Labor Parlamentaria

Volodia Teitelboim Volosky

Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973

Del 19 de septiembre de 1972 al 20 de mayo de 1973

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 NOTA EXPLICATIVA

Esta Labor Parlamentaria ha sido construida por la Biblioteca del Congreso a partir de la información contenida en los Diarios de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, referidas a las participaciones de los legisladores, documentos, fundamentos, debates y votaciones que determinan las decisiones legislativas en cada etapa del proceso de formación de la ley. Junto a ello se entrega acceso a su labor fiscalizadora, de representación, de diplomacia parlamentaria y atribuciones propias según corresponda.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice desde el cual se puede acceder directamente al texto completo de la intervención.

Cabe considerar que la información contenida en este dossier se encuentra en continuo poblamiento, de manera tal que día a día se va actualizando la información que lo conforma.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 ÍNDICE

Labor Legislativa ...... 3 Intervención ...... 3 Indicación en Sala ...... 22

Homenajes ...... 23 Homenaje ...... 23

Permisos y otros ...... 44 Juramento ...... 44

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 3 de 44

Intervención

Labor Legislativa

Intervención

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Especial N° 13. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: viernes 13 de octubre de 1972.

ANALISIS DEL MOMENTO POLITICO ACTUAL.

El señor VON MÜHLENBROCK.-

Como decía en la sesión anterior, ¿acaso los Senadores de Izquierda no defendieron los reajustes matemáticos y exactos, según el aumento de precios y el alza del costo de la vida?

El índice de precios no corresponde a la realidad. Podría decirse, sin exageración, que si su variación llega al 100%, el valor real de los artículos ha subido en 150%. Queda un trimestre para finalizar el año, y es ley probada y matemática que la verdadera alza del costo de la vida equivale a la variación del valor del dólar. Es una ley inexorable en este país.

Si se está luchando contra la inflación, como lucharon otrora con todo derecho nuestros compañeros de la Izquierda, ¿por qué ahora llamar sediciosos a quienes protestan contra ella? Y las primeras medidas incomprensibles que se aplican son la ley de Seguridad Interior del Estado, la declaración de zona de emergencia, el peso de las Fuerzas Armadas y de los tanques contra el pueblo que opina, contra los trabajadores, contra los estudiantes.

El señor TEITELBOIM.-

¿Dónde están los tanques?

El señor VON MÜHLENBROCK.-

Además, el apaleo de mujeres, de estudiantes, y, Honorable colega Volodia Teitelboim perdóneseme que personalice en uno de los más distinguidos Senadores de la Izquierda, el dolor de las cadenas radiales. Ha enmudecido el aire.

Un chileno busca saber noticias, quiere conocer lo que está pasando en su patria; quiere saber cuál es el estado de la conmoción que está sacudiendo a Chile, y encuentra que todo está intervenido. No hay noticias. Ha muerto el alma nacional. Si impide el acceso a la fuente de información. Se ha cerrado la garganta de Chile, Honorable colega.

El señor TEITELBOIM.-

¿Me permite una interrupción, señor Senador?

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 4 de 44

Intervención

El señor VON MÜHLENBROCK.-

Con todo gusto.

El señor TEITELBOIM.-

Voy a ser muy breve.

Es hora de revisar en Chile qué ocurrió en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa. La propia declaración de ese organismo establece que en Chile reinan la libertad de prensa y la libertad de información.

El Director de la International Harvester ha manifestado en México que en Chile trabajamos sin ninguna restricción, con plena libertad.

Por otra parte, los participantes de esta reunión que se sabe que no tiene simpatía alguna por el Gobierno chileno reconocen que hay libertad de prensa, que Chile es un país con pleno ejercicio de la libertad. Lo digo porque usted lo ha recordada, señor Senador.

El señor GARCIA.-

¡Hoy día todos los participantes de la SIP van a oír radio y se van a dar cuenta de cuál es la libertad de prensa y de radio!

El señor TEITELBOIM.-

Sí, señor Senador. Nosotros estuvimos diez años en la ilegalidad por una legislación aprobada por ustedes. Y El Mercurio cantó gloria cuando se cerró el diario El Siglo y cuando se nos envió a un campo de concentración en Pisagua. ¡Eso era una maravilla! Y cuando se cometió el genocidio en Lota, cuando se erradicaron de allí diez mil familias obreras, con sus niños, El Mercurio aplaudió y el Partido Conservador dijo: ¡Magnífico! ¡Así se defiende la democracia!

El señor IBAÑEZ.-

¡Eso es lo que hacen en Rusia con los judíos!

El señor TEITELBOIM.-

¡Estoy hablando de lo que su partido hizo con los chilenos!

Lo único que quiero decir es que aquí existe libertad plena, más que nunca en la historia de Chile.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 5 de 44

Intervención

La señora CARRERA.-

¡Y libertinaje!

El señor TEITELBOIM.-

¡Y libertinaje, también!

Gracias por la interrupción, señor Senador.

El señor VON MÜHLENBROCK.-

Siempre doy una interrupción cuando me la solicitan, señor Senador.

Siendo Presidente del Partido Agrario Laborista yo luché por la derogación de la ley de Defensa de la Democracia. Y en el Danubio Azul, don Luis Corvalán me rindió homenaje de agradecimiento por haber contribuido a derogar esa ley estúpida.

La represión, señor Senador, solamente destruye. Nunca, jamás, el alma chilena podrá ser rota. Su Señoría con sus palabras me está dando toda la razón. ¿Por qué usar la represión, si ustedes saben del dolor, de la persecución, del ostracismo, de las cadenas? ¿Y por qué se las ponen ahora al pueblo chileno? ¿Por qué este silencio mortal de las radios? Diarios clausurados, radios clausuradas, periodistas presos...

El señor TEITELBOIM.-

¿Cuáles diarios son los clausurados?

El señor VON MÜHLENBROCK.-

Sintonice usted una radio, señor Senador.

Este país ha sido herido en el alma, y el aire está muerto, y muerta el alma nacional. Esto viene de la Izquierda, y viene ordenado por un hombre que aquí juró respetar un Estatuto de Garantías y que ha quemado en dos años todo lo que hizo en su vida, y ¡caramba que me cuesta decirlo! perdiendo sobre esta patria toda autoridad moral.

La señora CAMPUSANO.-

¿Quién?

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 6 de 44

Intervención

El señor VON MÜHLENBROCK.-

El Presidente de la República, señora Senadora.

Y lo digo con sinceridad y franqueza, porque una cosa que me duele es ver al ex Senador Allende, a quien aprendí a respetar aquí en el Senado, conculcar todo lo que predicó en su larga vida política.

Voy a terminar mi intervención, porque hay otros Senadores inscritos; pero antes voy a conceder una interrupción al Honorable señor Bulnes.

Quiero terminar mis palabras diciendo que mi intervención es sin sorna y sin odio. Creo que podemos detenernos al borde del abismo; creo que es posible salvar a este país del enfrentamiento. Hay chilenos a uno y a otro lado de la barricada. En ambos lados hay coraje, y aquí puede venir la lucha civil. Aún es tiempo de detenernos al borde del abismo, porque se están creando dos naciones, dos razas, dos espíritus; porque va a llegar un instante en que no será posible tender un puente como no sea sobre la sangre, sobre los muertos y sobre las cruces. ¡Yo no deseo eso para mi patria!

Por eso, al finalizar mis palabras, envío mi homenaje a los prisioneros, a los trabajadores, a los que están luchando por sus derechos.

Y creyendo en la libertad y en la democracia, espero que los izquierdistas de mi país no renieguen de lo que fueron y mantengan lo que legítimamente son, para que sean dueños de dignidad y merecedores de respeto.

El Honorable señor Bulnes me ha solicitado una interrupción.

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Especial N° 14. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: viernes 13 de octubre de 1972.

ANALISIS DEL MOMENTO POLITICO ACTUAL.

El señor LUENGO.-

Señor Presidente, si el concepto de calamidad pública involucra sólo un fenómeno natural, como decía el Honorable señor Bulnes, la gente tendría que morirse legalmente, y bien muerta, porque no existe disposición legal alguna que autorice al Ejecutivo o a la autoridad militar para poner las cosas en orden en el país y hacer que éste marche hacia adelante.

El señor IBAÑEZ.-

A los que hay; que poner en orden es a los funcionarios del Gobierno que han provocado la escasez.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 7 de 44

Intervención

El señor LUENGO.-

Ya nos referiremos a eso, señor Senador. No son funcionarios gubernamentales los que producen la escasez. ¡Su Señoría sabe muy bien quiénes son...!

Reitero que sólo he podido analizar en forma breve las disposiciones constitucionales y legales citadas por el Honorable señor Bulnes, pues 110 he tenido tiempo para estudiarlas con mayor detención.

Quiero referirme, sin embargo, a lo que ha constituido la línea central del debate, de acuerdo con las intervenciones de los Honorables señores García y Bulnes. Al primero, en varios discursos como el de hoy, lo hemos escuchado reclamar de que en Chile no estamos viviendo en un Estado de derecho; que aquí se ha sobrepasado la legalidad; que se ha abusado de la dictación de decretos de insistencia. Ahora, el Honorable señor García defiende a modestos camioneros, en contra de quienes el Gobierno, por haber pedido repuestos, ha desencadenado una represión violenta.

He sostenido en otras oportunidades puedo hacerlo también ahora y muchas veces más que en Chile estamos viviendo en un Estado de derecho, y así ocurre frente al problema de la huelga de los camioneros. Porque éstos no están presos como consecuencia de una actitud represiva del Ejecutivo; no están detenidos; legalmente ni porque el Gobierno quiera mantenerlos en esa calidad sin recurrir a un tribunal que pueda sancionarlos o resolver sobre su libertad. El Ejecutivo ha hecho uso de disposiciones legales para querellarse en contra de la directiva de ese gremio y puso a sus representantes a disposición de la justicia. Los abogados de la directiva de los camioneros recurrieron de amparo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de , tribunal que negó ese recurso o no dio lugar a él. Es decir, el tribunal mencionado no aceptó el recurso de hábeas corpus establecido en la Constitución Política y resolvió que la detención de los dirigentes en referencia se ajusta a la ley, sin perjuicio de lo que determine en definitiva la justicia acerca de la responsabilidad que cabe a los acusados por los delitos que se les imputan.

El señor JEREZ.-

Acaban de encargarlos reos, señor Senador.

El señor LUENGO.-

El Honorable señor Jerez me apunta que acaban de encárgalos reos. Es decir, si el señor León Vilarín Marín ha sido declarado reo por un ministro como el señor Hernán Cereceda, que no se caracteriza precisamente por tener ideas semejantes a las que sustenta el Gobierno de la Unidad Popular, quiere decir que hay algo más que un simple afán de represión del Presidente da la República en contra del señor Vilarín y de otros miembros de la directiva de los camioneros.

Se ha sostenido aquí que ésta sería una huelga gremial destinada, como dijo el Honorable señor García no sé si con inocencia o con qué fundamento, a satisfacer una petición de esos pobres camioneros o modestos camioneros que pedían repuestos. Pero ocurre que entre los repuestos que solicitaban los modestos camioneros estaban los siguientes: se pedía devolver la Radio

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 8 de 44

Intervención

Agricultura de Los Angeles ¡no sé en cuál de los neumáticos les dolía esta medida...!; se hacía una defensa de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto.

El señor TEITELBOIM.-

¡Otro camión...!

El señor LUENGO.-

¡ Otro camión, otro neumático roto de los camioneros...!

Pero el diario El Mercurio, en su editorial de ayer, se encarga de encontrar otro de estos repuestos. En efecto, en el primer párrafo de dicho editorial se lee lo siguiente: El Gobierno ha resuelto estatizar una parte de las actividades del transporte terrestre de Aisén y ello ha dado pie para que la Federación Nacional de Transportistas decretara un paro de actividades con carácter indefinido, hasta que dicha amenaza no sea despejada.

¡Qué tal la pomadita...!, como se acostumbra decir vulgarmente. Cuando el Ejecutivo tiene la intención de organizar una empresa de transporte estatificado en un sector del territorio nacional, y ello constituye una amenaza grave para los camioneros, éstos declaran una huelga gremial para los efectos de que el Gobierno ponga término a dicha amenaza, según dice el diario El Mercurio. Es decir, los camioneros inician una huelga indefinida a la cual se quiere dar carácter de gremial, en circunstancias de que no es sino una huelga política, destinada, fundamentalmente, a procurar la caída del Gobierno. En efecto, la que nos preocupa no es una simple huelga de protesta en contra del Gobierno, destinada a llamar la atención de la opinión pública acerca de lo que aquél pueda estar haciendo. Es un movimiento que se ha organizado y preparado desde hace mucho tiempo, que está perfectamente concatenado con los de otras organizaciones que también se dicen defensoras de la libertad y la democracia, pero que, en el fondo, únicamente desean que el conflicto siga ampliándose a otros sectores para los, efectos de producir la paralización general del país, a fin de provocar la caída del Gobierno.

