EPISODIO 692 ​ Los vecinos

Descripción del episodio

Hoy tenemos una conversación más entre dos nativos, Paco y Roi. En este episodio hablamos sobre esas personas que puedes amar o puedes odiar, los vecinos. Generalmente es más habitual odiarlos que amarlos, vamos a ser sinceros...

En este episodio utilizamos expresiones o palabras como: - ir al grano

- cuanto más lejos, mejor

- nunca se sabe

- te toca los huevos

- hoy por ti, mañana por mí

- etc.

Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Transcripción del audio

Hoy hablamos, episodio 692. Los vecinos. ​ ​

Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabes, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes, puedes escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web. Recuerda que los suscriptores premium pueden acceder a la transcripción completa del audio y a una hoja con ejercicios para trabajar vocabulario y expresiones, hazte suscriptor premium en: hoyhablamos.com

Hola, hola, oyentes, ¿qué tal?, ¿cómo os va todo?, espero que todo os vaya genial. Ya estamos a viernes, ya va a comenzar el fin de semana, y eso significa que en Hoy Hablamos tenemos una conversación, vamos a hablar dos personas, porque si solo habla una, hm… no es conversación, así que, Paco y yo vamos a hablar sobre un tema muy interesante, vamos a hablar sobre los vecinos, esas personas que… pueden ser grandes amigos o grandes enemigos, depende de lo que ocurra. Hoy hablamos de los vecinos.

Roi: Buenos días, Paco. ¿Qué tal, vecino?, ¿qué tal, vecino? ​

Paco: Vecino, compañero, amigo… todo, todo. Bueno, muy bueno días, Roi, buenos días, queridos oyentes. Pues, eh… bien, pero estoy un poco enfadado con el vecino, porque… ayer me trajo algo de comida y no me ha sentado muy bien… bueno, no, no, no, Roi, es una broma, no me trajo nada de comida, porque mi vecino no es muy… no es muy agradable. Y bueno, tú qué tal, ¿cómo estás?, ¿tienes vecinos más agradables?

Roi: Hm… yo estoy muy bien, hm… no he tenido mucho contacto con mis vecinos, la verdad, así que… no sé si son superagradables o no, pero sí que con un vecino he hablado un poquito, porque coincidimos en el ascensor una vez y me acabó regalando higos, Paco, así que… parece un buen vecino.

Paco: Pero los higos, eh… estaban envenenados o… estaban buenos. ​

Roi: No, no, los higos estaban perfectos, el problema es que yo los dejé fuera de la nevera y… como hacía mucho calor, al día siguiente ya no estaban bien, ------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 2 Material de trabajo www.hoyhablamos.com pero… fue problema mío, no fue problema de mi vecino, fue un error por mi parte.

Paco: Qué pena, qué pena, porque con lo bueno que están los higos, me comería veinte de golpe.

Roi: Pues sí, están muy buenos, la verdad es que… es una fruta que no tomo muy habitualmente, pero me gusta, me gusta; así que, oyentes, hay que comer muchos higos, que además son muy sanos.

Paco: Nosotros siempre preocupandonos por la salud de los oyentes, está muy ​ bien esto.

Roi: Claro, somos como… como sus abuelas, o sus abuelos, los abuelos siempre se preocupan por sus nietos, que coman bien y esas cosas, bueno, a veces se preocupan de una forma no muy saludable, porque… su preocupación es que coman mucho, ¿no?, “come, come, nieto”.

Paco: Lo típico, “cómete la magdalena”, “cómete la galleta”, bueno, abuela, las galletas y las magdalenas no son muy buenas.

Roi: Y bueno, dejemos de hablar de las abuelas y pasemos al tema de hoy, porque… creo que nunca hemos hablado sobre este tema, o si hemos hablado, no hemos entrado en profundidad, entonces me parece un tema… maravilloso. El tema de los vecinos, esas personas… que no conocemos de nada al principio, pero que si vas a vivir mucho tiempo en una casa, en un sitio, al final son casi parte de tu familia, bueno, no son parte de tu familia, pero vas a tener que aguantarlos y vas a tener que convivir de vez en cuando con ellos.

Paco: Por supuesto, y como… lo has dicho muy bien en la introducción, como ​ en todas las familias, pues siempre hay gente que nos gusta más, gente que nos gusta menos, pues, sucede lo mismo con los vecinos, hay algunos a los que… odias, o no te gustan nada, y hay otros a los que amas, y te gustaría que viviesen contigo, en tu misma casa… Bueno, no, no, no, tampoco esto, eh… tampoco tanto.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 3 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Roi: Yo diría, Paco, que hay algunos a los que odias mucho, y otros a los que ​ odias menos, y ahí lo dejo ya… Porque…

Paco: Sí, vamos a tratar después el tema de los problemas y las cosas negativas, pero también tiene cosas positivas tener vecinos, eh.

