<<

Homenaje 1915-2015 1 2 Centenario Nunca necesitó de cámara foto- gráfica para retratar perfectamente a la sociedad mexicana durante gran parte del siglo XX. Tampoco necesitó de ensayos profundos o de una prosa erudita, para retratar, describir, analizar y descifrar el pensamiento y actitudes de esa sociedad que salía de una revolución y entraba a una historia moderna e industrializada. A Gabriel Vargas Bernal sólo le bastó la caricatura, la historieta y el lenguaje popular, salpicado, todo ello, con humor y agudeza.

3

2 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 4 5

La admiración por Gabriel Vargas es Su madre quería que estudiara una son “amigos de lo ajeno”, y la comida “la hora de mover compartida por varias generaciones carrera liberal, pero él prefería dibujar bigote”. El adjetivo “burronesco” merece una definición de mexicanos que a partir de los y, para hacerlo, se escondía debajo tan detallada como la de “cantinflesco”. Por ello, Carlos años 30 disfrutaron de las aventuras de su cama y, alumbrado por unas Monsiváis no creía exagerar al decir que, en materia de y desventuras de una gran variedad velas, realizaba sus bocetos. A los influencia popular, este caricaturista se halla a la altura de de personajes inspirados en fami- catorce años, Vargas ya se ganaba la las aportaciones del primer Cantinflas. lias que nacieron, crecieron, se vida dibujando para revistas de gran reprodujeron y murieron en la capital circulación. Magnífico hijo y esposo ¿Por qué ha sido tan escaso el reconocimiento a la obra de la República Mexicana. ejemplar, Gabriel es cronista nato de de Gabriel Vargas, ciertamente uno de los creadores la capital, y esto lo podrá constatar el fundamentales de la cultura popular urbana? Monsiváis Esta exposición es un homenaje al visitante en esta exposición que analiza comenta también que, en la respuesta intervienen el desdén dibujante y humorista, quien a los cuatro la personalidad de “Varguitas” y narra que se expresa en la ausencia de colecciones de años de edad fue traído a la Ciudad las más graciosas y cáusticas escenas Burrón en las bibliotecas públicas y en las graves dificultades de México por su madre y sus once imaginadas por este genial dibujante. para examinar una obra de tales dimensiones. hermanos desde Tulancingo, Hidalgo, en busca de una mejor calidad de vida, dado En la academia alterna de la lengua que Su amplia y extensa labor apenas se iguala con su amplia, que el padre de familia había muerto. ofrece La Familia Burrón, los ladrones extensa e intensa vida: en los 95 años que transitó por 6

4 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 este mundo, en los casi 85 años que dibujó, don Gabriel dejó un legado de personajes pintorescos, reales, universales. Tan sólo en La Familia Burrón, llegaron a aparecer más de 50 de ellos. De hecho, varios de estos personajes trascendieron el borde del papel para tomar vida propia y convertirse, en algunos casos, en objeto de estudio. No era gratuito que muchas veces le adjudicaran el título de sociólogo, con el único inconveniente de que había cursado hasta los primeros meses de secundaria.

Vargas renovó el humor arraigado en la usanza mexicana, algo que trascendió al chiste sin caer en la pretensión nacionalista, una visión satírica que no pretendió ser un tratado de sociología; por ello, al maestro Gabriel nunca le

gustó que le llamaran sociólogo o algo 7 por el estilo.

“La risa es la válvula de escape natural hasta para las cosas que nos hacen sufrir; la risa es salud”, decía don Gabriel. “Mi sueño ha sido hacer reír a toda la gente, hasta a la que vive muy mal y sufre cosas terribles: hambre, soledad, desamparo, ignorancia. Pienso en ellos, y cuando dibujo algo gracioso es porque deseo que tengan alguna dicha, por mínima que sea, en su vida. Mi filosofía es que aun en medio de la más terrible pobreza se puede encontrar un motivo de apego a la vida.”

