<<

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ

SECRETARĺA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO , S. L. P.

DICIEMBRE DE 2005

SERVICIO GEOLOGICO MEXICANO GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO

VILLA DE ARISTA, S. L. P.

ELABORÓ: ING. ARTURO RUÍZ ORTÍZ

REVISÓ: M. en C. JOSÉ DE JESÚS PARGA PÉREZ SUPERVISÓ: ING. FERNANDO CASTILLO NIETO

DICIEMBRE 2005.

INDICE

página

I. GENERALIDADES 1 I.1 Introducción 1 I.2. Objetivo 3

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO 4 II.1. Localización y extensión 4 II.2. Vías de Comunicación y Acceso 6 II.3. Fisiografía 8 II.4. Hidrografía 14

III. MARCO GEOLÓGICO 20 III.1. Geología regional 20 III.2. Geología local 26

IV. YACIMIENTOS MINERALES 40 IV.1. Rocas dimensionables 42 Localidades de ónix 43 Localidades de traquita 50 Localidades de caliza dimensionable 56 Localidades de laja de caliza 63 IV.2. Minerales No Metálicos 72 Cuenca Lacustre Salitrillos-El Tajo-La Cecilia 80 IV.3. Agregados Pétreos 98 IV.4. Minerales Metálicos 116

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 134 BIBLIOGRAFÍA 141 ANEXO I Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas

FIGURAS página Figura 1. Localización del municipio Villa de Arista, S.L.P. 5

Figura 2. Principales vías de comunicación del estado San Luis Potosí 7

Figura 3 Provincias fisiográficas de la República Mexicana 9

Figura 4. Provincias fisiográficas del estado San Luis Potosí 11

Figura 5. División Hidrológica correspondiente al estado San Luis Potosí 15

Figura 6 Mapa hidrográfico correspondiente al estado de San Luis Potosí 17

Figura 7. Provincias Geológicas de la República Mexicana 21

Figura 8. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana 23

TABLAS

Tabla 1. Yacimientos minerales del municipio Villa de Arista (final del texto)

Tabla 2. Localidades de Rocas Dimensionables 43

Tabla 3. Localidades de Minerales No Metálicos 73

Tabla 4. Localidades de Agregados Pétreos 98

Tabla 5. Localidades de Minerales Metálicos 117

PLANOS

Plano 1. Carta geológica, Municipio Villa de Arista, S.L.P. Escala 1:100,000 (en sobre al final del texto)

Plano 2. Carta de yacimientos minerales, Municipio Villa de Arista , S.L.P. Escala 1:100,000 (en sobre al final del texto)

Plano 3. Carta magnética, Municipio Villa de Arista, S.L.P. Escala 1:100,000 (en sobre al final del texto)

I. GENERALIDADES

I.1. Introducción

Es de gran importancia para el estado, contar con información geológica minera actual, con un enfoque directo a la exploración de recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios del estado de San Luis Potosí. En el mes de mayo del 2004, el Director General del Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales), y el Director General de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno de San Luis Potosí, entablaron pláticas con el objeto de proponer la realización del Inventario Físico de los Recursos Minerales de 10 Municipios, lo que se acordó llevar a cabo de manera conjunta y se firmo el Convenio de Colaboración y Aportación de Recursos Económicos. El trabajo a desarrollar en el Convenio, cubre 10 municipios, para promover la explotación de los recursos resultantes de los inventarios.

El acuerdo para realizar el inventario del municipio presente, ocurrió en el mes de junio, empezándose de inmediato. El municipio señalado es:

Villa de Arista con superficie de 570.22 km²,

A la firma del convenio con el Gobierno del estado de San Luis Potosí y recibirse la primera aportación económica, el Consejo de Recursos Minerales destinó al personal e inició el Inventario Físico de los Recursos Minerales correspondiente al Municipio Villa de Arista, S.L.P.

Este inventario se realizó tomando como base la geología levantada con anterioridad por el Consejo de Recursos Minerales en el estado de San Luis Potosí, de la cual se extrajo exclusivamente la geología del municipio (ver carta Geológica del Municipio Villa de Arista, S. L. P., escala 1: 100,000 al final del

1 texto), la que se relacionó con la geología local observada en los reconocimientos de los geólogos encargados de este estudio.

También se integro a los planos del actual estudio, la ubicación y descripción de los yacimientos y prospectos mineros reconocidos, levantados y mapeados anteriormente durante el levantamiento de infraestructura geológico-minera en el área, para enriquecer la información de las localidades en el municipio, sin necesidad de levantarlas y describirlas nuevamente (ver carta de Yacimientos Minerales del Municipio Villa de Arista, escala 1:100,000 al final del texto).

Con el objeto de que la información sea completa al desarrollar estudios posteriores en algunas localidades que así lo ameriten, se incluye el levantamiento magnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales que podrá ayudar a interpretar las condiciones del subsuelo relacionadas con posibles yacimientos a profundidad y superficiales (ver Carta Magnética del Municipio Villa de Arista, S.L.P., escala 1:100,000 al final del texto).

Los municipios comprendidos en el convenio son: 1. Cedral 2. 3. Salinas de 4. 5. Moctezuma 6. Guadalcázar 7. Villa de Guadalupe 8. Charcas 9. Villa Hidalgo 10. Villa de Arista

2 I.2. Objetivo

El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales del estado por municipio, con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos, de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos aprovechables que contengan, y como complemento, implementar programas de infraestructura geológico minera, que ayuden a:

1. Localizar recursos minerales y roca como materia prima para la industria minera y para el desarrollo urbano.

2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, desarrollando nuevos proyectos.

3. Generar empleo para la gente local evitando la emigración.

4. Contribuir al desarrollo de la minería social.

Los distritos mineros de minerales metálicos que el Consejo de Recursos Minerales levantó con anterioridad al elaborar sus cartas geologico mineras escala 1:250,000, no se visitaron en esta ocasión, sin embargo, esa información se incluye en las cartas de cada municipio.

3 II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO II.1. Localización y Extensión

El municipio Villa de Arista se localiza en la porción central del estado de San Luis Potosí, colindando al norte con los municipios Moctezuma y Villa Hidalgo, al oriente con Villa Hidalgo; al sur con Villa Hidalgo y el municipio de San Luis Potosí y al Poniente con Moctezuma y San Luis Potosí. El municipio estudiado, tiene una extensión territorial de 570.22 km², equivalente al 0.1% de la superficie del estado que es de 62,304.74 km² (Figura 1).

Este municipio se ubica entre las coordenadas geográficas: 22°30’30’’ y 22°49’10’’ de latitud norte y 100°39'10" y 100°57'30" de longitud oeste; la cabecera municipal es Villa de Arista y está situada a 22°38'38" de latitud norte y 100°50'56" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La cabecera municipal Villa de Arista (Fotografía 1), surgió en el año de 1711 como una posesión de terreno de don Juan Zeferino al que denominó con el primitivo nombre de El Jagüey, y que posteriormente fue habitada por la familia de don Antonio Reyna cambiándole el nombre a “El Jagüey de los Reyna”. El 12 de octubre de 1897 se erigió en Villa con el nombre del presidente Mariano Arista y finalmente en el año de 1972 se crea el municipio “Villa de Arista”.

Desde la primera época en que el municipio fue habitado por los errantes guachichiles, hasta el siglo XVIII en que se hizo el primer denuncio de tierrras, el área estuvo totalmente deshabitada por tratarse de una zona semidesértica; con el paso de los años los terrenos centrales del municipio Villa de Arista comprenden ahora una importante zona de riego del límite sur del Altiplano Potosino.

4 102º 101º 100º 99º COAHUILA

N U E

V 24º S O

A L C E E T Cedral Ó

A N C A Z Matehuala

Villa de Charcas Guadalupe T 23º A Guadalcázar M A Villa U Venado L Hgo. Villa de IP Moctezuma A Arista S Salinas

Z

U

San Luis R

22º C

Potosí

A

a a

R

m m

u u

E

ez ez

t t JALISCO V e c o M ó i ia R r a M ta n a Rió S GUANAJUATO QUERÉTARO HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA

CAPITAL DEL ESTADO N

CABECERA MUNICIPAL

LÍMITE ESTATAL ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km LÍMITE MUNICIPAL K i l ó m e t r o s MUNICIPIO ESTUDIADO

2 Superficie del Municipio 570.22 Km

Figura 1. Localización del Municipio Villa de Arista, San Luis Potosí.

5

II.2. Vías de comunicación y acceso

El municipio Villa de Arista está comunicado por una carretera principal que lo atraviesa longitudinalmente y comunica al sureste con la autopista San Luis Potosí - Matehuala y al noroeste con la población de Moctezuma, la que tiene salida a la carretera Federal No. 48 que comunica la ciudad de San Luis Potosí con la capital del Estado de Zacatecas. A la cabecera de Villa de Arista se unen caminos que intecomunican los pueblos del municipio entre sí, los más cercanos, se encuentran pavimentados o engravados, y comunican a los núcleos de población más lejanos y las antiguas zonas mineras (Figura 2).

6 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA El Salado N a San Tiburcio U E V O A Saltillo L 24º Cedral a E D Ó o S ct N o A r C A r E ro T La Real de yo A Matehuala C Victoria A Z Villa de Guadalupe Santo Domingo Charcas Venado Entronque el T 23º Huizache A Moctezuma M A Guadalcazar U L Villa de I PA Salinas de Arista S Hidalgo a Zacatecas El Naranjo Villa Hidalgo Cerritos Ciudad del A Cd. Mante A Salinas San Bartolo de Hidalgo Maiz Ebano Cárdenas Z

U

San Luis Villa de Zaragoza Río R 22º Tamuin C

Potosí A

Verde Ciudad a

Villa de a R

m Rayón m

E u

Santa María del Río Valles u

ez

JALISCO ez

V t Reyes Santa t e c A o Q Catarina M u Aquismon e ó re San Ciro i t a R ar ri o a M ta n an a Jalp Rió S GUANAJUATO a QUERÉTARO

HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA

Vía Ferrocarril N

Carretera

Aeropuerto ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km Capital K i l ó m e t r o s

Localidad

Figura 2. Principales vías de Comunicación del estado San Luis Potosí.

7 Al noroeste del municipio Villa de Arista, se tiene comunicación por carretera pavimentada con la población de Moctezuma, en la que se tiene una estación del ferrocarril México-Laredo, con el que se establece un importante medio de transporte de carga comercial con la ciudades de México al sur y , N.L. al norte, con derivación hacia las ciudades fronterizas de Piedras Negras, Coah. y Nuevo Laredo, Tamps.

El municipio Villa de Arista, cuenta además, con una red de caminos de terracería y brecha, transitables en toda época del año, que permiten salida a las principales carreteras y comunicación con la cercana ciudad de San Luis Potosí, principal centro de abasto y de servicios.

En la figura 2 se muestran las principales poblaciones que comunican con el municipio Villa de Arista, incluida la cabecera municipal.

II.3. Fisiografía

El municipio Villa de Arista se ubica fisiográficamente, en la región limítrofe entre la Provincia Mesa Central y la Subprovincia de Sierras Atravesadas de la (Raisz, 1959) (Figura No.3).

La configuración fisiográfica predominante en la Mesa Central, está representada por amplias llanuras interrumpidas por sierras dispersas que alcanzan una altitud media de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

La Provincia de la Sierra Madre Oriental está conformada por una franja continua de sierras compuestas por rocas sedimentarias marinas calcáreas y clásticas mesozoicas deformadas, que se depositaron y evolucionaron sobre un basamento paleozoico y precámbrico. Hacia el occidente, se compone de pliegues estrechos

8

MUNICIPIO VILLA DE ARISTA

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la República Mexicana (según Erwin Raiz, 1959)

9 cubiertos paulatinamente por rocas volcánicas Cenozoicas con altitudes que varían de 2,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Desde el punto de vista de la fisiografía del estado San Luis Potosí, el municipio Villa de Arista comprende rasgos del relieve de la Mesa Central, con una parte de su porción noreste-sureste que pertenece a la subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales de la Sierra Madre Oriental (Figura No. 4).

Está región se caracteriza por contener serranías y planicies bajas, orientadas norte-sur que contrastan hacia el extremo NE con sierras que alcanzan los 2,400 metros sobre el nivel del mar.

La configuración fisiográfica de la Mesa Central está representada por amplias llanuras, interrumpidas por sierras dispersas que alcanzan una altitud media de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Los afloramientos son predominantemente de rocas sedimentarias mesozoicas plegadas, las cuales se encuentran cubiertas de manera discordante, por rocas riolíticas y traquíticas del Cenozoico (al SE de Derramaderos y en Cerros Altos, al SE de Rincón de Leijas), así como de basalto pliocénico (Cerro Colorado, y zona SW de La Escondida).

En la Mesa Central, las cuencas hidrológicas son escasas y endorréicas, lo que ha motivado que la erosión realice procesos de nivelación y rellenamiento de zonas lacustres en los valles. Las aguas subterráneas revisten cierta importancia y han sido aprovechadas para conformar algunos centros agrícolas de riego y han coadyuvado a sostener empleos en el campo, para la producción de jitomate, avena y maíz, principalmente. Una buena parte de la actividad agrícola es también la producción de chile.

10 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA

N U S E 24º A C V E O T A SUBPROVINCIA L SIERRAS E C SUBPROVINCIA A TRANSVERSALES Ó Z SIERRAS Y N LOMERIOS DE ALDAMA Y Matehuala RIO GRANDE

IX

Charcas T SUBPROVINCIA A LLANURAS Y SIERRAS M 23º A POTOSINAS - ZACATECANAS U L V I PA SUBPROVINCIA S LLANURAS DE OJUELOS - AGUASCALIENTES SUBPROVINCIA SIERRAS Y LLANURAS OCCIDENTALES SUBPROVINCIA Villa de GRAN SIERRA Arista Cerritos PLEGADA San Luis Potosí

EBANO TAMUIN 22º SUBPROVINCIA Río Verde

SIERRAS Y VII Z

a LLANURAS DEL a U

SUBPROVINCIA m m

R u

NORTE DE LLANURAS Y u

ez

JALISCO ez

C t GUANAJUATO LOMERIOS t

e A SUBPROVINCIA c o CARSO HUAXTECO M R

ó E i a R ri V a M ta n a Rió S GUANAJUATO Tamazunchale QUERÉTARO HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA N V Provincia Fisiográfica

Límite de Provincia

Límite de Subprovincia ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km Capital K i l ó m e t r o s Localidad

Figura 4. Provincias Fisiográficas del estado San Luis Potosí.

11 Las serranías del municipio se encuentran en la etapa geomorfológica de madurez temprana (Fotografía 2), contrastan con el Valle de Arista y están dispuestas con una orientación general NW-SE. El relieve de los cerros está erosionado, redondeado de una manera característica y con pendientes suaves, en su base se han formado abanicos aluviales, poco inclinados, terminando en el fondo de la depresión en llanuras de inundación de antiguas cuencas lacustres, como la Zona El Tajo-La Cecilia y Zona Salitrillos-El Charquito.

Las sierras occidentales están conformadas predominantemente por estratos de caliza densa de origen marino y conforman sistemas orográficos de mediana altitud. Dentro de las elevaciones principales, destacan en el municipio las siguientes: La Serranía Arista-Rincón de Leija y la Serranía Loma del Buey-Cerro Grande, que conforma el flanco del anticlinal de un paquete sedimentario Mesozoico, cuyo núcleo lo ocupa la Formación La Peña. El rumbo de estas

12 serranías se extiende con una orientación general noroeste-sureste, y tienen elevaciones entre los 1,600 a 2,300 msnm

En la culminación sur de la sierra de Arista - Rincón de Leijas se tiene una cubierta de efusiones de tobas y derrames riolíticos cenozoicos, propicios para la extracción de agregados pétreos para la construcción. Un ejemplo de los afloramientos de este tipo es el cerro de Santa Cruz, constituido por tobas y flujos lávicos de riolita; en la extensión sur de las serranías, se tienen cubiertas volcánicas que conforman los Cerros Altos y Los Ojitos que representan uno de los afloramientos de mayor altitud con 2,300 m de altura sobre el nivel del mar.

Destaca por sus características únicas en el municipio, la serranía situada al sureste del pueblo Derramaderos, que por su naturaleza volcánica y composición traquítica, constituye un afloramiento de amplio potencial para la extracción y labrado de adoquín. Las propiedades físicas y el color de la traquita, indican que ésta puede utilizarse para recubrimientos de fachadas y bardas de roca de elevada resistencia y uso ornamental en interiores. Los afloramientos de traquita se extienden al suroeste con una elevación de 1,880 a 1,900 metros sobre el nivel del mar, y están comunicados por el camino de terracería Derramaderos-El Ojito, con lo que se puede aprovechar el recurso abriendo uno o varios bancos de materiales al pie de los afloramientos.

La sierra Las Pilas, situada en el extremo noreste del municipio, constituye el alineamiento rocoso de mayor elevación en el municipio, con 2,400 metros sobre el nivel del mar. Su orientación norte-noreste a sur-suroeste, representa el límite fisiográfico natural entre la Mesa Central y las facies de plataforma de la Sierra Madre Oriental. Los afloramientos están representados por afloramientos evaporíticos de la Formación Guaxcamá de edad Hauteriviano-Aptiano y caliza arrecifal de la Formación El Abra del Cretácico Superior, las que representan facies sedimentarias productoras de azufre y minerales metálicos hidrotermales de baja temperatura. En el extremo noroeste de la sierra, y dentro de los límites

13 municipales de Villa de Arista, en el periodo de 1939 a 1946 se abrieron las minas de azufre El Nuevo Fénix y la Mina de Agua, que contribuyeron por muchos años a mantener en producción al importante distrito minero de Cerritos, S.L.P., del cual se extrajeron más de 110,000 toneladas con el 99.96% de azufre refinado. Asimismo, en el extremo oriental de la Sierra Las Pilas, se desarrolló por espacio de cuatro años la explotación de bloques de ónix de matriz blanca con vetas rojas de excelente calidad, recurso del que se ha aprovechado una mínima parte de su potencial.

II.5. Hidrografía

Con relación al marco hidrológico documentado por el INEGI, el municipio Villa de Arista está situado en la Región Hidrológica “El Salado” (RH37), la cual comprende en la porción central y norte del estado de San Luis Potosí, un conjunto de siete cuencas cerradas de captación superficial intermitente y de poco caudal, limitadas al sur por la región del río Pánuco conformada por cuatro cuencas de aguas perennes. En el el territorio potosino de la Cuenca El Salado, las cuencas denominadas San José- Los Pilares(G) y San Pablo (F), se relacionan hidrográficamente al área del municipio Villa de Arista.

La Región Hidrológica El Salado (RH37), constituye una de las vertientes más importantes del país y ocupa parte de la altiplanicie septentrional del estado de San Luis Potosi, en el que integra la región noroccidental con una extensión de 36,318 km2, equivalente al 58.29% respecto de la superficie estatal. Dicha región se caracteriza por una serie de cuencas cerradas, en donde la topografía es monótona, con pocas elevaciones importantes y por consiguiente, carece de grandes corrientes superficiales. En esta región, se han construído algunas presas con la finalidad principal de utilizar el agua de lluvia como potable, tales presas proporcionan actualmente gran cantidad de agua para usos dómesticos e industriales (Figura 5).

14 102º 101º 100º 99º COAHUILA

Cuenca Sierra de S A Rodriguez C E N T (C) 24º A U C Cuenca E

A V Z Camacho O

Gruñidora L Matehuala E (D) Ó Cuenca N Matehuala (B) Cuenca Fresnillo- T Yesca A Charcas RH37 M 23º A (E) Cuenca U L P. San José-Los Pilares I Cuenca PA y otras (G) S San Pablo y otras Villa de Arista (F) Cuenca San Pablo y otras (F) San Luis Cerritos Cuenca Potosí R. Tamesí Ebano RH26 (B) 22º Tamuín

Cuenca Z

a a U m

m

R

u

Cuenca R. Tamuín Río Verde R. Panuco u

z z

e e

C t (C) (A) t

e A c JALISCO o M R

ó E i a R ri V a Cuenca M ta n R. Moctezuma a Rió S GUANAJUATO (D) QUERÉTARO Tamazunchale HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA

N RH37 Región Hidrológica

Límite de Región ESCALA GRÁFICA Límite de Cuenca 0 25 50 100 Km

K i l ó m e t r o s Capital

Localidad

Figura 5. División Hidrológica correspondiente al estado San Luis Potosí.

15 La Cuenca de la Presa San José- Los Pilares (G), se ubica en la porción central de la región hidrológica “El Salado” (RH37), y en la zona Centro-Occidental del estado, ocupa una superficie de 9,215 km2, equivalente al 14.79% del total estatal.

Su temperatura media anual es de 18° a 20°C y la precipitación total anual es de 400 mm. En las partes altas de las sierras, se registran 12°C y 600 mm, respectivamente.

Las zonas geohidrológicas al interior de la vertiente El Salado, tienen un control estructural y estratigráfico definido superficialmente por el relieve topográfico de la región.

En las zonas favorables, el agua subterránea forma acuíferos que se almacenan en los depósitos aluviales, tobas arenosas y rocas volcánicas fracturadas que están rellenando las fosas tectónicas, así como en las estructuras sinclinales de rocas sedimentarias calcáreas y, en menor proporción, en algunas rocas volcánicas que les sobreyacen, aunque estas últimas, conforman en general zonas de recarga.

Los escurrimientos superficiales en el municipio Villa de Arista, al igual que el resto de la cuenca, son de carácter intermitente y fluyen a las microregiones de Arista - Rincón de Leijas, Salitrillos, El Charquito y Derramaderos, en donde destacan respectivamente los arroyos El Cuije, Los Guzman, Las Vacas y Las Ánimas, originados en las sierras Arista-Rincón de Leijas, Las pilas y El Ojito (Figura 6).

16 102º 101º 100º 99º EDO. DE COAHUILA

o S ni A to C n E A N T n a U 24º A S C MATEHUALA E

A V Z Matan O zas L a s LE Pi las El A Ó stil l N ero

L. Santa Clara L a s M T a A g M CHARCAS d a A 23º le n U a P. Guadalupe L s IP E A l T S u le al an C s ca o V -B CERRITOS a no ll sti es Ju

G L G P. Álvaro o a r l s a P. Golondrinas l n Obregón i G n d EBANO a a P. San V e e s t rd o e s José San Luis RIOVERDE Sa TAMUIN 22º n Potosí I P. Gonzalo N. Santos s Z

Pa id G CIUDAD a a

lm r a n U m C o m

a S i m VALLES ó u l a u

an ll R

z a a p z

ta s L. La o

e

b M m e t ISCO a t María t JAL a C cillas ría e a s l T Media a a e t in c A n o E a

Luna R S P. La Muñeca ab M T S S

ó E A l i E a D ia R O r m V a zu M te a c D t E n o a M GUANA Rió S JUATO ESTADO DE TAMAZUNCHALE

HIDALGO 21º 102º 101º 100º 99º

SIMBOLOGÍA N

Corriente de Agua

Cuerpo de Agua ESCALA GRÁFICA Capital 0 25 50 100 Km Localidad K i l ó m e t r o s

Figura 6. Mapa hidrográfico del estado San Luis Potosí.

17 En la porción interna de la Cuenca San José- Los Pilares (G), destacan por sus dimensiones los escurrimientos La Magdalena y El Tule que drenan a un vaso lacustre establecido. No obstante que en la vertiente de El Salado predomina el clima semidesértico, las cuencas cerradas del Altiplano revisten extraordinaria importancia por la presencia de agua subterránea, especialmente las de los acuíferos localizados en Villa de Arista, y Villa de Ramos.

Los acuíferos en Villa de Arista han sido de singular importancia para la producción agrícola, ya que de ellos se han explotado anualmente por bombeo 40 millones de metros cúbicos de agua, mismos que han contribuido a mantener temporadas de cosecha establecidas con la consecuente generación de empleo en la región.

El valle de Arista, desde el punto de vista geológico, se originó a partir de una fosa tectónica escalonada, rellenada por sedimentos lacustres pliocénicos y posteriormente por depósitos aluviales del Cuaternario.

La permeabilidad de las rocas en el subsuelo de las cuencas endorréicas es lo que hace posible el funcionamiento subterráneo de los acuíferos, permitiendo el bombeo para su aprovechamiento en la producción de jitomate, principal producto agrícola de esta región del Altiplano Potosino.

La calidad del agua que se obtiene de los acuíferos varía de dulce en la parte sur del valle a salada en la porción norte y noreste, con un contenido de sólidos totales disueltos de 300 a 4,000 p.p.m. Por el contenido de sales el agua se clasifica en la parte sur, como predominantemente cálcica-bicarbonatada, mientras que al norte predomina agua mixta-sulfatada. La calidad del agua para riego, varía de salinidad media a alta y bajo contenido de sodio en la parte sur, hasta de salinidad muy alta y alto contenido de sodio en la porción norte, considerándose por su pH de equilibrio, como altamente incrustante.

18 Los acuíferos en rellenos aluviales son libres y pueden estar localmente confinados a semiconfinados por horizontes arcillosos. Los acuíferos en rocas calcáreas y rocas volcánicas presentan flujo regional, debido a la carsticidad y el fracturamiento interconectado entre sí, sea de tipo confinado y semiconfinado.