Roi: Sí, sí, eso lo veremos, yo, ahí… no le veo tantas cosas positivas, si te digo la verdad, soy un poquito más negativo, quizá, en este tema, pero al final, como todo, podemos ver cosas positivas y cosas negativas. Pero antes de hablar de esas cosas, vamos a hablar del principio, ¿no?, del comienzo, porque… al final, la relación con los vecinos comienza cuando te instalas en tu nueva vivienda, o cuando un vecino se instala, pero… ¿Qué pasa cuando tú, Paco, tienes que instalarte en tu nueva vivienda?, estás, quizá de alquiler, o has comprado una casa, un piso, llegas esos primeros días a tu casa, ahí ya tienes que empezar a conocer a los vecinos, quizá.

Paco: Sí, Roi, no sé si… por Galicia pasa lo que suele pasar en las películas americanas, que los vecinos te dan la bienvenida, llegas nuevo y van a tu casa con un pastel, con una tarta, y bueno, parecen los vecinos ideales. Pero esa idea está genial, dar la bienvenida a alguien, pero yo creo que eso no sucede mucho en Europa, en España o en Polonia, o… en otro país, porque… bueno, yo nunca he dado la bienvenida a nadie de esa forma, y a mí tampoco nadie me ha dado la bienvenida de esa forma, entonces creo que no funciona muy bien.

Roi: Claro, yo… la verdad es que en las experiencias que he tenido viviendo, ​ nunca he visto a vecinos dando la bienvenida, o… nunca he visto vecinos que me diesen la bienvenida, de hecho, yo cuando me instalé aquí, eh, los vecinos, pues, nadie me vino a decirme, “ah, qué bien que vives aquí, encantado de conocerte”. No, no, y de hecho, mi vecino, al vecino justo del piso de al lado, lo conocí ocho meses después o algo así, o sea… tardé mucho tiempo en conocerlo, y simplemente porque coincidimos en el ascensor. Así que, no sé, quizá en algunos barrios sí que dan la bienvenida a sus vecinos, pero… yo creo que es algo muy de película, más que de la vida real.

Paco: Eso es muy de película, pero Roi, tengo curiosidad. Cuéntame… cómo ​ conociste a ese vecino, qué conversación tuviste con él en el ascensor, porque

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 4 Material de trabajo www.hoyhablamos.com ya sabes que las conversaciones de ascensor son… suelen ser muy extrañas, siempre se habla de lo mismo, y esa misma cosa es… del tiempo.

Roi: Hm, sí, sí, sí, pues yo, soy de los que ni siquiera habla del tiempo, yo no ​ suelo hablar en los ascensores… Entonces, yo simplemente, cuando entra alguien al ascensor, pues digo… “hola”, o… “buenos días”, y ya está, y me callo. Pero claro, en el ascensor ocurre que tú tienes que pulsar el botón de tu piso, de tu planta, y claro, yo pulsé mi planta y él dijo, “ah, pues vamos a la misma, somos vecinos”, y ahí comenzó un poco… la conversación, pero… he de ser sincero, no hablamos de nada, simplemente me dijo, “¿a ti te gustan los higos?”, y yo, “sí”, y él, “pues te voy a dar unos higos”, y yo, “no hace falta, hombre”, en realidad, sí que los quería, ¿no?, pero hay que ser educado y decir, “no, no, no hace falta, hombre, qué va”, pero al final me dio los higos y ya está, no, no hubo más conversación, Paco.

Paco: Fue una conversación muy directa, fuisteis al grano, por supuesto… es decir, “hola, qué tal” - “hola, qué tal” - “¿quieres higos?” - “sí” - “gracias” - “de nada” - “adiós”.

Roi: Incluso puedes eliminar el “qué tal”, porque realmente no dijimos qué tal, dijimos, “hola” - “hola”, y ya está, ahí quedó la cosa… así que, me gustó, porque fue un vecino muy eficiente, simplemente saludó y después me ofreció un regalo, ¿no?, me ofreció algo, entonces me parece… genial, intentaré devolverle este regalo en el futuro, aunque no sé qué le voy a dar, porque yo no tengo higos… no tengo nada de eso…

Paco: Bien, Roi, pues, entonces podemos decir que al menos tienes un vecino bueno, no sabemos… o no sabes cómo es el resto, pero ése de los higos sí que es una maravilla, es la envidia de todos los vecinos.

Roi: Sí, sí, sí, es una buena persona, pero aquí tenemos que hacernos una pregunta, ¿no, Paco? ¿Qué es lo que determina que un vecino sea bueno o malo? Por ejemplo, que un vecino… te regale higos, como ha sido mi caso, yo creo que hace que ese vecino, al menos por ahora, está considerado como un buen vecino, el señor, por mi parte, tiene la medalla de buen vecino, yo creo que si tu vecino te regala cosas, pero simplemente por ser generoso, ¿no?, si es un vecino generoso, pues, eso es algo bueno. ¿Tú cómo lo ves, Paco?

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 5 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Paco: Eso es algo muy bueno, que un vecino te haga regalos, genial, oye, me gusta la idea, pero… yo pongo mi límite un poquito más bajo, yo simplemente me conformo con que un vecino no moleste, si un vecino no molesta, ya es bueno, si no hace ruido, si no pone la música muy alta, este tipo de cosas.

