<<

EXPERIENCIA 8

VOLCÁN EL REVENTADOR Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

ECUADOR Lecciones aprendidas y sistematización de buenas prácticas

GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO Y PREPARATIVOS DE DESASTRES EN LA REGIÓN ANDINA Sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas

EXPERIENCIA 8 VOLCÁN EL REVENTADOR Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

ISBN: 9978-44-445-9

© Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), 2005.

Una publicación del Buró de Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizada en el marco del Proyecto Regional “Sistematización y Diseminación de Buenas Prácticas en Preparativos de Desastres y Gestión Local del Riesgo en la Región Andina”, co-financiada por el Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Merece especial agradecimiento la colaboración de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LARED) para la elaboración de este documento.

El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones oficiales del PNUD y DIPECHO. Tanto EL PNUD y DIPECHO tienen el derecho a utilizar libremente y como mejor lo consideren el contenido de la presente publicación.

ECHO/TPS/219/2003/04008 * UNDP/0036053 Tercer Plan de Acción de DIPECHO

Asesora Regional BCPR/PNUD: Ángeles Arenas Coordinadora Proyecto Regional: Sandra Zúñiga B. Sistematizadores Internacionales: Linda Zilbert, Gustavo Wilches-Chaux, Juan Carlos Orrego Sistematizadores Nacionales: Marco Antonio Rodríguez, con la cooperación de Luis A. Salamanca (Bolivia) Lina Beatriz Franco (Colombia) Alfredo Ponce (Ecuador) Orlando Chuquisenco (Perú) Wilfredo Samanamú Díaz (Venezuela)

Puntos Focales de PNUD en la Región: Rocío Chain (Bolivia) Rossana Dudziak, Luis Daniel Campos (Colombia) Diego Recalde (Ecuador) Raúl Salazar (Perú) Carlos Sánchez (Venezuela)

Autores: La red de estudios sociales para la prevención de desastres ( Linda Zilbert Soto, Gustavo Wilches-Chaux, Juan Carlos Orrego Ocampo) Investigación y texto original: Alfredo Ponce Dirección de Edición: Sandra Zúñiga Briceño Revisión: Ángeles Arenas Fotografías: Suministrada por los Organismos ejecutores de los proyectos.

Diseño: graphus (593-2) 290 2760 Diagramación: Enzo Impresión: graphus Ejemplares: 1.000 Impreso en - Ecuador, Junio 2005

Índice Agradecimiento 4

PRÓLOGO 5

PRESENTACIÓN 9 O

1. Y aquí … ¿CÓMO SE ESTÁ HACIENDO GESTIÓN DEL RIESGO? 11

2. LA REGIÓN DE INFLUENCIA DE EL REVENTADOR … 11 • ¿Cómo era antes de la intervención?

3. PANORAMA DE RIESGOS 12

• Una historia de Desastres 12 DOCUMENT • EL REVENTADOR: no será más un desconocido 14 • Amenazas … 16 • Vulnerabilidad construida en el desarrollo 17

4. CRÓNICA DE LA EXPERIENCIA … 18 • ¿Cómo fue al momento de la intervención? • ¿Cómo se desarrolló la experiencia? 20 • ¿Quiénes participaron?: actores y vínculos 24 • A través de esta experiencia ¿Qué se logró? … 26 • ¿Qué problemas se tuvieron? … 27

5. CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD … 28

• ¿Qué quedó tras la intervención? QUÉ CONTIENE ESTE • Algunas herramientas generadas 28

6. LECCIONES APRENDIDAS: 29 • Reflexiones a la luz de la experiencia

ANEXOS 31

Agradecimiento EXPERIENCIA VOLCÁN EL REVENTADOR

Betsy Salazar Fundación Repsol/YPF

Bruno Castro Cuerpo de Bomberos de Napo

Morena Zuchelli Representante para América del Sur Cooperazione Internazionale

Diego Caset Ex Coordinador de Proyecto Cooperazione Internazionale

Diego Recalde Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Mariana Guerra Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Eduardo Reyes Comandante Provincial del Cuerpo de Bomberos de Napo

Fernando Molina Proyectos Internacionales Dirección Nacional de Defensa Civil

Galo Miño Rostonni Coordinador Provincial de la Defensa Civil de Napo

Hernán de la Cadena Coordinador Parroquial de la Defensa Civil de Papallacta

Hugo Jati Coordinador Cantonal de la Defensa Civil de Quijos

Lisbeth Freire Cueva Dirección Provincial de Salud de Napo

Newton Huaca Director Provincial de Salud de Napo

Pakarina Amazonia Ecuador

Raúl Ayala Programa Mundial de Alimentos

Sandra Grefa Consejo Provincial de Napo

Prólogo

Este libro trata de problemas y de maneras de resolverlos y parte de la firme creencia en que nuestra mayor riqueza como especie humana es la diversidad cultural y nuestra mayor capacidad la del aprendizaje. Por ello, se muestran en estas páginas algunos caminos recorridos por comunidades y por municipios de los países andinos, caminos que no pretenden ser asfaltados y constituirse en obligatorios, sino orientar a quienes atraviesan circunstancias similares para que puedan trazar su propia senda a la luz de otras experiencias. Porque para avanzar en la construcción de un futuro sostenible, nada mejor que aprender del pasado y de la diversidad de soluciones que se han proporcionado a los mismos problemas recurrentes vinculados con los desastres que las comunidades de los países andinos enfrentan.

Y lo que nos muestra esa mirada retrospectiva es un consenso cada vez mayor relativo a la necesidad de que para que suceda un desastre son necesarias ciertas condiciones previas o “ingredientes” que conforman el riesgo y cuya acumulación constituye un cóctel explosivo. La mezcla de estos “ingredientes” no se produce con el propósito explícito de generar las condiciones para un desastre, sino que se trata de un proceso ligado a las dinámicas de la sociedad, en su interacción con el entorno y las dinámicas propias de la naturaleza, como veremos explicado con claridad e ilustrado con cuantiosos ejemplos más adelante.

Está en nuestras manos intervenir en está combinación de “ingredientes” y reducir o controlar los factores de riesgo a fin de que no deriven en futuros desastres y estas personas, que tienen la posibilidad de intervenir en los procesos del desarrollo en el ámbito local, son las destinatarias de este libro.

Quienes protagonizan este libro habitan en entornos de riesgo y que han realizado acciones para transformar estas condiciones y convertir su entorno en un lugar más seguro para la actual y para futuras generaciones. A ellos y ellas son a quienes tenemos que agradecerle en primer lugar la posibilidad de realizar este trabajo porque son sus experiencias las que se abordan en las páginas siguientes.

5

PRÓLOGO

Comparten el elenco quienes desde las ONG´s, desde las municipalidades o las oficinas del PNUD o DIPECHO han jugado un papel de promotores de estas experiencias que hoy se presentan y nos han facilitado el acceso a la documentación y a los reductos de su memoria donde se guarda todo aquello que no quedó escrito, enriqueciendo este trabajo con la retroalimentación proporcionada a través de los talleres.

Y más allá de los protagonistas, tampoco hubiera sido posible tener este libro en nuestras manos si no hubiéramos contado con quienes recopilaron y analizaron estas experiencias en cada uno de los cinco países andinos, viajando a los lugares, entrevistando a sus protagonistas, revisando la documentación, realizando talleres y ejecutando un sin fin de tareas durante los últimos meses. Nuestro mayor agradecimiento para Alfredo, Andrés Felipe, Lina, Ma rco, Orlando y Willy por su contribución a este trabajo, así como a Rocío, Carlos, Rossana, Diego y Raúl, que desde las oficinas del PNUD en cada uno de los países han acompañado todo el proceso y han hecho posible que se realizara este trabajo.

Queremos expresar también un agradecimiento muy especial a todas las personas que han participado en los diversos talleres nacionales cuyas contribuciones y aportes han permitido enriquecer este documento de sistematización de experiencias. Y un especial reconocimiento a Jocelyn, Ricardo y Sergio de DIPECHO, no solo por confiar en esta idea y apoyar su realización, sino también por sus observaciones y sugerencias que han marcado su impronta de pragmatismo en este documento y el resto de los materiales producidos en estos meses.

La alquimia de esta historia se la debemos agradecer a LA RED. Han sido Linda y Gustavo quienes utilizando el filtro de su experiencia han dirigido y orientado este trabajo, buscando encontrar semejanzas, marcar diferencias, extraer lecciones y transformar la diversidad de experiencias en propuestas cohesionadas, lecciones concretas y prácticas replicables que nos permitan avanzar en la construcción de un futuro sostenible.

Y nada de esto hubiera sido posible sin Sandra quien, desde la coordinación del proyecto, ha tenido que hilar lo visible con lo invisible juntado todas las piezas de este proceso con dedicación y empeño. Sandra, con el apoyo de Cynthia, de Juan Carlos, de Rodrigo, de Norma y de todos los puntos focales del PNUD y el personal vinculado al tema en las oficinas, han sido los verdaderos artífices de este proceso.

