<<

JUAN GÓMEZ "CHICUELO" guitarra flamenca (España) Elizabeth Gex, viola Isaac Vigueras, percusión Mónica Navarro, cante

Lunes 7 de noviembre de 2005 • 6:00 p.m. Martes 8 de noviembre • 7:30 p.m.

SALA DE CONCIERTOS

BANCO DE LA REPÚBLICA BIBLIOTECA LUIS A GEL ARA GO

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Por favor tenga en cuenta lo siguiente:

Para propiciar la concentración de los músicos y de la audiencia, le pedimos amablemente guardar total silencio mientras transcurre el concierto, inclusive en las pausas que se producen entre los movimientos de las obras; le solicitamos así mismo verificar, antes de la iniciación de la presentación, que u teléfono celular, la alarma de su reloj o cualquier otro aparato similar estén desconectados. 1 Pruebas acústicas realizadas en algunas salas de concierto demuestran que una simple tos, medida instrumentalmente, equivale a la intensidad de una notaforte emitida por una trompa. Este mismo sonido, amortiguado con un pañuelo, es equiparable a un mezzoforte. Ambos efectos son sufi­ cientes para causar molestias tanto a los intérpretes como a los oyentes.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Elizabeth Gex, viola Isaac Vigueras, percu ión Mónica Navarro, cante

Juan Gómez "Chicuelo" (1968) es uno de los guitarrista má relevantes del panorama actual del y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

Trabajó en el tablao de Carmen con Mario E cudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, , Adrián Galia, Belén Maya, Antonio "El Pipa" y Joaquín Grilo. Ha acompañado a cantaores como , Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, , Mayte Martín, El Cigala y Potito· ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, CarIes Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y ha colaborado con la piani ta Maria Joao Pires. En 1996 crea y lidera 'Cambalache', componente de 'Guitarra Mestizas' con el que grabó dos discos. También ha compuesto parte z de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote. Ha dirigido las producciones artísticas de Siento y Oscuriá, de Ginesa Ortega, Suena Flamenco y Zaguán, de , y ha participado en grabaciones con , Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Cannona y J ordi Tonel.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. En el 2000 pre entó su primer disco compacto como solista y de repertorio propio titulado Cómplices (Harmonia Mundi) con el que realizó giras por todo el país, el cual fue premiado como mejor disco de guitarra solista por la revi ta Flamenco hoy. En el 200 1 recibió, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento por el disco titulado Zaguán, de Miguel Poveda. Frecuentemente e solicitado para trabajar en las compañías de danza flamenca más reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván; con este último ha realizado diferentes producciones como la dirección mu ical de Metamorfosis presen­ tado en la Bienal de Sevilla (2000), Alucinógeno, estrenado en el Teatro Central de Sevilla (2004), y su participación en Un momento y la Eternidad.

Desde hace diez años es el director musical de la compañía de danza j aponesa de Shohi-Kojima y desde el 2003 de la compañía ~ de baile Somorrostro Danza Flamenca, producida por el Taller de Music (2003). También ha participado en las producciones de Qawwali J ondo liderado por Miguel Poveda y Duquende, y 3 Flamenco en Orquesta, dirigido por Joan Albert Amargos. Es el guitarri ta habitual de Miguel Poveda, con quien ha realizado nume- rosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Es el director musical de Tarantos, musical dirigido por Emilio Hernández, con la coreografía de Javier Latorre (2004). Actualmente dirige el nuevo trabajo discográfico de Duquende.

Comentarios

" ... Chicuelo, unos de los mejores guitarristas flamencos hoy por hoy ... Un artista que pregona la nueva voz de E paña, alegre, fresca y dinámica. Toque modernos pero llenos de creatividad, de frescura y de nuevos matices, sin olvidar las raíces, algo que, en la gran evolución de la guitarra flamenca, solo unos pocos han logrado conseguir" .

"Una guitarra flamenca con sonido brillante, que maneja muy bien la armonía y las melodías de sus temas, moderna pero con mucha raíz."

