<<

MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE CAMPAMENTOS. Diciembre 2020 Diciembre

Efectividad Taller para la Modernización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Fortalecimiento del programa de Campamentos.

1. ANTECEDENTES GENERALES 2. OBJETIVO DEL TALLER

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU) se El objetivo del taller es identificar espacios de colaboración para encuentra implementando una agenda de modernización con el diseño e implementación de la agenda de Modernización del el propósito de dar respuesta al fuerte incremento de cam- Ministerio, además del apoyo específico al fortalecimiento del pamentos en el país y contribuir a la reactivación económica programa de Campamentos. El resultado esperado de esta mediante una política habitacional integral e inclusiva. misión es una hoja de ruta para definir aspectos concretos de la colaboración entre el Banco y el MINVU. En este sentido, resulta Según los datos disponibles, los hogares en campamentos necesario identificar los objetivos específicos del trabajo en en 2007 llegaban a 20.599, en tanto que en 2018 ya se re- conjunto y sus componentes, establecer -de manera preliminar- gistraban 43.423. Si bien se estima que en la actualidad ese las actividades y gastos elegibles de intervención, determinar número corresponde a 47.050, la situación económica post el marco de resultados del programa, analizar los aspectos COVID-19, la crisis social y el posible incremento en la mi- institucionales y de ejecución, y desarrollar un cronograma de gración intrarregional, hace prever un fuerte incremento de tareas para la preparación del trabajo y su articulación con las personas en situación de vulnerabilidad. esferas del gobierno de Chile.

Para cumplir con los objetivos planteados, en este taller: En este contexto, el MINVU y el Banco Interamericano de i. Analizaremos el actual desarrollo del programa a la luz de Desarrollo (BID) han comenzado una colaboración que tiene las evaluaciones recientes; como objetivo modernizar al Ministerio a fin de aumentar su ii. Compararemos la política de gestión de capacidad de respuesta a los crecientes desafíos de la pro- precarios que está llevando adelante la División de Política blemática actual, con foco en los subsidios de arriendo, los Habitacional, identificando aspectos relevantes para el mejoramientos habitacionales y la gestión de áreas precarias. programa de Campamentos; En especial, la agenda de colaboración busca fortalecer al iii. Analizaremos la coyuntura migratoria y su vinculación programa de Campamentos, dado que se ha convertido en un con los retos en la gestión de componentes. instrumento importante para contener la ocupación irregular iv. Revisaremos el diseño del programa desde el marco de del territorio y todos los problemas asociados. efectividad y en relación con otros programas de la región; v. Exploraremos las posibilidades del programa para servir como plataforma capaz de enfrentar desafíos transversales como son la migración, la igualdad de género y el cambio climático en las comunidades más vulnerables; vi. Analizaremos aspectos de modernización del Ministerio necesarios para entregar una política habitacional robusta, capaz de mejorar el back y front office del organismo, de manera de operar eficazmente tanto en la gestión de asen- tamientos precarios como en la política habitacional general.

3. ESTRUCTURA DEL TALLER

1 DE DICIEMBRE 3 DE DICIEMBRE 10 Y 11 DE DICIEMBRE MÓDULO 01 MÓDULO 02 MÓDULO 03

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El programa de Contexto regional. Construir una agenda Campamentos en Chile. ¿Qué están haciendo los de modernización. Logros y desafíos del contexto actual. programas similares de la región?

14 DE DICIEMBRE 15 DE DICIEMBRE MÓDULO 04 MÓDULO 05

Desafíos transversales en el Diseño para la efectividad. programa de Campamentos Un programa de Campamentos de tercera generación. 2 MÓDULO 1 1 DE DICIEMBRE

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Construir una agenda de modernización

El Ministerio se encuentra desarrollando una agenda de modernización enfocada en mejorar la experiencia del usuario, la simplificación de proce- sos, la integración digital y el fomento del trabajo intersectorial. Para ello, el Ministerio transformará la prestación de servicios a los ciudadanos y a la población migrante con vocación de permanencia, perfeccionando su front office, reduciendo el número de trámites, tiempos y costos transaccionales, y logrando incrementar la trazabilidad para los usuarios.

La implementación de la mencionada agenda, impone como una de las acciones prioritarias, mejorar el sistema de subsidios, mediante la am - pliación del impacto de iniciativas piloto. Además, el proyecto de ley de presupuesto aumentará un 27% las soluciones habitacionales entre 2020 y 2021, de 181.225 a 229.733 unidades. De este modo, se logrará incre- mentar el número de subsidios, a la vez que desarrollará una herramienta más sofisticada, capaz de entregar soluciones diferenciales basadas en la localización y el valor del suelo.

El primer módulo, prevé un acercamiento detallado a la agenda de moder- nización y a los desafíos que enfrenta el Ministerio en su implementación. Para ello es necesario identificar los procesos de transformación digital y modernización dentro del gobierno de Chile, y los apoyados por el BID en la región. De esa tarea se desprenderá una propuesta de agenda de mo- dernización que contemple lo aprendido y establezca el mejor proceso para alcanzar los objetivos planteados.

3 SESIÓN MAÑANA. 9:00 - 11:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

9.00-9.10 Palabras de apertura y bienvenida Felipe Ward Ministro de Vivienda y Urbanismo

9.10-9.20 Palabras de apertura y bienvenida Yolanda Martinez Representante del BID en Chile

9.20-9.30 Revisión de la agenda del taller, metodología y resultados esperados Felipe Vera Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID

9.30-9.45 Experiencia del BID en modernización y transformación digital. Simplificando María José Jarquin vidas y experiencia de usuario. Especialista Líder de Modernización del Estado en el BID José Luis Hernández Especialista Senior en Gobierno Digital en el BID

9.45-10.00 Desafíos y oportunidades actuales del Ministerio. Objetivos de una agenda Stephanie Castro de modernización. Jefa División de Finanzas, MINVU

10.00-10.20 Avances del estado y transformaciones digitales útiles para el MINVU. Carlos Gómez División de Gobierno Digital

10.20-11.00 Diálogo expertos preguntas y respuestas MINVU - BID - Expertos

SESIÓN TARDE. 16:00 - 18:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

16.00-16.15 Las tecnologías de información en la modernización. Marco Antonio Navarrete Jefe División de Informática

16.15-16.30 Desafíos de modernización de la agenda de Política Habitacional. Carlos Marambio Jefe División de Política Habitacional del MINVU

16.30-16.45 Desafíos de modernización de la agenda de Desarrollo Urbano. Soledad Leitao Jefa del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la DDU

16.45-17.00 Desafíos de modernización de la agenda de la División Técnica. Erwin Navarrete Jefe División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del MINVU

17.00-18.00 Diálogo expertos preguntas y respuestas. MINVU - BID - Expertos

4 CHILE NECESITA SER MÁS EFICAZ PARA DAR RESPUESTA AL CRECIENTE PROBLEMA DE LOS CAMPAMENTOS POTENCIANDO LOS PROGRAMAS EXISTENTES.

Cantidad de hogares/familias viviendo en campamentos

20,599 40,541 43,423 Cantidad de Familias 20,509 27,378 47,050 X1.5?55,000* viviendo en campamentos ?

(2007)2007 (2017) 2011(2018) (2019)2019 (2020)2020

5 MÓDULO 2 3 DE DICIEMBRE

El Programa de Campamentos en Chile. Logros y desafíos del contexto actual

El objetivo del programa de Campamentos del MINVU es mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente viven en estos asentamientos de carácter irregular. Busca incrementar las condiciones de habitabilidad en esos sectores y contribuir a la construcción de ciudades socialmente integradas.