Quede aquí nuestro más profundo agradecimiento a todas estas personas y a quienes, aunque no hayan sido nombradas, han contribuido la transformación de una idea en el documento que les ofrecemos a continuación.

Ángeles Arenas Asesora Regional de Reducción de Desastres PNUD - BCPR

6

Quizás una de las principales características de esta, nuestra América andina, es que con la misma fuerza con que están en plena ebullición los procesos sociales, se encuentra en plena ebullición la dinámica natural de la Tierra. En muchos lugares, al tiempo que “se movilizan” las comunidades, se moviliza con ellas el suelo que cultivan o la ladera que habitan.

En otro de los “productos” de este mismo proceso de sistematización de experiencias de gestión local del riesgo, mencionamos que, no sólo aquí, sino en el mundo en general, parecería que las zonas de mayor riesgo tienden a coincidir con las de mayor conflicto, y por ende con las más ingobernables. Pero dijimos también que cuando los distintos actores sociales e institucionales en conflicto identifican intereses comunes (o amenazas compartidas), aumentan los espacios para el encuentro y las posibilidades para el diálogo. Este caso en un ejemplo de ello, como también es ejemplo del tipo de estrategias a que puede acudir una comunidad que se sabe en condiciones de riesgo, pero que sabe también que ese es su territorio y que tiene que aprender a convivir con esos riesgos, evitando que se conviertan en desastres.

A las erupciones volcánicas (al igual que a las crecientes de los ríos) se les debe en gran parte la fertilidad del los suelos y, en consecuencia, la prosperidad de los pueblos que habitan en sus vecindades, pero también constituyen factores de destrucción y de muerte. Este proyecto llevado a cabo por las comunidades aledañas al volcán El Reventador, uno de los tantos activos en territorio ecuatoriano, nos está dando pistas sobre cómo convivir con los volcanes, obteniendo el mayor provecho de sus beneficios y manejando los riesgos para que no se conviertan en desastres, o para reducir sus efectos nocivos, en caso de que sean inevitables …

VOLCÁN EL REVENTADOR Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador1 EXPERIENCIA 8

… Se debe considerar que algunos grupos de población “están acostumbrados” al peligro y tienen percepciones y respuestas diferentes a las actuaciones institucionales de gestión del riesgo ...

… Cuando ocurre una emergencia o un desastre que afecta la economía de una región, es necesario desarrollar acciones orientadas a proteger los ingresos y las actividades productivas de sustento de la población …

… Son vitales las prácticas comunitarias de toma de decisiones colectivas, como en el caso de la identificación de beneficiarios y aplicación de medidas preventivas y de protección de la producción …

Lecciones aprendidas consideradas por Alfredo Ponce, sistematizador de la experiencia.

Presentación

Luego de permanecer durante aproximadamente 26 años sin mayores manifestaciones de actividad volcánica, el volcán El Reventador, uno de los volcanes más activos del Ecuador, inicia un nuevo ciclo eruptivo a partir del día domingo 3 de noviembre de 2.002. Las características iniciales de este nuevo proceso eruptivo indican que se trata de una de las erupciones más poderosas registradas en el país en los últimos 100 años o más, comparable posiblemente a la gran erupción registrada en 1886 en el volcán o a la aún más catastrófica del año de 1877 en el volcán .

Como estrategia del gobierno, el 4 de noviembre del 2.002, el Presidente de la República declara el “Estado de Emergencia” en las provincias de , Sucumbios y Napo y posteriormente el 15 de noviembre hace un llamado de Ayuda Internacional. Además encarga la coordinación de un comité de crisis al Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y se activan los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel Provincial; en el ámbito local, los responsables de la coordinación, son las oficinas de la Defensa Civil.

En el mismo mes, el Sistema de Naciones Unidas, frente a esta emergencia realiza siete misiones a las zonas afectadas por la erupción del volcán Reventador, y presenta el diagnóstico en las provincias de Napo y Sucumbios con el fin de apoyar las actividades que mitiguen la emergencia provocada por la consistente caída de ceniza. El “PROYECTO DE EMERGENCIA A FAVOR DE POBLACIONES EN RIESGO Y AFECTADAS POR LA CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN EL REVENTADOR”, financiado por el Programa de las

1 “Proyecto de emergencia a favor de poblaciones en riesgo y afectadas por la caída de ceniza del volcán El Reventador” implementado por COOPERAZIONE INTERNAZIONALE (COOPI) y promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (enero del 2003 a enero del 2004).

9

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en enero del 2.003, se orienta a ayudar a las comunidades afectadas para que pudieran permanecer en sus tierras, a apoyar sus medios de vida y a aprender a convivir con el fenómeno.

Era necesario proteger la economía local, mejorar la capacidad productiva, técnica y social para hacer frente a futuras manifestaciones volcánicas y, a su vez, garantizar la seguridad alimentaria en los periodos de mayor caída de ceniza. Importante proteger la ya precaria infraestructura -acueductos, hospitales, escuelas y en general las viviendas-, para tratar de adaptarlas ante nuevas situaciones de emergencia. Otro aspecto importante era el desarrollar liderazgo para que sea la misma comunidad la que se apropie de los procesos de fortalecimiento de la economía local y de preparación ante nuevos desastres, para ello fue muy importante la concientización de líderes y pobladores de la comunidad. De esta forma, se fomentó la práctica comunitaria de tomar decisiones colectivas y para saber adoptar medidas preventivas y preparar respuestas tempranas frente a situaciones de riesgo.

Es de gran importancia recoger de manera resumida lo que fue esta experiencia pues ilustra cómo una intervención oportuna puede determinar que una población se apropie de su propia rehabilitación económica, y reconozca que los primeros en responder a un desastre son aquellos directamente afectados por él, trabajando conjuntamente con las autoridades relevantes para reducir el riesgo e incrementar el nivel de preparación. Esta experiencia es valiosa para todos aquellos tomadores de decisión y para todas las comunidades involucradas en situaciones similares de riesgo a fin de tener una base para emprender proyectos que reduzcan la vulnerabilidad socioeconómica de sus poblaciones.

10

1. Y AQUÍ … ¿CÓMO SE ESTÁ HACIENDO GESTIÓN DEL RIESGO?

El PNUD, viene apoyando al Gobierno del emergencias, del Sistema de Naciones Ecuador en varias de sus iniciativas para Unidas, mediante el cual se han lograr el desarrollo humano sostenible. En desplegado numerosas iniciativas en el caso de desastres y emergencias, ha torno al tema de coordinación, en el trabajado anteriormente en muchas marco de un proceso de fortalecimiento oportunidades: en el Fenómeno de El del Sistema Nacional de Defensa Civil. Niño 1997-1998; en el terremoto de Bahía de Caráquez y más recientemente a partir Esto hace que el Gobierno del Ecuador de la erupción del volcán Tungurahua en reconozca que tiene las condiciones de 1999. Esto ha permitido fortalecer su aportar con asistencia técnica en el área capacidad de responder apropiadamente de manejo de emergencias, recursos a estas situaciones y, en lo posible, económicos y facilitar la coordinación de proporcionar un apoyo efectivo de esta iniciativa, así como también asistencia emergencia. Asimismo forma parte del operativa en procura de una mayor Grupo Interagencial “UNETE” para eficiencia y control de las actividades.

2. LA REGION DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN EL REVENTADOR.

altura, ubicado entre las provincias de ¿Cómo era antes de la Napo y Sucumbios en la cordillera intervención? Subandina.

El volcán El Reventador es un fantástico El área de influencia de El Reventador accidente geográfico del Ecuador que varía según el tipo de productos posee una altitud de 3.562 metros de volcánicos que pueden emanar de él, y en

Caldera: Diámetro: 3-4 km Elevación máxima: 3.485 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) Cono Relieve sobre su base: 1.300 m. Activo: Diámetro de su base: 2 Km. Forma: Cono simétrico joven que está en erupción casi continuamente, ubicado en el rincón sur-oeste dentro de la , la cual se encuentra abierta hacia el Este.

11

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

cuanto a la caída de la ceniza, depende oriente-occidente, gran parte de las de la dirección e intensidad de los cenizas cayó hacia el callejón interandino, vientos. En la erupción del año 2002, afectando a las provincias y municipios debido a la dirección de los vientos de ubicados en esta región.

2002 presencia de ceniza en las siguientes poblaciones: Cantón Pedro Moncayo: parroquias Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi, Malchinguí; cantón : parroquias Cayambe, Cangahua, Otón, Cusubamba, Ascazubí, Olmedo; cantón Quito: parroquias San Antonio, Pomasqui, Guayllabamba, Provincia Calderón, Calacalí, El Quinche, Tababela, Yaruquí, Checa, Pichincha Puembo, Llano Chico, Nayón, Tumbaco, Pifo, Cumbayá, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Amaguaña, Píntag; cantón Rumiñahui: parroquia Sangolquí; cantón Mejía, parroquias Cutuglahua, Tambillo, Aloasí, Alóag, Uyumbicho.

