Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-0305/12)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su profundo pesar por el fallecimiento del cantante, guitarrista, poeta y compositor LUIS ALBERTO SPINETTA, ocurrido el ocho de febrero de 2012, en la Ciudad de a los sesenta y dos años.

Eugenio J. Artaza.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El pasado ocho de febrero Luis Alberto SPINETTA, “El flaco”, falleció en la intimidad de su casa en la Ciudad de Buenos Aires rodeado del amor de sus hijos y su familia.

Joven aún, deja una impresionante obra desarrollada en más de cuarenta años de carrera a través de sus bandas: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los socios del desierto y también como solista que hacen que se lo considere -junto con Lito Nebbia, Javier Martinez, Moris, Pappo y -, como uno de los padres del rock argentino.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincet Van Gogh, , , , Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.

Había nacido en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Núñez, el 23 de enero de 1950. De ese barrio sacó su pasión por el fútbol y la simpatía por River Plate, club al que hace referencia en su canción “El anillo del Capitán Beto”.

Su padre era un cantante de tangos aficionado que llegó a formar un grupo acompañado con guitarristas, y a cantar en algunas radios bajo los seudónimos de Luis Martínez Solar o Carlos Omar. A él pertenece la letra del tema “Hombre de luz”, incluido en su último álbum “Un mañana” (2008).

La influencia de su padre hizo que desde pequeño Luis Alberto comenzara a cantar tangos y esta influencia tanguera se notará a lo largo de toda su carrera, sumado esto a que tres de sus tíos trabajaban en el sello discográfico “Columbia” y le permitían acceder a una gran variedad de expresiones musicales en una época en que el acceso a los discos era costoso.

En los tiempos en que comienza sus estudios primarios (1956), vivía el llamado “boom del folklore”, una renovación musical inspirada en los ritmos musicales tradicionales, donde “Los Chalchaleros” eran el conjunto furor. Paralelamente, en el mundo y de la mano de Elvis Presley estallaba el rock, y en la argentina llegaba con la película “Al compás del reloj” en 1957 y la visita en 1958 de su protagonista Bill Halley en 1958.

En sus últimos años de la primaria comienza a tocar la guitarra, recibiendo las lecciones de un músico que había acompañado a su padre. Esas fueron sus únicas lecciones, ya que no volvió a estudiar convirtiéndose en un autodidacta en el arte de tocar este instrumento.

A los doce años a punto de finalizar la escuela primaria compone y pone música a su primera canción “Ki-chororo”. Durante el período de la escuela secundaria ya compone en forma habitual zambas y temas de rock en inglés y español, algo inusual en aquel tiempo.

A esa época pertenece la zamba “Barro tal vez”, incluido en el disco “Cantora” de Mercedes Sosa y que canta junto a ella. Anteriormente formaba parte de los temas del disco solista “Kamikase” grabado en 1982.

En la secundaria conoce a Emilio del Guercio, amigo y su principal colaborador en sus inicios con quien forma un dúo. A partir de allí comenzó a tocar con otros compañeros de escuela y del barrio con los que formaría en 1967 su primera banda: “Almendra”.

El primer disco del grupo salió en 1969 y contiene temas como “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido” transformadas en clásicos.

En 1970 editan un álbum doble que contiene temas muy conocidos como “Rutas ” y “Los elefantes” luego de lo cual se separan por disidencias entre ellos.

Tras varios intentos como solista forma “Pescado Rabioso” en 1971, considerado un grupo fundamental del rock argentino.

En 1973, editado como una producción de la banda aparece “Artaud”, disco que en realidad grabó como solista con algunos invitados como su hermano Gustavo que tocó la batería, Emilio del Guercio y Rodolfo García. Este disco está inspirado en la poesía del escritor francés y catalogado en muchas oportunidades como el mejor dijo del rock argentino.

A fines de ese mismo año, Spinetta estrena nueva banda: “Invisible” con quienes graba entre otras “El anillo del capitán Beto” y “Durazno sangrando”.

Esta banda se despide a fines de 1976 con dos recitales en el Luna Park a sala llena.

En 1977 incursiona en el jazz fusión.

