<<

FINAL PRINTER PDF

Quiero ver a Dios

n Al final de los tiempos todos “No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. Dentro de resucitarán de entre los muertos. poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque (CIC 681) yo vivo y ustedes también vivirán”. n Cuando eso ocurra, todos Juan 14, 18–19 comparecerán en presencia de Cristo para el . (CIC 681) El juicio final Los seres humanos comparecerán para rendir cuentas ante Dios en el momento de su muerte de manera individual. El juicio final es una El Catecismo afirma que, si bien el realidad diferente de este juicio individual. La Sagrada Escritura hace Reino de Cristo ya está presente en referencia a un momento en el que volverá Jesús. En esta segunda la Iglesia, este alcanzará su plenitud venida, toda la humanidad comparecerá ante Dios. Todos los seres en el juicio final. (CIC 671) humanos afrontarán la verdad de sus vidas y de sus relaciones con Él y con los demás. Nadie sabe cuándo Jesús volverá en gloria. Sin embargo, en ese momento, la armonía y la intimidad que se perdieron en el jardín del El Directorio afirma que la Edén se restaurarán y se mejorarán. Por lo tanto, no hay que temer el catequesis puede traer la liberación. juicio final, pues será un momento de completud. La salvación está aquí, pero también está por venir. Los cristianos tienen Saber que todos los seres humanos tendrán que rendir cuentas mucho que celebrar, ya que son causa preocupación, pero también da esperanza. Acabarán las amados y no están solos. ¡Difunda imperfecciones, el dolor y las decepciones. “Ahora, pues, son válidas la Buena Nueva! (DGC 101–102) la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor” (1 Corintios 13, 13). Así será el Reino que vendrá.

Los dones del Espíritu Santo Libro El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad, Heaven, the Heart’s Deepest Longing. Peter J. Kreeft, Ph.D. Una mirada al anhelo motiva y guía a la Iglesia. Es generoso y proporciona a los seres que todos sentimos por el cielo. humanos los dones que ellos necesitan. Estos dones son: sabiduría, St. Ignatius Press. inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Vídeo Estas son las semillas de las que surgen las decisiones morales de The Fall of Freddie the Leaf (17 min.). una persona, así como la oración, el amor al prójimo y el culto El ciclo de vida de una hoja. Aims Media. a Dios. Al igual que las semillas, los dones solo crecen si se los cuida y se los alimenta. Recursos para el catequista Visite www.osvcurriculum.com para encontrar un plan interactivo Reflexionar ¿Qué dones de la lección, recursos para el del Espíritu Santo quiere capítulo y actividades. usted desarrollar más plenamente?

426A Capítulo 21

426A-441_05RMBL015_CU0611_CE4U7C21.indd 1 1/11/12 11:41 AM FINAL PRINTER PDF

CÓMO ENSEÑAR EL CAPÍTULO 21 LOS NIÑOS OPINAN

El jucio final Temas difíciles Presentar este concepto a los estudiantes de este nivel • La idea de la muerte es desconcertante y, en ocasiones, da es un desafío. Algunos estudiantes pueden haber sufrido miedo. Ayúdeme a comprender que forma parte de la vida. la muerte de un ser querido, y quizá se hayan formado • A veces, es difícil comprender los conceptos religiosos. una imagen del cielo o de la vida eterna. Otros no Explíquemelos de una manera sencilla y con paciencia. habrán vivido esta experiencia personal. Para ellos, la • De vez en cuando, me gusta escribir muerte y lo que hay después de ella puede resultar un o dibujar lo que aprendo en lugar de concepto muy abstracto. Acepte los diferentes niveles hablar de ello. Añada estas actividades de comprensión de los estudiantes. a mis lecciones. • Será provechoso para los estudiantes tener un lenguaje con el que puedan hablar acerca del juicio final y de la vida eterna. FORTALEZA PARA EL ESPÍRITU • Para hablar acerca del Reino que Dios está preparando La esperanza de la conversión para los fieles, haga referencia a Mateo 25, 34–40. Su compromiso con la catequesis ha permitido a otros Este pasaje ayudará a los estudiantes a anticipar a cumplir su promesa de convertirse en la clase de con paciencia y esperanza la vida en el mundo que persona que Dios les pide que sean. Usted les dio la ha de venir. oportunidad de aprender, de desarrollar actitudes y de • Cuando enseñe acerca de los dones del Espíritu Santo, identificar comportamientos. Esos elementos pueden dé muchos ejemplos para que los estudiantes ayudarles a responder espiritualmente a Un Llamado a comprendan que los dones pueden cambiar la vida la fe. de las personas. Reflexionar Encierre en un círculo algunos de los temas que se propone revisar y cultivar mientras continúa cumpliendo sus compromisos vocacionales.

Compromiso con los demás Subir a la galería Hábitos mentales La confesión Las buenas compañías Momentos de gracia Motivaciones Estaciones vocacionales Recuerde quién es usted Bendita seguridad

Dios fiel, gracias por ayudarme durante el año académico. Gracias por mis estudiantes y por el gozo que me trajeron. Amén.

Quiero ver a Dios 426B

426A-441_05RMBL015_CU0611_CE4U7C21.indd 2 1/11/12 11:41 AM