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. PROGRAMAn

JUAN GÓMEZ "CHICUELO" (1968)

Taranta (Chicuelo, guitarra)

Alegría (Chicuelo guítarrae I aac Vigueras, percusión)

Bulería (Chicuelo, guitarra e I aac Viguera ,percusión)

Rumba (Chicuelo, guitarra; Elizabeth Gex, viola e I aac Vigueras, percu ión)

Granadina-bu/ería (Chicuelo, guitarra; Elizabeth Gex, viola e Isaac Vigueras, percu ión)

Fandango * (Chicuelo, guitarra; Elizabeth Gex, viola· Isaac Vigueras percu ión; Mónica Navarro, cante)

Malagueña* 5 (Chicuelo, guitana; Mónica Navarro, cante e Isaac Vigueras, percusión)

Cantiñas* (Chicuelo, guitarra; ELizabeth Gex, viola; I aac Vigueras, percusión y Mónica Navarro, cante)

Tango* (Chicuelo, guitarra; Elizabeth Gex, viola; I aac Vigueras, percu ión y Mónica Navarro, cante)

Bulerías * (Chicuelo, guitarra; Elizabeth Gex, viola; Isaac Vigueras, percu ión y Mónica Navarro, cante)

*canciones populares

CONCIERTO No. 91

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Notas al programa Egberto Bermúdez

A lo largo del siglo XIX aparecen en varias regiones de la península ibérica las primeras manifestaciones de lo que sería el proceso de consolidación de los géneros de poesía y canto que serán el núcleo alrededor del cual se desarrollaría, en la segunda mitad de dicho siglo, la tradición que hoy se denomina como cante jondo o flamenco. Una gran cantidad de pliegos sueltos o coplas de ciego de esta época contienen canciones de tipo popular, especialmente orientadas a un entorno urbano de clase media y baja que presentan, al menos de una forma parcial, poemas del tipo de copla cantados con el acompañamiento de la guitarra, con estructuras musicales que se conocían como rondeñas, malagueñas, serranas, granaínas, etc., pero de cuyas características musicales no tenemos ninguna evidencia contemporánea.

6 Ya muchos autores (Luis Lavaur, Manuel GarcíaMatos y García Gómez, entro otros) están de acuerdo en que el flamenco es producto del tardío romanticismo español y que cualquier teoría que le atribuya una mayor antigüedad carece de fundamento y es parte de una mitología regional, también ella misma producto de las ideas y orientaciones estéticas de ese período. Ya para 1853 en Madrid y otras ciudades españolas se anunciaban espectáculos bailados, cantados y tocados por profesionales dentro de la estética del "agitanamiento" , que en ese momento comenzó a asociarse a la palabra flamenco, aunque habría que esperar hasta los años 1880 cuando "Demófilo" (Antonio Machado y Álvarez, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado) creó la asociación directa entre este vocablo y un repertorio musical poético específico de los denominados cantes.

Este mismo autor anota que la difusión, a finales del siglo pasado, de los "cafés cantantes" ayudó a la comercialización del cante y el baile flamencos, al igual que a su conversión en espectáculo, aleján­ dolo de su entorno original, pero proporcionándole la cobertura y

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. profesionalización que hoy le caracteriza. Poco sabernos de la estructura musical de los soleares, seguidillas,. malagueñas, polos, tangos y otros géneros que reportan los autores que a fmales del siglo anterior se ocuparon del terna; sin embargo, escuchando las primeras grabaciones conocidas, entre ellas aquellas efectuadas en 1909 por el cantaor D. Antonio Chacón (1869-1929) y el maestro "Habichuela", se puede constatar la continuidad actual de aquella tradición.

La guitarra hoy llamada flamenca tiene una construcción ligera, que sigue las pautas principales de la tradición de la guitarrería hispánica de los iglos XVI y xvn de la cual existen algunos pocos ejemplares de vihuelas y guitarras. Se trata de un instrumento con menos barra y con una estructura diferente y menos sólida de aquella que se desarrolló durante el siglo XIX y que hoy se conoce corno guitarra española. Este proceso fue paralelo al del desarrollo de su repertorio por parte de músicos españoles, especialmente aquellos que corno Fernando Sor y Dionisio Aguado trabajaron en Francia, sitio donde en la década transcurrida entre 1820 y 1830 se sentaron las bases del 7 movimiento guitarrístico internacional que hoy conocernos.

En la rnism,a época comenzaba el auge de los "bailes españoles" en el extranjero; en París, Londres y los Estados Unidos, la famosa cachucha e convertía en la atracción de los teatros, que la pre­ sentaban como un baile campesino o tradicional. Se trataba de interpretaciones de bailarines profesionales, con complicadas y estilizadas coreografías que se hicieron para todo tipo de bailes corno las seguidillas, el bolero y muchos otros que se convirtieron en un elemento estereotipado más de "casticismo" a través del cual se veía a España como la consolidación idealizada y romántica de la que, ya en el siglo XX, Machado llamara "España de charanga y pandereta" .