8 9 10

6 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 De Varguitas a maestro Vargas

Gabriel Vargas Bernal nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo. Fue el quinto, de abajo para arriba, de los 12 hijos de Víctor Vargas y Josefina Bernal. Su padre era un comerciante próspero, así que su madre se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, todo cambió radicalmente para el niño Gabriel, y para el resto de la familia, cuando su padre falleció. Tenía apenas 4 años.

Llegó a vivir al centro de la Ciudad de Mé- xico junto con su madre y hermanos. Le tocó vivir entre vecindades, pulquerías, perros callejeros, limosneros, vendedo- res, merolicos, carpas, malvivientes, pro- cesiones, inundaciones y carencias.

Con los ahorros que dejó su difunto esposo, la señora Bernal compró una tienda de abarrotes e instaló a la familia en

una pieza de la calle Moneda. El negocio 12 fue rentable por un tiempo y con él pudo mantener a su familia; sin embargo, al poco tiempo lo vendió y aceptó un trabajo como obrera en una empresa fabricante de productos médicos.

11 13

8 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 14 15

Mientras tanto, Gabriel Vargas cursó sin embargo, ella insistentemente neceaba a Gabriel: “Lo la primaria y se caracterizó por ser el siento, pero tú vas a ser abogado, médico o ingeniero, pero alumno más travieso del plantel. Por no un pintamonos”. En sus hermanos encontró apoyo, su carácter precoz, el niño no tuvo dibujaba debajo de la cama cuando se acostaba su madre, dificultades para ganarse el aprecio ellos lo solapaban comprando una vela que cortaban de los habitantes del barrio y para en cuatro pedazos para tener más luz, además de descubrir, poco antes de cumplir doce echarle “aguas”. años, una gran habilidad en el dibujo. Estuvo poco tiempo en la escuela secundaria pues había Sin embargo, doña Josefina no deseaba logrado hacerse amigo del escultor creador de la Diana que fuera dibujante, y el niño llorando Cazadora, Juan Olaguíbel, en ese entonces jefe de los aseguraba que sólo eso le gustaba, talleres de dibujo de la Secretaría de Educación Pública, 16 17

10 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 ca. 1950

quien le permitía pasar ahí las mañanas dibujando. Uno de esos días, Vargas imaginó cómo debía ser la construcción de la Catedral Metropolitana y se la fue a mostrar a Olaguíbel; éste, al ver el dibujo, lo exhortó a mostrarlo al Secretario de Educación. Vargas acudió a las oficinas del funcionario y se topó con un hombre que descendía de un automóvil y lo abordó pensando que era el Secretario. Cuentan que en realidad era el doctor Alfonso Pruneda, en ese tiempo, Director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien quedó impresionado por el talento del joven, por lo que le planteó enviarlo como becario a Francia para estudiar dibujo y pintura.

Aunque la señora Bernal aceptó emocionada, Gabriel, que era un buen hijo, rehusó la beca para 18 no apartarse de su madre y pidió, en cambio, que le De izquierda a derecha: Alberto Cervantes , Miguel Mejía, Gabriel Vargas y Agustín Vargas consiguieran empleo como dibujante en el periódico Excélsior. De esta manera, Vargas entró a trabajar ca. 1982 como ilustrador a la edad de trece años, realizando ilustraciones para distintos suplementos, bajo las órdenes de Mariano Martínez, ganando tres pesos semanales, y más tarde, a los diecisiete, se convirtió en Jefe del Departamento de Dibujo de este diario.

En 1930, Vargas ganó el concurso de dibujo para celebrar “El Día del Tráfico”, convocado por la editorial Panamericana, propiedad del coronel José García Valseca. Gabriel participó con un trabajo en tinta china de la Avenida Juárez, con todos sus detalles, en el que se apreciaban vehículos, carretas, edificios, marquesinas y más de cinco mil figuras humanas perfectamente detalladas.