Esto, por lo demás, ya no es un miste rio para nadie. Ni tampoco puede decirse que lo estamos imaginando o inventando, o que lo estamos deduciendo así, de pasada y muy finamente, como acostumbra decirse. No. Personeros de Oposición han dicho francamente que están dispuestos a usar todos los caminos constitucionales y legales para producir la caída de este Gobierno. Y si esos caminos no les dan resultados efectivos, entonces recurrirán a otros medios: a la huelga general, para producir con ella el derrocamiento del Gobierno.

El señor TEITELBOIM.-

¿Me permite una interrupción, señor Senador?

El señor LUENGO.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 9 de 44

Intervención

Dentro de un minuto, Honorable colega. Permítame terminar esta idea.

Señalo lo anterior porque hoy ha cerrado el comercio de Santiago en actitud de solidaridad con los camioneros. No veo que puedan tener relación tan directa, como para prestar este apoyo, quienes se dedican a vender géneros u otros artículos de esta naturaleza, con los dueños de camiones. También se ha producido un paro bancario. Se declararon en huelga cuatro bancos, según dice un diario. Creo que no fueron cuatro. Pero, en fin, lo cierto es que intentaron parar todos los bancos el día de hoy. Incluso, en el Banco de Chile, como no se encontró ambiente propicio para la huelga, se citó al personal a una sesión del sindicato entre las 11 y las 14. De esta manera se producía el paro de hecho, ya que los empleados, que estaban en la reunión a que citó el sindicato, no podían atender al público.

También se buscó el paro de la locomoción. Sé que los promotores de este movimiento han estado en íntimo contacto con los dirigentes del gremio de la locomoción colectiva, con el objeto de arrastrarlo, también, a una huelga de solidaridad.

También es significativo el hecho de que el señor León Vilarín formule declaraciones sediciosas desde la Cárcel Pública, que parlamentarios de Oposición se encargan de grabar habían llevado una grabadora magnetofónica a la cárcel y de llevar a una radio para que las transmita, llamando abiertamente a la sedición.

El señor Cumsille, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y la Pequeña Industria, formula declaraciones parecidas, en tanto que el señor Fontaine, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, hace otro tanto. Todos ellos tratan de que el apoyo al movimiento de los camioneros sea cada día más amplio, hasta llegar al paro total.

En seguida, tenemos una declaración del Consejo Provincial Bancario de Santiago, formulada el día 11 y que apareció en la prensa de ayer, en la cual estos sectores ya hablan de que la directiva de los transportistas ha sido encarcelada por el solo delito de defender los intereses gremiales de sus representados. ¡Estos son los caballeros que defienden, también, a la Papelera de Puente Alto y a la Radio Agricultura, y los que no desean que haya un sector estatificado del transporte!

La Confederación Nacional de Asentamientos y Cooperativas de Reforma Agraria emitió una declaración en la que se propone hacer público su más enérgico repudio a las medidas represivas del Gobierno... Ya he dejado en claro que no es el Ejecutivo quien mantiene en la cárcel al señor Vilarín, puesto que se encuentra allí por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Frente de Actividad Privada Pide Libertad de Detenidos, señala uno de los títulos de un diario de ayer. El Frente Nacional de Profesionales, cuyos cargos máximos presidente y secretario ejecutivo desempeñan dos abogados, también repudia la actitud del Gobierno de reprimir arbitrariamente un movimiento gremial... Imagínense los Honorables, colegas: dos abogados consideran arbitrario haber detenido a una persona, en circunstancias de que fue él propio Ministro sumariante, que está conociendo la causa, quien la declaró reo por un delito cometido.

Todos estos ejemplos están demostrando que hay, efectivamente, interés de todos estos sectores de Oposición por provocar una huelga general para lograr la caída del Gobierno.

Con la venia de la Mesa, concedo una interrupción al Honorable señor Teitelboim.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 10 de 44

Intervención

El señor TEITELBOIM.-

A propósito de lo que está señalando el Honorable señor Luengo, cabe destacar que en su edición de hoy el órgano oficial del Partido Nacional hace un llamado a la paralización del país. En efecto, en la página 18 del diario a que me refiero, en un artículo titulado No abrirán ni trabajarán hoy, se hace la siguiente enumeración de las actividades paralizadas:

Todo el comercio minorista y pequeñas industrias del país, dependientes de la Confederación respectiva, que preside Rafael Cumsille.

Todos los miembros de la Sociedad de Fomento Fabril, es decir, las industrias no intervenidas ni estatizadas.

Todos los comerciantes e industriales del país, de la Confederación de la Producción y del Comercio, que preside Jorge Fontaine Aldunate.

Los supermercados libres del país.

Todos los socios de Sideco, vale decir, las tiendas del centro comercial de Santiago y de la Avenida Providencia.

Todos los restaurantes, bares, fuentes de soda, depósitos de licores, salones de té y similares.

Además, no habrá en todo el país taxis ni camiones ni locomoción rural, por acuerdo de los gremios respectivos.

No trabajará la mayoría de los empleados bancarios y comerciales.

Suspenderán sus labores todos los profesionales y técnicos que integran el Frente Nacional Democrático de Profesionales.

Los asentados y pequeños agricultores de la Federación Triunfo Campesino.

Todos los trabajadores libres dependientes del Frente Nacional del Area Privada.

Los agricultores, socios de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Los afiliados a la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, que preside Luis. Sanzi.

Se supone que hoy adherirá otros gremios tales como cinematografistas, estudiantes universitarios, secundarios y técnicos, etc.

Las distintas confederaciones han recibido el más amplio respaldo de las Asociaciones de Dueñas de Casa y las mujeres del Poder Femenino de Chile.

O sea, ésta es la configuración total de un cuadro perfectamente deliberado papa detener la marcha del país. Por eso, ante preguntas como las formuladas denantes, de por qué no se hace justicia a los camioneros, debo responder que todo esto es un simple pretexto, es un plan integral destinado a paralizar el país con fines sediciosos.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 11 de 44

Intervención

Acabo de recibir una información o una denuncia, de una propietaria de un negocio ubicado en Providenciaba la que amenazaron para que cerrara su establecimiento. Lo hicieron personas que dijeron representar al Poder Femenino Como únicamente había mujeres en el local, amenazaron a la propietaria no sólo con volar el negocio peor que lo qué habían hecho con el Coppelia, sino con tajearle la cara, si insistía en mantenerlo abierto.

En los sectores de Providencia, los comerciantes que han mantenido abiertos sus locales han debido afrontar permanentes amenazas telefónicas y otras hechas personalmente por gente qué recorre en autos la comuna y que ha anunciado que volará los locales abiertos. O sea, el paro de los comerciantes de esa comuna no obedece tanto a una adhesión a los camioneros, sino a la violencia que se ha empleado para intimidarlos.

Aquí, en este mismo diario,...

El señor IBAÑEZ.-

Su Señoría debe referirse a la violencia del MIR.

El señor TEITELBOIM.-

No, estoy hablando del Poder Femenino, que cita el diario La Tribuna en el párrafo final de la información que mencioné denantes.

Además, se informa que el Congreso celebrará hoy esta sesión, a fin de examinar, según se dice, la legitimidad del Gobierno, cosa que se ha hecho. Es una declaración del líder de la Oposición, Sergio Onofre Jarpa.

Y ayer, en el diario Tribuna, se publicó uno de esos carteles que se usaban en los tiempos del Far West pidiendo la cabeza de los delincuentes, con las listas correspondientes. Se titula Se salvó Lenín Chávez, éstos son los culpables. Veamos quiénes son: Renán Fuentealba lo dice Tribuna, diario oficial del Partido Nacional, Presidente de la Democracia Cristiana. En segundo lugar, Osvaldo Olguín, Vicepresidente de la colectividad. En seguida, Eugenio Ballesteros, José Foncea, Alejandro Noemi, Raúl Morales, Américo Acuña.

Eso es totalitarismo y ningún respeto por un partido por el cual debe tenerse, por lo menos, alguna deferencia en este momento. Tampoco hay respeto alguno por las personas. Es la negación del derecho a actuar en conciencia.

El señor IBAÑEZ.-

Es lo que dice su diario oficial.

El señor LUENGO.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 12 de 44

Intervención

Lo que ha dicho el Honorable señor Teitelboim confirma lo que yo estaba sosteniendo: que aquí en Chile se está, en actitud abierta y franca, en un afán sedicioso y golpista que ya nadie puede negar. Pero el Honorable señor Von Mühlenbrock hablaba denantes del dolor de las cadenas radiales y decía que el chileno quiere saber noticias y oír a las radios libres, como la Agricultura, de Santiago, Balmaceda y otras, en las cuales, de la mañana a la noche, sus periodistas lo único que hacen es incitar permanentemente a la población a acciones violentas, a que salga a las calles, a la resistencia civil y a ejecutar, en fin, todo este tipo de acciones que, en definitiva, pueden arrastrar a la guerra civil, que es lo que ellos quieren. Por eso, no me llama la atención...

El señor AYLWIN.-

La radio Balmaceda, no.

El señor LUENGO.-

Es posible. A lo mejor. No estoy señalando, Honorable señor Aylwin, algún caso muy particular, porque muchas veces no pongo atención a cuál es la radio que está transmitiendo: pero si usted oye todas las radios todos los días, tendrá que convenir conmigo en que muchas de ellas están llamando diariamente a la sedición.

¡Y qué mejor confesión que la que hemos tenido esta misma tarde aquí, cuando el Honorable señor García, que reclama que se restablezcan la paz y la tranquilidad en el país, declara en esta Sala que sería un timbre de orgullo ser sedicioso en contra de este Gobierno y, en consecuencia, que él no se ofende cuando lo llaman sedicioso.

El señor DURAN.-

Está equivocado, señor Senador. Eso no lo dijo.

El señor LUENGO.-

Así lo dijo. Y en la versión debe figurar así. No puede estar de otra manera. Dijo que será un timbre de orgullo estar en contra de este Gobierno y que lo llamen sedicioso.

Por eso, hago un llamado a los colegas de la Oposición, fundamentalmente aquellos que representan al Partido Nacional que es propietario del diario Tribuna, en el cual se ha publicado, como lo señaló el Honorable señor Teitelboim, que son culpables tales o cuales parlamentarios que están vinculados con ellos en acciones comunes, porque aquí estamos enfrentados a una seria intentona. El propio Honorable señor Von Mülenbrock dijo: Vivimos los prolegómenos de la guerra civil. Bueno, ¿el Gobierno quiere la guerra civil? Las cosas que hace el Gobierno, ¿las efectúa pata provocar la guerra civil?

Este Gobierno quiere cumplir su programa y seguir cumpliéndolo. Cree que con ello va a servir a Chile y a sus trabajadores; vamos a tener más independencia económica y a ser dueños de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 13 de 44

Intervención

nuestro propio destino. ¡Eso es lo que cree el Gobierno! Otros pueden no estimarlo así, pero el actual Gobierno no desea, evidentemente, la guerra civil, porque en ella nadie sabe quien gana ni quien pierde, y yo diría que con ella todos perdemos.

Por eso, digo a mis colegas de la Oposición que hablan de que se vive un momento tenso, que la patria está al borde de un enfrentamiento, que llamen a la tranquilidad, y que se haga sin sorna, sin odios, como dijo el Honorable señor Von Mühlenbrock.

Dicho señor Senador expresó también que hay que detenerse al borde del abismo. Yo les digo a ellos: Sí, son ustedes quienes deben detenerse al borde del abismo, porque el camino que se ha venido conformando en este último tiempo, desde que Salvador Allende es Presidente de la República, es precisamente un camino que nos lleva al abismo, y ustedes no pueden asumir la responsabilidad de que el día de mañana la historia de Chile los señale como los grandes culpables de los desastres que puedan sobrevenir para nuestra población si llega en definitiva a producirse la guerra civil, que muchos están deseando conscientemente y que otros, inconscientemente, están ayudando a producir.

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Especial N° 18. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: sábado 14 de octubre de 1972.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL.

El señor TEITELBOIM.-

Toda esta situación es absolutamente preparada, dirigida al derribamiento del Gobierno.

El día 25 de septiembre, el Vicepresidente del Partido Nacional, DiputadoFernando Maturana, anunció a la opinión pública, según la información de Tribuna, textualmente lo que sigue: En cuanto a las tácticas a seguir, Maturana planteó claramente, si es necesario llegar a la paralización del país, los nacionales estarán dispuestos a hacerlo y no nos importará partir de cero después de eso.