Desde su implementación, el programa ha enfrentado diversos desafíos vinculados a su capacidad para cuantificar y monitorear el crecimiento de los campamentos. Por ejemplo, los dos últimos catastros llevados adelante por el MINVU corresponden a los años 2011 y 2019. Durante ese período se establecieron 145 nuevos campamentos y 19.672 nuevos hogares. El prolongado lapso entre catastros se debió -principalmente- a su alto costo de realización, lo cual dificulta la posibilidad de actualización y seguimiento constantes de los asentamientos precarios y los hogares que los componen. Por otra parte, según estimaciones del equipo MINVU, el proceso de entrega de una solución habitacional puede tomar aproximadamente 8 años a partir del momento en el que se realiza el catastro. Además de esto, se le suman desafíos de fortalecimiento y supervisión en el desarrollo de las diferentes respuestas a implementar.

El objetivo de este módulo es propiciar un espacio de intercambio para:

a) Mejorar las estrategias del programa en la recopilación de infor- mación de base y el monitoreo de la evolución de la magnitud de habitantes en campamentos.

b) Desarrollar criterios de elegibilidad y priorización que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles y aumentar su efectividad.

c) Enriquecer la coordinación intersectorial (entre ministerios) y entre distintos niveles de gobierno (central, regional, municipal), con el objeto de potenciar las acciones del programa que permitan la generación de una integración social y urbana eficaz de la población en campamentos.

d) Desarrollar un set de indicadores de producto, resultado e impacto que facilite monitorear la efectividad del programa y tomar mejores decisiones durante su ejecución.

6 SESIÓN MAÑANA. 9:00 - 10:55

HORA TÓPICO EXPOSITORES

9.00-9.10 Apertura Pablo Angelelli Jefe de Operaciones del BID

9.10-9.20 Introducción a la metodología y objetivos Felipe Vera Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID

9.20-9.40 El Caso de Chile: Descripción general del Programa de Campamentos. Carlos Garcés ¿Qué hacemos y cómo lo hacemos hoy? Jefe Nacional Programa de Campamentos del MINVU

9.40-9.55 Mecanismos de Ejecución e Instrumentos de Inversiones Aldo Bastidas Programa de Campamentos del MINVU

9.55-10.10 Estrategias de Supervisión y Monitoreo del Programa Rodrigo Hernández Programa de Campamentos del MINVU

10.10-10.25 Evaluaciones recientes y medidas adoptadas a la fecha Ricardo Schulz Programa de Campamentos del MINVU

10.25-10.40 Desafíos y recomendaciones a partir del catastro 2019 Paulina Henoch Jefa Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU

10.40-10.55 Sistema de monitoreo del Centro de Modelamiento Matemático Florencio Utreras Centro de Modelamiento Matemático

SESIÓN TARDE. 16:00 - 18:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

16.00-16.20 Contexto y desafíos de la migración en la informalidad Felipe Muñoz Jefe Unidad Migración del BID

16.20-16.40 Actualizar Información: Mecanismos de actualización de Patricio Zambrano catastros. Elementos relevantes de programas en ejecución. Especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID Cristian Chavarría Programa de Campamentos del MINVU

16.40-17.00 Focalizar: Población objetivo y priorización inversiones. Patricia Torres Elementos relevantes de programas en ejecución. Consultora de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID Aldo Bastidas Programa de Campamentos del MINVU

17.00-17.20 Coordinar: Interacción del programa con otros programas del estado Veronica Adler que aportan al objetivo. Gobernanza de los programas. Especialista Principal en Vivienda Elementos relevantes de programas en ejecución. y Desarrollo Urbano del BID Javiera Arellano Programa de Campamentos del MINVU

17.20-17.40 Evaluar para asegurar la efectividad: Elementos relevantes de programas Wladimir Zanoni en ejecución. Especialista de Monitoreo y Evaluación del BID

17.40-18.00 Diálogo de Cierre

7 MÓDULO 3 10 y 11 DE DICIEMBRE

Contexto regional. ¿Qué están haciendo los programas similares de la región?

El Ministerio busca ampliar las herramientas de análisis e intervención para los programas de vulnerables. Con ese propósito, durante la segunda instancia, se analizará la evolución de los programas regionales en la gestión de áreas precarias en América Latina. Se llevará adelante el estudio de re- ferentes con el objetivo de incorporar aprendizajes de contextos similares y programas afines, y se analizarán diferentes enfoques en la definición de los objetivos, mecanismos de ejecución e indicadores para el manejo de este tipo de asentamientos en modelos ejecutados por el Banco en distintos países de la región. Asimismo, se explorarán elementos que pueden ser útiles para implementar o bien contrastar con el programa de Campamentos de Chile, que tiendan a robustecerlo.

El Banco ha ejecutado diversos proyectos junto a gobiernos locales y na- cionales en la región. Se decidió incluir la revisión de algunos casos de Uruguay, Argentina, Brasil, y . Los proyectos seleccionados son: el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de Uruguay; el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) de Argentina; el Programa de Integración Social y Urbana de 31 en Buenos Aires; el programa Favela Barrio en Río de Janeiro, Brasil; y el Modelo de Transformación Urbana de Medellín, en Colombia, entre otros.

Al final del día, se consolidará una agenda con estrategias que apunten a la modernización, al desarrollo de soluciones integrales y a la implementación de sistemas de arrendamientos, que podrían ser aplicados al programa de Campamentos de Chile.

SESIÓN TARDE. 10 DE DICIEMBRE 15:30 - 18:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

15.30-15.40 Palabras de apertura y bienvenida Pablo Angelelli Jefe de Operaciones, BID

15.40-15.55 Palabras de apertura y bienvenida Guillermo Rolando Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

15.55-16.05 Introducción a la metodología y objetivos Felipe Vera Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID

8 16.05-16.20 Contexto Regional. Eduardo Reese A partir de mediados del siglo pasado, en América Latina comenzó un acelerado Consultor BID proceso de urbanización, debido a fuertes corrientes de migración rural a las grandes ciudades, motivadas en las políticas de industrialización desarrollista de posguerra. El resultado del proceso fue la configuración de ciudades conformadas por amplios barrios, donde se asentaron los sectores populares migrantes, con agudos niveles de segregación y precariedad.

16.20-16.40 Uruguay: Políticas e Instrumentos para la atención a la informalidad

Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de Uruguay. Verónica Adler Dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Especialista Sectorial BID (MVOTMA), cuenta con una unidad ejecutora específica, la Unidad de Coordinación del Programa, cuyas responsabilidades son: administración de los fondos; planificación; realización del seguimiento, evaluación y monitoreo; y coordinación de la participación de otros organismos nacionales, departamentales y actores relevantes. El Programa se organiza a partir de tres componentes: 1. Mejoramiento de Barrios; 2. Recuperación de Áreas Urbanas Degradadas; y 3. Fortalecimiento Institucional.

Plan Nacional de Realojos Verónica Adler Dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Especialista Sectorial BID (MVOTMA), se lleva adelante a través de convenios con las intendencias departamen- tales. El objetivo de este programa es relocalizar a la población asentada en terrenos inundables o contaminados con el fin de revertir procesos de segregación social y fragmentación territorial.

Fondo de Garantía de Alquiler Verónica Adler Tiene por objeto brindar a las personas el acceso a un certificado de garantía, con Especialista Sectorial BID respaldo del Estado, para contratos de arrendamientos de viviendas en períodos de 24 meses. Se instrumenta a través de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Orde- namiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Contaduría General de la Nación (CGN) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

16.40-17.30 Argentina: Hacia una Política de Integración

Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) Escala Nacional Paloma Acevedo Dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, opera descentraliza- Especialista Oficina de Planificación damente a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y Unidades Ejecutoras Estratégica y Efectividad en el Desarrollo Municipales (UEM) que identifican, formulan y ejecutan los proyectos. El Programa se del BID organiza a partir de cuatro componentes: 1. Legalización de la tenencia de la tierra; 2. Provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental; 3. Incremento del capital social y humano; y 4. Fortalecimiento de la capacidad de gestión.

