<<

Progreso Semanal Nuestro mundo desde perspectivas progresistas http://progresosemanal.us

La defensa de nuestros hijos no es prioridad para Lincoln, Ileana y Mario

Author : Archivo Progreso

Date : 31 de marzo, 2005

Por Álvaro F. Fernández

“Estos son tiempos peligrosos para los niños en Estados Unidos y necesitamos saber cuáles de nuestros líderes están votando para proteger a los niños y cuáles están votando para dejar abandonados a los niños … No debiéramos ser persuadidos meramente por palabras compasivas, necesitamos acciones y votos, muchos de los cuales son profundamente injustos para los niños, el grupo etario más pobre entre los norteamericanos”.

-- Marian Wright Edelman, activista de los derechos civiles, fundadora y presidenta del Fondo de Defensa de los Niños y la primera mujer que haya ejercido como abogada en el estado de Mississippi.

El congresista del Sur de la Mario Díaz-Balart fue nombrado uno de los peores representantes de los niños en el Congreso, ya que en 2004 alcanzó una puntuación de 8 por ciento, según la clasificación del Fondo de Defensa del Niño (CDF) del Consejo de Acción, una organización no partidista que clasifica a nuestros legisladores por la manera que protegen a nuestros hijos.

Los otros dos representantes cubano-americanos del área tampoco salieron bien. Ileana Ros-Lehtinen sacó una pobre calificación del 15%, mientras que el hermano mayor de Mario, Lincoln Díaz-Balart, completo el trío del terror para los niños con 23%. Compárense estas cifras, por ejemplo, con la de otro representante al Congreso por el Sur de la Florida, , cuya calificación llegó a un respetable 85%, o incluso el posible aspirante a gobernador en el 2006, Jim Davis, de Tampa, quien también alcanzó 85%.

¿Recuerdan la versión de la Cruella de la política de la Florida? Ahora la congresista , quien se asoció al Gobernador Jeb Bush para garantizarle a W Bush la victoria presidencial, obtuvo una calificación en 2004 que no puede ser peor: 0%. Así que 0-8-15 y 23. Agregue un número más y podrá participar en la inversión de un dólar esta semana en el Fantasy 5 de la lotería de la Florida.

1 / 4 Progreso Semanal Nuestro mundo desde perspectivas progresistas http://progresosemanal.us

Pero desgraciadamente esto no es un juego. La calificación congresional fue compilada meticulosamente por medio del escrutinio de los 544 votos registrados el año pasado por parte de miembros de la Cámara de Representantes de EEUU. “Las calificaciones”, tal como describe el CDF, “es parte del actual análisis de política y defensa de los niños del CDF del Consejo de Acción”. En otras palabras, es un cuidadoso estudio de cómo nuestros representantes al Congreso votan –a favor o en contra– con relación a nuestros más preciados miembros de la sociedad.

En la columna de la semana pasada escribí que demostraría por qué Lincoln, Ileana y Mario deben ser sacados de sus cargos. Hay más evidencia de la que acabo de dar… ¿Realmente necesitan ustedes más?

Pero permítanme abundar y ofrecerles un ejemplo muy concreto. Comenzaré por decir que la estadística demuestra que casi 20% de los niños de la Florida son pobres –más de 700 000. Hay cerca de 17% de los niños de este estado que viven sin seguro de salud. Y más de 25% de los niños de 2 años no han sido inmunizados totalmente. Estas estadísticas son sorprendente, en especial si se considera que vivimos en un estado rico donde nuestro gobernador continúa reduciendo los impuestos a los de más dinero y también a las grandes corporaciones.

Pero volvamos a Lincoln, Ileana y Mario…

Los tres votaron en contra del copatrocinio por el Senado y la Cámara de la “Ley de No Dejar Ningún Niño Abandonado” (S.448) presentada por el Senador Christopher Dodd en el 2004. La versión de la Cámara fue presentada por el Representante por California George Miller. La Ley de No Dejar Ningún Niño Abandonado, entre otras cosas, hubiera dado: cobertura de salud a todos los niños sin seguro en Estados Unidos; financiamiento total para cuidado a niños e Inicio; garantía de que los padres que trabajan tengan el apoyo que necesitan para permanecer con empleo y poder salir de la pobreza por sus propios esfuerzos; acciones de desarrollo fortalecido de la juventud, justicia juvenil y prevención de la violencia.