Roi: Sí, yo ahí estoy de acuerdo, realmente el mejor vecino, Paco, es el que no sabes que existe, aunque… aunque no te salude, a mí me da igual, a mí lo importante es que no me moleste, si el vecino no molesta, para mí ya es un buen vecino, luego si quiere darte algún regalo o algo más, pues, puede hacerlo, pero sí que es cierto que lo importante o… lo básico, es que el vecino, pues, sea respetuoso, ¿no?, y no moleste, porque al final puede regalar muchos higos, o… regalar cosas, ser muy generoso, pero después si… eres una persona que hace mucho ruido, que molesta, o… no sé, si eres un guarro y ensucias las zonas comunes del edificio, pues eso ya hace que seas un mal vecino, da igual lo que regales.

Paco: Sí, bueno, antes has dicho que el mejor vecino es el que parece que no existe, déjame que te diga algo más, yo creo que el mejor vecino es el que no existe, porque… porque ahí te vas a asegurar, que de verdad nadie te molesta, que… si no tienes ganas de hablar, pues, precisamente eso, no vas a tener que hablar, pero es broma, ¿no?, porque yo creo que tener vecinos puede tener cosas positivas, puede ser bueno… esto es una broma, no lo pienso así… pero como tenemos que hablar de algunas ventajas y de algunas… de algunas cosas buenas, pues vamos a hablar de las cosas buenas.

Roi: A ver, alguna cosa buena podemos sacar, ¿no?, yo también… pienso igual que tú, creo que los vecinos, cuanto más lejos, mejor, pero… bueno, claro, vivir tú solo… pues, con tu casa, imagínate, en medio del monte, pues tampoco es algo ideal, o sí, pero por ejemplo, en ese caso está bien tener vecinos, porque así hay una comunidad y… si te pasa algo, ¿no?, si te rompes una pierna y gritas, esperas que los vecinos acudan en tu ayuda, esperas… porque…

Paco: Claro, claro, por supuesto, esperas… ​

Roi: Nunca se sabe, Paco. ​ ------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 6 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Paco: Nunca se sabe, y quizás incluso se van a alegrar de que te pase algo malo. Pero no, dejémonos de cosas negativas y de pesimismos, especialmente yo, y sí que quiero decir que tiene cosas buenas, y por ejemplo, es que… si tienes vecinos solidarios, pues, eso es algo que te puede venir bien, te puede ayudar, porque por ejemplo, imagínate que… te vas de vacaciones, y bueno, cuando te vas de vacaciones por un tiempo, tú no sabes lo que puede pasar en el piso, si va haber alguna… avería, si va a haber algún problema, entonces… puedes dejarle la llave a un vecino y en caso de que suceda algo, pues ya tienes esa… esa ayuda.

Roi: Uy, Paco, pero… hm, dejar la llave de tu casa a un vecino me parece un paso muy importante, eh… no sé, eh. ¿Tú lo harías?, yo eso no lo hago, así que… por ahora no… no tengo tanta confianza con los vecinos como para dejarles la llave, pero tú… ¿dejarías la llave a tu vecino?

Paco: Roi, si tienes un vecino bueno, es decir, yo tengo dos vecinos cercanos, ¿sí?, una es una abuelita, que es muy buena, muy simpática y muy agradable, y otro es un vecino que es todo lo contrario, no es muy bueno, no es muy simpático, y no es muy agradable, entonces, a la… abuelita, cuando nos vamos de vacaciones, le dejamos las llaves, y… ¿qué hace?, pues, puede regar las plantas, o… precisamente eso, tiene la llave por si sucede alguna cosa, algún imprevisto, entonces ahí sí que… es una ventaja.

Roi: Vale, pues… Paco, tú has dicho que esta abuelita es muy agradable, muy amable, es maravillosa, el otro vecino, pues, no es tan bueno, ¿no?, pero, si lo piensas, cuando hay un crimen, cuando hay un asesinato, y cuando una persona asesina a tres o cuatro personas, o a toda su familia, o sea, algo muy terrible, siempre entrevistan a los vecinos de esa persona y dicen, “ah, pues era muy amable, siempre saludaba”. Entonces, Paco, yo no me fiaría de esa abuelita, porque a lo mejor esa abuelita te va a poner antrax en tu casa y… y cuando vuelvas de las vacaciones, Paco, pues, desgraciadamente vas a… a tener un accidente muy grave, porque a lo mejor es una… una señora loca que asesina a sus vecinos, pero tiene esa fachada de amabilidad, generosidad, para poder… introducirse de la vivienda de sus próximas víctimas.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 7 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Paco: Uf, uf, uf… Roi… yo creo que has leído muchas novelas de misterio, de suspense… muchos thrillers… ¿no?

Roi: Bueno, bueno, yo… yo es lo que veo, tú pones la televisión y siempre, “oh, era una persona maravillosa, siempre saludaba, nos daba higos”, por eso yo no me fio de mi vecino, Paco, eso de los higos… no me gusta.