Programa de Integración Social y Urbana del Gran Buenos Aires (OPISU) Martin Soulier Escala Regional Especialista de la División de Vivienda y Dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Desarrollo Urbano del BID Buenos Aires, cuenta con una unidad ejecutora específica, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), cuyo objetivo es diseñar y ejecutar planes, pro- yectos, programas y obras para la integración social y urbana de villas, asentamientos y conjuntos habitacionales degradados de la Provincia de Buenos Aires. El Programa se organiza a partir de tres componentes: 1. Apoyar a los gobiernos locales y al provincial en la planificación, gestión y ejecución de proyectos integrales de intervención y regula- rización de barrios informales; 2. Mejorar el acceso a servicios básicos e infraestructura; y 3. Fortalecer el capital social para potenciar oportunidades de integración social y productiva, y mejorar las condiciones de habitabilidad y tenencia.

Programa de integración Social y Urbana de Barrio 31 Felipe Vera (B31) Escala Municipal Especialista de la División de Vivienda y Dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Desarrollo Urbano del BID Aires, cuenta con una unidad ejecutora específica, la Secretaría de Integración Social y Urbana, su objetivo es diseñar y ejecutar planes, proyectos, programas y obras para la integración social y urbana del Barrio 31 (ex Villa 31 y 31bis). El Programa se organiza a partir de dos componentes: 1. La integración del Barrio 31 a través de la provisión de in- fraestructura urbana, equipamientos sociales de calidad, y mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y comercios; y 2. La mejora de la calidad y equidad edu- cativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la ampliación del acceso a nuevas herramientas educativas y el fortalecimiento de los sistemas de gestión y evaluación.

Programa de Integración Social y Urbana de Barrios Populares. (PISU) Felipe Vera Programa Piloto Especialista de la División de Vivienda y Dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, cuenta con dos unidades Desarrollo Urbano del BID ejecutoras específicas: la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) para la coordinación del Programa y la supervisión técnica de los proyectos específicos, y la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (DGPECI), para la gestión de los aspectos fiduciarios y el monitoreo del Programa. Se desarrollan cuatro componentes: 1. Ordenamiento territorial y seguridad en la tenencia; 2. Desarro- llo humano y productivo, que se divide en dos subcomponentes: 2.1 Desarrollo humano y 2.2 Desarrollo productivo; 3. Infraestructura urbana; y 4. Fortalecimiento institucional gubernamental y comunitario.

9 SESIÓN MAÑANA. 11 DE DICIEMBRE 9:00 - 11:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

9.00-9.40 Brasil: Estrategias de mejoramiento de barrios

Programa Favela Barrio Mario Duran Dependiente de la de Río de Janeiro, a través de la Secretaría Municipal Especialista Líder Desarrollo Urbano de Vivienda, tuvo por objetivo mejorar la calidad de vida de la población de favelas y del BID loteos irregulares de la ciudad de Río de Janeiro, combinó inversiones en infraestructu- ra con acciones de desarrollo social. El Programa se organizó a partir de tres compo- nentes: 1. Urbanización integrada; 2. Atención a niños y adolescentes; y 3. Generación de empleo e ingresos.

Programa Social y Ambiental de los Igarapés de Manaos, Prosamim y Programa de Marcia Casseb Desarrollo Urbano integrado de Manaos, Programa de Desarrollo Urbano e Inclu- Especialista de Desarrollo Urbano y sión Socio Ambiental de Manaos (PROURBIS) Saneamiento Español del BID Los programas actúan junto al gobierno del Estado de Amazonas, con intervención de órganos estaduales y municipales, a través de la coordinación de la Unidad Gerencia- dora del Programa (UGP), con el objetivo de contribuir en la resolución de los pro- blemas sociales, urbanísticos y ambientales que afectan a la ciudad de Manaos, en particular a los habitantes de los Iguarapés. Los Programas se organizaron a partir de dos componentes, 1. Mejoramiento ambiental, urbanístico y habitacional; y 2. Sustenta- bilidad social e institucional.

Preguntas y respuestas

9.40-10.20 Colombia: Estrategias de transformación urbana mas allá del

Medellín, Modelo de Transformación Urbana Diego Arcia Se inició a partir del Plan de Desarrollo de Medellín (2004-2007), y logró acuñar el Especialista de la División de Vivienda término de Urbanismo social. Se desarrolló a partir de intervenciones estratégicas y Desarrollo Urbano del BID y coordinadas de distintas instancias de la administración municipal. Con enfoque redistributivo y destinado a atender las zonas más críticas de la ciudad, a través de un proceso de inversión de recursos públicos en las áreas con peores indicadores de calidad de vida y altas tasas de criminalidad. Las estrategias se centraron en los Pro- yectos Urbanos Integrales (PUI), los cuales sustentaron la inversión en infraestructura de movilidad y transporte, mejoramiento del hábitat y vivienda digna, espacio público y equipamientos de gran escala e intervenciones a partir de programas sociales (salud, empleo, educación y seguridad).

Proyectos Urbanos Integrales (PUI) Carlos Moreno Dependiente de la Alcaldía de Medellín y con intervenciones realizadas en coordina- Consultor BID y Profesor ción con diversas entidades y dependencias públicas, esta estrategia se adelantó a Asociado, Universidad de través de un ejecutor específico, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Los PUI son París IAE-Panteón Sorbona una estrategia de intervención urbana que enfrentó las condiciones de segregación existentes, en asentamientos precarios de la ciudad, a través de acciones de integra- ción física, social e institucional.

10.20-11.00 Diálogo de Cierre. Aspectos de interés para el Programa de Campamentos

10 MÓDULO 4 14 DE DICIEMBRE

Desafíos transversales en el programa de Campamentos

El ministerio tiene como meta mejorar la coordinación intersectorial a fin de brindar respuestas integrales. En este sentido, los programas que apuntan a entregar soluciones a áreas precarias son una plataforma para resolver temas transversales que -con frecuencia- sobrepasan las competencias de los ministerios de vivienda. Sin embargo, para desarrollar una política de intervención integral, es importante intensificar la coordinación intersectorial con distintas reparticiones del Estado capaces de contribuir a solucionar los problemas desde perspectivas complementarias. De esta forma, los programas se benefician al abordar temas transversales como migración, salud, género, cambio climático e integración económica. Esta aproximación puede propiciar programas de mejoramiento de barrios menos remediales y más útiles en la superación de las causas del problema de desarrollo subyacente en los campamentos.

En el caso de Chile, se ha registrado un aumento de migrantes y mujeres jefas de hogar dentro de los asentamientos informales. Un 32% de los ho- gares tiene al menos un extranjero en su grupo familiar, y un 55% cuenta con una mujer jefa de hogar. Estos números dan cuenta de la necesidad de soluciones con abordaje integral, que considere el contexto del país, el de la región, el local y el de cada en particular.

Esta sesión girará en torno a 5 temáticas principales a fin de ofrecer soluciones integrales: migración, salud y prevención de enfermedades, género, cambio climático y diseño ecológico. Por último, el módulo cerrará con una presentación sobre Economía Naranja e integración económica en áreas precarias.