Provincia Cantón El Chaco: parroquias Gonzalo Díaz de Pineda, Oyacachi, Napo Linares, Santa Rosa, Chaco; cantón Quijos: parroquias Cuyuja, periferia de Baeza, Papallacta.

Provicia de Cantón Gonzalo Pizarro: parroquias Gonzalo Pizarro, Reventador, Sucumbios Lumbaquí, Puerto Libre, Santa Rosa de Sucumbios, Periferia del Dorado de Cascales.

3. PANORAMA DE RIESGOS Una Historia de desastres …

Historia de las erupciones del volcán El Reventador2. Año Descripción 1.541 Retumbos o bramidos se escuchan en Quito, nubes de ceniza se pueden divisar desde esta misma ciudad. 1.590 Erupción fuerte, la ceniza llega hasta Quito. 1.691 Caída de ceniza en Quito, quizá perteneciente al volcán .

12

Historia de las erupciones del volcán El Reventador2. Año Descripción Ceniza procedente desde el noroeste cae sobre Quito, el origen 1.797 hoy en día parece obvio. 1.802 Bramidos y retumbos son escuchados en el Valle de los Chillos

1.843 - 1.844 Caída de ceniza sobre Quito, procedente del o atrás del Saraurco, (El Saraurco no tiene origen volcánico)

1.856 Erupción con bramidos escuchados en Quito, copiosa lluvia de ceniza deposita 1 cm. de arena en Quito.

1.871 Se escucha en la provincia de Imbabura, bramidos procedentes del este. 1.894 Violenta erupción, caída de ceniza Violenta erupción con flujos piroclásticos, temblores, bramidos y 1.898 - 1.906 caída de cenizas en la ciudad de Quito, en adelante la actividad es casi continua hasta 1.906. Cae ceniza sobre un radio de 180 Km., explosiones y bramidos 1.912 escuchados en Quito. Se detecta olor a azufre en la serranía

1.926 De nuevo cae ceniza en Quito, cuyo origen se localiza en el Reventador. 1.929 Erupción violenta, cae ceniza en Quito.

1.944 La ceniza cae sobre Quito durante cinco horas, un lahar ocasionado por fuertes lluvias desciende hasta el Río Quijos

1.955 - 1.958 Época de gran actividad, hacia el año 1.958 se escucha fuertes detonaciones. 1.960 Cae ceniza sobre Quito procedente del Reventador Se detecta el descenso de una colada de con un volumen de 1.972 10.4 millones de metros cúbicos. Un extenso lahar se extiende sobre la planicie sur oriental del 1.973 volcán cuyo volumen se estimó en 2.5 millones de metros cúbicos.

1.973 - 1.974 Pequeña colada de lava cuyo volumen se estima en 3,8 Km. cúbicos recorre los flancos del volcán. Cae ceniza en la región andina, nuevos brotes de lava cubren los 1.976 flancos sur orientales, además se presentan flujos piroclásticos que se extienden por las planicies cercanas.

2 Fuente: Junta Provincial de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Napo, Plan de Contingencia ante la erupción del Volcán El Reventador; 2.002.

13

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

durante aproximadamente 26 años sin EL REVENTADOR: no será mayores manifestaciones de actividad más un desconocido volcánica, El Reventador inició un nuevo ciclo eruptivo a partir del día domingo 3 de La historia eruptiva de El Reventador es algo noviembre de ese año. En efecto, las oscura, pues hasta los primeros años del siglo características de este nuevo período de XX era un volcán prácticamente desconocido: erupciones han sido de las más fuertes esto se debió principalmente a que por registradas en el país en los últimos 100 años encontrarse en la región oriental ecuatoriana, o más, comparable posiblemente a la gran en la cordillera andina y aislado de centros erupción registrada en 1886 por el volcán poblados, sus erupciones no tenían efectos Tungurahua, o a la aún más catastrófica del para las personas, dando lugar a que la año de 1877 en el volcán Cotopaxi. actividad del volcán no haya sido tomada en cuenta, ni haya sido debidamente El 3 de noviembre del 2002, a las 2:00 de la documentada. Su descubrimiento relati- mañana el Instituto Geofísico de la Escuela vamente reciente, hace pensar que sus Politécnica Nacional del Ecuador registró erupciones en tiempos históricos pudieron ser una importante actividad sísmica en el múltiples. De cualquier manera, la caída de volcán El Reventador; y entre las 7:30 y las cenizas procedentes de este volcán ya se 9:00 a.m. del mismo día, se produjeron una reportaron en 1541, pero se atribuyeron a serie de explosiones que generaron una otros volcanes e incluso a cerros no volcánicos columna de gases y ceniza de envueltos en una constante bruma. aproximadamente 15.000 metros, acompañada de flujos piroclásticos que Pero todo ha venido cambiando a partir del avanzaron hasta la carretera Baeza- año 2002, debido a que luego de permanecer Lumbaqui.

Erupción del volcán El Reventador del 3 de Noviembre del 2.002

14

La caída de ceniza sobre el callejón dolores de cabeza, infecciones en la interandino -en las Provincias de Napo, piel y en los ojos, amigdalitis, Sucumbios y Pichincha- producto de la bronquitis, conjuntivitis, laringitis, actividad del volcán El Reventador, neumonía y así como problemas empezó a generar en un período de psicológicos como estrés. La población pocas semanas considerables efectos en infantil (1 y 5 años) fue la de mayor perjuicio de la salud de las personas, las afectación. El impacto de la ceniza en la actividades agropecuarias y la utilización producción agropecuaria y en la vida del agua para consumo humano y campesina generó serios efectos agropecuario. económicos y sobre el consumo. Afectó amplias zonas agropecuarias, con La población en el área rural de las zonas impacto en los cultivos de ciclo corto, más afectadas, vive en general en especialmente en la producción de pobreza extrema, la que se ha vuelto más flores y hortalizas. crítica a partir de la erupción. La mayoría son campesinos de pequeñas fincas cuya Los animales al ingerir la ceniza que no producción es para su autoconsumo o había sido completamente eliminada para ser vendida en los mercados locales, del pasto, se vieron afectados por por lo que la pérdida de sus recursos los malestares digestivos y problemas llevó a restringir el consumo de respiratorios, ocasionando la muerte de alimentos y medicinas. algunos animales. Además, debido a la mala alimentación se ha dado una menor producción de leche por parte de las vacas y menor crecimiento en los ¿Cómo afectaron las terneros y en la reproducción. erupciones de El Otra afectación también ocurrió sobre el Reventador a la abastecimiento de agua. Las cenizas, población? por su contenido de cloros y sulfatos, contaminaron ríos, manantiales y la La erupción de El Reventador, en provisión de agua (potable y entubada), noviembre del 2002, ocasionó efectos sobretodo en el sector rural, donde las negativos en la salud de las personas, fuentes de captación son abiertas en las actividades agropecuarias y en la (vertientes). Además taponó tuberías, utilización del agua de consumo, reduciendo la cantidad y la calidad de especialmente por la acción de la caída agua que llegaba por los sistemas de de piroclastos y ceniza. distribución. Los efectos sobre edificaciones e infraestructura, que El contacto directo y la inhalación de la desde ya presentaban daños estruc- ceniza provocó malestares físicos tales turales, agravaron la seguridad en como trastornos gastrointestinales, escuelas y centros de salud aumentando

15

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

la precariedad de su estructura, Ubicación del Volcán Reventador volviéndose un peligro para alumnos y profesores. Las capas de ceniza afectaron la seguridad de tejados, especialmente los de poca pendiente y con estructuras de mala calidad. Adicionalmente, la ceniza disminuyó rápidamente la capacidad de filtración del suelo, taponó cañerías y cauces de agua, aumentando considerablemente el riesgo de inundaciones y contaminando ambientes industriales.

Resumen de afectación en las provincias de: Pichincha, Sucumbios y Napo Provincia Total extensión (ha) Población afectada Pichincha 2.200 ha de cultivos bajo invernadero; Buena parte de la población de la 160.000 has. ganaderas afectadas; 40.6 provincia ha sido directa o % de cultivos anuales afectados; 97% indirectamente afectada por la ceniza. de cultivos frutícolas afectadas. En particular 24.000 familias parcialmente afectadas de los Cantones Pedro Moncayo; Cayambe; Quito; Rumiñahui y Mejía.

Sucumbíos Casas incendiadas; 4 máquinas 130 familias damnificadas y 1.800 destruidas; 20 has. afectadas; 5.000 familias evacuadas sobre todo del cabezas de ganado en riesgo. Cantón Gonzalo Pizarro.

Napo 20.000 m2 de invernaderos; 40m2 de 910 familias damnificadas; piscicultura; 30.000 Ha. de pasto; 105 2.300 afectados; de los Cantones El Ha. de cultivos; 19.280 cabezas de Chaco y Quijos. ganado en riesgo.

