<<

CONCELLO DE PARADELA Avda. Cabaleiros de Santiago s/n – 27611 Paradela () Telf.: 982 54 11 01/ 96 – Fax.: 982 54 12 32 E-mail: [email protected]

ORDENANZA CON FINES NO FISCALES REGULADORA DE PLANTACIONES FORESTALES EN EL AYUNTAMIENTO DE PARADELA

Artículo 1.-De conformidad con lo establecido en el artículo 591 del Código Civil y en el Decreto 2661/1967, de 19 de octubre, y de acuerdo con los artículos 25, 28 y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se establece una ordenanza de carácter no fiscal reguladora de las distancias entre plantaciones forestales y las viviendas, caminos municipales, prados y todo tipo de cultivo.

Artículo 2.-Con carácter general las plantaciones forestales se situarán a las distancias mínimas que se relacionan:

1. A viviendas y edificaciones anexas, 75 metros. 2. A caminos municipales, 5 metros de la arista exterior del mismo. 3. A edificaciones no destinadas a vivienda, prados y todo tipo de cultivos:

ESPECIES ARBÓREAS Distancia en metros Eucaliptos, chopos, pinos y todo tipo de coníferas 12 mts Robles, castaños y otras frondosas 8 mts Frutales 3 mts Arbustos y otros árboles bajos 0,50 mts

Artículo 3.- Dada la importancia del cumplimiento de la presente Ordenanza para el ordenado desarrollo de la riqueza forestal, agrícola, ganadera, medioambiental y paisajística del Ayuntamiento de Paradela, se establecen para los infractores que contravengan la misma las siguientes sanciones:

1. Con carácter general con la sola infracción de la distancia señalada, multa de 5.000 pesetas. 2. Por cada árbol situado a menor distancia de la preceptuada, multa de 100 pesetas.

Artículo 4.- Mantenimiento y limpieza de fincas cercanas a viviendas. Los propietarios de plantaciones arbóreas situadas a menos de 100 metros de viviendas, o del límite de algún núcleo urbano o rural, así como de otros edificios con actividad o susceptibles de tenerla, estarán obligados a su limpieza, de tal forma que no supongan un peligro, en caso de incendios forestales, para las mencionadas edificaciones. En el caso de que los propietarios no realizasen estas labores de mantenimiento, incumpliendo su deber legal de conservación, será el Ayuntamiento quien las realice subsidiariamente, siendo a costa del obligado el importe de los gastos, daños y perjuicios.

Artículo 5.- Necesidad de autorización para el transporte y depósito de madera. Con el fin de garantizar la conservación de la red viaria municipal y evitar el riesgo de accidentes, será necesario solicitar autorización para el transporte y depósito de madera procedente de la tala que se realice en las plantaciones existentes en este Ayuntamiento. En la solicitud se especificará la situación de la finca donde se va a sacar madera cortada, lugar de almacenamiento, los caminos o vías públicas por donde se realizará el transporte, las características de los vehículos a utilizar, así CONCELLO DE PARADELA Avda. Cabaleiros de Santiago s/n – 27611 Paradela (Lugo) Telf.: 982 54 11 01/ 96 – Fax.: 982 54 12 32 E-mail: [email protected]

como los días previstos para el mencionado transporte, aportando fotocopia del permiso de tala de la administración forestal cuando este sea necesario. La autorización municipal para el transporte y almacenamiento será obligatoria y gratuita, no obstante, el maderero deberá ingresar en la tesorería municipal una fianza, cuya cuantía determinará el técnico municipal, para responder por posibles daños y perjuicios en la red viaria. En ningún caso se autorizará el depósito de madera en cunetas o invadiendo zona de vía con riesgo de accidentes. En el supuesto de que se haga este depósito en los márgenes, cunetas o invadiendo zona de vía, incumpliendo así esta ordenanza y previo informe de los técnicos municipales o agentes del orden en el sentido de que la madera está ocasionando el deterioro y entorpecimiento de las cunetas o suponga un riesgo para la seguridad vial se procederá a su retirada urgente y depósito en terrenos habilitados a tal efecto hasta que sea reclamada por su dueño, al que se le imputarán los costes de transporte y custodia, así como de reparación de los daños producidos, si los hubiera, siendo estos:

• Transporte: Coste íntegro del mismo, acreditado por la factura que presente el transportista encargado de realizarlo. • Custodia: 1 euro/m3/día, contado el plazo desde que se produzca la retirada de la zona que estuviese invadida. • Reparación de daños: Factura correspondiente.

Si transcurridos treinta días naturales desde el almacenamiento de la madera no apareciese su propietario (el título de propiedad se acreditará documentalmente), se presumirá esta en situación de abandono procediéndose a su venta en pública subasta. Si fuese necesario, por incumplimiento y sin perjuicio de la adopción de otras medidas oportunas y el ejercicio de las acciones legales correspondientes se procederá a la ejecución subsidiaria de reparación de daños, según lo establecido en la legislación de procedimiento administrativo.

Disposición final

La presente ordenanza no entrará en vigor hasta que se publique su texto íntegro en el BOP y transcurra el plazo previsto en el art. 65.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.