Por lo tanto, se trata de una conspiración y de una sedición política dirigida por el Partido Nacional.

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Especial N° 18. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: sábado 14 de octubre de 1972.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL.

El señor PALMA (Presidente).-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 14 de 44

Intervención

Tiene la palabra el Honorable señor Teitel-boim.

El señor TEITELBOIM.-

¿De cuánto tiempo dispongo, señor Presidente?

El señor PALMA (Presidente).-

La sesión dura hasta la una. Se solicitó prórroga de la hora, pero no hubo acuerdo, señor Senador.

El señor TEITELBOIM.-

¿Cuánto tiempo habló el Honorable señor Duran?

El señor PALMA (Presidente).-

Una hora y media, señor Senador.

El señor DURAN.-

Y me queda para una hora más, todavía.

El señor TEITELBOIM.-

No me cabe duda de que le queda para mucho más, señor Senador.

El problema es que yo, como demócrata sincero, estimo que la distribución del tiempo es absolutamente antidemocrática, totalitaria.

El señor PALMA (Presidente).-

Se actuó absolutamente de acuerdo con el Reglamento, señor Senador.

El señor TEITELBOIM.-

Deseo comenzar por desmentir un ataque injusto a los funcionarios del Congreso, hecho con mentalidad absolutamente totalitaria, del diario del Partido Nacional, La Tribuna , en su edición de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 15 de 44

Intervención

hoy. Aquí se reproduce la circular 2631 de esta Corporación, que dice:

Santiago, 11 de octubre de 1972.

Por orden del señor Presidente del Senado, tengo el honor de comunicar a US. que las oficinas de la Corporación permanecerán cerradas los días viernes 13 y sábado 14 del actual.

Dios guarde a US.

Pelagio Figueroa Toro, Secretario del Senado.

Al lado de esto, se publica el siguiente comentario:

FRIVOLIDAD O QUE: La situación no era el miércoles 11 menos conflictiva que ayer viernes. Aún los de menos luces, preveían un empeoramiento del panorama por la actitud de abierta provocación asumida por el Gobierno. No obstante, los funcionarios de una de las ramas del Poder Legislativo se dieron un largo weekend, como si efectivamente estuviésemos en el Paraíso.

Yo protesto, en nombre de la democracia, de la libertad, del decoro y del respeto que nos debemos nosotros mismos, por la injuria, por la calumnia proferida por el órgano del Partido Nacional en contra de los funcionarios del Senado.

El señor PALMA (Presidente).-

Debo aclarar que el acuerdo que allí se comenta se adoptó con conocimiento de todos los Comités del Senado.

El señor VON MÜHLENBROCK.-

Las circunstancias hicieron variar una norma tradicional.

El señor BULNES SANFUENTES.-

Es una opinión equivocada la de ese diario, pero cada uno tiene derecho a emitir su propia opinión.

El señor MONTES.-

Así miente La Tribuna.

El señor CONTRERAS.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 16 de 44

Intervención

Bueno, ya hablaron una hora y media, y ahora quieren seguir haciéndolo.

El señor TEITELBOIM.-

Pido que se inserte en la versión oficial, si es que se publica in extenso, la circular en referencia y el comentario formulado por ese periódico del Partido Nacional en contra de los funcionarios del Congreso.

El señor PALMA (Presidente).-

Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.

No hay acuerdo.

El señor MONTES.-

Esos son los demócratas.

El señor TEITELBOIM.-

Sí, esos son los demócratas sinceros y los anti-totalitarios.

Nuevamente quiero manifestar mi asombro, como lo hice ayer, ante el hecho de que ese mismo diario, La Tribuna, del Partido Nacional, se permita calificar de culpables a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, con el mismo estilo totalitario, negador de toda libertad de conciencia y de todo derecho a discrepar sin demostrar ningún respeto por la actitud política y la independencia de las demás colectividades. Esto, francamente, equivale a tratar de penetrar en el fuero íntimo de las personas y en los asuntos internos de cada partido.

Estos son los culpables, dice el artículo de ese diario, trayéndonos a la mente esos carteles en que aparecían los rostros de los perseguidos por la justicia y por cuyas cabezas se ofrecía un precio. Pareciera querer exponerse a los aludidos por este diario a la picota, a la vergüenza pública, a la sanción de la opinión ciudadana. Y lo dicen textualmente: Se salvó Lenín Chávez: esos son los culpables. Y los culpables, según ese diario, son:

RENÁN FUENTEALBA, Presidente de la DC. Así lo sostiene el Partido Nacional, destacando, incluso, con mayúsculas el nombre de estas personas. Luego agrega: OSVALDO OLGUIN, Vicepresidente. ¡Y quienes así escriben se dicen anti-totalitarios, demócratas sinceros!

También se mencionan los nombres, siempre destacados con mayúsculas, de Eugenio Ballesteros, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado; y de José Foncea, Alejandro Noemi, Raúl Morales y Américo Acuña.

Aquí tenemos, entonces, pintado por su propia mano, dicho por ellos, el concepto de respeto que

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 17 de 44

Intervención

tienen estos demócratas sinceros.

El señor DURAN.-

Ustedes han dicho que hay democratacristianos de Derecha y de Izquierda, y ahora no les gusta que nadie se meta con ese partido.

El señor TEITELBOIM.-

El Honorable señor Duran habló una hora y media. Yo tendré derecho a sólo dieciocho minutos, lapso en el cual tendré que dejar muchas cosas sin decir.

Quisiera referirme a algo fundamental que infiero de toda la exposición formulada en estas últimas dos sesiones por los representantes de la Derecha: la tergiversación rotunda de las causas del problema que está viviendo en este momento el país.

Quisiera que los señores Senadores escucharan lo que voy a decir.

Nosotros, cualquiera que sea el resultado, estamos virtualmente interesados, por razones de principios, en que se celebren las elecciones de marzo. Haremos todo lo posible por garantizarlas. Los representantes del Gobierno y de la Unidad

Popular tenemos plena autoridad moral para prometerlo, porque ya se ha dicho un millón de veces, por los mismos que ahora sostienen que no habrá elecciones en marzo o que ellas serán intervenidas, que en este país, después del triunfo de Salvador Allende, no habría más comicios electorales en Chile, como tampoco habría democracia y libertad de prensa. Sin embargo, este es el clásico país de las elecciones, y nunca las ha habido tanto como ahora. No hay otra nación en que haya tantas consultas electorales como aquí, donde se realizan a todos los niveles: consultas para elegir autoridades políticas, consultas sindicales, consultas en las juntas de vecinos, consultas en todas partes. En muchas de ellas, gana la Democracia Cristiana, gana la Oposición, y también el Gobierno, porque se trata de elecciones absolutamente limpias, inmaculadas.

El señor DURAN.-

Como las de la CUT.

El señor TEITELBOIM.-

Como las de la Central Única de Trabajadores, también, uno de cuyos vicepresidentes es el señor Ernesto Vogel.

El señor MORENO.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 18 de 44

Intervención

Después de que le robaron la presidencia.

El señor TEITELBOIM.-

No, señor Senador.

El señor MORENO.-

Así fue.

El señor PALMA (Presidente).-

El Honorable señor Teitelboim está con el uso de la palabra.

El señor TEITELBOIM.-

Estamos hablando seriamente.

El señor Vogel usó de la palabra, en actitud alta y antipolitiquera, en el gran acto -más o menos improvisado- que se realizó el lunes pasado para manifestar el repudio de los chilenos ante la actitud de piratería de la empresa norteamericana Kennecott, que ha merecido el repudio del mundo entero, pero que aquí en Chile no se ha convertido en una bandera sostenida, en primer término, por los que tenemos la obligación de sostenerla, pues, aparte algunas declaraciones protocolares, ésa no es materia de los grandes debates parlamentarios.

El señor AYLWIN.-

Tal materia se trató en esta Corporación, y los partidos fijaron su posición al respecto.

El señor TEITELBOIM.-

Eso se hizo sólo por cumplir.

Y mientras el Parlamento francés analiza...

El señor AYLWIN.-

Están tratando de emborrachar la perdiz.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 19 de 44

Intervención

El señor TEITELBOIM.-

¡De emborrachar la perdiz... ! ¡Cuando un país tiene que defenderse contra la agresión extranjera, se emborracha la perdiz!

Al respecto, un distinguido profesor universitario me decía: El problema es éste. Se trata de una especie de ceguera que se extiende y, frente a un gran drama nacional, que exige realmente unidad de todo el pueblo ante el extranjero -como lo reiteró Vogel- , se pone por encima de todo la querella que se hace crecer con un afán sedicioso, y que parte porque en Aisén se sostuvo que se iba a crear una Corporación Estatal de Transporte. Eso es infinitamente más importante que el problema de la Kennecott y de la defensa de Chile.

El señor Vogel, en ese acto realizado frente a La Moneda, en el cual estuve presente junto con otras miles de personas, pronunció un discurso sobrio, un discurso propio de un hombre de la Oposición, pero también de un patriota que ponía por encima de todo una causa de carácter nacional.

El señor MORENO.-

Lo pifiaron por pluralista.

El señor TEITELBOIM.-

Hubo voces de afiebrados; pero entonces el Presidente de la República se levantó de su asiento, se acercó al micrófono y rechazó y condenó la actitud de esos manifestantes sin sentido nacional.

El señor MORENO.-

Después que el Presidente de la Cámara le dijo que, si continuaban, se retiraría del estrado.

La señora CAMPUSANO.-

No es efectivo. Yo estaba allí también.

El señor MORENO.-

Yo le creo al Presidente de la Cámara.

El señor TEITELBOIM.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 20 de 44

Intervención

Uno de los vicepresidentes socialistas de la CUT, Rolando Calderón, sin que, por cierto, mediara petición alguna al respecto, defendió, justificó y honró la actitud de Vogel.

Y al día siguiente, Vogel participó entre los oradores de la concentración realizada por la Oposición, y fue pifiado.

El señor MORENO.-

Eso no es efectivo.

El señor VON MÜHLENBROCK.-

¡Qué curioso! Yo estaba al lado de Vogel y no oí que le abuchearan. La verdad es que fue aplaudido.

El señor TEITELBOIM.-

Fue pifiado, y nadie se puso de pie para acallar a los contra-manifestantes.

Pero le que me importa es lo siguiente: es absolutamente indispensable que haya actitudes como la de Vogel. Yo creo que muchos chilenos, por encima de la pequeña pasión partidista, ponen un sentimiento nacional. Y no ignoremos esta situación, porque, al fin y al cabo, interpreta mucho más profundamente los intereses permanentes del país que esto de no importarles qué pasa, que está comprometiendo y amenazando a la nación, porque la huelga de los transportistas es un pretexto.

En esa misma concentración otros oradores expresaron, porque fue un acto donde no hubo una voz común, sino opiniones muy distintas, que había llegado la hora de la acción y de la resistencia civil.

También han sido constantes los llamados a no dejarse encandilar por los cálculos electoralistas de marzo. Es evidente que hay gente muy apurada que cree que no puede ni debe esperar el mes de marzo.

Y esas personas, que están en la Derecha, piensan que pueden derribar al Gobierno constitucional y legítimo y. que ésta puede ser, por cierto, la oportunidad para hacerlo.

Ayer me referí también al llamamiento realizado mediante el diario Tribuna , el que era absolutamente claro, pues decía que no sólo los camioneros iban a la huelga, sino que enumeraba más o menos veinte grupos sociales que también se plegarían al paro. Se trataba de sumar todas esas fuerzas.

Deseo aclarar una información también aparecida en Tribuna, que dice: Marinakis hizo de recadero de La Moneda a la Cárcel. Proposición del Presidente Allende me pareció una inmoralidad: Vilarín.

Le concedo una interrupción al Honorable señor Jerez.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 21 de 44

Intervención

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Ordinaria N° 20. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: miércoles 18 de octubre de 1972.

Sección Votación

El señor TEITELBOIM.-

El Honorable colega expresó que no cree en biblias de cien años, de manera que, seguramente, no creerá en una que tiene ya cerca de dos mil.

No sé si existan biblias de cien años. En todo caso, al marxismo no lo afecta la alusión del señor Senador. Hace un siglo, el partido del señor Senador abominaba del comunismo como de los demonios. Nunca le dio la razón. También abominaba de Marx. Ahora está exactamente en la misma posición. Pero hace cien años no había ningún país comunista o dirigido por la filosofía marxista, en tanto que ahora lo es una tercera parte del mundo, de modo que su triunfo es del siglo XX.

En cuanto a medicina, me parece una exageración que el Honorable colega pretenda dar consejos a la doctora María Elena Carrera.

