ESPAÑOL MINION PRO 9 / INTERLINEADO 10,5 JUSTIFICADO TRACKING 10 Texto para PEC

NUESTRA DIRECCIÓN WEB: http://primaveradigital.org twitter.com/@primaveradigita www.facebook.com/primaveradigital [email protected] http://www.instagram.com/primaveradigital.en.cuba/

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS 31 DE ENERO 2021, AÑO 12 NÚMERO 669

EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO ------

Nada mejorará bajo el régimen militar totalitario castrista, editorial 669, Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) En enero de 1959 en Cuba no faltaba azúcar, ni leche, carnes, arroz, granos o ningún producto alimenticio. El café costaba en establecimientos dedicados a su venta, en pequeñas cafeteras solo tres centavos del peso que constituía la moneda oficial de aquellos momentos. Otro ejemplo es que un refresco de excelente calidad solo costaba cinco centavos. Entonces, puede decirse que se vivía en condiciones económicas muy satisfactorias.

Inmediatamente que el felizmente difunto tirano, Fidel Castro se hizo del poder totalitario absoluto, todo cambió. El hambre, la miseria y la escasez, absoluta se entronizaron a lo largo y ancho del país. Pero no ha sido solo eso. Luego que prometiera el restablecimiento de la Constitución de 1940, no lo hizo para afirmar e imponer un régimen militar totalitario y ser el dictador absoluto desde aquellos momentos hasta su muerte.

Esto quiere decir que la llamada ‘Dictadura de Batista’, solo fue un golpe de estado que le permitió a aquel militar ocupar ilegalmente una presidencia. Durante su periodo presidencial existían en Cuba periódicos y revistas que fueron respetados en términos y condiciones inexistentes hoy en Cuba. Existía Diario de La Marina, Prensa Libre, El País, Bohemia, El Mundo. No olvidar la televisión de aquellos momentos. CMQ Canal 6, Canal 2, Canal 4 y Canal 7, entre otros. La revista Bohemia era semanal y aparecían en algunos de sus números críticas contra Batista y su gobierno al igual que en algunos otros medios de prensa. Ninguno fue clausurado o reprimido. No olvidar que en el Canal 6 de CMQ, existía ‘Ante la Prensa’ y Mesa Redonda donde periodistas y políticos criticaron a Batista y a su gobierno.

Es decir que en aquella llamada “tiranía”, existió libertad de palabra, de opinión, expresión, información y prensa. Algo que el emergente régimen castrista eliminó desde su afirmación en el poder absoluto. Entonces, si esto fue lo que hicieron desde 1959. ¿Quién puede esperar que el régimen militar totalitario castrista, reconozca en algún momento los derechos y libertades que cercenó desde un inicio?

La ineptitud y la incompetencia que han caracterizado al régimen castrista durante los últimos sesenta y dos años, jamás cambiarán. Desde ellas no será posible mejorar nada de lo que han echado a perder. Entonces lo único que mejorará la vida terrible y cruel que se vive en Cuba, será el fin, el derrocamiento del régimen militar totalitario y dinástico que Cuba sufre desde el 1ro de enero de 1959.

Lo que han robado desde aquel entonces debe regresar al pueblo y la nación cubana. No existe explicación lógica sobre por qué, el felizmente difunto tirano Fidel Castro dejó la fortuna millonaria que se descubrió oculta en las cuentas bancarias expuestas tras su muerte. Tampoco para la vida opulenta que disfrutan los miembros y afines con la dinastía tiránica afirmada sobre Cuba. [email protected]; Redacción Habana

------Cuba noticias

Sobre Movimiento Pacifista Cubano, Rogelio Travieso Pérez

Reparto Martí, El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) Dada la situación que se aprecia a lo largo y ancho del país. Desde el mes de noviembre del pasado año, algunos ciudadanos cubanos, hubieron de acercarse a integrantes del Partido Liberales de Cuba (PLC) y pedir orientación con el propósito de constituir a lo largo y ancho del país, un Movimiento Pacifista con los objetivos de contribuir al logro de las libertades plenas y respeto al Estado de Derecho.

Entre las bases reglamentarias del movimiento, están: El movimiento no tiene dirección a nivel alguno. En el movimiento, todos los cubanos en su nombre podrán ejercer actividades netamente pacíficas.

Ningún integrante del movimiento podrá ejercer actos de violencia. Ningún miembro del movimiento podrá utilizar ofensas o maltratos a personas u organizaciones dentro o fuera de Cuba. Este movimiento lleva por nombre: Movimiento Pacifista Cubano. La Habana 20 de enero 2021. [email protected]; rogeliotraviesonauta.cu ; Móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba

------Cuba noticias

Cuban Prisoners Defenders denuncia sobre castigo y separación forzosa de cubanos médicos e hijos, Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) En un documento dado a conocer y divulgado a través de redes sociales, la prestigiosa ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) dio a conocer las crueles y arbitrarias medidas tomadas por el régimen militar totalitario castrista contra los médicos que envía en condición de trabajo esclavo fuera de Cuba y que aportan al régimen dinero que manipula y administra de acuerdo a sus intereses.

Así han dejado expuesto un promedio de 622 testimonios, extrapolados estadísticamente sobre una población superior por encima de 40000 1 médicos cubanos y sus familias (cifra detectada de profesionales cubanos en misión, separados forzosamente de sus familias en muchos casos por más de 8 años por ser considerados “desertores”) y, de ellos, los más de 5000 que sufren por ello en la actualidad,

No resulta, para nada extraño que un régimen totalitario primero comunista y hoy con características e inclinaciones neo fascistas, se afirme en crueldades de esta índole solo para mantener esclavizados a aquellos que esclavizan con el propósito de sostenerse afirmados en su autoritarismo totalitario con la crueldad conocida por todo el mundo, desde el pasado siglo XX.

En el documento dado a conocer por CPD se expone como de acuerdo con investigaciones documentadas por psiquiatras altamente calificados que son colaboradores de Prisoners Defenders que actúan como docentes en universidades y que han sido referenciadas mediante estudios de reputados científicos mundiales en psiquiatría, se encuentran, de forma directa e inmediata: Mayores tasas de problemas de salud mental de los hijos; Falta de funcionamiento social de éstos; Apego inseguro general y hacia los progenitores; Reactividad al estrés interrumpida; Tendencias e intentos suicidas; Mayor tasa de mortalidad neta atribuible a dicha situación; Baja autoestima; Discapacidades físicas diversas; Discapacidades psicológicas y emocionales diversas y además; Graves efectos negativos en la salud mental de los progenitores.

Dada la calidad y la excelente exposición aportada por Cuban Prisoners Defenders, el documento dado a conocer debe ser leído y atendido no solo por los que en Cuba sufren la maldad del régimen castrista, sino además por todos aquellos que a lo largo del mundo puedan y estén en condiciones de hacer algo para poner fin a tanta maldad. [email protected]; Redacción Habana Véase: CASTIGO DE SEPARACIÓN FORZOZA DE CUBANOS MÉDICOS E HIJOS PROVOCA DISCAPACIDADES; (CPD); PD 669

DOCUMENTO AL FINAL

------Cuba noticias

El Observador, Boletín No 1/2020 del Observatorio Cubano de Derechos Humanos ya circula, Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) Ha llegado a Cuba y circula por las redes sociales un nuevo y valioso documento dado a conocer por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). El documento expone con meridiana claridad las condiciones de Cuba, 2020: entre la represión contra la sociedad civil y la violación de los derechos sociales.

El valor del documento elaborado y dado a conocer por la prestigiosa ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos abarca los hechos lamentables que se viven en Cuba a partir de la afirmación del Régimen MilitarTotalitario Castrista en su afán por reprimir la sociedad civil y la violación ininterrumpida y cruel de los derechos sociales al pueblo y la nación cubana.

El documento circula entre las redes sociales y se recomienda a cada quien que consiga acceso al mismo que lo lea con detenimiento y atención, dados los aportes expuestos por OCDH en su valiosa entrega. [email protected]; Redacción Habana Véase: EL OBSERVADOR; BOLETÍN No 1; 1ra EDICIÓN 2020 DESDE CUBA; (OCDH); PD 669

------Cuba noticias

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena agresión contra artistas y periodistas, Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) Desde una nota de prensa elaborada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) fechada en Madrid, el 27 de enero de 2021, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos expone su condena a la agresión pública del ministro de Cultura del régimen castrista, Alpidio Alonso Grau, contra artistas y periodistas que se manifestaron pacíficamente en La Habana.

La actuación represiva del ministro Alonso, junto al viceministro Fernando Rojas Gutiérrez y otros funcionarios gubernamentales, fue transmitida en directo por las redes sociales y así quedó registrada. Uno de los agredidos fue Mauricio Mendoza, periodista que trabaja para “Diario de Cuba”. Luego la turba gubernamental, compuesta por funcionarios del ministerio de cultura, se lanzó contra el resto de los manifestantes en las inmediaciones del Ministerio de Cultura en La Habana.

La actuación incivil del ministro castrista así quedó expuesta ante Cuba y el mundo. Quedará como otra exposición de actuaciones totalitarias como las que ha sufrido y sufre el mundo en los espacios donde pueden tener lugar. Video: https://observacuba.us11.list-manage.com/track/click?u=92a02330088b38b34d642c70e&id=bd9c5c97b8&e=834355b1b7 [email protected]; Redacción Habana Véase: NOTA DE PRENSA; (OCDH); PD 669

DOCUMENTO AL FINAL

------Noticias

Clérigos y laicos católicos hacen pública Carta al Pueblo Cubano, Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) Se dio a conocer que varios centenares de clérigos y laicos unos residentes en Cuba y otros en el extranjero publicaron una carta fechada en 24 de enero que pide a los cubanos actuar sin miedo para conseguir un país democrático. El texto, reconoce que “la sociedad cubana es muy diversa y heterogénea”, lamenta la represión ejercida por el régimen castrista contra las personas que no se acogen a la ideología que este régimen promueve e impone.

En la carta se critica y expone la generalización de la corrupción”; las crueles y arbitrarias medidas económicas impuestas por el régimen castrista, y las crisis de familia, aportadas por las emigraciones y las llamadas “misiones internacionalistas” o ‘trabajo de esclavos’ promovido por el régimen castrista. Además, se lamenta el fracaso del modelo económico, político y social impuesto en Cuba desde el afirmado totalitarismo.

Se refirieron además a las enseñanzas del Padre Félix Varela, sobre que: ‘no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad” y que el bien y la paz solo son posibles en la conjugación de la justicia, la misericordia y la verdad’.

La carta constituye un documento de sólida importancia y relevancia de acuerdo con la triste realidad que vive el pueblo y la nación cubana. 2 [email protected]; Redacción Habana Véase: Carta de sacerdotes; blog Pensemos Cuba

DOCUMENTO AL FINAL

------Política

José Martí, el paradigma de hombre-héroe, Alberto Roteta Dorado

Santa Cruz de Tenerife. España; Alberto Roteta Dorado, (PD) La repetida idea de que José Martí es el más universal de los cubanos no admite discusión; sin duda, el inmortal hombre de Dos Ríos, que cual ángel tutelar de Cuba y de América, alcanzó su trascendencia más allá de la transitoriedad terrena en plena lucha emancipadora, aquel histórico lugar, es el más grande de los cubanos, el bendito, el más puro de la raza, el presidente, el Arcángel, el Santo de América.

La trascendencia de su legado es la mejor y mayor prueba que nos demuestra la veracidad de tal planteamiento, que sin poder precisar una exactitud respecto al autor, o al menos a quien fue el primero en afirmarlo, amén de una exacta ubicación en el tiempo, es sin duda, todo un referente en nuestros tiempos. Efectivamente, es José Martí, no solo el más universal, sino el más colosal, genuino, trascendental y paradigmático cubano de todo los tiempos.

Razones sobran para poder demostrar tales afirmaciones. Si nos limitamos a su labor en pos de la causa emancipadora de Cuba, fundamentalmente su labor aglutinadora desde el exilio y su importante desempeño en la creación de los fundamentos teóricos del Partido Revolucionario Cubano, resulta incuestionable que estamos ante la figura clave de la gesta independentista de 1895, independientemente a la destacada labor de otros líderes como Máximo Gómez y Antonio Maceo.

No obstante, resulta imposible limitarnos – si de Martí se trata– a su labor política práctica, toda vez que no se puede desvincular su pensamiento político expresado a través de una considerable obra escrita (ensayos, artículos periodísticos, estatutos, y un amplio epistolario) y pronunciada (innumerables discursos) de su loable labor práctica en este sentido. Martí, además de haber sido el extraordinario teórico por excelencia en todo sentido – algo que tampoco admite discusión alguna–, fue un hombre práctico que dejando a un lado sus aspiraciones filosóficas, proyectos literarios, y hasta su propia familia, se entregó con firmeza a la labor en pos de aglutinar a los cubanos dispersos y debilitados ante el fracaso de la guerra de los 10 años.

Las Bases del Partido Revolucionario Cubano, organización política fundada por José Martí, constituyen el más sólido argumento que justifica la grandeza de su pensamiento político. La precisión y exactitud de cada uno de sus artículos nos muestran a un hombre con un sentido exquisito de una necesaria praxis, sin olvidar jamás que, como ya expresé antes, estamos en presencia de un teórico por excelencia, lo que le sirvió para lograr esa visión contextual tan amplia de la necesaria y urgente gesta del final del siglo XIX en Cuba.

Pero si bien el colosal hombre de Dos Ríos resulta trascendente por su extraordinario legado político, ya sea en un sentido práctico como teórico, su universalidad la alcanzó no solo por este aspecto tan conocido de su vida. Su obra literaria, sin ser amplia – me refiero solo a la obra literaria propiamente dicha y no a la recopilación de todos sus escritos periodísticos, su epistolario, etc. –, es otra muestra irrefutable que justifica su bien merecido calificativo del más universal de los cubanos.

Su poesía sentó pautas dentro del movimiento literario conocido como modernismo. Martí, junto al también cubano Julián del Casal, el mexicano Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, fue el precursor de dicha tendencia dentro de las letras hispanoamericanas. Su estilo – lo que el propio Martí llamó esencia– resulta impecable, algo que demuestra en más de una veintena de ensayos ejemplares como pocos se han escrito en nuestro idioma.

Con la llegada del siglo XX la figura de José Martí adquiere una mayor dimensión a partir de los primeros intentos de organizar su obra, la que, a pesar de estar demasiado dispersa, pudo recopilarse y publicarse siguiendo las recomendaciones que el propio autor de Versos Libres había sugerido en su carta a Gonzalo de Quesada y Aróstegui (1 de abril de 1895), documento conocido como Testamento Literario. Desde las primeras ediciones realizadas en la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días las obras completas de Martí se han ido ampliando gracias al descubrimiento y donativos de documentos, amén de la labor de investigación de un grupo de estudiosos del pensamiento martiano, algo que adquirió colosales dimensiones durante la primera mitad del pasado siglo, esto es, antes de 1959; aunque el régimen comunista de la patria de Martí se ha empeñado en ocultar, borrar y minimizar el legado de aquellos que con sabiduría y amor por el llamado Apóstol desde entonces, se encargaron de mostrar a los cubanos la genialidad de un ser que aún se estaba descubriendo para unos y redescubriendo para otros.

LA MANIPULACIÓN DE SU PENSAMIENTO Y LA TERGIVERSACIÓN DE SU ENSEÑANZA.

Por desgracia en la segunda mitad del pasado siglo el curso de la historia de Cuba experimentó un viraje radical en su contra. La instauración de un régimen dictatorial no solo presupuso la eliminación de la libertad de expresión, la unificación de todos los poderes, la modificación de la constitución, etc., sino la manipulación del pensamiento del más colosal hombre de la historia de Cuba.

Precediendo al satánico acto de la toma del poder político, en 1959, el dictador Fidel Castro, líder de la llamada revolución cubana, ya había utilizado, muy a su manera, la enseñanza de Martí para legitimar sus acciones terroristas al asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de Cuba.

José Martí es el símbolo de la nación cubana y cualquier asociación con los sucesos que precedieron o han tenido lugar durante las más de seis décadas del socialismo en Cuba constituye un agravio al más colosal de los cubanos. Deberá suprimirse de una vez y para siempre la asociación que el delirante dictador Fidel Castro impuso entre el aglutinador de los luchadores cubanos del fin del siglo XIX y cualquier suceso en relación con los hechos sucedidos a partir de 1959, o que de manera previa, como es el caso de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, estuvieran en relación con la revolución castrista (por la absurda y delirante idea de Fidel Castro de declarar al Maestro como autor intelectual de sus acciones terroristas). Los fracasados asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fueron acciones de carácter terrorista que no deben manchar la inmaculada imagen del Apóstol cubano.

Durante el kilométrico escrito conocido como La Historia me absolverá el dictador, que en aquel tiempo aún no había tomado el poder político de Cuba por la fuerza, se empeñó en citar reiteradamente al Maestro. Con su habitual desfachatez fue capaz de afirmar:

“Que hable por mí el Apóstol: “Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abata ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra”.

3 Al no sentir saciadas sus palabras en barricada ante su “defensa” durante el juicio por sus fechorías terroríficas fue capaz de seguirse adueñando del pensamiento del gran noble ser. Una cita asumida de uno de sus ensayos magistrales de La Edad de Oro adquiere una vigencia como nunca en estos miserables tiempos en que los cubanos están sometidos a las más crueles y represoras leyes dictatoriales.

“Escribió el Apóstol en su libro La Edad de Oro: “Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. [...] En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana...”

Como todos sabéis, unos años más, el mismo engendro monstruoso que fue capaz de citar al bendito se encargó de hacer obedecer a los cubanos de manera sumisa mediante el adoctrinamiento excesivo, por la fuerza, o por la alevosía. Se encargó de extinguir la luz de una nación que se destacaba en medio de un continente, sin olvidar que siguió los pasos del maldito guerrillero argentino en su experimento de hombre- nuevo, con lo que se aniquilaba esa dignidad humana a la que se refirió Martí.

En 1973, a solo catorce años de que Fidel Castro hubiera llegado al poder, y a doce años de haber declarado – sin contar con su pueblo– el carácter socialista de la llamada revolución cubana, el infame dictador hizo dos planteamientos en torno a la imagen y al legado de José Martí, los que ejercieron una influencia negativa en las multitudes manipuladas, quienes cambiaron la percepción que hasta entonces se había tenido del considerado por todos los cubanos como su Apóstol.

El primero de ellos fue haciendo referencia a las acciones terroristas de sus asaltos a los cuarteles del oriente del país en 1953. Veinte años después, durante su discurso en el acto del 26 de julio de 1973, dijo:

“En su prédica revolucionaria (refiriéndose a Martí) estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.

Con lo que retomó su absurda hipótesis que cual delirante idea estuvo en su pensamiento desde su defensa, cuando el juicio del Moncada, y durante el proceso previo a su sentencia. Para Fidel Castro, José Martí fue el autor intelectual del Moncada, y como él lo consideró así, todos tenían que aceptarlo, de ahí que la repetición de la idea devino en verdadero mantra como elemento subliminal de aquel adoctrinamiento que comenzó desde los años iniciales de la llamada revolución cubana.

El segundo planteamiento hecho por Fidel Castro en 1973 pretende legitimar la no existencia en Cuba del pluripartidismo; algo que también lo atribuyó injustamente a José Martí. Al rendir homenaje a Ignacio Agramonte por motivo del centenario de su muerte afirmó que el “precedente más honroso y más legítimo del glorioso partido que hoy dirige nuestra Revolución” era el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, lo que constituye un sacrilegio a la memoria del extraordinario hombre que nada tiene que ver con las ideas comunistas que se profesan en la dogmática y anquilosada organización encargada de regir los designios del pueblo cubano.

Esta utilización premeditada de su pensamiento para legitimar los absurdos de un sistema que carece de sentido desde todo punto de vista es motivo suficiente para motivarnos a redescubrir al genial hombre-héroe por excelencia en su real dimensión, desprovisto de ese matiz político con marcado énfasis comunista que le han pretendido dar aquellos que se han encargado de adulterar su enseñanza.

Algún día volverá a exponerse su inmaculada enseñanza como lo hicieron los que con decoro profundizaron en su inmortal obra. Esta será la mejor manera de honrar al Maestro, al que, no por el azar, se ganó el calificativo de Apóstol. Website: http://www.forofilo.net; [email protected] Alberto Roteta Dorado

------Política

José Martí el irrespetado, en otro aniversario de su nacimiento, Germán M. González

Bauta, Artemisa, Germán M. González (PD) En el mismo año del centenario de su nacimiento se le atribuye la autoría intelectual de una acción que es la negación misma de la forma con que preparó la Guerra Necesaria para lograr que esta fuera lo más rápida e incruenta posible.

En 1972 se instituyó la Orden Nacional José Martí, encomiable, no así que le fuera otorgada a dictadores corruptos, sanguinarios y genocidas. Seguramente los restos Martianos se revolvieron al ver su imagen en el pecho de Nicolae Ceaucescu; Mengistu Haile Mariam; Robert Mugave y otros similares.

Desde hace cinco décadas los niños cubanos que forman parte de la organización escolar que lleva su nombre repiten cada mañana: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché! Algo dos veces incongruente. Sabido es el rechazo al comunismo expresado múltiples veces por el Apóstol, muy explícitamente en el artículo suyo dedicado a la muerte de Carlos Marx o en otro dedicado a comentar la obra “La futura esclavitud” de Herbert Spencer.

Con respecto a ser como el Che no pudiera imaginarse mayor contradicción:

Martí aborrecía la pena de muerte, al tema le dedicó un artículo-ensayo rebatiendo las ideas del periodista francés Alphonse Carr. Ché Guevara la aplicó ampliamente, incluso “por si acaso” según su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1964: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.

Martí vivió los años más fecundos de su vida en Nueva York, donde trabajó, conspiró, creó el Partido Revolucionario Cubano, organizó expediciones y de donde salió para morir en combate en la Guerra que organizó para lograr la independencia de Cuba. Allí aprendió a amar a quienes consideró “el pueblo más grande en la paz y generoso en la guerra que habita en su tiempo en Universo”.

El odio a Estados Unidos se expresó por Che Guevara en la entrevista publicada por el diario británico Dailiy Worker el 4 de diciembre de 1962 “Si los cohetes hubieran permanecido, los hubiéramos usado todos y dirigido hacia el corazón mismo de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York”.

“Nada hay tan imprudente como perturbar con propios rencores –ya que hay infortunados que los tengan- la paz en pueblo ajeno”. Esta frase martiana retrata, reprobando, el ansia guevarista de “Crear dos tres muchos Vietnam” y sus andanzas bélicas, las personales y las que ayudó a crear.

4 Se puede ser guevarista o martiano, lo que no se puede es ser ambas cosas a la vez. Por eso el pulóver que llevaba puesto en un acto el jefe de la organización juvenil oficialista Yusuan Palacios con la imagen del Che demuestra que nunca ha leído a éste, o nunca ha leído a Martí, o no ha leído a ninguno de los dos, lo más probable.

Se irrespeta a José Martí en el artículo cinco de la constitución vigente al denominar al partido único y hegemónico como martiano al situarlo junto con otros personajes cuyo pensamiento está a años luz del expresado explícitamente por el maestro en toda su obra.

El pueblo cubano debe detener el irrespeto a más insigne de sus compatriotas y el mejor homenaje será trabajar como pedía para el Partido Revolucionario Cubano por él fundado:

“La organización revolucionaria no ha de desconocer las necesidades prácticas derivadas de !a constitución e historia del país, ni ha de trabajar directamente por el predominio actual o venidero de clase alguna; sino por la agrupación, conforme a métodos democráticos de todas las fuerzas vivas de la patria; por la hermandad y acción común de los cubanos residentes en el extranjero; por el respeto y auxilio de las repúblicas del mundo, y por la creación de una República justa y abierta, una en el territorio, en el derecho, en el trabajo y en la cordialidad, levantada con todos y para bien de todos”. [email protected], Germán M. González

------Política

El Castrismo en el directorio apropiado, Pedro Corzo

Miami, USA, Pedro Corzo, (PD) Es justo que reconozcamos que el régimen cubano no cambia salvo en aquello que le sea útil para conservar el poder, sin embargo, sus enemigos y adversarios como proceden de expectativas plurales no exenta de contradicciones, cambian sus tácticas y estrategias de confrontación de acuerdo a las variables de las circunstancias y las convicciones e intereses de quienes están a cargo de la gestión.

Una muestra de esas mudables concepciones es el hecho de que Cuba, léase castrismo, fue excluida de la relación de estados terroristas por el gobierno del presidente Barack Obama y reincorporada a la misma por disposición del presidente Donald Trump. El gobierno cubano no cambió, fueron las percepciones e intenciones de los que conforman la política hacia Cuba las que cambiaron.

Decimos que no cambió porque en la Isla no cesó la persecución y represión contra los ciudadanos. El presidio político creció. Las leyes se hicieron más restrictiva en lo que concierne a los derechos humanos y la situación social se ha degradado todavía más.

En el aspecto internacional, el régimen sigue apoyando la autocracia venezolana con todos los recursos a su alcance y ha dado amparo a terroristas del Ejército de Liberación Nacional de Colombia involucrados en un ataque con bombas a una Academia de Policía en Bogotá.

El castrismo ha demostrado ser consecuente, al menos, en su naturaleza agresiva. Escoge un enemigo y no cesa de atacarlo. Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones en el 2014, dos años después, finales del 2016, se produjeron los ataques sónicos contra personal del gobierno de Estados Unidos radicados en La Habana.

El régimen cubano está en esa lista desde 1982 y es porque aparte de los crímenes cometidos en el pasado continúa siendo refugio de terroristas de diferentes países, incluido estadounidenses.

Desde que triunfó la insurrección castrista la Isla se transformó en cuartel y santuario de todos los que auspician el uso de la fuerza para lograr cambios políticos, en consecuencia, ha sido el refugio por excelencia de terroristas y asesinos de toda condición.

Sin aludir el patrocinio del Castrismo a los grupos violentos que operaron en América Latina y en otros lugares del mundo, argumento para otra columna, el prontuario criminal del castrismo contra la sociedad estadounidense es tan vasto e intenso que no hay comparación con el de otros países u organizaciones, tengamos presente la disposición de Fidel Castro de instalar en territorio cubano misiles soviéticos con capacidad nuclear y el extremo de que Ernesto Guevara, en conversación con el embajador de Yugoslavia en La Habana, comentó su disposición de lanzar una bomba nuclear contra la ciudad de Nueva York, antecediendo por 39 años el acto terrorista de Alqaeda del 11 de septiembre de 2001. No olvidemos que el castrismo auspició el secuestro de aviones por muchos años.

El régimen cubano a pesar de la profunda crisis económica que enfrenta desde que es gobierno y las limitaciones alimenticias y de todo tipo que padece el pueblo, nunca interrumpe su accionar solidario con sus partidarios extranjeros, porque esa labor es parte fundamental de su política clientelar que la ha hecho posible contar con peones para sus operaciones desestabilizadoras en cualquier lugar del mundo.

La solidaridad del castrismo con los terroristas es parte de su espacio vital, como hubiera dicho Adolfo Hitler uno de los ídolos de Fidel Castro quien siempre fue un admirador de la voluntad de los caudillos más que de las ideologías.

La decisión de Estados Unidos de regresar a Cuba a la lista merecida, en la que también debería estar incluida Venezuela, se fundamenta en un informe de 2019 que señala que continúa albergando fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en Estados Unidos.

Son varios los estadounidense fugitivos de la justicia que han encontrado amparo y protección bajo el castrismo, aunque posiblemente la más notable sea la prófuga Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey, Werner Foerster.

Es una pena que la lista aluda a países y esté Cuba, cuando en realidad debería ser el Castrismo como gestor del terror, el que debería estar incluido. [email protected]; Pedro Corzo, teléfono (305) 498-1714 Periodista, conferencista y escritor BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com/ ; (305) 498-1714; TWITTER: http://twitter/@PedroCorzo43 ; LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro-corzo-34012153

------Política

La culpa es de otros, Hildebrando Chaviano Montes

Plaza, La Habana, Hildebrando Chaviano, (PD) Todos los gobiernos generan oposición, más aún cuando su gestión extendida por décadas muestra falencias y magros resultados. 5 En los mejores casos, los gobiernos inician su gestión con un poco más del 50% de aceptación, poco a poco con el paso del tiempo, este por ciento disminuye como resultado del desgaste natural; el incumplimiento de compromisos contraídos previamente, los errores de juicio, las crisis económicas y otros factores externos y coyunturales. Pero para el gobierno cubano la oposición nacional no existe, es importada, mercenaria; los cubanos no piensan, ni siquiera son capaces de vivir o sentir las carencias de lo más perentorio, el cubano, según criterio de los gobernantes comunistas, no es capaz de discernir por sí mismo lo que es la inflación, el desabastecimiento de los mercados, los abusos contra las mujeres, la falta de libertades civiles y políticas y, por último, saber cuándo el gobierno es incompetente y el sistema sociopolítico ineficaz.

