Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes PEREGRINACIÓN A CANDELARIA

13 DE AGOSTO DE 2011 LA GUANCHA - CANDELARIA

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Desde diferentes puntos de la isla parten grupos de peregrinos o romeros con destino a la Villa Mariana de Candelaria. Existen diferentes rutas, dependiendo del municipio de partida.

A los peregrinos también se les denomina romeros (nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma).

Las fiestas de la Virgen de Candelaria que se celebran el 2 de febrero son una continuación de la realizada por los conquistadores en 1496 y la del 15 de agosto se costeaba con las limosnas del pueblo y donde se recuerda la aparición de la Virgen a los .

Según Fray Alonso de Espinosa (1594), la actual denominada Cueva de San Blas era lugar de peregrinación de los guanches de para adorar a . Esta peregrinación se solía realizar durante la luna de agosto o Beñesmen.

El Beñesmen en el calendario guanche era una fiesta agrícola donde la recogida de los productos de la tierra se los dedicaba a Chaxiraxi. Los guanches ofrendaban , carne de cabra, leche, cereales… Por todo esto se supone que la peregrinación a Candelaria es un vestigio del Beñesmen guanche.

Como viene siendo tradición, el día 13 de agosto parte del municipio de La Guancha un grupo de personas con destino a la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias.

A las 15:45 horas nos encontramos en la pequeña plaza situada en las inmediaciones del viejo cine de La Guancha, punto de partida de la expedición.

El primer grupo parte a las 16:00 horas, este grupo estaba compuesto por Luis, José Paco, Oroncio, Santi y Eduardo.

El segundo grupo parte a las 17:00 horas desde la Pista Lolita, los componentes son Pepe “el de Margarita”, Felipe “Lipe”, Yeyo, Juan, Pedro, Fernando…

Existen grupos de apoyo que acompañan en vehículos a los caminantes. En estos vehículos se transportan los alimentos, ropas,… sirviendo de ayuda a los que sufren alguna dificultad en algunos momentos de la caminata.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

El primer grupo de apoyo parte de La Guancha y estaba compuesto por Juanvi y Josema.

El segundo grupo de apoyo se une en el cruce de la pista forestal con la carretera general de La Orotava al Portillo, lo componen Justo, Ana, la esposa de Luis e hijos.

Como curiosidad este año “Lipe” de 75 años de edad cumple su 49 peregrinación y Pepe 40, por lo que recibieron un homenaje por parte de los compañeros de aventura.

Como comentamos anteriormente el primer grupo parte desde la pequeña plaza que se encuentra en las cercanías del viejo cine. Comenzamos a subir por la pista Chafarí hasta enlazar con la carretera de Medianías que conecta La Guancha con La Corona en Los Realejos. Después de caminar unos pocos kilómetros nos desviamos por un camino a la derecha hasta llegar a la pista Lolita. En esta pista comienza su camino el segundo grupo de la expedición. A los pocos metros de recorrido encontramos un cruce donde una pista sigue a Icod el Alto y otra denominada pista El Palmero por la que seguimos.

A las 18:00 horas, cuando llevamos aproximadamente 10,5 kilómetros de recorrido desde la salida llegamos al cruce de Chanajiga y Los Campeches. En este lugar se encontraba el añorado Pino Llorón que fue talado hace poco tiempo y no se ha repuesto, después de un leve descanso seguimos a través de la pista en dirección a Los Campeches. Nos desviamos de nuevo en el segundo cruce a nuestra izquierda en paralelo al cortafuego ascendimos hasta el lugar conocido como Piedra de Los Pastores donde llegamos a las 19:15 horas y recorrido aproximadamente 14,5 km. En este lugar nos encontramos con un puesto de emergencia (ambulancia y bomberos), a través de esta pista forestal pudimos apreciar la gran cantidad de peregrinos que procedían de Santiago del , Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla. Después de 2 km. de trayecto llegamos a una vieja e inhabilitada fuente donde hicimos una parada para merendar y tomar fuerzas para seguir nuestro recorrido, en este lugar subió al vehículo de apoyo un compañero y de esta manera tomar un descanso y seguir posteriormente el recorrido.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Nuestra próxima meta se encontraba en el cruce de la carretera general que sube de La Orotava al Parque Nacional de Las Cañadas, llevamos recorrido 19 km. desde la salida. En este cruce se encuentra el segundo vehículo de apoyo, desde aquí partimos en dirección al Portillo. La temperatura reinante durante el recorrido era ideal para caminar.

Al llegar al Portillo realizamos una pequeña parada y se unen los dos grupos de peregrinos. Salimos en dirección a Izaña acompañados por una luna llena fantástica y una noche maravillosa e ideal para realizar esta caminata. Después de recorrer 5 km. desde la última parada llegamos a Izaña. Son las 22:30 horas. Cuando llegamos al cruce del observatorio había una gran animación ya que nos encontramos con un grupo de personas procedentes de Santiago del Teide que iban a pasar la noche en este lugar, esta expedición estaba organizada por el ayuntamiento. Decidimos cenar y tomar un descanso de una hora aproximadamente ya que las fuerzas iban flaqueando después de haber recorrido 27 km. desde La Guancha.