11 SESIÓN MAÑANA. 9:00 - 11:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

9.00-9.10 Apertura Pablo Angelelli Jefe de Operaciones, BID

9.10-9.20 Introducción a la metodología y objetivos Felipe Vera Especialista Sectorial BID

9.20-9.40 Desafíos de la Política Habitacional en Migraciones Cristian Gómez Departamento Extranjería y Migración, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

9.40-9.50 Desafíos del Programa en Migración Mónica Merino Programa de Campamentos del MINVU

9.50-10.10 Migración y ciudad. Iniciativas y estrategias Isabel Carces Especialista Sectorial BID Paola Ortiz Consultora, Unidad de Migraciones del BID Francisca Rojas Especialista senior en desarrollo urbano y vivienda del BID

10.10-10.30 Desafíos del Programa en Salud Carlos Garcés y Javiera Arellano Programa Campamentos del MINVU

10.30-11.00 Estrategias para la reducción de la prevalencia de enfermedades Carolina Piedrafita en asentamientos informales Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID Patricia Jara Especialista en Chile de la división de Salud y Protección Social del BID Paula Chamas Consultora de Cambio Climático de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID

SESIÓN TARDE. 16:00 - 18:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

16.00-16.15 Desafíos del Programa en Género Catherine Ortega Encargada Agenda de Inclusión, Centro de Estudios de Ciudad y Territorio

16.15-16.30 Carga de Cuidados en Barrios Populares de Argentina Andrea Monje Especialista de género de la División de Género y Diversidad del BID Vanessa D’Alessandre Investigadora Educación y Protección Social y consultora del BID

16.30-1645 Desafios del programa en Cambio Climático Claudia Galaz Coordinadora Unidad de Preparación para Respuesta ante Desastres Ditec

16.45-17.00 Campamentos en riesgos según IPT María Loreto Paillaqueo Encargada Equipo de Análisis Territorial, Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, MINVU

17.00-17.20 Diseño Ecológico. Atlas de Riesgo y NBS en áreas precarias Felipe Vera Especialista Sectorial BID Alfredo Ramirez Especialista Sectorial BID Federico Brusa Especialista de sector de cambio climático y sostenibilidad del BID

17.20-17.40 Desafios del programa en Integración Económica Mónica Merino y Pablo Henríquez Programa de Campamentos y Encargado del Equipo de Estadísticas del MINVU

17.40-18.00 Economía Naranja, trayectoria de aprendizaje e integracióneconómica Trinidad Zaldívar en áreas precarias Carolina Carrasco Veronica Alaimo 12 MÓDULO 5 15 DE DICIEMBRE

Diseño para la efectividad. Un programa de campamentos de tercera generación

Este último módulo del taller busca abrir un espacio para pensar la teoría de cambio del programa y en base a esto revisar con los distintos elementos del diseño del programa acordando los apoyos e indicadores clave en los que se trabajará.

SESIÓN MAÑANA. 9:00 - 11:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

Apertura Pablo Angelelli Jefe de Operaciones, BID

¿Qué entendemos por diseño para la Efectividad? ¿Cuáles son los parámetros Felipe Vera clave a considerar en un programa? Especialista Sectorial BID

Teoría de Cambio del Programa Wladimir Zanoni Especialista Sectorial BID

SESIÓN TARDE. 16:00 - 18:00

HORA TÓPICO EXPOSITORES

Tecnología actualización de catastro y monitoreo Trabajo equipo de inversiones.

Elegibilidad y Focalización en el Programa de Campamentos de Chile Trabajo equipo MINVU y Expertos presentes. Presentación y diálogo

Valor costo eficiente, priorización de intervenciones y apalancamiento en el Trabajo equipo Programa de Campamentos de Chile Presentación y diálogo

Mecanismos de Ejecución y gestión de riesgos Trabajo equipo en el Programa de Campamentos de Chile Presentación y diálogo

Indicadores y Evaluación en el programa de Trabajo equipo Campamentos de MINVU Presentación y diálogo

Identificación de oportunidades de apoyo del banco en transformación digital, BID, Expertos presentes, simplificación de procesos y trabajo intersectorial MINVU

Puesta en común y definición de espacios específicos de colaboración BID, Expertos presentes, MINVU

Cierre y próximos pasos Felipe Vera Especialista Sectorial BID

13 Felipe Ward Yolanda Martínez

Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chi- Representante del Grupo BID en Chile. le. Abogado de la Universidad de Los Desde el BID, contribuye al desarrollo de Andes y Máster de las Artes y los Estu- Chile mediante la generación de colabo- dios Interdisciplinarios de la Universidad raciones y sinergias a través de proyectos George Mason, Virginia (Estados Unidos). de desarrollo públicos y privados que Entre junio y diciembre de 2001 se desempeñó como Asistente de mejoran la vida de las personas. Cuenta con una amplia experiencia Investigación en el Centro de Comercio Internacional y Economía del en el diseño e implementación de políticas públicas en transforma- Heritage Foundation, en Washington DC. Diputado desde el 2005 por ción digital, tecnologías emergentes y seguridad digital debido a su la Región de Antofagasta, ha sido elegido en su cargo por tres periodos implementación en gobiernos locales y nacionales en México. Estudio consecutivos (2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018). Fue presidente de Sistemas de Información en la Universidad de Guadalajara y Políticas la Juventud UDI e integrante de la Comisión Política del mismo partido. Públicas en Carnegie Mellon. Fue reconocida por Apolitical como una Durante su último periodo parlamentario, participó de las comisiones de las 20 líderes más influyentes en Gobierno Digital a nivel global. de Ética y Transparencia, y Minería y Energía. Anteriormente fue parte de las comisiones Zonas Extremas y Antártica Chilena; Deportes y Recreación, y Régimen Interno y Administración.

Felipe Vera Maria Jose Jarquin

Especialista de la División de Vivienda y Especialista Líder de Modernización del Desarrollo Urbano del BID. Desde la Sede Estado en el BID. Licenciada en Econo- del Banco en Chile y Argentina trabaja en mía por la Universidad Iberoamericana programas de mejoramiento de barrios (México), Magíster en Administración y marginales, revitalización urbana de áreas Políticas Públicas por la Universidad de centrales, infraestructura sostenible, gobernanza metropolitana y vi- Chile, y con estudios en Sistemas de Gestión Pública Financiera del vienda sostenible. Anteriormente fue Investigador asociado y profesor Programa de Educación Ejecutiva de la Escuela de Gobierno Kennedy visitante en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y director de la Universidad de Harvard. Actualmente coordina temas de forta- del Centro de Investigación de Ecología, Paisaje y Urbanismo de la UAI lecimiento de sistemas nacionales de control como parte de la agenda en Chile. Se formó como Arquitecto y Urbanista en la Universidad de de Transparencia e Integridad de la División de Innovación para Servir Chile, tiene un MDes en Urbanismo, Paisaje y Ecología de la Harvard al Ciudadano. Previo al BID, trabajó como Asesora de Gobernabilidad Graduate School of Design (2013) y un Master en Gestión de Proyectos para Centro América (2003-2009) en el Departamento para el Desarrollo inmobiliarios de la Universidad de Chile. Internacional (DFID) del Gobierno del Reino Unido.

José Luis Hernández Stephanie Castro

Especialista BID en Digital Government. Ha Jefa división de finanzas del MINVU, sido Subdirector General de Nuevas Tec- ingeniera civil industrial con Mención nologías de la Justicia del Ministerio de en Tecnologías de la Información de la Justicia en España, así como Subdirector Pontificia Universidad Católica y con un General de Planificación y Gestión de la Diplomado en Liderazgo Estratégico de Transformación Digital. Es Ingeniero en Informática por la Universidad la Universidad de Toronto. Ha desarrollado su carrera profesional en Alfonso X El Sabio. Ha realizado un Programa Ejecutivo en Desarrollo el sector público como privado. Entre el año 2010 y 2013 post terreno Directivo en la Universidad Carlos III de Madrid, y un Programa de 27- feb lideró la reestructuración de la Oficina Nacional de Emergencias Liderazgo Público en el IE Business School. y estuvo a cargo del proceso de modernización de dicha institución. Actualmente en el Ministerio de Vivienda lidera la agenda de Moder- nización a nivel de transformación digital y de procesos.