19

12 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 Para sorpresa de todos los compe- Muertas, esta última ambientada en tidores, entre los que se encontraban la época de los gánsteres de Chicago. Rafael Freyre, Alfredo Valdez y Pero fue hacia 1948 que Gabriel Vargas Mariano Martínez, el jovencito ganó, creó su obra más famosa y distintiva: La recibiendo, además del premio en Familia Burrón. efectivo que se ofrecía, y que era su principal motivación, un empleo con El maestro Vargas, como le llamaron García Valseca, quien le pidió crear una posteriormente sus colaboradores y historieta a cambio de cien pesos a la admiradores, siempre vistió impecable- semana. Ahí, nacieron Los Superlocos y mente, fue modesto, muy sensible su protagonista Filemón Metralla. e incansable caricaturista, creador de cientos de personajes, y quien Posteriormente “Varguitas”, como le nunca imaginó que sus historias y decían de cariño los demás historietistas, dibujos trascendieran las páginas de en 1932, se inició en el periodismo la historieta, para provocar estudios gráfico como ayudante de Ernesto sociológicos, análisis semánticos y García Cabral, uno de los más conocidos compendios de la caricatura mexicana. caricaturistas de la época. Colaboró con caricaturas y tiras cómicas en la revista Vargas murió el 26 de mayo de 2010, Jueves de Excélsior. Como historietista a los 95 años. El Museo Nacional colaboró en la revista Chamaco de de Culturas Populares le rinde un Ignacio Herrerías. Con dibujos de trazo homenaje en su centenario al exhibir la realista realizó series como La vida obra y personajes que lo consagraron y de Jesús, Pancho Villa y Frank Piernas que dan cuenta de toda una época.

20

14 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 21 La Familia Burrón

Al irse extinguiendo la dimensión social tranzas y decididos a no bajarse del de la Revolución Mexicana, Vargas caballo o, en este caso, una moto. fue uno de los forjadores del espíritu El título de la historieta era Los Súper que observa las celebraciones de la Locos, parafraseando a Los Súper Sabios corrupción, el ascenso de las clases de Germán Butze, la historieta más medias y la modernidad selectiva. popular de la época, y tenía un gran éxito por lo atinado, temporalmente, Desde 1939 y hasta 2007, don de su temática. Gabriel Vargas llevó a cabo la detallada tarea de entregar semanalmente La Un buen día, Armando Ferrari, creador Familia Burrón, núcleo familiar urbano de la historieta le de clase media baja y vivo reflejo de la apostó diez mil pesos a que no podía realidad socioeconómica de la Ciudad crear un personaje tan popular como de México. Semana a semana sus Jilemón pero en femenino, Vargas personajes dieron con singular humor aceptó la apuesta y en un mes Don los pormenores de la vida cotidiana en Jilemón Metralla y Bomba pasó a mejor el Callejón del Cuajo núm. 8 en el ahora vida en la mismísima casa de Borola Centro Histórico. Burrón. A pesar del disgusto que esto le ocasionó a García Valseca, con el La Familia Burrón es una historieta tiempo, La Familia Burrón se convertiría creada por Gabriel Vargas por una en un rotundo éxito. Cabe aclarar que apuesta, don Gabriel tenía un personaje la historieta no se llamó en un principio muy popular llamado Jilemón Metralla y como la conocemos ahora, sino El señor Bomba quien junto con la Caperuza (su Burrón o vida de perro y Borola era la criada) hicieron las delicias de chicos y esposa de un peluquero que trabajaba grandes durante los años 40. como burro (de ahí el apellido) pero nunca salía de pobre. Don Jilemón fue creado en 1938, y publicado en la revista Pepín del general Gabriel nunca pensó que iba a vivir García Valseca. Dicho personaje era uno de esto a él le gustaba el dibujo de de esos políticos postrevolucionarios, historietas, pero lo que más dinero