Estaremos condenados a la miseria material y espiritual de la nación, mientras el gobierno comunista de la Isla insista en achacar su fracaso a la existencia del embargo norteamericano y no a su propia insensatez, y en acusar de traidores, mercenarios y otras lindezas a los cubanos que disienten o se oponen a su gestión haciendo uso del derecho soberano a la crítica y a proponer opciones diferentes.

Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Agustín Caballero, Ignacio Agramonte y José Martí, son referentes legítimos que avalan lo expuesto con anterioridad, no tenemos necesidad los cubanos de buscar en otras tierras, nombres y culturas, las ideas que nutren las ansias de libertad que tanto asustan a la tiranía. [email protected]; www.twitter.com/@ChavianoMontes, Hildebrando Chaviano

------Política

En 62 años no existe libertad, democracia, bienestar, Rogelio Travieso Pérez

Reparto Martí, El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) En los últimos tiempos se ha venido observando, que varios de los dirigentes y funcionarios, en los altos niveles, son personas relativamente jóvenes. Si estos señores; los comparamos con el resto de la gerontocracia que por décadas gobernaron y otros que aun gobiernan, se observa gran diferencia de edad.

De acuerdo a la edad, que estos señores aparentan. Seguramente todos han sido formados bajo el imperativo del adoctrinamiento revolucionario del hombre nuevo y muy posible fueron adoctrinados bajo el lema impuesto a padres y alumnos de: “Seremos como el Che”

En el Manifiesto de los Revolucionarios del Moncada a la nación, de fecha 23 de julio de 1953, en los puntos 4 y 9 dice textualmente:

4) La Revolución declara su decisión firme de situar a Cuba en el plano de bienestar y prosperidad económica que asegure su rico subsuelo, su situación geográfica, su agricultura diversificada, y su industrialización, que han sido explotados por gobiernos legítimos y espurios, por ambiciosos desmedidos y desinterés culpable. En 62 años no se ha cumplido este enunciado.

9) La Revolución declara su respeto absoluto y reverente por la Constitución que se dio el pueblo en 1940 y la restablece como código oficial. No fue restablecida la Constitución de 1940. Posterior al primero de enero de 1959 todas las constituciones vigentes han sido y son autoritarias, excluyentes e ideológicas.

Si Cuba es un país eminentemente agrícola, si hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de nuestra nación depende de un campesinado saludable y vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado que lo proteja y lo oriente. ¿Cómo es posible que continúe este estado de cosas?

¿Por qué en 62 años no se ha producido y se produce, suficiente leche, carnes, café, viandas, caña de azúcar, frutas, etc.?

“Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados… Todo el mundo está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el país es urgente, que hacen falta industrias metalúrgicas, industrias de papel, industrias químicas, que hay que mejorar las crías, los cultivos, la técnica y elaboración de nuestras industrias alimenticias para que puedan resistir la competencia ruinosa que hacen las industrias europeas de queso, leche condensada, licores y aceites, las de conservas norteamericanas, que necesitamos barcos mercantes, que el turismo podría ser una enorme fuente de riqueza; pero los poseedores del capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas caudinas, el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera por las calendas griegas”. (Los dos párrafos anteriores, son citas de las partes del alegato de Fidel Castro Ruz, en su autodefensa año 1953).

¿En 62 años, donde están las fábricas que producían suficientes, jugos, refrescos, cervezas y maltas, caramelos, chocolate, azúcar, sal, zapatos, muebles, fósforos, cigarrillos, etc.? ¿Qué ha sido de la Marina Mercante y Pesca? ¿Acaso se desconoce que muchos cubanos de a pie, que nacieron posterior a 1959, no han podido disfrutar en sus comidas, un pescado fresco de nuestros mares o los enchilados de langosta y camarón?

“La primera medida que voy a proponer hoy en el Consejo de Ministros es una rebaja de sueldos empezando por la supresión de los gastos secretos, y que ganemos lo suficiente para las cosas más elementales. Máquinas grandes no, maquinas chiquitas… vamos a demostrar que la honradez no es una cosa de necesidad más o menos y si una cuestión de convicción”. (Cita de Fidel Castro, en la toma de posesión como Primer Ministro, febrero 1959).

¿Desapareció la corrupción en Cuba? ¿Quiénes gobiernan y familiares, funcionarios de alto nivel; padecen penurias y están obligados a subsistir día tras día, como el pueblo cubano de a pie?

En el libro escrito por dos norteamericanos Leo Huberrnan y Paul M. Sweezy, titulado: Cuba anatomía de una Revolución. Casi al final del libro, aparece escrito el siguiente detalle, lo cual a continuación, cito textualmente.

“En un recorrido hacia Pinar del Río y Fidel Castro conduciendo el jeep. Al salir de La Habana, hizo un largo rodeo, por el barrio residencial del reparto de Miramar. Mientras pasábamos, no cesaba en repetir, tanto para sí mismo, como para nosotros ¡Miren como viven!” 62 años después residen los dirigentes del más alto nivel, sus acólitos o sus descendientes.

En la década de los sesenta cuando la recién triunfante Revolución y sus máximos dirigentes enarbolaban discursos y consignas, aseguraban que tendríamos un futuro luminoso que aún no ha llegado.

En 1961 en Punta del Este Uruguay. “Che Guevara” hubo de señalar de manera delirante. Que en cinco años Cuba, iba a estar en primer lugar en la producción per cápita de acero, cemento, energía eléctrica, tractores, textileras, etc., que tendría un crecimiento global del 12% anual y habría alcanzado un nivel de vida como el de los Estados Unidos. 6 Con el totalitarismo impuesto no hubo desarrollo agrícola e industrial. El estatismo totalitario no ha sido capaz de producir para alimentar al pueblo. Es muy penoso la vida miserable que han impuesto al pueblo cubano de a pie. Cuba ocupaba los primero lugares en este hemisferio y hace años somos de los últimos.

Antes del derrumbe del Campo Socialista en la Europa del Este y la URSS. El régimen y su propaganda oficialista proclamaban, que seríamos una potencia médica, el país más culto, potencia deportiva.

Desde el año 2018 los cubanos sufrimos a diario serios problemas con la falta de medicamentos en hospitales y farmacias, situación que ha ido agravándose en el transcurso de los meses. Han transcurrido alrededor de dos años y semana tras semana, en las colas desde la madrugada se observan ancianos, hombres y mujeres enfermos, esperando el medicamento que requieren y en ocasiones no llega.

Desde marzo del pasado año la falta de medicamentos se ha hecho insostenible, la gran escasez de alimentos y de productos de primera necesidad, pues en Cuba se carece actualmente de lo más elemental.

El socialismo totalitario niega a los cubanos los derechos de tener propiedades y riqueza. Entonces el gran logro ha sido, la miseria generalizada que hoy se sufre y comparte.

Existe ausencia de libertad, democracia y bienestar, que el régimen totalitario impuso en 62 años. En los últimos días se dio inicio a la convocatoria al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. (PCC). Esta convocatoria del PCC, tiene entre sus objetivos principales “La Continuidad”. El pueblo cubano de a pie, que en 62 años, ha carecido y carece de lo más elemental. ¿Podrá querer continuidad? [email protected]; rogeliotraviesonauta.cu ; Móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba

------Política

Continuidad de qué y de quién, *Ernesto Travieso Hernández

Casino Deportivo, El Cerro, La Habana, Ernesto Travieso, (PD) Continuidad, es la palabra que repiten día, día los dirigentes comunistas en su verborrea anticuada y falsa. Continuar las ideas de Fidel con un nuevo invento ordenamiento económico, que contradicción, según sus discípulos da la impresión que Castro tenía un desorden en su larga tiranía. Estos señores al parecer no pueden o no quieren cambiar el régimen y seguir con la continuidad. La de hambre, necesidades, estafas, más tiempo perdido y alargar la permanencia del régimen.

Esto tendrá una repercusión negativa en el futuro. Pero se aferran al poder y este es el objetivo y no el cuento del mundo mejor y más justo, porque no hay justicia sin libertad. Se trata del tormento de un totalitarismo, verdugo de la libertad de expresión y de pensamiento. El camino hacia el socialismo en Cuba, está podrido. Está lleno de corrupción y miseria humana y entre estas, la peor de las miserias. La que corrompe la vida espiritual del hombre. La realidad es que los cubanos están atrapados en un laberinto de promesas y mentiras. Soñamos con encontrar la salida y ya es el momento de despertar.

Fidel Castro, el arquitecto de esta obra macabra, asesino de esperanza y de virtudes, dejó la herencia del poder en manos de sus mediocres títeres. Estos miserables demagogos con su nuevo pasatiempo, lo que llaman ordenamiento económico atacaron el sistema de salud, el tan cacareado logro revolucionario al subir los precios de las medicinas. No les bastó subir, los alimentos, el gas, electricidad y el transporte público. Ellos siguieron el mismo camino. Esto es y ha sido, sacrificar a la clase pobre. Que es en general los ancianos, mujeres con más de un hijo pequeño, obreros, todos ellos abrumados por un cúmulo de problemas y carencias, generado por el socialismo que llaman próspero y sostenible.

En algo, los del poder tienen su razón. Este régimen es próspero, pero solo para ellos. Para los burócratas de la élite, los altos mandos militares y su casta. Estos seres miserables, no conocen la condición de pobreza y tener que llevar sobre si, el peso constante de ser un pueblo sacrificado. Los invito a bajar del pedestal de la abundancia, pero sé que no lo harán. No tienen corazón, ni coraje para sobrevivir en el estiércol del camino que han impuesto hacia el socialismo. *Ernesto Travieso: [email protected]; Tel móvil: 53 5 4485463 *Ernesto Travieso: Activista pro derechos humanos

------Política

La cosecha del odio, Alfredo M. Cepero

Miami, USA, Alfredo M. Cepero, (PD) El vandalismo y la destrucción perpetrados el día 6 de enero por turbas enardecidas en el Capitolio de Washington no pueden ser tolerados en la nación que fue la primera y sigue siendo la mayor democracia del mundo. Como conservador y partidario de Donald Trump condeno enérgicamente el terrorismo venga de donde venga y sea efectuado por quien sea.

Eso es lo que nos distingue a nosotros de una izquierda vitriólica y un periodismo parcializado que condena el menor desliz de la derecha mientras cierra los ojos ante el terrorismo de la izquierda. Nosotros tenemos principios, ellos tienen objetivos que alcanzan sin pudor ni vergüenza porque, para esta gentuza, “el fin justifica los medios”.

Pero los desórdenes del pasado 6 de enero no se produjeron por generación espontánea. Fueron infiltrados y liderados por los terroristas deAntifa y de Black Lives Matter. Según un agente del FBI destacado en los terrenos del Capitolio un ómnibus lleno de miembros de Antifa se unió a la manifestación de los partidarios de Trump. Esto es confirmado por la presencia de personas vestidas de negro, portando cascos protectores en la cabeza y mochilas en la espalda. Este no es el atuendo de personas que desean participar en una manifestación pacífica. No sería exagerado decir que, esta vez, los enemigos de Donald Trump le dieron un “jaque mate”.

Fueron además la consecuencia inescapable de la tortura y el ensañamiento a que ha sido sometido el presidente Trump desde el principio de su período de gobierno. Tan temprano como el cinco de enero de 2017 el sinuoso y malévolo Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con un puñado de sus apandillados- incluyendo a su corrupto vicepresidente Biden- para dar comienzo a la resistencia sucia contra Donald Trump. Una transición dominada por la venganza y muy diferente a la pacífica que ellos piden ahora para el fantasma del sótano que nos han impuesto por la intimidación y por la trampa.

En estos cuatro años alucinantes Trump ha sido acusado de ser un instrumento de Vladimir Putin, sometido a dos juicios políticos e investigado durante más de tres años por una comisión presidida por Robert Mueller. Una comisión que fue integrada por docenas de abogados partidarios de Hillary Clinton y agentes del FBI de James Comie con un costo de 30 millones de dólares de los contribuyentes americanos. Al final Donald Trump 7 fue totalmente exonerado de todos sus cargos. En un artículo titulado: “Trump solo contra el mundo”, escrito el 21 de octubre del año pasado, afirmé: “Es inconcebible que después de una investigación de tres años y una exoneración por parte de Robert Mueller, todavía estos bolcheviques acusen a Trump de ser un instrumento de Putin”

Aliados de esos bolcheviques son los miembros de la prensa complaciente con la izquierda fanática. Los desórdenes de este 6 de enero fueron transmitidos profusamente y condenado con adjetivos virulentos por la gran prensa del país. Para no quedarse atrás, Twitter tuvo la osadía de cerrar indefinidamente la cuenta del presidente de los Estados Unidos. En chocante contraste, esta prensa podrida ignoró en gran medida los desafueros de los terroristas financiados por los Soros, los Bezos, los Bloomberg y los Gates.

Entre ellos, el incendio de la Iglesia Episcopal de St John, a unos pasos de la Casa Blanca, la demolición de monumentos en memoria de los padres de la patria americana, la creación de las llamadas “zonas autónomas” en Portland y Seattle, donde los terroristas campean por su respeto. La camarada alcaldesa de la ciudad de Washington tuvo la osadía de mandar a pintar en la calle un letrero de Black Lives Matter frente a la misma Casa Blanca. Y lo más inaudito, organizaciones noticiosas como CNN, The New York Times y The Washington Post han llegado al descaro de calificar estas marchas no sólo de pacíficas sino de justificadas.

Por otra parte, es importante que, en medio de toda esta algarabía y desorden, tengamos el coraje de identificar este terrorismo doméstico como una cosecha del odio sembrado por la izquierda que se ha apoderado del Partido Demócrata en los últimos cuatro años. Una izquierda empeñada en cambiar y hasta en destruir las instituciones democráticas que han hecho de esta nación la admiración y la envidia del mundo.

Es al mismo tiempo importante reconocer que una de las características de los seres humanos es el deseo de cambiar a sus gobernantes cada cierto período de tiempo. Porque todos sabemos que el poder absoluto por tiempo prolongado conduce inevitablemente a la tiranía.

El cambio al cual hago referencia se produce la mayor parte de las veces de dos maneras radicalmente diferente. Por el procedimiento pacífico de los votos o el estallido violento de las balas. Cuando los ciudadanos pierden confianza en los votos recurren casi siempre a las balas. Este es el tiro de gracia de la democracia y el final de la convivencia civilizada. En este momento, 74 millones o quizás hasta 80 millones de americanos, si tomamos en cuenta los votos robados a Trump y adjudicados a Biden, han perdido la confianza en los procesos electorales. Ha llegado la hora de que nuestros políticos se pongan a trabajar y se ganen el sueldo.

Resulta inaplazable la creación de una ley electoral justa, equilibrada y transparente que sea aplicada por igual a todos los ciudadanos de este país. Estoy seguro de que la mayoría de los miembros de ambos partidos participarían en su redacción y le darían su aprobación. La minoría de forajidos que perpetró el fraude de las últimas elecciones no tendría otra opción que aceptarla o ser excluidos del proceso político.

Aunque no presumo de ser un experto en asuntos electorales, me considero con el derecho ciudadano de ofrecer algunas ideas sobre un proyecto de ley que devuelva la paz a esta sociedad convulsionada por el odio. Yo empezaría por crear una tarjeta de identificación para todos los ciudadanos que pretendan ejercer y tengan derecho al voto en los Estados Unidos. Limitaría a un período de 24 horas la votación en todas sus formas. Eliminaría la llamada “cosecha de votos” en que activistas políticos sirven de intermediarios entre el votante y las urnas de vocación.

Además, pondría fin al llamado “voto por correo” a través de los cuales personas ficticias, muertas o residentes fuera del estado ejercen ilegalmente un derecho que no les pertenece. Y finalmente, pondría estrictas condiciones a las llamadas “boletas ausentes” de personas discapacitadas cuyas dolencias les impiden asistir a los colegios electorales. Como diría Manolito, el borracho de mi pueblo, “se acabó el relajo”.

Concluyo estas notas regresando a Donald Trump. En estos días he contemplado con una considerable dosis de asco la euforia de los enemigos del presidente en ambos partidos y en la prensa desprestigiada de la izquierda. Les auguro que la alegría les va durar muy poco tiempo. En uno de mis artículos califiqué a Trump de “El guerrero que nunca se rinde”. Por eso estoy convencido de que ya comenzó a organizar sus campañas políticas de 2022 y 2024.

Vaticino que en 2022 el “trumpismo republicano”-porque el republicano tradicional ya dejó de existir- ganará la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado. Y en 2024, Donald Trump ganará la presidencia si aspira al cargo. Y si no aspira, el candidato que él apoye será el postulado por el partido. Porque no hay político en este país que cuente con el apoyo de millones de partidarios incondicionales. Estoy convencido de que ni su líder los abandonara ni ellos dejarán de seguirlo.

Como para que no quepan dudas del camino que ha de tomar, días antes de concluir su mandato, Donald Trump declaró: “Siempre he dicho que continuaré la lucha para asegurar de que sean contados solamente los votos legales”. Y concluyó diciendo: “Aunque esto representa el final del primer período más grande de nuestra historia presidencial, es solamente el comienzo de nuestra lucha por “hacer grande de nuevo a nuestra América”. Alfredo Cepero: [email protected]: Director de www.lanuevanacion.com Tomado de: www.lanuevanacion.com Seguir en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

------Política

Las protestas y la toma de edificios públicos,Dr. Oscar Elías Biscet

Lawton, La Habana, Dr. Oscar Elías Biscet, (PD) Este análisis fue presentado en la Sección de Resistencia Activa No violenta del programa Lawton Libre, de Radio Martí. Basado en el libro De la dictadura a la democracia de Gene Sharp y otros autores de la no violencia. Este tema refleja mis opiniones y no de la institución.

Como sabemos ante una tiranía solo hay dos métodos para ponerle fin: el militar y la desobediencia civil. Nosotros los del Proyecto Emilia hemos escogido la desobediencia civil o desafío político no violento. Este es efectivo, puede lograr sus objetivos de liberación rápidamente y con el menor costo de vida para la población y puede asegurar el paso de una dictadura a la democracia, alejando el peligro de la instauración de una nueva tiranía en el país. Se basa en el amor y la práctica de los valores democráticos. Pero la pregunta es si podemos hacer esa resistencia activa no violenta en una sociedad democrática y libre.

Por supuesto que sí e incluso, es mucho más fácil su ejecución que en los países dominados por tiranías. Las fuerzas de orden y militarizadas tienen una educación elevada en los derechos y libertades de la gente en la sociedad. Por eso, existe el derecho a la libre expresión en sociedades libres, a través de las protestas o huelgas, y está garantizado por constitución.

En una sociedad libre, donde estén consolidadas las instituciones democráticas, siempre existe oídos receptivos y la disposición de solucionar los problemas por las vías legales y pacíficas. Donde domina el imperio de la ley, la ley y el orden son para mantener la justicia, la libertad y el derecho 8 de las personas.

Sin embargo, que pasará en una sociedad libre, aunque consolidada por el tiempo, pero que ha empezado a quebrarse por el brazo tóxico de la corrupción.

Por ejemplo: Algunas sociedades libres, en ese contexto, han buscado el menor daño en una justicia mal administrada por las instituciones del estado y abolieron la pena de muerte por la cadena perpetua; porque se había conocido de ejecutados a muerte que después se comprobó que eran inocentes, ya no se podía repararse el daño de la injusticia a la persona mal juzgada. O sea, las instituciones pueden errar y mucho más si están manipuladas y corruptas. También existen circunstancias desde la ley, las autoridades las utilizan para obtener beneficios personales. Claro está, la sociedad debe ir en busca de la limpieza de esas instituciones democráticas y de justicia y elevar su concepto ético moral para un mejor servicio y fortalecer la sociedad libre.

Como hemos afirmado, en las democracias también se pueden utilizar la desobediencia civil o lucha cívica no violenta para reclamar sus derechos. Generalmente, los reclamantes de esos derechos hacen protestas pacíficas en esos países, pero no están adheridos a las enseñanzas de la desobediencia civil, o sea de Gandhi y King. Al no tener ese conocimiento asido firmemente, es más fácil quebrar la posición pacífica y excitar la violencia. Incluso pueden existir provocadores infiltrados que, en la tensión del momento, promueven la violencia y es de muy fácil contagio en la multitud.

Asimismo, existen autoridades policiales que conociendo de esas características de los manifestantes estimulan la violencia para justificarse y usar la fuerza, acusar de desacato y resistencia a los activistas. Además, harían ver a los manifestantes ante la opinión pública como brutales e incivilizados, con la pérdida inmediata de su credibilidad en sus justas demandas.

Algunos de los individuos, que están en posición de autoridad, buscarán desviar la atención de las acciones de los manifestantes creando otro problema de igual o de mayor magnitud para distorsionar o enmascarar la situación demandante u otra circunstancia para apartarla de la crítica de la sociedad y así opacar una situación levantado otro problema.

Las personas cuando viven bajo una tiranía, les es más fácil discernir que se vive bajo una situación de injusticia y puede quebrar la ley en busca de esas demandas, pues las tiranías en sí, no son fuente de derechos, porque le fue arrebatada al ciudadano a la fuerza y violentan los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales.

Hay leyes que son necesarias en toda sociedad, sea democrática o tiránica, como la prohibición de matar a personas, no robar o simplemente detenerse en la luz roja del semáforo. Esto hace una mejor vida de los individuos en la sociedad. Un ciudadano civilizado no quebraría la ley porque se supone que participa de ese proceso en su gestión democrática directa o por sus representantes. Se sobreentiende que las leyes son para dignificación de las personas en la sociedad. Aunque la ley es ley por sí misma y no les importa a sus guardianes la justeza o no.

A esto solo le importan su cumplimiento.

Sin embargo, a los individuos que miran a la justicia en la sociedad o los que son afectados por esa ley que desencadena una situación de injusticia, pueden hacer objeción de conciencia y la violarán, aunque lleven el castigo que implica el no reconocimiento de ese mandato. Estos irán a cumplir la sanción disponible y con gusto cumplirán la pena de cárcel para levantar la conciencia social y condenación de tal estado de arbitrariedad. Estos son los héroes y mártires de una nación. Por supuesto, la lucha sería mejor a través de la resistencia no violenta o resistir al mal con el bien como diría un gran maestro. La búsqueda de la justicia a través de la fuerza necesaria y limitada, aún se ve mucho hoy, a pesar de la evolución civilizada y desarrollada del mundo.

Del mismo modo, es la gran hipocresía de los tiranos o democráticos, los primeros tuercen el derecho e imponen una sociedad de miedo y luego asesinan, encarcelan, o denigran públicamente al que se opone a ese estado de injusticia violadora de la dignidad humana o el caso de los segundos, que viven en naciones democráticas que aprueban hacer guerras y lanzar bombas en otros países y cuando su propias gentes se manifiestan en busca de la justicia y la verdad y profanan sus recintos de labor, convertidos en templos intocables pero no impolutos, aunque sean con un mínimo de fuerza, entonces asustadizos, quieren pedir las cabezas de esos justos protestantes.

Agustín de Hipona nos regaló este legado: “Una ley injusta no es tal ley”. (...) “La ley humana tiene razón de ley solo cuando se ajusta a la recta razón. Y, así considerada, es manifiesto que procede de la ley eterna. Pero, en cuando se aparta de la recta razón, es una ley inicua; así no tiene carácter de ley sino más bien de violencia”. Continuaremos con el tema en otro programa de Lawton Libre. Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos Presidente del Proyecto Emilia Medalla Presidencial de la Libertad Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet [email protected]

------Política

Criminalizando la oposición en los EEUU, Julio Shiling

Miami, USA, Julio Shiling, (PD) La hipocresía y el autoritarismo del poder blando están alcanzando nuevas alturas. La democracia está amenazada peligrosamente.

Ya ha comenzado. El ejercicio de promover la ineficacia dentro de la oposición mediante la criminalización del discurso y el pensamiento político ha comenzado a llevarse a cabo con una venganza. Quienes creían que las elecciones americanas sólo podían hacer un mero cambio en el timón sin desafíos de amenazas sistémicas, dada la percepción de que existen paladines institucionales sólidos, no han comprendido plenamente lo que ha estado ocurriendo en los Estados Unidos.

La guerra sucia contra Trump

Primero, fue a una velocidad espeluznante con el ascenso de Barack Obama a la presidencia en 2008 y el enfoque gradualista de poder blando para la deconstrucción del sistema. Luego estaba la idea de que Hillary Clinton ganaría con seguridad y llevaría adelante el izquierdismo. La victoria presidencial inesperada de Donald Trump en 2016 puso a la izquierda en modo balístico. A partir de ahí, la guerra socialista por el poder pasó a un nivel diferente.

La resistencia constante contra la nueva administración republicana se produjo. Siguió una teoría de conspiración de colusión rusa inventada 9 junto con una investigación federal brutal, que no produjo ninguna condena criminal relevante, y luego el desacreditado juicio político. Los cierres autoritarios del coronavirus convencieron a algunos de que la sociedad americana podía ser domesticada y sirvió como un formidable experimento de laboratorio. El levantamiento de “Black Lives Matter” (BLM) y “Antifa” desde mayo de 2020, llevó la acción revolucionaria socialista a alturas inimaginables.

Desde las calles de la ciudad hasta las salas de juntas corporativas, pasando por nuestros productos de consumo favoritos y programas deportivos, el sello adoctrinador de la subversión marxista ha estado en todas partes. Cualquiera que se atreva a cuestionar o aprobar públicamente esta amenaza a la libertad, es condenado al ostracismo en el mejor de los casos y en algunos casos, acusado penalmente por crímenes de “odio”. La violencia fue glorificada por la agenda cultural marxista de “justicia social”.

Ahora que se ha asentado la empresa oblicua y cuestionable de las elecciones de 2020, la idea de que la presidencia, ambas cámaras del congreso, los medios de comunicación social y de masas, la tecnocracia oligárquica, los imperios comerciales y Hollywood están todos en el poder, se convierte en el pueblo común y la valiente oposición, los únicos actores que atemperan la embestida antiliberal pretendida.

Lo que el frente cultural revela

Ya estamos siendo testigos de los primeros signos de esto. Rick Klein, el director político de ABC News, recientemente sugirió en un tweet del 7 de enero, que Estados Unidos necesita “limpiarse” de los partidarios de Trump. El tweet borrado desde entonces, pero conservado en una foto de pantalla, dice: “Trump será un expresidente en 13 días. El hecho es que deshacerse de Trump es la parte fácil. Limpiar el movimiento que él ordena va a ser otra cosa”. Esto es indignante y debería haber sido reprendido por sus compañeros. Esta barbarie es inaceptable ya que sugiere un genocidio por el pensamiento político.

Cuando Barack Obama se refirió denigrantemente, en 2008, a la población rural y de clase trabajadora como aquellos que “se aferran a sus armas o a su religión“, tenía en mente al futuro partidario de Trump, tal como ha sido estereotipado por la izquierda. La “cesta de deplorables” de Hillary Clinton caracterizando a este grupo en un evento de recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York en 2016, reitera este mismo desdén elitista por básicamente la mitad del país.

La izquierda odia a Trump y a sus partidarios porque encarnan una oposición capaz de movilizar a las masas y afrenta la pretensión de la izquierda de pretender tener el monopolio del conocimiento. Esta oposición es vista por el establishment woke como un grupo inferior e indigno de las protecciones de la Primera Enmienda. La óptica hacia la violencia, es un caso en punto que pone de relieve el doble estándar moral.

La violencia y su uso a través del lente ideológico

La condena de la violencia como expresión política se desvía convenientemente para ajustarse a los objetivos de la cosmovisión que sostienen. La izquierda es maestra de la hipocresía en esta especialización. Utilizan, aprueban y defienden racionalmente su uso cuando la misión se suscribe a sus fines. Cuando es utilizada por la oposición, sin embargo, como en el caso del asalto al edificio del Capitolio llevado a cabo principalmente por partidarios del presidente, la izquierda se convierte cínicamente en misioneros gandhianos. Si no hubiera una evidencia tan abrumadora de la apología por la izquierda para su uso como arma cuando se emplea en actividades aprobadas, esto no sería tan trágico.