El Honorable señor García está indignado porque, según él, nosotros habríamos proferido insultos. Pero su partido no ha dado ninguna explicación por el insulto dirigido por el diario oficial de esa colectividad, Tribuna, en contra de los funcionarios del Senado, comenzando por el Secretario de la Corporación. Tampoco ha dado ninguna explicación por el insulto que implica el hecho de calificar de culpables al Presidente y al Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Senadores Renán Fuentealba y Osvaldo 0lguín, y a los Senadores Alejandro Noemi y Américo Acuña, Como el señor Senador es enemigo de los insultos, estamos esperando las explicaciones por estos hechos.

Voto por la negativa.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 22 de 44

Indicación en Sala

Indicación en Sala

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Ordinaria N° 88. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: martes 17 de abril de 1973.

Sección Incidente

El señor EGAS (Prosecretario).-

El Honorable señor Silva Ulloa formula indicación para publicar in extenso el debate habido respecto de la consulta de la Sala acerca del procedimiento que se deberá adoptar respecto de la tramitación del proyecto de anticipo de reajuste.

Por su parte, los Honorables señores Silva Ulloa y Chadwick formulan indicación para publicar in extenso los discursos de los Honorables señores Rodríguez, Teitelboim y Gumucio pronunciados con motivo del cuadragésimo aniversario de la fundación del Partido Socialista de Chile.

De igual manera, el Honorable señor Contreras formula indicación para publicar in extenso las observaciones formuladas en la hora de Incidentes de hoy por el Honorable señor Valente.

Por último, el Honorable señor Moreno formula indicación para publicar in extenso las intervenciones de los Honorables señores Valenzuela y Ferrando en Incidentes de hoy.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 23 de 44

Homenaje

Homenajes

Homenaje

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Especial N° 22. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: martes 24 de octubre de 1972.

HOMENAJE AL EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO GENERAL RENE SCHNEIDERCHEREAU, EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU MUERTE. OFICIOS.

El señor TEITELBOIM.-

Hace dos años fue dicho el Miserere, Domine por el General asesinado. Las hondas palabras penitenciales de la despedida, en su pathos estremecido, señalaron un hito, el traspaso de un límite, tras el cual el crimen político, con toda su locura y su pasión sangrienta, se introducía en Chile como un arma buscada por los que se veían a punto de perder el poder y el reino de los privilegios. Como lo explica, aludiendo a la raíz de su cólera, el Conde dé Kent, en el Rey Lear, se vio una espada en la mano de un hombre sin honor. Esos bribones -agregaba- se parecen a las ratas que infestan nuestros templos: cuando no pueden desatar los lazos más sagrados, los roen y los desgarran con sacrílego diente; lisonjean las pasiones rebeldes a la razón que surgen en el seno de sus amos; dan pasto a la llama, aumentando el incendio; su lengua voluble obedece al capricho de su dueño, como la veleta cambia y gira al menor soplo del aire. Como el perro, no tienen más sustento que arrastrarse y seguir.

Allí estuvieron en una esquina de Martín de Zamora la mañana del 22 de octubre de 1970, al acecho de la presa, listos para saltar como la hiena, el amo y el sirviente, dispuestos al rapto o al homicidio, mientras el jefe del crimen esperaba en un lugar de Santiago la muerte de su antiguo compañero de armas.

Pero en la banda se mezclaba el elegante joven furioso con el hampón a soldada. Era un puñado heterogéneo de asesinos: los profesionales del crimen por encargo y los retoños de una aristocracia esclava de sus posiciones dispuesta a matar para que sobrevivieran sus injustas posesiones de cuatro siglos.

De la lisonja a la diatriba.

Quisieron que el Ejército sirviera de guardia pretoriana del emperador romano del vetusto latifundio; que adorara las cadenas de la sujeción extranjera; que santificara a Chile como una factoría del nuevo imperio, y que protegiera con sus cuerpos la intangibilidad de los bancos y de' los feudos industriales. Pretendían que el soldado, el marino, el aviador y el carabinero declinaran su misión patria para entregarse a la tutela de los bolsillos de los señores que confunden la patria con su bolsillo y convierten la defensa del privilegio en su razón de ser y matar.

Primero, usaron la lisonja vulgar, todos los recursos de la fascinación corruptora, acostumbrados a la compraventa del hombre, sin respeto alguno por los valores morales. Fracasados en su ciega

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 24 de 44

Homenaje

empresa, la hipócrita fineza se trocó en despechada grosería. Y comenzaron las infames cartas conteniendo tres plumas, las amenazantes e injuriosas llamadas telefónicas anónimas; toda una infernal trama tenebrosa movida desde la oscuridad de sus cubiles opulentos, de los salones vestidos de luto donde había descendido una sombra de locura desesperada, de rabia insana, propicia a la conspiración nocturna, a la espesa urdimbre del terror planificado, combinada con las órdenes usurarias de saquear el país, de vaciar sus finanzas, de cerrar sus fábricas, de crear el caos económico, hasta anunciar, por la boca de pequeños ministros, que Chile sería arrasado por los Cuatro Caballos del Apocalipsis si el pueblo llegaba a la Presidencia.

Una casta ciega se confabula con el extranjero.

Una casta ciega traspuso todas las fronteras de la decencia y de la razón. Se alió al conjurado extranjero. Se puso de acuerdo con la International Telephone and Telegraph Company; intercambió agentes, porque también los absorbentes consorcios foráneos veían escrito por la mano del pueblo, el 4 de septiembre, en el muro de la historia, el inevitable fin de su dominio sobre las riquezas básicas del país. El cobre retornaría al seno del patrimonio nacional. Y eso no podían aceptarlo, porque era una verdad que se revelaba como fatal a los intereses de los monopolios transnacionales. Y los tradicionales vendedores de la patria por pedazos se pusieron una vez más de acuerdo con sus socios de siempre para impedir, por todos los medios, que el veredicto limpio, democrático, libre y soberano del país se cumpliera. Porque mueran la libertad, la democracia y el derecho, si no sirven a los codiciosos designios de la oligarquía. Y muera también, por las manos de los poderosos despechados, el General Schneider, si no sirve a sus planes, si no da un golpe de Estado para evitar el acceso de Salvador Allende a la Presidencia de la República.

Cayó por el Ejército, por la patria, por el pueblo.

Por eso, cuando ya la luz del día se hizo visible y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile se dirigía en su automóvil de servicio a su oficina, lo acribillaron a sangre fría. Y cuando los oídos de la ciudadanía escucharon la noticia infausta, el pulso del país comenzó a latir febril, porque sintió que acababa una época y empezaba otra marcada por el odio de la Derecha; y en el alma del pueblo penetraron la agonía y la ira, la angustia ante la muerte de un hombre justo y valeroso, que afrontó la muerte con coraje estoico y cayó más que por sí mismo, por su Ejército, por su patria, por su pueblo.

Esa vida que descendía a la muerte, esa corriente de sangre que se derramaba, ese pintor aficionado, guerrero de la paz y pupila de artista, que sabía captar las tonalidades del verde en el pasto y de la humanidad en los rostros, hombre de fuertes propósitos y carácter recto, con el corazón lleno de profundos y tiernos afectos, dejó a sus compañeros, legó a la sociedad chilena una herencia que no se tasa en dinero ni se transa en la bolsa de valores. Dejó un testamento moral, de política militar, que el país conoce como doctrina Schneider. Para esa doctrina Schneider no ha habido muerte ni tiempo social variable y agitado que la borre. Cuando unas pocas semanas antes de la reunión del Congreso Pleno que debería consagrar la elección de Salvador

Allende, un periodista formula al GeneralRené Schneider Chereau -quien no sabía que eran los últimos días de su vida-, la pregunta quemante, clave: Y si se produce una seria convulsión interna, que incluso podría degenerar en algo mayor, ¿qué haría el Ejército, General?, el Comandante en Jefe contesta: Si se producen hechos anormales, nuestra obligación es evitar que ellos impidan que se cumpla lo que indica la Constitución. El Ejército va a garantizar el veredicto

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 25 de 44

Homenaje

constitucional.

La médula de una filosofía.

En rigor, aquí se contiene, en una sentencia breve, un cuerpo de doctrina, el meollo de una filosofía, más ampliamente expuesta en diversos textos y exposiciones, formulada sobre todo en el análisis puertas adentro de los cuarteles y de las academias castrenses, que encierra toda una conducta histórica de nuestras Fuerzas Armadas. Ciegos estaban los grupos destronados que rumiaban la digestión centenaria de sus privilegios al vivir al lado, aunque siempre aparte, de un Ejército al cual, en sus delirios aristocratizantes, desdeñaban a la vez que vagamente temían, pero que demostraron con su actitud roma que era para ellos el gran desconocido, como gran desconocido también les ha resultado y sigue resultando el pueblo chileno.

Porque, al fin y al cabo, la doctrina Schneider recoge una tradición; expresa en un nuevo momento particularmente tenso una teoría y una práctica ya establecida, que adquiere renovada vigencia y dramática necesidad de acentuación y énfasis en vista del quiebre fugaz, pero que vale como seria advertencia, del llamado tacnazo. Y tan grave era, y tan verídica y justificada la aprensión del Alto Mando del Ejército, que el mismo leader del tacnazo resultó ser luego el jefe de la conspiración que iba a asesinar alevemente a quien diera moderna cristalización al pensamiento eje del comportamiento cívico central de los institutos armados.

Idea madre sobre el papel de las Fuerzas Armadas.

Además, la doctrina Schneider subraya la sujeción del militar a la majestad directiva de la Constitución y de la ley; postula la subordinación jerárquica de ellas al Gobierno legítimo; estampa el principio rector de la prescindencia política, el carácter no deliberante de los hombres de armas. Pero, además, agrega las normas del apego fiel a sus cometidos profesionales, a su misión de escudo y defensores de la soberanía y de la seguridad de la nación, adaptada a las exigencias cambiantes de los tiempos. O sea, vive plenamente la idea de que las Fuerzas Armadas, junto a todos los trabajadores, a la suma del pueblo, dentro de sus respectivas esferas de acción debidamente asignadas, tienen también un papel activo en la lucha contra el subdesarrollo económico, en las tareas del avance, de la transformación y del progreso del país, cabalmente conscientes de que la emancipación entera de la patria pasa por el fortalecimiento económico, por la absoluta propiedad y disposición de todos sus bienes y riquezas, sin cortapisas ni hipotecas venidas desde fuera.

Tal núcleo de planteamientos adquirió en los labios de Schneider el vigor necesario que se impone en las grandes encrucijadas, cuando se cierra un capítulo en la historia de Chile y comienza a escribir otro el pueblo preterido, que antes no tuvo derecho a hacer ni menos a escribir historia, aunque ella casi todo se lo debiera y le exigiera en cada prueba y en cada recodo un tributo de sangre.

La dignidad del uniformado.

Schneider fue leal a su arma, al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a este pensamiento. Y por tal razón lo inmolaron. Porque no aceptaron su prescindencia política, su apego a la Constitución, su respeto a la ley y al poder civil. Porque querían que los militares intervinieran, porque deseaban

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 26 de 44

Homenaje

forzarlo a que pusiera al Ejército en la faena de borrar con la punta de la espada lo que el pueblo escribió con la punta del lápiz al marcar su voto el 4 de septiembre de 1970. Nunca lo haría. Porque Schneider jamás deshonraría su juramento, la limpieza de su uniforme inmaculado, su dignidad de soldado, de patriota, de chileno y de hombre. Y por eso lo sentenciaron a muerte en una cábala oscura de confabulados criollos y extranjeros. Lo sacrificaron los frenéticos de poder, los ansiosos por la pérdida de granjerias, los que querían seguir disponiendo del país como de una hacienda incondicional de su propiedad.

Por eso su sacrificio tiene un significado que entra en los anales de los libros de historia.

Mañana Schneider tendrá, frente a la Escuela Militar, un monumento que perpetuará su efigie, su entereza moral, la permanencia de su ejemplo y de su mensaje, como ya tiene una estatua dentro del corazón de un pueblo, que lo ha incorporado a la galería de sus mitos inspiradores, de sus héroes legendarios.

Validez permanente.

Pero, además, Schneider es un maestro vivo que ha seguido informando, en estos dos años tan tormentosos y cruciales, la conducta responsable de las Fuerzas Armadas. Ya lo ha dicho así en múltiples oportunidades su sucesor y camárada de armas, el actual Comandante en Jefe del Ejército, General Carlos Prats González, quien hace poco, con motivo de las Fiestas Patrias, ratificó con elocuencia precisa en el Senado la vigencia de la doctrina Schneider. Pero también elevó esa interpretación colmada de esencias nacionales participantes y creadoras, y la ponderó, cuando se celebró el Día de la Dignidad de Chile, que señala la nacionalización del cobre, o en las arengas pronunciadas en las efemérides de las Glorias del Ejército, los días 19 de septiembre de 1971 y 1972, y cuando, en ocasión solemne, se puso la primera piedra del monumento al General Schneider. Toda la dignidad de una conducta firme define a las Fuerzas Armadas de Chile como únicas en América Latina, dotadas de una concepción alta, madura, respetuosa de sí misma, de la ley, de los derechos del pueblo y del destino de la nación.