Los diferentes cantes se distinguen por una estructura armónica e pecífica que se desarrolla por parte del guitarrista con la inclusión de episodios melódicos rápidos y de marcado virtuosismo, sobre los cuales se cantan versos en su mayoría octosílabos, típicos de la

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. versificación hispánica. El canto de dichos versos se hace mediante repeticiones y reiteraciones en la mayoría de los casos de un dístico de la copla, que se elaboran mediante la ornamentación y el reiterado uso de melismas sobre todo en los [males de los período armóni• cos, que de esta manera tipifican los cantes, siendo uno de los giros melódicos-armónicos más usados el conocido como cadencia andaluza. El actual baile flamenco se hace con ciertos toques y cantes y se puede clasificar en bailes a solo de hombres y mujere , centrados en la importancia del zapateo rítmico sobre tarimas de madera, con el mismo acento virtuosístico de tocaores y cantaores. Tanto en el cante como en el baile es importante el acompañamiento rítmico de las palmas, que generalmente se divide en patrones principales y otros que "a contratiempo" complementan el esquema global. El estilo vocal en el que se interpreta el cante ha sido uno de los temas que más especulación ha suscitado. La voz tensa y de gran precisión en la entonación sugiere las características esenciales del canto mediterráneo, común en áreas desde E paña y Portugal hasta Córcega, Cerdeña, Gracia, Bosnia y en Medio Oriente, 8 especialmente en Turquía. Por otra parte, la ampulosa ornamenta­ ción al igual que la presencia de escalas y fórmulas cadenciales del ~ tipo "oriental" han sugerido a algunos la teoría de una directa supervivencia del cante desde la época de la ocupación musulma­ na de la península. A pesar de que sí hay evidencia de estas confor­ maciones escalísticas, éstas fueron comunes en la mú ica medieval y se presentan también en otras regiones del área ya mencionada.

En épocas diferentes se han hecho diversas clasificaciones del cante, generalmente dividiéndolo en cantes "grande" y "chico ", o en aquellos que se bailan y los que no. Sin duda existe consenso con respecto a la profundidad de la siguiriya (seguidilla), las serranas, martinetes, carceleras, el polo y la caña. Aquellos no menos importantes pero considerados "chicos" eran lo fandangos y afines tales como la granaína, malagueña, taranta, cartagenera y murciana. Por su parte, las bulerías, alegrías y el mirabras han sido tradicionalmente cantes de baile, los cuales son bailados a solo o en parejas. Existen también algunos cantes que aluden a una relación con América, especialmente con América Latina y el

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Caribe: estos son los tangos, guajiras y aún las colombianas. Sin embargo, es muy difícil establecer relaciones directas entre ellos y las estructuras musicales de las cuales reciben sus nombres. El cante y sus géneros han sido también incorporados a la música popular española, y hoy en día tanto las rumbas como las sevillanas son parte de un repertorio genérico que ha tenido gran difusión internacional, que sigue apelando a los ya mencionados estereoti­ pos de lo español. Además, los ecos del cante han llegado a la actual música "pop" latina e internacional con artistas como Gipsy Kings o Azúcar Moreno, entre otros, en donde la trivialización de la esencia musical del flamenco supuestamente enriquece el panorama musical de la propuesta de la "World Music".

9

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. NOVIEMBRE

Miércoles 9 - Jueve 10 - 7:30 p.m. Recorridos por la música de cámara TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria) Stefan Mendl (piano), Wolfgang Redik (violín) y Matthias Gredler, ( iolonchelo) "No hay nada tedio o en las versiones de estos vieneses. Aun la obra más popula- res on tocada por ello con la fre cura de quiene apena la e tán de cubriendo .. . No puedo imaginar otra interpretación mejor, en vivo del gran Trío Archiduque ... ' (BBCMagazine). A medida que la numero a audiencia e agolpaba en la entrada de Wigmore Han, supimos que e trataba de una oca Ión e pecial. Elogiar el impecable ensamble, la maestría técnica o la calidad del onido es quedar e corto frente a lo que vimos y oímo de e te formidable trío" (The Strad). "Exhibe el dominio técnico y la incisiva expre ividad uficientes como para convertir e en el Beaux Art Trio del iglo XXI" (The Baltimore Sun). Ha grabado 12 di co y actualmente tiene contrato 10 de exclusividad con el ello MDG. Cla ic CD lo declaró Top of the Cla y The London Times escogió uno de los discos dedicado a Beethoven como Di co del Año. Programa 1: L.van Beethoven: Trío en Si bemol, op. 97, "del Archiduque"; D. Shostakovich: Trío No. 2, Op. 67 Programa 11: L.van Beethoven: Variaciones en Sol mayor, Op. 121~ sobre "Ich bin der Schneider Kakadu ", de Wenzel Müller ; R. CJarke: Trío (J 921). R. Schumann: Trío No. J en Re menor, op. 63 Tarifa A: $ 12.600 particulare ; $ 3.400 e tudiante ; $ 6.300 afiliados y tercera edad.