14 Carlos Gómez Marco Antonio Navarrete

Jefe de División de Gobierno Digital. Es Jefe División de Informática. Ingeniero Abogado de la Pontificia Universidad Ca- Civil Industrial PUC, MBA UAI y Master en tólica de Chile y MBA de la misma casa de Innovación UAI, con amplia experiencia estudios. Entre 2018 y 2020 se desempe- en gestión general, áreas de negocio, ñó como jefe de gabinete del Ministerio tecnología y operaciones. Líder de pro- de Justicia, asumiendo el rol de coordinación de las dos subsecretarías cesos de transformación digital, redefiniendo modelos de negocios, y los seis servicios relacionados a la cartera. Durante 7 años dirigió reestructuración de procesos y renovación tecnológica. Conocimiento el área de operaciones de uno de los mayores e-commerce del país de la industria Financiera, Transporte Aéreo, Servicios, Seguridad y, anteriormente, ejerció como abogado, llevando en materias civiles Social y Salud. Foco en rentabilización de los negocios y servicios de y comerciales. calidad. Resultados basados en gestión eficiente de recursos técnicos, financieros y humanos. Autónomo, creativo y negociador, con capa- cidades de análisis, desarrollo de estrategias, planificación y control. Alta flexibilidad y disposición al cambio.

Carlos Marambio Soledad Leitao

Ingeniero Civil Industrial de la Pontifi- Arquitecto y Diploma en Políticas Públicas, cia Universidad Católica, se desempeñó de la Pontificia Universidad Católica de como asesor del Minvu en el primer man- Chile. Urbanista con 18 años de experien- dato del Presidente Sebastián y, luego, en cia en planificación urbana, ordenamiento el segundo periodo asumió como Jefe de territorial, análisis y evaluación normativa. División de Política Habitacional. Previo a su paso por el sector público, Actualmente se desempeña en el cargo de Jefa (S) del Departamento trabajó en el área privada. de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano. Ha sido directora, jefa de proyecto y/o analista en más de 30 estudios para IPTs a lo largo del país, además de asesorar a organismos públicos y privados en materias de desarrollo urbano y normativa.

Paloma Acevedo Martin Soulier

Economista, Especialista en Evaluación y Especialista de Vivienda y Desarrollo Ur- Desarrollo Urbano en la oficina de Argen- bano del BID en Buenos Aires. Está a cargo tina del BID donde trabaja en proyectos de la preparación y ejecución de progra- de mejoramiento de barrios vulnerables. mas de la cartera de Argentina, Chile y Tiene un doctorado en Economía con Uruguay, principalmente relacionados con especialización en Evaluación de Políticas Públicas por la Universi- la integración de barrios informales, inversiones municipales, desarrollo dad Complutense de Madrid y un Master en economía cuantitativa metropolitano y planificación urbana multisectorial. Desde su incorpo- en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Previo al ración, empezó a apoyar la preparación de proyectos de agua potable, BID fue Especialista en Monitoreo y Evaluación en el Banco Mundial saneamiento y residuos sólidos en Nicaragua, Bolivia, Perú y Argentina trabajando en la oficina del Economista Jefe del Sector de Desarrollo como especialista económico y financiero. Participó del desarrollo de la Humano y en el Departamento de Investigación. A lo largo de estos Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), coordinando su años ha apoyado a multitud de equipos de proyecto en el desarrollo implementación en 20 ciudades (60 ) del Cono Sur (Argen- de evaluaciones de impacto para informar a las políticas públicas de tina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay). Hasta 2009, Martin trabajó en gobiernos de todo el mundo. Argentina en el diseño, preparación e implementación de proyectos con financiamiento externo. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Evaluación de Proyectos de la Universidad del CEMA y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

15 Guillermo Rolando Pablo Angelleli

Ingeniero Civil de la Universidad Católica Especialista Líder en la División de Com- de Chile y Máster en Políticas Públicas de petitividad e Innovación del Banco Intera- la Universidad de Harvard. Ha trabajado mericano de Desarrollo (BID) en Santiago en proyectos de desarrollo y superación de Chile. Desde su incorporación al BID, de pobreza, tanto en sus diseños como ha liderado el diseño e implementación en las fases de implementación. Previamente fue asesor en temas de programas de préstamo y cooperación técnica en distintos países de Política Habitacional del Gobierno de Argentina, y formó parte del de América Latina, en áreas como innovación empresarial, desarrollo equipo que diseñó el plan de reconstrucción del terremoto de 2010 en científico y tecnológico, emprendimiento y capital humano avanzado. el Ministerio de Vivienda en Chile. Asimismo, fue asesor del Gobierno Previo al BID trabajó en el Ministerio de Economía de Argentina, en de Haití y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado la ONG FUNDES y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. también como consultor del Banco Mundial y del BID en Perú y República Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, y ha Dominicana. Es cofundador y Director Ejecutivo de América Solidaria, realizado dos maestrías: una en Políticas Públicas, George Washing- cofundador de Fútbol Más, además de haber participado del equipo ton University, y otra en Economía y Desarrollo industrial, Universidad que armó el agua purificada LATE. Nacional de General Sarmiento.

Eduardo Reese Verónica Adler

Arquitecto especializado en planifica- Especialista Principal de Desarrollo Ur- ción urbana y regional, Investigador y bano y Vivienda del BID. Licenciada en docente y miembro de los directores del Economía Máster en Políticas Públicas de CELS. Co-responsable técnico y asesor la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos de planes y proyectos urbanos en más de Aires Argentina. Más de veinte años de 30 ciudades argentinas. Subsecretario de Políticas Socioeconómicas experiencia en trabajo de proyectos de Desarrollo para el Banco Intera- del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de mericano de Desarrollo en temas vinculados con desarrollo económico Buenos Aires, Consejero del Consejo de Planificación Urbana de la de sectores subnacionales, mejoramiento de barrios, infraestructura Ciudad de Buenos Aires, Secretario de Planificación de la Municipalidad pública subnacional y revitalización de áreas urbanas degradadas. de Avellaneda y Sub administrador General del Instituto de Vivienda También ha co-liderado la implementación de la iniciativa de Ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Docente del Taller de Desarrollo Te- Emergentes y Sostenibles en Montevideo y ha sido parte del grupo de rritorial de la licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano de apoyo en terreno para la implementación de la iniciativa ICES en Chile la Universidad Nacional de General Sarmiento, de distintas maestrías y algunas ciudades de Argentina. Actualmente coordina las acciones en dicha universidad y en las de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata de la división de Desarrollo Urbano y Vivienda para los países del Cono y Córdoba. Coordinador y docente del curso de desarrollo profesional Sur del BID. “Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos” del Lincoln Institute of Land Policy (Boston, EUA).