Hoy de nuevo los cómplices de los asesinos de Schneider salen a la calle aunque hoy dicen que no hay que salir-, porque miembros de la misma conspiración que lo inmoló creen llegada otra vez la ocasión de obtener lo que hace dos años no pudieron lograr: quebrar la Constitución, la ley, el ministerio del derecho. Porque los abogados defensores de sus asesinos militan entre aquellos que hoy rubrican la necesidad de defender una libertad que nadie amenaza y tratan de someter al país a un enfrentamiento, a un baño de sangre, a la sangre que Schneider, entregando la suya, evitó para Chile.

Por eso, al cumplirse dos años de este hecho lúgubre y tremendo, digamos que éste marca con una raya roja la incorporación a Chile del odio en grande y del asesinato político como arma. Estimamos que esa rabia que empezó allí, esa inquina de los elegantes, el rencor sagrado, el asesinato necesario, el afán de parar hoy a un país y de detenerlo en su pulso y actividades, responde a la misma política que tuvieron aquellos que el día señalado para Schneider, lo inmolaron.

La palabra del soldado y del obispo.

En este día, junto con adherir a la doctrina de un militar, queremos hacer nuestras las palabras del

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 27 de 44

Homenaje

Rector de la Universidad Católica, don Fernando Castillo Velasco, y también las de los Obispos de

Chile, que luego de visitar al Presidente de la República cuyo acceso a la Moneda se trató de evitar con el asesinato de Schneider, dijeron:

Hay que evitar una lucha de imprevisibles consecuencias. Pedimos a los chilenos que se dé sólo un instante para escuchar nuestra voz inspirada sólo en el Evangelio y en el amor patrio.

Más allá de los conflictos gremiales hay una confrontación sorda de grandes sectores de la población que podría desembocar en una lucha de imprevisibles consecuencias o en el aplastamiento o la exclusión de uno de estos sectores. Hay que hacer todo para evitarlo.

Luego los Obispos agregan que la gran mayoría del pueblo está de acuerdo en que se mantengan la continuidad constitucional, el respeto y la obediencia a la autoridad legítima y la plena vigencia de la ley aplicada a todos por igual, para que se continúe el proceso de cambios tendientes a liberar a los pobres.

Un cadáver sale del sepulcro.

Hemos visto sacar ayer de los sepulcros a un muerto político, que con tartamudeante voz de ultratumba vendió el artículo de la democracia, que él mismo apuñaló mil veces, porque fue el padre de la represión, el verdugo de Pisagua, porque hizo lo que nunca este Gobierno hará : eliminar treinta mil ciudadanos de los registros electorales, y negar incluso al propio su condición de ciudadano. ¡Y ahora está enarbolando la bandera de la democracia y de la libertad!

En este momento de crisis que trata de generar la misma clase desplazada que mató al General Schneider, estos falsos defensores de la legalidad y la constitucionalidad niegan hoy todo lo que aceptaron ayer; porque los despiadados enemigos y perseguidores de todas las huelgas se manifiestan ahora como los primeros huelguistas del país.

Ni enfrentamiento ni guerra civil.

Y lo más tremendo y grave es que los sumos sacerdotes de la ley y la Constitución estuvieron detrás del asesinato del General Schneider porque no les gustan ni la Constitución ni la ley cuando se emplean para cambiar la estructura económica y social del país, a fin de convertirlo en una verdadera democracia, en el sentido lincolniano: Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Por ello, en este minuto de grandes decisiones, rendimos homenaje a la memoria del General Schneider; y lo honramos en un momento en que declaramos aquí que el pueblo no quiere la guerra civil ni el enfrentamiento, sino la legalidad, que es una conquista social frente al absolutismo y a la arbitrariedad en el ejercicio del poder público, y que está dotada de la flexibilidad y ductibilidad suficientes para estimular transformaciones a partir de sus propias formas.

En nuestro país, donde reinan sin restricciones la libertad y la democracia, queremos decir en este instante que la doctrina Schneider tiene el vigor que le dan las Fuerzas Armadas: apolíticas y profesionales, constitucionalistas y legalistas, obedientes al poder civil, y no alternativa de Poder.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 28 de 44

Homenaje

La doctrina Schneider también anima a quienes acompañan a Chile en la odisea del Birte Oldendorff, ese barco alemán que lleva a bordo la carga de cobre chileno que ha sido objeto de secuestro en Francia y en Holanda por una compañía extranjera que quiere negar a los chilenos el derecho a la libertad de comercio, que fue bandera clave y esencial en la lucha de O'Higgins y en la de todos los libertadores de 1810.

Nadie pondrá la bandera de Chile estrella abajo.

El Estado de derecho impera en Chile. La gran unidad del pueblo y de todos los hombres de buena voluntad que desean evitar la guerra civil y el imperio del odio aparecen como un legado vivo, como la herencia moral sin restricciones que dejó el General Schneider.

Por eso, a dos años de su muerte y de su inmolación, en nombre del Partido Comunista y en el de la Acción Popular Independiente, quiero expresar que nadie pondrá la bandera de Chile estrella abajo; que nadie impondrá silencio a la patria ; que nadie obligará a callar al pueblo; que nadie hará enmudecer la libertad ; que nadie podrá amordazar el derecho ni la Constitución en Chile; que nadie podrá acallar la palabra inmortal salida de los labios del General asesinado; que nadie podrá matar la doctrina Schneider; que nadie podrá amordazar con el silencio la voz sonora de nuestros obreros, de nuestros campesinos, de nuestros empleados, de nuestra juventud, de nuestras mujeres, de la clase media, de todos los ciudadanos patriotas de esta nación. Porque Schneider murió para que éste fuera un país de libertad. Y Chile es y será un país de libertad, como lo dijeron por primera vez y para siempre los comunistas durante la vigencia de la Ley Maldita, para derrotar al falso vendedor de democracia de ayer, a aquel tirano que hundió a millares y mató o muchos que cayeron por defender la libertad y los derechos del pueblo.

Por eso, en esta hora creemos que, como el Cid, el General Schneider, más allá de su muerte, sigue cabalgando y ganando batallas: las batallas del pueblo, de las Fuerzas Armadas, de la patria, para que la voz de Chile se alce cada vez más alto en el concierto de las naciones del mundo.

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Ordinaria N° 84. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: martes 3 de abril de 1973.

ORDEN DEL DIA.

El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-

Si le parece a la Sala, se enviarán los oficios solicitados por el Honorable señor Rodríguez.

Acordado.

Tiene la palabra el Honorable señor Teitelboim.

Un plebeyo, un aristócrata.

El señor TEITELBOIM.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 29 de 44

Homenaje

A Manuel Rojas y a Benjamín Subercaseaux la muerte los juntó en un mismo día, el 11 de marzo de 1973. Antes había hecho una diablura parecida, la misma gracia o desgracia, con otros dos Premios Nacionales: González Vera y Salvador Reyes.

Los cuatro fueron escritores que se prescribieron el fuego pulverizante, la cremación que hace caber a un hombre en la palma de una mano.

Pero ni siquiera la comunidad del polvo mortal los confundió totalmente. Uno lo reservó, majestuoso, al depósito del mar. Otro, modesto, casi doméstico, al jardín de su casa. Este escogió como ánfora funeraria el receptáculo de una obra de arte. El último, escéptico, no pidió nada; es decir, pidió la nada, el silencio.

Aunque la fecha final y la forma de la autodespedida parezcan idénticas, Rojas y Subercaseaux, para hablar de los difuntos más recientes, en vida y post mortem fueron tan distintos como pueden serlo dos personas.

Los separaba, en cuanto a origen social, cómo hombres y concepción de la existencia, una distancia mayor de la que media entre Santiago y Tacna, los dos puntos alejados entre sí donde se dio vuelta el conmutador de ambas vidas. Incluso, repitamos que a esa aparente igualdad de las cenizas se le adjudicaron destinos muy variados.

Subercaseaux, narcisista enragé y esteta hasta la muerte, ordenó que ellas quedaran guardadas en una bella cabeza suya esculpida al bronce por Marta Colvin. Estableciendo dicho codicilo, recordó tal vez el verso de Horderlin que habla de los vasos sagrados, donde se conserva el vino de la vida, el espíritu de los héroes.

Manuel Rojas, más agnóstico, no pidió que lo guardaran en ninguna parte. ¿Para qué? Admiraba demasiado la sentencia exacta e inexcarcelable que escribió Mallarmé al morir Edgar AlLan Poe: Tél qu'en Lui-meme, enfin, l'eternité le change.

Dispongamos lo que dispongamos, después de la muerte no podremos ser nada sino nosotros mismos. Tal vez el único mar, el solo jardín, la exclusiva cabeza de bronce donde pueden guardarse o perderse las cenizas de un escritor sea el mar vivo o muerto de sus palabras, el jardín florido o seco de sus páginas, la frágil o indestructible cabeza de papel de uno o de varios libros suyos.

La cuna cambiada.

Manuel Rojas fue hijo de la trashumancia buscadora del urgido. Esto lo hizo nacer en cuna cambiada. Siendo chileno por todas las raíces, los viajes del pobre le dieron una patria equivocada o dos patrias. La necesidad andariega convierte a sus padres, Manuel Rojas Córdoba y Dorotea Sepúlveda González, en emigrantes, a quienes les nace el hijo fuera de casa. Un 8 de enero de 1896 asoma Manuel su cabeza al mundo, en el suburbio de ese Buenos Aires aluvional, que es como una boca de río-mar leonado donde se vacían a diario los barcos europeos con sus terceras clases repletas de soñadores hambrientos que vienen a hacer la América.

Los Rojas no harán en Buenos Aires la América. Ni siquiera la Argentina. Deciden un día volver a Chile. A los cuatro años Manuel ve por primera vez su país. Y se sienta en el umbral del almacén paterno, un despacho de una familiar esquina de Santiago, la intersección de Coquimbo con Nataniel, entre el azúcar, los porotos y la yerba mate, a contemplar la vida que pasa por la calle

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 30 de 44

Homenaje

entonces empedrada a huevillo.

Pero al año siguiente fallece el padre. Su madre, alta y decidida, simpatizante anarquista, resuelve regresar a Buenos Aires. De nuevo la música del tango que entonces se abre camino en las noches del arrabal. Se embebe en las lecturas iniciales. Lo sacuden los truenos tribunicios del numen de Alma fuerte. Lo envuelven los compases sentimentales de la poesía de Evaristo Carriego y la tristeza por la costurerita que dio aquel mal paso.

Pero basta, niño, de perder el tiempo en pavadas. Vete al laburo. Busca trabajo. Múdate de ciudad, pero encuentra una ocupación donde sea. No se ha inventado todavía la manera de vivir sin comer. La encuentra en Rosario: en los talleres del Ferrocarril Central consigue un empleo de carpintero mecánico.

Pero ese trabajador de 13 años no se halla. Anda tras algo, no sabe bien qué. Algo más que el pan. Cierto desasosiego, un inconformismo callado, lo empuja a ser un muchacho errante.

Cuando Argentina se prepara para celebrar el centenario del Grito de Mayo, este adolescente larguirucho- de apellido Rojas, que no cree en Dios ni en los santos, decide instalar las luces de la fiesta, como electricista iluminador a giorno, en la catedral de Mendoza.

Escribe, Manuel.

Ahora vamos a las vendimias a pie pelado. Tiene 15 años, y entabla relaciones con los anarquistas. Quizás le gusta Mendoza porque está más cerca de Chile. Que- re regresar y no tiene dinero. Tal vez consiga acercarse si se contrata como peón en el Trasandino. Total, ¿qué más da? Se vendrá a pie, cruzará tranqueando la cordillera para llegar por segunda vez a Santiago. Al fin y al cabo toda su vida fue Manuel Caminador.

En Chile no lo recibe el Protocolo ni una banda de músicos. Va a dar al conventillo. Suele dormir en una peluquería de mala muerte. Durante el día maneja la brocha como pintor de coches, de victorias, cabritas, hasta dejarlas relucientes. Pero se siente cada vez con más ganas de ponerle una bomba a la sociedad en que vive.