22

20 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 23 24 25 26

le dejaba era la publicidad, a lo cual una de sus secretarias o a su esposa La familia está integrada por don Regino Burrón, su se enfocaba la mayor parte de su Guadalupe Appendini, pero que preciosa esposa la calaca Borola Tacuche de Burrón, tiempo, para lo cual tenía un equipo definitivamente él nunca pensó que su hijo mayor, Regino alias “El Tejocote”, su preciosa y de dibujantes conformado por Alberto La Familia Burrón le iba a dar de comer flaca hija Macuca alias “La Pechocha”, y su entenado Cervantes, Miguel Mejía y su sobrino tiempo después. Foforito, hijo de don Susanito Cantarranas, famoso Agustín Vargas. Entre todos ellos libador de beberecua de la colonia El Lodazal. ¡Ah sacaban las historietas de los Burrón, la La obra en su conjunto retrata la sociedad claro! y tienen un perro llamado Wilson. publicidad y otras cosas que publicaba mexicana de su tiempo, la vida de la Gabriel en esos tiempos. vecindad en la gran urbe y la lucha de los Don Regino mantiene a su familia con su trabajo de pobres por salir adelante. Vargas recreó peluquero, en el negocio de su propiedad “El Rizo de Oro”. Alguna vez don Gabriel comentó que en sus personajes a los tipos mexicanos Los personajes que están junto a ellos abundan: Floro todos los días iba a echar una copa rurales o urbanos típicos (campesinos, Tinoco, alias “El Tractor”, El Güen Caperuzo (cacique del a un cabaret y que de ahí sacaba sus caciques, funcionarios, merolicos, rateros, Valle de los Alacranes), Briagoberto Memelas (cacique historias, de lo que le contaban los niños, etc.) para, paulatinamente y al ritmo de La Coyotera), Avelino Pilongano (poeta y vago), la meseros, las muchachas o los clientes; de los tiempos cambiantes, incorporar señorona Cristeta Tacuche y su bonche de enamorados él llegaba y le dictaba los guiones a personajes con intereses nuevos. franchutes, Ruperto Tacuche (hermano de Borola y

27

22 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 28 29 30 31 32

que es ratero regenerado), la Divina Chuy (amasia de Susano e igual- mente borrachales), Kakiko Kukufate (extraterrestre), y la lista podría continuar por algunas decenas más de personajes.

Desde los inicios, la pobreza es el tema dominante de La Familia Burrón. Con sagacidad, Vargas pone al día la historieta al intuir y aprender las nuevas reacciones ante la pobreza, que es el centro de la cultura popular urbana. En los cuarenta, se acepta casi con felicidad la pobreza porque, al ser la única tradición visible de las mayorías, es inevitable. A fines de siglo la complejidad social incluye conocimientos más precisos sobre la economía, y la indignación en el vecindario elimina las nociones

33 34 35

24 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 compulsivas sobre el destino fatal de últimos se horrorizan de lo mala que los pobres. El choteo a las políticas es la humanidad, pues cuando se económicas del gobierno, es parte del presentan entre ella son objeto de las hábito de no dejarse. más crueles humillaciones.

Vargas usaba para sus historietas un En 1978, Gabriel Vargas fundó su florido lenguaje popular que no dio propia editorial y continuó publicando cobijo a palabras malsonantes, algo su serie, en la cual siguió trabajando de lo que su autor se jactaba. Entre las hasta el fin de sus días: en agosto de expresiones populares bien conocidas 2009 publicó su último episodio, el por los mexicanos que se acuñaron número 1,616. Según Rafael Barajas: en estas historietas se encuentran: “A “Si se cuentan los capítulos aparecidos mover el bigote”, “está de rechupete”, en las dos ediciones, la primera a partir “está bien chipocludo”, “pégale en los de los años cuarenta y la segunda en oclayos”, “vete de volada a comprar las los años setenta, hay más de tres mil tortillas”, “mira nomás qué cuchitril” y historias de La Familia Burrón. Hubo un “estuvo a todo mecate”, entre otras. tiempo en que todo México leía sus En estas historietas también fueron historias. Los oficinistas en el trabajo, invitados personajes fantásticos, extra- las amas de casa, los niños en las terrestres, animales parlantes, brujas, escuelas, los maestros, los pasajeros demonios, y hasta vampiros. Estos del camión”.