Los ejemplos de esta farsa hipócrita de la izquierda abundan. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió a una protesta de BLM, dos días después de que el grupo marxista intentara quemar la Iglesia Episcopal de St. John, en junio de 2020. Tan grande fue este acto terrorista, que el presidente de Estados Unidos tuvo que ser evacuado de los cuarteles de la Casa Blanca como resultado. La presencia de la figura máxima de la Cámara Baja en este evento fue un mensaje de validación claro de este acto insidioso.

El representante demócrata Ted Lieu de California insistió, en 2018, en que habría “disturbios civiles generalizados” si el presidente ejercía su autoridad legítima y despedía al consejero especial Robert Mueller. Esto podría sonar como una llamada amenazadora a las armas. Hillary Clinton declaró que “no se puede ser civilizado con un partido político que quiere destruir lo que sostenemos”. Eso suena, ciertamente, como una declaración de guerra violenta contra los republicanos. Esto hace eco de la racionalización del régimen castrista en Cuba hacia la oposición.

Las acusaciones contra el presidente Trump por ser el autor intelectual del incidente del Capitolio debido a su retórica en el acto político previo, son absurdas. Si esos son los parámetros para acusar a alguien de incitar a un motín, entonces un buen número de demócratas prominentes necesitarían ir a la cárcel. El exfiscal general, Eric H. Holder Jr. citando la analogía de Michelle Obama de poner la otra mejilla, dijo “cuando ellos bajan, los pateamos“.

Lo creas o no, este provocador de la violencia fue el Fiscal General de la nación de 2009 a 2015. Holder, lamentablemente, sigue siendo una figura respetada dentro de la izquierda. Esta lista llega hasta las altas esferas del partido. El ahora certificado presidente electo, Joe Biden, dijo en 2018 que si estuvieran en la escuela secundaria él “golpearía hasta la saciedad” a Trump.

El tema de la violencia, con la izquierda, no es un factor entre de ser ésta buena o mala. Es una cuestión de polo ideológico. La “derecha” en términos políticos, específicamente la Nueva Derecha, es la oposición a eliminar. El Partido Demócrata y el complejo mediático-tecnológico- globalista saben que su principal obstáculo para el control hegemónico, en los Estados Unidos, es el movimiento de masas conservador, nacionalista, basado en la fe, constitucionalista y a favor de la libre empresa al cual Trump le dio voz. Trump, Ted Cruz, Josh Hawley, Matt Gaetz y otros republicanos valientes desafían el reclamo de la izquierda al dominio político.

La violencia, como dijo Biden tan descaradamente al referirse a Antifa, es sólo una “idea” cuando es ejercida por la izquierda. La revuelta BLM es, según esta lógica perversa, una forma no convencional pero aceptable de expresión del descontento social y promotor de una “idea”. La hipocresía y el autoritarismo del poder blando están alcanzando nuevas alturas. La democracia está amenazada peligrosamente. [email protected], https://patriademarti.com/; https://www.facebook.com/PatriadeMarti, https://twitter.com/JulioMShiling, Julio Shiling Periodista, conferencista y escritor

------Política

El socialismo americano no es la socialdemocracia europea, Julio Shiling

10 Miami, USA, Julio Shiling, (PD) Esta es la esencia del trabajo de BLM y de la campaña del socialismo americano para institucionalizar el objetivo del marxismo cultural.

Uno de los mayores malentendidos en la cultura popular es la noción de “socialismo democrático”. No existe. La mentira que políticos socialistas como Bernie Sanders, Alexandria Ocasio- Cortez (AOC) y la izquierda americana han estado promoviendo es un mito fabricado. Es una astuta estratagema para engañar a la ciudadanía.

El socialismo “democrático”

El uso del adjetivo “democrático” sirve para camuflar el abismal fracaso moral, político y económico del socialismo. El socialismo americano tiene una integración totalmente marxista. De hecho, rechaza inherentemente el Estado de bienestar social y los esquemas socialdemócratas. El socialismo americano entiende a esas alternativas como excusas meras. La nueva administración Biden, dirigida por el actual Partido Demócrata de extrema izquierda, retomará la dura “larga marcha a través de las instituciones” que comenzó Obama.

Destacando una variante mitológica del “modelo nórdico” (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia), una fusión oscilante de una estructura de Estado de bienestar social con diversos grados socialdemócratas, el movimiento socialista de Estados Unidos está en otro campo de juego. Nada mejor que el discurso del ex Primer Ministro danés Lars Løkke Rasmussen en la Harvard Kennedy School of Government, en 2015, para aclarar la diferencia entre el “modelo nórdico” y el socialismo. “Sé que algunas personas en Estados Unidos asocian el modelo nórdico con algún tipo de socialismo”, dijo.

“Por lo tanto, me gustaría dejar una cosa clara. Dinamarca está lejos de ser una economía socialista planificada. Dinamarca es una economía de mercado”. “El modelo nórdico es un estado de bienestar ampliado”, continuó Rasmussen, “… pero también es una economía de mercado exitosa con mucha libertad para perseguir tus sueños y vivir tu vida como quieras”. Carl Bildt, primer ministro de Suecia de 1991 a 1994, también transmitió en Twitter una advertencia clara a los americanos sobre los efectos del socialismo, para elevar la concienciación acerca de esta farsa.

Los mecanismos del Estado de bienestar social y de la socialdemocracia operan en el ámbito de un régimen democrático y un sistema económico capitalista. Las diversas propuestas de impuestos y gastos, junto con los correspondientes mecanismos de intervención estatal, aceptan los parámetros predominantes establecidos por las normas democráticas liberales. Su incursión se limita a cuestiones fiscales y/o regulatorias. Karl Marx ridiculizó este tipo de remedios para establecer modos de equilibrio social. El actual movimiento socialista americano relega los asuntos económicos a una importancia periférica. Es en el ámbito cultural, donde su guerra es más ambiciosa.

La guerra socialista por el poder tiene muchos frentes. Dos de sus milicias más ardientes y exitosas son “Black Lives Matter” (BLM) y “Antifa”. La primera está mucho más organizada y es ideológicamente coherente. BLM ha cooptado a la nueva y poderosa clase oligárquica élite que consiste en las Big Tech, los medios de comunicación social y de masas, las grandes empresas, todos con acomodación en el Partido Demócrata, en una composición, conceptualmente, leninista de un partido revolucionario vanguardista y elitista.

La Teoría Crítica ha sido probablemente el arma intelectual más subversiva del marxismo. Esta es la esencia del trabajo de BLM y de la campaña del socialismo americano para institucionalizar el objetivo del marxismo cultural: monopolizar la hegemonía y el poseer los instrumentos legales para castigar la desviación de esta misión de consolidación de poder.

La Escuela de Frankfurt, los revisionistas más formidables del marxismo, mediante los caminos múltiples de la Teoría Crítica para que los revolucionarios comunistas sigan estableció la racionalidad intelectual para la subversión socialista disfrazada de medidas de “justicia social”.

La “Tolerancia represiva“, otro ingrediente del gabinete de medicina venenoso del marxismo cultural y orquestado por Herbert Marcuse, miembro de la Escuela de Frankfurt, ideó este instrumento para censurar a todos los puntos de vista y las opiniones que desafiaran la premisa de laTeoría Crítica Marxista que se estaba promulgando. Las grandes empresas tecnológicas, los medios de comunicación y sociales emplean actualmente la teoría de la tolerancia represiva de Marcuse para anular la disidencia. Hoy en día, la revolución socialista ha adaptado el doble principio ideológico de BLM: la Teoría Crítica de Raza y la Teoría Crítica Queer para su afirmación de que Estados Unidos debe serreinventada.

Cuando el columnista del Washington Post, Eugene Robinson, le dijo al cofundador de BLM, Nikole Hannah-Jones, durante una aparición en MSNBC, “Hay millones de americanos, casi todos blancos, casi todos republicanos, que de alguna manera necesitan ser desprogramados“, estaba invocando medios de reforzamiento cultural similares a los programas de “reeducación” ejercidos en los regímenes comunistas y fascistas, comúnmente llevados a cabo en los campos de concentración. Igual de reveladora, aunque consistente con el razonamiento de la Teoría Crítica de Raza, fue la respuesta del cofundador marxista de BLM de “tiene que haber consecuencias”.

Durante un desbordamiento de más de una hora en un video de los medios sociales recientemente, AOC sugirió que el proceso de curación de la nación era “a través de la liberación real de los estados del sur”.

En una de sus reuniones virtuales Townhall a través de Zoom, la diputada demócrata de la Cámara de Representantes habló de planes financiados con fondos públicos para “desradicalizar” a los supremacistas blancos y, como era de esperar, estuvo muy cerca de decir que los partidarios de Trump están todos en esa categoría. “Les importa la supremacía blanca, les importa preservar el orden social y la mitología de la blancura”, continuó AOC. “No quiero escuchar o ver al Partido Republicano hablar de vidas azules nunca más”, enfatizó el representante socialista del Distrito 14 de Nueva York.

Michael Beller, el abogado principal del Servicio Público de Radiodifusión (PBS), el conglomerado nacional de radiodifusión y televisión pública de Estados Unidos, dijo en una reunión privada, “Vamos por todos los votantes republicanos y Homeland Security se llevará a sus hijos… los pondremos en los campos de reeducación”.

Esto fue expuesto por un reportero encubierto del Proyecto Veritas. Cori Bush, el miembro del “escuadrón” marxista de la Cámara de Representantes más nuevo, presentó una legislación que busca eliminar a los miembros republicanos de la Cámara que desafiaron los votos del colegio electoral. A pesar de que los demócratas han ejercido el mismo procedimiento constitucional, ya que es totalmente legal, la activista del BLM convertida en política busca criminalizar a la oposición.

Aquellos que votaron por la candidatura demócrata con la creencia de que la diferencia entre los partidos era simplemente una de cuál le asignaría un papel más importante a un gobierno más distribuidor y grande, se verán sorprendidos desagradablemente.

Los casos citados representan sólo diminutos ejemplos de una agenda mucho mayor para deconstruir Estados Unidos. Será una que los socialistas desatarán después del 20 de enero.

La Teoría Crítica del marxismo y la Tolerancia Represiva serán los dos caminos principales que usarán. Días difíciles esperan a Estados Unidos. 11 Una nueva era en la defensa de la libertad comienza. [email protected], https://patriademarti.com/; https://www.facebook.com/PatriadeMarti, https://twitter.com/JulioMShiling, Julio Shiling Periodista, conferencista y escritor

------Sociedad

En Cuba sin medicinas, sin alimentos, sin dinero y sin libertad, Juan González Febles

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Lo peor que alguien pudiera haber imaginado es la forma en que hoy se vive en Cuba bajo el régimen militar totalitario y dinástico castrista. Debe reconocerse de forma objetiva, que se vive peor aún de lo que se conoció y vivió, durante la presencia del régimen colonial español en la Isla. Si en aquellos momentos hubo esclavos, hoy todos los cubanos son esclavos del partido único y de la claque militarista que desde este partido rige la vida y la lleva de regular hasta mal y de mal, hasta peor.

Se trata de que lo peor que ha conocido la humanidad, ha sido y es el totalitarismo impuesto en Europa durante la primera mitad del pasado siglo XX. Ya fuere bajo el mandato de Lenin, Stalin, Hitler y Mussolini, lo cierto fue que crearon la peor pesadilla en la historia de la humanidad. Entonces, lo que logró afirmar el felizmente difunto tirano Fidel Castro, ha sido lo peor que ha conocido Cuba a lo largo de toda su historia.

Hoy en Cuba se malvive sin medicinas, sin alimentos, sin dinero y sin libertad. Una claque militarista y dinástica consigue que Cuba transite de regular hasta mal, y de mal, hasta peor. Ciertamente nunca Cuba conoció una situación igual o peor de la que hoy sufre. Circula la noticia que la Rusia, hoy neo fascista y antaño comunista, dirigida por criminales colegiados de KGB, ofreció una ayuda económica millonaria para la claque militarista que rige sobre Cuba. La ayuda no consiste en medicinas, alimentos y cosas de ese estilo. Se trata solo de ayuda militar y la gente teme que se termine con misiles afirmados en la Isla, dirigidos contra lo que llaman el imperialismo.

Se comenta en las calles que se trata de que nos caerá encima una “perestroika”, que la gente de a pie llama, ‘CAGASTROIKA’. Porque lo que descienda del partido único y su claque militarista, para el pueblo de Cuba es solo ‘MIERDA’. Eso es lo que son para el pueblo al que oprimen y sobre el que se imponen.

El rechazo popular contra el régimen castrista es cada vez mayor. Tanto en las ciudades como en el campo, la gente los detesta y desea que desaparezcan de una santa y buena vez. Los ancianos relatan a jóvenes como antes en Cuba el café abundaba y costaba a tres centavos la taza. Como la vida era mucho mejor y como el régimen castrista lo destruyó todo, solo para afirmarse en un poder absoluto y tiránico como nunca antes fue conocido en Cuba.

Las nuevas figuras impuestas que aunque en realidad no mandan, son los rostros expuestos por la claque para ser responsabilizados por los fracasos, como es el presidente puesto a dedo por la claque y no electo en elección alguna, Miguel Díaz Canel, el ministro de Cultura, el Sr. Alonso, alguien que nunca fue figura representativa en el ámbito cultural, pero que fue nombrado por ser una figura en los entornos represivos, entonces nadie duda en Cuba que siguen al mando los mismos de siempre, los responsables del desastre que sufre toda la Isla.

Hoy día, nadie recuerda un momento peor a lo que hoy se vive. Cuando en armonía con los preceptos del neofascismo que alienta la claque militarista, se imponga el capitalismo de estado creado por Benito Mussolini e impuesto en la Rusia sucesora de aquella felizmente extinta Unión Soviética. Cuando exista en la Isla el capitalismo de estado bajo el mandato de un partido único y los millonarios entronizados bajo este aliento, se muestren con mayor claridad, desde sus abdómenes amplios y grasientos como hoy lo hacen, darán continuidad al fracaso que representan y que todos los cubanos rechazan. [email protected]; Juan González Febles

------Sociedad

Más problemas para los cubanos, o más de lo mismo, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) En la tarde-noche del día 8-1-21 se ha reunido el Grupo estatal de Enfrentamiento a la covid y otros problemas para analizar la situación actual de un nuevo y tercer pico infeccioso de la pandemia covid 19. De esta reunión han salido numerosas nuevas medidas como el retorno de la ciudad de La Habana a la fase uno de lucha contra la pandemia, con amenazas de bajar aún más hasta la fase cero o de transmisión autóctona, como se le llama oficialmente a una emergencia roja total, lo cual paralizaría a toda la urbe de vuelta a sus peores momentos del año pasado.

Se vio a través de lo poco que transmitió la televisión a un gobernador habanero anunciar con talante molesto y amenazador nuevas medidas para la capital como la paralización del transporte urbano desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, así como no se permitirá la presencia de personas en la calle entre esas horas. Esto no es más que el mismo Toque de Queda que se implantó durante el mes de septiembre 2020, solo que han tenido el cuidado de no llamarlo ahora así por si acaso. Asimismo, anunció el gobernador con talante severo y agresivo, se activará nuevamente la implantación del Decreto 14 con el cual se impondrán nuevamente multas astronómicas a los violadores que sean hallados cometiendo.

En la mañana del día 9 (sábado), sale un Doctor Durán en una inhabitual conferencia de prensa donde con un igualmente talante molesto y severo, anunció la toma de medidas fuertes en todo el país. Explicaba el señor experto en epidemiología que, según las informaciones que le constan, desde el 30 de noviembre hasta la fecha 90% del total de los nuevos contagios por covid 19 se han producido al haber ingresado viajeros cubanos ya infectados en el exterior, quienes no han acatado, junto a sus familiares, las normas establecidas.

Estas normas ahora dicen que cada viajero (el doctor intentó minimizar la responsabilidad en esto de los turistas internacionales que tanta falta les hace) tendrá el permiso de ingresar al país solo portando un certificado negativo de una prueba PCR realizado y emitido por un laboratorio reconocido y este Certifico solo podrá tener no más de setenta y dos horas de vejez.Asimismo todo el ingresante a la isla (excepto los turistas quienes la mayoría se mantienen segregados a los hoteles de la cayería) tendrán que ir directo al lugar donde se alojarán, sea alojamiento pagado, o casa de familiares o propia, y no podrá salir absolutamente para nada, ni podrá recibir visitas de nadie hasta pasados los primeros cinco días de realizada la primera prueba PCR en el aeropuerto o puerto de entrada, pero tendrá que continuar aislado por al menos 48 horas más hasta cuando le entreguen el resultado negativo del segundo PCR cubano. Es decir, que los visitantes y retornantes cubanos tendrán que perder cuando menos y con mucha suerte, los seis días iniciales de su estancia en esta isla so pena de recibir fuertes multas que de seguro les llevarán a la puerta ante la intensa vigilancia-chivatería nacional que incentiva el gobierno entre nosotros.

Estas rigurosas restricciones para los visitantes cubanos quienes no cuentan con más de quince días de vacaciones o permisos generalmente, limitará en mucho el arribo de este segmento de viajeros que en su mayoría proviene de los Estados Unidos. Así como les complicará la vida a 12 aquellos quienes no desean perder su residencia cubana y se ven obligados a viajar a la isla antes de que finalicen los dos años de ausencia. Pagar por meses de estadía extendida en el exterior (que puede ser hasta un año) más allá de los dos años legales les resulta muy caro, tanto como el gasto de realizar el viaje real.

En este momento, cosa curiosa y muy conveniente, el gobierno ha hecho tornar la mirada (al menos temporalmente) de todos los nacionales desde los escandalosos nuevos precios que preocupan a todos, hacia la pandemia que por supuesto no es culpa de los gobernantes, sino de la indisciplina reiterada de los cubanos contra quienes hay que tomar severas medidas, según ellos los politicones.

Según los datos del doctor Durán ya contamos en la isla con 148 muertos y ahora mismo con 14188 contagiados en total. El día 9 con el nuevo record de 365 nuevos casos en una sola jornada de 24 horas. En nuestros hospitales medran unas 4724 personas infectadas, de estos 2332 confirmados, cosa que también es un nuevo record nacional para toda la pandemia. La letalidad cubana es de tan solo un 1,04%. El total de menores contagiados es de 1476, de entre estos ningún fallecimiento. Estas cantidades son extremadamente altas para Cuba.

Son las cifras más elevadas de toda la historia recogida de la afectación nacional de la pandemia covid 19 mientras las vacunas nacionales Soberana Uno y Dos demoran y solo se encuentran en la fase dos de tres. Otros candidatos locales se reportan aún más atrasados. El gobierno no ha podido negociar la compra de ninguna de los otros cinco o seis remedios inyectables que ya funcionan en el planeta.

El ejecutivo alega que no se ha llegado jamás a la crisis de cero camas disponibles en los centros de Terapia Intensiva. Esto en realidad sucede cuando el gobierno destina hospitales enteros a la atención de los enfermos de estos casos, sacando de sus otras muchas actividades grandes instalaciones completas como el muy antiguo y enorme hospital La Covadonga en el centro de La Habana que deja entonces de ser útil a una gran población que atendía y que ahora necesita trasladarse a otros lugares más alejados.

En el planeta en esta fecha los fallecidos se acercan a los dos millones cuando los contagiados son 89 millones 183189. La letalidad ha bajado hasta el 2,15%.

En estos momentos los cubanos nos enfrentamos a los gravísimos problemas sin soluciones cercanas de la galopante inflación, el total desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como la peor recaída de la epidemia nacional sin aún poder contar con ninguna vacuna adecuada. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

¿Qué pasa con la información nacional?, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Hoy en todos los canales de la televisión cubana, en la radio y los medios escritos, la principal noticia se trata de que la población de esta isla ha roto nuevamente un record de nuevos contagios de covid 19 en 24 horas por tercer día consecutivo al diagnosticar 550 nuevos casos en todo el país.

Entonces si usted busca otras informaciones, sintoniza Telesur (no existen otras opciones para los cubanos dentro) y constata que casi todo lo que se analiza y debate son los problemas generados en la nación norteamericana sobre los últimos días del presidente Trump en el gobierno y los intentos de la Cámara de Representantes por realizarle un Impeachment cuando ellos conocen perfectamente que ya no hay tiempo real de que eso suceda.

Lo que se ha informado es generalmente cierto, pero con un énfasis marcado en todos los comentaristas e invitados en aumentar la significación de los hechos en contra de la segura democracia en los Estados Unidos a pesar de sus problemas y en el de hacer aparecer el evento del tercer rebrote del covid 19 en esta isla como si fuese lo único que importara junto al llamado Reordenamiento Económico.

Si es verdadero que los principales temas de conversación de los cubanos por estos días de enero son esos tres temas informativos principales en nuestra área geográfica, tenemos que son abordados, tratados y dimensionados de una forma por nuestros medios y la transnacional socialista Telesur para Cuba, como si fuese lo único por lo que los cubanos y demás latinos tendríamos por qué preocuparnos.

También unos días atrás conversando a través del Messenger con mi hijo en una nación bien alejada de esta isla, donde los ecos de estos medios de que les he hablado no se escuchan por fortuna, le informaba sobre las nuevas condiciones migratorias para visitarnos, y ante el cúmulo de informaciones que ellos necesitan conocer allá, le dije que ingresara en el Granma digital y consultara con calma esos temas. Mi hijo, estudiante universitario allá, frunció el ceño y me dijo: -“Pero papá, si el Granma casi no dice nada.”

Debo haber permanecido unos segundos en silencio interiorizando ese punto de vista y más tarde me percaté de cuán real es cuando uno se aleja físicamente de los problemas cotidianos que nos arañan la piel y sobre los cuales estamos obligados a conocer los más mínimos detalles, el extrañamiento. Entonces, si usted revisa lo que publican los medios cubanos podemos ver que la inmensa mayoría no refleja verdaderamente la vida cotidiana de esta nación, lo real que acontece por debajo de la piel de todo ese relumbrón que le dan a algunos temas con los cuales intentan opacar, incluso borrar, las verdaderas informaciones que nos interesarían.

Aparte del diminuto tamaño de nuestros diarios y revistas impresas, donde muchas no se imprimen por años como el Caimán Barbudo y La Letra del Escriba por falta no se sabe de qué, los nuevos sitios digitales, que sí pueden contar con todo el espacio del mundo, tampoco publican casi nada real, la vida como es.

Por ejemplo, nuestro Noticiero Estelar de la Televisión cuenta con una hora en tiempo de máxima audiencia, casi siempre los titulares son alguna actividad burocrática del ejecutivo, las estadísticas atemorizantes de la Covid, y un gran apartado donde uno o varios expertos analizan los problemas de los Estados Unidos. ¿Y nosotros qué?

A veces, una vez a la semana sale alguien como el joven periodista Abdiel Bermúdez, y algún otro, emplaza levemente a la dirección de este país y comenta algunos de nuestros más acuciantes problemas, pero nunca profundiza en las causas del tremendo desastre de esta nación fallida en todos los órdenes. Pocos se atreven a cuestionar lo que nuestro ejecutivo implanta como planes emergentes para evitar la ya inminente y real implosión económica de esta isla. Rellenan los espacios con imágenes de la entrega de un diplomita a Fulano de Tal, o presentan los muy cocidos y repetitivos documentales de fincas muy productivas, de muy abnegados campesinos que van a resolver el problema del hambre en esta sociedad, de médicos que están dispuestos a ir a jugarse la existencia en el trasero del mundo por nada, de ultra revolucionarios que dicen estar dispuestos a defender este estado de cosas con su vida, etc.

13 Pero ¿dónde están las noticias reales?, ese accidente en la nunca finalizada y mal construidaAutopista Nacional, o los asesinatos de varias personas por algún violento delincuente, o las broncas tumultuarias de los santiagueros contra la abusiva policía, o que en las farmacias mientras les escribo no hay en los estantes ningún medicamento, y subrayo, ningún medicamento que se expenda por recetas médicas, ningún antibiótico, ningún analgésico, ningún antiácido o digestivo, muy pocos de los que necesitan los enfermos crónicos como con la diabetes o la hipertensión, etc. ¿Dónde están los periodistas que vayan a las panaderías y reporten que además de pésima calidad, no hay suficientes ofertas de nada, que las tiendas están sin colas porque están totalmente vacías y la población pasa literalmente hambre?

Es verdad, nada de eso dice el Granma. Entonces personas en el extranjero como mi hijo tienen que buscar en estas otras muchas revistas y periódicos alternativos como Primavera Digital, Cubanet y 14 y Medio por citar solo algunos de los que están casi totalmente imposibilitados de ser leídos dentro de este país por decisión oficial. ¿A qué le temen? A que el pueblo se informe.

Tontos, ese pueblo es quien sufre las noticias cotidianas y de alguna forma misteriosa se conecta y lo publica, se informa, se actualiza y saca las conclusiones que la realidad les indica a pesar de la censura y del intento de dar una apariencia de tranquilidad a esta olla de presión en la candela intensa con la válvula de escape tupida que es esta sociedad socialista con nuevos líderes que parecen estar arando en el mar con delfines porque ni bueyes hay. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Presentes y próximas faltas de azúcar, medicinas y alimentos, Juan González Febles

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) En 1959, el azúcar fue un producto básico con muy buena afirmación e incremento en Cuba a nivel mundial. Para Cuba, se trató de ser la mayor exportadora mundial, hoy día no habrán beneficios, sino perjuicios, dado que se ha visto sumida en el fracaso, por la incompetencia dirigente. La producción se redujo a una cifra, todavía no revelada oficialmente. Se trata de que estimada por los especialistas como inferior a 1,3 millones de toneladas, con rendimientos de caña de 35 ton/ha, un 15% esto está por debajo de los obtenidos en anteriores cosechas. Mucho menos del promedio mundial conocido de acuerdo a informaciones brindadas por la FAO.

Los resultados de las últimas zafras fueron mucho peores, y difícilmente alcanzaron y superaron el millón de toneladas, cifra que pudo ser menor si se adelantan las lluvias, como todo indica que pudiera suceder por el comportamiento de los factores climáticos. La mitad de las cañas destinadas a corte no se pudieron fertilizar por la carencia de abonos químicos y debidos esencialmente a la poca disponibilidad de materia prima a procesar. El mal estado de las instalaciones fabriles y la falta de medios de transporte, solo funcionaran 44 centrales de los 156 existentes al inicio del presente siglo.

La prensa oficial apenas dio información, solo se conoce que la provincia de Matanzas había elaborado 50 mil toneladas, la mayor cantidad de azúcar en el país, seguida por Villa Clara con 40 mil; ambas llegaron a producir cantidades superiores al millón hace algunos años.

No se debe olvidar que en 1894 se produjeron 1,1 millones de toneladas de azúcar. En 1903, fueron rebasados los efectos de la Guerra de Independencia y se sobrepasó de nuevo el millón. En 1907, contando con 2 millones de habitantes, en Cuba se produjo 1,5 millones de toneladas de azúcar y en 1919 con 2,8 millones de habitantes, se alcanzó 4,2 millones. Ya en 1952, la producción fue de 7,3 millones de toneladas.

Como puede apreciarse, Cuba de ser antes de 1959 la gran azucarera del mundo, ha pasado a ser un país donde la caña y la producción azucarera se encuentran casi en vías de extinción. Siguen el camino a la desaparición la mayoría de las frutas tropicales típicas del país como anón, guanábana, chirimoya, canistel, marañón y caimito, entre una larga lista de delicias típicas de la Isla que actualmente la población apenas conoce.

El lamentable escenario azucarero se reproduce con mayor o menor intensidad en el resto de las producciones agropecuarias con tendencias críticas en los renglones de la ganadería, café, cacao, henequén, y otros; sin olvidar los ridículos rendimientos existentes en las cosechas de viandas, hortalizas y cereales, situación que ha dado por resultado que una nación anteriormente exportadora de alimentos se haya convertido en importadora fundamentalmente de Estados Unidos de más del 80% de los artículos agrícolas que consume.

El presente año ha comenzado con un agudo desabastecimiento de granos, viandas y vegetales, incluso peor a lo vivido en enero y febrero de 2009, meses precedidos por los considerables destrozos causados en la agricultura por los tres huracanes que azotaron Cuba a partir de septiembre del 2008. Esto indica porque en la actualidad el suministro de alimentos a la población ha empeorado a un grado sustancialmente superior.