Paco: No hay que fiarse de nadie… Por ese motivo no te comiste los higos… ​

Roi: Claro. ​

Paco: Los tirastes a la basura. ​

Roi: Claro, yo… desconfíe, dije, “hm… no sé, eh. ¿Tendrán veneno dentro?”. Ay…

Paco: Igualmente, bueno, vamos a pensar que la gente es buena, que la gente es solidaria, que la gente es… generosa, y nos quedamos con eso. ¿Qué piensas?

Roi: Sí, estoy de acuerdo, y al final no puedes ser tan desconfiado, y… es ​ cierto que en ocasiones puedes encontrarte a vecinos solidarios, por ejemplo, Paco, yo tengo un vecino que hace donaciones a ONGs, entonces, es un vecino solidario.

Paco: Sí… y cómo, ¿cómo sabes que hace donaciones?, ¿lo sigues?, ¿vives con él?

Roi: Eh… le robo el correo, le robo… la correspondencia… Qué va, estoy de broma, eh, pero era por hacer el chiste.

Paco: Ah, vale, bueno… te he pillado, sé que nos querías engañar a todos, eres un … mientes más que yo.

Roi: Ahí andamos, ahí andamos, pero eso, que… que sí que pueden haber vecinos solidarios, hay vecinos generosos, porque está el caso de mi vecino, y también los vecinos de mis padres, por ejemplo, también nos solían dar…

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 8 Material de trabajo www.hoyhablamos.com algo… algunas frutas de sus árboles frutales, nosotros también hacemos lo mismo, o sea, es algo recíproco, yo creo que es algo que está bien, porque al final es una… relación cordial, que bueno, yo gano porque me das algo, y tú ganas porque yo te doy algo, y está bien, y está bien.

Paco: Sí, eso está muy bien, Roi, pues, eh… déjame que te diga que yo creo ​ que soy un vecino, también, un poco generoso, porque… algunas veces a esta abuelita, a la vecina buena y agradable.

Roi: Uh-hum. ​

Paco: Pues, le damos, eh… tortilla de patatas o huevos, entonces… eh, bueno, está muy agradecida, y yo creo que… no sé muy bien si ella se come la tortilla, o la tira a la basura, espero que se la coma, pero se muestra muy agradecida.

Roi: Claro, el problema sería, Paco, si no le gustasen los huevos, porque como le das, tortilla de patatas y huevos, si no le gustan los huevos, tiene que tirar todo, ¿no?, la tortilla que está hecha de huevo, y los huevos, claro.

Paco: Y yo creo que… que es vegana, entonces… tengo esas sospechas. ​

Roi: Sería muy gracioso, ¿no?, que fuese vegana, y tú… solo le regalas cosas con huevos, y ella, “ah, muchas gracias”, luego, hala, a la basura.

Paco: A la basura, qué pena… no, no, no, creo que es omnívora, o eso espero, y si… algún día veo huevos en la basura, pues ya sé que voy a dejar de hacerlo.

Roi: Genial, pues oye, está muy bien esto que haces, y al final… es muy bueno por tu parte, estás siendo muy generoso, pero yo me pregunto cómo de generosos son los vecinos en barrios un poquito más elitistas, quizá, porque claro, nosotros somos gente de a pie, ¿no?, gente trabajadora, pero… esa gente, que bueno, también es trabajadora, pero tienen salarios, eh… pues, millonarios, que viven, no sé, en Beverly Hills, o… en los Hamptons y todo esto… o en el barrio Salamanca, no sé, en Madrid… o en Pozuelo, que es una zona… donde vive gente con bastante dinero. ¿Qué regalos se darán?, me imagino… que llega un nuevo vecino, “hola, vecino, toma, te he traído un poco

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 9 Material de trabajo www.hoyhablamos.com de caviar como bienvenida”, “hola, vecino, mira que… que mi hermano quería deshacerse de este Lamborghini y si lo quieres, pues, te lo regalo, que total… no nos hace falta”.

Paco: Sí, es que, en esos barrios regalar una tortilla de patatas o regalar higos, tiene que ser un desprecio absoluto, tiene que ser… tiene que significar que no te gusta nada ese vecino.

Roi: Claro, claro, debe… debes [de] quedar mal, pero yo, aún así, yo regalaría higos también, porque a mí eso de ser elitista, y… uh, solo comer caviar, no me convence.

Paco: Además, seguro que el caviar no está tan bueno, yo nunca lo he probado, eh.

Roi: Yo tampoco, pero… bueh, al final a la gente le gusta porque es caro, Paco, donde esté una buena tortilla de patatas, eso es maravilloso.

Paco: Unos huevos fritos con patatas, uf… qué delicia. ​

Roi: Tú, Paco, solo tomas patatas y huevos, ¿no?, en diferentes formatos… ​

Paco: Sí, porque desde que ha empezado el episodio estoy hablando todo el tiempo de huevos y… y de tortilla de patatas, entonces mi dieta, entonces mi dieta se basa en huevos… patatas, y… y sal.