36 37 38 39 40

26 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 El lenguaje coloquial de Gabriel Vargas Un capítulo especial de la obra de Vargas: el habla urbana. Al iniciar don Gabriel su trabajo, y con intuición magnífica, recrea y propone sus versiones del habla. Es enorme la aportación de Gabriel Vargas, quizá la mejor posible, al lenguaje coloquial en México.

Su recopilación del habla popular no la limita la mera fidelidad de quien transcribe. Anticipa, inventa, imagina, borda sobre las palabras. Lo suyo es flexibilizar el idioma, y por eso inventa o reproduce lo más vivo y de mayor colorido en el habla popular. De allí su influencia imponderable. Populariza términos: “azules”, o “acólitos del diablo” (los policías); usa las distorsiones del anglicismo (“yu” en lugar de tú, “feis” por rostro, etcétera), o de la cultura oral: las “tambochas” o las “tepalhuanas” para los glúteos, y así sucesivamente. 41 42 43

44

45 46 47 48

28 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 Lista de obra 1. Autor desconocido 14. Autor desconcido Gabriel Vargas, ca. 1928 Gabriel Vargas, ca. 1945 Fotografía, Impresión Impresión en blanco y negro en blanco y negro México, D.F. México, D.F. Col. Particular Col. Particular 15. Autor desconcido 2. Skelos Gabriel Vargas, ca. 1977 Burrón nos tocó vivir, entre Impresión en blanco y negro Burrones te veas (Homenaje a México, D.F. Gabriel Vargas), 2008 Col. Particular Técnica Mixta México, D.F. 16. Autor desconocido Col. Museo del Estanquillo Medalla Doctor Honoris Causa Metal moldeado, grabado. 3. Autor desconocido Pachuca, Hidalgo Gabriel Vargas, ca. 1995 Col. Particular Fotografía, Impresión en blanco y negro 16. Adalberto Vargas Bernal México, D.F. Máscara de Gabriel Vargas s/f Col. Particular Barro moldeado, cubierto con laca México, D.F. 4. Gabriel Vargas José Rubén Romero 18. Autor desconocido Tinta china y aguada Alberto Cervantes, Miguel Mejía, México, D.F. Gabriel Vargas y Agustín Vargas, Col. Museo del Estanquillo ca.1950 Fotografía, Impresión 5. Gabriel Vargas en blanco y negro Pianista México, D.F. Tinta china y aguada Col. Particular México, D.F. Col. Museo del Estanquillo 19. Autor desconocido Alberto Cervantes, Miguel Mejía, 6. Agustín Vargas Gabriel Vargas y Agustín Vargas La Familia Burrón, ca.1982 Derechos Humanos, inédito Fotografía, Impresión Tinta china y acuarela sobre papel en blanco y negro México, D.F. México, D.F. Col. Museo del Estanquillo Col. Particular 49 50 51 7. Gabriel Vargas 20. Autor desconocido Vito Alessio Robles Gabriel Vargas, ca. 1990 Tinta china y aguada Fotografía, Impresión México, D.F. en blanco y negro Col. Museo del Estanquillo México, D.F. Col. Particular 8. Alberto Beltrán Entrada de Benito Juárez a la 21. Gabriel Vargas Ciudad de México en 1867 Día del Tráfico, 1931 Tinta china sobre cartón Carboncillo sobre cartulina. México, D.F. Impresión digital Col. Museo del Estanquillo México, D.F.