Sin embargo, estos irresponsables actos por parte de los tres no han sido mencionados en Miami.

La semana pasada The Miami Herald reportó que Ros-Lehtinen se “reunió con algunos de los más poderosos líderes de negocios de Miami… en un esfuerzo por construir una relación que pueda ser de beneficio para ambas partes”. El mismo artículo, escrito por Oscar Corral, mencionaba que “miembros del Foro están entre los que consiguen mayores fondos en Miami”.

2 / 4 Progreso Semanal Nuestro mundo desde perspectivas progresistas http://progresosemanal.us

¿Se molestó alguno de los miembros de este poderoso grupo, el cual incluía nombres bien conocidos en Miami como el de Jorge Hernández-Toraño, Carlos Saladrigas, el presidente del College de Miami Dade Eduardo Padrón y la presidenta de TotalBank Adrienne Arsht, por qué Ros- Lehtinen votó en contra de los niños en 2004 y está haciendo lo mismo en el 2005? ¿O es que han olvidado que Miami es una de las ciudades más pobres, si no la más pobre, entre las ciudades grandes de Estados Unidos?

Las preguntas no se hicieron porque en Miami nuestros líderes de negocios, así como algunos de nuestros políticos, están más interesados en “lo que pueda ser de beneficio para ambas partes”. Más tarde nuestros líderes se disgustan cuando el área es calificada de república bananera.

Para terminar una semana de típica política editorial del Miami Herald, el jueves el solitario diario de Miami publicó un editorial titulado “Preparada para el Liderazgo”. En el editorial se decía que Ros-Lehtinen “merece el apoyo de toda la comunidad” en su intento por obtener la presidencia del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU. El editorial mencionaba el nombre de la congresista sonriente al mismo nivel de Claude Pepper, y Bill Lehman. Les aseguro que los tres se revolverían en sus respectivas tumbas si leyeran la opinión de The Herald.

En cuanto al apoyo a Ros-Lehtinen en su aspiración como presidenta del comité, el Herald sabe que esta posición de poder en el congreso la ayudaría a sostenerla entre ciertos electores que votan por ella en Miami. Lo que el Herald debe estar preguntando es porque Ros-Lehtinen voto en contra de los niños.

Mientras tanto, al mismo tiempo que miembros de la comunidad del Sur de la Florida –igual que la junta editorial de The Miami Herald– adulan y alaban a la delegación congresional cubano-americanos, más niños en Estados Unidos seguirán pasando hambre, muchos continuarán sin cuidados de salud y la mayoría mirará hacia un futuro oscuro.

Nota del Editor:

En Álvaro con Lupa de la semana anterior escribí un párrafo en el que decía que en el pasado ha habido valientes intentos por derrotar a Lincoln, Ileana y Mario. Mencioné que el último intento verdadero había sido el de Annie Betancourt, la que se enfrentó a Mario en 2002. Yo estaba equivocado.

Me han recordado que el año pasado Frank González hizo una valiente campaña contra Lincoln Díaz-Balart en el

3 / 4 Progreso Semanal Nuestro mundo desde perspectivas progresistas http://progresosemanal.us

Distrito 21. Y en el Distrito 18, Sam Sheldon también se opuso a Ileana.

Me refiero a este error porque como desconocidos políticos ambos se dedicaron a un reto que a menudo se asocia con cientos de miles de dólares –la marca de fábrica de nuestro actual sistema electoral. MI error fue juzgarlos basándome en la carencia que ellos tenían de esos dólares que no les permitía hacer una campaña más moderna y, por lo tanto, mejor financiada. Esos dólares les hubieran permitido comprar más espacio en los medios –tan importante hoy día en las campañas políticas.

Sin embargo, aún con muy poco dinero, cada uno de ellos recibió más de 50 000 votos. Y debo felicitar al Sr. González, el cual pudo presentar su candidatura por medio de una campaña de petición firmada por electores, lo que le permitió inscribirse sin tener que pagar una tarifa que está en el entorno de los $10 000, si mal no recuerdo.

Finalmente, la buena noticia es que Frank González ya lo ha anunciado y ha comenzado a realizar su campaña para desbancar a Lincoln Díaz Balart en el distrito congresional de Miami-Dade Occidental el año que viene. Todo lo que puedo decir es: Estamos contigo, Frank.

4 / 4

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)