Domingo 20 - 11 :00 a.m. Música y músicos de Colombia GRUPO SERESTA (Colombia) Jaime Uribe (clarinete), John Jaime ViIlegas (tiple, bandola y cuatro), José Re­ velo Burbano (guitarra), Luis Fernando Franco (piano) Desde hace vario años e ta agrupación, conformada por de tacado músico de nue tro paí, e ha dedicado a difundir la música andina, del llano y de las co tas colombiana . Obtuvo el Gran Premio en el Festival Mono Núñez, y en 2001 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum folclórico Programa: J. Revelo: Amanecer Andino, Mestizajes; A. Mejía: Acuarela; L. Car­ dona: Circunloquio, Bambuquisimo; G. Gómez: Aires de mi tierra; L. F. Franco: Divagando, Grusillo; E. Orozco: Sandino; O. Rangel: Fita Chiquita; H. Levi: Seresta; M. Garavito: El Villetano; F. García: La gata golosa. Tarifa D: $ 4.700 adulto; $ 1.900 niño; $ 4.200 e tudiante ,afiliado y tercera edad.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. BOLETERÍA

DESCUENTOS DÍA TARIFA PLENA Niño Estudiante Otro *

Concierto de A $ 12.600 $ 3.400 $ 6.300 marte a ábado B $ 21.000 5.300 $ 10.000

Domingo D 4.700 1.900 4.200 4.200 Lunes de lo jóvene intérpretes E 2.100

* Tercera edad afiliado a la Red de Bibli tecas del Ban o de la República. L . afiliad . a la R d de Biblioteca. d I banco de la República pueden reclamar una b leta grati para ingre. ar a lo conciertos de la . erie Lunes de los Jóvene Intérpretes.

DE CÓMO

1 (una) 1 (una) 1 (una) 11

Puedo e coger entr un millón de libro para leer en mi casa Soy cio de la Red de Biblioteca del Ban o de la República Informe : Bibli teca Lui Ángel Arang ,Oficina de Socio , télet no 343 1294 Y 343 13610 correo el ctrónico buzon [email protected] y 28 ucur ale del Banco de la R públi a en todo el paí

e n ulte la temporada mu ical en www.lablaa.org o www.banrep.org Solí ite el envío gratuit del folleto de programación mu ical en [email protected] 13431212

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. PUNTOS DE VENTA

Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la cane 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: De lune a ábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. Uornada continua) Domingo: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Forum. Discos y libros: Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 ] 2 85 Horario de atención: Lunes a sábado: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingos: de 1 :00 p.m. a 6:00 p.m.

Tower Records Centro comercial Andino Dirección: CalTera 11 N° 82-71 Local 201 Horario de atención: de 10:00 a.m. a ] 0:00 p.m. Uornada continua)

Prodiscos 12 Centro comercial Bulevar Niza Dirección: Carrera 52 N° ] 25A-59 Horario de atención: de 11 :00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Centro comercial Salitre Plaza - LEY Dirección: CalTera 68B N° 40-39 Horario de atención: de 11 :00 a.m. al :00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Centro comercial Unicentro Av. 15 N° 123-30 Local 1- 1 l. Horario de atención: de ] 1:00 a.l11. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.l11.

También se podrá adquirir a travé. de los siguiente medios:

Call Center: PBX 5936300* Horario de atención: de lunes a 'ábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

#593 (desde un celular Corncel o Movistar)* Página Web: http://www.tuboleta.com*

* Valor adicional por compras mediante estos sistemas: $5.500 por situar la boleta en un punto de venta (independientemente del número de boletas), con excepción del punto de venla en la taquilla de la Sala. $10.000 pOi' envío a domicilio (independientemente del número de boleta ).

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.