Allí se destapa el escritor. Tiene 17 años y envía artículos con carga de pólvora y ácido sulfúrico a un periódico anarquista de Buenos Aires, La Batalla. A veces la frontera entre el ácrata y el hampón ño salta tan a la vista. Hay un incidente violento y se esconde en Valparaíso. Pasa hambre. Luego será lanchero, estibador del puerto. En 1915, no tiene aún veinte años, lo toman preso por sospechoso, anarquista o alguna acusación vaga, no bien establecida.

Cuando tiene 20 años, se recibe de poeta : Canción de Otoño. Llama la atención, pero a él le interesa sobre todo el teatro. Si no puede ser actor será consueta. Se enrola en la compañía de Alejandro Flores como apuntador de las obras.

Se hace amigo de González Vera. Discute con Antonio Acevedo' Hernández y Domingo Gómez Rojas. Este le dice: Escribe, Manuel. Manuel cree que Gómez Rojas le recomienda a todos lo mismo. Seguirá metido dentro de la concha, bajo el escenario, para soplar los parlamentos a los actores de la compañía Casimiro Róss- Alejandro Flores.

En Punta Arenas sobrevienen la insolvencia y la bancarrota total. No será la primera vez que les pasa a los artistas. Retorna a Santiago con un pasaje en barco pagado por la beneficencia pública.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 31 de 44

Homenaje

Pero no escarmienta. Volverá a su papel opaco e invisible de apuntador. Y acompañará a los cómicos de la legua a Argentina y Uruguay. Se queda varado en Buenos Aires otra vez, trabajando como linógrafo. Necesita dinero. Concursa. Su relato Laguna obtiene un segundo premio en un certamen del periódico bonaerense La Montaña. Consigue la misma recompensa en un concurso de la revista Caras y Caretas por su cuento El Hombre de los Ojos Azules.

El lanzamiento del escritor.

El escritor está lanzado. Dijo que había comenzado a escribir para ganarse algunos pesos. Seguro que lo hizo por algo más.

Pero antes de ser un escritor profesional, ejercerá la suma de las actividades del trabajador. Como linotipista teclea la máquina delicada en todos los diarios de la época, incluso la Federación Obrera, a cargo de Luis Emilio Recabarren.

La comezón del teatro no lo deja tranquilo, y un día hasta aparece en una película chilena haciendo el papel de ovejero.

Es hombre ya hace rato. Se casa con la escritora María Baeza, una mujer pequeñita, poetisa real, cuya estampa hecha de delicadeza hacía buen contraste con el gigantón de su marido. Vienen los hijos y los premios. Publica Lanchas en la Bahía.

Lo conocimos cuando era Director de las Prensas de la Universidad de Chile, en 1932- Su mujer solía venir a buscarlo por las tardes. Nos parecía lejano, huraño, enamorado y silencioso, dos veces silencioso. Bueno, ¿por qué quiere uno hablar con la gente que no quiere conversar con uno?

Le duró poco esa felicidad. Murió María, su mujer, y escribió una desolada Deshecha Rosa.

Escribía mucho. Trabajaba en los diarios. Cobra también, sin quererlo y casi sin darse cuenta, autoridad en el gremio. Lo eligen y reeligen Presidente de la Sociedad de Escritores. Pero a la vez, para vivir, mantiene religiosamente, todos los domingos, durante 16 años, su empleo de vendedor de cartillas en el Hipódromo Chile.

Es un autor respetado, pero un tanto menor. No ha publicado todavía la gran obra. Ella se publica en 1951, después de sonadas peripecias. La' presenta a un concurso de novelas de la SECH con el nombre Tiempo Irremediable. Prefieren un Infierno Gris, que hoy se recuerda sobre todo por aquel petit affaire. Manuel Rojas lleva el libro postergado a Zig-Zag. A través de su asesor literario, José María Souviron, la editorial rechaza su publicación. Nacimento -que durante décadas fue casi el único promotor de 3a literatura chilena- lanza la novela que se hará célebre con el nuevo nombre de Hijo de Ladrón.

El 14 de junio de 1957 se le otorga el Premio Nacional de Literatura.

Manuel se ha casado, descasado, vuelto a casar y a descasar. Viaja. Escribe como un condenado.

La oscura vida radiante.

Su obra es su vida. Desde los cuentos iniciales hasta La Oscura Vida Radiante, todas sus páginas nacen de las aguas del río autobiográfico, de la observación directa, salvo tal vez la fantasía de la Ciudad de los Césares.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 32 de 44

Homenaje

Sus pasiones, sus amores y sus desamo- res son .el tema alimentado en las calderas y toneles de Mejor que el Vino. Sus andanzas por todos los oficios y miserias y sueños se proyectan en Sombras contra el Muro o en La Oscura Vida Radiante, nombre tomado de un verso de José Martí, uno de cuyos capítulos, entonces inéditos, lo oímos leer con su voz lenta y sentenciosa. Recuerdos del año 20, o previos a él, de las generaciones anarquistas, cuando estalla la tormenta de la Revolución Rusa. Por allí va, pasando por todo, su hombre, su otro yo, Aniceto Hevia, el mismo protagonista de Hijo de Ladrón, una gran novela, tal vez porque estructural- mente ella no es sino el libre fluir de la> vida y de la memoria.

Acaba de morir, a los 77, este gigante, un hombre de pueblo, que alcanzó la estatura más elevada entre los novelistas chilenos de las últimas décadas.

Subercaseaux.

Bueno, alguna vez Manuel Rojas escribió sobre Subercaseaux y éste sobre aquél. Se respetaban, pero pertenecían a linajes y modos de ser que, salvo el escribir y tíl no tener pelos en la lengua, eran antípodas.

Benjamín Subercaseaux nace aristócrata, en cuna con encajes. Su madre es una belleza famosa en los salones de comienzos del siglo. Pero su padre muere cuando la criatura tiene tres semanas. Riqueza y tragedia. Un mundo sin hambres y sin hombres, entre la madre y la tía Blanca, entre viajes a Europa, institutrices, profesores privados. Luego, los Padres Franceses, dos años de Medicina. Cuando tiene 20 años parte a estudiar sicología en La Sorbona, donde se gradúa con nota sobresaliente. Su primer libro, publicado en 1927, será sobre el tema de su especialidad de entonces: Apuntes, de Psicología Comparada.

De vuelta a Chile será, como , escritor bilingüe. Publica en francés Le voyage sans but et sans fin. Adopta un seudónimo revelador: Lord Jim. Luego escribe, siempre en francés, 50 Latitude S'ud y Propos sur Rimbaud.

El ensayista inquieto.

Hay algo en él de extravagante y outsi- der. En Roma se apasiona por la herejía valdense. En el barrio Macul quiere levantar una capilla dedicada a ese culto.

Redescubre la posibilidad literaria del castellano, que, a mi juicio, siempre en él fue un idioma manejado desde fuera o con la lengua dividida. Publica Zoé y Niño de Lluvia.

Pero su reencuentro con la patria, con la sustancia terrestre, física y espiritual del país natal, se hace en grande a través de un libro de clamorosa resonancia: Chile o una Loca Geografía.

Al hallazgo de la tierra sumará pronto la pesquisa marina, en Tierra de Océano.

Tal vez su obra más ambiciosa, sin embargo, sea Jemmy Button, donde ensaya novelísticamente una meditación acerca del conflicto entre civilización y barbarie, entre refinamiento y primitivismo.

Le atrae la odisea indígena. Escribe una pieza de teatro en torno de la figura de Lautaío: Pasión y Epopeya del Halcón Ligero.

Pero a ratos está harto de literatura. Anuncia entonces con voz tronante que volverá a su primer amor, la ciencia antropológica.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 33 de 44

Homenaje

A pesar de su pregonada renuncia a las letras, en 1963 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, que sólo vino a hacer justicia a un talento inquieto, a una inteligencia angustiada y desconcertante, para la cual no permaneció al margen ninguno de los temas humanos cardinales. En El Mundo y la Vida formula un índice de sus preocupaciones vitales: las cosas, los seres, las criaturas, los sentimientos, los grandes movimientos del alma, las actitudes intelectuales. Las meditó a fondo, desde un mirador a veces caprichoso, pero siempre trascendente. Fue un ensayista, a menudo subjetivo, con frecuencia magnífico, un hurgador del hombre frente a la naturaleza, a, la geografía, al tiempo, a la aventura. Lo obseden las extrañas sensaciones que van desde la infancia, desde el amanecer de los sueños, hasta el tipo que no se resigna a envejecer.

Su vida misma, sus dramas íntimos, sus desajustes con la sociedad y la norma establecida, lo convirtieron en un agudo investigador personal de la singularidad del hombre, en un analista lúcido, audaz, de sus enigmas, de sus instrumentos y lenguajes. Lo atormentó la cruz, que afectó llevar alegremente, de los seres que quiebran las leyes de una moral que no compartía. Lo intrigó, y lo estudió, el laberinto del instinto y de la conducta sexual.

Fue un creador orgulloso y solitario. Un cosmopolita que amó a rabiar a su patria y odió a muchos de sus compatriotas. Por eso tenía pocas ganas de volver a ella. Pero, aunque el cargo de Cónsul Vitalicio, el mismo que tuvo , le permitía vivir muy lejos, siempre eligió la ciudad más cercana a Chile en el mapa. Por ello, escogió como sedes a Mendoza o a Tacna, donde el corazón acaba de decirle al viejo adolescente, a este hippie de setenta años: Basta ya.

Benjamín Subercaseaux ha muerto. Ahora empieza su segunda vida. Se abren anchas las páginas de un gran escritor que todavía espera ser descubierto por lo menos en cuatro continentes desconocidos, pues más allá de su best seller, Chile o una Loca Geografía, es un autor que no ha llegado al público ni a las generaciones nuevas, a aquellas para las cuales él siempre soñó con escribir de preferencia.

He dicho.

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Ordinaria N° 87. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: miércoles 11 de abril de 1973.

ORDEN DEL DIA.

El señor TEITELBOIM.-

Honorable Senado:

Al hombre que dijo cada día trae algo nuevo y para mí, ningún día es domingo, el día domingo 8 de abril de 1973 le trajo algo nuevo hasta su casa de Nuestra Señora de la Vida: le trajo la muerte.

Ayer, Pablo Picasso, titán mayor del arte contemporáneo, el hombre que encarnó la revolución estética moderna, el pintor por excelencia del siglo XX, quedó temporalmente sepultado en la cripta espectral de una capilla del medioevo francés, en Vauvernague, rodeado por esqueletos de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 34 de 44

Homenaje

aldeanos o de pobres diablos muertos en los calabozos. Sus restos allí esperan no la resurrección de la carne, sino emprender un viaje final hacia una misteriosa tumba definitiva, hoy tapada por las últimas nieves.

A los 91 años llegó la muerte a él, que era la personificación de la antimuerte.

Más allá de lo alegórico, Pablo Picasso hoy sólo pasa a otra etapa de su leyenda. Despierta ahora a una nueva vida en que está sin estar, en que siempre es y será sin necesidad de palabras, sino a través de su pintura. Deja al mundo un mundo, tema para rato, visiones tormentosas y controvertidas, entregadas a la disputa de los hombres.

Fue una fuerza de la naturaleza y de la humanidad. Una fábrica o siete fábricas. Para Picasso, cada cuadro fue una gama de destrucciones y creaciones, la cristalización de un sueño, de una pesadilla, un intento de pintar algo más que las superficies. Seguía la movilidad de su pensamiento.

El descubrimiento perpetuo.

Toda su vida fue un descubrimiento perpetuo. Un trabajo que no sabía descansar sino trabajando. Mientras dormía digería los colores y las formas, y se despertaba con la sensación de que necesitaba descargarse urgentemente de sus visiones nocturnas. Llevaba los lápices a la cama y cuando abría los ojos veía sus dibujos. Así murió. Con las botas puestas y la mirada fija en sus últimos proyectos.

Para Picasso, el artista es un receptáculo de emociones venidas de todos lados, del cielo y de la tierra. Ellas pasan a formar parte del hombre y de allí se transportan a un pedazo de papel, creando figuras que no existían antes pero que comienzan a existir desde ese momento.

Tenía horror de copiarse a sí mismo, pero no vacilaba en tomar cualquier modelo ajeno para hacer con él una cosa diferente.

Un día dijo: Cuando inventamos el cubismo, no teníamos la intención de inventar el cubismo, sino simplemente de expresar lo que estaba en nosotros. Nadie delineó un programa de acción.

Para mi desesperación, y a veces para mi deleite -recordaba- ordeno las cosas de acuerdo con mis pasiones. Pongo en mis cuadros todo lo que deseo. El arte es la libertad que se manifiesta en color y forma. Una constante metamorfosis. Algo que se busca y a veces se encuentra, aunque tal vez nunca se encuentra exactamente lo que se busca. Desarrolló la habilidad para hacer un cuadro sin que nadie se diera cuenta de cómo lo hizo. ¿Para qué quería eso? Para que el cuadro no evocara sino la emoción.

