaban en ellas templos circulares que llamaban stână. Hoy en día ​ ​ este término significa “aprisco”, un recinto para pastores. En ellos los sacerdotes, a los que Estrabón llama ktistai , oficiaban servicios religiosos y hacían ofrendas1. Llevando a cabo ​ ​ también sacrificios humanos. En tiempos de guerra se convertían en líderes militares. Como parece que fue el caso de Decébalo, llamado antes como sacerdote Diurpaneus.

1 Grumeza, Ion