<<

Castillo de Pambre - ()

Está situado en las proximidades del y del rio Pambre, en Palas Rei, Lugo

Es uno de los pocos castillos y fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467, junto con el de Monterrei en Verín o Soutomaior. Está situado en una zona rocosa en lo alto de una colina que hay justo al lado del rio Pambre y se encuentra rodeado por una muralla defensiva de unos 5 metros de espesor.

Para llegar a el desde Palas de Rei hay que coger la C-547 dirección Santiago y a 1,5 km coger el desvío a la izquierda que pone Lu-40-08. A unos 4 kms tenéis que girar a la derecha y ya veréis el castillo a unos 200 metros de la carretera.

Historia Este imponente castillo data del siglo XIV, y fue construido por Don Gonzalo Ozores de Ulloa. Durante varios años fue el escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara. Posteriormente también fue usado en las batallas entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca y Acevedo, para pasar por manos de los Ulloa.

En 1484 pasó a manos de los condes de Monterrei y posteriormente, en 1895, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a Don José Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 ptas, situación que creó un gran revuelo en la zona. Hoy en día es propiedad de la Xunta, la cual se lo compró a los hermanos misioneros de enfermos pobres de por 5 millones de euros (fue donado anteriormente a estos por el Conde de Borraxeiros).

Descripción El castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en , de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña. La muralla exterior se adapta a la configuración del terreno y su espesor es de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta.

El acceso se realiza por una pequeña puerta con arco de medio punto, con un escudo de armas de la familia Ulloa. Dentro de la muralla nos encontramos con el edificio de planta cuadrada con 4 torres en las esquinas y a la derecha de la entrada veremos la capilla de San Pedro, construida a finales del siglo XII.

En el centro se sitúa la gran torre o Torre del Homenaje, con tres plantas y 11 metros de lado, todo ello rodeado por una segunda muralla con puerta hacia el oeste con las mismas armas.. La primera planta es ciega y su interior se ilumina a través de ventanas pequeñas con faladoiros, derrame interior y arco rebajado La segunda planta se eleva unos 5 metros del suelo y existen vestigios que permiten imaginar un puente interior que comunicaría esta planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y escudo de armas de los Ulloa. En la tercera planta hay un ventanal de arcos apuntados. Todas las torres están almenadas en voladizo con almenas en punta.