En 1979, con el apoyo de Guillermo Vilas graba en Estados Unidos su único disco en inglés, contando con compositores y músicos estadounidenses.

Ese mismo año vuelve a reunir a Almendra en un recital en Obras Sanitarias.

En 1980 forma Spinetta Jade, grupo con el que editaría cuatro álbumes.

La vuelta a la democracia lo tuvo acompañando, como muchos jóvenes de ese tiempo, la campaña del Dr. Raúl Alfonsín.

En la década del ochenta realizó varias presentaciones como solista acompañado por otros músicos como Charly García, León Gieco y en 1986 graba con Fito Páez “La la la”.

En 1990 graba su primer disco en vivo como solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

A fines de ese mismo año convoca 150.000 personas en la 9 de Julio en el marco del Festival “Mi Buenos Aires Rock” donde presentó el tema “Piel de piel”.

En 1991, por tercera vez en cuatro años lleva el premio al Mejor Disco del año “Pelusón of milk” y la mejor canción, “Seguir viviendo sin tu amor”.

Sobre esta producción dijo: “…Llevó mucho tiempo, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. “Pelusón” se parece a Spinetta de entrecasa…Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material. Como para que sea entendido….”.

En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego gris”, dirigida por Pablo César.

Ese mismo año forma Spinetta y los socios del desierto, un trío con la que realiza una mini gira nacional y da un concierto en el Teatro Opera, en el que según las encuestas fue considerado el Mejor Show del año.

En 1996 saldó lo que él consideraba una vieja deuda con el público: tocar gratis y al aire libre en los bosques de Palermo.

La década del 2000 la dedica a su labor como solista.

En 2001 regresa al estudio de grabación después de muchos años. El material contiene doce temas que había comenzado a componer en 1998. A fin de año lo presenta en vivo y registrado para el disco “Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras” (2002).

En 2003 compone “Crisantemo” para la película “Flores de septiembre”, ganadora del BAFICI, sobre la desaparición de tres alumnos del “Carlos Pellegrini” en época de la última dictadura.

En octubre de 2009 aparece como invitado en el recital de regreso de Charly García en Vélez Sarsfield, donde tocó “Rezo por vos”.

El 4 de diciembre de 2009 cierra el decenio y festeja sus cuarenta años de carrera con el gigantesco recital en el estadio del Club Vélez Sarsfield “Spinetta y las bandas eternas” que tuvo una duración de más de cinco horas en el que repasó toda su carrera acompañado de cada uno de las bandas que lideró, contando además con invitados como Charly García, Fito Páez, , Juanse y Gustavo Ceratti.

Exactamente un año después sale a la venta la grabación de este recital tanto en audio como en DVD, más un libro de fotografías y un DVD con imágenes de los ensayos.

El 11 de diciembre de 2010 participa en el histórico concierto “El abrazo” que se realizó en Santiago de Chile y que congregó a los más importantes exponentes del rock chileno y nacional.

La última formación con la que se presentó en público fue la del dos de febrero de 2011 en el marco del “Cosquín rock”.

Fue un músico popular pero no masivo. Siempre cercano a las causas populares.

La tragedia del Colegio Ecos en 2006 se había convertido en su preocupación para lograr la sanción de una ley de Educación Vial. Para ellos grabó junto a León Greco “8 de octubre” y aparecía en los escenarios con una remera en la que se leía “Todos somos, todos fuimos, todos podemos ser”.

Pero Spinetta tenía una preocupación más antigua en torno a “la madre tierra” y las cuestiones ambientales. Así en 2007 se presentó en Catamarca junto con Jaime Torres y el Chango Spasiuk en una protesta contra la minería a cielo abierto, tema tan actual. “….No a la venta de tierras, no a la contaminación de las minas…” fue su arenga esa vez.

Decía El flaco: “….Tenemos que conservar hasta el fin la tierra de aquellos que nacieron, vivieron y construyeron acá. Ojalá pueda ver algún cambio antes de irme de este mundo…”.

Aunque ya no esté físicamente, su inconmensurable legado ha quedado entre nosotros.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.

Eugenio J. Artaza.-