9. Alberto Beltrán 22. Agustín Vargas Dibujo de Gabriel Vargas, 1977 Dibujo dedicado Tinta china sobre papel a Gabriel Vargas México, D.F. Óleo y acuarela sobre cartón Col. Particular México, D.F.

10. Agustín Vargas 23. Miguel Mejía Dibujo dedicado La Familia Burrón, 2ª. Época, a Gabriel Vargas año XVII, episodio 833 Óleo y acuarela sobre cartón Tinta china, acuarela sobre papel México, D.F. y aplicaciones de papel impreso México, D.F. 11. Autor desconocido Col. Museo del Estanquillo Gabriel Vargas, ca. 1935 Fotografía, Impresión 24. Gabriel Vargas en blanco y negro Sin Título México, D.F. Óleo y acuarela sobre cartón Col. Particular México, D.F. Col. Particular 12. Gabriel Vargas Carta para Lupita, 2009 25. Miguel Mejía Manuscrito La Familia Burrón, 2ª. Época, México, D.F. año XV, episodio 730 Col. Particular Tinta china, acuarela sobre papel y aplicaciones de papel impreso 13. Autor desconcido México, D.F. Boda civil de Guadalupe Appendini y Col. Museo del Estanquillo Gabriel Vargas, 25 de mayo de 1976 Impresión a color México, D.F. 52 53 54 Col. Particular