Roi: Vale, está bien. Y también te voy a decir una cosa, porque, a tu vecina, la ​ que es maja, pues, le regalas huevos, pero el otro vecino, en lugar de tú regalarle huevos, a ti te toca los huevos un poco, ¿no?

Paco: Ah, muy bien, muy bien, me toca los huevos, me… me molesta algunas veces, porque especialmente los fines de semana, pues… yo creo que este vecino es muy fiestero, y bueno, pone la música un poco alta, entonces, yo creo que no es necesario que vaya a la discoteca para ir de fiesta, para pasarlo bien, porque mi vecino los fines de semana pone la música alta y ya tengo la fiesta en casa.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 10 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Roi: Ah, mira qué bien, eh, yo creo que es un vecino solidario, él simplemente ​ quiere que todos los demás vecinos, pues bailen y se entretengan, entonces, piensa, “voy a subir mucho el volumen, así lo escucha todo el mundo y todo el mundo es feliz”.

Paco: Quiere alegría, quiere felicidad para todo el bloque, podemos decir que es un vecino generoso y solidario también.

Roi: Sí, sí, podemos decirlo… pero en realidad no, porque esto, Paco, está mal, y aquí ya entramos en lo malo, porque hemos sido muy… muy amables con los vecinos, ahora hemos hablado muy bien de ellos, pero no, en general los vecinos pueden darte más tristezas o más penas que alegrías, porque puede haber muchos problemas con los vecinos, y este que has comentado de la música, es uno muy repetido, ¿no?, el típico vecino que tiene la música todo el día, a todo volumen, o que… hace mucho ruido, que grita con su familia… no sé, que… golpea las paredes con su propia cabeza.

Paco: O que tiene un perro, o dos perros que están ladrando todo el día. ​

Roi: Hm. ​

Paco: O… que se pone a cambiar los muebles por la noche. ​

Roi: Cuidado, eh, no sé qué ocurre, pero a veces pasa, ¿no? ¿Por qué tienes que mover el sofá a las tres de la mañana?, a ver, qué pasa ahí.

Paco: Quizás no están moviendo el sofá, quizás, eh… están teniendo unos ​ momentos de pasión, unos momentos de locura.

Roi: Sí, es verdad, porque hay mucha gente que tiene mucha pasión por Ikea, por ejemplo, ¿no, Paco?, entonces, yo creo que te refieres a eso, ¿no?, que están ahí con el sofá y dicen, “hm… sofá del Ikea… Nordic no sé qué, hm… eres maravilloso”, ¿te refieres a esa pasión en el sofá? La pasión por Ikea.

Paco: Podría ser, podría ser por la pasión por Ikea, pero yo me refiero más a la ​ pasión con su pareja, o solo, bueno, no lo sé, pero la pasión con su pareja, o con su amante, o con quién sea.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 11 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Roi: El sexo. ​

Paco: El sexo, exacto. Porque algunas veces, no sé si has tenido algún vecino que… que piensa que es un actor porno y… oye, pues, en su casa monta unas películas de acción… unas películas eróticas que son increíbles, ¿no?

Roi: Sí, claro, Paco, en tu caso, supongo que es la abuelita, ¿no? ​

Paco: En este caso no es la abuelita… es el otro vecino, el vecino desagradable, aún así tengo que decirte que no es muy activo, entonces estas escenas de sexo… o estas escenas de amor con su pareja no se repiten mucho.

Roi: Vale, eso es bueno… siempre que no ocurra contigo mismo, pero si ocurre con el vecino, mejor, ¿no?, que tenga sexo una vez al mes y que no moleste, hombre.

Paco: Y claro, quizás… pone la música tan alta durante el fin de semana para que los vecinos no escuchen… otro tipo de ruidos.

Roi: Ah, puede ser, eh, esa es una técnica muy clásica, la de poner música para que no escuchen… el folleteo, ¿no?, el sexo.

Paco: No voy a preguntarte nada personal, pero quiero preguntarte cómo son tus vecinos en este aspecto. ¿Son activos?

Roi: Bueno, te diré que mis vecinos, la verdad, nunca los he escuchado teniendo sexo, también es cierto que vivo en un bloque con… mucha gente mayor, entonces, por lo general, la gente más activa es la gente joven, oye, que los mayores también son activos y pueden serlo, eh, pero generalmente si eres joven, pues, eres un poquito más activo, entonces… yo nunca he escuchado a los vecinos tener sexo, que me hayan escuchado a mí, Paco, pues… no lo sé… ahí está el tema, porque… no sé si seré yo ese vecino… que molesta a los demás, espero que no, porque yo intento ser respetuoso, pero yo, Paco, tengo novia y evidentemente, pues… el sexo ocurre, ya lo he dicho, ya lo he dicho.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 12 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Paco: Oh, qué… qué momento, qué salvaje que eres, qué momento tan… ​ caliente en este episodio. Cuenta detalles, habla, habla, Roi.

Roi: No. ​

Paco: Pero bueno, es normal, al fin y al cabo estos ruidos, este ruido que proviene de las relaciones sexuales, pues, suelen ser ruidos bastante cortos.