Mario Durán Ortíz Marcia Casseb

Especialista Líder Desarrollo Urbano del Especialista Senior en Desarrollo Urbano y BID, ingeniero civil de la Universidad de Saneamiento de la División de Gestión Fiscal Costa Rica. Realizó estudios de maestría y Municipal (FMM) de la Representación del en Planificación e Ingeniería de Trans- BID en Brasil. Es coordinadora de la Iniciativa porte, de la Universidad de California en Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) Berkeley, y de maestría en Administración Pública, de la Universidad de en el país. Comenzó en ICES como líder de equipo en la fase piloto en Harvard. Galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Goiânia, en 2011, y hoy trabaja en la expansión de la Iniciativa, en alianza Clodomiro Picado 1989, como reconocimiento del gobierno de Costa con CAIXA. Es Licenciada en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Rica por la mejor investigación original en el campo de la tecnología. Católica de Minas Gerais-PUC Minas / Brasil. Especialista en Desarrollo Cuenta con 40 años de experiencia profesional en los sectores público, Territorial y Urbano de la PUC-Minas / Universidad de Bolonia. Tiene 27 privado y académico, incluyendo 20 años en el BID. Ha trabajado en las años de experiencia en proyectos de desarrollo urbano, saneamiento, me- oficinas centrales en Washington DC (8 años) como en las oficinas de dio ambiente y recursos hídricos. Es responsable del equipo de proyectos país de Brasil y República Dominicana (12 años), donde actualmente urbanos de PROCIDADES. Tiene más de 16 años de experiencia profesional se desempeña. Como especialista del BID ha trabajado en el diseño trabajando directamente con Organizaciones Internacionales. Trabajó en y supervisión de la ejecución de proyectos de carreteras, movilidad diferentes instituciones brasileñas en los ámbitos Federal, Estatal y Mu- urbana, mejoramiento integral de barrios, vivienda, y desarrollo. nicipal, además de gestionar proyectos de empresas del sector privado.

16 Diego Arcia Carlos Moreno

Especialista de la División de Vivienda Investigador, Profesor Asociado en la Uni- y Desarrollo Urbano del BID. Antes de versidad de París IAE-Panteón Sorbona unirse al BID, se desempeñó como asesor en Francia, y cofundador y director cien- en la Financiera de Desarrollo Territorial tífico de la cátedra ETI “Emprendimiento, (FINDETER) para el programa Ciudades Territorio e Innovación”. Fue creador de Sostenibles y Competitivas. Anteriormente trabajó como asesor en una de las primeras startup del Génople d’Every (1998), donde ejerció el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la función de consejero científico. Desde el año 2008, fue un precur- Colombia, en programas de desarrollo urbano y regeneración urbana. sor de las ciudades inteligentes con el concepto de “ciudad digital En la ciudad de Medellín, formó parte del equipo del Departamento de sostenible”. Es conocido a nivel mundial como un actor y experto del Planificación del de Medellín que estuvo encargado de la re- concepto de “ciudades vivas”. Es presidente del think thank “Live in a visión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Living ”. Tiene una actividad activa en los medios de comunicación: Diego tiene una licenciatura en Arquitectura y una especialización en prensa, radio, televisión, web, en Francia y el extranjero, además de Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente consejero científico Ciudad Inteligente en La Tribune. Desde enero del es candidato a doctor en Sostenibilidad y Regeneración Urbana en la 2015, también ejerce como Enviado Especial Ciudad Inteligente de la Universidad Politécnica de Madrid. alcaldía de Paris. Actualmente es Consultor del BID.

Carlos Garcés Rodrigo Hernández

Jefe Nacional del Programa Campamentos Arquitecto, Mg. en Urbanismo. Diplomado del Minvu. Arquitecto de la Universidad en “Planificación y Gestión Urbana Inte- Finis Terrae y Magister en Administración grada”, y Diplomado en “Gestión Pública de la Construcción de la P. Universidad para el Desarrollo Territorial”. Trabaja hace Católica de Chile .Ha ejercido su carrera 10 años en el MINVU y actualmente se profesional tanto en el sector público como privado en el desarrollo desempeña como Coordinador del Área Técnica del Programa Campa- de proyectos habitacionales y de urbanización, destacándose princi- mentos a nivel nacional. Anteriormente trabajó en el Programa Barrios palmente su experiencia de más de 10 años en el sector público, en en la SEREMI MINVU RM como Coordinador de Barrios Críticos. Tam- distintos cargos del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano bién ha trabajado en investigaciones y consultorías ligadas a estudios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vinculados a proyectos y po- urbanos en México y Chile. líticas para Asentamientos Precarios y Vivienda Social.

Aldo Bastidas Ricardo Schulz

Programa de Campamentos del MINVU. Ingeniero Comercial y Magister en Diseño e Innovación de la Universidad Adolfo Ibañez. Diplomado en Big Data para Po- líticas públicas y cursos en evaluación de programas sociales. Trabaja como Analista del Programa de Campamentos del Ministerio y Vivienda, además es profesor asistente de la Faculta de Diseño de la Universidad Adolfo Ibañez y ha sido investigador asociado del Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo de la misma casa de estudios

17 Felipe Muñoz Paulina Henoch

Actual Jefe de Migraciones en el BID. Fue Jefa del Centro de Estudios de Ciudad asesor en la Alcaldía Mayor de Bogotá. y Territorio del Minvu. Además, desde Trabajó para la Secretaría de Hacienda enero de 2018 fue electa como Direc- de Bogotá como Asesor del entonces tora de la Sociedad Chilena de Políticas secretario.Trabajó en el Ministerio de Públicas (SChPP). Hacienda y Crédito Público de Colombia, y para la Empresa de Acue- Paulina se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. ducto y Alcantarillado de Bogotá como asesor de la gerencia general. Desde 2010 trabajó como investigadora en área de superación de la Fue superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, en la que se pobreza, vivienda e infancia en Libertad y Desarrollo donde en 2012 fue destacó su plan de reestructuración y modernización institucional. Fue editora del libro “Construyendo Chile: Políticas Públicas en Viviendas director del Departamento Administrativo de Seguridad. Se graduó de Sociales”, en 2013 participó en el libro “Ingreso Ético Familiar: Innovan- Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de do en la lucha contra la pobreza” y en 2018 editó el libro “La Infancia Colombia. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de Vulnerada”. Durante 2018 fue jefa de política pública del Ministerio de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia. Secretaria General de la Presidencia. Master en Planeación Urbana y Regional de la Escuela de Economía Es ingeniera comercial con mención en economía y Magister en Econo- de Londres. mía Aplicada de esa misma casa de estudio. En 2010, fue elegida como una de los 100 jóvenes líderes por la revista El Sábado del Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Patricio Zambrano Cristian Chavarría

Especialista en Desarrollo Urbano y Vi- Ingeniero Civil de la Universidad del Bio- vienda del BID. Trabaja en varios países de bío, Chile y Master en Ingeniería Ambiental América Latina y el Caribe en proyectos de la Universidad del País Vasco, España. de política y financiamiento de vivienda; Como primera experiencia en el sector infraestructura urbana resiliente; y aná- Vivienda, entre el año 2005 y 2017 tra- lisis geoespacial y de datos cívicos. Previamente, lideró proyectos de bajó como analista técnico en el Programa Chile Barrio en la región investigación sobre gestión territorial e infraestructura resiliente para del Biobío. Posteriormente entre los años 2011 y 2012 trabajó en el el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Natural Resources Programa Campamento, con el principal objetivo de iniciar la interven- Defense Council (NRDC). Ha trabajado en el Departamento de Desarrollo ción regional y llevar a cabo el Catastro Nacional 2011 en la región del y Preservación de Vivienda de la Ciudad de Nueva York en programas de Biobío. Posteriormente y hasta el año 2015, pasó a desempeñarse como financiamiento de proyectos en riesgo; y como consultor para empresas Encargado del Programa de Condominios Sociales en la Seremi de V. de energía y telecomunicaciones. Actualmente es candidato PhD en y U. de la región del Biobío. Desde el año 2015, se desempeña como Planificación Urbana en la Universidad de Pennsylvania, cuenta con analista en el Nivel Central del Programa de Asentamientos Precarios una Maestría en Planificación Urbana y Regional del MIT y un Bachelor y actualmente como encargado del Equipo de Estudio e Innovación. en ciencias políticas de la Universidad de Yale.