¿Abstractos o figurativos?

Sintió el trabajo como un modo de ser. No podía sino inventar. Era un inventor incorregible. Fue un reloj despertador de la sensibilidad humana, que sonaba todas las mañanas. Pintaba a medias con el mundo, con el hombre, pero su personalidad era única.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 35 de 44

Homenaje

Pero no inventa ni descubre para convertirse en un admirador de sí mismo ni por amor a la originalidad, sino como buscador de la verdad, de la verdad del poeta, o sea, una verdad sustancial del hombre, que debe ser recreada en cada obra de arte.

Para él no existía la pintura abstracta. Siempre hay que empezar tomando pie en algo real, pero lo importante es ir de la apariencia o la banalidad a la sustancia. Apresaba en sus cuadros ideas y emociones válidas aunque las formas que asumían no fuesen fotográficamente discernibles. Rechazaba la distinción entre arte figurativo y no figurativo. Porque para él todo en la pintura toma la forma de figuras, aun las ideas matafísicas. A su juicio, era absurdo e imposible pintar sin imágenes de figuras.

Es verdad que algunas representan las figuras convencionales, las ya conocidas, las que imitan las cosas de la naturaleza o copian las que el hombre ya creó o se le hicieron imágenes cotidianas, repetidas, familiares o comunes. Y es cierto que otras lo desconciertan tal vez porque las ve por primera vez y porque más que al mundo de las cosas adquiridas, se refieren a innovaciones que sacuden los sentidos y el espíritu con la vibración de la vida, cosas aún no vistas, pero dotadas de una vibración humana, que producen una emoción desconocida.

A juicio de Picasso, hay que aceptarlas todas, siempre que en ellas el estremecimiento vital se haga presente.

Su concepto del Partenón.

En sus comienzos, Picasso conoció e hizo excelente pintura académica. Luego rompió con ella. No quería seguir pintando lo ya pintado, al modo y estilo de otras generaciones. Sostuvo que el arte no es la aplicación de un canon único y eterno de belleza. Para Picasso el Partenón no es sino una casa de campo con un techo. Las columnas y las esculturas vinieron después, por añadidura, porque en Atenas había personas que querían expresarse a sí mismas. Cada hornada, cada hombre, debe tratar de expresarse por su cuenta, dentro de su época, de su historia, de su Ser, no a cuenta de otras historias, de otras épocas, de otras personas.

Los que exigen que la pintura siempre sea comprensible o explicable según las leyes del silogismo y de la lógica formal, ¿por qué no le piden lo mismo agrega al canto de los pájaros? ¿Por qué aceptan que a un hombre le agrade una noche, sin que lo sometan a un interrogatorio policial o a una inquisición acerca del porqué de ese sentimiento? El artista pinta, en cierto sentido, por la misma necesidad del pájaro que canta. Claro que lo hace como un hombre. Y haciéndolo como hombre, lo hace como integrante de la sociedad en que vive, como parte del mundo.

Cada auténtico artista tiene sueños, deseos, pensamientos universales, pero también instintos, ansias y anhelos individuales, y una forma elaborada y cambiante de expresarse.

Sólo esos abren nuevos horizontes. Y Picasso fue el horizonte del horizonte de la pintura. Y también fue su propio camino. Construyó un camino de miles de kilómetros, en que ningún metro es igual a otro, un camino que va a todas partes, que conduce a todos los países, ciudades, mareas y tormentas de la vida y la sensibilidad moderna.

Para hacerlo, primero destruyó las vías establecidas, los campos trillados, los viejos pavimentos de la estética, las carreteras transitadas y. famosas del arte del siglo pasado. Insurgió contra las

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 36 de 44

Homenaje

casas reinantes del prestigio artístico, contra el status de la belleza impartido desde las escuelas oficiales.

La fuerza española.

Alguna vez dijo que no podría vivir sin dedicar todas sus horas a la pintura. La quiero agregó y hasta el fin total de mi vida. Y así fue. Dicho sentimiento le produjo muchos tormentos y una enorme felicidad. Sostuvo que todo lo que hacía en conexión con el arte le daba una tremenda alegría.

Pero, a la vez, sostenía que en los museos había demasiadas mentiras y, entre sus colegas, exceso de impostores.

Se cuelgan en las exposiciones mitos en lugar del sentido real de la vida íntima de los hombres que pintaron esos cuadros. Le desagradaba el culto del buen gusto por docenas. Y pedía una revolución contra el buen mal gusto conservador y embalsamado.

Han dicho de él que fue el inventor de formas más fabuloso de todos los tiempos.

Tuvo el genio del hombre y cierta salvaje fuerza española.

Fue un descubridor y conquistador del mundo moderno, aunque de modo bien distinto de los que vinieron a conquistar América en el siglo XVI, y de sus ancestros genoveses maternos, que estuvieron en el descubrimiento del nuevo continente en 1492.

Malagueño de nacimiento, cuando entró a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, el adolescente dejó pasmados a sus maestros y condiscípulos por su virtuosismo pictórico.

Bebe en la fuente de los maestros del pasado. Pero pronto siente que la copa académica está vacía. Ha terminado el siglo XIX, y está dispuesto a que el siglo XX no repita el anterior.

El prodigioso andaluz.

Traspasará los Pirineos para ir a la capital del mundo plástico. París es una maravilla. París es una fiesta, como decía Hemingway; pero, con hambre, es una tristeza. Comido por la miseria regresa a España el que luego sería el pintor vivo más cotizado del mundo. En 1901 pasaba amarillos aprietos mientras pintaba su Autorretrato, que .con el tiempo sería vendido en Londres en 360 mil dólares. Pero volverá sin tardanza. Allí en París estaba su lugar, en un taller destartalado, junto a Juan Gris, Georges Braque o su amigo Fernando Olivier. El ambiente zarrapastroso se le cuela por todos los poros de la Epoca Azul.

Este prodigioso andaluz, cuya partida fue comparada en Roma con el hueco dejado por Miguel Angel o Leonardo, se mantuvo joven hasta los 90, porque siempre fue la inquietud creadora andando y el cambio sin fronteras. Prendía rápidamente fuego a sus períodos cumplidos. Pasó pronto a la época rosa. Ese año, 1907, fue de rupturas que anunciaban los rayos precursores de la primera gran guerra. Entonces pinta un cuadro considerado como la puerta de la nueva era: Las señoritas de Avignon, extrañas damas de ojos sesgados que algún día de su juventud contempló

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 37 de 44

Homenaje

con la pupila curiosa.

¡Aviso al Mundo! El cubismo ha nacido. La geometría penetra todo. El cubismo analítico luego reemplaza al cubismo sintético. ¿Qué no está permitido en los límites sin límites del cuadro? Paso a la gráfica, a las telas, a los fragmentos pegadizos, a los objetos. Venga a nos todo en el Reino de la Nueva Pintura. Suena la hora de los collages. Con Braque vive esa embriaguez entre traviesa y desafiante. La Revolución Estética avanza a paso de carga. París es el núcleo del trastorno y de la recreación en todas las artes.

Es el apogeo escandaloso de la ruptura total cuando Igor Stravinsky revoluciona la música con el Sacre du Printemps. Entonces Diaghile, con argumento de Jean Cocteau, música de Erik Satie, en colaboración de Picasso, presenta su ballet Parade.

Un chileno anda por ahí deslumhrado. Y Picasso dibuja su retrato. Vicente Huidobro.

Volverá; el pintor por un corto tiempo a su admiración por Ingres. Después se abrirá por un momento al surrealismo, el grafismo curvo, con toda su sensualidad por el cuerpo femenino.

Un andaluz tan medular no puede olvidar la Fiesta Brava. Dibuja sus grabados de la Minotauromaquia.

El Comunista.

Republicano hasta los tuétanos, en 1936 y hasta el fin de la Guerra de España, es Director del Museo del Prado.

Su condenación del fascismo y de la guerra, su amor a la libertad se llama Guernica. Nombre de pintor y pintura prohibidos por largo tiempo en su patria, sin embargo, su pueblo no oculta el orgullo. Moreno Galván llama a Picasso el mayor artista de todos los tiempos y el español más importante de este siglo; pero agrega que España en general no conoce a Picasso e ignora a la vez su verdadera calidad de español, como ignora su obra y su personalidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en los días temibles y sombríos de la ocupación nazi, Picasso se resiste a abandonar a París. Pintará encerrado en su taller, como un condenado; escribe teatro en broma trágica, con el humor de horca de los esperpentos, El Deseo Atrapado 'por la Cola.

No acepta el fascismo. En 1944 ingresa al Partido Comunista francés. Cuando ingresó dijo:

Mi adhesión al Partido Comunista es la continuación lógica de toda mi vida, de toda mi obra, porque estoy orgulloso de decirlo, no he jamás considerado la pintura como un arte de simple placer, de distracción. He querido, por el dibujo y el color, porque han sido ésas mis armas, penetrar siempre más en el conocimiento de los hombres y del mundo, en tanto este conocimiento nos libera a todos cada día.

Yo probé de decir, a mi manera, agregó eso que considero como lo más verdadero, lo más justo, lo mejor y era al mismo tiempo lo más bello, como lo saben los más grandes artistas.

He ido al Partido Comunista sin la menor vacilación porque en el fondo he estado con él desde siempre.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 38 de 44

Homenaje

Libertad a la pintura.

Su famosa Paloma de la Paz surcará pronto todos los cielos del mundo. En el Primer Congreso de la Paz de Wrozlaw, Picasso anuncia al público la aparición súbita de un viajero misterioso: su amigo Pablo Neruda, que acaba de llegar de Sudamérica, después de hacer la travesía de los Andes a caballo, perseguido, por la policía de González Videla. Más tarde, ilustra un poema de Pabló Neruda, Toro. Cuando nuestro Premio Nóbel tuvo la amarga nueva, expresó:

La pérdida para la cultura contemporánea es tan grande como si hubiera desaparecido del planeta un continente, un país, con ciudades, con ríos, con casas y con gente. Tal vez nunca en la historia del arte hubo un transformador tan poderoso. Cada uno de sus períodos revela una invención extraordinaria y una asimilación de cada período del arte.

Es el pintor más famoso del mundo, y su nonagésimo cumpleaños, en octubre de 1971, constituyó una apoteosis sin paralelo. En esa ocasión se abrió por primera vez la Gran Galería del Museo del Louvre a un artista viviente.

El abrió la puerta de la libertad a los pintores. El chileno Sebastián Matta es más joven, distinto, pero reconoce su influjo.

Picasso representó en su pintura un mundo desgarrado. Fue como innovador casi un acontecimiento cósmico; pero no permaneció ajeno a las luchas de los hombres, de los trabajadores y de los pueblos. La suya era una pintura que acusa, como en Guernica y toma partido por el futuro. Este siglo, pictóricamente hablando, le pertenece. Es su Ulises y su Prometeo. Es la potencia más original, la fuerza telúrica e histórica. Pues cambió la pintura como una forma de cambiar el mundo y de liberar al hombre.

Por eso, ningún meridiano ni rincón del globo puede dejar de sentir que Picasso es un español de España, de Francia, de América hispana, de toda la Tierra, un genio que con trabajo sin resuello inició la mayor de las revoluciones del espíritu que ha vivido el siglo veinte, al cual dominó en sus siete décimas partes, elevando su estatura gigantesca como el creador más influyente de nuestra época.

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesión Ordinaria N° 88. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: martes 17 de abril de 1973.

ORDEN DEL DIA.

El señor LUENGO (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el Honorable señor Teitelboim.

El señor TEITELBOIM.-

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 39 de 44

Homenaje

Creo que la mejor forma como podemos nosotros adherir a esta gran efemérides en que se celebra el natalicio del Partido Socialista es la de dar lectura al saludo que los comunistas han enviado al partido hermano con ocasión de su cuadragésimo aniversario. En él se expresa:

Reciba el Partido Socialista, durante estos días en que conmemora sus 40 años de vida, las felicitaciones más fraternales del Partido Comunista.

Dicha celebración se ha convertido en un hecho de trascendencia dentro de Chile y alcanza significación internacional, patentizada por la presencia de representaciones de numerosos partidos revolucionarios del mundo, a los cuales los comunistas queremos también expresar en la presente ocasión nuestra simpatía y amistad.

Todo ello corresponde al rol histórico que juega en nuestro país el Partido Socialista, cuya larga alianza política con los comunistas, junto a su relevante participación dentro de la Unidad Popular, hacen de él un elemento vital en el proceso de la Revolución Chilena.