Roi: Claro, depende de la duración, ¿no, Paco?, porque hay gente… que dura horas y horas, y al final, puede ser un problema, yo aquí no voy a dar detalles, si duro un segundo o una hora, pues, eso ya es algo privado, pero… te voy a contar una cosa, que a mí me gusta aullar cuando tengo sexo, entonces, yo cuando tengo sexo hago, “auu, auu”. Estoy de broma, eh…

Paco: Esta me ha gustado, esta me gustado, Roi… eres un lobo. ​

Roi: Sí, sí, un lobo en la cama. No, estoy de broma, pero sí que ahora, eh, hablando de este tema, eh, recuerdo una historia que me contó mi novia sobre los vecinos de… de un familiar suyo, no recuerdo quién, pero nada, un familiar de mi novia tenía unos vecinos que eran terribles, y… y me contaba que tenían sexo, pues a las cuatro de la mañana y… hacían muchísimo ruido, porque también era un piso que estaba habitación pared con pared, es decir, tu habitación estaba pegada a la habitación del vecino, y claro, esos vecinos tenían sexo en su habitación, pero, según me contó, pues, estos vecinos tenían un sexo salvaje…

Paco: Uh… ​

Roi: Este sexo que sale en las películas, y dice que… que se azotaban, ​ gritaban, y me parece que aullaban, por eso he hecho el… el chiste, ¿no?, de que yo aullo, y ellos, ya recuerdo, ladraban, Paco, ladraban mientras tenían sexo a las cuatro de la mañana.

Paco: Ladraban… o quizás ellos estaban teniendo sexo y también tenían perros en la habitación que ladraban.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 13 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Roi: O quizá estaban teniendo sexo con el perro… Bueno, mejor no preguntar. ​

Paco: Sí, es verdad, mejor no preguntarlo, vamos a quedarnos con la duda… ​

Roi: Bueno, está quedando un episodio muy sexual, así que… creo que ya podemos dejar este tema, que ha quedado picante.

Paco: Ha quedado… muy picante, eh... sobre todo, tú has hablado de tus, eh… relaciones sexuales.

Roi: Bueno, pero no he dicho nada, eh, lo de aullar es una broma… y no he dado detalles, porque oye, hay que tener un límite, ¿no?, porque al final… aquí tampoco se puede contar todo.

Paco: Bueno… nosotros siempre decimos que estamos en familia, que los oyentes, pues, son nuestra familia, así que… oye, con la familia se habla de todo.

Roi: Claro, Paco, pero el problema es que… qué tipo de familia, porque si lo ​ escucha mi suegra, por ejemplo, el episodio, pues ya es un poco peligroso que… que la madre de mi novia me escuche hablar de estos temas, no estaría bien, sería inadecuado, así que, hay que tener una línea roja, Paco, hay que tener un límite, por ahora, claro.

Paco: Por ahora, por ahora, porque… recuerdas que en el pasado dijimos que podríamos tener un consultorio del amor, quizás puede ser una opción para el futuro.

Roi: Te gusta la idea, eh, a mí no me parece mala, porque es interesante, y de ​ hecho, recuerdo escuchar algún programa de radio de este estilo, de estos que ponen por la noche, vas con el coche, pones la radio y hablan de eso, y oye, era interesante, y gracioso, o sea… había historias bastante curiosas, ¿no?, de amantes... de infidelidades… de problemas en la cama, bueno, puede ser interesante, dejamos ahí la idea.

Paco: Dejamos la idea ahí, si algún día se lleva a cabo, oye, pues, más picante incluso, esto va a ser más picante que la comida india.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 14 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Roi: Perfecto. Bueno, pues, para concluir el episodio, los vecinos, pueden ser buenos, pero también pueden ser malos, y en las cosas malas, pues, ya hemos comentado, ¿no?, principalmente, el ruido, quizá es lo peor que puede pasar que los vecinos, hemos hablado de sexo, de la música… de que gritan, y también hay que mencionar las reformas, ¿no?, cuando el vecino está haciendo obras, eso es terrible, Paco.

Paco: Sí, Roi, puedo decirte por experiencia propia, que hace unos meses tuve un… un vecino que estaba haciendo reformas en su casa.

Roi: Uh-hum. ​

Paco: Y el ruido era tan insoportable, ¿que sabes qué tuve que hacer? ​

Roi: Matarlo. ​

Paco: Me fui a… ¿cómo? ​

Roi: Matarlo. ​

Paco: Matarlo… lo pensé, lo pensé, pero… busqué una solución un poco más pacífica y lo que hice fue… pues, eh, reservar una habitación en un hotel, y estuve allí viviendo una semana y media, dos semanas, más o menos.

Roi: Ostras, qué drástico, eh, pero… bueno, a veces es necesario hacer estas ​ soluciones, porque claro, no puedes prohibir a tu vecino que haga reformas durante el día.

