<<

Acanthodactylus erythrurus Schinz, 1833 VU

Taxonomía

Reino Phylum Clase Orden Familia Animalia CHORDATA Reptilia Sauria ()

Nombre Taxon: Acanthodactylus erythrurus Schinz, 1833 Nombre Común: Lagartija colirroja

Evaluación

Propuesta catálogo Categoría: VU

Categorías de protección previas: CEANA LESPE/CEA Directiva Hábitats, Aves Libro rojo (UICN) UICN Mundial BERNA CONBONN IE LESPE LC LC III

Resumen y justificación de la propuesta: Debería realizarse una monitorización del estado de conservación de sus poblaciones y/o sus hábitats potenciales en Navarra. Mantiene en Navarra poblaciones pequeñas y localizadas en su límite septentional de distribución. Los datos sobre las poblacines cercanas y de conservación de su hábitat hacen que sean especialmente frágiles. Se propone su inclusión como especie Vulnerable.

Criterio A: Tendencia del tamaño poblacional Este criterio no es de aplicación en este taxon.

Criterio B: Tendencia del área de distribución Este criterio no es de aplicación en este taxon.

Criterio C: Viabilidad Poblacional Este criterio no es de aplicación en este taxon.

Criterio D: Criterio experto Este criterio no es de aplicación en este taxon.

Consideraciones respecto a poblaciones próximas: Según datos aportados por la S.C.N. Aranzadi las poblaciones más septentrionales no presentan un área de ocupación continua, por lo que su distribución representada en cuadrículas 10x10 Km enmascara la situación real de las poblaciones. Consideraciones respecto a poblaciones fragmentadas: La capacidad de dispersión de los en general es muy limitada y dificulta la interconexión entre subpoblaciones en el límte norte de distribución de la especie, donde se hace escasa. Esto aumenta la fragilidad de las poblaciones navarras.

Acanthodactylus erythrurus Página 1 de 3 Población: Tamaño Poblacional: Se desconoce

Evolución temporal de la población: No existen datos de evolución de sus poblaciones en Navarra. La especie llega a nuestra comunidad en su límite norte de distribución mundial que abarca el centro y sur de la Peninsula, norte de Marruecos y Argelia, sin llegar a Túnez. Dentro de su rango de distribución se considera una especie común, población con tendencia estable (Silmani, et al. 2009). Si bien la especie se muestra escasa en su límite norte de distribución (Belliure, 2015).

Distribución: Distribución Mundial: Endemismo ibérico y del norte de áfrica. La lagartija colirroja se distribuye exclusivamente por la península Ibérica, Marruecos y norte de Argelia (Belliure, 2015) Distribución España: La Península Ibérica ocupa áreas costeras y las grandes depresiones y valles de garandes ríos, adaptada a terrenos blandos y sueltos, especialmente arenosos. Distribución Navarra: En Navarra ocupa suelos arcillosos o limosos, a veces bastante compactos, en el extremo sur árido de la provincia.

Datos cuantitativos sobre la evolución de distribución:

Viabilidad Poblacional:

Hábitat y Ecología

Especie con estatus y hábitat similar al Eslizón ibérico. Ocupa en Navarra suelos más limo-arcillosos y matorral ralo.

Amenazas

Código Amenaza: A02, Modificación de las prácticas agrícolas Comentario: Intensificación y pérdida de año/vez

Código Amenaza: A09, Regadío Comentario:

Código Amenaza: A10, Concentración parcelaria Comentario:

Código Amenaza: B01, Forestación de bosques en campo abierto Comentario: Reforestaciones en hábitat óptimo

Créditos

Autor: Alfonso Llamas

Bibliografía

Acanthodactylus erythrurus Página 2 de 3 Belliure, J.(2015): Lagartija colirroja – Acanthodactylus erythrurus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/. .

Slimani, T., Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez- Solano.(2009): Acanthodactylus erythrurus. The IUCN Red List of Threatened 2009.. .

IUCN 2018. The IUCN Red List of Threatened Species. http://www.iucnredlist.org.

Acanthodactylus erythrurus Página 3 de 3