El siguiente recorrido nos llevará al Mirador de La Crucita, en este lugar nos encontramos con los caminantes que provienen del Valle de La Orotava, llegamos a este lugar siendo la 01:00 horas, aquí nos preparamos para descender unos de los tramos más peligrosos y que en peor estado se encuentra. En este lugar se encuentra una zona de avituallamiento y socorro. Uno de nuestros compañeros sufre un desvanecimiento sin importancia, siendo atendido por la Cruz Roja, otro compañero no se siente con fuerzas para el descenso de Pedro Gil al pueblo de Arafo, por lo que se sube al vehículo de apoyo. Son la 01:40 horas comienza el descenso. A las 04:15 horas de la madrugada termina el descenso a Arafo donde reinaba un gran ambiente. Los bares y dulcerías permanecen abierto toda la noche para atender a los cientos de peregrinos que llegan a este bello pueblo.

Nos merecíamos unas cervezas frescas por lo que acudimos como en años anteriores al bar Plaza. En este lugar contamos las anécdotas de nuestro recorrido donde el chicharachero Luis era el punto de atención, brindamos por todos los componentes del grupo y por el 49 peregrinación de Felipe y la 40 de Pepe.

A las 07:00 horas salimos para recorrer la última etapa en dirección a la Villa Mariana. Son las 08:30 horas cuando descendimos por las escaleras frente

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes a la Basílica de La Candelaria, entramos y pedimos nuestros deseos a la Patrona de Canarias. Nos merecíamos un descanso y nos tomamos unas cervezas y refrescos en uno de los bares de la plaza de la Patrona, nos despedimos y el primer grupo (José Paco, Juanvi, Josema, Oroncio, Eduardo y Santi) se dirige a San Juan de la Rambla no sin antes parar en el bar de Félix en el Sauzal y desayunar unas papas con carne y reponer fuerzas y llegar a nuestro pueblo para tomar un merecido descanso.

Este grupo parte de este mismo lugar a las cuatro de la tarde.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Segundo grupo que partirá una hora después que el anterior desde la Pista Lolita.

El compañero Felipe cumple su 49 peregrinación a Candelaria.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Caminando los primeros tramos del recorrido.

Llegada del primer grupo al cruce de Chanajiga y Los Campeches. 7

Restos del viejo Pino Llorón.

Después de un leve descanso partimos en dirección Los Campeches. 8

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

En los Campeches apreciamos numerosos pinos partidos debido a la fuerza del viento y grandes zonas afectadas por los incendios.

Al llegar a la Piedra de Los Pastores, varios vehículos del parque, bomberos y ambulacias vigilan y controlan la zona . 9

Poco a poco vamos llegando al cruce de la Piedra de Los Pastores.

Luis y José Paco finalizando esta etapa. 10

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Seguimos por la pista principal que une Icod de Los Vinos con la carretera general que une La Orotava con Las Cañadas.

El mar de nubes cubre el Valle de La Orotava.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Hay que reponer fuerzas por lo que hicimos una parada como es costumbre desde hace años en un chorro inhabilitado.

Los frutos secos, bocadillos y bebidas isotónicas con gran capacidad de rehidratación. Es el alimento base de la caminata.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Llegada al cruce de la carretera de La Orotava. En este lugar los dos grupos se unen y desarrollan el resto de la caminata juntos.

Dejamos atrás las pistas de tierra y comenzamos a caminar a través del asfalto.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Desde El Portillo disfrutamos de un bello atardecer.

Al llegar al Portillo realizamos un pequeño descanso antes de partir en dirección a Izaña. 14

Llegada de una parte del grupo a Izaña.

Nuestro compañero Juanvi prepara unos jugosos y sabrosos bocadillos de tortillas para la cena. 15

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Después de aproximadamente una hora de descanso partimos en dirección al mirador de La Crucita.

Los miembros del grupo se preparan antes de descender Pedro Gil.

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Después de tres horas de peligroso descenso llegamos a Arafo.

Ya en Arafo los pies de algunos compañeros estaban al límite. 17

Un mercido brindis por Lipe y Pepe (49 y 40 peregrinaciones a Candelaria).

Preparados para la última etapa. Salida a las 7 de la mañana. 18

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Llegada a Candelaria. Objetivo cumplido.

Santi y José Paco entraron por otro lugar. 19

Basílica de Candelaria.

Aquí el grupo se separa y cada uno a su casa. 20

Peregrinación a Candelaria www.villasjrambla.org José María Pérez Montes

Imagen de la Virgen de Candelarua, Patrona de Canarias.