Paco: Claro, porque si mañana o el año que viene tú quieres hacer la ​ reforma… no vas a poder hacerla, así que, esa es también la parte mala, pero la parte positiva de vivir en un… en un bloque de pisos, o vivir con más vecinos, que al final hay que ser solidarios y hay que intentar, oye, pues… si… hoy te toca a ti, quizá mañana me tocará a mí, si hoy tú tienes un problema, te ayudo, quizás la siguiente vez tú me ayudarás a mí. Entonces esa sí que puede ser esa… esa parte positiva.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 15 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Roi: Claro, el hoy por ti, mañana por mí. ​

Paco: Muy bien, eso es, Roi, cuantos refranes tenemos en español. ​

Roi: Seguro que este refrán se… se creó en una comunidad de vecinos, “estás todo el día haciendo ruido”, “deja de hacer obras”, “pero vecino, y si… ¿dentro de unas semanas tienes que hacer obras en tu casa?”, “ah, pues eso es verdad, bueno, pues, hoy por ti, mañana por mí”.

Paco: Sí… y esas reuniones de vecinos que son siempre una auténtica locura, ​ que hay discusiones, que hay peleas, que hay… estas reuniones que siempre me recuerdan a una de mis series favoritas, que se llama ‘Aquí no hay quien viva’, y en esta serie se trataban este tipo de problemas, de situaciones, y… bueno, desde un punto de vista muy cómico, muy divertido, y puedo recomendarla al cien por cien. ¿Tú también la conoces esta serie?

Roi: Sí… me encanta, está muy bien, así que, oyentes… teneis que verla, porque… a ver, obviamente es una serie exagerada, es un poquito exageración, pero… bueno, en toda exageración hay parte de verdad, así que, la serie exagera cosas de los vecinos, pero también representa algunas realidades, lo que ya hemos comentado en este episodio principalmente.

Paco: Eso es, Roi, pues… nada. Antes de acabar, dejame decirte que ahora voy a preparar una tortilla de patatas porque quiero llevarle algo más a la vecina, a la abuela, así que… ya veré a ver qué hace con la tortilla.

Roi: Perfecto, pues… pregúntale si es vegana, antes de nada, por si acaso, no ​ vaya a ser que hayas estado meses cometiendo un gran error.

Paco: Se lo preguntaré y os mantendré informados. ​

Roi: Perfecto, pues, ya hablamos la semana que viene. Muchas gracias por esta conversación, Paco, y… nos vemos, cuidate mucho.

Paco: Gracias a ti, y nada. Un saludo para ti, un saludo, para todos y hasta la próxima.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 16 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Y esto ha sido todo queridos oyentes, muchas gracias por escucharnos, muchas gracias por estar ahí, y muchas gracias también a los suscriptores premium, por apoyar este podcast, porque con vuestra ayuda, con… vuestra colaboración, permitís que este podcast, que todo el contenido que creamos, pues, pueda seguir adelante y poco a poco vayamos aumentando la cantidad de contenido que ofrecemos.

Os quiero recordar que os podéis hacer suscriptores premium para apoyar este podcast en nuestra web: hoyhablamos.com. Los suscriptores premium pueden acceder a varias ventajas como es la transcripción, una hoja de trabajo con ejercicios con soluciones en cada episodio del podcast y muchas otras cosas. Y otro servicio que ofrecemos son las clases por Skype, con profesores certificados y nativos de España. Todo esto en nuestra web: hoyhablamos.com

Muchas gracias por todo, nos vemos la semana que viene, nos vemos el lunes, cuídate mucho, pasa un buen día, un buen fin de semana. ¡Hasta el lunes!

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 17 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Expresiones

Ir al grano

Fue una conversación muy directa, fuisteis al grano, por supuesto… es ​ ​ decir, “hola, qué tal” - “hola, qué tal” - “¿quieres higos?” - “sí” - “gracias” - “de nada” - “adiós”.

Significado: ser directo, no dar vueltas al asunto. ​ Ejemplo 1: Por favor, ve al grano, que me tienes angustiado, simplemente dime qué pasó.

Ejemplo 2: Cuando Carla va a contar algo siempre explica cada uno de los detalles, es difícil hacer que vaya al grano.

Cuanto más lejos, mejor

A ver, alguna cosa buena podemos sacar, ¿no?, yo también… pienso igual que tú, creo que los vecinos, cuanto más lejos, mejor. ​

Significado: tener preferencia por evitar algo. ​ Ejemplos 1: Pues mi familia es un poco rara y pelean mucho, vamos, que son muy tóxicos, entonces cuanto más lejos, mejor.

Ejemplo 2: Me dan mucho miedo los perros porque de pequeño uno me mordió, por eso cuanto más lejos, mejor.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 18 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Nunca se sabe

Nunca se sabe, y quizás incluso se van a alegrar de que te pase algo ​ malo.

Significado: no se sabe, no se puede estar seguro de algo, tener duda sobre un asunto.

Ejemplo 1: Es un poco difícil de creer que somos el único tipo de vida inteligente en todo el universo, nunca se sabe, tal vez hay muchos más ahí afuera que aún no hemos descubierto.

Ejemplo 2: ¿Tú crees que en unos 100 años ya existirán los coches voladores? Sería interesante y, nunca se sabe, tal vez existan incluso antes.

