EL

PINTURA Introducció: dades generals

Nom: El Juicio Final Autor: Miguel Ángel Datació: 1534-1541 Suport i tècnica: muro, pintura al fresco Gènere: Renacentista. Cinquecento. Género religioso Tema: El Juicio Final, según el Apocalipsis de San Juan Emplaçament actual: Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) Breu referència a l’autor: Miguel Ángel fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma.

Nombre de nacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni

Nacimiento 6 de marzo de 1475 Caprese, República de Florencia

Fallecimiento 18 de febrero de 1564 (88) Roma, Estados Papales

Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia

Context històric. Breu referència a l’estil:

En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel el más grande fresco jamás pintado, que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saqueo de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación. Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas. Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

Alumnat d’Història de l’Art 2010-2011 Centre Maria Rúbies

Anàlisi formal i estilística de l’obra Composició (tancada, oberta; estàtica o dinàmica; unitària o no unitària):

Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

● La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico. ● A la derecha de Dios se sitúan los que suben al cielo, que lo hacen con mucho esfuerzo y ayudándose los unos a los otros. A la izquierda, los condenados, que son lanzados al infierno por varios ángeles vengadores.

Tipus de perspectiva: primer plano, sin perspectivas ni paisajes. Fondo monocromático, contraste marcado entre la calidad etérea del ambiente y el denso hormigueo de las figuras que se van haciendo más oscuras cuanto más abajo se fija la vista. Cuerpo humano agigantado y alargado.

Recursos tècnics: contrapposto clásico, escorzo, personajes situados en diferentes planos. Combinación de volumetría, dinamismo y expresividad.

Línia i factura: Primacia o no de la línia: Concepción plenamente escultórica de las figuras

Primacia o no del color: Gamma utilitzada: Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra. Destacan los ocres en las encarnaciones de los cuerpos desnudos.

Llum; tipus de llum: contraste de luz y sombras.

Funció: El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saqueo de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

Alumnat d’Història de l’Art 2010-2011 Centre Maria Rúbies

Anàlisi significativa de l’obra Descripció dels elements iconogràfics:

Conjunto central Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira. María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro. Alrededor a ellos se encuentran varios santos: ● San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso. ● San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo. ● San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio. ● San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición. ● Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo. ● San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio. ● San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

Ángeles: Debajo de este grupo central se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte.

Multitudes laterales: Volviendo al grupo central, están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos de ellos muestran pánico, no saben qué hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, lo que se ve reflejado en sus lágrimas.

Parte inferior: En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en dos: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho. Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

Infierno y tinieblas:

Alumnat d’Història de l’Art 2010-2011 Centre Maria Rúbies Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró.

Lunetos superiores Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

Interpretació iconològica:

San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado. Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de Biaggio de Cesana, uno de los sacerdotes que criticó el fresco cuando Miguel Ángel lo mostró.

Influències

Influències d’altres obres: Miguel Ángel se inspiró en las estatuas clásicas así como en los frescos de Luca Signorelli en la catedral de Orvieto e incluso en las pinturas de El Bosco para la elaboración de algunas figuras. Parece seguro que se inspiró, a su vez, en la Divina Comedia de Dante, el libro bíblico de Ezequiel y en el Apocalipsis de San Juan.

Repercussions en altres obres: La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; su concepción volumétrica del cuerpo humano ha influido a grandes artistas del Barroco, como Caravaggio y Rubens, y del siglo XIX, como Géricault y Delacroix.

Alumnat d’Història de l’Art 2010-2011 Centre Maria Rúbies