Al noreste del municipio Villa de Arista, se tienen las condiciones de terreno más críticas por sus características semidesérticas y falta notable de agua. Grandes extensiones de suelo por falta de agua y erosón activa disminuyen la posibilidades de producción agrícola; no obstante, durante los meses de junio a septiembre, el agua que desciende de las sierras es abundante y llega en forma de corrientes bruscas que, al entrar en los valles, forma pequeñas lagunas temporales, aprovechadas como abrevaderos almacenados en bordos de tierra.

En las localidades de la zona noreste en la que existe escasez de agua, como El Tajo, La Tinaja, La Cecilia y La Escondida, no hay obras hidráulicas importantes, a excepción de aljibes y bordos que se secan en época de estiaje, dado que el rango de escurrimiento es menor a 10 mm, por lo que sólo se usan con fines agrícolas domésticos y de abrevadero. La calidad del agua es predominantemente salobre y su aprovechamiento, se restringe a cultivos que sean tolerables a las sales. El agua de las antiguas minas de azufre de El Nuevo Fénix , Mina del Agua y La Jareña, localizadas en la continuación NW de la Sierra de Las Pilas, desde la década de los años 30 y 40, se comprobó que no se podía utilizar por ser corrosiva.

De acuerdo con las condiciones geohidrológicas descritas de los acuíferos de la región, los recursos acuíferos en las cuencas del área están sobreexplotados, por lo que se tiene un control estricto en su uso y manejo, principalmente para el emplazamiento de nuevas captaciones, mediante el decreto de veda publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 24 de octubre de 1964.

19 III. MARCO GEOLÓGICO

III.1. Geología Regional

El origen y evolución geológica de la región central del estado San Luis Potosí, a la que pertenece el municipio Villa de Arista, ha sido denominada por investigadores y técnicos de diferente manera, agrupándola en Provincias Geológicas de acuerdo a distintos criterios y nomenclaturas; sin embargo, el análisis de las características litológicas, estratigráficas y estructurales observadas durante la etapa de campo del presente estudio, percibe coincidencias con algunos autores para explicar los aspectos geológicos de la configuracón actual del terreno.

El área estudiada forma parte de la unidad paleogeográfica denominada por Carrillo Bravo (1971), como Cuenca Mesozoica del Centro de México, la cual se caracteriza por la presencia de depósitos de sedimentos marinos del Triásico, Jurásico y Cretácico, limitados al oriente por una margen pasiva donde se localiza la Plataforma Valles-San Luis Potosí.

Destaca de la Cuenca Mesozoica la abundancia de plegamientos, cuyos ejes de simetría presentan una orientación general noroeste-sureste y norte-sur, algunos de ellos afectados por fallas inversas, mismos que se atribuyen al resultado de procesos subductivos ocurridos en el extremo occidental del continente durante el Cretácico Tardío y el Terciario Temprano.

De acuerdo a la nomenclatura de Ortega (1991), los límites naturales del área estudiada son coincidentes con la distribución geológica de las Provincias Geológicas denominadas Zacatecana y Plataforma de Valles-San Luis Potosí (Figura 7). La distribución regional de ambas provincias son claras en cuanto a su origen y evolución; es así como la primera, está constituida por el afloramiento de

20

Figura 7. Provincias Geológicas de la República Mexicana

21 rocas sedimentarias mesozoicas que se depositaron en la zona de la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental, considerada por numerosos autores, como un geosinclinal, en el sentido de un cinturón lineal de hundimiento en donde se acumularon considerables espesores de sedimentos y que, posteriormente, fue destruido por fenómenos tectónicos de tipo orogénico (Moran,1984).

La Plataforma -San Luis Potosí se compone de estrechos pliegues anticlinales-sinclinales que siguen el rumbo general NW-SE de la provincia. Hacia la Mesa Central, al suroeste, los valles son más amplios y las sierras anticlinales menos estrechas.

Se ha considerado que en la porción centro oriental de México se individualizaron dos cuencas (Tardy, 1980): el antiguo Golfo de México y la Cuenca Mesozoica, de orientación norte-noroeste, sur-sureste, en donde se depositaron sedimentos pelágicos, separados por una cresta (Plataforma Valles-San Luis).

Campa y Coney en 1983 (Figura 8), consideran en el contexto geotectónico, que esta región forma parte del Terreno Tectono-estratigráfico denominado Sierra Madre, al que describen principalmente como una secuencia plegada y fallada de caliza, lutita y arenisca del Mesozoico Superior, depositada en el Golfo de México. Esta secuencia transgresiva fue deformada por la Orogenia Laramide, durante el Cretácico Superior-Terciario Inferior.

Adicionalmente, mencionan que el basamento de este terreno solo se ha observado en el núcleo de algunos anticlinorios, donde afloran complejos metamórficos del Greenvilliano y secuencias sedimentarlas del Paleozoico.

Durante el Jurásico Superior se generaliza en el norte y noreste de México una transgresión marina que Tardy (1980) relacionó con la apertura occidental del Mar

22

Figura 8. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana

23 de Tethys, durante la disgregación del Supercontinente Pangea, iniciándose con ella la depositación marina en la Cuenca Mesozoica. Los primeros en formarse fueron los depósitos evaporíticos y carbonatados de aguas tranquilas y someras que corresponden al Grupo Zuloaga. Sobreyaciendo a esta unidad se encuentran depósitos de origen pelítico y calcáreo-pelíticos de la Formación La Caja, depositados en el límite entre aguas neríticas y batiales (intermedias).

El Cretácico Inferior se inicia con los depósitos calcáreo-arcillosos de ambiente infranerítico a pelágico en la Cuenca Mesozoica de México, de la Formación Taraises, que subyacen a rocas calcáreas de la Formación Cupido y calcáreo- arcillosas con intercalaciones pelíticas de la Formación La Peña, las cuales se originaron en condiciones neríticas; mientras que sobre la Plataforma Valles-San Luis se depositaba la secuencia principalmente evaporítica de la Formación Guaxcamá. Durante el Albiano se generaliza una transgresión marina desarrollando una franja arrecifal en un conjunto denominado Formación El Abra (Carrillo Bravo, 1971).

Al final del Cretácico Inferior y principios del Cretácico Superior, se depositaron sedimentos calcáreos de la Formación Cuesta del Cura en la Cuenca Mesozoica.

A mediados del Cretácico Superior cambia de manera drástica el régimen de sedimentación en la región, con el aporte de detritos provenientes del occidente de México, en donde tenía lugar un levantamiento asociado a la actividad ígnea (plutónica y volcánica). Lo anterior, propició una regresión gradual de los mares y permitió la sedimentación calcáreo-arcillosa tipo pre-flysch de la Formación lndidura y depósitos arcillo-arenosos tipo flysch de la Formación Caracol.

Sobre la plataforma Valles-San Luis se desarrolló, durante gran parte del Cretácico Superior, un complejo calcáreo de tipo plataforma, constituido por caliza criptocristalina y caliza arcillosa de la Formación Tamasopo del Turoniano

24 Superior- Senomaniano Superior al que sobreyacen lutita, arenisca y caliza de la Formación Cárdenas del Campaniano-Maestrichtiano.

De acuerdo a Coney (1976), a finales del Cretácico Superior y principios del Terciario, se presentan las deformaciones de la Orogenia Laramide, provocadas por un cambio en el movimiento de las placas tectónicas, ya que las Placas Norteamericana y Paleopacífica que convergían de manera oblicua, empezaron a realizarlo frontalmente y con velocidad mayor. Ésto se manifiesta en la región con una tectónica compresiva y de corrimientos paralelos, notablemente representada por la presencia de pliegues anticlinales-sinclinales, en su mayoría recumbentes, y cabalgaduras.

El Terciario Inferior está pobremente representado en la región, por pequeños afloramientos de riolita en la parte norte, justo en el límite de San Luis Potosí con el estado de Zacatecas. Durante el Terciario Superior, en la parte surponiente de la región, se presentan derrames fisurales de basalto y andesita-basáltica que según Mitre (1989), están relacionados con el fracturamiento cortical a profundidad, generado por una megafalla lateral que ha sido observada a la altura de San Tiburcio, Zacatecas.

A partir del Pliocuaternario se inicia un período tectónicamente estable, donde la erosión de las rocas preexistentes, genera conglomerados polimícticos que se depositaron al pie de sierras y lomas.

En este mismo período, en los alrededores de Villa de Arista, inicia la actividad de manantiales de aguas termales cargadas de carbonatos, que fueron precipitados en superficie y formaron pequeñas manifestaciones de travertino. Finalmente en los valles de la región, se formaron sedimentos lacustres recientes con indicios de sales de sodio, potasio y boro.

25 III.2. Geología Local (Ver Carta Geológica del municipio Villa de Arista, escala 1:100,000 al final del texto).

Las unidades litoestratigráficas que afloran en el municipio Villa de Arista, varían en edad del Cretácico Inferior al Reciente. A continuación se describen brevemente cada una de ellas.

FORMACION LA PEÑA (KapCz-Lu) Definición. Unidad definida por Imlay (1936), para designar una secuencia compuesta por dos miembros: el inferior constituido por caliza y el superior compuesto por lutita y caliza. Humphrey (1949), nombró Formación La Peña, sólo al miembro superior descrito por Imlay. La localidad tipo está situada en el flanco norte de la Sierra de Taraises, 40 km al suroeste de Parras, Coah.

Distribución. La Formación La Peña se encuentra distribuida en los flancos de estructuras anticlinales al suroeste de las sierras de Cerros Largos y en el Cañon El Ojito, al suroeste de Rincón de Leijas.

Litología y espesor. La Formación La Peña consiste de una secuencia de caliza de estratificación delgada, con intercalaciones de limolita y lutita; hacia la base la caliza es de color gris oscuro, que intemperiza en gris pardo, de carácter arcilloso, clasificada como micrita, en estratos de 15 a 50 cm de espesor; la limolita es de color grisáceo con tonalidades amarillentas por intemperismo, dispuesta en capas delgadas, llegando a determinar algunas bandas de pedernal negro con tonalidades grises y blanquecinas; en la parte media a superior, la caliza llega a presentar carácter carbonoso, aún cuando sigue predominando la caliza arcillosa; son más frecuentes las bandas y lentes de pedernal y las capas de limolita con tonalidad amarillento a violáceo. Continúan los espesores delgados de caliza, sin embargo, se llegan a apreciar horizontes de 60 cm, con esporádicas concreciones de pirita; su espesor es variable, estimándose entre 80 y 150 m.

26

Relaciones estratigráficas. Los contactos con las formaciones adyacentes, son concordantes y transicionales. Su contacto inferior es con la Formación Cupido y el contacto superior es con la Formación Cuesta del Cura.

Edad y correlación. Imlay (1936), reporta la presencia de macrofauna en el miembro superior como Drufenoya Texana Burckhardt, Rhynchonella,sp., Exogyra sp. Ross (1979), caracterizó la cima de la Formación La Peña en el norte de México, como Albiano Superior e identificó los fósiles Globigerinelloides sp., Hedbergella sp., y Mannoconus wasalli del Aptiano Superior. Se correlaciona con las Formaciones Moritas del nororiente de Sonora y Las Uvas de Coahuila, algunos autores entre ellos Humphrey y Díaz (1956), consideran que es correlacionable a la formación Otates.

Ambiente de depósito. Por sus características litológicas, se considera que el depósito de la secuencia de la Formación La Peña, se efectuó en la zona nerítica, con aporte regular de terrígenos. Humphrey y Díaz (1956), consideran que el ambiente de depósito de esta secuencia, fue de plataforma homogénea con sedimentación pelágica y terrígena en aguas someras a profundas.

Condiciones geológico-mineras. A la Formación La Peña se le considera una unidad favorable receptora de mineralización, sin embargo, en el municipio Villa de Arista no se identificaron localidades mineralizadas encajonadas en esta formación.

FORMACIÓN CUESTA DEL CURA (KaceCz-Lu) Definición. Imlay (1936), describió la Formación Cuesta del Cura, como una secuencia de estratos delgados de caliza gris oscuro, con bandas de pedernal negro y limolita rosadas, cuya localidad tipo es la denominada Cuesta del Cura, en la Sierra de Parras, Coah.

27 Distribución. Aflora al suroeste de la localidad Las Milpas, en los cerros Montero, San Agustin, Las Palomas, así como en la serranía de los cerros Altos, al sureste de Rincón de Leijas.

Litología y espesor. La Formación Cuesta del Cura, consiste de una secuencia de caliza de estratificación delgada a media, cuyos espesores varían de 10 a 30 cm, alternadas con bandas de pedernaI negro, que la caracterizan. La caliza es de color gris claro a gris oscuro, en partes con tonalidades rosadas, que presentan variaciones texturales del tipo calcarenita a calcilutita, comúnmente se intercala caliza de carácter arenoso, constituyendo frecuentemente una calcarenita, que además contiene abundantes fragmentos de gasterópodos. Tristán y Torres (1992), consideran a la calcarenita como material alóctono, que llega hasta el lugar de su depósito como avalancha de carbonatos.

Las bandas de pedernal varían de 0.02 a 0.10 m de espesor y disminuyen su frcuencia hacia la cima. Otra característica típica de esta formación, aunque no siempre está presente, es la estratificación ondulante o Boudinage que se exhibe con mayor claridad en las bandas de pedernal, cuyo origen es probablemente debido a efectos tectónicos y presiones litostáticas a los que estuvo sometida la formación; los estratos contienen abundante fauna de amonites. El espesor estimado para esta unidad es de 150 m.

Relaciones estratigráficas. La Formación Cuesta del Cura sobreyace concordante y transicionalmente a la Formación La Peña y hacia el límite superior, también es concordante y transicional con la Formación Indidura.

Edad y correlación. Se le ha asignado una edad Albiano-Cenomaniano, con base en su contenido faunístico (Bacon, 1978; Stinnesbeck, 1983; Arellano, 1988; Barbosa et al., 1998). Se correlaciona con la parte superior del grupo Washita, del sur de texas y norte de México, con la Formación Tamabra de la Cuenca - Misantla y Formación Las Pilas del norte de México, etc.

28

Ambiente de depósito. Por las características litológicas que presenta esta formación, se puede decir que su ambiente de depósito fue de aguas profundas. Barbosa et al. (1998), considera un medio ambiente marino pelágico, con profundidades de una zona cercana al litoral y batial, alcanzando profundidades mayores de 200 m, en aguas tranquilas y bien oxigenadas. Tristán y Torres (1992), consideran que esta unidad se depositó a profundidades intermedias y muy cerca del pie de talud de plataforma.

Condiciones geológico-mineras. Esta unidad se considera favorable receptora de mineralización metálica vetiforme y de ónix. En el municipio Villa de Arista se identificó a los prospectos Las Canoas de óxidos de fierro y Granadillos de laja de caliza, situados al sureste de Rincón de Leijas.

FORMACIÓN INDIDURA (KcessLu-Cz) Definición. Kelly (1936), propuso el nombre de Formación Indidura para describir una secuencia de lajas de caliza, lutita y caliza laminada, cuya localidad tipo aflora en la parte sur de la sierra de Santa Ana, sureste de Delicias, Coah.

Distribución. Su distribución es escasa y restringida, se tienen afloramientos pequeños y aislados en la loma La Tinaja al noroeste de Rincón de Leijas, en La Calera y El Divisador, al sureste de Rincón de Leijas.

Litología y espesor. La Formación Indidura consiste de caliza arcillosa de estratificación delgada, con intercalaciones de lutita y limolita; hacia la base, presenta caliza arcillosa tipo calcarenita y limolita calcárea, de color grisáceo, comúnmente con tonalidades amarillas por oxidación. En la parte superior se incrementa el contenido de arcilla y limo y se llegan a presentar capas de arenisca hasta de 15 cm de espesor. El espesor promedio estimado puede ser de unos 40 m, ya que es difícil precisarlo debido al intenso plegamiento que presenta.

29 Relaciones estratigráficas. Su contacto inferior con la Formación Cuesta del Cura es concordante y transicional, el superior con la Formación Caracol también es concordante y de transición.

Edad y correlación. Con base en el contenido microfaunístico reportado por Tristán y Torres (1992), se sitúa como una facies terrígeno-calcárea del Turoniano. Se correlaciona con las Formaciones Soyatal, Agua Nueva y EagIe Ford del nororiente de México y sur de Texas.

Ambiente de depósito. Por sus características litológicas, se puede inferir que ambiente de depósito de la Formación Indidura fue de aguas profundas con aporte de terrígenos, en las cercanías del litoral o sublitoral.

Condiciones geológico-mineras. Se le considera una unidad favorable receptora de mineralización vetiforme metálica, de ónix y lajas de Caliza; esto último en las localidades El Divisador y La Calera.

FORMACIÓN EL ABRA (KassCz) Definición. El nombre de esta unidad fue originalmente citado por Garfias en 1915 y aplicado por primera vez por Powers en 1925, para describir un paquete de caliza del subsuelo en los campos petroleros de la Faja de Oro. Posteriormente, las rocas de esta unidad aflorantes en la Sierra del Abra, localizada a 10 km al oriente de Ciudad Valles, S.L.P., fueron estudiadas por Heim (1925), Baker (1926), Díaz Lozano (1927), Adkins (1930), Muir (1934), Nigra (1951), Bonet (1952), Flores (1955), Carrillo (1971) y Aguayo (1978), que determinaron se trata de un complejo calcáreo de plataforma.

Distribución. En el municipio Villa de Arista los afloramientos se distribuyen ampliamente en la faja central, desde el norte hasta el sur del municipio en la región de Rincón de Leijas y la serranías Loma de Caballo y Cerro Grande.

30 Litología y Espesor. La Formación El Abra es equivalente a la Formación Tamabra en su fase pre-arrecifal, según algunos investigadores; constituida por caliza criptocristalina de color pardo a crema y dolomía de color gris. En su fase arrecifal está compuesta por caliza masiva de color crema amarillento y gris crema, constituida principalmente por un conjunto de bancos arrecifales separados el uno del otro por calcarenitas, calcarenitas ooliticas y clásticos biógenos, presentando afloramientos que en algunas zonas exceden los 2,000 metros de espesor. Asimismo, se compone en su fase post arrecifal de caliza en estratos gruesos, parcialmente dolomitizados.

Relaciones estratigráficas. A La Formación El Abra se le atribuye edad Albiano- Cenomaniano y se correlaciona con la Formación La Peña, Cuesta del Cura, Tamabra, Otates, y Tamaulipas Inferior; subyace a la Formación Tamasopo, en forma concordante y de transición.

Ambiente de depósito. Con base en su diversidad de fauna se considera de Facies de plataforma, pre-arrecife, arrecife y talud post-arrecife. Aguayo (1978), hace notar que el complejo arrecifal de El Abra contiene fábricas diagenéticas que reflejan ciclos repetitivos de sumersión como de emersión de la plataforma de Valles-San Luis Potosí.

Condiciones geológico-mineras. Se le considera una unidad favorable para recibir mineralización vetiforme de minerales metálicos, ónix, yeso y mármol. En el municipio Villa de Arista presenta bancos de dolomía en el prospecto Los Verdes, serranía Lomas del Buey y bancos de caliza para extracción de mármol comercial en La Pedrera, Cerro Largo, al suroeste de la localidad Salitrillos.

FORMACIÓN TAMASOPO (KtCz) Definición. Carrillo (1971) indica que fue Böse en 1906 quien estudia por primera vez a estas rocas refiriendolas como caliza de la “Cañada de Tamasopo”, considerando que representan casi todo el Cretácico Superior, no intentando

31 darles rango formacional. Baker (1924), vuelve a describir esta unidad con el nombre de caliza Tamasopo. Muir (1936), cita como localidad tipo los afloramientos localizados en las estaciones Tamasopo y Canoas, sobre el ferrocarril San Luis Potosí-Tampico. Carrillo (1971), aplica el término de Formación Tamasopo a una secuencia de caliza nodular y bioclástica de 200 m de espesor aproximado.

Litología y Espesor. La Formación Tamasopo representa un complejo calcáreo arrecifal, depositado sobre sedimentos de plataforma. Se conocen dos miembros claramente definidos de esta formación: uno inferior, de 200 m de espesor, constituido por estratos de caliza lutítica y arcillosa con microfauna planctónica y concentraciones esporádicas de fauna bentónica; el miembro superior, con espesor del orden de 1,600 m, está constituido por caliza arcillo-arenosa con microfósiles bentónicos y peletoides biogénicos de tamaño medio, en una matriz microcristalina, ocasionalmente recristalizada.

La Formación Tamasopo varía de espesor de 60 m en los bordes arrecifales a los 1,600 m en la porción central del depósito. El contenido faunístico es de amplio número de especies microfósiles como Coralliochama sp y Tampsia sp, así como fragmentos de moluscos y crinoides, radiolarios, algas, espículas de equinodermos, restos de rudistas, valvas de ostrácodos y escasos miliólidos.

Relaciones Estratigráficas. La Formación Tamasopo descansa concordante y transicionalmente sobre la Formación El Abra y, la sobreyace en la región de Cd. Valles, S.L.P., los sedimentos terrígeno-calcáreos de la Formación Cárdenas.

Edad y correlación. Por sus asociaciones faúnisticas y por la posición estratigráfica que ocupa en el área se le ha determinado una edad que varía del Turoniano para el miembro inferior, a Coniaciano-Santoniano para el miembro superior. Se correlaciona con las formaciones Indidura, Soyatal, Mexcala, Agua Nueva, San Felipe y Caracol.

32

Ambiente de depósito. Por sus características litológicas, se puede inferir que el ambiente de depósito de la Formación Tamasopo es pre-arrecife y post-arrecife.

Condiciones geológico-mineras. Se le considera una unidad favorable receptora de mineralización de minerales metálicos, onix y mármol. En el área es receptora de las formaciones de ónix de la Sierra Las Pilas.

FORMACIÓN SOYATAL (Kt Mg-Lu) Definición. White (1954), describe por primera vez a esta unidad litoestratigráfica y en el año de 1955, Wilson, Hernández y Meave proponen el término de Formación Soyatal, para aplicarlo a una secuencia de caliza y lutita calcárea que tiene como localidad tipo las áreas cercanas al campo minero de antimonio llamado Soyatal, ubicado a 48 km al noroeste de Zimapán, Hgo.

Litología y Espesor. Consiste de una secuencia de lutita amarilla que alterna con marga y caliza micrítica delgada, de color negro, que varía su litología con frecuencia, siendo en algunos lugares más calcárea y en otros más pelítica. Es común que se encuentre constituida por bancos calcáreos fosilíferos gruesos o masivos, de color gris con nódulos de pedernal negro que interrumpen bruscamente la secuencia, de numerosos pliegues sinsedimentarios y de estratificación ondulada. El espesor que alcanza esta formación es de 100 m en La Blanca, Zac. y en otros sitios hasta 400 m en el área de Camargo, Qro.

Relaciones Estratigráficas. La unidad descansa de manera concordante y transicional sobre las formaciones Cuesta del Cura, El Abra, Tamabra y descansan sobre ella de manera concordante, las formaciones Mexcala y Caracol.

Edad y correlación. Algunos autores establecen que la Formación Soyatal tiene una edad correspondiente al Turoniano. Carrillo y Suter (1982), establecen que

33 que está formación representa el período entre las edades Turoniano- Campaniano.

Ambiente de depósito. Se trata de una secuencia marina, tipo flysh, caracterizado por sumersiones y emersiones marinas en un régimen hidrodinámico de alta energía, debido quizá a fuertes pendientes de depósito.

Condiciones geológico-mineras. Se le considera una unidad favorable de rocas dimensionables en estratos de caliza veteada (mármol comercial). En el área del municipio Villa de Arista, contiene las calizas veteadas del prospecto La Pedrera, localizado cerca del arroyo La Mora, al suroeste de la localidad Salitrillos.

FORMACIÓN CÁRDENAS (KsLu-Ar) Definición. En 1906 Böse fue el primero en estudiar a las rocas arcillo-calcáreas y arenosas del Cretácico Superior, aflorantes en las cercanías de la Estación Cárdenas, S.L.P. aplicando el nombre de “División Cárdenas”. Posteriormente, el mismo Böse y Cavins (1927), y algunos otros autores como Burckharten 1930 y Heim en 1940 la denominaron Capas Cárdenas. De igual manera, fue estudiada por Mullered en 1941 y Wade e Imlay en 1944, siendo éste último autor quien aplica el término Formación Cárdenas.

Litología y Espesor. Myers (1968) establece con exactitud la estratigrafía y el espesor de la Formación Cárdenas, como una unidad muy fosilífera de 1,050 m de espesor, de rocas sedimentarias clásticas finas que se dividen en tres miembros: el miembro inferior, de 180 m de espesor, constituido por capas alternantes de lutita, arenisca y caliza biógena (biosparita y biosparrudita); el miembro medio de 445 m de espesor conformado principalmente por lutita y limonita, con escasa caliza (biosparruditas), y el miembro superior, de 430 m representada por una sucesión variable de lutita, caliza lutítica y caliza recristalizada (mármol). Relaciones Estratigráficas. El contacto inferior de la Formación Cárdenas es discordante por erosión con la Formación Tamasopo que la subyace,

34 evidenciando en algunos lugares un conglomerado basal. Le sobreyace en forma discordante la Formación Tabaco descrita por Carrillo (1971). En Villa de Arista está formación ocupa el flanco suroeste del anticlinal Cerro del Toro- La Escondida.