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional (INECI)

cuando entra en erupción, dada la serie Amenazas … de productos y fenómenos que emanan de él. Uno de ellos son los lahares, o El conocimiento y la convivencia reciente corrientes de lodo y piedras que bajan a con el volcán El Reventador, ha enseñado velocidades considerables desde el que hay que tomarlo muy en serio volcán, y que surgen cuando en una

16

erupción volcánica los flujos piroclásticos se mezclan con las intensas lluvias Vulnerabilidad construida propias de esta región, o cuando se en el desarrollo presenta un represamiento de aguas y lodo y su posterior ruptura. Otro de El área de influencia de El Reventador cubre mayor peligrosidad y efectos es la caída un área importante de las provincias de de piroclastos y ceniza; la ceniza Napo, Sucumbios y Pichincha, ubicados en volcánica es el producto de la el noroccidente de la región amazónica fragmentación extrema de lava fresca que incluyendo parte de de las reservas generalmente tiene un diámetro muy ecológicas Antisana, Cayambe Coca y la pequeño (1/16 mm). Durante una Reserva de Biosfera y son parte de erupción los fragmentos más grandes y la zona de amortiguamiento de la densos de la columna eruptiva quedan en Bioreserva del Cóndor. la parte baja, la parte superior de este columna es arrastrada por el viento Esta región y su volcán, relativamente depositando, en su trayectoria, su desolados o desconocidos, pasaron a ser contenido de ceniza. La caída de una zona de desarrollo debido a los colonos piroclastos y ceniza cubren áreas de miles provenientes de la sierra que llegaron en de kilómetros cuadrados. En el caso de la busca de tierras baldías en los años setenta, provincia amazónica de Napo, las en especial, con la construcción de la actual carretera Quito- Lago Agrio por parte de poblaciones mas afectadas por la caída compañías petroleras. En la actualidad de ceniza, han sido las ubicadas dentro existe un pequeño porcentaje de indígenas de los Cantones El Chaco y Quijos y para en la comunidad de Oyacachi del cantón El Sucumbíos en el cantón Gonzalo Pizarro. Chaco y sobre todo en el cantón Gonzalo Pizarro; también se hallan comunas de Otro peligro es el descenso de nativos Sinangüe en la parroquia Puerto volcánicas que podrían alcanzar el río Libre y otras comunidades de etnias Quijos y represarlo, las áreas pobladas en indígenas. En estas comunidades son muy la región son mínimas pero existen notorios los conflictos sociales internos y infraestructuras sensibles como una fuerte inequidad de género. oleoductos y carreteras que podrían ser afectados. En erupciones pasadas, y la En la primera década de la colonización, la última a partir del 2002, la actividad del principal fuente de ingreso de las familias volcán ha estado caracterizada también venía de la agricultura con cultivos de por fenómenos como los flujos de lava, naranjilla y otros frutales típicos de la incendios, sismos volcánicos y amazonía. Desde final de los años setenta, emanación de gases, entre otras debido a nuevas plagas y enfermedades que manifestaciones, que han afectado vidas afectaron el sector productivo, la agricultura humanas, animales y obras de se vio suplantada por la ganadería, la cual, infraestructura. aun hoy, es el principal sustento de las

17

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

familias que viven en el sector. En los población se ha dedicado a la producción últimos años con el aumento demográfico de hortalizas, se ha iniciado la poblacional la deforestación avanzó para implementación de grandes gallineros para dar lugar a la implementación de sembrío aves de postura y en algunos sectores se de pastos, como fuente de alimentos para el crían peces de estanque como la tilapia y ganado vacuno. Esta zona es muy carpa y peces de aguas corrientes como la importante estratégicamente para El trucha. El cantón Quijos es eminentemente Ecuador por el paso del oleoducto que productor de leche, que comercializa o desde la Amazonía trasporta el petróleo a la entrega a las principales industrias de refinería de la ciudad de Esmeraldas, al lácteos a nivel de manufactura local; de ella norte del país; así como el oleoducto de alrededor del 87% de la producción total es crudo pesado y el proyecto “Papallacta” de comprada por la compañía Nestlé. abastecimiento de agua para la ciudad de Quito Distrito Metropolitano. En síntesis, y como ocurre en incontables historias de construcción del riesgos en En el cantón El Chaco, provincia de Napo, América Latina, las condiciones de las actividades económicas principales son vulnerabilidad se generaron a partir de la eminentemente agrícolas y pecuarias. La década de los setenta por procesos de crianza de ganado bovino para la colonización atraídos por procesos de producción de leche es la actividad desarrollo en entornos geográficos preponderante en la zona; con mucho éxito susceptibles a fenómenos potencialmente funcionan fábricas de quesos que tienen un desastrosos, como ocurrió con la población excelente mercado en la ciudad de Quito, ubicada en el área de influencia de los Tena y Lago Agrio. Actualmente la productos volcánicos de El Reventador.

4. CRÓNICA DE LA EXPERIENCIA

¿Cómo fue al momento Trabajo en Minga de la intervención?

Este proyecto formó parte de un programa global desarrollado en el Cantón Cayambe en la Provincia de Pichincha, los cantones de El Chaco y Quijos en la Provincia de Napo y el Cantón Gonzalo Pizarro de la Provincia de Sucumbios. Contó con un financiamiento de 150.000 dólares americanos, aportados por el Programa de

18

las Naciones Unidas para el Desarrollo, • La población requería mayor y más clara para promover acciones por un período de información sobre los riesgos. Era un año (enero 2003 a enero 2004) necesaria una sensibilización y capacitación para aplicar algunas reglas El proyecto se propuso apoyar los medios higiénicas y técnico-productivas para poder de vida de más de 4.000 familias, a fin de convivir con la ceniza. Para esta que pudieran permanecer en su tierra y convivencia era necesario también un aprender a convivir con las erupciones del apoyo psicológico, más que todo para los volcán El Reventador, identificando alrede- niños y niñas. La población necesitaba dor de 80 comunidades con un elevado capacitación sobre como proteger sus nivel de vulnerabilidad, en las provincias viviendas, sobre limpieza de techos (zinc), de Napo y Sucumbios. Comunidades en las para mantener la salubridad de las mismas. cuales se evidenció que: • Las comunidades necesitaban planes sencillos pero eficaces y bien organizados • Las familias necesitaban alternativas para atender futuros eventos volcánicos o productivas a los cultivos afectados por la de otra índole. ceniza: cultivo bajo túnel, promoción de • Los escenarios de previsión no se cultivos más resistentes a la ceniza, cambio presentaban muy optimistas: según en las técnicas culturales y de poscosecha. informes realizados por vulcanólogos, la Esto les permitiría tener mejor capacidad emisión de ceniza podría seguir por meses, para manejar los problemas de inseguridad con un alto riesgo de nuevas erupciones, alimentaria en los períodos de mayor caída más fuertes, acompañadas de flujos de ceniza. piroclásticos, como ya aconteció. • Las familias tenían que ser puestas en condiciones de atender a sus animales, previniendo daños por la ingestión de Con el proyecto se esperaba: ceniza. • Muchos sistemas de almacenamiento y 1. Mejorar las condiciones de vida y la distribución de agua potable debían ser preparación de las comunidades en alto readecuados y mejorados para evitar la riesgo del área seleccionada, a través de entrada de ceniza. mejor capacidad técnica, productiva y • Escuelas, guarderías y centros de salud social para la convivencia frente a las necesitaban mantener características más presentes y futuras amenazas del volcán saludables, y en caso de necesidad, Reventador. garantizar adecuado refugio contra la caída 2. Mejorar la capacidad de convivencia de de ceniza. Las familias requerían un las comunidades afectadas, y su subsidio directo (Bono de emergencia) capacidad para enfrentar futuras para solventar eventuales gastos escolares emergencias, a través de alternativas, en que no pudiesen enfrentarse en estos términos de nuevos instrumentos momentos de crisis (disminución de los tecnológicos disponibles y de mayores ingresos). capacidades de respuesta.