Si además se tiene en cuenta las dificultades existentes con las compras en el exterior por la muy crítica falta de divisas. La reducción de una libra de azúcar de las cinco que se vendían por persona mensualmente en el sistema de racionamiento, todo esto ratifica que las penalidades que aguardan a la ciudadanía en los venideros meses del año 2021, podrían ser mucho mayores, que las hasta hoy sufridas. Juan González Febles; [email protected]

------Sociedad

Actualización sobre la pandemia covid 19 en Cuba, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) En el día 26 de enero del 2021 en Cuba se han reconocido las peores cifras de infestación en todo el registro de la enfermedad en la isla. Los reportes anteriores y los siguientes no han llegado a estos números, pero han estado muy cerca.

Hablamos aquí de los records hasta ese momento. Los fallecidos en esa fecha llegan a 200 con un ritmo actual de tres a cinco diarios mientras los confirmados de contagio suman la cantidad de 22614 y creciendo. La cifra más elevada para 24 horas de registros precisamente ese día anotado es de 786 nuevos contagios (record), algo impensable hace solo unos meses cuando suponíamos estar en lo peor de las afectaciones. Ingresados en los hospitales existe una cantidad de 9944 personas (record), de estas 4665 confirmados activos mientras la letalidad ha bajado hasta un 0,9%.

Desde el 15 de noviembre el 56% de los casos son importados. Se han dado de alta a un total de 17703 curados, el 78,3%, y del total de contagiados 2384 son niños y menores de dieciocho años de edad.

Algo de lo que no se habla ya en nuestros medios es sobre la extraordinaria cantidad de contagiados en Los Estados Unidos. Una simple comparación estadística teniendo en cuenta la densidad de los casos de acuerdo a la población de cada país, develaría que estamos tan mal 14 como ellos o peor, pero en esta isla todo está politizado y se publica en nuestros medios la totalidad de las informaciones, confirmadas o no, veraces o no, que pudieran arrojar una imagen negativa de nuestros vecinos del norte mientras se transmite constantemente una propaganda muy beata y positiva a ultranza sobre nuestro amable sistema que siempre piensa en el hombre primero (solo para ver qué más le pueden sacar) que nos mantiene pasando hambre por décadas y sin medicamentos. La población total cubana decrece a ojos vista desde el 2005 a un ritmo de decenas de personas diarias. Los nuevos nacimientos son escasos, los tiempos no están para eso mientras el gobierno parece no poder, o no querer hacer nada al respecto a pesar de su retórica engañosa.

Ya se ha informado que las nuevas cepas del covid 19 más virulentas que la original hace semanas que se pasean por nuestra geografía y los datos que ahora han vuelto a ofrecerse de manera diaria en la Conferencia de Prensa del doctor Durán, epidemiólogo jefe en esta nación, no pueden ser más sombríos mientras nuestras vacunas demoran cuando solo se encuentran en la fase dos de tres en el desarrollo productivo. Ninguna otra nación, como China y Rusia, se han acordado de sus amiguitos caribeños en momentos de crisis como estamos ahora mismo cuando las posteriores conferencias informativas entregan cifras nacionales muy parecidas, aunque algo menores, a las reflejadas ese día fatídico que les anotamos cuando se rompieron varios records nada bonitos. Cuba tampoco cuenta con efectivo para comprar ninguna de las vacunas que ya se mueven por el planeta.

El gobierno parece estar entre la espada y la pared pues según los números actuales, deberíamos estar prisioneros en nuestras viviendas sin poder asomar nuestros rostros a la calle, como hicieron en la segunda mitad del 2020 cuando las estadísticas eran menos alarmantes, pero eso sería el total colapso de la muy precaria economía nacional en el peor momento de su existencia cuando el recién instalado Reordenamiento Monetario genera malestar general cuando ha disparado los precios de absolutamente todos los productos hasta límites que han llevado a los aumentos salariales a perder en mucho su poder adquisitivo hasta límites mucho más bajos que en diciembre anterior.

Ahora mismo tres mil pesos CUP compran menos que trescientos CUP en el 2020. Con la agravante que no cesa de agudizarse el total desabastecimiento de alimentos y medicamentos a nivel nacional. Muchas personas fallecen (diabéticos, hipertensos, cardiópatas, cancerosos) sin ser registradas en las estadísticas que se ofrecen pues no pertenecen a las cifras del covid, que parece ser lo único que interesa resolver al ejecutivo, y tampoco lo logra.

Los cubanos tienen que salir a las calles a luchar un escurridizo pedazo de pan o alguna vianda que aparezca en los puestos privados, o hacer las largas colas en los bancos, en las escasas tiendas que son abastecidas con algo comestible, en las farmacias cuando son penosamente provistas una vez al mes, ahora también en las Oficodas, etc. Tanto los policías como las ambulancias no dan abasto y se escucha a cada momento su ulular lejano, a veces cercano. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Noticias de este día, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Estamos finalizando enero 2021 y las noticias no son nada buenas para los cubanos. Estamos ingresando en una etapa muy parecida a lo mucho que criticamos en los Estados Unidos donde la pandemia covid 19 parece campear por su respeto sin mucho control generando una situación muy grave para todos.

La situación el 30-1-21 en la isla es: Fallecidos 223, a razón de dos a cinco occisos por día en las dos últimas semanas. En esta fecha se producen nuevos muy altos registros como la cifra de nuevos contagios en un día con 910, lo cual es también un record total. Los casos llegan a la sumatoria de 24105, el 52% de estos solo en enero 2021. Los internados en centros de vigilancia suben a la elevada cantidad sin precedentes de 11864 casos mientras los confirmados como enfermos por Covid 19 ingresados en hospitales son 5100 activos, lo cual es asimismo otro record cubano. En Terapia Intensiva otro record para hoy: Graves 24, críticos 21.

El 30-1-21 se han anunciado nuevas medidas restrictivas, en especial severas limitaciones para los vuelos internacionales donde las frecuencias de algunas aerolíneas serán una semanal como desde los Estados Unidos, Panamá, mientras otras solo podrán volar a Cuba una vez cada quince días. La inmensa mayoría restante están totalmente canceladas a partir del 6 de febrero.

Los cubanos residentes en la isla que retornen serán internados en instituciones que se preparan para esto y tanto el transporte desde el aeropuerto al lugar, como del lugar de internamiento a su vivienda una semana después de realizadas las dos pruebas PCR y recibido los resultados en caso de ser negativos, será gratis.

Los cubanos residentes en el exterior, así como los extranjeros no turistas que ingresan al país serán alojados en hoteles especializados para el aislamiento severo y tendrán que pagar de sus bolsillos por los transportes y el alojamiento cuando menos de una semana, si los resultados de las pruebas que se les realizarán son negativos. No podrán recibir visitas de ningún tipo y no se admitirán otras personas en los aeropuertos que no posean boletos de viaje para el momento.

No se ha hablado nada hasta el momento cuando redacto esta nota sobre el límite de tiempo de dos años para los cubanos no emigrantes, si se extiende de oficio o si tendrán que pagar por las extensiones, lo cual parecería injusto e inadecuado, debido al cierre casi total de fronteras y la imposibilidad de conseguir boletos aéreos o navales.

Los turistas continuarán ingresando como hasta ahora, pero irán directo a los hoteles donde permanecerán aislados, pero disfrutando de sus vacaciones, de las playas, etc.

Tampoco se toman medidas de cierres urbanos a pesar de las graves cifras peores que durante todo el 2020 debido al precario estado de la economía cubana al punto del colapso total.

Debido a la premura por hallar y organizar espacios para el cumplimiento de las nuevas medidas de encierro total para los arribantes, las Villas de alojamiento para maestros emergentes, personas que residen en el interior del país, han sido desalojadas con real apuro. Se les avisó a los maestros residentes al atardecer (el curso escolar está suspendido en la capital hasta nuevo aviso) que se marchaban por la noche y la madrugada hacia sus respectivas provincias. El transporte a utilizar sería el de la empresa Ómnibus Escolares y Ómnibus Nacionales en los trayectos largos. A las seis del amanecer la Villa Los Ocujes estaba desierta, todos habían sido evacuados. En Cuba se le llama a estas noticias electrodos, y son órdenes que se toman súbitamente en la superestructura gubernamental y bajan por los canales habituales a toda velocidad con la suposición que se ejecuten sin chistar por quienes están en la base. Las improvisaciones nunca han sido buenas.

Por la mañana llega la noticia que uno de los ómnibus había sufrido un grave accidente en el trayecto hacia la zona oriental (kilómetro 42) y 15 varios de estos profesionales han fallecido (se habla de 13 muertos y numerosos heridos). (Cuando redacto aún es una noticia en ciernes). Los choferes de esta empresa de Escolares no están habituados a realizar viajes interprovinciales, aunque el vehículo accidentado pertenece a Ómnibus Nacionales. Además, varios tramos de la muy veterana Carretera Central, con apenas dos sendas utilizables, son altamente peligrosos en horas nocturnas y no existen alternativas mejores. También el sueño y el sobretrabajo habitual en este país pueden haber resultado de ayuda al accidente. El vaciado de estas villas con varias decenas de residentes cada una se realizó en apenas unas doce horas total incluyendo a los transportistas.

Asimismo Telesur anuncia en sus cintillos que un avión cubano sufrió un accidente y cinco personas fallecieron, pero la Televisión Cubana parece no enterarse del caso. Un barbero me comentó sobre que se había informado escuetamente ayer sobre que un helicóptero militar (son los únicos existentes en esta isla, no hay privados, y todos son aparatos soviéticos súper veteranos) se había desplomado muriendo todos sus ocupantes, que las FAR investigaba las causas. Pero es conocido que sobre este accidente no se publicará una palabra más ni se dará el nombre de los fallecidos o qué estaban haciendo en el transporte. Algo habitual en nuestros medios oficiales. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Tengo este virus del demonio, Mcs. José Luis Zambrano Padauy

Caracas, Venezuela, José L. Zambrano, (PD) No lo vi venir. Siempre cumplí al pie de la letra con los parámetros. Fui tan esquemático, riguroso, consciente de sus estragos. Quiero pensar que se coló por algún descuido. Un acto involuntario. Alguna tontería de la que siempre nos arrepentimos.

Pensé en un principio que era una gripe natural, con malestares comunes y propios de los virus pasajeros. Pero con las horas los indicios se fueron agravando, haciéndose más agudos. Ya no valía fabricarme excusas. No era un resfriado ordinario.

Me asaltó la tos y una fiebre desafortunada. Fueron apareciendo los síntomas inconfundibles. Señas inequívocas del virus de moda. Me torturaba la duda. Por eso fue disminuyendo la negación y se filtró el miedo angustiante a la realidad. Debía actuar de inmediato. Cumplir con el paso de la confirmación.

Mi organismo evidenciaba efectos particulares. Sí, quería dejarlo pasar. Hacerme el desentendido. Era la vía más cómoda. Pero el riesgo era demasiado grande. Debía aplacar las sospechas y confirmar el cuadro. Mi esposa evidenciaba efectos similares.Así que no perdimos más tiempo. Logramos que nos realizaran el PCR. Dimos el primer paso y solo restaba esperar.

Antes de que nos avisaran que teníamos el coronavirus, ya había perdido el gusto y el olfato. Éramos otros más de tantos. Nos tocaba un nuevo combate de supervivencia. Luchar contra un rival indescifrable. Capaz de cortarnos la vida, si no manteníamos la calma.

El dolor en los huesos era irresistible. Las articulaciones se volvían rígidas. Los malestares en la cadera y las rodillas no tenían fin. Una debilidad cortante que no me permitía pensar. Y apenas era el principio. Debía desmigajar el calendario, contado cada día como un logro.

Las noches eran soporíferas, como en un letargo de revivir algo que no me hacía conciliar el sueño en totalidad. Noche tras noche se repitió el mismo esquema inaudito. Dormía a ratos. Nunca un sueño reparador, que me devolviera las fuerzas. No llegué al delirio o a perder el norte. Sabía que este padecimiento hace mella en el ánimo. Debía fortalecer la tenacidad y confiar que la meta estaba más cerca.

Mi esposa se convirtió en mi enfermera inigualable. A ella la golpeó menos y supo mantenerse firme en su programación. Los medicamentos no nos faltaron. Mi hermano nos llevaba todo lo que necesitábamos, dejando todo en el tapete frente a la puerta.

Al sexto día volvió la tos. Esta vez no quería apagarse. Un hilo frío atragantado en mi diafragma, compulsivo, sin definición, como un fantasma que rasguñaba mi garganta. Pero no me iba a dominar. Estaba claro que no podía dejarme llevar por su insolencia. Que debía combatirlo con la serenidad de un estratega. Por eso permanecí sosegado. No podía haber vínculos con la duda.

Pasaba del frío al calor con una rapidez de demente. Tantos remedios en mi organismo me tenían confundido el clima. Aunque no hubo descuidos. Lograban apaciguaban mis tormentos. Eran tantas las medicaciones, los pormenores para evitar el desplome, que nunca dio pie a alguna vacilación eventual.

La tensión se desplomó. Casi me desmayo en una ocasión que fui al baño. Mi esposa estaba igual. Nos colocamos sal debajo de la lengua y con ese método casero nos mejoramos un poco.

La memoria también falló en algunos momentos. Un letargo rancio. Los recuerdos se esfumaban en un laberinto de niebla. Tal vez producto de los escalofríos o el temor de no tener mañana. Me costaba escribir. Lo intenté varias veces y no corrían las palabras.

El antídoto no viene en una caja mágica. Es de voluntad férrea y convicción. De cumplir con los tratamientos acordes. Este virus nos llenó con sus excesos. Con su sedición, su burla y su olor a muerte. Su crueldad no nos ubicaría en el lado negro de las estadísticas. Dios tiene el salvoconducto y vamos a sobrevivir. Es una declaración de vida. [email protected]; www.twitter.com/@Joseluis5571; José Luis Zambrano Padauy http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

------Sociedad

El comunismo: Detractor de la Libertad, Yuniesky San Martín Garcés

Colombia, Las Tunas, Yuniesky San Martín Garcés (PD) Desde los mismos inicios de la evolución del hombre, y en su necesidad de desarrollarse como ser humano e integrante de las civilizaciones, tuvo como objetivo imprescindible alcanzar la libertad plena. En Cuba, ese anhelo fue siempre objeto de disímiles formas de luchas contra aquellos que la suprimieron. Con el comienzo de las guerra por nuestra independencia, comenzó una larga lucha en pos de la libertad del hombre, en la cual se ofrendaron muchas vidas. Aquellos patriotas, tomaron para sí y con orgullo inmenso el primer documento de libertad: La Constitución Política de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en representación del pueblo libre. Esa superley consagró en su artículo 28: “La Cámara no podrá atacar las libertades de culto, imprenta, reunión pacífica, enseñanza y petición, ni derecho alguno inalienable del pueblo”. 16 De esta forma, el pueblo cubano disfrutaría —en una ley genuinamente cubana— de esta garantía con rango constitucional. Años después, durane la Guerra de Independencia, surgieron otras cartas magnas, como la de La Yaya, Camagüey, que en su Título II (“De los Derechos Individuales y Políticos”), y específicamene en su artículo 4, reconoce lo siguiene: “Nadie podrá ser detenido, procesado ni sufrir condena sino en virtud de hechos penados en leyes anteriores a su ejecución y en la forma que las mismas determinen”. Así, la libertad fue adquiriendo mayor consagración y protección constitucional, ya que su fruto no era otro que el de una revolución que solo perseguía la independencia y libertad para Cuba y sus ciudadanos, así como su constitución como una república democrática e independiente.

Luego de realizarse la Primera Intervención en Cuba por parte de los Estados Unidos de América, y cuando ya los patriotas cubanos habían regresado de las luchas independentistas (después de haber ofrendado su sangre para constituir una República honrada y democrática), comenzó el pueblo cubano su aprendizaje sobre cómo gobernar y ejercer sus libertades de verdaderos ciudadanos. Así fue que, con la ayuda eficaz de Norteamérica —ejemplo tan admirable y tan poco imitado—, nos llegaron, en forma de órdenes militares, leyes que se promulgaron y tuvieron efectos de cambio en nuestra inquisitiva y vetusta legislación; donde se unió lo bueno ya existente con amplios derechos democráticos. Especialmente, resulta necesario señalar la Órden Militar del Hábeas Corpus.

Llegó el glorioso día para Cuba, en que se arrió para siempre la bandera española el 1 de enero de 1899. Esto simbolizó un nuevo comienzo donde no se registró ninguna prisión arbitraria, y las libertades fundamentales de los ciudadanos se encontraban perfectamente garantizadas por la legislación de entonces. Esta facilitaba el cumplimiento y aplicación de los derechos individuales que después garantizó la Constitución de 1901 en su artículo:20, que era del siguiente tenor: “Toda persona detenida o presa sin las formalidades legales, será puesta en libertad a petición suya o de cualquier ciudadano”.

Así se establecía un gobierno capaz, y con el fin de cumplir sus obligaciones para con el pueblo y en el escenario internacional, de mantener el orden y asegurar la libertad y la justicia en general.

Ahora bien, la obra cumbre que cristalizó el derecho a la libertad, y donde se alcanzó el más alto nivel de garantía y su disfrute; fue en la inigualable y más avanzada de su época Constitución de 1940. Aquí confluyeron y participaron en un debate amplio y democrático, todos los partido políticos existentes, incluyendo el Comunista.

En esta carta magna quedó a buen resguardo, en el Título IV (“Derechos Fundamentales”), Sección Primera, todo lo relativo a los derechos individuales. Por ejemplo, el artículo29 reconoce: “Todo el que se encuentre detenido o preso fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que proveen la Constitución y las leyes, será puesto en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, sin necesidad de poder ni dirección letrada, mediante un sumarísimo procedimiento de habeas corpus ante los tribunales ordinarios de justicia”.

“El Tribunal Supremo no podrá declinar su jurisdicción… preferente a cualquier otro asunto. Es absolutamente obligatorio la presentación ante el tribunal que haya expedido el habeas corpus…, sin que pueda alegarse obediencia debida. Serán nulas, y así lo declarará de oficio la autoridad judicial,…, así como las que produzcan cualquier dilación en el procedimiento de habeas corpus”.

“Los jueces o Magistrados que se negaren a admitir la solicitud de mandamiento de habeas corpus,… serán separados de sus respectivos cargos, por la sala de gobierno del Tribunal Supremo”.

Cabe resaltar que (para desgracia del pueblo de Cuba) en 1959 se impuso una Ley Fundamental que asesinó la democracia y eliminó todo vestigio de libertad plena. Desde los mismos inicios —el 30 de Enero de 1959—, Fidel Castro suspendía por noventa días el derecho de habeas corpus. Comenzaba así la nueva era de “democracia comunista”, donde se intervinieron todos los medios de comunicación y noticiosos, los periódicos, y se estableció oficialmente la censura en todas las instituciones. Era el fin de la libertad plena.

La implantación del nuevo sistema gobierno dictatorial y totalitario (”comunismo”) conculcó los derechos más fundamentales del pueblo que tanto sacrificio y sangre derramada había costado desde los mismos inicios de las gestas libertadoras.

En el año 1976, el documento que fuera impuesto y aprobado, mediante manipulación y rejuegos políticos, en una sociedad carente de conocimientos jurídicos y sedienta de representatividad, cargada también un tanto de ingenuidad, votó por un documento cargado de frecuentes contradicciones en casi todo su articulado, teñido de una ideología parcializada y bien difusa, unipartidista, y dotado de una cortina de humo que no le permitió ver al pueblo que ese documento sólo respondería a la voluntad de un tirano que se arbitró el poder para resolver y decidir por sobre los ciudadanos, dando prioridad absoluta a los postulados comunistas por encima de los derechos humanos y libertades conquistadas hasta entonces.

Transcurrió el tiempo y se vio el sacrificio de valerosos luchadores que alzaron sus voces para exigir los derechos conculcados, amparados en los derechos humanos. Pero el régimen tiránico, simplemene, ha encarcelado a unos, al tiempo que otros han sido estigmatizados como mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos, para realizar subversión interna.

Hoy día, la realidad es otra, y cada vez se surge una sociedad más exigente ante la existencia de un sistema que ha demostrado ser cada vez más inoperante y violador de los derechos humanos. Esto, en buena medida, ha sido gracias al sacrifico de operadores independientes, conocedores y promotores del derecho, que han contribuido al despertar de la conciencia nacional para demandar democracia y respeto, así como ejercicio de los derechos mas fundamentales.

Sin embargo, a pesar de las constantes exigencias por parte del pueblo al régimen, este último puso en práctica, una vez más —como han hecho siempre (mediante estratagemas y manipulaciones sin medida)—, un Anteproyecto devenido Constitución. Esta ha devuelto su rango constitucional al habeas corpus (y también, ha incluido e incorporado instrumentos de derechos humanos), pero tal cosa no ha significado que la dictadura pretenda garantizar al pueblo el disfrute y garantía de estos derechos, y mucho menos, vivir en democracia.

Para hacer efectivo el desapego al derecho, se tiene estructurado un sistema de instituciones disfuncional muy bien delimitado. Se parte en principio de la no existencia de un sistema de justicia imparcial; no hay separación de poderes, y de hecho, no está establecido un tribunal de garantías constitucionales y sociales que vele por la constitucionalidad de la leyes que disminuyan o menoscaben la protección los derechos del ciudadano.

Es indignante escuchar a grandes conocedores, estudiosos y operadores del derecho, plegarse a lo que pregona la dictadura detractora de la libertad, a la política caprichosa de no permitir al pueblo el disfrute de los derechos humanos donde el hombre pueda elegir libremente su partido político acorde a sus intereses, reunirse de forma pacífica, manifestarse, sindicalizarse libremente, expresarse sin temor a ser reprimido; pues desde los inicios de la revolución fueron silenciadas y desaparecidas estas libertades.

La dictadura en Cuba, tiene una Constitución, pero no es un estado constitucional; tiene un sistema de derecho, pero no es un estado de derecho. 17 Por tanto, su sistema jurídico tiene como esencia la antijuricidad, la injusticia mediante la imposición de normas de obligatorio cumplimiento que se apartan del derecho y de un sistema jurídico garante de las libertades de los individuos (que permita y cree a estos las condiciones para poder realizar sus proyectos de vida con plena dignidad).

No quiero dejar de resaltar el histórico concepto de Constitución, muy bien definido en el artículo16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que reconoce: “Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de poderes determinada, carece de constitución”.

Por lo que la constitución tiene que ser una herramienta del pueblo para limitar el poder del gobierno; nunca un instrumento del gobierno para reprimir al pueblo. Yuniesky San Martín Garcés Es miembro de la Corriente Agramontista. Tomado del Boletín No. 24 Corriente Agramontista.

------Cultura

Los botes balsas y remos de Kcho. Jorge Luis González Suárez.

Plaza, La Habana. Jorge Luis González (PD) La última exposición de escultura y plástica del artista Alexis Valdés Machado (Kcho) en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuenta con una gran muestra de sus trabajos conocidos, resulta bien significativa, pues se realiza en los momentos cuando ocurrieron los sucesos de San Isidro y del Ministerio de Cultura.

Independiente que esta representación estuviera planificada o no, resulta revelador el mensaje interpretado al ver sus obras, pues aunque el plantee que sus producciones tienen el sentido de ubicar a nuestra patria como una isla que no está a la deriva en el mar, sus representaciones dan otras lecturas.

La planta inferior del edificio y su exterior se llenó con figuras de pequeño, mediano y gran tamaño, cuyo denominador común son los medios de navegación por el mar. El lenguaje visual de los trabajos es claro, pues la abstracción resulta escasa y no requiere gran conocimiento de arte comprender el simbolismo expresado.

Una de las esculturas de dimensión natural, es una casa rústica, la cual está montada sobre dos especies de flotadores como si fuera un katamarán, la cual tiene como guía o timón posterior una vela.

Otro de los trabajos es una serie de balsas hechas con pedazos de poli-espuma amarrados con sogas, las cuales están amontonadas y tienen una semejanza con aquellas rudimentariamente construidas por aquellos balseros que abandonaron el país en la década de los noventa, aunque el hecho tuviera sus antecedentes más aislados.

Aparece dentro de sus esculturas varios juegos de comedor sostenido por decenas de remos como patas de las mesas. Hallamos también dentro de la variedad de labores expuestas, una cantidad de botes de madera acumulados uno encima de otros que conforman una especie de pirámide.

Encontramos dentro de la exposición una parte que contiene dibujos hechos a lápiz, la mayoría que parecen croquis de alguno de los trabajos presentados o sus ideas expresadas a través del papel, las cuales siguen la misma temática del conjunto presentado.

Recordemos que con la visita del Papa Francisco, se obsequió al visitante una gran cruz de remos donde se encontraba Jesucristo atado y que el pontífice envío a la iglesia de Lampedusa en el Mediterráneo italiano. ¿Habría una insinuación de que Cristo también tenía que irse remando?

Esta veintena o algo más de figuras expuestas, señalan una reafirmación plástica de un suceso repetido hasta la saciedad desde los inicios del proceso revolucionario; la huida de miles de cubanos en cualquier objeto que flote sobre las aguas para llegar a cualquier territorio que rodee a nuestra patria.

¿Qué interpretaciones tiene esta exposición en estos instantes? Una de las explicaciones es la señal hecha a las personas para que abandonen esta nave, pues igual al Titanic se hunde cada día más producto de la situación agobiante que vive el pueblo en general.

Otra deducción estaría encaminada a solicitar a la cúpula gobernante que abandone el poder o cambie el rumbo a fin de que este gran trasatlántico se mantenga a flote y logremos salvarnos del naufragio.

Hay además la alusión de recordación a los miles de compatriotas que murieron en el intento de alcanzar las costas de los países vecinos y cuya pérdida de vidas es por el momento incontable. Este es el triste destino obtenido para tratar de lograr una vida mejor.

La influencia del agua que nos rodea tiene en Kcho una fuerza enorme, pues el mismo nació en la Isla de la Juventud en 1970. Sus trabajos que están dispersos ya por gran parte del mundo se interpretan como un aviso de una próxima hecatombe. De pronto no existen conclusiones definitivas pero la imagen de abandonar el barco destrozado por la tormenta está presente. Jorge Luis González Suárez; [email protected]

------Cultura

¿Dr. Jekill o Mr. Hyde? O La compleja ruta de Miguel Díaz-Canel VII, Julio Aleaga Pesant

Siempre hay una esperanza. Es lo que nos hace vivir. High Sierra

Atatürk el culturoso 18 Con humildad, el turco se pone las manos frente al rostro como estableciendo un estado de sats. Hay silencio en la mesa, y todos lo miran, sin saber qué hará. Baja las manos, mira a todos, ladea la cabeza. Respira profundo. Despliega las manos como alas de mariposas.

-Gazí Mustafá, es el nombre de nacimiento de ese caballero, comienza el jovenazo. El recibió el sobrenombre de Kemal, (El Perfecto), según la leyenda, durante sus estudios en la escuela paramilitar, en la zona de la actual macedonia. Su profesor de matemáticas elogió así, la inteligencia y ambición del joven cadete.

En 1909, como parte del Comité de Unión y Progreso (Jóvenes turcos), un movimiento de militares jóvenes, dirigido por Ismail Enver, Ahmed Dejmat y Mehmed Talat, se derroca al Sultán Abdel Hamid II. Ya en ese momento Mustafá se distingue como jefe militar y político, sin embargo, al estar destinado en la profunda lejanía del imperio otomano, tiene un bajo perfil.

Guerra Mundial

En 1914, el Imperio otomano entra en la Primera Guerra Mundial del lado alemán. Mustafá es un comandante destinado a orillas del Mar de Mármara. La zona a su mando incluye Galípoli. Allí, al frente de la 19ª División, destroza al desembarco aliado. En esa batalla labra su fama como jefe militar, y recibe el apelativo de Pasa (comandante).

Durante los años 17 y 18, lo envían al Cáucaso a luchar contra los rusos, y obtiene nuevas victorias. Lo trasladan luego al sur. Progresivamente, se vuelve crítico con el gobierno del Sultán por la incompetencia al conducir la guerra. Cuando en octubre del 18, los otomanos capitulan, Mustafá es uno de los líderes que favorece la política de defender el territorio turco parlante del Imperio, aceptando al mismo tiempo la retirada de los territorios no turcos. El Armisticio de Mudros, sella la derrota de los Imperios Centrales frente a la Triple Alianza. Los términos son de capitulación incondicional. El sentimiento nacionalista turco se exacerba con la ocupación griega de Esmirna. Mustafá sale de Estambul, rumbo a Ankara para organizar un movimiento de resistencia, comenzando así la Guerra de Independencia Turca.

El 23 de julio del 19, se reúne en Erzurum el primer Congreso Nacional Turco. Como consecuencia, se inicia un período de tres años y se caracteriza por la existencia de dos gobiernos: el nacionalista de Erzurum-Sivas y el Imperial de Constantinopla.