Edad y correlación. Por su contenido faunístico y posición estratigráfica, se considera que la Formación Cárdenas es de edad Campaniano- Maestrichtiano, y quizá incluya en su miembro superior rocas de edad Paleoceno. Las rocas que conforman a esta formación son correlacionables con las formaciones Caracol y Mexcala, y representa el equivalente nerítico de la Formación Méndez.

Ambiente de depósito. El origen que se atribuye a esta unidad es nerítico de ambientes deltáicos inestables por constantes levantamientos.

Condiciones geológico-mineras. En el municipio Villa de Arista no se identificaron localidades mineralizadas encajonadas en está formación.

CONGLOMERADO POLIMÍCTICO (TeCgp-Ar) Definición. Tristán y Torres (1992), nombraron al conglomerado polimíctico Terciario como Conglomerado Charcas, definiéndolo como un grueso paquete de depósitos conglomeráticos, formado por clastos redondeados de tamaños variables de 1 a 80 cm, principalmente de la caliza ya existente en las sierras y algunos clastos de roca volcánica dacítica, cementados en una matriz de caliche y/o arcilla.

Distribución. Se encuentra distribuido principalmente en el flanco poniente de la serranía de Cerros Largos, al suroeste de la localidad El Charquito, casi en el límite con el municipio Villa Hidalgo.

Litología y espesor. Consiste de un conglomerado mal clasificado, compuesto por fragmentos subarredondeados a angulosos, de diferente composición,

35 predominando los fragmentos de caliza, cementados en matriz calcáreo-arcillosa. El tamaño de los fragmentos varía de unos cuantos milímetros hasta bloques de 1.20 m de diámetro (arroyo Cerro Morín). El espesor es difícil de estimar, Tristán y Torres (1992), mencionan que al oriente de Charcas, el conglomerado presenta más de 130 m de espesor.

Relaciones estratigráficas. Sobreyace discordantemente a todas las unidades de la columna anteriormente descrita, y subyace, también discordantemente, al conglomerado polimíctico pliocuaternario.

Edad y correlación. Por su posición estratigráfica, ya que se encuentra cubriendo parcial y discordantemente a las unidades sedimentarias mesozoicas, se considera que esta unidad se desarrolló del Eoceno a finales del Oligoceno- principios del Mioceno.

Ambiente de depósito. Consiste en un relleno de depresiones y partes bajas de las sierras, posteriores a una etapa extensiva y levantamientos de dichas sierras.

Condiciones geológico-mineras. No se tienen referencias, ni se detectó ocurrencia de yacimientos minerales en esta unidad.

BASALTO (TmB) Definición. Según (Huang-Walter, 1968), el término "basalto" se deriva de una palabra etíope que significa piedra negra que lleva fierro. En el uso moderno, el basalto puede definirse como lava máfica en la que la plagioclasa cálcica es el principal mineral constitutivo, junto con un cierto número de minerales máficos; los minerales máficos comprenden a la augita, olivino y óxidos de hierro.

Pueden distinguirse dos grupos de basalto: las variedades portadoras de olivino y las variedades que carecen de olivino (toleitas), marcadas frecuentemente por la presencia de cuarzo; las primeras variedades de basalto se presentan

36 comúnmente asociadas con productos de diferenciación alcalina, como el traquibasalto, la traquiandesita, la fonolita, mientras que el basalto toleítico aparece asociado íntimamente con productos de diferenciación calcio-alcalinos, como la andesita, la dacita y la riolita.

Distribución. En el área del municipio Villa de Arista, el basalto aflora en La Escondida, norte del municipio, y en el Cerro Colorado al noreste de la localidad El Tajo. Los afloramientos de basalto forman parte de la Formación Las Joyas de edad Peistoceno.

Relaciones estratigráficas. Los escasos afloramientos de basalto cubren discordantemente a los sedimentos calcáreo- arcillosos del Cretácico.

Edad y correlación. De acuerdo con Luhr et al. (1995) una datación por K-Ar y análisis químicos realizados dentro de la carta Los Encinos (cerro Tezontle), determinaron que este basalto es de tipo hawaiano, de edad 10.6 a 13.6 m.a.

Ambiente de depósito. Este basalto representa una de las primeras manifestaciones de magmatismo en la provincia mexicana de Sierras y Valles, relacionada con la etapa de extensión (rift), así mismo muestra efectos que se atribuyen a contaminación cortical y se encuentra íntimamente relacionado con una franja de debilidad posiblemente derivada de la megafalla San Tiburcio.

Condiciones geológico-mineras. No se observa mineralización asociada a este tipo de roca y debido a su alta vesicularidad y reducidos afloramientos en forma de fragmentos lajeados, remanentes del basalto, su uso como agregado pétreo para la construcción de carreteras, se puede restringir a únicamente una molienda de gravilla de 3/8" y arenilla o finos, sin contar con fragmentos gruesos, incluye los prospectos Los Metates y El Represo, entre otros.

37 CONGLOMERADO POLIMÍCTICO PLIOCUATERNARIO (TnCgp) Definición. Estos depósitos conglomeráticos, se encuentran cubriendo a las laderas de los cerros y a extensas áreas, formando abanicos y rellenando valles intermontanos, ampliamente distribuidos en el área del municipio Villa de Arista.

Litología y espesor. Consiste de un conglomerado mal clasificado, con fragmentos de diferente composición (predominan los fragmentos subangulosos a subredondeados de caliza), cementados en matriz calcárea, con esporádicas intercalaciones de horizontes de arenisca conglomerática y de tamaños muy variados, fragmentos desde unos cuantos milímetros hasta 20 cm de diámetro.

Es común que la cima del conglomerado esté cubierta por una capa de caliche de color gris claro a blanquecino. La formación de caliche es favorecida por la presencia de fragmentos de roca carbonatada, que forman esta unidad, y por el clima árido a semiárido de la región. El espesor es variable, alcanzando a medir hasta 18 m.

Relaciones estratigráficas. El conglomerado polimíctico pliocuaternario cubre parcialmente a todas las unidades descritas anteriormente, y subyace a depósitos de aluvión y lacustres.

Edad y correlación. Por su posición estratigráfica, se ha considerado de edad pliocuaternaria. Tristán y Torres (1992), mencionan restos de mamut encontrados en esta unidad y de un molar superior, que se clasificó como un Columbian Mamoth, perteneciente al Pleistoceno medio.

Ambiente de depósito. Conforman abanicos aluviales cuya formación fue favorecida por el levantamiento de las sierras.

Condiciones geológico-mineras. Inmediatamente al sur del poblado Rincón de Leijas, se encuentra un banco de grava de caliza utilizado como agregado pétreo

38 para la construcción de terracerías, así como otras tres localidades, todas ellas entre la formación de conglomerado entre los arroyos San Antonio y El Palmito.

ALUVIÓN (Qhoal) Es originado por la desintegración de todas las unidades anteriormente descritas, y se encuentra en contacto discordante en los lechos y márgenes de arroyos; lo forman depósitos mal clasificados de fragmentos redondeados, subredondeados y angulosos de diferente granulometría (arena, arcilla y limo). La arcilla y limo se explotan en el lugar conocido como La Palma, al sur de la cabecera municipal de Villa de Arista, materiales que son aprovechados para relleno y base para las pavimentaciones de calles.

DEPÓSITOS LACUSTRES (Qhola) Estos depósitos están constituidos por arena, limo y escasa presencia de sales, acumulados en las partes bajas de cuencas endorréicas. Se localizan a lo largo de 20 km en la Cuenca Lacustre El Charquito-Salitrillos-La Cecilia en la porción noroeste a centro oriental del municipio Villa de Arista, ocupando zonas sinclinales de las formaciones Mesozoicas.

En relación a las condiciones geológico-mineras, se le considera como una unidad favorable para contener minerales silico-feldespáticos de uso industrial para pisos cerámicos.

39 IV. YACIMIENTOS MINERALES (Ver Carta de Yacimientos Minerales, Municipio Villa de Arista, escala 1:100,000, al final del texto).

Las primeras vías de comunicación que se establecieron en México después de la conquista, determinaron de hecho la localización y fundación de nuevas ciudades y pueblos en la altiplanicie central del estado de San Luis Potosi.

La riqueza del subsuelo potosino originó el desarrollo de la actividad minera desde antaño, en donde adquirieron forma las minas de San Pedro, Real de Charcas , , Ramos y Guadalcazar, en las que se extraían principalmente plata y oro para la acuñación de monedas, orfebrería y tributo al rey de España.

Actualmente la entidad sigue sobresaliendo en esta rama, pues algunas de las minas tradicionales se siguen explotando y otras se encuentran en una nueva fase de exploración para su reactivación. Cabe destacar el hecho de que a medida en que se diversifica la industria, ha sido necesaria la localización y descubrimiento de nuevos depósitos minerales y la estimación de sus riquezas potenciales, tal es el caso de algunas materias primas para la industria y la ornamentación, a las cuales se les conoce con la denominación de minerales no metálicos y rocas dimensionables.

De acuerdo con el Inventario Físico de los Recursos Minerales del Municipio Villa de Arista, sobresalen por su importancia económica algunos depósitos industriales tales como la arcilla silico-feldespática (localmente denominada “Tizar”), ónix, traquita para adoquín y agregados pétreos para mampostería, cimentación y agregados para concreto.

Cabe destacar que el municipio Villa de Arista, en la última etapa de la historia de la minería, durante los años de 1933 a 1956, contribuyó de manera importante, a la producción de azufre de alta pureza procedente de las minas El Nuevo Fénix y

40 Mina El Agua, época en la que se desarrolló una intensa búsqueda, tanto de este mineral como de mercurio, exploraciones de las cuales se tiene el indicio de algunas pequeñas excavaciones que fueron abandonadas por la incosteabilidad de sus leyes.

Las texturas de formación de los depósitos minerales dependen del modo de emplazamiento, de la naturaleza de los fluidos mineralizantes y de las características físicas y químicas de la roca encajonante (Park, 1964). Los criterios de identificación de las texturas características de rellenos de espacios abiertos que Park, 1964, da a conocer y que se han reconocido en los depósitos minerales del municipio Villa de Arista son cavidades o aberturas en la roca encajonante de diferentes tamaños, minerales de grano fino en las paredes de la roca encajonante y minerales de grano grueso al centro de la cavidad, así como el bandeamiento simétrico que involucra cambios de color, produciendo el bandeamiento de colores en el ónix; sin embargo, este bandeamiento de colores puede ser también interpretado como de origen coloidal o bien depositación coloidal sin bandeamientos.

El aprovechamiento de materiales, rocas para construcción y ornamentales, data en México desde épocas precortesianas, cuando nuestros antepasados las emplearon para la edificación de magníficas obras arquitectónicas.

En los tiempos modernos, con las exigencias prácticas y utilitarias de la época, la diversidad de rocas que se usan en el ramo de la construcción y ornamentación es muy grande y variada, de ahí que los materiales empleados incluyen rocas de todos los tipos y composiciones, a las cuales frecuentemente se les tiene que dar valor agregado mediante tratamientos físicos y se clasifican como rocas dimensionables. Entre éstas, se encuentra caliza, arenisca, basalto, andesita, riolita, traquita, toba, escoria volcánica, granito, granodiorita, gneis, mármol, ónix, piedras semipreciosas y silicatos.

41 En el municipio Villa de Arista en forma general, se identificaron 4 tipos de depósitos: rocas dimensionables, minerales metálicos, minerales no metálicos y agregados pétreos, algunos de los cuales requerirán estudios geológicos detallados y la inversión de capital para su aprovechamiento; a continuación se describirán los depósitos minerales, relacionados en orden de mayor a menor importancia, en cuanto al potencial del recurso mineral.

IV. 1. ROCAS DIMENSIONABLES En la región comprendida por el municipio Villa de Arista, se identificaron 15 localidades de roca dimensionable, de las cuales 5 son de ónix, 3 de caliza, 4 de laja de caliza, 2 de traquita y 1 de travertino.

Los depósitos de ónix “El venado” y “La Borrada”, identificados en la serranía Las Pilas al norte del ejido Salitrillos, son las únicas que presentan obras de exploración y las 13 restantes están en terreno virgen.

En cuanto a la tenencia de la tierra, 12 de ellas corresponden al régimen de propiedad ejidal y 3 a terrenos comunales; en todos los casos, los recursos son no concesibles, los que de manera informal, pueden ser explotados por los ejidatarios o bien por particulares con la anuencia del ejido.

La tabla siguiente, reúne las principales características de los depósitos de Rocas Dimensionables, examinados en el presente trabajo.

42

LOCALIDADES DE ROCAS DIMENSIONABLES, MUNICIPIO VILLA DE ARISTA

# IDENT. NOMBRE SUSTANCIA ORIGEN LATITUD LONG EDO. ROCA FORMA ALTERAC. POTENC. DIST. ACTUAL DE ENCAJONANTE DEL EN m3 VILLA OPERACION DEPOSIT DE (FORMACIÓN) ARIST (Km) ARI-48 La Borrada Ónix Hidroterm 2,510613 329657 Abandonado Caliza Manto Oxidación 450,000 20.4 blanco/rosa (El Abra)

ARI-50 Cañon El Ónix Hidroterm 2,511010 329001 Prospecto Caliza Manto Oxidación 320,000 19.9 Venado blanco/rosa (El Abra) ARI-49 El Sobaco Ónix Hidroterm 2,510849 229209 Prospecto Caliza Manto Oxidación 320,000 20.0 blanco/rosa (El Abra) ARI-51 Cañon Las Ónix Hidroterm 2,511582 328294 Abandonado Caliza Manto Oxidación 1’500,000 19.4 Vacas blanco/rosa (El Abra) ARI-60 El Picachito Traquita Volcánico 2,492,204 303329 Prospecto Traquita Derrame Sin 2’000,000 14.6 (Derranmaderos) alteración ARI-59 Cerro Traquita Volcánico 2,492,806 302539 Prospecto Traquita Derrame Sin 400,000 14.5 Meléndez (Derranmaderos) alteración ARI-62 La Pedrera Caliza gris Sediment 2,504146 320310 Abandonado Caliza Estratos Oxidación 96,000 10.2 c/vetillas (Tamasopo) ARI-45 La Caja Caliza gris Sediment 508010 317790 Prospecto Caliza Estratos Sin 24,000 8.3 c/vetillas (Tamasopo) alteración ARI-42 La Calera Laja de Sediment 2,493,078 311941 Prospecto Caliza Estratos Oxidación 90,000 12.3 caliza (Indidura) ARI-43 Loma del Laja de Sediment 2,493,567 311512 Prospecto Caliza Estratos Oxidación 90,000 11.7 Pato caliza (Fm. La Peña) ARI-44 La Laja de Sediment 2,493760 310752 Prospecto Caliza Estratos Oxidación 90,000 11.5 Gupillenta caliza (Cuesta del Cura) ARI-39 El Divisador Laja de Sediment 2,496,281 308826 Prospecto Caliza Estratos Oxidación 100,000 9.0 caliza (Indidura) ARI-37 Cerro Largo Caliza gris Sediment 508010 317790 Prospecto Caliza Estratos Sin 100,000 9.8 I c/vetillas (Tamasopo) alteración ARI-38 Cerro Largo Travertino Hidroterm 508010 317790 Prospecto Caliza Estratos Sin 3,200 9.6 (Tamasopo) alteración ARI-24 El Caballo Ónix color Hidroterm 2,509776 318275 Prospecto Caliza Veta Sin 5,400 8.9 Miel (Tamasopo) alteración

LOCALIDADES DE ÓNIX Los recursos de ónix identificados en el municipio Villa de Arista se localizan a lo largo del faldeo suroccidental de la Sierra Las Pilas, que conforma el alineamiento orográfico de mayor altitud en el extremo nororiental del municipio. El recurso fue descubierto y se empezó a explotar a principios de la década de los sesenta por un ejidatario de la localidad El Charquito, quien los trabajó de manera ininterrumpida durante 10 años, extrayendo bloques que se enviaban para su transformación a la ciudad de México. Por las dimensiones de las obras mineras

43 se deduce que la extracción fue importante y se realizó sin explosivos, mediante el uso de compresores, cuñas y perforadoras de mano. La salida de los bloques se hacía por la localidad El Peyote, perteneciente al municipio Villa Hidalgo, que comunica al suroriente con la carretera Matehuala-San Luis Potosí.

Los afloramientos de la sierra Las Pilas son muy extensos y comprenden aproximadamente 2.5 Km desde el arroyo Las Verdes en el Municipio Villa de Hidalgo hasta la cañada El Venado del Ejido Salitrillos, Municipio Villa de Arista. La gran extensión de los afloramientos, permitiría abrir por lo menos cuatro centros de extracción, tres en el municipio Villa de Arista y uno en Villa Hidalgo.

Se desconoce la razón por la cual se dejaron de explotar los depósitos de ónix, dado que se conserva un gran potencial y las caracteristicas del recurso son de probada aceptación comercial. Se menciona que al fallecer el principal promotor de la explotación, se perdió contacto con los probables socios de las plantas industriales, y sobre todo, dejó de fluir el capital para dar continuidad a las operaciones mineras.

La Borrada (ARI-48) Se ubica a 9 Km al nororiente de la localidad El Charquito y a 21 Km aproximadamente en línea recta al N70°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a este prospecto se recorren 9.5 Km de carretera pavimentada hasta la localidad El Charquito, 10 Km de brecha y 500 m a pie, sumando un recorrido total de 20 Km.

El prospecto lo constituyen una serie de mantos de ónix de 0.80 m de espesor, estratigráficamente situados en la base de la Formación El Abra del Cretácico Superior. La roca presenta una matriz de alabastro calcáreo de color blanco con bandas de color rojizo que le dan una apariencia uniforme y vistosa (fotografía 3). Los afloramientos representan la continuidad noroccidental de la extensa

44 manifestación que inicialmente fue abierta para su explotación en el arroyo Las Verdes, municipio Villa Hidalgo.

El afloramiento reconocido en la mina La Borrada, presenta a la vista 200 m de longitud, 80 de ancho y 50 m de espesor, por lo que se estima un potencial de 800,000 m3.

En el sector noroccidental del depósito, se muestran zonas aisladas de ónix con halos rojizos y zonas de brecha que se deberán valorar en cuanto al rendimiento en bloques y su aceptación comercial. Se estima necesario llevar a cabo trabajos de detalle, ya que por el amplio volumen, color y calidad del ónix, el prospecto es de interés.

Se realizaron pruebas de corte y pulido a 2 bloques diferentes, cuya descripción se refiere a continuación:

ARI-51. Ónix de matriz fina de color blanco con bandeamientos rojizos de 1 a 3 mm. El producto es compacto sin fracturas y adquiere lustre y pulimento excelentes, las bandas muestran textura fina, que le da una apariencia cristalina de color blanco con una ligera sombra de color amarillo-crema. La mayoría de sus capas son poco a regularmente translúcidas.

ARI-51A. Ónix brechado con bandeamientos rojizos, lustre regular a bueno y pulimento regular, presenta cavidades con pequeñas fracturas. La apriencia del ejemplar es vistosa y adquiere color blanco lechoso, no translúcido (fotografía 4)

Cañón El Venado (ARI-50) Se localiza 8 Km al noreste de la localidad El Charquito y a 20 Km en línea recta al N70oE de la población Villa de Arista, consiste de un manto de ónix de color blanco con bandas oscuras rojizas, encajonado en calizas de la Formación El

45

Fotografía 3. Prospecto La Borrada. Se muestra la potencia del cuerpo principal de ónix, los mantos continúan en el piso con 0.80 m de espesor.

Fotografía 4. El corte y pulido de la muestra es bueno con ligeras

disoluciones a lo largo de pequeñas zonas rojizas coloformes.

46 Abra. El afloramiento mantiene una estructura homogénea a rumbo S25ºE y buzamiento 13°NE.

La fotografía 7 muestra detalle del banco de ónix, distinguiéndose en los extremos de la muestra, una serie de bandas angostas longitudinales de color oscuro.

En esta localidad se tiene un banco de extracción de ónix de dimensiones reducidas, de 2.5 m. de largo por 1.2 de alto, con labrados importantes a rumbo de capa. El prospecto requiere para su explotación continuar el camino de acceso, un tramo de aproximadamente 400 m y preparar la mina para la carga de bloques. En la medida en que se atienda la exploración detallada de cualquiera de los prospectos de ónix en esta zona, se podrá reactivar la actividad de explotación de los yacimientos y se buscará la continuidad de los afloramientos.

El afloramiento en el Cañón El Venado mide 80 m de longitud por 50 m de espesor y 50 m de profundidad, con lo que se calcula un potencial de 200,000 m3.

Los bloques de ónix presentan pequeñas zonas brechadas bien cementadas de color rojizo con vetas o bandeamientos de hematita de 1 a 2 mm y menores, combinadas con bandas de colores blancas a pardo rojizas. Las pruebas de corte y pulido en las muestras ARI-50 y ARI-50A, alcanzan un aspecto físico muy compacto y lustre regular con buen pulimento (fotografía 5 y 6).

El Sobaco (ARI-49) Se localiza 7.5 Km al noreste de la localidad El Charquito, y a 19 Km en linea recta al N60ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a esta mina se recorren 9.5 Km por carretera pavimentada y 10 Km de brecha hasta el lugar de los afloramientos, con recorrido total de 19 Km. Este ónix es blanco ligeramente crema, con bandeamientos de color rojizo muy tenúes. La roca en general, mantiene un color blanco semitranslúcido y de buen

47

Fotografía. 5. Prospecto Cañón El Venado. Detalle del afloramiento de ónix blanco con bandas rojizas y líneas oscuras muy angostas.

Fotografía 6. La muestra alcanza un lustre muy bueno. La roca se compone de una mezcla de líticos angulosos, en una matriz calcárea muy bien soldada.

48 aspecto. El depósito como casi todos los afloramientros de la Sierra Las Pilas, se presenta en capas de 0.60 a 0.80 m de espesor y a lo largo de la sierra se extiende a rumbo SE30°NW con inclinación de 25°NE. Se cálcula para este sector un potencial a la vista de 240,000 m3.

La inactividad de la extracción de ónix del extremo oriental de la Sierra Las Pilas, requiere rehabilitar los caminos de acceso, a fin de garantizar el transito de vehículos de carga.

De la mina El Sobaco se colectaron dos muestras, marcadas con los números ARI-49, ARI-49A, las que fueron enviadas para corte y pulido al Centro Experimental Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano.

Las pruebas de corte y pulido en ambas muestras, alcanzaron un lustre y pulimento regular, de superficie muy compacta y textura fina cristalina. El color general de las bandas es blanco amarillento.

Cañón Las Vacas (ARI-51) Se localiza 8 Km al norte de la localidad El Charquito y a unos 18 Km en linea recta al N56ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. Para acceder a este prospecto se recorren 9.5 Km por carretera pavimentada y 10 de terracería hasta el lugar del afloramiento y cargadero, por lo que el recorrido total a la cabecera municipal es de de 19.5 km.

En el Cañón Las Vacas se tiene labrada una obra minera de 60 m de fondo por 6 m de ancho y 2.5 m de alto, y consiste en un corte perpendicular a las capas, realizado con equipo y perforadoras de aire comprimido. La obra, en general, indica que se llevó a cabo en esta mina una buena dirección técnica para la extracción de bloques, un dato importante que indica que el ónix debió tener aceptación comercial, son las dimensiones de la obra, la falta de desperdicio y la construcción de cargadero.

49

El recurso corresponde en mayor cantidad a ónix blanco y, en algunos sectores del depósito, presenta aspecto brechado de color rojo; se estima la posibilidad de continuar la extracción de bloques, limpiando las obras actuales y continuando los cortes, de preferencia con hilo diamantado. Para las operaciones mineras será necesario, contar con un depósito de agua y los implementos necesarios.

El prospecto lo constituyen por asi decirlo dos calidades de ónix: el de mayor potencial, de matriz (“fondo”) blanco con bandas rojizas, y el blanco brechado rojo. Considerando para este depósito en general, un potencial de 400,000 m3, a partir de las dimesiones de afloramiento siguientes: 100 m de longitud, 80 m de ancho y 50 m de espesor.

Las muestras ARI-49 y ARI-49A son representativas de esta localidad. La superficie de la muestra pulida adquiere buen aspecto, por su consistencia compacta y uniforme. El color blanco favorece su comercialización para parquet y placa, asimismo, para la producción de marmolina para la industria avícola y de la construcción (fotografías 7 y 8).