19

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

3. Rehabilitar y mejorar los sistemas de establecieron unos criterios de agua, el apoyo a las actividades elegibilidad de beneficiarios. El agropecuarias, readecuación de centros proceso de identificación y educativos y centros de salud, apoyo priorización tenía como criterios de psicológico a la población afectada y “elegibilidad” la situación de mejora de la preparación de la vulnerabilidad de cada zona. En ese comunidad, autoridades locales y contexto, el proyecto definió tres organismos frente a un desastre natural. componentes de apoyo a necesidades 4. Mejorar la capacidad de preparación y identificadas para establecer las respuesta de las comunidades y del nivel prioridades dentro de la población central de coordinación para emergencias. beneficiaria: • Protección de la economía local. Así se buscó evitar el mayor número de Para ello la intervención estuvo dirigida a: muertes de ganado vacuno, considerado como el principal medio • Alrededor de 4.023 familias beneficiarias. de ingresos familiares. • De ellas 1.237personas del cantón de El • Criterio social. Se buscó focalizar en Chaco; 1.386 del cantón de Quijos; y 1.400 la protección y/o rehabilitación de del cantón Gonzalo Pizarro. edificaciones de beneficio comunitario como acueductos, centros de salud y escuelas. • Criterio de fortalecimiento de capacidades y liderazgo. Se buscó ¿Cómo se desarrolló la asegurar que las comunidades cuenten Experiencia? con conocimientos mínimos de prevención y respuesta adecuada para 1. Evaluación de los efectos de la caída enfrentar y mitigar los efectos de de la ceniza: En el mes en que ocurre eventuales fenómenos naturales. la erupción, el Sistema de Naciones Unidas realizó siete misiones a las En la aplicación del primer criterio zonas afectadas, lo que permitió «económico», ninguna de las presentar el diagnóstico situacional en comunidades fue excluida. Todas las provincias de Napo y Sucumbios y fueron atendidas y el beneficio fue la formulación del correspondiente proporcional al grado de afectación de proyecto que sería financiado por el los pobladores; esto se indagó en la PNUD. etapa de identificación de las necesidades y durante la ejecución del 2. Identificación de las comunidades primer proyecto de primary beneficiarias: Para determinar emergency. En cuanto al criterio quiénes debían ser los beneficiarios se «social», se seleccionó las comunidades

20

beneficiarias en base al trabajo previo necesarias por parte de los técnicos y realizado anteriormente y al alcance del promotores del proyecto. Se mantuvo dinero del proyecto. En la aplicación del reuniones con las comunidades y se tercer criterio todas las comunidades seleccionaron participativamente los fueron beneficiarias. beneficiarios, las necesidades, compromisos y aportes para la 3. Definición del paquete de asistencia realización de las mingas4, así como para humanitaria: Se establecieron los la capacitación en los diferentes siguientes rubros, considerados como componentes asociados a cada una de las componentes del proyecto: actividades. Se buscó preparar a las comunidades tomando en cuenta sus • Protección y rehabilitación de sistemas propias capacidades, ofreciendo de agua potable y de centros de beneficio capacitación y asistencia técnica a las comunitario se realizó con el aporte de actividades de carácter productivo - mano de obra de las comunidades y se producción de alimentos, crianza y integraron fondos de la fundación tratamiento médico de los animales Repsol/YPF sede de Ecuador, lográndose menores- y apoyo para la construcción incrementar no sólo el número de de establos y donación de semillas5. beneficiarios sino la ayuda a los centros educativos y de salud, así como el apoyo Implementación de invernaderos de OPS/OMS con material de capacitación en la temática de salud y agua. • Apoyo a la economía local, que comprendía la construcción de invernaderos comunitarios para la producción de alimentos para la población y animales. El trabajo fue coordinado y acompañado de las Unidades Municipales de Desarrollo Sustentable (UMDS)3 y las juntas parroquiales procurando desde el inicio darle sostenibilidad relativa a la reactivación económica de la comunidad beneficiaria de manera directa. • Implementación de invernaderos y La metodología aplicada consistió en huertas comunales, escolares y familiares efectuar visitas de campo e identificar los de 128 m2 de construcción, con la líderes comunitarios claves para la finalidad de incrementar la seguridad ejecución de las diferentes acciones alimentaria de la comunidad y de los

3 Instancias técnicas encargadas de dirigir, coordinar y promover los procesos de desarrollo socio económico y ambiental; constituyéndose en el puente de comunicación entre las políticas de desarrollo municipal y las necesidades de la población, así como, con el equipo técnico de las entidades de apoyo. 4 Palabra kichwa (quechua) que se refiere al trabajo comunitario. Por ejemplo, si alguien de la comunidad necesita una casa, llama a los demás miembros de la comunidad y entre todos la construyen; brindándoles comida y bebida; y cuando alguien más necesita ayuda, está obligado a participar en esa minga. 5 Hubo una importante integración de la fundación española Ayuda en Acción, que aportó con la construcción de los establos para el ganado, así como el apoyo en los botiquines veterinarios comunitarios y de la ONG amazónica Pakarina con la donación de semilla para huertas y material de capacitación agropecuario. 21

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

estudiantes en la escuela, para su composición arcillosa del suelo autoconsumo y para la venta de amazónico y su capa agrícola muy excedentes como fuente de ingresos pequeña, alrededor de 10 cm, se para darle continuidad a los ciclos de necesitaba agregar materia orgánica para producción. Tuvo gran participación de poder cultivar ecológicamente las la familia: padres, madres e hijos, en hortalizas, sin correr el riesgo de fracasar. todas las fases de construcción y Por ello se realizó un cambio en el producción. A las familias que perdieron proyecto para, con el dinero destinado a sus cultivos de frutales, como efecto la construcción de invernaderos, adquirir directo de la ceniza, se les apoyó con animales menores como pollos y cuyes nuevas plántulas para reestablecer la para fomentar pequeños criaderos. Se plantación perdida, en una extensión de acompañó con asesoría técnica y control una hectárea, como unidad básica de veterinario de los criaderos, por parte de producción. personal agropecuario del proyecto, UMDS y del Ministerio de Agricultura y En la capacitación en cultivos bajo Ganadería, a través de sus unidades se invernadero, existió un alto grado de sanidad animal. aceptación y participación en los • Apoyo a los pequeños ganaderos conn programas desarrollados. Los cursos- cemento para la edificación de establos. talleres, cada uno de 5 horas En la construcción de los galpones para aproximadas de duración, reunieron un la crianza de pollos y cuyes, se usó promedio de 23 participantes por materiales de la zona, de fácil acceso y evento. Lo relevante fue la composición de muy bajo costo, haciéndose hincapié de sus participantes, varones, mujeres y en el manejo fitosanitario y de nutrición niños en edad escolar, personas que en en los animales. Los talleres de prácticas la vida cotidiana de las comunidades veterinarias tuvieron gran interés de los asumen roles importantes en la beneficiarios, que contaban con 5 o 6 comunidad. La heterogeneidad de la cabezas de ganado para subsistir. participación, principalmente en lo relativo al nivel educativo, obligó a La coordinación con la ONG Ayuda en diseñar metodologías de enseñanza y a Acción que se encontraba apoyando a elaborar materiales apropiados los beneficiarios con la construcción de enfocándose en la técnica de “aprender - establos para ganado vacuno, en haciendo”. Para las familias que se coordinación con el Gobierno Provincial vieron mas afectadas y de grupos más de Napo y el Gobierno Municipal de El vulnerables (tercera edad y madres Chaco, entregó cemento, combustible y solteras) el proyecto consideró apoyarles material pétreo. El proyecto sumó con el cultivo de huertas familiares. materiales para la construcción de • Dotación de animales menores, como bebederos y comederos de los animales. cuyes y pollos, con su respectivo alimento Se entregó folletos de divulgación y los y tratamiento médico. Por la beneficiarios participaron en las

22

prácticas veterinarias. La estrategia también fue afectado por la incentivó la participación de la suspensión del fluido eléctrico. Como comunidad en base a las mingas, medida de prevención se cubrieron entregando alimentos por trabajo, con plástico las instalaciones durante como apoyó otorgado por el el evento, y posteriormente se Programa Mundial de Alimentos construyeron estructuras metálicas, (PMA) en coordinación con el para proteger las mismas. Luego de la Gobierno Municipal y la Defensa protección de captaciones, se Civil. ejecutaron las mingas para optimizar y • Dotación de instrumentos qui- mejorar los sistemas de agua, con la rúrgicos veterinarios, como construcción de tanques. Las escuelas complemento a los medicamentos y los centros de salud estaban en un entregados por la ONG española estado deplorable, no necesariamente Ayuda en Acción. por efectos de la ceniza sino que no • Rehabilitación de edificaciones de habían recibido reparaciones ni uso público como escuelas, centros de mantenimiento anteriormente, y salud y sistemas de agua. El proyecto necesitaban de intervenciones aportó con materiales y asistencia mayores. técnica, los municipios apoyaron con • Capacitación, asociada tanto a la materiales pétreos y transporte y la actividad productiva y rehabilitación comunidad con la mano de obra no de sistemas de agua potable, como a calificada, en base a mingas; fue la la prevención y respuestas a estrategia y metodología usada en este situaciones de emergencia. Se tuvo componente. En general, los sistemas que realizar una fuerte campaña de de abastecimiento de agua sufrieron sensibilización y concientización en la afectaciones por la caída de ceniza y comunidad para realizar los talleres por el paso de lahares, puesto que de prevención/mitigación de casi la totalidad de sus captaciones desastres, porque la población son a cielo abierto y de fuentes afectada ya se encontraba superficiales como ríos, esteros, “acostumbrada” al proceso eruptivo lagunas, entre otras; y conducida al del volcán. sistema de tratamiento conformado Se logró fondos adicionales de por torres de aireación, tanques de ECORAE6 y se realizaron seminarios y sedimentación y desinfección, tanques encuentros a nivel municipal, de distribución y redes de incluyendo al personal de la Defensa distribución. La ceniza causó Civil local. Se apoyó, en las tres problemas en el sedimentador, y alcaldías seleccionadas, la redacción paralizó obligadamente el bombeo de sus planes de contingencia y que se realizaba al tanque de repotenció a los organismos de distribución. El sistema de bombeo, respuesta, especialmente voluntarios