Ankara vs Constantinopla.

El 16 de marzo del 20, Constantinopla es ocupada por las potencias vencedoras, y la Cámara Imperial se disuelve. Poco después, Mustafá comunica a la nación su decisión de convocar en Ankara una Asamblea Nacional. La Gran Asamblea Nacional de Ankara se reúne el 23 de abril. A raíz de la disolución de la Cámara de diputados de Estambul (Constantinopla), los seguidores de Mustafá Pasa lo eligen presidente de la Asamblea Nacional, e invita a todos los Diputados a reunirse en Ankara, para mantener el régimen del sultanato-califato.

Rápidamente se constituyeron diferentes grupos y tendencias. El objetivo de los republicanos encabezados por Mustafá Kemal, Ismet Inonu y el General Fevzi Cakmak es el de reunir a los diputados en torno a un proyecto común: proseguir con la revolución de Anatolia. Mustafá se opone al Gobierno imperial, apoyándose en la Asamblea.

El primer decreto de la asamblea, presidida por Mustafá, es la Ley de Traición a la Patria, por la que opone la legalidad del gobierno de Ankara, al de Constantinopla. En mayo del 20, la Asamblea nombra al primer Consejo de Ministros, y en junio declara nulos todos los actos del Gobierno de Constantinopla (Estambul), ni reconoce el Tratado de Sèvres. En agosto rechaza el tratado y declara traidora a la Dinastía Otomana y al Consejo Otomano (Divan). Disminuye así, la influencia religiosa del sultanato sobre laAsamblea Nacional.

Sin embargo, la siguiente cuestión para los reformistas es la continuidad de la Asamblea Nacional. Para esto estabiliza su existencia, y crea la entidad jurídica tanto a las atribuciones como a su estructura. Poco después se presenta un proyecto de Constitución, aprobado por la Asamblea Nacional el 20 de enero del 21 bajo el título de primera Ley Fundamental.

Los acontecimientos militares que se desarrollan durante los años 21 y 22 culminan con la expulsión de los griegos, y la recuperación del área denominada ‘turca’. Esta defensa, evita la partición del territorio en colonias, mandatos o protectorados extranjeros, y supone un éxito.

Mustafá, comandante en jefe de las fuerzas armadas, prepara la Guerra de Liberación Nacional, según una estrategia inédita en la historia turca. Aprovechándose de todos los poderes de que dispone (militar, ejecutivo, legislativo y judicial), hace que participe toda la población en el esfuerzo de la guerra. La resistencia del pueblo turco contra el reparto de Anatolia, evidenció que la liberación del país sólo podría realizarla un movimiento popular, que transformara las resistencias regionales espontáneas en un ejército regular. Mustafá toma nota así, de la experiencia alemana.

En octubre del 21 y luego de casi seis años de estar ejecutando el genocidio armenio, la Asamblea firma un tratado de amistad con las repúblicas soviéticas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán. En septiembre del 22 los griegos son expulsados de Esmirna. Previo a la Conferencia de Paz de Lausana en noviembre, abolió el sultanato. Como consecuencia, el Gabinete renuncia y Mehmet VI Vahdeddin, último sultán otomano, parte al exilio. Y en octubre del 23 se proclama la República de Turquía, con él, como presidente.

El reconocimiento de la República Turca por parte de las potencias, y el poder casi absoluto, permite a Mustafá volver a centrarse en la reconstrucción y modernización del país. En marzo del 24, abol el Califato (último resto de la soberanía otomana restringida al plano religioso, que recaía en el príncipe Abdul-Medjid).

Mustafá, ferviente nacionalista, está decidido a crear un Estado turco homogéneo. Por acuerdo con el gobierno griego, se realizan intercambios masivos de población griega de Turquía y población turca de Grecia, lo que da lugar a incidentes raciales dramáticos. Respecto a los kurdos sostiene que ellos no son una etnia diferente, sino que se les denomina “turcos de las montañas”, y su lengua y cultura son perseguidas.

Las reformas

Si bien la propaganda política del Estado vende la idea de que la mayoría de los turcos lo ven como el padre y salvador de su país, se discute si de verdad no fue un “extremista secular” que trató de emular a países europeos a cualquier costo. De acuerdo a sus palabras, cree que el secularismo y la “europeización” de Turquía son los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero fue su campaña de laicismo y modernización impuesta a la fuerza.

-Sin lugar a dudas, debió ser un dictador brutal. Pero me gustaría mas que nos dijeras ¿cuáles fueron las reformas más importantes de Mustafá? pregunta el surafricano sentado del otro lado de la mesa.

- ¡Si por favor! Se adelanta la griega, ante la importancia que tiene su país, en la mesa luego de la intervención del turco.

19 - Las reformas de Mustafá hay que verlas dentro de un programa de “occidentalización”, como concepto de desarrollo social, industrial y hoy sería condenado por muchos de los beneficiados, por considerarse prácticas totalitarias o ajenas a la libertad de expresión e imagen.

De ahí que algunos cambios son muy simbólicos. Por ejemplo, el cambio de caracteres árabes a caracteres latinos, la adopción del calendario cristiano en lugar del musulmán y del domingo como el día festivo semanal en lugar del viernes, el uso de vestimentas occidentales incluyendo el sombrero, en lugar del turbante o el fez, y la adopción de apellidos hereditarios.

Otras medidas, más profundas e institucionales como la promulgación del código de leyes europeo, eran esenciales para la incipiente revolución social y económica, sin embargo, casi nadie se fija en ellas, debido a que las culturales fueron más visibles, pero, por ejemplo:

El cierre de las madrazas y abolición de la Sharia (ley religiosa) eso fue en el 24. La adopción de una Constitución, el 20 de abril del 24, prohibición del fez, el velo y la introducción de la vestimenta occidental el 25 de noviembre de 1925. El calendario gregoriano, se adopta en 1925. Introduce el nuevo Código Civil, basado en el suizo, que termina con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil en el 26. Desarrolla el primer censo de población en el 27. Sustituye el alfabeto árabe por el latino el 24 de mayo del 28. Se declara la laicidad del Estado, también en el 28. Ordena que la llamada a la oración, y las recitaciones públicas del Corán, deban hacerse en turco en vez de en árabe en el 33. Y en el 34 se concede el derecho de voto y hacer votar a las mujeres, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales. También en el 34, se introducen los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe. Ya en el 35, se proclama el domingo como día de descanso.

En 1931 el Partido Popular Republicano, que funda y controla Mustafá, define los principios ideológicos del régimen. Estos seis principios eran: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario.

Mustafá muere en 1938 y se puede decir en su favor que pocos países han sido cambiados tan profunda y permanentemente por un solo gobernante como Turquía lo fue por él. Creo que solamente Cuba, en el periodo 1902-1920 y Chile entre 1973 y 1988, dieron esos cambios culturales tan dramáticos en tan poco tiempo. ¡Ah!, o Japón entre 1945 y 1960.

Si bien por naturaleza su régimen es autoritario, tiene la suficiente visión para crear un sistema político en que la democracia pudiera funcionar sin inconvenientes. Sus reformas laicistas y revolucionarias muestran durabilidad hasta hoy, y dan a Turquía paz interna y prosperidad. Pero el “kemalismo”, dejó también una Turquía de identidad dividida, europeizada pero no suficientemente europea, extraña al mundo islámico, pero aún musulmana.

La revolución social y política que impuso a Turquía sirvió de modelo para que otros líderes nacionalistas, y pro occidentales como Gamal Abdel Nasser en Egipto, o el Sha Reza Pahlevi, impulsaran medidas semejantes en la región.

El turco hace silencio, y como osa en celo, salta la rusa. – Pero son incomparables Aleksander Fiodorovich y Kemal. ¿Uno es un militar, el otro un constitucionalista?

-No estoy tan seguro que ese sea el problema, interviene el surafricano, me gustaría acercar la idea de estados en modernización, donde el principal problema está en lo cultural. Además, la razón del encuentro, como lo veo, es ver desde la historia, cuales son las rutas que llevan a la modernización de los países, como puede ser la política, la geopolítica, la industria, la cultura.

Y es falsa la tesis de que solo se llega a la democracia por métodos democráticos. En las actuales, y lo pongo entre comillas, democracias asiáticas, como Corea, Malasia y Taiwán, solo pongo tres ejemplos, fueron el final de gobiernos rígidamente autoritarios, surgidos del final de la Segunda Guerra Mundial.

La española mira a un lado y a otro. Le sorprende el entusiasmo causado en los comensales, por la intervención del turco, e interviene. - Cuando vamos a las tesis de Huntington, como La tercera ola de la democracia, al final ves que el punto de partida de su análisis, es La tercera ola de Alvin Toffler, que refiere a la post-industrialización, vista a lo mejor, digo, en la desintegración de la Unión Soviética, o la democratización latinoamericana, pero mucho más presente en las “primaveras árabes”, y el uso de las nuevas tecnologías, como mecanismos sociales de movilización, usadas por unos y otros.

Se hace silencio en el pequeño salón, donde los meseros se han mantenido en silencio durante todo el tiempo del servicio, escuchando la erudición del turco y luego las intervenciones de los demás.

En otro imprudente arranque, asumo el liderazgo y propongo. - Ya es tarde. ¿Porque no seguimos mañana a la misma hora? A diferencia de lo que pensaba, los presentes apoyan la propuesta. Nos levantamos. Noto envidioso como la griega le sonríe al surafricano, mientras conversan en inglés y él le abre cortésmente la puerta. Caballo de la sabana, caballo viejo y cansao. Como dice la canción. Me despido y voy caminando. Mientras española y sueca, arreglan la cuenta, y prevén la próxima reunión, con el dueño del paladar.

Notas: 1-Mustafá Kemal Atatürk 1881-1938 Oficial del ejército y célebre estadista turco. Fundador de la República de Turquía. Lidera la guerra de independencia. Impone reformas de alcance, para crear un Estado moderno, democrático y laico. Atatürk (padre o antepasado) es el apellido auto asignado, por la Ley sobre apellidos. Hitler lo definió como “creador genial de la nuevaTurquía”.

2-El General Colmar Von der Goltz, en su libro La Nación en Armas (Das Volk in Waffen, 1883, (El Pueblo en Armas), plantea, una nación debe movilizar todos sus recursos, humanos, económicos e ideológicos, para imponerse en la guerra moderna.

3-La 3ª ola de la democracia. Hunttington, Samuel P. (1993)

4-La 3ª ola. Toffler, Alvin. (1980) [email protected], [email protected], [email protected] Julio Aleaga Pesant

------Cultura

La Terminal 2, (Cuento) Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

Rafael ha tenido que asistir al aeropuerto de La Habana para recibir a un amigo que le ha pedido lleve su carrito para que lo traslade. Rafael no conoce mucho de las interioridades de esta enorme pero ya obsoleta terminal aérea con poca actividad con relación a otras naciones desarrolladas

No obstante en La Habana el aeropuerto internacional José Martí es uno de los más veteranos del planeta, construido cuando los aviones 20 necesitaron una pista sólida donde aterrizar pues ya comenzaban a hacerse inoperables los hidroaviones de doble ala que amarizaban justo frente al Malecón al costado de la ya desaparecida Cárcel de Tacón y el inicio del Prado. A esta primigenia línea de aeroplanos les tomaba cuatro horas volar desde La Habana hasta Cayo Hueso en la puntica de La Florida cuando allí aún no se había construido la autopista de enlace con tierra firme pero sí habían muchos cubanos laborando directamente o relacionados con el próspero negocio del tabaco.

Hoy las antiguas instalaciones y la torre de control edificadas en la finca Rancho Boyeros al final de los cuarenta del siglo veinte, conforman la Terminal Uno destinada para vuelos domésticos. La Tres es la más moderna, la que cuenta con más espacio y procesa a todos quienes arriban de cualquier parte excepto de los Estados Unidos. La cuatro es la de carga. La Cinco situada al final de la pista hacia el oeste, acomoda vuelos de las aerolíneas Aerocaribean (un desprendimiento de Cubana de Aviación para asumir todo lo informal y donde van a parar todos los aviones que son dados de baja por horas de vuelo como los DC3, hoy aerotaxis, Un Il18 y algunos Il62; y Aerogaviota (dotada con antiguos pero fuertes aviones militares como los An 26 y 30, pertenecientes al ejército pero hoy reformados y destinados al turismo y demás asuntos delicados), así como área bien alejada de todos los centros urbanos donde son recibidos todos los colaboradores y cooperantes internacionalistas que retornan al país. Esta es una terminal pequeña, la menor. La 2 le sigue en tamaño, pero fue destinada y construida especialmente en los ochenta para recibir y procesar a todos los vuelos que arriban desde los Estados Unidos o salían para allá. Los aviones de algunas aerolíneas norteñas que eran autorizados a volar al Caribe, como la Cóndor, la Gulfstream, etc., no podían permanecer la noche en suelo cubano, por lo tanto esta terminal solo labora de día y sus frecuencias no son muy intensas. Las aeronaves de mediano porte aterrizan en la pista común y única de este envejecido aeropuerto y se desplazan hasta casi al inicio de la punta Este donde se deshacen de las cargas humanas y de equipajes de todo tipo que traen los cubanos siempre pasados de peso (los equipajes).

En esta Terminal 2 la vigilancia es mucho mayor que en la tres o las otras juntas. Tanto los medios técnicos como los humanos son muy superiores a los otros lugares de llegada. Aquí arriban algunos norteamericanos medio perdidos y muy autorizados, pero la mayoría de los pasajeros son ex cubanos y eso puede ser muy peligroso, enemigos internos que en algún momento desertaron en busca del pasto más verde sin importarle su pueblo y su Revolución que tanto hacía por ellos. Cada funcionario de emigración que labora ahí tiene delante de sus ojos una extensa lista negra de personas quienes no pueden ingresar a nuestro suelo por muy diversas causas, casi siempre todas de corte político. Si uno de estos personajes llega intentando penetrar las fronteras de esta cárcel, perdón, isla, es detenido y se le confina a una oficinita sin ninguna explicación hasta cuando pueden colocarlo en un próximo vuelo de retorno a Yanquilandia sin que tenga que mediar pago compensatorio alguno. Imagínense el nivel de encabronamiento de estas personas, en ocasiones familias completas incluyendo niños. Esta es la terminal más política de todas. Alrededor han instalado una alta doble cerca, de alambres y de bloques con púas en la parte superior, estructura la cual impide totalmente la visibilidad hacia el interior del aeródromo y aporta una más fuerte impresión represiva carcelaria.

Rafael está molesto. Vaya p’al carajo. Hay casi un quilómetro entre la zona que han destinado al parqueo de los autos a pagar en moneda nacional o CUP y el estacionamiento en CUC, también moneda nacional pero con privilegios. Rafael se ha acomodado dentro del área cercada destinada a los cacharritos y almendrones y rellena la hoja de ruta con los detalles correspondientes a los traslados que ha hecho y va a hacer. En la guantera guarda una buena cantidad de estas en blanco y ya firmadas por el director porque el hombre desea ahorrarse tiempo y además pocas veces está en la oficina y no desea que Rafael se bloquee en su trabajo por estupideces burocráticas. Cierra y sale.Afuera hay varios empleados de Etecsa, o eso parecen, vendiendo meriendas bastante atractivas a un CUC, pero yo no puedo gastarme lo que no gano en un día completo de labor en tan solo algo para mí. Avanzo por la acerca hacia la Terminal y cruzo los jardines y los separadores que limitan el estacionamiento en CUC, Hay solo dos autos modernos aquí, ninguno viejo. Se notan muchos policías, generalmente infantes jóvenes, moviéndose perezosamente por los accesos y las cafeterías a los costados del andén donde se ve un inquietante tumulto. ¡Wao! Bueno, más bien dos tumultos diferentes frente a las dos únicas y amplias puertas de cristal automáticas deslizantes hacia los lados. A la derecha una cafetería y a la izquierda un par de oficinas ocultas en lo alto detrás de una escalera. La puerta de la derecha es para quienes llegan, la de la izquierda para quienes se devuelven o se machan por primera vez definitivamente.

Las multitudes son diferentes. Primero en ninguna parte del planeta tantas personas van a recibir o a despedir a sus seres queridos como aquí en esta Terminal 2. Esto es clásico de los cubanos, nacionalidad que como otras pocas hemos estado divididos en dos grupos antagónicos delimitados casi únicamente por sus signos políticos. Quienes permanecen en la isla son los de izquierda (el insilio), los buenos. Los que se van al exilio son los de derecha, los malos. Eso nos han hecho creer por más de cincuenta años como un cuento barato y mal redactado.

En el molote de la izquierda están quienes retornan al exilio y viajan muy ligeros de equipaje, muchas veces sin equipajes para nada porque todo lo han dejado aquí a sus familiares. Se van contentos por regresar al desarrollo y la libertad, tristes porque dejan parte de los suyos detrás, en muchas ocasiones seres muy entrañables a quienes no saben cuándo volverán a ver. Se despiden delante de las puertas deslizantes porque no permiten ingresar a la sala de procesamiento a los familiares, siempre son demasiados. Llevan en sus corazones esa mezcla de sentimientos que los marca y los pone rabiosos contra quienes han provocado todo esto.

Otros no encuentran la forma de zafarse de hijos, o madres, o el amante, el familiar allegado quienes no cesan de regalarles consejos de todo tipo para cuando arriben. -“Fefita, recuerda que cuando llegues al aeropuerto de Miami tienes que tener el sobre amarillo sellado en tus manos.Así es como inmigración te identifica.”

-“Sí mami. No te preocupes que todo saldrá bien.” Responde la joven muy cerca de Rafael y empuja un ligero maletín tras las puertas corredizas. De pronto corre de vuelta y se abraza de un joven que la ha estado observando callado con los brazos cruzados sobre el pecho y los labios mordidos. Tienen lágrimas en los ojos. Probablemente cuando vuelvan a verse habrán pasado años y ya no serán iguales. Ya nada será igual. Ella se suelta y corre hacia las puertas de cristal que se cierran tras de su ligera figura como unas fauces voraces, eternas, definitivas. Afortunadamente han entintado los cristales y no se alarga la agonía de las despedidas definitivas. La mayoría se marcha en silencio, enjugando lágrimas, rumiando sentimientos tristes, alegres.

Sin embargo el grupo posiblemente más numeroso es el de la derecha. Aquí todo el mundo está contento. Delante de las puertas corredizas se ha acordonado un espacio de nadie, tierra de nadie, donde se malhumoran varios agentes de la seguridad interna del aeropuerto. Controlar a este molote para que se mantenga detrás de los muy ligeros límites conformados para otras naciones más normales y menos alebrestosas como una cinta resistente y varios soportes metálicos como tubos niquelados de un metro de alto que se caen continuamente por el empuje de los esperantes, es una tarea sumamente difícil y hay que poner cara de circunstancia, es decir, fea.

Rafael como medio que se asusta. ¿Y cómo voy a ver yo a Diego cuando asome la cabeza? Yo no me voy a meter en ese tumulto. Rafael observa a todo tipo de personas apretujándose contra la débil cinta. Se ven niños, mujeres y hombres, muchos de ellos con botellas de ron medio vacías celebrando anticipadamente a pico de recipiente la llegada de algún socio o ser querido. Borrachos y medio ya para cuando sale el esperado. Hay bulla, mucha bulla a cargo de personas quienes gritan algún nombre de alguien a quien han creído divisar cuando se abre la puerta momentáneamente para dejar salir a alguno. Es espectáculo es kafkiano, surrealista en extremo. Algunos pasajeros traen tres o cuatro sombreros tejanos en una sola cabeza, o parecen extremadamente gordos debido a las varias mudas de ropa que se han vestido para que la aduana no se las decomise o les cobre impuesto sobre los artículos que ingresan de más. Otros, casi siempre hombres, portan alrededor del cuello varias gruesas cadenas de aparente oro y algunas prendas en los dedos que en La Habana Vieja constituyen una segura sentencia de muerte. La mayoría arrastra los ya muy conocidos maletines gusanos, alargados fardos, casi siempre negros de churre, donde cabe medio 21 edificio. Los medicamentos exentos de impuesto siempre se cargan en jabas de nylon fuerte pero transparente para que laAduana no registre innecesariamente. Casi todos se asustan cuando ven al barullo por donde tienen que pasar, o se intimidan pues no pueden identificar a nadie hasta cuando alguien grita su nombre y cierta parte del grupo levanta las manos en saludo. Cuando sale le quitan el manejo del carrito metálico donde trae la pacotilla, le abrazan, le mojan con ron, quieren que beba. Les presentan a los familiares que no conoce y literalmente le arrastran hasta el almendrón que acaban de llamar con el celular al estacionamiento en CUP para que los recoja. Todos, no importa el número, de alguna forma se meten dentro del carro.

Me he acercado lo suficiente al perímetro. Nadie más espera a Diego, supongo, así que tendrá que salir por entre toda esa aglomeración de gente. Ya lo veré enseguida. No se me puede escapar.

Diego es uno de los primeros en salir. Casi no trae equipaje y solo porta el de mano. Atraviesa sin mucha ceremonia y atropellando un poco a los recibidores momentáneos quienes no se inmutan y apenas lo perciben pues no trae ni gusano ni empuja un pesado carrito. Rafael lo descubre apenas se desembaraza del último del tumulto y le hace una señal con ambas manos como si estuviera intentando detener a un tren en medio de la vía. Diego lo ve y enseguida le aflora una sonrisa. Camina hacia Rafael. Se dan un abrazo. Rafael le observa. -“Coño, mano, estás cambiado. Se te ve más hombre, más blanquito y con mejores ropas.”

-“Imagínate. Estoy trabajando dentro de una sala de venta muy refrigerada y apenas veo el sol. Me alimento bien y me gusta comprarme de cuando en cuando ropa de marca pues ya no me quedan muchas responsabilidades.”

-“Vamos directo a mi casa para que te acomodes, te bañes y comamos en familia. Allá tengo esperando por ti una buena botella de ron cubano para en cuanto lleguemos.”

-“¡Qué bueno! Tú ni te imaginas lo rápido que retorna ese sentimiento de cubanía al corazón, esa sensación de estar regresando a lo que te pertenece, a donde siempre has estado y nunca te has ido aunque pasen treinta años. Dicen que incluso quienes se van desde niños, construyen un paraíso imaginado de lo que fue su tierra y sus ancestros. Lo malo de esto es que cuando vuelven ya nada será igual a lo imaginado, siempre peor, mucho peor, pues el ser humano tiende a desechar las malas memorias inconscientemente.”

Ambos caminan evitando las zonas verdes hacia donde está el estacionamiento en moneda no convertible. La tarde va cayendo por la cabeza de la pista mientras un enorme y ruidoso avión despega ensordeciendo a los amigos que se han detenido unos instantes a observar a la aeronave. Dentro de poco será noche. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Cultura

Monstruos al volante, (Cuento) Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

Este pequeño estudio sirve no solo a los cubanos, sino para el planeta entero, aunque cada nacionalidad tiene sus características que nos diferencia en el carácter y la sicología, forma de responder ante los estímulos, etc. Intrínsecamente el ser humano es bueno, afable y comprensivo como regla. En la medida cómo aumenta la cultura generalmente aumenta la simpatía hacia el prójimo. En la medida como avanza el desarrollo humano, somos más capaces de realizar buenas acciones y ayudar a personas que lo necesitan sin esperar secretamente que se nos retribuya el favor de alguna forma.

Eso es cuando no estamos al volante.

El auto es un recurso que se ha hecho desde mucho una parte importante de nuestras vidas al extremo que lo utilizamos para todo y sin estos medios nada sería igual. Hay quienes van al supermercado a dos cuadras de distancia en el carro. Claro, hay que cargar cosas.

En general los hombres son de una forma apacible y amable hasta cuando se acomodan detrás de un timón, arrancan el motor y ponen en marcha el vehículo, el cual mientras más pesado y potente, peor.

En nuestro país los locales nos caracterizamos por nuestra explosividad en la respuesta a los estímulos externos, pero por lo general pasamos rápidamente de la sorpresa, el exabrupto, a la risa espontánea y sincera. Pocos son quienes se atreven a agredir de palabra a viva voz a alguna persona que comete un error visible que nos afecta, o incluso realiza alguna acción que nos puede dañar, los paseantes son por lo general solidarios y ayudan a los desvalidos, minusválidos o necesitados de una mano que les proteja cuando cruzan una transitada calle.

Pero…

Detrás del volante las personas cambian, incluidas las mujeres. Tras la rueda de plástico existe algo que no hemos podido determinar que engorila a los humanos hasta el punto de actuar por completo fuera de los cánones que nos hacen precisamente humanos o los retrotrae a la edad de piedra. Vemos con sorpresa que un hombre que es siempre cuidadoso con su comportamiento entre sus congéneres cuando va a pie, grita, se encoleriza, patea, se pone rojo de rabia cuando algún entretenido le choca el carro. Asistimos al espectáculo de una persona quien de ninguna otra forma gritaría groserías, obscenidades, palabrotas y haría gestos ofensivos a la moral de otra persona, a no ser que la víctima de las invectivas lacerara previamente sus derechos de vía, o realizara un giro brusco que ponga en peligro el transporte del ofensor. Detrás del timón nos transformamos en invisibles, aunque el vehículo no tenga cristales entintados, y se suceden escenas que quienes las llevan a cabo nunca piensan que quienes están afuera podrían observar, como meterse los dedos profundamente en la nariz en busca de…dejar escapar espectáculos sonoros e incluso tener sexo a pleno sol en un lugar muy visitado, besar a la novia y quitarle parte de la ropa con grácil consentimiento, etc.

En el asiento delantero izquierdo somos dueños y señores del vehículo aunque tenga matrícula estatal u oficial, y podemos decidir a quién montamos y cuáles leyes podemos aceptar u olvidar. Asumimos que los demás son unos imbéciles o subnormales y nosotros unos ases de la carretera; los policías, el enemigo.

Detrás del volante somos otro tipo de personas inmunes a los accidentes quienes siempre tenemos la razón y contratamos un seguro por si nos destrozan el auto pague otro, los colores no siempre son los que uno cree ver pues el amarillo puede ser verde y el rojo cualquier otra cosa, las señales de tránsito son para que la policía no nos sorprenda cometiendo violaciones, así como el asiento al lado del chofer es exclusivo para las muchachas bonitas para quienes siempre creemos contar con suficiente efectivo en el bolsillo y el banco, o ser lo bastante osados con la velocidad y los acelerones como para que ellas se interesen por nosotros.

Un auto lento por la izquierda es una mujer siempre aprendiz manejando o un viejo tonto entretenido. Unas personas cruzando nuestro camino 22 son unos suicidas irresponsables y desconsiderados para quienes se instalan claxons modernos con altísimos decibeles que nadie conoce dónde los consiguen o de dónde se importan. Un paso peatonal es una estupidez enlentecedora de la vía. A nuestro transporte jamás le va a estallar un neumático, o se le va a partir una manguera de freno y siempre va a responder cuando le pedimos un acelerón para incorporarnos cuando no hay espacio aunque el motor esté frío.

Detrás del volante hacemos cosas y asumimos actitudes que hay que estudiar, pues somos más valientes que los buenos soldados en la guerra, así como nos arrogamos derechos que nunca nos corresponderían si fuésemos los peatones a quien algún monstruo empapa con un charco de agua sucia cuya cercanía no descubrimos a tiempo. Entonces con los labios apretados en la acera generalmente nos tragamos los improperios y matamos con la mirada.

El ser humano se transforma de acuerdo a dónde se sienta en el coche, en especial si tenemos aire acondicionado cuando los de afuera parecen insectos y vemos con incredulidad que algunas señoras, e incluso algunos hombres, asumen que por alguna razón tenemos que recogerlos si jamás nos han ayudado a lavar el vehículo o a cambiar una goma.

Detrás del volante somos otra desagradable curiosidad quienes reasumimos nuestra olvidada humanidad apenas apagamos el motor y dejamos el asiento. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

Sinopsis: Esta es la selección III de los Cuentos de e-MARO. Está compuesta por otras treinta y cinco narraciones cortas donde se tiene como centro al ser humano enfrentado a situaciones límites, extrañas, o sencillamente existenciales, en ocasiones reaccionando en forma nada ortodoxa, entregándole al lector vistas de ideas en ángulos desde los cuales probablemente nunca se ha detenido a observar. La vida analizada desde otros observatorios donde a usted no le quedará más remedio que sonreír o quedarse meditando pues probablemente ya haya pasado por eso. El estilo es claro, conciso, trabajado en primera o tercera persona para que pueda ser entendido en su totalidad pero siempre se le van a quedar pensamientos entrelíneas que usted va a retornar a buscar. Aproveche y dese un gran gusto consumiendo literatura de primera que nadie ha producido previamente, descubra aquí escritas esas cuestiones que usted intuye o en las cuales ha pensado antes, pero no las ha definido en su totalidad, viaje al extraño universo de los cuentos de e-MARO.