LOCALIDADES DE TRAQUITA Los recursos de traquitica del municipio Villa de Arista investigados, conforman el conjunto de serranías del Cerro de Enmedio y El Ojito, situadas a 4 km al sur- sureste de la localidad Derramaderos, en el límite suroccidental y colindancia con la localidad El Manzo, jurisdicción de Villa Hidalgo. El afloramiento se compone de una variedad traquíticas feldespáticas en coladas o derrames volcánicos de grano fino, que conforman alineamientos orográficos orientados NW 15° SE con alturas de 1700 a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Las traquitas y rocas hipabisales equivalentes a las sienitas, constituyen rocas porfiríticas, frecuentemente utilizadas para labrar adoquín natural que se emplea en pisos rústicos y bardas ornamentales de gran resistencia. La durabilidad y la

50

Fotografía 7. Prospecto Cañón de Las Vacas. Mantos de ónix rosa localizado 8 Km al norte de la localidad El Charquito.

Fotografía 8. Prospecto Cañón de Las Vacas. El

ónix de esta localidad presenta tonos rosa salmón y adquiere un lustre excelente.

51 belleza natural de la roca, son caracteristicas que las distingue de otros materiales y garantizan su amplia aceptación en la industria de la construcción.

Regularmente este tipo de depósitos se presentan en una serie de flujos o coladas lávicas, de espesor uniforme, que permiten la extracción aprovechando la seudoestratificación natural de la roca para obtener “placas” que se pueden dimensionar en adoquines y ornamentos.

La unidad de traquitas fue cartografiada en junio de 2003 por el Consejo de Recursos Minerales en la Carta Geológico Minera “Arista” (F14-A64), a escala 1:50,000, en la que se explica para este sector un vulcanismo constituido por derrames de composición traquítica de edad Oligoceno (ToTq).

El Picachito Se localiza 5.5 Km al sureste del pueblo Derramaderos, y a unos 14 Km al suroccidente de la cabecera municipal Villa de Arista. Desde la cabecera del municipio, el acceso a este prospecto se realiza por la carretera pavimentada que comunica al sureste con Derramaderos, por la que se recorren 11 Km y posteriormente, se continúa por camino de tierra 6 Km hasta el pueblo Ojitos. A partir de esta localidad se tiene el trazo de un camino al noreste hasta el lugar de los afloramientos. El recorrido total es de 18.5 Km y se recorre en un tiempo de 45 minutos.

Las traquitas de esta localidad están representadas por derrames lávicos en “capas” de 5 a 15 cm de potencia. El depósito en su conjunto, es sumamente homogéneo en composición feldespática, textura fina y de color gris claro. Presenta seudoestratificación en posición vertical, de tal manera que se pueden desprender en placas regulares de acuerdo al grosor natural de la capa de roca con el empleo de cuñas y barretas.

52 El flujo de las traquitas tiene una inclinación de 75°SW, lo que favorece su extracción desde la base del afloramiento; la roca puede ser labrada a mano con cincel o bien hacerla de dimensiones regulares, mediante la implementación de un proceso de corte con disco diamantado. Por las dimensiones del afloramiento se estima un potencial de más de más de 2’000,000 de m3 (fotografías 9 y 10).

La prueba de corte de la muestra ARI-60 tomada del afloramiento, alcanzó un nivel de dureza estandar y tiene buena apariencia (fotografía 11).

53

Fotografía 10. Prospecto El Picachito. Afloramiento de traquitas localizado al suroeste de Derramaderos. Los flujos lávicos de traquita se pueden aprovechar para la producción de adoquin.

Fotografía 11. Detalle del

afloramiento de traquíta. En la superficie de la roca se identifican esferulitas de feldespato potásico de aproximádamente un centímetro de diámetro.

54 Cerro Meléndez Se localiza 4.2 Km al sureste de la localidad Derramaderos, y a 14 Km en linea recta al suroccidente de la cabecera municipal Villa de Arista. El acceso al prospecto es por la carretera pavimentada a la localidad de Derramaderos, por la que se recorren 5.5 Km y se continúa al sureste por camino de tierra 4 Km, identificando el afloramiento a 50 m al lado derecho del camino.

Consiste de derrames lávicos de composición traquítica de 15 y 20 cm de potencia o espesor. El afloramiento es similar al descrito en la localidad El Picachito, con la variante en que el recurso de Cerro Meléndez pudiera ser utilizado principalmente para edificar obras de construcción en las que se requiera un cubrimiento de mayor espesor, tales como bardas, fachadas (fotografía 12).

El potencial estimado de este prospecto se calcula en 400,000 m3 y puede ser procesado en el mismo lugar de extracción, muy cerca del pueblo Derramaderos.

La posible producción de traquita dimensionada del municipio Villa de Arista, puede tener salida comercial desde la población Derramaderos con destino a la ciudad de San Luis Potosí y localidades intermedias como la Hacienda de Bocas, con la que se tiene comunicación al sur, así como a la carretera San Luis- Matehuala. En ambos proyectos se requiere para su explotación la inversión necesaria para capital de trabajo y equipo de mina y planta.

55

LOCALIDADES DE CALIZA DIMENSIONABLE En el municipio existen localidades en las que es posible extraer caliza dimensionable, principalmente para la producción de placa o parquet, a la que frecuentemente se le denomina “mármol comercial”, debido a que con tratamiento industrial en plantas laminadoras, adquieren características de brillo y belleza similares a los mármoles naturales de origen metamórfico.

Asimismo, se tienen localidades de laja de caliza que comunmente se utiliza para edificar bardas o recubrimiento de fachadas.

56

Las rocas dimensionables del municipio Villa de Arista pudieran generar canteras productivas. En los lugares de extracción, se requiere la inversión necesaria para realizar un estudio geológico detallado y, al mismo tiempo, el envío de muestras a escala industrial; lo que se puede lograr en el caso de la caliza veteada (“mármol comercial”), mediante la laminación y obtención de producto de 30 cm2 (pie cuadrado) y promocionarlo mediante encuesta directa a las plantas industriales.

Asimismo, las localidades de mayor interés de ónix y traquita, requerirán para corroborar la viabilidad de los proyectos, la inversión necesaria para realizar un estudio geológico detallado y el procesamiento de muestras.

La Pedrera (ARI-62) La Pedrera se localiza 2.5 Km al suroeste de la población Salitrillos, y a 10 Km en línea recta al suroriente de la cabecera municipal Villa de Arista. El acceso a esta mina es por la carretera estatal a San Lorenzo, por la que se recorren hacia el este 11 Km de camino pavimentado, y localizar una entrada o falsete al lado derecho del camino. Por este acceso se recorren 2 Km de terracería para llegar a antiguo banco de explotación.

El depósito está compuesto por caliza masiva de color crema amarillento y gris crema, de estatificación gruesa, que por su posición estratigráfica regional es posible que esta unidad corresponda a una facies de la Formación El Abra. La caliza es de color gris y presenta una gran cantidad de vetas de calcita que le confieren a la roca buen aspecto para la elaboración de placas y parquet.

En esta localidad hace algunos años se explotaron bloques de caliza con el empleo de marros, cuñas y gatos ferrocarrileros, elementos con los que, con gran esfuerzo, se logro abrir una cantera de 50 m de fondo por 20 m de ancho y 3 metros de profundidad. Por el buen aspecto físico veteado de la caliza y las

57 dimensiones del afloramiento, es probable que la explotación de la caliza tuviera resultados económicos (fotografía 13)..

Es necesario un estudio detallado del afloramiento ya que visualmente se observa poco fracturada la caliza y confirmar la capacidad de extracción de bloques. Se estima un potencial conservador de 100 m de longitud por 80 metros de ancho y 20 metros de espesor, equivalente a 160,000 m3.

Las pruebas de corte y pulido de la muestra ARI-62 que pudiera considerarse representativa de la localidad, alcanzó un lustre y pulimento muy bueno. Su apariencia es vistosa y el producto es compacto y resistente (fotografías 14).

La Caja (ARI-45) Este prospecto está ubicado a 800 m al sur del Rancho La Tinaja, a 8 Km al N38°E de la cabecera municipal Villa de Arista. La fotografía 19 indica el afloramiento examinado, constituido por caliza de estratificación gruesa que se extiende 500 m al noroeste del cerro La Presita. La unidad de caliza se compone de dos estratos potentes de 4 m cada uno, de color gris oscuro con abundantes vetas de calcita de 1 a 2 cm de ancho (fotografías 15).

Se estima que debido al espesor de los estratos y al poco fracturamiento de la caliza, el banco presenta características idóneas para extraer bloques de los horizontes veteados para la producción de parquet y placa. Se estima que este banco y su continuación 500 m al noroeste, tiene un potencial de 60,000 m3.

Se colectó una muestra marcada con el número ARI-45, la que fue enviada al Centro Experimental Chihuahua para corte y pulido, de color gris veteado y aspecto compacto y resistente, aspecto vistoso y sin fracturas (Fotografía 16).

58

59

60 Cerro Morín (ARI-59) Este prospecto está ubicado a 12.5 Km al S18°E de la cabecera municipal Villa de Arista. La fotografía 20 indica el afloramiento examinado, constituido por caliza arrecifal de estratificación masiva que se extiende 150 m al noreste del Cerro Morín. La unidad de caliza es de color gris claro fosilíera.

Se estima que debido al espesor de los estratos y al poco fracturamiento de la caliza, el banco presenta características idóneas para extraer bloques. En 1955 el Sr. Refugio Quilantal extrajo algunos bloques para la producción de parquet y placa. Se estima que este banco y su continuación al noreste, tiene un potencial de 450,000 m3.

Se colectó una muestra que fue enviada al Centro Experimental Chihuahua para corte y pulido, la roca alcanza un pulimento muy bueno y por las conchas fósiles que presenta, su apariencia es muy vistosa (fotografías 17 y 18).

61

62 LOCALIDADES DE LAJA DE CALIZA La laja de caliza es un caso especial de rocas dimensionables, ya que por el origen de las formaciones sedimentarias en estratos delgados se encuentran laminadas en forma natural y normalmente se usan con esas dimensiones. Cuando el estrato o laja de caliza no contiene pedernal (sílice) interestratificado, se puede dimensionar con disco diamantado a tamaños regulares y utilizarla según sea la ornamentación y el uso arquitectónico requerido. Las posibilidades de aprovechamiento de la laja de caliza dependen totalmente de su buena apariencia y color para edificar bardas y recubrimientos de fachadas.

En el municipio existe una relación muy estrecha entre las localidades en las que se ha extraído laja de caliza y las unidades litológicas pertenecientes a la Cuenca Mesozoica del Centro de México. Estas unidades forman parte de la litología sedimentaria de esta provincia geológica y están representadas por algunos horizontes favorables de las formaciones Cuesta del Cura e Indidura, ambas del Cretácico Superior.

La Calera (ARI-42) Se localiza a 2.5 Km al sureste de Rincón de Leijas, a 12.2 Km en línea recta al S10°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a este prospecto (fotografía 19), se recorren 3.5 Km al suroeste por el camino pavimentado a Derramaderos para después continuar al sur por la terracería que conduce a Rincón de Leijas para un total, de la cabecera municipal, a Rincón de Leijas de 10 Km. De esta localidad, el prospecto se encuentra ubicado a 2.5 km al sur y el acceso es por camino en forma de herradura.

Las lajas aprovechables de caliza están en estratos delgados, de 0.5 a 4 cm de espesor y presenta caras planas muy vistosas separadas por un horizonte de arcilla con óxidos de color rojo. Representa una facies de la Formación Cuesta del Cura, con rumbo de capa NW16ºSE visible en un tramo de terreno de 120 m de longitud por 75 m de ancho y 15 m de espesor. Se calculan recursos con un

63 potencial de 135,000 m3 (Fotografía 19), de los cuales, deberá seleccionarse la roca de mejores características para fachada natural y para la construcción de bardas.

Loma del Pato (ARI-43) Se localiza a 1.2 Km al sureste de Rincón de Leijas y 10.8 Km en lÍnea recta al S12°E de la cabecera municipal Villa de Arista. El acceso al prospecto se realiza al sur con desarrollo de 3.5 Km de camino pavimentado y 6.5 Km de terracería.

A partir de Rincón de Leijas, el lugar de los afloramientos se encuentra a 1.2 Km por camino de terracería. Consiste de una secuencia de caliza de estratificación delgada, con intercalaciones de limolita y lutita; hacia la base del afloramiento la caliza es de color gris oscuro, que intemperiza en gris pardo, en estratos generalmente de 15 cm de espesor; la limolita es de color grisáceo con tonalidades amarillentas, llegando a contener algunas bandas de pedernal negro con tonalidades grises y blanquecinas.

Las lajas aprovechables son de caliza laminar arenosa en estratos de 0.5 a 4 cm de espesor y presenta caras planas limitadas por fracturas naturales, que permiten extraer lajas de 40 cm por lado. Se calcula un yacimiento con potencial de 45,000 m3, en donde será necesario abrir uno o varios bancos que permitan seleccionar la laja de mejores características (Fotografía 20).

La Gupillenta (ARI-44) Se ubica a 900 m al sur de Rincón de Leijas y a 11 km al sur de Villa de Arista. Desde Rincón de Leijas el acceso es inmediato por brecha vehicular en forma de herradura, sumando un recorrido Villa de Arista-Prospecto de 12 Km.

En esta localidad se tiene el afloramiento de la secuencia de estratos laminares de caliza y lutita calcárea de la Formación Indidura, de la que se pueden extraer lajas de color gris rojizo que pudieran tener aceptación en la industria de la construcción

64 para el recubrimiento de fachadas. La laja es de espesor variable, entre 3 y 8 cm; el fracturamiento natural permite obtener lajas de 50 cm por lado.

El afloramiento se extiende en un área de 100 m de longitud por 70 m de ancho y 20 m de espesor, por lo que se estima un potencial de 140,000 m3. Existe la posibilidad de que el potencial sea mayor (fotografías 21 y 22).

El Divisador (ARI-39) Se ubica 2 Km al noroeste de Rincón de Leijas y a 9.2 Km en línea recta al S07°W de la cabecera Municipal Villa de Arista. Para arribar al prospecto se recorren 3.5 Km por carretera pavimentada y 8.5 Km de brecha, sumando un recorrido total de 12 Km.

Consiste de caliza arcillosa de estratificación delgada, con intercalaciones de lutita y limolita; hacia la base, presenta caliza arcillosa y limolita calcárea de color grisáceo, comúnmente con tonalidades amarillentas por oxidación. La litología es similar al depósito La Gupillenta (ARI-44), en lajas de color gris rojizo, en estratos laminares a delgados de 4 a 15 cm de espesor (Fotografía 23).

El afloramiento cubre una superficie de 200 por 200 m y se infiere una profundidad de 20 m, con lo cual se estimó un potencial de 800,000 m3. La apariencia de la roca no es muy vistosa, y pudiera utilizarse como material de construcción para el levantamiento de bardas de doble fachada, con relleno de esquirlas.

Cerro Largo I (ARI-37) Se ubica a 9.8 Km en línea recta al N86°E de la cabecera municipal Villa de Arista. El prospecto está muy bien comunicado por la carretera Arista-San Lorenzo, y esta situado en la parte baja del faldeo noroccidental de la sierra que conforma el Cerro Largo y su continuación al norponiente denominada Cerro Grande.

65 Consiste de una secuencia de estratos de caliza pertenecientes a la Formación El Abra, compuesta por estratos gruesos que alternan con brechas bioclásticas.

La roca es masiva de color negro y gris que al intemperismo se observa brechada, presenta vetas de calcita compacta de 2 mm de ancho. Es probable que esta unidad corresponda a una zona de talud de los sedimentos de plataforma Valles- San Luis Potosí.

La muestra ARI-37, presenta buenos resultados en el pulido y fuerte resistencia al corte (Fotografía 24).

Se estima necesario realizar el estudio geológico detallado que incluya la extracción de muestras suficientemente grandes para laminar ejemplares de mosaico de 30 cm por 30 cm (“pie cuadrado”). Se estima un potencial para este yacimiento de 300,000 m3.

Cerro Largo (ARI-38) Se ubica a 9.8 Km en línea recta al N86°E de la cabecera municipal Villa de Arista. La mineralización consiste de un pequeño afloramiento de travertino color pardo y crema claro, muy compacto, con pocos poros y clastos pequeños de caliza. La estratificación se presenta casi horizontal y sólo se observa una capa de dos metros de espesor (Fotografía 25).

El origen del travertino es a partir de aguas termales carbonatadas que al ascender a la superficie perdieron su capacidad de transporte, lo que ocasionó su depositación en forma de terrazas y zonas aisladas del paquete sedimentario.

La posición estratigráfica regional del travertino, está relacionada a un evento de dimensiones aisladas dentro de la facies de depósito de la Formación El Abra, cuyo miembro superior está compuesto por marga y lutita carbonatada. El potencial para la produccón de parquet es limitado y se estima en 3,200 m3. En el

66 lugar se tomó la muestra ARI-38, la que se envió al laboratorio para pruebas de corte y pulido (fotografía 26).

El Caballo (ARI-24) Localizado a 1 Km al noreste de la localidad La Tinaja, y a 9.2 Km al N 32º E de la cabecera municipal Villa de Arista. El prospecto es un cuerpo de ónix color miel de 6 m de espesor, situado bajo una potente cubierta de caliche muy resistente al golpe, el afloramiento se extiende en una supericie de 60 m de largo y 15 m de ancho, encajonado en estratos delgados a medios de caliza biogénica correlacionable con la Formación Tamasopo. El potencial estimado es de 5,400 m3.

Las pruebas de corte y pulido de la muestra de ónix número ARI-24 alcanzó un lustre bueno y pulimento regular siendo poco translúcida. El ejemplar presenta algunas cavidades rellenas con carbonatos terrosos y óxidos de fierro; se aprecian además, bandas delgadas de color blanco a amarillo miel. La superficie de corte en general, es lisa y presenta diminutas oquedades debido a desprendimiento por el pulido.

67

68

69

70

71 IV. 2. MINERALES NO METALICOS La explotación de minerales no metálicos en México se remonta a las civilizaciones precolombinas como se evidencia por las famosas y sofisticadas pirámides y las estructuras de la mitad sureña del país. Las arcillas han sido extraídas, algunas del subsuelo y usadas en cosméticos y cerámicas por miles de años. Numerosas imágenes y esculturas confeccionadas en arcilla y basalto han sido encontradas en excavaciones antiguas. La extracción de obsidiana y pedernal para la fabricación de herramientas y armas comenzó sin duda tan rápido como los primeros habitantes de México.

El uso de los minerales no metálicos en la construcción se desarrolló de manera importante durante un gran período de tiempo, pero la verdadera época que permitió el uso extensivo de los minerales no metálicos fue posterior a la segunda guerra mundial. En una rápida sucesión, el azufre fue descubierto en la región central de San Luis Potosí en 1939 y en el Istmo de Tehuantepec en 1945, la roca fosfórica en Baja California Sur en 1946, la fluorita fue extraída en 1947 y la barita en 1951.

La historia de la extracción industrial de los minerales no metálicos, por lo tanto, es reciente. En la décadas de los años sesentas y setentas, se inició el crecimiento de las grandes compañías industriales en México para la explotación de fluorita, celestita, sulfato de sodio, roca fosfórica, barita, arena sílica, feldespato y yeso. Actualmente, se emplean otras sustancias para la elaboración de inertes y como elemento para la elaboración de pisos cerámicos y refractarios.

En lo que corresponde al inventario de recursos minerales en el municipio Villa de Arista, se registrarón 18 localidades de minerales no metálicos, que se resumen en la tabla que se describe a continuación.

72 LOCALIDADES DE MINERALES NO METALICOS, MUNICIPIO VILLA DE ARISTA, S.L.P.

# IDENT. NOMBRE SUSTAN ORIGEN LATITUD LONG. EDO. ROCA FORMA ALTERAC. POTENCIAL DIST. A CIA ACTUAL ENCAJONANT DEPOSIT m3 VILLA DE (FORMACIÓN) ARISTA (Km) ARI-04 Caliza El Barro Bentonita Hidrólisis 2,494,419 311,302 Manifestac. Irregular Oxidación 24,000 11.0 (Indidura) ARI-05 Caliza Sin potencial 11.5 Rito Arcilla Hidrólisis 2,494,258 311,694 Manifestac. Manto Oxidación (Tamasopo) a la vista ARI-06 Caliza Oxidación Granadillos Yeso Evaporítico 2,493,930 312,481 Manifestac. Manto 26,000 11.5 (Tamasopo) moderada ARI-08 Caliza Oxidación La Cuchilla Yeso Evaporítico 2,493,103 311,991 Manifestac. Manto 18,000 12.3 (Tamasopo) incipiente ARI-10 Caliza Oxidación Pozo Viejo Bentonita Hidrólisis 2,492,578 312,344 Manifestac. Irregular 600,000 10.0 (Indidura) incipiente Arc. sílic- Sedimentos ARI-40 En Oxidación El Tajo Lacustre 2,513,743 311,271 Manto 300,000 8.8 feldesp. Explotación Lacustres incipiente Arc. sílic- Sedimentos ARI-23 En Oxidación Las Palomas Lacustre 2,506,595 321,580 Manto 225,000 12.7 feldesp. Explotación Lacustres incipiente Arc. sílic- Sedimentos ARI-25 Oxidación Las Palomas II Lacustre 2,506,479 322,046 Prospecto Manto 180,000 12.0 feldesp. Lacustres incipiente Arc. sílic- ARI-17 Sedimentos Oxidación Los Arboles Lacustre 2,505,142 323,431 Prospecto Manto 90,000 13.5 feldesp. Lacustres incipiente Arc. sílic- Sedimentos ARI-20 Oxidación La Presa Lacustre 2,508,065 317,013 Prospecto Manto 600,000 7.5 feldesp. Lacustres incipiente Arc. sílic- Sedimentos ARI-26 Oxidación Lupita Lacustre 2,507,518 320,150 Abandonada Manto 300,000 10.5 feldesp. Lacustres incipiente Arc. sílic- Sedimentos ARI-35 Oxidación Lacustre Manto 9.1 El Callejón feldesp. 2,508,973 318,259 Abandonada Lacustres incipiente 225,000 Arc. sílic- ARI-60 Las Sedimentos Oxidación Potencial Lacustre 2,505,511 324,940 Abandonada Manto 14.9 Coyoteras feldesp. Lacustres incipiente incipiente ARI-41 Bentonita Oxidación Guadalupe Arcilla Hidrólisis 2,516,102 314,659 Manifestac. Manto Muy limitado 12.0 (Tamasopo) Argilitización ARI-46 Loma Caliza Oxidación Caliza Sediment. 2,509,265 324,081 Prospecto Estratos 9’000,000 14.7 Pelona (Tamasopo) incipiente ARI-52 Arcilla orgánica El Tajo I Arcilla Hidrólisis 2,512,150 313,150 En Explotación Manto Oxidación 48,000 7.6 (Aluvión) ARI-55 Enriquecim. 316,683 Caliza No Los Huesos Fosforita 2,512,501 Prospecto Irregular Oxidación 10.0 Supergénico (Tamasopo) determinado Caliza ARI-57 Prospecto Los Verdes Dolomita Sediment. 2,514,459 315,316 (Tamasopo) Estratos Oxidación 480,000 10.8

73 El Barro (ARI-04) Se localiza a 11 Km al S07°E en linea recta de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a esta mina se recorren al sur 3.5 Km de pavimento y 6.5 Km de terracería hasta la población de Rincón de Leijas, de donde se tiene abierto un camino de brecha de 2.5 Km de desarrollo hasta el lugar del afloramiento. El depósito es de arcilla bentonítica de color rosa, asociada a tobas riolíticas, distribuida en un afloramiento de 50 m de largo por 20 m de ancho y aproximadamente 3 m de espesor, y derivada de la alteración de los feldespatos que forman parte de la composición de las tobas.

El depósito ocupa una zona de pie de monte y se encuentra limitado al oriente por caliza de la Formación Indidura. El afloramiento se extiende a lo largo del cauce del arroyo Las Tunas, en condiciones de poca circulación de agua, que han generado condiciones alcalinas para la formación de montmorillonita y sulfatos de calcio (yeso). Se identifican en la arcilla, pequeños gránulos de cuarzo y carbonatos, pero éstos, en una proporción menor al 10% (Fotografía 27).

Por las dimensiones del afloramiento se puede decir que se trata de un depósito de potencial limitado, compuesto por sedimentos tobáceos alterados por hidrólisis, y de baja viscosidad, por la cantidad de impurezas de sílice, estimando un volumen de 24,000 m3. Los resultados de laboratorio de la muestra ARI-04, indican más del 25% de montmorillonita sódica, 10 a 25% de cristobalita (sílice), y menos del 10% de calcita y hematita.

Rito (ARI-05) Se localiza a 1.5 Km al sureste de Rincón de Leijas y a 11.5 Km en línea recta al sureste de la cabecera municipal Villa de Arista. Consiste de un pequeño depósito de arcilla de color blanco terroso de 20 m de longitud, 2 m de ancho y 2 m de espesor, que por cercanía del depósito con la zona volcánica del Cerro Santa Cruz, se creyó que pudiera corresponder a un depósito de zeolitas de origen lacustre. Los resultados de difracción de rayos x indican mayor proporción de

74 calcita y menos del 25% de illita, plagioclasa y hematita, lo que comprueba la falta de elementos cristalinos afines a las zeolitas como chabacita, clinoptilolita o erionita, todos ellos silco-aluminatos hidratados con un contenido mayor al 50% de sílice (SiO2), por lo que no se identifica potencial alguno por zeolitas y se concluye que el prospecto carece de interés económico (Fotografía 28).

