“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-1882/16)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo competente, retire las cartas enviadas al Presidente de la Asamblea General y al titular del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentando la candidatura de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, para ocupar la Secretaría General de dicho organismo internacional.

María I. Pilatti Vergara.- María de los Ángeles Sacnun.- Hilda C. Aguirre de Soria.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Las Naciones Unidas y los Derechos Humanos

La carta fundacional de las Naciones Unidas menciona siete veces el término “derechos humanos”. Ello hace que la promoción y protección de los derechos humanos sea un propósito clave y guía primordial de la Organización. En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos colocó a los derechos humanos en el ámbito del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha cuidadosamente protegido los derechos humanos a través de instrumentos legales y actividades sobre el terreno. El Secretario General debe encarnar los valores y la autoridad moral de las Naciones Unidas y trabajar por la paz.

Teniendo en cuenta todo lo antedicho, ¿es Susana Malcorra la candidata ideal para ese cargo?

El Comunicado de Prensa (1)

Este es el comunicado de prensa que publicó la Cancillería en su página web el 20 de mayo:

“El presidente presentó hoy la candidatura de Susana Malcorra para ocupar la Secretaria General de las Naciones Unidas y “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

destacó que la experiencia diplomática de la canciller argentina contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización.

“La postulación quedó formalizada a través de una carta que el Jefe del Estado envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, MogensLykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, AmrAbdellatifAboulatta.

“"Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas", dijo Macri en la nota presentada.

“El Presidente recordó que la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de esa ciudad, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

“Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del Secretario General.

“Estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

“El Presidente subrayó que las Naciones Unidas enfrentan hoy "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo".

“Apuntó que "en ese contexto es necesario" implementar soluciones que garanticen "la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos". Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de "una visión integrada y más global". "El doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la Organización lleve adelante", agregó.

“De ser electa Secretaria General Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

“Su postulación se da en consonancia con la idea que pregona el Gobierno argentino en pos de una política exterior más integrada al “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

mundo y que promueve el diálogo inclusivo, respetando la diversidad de enfoques e intereses.

“Es a la vez una ratificación del valor del multilateralismo como forma de relación entre los Estados, con reglas y obligaciones comunes y en busca de objetivos esenciales como la paz, el progreso y el desarrollo con inclusión social.”

Lo llamativo es que en ningún momento el Comunicado de Prensa oficial hace mención a los Derechos Humanos.

Su experiencia en el sector privado

“Brava. Muy dura. Ejercía un liderazgo firme. Era muy ejecutiva. Papapa: hasta que no se salía con la suya no paraba. Los directores le tenían pánico". La descripción brotó de la boca de un ex gerente de Telecom cuando Letra P le mencionó a Susana Malcorra, la ex CEO de esa firma y de IBM que el presidente electo, Mauricio Macri, eligió para ocupar el cargo de canciller a partir del 10 de diciembre (2).

Malcorra es recordada por el gremio de los telefónicos por una medida que tomó en plena crisis de 2001 y que explica la descripción del ex gerente: echó a 400 empleados que resistieron una reducción del 10% de los salarios.

La poda de sueldos había sido dispuesta por Malcorra en sintonía con el recorte del 13% que la administración de Fernando De la Rúa había aplicado a los ingresos de los empleados estatales.

El conflicto estalló y a la elegida por Macri para manejar la política exterior argentina no le tembló el pulso: despidió a 400 trabajadores.

Hoy, 14 años después, la futura ministra de Relaciones Exteriores tiene 61 años y acredita una vasta carrera en la diplomacia internacional. Rosarina e ingeniera, es nada menos que la jefa de Gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En ese organismo internacional se desempeñó como secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y también fue directora de Operaciones y directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos, donde estuvo a cargo de emergencias, con las operaciones humanitarias en más de 80 países.

Pero primero fue una figura importante del mundo corporativo: trabajó en IBM entre 1979 y 1993, cuando pasó a Telecom Argentina. Fue la primera CEO mujer de la empresa y en el año 2002, después de “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

aquellos tiempos tumultuosos de recortes salariales y despidos, dejó el sector privado y marchó a la ONU.

Un dirigente gremial recuerda el paso de Susana Malcorra por Telecom (3):

Ariel Velázquez, secretario administrativo de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA) dialogó con RADIO REALPOLITIK FM 89.5 acerca del nombramiento de la ex CEO de Telecom Susana Malcorra, para ocupar el rol de canciller en el gobierno de Mauricio Macri.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Quién es Susana Malcorra, la próxima canciller anunciada por el presidente electo Mauricio Macri?

En mi condición de telefónico y trabajador de la empresa Telecom la conozco bastante bien a Susana Malcorra, ella fue CEO de la empresa Telecom, venía de IBM, ingresó a la compañía en el 2000 y se desempeñó hasta el año 2002.

En ese momento yo era delegado de base de un sector de tráfico internacional de Telecom, en el año 2001 ya había quedado efectivo en la compañía y nos tocó vivir una situación bastante complicada: la empresa nos había propuesto al sindicato FOETRA acordar una reducción de salarios del 10 por ciento, tenía que ver con suspendernos 4 días por mes.

RP.- ¿Se acuerda en qué fecha fue del 2001?. ¿Al principio o acercándose al 19, 20 de diciembre?