------Ediciones PD

Primavera Digital # 669

Fundado el 22 de noviembre de 2007 DIRECCIÓN: Juan González Febles DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y CARICATURAS: Ana M. Torricella EDICIÓN: Luís Cino Álvarez COLUMNISTAS: Eduardo Martínez Rodríguez Jorge Luís González Suárez Rogelio Travieso Pérez Email: [email protected] http://www.primaveradigital.org

COLABORARON EN EL NÚMERO 669:

Dr. Alberto Roteta Dorado: Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en Cuba la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “OasisTeosófico-Martiano” y “Memorial Presidente Salvador Allende”. Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.Website: http://www.forofilo.net; [email protected] Alfredo M. Cepero: Miami, USA, Natural de Cuba, es poeta, articulista, Asesor Financiero y Gerente de Axa-Equitable y cofundador del Partido Nacionalista Democrático. Formó filas en la Brigada 2506 y el ejército de EE. UU. Ha sido corresponsal, escritor y Jefe de Redacción de Idioma Español en La Voz de los EE. UU. Y Director de noticias del Canal 23 (Miami). Artículos y Ensayos [email protected]; www. lanuevanacion.com; http://twitter.com/@AlfredoCepero Eduardo Martínez Rodríguez: La Habana. Escritor. [email protected] Ernesto Travieso Hernández: Reside en El Cerro, Casino Deportivo, La Habana. Partido Liberales de Cuba. [email protected]; [email protected] Germán M. González: Bauta, Artemisa. Candidatos por el Cambio [email protected] Hildebrando Chaviano Montes: Plaza, La Habana. Partido Ciudadanos por el Desarrollo. [email protected]; www.twitter.com/@ ChavianoMontes, Hildebrando Chaviano. Habanero. Licenciado en Derecho (Universidad de La Habana, 1978). Trabajó como asesor jurídico en distintos organismos, hasta ser expulsado en 1994 por su actitud contestataria. Artista plástico. Miembro de la Corriente Agramontista. Miembro de la Comisión Jurídica del Encuentro Nacional Cubano. Director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas. Articulista de las revistas Primavera de Cuba, Diario de Cuba e Islas. Miembro del independiente Club de Escritores. Reside en La Habana. Jorge Luís González Suárez: Librero. Reside en La Habana [email protected]; [email protected], [email protected] José Luis Zambrano Padauy: [email protected] Graduado en Comunicación Social, mención impreso, en La Universidad del Zulia en 1994 y magíster en Gerencia de Recursos Humanos en la Unermb. Obtuvo el premio municipal de periodismo “Eduardo López Rivas” en 2001, cuando trabajaba en la sección de política para el diario Panorama. Por varios años ocupó el cargo de coordinador de medios impresos en la Dirección de Medios de la Alcaldía de Maracaibo. Fue director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”. zambranopadauy@hotmail. com; www.twitter.com/@Joseluis5571; http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ Julio.M. Shiling: Cubano residente en Miami, Florida. Es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y Director del foro político y la publicación digital, Patria de Martí. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas”), el International Political Science Association (“La Asociación Internacional de Ciencias Políticas”) y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Más información en https://patriademarti.com/14-autores/10-julio-m-shiling [email protected] Julio Aleaga Pesant: Periodista independiente, El Vedado, La Habana, [email protected] http://www.lapoliticacomica.blogspot.com, 23 [email protected], www.cubacandidatosporelcambioblog.wordpress.com, [email protected] Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal): Escritor, poeta independiente, Diplomado en Historia Social de la Raza y la Etnicidad en Cuba, y en Procesos Culturales Cubanos en la Universidad de La Habana, reside en Guanajay, provincia Artemisa. Dirige el Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez. [email protected] , Celular: 53601217, Blog: debate-mackandal.blogspot.com Colaborador de Voces Cubanas Dr. Oscar Elías Biscet: Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos Medalla Presidencial de la Libertad. [email protected], www.lawtonfoundation.com, http://www.twitter.com/@oscarbiscet Pedro Corzo: Miami, USA, Periodista y Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo [email protected]; BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com/ ; (305) 498-1714; TWITTER: http://twitter/@PedroCorzo43 ; LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro- corzo-34012153 René Gómez Manzano: El Vedado, La Habana. Abogado. Corriente Agramontista. [email protected] (La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación HispanoCubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux. Actualmente es miembro de la Mesa de Coordinación del Encuentro Nacional Cubano Rogelio Travieso Pérez: Reside en El Cerro, La Habana. [email protected], [email protected] [email protected] Yuniesky San Martín Garcés (Colombia, Las Tunas, 1976): Licenciado en Derecho (Universidad de Las Tunas, 2009). Trabajó como jurista en la Dirección Municipal de la Vivienda, hasta su expulsión por motivos políticos. Hasta 2015 perteneció al bufete independiente Cubalex. Es Delegado de Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la provincia de Las Tunas. Es miembro de la Corriente Agramontista. Reside en el municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, en el Oriente cubano.

CADA TRABAJO REFLEJA LA OPINIÓN DE SU AUTOR Y NO EL CRITERIO EDITORIAL DE PD

------*** ------DOCUMENTO:

PRISONERS DEFENDERS

Estudio científico-técnico de Prisoners Defenders, a 25 de enero de 2021

TRAS UN AÑO DE LA ACUSACIÓN DE NACIONES UNIDAS A CUBA POR ESCLAVITUD EN LAS “MISIONES MÉDICAS”…

Separación forzosa por 8 años de médicos cubanos y sus hijos provoca graves discapacidades emocionales, psicosociales, cognitivas y físicas en los hijos

Entre las discapacidades que hemos detectado en 622 testimonios, extrapolables estadísticamente a una población superior a 40000 médicos cubanos y sus familias (población histórica de profesionales cubanos en misión que han sido separados forzosamente de sus familias en muchos casos más de 8 años por ser considerados “desertores”) y, de ellos, los más de 5000 que lo sufren en la actualidad, y las enumeradas en investigaciones documentadas por expertos psiquiatras colaboradores de Prisoners Defenders docentes en la Universidad y referenciadas mediante estudios de los más reputados científicos mundiales en psiquiatría, se encuentran, de forma directa e inmediata:

- Mayores tasas de problemas de salud mental de los hijos - Falta de funcionamiento social de éstos - Apego inseguro general y hacia los progenitores - Reactividad al estrés interrumpida - Tendencias e intentos suicidas - Mayor tasa de mortalidad neta atribuible a dicha situación - Baja autoestima - Discapacidades físicas diversas - Discapacidades psicológicas y emocionales diversas y graves - Graves efectos negativos en la salud mental de los progenitores

La separación forzosa y traumática, de hecho, los estudios demuestran que actúa como un factor estresante tóxico, cuyos efectos han sido muy documentados en psiquiatría. Cuando éste se produce en períodos prolongados somete al cuerpo a un estrés traumático que altera la forma en que éste responde al estrés en el largo plazo, lo que acaba provocando alteraciones negativas de las estructuras del cerebro y su funcionamiento, que a su vez los estudios demuestran que desembocan en:

- Ansiedad - Depresión - Problemas de conducta - Trastorno de estrés postraumático - Menor coeficiente de inteligencia - Obesidad - Funcionamiento deficiente del sistema inmune - Menor crecimiento físico - Mayores tasas de afectación por cáncer - Mayores tasas de enfermedades cardíacas y pulmonares - Mayores tasas de accidentes cerebrovasculares - Morbilidad

¿Por qué son sometidos los médicos y sus familias al castigo de la “Ley de los 8 años”?

El Código Penal de Cuba en su artículo 135 dispone penas de prisión de 8 años para los médicos o profesionales que no vuelven a Cuba tras completar la misión de trabajo. 1 La Ley, la Regulación 168 del MINCEX https://drive.google.com/open?id=1iIeLPFiNRtR-5nQLT2_ XMB7yzPBo7CDE que regula el marco sancionador dentro de las misiones marca la prohibición taxativa de dejar el trabajo, y violaciones extremas de sus derechos en el mismo descritas en sus “deberes” e “infracciones”. 2 Esto ha sido denunciado por Prisoners Defenders (ver Anexo I), 3 y también por Naciones Unidas, 4 por Human Rights Watch, 5 Human Rights Foundation, 6 el Examen Periódico Universal de Cuba en 2018, 7 o el British Medical Journal, 8 entre muchas otras organizaciones, gobiernos e instituciones de derechos humanos.

Decenas de miles de médicos cubanos son enviados al extranjero con hijos menores, con toda la intención 24 Según los estudios sobre los 622 testimonios de profesionales cubanos, forzosamente expatriados al haber sido todos ellos privados por 8 años de poder volver a Cuba con sus familias, más del 50% de los médicos son padres de hijos menores cuando van a la misión. Tener hijos es un factor “a favor” de “ser asignado a misión”, puesto que el apego y miedo a perder a la familia por 8 años contribuye a una mayor docilidad de sometimiento a la esclavitud y la servidumbre.

Procedimiento denominado “Ley de los 8 años”: los “desertores” como inadmisibles en el país por 8 años A pesar de que el trabajo es oficialmente civil (así lo determinan explícitamente las leyes cubanas incluso), ante las condiciones de esclavitud y trabajo forzado, son muchos miles los médicos cubanos que abandonan la misión, o que deciden no volver a Cuba tras terminar ésta con éxito. El Gobierno les llama oficial y públicamente “desertores”. Este fue el caso que aconteció, por ejemplo, cuando el Gobierno de Cuba unilateralmente decidió romper el contrato con Brasil incumpliendo el contrato que tenía con los propios médicos, y más de 2000 de éstos decidieron no volver de inmediato a su país, examinando la posibilidad de continuar trabajando en Brasil, pues sus familias necesitaban los ingresos imperiosamente y ellos no veían otra salida ante el incumplimiento de Cuba. El Gobierno de Cuba, en ese momento (cabe recordar que éstas “deserciones” ocurren en todos los países que albergan “misiones médicas”) y dado que no se les puede privar de libertad 8 años (art. 135 del Código Penal), les declara oficialmente como “traidores a la patria”, de inmediato la Seguridad del Estado se lo comunica a los familiares e hijos en visitas traumáticas y amenazantes, y se les prohíbe la entrada al país como “inadmisibles” por 8 años, como período mínimo, 9 rigiéndose por la Ley 1312 de Migración (art. 24.1). Al mismo tiempo, el Gobierno impide y regula la salida de los hijos y familiares del médico o profesional “desertor”. El 100% de los 622 médicos y profesionales en 30 países declararon que en efecto a todos les amenazan de que, si no vuelven a Cuba al terminar la misión, esto pasaría. Esta llamada “Ley de los 8 años” está comunicada oficialmente por Cuba, pero su implementación se articula como se ha descrito, no estando descrito el proceso indicado de forma transparente en una disposición legal pública.

Separación forzosa de los hijos Con la aplicación de lo descrito en el párrafo anterior se impide la reunificación familiar de padres e hijos durante un mínimo de 8 años. Cada año se condena a cientos o incluso miles de menores a la separación familiar de sus progenitores, para castigar a los padres profesionales que se desvinculan del trabajo forzado de las misiones.

En esta situación se encuentran entre 5000 y 10000 padres e hijos ahora mismo, en este instante. Entre los 622 testimonios presentados, parte de un colectivo anual de más de 50000 profesionales en misión (no sólo los médicos sufren esta esclavitud), más del 50% tenían hijos menores mientras estaban en misión; al 100% se le aplicó la Ley de los 8 años al abandonar la misión; el 49% no puede aún, tras muchos años, volver a Cuba por la “Ley de los 8 años” y el 31% de los 622 testimonios tiene hijos aún menores en Cuba a los que no ve desde hace largos años. 40 mil son los profesionales civiles “desertores” que históricamente han sufrido este apartheid familiar.

Si sumamos el hecho de que las misiones, incluso para los que no desertan, se prolongan de 2 ó 3 años en el extranjero, durante los cuales los más de 50 mil profesionales cubanos en misión tienen prohibido, por Ley –explícitamente-, viajar salvo una sola vez a Cuba, y teniendo en cuenta que la falta de contacto físico parental por más de 6 meses con los hijos es catalogada como ausencia parental grave desde el punto de vista clínico psiquiátrico, todo ello provoca un caos masivo de separación familiar forzado, oficial y por Ley, en todo el colectivo de más de 50000 profesionales y sus familias cada año.

Existen sobradas evidencias de que la separación forzosa de padres y niños provoca graves efectos en la salud y el bienestar conductual, psicosocial, física y emocional y genera diversos tipos de discapacidad. Esto ha ocurrido con 800 mil familias en Cuba, históricamente, más de 50 mil anualmente. Pero en grado extremo con más de 40 mil familias en Cuba de “desertores”, y en este preciso momento ocurre con entre 5000 y 10000 madres y/o padres que tienen prohibido reunificarse con sus hijos, al menos durante 8 años, por este inhumano “castigo”.

A los menores que estaban afectados previamente por discapacidades diversas previas y que posteriormente sufren la separación forzosa parental “estándar” de las misiones y/o la separación forzosa de la “Ley de los 8 años”, se les provocan cuadros que llevan a la agudización de su discapacidad, a la involución y agravamiento crónico, y entre los 622 testimonios tenemos casos de menores con tentativas de suicidio.

El hecho se agrava al sumar la presión social (“tu padre es un desertor, traidor”), creando un patrón de estrés extremo en el menor y la familia. La consigna es estigmatizar y amenazar al “desertor” y su familia para que su caso no sea recurrente, puesto que Cuba factura entre 8500 y 10000 millones de dólares anuales por las misiones (de 3 a 4 veces los ingresos por turismo). Además de comunicarlo a la familia, lo comunican al CDR de su cuadra y a las autoridades e instituciones (escuelas, universidades y sociedad civil estatal), de manera que los menores sufrirán desde “bullying” en el colegio hasta discriminación social vecinal por ser hija/o de una/un “traidora/or a la patria” y “desertora/or”.

Evidencias científicas del efecto de la separación forzosa como generador de gravísimas discapacidades

Hemos recopilado numerosa bibliografía científica para llegar a las conclusiones que exponemos, estudios referenciados en elAnexo II, y que a continuación desgranamos.

La evidencia de que la separación familiar es destructiva en niños y adolescentes está documentada en estudios sobre los efectos de las separaciones entre padres y niños ya durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha investigación documentó los efectos de largo alcance de estas separaciones en la edad adulta, incluyendo mayores tasas de problemas de salud mental, falta de funcionamiento social, apego inseguro, reactividad al estrés interrumpida, y mayor tasa de mortalidad (Pesonen y Räikkönen, 2012; Rusby y Tasker, 2009; Mitrani, Santisteban y Muir, 2004).

Otra investigación documenta de manera similar los efectos nocivos de la separación parental en el bienestar infantil en una variedad de otras poblaciones infantiles, incluidos los niños en orfanatos rumanos (Zeanah, Nelson, Fox, et al., 2003), niños en hogares de guardia (Flannery, Beauchamp, & Fisher, 2017) y los hijos de padres encarcelados (Geller, Garfinkel, Cooper & Mincy, 2009; Miller, 2006). Trabajos más recientes han documentado el aumento del riesgo de salud mental que enfrentan los padres y los menores, ambos, cuando se los separa en el proceso de inmigración (Suárez-Orozco, Bang y Kim., 2011; Rusch y Reyes, 2013). La separación padre-hijo tiene efectos a largo plazo en el bienestar del niño, incluso si hay una reunificación posterior. Después de separarse, los niños reunidos pueden experimentar dificultades con el apego emocional a sus padres, la autoestima y discapacidades físicas y psicológicas (Smith, Lalonde y Johnson, 2004; Gubernskaya y Debry, 2017). Para una parte de estos niños, el tiempo no parece curar por completo estas heridas psicológicas (Shonkoff et al., 2012).

La separación de los padres se considera un factor estresante tóxico, una experiencia que involucra una activación fuerte y prolongada del sistema de manejo del estrés del cuerpo (Bridgman, 2014). El estrés infligido, fisiológica y psicológicamente en la vida temprana, incluyendo la separación de los padres, cambia la forma en que el cuerpo responde al estrés en el largo plazo, interrumpiendo procesos imprescindibles de orden superior, cognitivos y afectivos, así como altera negativamente las estructuras del cerebro y su funcionamiento (Lupien, McEwen, Gunnar, & Heim, 2009; Pechtel & Pizzagalli, 2011; Kumar et al., 2014). Tales factores estresantes ponen a los niños en mayor riesgo de una multitud de problemas de salud física y psicológica que han sido documentados científicamente, incluyendo ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, menor coeficiente de inteligencia, obesidad, funcionamiento del sistema inmune, menor crecimiento físico, cáncer, 25 enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares y morbilidad (Granqvist, Sroufe, Dozier, Hesse, y Steele, 2017; Heim y Nemeroff, 2001; Maniam, Antoniadis, y Morris, 2014; Pechtel y Pizzagalli, 2011; Shirtcliff, Coe, y Pollak, 2009; Taylor, 2010).

La separación de la unidad familiar bajo condiciones de estrés -el caso que nos ocupa-, además empeora las ramificaciones psicológicas y fisiológicas de ese factor estresante en los niños, con mayor gravedad si cabe en los más pequeños (Masten y Narayan, 2012).

Mucha de la investigación sobre la separación de la familia se ha centrado en los impactos en los niños al comienzo de su desarrollo. Sin embargo, la pubertad también es un momento especialmente vulnerable para provocar efectos inmediatos (Doom y Gunnar, 2013). Los factores de estrés durante la adolescencia pueden tener un impacto duradero, cuyos efectos pueden no ser evidenciados hasta la edad adulta (Humphreys, Gleason, Drury, et al., 2015; Lupien, McEwen, Gunnar y Heim, 2009). Además, los efectos de las experiencias traumáticas son acumulativos; los niños y adolescentes que ya han enfrentado adversidades previas son particularmente susceptibles a consecuencias negativas a largo plazo (Brown, Anda y Tiemeier, et al, 2009; MacKenzie, Bosk y Zeanah, 2017). Por lo tanto, la investigación muestra que, a lo largo de la niñez, la infancia y la adolescencia, las separaciones niño-familia pueden estar relacionadas con resultados negativos y discapacidades de toda índole a lo largo de la vida.

La separación de los padres aumenta el riesgo de estos problemas de salud mental de los niños, como ansiedad, depresión, problemas de conducta y síntomas de trastorno de estrés postraumático (Allen, Cisneros, & Tellez, 2015; Rojas-Flores, Clements, Hwang Koo, & London , 2017; Zayas, Aguilar-Gaxiola, Yoon y Rey, 2015).

Grave y seria advertencia de Prisoners Defenders a los países que albergan misiones

Detener este patrón represivo está al alcance de la mano de los más de 60 países que albergan misiones médicas cubanas. En primer lugar, es necesario verificar las condiciones de esclavitud, y detenerlas activamente. En segundo lugar, es imperativo acoger a los profesionales “desertores” que se les ha aplicado esta “Ley de los 8 años” e integrarlos en el país, puesto que actualmente los contratos de Cuba con otros países explicitan que el país de acogida no puede dar trabajo ni albergar a ningún “desertor” cubano, lo cual es una violación y crimen de lesa humanidad de persecución.

Advertimos a países que albergan o han albergado misiones médicas cubanas en dichas condiciones desde 2002 (tales como, pero no sólo -por orden alfabético- Anguilla, Argentina, Bahamas, Barbados, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Dominica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guinea Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Surinam, Timor Leste, Togo, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela): Prisoners Defenders ha recibido confirmación de procedimiento desde la Corte Penal Internacional por la denuncia realizada el 8 de mayo de 2019 y que su acción activa frente a este crimen de lesa humanidad es lo único que puede exonerarles de verse involucrados institucionalmente en un crimen de lesa humanidad que podría ser juzgado, y condenado, en un plazo inferior a los 5 años. Igualmente PD prepara acciones legales en otras cortes penales sobre todos estos casos y territorios, salvo en aquellos en los que los gobiernos han actuado diligentemente, aun cuando lo han hecho con posterioridad.

Si bien debieran haber sido más diligentes a la hora de albergar trabajadores en condiciones de esclavitud en sus países, su actuación actual es la que es determinante para detener esta tragedia:

1. Asegurar el cobro íntegro por parte de los profesionales y verificar que Cuba no les obliga, después, a transferir de vuelta los fondos al Gobierno, como ocurre y hemos denunciado en Guatemala, por poner un ejemplo de los que hay muchos otros. Asegurar, por tanto, que el salario efectivo neto, real, que los médicos cubanos reciben cumple al menos con la legislación y se asemeja a la categoría salarial local. 2. Asegurar pública y oficialmente al colectivo médico que la Ley Regulación 168 de Cuba https://drive.google.com/open?id=1iIeLPFiNRtR- 5nQLT2_XMB7yzPBo7CDE no puede aplicarse en el país, y defender a los profesionales que son intimidados, amenazados y ejecutados con las múltiples violaciones de ésta, verificando que no Cuba no “extraiga” del país a ningún médico por las “infracciones” esclavistas que determina esta Ley. 3. Asegurar que los médicos pueden invitar a sus familiares al país y verles con frecuencia, poniendo los medios para que esto sea posible, por ejemplo, que cobren el salario íntegro, lo que les daría la posibilidad de costearse los vuelos. 4. Asegurar que a los profesionales y médicos no se les priva del pasaporte, ni del contrato de trabajo –y que éste contenga las cláusulas mínimas para cumplir la legislación laboral para residentes en el país-, y que poseen los títulos de medicina en su poder para ejercer en el país, puesto que también se les prohíbe tener los títulos consigo, lo que permite al gobierno cubano infiltrar agentes de la Seguridad del Estado para, pero no limitado a, controlar y extorsionar a los médicos. 5. Realizar todas estas acciones directamente con los médicos, cada uno, generando una oficina de atención a médicos cubanos en misión para estudiar los casos, ya que verificar todo lo comentado con el Gobierno de Cuba, que es el explotador que ejerce la esclavitud, es un sinsentido que sólo tendría un propósito hipócrita que no evadiría la responsabilidad penal del gobierno local en los crímenes de lesa humanidad.

Dar estos pasos podría tener la consecuencia de que Cuba retire las misiones, hecho que sería un inconveniente para las poblaciones atendidas. Asumir que no se puede suministrar salud pública a costa de la esclavitud de terceros ciudadanos de otros países en el propio territorio sería la única alternativa viable, no sólo por ética y moral, sino porque además es constitutivo de crimen de lesa humanidad.

Pero además existe ya operativa y trabajando en Europa, América y África una Brigada Internacional de Médicos Cubanos Libres, formada por miles de médicos cubanos “desertores”: lo mejor y más cualificado de las brigadas médicas cubanas. Esta brigada, operada por la institución francesa de salud Prodie Santé, https://www.prodiesante.com/es, puede ser contratada de inmediato para sustituir dicha amenaza de abandono de Cuba ante la petición del cumplimiento de los derechos humanos básicos.

Para todo ello, quedamos a disposición de la diplomacia de los diferentes países a los efectos de colaborar en detener este patrón de esclavitud, al tiempo que conservan los servicios médicos que puedan ser demandados por su población. Proteger los derechos laborales y humanos básicos es un deber de todo gobierno, pero mucho más, si cupiera, de los gobiernos socialdemócratas de la región latinoamericana.

NOTAS: 1-Código Penal de Cuba: “Artículo 135.1.: El funcionario o empleado encargado de cumplir alguna misión en un país extranjero que la abandone, o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue, expresa o tácitamente, a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años. 2. En igual sanción incurre el funcionario o empleado que, en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país.” 2-La Ley Resolución 168 del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, https://drive.google.com/open?id=1iIeLPFiNRtR-5nQLT2_ XMB7yzPBo7CDE “Reglamento Disciplinario para los trabajadores civiles cubanos que prestan servicios en el extranjero como colaboradores” contiene decenas de artículos absolutamente esclavistas, incluidos mandatos para la separación familiar forzosa. 3-Resumen Consolidado de la segunda denuncia de Prisoners Defenders por esclavitud de las misiones médicas de Cuba: https://drive.google. 26 com/open?id=1EgbD9WnsJvjAWOFyvNN1pwgRC2_kpKHD 4-Comunicación de denuncia, emitida el 6 de noviembre de 2019 y hecha pública por Naciones Unidas el 6 de enero de 2020, de los Mandatos de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?g Id=24868 5-Human Rights Watch, 23 de julio de 2020: “Cuba: Normas represivas contra médicos en misión” - https://www.hrw.org/es/news/2020/07/23/cuba- normas-represivas-contra-medicos-en-mision 6-Human Rights Foundation, 16 de junio de 2020: “Cuba: 60 Years of Revolution, 60 Years of Oppression” - https://hrf.org/press_posts/cuba-60- years-of-revolution-60-years-of-oppression/ 7-Examen Periódico Universal de Cuba, 2018: “recomendación 24.230: Tipificar como delito todas las formas de trata de personas de conformidad con los protocolos de Palermo y abordar los elementos supuestamente coercitivos de las prácticas laborales cubanas y las misiones médicas extranjeras” - https://drive.google.com/open?id=1Dpz7mBJtNkq33lo_caPuCJl-mBUNavaa 8-British Medical Journal: “El sindicato médico condena el contrato para que los médicos cubanos trabajen en Portugal como una esclavitud” - https://www.bmj.com/content/341/bmj.c4253 9-Esta declaración está normada por el Consejo de Estado y comúnmente se les llama “desertores”, “traidores” y otros calificativos. El estatus de “traidores a la patria” puede prorrogarse por más de 8 años por otras administraciones del Estado, y con ello la prohibición de entrada y reunificación familiar.

SOBRE PRISONERS DEFENDERS Prisoners Defenders (Prisoners Defenders International Network) es un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de sociedad civil, grupos disidentes y familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar los derechos humanos. Cuban Prisoners Defenders, sección dedicada en exclusiva a Cuba e iniciativa pionera dentro de Prisoners Defenders, forma parte de Prisoners Defenders International Network, asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, cuyo foco de acción es la promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org. Los trabajos de Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, CANF, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre una lista interminable de instituciones y organismos de igual relevancia. SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios y dictámenes jurídico-legales, estudios sobre la represión y cárceles, denuncias y resoluciones, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en [email protected] o por teléfono/ whatsapp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org y nuestra página de facebook es https://www.facebook.com/CubanDefenders. Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.