6 Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana

23

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

de Defensa Civil y Cuerpo de Jugando “Riesgolandia” Bomberos. Los cursos desarrollados fueron: 29 Talleres en prevención de desastres (696 participantes); 14 Cursos de capacitación agrícola (324 participantes); 14 Cursos de capacita- ción veterinaria (284 participantes); 7 Cursos de preparación para desastres (298 participantes). Los temarios como la metodología se adecuaron al grupo beneficiario, siendo teórico - prácticos y dirigidos a maestros, autoridades y personal de organismos de respuesta. Se utilizó la metodología ACCEDER y SARAR para la comunidad. Con el apoyo de OCHA, adicionalmente, se entregó ¿Quiénes participaron?: botiquines comunitarios para atención actores y vínculos a las personas frente a emergencias. Con respecto a la equidad de género, La ONG ejecutora, con el apoyo del PNUD, basado en el diagnóstico preliminar coordinó acciones con el Programa de realizado, se identificó el rol que Protección Social-PPS, los Consejos desempeña la mujer -incluso el niño- Provinciales de Napo y Sucumbios, Defensa en la actividad productiva de la Civil, ECORAE, Ministerio de Agricultura y comunidad, que para este caso tenía Ganadería (MAG), funcionarios de los que ver con la producción en centros de operaciones de emergencias de invernadero y el cuidado de los los cantones de El Chaco y Quijos, y un animales; esto se explica porque el conjunto amplio de instituciones de varón realiza parte de sus actividades Gobierno que acompañaron la ejecución de productivas fuera de las fincas. De ahí esta iniciativa, así como con las varias que en el componente de oficinas de Defensa Civil a nivel local. capacitación haya estado enmarcado en una perspectiva de género, y la Con base en las lecciones aprendidas en capacitación en equidad de género eventos similares y a fin de optimizar los que se impulsó tuvo como contexto recursos, el equipo de trabajo del proyecto, los roles de la familia en el trabajo implementó un esfuerzo de coordinación, productivo, donde la participación de tanto con actores locales así como con sus integrantes se manifiesta desde los organismos nacionales e internacionales niños hasta los padres. que actuaban en la zona de influencia del proyecto, logrando potenciar las acciones y recursos para la zona.

24

1. Centros de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de El Chaco y Quijos: Información y apoyo político e institucional para la ejecución del proyecto. 2. Dirección Nacional de Defensa Civil: Actividades a nivel central de preven- ción y preparación para desastres. 3. Dirección para el planeamiento en seguridad y desarrollo del estado (DIPLASEDE) de los Ministerios de Salud y Educación: Capacitación para personal del área de salud y asistencia técnica. 4. Direcciones Provinciales de Educación de Napo y Sucumbíos: Rehabilitación de los centros escolares, elaboración de talleres de prevención y preparación ante desastres en el área educativa. 5. Direcciones Provinciales de Salud de Napo y Sucumbíos: Diagnóstico de efectos de la caída de ceniza en la salud humana. Rehabilitación de los cen- tros de salud. 6. Gobierno Provincial (Concejo Provincial) de Napo: Construcción de galpones y rehabilitación infraestructura física de escuelas, colegios, centros de salud. 7. Gobiernos Cantonales (Municipios) de Quijos, El Chaco, Gonzalo Pizarro: Unificar esfuerzos de las instituciones participantes; para ayudar a la población de su jurisdicción; apoyo logístico de transporte y bodegaje de materiales, asistencia técnica y colaborar con la mano de obra calificada en la rehabilitación de las escuelas, aporte de material pétreo. 8. Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA): Optimización y comple- mentación de las granjas integrales. 9. Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana (ECORAE): Complementar y potenciar los recursos económicos y técnicos así como las diversas actividades y acciones que vienen desplegando los dos organismos, en la región amazónica ecuatoriana. Así como la co-financiación de actividades de capacitación. 10. Junta Parroquial de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Papallacta: Apoyo de personal voluntario para las diferentes actividades del proyecto y retroalimentación de actividades. 11. Juntas Cantonales de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Quijos y El Chaco: Apoyo de personal voluntario para las diferentes actividades del proyecto y retroalimentación de actividades. 12. Juntas Parroquiales de los cantones de Quijos, Gonzalo Pizarro y El Chaco: Enlace con los líderes y organizaciones comunitarias. 13. Juntas Provinciales de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Napo de Sucumbíos: Apoyo de personal voluntario para las diferentes actividades del proyecto y retroalimentación de actividades.

25

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

14. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): Seguimiento de actividades agrícolas y capacitación. 15. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) - Programa Praguas: Obras en los Sistemas de Agua locales. 16. Unidades Municipales de Desarrollo Sostenible (UMDS) de los gobier- nos cantonales de Quijos, El Chaco y Gonzalo Pizarro: Asistencia técnica y apoyo a seguimiento de actividades durante y post-proyecto. 17. FAO: Construcción de invernaderos. 18. Ayuda en Acción - España: Construcción de establos y dotación de botiquines pecuarios, así como capacitación en sanidad animal. 19. Fundación Repsol-YPF sede Ecuador: Apoyo financiero a rehabilitación de infraestructura física de locales de escuelas, servicios de salud y organismos de respuesta. 20. OCHA: Entrega de botiquines médicos humanos de emergencia para dispen- sarios de salud y organismos de respuesta de la zona. 21. OPS/OMS: Facilitación de material de capacitación y asistencia técnica para el mantenimiento de los sistemas de agua. 22. Programa Mundial de Alimentos (PMA): Adquisición de semillas y apoyo de alimentos por trabajo. 23. UNICEF: Facilitación de material de capacitación. 24. Fepp (Fondo ecuatoriano populorum progressio) - sede Sucumbios: Capacitación en temas agropecuarios y entrega de alimentos para animales menores. 25. Pakarina - Amazonia, sede Napo: Donación de semillas, material de capac- itación y actividades del programa de preparación para desastres.

El proyecto tuvo un impacto amplio, no ¿Qué se logró? … limitado al espacio de los beneficiarios directos. Ello se ha percibido por la Esta experiencia significó, para el reacción favorable de la gente para conjunto de las comunidades participar en las actividades, y en su involucradas, una oportunidad para aporte en la búsqueda de soluciones. mejorar y/o desarrollar sus capacidades. Pudo pensarse que por ser un proyecto de Se ha fortalecido tanto la práctica de toma rehabilitación post-emergencia, todo de decisiones colectivas como la adopción posible impacto resultaría relativo. Sin de medidas preventivas, de preparación y embargo, la combinación de elementos de respuestas tempranas frente a destinados a reparar o reponer daños, con situaciones de riesgo provocadas por los de fortalecimiento de capacidades fenómenos naturales y antrópicos. permitió ampliar las posibilidades y

26

mejorar las capacidades en materia de prevención y en cuanto a su capacidad de ¿Qué problemas se respuesta ante emergencias. tuvieron? …

Entre los productos concretos logrados • Escasa conciencia del peligro por parte de podemos mencionar que se han la mayoría de la población, pese a estar en implementado: 18 huertos familiares fuerte peligro frente a una nueva erupción. piloto, 18 invernaderos, 18 huertos comunitarios, 3 huertas escolares, 10 • No obstante los talleres realizados al galpones comunitarios y escolares para respecto, no se logró concientizar crianza de pollos, 9 galpones plenamente a la comunidad sobre los comunitarios y escolares para crianza de peligros y su alta vulnerabilidad frente a los cuyes, 323 establos para ganado vacuno. diferentes eventos adversos de la zona. Esta En cuanto a las actividades de población “están acostumbrados a convivir capacitación se han desarrollado 64 cursos con el peligro”. de capacitación: 29 de prevención de desastres, 14 de capacitación agrícola, 14 • No se pudo mantener una continuidad y de capacitación veterinaria, 7 cursos de voluntad, de parte de las autoridades locales preparación para desastres y 4 seminarios de los municipios involucrados, para tomar dirigidos a autoridades locales y como política institucional la gestión de organizaciones. Además se han riesgos dentro del contexto de desarrollo. rehabilitado y/o mejorado 23 centros educativos, 5 centros de salud y 2 sistemas • Los indicadores utilizados en el proyecto de agua potable. para medir los resultados alcanzados, guardan mayor énfasis en lo referente a las actividades realizadas (indicadores de Trabajos comunitarios desempeño) que a responder a los objetivos previstos (indicadores de impacto).

• No se consideraron a profundidad las diferencias ambientales y sociales entre los diferentes cantones lo que afectó el desarrollo de la experiencia.

• Previo al inicio del proyecto no se consideró la elaboración de un “perfil del beneficiario”, donde se recojan los aspectos culturales (lenguas, formas de organización), educativos, capacidades y habilidades personales, entre otros.