Patricia Torres Javiera Arellano

Consultora de Vivienda y Desarrollo Ur- Abogada de la Universidad Adolfo Ibañez, bano del BID desde el año 2000. Coordi- Magister en Derechos Humanos y Coo- nadora (IFD) de la Iniciativa de Ciudades peración Internacional, con experiencia Emergentes y Sostenibles, siendo respon- en gestión de proyectos multisectoriales sable del diseño e implementación de la y alianzas para el desarrollo sostenible. iniciativa. Anteriormente, se desempeñó como Viceministra de Vivienda Actualmente se desempeña como Encargada del área Jurídica e Inter- y Desarrollo Urbano en Colombia, fue creadora y gerente de la primera sectorial del Programa de Campamentos de MINVU. red de bibliotecas públicas de Bogotá y presidente nacional del gremio de arquitectos de Colombia. Posee una Maestría en Planeamiento de Ciudades y Diseño Urbano, y en Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania, y es Bachiller en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en los aspectos institucionales y técnicos de vivienda social y ha escrito sobre temas de desarrollo urbano en Colombia. Académica por 10 años en la facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Colombia.

18 Wladimir Zanoni Erwin Navarrete

Especialista de Monitoreo y Evaluación Jefe División Técnica de Estudio y Fo- BID. Economista de la Universidad de mento Habitacional (DITEC) del MINVU. Chicago. Trabaja actualmente como con- Constructor civil de la Universidad Austral sultor en diseño y evaluación de políticas de Chile. Cuenta con un diplomado en públicas dentro de la división de Planea- Gestión de Operaciones de la Universidad ción Estratégica para el Desarrollo (SPD/SDV) del BID. Antes de unirse Adolfo Ibáñez, además de un diploma en Sendas de Carbono para Ciu- al BID, trabajó por 11 años en la Universidad de Chicago como asesor dades de América Latina. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en de políticas públicas para gobiernos locales, regionales y el gobierno el sector público como en el privado. Entre 2010 y 2014 fue nombrado federal de Estados Unidos. Cuenta con amplia experiencia en el análisis secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de políticas de familia, capital humano, protección social y educación. de Los Ríos. También estuvo a cargo de los procesos de actualización Wladimir tiene interés en promover políticas públicas costo-efectivas de planos reguladores de las 12 comunas de la XV región y, junto con para el desarrollo, para lo cual trabaja recomendando y enseñando ello, formó parte de la Comisión Presidencial para la Nueva Política de el uso de las mejores prácticas de monitoreo, evaluación y análisis Desarrollo Urbano, entre otras instancias. de datos cuantitativos. Wladimir tiene un MPP y un Ph.D. en políticas públicas de la Universidad de Chicago.

Cristian Gómez Isabel Granada Garces

Jefe del área Convivencia y Territorio del Especialista Sectorial Senior de la Unidad Departamento de Extranjería y Migración de Migraciones del BID donde trabaja en (DEM). Licenciado en Ciencias de la Co- el diseño de programas multisectoriales municación (UAH), bachiller en Filosofía para que éstos integren y atiendan los (UAH), y licenciado en Teología (PUC), desafíos de la migración repentina y de cursa Magíster de Políticas Públicas (UDD). Fue jesuita con trabajo en gran magnitud. Anteriormente se desempeñó como especialista en/ colegios de la red educacional ignaciana, en la UAH, en , de transporte liderando temas de innovación, así como la integración campamentos y poblaciones de sectores vulnerables; ha sido Director de la perspectiva de género en la agenda del sector. Ingeniera Civil de de Programas Sociales de OTEC SB, Gerente de Administración de la Universidad de Los Andes en 2005 (Colombia) y tiene un título de TopTent, Gerente General de Actitud Lab. Como Jefe del área Convi- Maestría en Transporte y Gerencia del Imperial College London (2008). vencia y Territorio del DEM, tiene a su cargo programas que promueven Antes del BID, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación de la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación (Sello Migrante, Colombia, Transmilenio y en empresas privadas como ARUP e IBM. Compromiso Migrante, Impacta Migraciones y la Sala de Exposiciones Ha sido instructora en ingeniería de transporte en la Universidad de DEM); la capacitación y sensibilización en materia migratoria de fun- los Andes y de Economía de Transporte en la Pontificia Universidad cionarios de los distintos ministerios; la coordinación interministerial Javeriana en Bogotá. en política migratoria; y la coordinación regional en gestión migratoria con todas las Gobernaciones e Intendencias del País.

Paola Ortiz Baez Francisca Rojas

Arquitecta-urbanista con especialización Especialista senior en desarrollo urba- en planificación urbana sustentable. Ac- no y vivienda del BID. Desde 2012 ha tualmente apoya la investigación y dise- preparado y supervisado una cartera de minación de conocimiento en la Unidad de programas urbanos en América Latina Migraciones del BID y ha sido consultora que buscan avanzar en los objetivos de para la División de Transporte desde 2015. integración urbana y gobernanza metropolitana para mejorar la resi- liencia y la calidad de vida en las ciudades. Ha sido directora de inves- tigación y post-doctoral fellow en el Transparency Policy Project en la Kennedy School de Harvard. Formó parte del MIT Senseable City Lab. En el sector público ha sido planificadora urbana en la Washington DC Office of Planning y asesora del Ministro de Vivienda en Chile. Doctor en Planificación Urbana y Regional del Massachusetts Institute of Te- chnology (MIT) y tiene un Master en City Planning (MIT). Actualmente trabaja en la Representación del BID en Colombia y vive en Bogotá.

19 Carolina Piedrafita Patricia Jara Males

Especialista Senior en Desarrollo Urba- Especialista Líder de la División de Pro- no y Vivienda del BID. Ha trabajado en tección Social y Salud del BID. Socióloga proyectos de desarrollo social y urbano por la Universidad de Chile y Magíster en en casi toda la región, especialmente Salud Pública por la Pontificia Universidad en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Católica de Chile. Su trabajo en el BID ha Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia. En la actualidad lidera proyectos estado relacionado con políticas y programas dirigidos a población en de desarrollo urbano y vivienda en México y Suriname. Antes del BID, situación de vulnerabilidad. Desde su asignación en la oficina del BID trabajó en el Banco Mundial, en la división de infraestructura, finanzas en Santiago, presta asistencia técnica a varios gobiernos en diseño e y sector privado para la región de América Latina. Posee un Master implementación de políticas de inclusión social. Colabora con la Iniciativa en Administración Pública con especialidad en desarrollo urbano de Regional Salud Mesoamérica y con el Panorama de Envejecimiento y la Universidad de Columbia, y es licenciada en Ciencias Políticas de la Atención a la Dependencia, ambas coordinadas por el BID. Universidad de San Andrés, Argentina.

Paula Chamas Claudia Galaz

Consultora de Cambio Climático de la MINVU. División de Vivienda y Desarrollo Urbano en el BID. Es licenciada en Ciencias Am- bientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un Máster de Dirección Ambiental de la Universidad de Yale, con mención en Empresa y Medio Ambiente y un Máster de la Universidad Pompeu Fabra en Relaciones Internacionales, con mención en Economía Política del Desarrollo. Sus áreas de especialidad son cambio climático, compensaciones en bio- diversidad e innovación empresarial para el medio ambiente.