ANEXO I – DOCUMENTACIÓN DE DENUNCIA COMPLETA

Exponemos a continuación los enlaces a las denuncias de Prisoners Defenders sobre las misiones de internacionalización de Cuba:

PRINCIPAL: RESUMEN EJECUTIVO y visual de la denuncia (40 páginas):

- EN: https://drive.google.com/open?id=1UPLtG01x69CldhSyHO1HtZoVgGNfiOIz - ES: https://drive.google.com/open?id=1EgbD9WnsJvjAWOFyvNN1pwgRC2_kpKHD - FR: https://drive.google.com/open?id=1IfUjrY4HO5NzrKeLLG_nJtvAhlrVekse - PT-BR: https://drive.google.com/open?id=1kOsMKf43CXevKcWzx99A9rDfVdE82Lgs

Video introductorio (4 min): - EN: https://youtu.be/n9iNnkxpb3o - ES: https://youtu.be/m7_4PBiOtQI - FR: https://youtu.be/Dxe1o-JZMDA - PT-BR: https://youtu.be/4Zj86mkHdNo

Vídeo de la Conferencia de Prensa del 22 de septiembre (2 horas): https://youtu.be/ktR3C-Nkupg

Denuncia completa (400 páginas): - EN: https://drive.google.com/open?id=1UyLbvZOymrcNNRNHgd6ELA9AC6PGMT7u - ES: https://drive.google.com/open?id=1tgHZRBE6y29yiXDMbP_-Aq5pQOwHgSEa - FR: https://drive.google.com/open?id=124YCWmIby1YLd9zQQDC5MMkeZWnrm5Ej - PT-BR: https://drive.google.com/open?id=16OyMEZIEpes1sM0vDbJtRHcDqugC1bw0

Clipping de prensa internacional de septiembre de 2020 (repercusión mundial segunda denuncia):

- ES: Clipping de Prensa internacional de la denuncia: https://drive.google.com/open?id=1wo2sm_ztzz9mjVJeiM0WiH2bTx9kLWC4 - EN: Complaint Worldwide Press Clipping: https://drive.google.com/open?id=1pROEhzfyiUlwHbe9w9xKR0zCInEdDgIj

Clipping de prensa internacional de mayo de 2019 (repercusión mundial primera denuncia):

- EN: Clipping de Prensa Internacional desde mayo de 2019 a octubre de 2019: https://drive.google.com/open?id=1RHk4CEUXpYVssXxsENfkkiy5 dqlveCX9

ANEXO II – ALGUNA BIBLIOGRAFÍA SOBRE DISCAPACIDADES POR AUSENCIA PARENTAL

- Allen, B., Cisneros, E. M., y Tellez, A. (2015). Los niños que quedan atrás: El impacto de la deportación de los padres en la salud mental. Journal 27 of Child and Family Studies, 24 (2), 386-392. doi: 10.1007/s10826-013-9848-5 - Bridgman, A. (2014). Cómo el abuso y la negligencia afectan las mentes y los cuerpos de los niños. Social Policy Report Brief, 28 (1). - Brown, D. W., Anda, R. F., Tiemeier, H., Felitti, V. J., Edwards, V. J., Croft, J. B., y Giles, W. H. (2009). Experiencias adversas en la niñez y el riesgo de mortalidad prematura. American Journal of Preventive Medicine, 37 (5), 389-396. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2009.06.021 - Doom, J. R., y Gunnar, M. R. (2013). Fisiología del estrés y psicopatología del desarrollo: Pasado, presente y futuro. Development and Psychopathology, 25 (4), 1359-1373. doi: 10.1017 / S0954579413000667 - Gubernskaya, Z., y Debry, J. (2017). Política de Inmigración de EE. UU. y el caso de la unidad familiar. Journal on Migration and Human Security, 5 (2) 417-430. doi: 10.14240 / jmhs.v5i2.91 - Heim, C., y Nemeroff, C. B. (2001). El papel del trauma infantil en la neurobiología de los trastornos del humor y la ansiedad: estudios preclínicos y clínicos. Biological Psychiatry, 49 (12), 1023-1039. doi: 10.1016 / S0006-3223 (01) 01157-X - Hostinar, C. E., Sullivan, R. M., y Gunnar, M. R. (2014). Mecanismos psicobiológicos que subyacen a la amortiguación social del eje hipotálamo- hipófisis-adrenocortical: Una revisión de modelos animales y estudios en humanos a lo largo del desarrollo. Psychological Bulletin, 140 (1), 256- 282. doi: 10.1037 / a0032671 - Kumar, A., Behen, M. E., Singsoonsud, P., Veenstra, A. L., Wolfe-Christensen, C., Helder, E., y Chugani, H. T. (2014). Anomalías microestructurales en el lenguaje y las vías límbicas en niños criados en orfanatos: Un estudio de imagen de tensor de difusión. Journal of Child Neurology, 29 (3), 318-325. doi: 10.1177 / 0883073812474098 - Lupien, S.J., McEwen, B.S., Gunnar, M. R., y Heim, C. (2009). Efectos del estrés a lo largo de la vida en el cerebro, el comportamiento y la cognición. Nature Reviews Neuroscience, 10 (6), 434-445. doi: 10.1038 / nrn2639 - MacKenzie, M. J., Bosk, E., y Zeanah, C. H. (2017). Separar Familias en la Frontera: Consecuencias para la Salud y el Bienestar de los Niños. New England Journal of Medicine, 376 (24), 2314-2315. https://doi.org/10.1056/NEJMp1703375 - Maniam, J., Antoniadis, C., y Morris, M. J. (2014). Estrés temprano, adaptación del eje HPA y mecanismos que contribuyen a los resultados de salud posteriores. Frontiers in Endocrinology, 5 (MAY), 73. doi: 10.3389 / fendo.2014.00073 - Marks, A. K., McKenna, J. L., y Garcia Coll, C. (2018). Contextos nacionales de recepción de inmigración: Un aspecto crítico del bienestar de los jóvenes nativos, inmigrantes y refugiados. European Psychologist, 23 (1), 6-20. doi: 10.1027 / 1016-9040 / a000311 - Masten, A. S., y Narayan, A. J. (2012). Desarrollo infantil en el contexto de desastres, guerras y terrorismo: Caminos de riesgo y resiliencia. Annual Review of Psychology, 63 (1), 227-257. doi: 10.1146 / annurev-psych-120710-100356 - Pechtel, P., y Pizzagalli, D. A. (2011). Efectos del estrés en la vida temprana sobre la función cognitiva y afectiva: Una revisión integrada de la literatura humana. Psychopharmacology, 214 (1), 55-70. doi: 10.1007 / s00213-010-2009-2 - Pesonen, A., y Räikkönen, K. (2011; 2012;). Las consecuencias del estrés en la vida temprana. Physiology & Behavior, 106 (5), 722-727. doi: 10.1016 / j.physbeh.2011.10.030 - Roche, K., Vaquera, E., White, R. M. B., y Rivera, M. I. (2018). Impactos de las Acciones y Noticias de Inmigración y la Angustia Psicológica de los Padres Latinos de EE. UU. Criando adolescentes. Journal of Adolescent Health, 62, 525 - 531. doi: 10.1016 / j.jadohealth.2018.01.004 - Rodriguez, A. J., y Margolin, G. (2015). El encarcelamiento de los padres, la migración transnacional y el despliegue militar: Mecanismos de proceso familiar de adaptación de los jóvenes a la ausencia temporal de los padres. Clinical Child and Family Psychology Review, 18 (1), 24-49. doi: 10.1007 / s10567-014-0176-0 - Rojas-Flores, L., Clements, M., Koo, J., & London, J. (2017). Trauma y angustia psicológica en niños ciudadanos latinos después de la detención y deportación de los padres. Psychological Trauma-Theory Research Practice and Policy, 9 (3), 352-361. doi: 10.1037 / tra0000177 - Rusby, J. S. M., y Tasker, F. (2009). Efectos a largo plazo de la evacuación británica de niños durante la 2ª guerra mundial en su salud mental adulta. Aging & Mental Health, 13 (3), 391-404. doi: 10.1080 / 13607860902867750 - Rusch, D., y Reyes, K. (2013). Examinar los efectos de la migración serial mexicana y las separaciones familiares sobre el estrés aculturativo, la depresión y el funcionamiento familiar. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 35 (2), 139-158. doi: 10.1177 / 0739986312467292 - Shonkoff, JP, Garner, AS, el Comité sobre Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar, el Comité sobre la Primera Infancia, la Adopción y la Atención a Dependientes, y la Sección sobre Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento, Siegel, BS, Dobbins, MI, Earls, MF, Garner, McGuinn, L., Pascoe, J., y Wood, DL (2012). Los efectos de por vida de la adversidad en la primera infancia y el estrés tóxico. Pediatrics, 129 (1), e232-246. doi: 10.1542 / peds.2011-2663 - Smith, A., Lalonde, R. N., y Johnson, S. (2004). Migración serial y sus implicaciones para la relación padre-hijo: Un análisis retrospectivo de las experiencias de los hijos de inmigrantes caribeños. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 10 (2), 107-122. doi: 10.1037 / 1099- 9809.10.2.107 - Suárez-Orozco, C., Bang, H. J., y Kim, H. Y. (2011). Sentí que mi corazón se estaba quedando atrás: Implicaciones psicológicas de las separaciones familiares y la reunificación de jóvenes inmigrantes. Journal ofAdolescent Research, 26 (2), 222-257. doi: 10.1177 / 0743558410376830 - Taylor, G. J. (2010). Afectos, trauma y mecanismos de formación de síntomas: Un homenaje a John C. Nemiah, MD (1918-2009). Psychotherapy and Psychosomatics, 79 (6), 339-349. doi: 10.1159 / 000320119 - Zayas, L. H., Aguilar-Gaxiola, S., Yoon, H., y Rey, G. N. (2015). La angustia de los ciudadanos-niños con padres detenidos y deportados. Journal of Child and Family Studies, 24 (11), 3213-3223. doi: 10.1007 / s10826-015-0124-8

------DOCUMENTO

669 EL OBSERVADOR

EL OBSERVADOR BOLETÍN Nº 1 / PRIMERA EDICIÓN 2020 / DESDE CUBA Cuba, 2020: entre la represión contra la sociedad civil y la violación de los derechos sociales

El año 2020 ha sido nefasto para los derechos humanos en Cuba. Se han incrementado las prohibiciones y las limitaciones al ejercicio de libertades, y la represión tomó una deriva peligrosa que coloca al país a las puertas de un proceso similar a la Primavera Negra de 2003, afirma el Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH) en su informe anual.

“El Estado cubano no solamente sigue funcionando al margen de los derechos humanos, sino contra estos, incluso de aquellos que establecieron en su propia Constitución”, indica el documento.

Para el OCDH, la designación de Díaz-Canel al frente del país “no ha supuesto una mejoría en casi ningún aspecto para la vida de los cubanos”.

El informe anual https://observacuba.us11.list-manage.com/track/click?u=92a02330088b38b34d642c70e&id=16b3b4d896&e=d68785971f recoge que la represión en 2020, “además de mantener antiguos elementos como las detenciones arbitrarias, también ha sido más expansiva, alcanzando a sectores sociales como el de la cultura e incrementando sus acciones contra el periodismo alternativo; estos han sido víctimas del ensañamiento policial y de las terminales mediáticas del régimen”.

28 Durante 2020, los observadores y colaboradores del OCDH sobre el terreno documentaron 1.798 detenciones arbitrarias. En al menos 216 de las cuales se usó la violencia por parte de las autoridades.

Se incrementaron hasta 1.647 las retenciones forzosas de activistas en sus casas, sitiadas para impedirles la salida.

El organismo resalta entre los elementos negativos del año los “ataques de odio” desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y las “amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos”.

Asimismo, recuerda que el régimen cubano incluso llegó a “invocar el nefasto artículo 4 de la Constitución, que legitima la lucha guerracivilista” y representa “una deriva peligrosa para la paz y la preservación de la vida e integridad de cada cubano”.

El informe anual afirma que el deterioro de los derechos se hizo presente durante el año recién concluido, por medio del empobrecimiento y el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Nunca antes los derechos sociales en Cuba han sido tan vulnerados. Y no se puede decir que ello sea producto solamente de una coyuntura económica, que inició en 2019 y que ahora se vio empeorada en 2020 con la crisis del Covid-19, sino al fracaso total de un sistema que prometió tácitamente derechos sociales a cambio de libertades políticas y que ahora ha dejado a once millones de cubanos sin una cosa y sin la otra”, señala el informe.

Los datos muestran que, en el segundo semestre del año, el 21% de las familias cubanas vivía con menos de 20 dólares al mes, casi el doble de lo registrado en enero (11%). El 24% vivía con entre 20-40 dólares mensuales, y el 19% con entre 41 y 100. Considerando una media de tres personas por hogar, el 64% de los cubanos vivía con menos de 1,11 USD por día.

El 77% de los cubanos manifestó una situación de escasez severa o moderada; y el 42% afirmó tener “problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir”; con lo que para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren sólo entre cinco y diez días al mes.

Las agresiones físicas y el exceso en el uso de la fuerza, incluso la letal, fueron elementos presentes en las actuaciones policiales durante 2020. El caso que más impactó a la sociedad fue la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, producto de los disparos recibidos de la policía en La Habana. Los familiares denunciaron que le habían disparado por la espalda.

Según el informe, han ocurrido durante 2020 al menos tres olas represivas: Ola represiva del 30 de junio, en respuesta a las protestas contra el racismo y la violencia policial; ola represiva del 8 de septiembre, en respuesta a la

“Revolución de los Girasoles”; y la ola represiva de noviembre-diciembre contra el Movimiento San Isidro y otros grupos de la sociedad civil.

Diciembre cerró con 859 acciones represivas en Cuba, de ellas 201 detenciones arbitrarias

Diciembre cerró con 859 acciones represivas en Cuba, de ellas 201 detenciones arbitrarias que incluyeron el ejercicio de la violencia contra activistas de derechos humanos. El mes ha sido uno de los peores de 2020 en cuanto a actos represivos cometidos por el régimen cubano.

Entre otros abusos predominaron el sitio de viviendas de activistas por parte de la policía política, para evitar la participación en convocatorias o actos similares.

Además de amenazas, hostigamientos, citaciones, multas, golpizas y actos de repudio, en ese orden.

En cuanto a las detenciones arbitrarias, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Matanzas fueron las provincias más afectadas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el incremento de las acciones represivas contra ciudadanos cubanos. Advierte además sobre las constantes violaciones de los derechos fundamentales y de la propia Constitución de la República de Cuba, al aumentar significativamente el sitio de viviendas de activistas sin orden judicial.

Noticias sobre los presos políticos cubanos CIDH otorga medidas cautelares a Yandier García La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercedió a favor del joven opositor cubano Yandier García Labrada, y emitió este 7 de enero de 2021 una resolución que otorga medidas cautelares de protección por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. García Labrada, de 24 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, se encuentra actualmente encarcelado en la prisión “El Típico” en Las Tunas, por delitos de

Familiares de Denis Solís piden su traslado del Combinado del Este Familiares del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro, exigieron al régimen de la Isla su traslado del centro penitenciario Combinado del Este, donde cumple una condena de ocho meses de privación de libertad por el presunto delito de desacato. En principio, Solís permaneció internado en la prisión de Valle Grande, al oeste de La Habana. Sin embargo, a inicios de diciembre fue trasladado al Combinado, un centro de máxima seguridad que acoge a reclusos condenados por delitos graves. (Cubanet)

Trasladan a prisión de máxima severidad al preso político Pablo Moya El preso político Pablo Moya Delá, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue trasladado de la prisión Aguadores al centro penitenciario Boniato, el de mayor severidad en Santiago de Cuba. Según indicaron las autoridades, la decisión supuestamente tiene que ver con la salud de Moya Delá, que es hipertenso y cardiópata. (Cubanet)

Desde Cuba: “Cosas y casos que suceden a diario”

Por Ramón Jiménez Arencibia

Coordinador de la Red de Apoyo al OCDH

En ninguno de los cientos de establecimientos penitenciarios esparcidos por todo el país se cumple con la Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Estas se violan a diario y los internos son tratados de forma infrahumana, lo que dificulta su reinserción en el futuro en la sociedad. 29 Lázaro Machado Pérez, trabajador por cuenta propia y vecino de la calle Nazareno y San Pedro, se acercó a la Red de Apoyo al OCDH para denunciar ante la opinión pública que su hijo Osnaili Machado Martínez se encuentra cumpliendo una sanción de un año de privación de libertad. Está en la prisión Pretensado, en el municipio de Santa Clara, después de haber sido arrestado por la Seguridad de Estado, acusado de una presunta salida ilegal del país.

Lázaro denuncia que su hijo se encuentra operado de la cabeza y no recibe atención médica. La Dirección de Salud Pública le hizo saber la situación delicada al órgano de la prisión. Su hijo tiene que someterse nuevamente a una operación de la cabeza, pero la nave donde se encuentra no reúne las condiciones para mantenerlo, de acuerdo a su estado de salud. La comida es mala, le ofertan picadillo de tenca todos los días y no le permiten recibir alimentos desde el exterior del recinto.

Los guardias de la prisión cometen todo tipo de abusos contra los reclusos, por orden del jefe del Penal, Mayor Lizán.

------DOCUMENTO

OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS

Nota de Prensa

OCDH condena la agresión del ministro de Cultura de Cuba contra manifestantes pacíficos en La Habana y propone sanciones a la UE y EEUU

Madrid, 27 de enero de 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles la agresión pública del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, contra artistas y periodistas que se manifestaban pacíficamente en La Habana.

La actuación represiva del ministro Alonso, junto al viceministro Fernando Rojas Gutiérrez y otros funcionarios gubernamentales, fue transmitida en directo por las redes sociales y quedó registrada. Uno de los agredidos fue Mauricio Mendoza, periodista independiente que trabaja para “Diario de Cuba”. Luego la turba gubernamental, compuesta por funcionarios del ministerio de cultura, se lanzó contra el resto de los manifestantes en las inmediaciones del Ministerio en La Habana.

Video: Vídeo de la agresión del ministro de cultura de Cuba contra manifestantes Agresión pública del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau contra artistas y periodistas que se manifestaaban pacíficamente en La Habana. https://observacuba.us11.list-manage.com/track/click?u=92a02330088b38b34d642c70e&id=bd9c5c97b8&e=834355b1b7 VIDEO ADN CUBA 27 enero 2021

Ante las violentas y vergonzosas actuaciones del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y el viceministro Fernando Rojas Gutiérrez, impropias de cualquier funcionario público, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos recomienda a la Unión Europea, de manera urgente, lo siguiente:

1. Prohibición de entrada al espacio Schengen de los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez.

2. Que los citados funcionarios cubanos sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la Unión Europea.

3. Exclusión de Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez de cualquier proceso de diálogo bilateral ( ) entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano.

Igualmente, el OCDH recomienda al Departamento de Estado de Estados Unidos:

1. Sanciones públicas contra los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas en Cuba.

“En un país normal, el señor Alonso Grau tendría que haber dimitido. Las imágenes del ministro agrediendo físicamente a personas que se manifiestan pacíficamente en un espacio público, es una muestra más de la intolerancia de los funcionarios del régimen cubano. Este gobierno que interrumpe el servicio de internet, para ocultar sus tropelías, es el mismo gobierno que ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

------DOCUMENTO:

Carta clérigos y laicos católicos al pueblo cubano

“Rompamos las cadenas”

“Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres”, piden las 400 personas que suscriben el texto.

En honor de nuestra Madre y Patrona, Reina de Cuba, Madre de la Caridad

1. Hermanos cubanos:

Como creyentes en Dios, sacerdotes, consagrados, laicos, como hombres y mujeres de buena voluntad, como cubanos que amamos a nuestra patria y que soñamos un futuro luminoso para ella, enviamos este mensaje, nacido del amor.

Convencidos de que, como nos enseñó el Padre Félix Varela, “no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad” y que el bien y la paz solo son posibles en la conjugación de la justicia, la misericordia y la verdad.

30 Deseando, como José Martí, una República donde se rinda culto a la dignidad plena de todo hombre y mujer, independientemente de sus pensamientos, de sus posturas e incluso de sus pecados personales.

Siendo coherentes con nuestra conciencia, que no nos permite permanecer callados de frente a la construcción del presente y del futuro de nuestra nación; porque no queremos ser “personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse” [1].

En comunión con el magisterio de los Obispos Católicos de Cuba que, en el número 13 de su reciente mensaje navideño, nos invitan a “que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo”.

Bajo la inspiración del esclarecedor mensaje de San Juan Pablo II, que hace 23 años nos urgió a “ser protagonistas de nuestra propia historia personal y nacional” [2].

Queremos dar voz a nuestros pensamientos y sentimientos: alegrías y tristezas, frustraciones e ilusiones… sabiendo que no son solo nuestros sino de una gran parte de nuestro pueblo cubano en cada una de las orillas donde palpita el corazón de Cuba, porque somos una única nación en la Isla y en la diáspora. “El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá afuera” [3].

2. He escuchado el lamento de mi pueblo [4]

La Palabra de Dios es luz para lo que vive nuestra patria hoy. En el libro del Éxodo, la Biblia nos relata la historia de Moisés, el hombre al cual Dios se manifiesta con la intención de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, y al cual le dice:

“He visto la aflicción de mi pueblo (…). He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. oyV a bajar para librarlo (…). Ponte en camino que yo te envío” [5]. Dios ve, escucha y siente con su corazón de Padre lo que vive su pueblo, no le pasan desapercibidos sus tristezas, sus angustias y su clamor. Pero Dios no se detiene en una constatación estéril, sino que expresa su compasión como compromiso.

Sin embargo, la liberación no es obra solo de Dios, o de Moisés; es obra también de un pueblo que se une en torno a la fe y al ansia de libertad. El pueblo tiene que co-implicarse, ponerse en camino, y aprender a vivir en libertad a través de un inmenso desierto que le supone numerosas renuncias, la tentación de preferir ciertas comodidades a la libertad, pensar que el esfuerzo ha sido inútil y de que nunca alcanzarán el futuro que tanto ansían.

Estamos persuadidos de que este texto habla al corazón de nuestra realidad presente. Dios lo conoce todo, nada escapa de su mano. El presente y el futuro de Cuba también están en sus manos. Pero Dios trabaja con nosotros, y nos pide, como a Moisés, actuar nuestra parte de responsabilidad y libertad. Decía San Agustín: “El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”.

3. He visto…, he oído…, conozco… [6]

Soñar a Cuba y continuar construyendo nuestra sociedad es posible, solamente, si partimos de su realidad. La contemplamos con inmenso amor, como lo hace un hijo con su madre; y también con mirada crítica, como lo hace un hijo adulto que ha renunciado a permanecer como un eterno inmaduro. Ponemos aquí nuestra visión sintética, pues los fenómenos sociales son siempre complejos.

La sociedad cubana es diversa y heterogénea.

No existe ya aquella pretendida y a la vez artificial uniformidad social. En Cuba coexisten diversos estratos sociales y económicos. La presencia de clases sociales y el progresivo ahondamiento de sus diferencias es una realidad palpable y especialmente dolorosa cuando los más pobres sufren los embates de medidas económicas que los dejan desamparados.

Cuba también es diversa desde el punto de vista político e ideológico. Hay un sector afín a la ideología oficial que sustenta el Estado, y también hay numerosos sectores en la sociedad civil con otras orientaciones ideológicas que, aunque no son reconocidas oficialmente, están presentes, algunas de ellas con organización, y ejercen un influjo real en la sociedad.

El acceso a Internet y a las redes sociales, aunque limitado y monitoreado, ha roto la barrera estatal que contenía e incluso impedía el flujo de información y la capacidad del ciudadano común para generarla. Precisamente este creciente fenómeno de comunicación social manifiesta que existe una diferencia entre la opinión pública y la opinión oficialmente publicada. Hay una realidad que no se publica, negándola en nombre de la ideología.

Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social.

Aunque previsible por fundamentarse en una filosofía que ignora la verdad sobre lo que da sentido pleno al ser humano, el sistema económico, político y social que define los destinos de Cuba desde 1959, ha sido incapaz de evolucionar. Han sido muchas las propuestas para reactivarlo, una especie de cadena interminable de promesas incumplidas de “ahora sí”. A este propósito ya los obispos cubanos alertaban en la carta pastoral “El amor todo lo espera” del año 1993: “Más que medidas coyunturales de emergencia, se hace imprescindible un proyecto económico de contornos definidos, capaz de inspirar y movilizar las energías de todo el pueblo”.

La continua promesa incumplida ha llevado a un cansancio y a un escepticismo que cae como una densa nube sobre el cubano de a pie. Este, a menudo, siente que se hunde en el desaliento por vivir en un país cuyo futuro feliz se aleja, como el horizonte, con cada paso.

Asistimos en este momento a medidas extremas. Las tiendas en MLC y el llamado ordenamiento económico amargan aún más la cotidianidad de este pueblo. Su trabajo no le permite el acceso a comprar dignamente lo que necesita. Vive acosado por un grave desabastecimiento, por precios prácticamente inalcanzables, y por tener que pagar en una moneda extranjera que con su esfuerzo no puede ganar. Esta situación lacera el valor del trabajo y con él, la mismísima dignidad humana. Depender de lo que otros manden del fruto de su trabajo, nos coloca inevitablemente en una situación de mendicidad.

No se puede desligar lo económico de lo político. Como ya lo advertía “El amor todo lo espera” en su número 46, Cuba necesita cambios políticos. Con esta intuición de los obispos cubanos, hoy son muchos los que se comprometen por un cambio pacífico ,y lamentablemente, reciben la represión por respuesta. Empeñarse en superar la precariedad y llevar a Cuba a un futuro digno, tiene que pasar por el reconocimiento de la realidad y por la escucha de aquellos que con buena voluntad ofrecen alternativas. La política necesita escuchar a la realidad y partir de ella, de lo contrario se convierte en ideología. Es un absurdo con terribles consecuencias sacrificar la realidad en el altar de una ideología.

La generalización de la corrupción 31 La doble moral y la mentira se han convertido en elementos cada vez más habituales de nuestra cotidianidad. La falta de libertad de pensamiento y la censura estimulan la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Por otra parte, la casi imposibilidad de vivir sin incurrir en ilegalidades, hace del “mercado negro” un aliado indispensable de la subsistencia y un ámbito dominado por el robo, el soborno y hasta el chantaje. El ambiente de “sálvese quien pueda”, donde todo vale, muestra una corrupción que permea prácticamente todos los estratos sociales.

A esto se suma la sensación de que continuamente estamos siendo espiados, de que podemos “caer en desgracia”. Esta sensación, confirmada por la delación de la que, como víctimas o testigos, todos tenemos experiencia, siembra la duda, mata la confianza e impide la unidad que, como pueblo, tanto necesitamos. A veces hasta sin culpa alguna, la persona se siente temerosa debido al “excesivo control de los órganos de Seguridad del Estado que llega a veces, incluso, hasta la vida estrictamente privada de las personas. Así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad” [7].

La misma voz oficial del Estado ha reconocido la necesidad de rescatar valores, pero no basta decirlo ni amenazar con castigos severos, se necesita poner remedio en las causas, en el origen mismo de la corrupción. Este “poner remedio a la corrupción” pasa, necesariamente, por proteger a la familia y renovar el sistema educativo.

La crisis de la familia: una herida en el alma de Cuba

El ambiente que vivimos incide directamente en la familia cubana. Muchos hogares se desestructuran por la separación que implican la emigración y las misiones. Frecuentemente, la única vía para mejorar la calidad de vida, tiene como consecuencia la separación de sus miembros.

La frustración económica y la lucha cotidiana y fatigosa por la existencia provocan la pérdida del horizonte moral. La familia cubana, centrada en la sobrevivencia, corre el peligro de cerrarse a la vida. No pocas veces, el anuncio de un hijo, que debería ser un motivo de esperanza y alegría, se convierte en causa de incertidumbre y preocupación, y termina en el aborto.

En el otro extremo del ciclo familiar, los ancianos, tantas veces solos, carecen de una economía que los sustente, a pesar del aumento de las pensiones, además de la ausencia de medicamentos imprescindibles y del necesario afecto.

Es justo reconocer que incluso en medio de la crisis, el pueblo cubano valora la familia y trata de crear caminos de felicidad.

Crisis del sistema educativo

Aunque el pueblo cubano es alfabetizado, el sistema de educación está en crisis. La subordinación de los intereses educativos al sistema político- ideológico provoca que el nivel académico haya bajado drásticamente en los últimos decenios. Este sometimiento de la educación a la política explica la mutilación del pensamiento crítico, la imposición de un esquema único de reflexión en el que pocos creen, la precariedad de medios y de personas competentes, la no apertura oficial a otras formas de educación, que se apruebe a estudiantes por conveniencia y que se hostigue y hasta se excluya del sistema de educación superior a aquellos cuyo modo de pensar es distinto al oficialismo.

4. El clamor de mi pueblo

Vivimos un momento crítico de nuestra historia nacional. Los ensayos oficiales de respuesta revelan que la crisis implica a la estructura misma del sistema, lo cual se ha manifestado de un modo evidente en la negativa a sostener un diálogo abierto y transparente, promoviendo la violencia verbal, psicológica y física, en lugar de buscar un debate realista e inclusivo que exponga las diversas propuestas y conduzca a soluciones evaluables.

Necesitamos superar el autoritarismo, de manera que se evite “la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho” [8] y todos los hijos de esta tierra podamos sentarnos, en igualdad de condiciones, en la mesa de un diálogo nacional, pues Cuba es de todos y para todos los cubanos. No es ético adjetivar la Patria y conceder carta de ciudadanía a unos pocos privilegiados miembros de un partido.

Como ya expresaron los obispos cubanos en su mensaje [9] a propósito de la última reforma constitucional: “Lo absoluto de tal afirmación [solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena] que aparece en el texto constitucional excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad (…). Cabe recordar la frase de José Martí: Una constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” [10]. Tampoco es ético y sí “muy discutible el valor del castigo para humanizar, sobre todo cuando este rigor se ejerce en el ámbito de la simple expresión de las convicciones políticas de los ciudadanos” [11].