27

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

5. CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD …

comunidades, porque se había realizado ¿Qué quedó tras la un censo con apoyo del Sistema de intervención? Defensa Civil local; también se conocían todas las acciones llevadas a cabo, lo El proyecto planteó como estrategia de que evitó duplicidad de esfuerzos. sostenibilidad a mediano y largo plazo, la necesidad de una estrecha coordinación y soporte desde y hacia los municipios y sus respectivas UMDS, así como la coordinación con las organizaciones gubernamentales y Algunas herramientas no gubernamentales, y la participación generadas … activa de la comunidad y sus líderes a lo largo de su proceso de ejecución. El proyecto aportó con instrumentos y metodologías importantes, entre ellas: “Riesgolandia” • Programa de capacitación y cursos aplicados a mejorar las prácticas agropecuarias. • Planes de autoprotección comunitaria. • Guía para la preparación de un plan de contingencia ante la erupción del volcán. • Impresión, utilización y promoción de Juego “Riesgolandia”. • Impresión y distribución de Hojas informativa: “Protejámonos de la ceniza volcánica”. • Elaboración e impresión de la “Guía para la preparación de un plan de contingencia ante la erupción del volcán “El La relación coordinada con las varias Reventador”. Alcaldías, Juntas Parroquiales, • Actualización de Plan de contingencia beneficiarios y la Defensa Civil local, provincial de la Defensa Civil ante la permitió formular una estrategia de erupción del volcán “El Reventador”. intervención con miras a la • Utilización de videos, cuñas radiales, rehabilitación y a un futuro desarrollo a afiches, trípticos actualizados de la Defensa mediano plazo. Así, ya se tenían todos Civil y otros materiales de capacitación los datos de la población de las elaborado por OPS/OMS.

28

6. LECCIONES APRENDIDAS:

técnicos ambientales y agropecuarios y los Reflexiones a la luz de equipos técnicos de las unidades de la experiencia desarrollo sostenible, de manera que se garantice la mejor sostenibilidad de las acciones propias de las experiencias. • Cuando ocurre una emergencia o un desastre que afecta la economía de una • Es importante el trabajo mancomunado región, es necesario desarrollar acciones de organismos multilaterales de ayuda, a fin orientadas a proteger los ingresos y las optimizar medios y recursos tanto logísticos actividades productivas de sustento de la como económicos y humanos. población. • El seguimiento y complementación de • Las evaluaciones y el conocimiento actividades, de proyectos precedentes y/o detallado de los impactos de un desastre, en aporte de proyectos paralelos, permite no la escala micro, son fundamentales a la hora sólo fortalecer la capacidad de gestión y de definir las estrategias de ayuda y ejecución del proyecto sino que permite recuperación, identificar a las personas o demostrar a las autoridades, la conveniencia poblaciones más necesitadas de la ayuda, y y necesidad de coordinar las actividades a las estrategias de desarrollo que se pueden todo nivel, gubernamental y no utilizar para la rehabilitación y la gubernamental, para así alcanzar mejores recuperación de la población. resultados y limitar el gasto innecesario de recursos. • La mujer y los niños desempeñan un papel central en la actividad productiva de • Se debe considerar que algunos grupos la comunidad, y, entre otros muchos de población “están acostumbrados” al aspectos, en la seguridad física de las peligro y tienen percepciones y respuestas familias; por tanto, deben ser centrales en diferentes a las actuaciones institucionales las estrategias de capacitación en gestión del de gestión del riesgo. riesgo. • Se debe cuidar en el seguimiento y la • Son vitales las prácticas comunitarias de evaluación de resultados tanto los toma de decisiones colectivas, como en el indicadores de desempeño como de caso de la identificación de beneficiarios y impacto. aplicación de medidas preventivas y de protección de la producción. • Se deben considerar a profundidad, las diferencias ambientales y sociales entre las • Es fundamental la coordinación con las áreas geográficas y distintos grupos en autoridades locales, en especial con los donde se desarrolla una experiencia.

29

Anexos

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

ECUADOR VOLCÁN EL REVENTADOR Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador7 EXPERIENCIA Nº 8

Queremos compartir con todos, algunos de los criterios que resultaron fundamentales para el desarrollo de esta experiencia …

• Desarrollar acciones orientadas a proteger los ingresos y las actividades productivas de la población: Cuando ocurre una emergencia o un desastre que afecta la economía de una región, es necesario desarrollar acciones orientadas a proteger los ingresos y las actividades productivas de sustento de la población.

• Evaluar en primer lugar los efectos del fenómeno o el desastre que permita presentar el diagnóstico situacional en las provincias relacionadas.

• Identificar y priorizar las comunidades beneficiarios, para lo cual se deben establecer algunos criterios de Elegibilidad de Beneficiarios. Por ejemplo, en esta experiencia se determinaron los siguientes criterios: protección de la economía local (ingreso de familias), el criterio social y el criterio de fortalecimiento de capacidades y liderazgo.

• Partir de las necesidades de los beneficiarios para definir unidades o “paquetes” de asistencia humanitaria.

7 Proyecto “Proyecto de emergencia a favor de poblaciones en riesgo y afectadas por la caída de ceniza del volcán El Reventador” implementado por COOPER- AZIONE INTERNAZIONALE (COOPI) y promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (enero del 2003 a enero del 2004).

32

Anexos • Identificar los líderes comunitarios claves para la ejecución de las diferentes acciones de apoyo a la economía local, necesarias por parte de los técnicos y promotores del proyecto y promoviendo como estrategia las reuniones con las comunidades.

• La selección de los beneficiarios debe ser en forma participativa, involucrando plenamente a la comunidad.

• Considerar el rol protagónico de las mujeres en la cultura de la seguridad y en la toma de decisiones.

• Preparar a las comunidades tomando en cuenta sus propias capacidades y necesidades, ofreciendo capacitación y asistencia técnica a las actividades de carácter productivo.

• Construcción de invernaderos y huertas comunitarias, escolares y familiares, permite ayudar a incrementar la seguridad alimentaria de la comunidad, tanto para su autoabastecimiento y auto consumo, como también en ser fuente de ingresos por la venta de los excedentes, permitiendo dar la continuidad a los ciclos de producción.

• Tener la flexibilidad necesaria para hacer cambios de inversión en los proyectos, cuando esto signifique resultados provechosos por parte de las beneficiaras.

• Procurar utilizar materiales de la zona, que sean de fácil acceso y que puedan usarse para la producción de componentes constructivos; de manera que generen mayor actividad productiva en la región afectada.

• Promover iniciativas organizativas comunitarias tradicionales o ya existentes, tales como las mingas, o las acciones como la entrega de alimentos por trabajo, etc.

• Promover la participación y compromiso del conjunto de actores locales a través de la ejecución de acciones concertadas con recursos compartidos. En esta experiencia veos un claro ejemplo de esta recomendación. Tenemos que el proyecto aportó con materiales y asistencia técnica; los municipios apoyaron con materiales pétreos y transporte; y la comunidad aportó la mano de obra no calificada, en base a mingas.

33

ECUADOR VOLCÁN EL REVENTADOR Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador8 EXPERIENCIA Nº 8

Un acercamiento a las herramientas generadas ...

• Programa de capacitación en prevención y preparativos a desastres y cursos aplicados a mejorar las prácticas agropecuarias.

Nombre de la Dirigido a: capacitación Temas o contenidos desarrollados (beneficiario) implementada Prevención de Los desastres naturales y antrópicos; Alarmas y alertas; Comunidad Desastres Reacciones psicológicas ante los desastres; Plan familiar Líderes de de autoprotección; Ejercicio de simulación. comunidad

Veterinaria Crianza y manejo de pollos de engorde: Características de Pequeños los pollos; Manejo de los pollos; Alimentación y sanidad; criaderos, Mercadeo y comercialización. comunidad, Crianza y manejo de cuyes: Tipos de cuyes; Manejo de promotores cuyes; Alimentación y sanidad; Mercadeo y agropecuarios comercialización.

8 Proyecto “Proyecto de emergencia a favor de poblaciones en riesgo y afectadas por la caída de ceniza del volcán El Reventador” implementado por COOPER- AZIONE INTERNAZIONALE (COOPI) y promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (enero del 2003 a enero del 2004).