Granadillos (ARI-06) Se localiza a 11.5 Km en linea recta al S12°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a la localidad, se recorren 3.5 Km por camino pavimentado y 6.5 de terracería llegando a Rincón de Leijas, de donde se recorren al sureste 3 Km por brecha y 500 m por vereda. El punto de interés se encuentra en el faldeo noreste de los Cerros Altos, a 1815 m.s.n.m.

El depósito corresponde a una pequeña manifestación de yeso y calcita situada en la base de la caliza de la Formación Cuesta del Cura. Ocupa precisamente una zona de interdigitación entre la caliza biogénica de la Formación El Abra y el paquete de caliza de la Formacion Cuesta del Cura. Consiste en un depósito concordante a la estratificación en la zona de pie de monte, cubierta en gran parte por caliche; presenta oxidación incipiente y superficie irregular de 60 m de longitud por 20 m de ancho y 4 de espesor. Los resultados de la determinación mineralógica por difracción de rayos x, microscopía óptica y estereoscópica indican yeso en porcentaje mayor al 25% y menor contenido de calcita y hematita, esta última inferior al 1%.

Los resultados obtenidos indican un mayor contenido de sulfatos (yeso) que pudieran aprovecharse bajo ciertas condiciones técnicas como modificadores de suelos, para alcalinizar suelos ácidos en cultivos que así lo requieran.

No se considera potencial del recurso, ya que sería necesario realizar zanjeo para conocer la continuidad del depósito hacia el sureste y precisar su posible utilización agrícola.

75

76 La Cuchilla (ARI-08) Se localiza a 12.3 Km en linea recta al S8°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a la localidad se recorren 3.5 Km por camino pavimentado y 6.5 de terracería para llegar a Rincón de Leijas, de donde se recorren al sureste 3 Km por brecha y 1,000 m por vereda. La localidad se encuentra en el extremo noroeste del Cerro Las Tunas, a 1828 m.s.n.m.

El depósito corresponde a una pequeña manifestación de yeso y calcita situada en la base de la caliza de la Formación Cuesta del Cura, en una zona de interdigitación entre las formaciones El Abra y Cuesta del Cura. Consiste en un depósito concordante a la estratificación en la zona de pie de monte, cubierta en gran parte por caliche; presenta una superficie irregular de 80 m de longitud por 30 m de ancho y 10 de espesor estimado. Los resultados de la determinación mineralógica por difracción de rayos x, microscopía óptica y estereoscópica, indican yeso en porcentaje mayor al 25%, y menor contenido de calcita y hematita, esta última, inferior al 1% (Fotografía 29).

Los resultados obtenidos confirman sulfato de calcio (yeso) y calcita que pudieran aprovecharse como modificadores de suelos, para alcalinizar suelos ácidos en cultivos que así lo requieran.

Al igual que en la localidad Granadillos, no se considera el potencial del recurso, ya que sería necesario realizar zanjeo para conocer la continuidad del depósito hacia el sureste y precisar su posible utilización agrícola.

Pozo Viejo (ARI-10) Se localiza a 10 Km al S7°E en linea recta de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a esta mina se recorren al sur 3.5 Km de pavimento y 6.5 Km de terracería, hasta la población de Rincón de Leijas, de donde se recorren al sur 500 m a pie por vereda. El depósito consiste de un amplio afloramiento de arcilla blanca ligeramente amarillenta de granulometría muy fina, asociada a sedimentos de tobas riolíticas, distribuidas en una superficie de 300 m de longitud, 200 m de

77 ancho y 2.5 m de espesor, derivado de la alteración de los feldespatos que forman parte de la composición de las tobas.

El depósito ocupa una zona plana limitada por conglomerados en condiciones de poca circulación de agua, que han generado condiciones ligeramente carbonatadas. El material es fino y no se identifican gránulos de cuarzo y líticos (fotografía 30).

Por las dimensiones del afloramiento, se puede decir que se trata de un depósito de potencial del orden de 600,000 m3, que bajo ciertas condiciones de mezclas con arcillas grasas pudieran dar resultado para la fabricación de ladrillo. Los resultados de laboratorio de la muestra ARI-10, indican contenido de más de 25% de calcita y de 10 a 25% de montmorillonita sódica y menos de 1% de hematita.

78

79 CUENCA LACUSTRE SALITRILLO-EL TAJO-LA CECILIA La cuenca lacustre Salitrillo-El Tajo-La Cecilia, es ampliamente conocida en el municipio Villa de Arista por la explotación de arcilla sílico-feldespática, conocida localmente con el nombre de “tizar”, y que representa uno de los minerales no metálicos que no han sido estudiados ni explotados convenientemente en la región.

Los depósitos conforman en conjunto dos cuencas interiores de origen lacustre, que reposan en un valle sinclinal orientado noroeste-sureste a lo largo de 20 Km de longitud por 500 m de ancho. Se encuentran situadas regionalmente entre las localidades El Charquito al sur y La Cecilia al norte, en donde se presentan zonas de depósito, en las que afloran lugares parcialmente cubiertos por un mayor cúmulo de aluviones o sedimentos recientes (Fotografía 31).

80 El origen de estos depósitos es continental y se debe a la acumulación de agua y sedimentos en cuencas cerradas. Esta agua lleva en solución sales y sedimentos silícicos derivados de las rocas volcánicas principalmente y que, al depositarse en las cuencas donde la evaporación solar es mayor que el caudal de agua que reciben, por procesos de evaporación solar y los agentes climáticos, se consume el líquido de esos lagos o lagunas cerradas y se precipitan las sales y sedimentos.

Las cuencas de depósito están limitadas geomorfologicamente, a la altura de la localidad del ejido La Tinaja, por la serranía que conforman la Loma El Caballo- Los Huesos y alcanzan su maxima profundidad al sur en la localidad Salitrillos y El Tajo y La Cecilia en la región norte. En ambas cuencas se tiene un buen número de localidades en donde se ha descubierto y explotado en mayor o menor abundancia este tipo de arcilla sílico-feldespática.

En algunas de las localidades como “El Tajo”, “Las Palomas”, “La Presa”, “Lupita”, “El Callejón” y “Las Coyoteras”, la explotación ha sido intermitente, mientras que en otras, como “Los Árboles”, “Las Palomas II”, no han sido apreciadas sus posibilidades de explotación. En este último caso se encuentra el ejido La Cecilia, que está asentado encima del depósito, justo en el centro de una importante paleocuenca (fotografía 44).

Es fácil identificar los depósitos de arcillas silico-feldespáticas más superficiales, ya que es característico de estos valles la poca vegetación y el terreno salitroso. Los depósitos hasta ahora descubiertos y en parte explotados, se hallan en los lugares donde existió la paleocuenca, observándose en bancos de diferentes espesores, en promedio de 3 m, que señalan en algunos casos la forma que tenía el lago en la época del depósito.

Generalmente, se dispone de vías de acceso fáciles hasta los yacimientos, por haberse utilizado las llanuras para comunicar las localidades de El Charquito, Salitrillos, La Tinaja, El Tajo y La Cecilia.

81

Hay pocos informes respecto a la calidad del mineral, pues solo se sabe que los depósitos han sido utilizados como elemento aglutinante de cohesión y resistencia en la elaboración de pisos cerámicos. Se estima que el mineral ha sido poco promovido y aún falta investigar la demanda industrial hacia el centro del país, ya que toda la producción que se extrae de estos depósitos se envía a la ciudad de Monterrey.

El Tajo (ARI-40) La mina de arcilla cuarzo feldespática El Tajo, se localiza a 700 m al norte del ejido El tajo y a 7 Km en línea recta al N30°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para accesar a esta mina se recorren 9.5 Km por camino pavimentado que comunica Villa de Arista-El tajo y posteriormente, se recorre por camino de tierra 1 Km al norte, hasta el lugar de la explotación.

La arcilla sílico-feldespática de esta localidad, se explota intermitentemente de un tajo a cielo abierto de aproximadamente 200 m de largo por 80 metros de ancho, en donde se observa una capa productiva de 3 m de espesor. El mineral está compuesto de ceniza volcánica silícica, de grano muy fino, color blanco ligeramente grisáceo. A lo largo del corte se observa el mismo espesor, lo que sugiere que la cuenca de depósito es de mayor amplitud. Por el rumbo que tiene el tajo, se reconoce que la cuenca se extiende hacia el noroccidente. Se infiere un potencial de 300,000 m3 (Fografía 32).

La determinación mineralógica por difracción de rayos x, indica que el mineral esta compuesto en su mayor proporción por vidrio volcánico con más de 25%, y en menor concentración, del orden de 10 a 25%, por calcita, cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico, asimismo, un porcentaje de 0.1 a 1% de hematita.

82 Las Palomas (ARI-23) Se localiza a 12.7 Km en línea recta al N85°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para accesar a esta mina se recorren por la carretera a San Lorenzo 13 Km y tomar la desviación para llegar a Salitrillos, de donde parte un camino de tierra al noreste con desarrollo de 1 Km. El recorrido total de la cabecera municipal a la localidad es de 15 Km.

La explotación de arcilla sílico-feldespática en esta localidad no ha sido muy intensa, por lo que el tajo presenta aproximadamente 100 m de desarrollo longitudinal por 90 m de ancho. El mineral consiste de una ceniza volcánica silícica color blanco, de grano muy fino y con poco contenido visible de óxidos. A lo largo del corte se observa que el sedimento mantiene el mismo espesor, lo que sugiere que la cuenca pudiera ser de mayores dimensiones, con mayor amplitud hacia el noroeste. Se infiere, por lo tanto un potencial de 325,000 m3 (fografía 33).

Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que el yacimiento está compuesto en su mayor proporción por vidrio volcánico con más de 25%, y en menor proprción, del orden de 10 a 25%, por calcita, cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico, asimismo, con una proporción de 0.1 a 1% de hematita y muscovita, lo que refleja claramente la composición volcánica del sedimento.

Las Palomas II (ARI-25) Se localiza a 12 Km en línea recta al N86°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para accesar a esta mina se recorren por la carretera a San Lorenzo 13 Km y después, se recorre 1 Km por la desviación a Salitrillos, de donde parte un camino de tierra al noroeste con desarrollo de 1 Km. El recorrido total desde la cabecera municipal es de 15 Km.

La explotación de arcilla silícica-feldespática (“tizar”) en esta localidad, no ha sido muy intensa, el tajo presenta en la actualidad 100 m de extensión longitudinal por

83 90 m de ancho. El mineral es de color blanco, de grano muy fino y con poco contenido visible de óxidos. El espesor es de 1.50 m y éste se conserva al norponiente a lo largo del tajo. Se infiere un potencial de 180,000 m3 . Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que el yacimiento está compuesto en su mayor proporción por vidrio volcánico con más de 25%, y en menor proprción, del orden de 10 a 25%, por calcita, cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico, asimismo, con una proporción de 0.1 a 1% de hematita y muscovita, lo que refleja claramente y en mayor proporción de la desintegración de rocas volcánicas.

Los Arboles (ARI-17) Se ubica a 13.5 Km en línea recta al oriente de la cabecera municipal Villa de Arista. Para accesar a esta mina se recorren por la carretera Villa de Arista-San Lorenzo 13 Km y continuar 1 Km por la desviación al pueblo de Salitrillos, de donde parte un camino de tierra al sureste con desarrollo de 1 Km. El recorrido total de la cabecera municipal a la localidad es de 15 Km.

La explotación de arcilla sílico-feldespática (“tizar”) en esta localidad, fue abndonada, dejando un tajo de cortas dimensiones de aproximádamente 40 m de largo por 30 m de ancho. El depósito tiene un espesor de 1.5 m y la ceniza volcánica presenta un alto contenido de óxidos. El depósito tiene una cubierta de suelo vegetal muy incipiente y poco significativo. A lo largo del corte, el espesor no decrece, lo que sugiere que la cuenca de depósito es de mayores dimensiones. Por el rumbo que tiene el tajo, se reconoce que la cuenca se extiende hacia el noroeste. Se infiere un potencial de 90,000 m3 (Fografía 34).

Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que este yacimiento está compuesto en su mayor proporción por vidrio volcánico con más de 25%, y en menor proporción, de 10 a 25%, por calcita, cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico, asimismo, con una proporción de 0.1 a 1% de hematita y

84 muscovita, lo que refleja claramente que estos sedimentos provienen de la desintegración de rocas volcánicas.

La Presa (ARI-20) Se ubica a 7.5 Km en línea recta al N70°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para accesar al lugar se recorren por la carretera Villa de Arista-San Lorenzo, 8.5 Km y poco antes de llegar a la serranía conformada por Cerro Largo-Cerro Grande, se toma un camino de terracería a la izquierda, por el que se recorre al noroeste 3 Km. El lugar es conocido por un bordo utilizado para la captación de agua.

Se trata de una mina de arcilla sílico-feldespática (“tizar”) abandonada, en la que se abrió un tajo de aproximadamente 50 m de largo por 30 m de ancho. El espesor del depósito es de 1.5 m y el mineral presenta a la vista poco contenido de óxidos. A lo largo del corte a rumbo NW se conserva el mismo espesor, lo que sugiere que la cuenca de depósito es de mayores dimensiones. El potencial considerado se basa en la continuidad de la cuenca de depósito y la escasa vegetación en una gran extensión superficial, por lo que se consideran 200 m de longitud por 150 m de ancho y espesor de 2 m. De está manera se infiere un potencial de 60,000 m3 (Fografía 35).

Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que este yacimiento está compuesto por arcilla silico-feldespática con un contenido de calcita del orden de 25%, y en menor proprción, de 10 a 25%, por plagioclasa, cuarzo, feldespato potásico y montmorillonita sódica. Asimismo, se tiene escasa concentración de hematita de 0.1 a 1%. En este depósito coincide el contenido más alto de calcita con la cercanía del afloramiento de calizas de la Formación El Abra; la composición del sedimento indica igualmente, aunque en menor proporción, el aporte de sedimentos de composición volcánica ácida.

85

86

87 Lupita (ARI-26) Se ubica a 10.5 Km en línea recta al N75°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para accesar al lugar se recorren por la carretera estatal a San Lorenzo 8.5 Km y se toma la desviación a Salitrillos, localidad a partir de la cual se tiene el trazo de una brecha de 1 Km hasta el depósito. El banco de material es amplio, con un tajo de 200 m de longitud por 150 m y la arcilla sílico-feldespática o “Tizar” es de color blanco; la granulometría es muy fina y no se tiene contaminación visible por oxidación. El depósito tiene 1.5 m de espesor y se extiende según el corte de explotación hacia el noroeste. Las características del valle son indicativas de contener un yacimiento de mayores dimensiones. El potencial estimado es de 300,000 m3 (Fotografía 36).

Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que este yacimiento está compuesto por un contenido preponderante de calcita del orden de 25%, y en menor proprción, de 10 a 25%, por plagioclasa, cuarzo, ortoclasa y montmorillonita sódica. Asimismo, se tiene escasa concentración de 0.1 a 1% de hematita. El depósito refleja probablemente mayor contenido de calcita, debido a la confluencia de sedimentos y escurrimientos que proceden de la Sierra Las Pilas constituida por caliza arrecifal de la Formación El Abra.

El Callejón (ARI-35) Se ubica a 800 m al oriente del núcleo ejidal La Tinaja y a 9.1 Km en línea recta al N60°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a la localidad se recorre por la carretera estatal a San Lorenzo 8.5 Km y poco antes de llegar a la serranía Cerro Largo-Cerro Grande se toma un camino de terracería a la izquierda que comunica con el ejido La Tinaja, por el que se recorren 3 Km y de ahí, 800 m al oriente por camino de tierra.

Consiste de un tajo a cielo abierto abandonado; la explotación no fue muy intensa y se observa que ésta, profundizó apenas 1.5 m para extraer aproximadamente 750 m3 de cenizas volcánicas ácidas o arcilla sílico-feldespática. Por lo salitroso

88 del terreno es probable que el banco se extienda 200 m de longitud por 80 m de ancho. La composición mineralógica de este depósito es mayor en contenido de vidrio volcánico y álcalis con más de 25%; asimismo, contiene entre 10 y 25% de calcita, cuarzo, plagioclasas y ortoclasa, con 1% de hematita como máximo. El potencial del depósito se estima en 112,500 m3 .

Las Coyoteras (ARI-60) Se ubica a 2.3 Km al sureste de Salitrillos y a 15 Km al oriente de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar al lugar se recorren por la carretera estatal a San Lorenzo 14 Km y posteriormente, por camino de tierra 2.3 Km al sureste con rumbo a la localidad El Gachupín. El depósito se encuentra al lado izquierdo del camino y consiste de un banco de arcilla o ceniza sílico-feldespática de 1 m de espesor. El mineral es de color blanco ligeramente grisáceo y presenta escasa oxidación. El sedimento arcilloso se encuentra cubierto concordantemente por 20 cm de sedimentos tobáceos sucios, con mayor contenido de líticos de caliza, por lo que se infiere que esta localidad representa el límite sur de la cuenca de Salitrillos (Fotografía 37).

Las especies minerales identificadas por difracción de rayos x, indican que el yacimiento está compuesto por arcilla o ceniza volcánica, con predominio de vidrio volcánico del orden de 25%, y en menor proprción, de 10 a 25%, por calcita, cuarzo, plagioclasa y ortoclasa; asimismo, tiene escasa concentración de hematita del orden de 0.1 a 1%.

El potencial estimado de este sector de la cuenca es de 15,000 m3 de material sílico-feldespático, con la probabilidad de extender su volumen hacia el noroccidente.

Guadalupe (ARI-41) Ubicada a 4.5 Km al noreste de la localidad El Tajo y a 12 Km en línea recta al N25°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Consiste de un pequeño

89 afloramiento de limo y arcilla de color crema, en un horizonte de 1 m de espesor, intercalado en caliza de la Formación El Abra. La estratificación del horizonte arcilloso se presenta casi horizontal y sólo se observa una capa de un metro de espesor.

La posición estratigráfica regional de la capa de arcillas, indica que se trata de una de las facies de depósito de la Formación El Abra, cuyo miembro superior está compuesto por marga y lutita carbonatada. Es posible que este horizonte se relacione a la depósitación aguas carbonatadas que ascendieron a la superficie y depositaron en forma de terrazas y zonas aisladas al manantial que le dió origen.

Por las dimensiones del afloramiento se puede decir que se trata de un depósito de potencial limitado para la extracción de carbonato de calcio, por lo que se concluye que no tiene interés económico.

Loma Pelona (ARI-46) Se localiza a 4.3 Km al noreste de la localidad de Salitrillos y a 14.5 Km en línea recta N85°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Desde el pueblo de Salitrillos el acceso es inmediato por un camino de tierra, por el que se recorren 4 Km rumbo al norte hasta el lugar del afloramiento, situado a la derecha del camino.

El depósito examinado está representado por una secuencia de caliza criptocristalina de color gris claro, ocasionalmente fosilífera, en estratos medianos a gruesos de 0.40 m de espesor. Por las características de pureza de la caliza y la ausencia de pedernal y óxidos, pudiera ser aprovechada para la elaboración de cal hidratada.

La posición estratigráfica de la caliza, indica una facies de depósito de alta pureza dentro de la secuencia sedimentaria de la Formación El Abra (Fotografía 38). Este afloramiento de la porción central del municipio, es el único observado de alta pureza para la fabricación de cal hidratada, asi como para la obtención de grava y

90 arena a partir de la trituración y clasificación de caliza, sin problemas de sílice (pedernal).

El paquete de caliza tiene una longitud de 300 m, por 200 m de ancho y espesor de 50 m, por lo que se estimó un potencial de 3’000,000 m3, con alta calidad para la producción de cal hidratada.

El Tajo I (ARI-52) Se localiza 800 m al norte del núcleo ejidal El Tajo, y a 7 Km al noreste de la cabecera municipal Villa de Arista.

Corresponde a un banco de materiales de arcilla orgánica o suelo vegetal que desde hace tres años se viene explotando como elemento básico para la elaboración de ladrillo recocido. En el lugar se tiene un banco de extracción en forma de terrazas aluviales, de donde se tiene una capa productiva de 1.20 m de espesor. Las características de esta arcilla orgánica, son de tipo graso y requiere la mezcla con otros elementos de características magras para la elaboración de ladrillo (Fotografía 39).

La fabricación de ladrillo se realiza en hornos rústicos en los que se utilizan llantas de deshecho como elemento combustible, y aunque es una industria altamente contaminante, ha significado por el momento una actividad que sostiene fuentes de empleo en el municipio.

En años recientes por la contaminación que esta industria genera en el aire, se desconcentró a los productores de ladrillo del centro de la ciudad, por lo que se vieron obligados a instalarse en los ejidos o en partes aisladas de trayectos carreteros de Villa de Arista.

En el desarrollo del inventario minero se han detectado tres centros ladrilleros de este tipo, y los bancos de materiales son muy localizados, en ocasiones dentro de

91 terrenos particulares de los productores. El potencial de la arcilla es amplio y comprobadamente bueno para la producción, aunque sujeto a desaparecer si no se busca cambiar el sistema de combustión para cocimiento del ladrillo.

En el caso de la ladrillera de El Tajo I, se trata de una empresa familiar y el banco de materiales se encuentra en terreno particular. De este banco con potencial de 48,000 m3, se extrajo una muestra (ARI-52), para conocer la composición química de la arcilla.

El resultado obtenido de la difracción de rayos x solicitada, revela un porcentaje de 10 a 25% de cuarzo, vidrio volcánico, illita y calcita; además, una proporción de 1 a 10% de hematina.

Los Huesos (ARI-55) Se ubica 10 Km en linea recta al N52°E de la cabecera municipal de Villa de Arista. Para arribar a este prospecto se recorren 8 Km por carretera estatal al ejido El Tajo y de ahí, hacia el noreste 4 Km por terracería con rumbo a la Loma La Piedra Fina, en donde se deja el vehículo y se recorre a pie en dirección sur, 1.5 Km por el arroyo El Resbaloso.

Consiste de una manifestación de fosfato que fue descubierta en una zona cárstica situada en el centro de un plegamiento sinclinal de la caliza de la Formación El Abra (fotografía 40). El origen del depósito se debe a relleno de cavidades y enriquecimiento secundario de fosfatos sedimentarios y probablemente de guanos y aves que habitaron esta zona cárstica antigua de la caliza.

El afloramiento indica que el fosfato tiene estructuras coloformes y en menor proporción como cemento intersticial en capas fosfáticas de 0.5 mm. El fosfato se presenta estratificado con otros sedimentos calcáreos y pudiera tambien corresponder a una caliza fosfática.

92

El mineral está compuesto esencialmente de colofanita bandeada de color pardo oscuro. La profundidad de la gruta es de aproximadamente 10 m y en superficie se encuentra cubierta por caliche, y es el único depósito conocido en el lugar. No fue posible investigar la extensión subterránea del mineral, pero en superficie se tiene un pequeño terrero en el que se pudo colectar una muestra del mineral fosfático y observar sus características texturales y composición.

Es difícil aventurar datos del potencial de fosfato, aunque los indicios superficiales se extienden en una superficie de 80 m de longitud a rumbo noroeste a lo largo del eje sinclinal, por 50 m de ancho en la secuencia de caliza de la Formación El Abra.

En esta localidad se tomó la muestra marcada con el número ARI-55, la que fue enviada al laboratorio del Centro Experimental de Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano.

La composición química de la roca indica que el mineral es fosfato tricálcico hidratado con cantidades variables de carbonato de calcio por lo que se puede clasificar como colofanita Ca3 (PO4)2.

Los Verdes (ARI-57) Se ubica 10.8 Km en línea recta al N35ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. El área se encuentra bien comunicada; a partir de Villa de Arista se llega por un camino pavimentado de 8 Km hasta el Ejido El Tajo, siguiendo de aquí 4 Km hasta el afloramiento por camino de terracería en buen estado. El recorrido total es de 17 Km. El ejido El Tajo es la localidad más cercana y cuenta con servicio de energía eléctrica, agua potable y teléfono.

El prospecto se compone de una potente secuencia de dolomía de más de 50 m de espesor, en estratos con echados del orden de 18º buzando al NE y 200 m con dirección al SE. El desnivel topográfico de las capas dolomíticas es de 80 m. La

93 mejor exposición de este paquete de dolomía se encuentra en la zona comprendida por los puertos de erosión que conforman las Lomas El Buey y el Arroyo Los Verdes, donde conservadoramente se puede estimar un potencial del orden de 800,000 m3.

La muestra representativa del yacimiento, fue enviada para análisis químico al Centro Experimental Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano.

El contenido estimado de MgO es del orden de 20%, y la sílice menor a 1%, por lo que se trata de una dolomita muy pura, cuyos contenidos se encuentran en los parámetros de especificacion requeridos por la industria metalúrgica como catalizador para la fabricación del acero y peletización.

El empleo de la dolomita en aceración se utiliza como fundente para formar una escoria fluída y básica que permita la eliminación de impurezas de fósforo y azufre en el arrabio; mientras que para peletización se requiere para elaborar cal dolomítica hidratada para su uso como agente aglutinante.