Tocar los huevos

Y también te voy a decir una cosa, porque, a tu vecina, la que es maja, pues, le regalas huevos, pero el otro vecino, en lugar de tú regalarle huevos, a ti te toca los huevos un poco, ¿no? ​ ​

Significado: molestar, fastidiar, incomodar. Es una expresión coloquial y muy vulgar.

Ejemplo 1: Es que ese niño grita mucho y su madre no le pone control, la verdad es que me toca un poco los huevos.

Ejemplo 2: Allí viene otra vez Paula a tocarme los huevos sobre si quiero cuidar a su perro este fin de semana, pero ya le dije que no.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 19 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Hoy por ti, mañana por mi

Claro, el hoy por ti, mañana por mí. ​ ​

Significado: ayudarse mutuamente. ​ Ejemplos 1: Yo te puedo ayudar en matemáticas y tú me ayudas en inglés, ya sabes, hoy por ti, mañana por mí.

Ejemplo 2: Yo puedo hacer la comida hoy y tú la haces mañana. Hoy por ti, mañana por mí.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 20 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

Actividades

1. Test de expresiones 1. No tenemos mucho tiempo, así que lo mejor es que ______.

a) vayas al grano

b) cuanto más lejos, mejor

c) nunca se sabe ​ ​ 2. Claro que puedo ayudarte, tú siempre me ayudas a mí, ______.

a) tocar los huevos

b) hoy por ti, mañana por mí

c) ir al grano ​ ​ 3. No me gustan para nada los insectos, algunos me dan asco y otros me dan miedo, así que ______.

a) cuanto más lejos, mejor

b) nunca se sabe ​ ​ c) tocar los huevos ​ ​ 4. Yo he visto documentales donde dicen que los delfines son muy inteligentes, ¿tú crees que lleguen a formar una sociedad tan avanzada como la nuestra? ______.

a) hoy por ti, mañana por mí

b) nunca se sabe ​ ​ c) cuanto más lejos, mejor ​ ​ 5. No me gusta que me estén ______, por eso si la gente es fastidiosa, prefiero no tener relación con ellos.

a) nunca se sabe

b) tocando los huevos

c) hoy por ti, mañana por mí ------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 21 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

2. Vocabulario, relaciona con su definición o sinónimo.

1. Vecino/a a. personas comunes

2. De golpe b. confiar

3. Aguantar c. simpático, agradable

4. Conformarse d. repentinamente, de una sola vez

5. Solidario/a e. reparaciones, renovación

6. Fiarse de alguien f. mutuo, bilateral, equitativo

7. Recíproco/a g. resignarse, aceptar algo

8. Gente de a pie h. caritativo, colaborativo, que ayuda a los demás

9. Despreciar i. relaciones sexuales, sexo

10. Maja/o j. residente cercano, alguien que vive cerca de ti

11. Folleteo (coloquial y vulgar) k. rechazar, menospreciar, desestimar

12. Reformas l. soportar, sufrir

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 22 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

3. Completa las siguientes oraciones con las palabras que acabas de ver en el ejercicio 2. 1. No puedo ______con tener sólo un gato o un perro, quiero tenerlos a ambos.

2. En mi casa vamos a hacer ______el mes que viene para hacer una piscina en el jardín.

3. Le gustan tanto las hamburguesas que se la comió ______, se la comió toda en 3 bocados.

4. Melissa es muy ______, por eso nos hicimos buenas amigas desde el colegio.

5. Uno de mis ______tiene un perro y siempre nos encontramos en el parque mientras paseamos a los perros, casi siempre volvemos juntos al edificio.

6. Comprarse un Lamborghini es un poco caro para la ______.

7. Ellos dos se hicieron novios hace poco tiempo y ahora siempre andan juntos y están con el ______a cada rato.

8. Mis compañeros de clases fueron muy ______cuando me enfermé, me prestaron sus apuntes para poder ponerme al día.

9. Pues no voy a ______las malas actitudes de las personas, no tengo por qué soportar eso.

10.Nuestra ayuda siempre es ______, él me ayuda a mí y yo lo ayudo a él.

11.La verdad es que le tengo ______a la gente que es mala con los animales, alguien así no puede ser buena persona.

12.No te ______de lo que dijo Armando, es mejor que averigues por tu cuenta porque él puede estar equivocado.

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 23 Material de trabajo www.hoyhablamos.com

SOLUCIONES

1. Test de expresiones: 1a; 2b; 3a; 4b; 5b ​ 2. Relaciona: 1j; 2d; 3l; 4g; 5h; 6b; 7f; 8a; 9k; 10c; 11i; 12e ​ 3. Completa : 1 conformarme; 2 reformas; 3 de golpe; 4 maja; 5 vecinos; 6 gente de a ​ pie; 7 folleteo; 8 solidarios; 9 aguantar; 10 recíproca; 11 desprecio; 12 fies

------¿Tienes alguna duda o pregunta? Contáctanos mediante el formulario de soporte premium. ​ ​

Episodio 692

Pg. 24