34

emer situaciones de Local para Organización Curso de de Emergencia Operaciones de Centros Institucional y Fortalecimiento Comunicación Comunitaria Organización Humanas Relaciones Autoestima y T Agricultura implementada Nombre dela capacitación aller gencia es en organizada; yalerta. monitoreo locales deemer or mapadeterritorio,riesgosyrecursos; Introducción; manejodealbergues.en desastres; pública Nacional deDefensaCivil;Manejoinformación Regionalización yfortalecimientoinstitucionaldelSistema n/d comunidad; Investigaciónparticipativadelacomunidad. Elementos deunacomunidad;Principios positivismo desímismo. Concepto deautoestima;Autoimagenpositiva; deabonos. Tipos de plagasyenfermedades; suelo; Manejotécnicodeloscultivos;integrado Cultivos hortícolasbajoinver aconsejables delazona. TecnologíaAromáticas; decultivos:Frutales-especies no deseadas;Cuidadosculturales;Cosecha;Especies biológicoparaespecies yusodebiol;Control Preparación químicos; Empleodemülchingocoberturasuelos; culturales; Trasplante; Abonosorgánicos; Fertilizantes hortícolas; Tecnología decultivohortalizas;Labores Siembra ensueloycajón;Obtencióndesemillas siembra. de delassemillas;Planificaciónycronograma germinativo hortícola; Almácigos;Distintostiposdesustratos;Poder Herramientasdeuso deterreno; una huerta;Preparación Huertas Autosuficientes:Frutalescomocomplementode ganización parasituacionesdeemer Temas ocontenidosdesarrollados gencia; actividadesdecomunidad nader 35 o: Composicióndel gencias; planes de losCOE autoridades Personal y Comunidad comunitarios Líderes Comunidad agropecuarios promotores agricultores Pequeños COE Personal de socorr organismos de comunitarios, (beneficiario) Dirigido a: 1 , líder o es 1 ,

Anexos

VOLCÁN EL REVENTADOR: Una Comunidad Campesina Conviviendo con el Volcán El Reventador

Nombre de la Dirigido a: capacitación Temas o contenidos desarrollados (beneficiario) implementada Curso de Introducción; sistema nacional de defensa civil; tipos de Personal de Manejo y riesgos; organización del sistema nacional de defensa COE1, líderes Control de civil; generalidades del manejo y control de operaciones comunitarios Operaciones de emergencia; áreas y funciones del COE; relación entre el COE y el PMU, herramientas utilizadas en el COE.

Curso de Introducción; ciclo de los desastres, características de Áreas de Evaluación de eventos que generan eventos adversos; equipos de trabajo trabajo del Daños y y Evaluación de daños (EDAN); operación y logística; COE y Análisis de técnicas de recolección de datos; análisis e interpretación organismos de Necesidades de la información; medición del impacto de un evento; respuesta (EDAN) toma de decisiones críticas; elaboración de informes; como implementar el EDAN ante un evento que genera efectos adversos.

Curso de Introducción y ciclo de los eventos adversos; plan escolar Maestros, Seguridad en caso de emergencia; brigada escolar de respuesta; rectores y Escolar (CUSE) elaboración de mapas de: riesgo, vulnerabilidad y directores de capacidad del centro educativo; primeros auxilios básicos; escuelas y riesgos de incendios; equipo de extinción; práctica y colegios de la desalojo. zona.

Curso de Defensa Civil; conceptos básicos sobre gestión del riesgo Organismos Preparación y administración de desastres; el pánico: psicología de de Socorro para desastres masas y comportamiento de las personas en catástrofes; eventos adversos en el Ecuador; ciclo de los desastres; autoprotección ciudadana; organización y funcionamiento del COE; manejo de albergues.

Curso de Introducción; información y capacitación; habilidades de Organismos Capacitación oratoria y comunicación; propósito y objetivos; plan de de Socorro para lección; métodos de capacitación; equipos de ayuda Instructores visual; instalaciones de una sala de clases; evaluación y (CPI) pruebas.

1 COE: Centros de Operaciones de Emergencia n/d: no hay datos

36

Anexos • Planes de autoprotección comunitaria.

Tipo de metodología aplicada Temas o contenidos desarrollados Planes de autoprotección Enfoques: Técnico y sociológico; Riesgo, Vulnerabilidad y comunitaria Metodología Amenaza; Clasificación de los desastres; Ciclo de los SARAR. desastres; Impacto de los desastres; Medición del impacto de los desastres; Acciones a tomar antes, durante y después de un desastre.

• Guía para la preparación de un plan de contingencia ante la erupción del volcán.

Tipo de estudio y/o metodología aplicada Temas o contenidos desarrollados Mapas de capacidades y Mapas de riesgo: Antecedentes, Concepto, Mapas de ries- vulnerabilidades comunitarios. go y planes de emergencia; Clasificación: Mapas gen- erales, Mapas específicos, Mapas de escenarios; Lineamientos y simbología utilizada para preparación de los mapas de riesgo; Utilización de los mapas de riesgo en la Defensa Civil.

Actualización de conocimientos Estructura de la Defensa Civil; toma de decisiones en doctrinarios de Defensa Civil. eventos adversos u antrópicos; planificación para afrontar riesgos; simulación.

Estrategias de reducción de la Diagnostico del área en riesgo; Elaboración de documen- vulnerabilidad. to censales; Elaboración de mapas de riesgo participati- vo; Análisis de daños y necesidades; Simulacro de mesa COE parroquial; Mantenimiento de las viviendas.

37

• Juego Riesgolandia http://www.crid.or.cr/crid/esp/Riesgolandia.html

“Riesgolandia”

• Impresión y distribución de informativo: “Protejámonos de la ceniza volcánica”.

• Actualización de Plan de contingencia provincial de la Defensa Civil ante la erupción del volcán “El Reventador”.

38

Anexos • Utilización de videos, cuñas radiales, afiches, trípticos actualizados de la Defensa Civil y otros materiales de capacitación elaborado por OPS/OMS.

Materiales producidos Temas o contenidos desarrollados

CD: Mapa de Riesgos y Recursos, Salud Mental en Desastres, Aprendamos a Prevenir los desastres/Terremoto.

CD: Terremotos en hospitales. Producción de CDs CD: Mitigación Sistemas de Agua/Análisis formativos e Bacteriológico/Epidemiología. informativos. CD: Atención prehospitalaria.

CD: Biblioteca virtual para desastres.

CD: Sistema de manejo de suministros humanitarios.

39

El Buró de Prevención de Crisis y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Recuperación (BCPR) del Programa de las (PNUD), promueve el Desarrollo Humano Sostenible, generan- Naciones Unidas para el Desarrollo do oportunidades para reducir la pobreza y la inequidad, (PNUD) en el marco del III plan de Acción consolidar la democracia, impulsar el respeto al Medio Ambien- del Programa de Preparativos ante te y manejar el patrimonio cultural, así como vela por la protec- Desastres del Departamento de Ayuda ción de los Derechos Humanos y la Igualdad de la Mujer. Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO), ha desarrollado el Proyecto La Unidad de Reducción de Desastres del Buró de Prevención Regional “Sistematización y de Crisis y Recuperación (BCPR) trabaja para lograr una reduc- Diseminación de Buenas Prácticas en ción sostenible del riesgo de desastres y la recuperación de Preparativos de Desastres y Gestión desastres en los países donde actúa, fortaleciendo las capacida- Local del Riesgo en la Región Andina” des nacionales y regionales en alianza con otros actores y facili- tando que las experiencias del pasado se incorporen en las propuestas presentes y futuras. BCPR promueve que las conside- Este libro trata de problemas y de raciones del riesgo de desastre sean incluidas en las nuevas maneras de resolverlos y parte de la Þrme actividades de desarrollo, que el impacto de los desastres sea creencia en que nuestra mayor riqueza mitigado y que los logros del desarrollo sean protegidos como especie humana es la diversidad cultural y nuestra Durante los últimos años La Red de Estudios Sociales en mayor capacidad la del aprendizaje. Por Prevención de Desastres en América Latina (LA RED) ha venido ello, se muestran en estas páginas escudriñando, Des-Enredando e interviniendo de múltiples algunos caminos recorridos por formas en el campo de la gestión del riesgo y la prevención de comunidades y por municipios de los desastres. A través de seminarios, talleres, reuniones, publica- países andinos, ciones e instrumentos de análisis y de intervención, así como de en el marco de la gestión local del riesgo. la cotidiana participación de sus miembros en sus respectivos Caminos que no pretenden ser asfaltados países o a nivel internacional en el campo de la gestión de y constituirse en obligatorios, sino riesgos han incidido, de manera importante, en los nuevos enfo- orientar a quienes atraviesan ques que se presentan en la gestión del riesgo y constituyen, circunstancias similares para que puedan por decirlo así, una buena parte de los activos de LA RED. trazar su propia senda a la luz de otras experiencias. Porque para avanzar en la ECHO es el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comi- construcción de un futuro sostenible, sión Europea. El III Plan de Acción para la región andina del nada mejor que aprender del pasado y de Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) se planteó la diversidad de soluciones que se han como objetivo principal la reducción del riesgo en la Comuni- proporcionado a los mismo problemas dad Andina, siendo uno de sus objetivos específicos la compila- recurrentes vinculados con los desastres ción y diseminación de buenas prácticas en preparativos ante que las comunidades de los desastres y el intercambio de experiencias en los niveles nacio- países andinos enfrentan. nales y regionales de la comunidad andina.

BURÓ DE PREVENCIÓN DE CRISIS Y RECUPERACIÓN (BCPR) Casa de las Naciones Unidas / Ciudad del Saber - Edificio 155 / Clayton, cuidad de Panamá Apartado 6314, Zona 5, Panamá / Teléfono: (507) 302-4555/557 / Fax: (507) 302-4551 Email [email protected] Esta publicación puede consultarse en: http://www.undp.org/bcpr http://intra.undp.org/bcpr