Los últimos 40 años de la historia de Chile no pueden concebirse al margen de la labor cumplida por ese Partido nacido del Congreso de Unidad Socialista el 19 de abril de 1933, bajo la presidencia de Eugenio Matte Hurtado y Marmaduke Grove.

El hecho de que en su origen no fuera el tradicional de los Partidos Socialistas europeos, de que naciera ajeno a la definición social demócrata, configura, sin duda, un punto de partida valedero que abre camino a su ubicación marxista leninista.

En estas cuatro décadas ningún éxito de los trabajadores ha sido ajeno al aporte del Partido Socialista. La lucha por la unidad de la clase obrera, por la formación y victoria del Frente Popular, la batalla contra el nazifascismo, por el avance del país, encontraron a sus militantes ocupando su puesto.

Es una evidencia probada que el pueblo triunfa cuando se mantiene unido y conoce reveses y derrotas, sobre todo cuando la división penetra en sus filas.

En los cuarenta años transcurridos desde la fundación del Partido Socialista ha habido etapas en que las relaciones entre nuestras colectividades atravesaron por momentos críticos. Sin embarga, lo importante y que adquiere un valor internacional ejemplar es que tanto socialistas como comunistas nos hemos esforzado por superar dicha situación. El esfuerzo en tal sentido realizado por la clase obrera y la comprensión del deber revolucionario demostrado por ambos partidos no ha sido en vano.

Creemos que ésta es una experiencia, una enseñanza universal válida que ha sido aprendida por socialistas, comunistas y por los otros destacamentos del creciente movimiento revolucionario chileno.

Por ello la constitución de la Central Única de Trabajadores y del Frente de Acción Popular aproximadamente hace veinte años señala el hito inicial de una época. Contribuye a esclarecer la conciencia proletaria del pueblo, a ahondar el sentimiento antimperialista contrario al reformismo burgués.

Crea un poderoso movimiento que en 1958 hace temblar el dominio oligárquico, dando una altísima votación a nuestro abanderado común, el compañero militante socialista Salvador

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 40 de 44

Homenaje

Allende.

Dicho pensamiento permitió desenmascarar el contenido reaccionario de la falsa Revolución en Libertad, encabezada por el señor Eduardo Frei, que llegó al poder en 1954 con la bendición de la Casa Blanca.

Dicha fórmula, traducción de la Alianza para el Progreso, fue una versión reformista ofrecida como engañosa contrarreceta respecto de la Revolución Cubana, cuya gesta estremecía el continente anunciando que los días de la dominación opresora de los monopolios yanquis sobre América Latina estaban contados.

Los trabajadores, las crecientes fuerzas revolucionarias chilenas, animados por la unidad socialista comunista, por la acción del FRAP, ahondaron y ensancharon el proceso, planteándose el imperativo de la conquista del poder para el pueblo, dando paso a la creación del instrumento unitario más poderoso en la historia de nuestro país: la Unidad Popular.

Ello delineó un programa común, que dio forma al contenido, a las características y caminos de la Revolución Chilena, y responde a las necesidades universales de liberación de los pueblos, pero interpreta a la vez las condiciones y peculiaridades del desarrollo de nuestra sociedad.

El programa sirvió de prólogo al ulterior debate democrático, que culminó con la proclamación de la candidatura presidencial única de Salvador Allende.

Nadie discute que la victoria del 4 de septiembre de 1970 abre en nuestra patria las puertas de una nueva era, de un período en que Chile concita el interés del mundo entero.

En ese triunfo y en el gran esfuerzo desplegado por el Gobierno revolucionario en el cumplimiento del programa popular, la participación esencial del Partido Socialista, junto a los demás componentes de la Unidad Popular, ha logrado realizaciones irreversibles, a la vez que multiplica las responsabilidades y nos obliga a todos a colocarnos a la altura del desafío histórico que vivimos.

Los dos años y medio del Gobierno Popular confirman la verdad del aserto del marxismo en el sentido de que ninguna clase social desplazada abandona la escena sin recurrir a todo para hacer fracasar la Revolución. Durante este lapso nuestro país ha vivido mil asechanzas del enemigo imperialista y de clase, salvo hasta, ahora la invasión externa y la guerra civil, aunque salta a la vista que hay sectores que no excluyen estos recursos en sus planes tenebrosos.

Para asegurar el éxito pleno de la Revolución Chilena, para cumplir íntegramente el programa popular y avanzar hacia la perspectiva socialista, la unidad es indispensable. El pueblo la quiere, la siente y la estima necesidad irrenunciable. Tras la bandera del Partido de la Unidad Popular, acaba de brindar al Gobierno presidido por Salvador Allende un respaldo impresionante el 4 de marzo último, desbaratando las expectativas reaccionarias orientadas al plan sedicioso de deponer al Presidente de la República.

Todo el movimiento popular y, desde luego, nuestros dos partidos están empeñados en asegurar el éxito de la Revolución Chilena.

Ella debe afrontar el ataque sistemático y feroz de un enemigo de clase que no da cuartel ni retrocede ante ningún crimen. Para ello es decisivo asegurar la unidad de nuestras filas y evitar

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 41 de 44

Homenaje

todo error prescindible.

En estas jornadas aniversarias, reiteramos, estimados camaradas socialistas, nuestra invariable convicción de que la unidad socialista-comunista corresponde a la necesidad político-social más categórica del proceso revolucionario chileno.

Se trata de dos partidos hondamente arraigados en el proletariado, que como clase constituye la columna vertebral del movimiento y es capaz de asegurar el avance hacia una sociedad socialista.

Tratándose de dos colectividades con orígenes distintos, con personalidades históricas diferentes, surgen, como es natural, apreciaciones diversas frente a variados problemas. Lo básico es buscar y encontrar soluciones comunes dentro de los principios del marxismo, de las realidades concretas y de los intereses del pueblo.

En esta tarea común resulta indispensable mejorar al máximo nuestras relaciones, erradicar cualquier expresión sectaria y toda forma de dogmatismo. Tenemos que seguir aprendiendo a discutir fraternalmente para superar deficiencias y afinar criterios comunes en torno a nuestros objetivos estratégicos y planteamientos tácticos. Creemos que hemos progresado mucho en dicho terreno. Si perfeccionamos aún más nuestro método de trabajo conjunto aumentará la capacidad de dirección del movimiento popular frente a las masas, protagonistas esenciales y diarias de la historia. Será ella más efectiva. Lograremos mayores y más profundas victorias sobre el adversario para avanzar con paso firme y seguro hacia nuevos triunfos de la Revolución.

Vivimos la época del paso del capitalismo al socialismo, inaugurada en 1917 por la Revolución de Octubre. La razón de ser de ambos partidos es la de quebrar las cadenas de todas las explotaciones, combatir sin tregua al imperialismo, permaneciendo leales al principio del internacionalismo proletario. Nuestro propósito es, construir el socialismo en Chile.

Estamos ciertos de que nuestros dos partidos sabrán ser fieles a este objetivo supremo.

El pueblo de Chile ha probado su reciedumbre en innumerables batallas. Las masas populares están haciendo cada día la experiencia de la revolución. Descubren el torvo rostro del enemigo, sufren su complot económico y político, sus calumnias y mentiras sin término, aprendiendo a combatirlos. Por encima de las dificultades de hoy generadas en gran parte por la acción del adversario ponen su confianza y su decisión en su propia lucha, en la tarea colectiva de hacer una revolución a través del trabajo abnegado de todo un pueblo. Apoyan al Gobierno de la Unidad Popular, a nuestros dos partidos.

Es indispensable romper las barreras del sabotaje, los grilletes burocráticos y las adormecedoras tendencias paternalistas. El pueblo debe tomar la palabra en cada encrucijada del combate político y económico y decidir las situaciones.

Estamos ciertos de que un gran movimiento revolucionario activo de las masas populares es la sólida garantía del triunfo político, de la solución de las dificultades, problemas y tareas planteadas en la compleja esfera de la producción.

Ello permitirá fortalecer, vitalizar y ampliar el área social, de acuerdo al Programa de la Unidad Popular; desarrollar una dirección económica única y eficaz; llevar adelante, hacia nuevas metas, la Reforma Agraria; hacer de los trabajadores, la principal fuerza dirigente en todos los niveles de la vida del país.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 42 de 44

Homenaje

El cuadragésimo aniversario del Partido Socialista se celebra pocos días después que reuniones plenarias de nuestras dos colectividades revelan una amplia zona de coincidencias en cuanto a la necesidad de ganar nuevos sectores populares y garantizar la mayoría para el proceso de cambios.

Así se vigorizarán las posiciones del pueblo, reduciendo el campo de influencia del imperialismo y la oligarquía.

Ello permitirá aislar a los implacables enemigos comunes, poner una camisa de fuerza a los fascistas, sediciosos, agentes del imperialismo y partidarios de la guerra civil. Ello, quitará apoyo a la demagogia reaccionaria. Desalentará toda tentativa burguesa de retorno al pasado, Creará condiciones para adelantar cada día más por la senda que conduce al socialismo, bajo el signo marxista-leninista.

Reciban, queridos camaradas socialistas, al cumplir vuestra organización 40 años de vida, el saludo, los parabienes y el abrazo fraternal de vuestros antiguos compañeros de lucha, que desean al Partido hermano' todos los éxitos, un engrandecimiento constante, en aras de la Revolución Chilena.

Comité Central del Partido Comunista de Chile.

Santiago, 17 de abril de 1973.

Señor Presidente, por cierto, el mensaje dirigido al Partido Socialista, en su cuadragésimo aniversario, por el Partido Comunista, interpreta en plenitud los sentimientos y pensamientos de' todos nosotros.

Cuarenta años vividos codo a codo, que coinciden con nuestra iniciación en la vida militante, conforman un trozo grande y eminente de la historia contemporánea de Chile. Están, por supuesto, indisoluble y ricamente ligados al tejido de nuestra actuación revolucionaria en las últimas generaciones de compatriotas. Cada día, cada año de lucha de la colectividad que hoy día festeja su natalicio, corresponde a la odisea de nuestros obreros, de nuestros años, de nuestras vidas. Forman parte de la autobiografía del trabajador, del pueblo chileno de la época actual. Por eso, esta efemérides vibrante nos toca tan de cerca como si fuera un cumpleaños propio.

Vayan, pues, nuestros sentimientos más claros de compañerismo hacia todos los militantes socialistas; hacia sus obreros y campesinos, hacia sus mujeres aguerridas y valerosas, hacia sus empleados, profesionales, maestros, artistas, escritores; a su juventud, siempre dispuesta a la batalla ; a los camaradas todos, con los cuales hemos compartido centenares de combates.

Hablo en nombre de los míos, de los hombres y mujeres comunistas, pero cumplo también con alegría el encargo honroso de decir estas palabras asimismo en nombre de otro fraternal partido de nuestra Unidad Popular. Por lo tanto, en representación del Partido Radical y, desde luego, de sus Senadores, por medio de los cuales he recibido este recado, los camaradas del Partido Socialista tengan en esta noche, como siempre y para siempre, toda la amistad, toda la hermandad en la lucha por la liberación total del pueblo chileno y de nuestra patria, en que estamos empeñados junto al Partido Socialista que hoy cumple cuatro décadas colmadas de odisea, de decisión, de fidelidad integral a la causa inmortal de los trabajadores y de la revolución chilena.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 43 de 44

Homenaje

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019 Labor parlamentaria de Volodia Teitelboim Volosky Página 44 de 44

Juramento

Permisos y otros

Juramento

Diario de sesión: Senado. Sesión: Sesion Preparatoria. Legislatura: Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973. Fecha: martes 15 de mayo de 1973.

CONSTITUCION DE LA SALA.

El señor AYLWIN (Presidente accidental).-

De acuerdo con el mismo precepto reglamentario, corresponde constituir el Senado para el período legislativo 1973-1977.

Ruego a los señores Senadores cuya elección se anunció en el oficio del Tribunal Calificador de Elecciones, acercarse a la Mesa, y a las demás personas, ponerse de pie.

Prestan juramento o promesa los Senadores señores Aguilera, Luis; Araneda, Ernesto; Campusano, Julieta; Diez, Sergio; Foncea, José; Freí, Eduardo; Fuentealba, Renán; Godoy, Luis; Jarpa, Onofre; Lorca, Alfredo; Miranda, Hugo; Musalem, José; Noemi, Alejandro; Ochagavía, Fernando; Phillips, Patricio; Schnake, Erich; Sepúlveda, Adonis; Suárez, Jaime; Teitelboim, Volodia; Toro, Alejandro, y Zaldívar, Andrés.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.bcn.cl/laborparlamentaria - documento generado el 14-09-2019