Catherine Ortega Yanca Andrea Monje

Trabajadora Social, Magíster en Estudios Especialista de género de la División de Territoriales y Población del Centro de Género y Diversidad (GDI) basada en Estudios Demográficos de la Universidad Argentina del BID, desde donde diseña, Autónoma de Barcelona. Actualmente implementa y supervisa programas de se desempeña como encargada de la género y diversidad. Previamente, trabajó Agenda de Inclusión Social del Minvu. Se desempeñó como Sectoria- como consultora apoyando la integración de los temas de género en lista del equipo del área social en la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y proyectos de infraestructura del BID. También, trabajó en la inclusión de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Anteriormente género en la Unidad de Transporte para América Latina y el Caribe del se desempeñó como Analista del Departamento de Planificación y Con- Banco Mundial, así como en participación política y empoderamiento trol de Gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También como de la mujer en el Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de Coordinadora del Convenio Chile Solidario en el Ministerio de Bienes la Mujer (PROLID) del BID. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas Nacionales. Posee experiencia en instrumentos de gestión pública, y una maestría en Desarrollo Internacional del Instituto de Estudios evaluación de programas gubernamentales y cuenta con formación Políticos de París (Sciences Po), Francia, y una maestría en Políticas especializada en análisis de la población y territorio. Públicas de la Universidad de Maryland (EE.UU.).

20 Vanesa D’Alessandre María Loreto Paillaqueo

Doctoranda en Sociología (UNSAM). Encargada del Equipo de Análisis Terri- Magister en Política pública y desarrollo torial del Centro de Estudios de Ciudad y humano (FLACSO) y Licenciada en Socio- Territorio, ingeniera civil en geografía de logía (UBA). Investigadora especializada la universidad de Santiago de Chile y con en educación, primera infancia, cuidados un Diplomado en Planificación y Gestión y políticas públicas. Se desempeñó como Coordinadora Técnica del Urbana Integrada de la Pontificia Universidad Católica. Ha desarrollado Sistema de Información sobre Tendencias Educativas de América su carrera profesional tanto sector público como en la academia. Ha Latina (SITEAL) y el Sistema de Información sobre Primera Infancia participado como investigadora en temas de proyectos innovadores de América Latina (SIPI) en el IIPE – UNESCO Oficina Buenos Aires. para la gestión del recurso hídrico. En los últimos años ha trabajado Es docente en la Maestría en Planificación y Políticas Públicas de la en temas relacionada a la gestión de información georreferenciadas. Escuela de Gobierno de la UNSAM. Actualmente, es la coordinadora nacional de la infraestructura de datos espaciales del Minvu. Junto a su equipo apoyó el levantamiento georreferenciado del Catastro Nacional de Campamentos 2019 y en el análisis territorial del emplazamiento de los campamentos.

José Alfredo Ramírez Federico Brusa

Arquitecto, cofundador y director de la Especialista en políticas públicas del oficina Groundlab que desarrolla proyec- cambio climático, específicamente en tos enfocados al diseño y mejoramiento las dimensiones económicas y de plani- del espacio y la infraestructura pública. ficación. Actualmente trabaja en el apoyo Co-Dirige el Programa de Posgrado en a los ministerios de economía, finanzas y Landscape Urbanism MArch / MSc de la Architectural Association en planificación, haciendo hincapié en política climática. En el pasado, ha Londres. Estudió Arquitectura en la Ciudad de México y se graduó del investigado y trabajado en política pública climática para el Instituto mismo programa de Posgrado en la Architectural Association en Lon- de la Tierra (Earth Institute) de la universidad de Columbia, donde dres 2005. Ramirez es también el director de la AA Visiting School en enseñó políticas públicas y también relaciones internacionales. En la la Ciudad de México, que promueve el uso del paisaje y el desarrollo y ONU, trabajó sobre la Estrategia del Secretario General para el Sahel, movilidad sustentable en dicha ciudad y ha publicado varios ensayos ayudando a identificar los vínculos y causalidades entre seguridad, y un libro sobre temas similares. Ramirez organiza talleres y da confe- gobernanza, y cambio climático. También se desempeñó como asesor rencias sobre el tema de Paisaje, Urbanismo, movilidad y el trabajo de de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en estos temas. Groundlab en distintos países. Federico tiene un Master en Administración Pública de la Universidad de Columbia, con una especialización en Finanzas Internacionales y Política Económica.

Mónica Merino Trinidad Zaldívar

Asistente Social de la Universidad del Jefa de la División de Asuntos Culturales, Bío-Bío, con especialización en Equidad Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Género a través de beca concedida de Relaciones Externas del BID. Desde por la Agencia de Cooperación Española allí, a través de la cultura, la creatividad (AECID). Profesional en Sector Vivienda y el voluntariado busca crear soluciones desde 2013 a la fecha, en área de Planificación, Agenda de Inclusión y innovadoras a los diferentes sectores del Banco. Lidera una plataforma desde abril 2020, Coordinadora Área Social Programa Campamentos. que da visibilidad a creadores, artistas emergentes y emprendedores que están impactando vidas en áreas vitales para el desarrollo de la región. Tiene experiencia en gestión del cambio, prácticas internacio- nales de desarrollo y análisis cultural. Autora de más de 20 artículos y varios libros sobre cultura de Chile. Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Sorbonne París. Cuenta con 20 años de experiencia en diversas organizaciones, incluyendo multilaterales y centros culturales.

21 Verónica Alaimo Carolina Carrasco

Especialista sénior de la División de Mer- Especialista BID Lab, el Laboratorio de In- cados Laborales del BID en Chile. Verónica novación del Grupo Banco Interamericano inició sus labores en el Banco en el 2008 de Desarrollo (BID). En BID Lab lidera pro- como especialista en desarrollo social en yectos de desarrollo económico y social la División de Salud y Protección Social. en temas de innovación social, inversión Verónica lidera la investigación en temas de protección contra el riesgo de impacto, emprendimiento, empresarialidad que estén fuertemente de desempleo, incluyendo el libro Empleos para Crecer, de reciente apalancados en nuevas tecnologías. Además en los últimos años se publicación, y la generación de indicadores laborales. Además, participa ha enfocado en diversas áreas relacionadas con el empoderamiento en el diseño e implementación de proyectos sobre mercados laborales económico de la mujer y el liderazgo femenino en el sector privado. en la región. Antes de ingresar al Banco, Verónica fue consultora del Carolina Carrasco es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica Banco Mundial. Cuenta con un Doctorado en Economía de la Universi- de Valparaíso y Diplomada en Finanzas de la Pontificia U. Católica de dad de Illinois en Urbana-Champaign en el 2007, y con una Maestría y Chile. Anteriormente se desempeñó como Oficial de Proyectos de una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Cooperación Económica en la Delegación de la Comisión Europea en Chile y fue Gerente de Administración y Finanzas en las empresas multinacionales Australian Gas Light Company (energía) y Tecnofast Atco (ingeniería y construcción).

Pablo Henríquez

Encargado del Equipo de Estadísticas del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu. Se ha desempeñado en di- versas unidades y centros de estudios, tanto en el sector público como priva- do, investigando temas de pobreza, desigualdad, políticas sociales, vivienda, seguridad ciudadana y emprendimiento. Ha participado en el desarrollo y análisis de diversos levantamientos cuantitativos, tales como la Encuesta de Micro-Emprendimiento, Encuesta de Calidad de Vida Urbana y Encuesta Panel de Vivienda. Desde 2013 trabaja en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde junto a su equipo apoyó los procesos de encuestaje y análisis de datos del Catastro Nacional de Campamentos 2019. Es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Magister en Análisis Económico de esa misma casa de estudios.

22