Volviendo al relato bíblico, cuando Dios libera a su pueblo bajo la guía de Moisés, no habla contra los egipcios (los opresores). Ellos, si no se hubiesen obstinado en su maldad, haciéndose esclavos del sistema que habían construido, hubieran podido escuchar también la voz del Padre, porque él “no quiere la muerte del pecador sino que se convierta de su mala vida” [12]. Pero el faraón persiste en la injusticia y el atropello del pueblo. Aun fingiendo escuchar a Moisés, no cumple el pacto y falta reiteradamente a su palabra, y esto le atrae la ruina y la muerte. De este modo el faraón y sus ministros, que creen perseguir al pueblo mientras escapa de la esclavitud, quedan atrapados por su propia persecución. Es el drama de la libertad humana cuando se autoerige en dios y termina rendida al pecado. Como dice el Salmo 33: “La maldad da muerte al malvado” [13].

5. Ponte en camino que te envío [14]

El pueblo cubano, aunque lentamente, ha ido superando y desaprendiendo la indefensión. Es un importantísimo camino de empoderamiento y de recuperación de la autoestima social. Es importante que lleguemos a sentirnos más fuertes, que nos convenzamos de que podemos actuar y vivir sin dejarnos paralizar por el miedo, de modo que logremos expresarnos libremente, buscar el bien y la justicia conservando la paz, y ser críticos de nuestra realidad, porque, de hecho, es un deber de todos aportar a la construcción de una Cuba nueva.

Para los creyentes existe un compromiso político-económico-social que brota de la fe, esta nos lanza al mundo a transformarlo, a humanizarlo según la imagen del hombre pleno que hemos contemplado en Cristo. Como nos dijo Benedicto XVI: “El derecho a la libertad religiosa (…) legitima que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras” [15].

Con el Papa Francisco estamos convencidos de la necesidad de “conversar desde la verdad clara y desnuda (…). Ya no hay lugar para 32 diplomacias vacías, para disimulos, para dobles discursos, para ocultamientos, para buenos modales que esconden la realidad” [16]. En Cuba la democracia no será una realidad mientras la pluralidad y la diversidad de pensamientos no sean aceptadas y respetadas en el proyecto de Nación, sabiendo que la auténtica libertad de la persona “encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos” [17].

Los gobiernos existen para el pueblo y por el pueblo. Así como un ciudadano común tiene derechos y deberes, del mismo modo los tiene el Estado. Es hora de superar la falacia de que debemos agradecer lo que son deberes del Estado. Salud, educación, bienestar social, paz civil, ocio y recreación, democracia y libertad de expresión… entre otros, no son regalos sino derechos y el Estado existe para garantizarlos.

Necesitamos con urgencia:

– Mejores marcos legales. El hecho de que no existan bufetes de abogados que trabajen con independencia del control del Estado, promueve la impunidad de un sector de la sociedad afín al gobierno, a la vez que pone en peligro cualquier iniciativa políticamente diversa y pacíficamente presentada.

– El reconocimiento de la plena ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior. Significa que estos puedan participar también activamente en la toma de decisiones de la sociedad cubana. Como acontece a todos los ciudadanos de cualquier país democrático, todo cubano debe poder, desde su residencia en el exterior, participar cívicamente en los destinos de su nación.

– Entender lo que significa la reconciliación nacional. Como pueblo, tenemos heridas y conflictos no resueltos. Queremos reconciliarnos para vivir bien y en paz, y esto solo será posible reconociendo la existencia de los conflictos y buscando la solución en medio de ellos. “Cuando los conflictos no se resuelven sino que se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que pueden significar volverse cómplices de graves errores y pecados. Pero la verdadera reconciliación no escapa del conflicto sino que se logra en el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente” [18].

– Entender la relación entre amor y verdad. Un error común es pensar que la predicación del amor excluye el decir la verdad en su realismo dramático. Jamás será prudencia torcer la verdad o reconocerla solo parcialmente. En la carta encíclica “Fratelli Tutti” el Papa Francisco nos advierte que: “No se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad. Estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable. Al contrario, amarlo bien es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano. Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás (…). Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama” [19].

– Optar por la verdad. Necesitamos vivir la verdad en cada decisión de la vida cotidiana. No colaborar con lo que no creo, no participar de la violencia, los actos de repudio, la delación del hermano. ¿Por qué desfilar cuando no comparto las razones del desfile? ¿Por qué asentir en una reunión cuando no estoy de acuerdo? ¿Por qué callar cuando dentro de mí sé que no están diciendo la verdad? ¿Por qué aplaudir si estoy en desacuerdo? ¿Por qué escuchar a mis miedos y no a mi razón? Vivir en la verdad tiene un precio a veces alto, pero nos hace libres interiormente, más allá de toda coerción externa. Vivir en la mentira es vivir en cadenas y como alecciona el Himno de Bayamo: “En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumidos”.

6. Miren que realizo algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan? [20]

Esta opción fundamental por vivir en la verdad y en la libertad nos descubre nuestro real poder como ciudadanos. Somos un gigante dormido que puede hacer que Cuba cambie, basta despertar. Los que cierran sus ojos ante la aflicción de este pueblo, los que se empeñan en que Cuba no cambie, tienen el poder que le hemos concedido pensando que no podemos hacer nada. Algunos esperan el cambio desde arriba, otros aspiran que llegue una especie de líder mesiánico que arregle todo; sin embargo ?ya lo hemos dicho? el cambio empieza por nosotros, por nuestro interior.

Emprendamos el camino, dejemos de escuchar nuestros miedos, creamos en nuestra fuerza como pueblo. Es importante que nos convenzamos de que sí podemos hacer algo y de que por humilde que parezca, nuestro aporte es poderoso. Reza un proverbio italiano que “si un pequeño hombre en su pequeño mundo, hace una pequeña cosa, el mundo cambia”. El primer paso debe ser vaciarnos de odio, porque nada bueno puede construirse sobre el odio. Nuestra primera victoria será “que no tenemos odio en el corazón” [21].

Vacíos de odio, renunciamos absolutamente a la violencia, a la agresión incluso verbal, a la calumnia, a los métodos de los que hoy son víctimas los que proponen un camino nuevo para Cuba. Son métodos caducos e indignos de esa nueva Cuba que empezamos a construir. Una nueva Cuba debe ser humana y humanizadora de sus ciudadanos. Nuestro camino no tiene nada que ver con el odio y la violencia; y sí con una unidad que no excluye. El cambio bueno y necesario no es posible si permanecemos divididos. Urge deponer intereses particulares y pensar proyectos y destinos comunes.

Rompamos las cadenas, las peores son las que llevamos en la mente y el corazón. Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. “La conquista de la libertad en la responsabilidad es una tarea imprescindible para toda persona” [22]. Escuchemos nuestra conciencia y empujemos con cada palabra y con cada acción en la dirección correcta de la historia, en la dirección de la libertad de esa Cuba nueva y feliz que ha comenzado a ser realidad en nosotros.

7. Epílogo Hemos compartido esta reflexión en el respeto y la valoración de aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que en el ejercicio de su libertad han decidido no profesar la fe y que también comparten nuestros deseos de renovación, conscientes de que la realidad nos interpela a todos y de que una Cuba para el bien de todos solo se puede edificar desde el aporte sincero de cada uno.

Nosotros, como creyentes, consideramos que es momento, como pueblo, de volver a Dios. Este pueblo, hace muchos años, le dio la espalda a Dios, y cuando un pueblo le da la espalda a Dios, no puede caminar. Como decía San Agustín: “Cuando uno huye de Dios, todo huye de uno”. Y nosotros huimos de Dios, y le dimos la bienvenida a los ídolos, a aquellos que nos prometieron un mundo mejor sin Dios, desoyendo también a Martí que advertía que “un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud” [23]. Sí, es momento, como pueblo, de volver el rostro a Dios, y de volver a escuchar en la zarza ardiente sus esperanzadoras palabras: “He visto la aflicción de mi pueblo… He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo… Ponte en camino que yo te envío”. [24]

En Cuba, a 24 de enero de 2021

XXIII aniversario de la Misa de San Juan Pablo II por la Patria, en Santiago de Cuba

33 Notas: 1 Papa Benedicto XVI, «Homilía en la misa celebrada en La Habana», 28 de marzo de 2012. 2 Papa Juan Pablo II, «Discurso en la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana», 21 de enero de 1998. Nro. 2. 3 Pedro Meurice Estíu, «Discurso de bienvenida a Juan Pablo II», 24 de enero de 1998. 4 Ex3,7. 5 Ex 3, 7-8.10. 6 Cfr. Ex 3, 7-8. 7 COCC, «Carta Pastoral El Amor todo lo espera», núm. 46.3. 8 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli Tutti», núm. 174. 9 COCC, «Mensaje de los Obispos Católicos Cubanos en relación con la nueva Constitución de la República de Cuba que será sometida a referendo», 2 de febrero de 2019. 10 José Martí, «Carta de New York», 23 de mayo de 1882, Obras Completas, Tomo IX, pp. 307 –308. 11 COCC, «Carta Pastoral El Amor todo lo espera», núm. 39. 12 Ez 33, 11. 13 Salmo 33, 22. 14 Ex 3, 10. 15 Papa Benedicto XVI, «Homilía en la misa celebrada en La Habana», 28 de marzo de 2012. 16 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli tutti», núm. 226. 17 San Juan Pablo II, «Homilía en la misa celebrada en La Habana», 25 de enero de 1998. 18 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli tutti», núm. 244. 19 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli tutti», núm. 241. 20 Is 43, 19. 21 Oswaldo Payá Sardiñas, «Discurso al recibir el premio Sajarov», 17 de diciembre de 2002. 22 Juan Pablo II, homilía en la Misa celebrada en La Habana el 25 de enero de 1998, nro. 6 23 José Martí, «Viajes, crónicas, diarios, juicios», Obras Completas, Tomo XIX, Ed. Ciencias Sociales, 1991, p. 391. 24 Ex 3, 7-8.10.

FIRMANTES: 1. Alberto Reyes Pías, Camagüey Alberto Arian González Valdespino, Bayamo 2. Rolando Gibert Montes de Oca Valero, Camagüey Lourdes Oms Montells, La Habana 3. Jorge Luis Pérez Soto, La Habana Samuel Ramos Pérez, Camagüey 4. Fernando Luis Gálvez Luis, Camagüey Ignacio Fernández-Vega Amador, Bayamo 5. Castor José Álvarez Devesa, Camagüey Nachely Rivero Rosabales, Camagüey ??. Jorge Andrés Rubido Rosas, Matanzas María Elena Morejon Ordóñez, La Habana 7. Roque Nelvis Morales Fonseca, Holguín Ricardo Perez Gonzalez, Camagüey ??. Alberto Martín Sánchez, Camagüey Laura Fernández-Vega Amador, Bayamo 9. Jorge Luis Gil Orta, La Habana José Ignacio Amador Brú, Guantánamo 10. José Conrado Rodríguez Alegre, Santiago de Cuba Jorge Ignacio Guillén Martínez, La Habana 11. Delvis Mederos Fernández, Villa Clara Jorge Luis Guillén García, Artemisa 12. Kenny Fernández Delgado, La Habana Gabriela Bernal Mendoza, La Habana 13. Lázaro Roberto García Martín, La Habana Edilia Rosa Cáceres Martín, Pinar del Río Fr. Léster Rafael Zayas Díaz, O P., La Habana Wendy Ramos Cáceres, Pinar del Río 1. Ramón Rivas Villa, sj, La Habana Yoandy Izquierdo Toledo, Pinar del Río 2. Eduardo Llorens Núñez, sj, La Habana Julián Rigau Bacallao, La Habana Francisco Roque Hernández, Camagüey Rachel de la Caridad Borges Merladet, Granma Adrian Martínez Cádiz, La Habana Rosangel Rodríguez Luna, Cienfuegos Dagoberto Valdés Hernández, Pinar del Río Ivet Queipo Gross, Granma Iván Hernández Carrillo, Matanzas María Josefa Chiang Pérez, La Habana Manelyn Morales Lazo, Camagüey Fidel Antonio Lago Ortiz, Granma Amable Fortunato Casas Pacheco, Camagüey Félix Navarro Rodríguez, Matanzas Isabel María Amador Pardías, Bayamo Osvaldo Gallardo González, Camagüey Carlos Antonio Amador Rodríguez, Bayamo María del Carmen Perez Nápoles, Camaguey Lina Candelaria Pardías Milán, Bayamo Janet M. Hernandez Adan, Camagüey Karem del Pilar Refeca Remón, Bayamo Leima García Arias, Camagüey Dahey Silva Pascual, La Habana Jordi Santiago Rivero Duarte, Ciego de Ávila Leonardo Fernández Otaño, La Habana Pedro Luis García Macías, La Habana Hna. Emilia Casanova, La Habana Rusbel Joaquín Machado Pérez, La Habana José Daniel Ferrer García, Santiago de Cuba Jorge Luis Figueredo Viamontes, Camaguey Yonesky Eguiguren Gómez, Cienfuegos Anabel Mazorra Vázquez, Santiago de Cuba Yilmer Cremé Reyes, Camagüey, Camagüey Anamary Mazorra Vázquez, Santiago de Cuba Eduardo Cardet Concepción, Holguín Mailyn Armas Fuego, Ciego de Ávila Pedro Armando Junco Lopez, Camagüey Rafael Gabriel Almanza Alonso, Camagüey Luisa Delfina Luis Cancio, Camagüey Rafael Cruz Dévora, Matanzas Leído Arsenio Gálvez Ruiz, Camagüey Neife María Rigau Chiang, Camagüey Guillermo Marín Valiente, Camagüey Henry Constantin Ferreiro, Camagüey Anisley Romero Tejeda, Camagüey Yadisley Rodríguez Ramirez, Camagüey Helayne Teresa Fernández Rojas, Camagüey Manuel Guillen Carmenates, Camagüey Adys Paula Rojas Sierra, Camagüey Nérida Georgelina Lamas Parada, Camagüey Ayleen Maria Cardenas Fernández, Camagüey Jose Luis Ramos, La Habana Leidys Rosa Rodriguez Rodriguez, Santiago de Cuba Yadian Alba Carreño, Matanzas Nivaldo Caliste Rivera, Santiago de Cuba Sor Yaileny Ponce Torres, hc, Mayabeque Manuel Alejandro Cabrera León, Holguín Sor Judith Amador Cruz, hc, Santiago de Cuba Raquel Núñez Caro, La Habana Janet Figueredo, Camagüey Caridad Mariño Tuñón, Bayamo Néstor Fernández, Florida, USA Maria del Carmen Sahyon Fernández, Camaguey José Daniel Calderón Tovar, Cienfuegos Xiomara Miranda Cisneros, La Habana Inés María Pérez, Ciego de Avila-Las Palmas de Gran Canaria Orlando González Díaz, La Habana Yusnielk Ochoa Hernandez, Lawrenceville Olaph Johe Quiala Rodríguez, Guantánamo Zoe Mayor Reyes, Camagüey-Madrid Carmen Fernández Lopez, Camagüey 34 Luis Enrique Perdomo Silva, Camagüey Carolina Sansón, La Habana Erik Bermejo Valdés, La Habana Yaima Pardo La Red, Camagüey Amalia Barrera Hernández, Las Tunas Asunción Carrillo Hernández, Matanzas Anamalia Hernández Cruz, La Habana Cesar Adriam Delgado Correa, Matanzas Leonardo Silva Reyes, Camaguey-Costa Rica Judiet Falls, Camagüey Julio Antonio Fernández Pérez, Gran Canaria Alejandro Landa, La Habana-USA Diac. Maykel Gómez Hernández, Sdb, La Habana Michel Matos, Habana Yaxys Cires, Pinar del Río-Ciudad Panamá Javier Leiva Cáceres, Cienfuegos Juan Felipe Medina Mendieta, Cienfuegos Irina Medina Gomez, Florida Johnny Barranco, Cienfuegos Maria Aranguren, Florida Adrian Quesada Flores, Camagüey Vladimir Lázaro Gonzalez Scull, La Habana Dunia Medina Moreno, La Habana Minervo Lázaro Chil Siret, Miami Antonia Reicino Rivero, La Habana Arael David Espinosa Pérez, Santiago de Cuba Aníbal Alfonso Rabelo, Las Tunas Rafael Morales Martínez, ofs, La Habana Clara Luz, Camagüey Isel Arango Rodríguez, Camagüey Angel Marcelo Rodríguez Pita, La Habana Judit Figueredo, Camagüey Rosalia Viñas Lazo, Pinar del Río Eugenio Pérez Lago, La Habana Luis Ricardo Arebalo Gonzalez, Camagüey Reynaldo David Días Morales, Camagüey Leyanis Herredia Zalasar, Camagüey Maryorly García Prieto, La Habana Rafael Alejandro Betancourt García, Camagüey Dimas Castellanos Martí, La Habana Yuderkis Sosa Acosta, Camagüey Pedro Camacho, Camagüey-Miami Hna. Yurelis Jiménez Navarro, La Habana Rafael Sánchez, Florida Roberto Díaz, La Habana-Florida Néstor Pérez González, Pinar del Río Caridad Suatez, La Habana Marta Josoy, Cienfuegos Eugenio Leal, Miami Martha Rojas Diaz, Holguín Eddy Jiménez González, Camagüey Ada Torres Nueva Orleans, Louisiana Luis Manuel Otero Alcántara, La Habana Romy Lopez Diaz, La Habana Marta Cortizas, Miami Hna. María del Pilar Meneses Ruiz, ssj, Sancti Spíritus Adriel Jesús Cruz Devora, Camagüey Janet Curbelo Núñez, Matanzas-Alemania Yamilet Quesada, Miami Juan Pablo Lavin Mendoza, La Habana Ángel Álvarez, Florida Jorge Luis Padrón Rivero, Ciego de Ávila-Zaragoza, España Giorneily Leyva Harteman, Costa Rica Aidyn Betancourt Miranda, La Habana Michel Sabido, Camagüey Martha Sara López García, Matanzas Lester García Rondón, Bayamo María Cristina Tamayo Guerra, Bayamo Nathalie Rivero Rosabales, Camagüey Teresa Díaz Canals, La Habana José Delgado, Las Negas, USA Jose Molina Marrero, Florida Alexander Leonard Álvarez, La Habana Claudia María Bernal Mendoza, La Habana Alain Gilbert Betancourt Hernández, Matanzas Orgiel Sanzo Martín, La Habana Hno. David Reyes Sánchez, fsc, Santiago de Cuba Priscila Hernández Pino, Artemisa Iliana Hernández, La Habana Adrián Emelio Blanco López, Mayabeque Ana María Orizondo Cabañas, La Habana Yadira Sánchez Estévez, La Habana Raul Marrero Cabañas, Cienfuegos Maysel Bello Cruz, Artemisa María C. Campistrous, Santiago de Cuba Javier Alejandro Collado Reyes, Granma Carmen J. Garcia, Cienguegos Isabel Santana González, Matanzas Martha Reyes, Camagüey- Estados Unidos Lay Mi Rodríguez Guilbeaux, La Habana Nivia Berenguer González, Madrid Juan Pablo Entrialgo, La Habana Ernesto Laffita Lobaina, Santiago de Cuba Daniel Alejandro Rodríguez Solis, La Habana Nancy Carbonell Socarras, Holguín Tania Solis, La Habana Pedro Jesús Luque Román, La Habana Margara Fernandez, Camaguey-Miami Yasmani González Aguilar, Camagüey Maikel González, La Habana Malvina González Aguilar, Camagüey Margarita Sosa, Miami Emir de Zayas García, Camagüey Mirna María Alfonso Pacheco, La Habana Anamely Ramos González, La Habana Yulys Espinosa Acosta, Camagüey-USA Michael Valladares Cala, Pinar del Río Susana Moreno Escobar, La Habana María Cristina Garrido Rodríguez, Mayabeque Diácono Hanoi Manuel Ferrer Pérez, Matanzas Onelia Rodríguez Meza, Mayabeque Clara Marina Hernández López, Trinidad Edel Padrón Cala, Pinar del Río Maykel Aledo, Artemisa-Orlando Paula Cala Quintan, Pinar dél Río Julio Estorino, Miami Diago Ramos Pérez, Camagüey Alenmichel Aguiló, Camagüey Landys Fernández Elizastigui, Guantánamo Maria de Lourdes Mariño Fernández, La Habana-Delaware, USA Leosmany Díaz Pérez, Camagüey Jorge Reyes Carralero Dallas La Habana-Texas Osmani Pardo Guerra, La Habana Edell Escalante Martínez, Camagüey-República Dominicana Anyell Valdés Cruz, La Habana Norbis Rodriguez Hernandez, Holguín-Dallas, Estados Unidos Jorge Luis Capote Arias, La Habana Saymi Del Toro Soria, Villa Clara Osmel Adrián Rubio Santos, La Habana Leonardo Benito Pama, Camagüey-Chile Beatriz María Petrirena Cubota, La Habana Yoel Pérez González, La Habana Óscar Antonio Casanella Saint-Blancard, La Habana Mairelys Montero Gonzalez, La Habana Sor Iris Martínez Espino, hc, Villa Clara Andrea Torres, Florida Lester Alvarez Meno, Camagüey Rolando Montiel Campos, Villa Clara Marta Martinez Ferrera, Miami Humberto de Horta de Horta, La Habana Caridad Elena Espinosa Smith, Madrid Magalys Roque Santiesteban, La Habana Yosdany Alfonso Chicon, La Habana Sor Carmen Alicia Lavín Comabella, hc, La Habana. Raquel Devora Delgado, Matanzas María Cristina Labrada Varona, Camagüey Teresita Amador Cruz, Bayamo Ana Laura Nogueira Valiente, La Habana Manuel Alejandro Rodríguez Yong, Holguín Amed Acosta Hernández, Villa Clara Gregory Guijarro, Puerto Rico Sonia Álvarez Campello, Matanzas Patricia Fernández Vega Amador, Bayamo Sayli Navarro Álvarez, Matanzas Carlos H Rondon Pupo, Las Tunas Roberto de Jesús Quiñones Haces, Guantánamo Evilio Sanchez Madrigal, Miami Karel E. Esquivel, Florida Amanda Sanchez, Holguín Ilen María Montejo Boutros, Camagüey 35 Liliam Boutros Amores, Camagüey Alain Lavao Hernandez, Matanzas-Miami Luis Montejo Cuenca, Camagüey Hno. Asquilis Estable Sánchez, Republica Dominicana Josbel Guerra Solana, Holguín Darleen Trujillo, Miami Jose Antonio de la Rosa Diaz, Artemisa Andres Trujillo, Miami Omara Isabel Ruíz Urquiola, La Habana Luisa Perez, Miami Arian Lazaro Cruz Alvarez, La Habana Luis Varga, Miami Cristina Isis Alfonso Perez, Camagüey Reynaldo Licea Vazquez, New York Humberto Galindo Moya, Camagüey Rafael Araluce Quesada, Bayamo Yanersy Cuevas Sanchez, La Habana-USA Ebert Hidalgo Cruz, Santiago de Cuba Norma Salas Gil. Habana, Camagüey Ada Ibis Ladrón de Guevara Lazo, Santiago de Cuba Lupe Fernández Pedroso, Camagüey Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba Marcial Hernandez, Camagüey-USA Evert Luis Hidalgo Ladron de Guevara, Santiago de Cuba Ricardo Barragán Carrandi, Camagüey-Miami Aimée Hidalgo Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba Isis Acuña Peláez, Camagüey-Miami Ana Maria Gonzalez, La Habana Jose Luis Gil, Las Tunas-Miami Carmen Guardiola, California Julio Guerra Molina. Camagüey-Miami Manuel Milanés Pizonero, Florida Romer Eduardo Moronta Abad, Camagüey Nicolas Peón Casas, Chile Gleyber Guerrero Perera, Camagüey Ana Victoria Martínez, La Habana Julio Llopiz-Casal, La Habana Yasel Couce Sardiñas, Camagüey-Chile Sandra Ceballos Obaya, La Habana Lester Fibla, La Habana Tania Bruguera Fernández, La Habana Jessica de la Caridad Torres Roque, La Habana Getel Medina Mendieta, La Habana Lourdes Solaun Spring, Texas Mijail Rodríguez Riverón, La Habana Lilian Ureña de Martin Viaña, La Habana Rafael Estopiñales Pérez, La Habana Erio Lazaro Fernández Martínez, La Habana Juliana Rabelo Garcia, Pinar del Río María Margarita Arango Rivera, Granma Sindy Rivery Elejalde, La Habana Yanelia Chacón Polanco, La Habana Ulises Padrón Suárez, La Habana Hno. Iván Guerra Álvarez, La Habana Victor Alfonso Cedeño, Cienfuegos/La Habana Mayra De Armas, Ciego de Ávila-Florida Camila Rodríguez, La Habana Lourdes Fernández, La Habana Aminta de Cárdenas Soroa, La Habana Ofelia Acevedo Maura, La Habana-Miami Henri Eric Hernández, La Habana-México María Elena Uchytil Salgueiro, Alaska Camila Acosta Rodríguez, La Habana Rosa María Payá Acevedo, La Habana-Miami Royma Cañas Treto, La Habana Jose A. Sanchez, Camagüey-Miami Rolando Rodriguez Lobaina, Guantánamo Mario Ramírez Méndez, Camagüey Katherine Bisquet Rodríguez, Cienfuegos Iraida Sosa Monzón, Trinidad Yunior García Aguilera, La Habana Fray Junior Alberto Casas Rodríguez, OFM, La Habana Solveig Font Martínez, La Habana Jorge L. Díaz, Miami Arelis Rodriguez Silva, Artemisa Rosa Armesto, Puerto Rico Dixan Gainza More, Camagüey Graciela Sivilla, Camagüey Alma Rosa Reed Rodríguez, Camagüey Rigoberto Tamayo, La Habana-Buenos Aires José Antonio Valor Reed, Camagüey Manuel Alfonso, Tampa Francisco Alejandro Hernández Sivilla, Camagüey Rafael Ceiro Martí, Santiago de Chile Verónica González Nikiforova, Camagüey Miriela González Román, Santiago de Chile José Luis Acosta Cortellan, Camagüey Hno. Michel Valdés Pérez, fcb, Villa Clara-España Marisol Peña Cobas, Camagüey Bárbara Martínez Figueroa, La Habana-España Yosvany Sepulveda Martinez, Camagüey Felix Llerena, USA Carlos Manuel González Hernández, La Habana Orlando Luis Pardo Lazo, La Habana Nereyda Perez Sedeño, Camagüey-Miami Manuel Marrero Ávila, Matanzas Raidel Arosteguis Almenteros, Camagüey-Miami Leonardo Luis, La Habana Manuel Alejandro Zamora Santana, Santa Clara Hiraldo Pino Dominguez, Puerto Rico Doray García Villarreal, Camagüey Evelio Yanez, Miami Daniel Montejo Boutros, Camagüey José R. Fernández Torres, Orlando Joel Antonio Fonseca Quevedo, Camagüey Ariel Roque Santiesteban, California Belsis Alfonso Bombino, Matanzas Antonio Orestes Hernandez Diaz, La Habana-USA Eniel Pérez Zapico, Villa Clara Erne Gonzalez, Mayabeque Marcial Hernandez, Camagüey-Miami Hna. María de los Angeles Rodríguez Pérez, CP, La Habana Geisy Alfonso Bombino, Matanzas-Miami Gabriel Hernandez Aguila, Santa Clara Celso Sarduy Agüero, Camagüey-Buenos Aires Laura González Otero, La Habana Elena Lopez Llera, La Habana-USA Neldy Elaine Rasua Veloso, La Habana Daniel Mejías González, Camagüey Jorge Luis García Denis, Cienfuegos Leivy Rodríguez Salgado, La Habana Héctor Javier Vasallo Rodríguez, Mayabeque Juan Carlos Domecq, La Habana Yohana Beatriz Martínez Abreu, La Habana Rafael A. Padron Gavilla, Miami Ana Dolores Garcia, Camagüey Isora Abreu, Matanzas Frank Calzón, Arlington, VA Leana Lobaina Legrá, La Habana Eduardo Ernesto Torres Alonso, Cienfuegos Jesús Francisco López Ruiz, La Habana Teresa Fuego Miranda, Ciego de Ávila Yomara Hernandez, La Habana María Suárez Pérez, Las Tunas Ronald Viñas Oliva, La Habana Miraldis Vázquez Perez, Santiago de Cuba Roberto Perez de la Cruz, Miami Angel Vázquez Martínez, Santiago de Regina Caceres Fernandez, Matanzas Raúl Fernández Rivero Caracas. Venezuela

NUESTRA DIRECCIÓN WEB:

http://primaveradigital.org twitter.com/@primaveradigita www.facebook.com/primaveradigital [email protected] http://www.instagram.com/primaveradigital.en.cuba/

36