La calidad del yacimiento y el potencial de reservas se consideran suficientes para satisfacer una demanda industrial, por lo que resulta recomendable hacer estudios de detalle (fotografía 41).

94

95

96

97 IV. 3. AGREGADOS PÉTREOS Se identificaron 12 localidades de agregados pétreos, enlistados en la tabla siguiente y descritos a continuación.

LOCALIDADES DE AGREGADOS PETREOS, MUNICIPIO VILLA DE ARISTA, S.L.P.

# IDENT. NOMBRE SUSTANCIA ORIGEN LATITUD LONGIT EDO. ACTUAL FORMA ALTERACIÓN POTENCIAL DIST. A DE OPERACION VILLA DE UD DEL m3 DEPÓSITO ARISTA (Km) ARI-01 La Cruz Toba riolítica Volcánico 2’494,549 311,507 Prospecto Capas Oxidación 400,000 11.0 ARI-02 La Calavera Caliza Sedimentario 2’494,608 311,914 Prospecto Estratos Sin alteración 320,000 11.0 ARI-03 El Colorado Toba Básica Volcánico 2’493,394 313,038 Prospecto Irregular Oxidación 1,600 12.5 ARI-09 Cerro Toba Riolítica Volcánico 2’492,578 312,344 Prospecto Irregular Oxidación 320,000 13.0 Colorado ARI-14 Grava y arena Detritico La Criba 2,495,946 311,045 Abandonado Capas Carbonatación 400,000 9.5 de caliza Sedimentario ARI-12 Detritico El Palmito Grava y arena 2’495,288 311,511 Prospecto Irregular Carbonatación 125,000 10.0 Sedimentario Detritico ARI-15 Capas Carbonatación 200,000 10.5 Palmito II Grava y arena Sedimentario 2’495,088 312,327 Prospecto ARI-13 Detritico La Junta Grava y arena 2’494,913 311,917 Prospecto Capas Carbonatación 300,000 10.5 Sedimentario ARI-16 Las Palmas Tepetate Volcánico 2’502,133 309,131 Abandonado Capas Carbonatación 320,000 3.5 ARI-54 La Basalto Volcánico 2’517,267 312,976 Prospecto Derrame Oxidación 2’400,000 12.6 Escondida ARI-18 Caliza gris Sin La Mora Sediment 2,503794 320992 Abandonado Estratos Oxidación 10.9 c/vetillas Potencial ARI-19 Caliza gris Sin La Mora II Sediment 2,503657 321058 Abandonado Estratos Oxidación 11.0 c/vetillas Potencial

La Cruz (ARI-01) Se localiza a 1 Km al sureste de la población Rincón de Leijas y a 10.5 Km en línea recta al S8°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a este prospecto se recorren 3.5 km al suroeste por camino pavimentado y 6.5 Km por terracería. El depósito consiste en derrames lávicos de riolita y tobas de la misma composición, que constituyen íntegramente el Cerro Santa Cruz.

Las rocas de composición riolítica son de edad Cenozoico y hacia el sureste del municipio, cubren a las formaciones sedimentarias de edad anterior. La roca es compacta y de color rosado a rojizo, apreciándose en acumulaciones que conforma un afloramiento de bordes escarpados.

98

En la base y posiciones intermedias del afloramiento, es frecuente observar tobas con una gran cantidad fracturas con mancha de óxidos. Por las características de compactación, las tobas y los flujos lávicos de riolita pueden utilizarse como elementos de construcción para mamposteo o cimentaciones. Asimismo, la riolita se puede utilizar localmente para la edificación de bardas y construcciones rústicas ornamentales (Fotografía 42).

En una pequeña parte de la formación de tobas que afloran en la falda noroeste del Cerro Santa Cruz, pudieran extraerse bloques irregulares para dimensionar mosaicos de 20 cm por lado. De este material se tomó la muestra ARI-01 para pruebas de corte, el resultado es de buen aspecto ornamental (Fotografía 43).

La dimensión global del afloramiento, es de 300 m de longitud, 200 m de ancho y 60 m potencia, por lo que se estima un potencial de material por extraer, del orden de 3’600,000 m3.

La Calavera (ARI-02) Se ubica a 1.5 Km al sureste de Rincón de Leijas, y a 10.6 Km al S12°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar al prospecto, se recorren 3.5 Km de camino pavimentado con rumbo a Derramaderos y 6.5 por terracería en buen estado, para llegar a la comunidad Rincón de Leijas, de donde se comunica por brecha con desarrollo de 1.5 Km.

El prospecto examinado se compone de una pequeña loma situada al sureste de la comunidad de Rincón de Leijas, en el faldeo suroriental de la serranía Cerros Altos a 1,759 m s.n.m. Consiste de una estructura homoclinal erosionada, compuesta desde la base de los afloramientos por una secuencia de caliza de estratos medianos a gruesos de 0.40 a 0.60 m de espesor (fotografía 44). La caliza tiene textura criptocristalina, color gris claro, y contiene ocasionalmente lentes y bandas de pedernal negro de 1 a 5 cm de ancho, lo que las distingue del

99 resto de las facies de la Formación El Abra. El pedernal generalmente, intemperiza a color gris claro, y constituye de 1 a 5% del volumen total de la unidad.

Tomando como referencia la base del afloramiento, la secuencia de la caliza se presenta homogénea en espesor de estratos, textura y color, con un espesor global de 61 m y aflora hasta la parte alta de la loma (de 1,759 m.s.n.m. a 1,820 m.s.n.m.). La estructura presenta un echado de 52°SW, lo que permite observar una mayor superficie de afloramiento, en cuya porción media presenta un espesor de más de 25 metros.

Tomando en cuenta lo anterior, se tiene un amplio volumen de reservas del orden de 400,000 m3 para la producción de grava y arena de caliza para concreto hidráulico y/o asfáltico.

Mediante la selección del banco de extracción, es posible aprovechar en menor escala la secuencia de caliza para extraer bloques para la producción de parquet de diferentes tonalidades de gris y pardo violáceo de tipo “Santo Tomás”, parecido al que se explota en el Estado de Puebla; pero a diferencia de las explotaciones de agregados pétreos, en este tipo de explotaciones es necesario evitar el uso de explosivos.

Otra opción para el aprovechamiento de la caliza es la producción de terrazo a partir de la pedacería del parquet, ya que el corte y pulido de la muestra (ARI-02), adquirió buen aspecto y excelente brillo (Fotografía 45).

100

101

102 El Colorado (ARI-03) Se ubica a 12.5 Km en línea recta al S15°E de la cabecera municipal Villa de Atrista. El prospecto está representado por el depósito de cenizas volcánicas de composición basáltica, depositadas en un medio lacustre. El piroclasto constituye un sedimento volcánico redepositado en agua, mezclado con detritos sedimentarios ligeramente cementados con carbonatos de calcio.

La composición del sedimento es compleja, el estudio de difracción de rayos x indica contendidos del órden de 25% de calcita, y menos de 10 % de una mezcla compuesta por materia orgánica (C), maghemita (Fe2O3), sericita

(K(Al,Mg)3Si3AlO10(OH)2), dolomita (CaMg(CO3)2, cuarzo alfa (SiO2), plagioclasa (NaAlSi3O8), ortoclasa, hematita y menos de 1% de biotita

(K(Fe,Mg)3AlSi3O10(OH)2 y magnetita(Fe3O4).

El afloramiento desafortunadamente presenta dimensiones muy cortas de 40 m de longitud por 20 de ancho, por lo que se calcula un recurso de 1,600 m3 de potencial. De este yacimiento se pueden aprovechar dos horizontes de 0.40 m de espesor y uno de 1 m de espesor, como sillar o en pequeños bloques con fines ornamentale para fachadas interiores.

Con la intención de buscar la continuidad del afloramiento, se recorrió la zona con resultados negativos. Se estima que el depósito forma parte del centro o parte más profunda de un antiguo lago que geológicamente fue erosionado casi en su totalidad (fotografía 46).

Cerro Colorado (ARI-09) Se ubica a 3.5 Km al sureste del pueblo de Rincón de Leijas y a 12.5 Km en línea recta al S12°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a este prospecto se recorren al suroeste 3.5 Km por camino pavimentado y 6.5 Km por terracería para llegar a Rincón de Leijas, de ahí al sureste 5.5 Km por brecha y continuar a pie por vereda 2.5 Km.

103

Consiste de una acumulación de tobas ácidas y derrames de riolita, que conforman la falda noreste del Cerro Las Tunas a una elevación de 1909 m.s.n.m. Estas rocas representan un evento volcánico del Cenozoico que cubre a las formaciones sedimentarias de edad anterior. La roca es compacta y de color rosado a rojizo, apreciándose en acumulaciones de afloramiento muy extendido.

Las tobas y derrames lávicos de está localidad contienen una gran cantidad de óxidos y son factibles de utilización como banco de materiales para mamposteo de cimentaciones y bardas (Fotografía 47).

A simple vista, las dimensiones del afloramiento son 200 m de longitud, 80 m de ancho y 20 m potencia, por lo que se estima un potencial por extraer de 320,000 m3.

En la falda noreste del Cerro Las Tunas, el afloramiento permite extraer bloques pequeños para producir mosaicos de 20 cm por lado.

La Criba (ARI-14) Se localiza en la periferia del pueblo Rincón de Leijas, y a 9.5 Km en línea recta al S7°E de la cabecera municipal Villa de Arista.

El prospecto se compone de una acumulación de sedimentos clásticos continentales constituidos por conglomerado de edad Oligoceno-Mioceno, semiconsolidado y ampliamente distribuido tanto en el valle como en los márgenes de las sierras. La composición del conglomerado es de clastos de caliza y pedernal negro, aunque en la matriz predominan los granos de caliza, por lo que se clasifica como conglomerado calcáreo.

La granulometría del conglomerado en su mayor parte es angulosa a subangulosa y bien clasificada, ya que los granos varían de finos a gruesos y fueron

104 retrabajados a tamaños que varían de arenas en un rango de 1/16 mm a 2 mm, gravas de 2 mm a 64 mm, así como una menor proporción de guijas con diámetros ligeramente mayores a 64 mm.

Este banco se explotó por primera vez en el año 2003 de manera intensiva por un grupo de personas de la comunidad de Rincón de Leijas, siendo éste el principal centro de materiales con el que se engravaron los caminos municipales, incluyendo el que comunica a Rincón de Leijas con la Comunidad de Los Tanques, del municipio Villa Hidalgo, que facilita la salida sur del municipio a la autopista San Luis Potosí-Matehuala.

En la última fase de explotación de esta localidad, se instaló una criba de tres mallas cuya construcción se dejó en la etapa de pruebas (Fotografía 48). No obstante, se estima que en el futuro cercano será reactivada la explotación del conglomerado cuando se requiera de nuevo el mantenimiento de los caminos existentes o bien, cuando el municipio cuente con el presupuesto necesario para asfaltar las vías de comunicación.

El material de este banco ha probado ser de utilidad en el revestimiento de caminos por contener agregados inertes, duros, de peso específico alto (2.5 en caso de la caliza). Las dimensiones del afloramiento son 500 m de longitud, por 80 m de ancho y 10 m de espesor, por lo que se calcula un potencial conservador de 400,000 m3.

105

106 El Palmito (ARI-12) Se localiza a 10 Km en línea recta al S8°E de la cabecera municipal Villa de Arista. El afloramiento es de conglomerado cálcareo de menores dimensiones que el banco de materiales examinado en La Criba, por lo que sólo se estimó un potencial de 125,000 m3.

El conglomerado aflora a lo largo del arroyo El Palmito, y a lo largo del cauce se observa que el 85% está constituido por grava y arena de caliza y de 1 a 5% por clástos de pedernal. Esta grava se considera de características similares a las del depósito de La Criba y puede ser urtilizado para los mismos fines, como banco de materiales para engravar caminos. Es factible tambien utilizarlo para la producción de materiales para la industria de la construcción, mediante su clasificación en cribas para obtener grava y arena. La propiedad física más relevante de este agregado pétreo es su resistencia, que en términos normales con la mezcla con cemento, alcanza los 260 Kg por centímetro cuadrado.

Palmito II (ARI-15) Se encuentra localizado a 10.5 Km al S13°E en línea recta de la cabecera municipal Villa de Arista, muy cerca de Rincón de Leijas, localidad de la que dista 2.5 Km al sureste. Consiste de un depósito de grava y arena de caliza que aflora en un área reducida de 1,000 m2, en la continuidad aguas arriba del cauce del Arroyo El Palmito.

Por el potencial y estructura del depósito, el recurso puede explotarse como agregado pétreo para la construcción de carreteras, ya que el contenido de sedimentos se compone en mayor proporción por gravas y arenas.

Las dimensiones del afloramiento son: 500 m de longitud, 20 m de ancho y 20 m de espesor, por lo que se calcula un potencial de 200,000 m3 (fotografía 49).

107

108 La Junta (ARI-13) Es un conglomerado cálcareo de espesor considerable, cuyo depósito aflora a lo largo de los arroyos Palmito y San Antonio, localizado a 2 Km al sureste de la comunidad Rincón de Leijas y a 10.5 Km en línea recta al S9°E de Villa de Arista. Se extiende en una superficie de 1,000 m de longitud por 20 m de ancho y 15 m de espesor. Está compuesto por agregados de tamaño de grava y capas de clástos de arena de grano fino. La composición predominante es de detritos de caliza de la Formación El Abra. Las dimensiones de los afloramientos revelan un recurso potencial de 300,000 m3 (fotografía 50).

El uso más adecuado de este depósito es el de la industría de la construcción, mediante clasificación granulométrica o bien se puede realizar la extracción directa para utilizarlo en el revestimiento de caminos o para su empleo en la carpeta asfáltica de carreteras.

109 Las Palmas (ARI-16) La distancia media de este prospecto en línea recta a la cabecera municipal es de 3.3 Km al sureste. Se encuentra representado por un banco de aluvión o relleno continental arcilloso “tepetate”, el cual por sus características, no puede ser considerado económicamente como un agregado pétreo, sino para utilizarse como material de relleno. En Villa de Arista su empleo más común es principalmente como base arcillosa para la pavimentación y urbanización de calles.

Bajo el clima semidesértico, los suelos de aluvión como el que se ejemplifíca en Las Palmas, ocupan la planicie sobre la que se ha formado una delgada capa orgánica, la que una vez enriquecida, ha procurado en los ranchos de las antiguas haciendas, la producción de jitomate y otras leguminosas. Son el resultado del transporte de materiales gruesos de aluvión a lo largo de las corrientes superficiales; materiales que se derivan de la erosión de rocas ígneas y sedimentarias, ocupando zonas de topografía baja o planicies de inundación.

El banco de materiales Las Palmas es un tajo a cielo abierto de 70 m de longitud por 25 m de ancho, y aproximadamente 3 m de profundidad. Por la conformación geológica del terreno de depósito se extiende a lo largo de la planicie, por lo que se puede considerar su continuidad y explotación en una gran extensión, siendo posible que la capa de arcilla demuestre mayor espesor y profundidad. Cualquier estimación de los recursos minerales se considera válido dada la extensión de terreno, por lo que conservadoramente se estiman 320,000 m3 representados por 450 m de longitud por 250 m de ancho y 3 m de espesor (Fotografía 51).

110

La Escondida (ARI-54) Se localiza a 12.6 Km al N10º E en línea recta de la cabecera municipal Villa de Arista. El prospecto se integra por el afloramiento de coladas de basalto y representa en el municipio la única localidad con ventaja para producir triturados básicos para la industria de la construcción.

Ocupa una amplia zona en forma de herradura situada al suroeste de la localidad La Escondida, situada a su vez en una de las zonas más difíciles y marginadas del municipio. El Servicio Geológico Mexicano tiene cartografiada esta zona como Formación Las Joyas de edad Pleistoceno. El basalto conforma lomeríos arredondados de aproximadamente 60 metros de espesor y descansa discordante sobre las calizas de la Formación El Abra.

El basalto se define como lava máfica multicomponente en la que la plagioclasa cálcica es el principal mineral constitutivo, junto con una cierta asociación de

111 minerales máficos; los minerales máficos comprenden a la augita, olivino y óxidos de hierro. Puede distinguirse en el afloramiento que el basalto en La Escondida es del tipo toleítico (carente de olivino), variedad comunmente asociada a magmas calcio-alcalinos andesíticos.

La distribución de los afloramientos de basalto en el municipio Villa de Arista es escasa y en otras localidades del norte de la localidad de Salitrillos se encuentra intercalado con riolita, y en otras como el Cerro Colorado, se intercala con escoria volcánica muy porosa, siguiendo una orientación preferente al noroeste (Fografía 52).

112 Los derrames de basalto en San Luis Potosí representan una de las primeras manifestaciones de magmatismo en la provincia geológica mexicana de Sierras y Valles, relacionada con la etapa de extensión de rift; asimismo, demuestran una franja de debilidad cortical ocurrida en la región, durante el Sistema Cuaternario.

No se observa mineralización económica asociada a este tipo de rocas y, debido a sus caracteristicas de alta resistencia, su uso como agregado pétreo es comparativamente mejor que la grava de caliza.

Cubre una superficie de 500 m de diámetro y profundidad de 60 m, por lo que se estimó un potencial de 2’400,000 m3. La roca puede triturarse para producir agregado básico para concreto hidráulico o asfáltico.

La Mora II (ARI-19) Se ubica 2.3 Km al suroeste de la localidad Salitrillos y a 11 km en línea recta al S81ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a esta mina se recorren 12 Km por la carretera a San Lorenzo y justo enfrente de la desviación al pueblo de Salitrillos, se abre un falsete para continuar 2 Km por camino de terracería hasta el lugar en que se localiza el prospecto; éste consiste en una cantera de extracción de bloques de caliza. El afloramiento se compone de una secuencia de caliza de estratificación gruesa de la Formación El Abra.

En este lugar se tiene un corte de extracción de bloques abandonado de 80 m de largo por 20 m de fondo y 6 m de alto, en el que se observan frentes irregulares y algunos bloques de grandes dimensiones que fueron desprendidos con perforación continua y despegues con cuña. El depósito en general, se encuentra sumamente fracturado y afectado por fallas geológicas que imposibilitaron obtener la producción continua de bloques sanos, siendo ésta la razón técnica por la que el lugar fue abandonado. A escasos 100 metros del lugar se tiene otra cantera de extracción (La Mora), abierta al mismo tiempo que La Mora II y de igual manera fue abandonada.

113

No obstante que el depósito no reúne las condiciones técnicas idóneas para la producción de bloques por las razones mencionadas, el banco expone a la vista amplios recursos para la producción de agregados petreos (grava y arena) similares a los que produce la trituradora de Estación Ventura, con la ventaja de que el prospecto puede aprovechar el mercado interno con la infraestructura en caminos a Villa de Arista y a las poblaciones intermedias al municipio Moctezuma y la Hacienda de Bocas. El potencial considerado para agregados pétreos es de 1’800,000 m3.

La Mora (ARI-18) Se ubica 2.4 Km al suroeste de la localidad Salitrillos y a 11 km en línea recta al S81ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. El prospecto se encuentra a 100 m al noroeste de la cantera de caliza La Mora II, sobre la misma serranía que conforma el miembro calcáreo superior de la Formación El Abra.

En el prospecto La Mora se tiene un corte de menores dimensiones que La Mora II, con 20 metros de largo por 10 metros de ancho, y en el que se intentó extraer bloques de caliza, aunque de manera menos intensa, los estratos de caliza se encuentran fracturados y limitados por fallas geológicas que imposibilitaron extender la explotación, por lo que actualmente se encuentra abandonado.

Al igual que la Mora II es posible aprovechar el recurso para la producción de agregados pétreos, con una longitud de 300 m por 150 m ancho y 20 m de espesor lo que representa un potencial de 900,000 m3.

Una característica favorable de los prospectos La Mora y La Mora II es que la secuencia de caliza no presenta bandas ni nódulos de pedernal (fotografías 53 y 54).

114

115 IV.4. MINERALES METÁLICOS Las soluciones hidrotermales derivadas de los fluídos magmáticos que llevan los metales en solución y en forma de gases, desde la fuente de un cuerpo intrusivo hasta los sitios de depositación mineral, se consideran como los mayores elementos para la formación de depósitos minerales epigenéticos, formados en o cerca de la superficie del terreno (Irving, 1928 en Bateman, 1955).

Las guías de mineralización para analizar la presencia de contenidos de oro, plata, plomo, zinc, en los prospectos de minerales metálicos o zonas con indicios de mineralización de sulfuros, frecuentemente se presentan con manchas de óxidos de fierro (hematita-Fe2O3, limonita-FeO (OH).nH2O, goethita-FeO (OH) y jarosita-

KFe3(SO4)2(OH)6) estos óxidos afloran en forma de bandas alargadas y sinuosas, lunares y manchas. Es común, asimismo, encontrar en las rocas elementos de alteración tales como argilitizaciones y silicificaciones que indican procesos hidrotermales relacionados a la ocurrencia de posibles yacimientos.

Dependiendo de las guías mineralógicas y alteraciones de roca identificadas, durante el inventario minero del municipio Villa de Arista, se tomaron muestras representativas de las manifestaciones metálicas con el objeto de realizar análisis químicos cualitativos y cuantitativos normales por Au, Ag, Pb, Zn, Cu, y cuando se consideró conveniente, se dispuso realizar análisis de elementos de S, Hg, As, Sb, así como análisis multielementales por 31 elementos: Al, Sb, As, Ba, Be, Bi, Cd, Ca, Co, Cu, Cr, Sc, Sn, Sr, Fe, P, Te, Mg, Mn, Mo, Ni, Pb, K, Se, Na, Tl, U, P, W y Zn. Para Au y Ag cabe aclarar, que en la descripción de cada localidad sólo se mencionan los elementos de posible interés por su concentración anómala.

La tabla siguiente, indica 17 localidades de minerales metálicos, examinadas durante el inventario de los recursos minerales del municipio Villa de Arista.

116

DIST. EDO. ACTUAL ROCA Y FORMA VILLA # NOMBRE SUSTANCIA ORIGEN LATITUD LONGITUD DE (FORMACIÓN) DEL ALTERACIÓN Potencial DE IDENT. OPERACION ENCAJONANTE DEPOSITO ARISTA (Km) Caliza ARI- Las No Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,492943 313205 Abandonada Veta Oxidación 12.6 07 Canoas (Cuesta del determinado cura) ARI- La Caliza No Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,495640 308625 Manifestación Veta Oxidación 12.6 11 Tinaja (Indidura) determinado ARI- La Caliza Muy Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,507777 317419 Manifestación Veta Oxidación 7.8 21 Presita (Tamasopo) limitado ARI- El Caliza No Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,506131 319479 Abandonada Veta Oxidación 9.5 22 Almagre (Tamasopo) determinado ARI- Mina Caliza Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,510454 318152 Abandonada Veta Oxidación 10,000 ton 9.7 27 Colorada (Tamasopo) ARI- Tierra Caliza No Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,509763 318842 Manifestación Veta Oxidación 10.0 29 Colorada (Tamazopo) determinado ARI- Nuevo Azufre, Ag, Caliza No Hidrotermal 2,517992 322522 Abandonada Veta Oxidación 17.0 30 Fenix Pb, Zn (El Abra) determinado ARI- La Azufre,Ag, Caliza No Hidrotermal 2,515653 321422 Abandonada Veta Oxidación 15.5 31 Colorada Pb, Zn (El Abra) determinado ARI- Mina El Azufre,Ag, Caliza No Hidrotermal 2,514492 323286 Abandonada Veta Oxidación 16.1 32 Agua Pb, Zn (El Abra) determinado ARI- Loma Caliza No Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,508297 319549 Abandonada Veta Oxidación 9.7 33 Manuel (Tamasopo) determinado ARI- Caliza Muy El Patol Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,508255 318820 Abandonada Veta Oxidación 9.3 34 (Tamasopo) limitado ARI- Almagre Caliza No Ag, Pb, Zn Hidrotermal 2,506250 319713 Abandonada Veta Oxidación 9.8 36 I (Tamasopo) determinado ARI- La Caliza y Yeso Pb, Zn Hidrotermal 2,512391 326139 Abandonada Veta Oxidación 400,000 ton 17.6 47 Vibora (El Abra) Sin Caliza 17.3 ARI- La Azufre,Hg, Hidrotermal Veta Oxidación potencial a 2,520534 317808 Abandonada 53 Jareña Au, Ag (El Abra) la vista Sin ARI- Azufre, Hg, Caliza El Buey Hidrotermal 2,514474 315450 Abandonada Veta Oxidación, potencial a 10.9 56 As, Au (Tamasopo) la vista Sin ARI- La Azufre, Hg, Caliza Hidrotermal 2,516173 310216 Abandonada Veta Oxidación, potencial a 11.1 58 Cecilia As, Au (Tamasopo) la vista ARI- La Caliza Oxidación, No Pb, Zn Hidrotermal 2,502072 314908 Manifestación Veta 5.78 61 Tinaja (Tamasopo) Silicificación determinado

Las Canoas (ARI-07) Se ubica 3.5 Km al sureste de Rincón de Leijas y a 12.5 Km en línea recta al S15ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. Desde la localidad Rincón de Leijas este prospecto tiene acceso al sureste por una brecha vehicular por la que se recorren 5 Km y posteriormente se continúa un kilómetro por vereda. La zona

117 es de fácil acceso dada la configuración topográfica de pendientes relativamente suaves del terreno, conformado por caliza de la Formación Cuesta del Cura.

