<<

Anatomía del sistema tegumentario

Sistema tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.

Piel

La piel es un claro ejemplo de cómo colaboran entre sí distintos tejidos para dotar a un órgano de funciones que, de otra forma, no sería posible cumplir.

Para realizar sus funciones especializadas, la piel tiene requerimientos básicos que han de ser cumplidos por los distintos tejidos. Debe ser impermeable; este carácter se lo otorga su epitelio. Necesita resistencia mecánica, proporcionada por un entramado de apoyo de la matriz extracelular, segregada por los fibroblastos. Necesita la irrigación sanguínea para el transporte de sustancias; éstas son intercambiadas a través del endotelio (tejido epitelial) de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son además la vía de acceso de las células inmunitarias a la piel. Las fibras nerviosas son necesarias para transmitir información hacia el sistema nervioso central y para distribuir señales en dirección opuesta, por ejemplo hacia las glándulas y músculos que se ubican en la piel.

Si bien la protección es la más evidente de todas, la piel es responsable de muchas otras funciones, merced a los tejidos que la forman.

Esto nos obliga a creer que la piel es el órgano más importante del cuerpo, ya que protege los órganos delicados del cuerpo. La piel se divide en tres capas separadas como lo veremos a continuación.

Capas de la piel Existen autores expresando que la piel tiene tres capas y otros dicen que solo son dos capas y la otra es un tejido adiposo que no forma parte de la piel. Pero acá lo tomaremos en cuenta como una tercera capa.

a-

La epidermis es el tejido del organismo más expuesto a las agresiones; debe estar necesariamente adaptado para la renovación y la reparación.

La epidermis es un epitelio pluriestratificado, cuyas células reciben el nombre de queratinocitos, pues están especializadas en la producción de queratinas, proteínas de los filamentos intermedios.

La piel que contiene cuatro capas separadas de tejido epitelial. La capa más exterior es el estrato córneo que es aproximadamente de 2 a 30 células de espesor. Estas son las células queratinizadas y muertas que hacen que la piel sea resistente al agua. La segunda y tercera capa consiste en el estrato granuloso y estrato lúcido, Que contienen células que no están todavía queratinizadas. Las células son empujadas hacia afuera y vienen hacia la superficie. La última y la capa más profunda de la epidermis es el estrato germinativo. Estas células son activas mitóticamente y tienen la capacidad de reproducir, ya que estas células están vivas, por lo tanto, haciendo que el centro de fabricación para la piel creciente.

b-

La dermis se encuentra inmediatamente después de la epidermis. La dermis se compone de su propio suministro de sangre y por lo tanto contiene muchas estructuras complejas. La las glándulas sudoríparas están presentes en esta capa que recogen las aguas y productos de desecho del torrente sanguíneo. Estos residuos se excreta de los poros en la epidermis junto con el agua en forma de sudor. Las raíces del cabello también están presentes en esta capa que ayudan en el crecimiento del pelo. Cuando el cabello llega fuera de la epidermis, las células están muertas. El tejido conectivo hecha de fibras de colágeno también se encuentran en la dermis que ayudar a dar a la elasticidad de la piel y la fuerza. La dermis también constituida por dos regiones bien delimitadas que son capa papilar y capa reticular

 Capa papilar

La dermis papilar, de tejido conjuntivo laxo, se dispone formando protrusiones denominadas papilas dérmicas que determinan una ondulación en la epidermis. La dermis papilar es la superior o más superficial que está en contacto con la epidermis y se extiende hasta los espacios que quedan entre las protrusiones epidérmicas, denominadas clavos epidérmicos interpapilares.

 Capa reticular

La dermis reticular es la más gruesa y está situada debajo de la papilar, donde las fibras colágenas se entretejen con otros haces fibrosos (elásticos y reticulares) formando una red; esta capa representa el verdadero lecho fibroso de la dermis. Las fibras colágenas muestran una dirección paralela a la superficie cutánea y forman líneas de tensión que son de gran importancia en la cirugía.

c- Hipodermis

También llamada panículo adiposo o tejido celular subcutáneo, la hipodermis es la capa más profunda de la piel. Está formada por tejido adiposo, especializado en la reserva de grasas. El grosor de la hipodermis varía según las zonas del cuerpo y el estado nutricional del individuo. La grasa de la hipodermis es la reserva energética a largo plazo.

La capa de grasa subcutánea no solo actúa como aislante térmico, ayudando a conservar el calor corporal sino que también amortigua los órganos delicados debajo de la piel.

Faneras

Las faneras o anejos de la piel son los pelos, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.  Cabello

El pelo propiamente dicho, es decir, el tallo visible al exterior y la raíz situada en el espesor de la dermis, está formado por células epiteliales queratinizadas.

En el hombre existen dos variedades de pelo: vello y pelos gruesos; estos últimos pueden estar intensamente pigmentados. El pelo grueso está constituido por tres capas: médula, corteza y cutícula.

El folículo piloso

Es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo éste, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo.

 Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso. Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel.

 Glándulas sudoríparas

Es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis reticular e hipodermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.

a- Glándulas sudoríparas ecrinas: Están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel.

b- Glándulas sudoríparas apocrinas:

Desemboca en el folículo pilosebáceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo.

 Uña

Es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña en los animales, a lo que se lo puede llamar resto de hueso ya que es una capa mal formada y que el cuerpo expulsa de manera indirecta por las mismas "Rutas". Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural; la mayor aportación de queratina de las células muertas proviene de los huesos.

La uña está formada por siete elementos las cuales son:

 Matriz o raíz. Es la parte donde se origina la uña, situada bajo la piel en su parte inferior.  Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.  Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.  Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.  Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.  Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.  Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.