30 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015 26. Agustín Vargas 35. Miguel Mejía 44. Gabriel Vargas CRÉDITOS La bruja, cadaverina, La Familia Burrón, 2ª. Época, Personajes de La Familia Burrón Narciso y don Satán vuelan sobre año XIV, episodio 707 Tinta china y acuarela Consejo Nacional para la Cultura una escoba Tinta china, acuarela sobre papel México, D.F. y las Artes Tinta china y acuarela sobre papel y aplicaciones de papel impreso Col. Museo del Estanquillo México, D.F. México, D.F. Col. Museo del Estanquillo Col. Museo del Estanquillo 45. Gabriel Vargas Rafael Tovar y de Teresa Personajes de La Familia Burrón 27. Gabriel Vargas 36. Verónica Pérez Reséndiz Tinta china y acuarela Presidente Borola “exótica” bailando Borola, 2010 México, D.F. Tinta china y acuarela Papel aglutinado, modelado, Col. Museo del Estanquillo México, D.F. moldeado, pintado José Saúl Juárez Vega Col. Particular México, D.F. 46. Skelos Secretario Cultural y Artístico Colección particular Avelino Pilongano, 2007 28. Agustín Vargas Técnica Mixta La Familia Burrón, 2ª. Época, 37. Autor desconocido México, D.F. Francisco Raúl Cornejo Rodríguez año XVII, episodio 1053 La Familia Burrón Col. Museo del Estanquillo – Tinta china y acuarela sobre papel Madera tallada, pintada colecciones Carlos Monsiváis Secretario Ejecutivo México, D.F. y ensamblada Col. Museo del Estanquillo México, D.F. 47. Taller Colectivo “Los Olvidados” Colección particular Regino Burrón, 2010 Dirección General de Culturas Populares 29. Gabriel Vargas Papel craft aglutinado, Borola y Regino con metralleta 38. Adalberto Vargas Bernal modelado, pintado Tinta china y acuarela Borola Tacuche México, D.F. Alejandra Frausto Guerrero México, D.F. Madera tallada con aplicación Col. Particular Directora General Col. Particular de tela y piel de conejo México, D.F. 48. Skelos 30. Miguel Mejía Colección particular Don Filemón Metralla y Bomba, Museo Nacional de Culturas Populares La Familia Burrón, 2ª. Época, 2007 año XVI, episodio 818 39. Raymundo Amezcua Alambre, cartón, unicel Tinta china, lápices de color, Borola Tacuche, 2010 y plastilina epóxica Rodolfo Rodríguez Castañeda acuarela sobre papel y aplicaciones de Papel craft aglutinado, moldeado, México, D.F. Director papel impreso modelado, pintado Col. Museo del Estanquillo – México, D.F. México, D.F. colecciones Carlos Monsiváis Col. Museo del Estanquillo Éric Obregón Viloria 40. Agustín Vargas 49. Gabriel Vargas 31. Gabriel Vargas Borola vieja observa Borola Burrón bailando Subdirector de Planeación y Contenidos El caballo con arzones una foto de joven el “cuchichi” cobra vida Tinta china y acuarela sobre papel Tinta china y acuarela Tinta china y acuarela México, D.F. México, D.F. Maritere Zayas Hernández México, D.F. Col. Museo del Estanquillo Col. Museo del Estanquillo Subdirectora del Centro de Documentación e Col. Museo del Estanquillo 41. Miguel Mejía 50. Miguel Mejía Información Alberto Beltrán 32. Agustín Vargas La Familia Burrón, 2ª. Época, La Familia Burrón, 2ª. Época, La Familia Burrón, 2ª. Época, año XVII, episodio 832 año XVI, episodio 815 año XVIII, episodio 1095 Tinta china, acuarela sobre papel Tinta china, lápices de color, David Hernández Morato Tinta china y acuarela sobre papel y aplicaciones de papel impreso acuarela sobre papel y Jefe de Servicios Educativos México, D.F. México, D.F. aplicaciones de papel impreso Col. Museo del Estanquillo Col. Museo del Estanquillo México, D.F. Col. Museo del Estanquillo Amparo Rincón Pérez 33. Miguel Mejía 42. Miguel Mejía Jefa de Colecciones La Familia Burrón, 2ª. La Familia Burrón, 2ª. Época, 51. Miguel Mejía Época, año XIV, episodio 616 año XIV, episodio 727 La Familia Burrón, 2ª. Época, Tinta china, acuarela sobre papel Tinta china, acuarela sobre papel año XVI, episodio 816 Marco Polo Juárez Cruz y aplicaciones de papel impreso y aplicaciones de papel impreso Tinta china, lápices de color, México, D.F. México, D.F. acuarela sobre papel y Jefe de Museografía Col. Museo del Estanquillo Col. Museo del Estanquillo aplicaciones de papel impreso México, D.F. 34. Agustín Vargas 43. Gabriel Vargas Col. Museo del Estanquillo Moisés Ulises Cobián Gutiérrez Briagoberto Memelas, Regino bañándose Jefe de Servicios Generales pulquero mayor de la Coyotera Tinta china y acuarela 52. Gabriel Vargas Tinta china y acuarela México, D.F. Oficios de la calle México, D.F. Col. Particular Tinta china y acuarela Fátima Cerdá Michell Col. Museo del Estanquillo México, D.F. Col. Particular Servicios Educativos

53. Gabriel Vargas Con barril Edgar Gallegos Martínez Tinta china y acuarela Diseño Gráfico México, D.F. Col. Particular Colecciones 54. Agustín Vargas Borola vendiendo pollos rostizados Tinta china y acuarela sobre papel Guadalupe Apendinni México, D.F. Col. Museo del Estanquillo Museo del Estanquillo 55.Skelos Colecciones Carlos Monsiváis Comedor de La Familia Burrón Técnica Mixta Henoc de Santiago Dulché AGRADECIMIENTOS México, D.F. Col. Particular Editorial Porrúa Beatriz Sanchez Monsiváis Flor María Díaz Soto José Antonio Pérez Porrúa Elena Romero Oropeza Maira Mayola Benítez Carrillo Eustaquio Calva Paredes Rafael Barajas “ El Fisgón” 55 Grupo Skelos Evelio Álvarez Sanabria Vanessa López González Juan Carlos Siles Fernando José Serrano Vargas

32 | Gabriel Vargas | Homenaje 1915-2015