La mineralización se presenta en una veta angosta de 20 cm de potencia que encajona en caliza. En la roca se observan zonas de reemplazamiento y brecha oxidada que siguen el rumbo de la veta N51°W con 70°SW.

En el lugar no se tiene mojonera que indique si la zona está protegida por alguna concesión minera, y tampoco se tiene sobre la estructura señalamiento de muestreo o trabajo minero alguno.

Se colectó una muestra de esquirlas marcada con el número ARI-07 para ensaye por Au, Ag, Pb, Zn y Cu, la cual arrojó muy pobres resultados:

No. Mta Tipo Au (ppm) Ag (ppm) Pb % Zn % Cu ppm ARI-07 Veta 0.0 5 0.024 0.034 0.027

Como se aprecia en los resultados, no se tienen valores significativos, por lo que se considera que el prospecto no tiene interés.

La Tinaja (ARI-11) Se ubica a 1.8 Km al noroeste de Rincón de Leijas y a 9.3 Km en línea recta al S08°W de la cabecera municipal Villa de Arista. Desde la población de Rincón de Leijas, se tiene acceso por camino de brecha rumbo a Tanque Nuevo, por el cual se recorren 2 Km y posteriormente se camina por vereda 200 m sobre la falda sureste del Cerro La Tinaja.

La mineralización ocurre como una pequeña manifestación de brecha de falla, cementada con óxidos de hierro y encajonada en calizas de la Formación Cuesta del Cura, el afloramiento es corto de 7 m de longitud por un metro de ancho y se extiende a rumbo NW23°SE con inclinación de 61°SW. El potencial a la vista es

118 muy limitado, el rumbo de la roca encajonante es NW25°SE con echado de 30° al SW y a lo largo de su estructura no se observa otra manifestación de la brecha.

Los resultados de laboratorio reportan de esta manifestación leyes muy bajas del orden de 0.044 g/t de Au, 4 g/t de Ag, 0.018% de Pb, 0.049 de Zn y 0.007 de Cu, lo que aunado al bajo potencial confirman que el prospecto no es de interés.

La Presita (ARI-21) Se localiza en el cerro La Presita a 8 km en línea recta al N70°E de la cabecera municipal de Villa de Arista. Para arribar a esta mina se recorren 4 Km por carretera pavimentada y 4 Km de brecha. El recorrido total es de 8 Km.

Consiste una pequeña zona de oxidación que rellena fracturas irregulares de espacios abiertos en caliza. Sobre las fracturas se tiene una pequeña excavación con la que se pretendÍa descubrir mayores dimensiones del cuerpo brechado de oxidación. La brecha no muestra sulfuros y presenta cuarzo y calcita, y en general se observa abundante carbonatación.

Los resultados de laboratorio indican que la veta no presenta ningún valor de Au, Ag, Pb, Zn, Cu. La ley más alta es de óxidos de fierro con 16.9% que confirma que los óxidos rojizos observables en esta mina son mayormente férricos.

El Almagre (ARI-22) Se localiza a 9.5 Km al N85ºE en línea recta desde la cabecera municipal Villa de Arista. Este prospecto forma parte de la zona de reemplazamiento y brecha cementada por óxidos y calcita de la falda SE del Cerro Grande. Para arribar a éste, se recorren 8 Km por camino pavimentado y 1 Km de brecha vehicular.

Consiste de una zona irregular de brecha y reemplazamiento en caliza de óxidos de fierro y calcita. Presenta una obra minera que consiste en un tiro inclinado de 8

119 m de profundidad y 1.5 m de diámetro. El rumbo del cuerpo en su conjunto es NW-SE con echado de 44ºNE.

No obstante las dimensiones de la obra y la persistencia de la antigua exploración, el cuerpo de óxidos dió leyes bajas de los siguientes elementos: 3 g/t de ag, 0.041 g/t de Au, 0.012% de Pb, 0.034% de Zn. La ley más alta obtenida fue de 18.9% de fierro.

Mina Colorada (ARI-27) Se localiza en la parte alta de la Loma El Caballo, a 9.7 Km en línea recta al N57ºE de la cabecera municipal Villa de Arista. Para llegar a este prospecto se recorren 8.5 Km por carretera pavimentada, 4 Km de brecha y 2.5 Km por vereda cuesta arriba, con un recorrido total de 15 Km.

La mineralización consiste de un cuerpo de óxidos que rellena una zona de espacios abiertos en caliza. Sobre esta zona se tiene un tiro tapado poco profundo de dos metros de diámetro. En el terrero no se observan sulfuros y únicamente se tienen terrones de óxidos de fierro que indica que hubo reemplazamiento en la caliza. Se tomó una muestra del terrero, la que dió resultados muy bajos de Au, Ag, Pb y Zn a excepción poco significativa del 20.5% de Fe.

Por la circunstancia de que el tiro se encuentra tapado y no se observan en superficie mayores datos del reemplazamiento, se considera aventurado señalar cualquier potencial del prospecto.

Tierra Colorada (ARI-29) Se localiza a 9.8 Km en línea recta al N60°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar a este prospecto se recorren 8.5 Km por carretera pavimentada, 4 Km de brecha, 1.5 Km a pie. El recorrido total suma 14 Km.

120 Este prospecto se encuentra en la falda suroriental de la loma El Caballo en donde aflora caliza de la facies de talud de la Formación Tamasopo. Consiste de una zona de intensa oxidación que cementa una brecha de falla en caliza. La caliza encajonante es de estratificación delgada a mediana (15 a 30 cm), de color gris y no contiene nódulos de pedernal.

Los resultados del laboratorio indican que no existe ningún valor de Au, Ag, Pb, Zn, Cu, por lo que se considera el prospecto sin interés. El ensaye por fierro es poco significativo con el 9.0%, por lo que los óxidos rojizos en el afloramiento son principalmente de fierro.

El Nuevo Fénix (ARI-30) Se localiza a 17 Km en línea recta al S46°E de Villa de Arista; se trata de una antigua concesión minera de 6 hectáreas situada en la continuidad al noroeste de la Sierra Las Pilas.

Según parece, la mina El Nuevo Fénix forma parte de varias minas de las que se extrajo azufre comprendidas por el municipio Villa de Arista, entre las que se encuentran La Colorada y Mina de Agua. Al parecer fueron descubiertas en el siglo antepasado, habiendo estado en explotación en diversas épocas, seguidas de largos paros y etapas de absoluta inactividad sin quedar totalmente agotadas, aunque fueron muy trabajadas a niveles difíciles de operar.

La zona donde se localizan las minas de azufre, se distingue por sus características semidesérticas y falta notable de agua, por lo que las antiguas explotaciones, la mayor parte del año tenían que acarrear agua a las plantas de beneficio o calderas, que en aquella época fueron instaladas en los mismos lugares de extracción. Es así que la mina El Nuevo Fénix, durante los años de 1939 a 1946 contribuyó de manera importante a la producción de azufre de alta pureza, época en la que también se desarrolló en el municipio, una intensa búsqueda tanto de éste mineral como de mercurio, de cuyas exploraciones se

121 tiene el indicio de algunas pequeñas excavaciones que fueron abandonadas por la incosteabilidad de sus leyes.

De acuerdo con datos históricos referidos por González Reyna (1956), los depósitos de azufre estaban representados por impregnaciones de configuración irregular y de centenares de metros que arman en calizas.

La unidad de caliza en que se encajona el azufre, ha sido cartografiada recientemente por el Consejo de Recursos Minerales, como correspondientes a la Formación El Abra del Cretácico Superior. La caliza fue reemplazada en las partes más superficiales por impregnaciones sulfurosas en yeso y, en las partes más profundas, por anhidrita.

La geología de los yacimientos de azufre se explica como fenómeno hidrotermal relacionado con cuerpos ígneos subyacentes. Los depósitos así formados son exclusivamente de azufre y pudieran contener mercurio en una cantidad apreciablemente menor.

La mina El Nuevo Fénix, la constituyen tres tiros inclinados de 2.0 m de radio y 50 m de profundidad, los que se comunican en su interior por varios niveles y rebajes. En este lugar se tomó una muestra de impregnación ARI-30A, la que dió por resultado 17.60% de azufre, con resultados negativos en Au, Ag, Pb, Zn.

Se desconoce si El Nuevo Fénix conserva aún reservas de azufre, aunque se considera poco probable su reactivación, ya que como se sabe, grandes volúmenes de este mineral se obtienen en la actualidad como subproducto de la refinación del petróleo. Pudiera, sin embargo, tener alguna significación para la industria de los fertilizantes.

122 La Colorada (ARI-31) Se localiza 1.5 Km al suroeste de la mina El Nuevo Fénix, a 17 Km en línea recta al N46°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Consiste de una bocamina en la que se labraron una serie de cruceros y niveles. La muestra tomada ensayó 25.1% de fierro, y nulos valores de Au, Ag, Pb, Zn, Cu. En el lugar está construida la mojonera con los datos siguientes:

Nombre: La Colorada Superficie: 84 has. Expediente: 18189 Agencia: S.L.P.

Mina El Agua (ARI-32) Se localiza en la Sierra Las pilas, a 2.5 Km al sur de la mina El Nuevo Fénix, y a 16.3 Km al N58°E de la cabecera municipal Villa de Arista. El acceso se realiza por la brecha vehicular que comunica a la mina El Nuevo Fénix, la cual se encuentra en muy malas condiciones debido a que está trazada sobre el lecho de un arroyo en el cañón El Camaleón. Parra arribar al lugar, se tiene acceso con vehículo de rodada alta por el pueblo de Salitrillos o La Tinaja, ya sea por los potreros de El Camaleón o Los Castillo, respectivamente (fotografías 55,56).

La mina El Agua la integran dos grandes zanjas, cada una de 30 m de largo por 8 m de ancho y 10 m de profundidad, de las cuales se extrajo azufre de una gran estructura lenticular y zonas de relleno de fracturas muy irregulares. Los respaldos de la caliza, presentan sílice (calcedonia) de estructura bandeada, yeso y azufre impuro. El yeso mezclado con azufre alcanza 18.1% y forma una serie de fracturas paralelas rellenas del mineral mezclado. Al centro de las zanjas existe mayor concentración de azufre por lo que se piensa que estos lugares corresponden a los centros de posibles chimeneas.

123

124 Es difícil precisar el volumen de azufre que aún se encuentra contenido en la mina El Agua, ya que se requiere la limpieza de las obras.

El muestreo de las zonas bandeadas silicificadas de la muestra representativa, indica que no hay contenido de Au, Ag, Pb, Zn.

Loma Manuel (ARI-33) Se localiza en el faldeo sureste del Cerro La Tinaja, a 9.8 Km al N74°E de la cabecera municipal Villa de Arista. El prospecto indica una pequeña manifestación rojiza de óxidos de fierro del 8.2%, llenando grietas en la caliza biogénica de la Formación Tamasopo. La precipitación rojiza se llevó a cabo también en zonas locales brechadas en un proceso de depositación termo-neumatolítico ascendente de mayor concentración en el respaldo de la caliza.

Sobre esta manifestación se tiene labrada una pequeña obra minera, consistente en una excavación de poco diámetro que se encuentra derrumbada. No existen en el área más datos superficiales de un proceso similar, por lo que se piensa que el cuerpo del mineral pudiera referirse a la forma de una pequeña chimenea, cuyo potencial se encuentra localizado a profundidad. Los resultados de la muestra ARI-33 indica valores de fierro de 8.2% y leyes muy bajas de 0.042 g/t de Au, 4 g/t de Ag, 0.015% de Pb, 0.009% de Zn. Por lo visto, se trata de volúmenes reducidos y de leyes muy bajas e incosteables.

El Patol (ARI-34) Se localiza a 9.2 Km al N70°E en línea recta de la cabecera municipal Villa de Arista. Consiste de un pequeño cuerpo de óxidos, brechado, labrado en caliza mediante un pozo de 2 m de profundidad y 1 m de radio, el ensaye de la muestra ARI-34 tomada de la zona de óxidos, indica trazas de manganeso equivalentes a 0.42% y 3.34% de fierro; no presenta valores de Au, Ag, Pb, Zn. La presencia de trazas de manganeso, define probablemente un proceso incipiente de aguas de

125 origen magmático, sobrecalentadas, que precipitaron en una zona favorable de la superficie en la caliza.

Al explorar el terreno no se identifica alguna otra manifestación, por lo que se requirió analizar la carta magnética Arista a escala 1:50,000, para investigar la posible existencia de intrusivos ácidos relacionados al vulcanismo riolítico del noreste, representado por los cerros El Colorado, Cerro Juan Esteban y Cerro Las Tunas.

Por los resultados de muestreo, y la ausencia de respuesta de anomalías magnetométricas que indiquen la existencia de intrusivos en la zona, se considera que este prospecto no es de interés económico.

Almagre I (ARI-36) Se localiza a 9.8 Km al N81°E de la cabecera de municipio Villa de Arista. El prospecto está representado por una zona de reemplazamiento y relleno de espacios abiertos en caliza de la Formación Tamasopo. El afloramiento está representado por un cuerpo de óxidos de hierro y calcita, se encuentra encajonado en una zona brechada y de reemplazamiento de la caliza en un área de 3 m de largo por 2.5 m de ancho, y conforma un pequeño crestón.

Los resultados del laboratorio indicaron que no existe ningún valor de Au, Ag, Pb, Zn, Cu, por lo que se considera el prospecto sin interés.

La Vibora (ARI-47) Se localiza en el cerro La Ankera a 17.6 Km en línea recta al N63°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Consiste de un relleno de fisuras y reemplazamiento por carbonatos y silicatos de zinc (Smithsonita) y plomo (Cerusita) en la caliza de la Formación el Abra. En el lugar se tiene una pequeña obra minera con muy poco volumen de extracción; la manifestación central del reemplazamiento, se extiende en una superficie de 80 m de largo con rumbo N-S y

126 50 m de ancho al E-W. En el lugar se tomaron muestras representativas enviadas al laboratorio de Chihuahua (ARI-47 y ARI-47 A)(Fotografía 57).

Desde hace algunos años el Centro Experimental Oaxaca del Servicio Geológico Mexicano ha venido experimentando la recuperación del zinc a partir de las calaminas, mediante un proceso electrolítico de recuperación, con el cual ha sido posible su metalurgia, aunque difícil de adoptar por su alto costo. Se requiere por el momento, esperar que las investigaciones avancen a fin de abatir el costo o bien que las calaminas, como se le denómina a los sulfatos y silicatos de zinc, puedan ser utilizadas de manera natural. El potencial para este depósito de manera conservadora es de 50,000 toneladas.

127 Mina La Jareña (ARI-53) Se ubica cerca del límite noreste del municipio Villa de Arista a 17.3 Km al N35°E de la cabecera municipal. Consiste de un depósito de azufre de pequeñas dimensiones de configuración irregular encajonado en caliza compacta de la Formación El Abra, y en la que se observa una gran cantidad de yeso y un terrero con pequeños fragmentos de azufre nativo. Sobre la manifestación superficial de yeso y dolomía se tiene una antigua obra minera de extracción que consiste en un tiro inclinado de 20 m de profundidad y 3 metros de diámetro, los respaldos de dolomía y caliza se encuentran ligeramente silicificados e impregnados por arcillas de color rojizo. En el lugar se tomaron las muestras ARI-53 y ARI-53A, las que fueron enviadas para análisis por Azufre, Au, Hg, Ag Pb y Zn. Los resultados indican leyes muy bajas para los elementos metálicos y solo sobresale el contenido de azufre. Por lo anterior, se deduce que el prospecto no reviste interés económico.

El Buey (ARI-56) Se localiza a 11.5 Km en línea recta al N32°E de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar al prospecto se recorren 8.5 Km al norte por carretera pavimentada a la localidad El Tajo, a partir del cual se recorren 6 Km de terracería y 500 m a pie rumbo al sur.

El prospecto está situado en el falda norte de las lomas El Buey, constituidas por estratos de brechas bioclásticas correlacionables con la Formación Tamasopo. El recorrido total de Villa Arista al prospecto es de 15 Km.

En el lugar se tiene un pozo muy irregular de 6 m de profundidad labrado en caliza del que, a juzgar por las impregnaciones de yeso o anhidrita en los respaldos, es probable que la pequeña obra corresponda a una antigua exploración por azufre. En el terrero se tienen pequeños fragmentos de azufre y arcilla rojiza.

128 Los respaldos de caliza y dolomía presentan arcilla y calcedonia de estructura bandeada, yeso y azufre impuro. El yeso mezclado con azufre alcanza un contenido del 18.10% y forma una serie de fracturas paralelas rellenas del mineral. El prospecto representa una pequeña fisura de exhalación por la que debieron haber circulado fluídos hidrotermales, ya que la muestra reporta trazas de mercurio.

Los resultados del laboratorio indican que no existe ningún valor de Au, Ag, Pb, Zn, Cu, por lo que se considera al prospecto sin interés. El ensaye por Fe: 4.64% indica que los óxidos rojizos observables en el afloramiento son principalmente de fierro.

La Cecilia (ARI-58) Se localiza a 11 Km al norte en línea recta de la cabecera municipal Villa de Arista. El prospecto consiste de una veta y brecha en caliza, sobre la cual se labró un pozo de 5 metros de profundidad. Se investigó que esta obra minera se realizó para explorar azufre, lo cual se comprueba en el terrero que presenta pequeños fragmentos de minereal, una gran cantidad de anhidrita y arcilla rojiza.

El análisis químico no detectó ningún valor de Au, Ag, Pb, Zn, Cu. Los resultados relevantes son de fierro con el 6.7%, el cual de ninguna manera es significativo. El prospecto no se considera de interés.

La Tinaja (ARI-61) Se localiza a 5.6 Km al sureste en línea recta de la cabecera municipal Villa de Arista. Para arribar al lugar se recorren 7 Km al este por la carretera pavimentada a San Lorenzo, y se continúa por camino de terracería al sur, accesando por un falsete situado a la derecha de la carretera. El recorrido por terracería es de 2.5 Km hasta el lindero con la comunidad Villa de Arista y se continúa a pie 1 km con dirección suroeste.

129 En el trayecto a pie se tiene una mojonera de dimensiones reglamentarias y sin número de expediente. Presenta únicamente la leyenda del lote La Esperanza y superficie de 200 hectáreas, las coordenadas geográficas son las siguientes: 22°37’11.3” latitud norte y 100°47’45.8” longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

El prospecto está representado por una brecha de reemplazamiento de óxidos y silicatos de Zinc (calaminas), el cual se encuentra visblemente controlado por un sistema de fracturamiento de cortas dimensiones (fotografía 58). Los análisis de las muestras del cuerpo mineralizado no indican valores de Au y Cu, pero sí leyes relevantes de Pb: 4.8%, Zn: 0.25% y Fe: 28.66%.

130 TABLA No. 1 YACIMIENTOS MINERALES DEL MUNICIPIO VILLA DE ARISTA, S.L.P.

# IDENT. NOMBRE LATITUD LONGITUD SUSTANCIA POTENCIAL ROCA Y USOS ACCESO DESDE (FORMACIÓN) VILLA DE ENCAJONANTE ARISTA ARI-01 La Cruz 2494549 311507 Toba 3’600,000 m3 Riolita Industria de la construcción. Cimentación, Pavimento2 km; elaboración de artesanías y esculturas. terracería 8 km; brecha 2 km. ARI-02 La Calavera 2494608 311914 Caliza 400,000 m3 Caliza Industria de la construcción. Mampostería Pavimento 2 km; y cimentación. terracería 8 km; brecha 2 km. ARI-03 El Colorado 2493394 313038 Toba 1,600 m3 Toba Riolítica Industria de la construcción. Pavimento 2 km; Ornamentación y fachadas interiores. terracería 8 km; brecha 2.5 km. ARI-04 El Barro 2494419 311302 Bentonita 24,000 m3 Toba Riolitica Lodos para perforación. En la Ind. química, Pavimento 2 km; cosméticos, medicinas. terracería 8 km; brecha 2.5 km. ARI-05 Rito 2494258 311694 Arcilla Muy limitado Toba Riolitica Terraplen de carreteras. Pavimento 2 km; terracería 8 km; brecha 2.5 km. ARI-06 Granadillos 2493930 312481 Yeso 26,000 ton Caliza Industría agrícola como modificador de Pavimento 2 km; suelos. terracería 8 km; brecha 3 km. ARI-07 Las Canoas 2492943 313205 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 2 km; y Zn en aleaciones y soldaduras. Fe para terracería 8 km; pigmentos. brecha 5 km. ARI-08 La Cuchilla 2493103 311991 Yeso 18,000 m3 Caliza Industría agrícola como modificador de Pavimento 2 km; suelos. terracería 8 km; brecha 5 km. ARI-09 Cerro 2492578 312344 Toba Riolitica 320,000 m3 Toba Riolitica Industria de la construcción.Cimentación, Pavimento 2 km; mamposteo y en menor proporción para terracería 8 km; Colorado parquet de fachadas interiores. brecha 5.5 km. ARI-10 Pozo Viejo 2495004 311420 Bentonita 600,000 m3 Toba Riolítica Lodos para perforación. En la Ind. química Pavimento 2 km; para pinturas, cosméticos, medicinas. terracería 8 km; vereda 500 km. ARI-11 La Tinaja 2495640 308625 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 2 km; y Zn en aleaciones y soldaduras. Fe para terracería 8 km; pigmentos. vereda 500 km. ARI-12 El Palmito 2495288 311511 Grava y Arena 125,000 m3 Conglomerado Agregado pétreo para concreto. Pavimento 2 km; Engravado de caminos terracería 8 km; polimíctico. brecha 1 km. ARI-13 La Junta 2494913 311917 Grava y Arena 300,000 m3 Conglomerado Agregado pétreo para concreto. Pavimento 2 km; Engravado de caminos terracería 8 km; polimíctico. brecha 2 km. ARI-14 La Criba 2495946 311045 Grava y Arena 400,000 m3 Conglomerado Agregado pétreo para concreto. Pavimento 2 km; Engravado de caminos terracería 8 km. polimíctico.

ARI-15 Palmito II 2495088 312327 Grava y Arena 200,000 m3 Conglomerado Agregado pétreo para concreto. Pavimento 2 km; Engravado de caminos terracería 8 km; polimíctico. brecha 2.5 km. ARI-16 Las Palmas 2502133 309131 Tepetate 320,000 m3 Aluvión Terraplen y base de pavimentación de Pavimento 2 km; calles. brecha 1.5 km. ARI-17 Los Arboles 2505142 323431 Arcilla silico- 90,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 14 km; de loseta cerámica. brecha 1 km. feldespática tobáceos

ARI-18 La Mora 2503794 320992 Caliza 900,000 m3 Caliza Industria de la construcción. Triturado Pavimento 13 km; como agregado pétreo para concreto. brecha 1.5 km. ARI-19 La Mora II 2503657 321058 Caliza 1’800,000 m3 Caliza Industria de la construcción. Triturado Pavimento 13 km; como agregado pétreo para concreto. brecha 1.5 km. ARI-20 La Presa 2508065 317013 Arcilla silico- 600,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 8.5 de loseta cerámica. km; brecha 3 km. feldespática tobáceos

ARI-21 La Presita 2507777 317419 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 8.5 y Zn en aleaciones y soldaduras. Fe para km; brecha 2.5 pigmentos. km. ARI-22 El Almagre 2506131 319479 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 10 km; y Zn en aleaciones y soldaduras. Fe para vereda 500 m. pigmentos.

131 # IDENT. NOMBRE LATITUD LONGITUD SUSTANCIA POTENCIAL ROCA Y USOS ACCESO DESDE (FORMACIÓN) VILLA DE ENCAJONANTE ARISTA ARI-23 Las Palomas 2506595 321580 Arcilla silico- 325,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 13 km; de loseta cerámica. brecha 1 km. feldespática tobáceos ARI-24 El Caballo 2509776 318275 Onix color miel 5,400 m3 Caliza En la industria mármolera. Placa y parquet terracería 8.5 km; para uso en la construcción. Elaboración brecha 7 km. de artesanías y esculturas. Triturado como alimento para aves. ARI-25 Las Palomas 2506479 322046 Arcilla silico- 180,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 13 km; de loseta cerámica. brecha 2 km. II feldespática tobáceos

ARI-26 Lupita 2507518 320150 Arcilla silico- 300,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 8.5 de loseta cerámica. km; brecha 4 km. feldespática tobáceos

ARI-27 Mina 2510454 318152 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 8.5 y Zn en aleaciones y soldaduras. Fe para km; brecha 6.5 Colorada pigmentos. km. ARI-28 El Hueso 2509965 317762 Calcita 3,000 ton Caliza Triturado como alimento para aves. Pavimento 8.5 km; brecha 6 km. ARI-29 Tierra 2509763 318842 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Zn para aleaciones y soldaduras. Fe para Pavimento 8.5 pigmentos km; brecha 1.5 Colorada km. ARI-30 Nuevo Fenix 2517992 322522 Azufre, Au, Ag No se infirió Caliza Industria de los fertilizantes, Ind.química, Pavimento 8.5 explosivos, medicinas. km; brecha 17.5 km. ARI-31 La Colorada 2515653 321422 Azufre, Au, Ag No se infirió Caliza Industria de los fertilizantes, Ind.química, Pavimento 8.5 explosivos, medicinas. km; brecha 13.5 km. ARI-32 Mina El Agua 2514492 323286 Azufre, Au, Ag No se infirió Caliza Industria de los fertilizantes, Ind.química, Pavimento 8.5 explosivos, medicinas. km; brecha 15 km. ARI-33 Loma Manuel 2508297 319549 Au, Ag, Pb,Zn No se infirió Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 8.5 y Zn en aleaciones y soldaduras. Cu en km; brecha 12 km. conductores. ARI-34 El Patol 2508255 318820 Au, Ag, Pb,Zn Muy limitado Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 9 km; y Zn en aleaciones y soldaduras. Cu en brecha 7.7 km. conductores. ARI-35 El Callejón 2508973 318259 Arcilla silico- 112,500 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Terracería 14 km; de loseta cerámica. terracería 3 km; feldespática tobáceos vereda 800 m. ARI-36 Almagre I 2506250 319713 Au, Ag, Pb,Zn Potencial Caliza Ag en joyería y acuñación de monedas. Pb Pavimento 10 km; incipiente y Zn en aleaciones y soldaduras. Cu en vereda 500 m. conductores. ARI-37 Co. Largo I 2505811 319960 Caliza 300,000 m3 Caliza Industria marmolera. Placa y parquet de Pavimento 13.5 caliza gris km; brecha 1.5

ARI-38 Co. Largo 2505810 319875 Travertino Muy limitado Caliza Industria marmolera. Placa y parquet de Pavimento 8.5 travertino km; brecha 1 km. ARI-39 El Divisador 2496281 308826 Laja de caliza 800,000 m3 Caliza Industria de la construcción. Edificación de Pavimento 3.5 bardas y fachadas. km; brecha 8.5 km. ARI-40 El Tajo 2513743 311271 Arcilla silico- 300,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 9.5 de loseta cerámica. km; brecha 1 km. feldespática tobáceos

ARI-41 Guadalupe 2516102 314659 Arcilla Muy limitado Caliza Elaboración de inhertes, hules, Industría Pavimento 8.5 química, pinturas, cosméticos, medicinas. km; terracería 6 km;vereda 500 m. ARI-42 La Calera 2493078 311941 Laja de caliza 90,000 m3 Caliza Elemento de construcción para edificación Pavimento 3.5 de bardas y fachadas rústicas. km; brecha 10.5 km. ARI-43 Loma del 2493567 311512 Laja de caliza 45,000 m3 Caliza Elemento de construcción para edificación Pavimento 3.5 de bardas y fachadas rústicas. km; terracería 6.5 Pato km;brecha 1.2 km. ARI-44 La Gupillenta 2493760 310752 Laja de caliza 90,000 m3 Caliza Elemento de construcción para edificación Pavimento 3.5 de bardas y fachadas rústicas. km; terracería 6.5 km; brecha 2 km. ARI-45 La Caja 2508010 317790 Caliza 24,000 m3 Caliza Industria marmolera. Placa y parquet de Pavimento 8.5 caliza veteada. km; brecha 4.5 km;vereda 200 m. ARI-46 Loma Pelona 2509265 324081 Caliza veteada 3’000,000 m3 Caliza Industria de la construcción. Fabricación Pavimento 14 km; brecha 4 km. de cal hidratada. Triturada como balasto, grava y arena de caliza.

132 # IDENT. NOMBRE LATITUD LONGITUD SUSTANCIA POTENCIAL ROCA Y USOS ACCESO DESDE (FORMACIÓN) VILLA DE ENCAJONANTE ARISTA ARI-47 La Vibora 2512391 326139 Pb,Zn 15,000 m3 Caliza Conductores, soldaduras, aleaciones, Pavimento 8.5 galvanizados. km; brecha 8 km. ARI-48 La Borrada 2510613 329657 Onix 800,000 m3 Caliza Industria Marmolera. Laminación de Pavimento 9.5 parquet y placa de onix blanco con bandas km;brecha 10 km; rojizas. vereda 500 m. ARI-49 El Sobaco 2510849 329209 Onix 240,000 m3 Caliza Industria Marmolera. Laminación de Pavimento 9.5km; parquet y placa de onix blanco con bandas brecha 10 km. rojizas. ARI-50 El Venado 2511010 329001 Onix 200,000 m3 Caliza Industria Marmolera. Laminación de Pavimento 9.5km; parquet y placa de onix blanco con bandas brecha 10 km. rojizas oscuras. ARI-51 Las Vacas 2511582 328294 Onix 400,000 m3 Caliza Industria Marmolera. Laminación de Pavimento 9.5km; parquet y placa de onix blanco con bandas brecha 10 km. rojizas. ARI-52 El Tajo I 2512150 313150 Arcilla Orgánica 48,000 m3 Aluvión Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 9.5 de ladrillo recosido. km; terracería 1km. ARI-53 La Jareña 2520534 317808 Azufre,Hg, Au, No se infirió Caliza Industria de los fertilizantes, Ind. química, Pavimento 8.5 explosivos, medicinas. km; terracería 10 Ag km; vereda 2 km. ARI-54 La Escondida 2517267 312976 Basalto 2’400,000 m3 Basalto Triturados básicos. Grava y arena de Pavimento 4 km; basalto para concreto y asfalto. terracería 6.5 km; brecha 3.5 km. ARI-55 Cañón de los 2512501 316683 Fosforita No Caliza Fertilizantes, modificador de suelos. Pavimento 8.5 determinado km; brecha 6 Huesos km;vereda 2 km. ARI-56 Cerro El 2514474 315450 Azufre,Hg No Caliza Industria de los fertilizantes, Ind.química, Pavimento 8.5 determinado explosiovos, medicinas. km; brecha 4 km; Buey vereda 250 m. ARI-57 Los Verdes 2514459 315316 Dolomita 800,000 m3 Caliza Industria siderúrgica, fundente y cal Pavimento 8.5 dolimitica. km; terracería 4 km. ARI-58 La Cecilia 2516173 310216 Azufre,Hg, As, Muy limitado Caliza Industria de los fertilizantes, Ind.química, Pavimento 4 km; explosivos, medicinas. El mercurio en terracería 5 km. Au instrumentos de medición de temperatura. ARI-59 Cerro Morín 2500452 321835 Caliza 450,000 m3 Caliza Industria marmolera. Placa y parquet de Pavimento16 km; caliza fosilífera terracería 4 km. ARI-60 La Coyotera 2505511 324940 Arcilla silico- 15,000 m3 Sedimentos Industria de la construcción. Elaboración Pavimento 14 km; de loseta cerámica. terracería 2.3 km; feldespática tobáceos

ARI-61 La Tinaja 2502072 314908 Calaminas Sin potencial Caliza Conductores, soldaduras, aleaciones, Pavimento 7 km; a la vista galvanizados. terracería 2.5 km; vereda 1 km. ARI-62 La Pedrera 2504146 320310 Caliza 96,000 m3 Caliza Industria marmolera. Placa y parquet de Pavimento 11 km; caliza veteada. terracería 2 km.

133 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ƒ V. 1 Rocas Dimensionables

‰ Ónix. Los depósitos de ónix a lo largo de la Sierra Las Pilas representan uno de los recursos minerales de mayor importancia económica en el municipio Villa de Arista. Las manifestaciones se extienden aproximadamente 2.5 Km desde el arroyo Las Verdes en la colindancia con el municipio Villa Hidalgo, hasta la cañada El Venado del Ejido Salitrillos, Municipio Villa de Arista.

‰ Las localidades de este mineral, fueron explotadas hace poco más de 10 años y se desconoce la razón por la cual se dejaron de explotar, dado que se conserva un gran potencial y las características del recurso son de probada aceptación comercial en la industria marmolera. Los depósitos de ónix, atendiendo al mayor volumen de reservas, presentan color blanco con bandas rojizas o rosáceas, siendo uno de los más vistosos en el mercado; las características de color del ónix, indican elevada pureza en cuanto a su composición química.

‰ Las localidades de ónix más importantes son: La Borrada, con un recurso potencial de 800,000 m3; El Sobaco, cuyo potencial es de 240,000 m3 y Las Vacas, con 400,000 m3. Los recursos de onix tienen un gran potencial, ya que la suma de las localidades representa un volumen potencial de 1’440,000 m3 por lo que se recomienda implementar la apertura de bancos de prueba para determinar su explotabilidad con métodos modernos de hilo diamantado.

‰ la pedacería resultante de la explotación, también puede ser procesada en molino de martillos para producir marmolina de amplia demanda por la industria de la construcción y avícola. Es necesario tomar en cuenta la rehabilitación de 10 Km de camino para facilitar el acceso a las localidades de interés.

134 ‰ Traquita. Al sureste del pueblo de Derramaderos se tienen amplios recursos de Traquita (con alto contenido de ortoclasa) en coladas o derrames volcánicos, frecuentemente utilizadas para la elaboración de adoquín natural para pisos rústicos y edificar bardas ornamentales de gran resistencia y durabilidad, características que las distingue de otros materiales y garantizan su aceptación en la industria de la construcción. Constituye un recurso importante que pudiera generar empleos permanentes en el municipio.

‰ Las localidades de interés vistas se denominan “El Picachito” con un potencial estimado de 400,000 m3 y “Cerro Meléndez” con potencial de 250,000 m3, aunque las traquitas, al sureste de la localidad Derramaderos, conforman las serranías del Cerro El Ojito y el Cerro de Enmedio, situadas en una zona en la que se tiene duda de linderos municipales, por lo que se recomienda investigar si los afloramientos pertenecen a Villa de Arista o a los municipios Villa Hidalgo o San Luis Potosí. Debe pensarse que el recurso potencial evaluado en las dos localidades mencionadas, se puede incrementar en las dos sierritas hasta un potencial de más de 2’000,000 de m3.

‰ Caliza. La mina La Pedrera (ARI-62), actualmente inactiva, presenta un cierto interés, considerando que se le estima un recurso potencial de 92,000 m3 de caliza (denominada mármol en la industria de la construcción comercial), con un atractivo color gris oscuro claro con vetillas blancas, así como el buen lustre y pulimento que mostró en la prueba efectuada. Hace aproximadamente cuatro años se estuvo trabajando por dos años continuos, con metódos rudimentarios, en que se extraían de este depósito bloques con aceptación en el mercado.

‰ El prospecto La Caja (ARI-45), es de interés considerando una reserva preliminar de 60,000 m3 de caliza (mármol comercial), en estratos gruesos de 4 m de espesor, con vetillas de calcita. Presenta un buen lustre y aspecto al pulido de la muestra.

135 ‰ El prospecto Cerro Morín (ARI-60), es de interés considerando una reserva de 200,000 m3 de caliza fosilífera (mármol comercial), y a que las pruebas de corte indican resultados excelentes en cuanto al pulido y resistencia de la muestra.

‰ La caliza mencionada en las 3 localidades anteriores, se puede explotar en bloques, dando un potencial en este recurso de 352,000 m3.

‰ Caliza en Lajas. Los recursos de laja de caliza investigados en los prospectos “La Calera”(ARI-42), con un potencial estimado de 90,000 m3, “Loma del Pato”(ARI-43), con 45,000 m3, “La Gupillenta”(ARI-44) con 90,000 m3 y “El Divisador”(ARI-39), con 800,000 m3, representan prospectos mineros que compiten con otras localidades del municipio Villa Hidalgo. Sin embargo, será necesario construir accesos para transportar el material que se explote en estas localidades.

‰ La caliza en lajas mencionada en las 4 localidades anteriores, representa un potencial en este recurso de 1’025,000 m3. Sobresalen por su apariencia y tipo de laja “La Gupillenta” y la “Loma del Pato”.

‰ Las localidades de travertino “Cerro Largo” y de ónix ”El Caballo” cuyas características se exponen en el capítulo anterior del presente estudio, no ofrecen ninguna posibilidad de explotación, tanto por el escaso potencial como por las características físicas del depósito.

ƒ V. 2 Minerales No Metálicos

‰ Arcilla Sílico- Feldespática. En el municipio Villa de Arista la cuenca lacustre Salitrillo-El Tajo-La Cecilia, es ampliamente conocida por la explotación de arcilla sílico-feldespática, conocida localmente con el nombre de “tizar”, y que representa uno de los minerales no metálicos que no han sido estudiados ni explotados convenientemente en la región. El depósito reposa en un valle

136 sinclinal y se manifiestan con una orientación noroeste-sureste a lo largo de 20 Km de longitud por 500 m de ancho, entre las localidades El Charquito al sur y La Cecilia al norte.

‰ El recurso mineral de arcilla silico-feldespática representa un potencial de 2’000,000 de m3 del que se conoce tiene demanda industrial para la fabricación de pisos cerámicos (vitropisos). La composición esencial del mineral es más del 25% de vidrio volcánico y menor del 25% de contenido de una mezcla de feldespato potásico (ortoclasa), plagioclasa sódica, cuarzo y montmorillonita sódica.

‰ Actualmente se encuentran en explotación las minas de arcilla silico- feldespática “El Tajo” y “Las Palomas”, lo que representa que sólo se aprovecha el 30% del potencial de las cuencas. El potencial de arcilla sílico- feldespática y su posible explotación pudiera generar empleos en esta zona del municipio altamente marginada.

‰ En la localidad La Cecilia, el núcleo de población ejidal se encuentra asentado sobre una de las manifestaciones de arcilla sílico-feldespática más extensa y significativa.

‰ Dolomita. El prospecto Los Verdes (ARI-57) representa un depósito de dolomía de interés. Representa un potencial en este recurso por 800,000 m3. El mineral dolomítico reúne la especificación para su empleo como fundente en aceración y peletización. El contenido estimado de MgO es del orden de 20%, y la sílice menor a 1%, por lo que se trata de una dolomita muy pura, cuyos contenidos se encuentran en los parámetros de especificacion requeridos por la industria metalúrgica.

137 ‰ Caliza. El prospecto Loma Pelona (ARI-46), representa un depósito de caliza de alta pureza que reune las especificaciones industriales para la producción

de cal hidratada. La calidad del yacimiento estimada de CaCo3 es del orden de 98% y la sílice menor a 2%, por lo que es una caliza muy pura. El yacimiento representa un potencial de potencial de 3’000,000 m3. Asimismo, se puede aprovechar para la producción de agregados pétreos.

‰ Los prospectos de bentonita El Barro (ARI-04), Pozo Viejo (ARI-10); los de arcillas a excepción de El Tajo I (ARI-52), denominados Rito (ARI-05), Guadalupe (ARI-41), así como los de yeso denominados Granadillos (ARI-06), La Cuchilla (ARI-08) y el de fosfato denominado Los Huesos (ARI-55) no reúnen la calidad para considerarse de interés económico, por lo que no se recomiendan estudios adicionales.

ƒ V. 3 Agregados Pétreos

‰ Basalto. El afloramiento de basalto de La Escondida (ARI-54), representa uno de los yacimientos de mayor importancia en cuanto a la calidad y resistencia para la producción de triturados básicos para concreto hidráulico y asfalto. En esta localidad se estiman recursos para la producción de grava y arena con un potencial de 2’400,000 m3. La localidad cuenta con camino de terraceria, carece de energía eléctrica y se encuentra a 5 Km al norte de la localidad El Tajo, que cuenta con la carretera pavimentada más próxima con salida a la cabecera municipal Villa de Arista.

‰ Conglomerado calcáreo. Las localidades de La Criba, El Palmito, El Palmito II, y La Junta, representan las localidades de la zona de Rincón de Leijas, en donde aflora un conglomerado calcáreo que ha sido la fuente más importante para el revestimiento de los caminos del municipio. De éstos, el prospecto La Criba es el más importante, y en el que se encuentra instalada una criba para clasificar agregados de grava y arena de caliza. El conglomerado se extiende

138 entre los arroyos San Antonio y El Palmito con un volumen potencial estimado en 1’000,000 m3.

‰ Los depósitos de Toba Riolítica La Cruz, y Cerro Colorado son localidades de Rincón de Leijas que se consideran de interés para la extracción de material rocoso para cimentaciones y mamposteo de bardas rústicas. En estos lugares se puede extrae un potencial de 700,000 m3, suficiente para satisfacer las necesidades del consumo interno del municipio Villa de Arista.

‰ El depósito lacustre de cenizas volcánicas El Colorado, el de arcilla o “tepetate” Las Palmas y el de Caliza La Calavera, constituyen localidades con carácterísticas específicas en cuanto a su origen y aprovechamiento. El Colorado tiene una reserva de tobas para la producción de sillar oscuro muy reducida estimada en 1,600 m3; la arcilla de Las Palmas contiene 320,000 m3 de arcilla amarilla o “tepetate” que explota el municipio para la pavimentación de calles. Asimismo, el banco de calizas La calavera, tiene un potencial in situ de 400,000 de m3 para la producción de triturados de caliza, pero éste compite en desventaja con el conglomerado de los arroyos San Antonio y El Palmito, que se pueden explotar con menor costo de operación.

ƒ V. 4 Minerales Metálicos

‰ A excepción de los prospectos El Nuevo Fénix (ARI-30) Mina de Agua (ARI-32) y La Colorada (ARI-31), que en el municipio guardan alguna significación por las exploraciones relacionadas al antiguo desarrollo minero y beneficio de azufre, el resto de las manifestaciones consideradas de minerales metálicos no garantizan yacimientos que puedan ser explotados económicamente. Los elementos metálicos ensayados por Au, Ag, Pb, Zn, así como los carbonatos de zinc (calaminas), en un total 17 localidades examinadas, presentan resultados de leyes bajas e incosteables.

139 ‰ La geología de los yacimientos de azufre se explican como fenómenos hidrotermales relacionados con cuerpos ígneos subyacientes. Las localidades de azufre El Nuevo Felix, Mina de Agua, y Mina La Colorada, dió por resultado un porcentaje medio de azufre de 18% y leyes muy bajas de Au, Ag, Pb, Zn.

140 BIBLIOGRAFÍA

ƒ Arellano, G.J., 1988, Geología de la porción septentrional de la Sierra de Peñón Blanco, Estados de San Luis Potosí y Zacatecas, Méx.: UNAM, Facultad de Ingeniería, Tesis profesional, 115.p. ƒ Bacon, R.W., 1978, Geology of Northern Sierra de Catorce, S.L.P., Méx., (M.S. Thesis): Arlington, University of Texas, 109 p. ƒ Barbosa, G.J.R., Alvarez, M.V.M. y Torres, H.J.R., 1998, Informe de la carta geológico- minera y geoquímica, Hoja Real de Catorce, esc. 1:50,000: Inst. de Geología, U.A.S.L.P.- C.R.M., archivo técnico de la Of. Regional San Luis Potosí. ƒ Bateman, A.M.,1955, Economic Mineral Deposits, p. 94-136, John Wiley & Sons, Inc. New York. ƒ Campa, M.F. y Coney P.J. ,1983, Tectonostratigraphic terranes and mineral resource distribution in México: Canadian Journal of Earth Sciences, v.20, p. 1040-1051. ƒ Carrillo, B.J., 1971, La Plataforma Valles-San Luis Potosí, Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, v.23, No. 1-6, p.p. 1-112. ƒ Coney, P.,1976, Plate tectonics and the Laramide Orogeny: New México, Geological Society, Special Publication, num. 6., p.p. 5-10. ƒ García-Calderón, J., 1968, Hoja El Salado con resumen de la geología de la Hoja El Salado, Estados de Zacatecas y San Luis Potosí, Univ. Nal. Autón. México. ƒ González Reyna J., 1956, Riqueza Minera y Yacimientos Minerales de México. Banco de Investigaciones Industriales, 359 p. ƒ Herrick, H.D., 1994, Industrial minerals and rocks, Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., Littleton, Colorado, 6 th edition, p. 975-979. ƒ Huang, T.W., 1968, Petrología, Primera Edición en Español: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, p. 167-171. ƒ Humphrey, W.E. y Díaz, T., 1956, Jurassic and Lower Cretaceous Stratigraphy and Tectonics of Northern Mexico, Inédito. ƒ Humphrey, W.E., 1949, Geology of the Sierra de Los Muertos and paleontology of La Peña formation, México: Geological Society American Bulletin.

141 ƒ Imlay, R.W., 1936, Geology of the Western part of the Sierra de Parras, Coahuila, México, Bulletin of the Geological Society of America, vol.47, p. 1119-1124. ƒ Imlay, R.W., 1938, Studies of the Mexican Geosyncline, Bulletin of the Geological Society of America, vol. 49, p. 1657-1662. ƒ INEGI, 2002, Estudio Hidrológico del Estado de San Luis Potosí, 118 p. ƒ Joyce, A.O., 1994, Strontium Minerals, Industrial minerals and rocks, Society for mining, Metallurgy, and Exploration, Inc., Littleton, Colorado, 6th edition, p. 1003-1009. ƒ Kelly, W.A., 1936, Geology of the Mountains Bordering the Valleys of Acatita and Las Delicias: Geological Society American Bulletin. ƒ Luhr, J.F., Pier, J.G., Aranda, G.J.J., y Podosek, F.A., 1995, Crustal Contamination in early Basin-and-Range Hawaiites of the Los Encinos Volcanic Field, central México, Contribution Mineral Petrology, USA, No. 118, 321-339. ƒ Maldonado, L.J.M. y Pérez, V.M.A., 2002, Carta Geológico-Minera Los Encinos G14-C83, escala 1: 50,000: Consejo de Recursos Minerales, Estados de San Luis Potosí y Zacatecas ƒ Martínez, P.J., 1972, Exploración Geológica del Área San Francisco-El Estribo, San Luis Potosí, Hojas K-8 y K-9, Inf. Geol. No. 533, PEMEX (Inédito). ƒ Mitre, S.L.M., 1989, La megafalla de San Tiburcio, Estado de Zacatecas: Universidad Nacional Autonoma de México, Instituto de Geología, Revista, v.8, p.47-51. ƒ Morán Zenteno D. J., 1984, Geología de la República Mexicana: Universidad Nacional Autonoma de México, Instituto de Geofísica, 2ª. Ed. p.43-55. ƒ Ortega-Gutiérrez, F., 1991, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, Univ. Nal. Autón. México, 74 p. ƒ Ortega, G. F., Mitre, S.L.M., Roldán, Q.J., Aranda,G.J.J., Morán, Z.D., Alanis, A.S.A., y Nieto, S.A.F., 1992, Texto explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana, escala 1: 2,000,000: Instituto de Geología, UNAM y Consejo de Recursos Minerales, SEMIP, 74 p.p. ƒ Park, C.F. JR., y McDiarmid, R.A., 1964, Ore Deposits: The Ore – bearing Fluids, p. 15-25, Depositional Textures, p. 107-133, Epithermal Deposits, p. 312-327, W. H. Freeman and Company, San Francisco and London.

142 ƒ Raisz, Erwin, 1959, Landforms of México: Cambridge, Mass., edición privada, mapa con texto, escala 1: 3,000,000. ƒ Reyes, R.A. y Arrieta, S.R., 1996, Informe de la Carta Geológica-Minera y Geoquímica Carta San Vicente G14-C84, municipio de Cedral, estado de San Luis Potosí, C.R.M., Coordinación General de Minería, informe interno inédito, 44 p. Anexos planos y figuras. ƒ Rogers, L.C., De Cserna, Z., Tavera, E., Van Uloten, R., y Ojeda, J., 1961, Reconocimiento geológico y depósitos de fosfatos del norte de Zacatecas y áreas adyacentes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, Boletín del Consejo de Recursos Naurales no Renovables, No. 56, 322 p. ƒ Ross, M.A., 1979, Stratigraphy of the Tamaulipas limestone North Easter, México: M.S. Thesis, Univ. of Texas at Arlington. ƒ Soto, A. R.G., Maldonado, L. J. M., Pérez, V. M.A. y Reyes, E.C., 2001, Carta Geológico- Minera Charco Largo, Clave F14-A13, escala 1:50,000: Consejo de Recursos Minerales, Estados de San Luis Potosí y Zacatecas. ƒ Stinnesbeck, W., 1993, Sobre una fauna de amonites de la Formación Cuesta del Cura (Albiano Superior-Cenomaniano Inferior), de la Sierra de Catorce, S.L.P., Méx.: Facultad de Ciencias de la Tierra, Linares, N.L. ƒ Tardy, M., 1980, La transversal de Guatemala y la Sierra Madre de México, en Aubouin, J., Brousse, R. Y Lehman, J.P., 1980, Tratado de Geología, Tomo III, Tectónica, Tectonofísica y Morfología. David Serrat, trad. Barcelona, España, Editorial Omega, p.p. 117-182. ƒ Tristán, G.M. y Torres, H.J.R., 1994, Geología de la Sierra de Charcas, Estado de San Luis Potosí, México, UNAM, Inst. de Geol. Vol. 11, Num. 2, pp 117-138.

143