Sí, fue en la segunda mitad del 2001. Recordemos que veníamos de un contexto de lo que fue la reforma laboral de la famosa ley Banelco que lo que hacía sobre todo era forzar a los gremios a volver a acordar convenios colectivos de trabajo y si uno no acordaba entre gremio y empresa tenía un arbitraje del ministerio de Trabajo, que recordemos en ese momento estaba a cargo de . Lo que definía era que le daba la mitad de la razón a los gremios y la otra mitad a las empresas sin ningún tipo de consideración.

Esta propuesta de rebaja salarial que no solamente era una afectación monetaria directa de lo que era el salario sino también una forma de presionar y condicionar la negociación colectiva de cara al acuerdo del nuevo convenio, esto fue en agosto aproximadamente. Nosotros rechazamos esa rebaja salarial y no contenta con esto Malcorra o la empresa Telecom por directiva de ella envía cartas individuales a los trabajadores para que firmen la aceptación individual de la reducción “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

salarial. Sobre mil trabajadores. Solamente 19 firmaron la aceptación individual.

Evidentemente como no entraba, no pasaba la rebaja salarial lo que hizo fue enviar telegramas de despidos exactamente en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires a 413 trabajadores.

RP.- ¿Susana Malcorra como CEO de Telecom no sólo que pide la rebaja salarial sino que resuelve el despido de 400 trabajadores de la empresa?

Sí, fueron 413 telegramas sin ningún tipo de justificación, sin causa. Todo esto fue en septiembre. Después se normalizó desde el punto de vista convencional, desde la negociación colectiva, la conciliación obligatoria pero seguíamos con los telegramas pendientes y la situación se prolongó en el tiempo, unos meses hasta que el conflicto se levanta que es el 21 de diciembre del 2001.

Es decir nos pasó a todos el 19 y el 20 por delante y el 21 de diciembre a último momento en algunos edificios que estábamos tomando servicios con los compañeros cesantes ordenaron un desalojo como una medida intimidatoria pero por la noche nos avisaron del sindicato que se había llegado a un acuerdo y que los compañeros volvían a los puestos de trabajo a partir del lunes siguiente así que todos esos compañeros estaban trabajando.

RP.- ¿Cómo era el diálogo con Malcorra, cómo se expresaba sobre los trabajadores, cómo era ese vínculo?

En lo particular, no tenía diálogo porque era delegado de base, en una empresa es muy difícil. Sí dialogaban los compañeros de comisión administrativa y de comisión directiva de FOETRA con los cuales ahora comparto la función.

RP.- ¿Y qué se decía?

Que se mostraba como una persona muy cerrada sobre el círculo empresario, el tema de mantener la tasa de ganancia de la empresa y que los trabajadores produzcan más. Convengamos que venía de una gestión privada de IBM que es una empresa que también se caracteriza por no ser muy amiga de los sindicatos, no permite la sindicalización. Y ahí pasó a Telecom, quizá la única diferencia que tenía es que en el ámbito de las telecomunicaciones en la compañía sí hay un sindicato presente con mucha trayectoria. De alguna manera se encontró con una organización que fue difícil para avanzar en esos planes.

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

RP.- ¿Cómo la ve en la nueva función como canciller, un lugar en donde se debe apelar al diálogo, a la buena voluntad?

Si hablamos por la experiencia no cuestiono lo que pueda ser la capacidad profesional. Sí en función de qué va a definir, si en función de una centralidad y desde un determinado pensamiento indudablemente va a ser muy difícil que se pueda llegar a conciliar en una función diplomática, teniendo en cuenta cómo se manejó con los trabajadores, con los sindicatos. Creo que puede tener la capacidad para ejercer el cargo y evidentemente no llega en vano a una función como la que llegó en Naciones Unidas.

RP.- Con estos antecedentes que cuenta de Malcorra como CEO de Telecom, en un momento de la Argentina como fue el año 2001, ¿por qué cree que el Pro la busca para ser canciller?

Si me guío por esto, por un lado hay una idea rectora que está alineada con lo que sería el viejo Consenso de Washington en función de pasar a la Alianza del Pacífico y el tratado del libre comercio con Estados Unidos o con Europa. Entiendo que lo que se está buscando es una entrada de inversiones abiertas desde el exterior y una persona que tiene un manejo de empresa.

Ahora la pregunta sería si una cancillería tendría que manejarse como si fuera una gerencia de una empresa o en verdad tendría que defender los intereses nacionales; estar de acuerdo con los países vecinos, con la América Latina o con la multilateralidad en vez de buscar solamente una unipolaridad, me parece que viene por ese lado el tema. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Su paso por Naciones Unidas (4)

La flamante Canciller Susana Malcorra, quien antes de aceptar la oferta de Macri se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue señalada como una de las supuestas responsables, entre un grupo de funcionarios de alto rango de la organización, de ocultar denuncias por abusos sexuales a menores perpetrado por Cascos Azules de la ONU y de la posterior persecución que sufrió el funcionario que filtró la noticia.

Según indica el periodista Walter Goobar en Miradas al Sur, la revista bimestral estadounidense sobre política internacional y temas globales, Foreign Policy, reveló una investigación interna de Naciones Unidas que revela el rol que cumplió la actual Canciller argentina en el posible ocultamiento de estos siniestros hechos. El texto determinó que Malcorra falló en sus respuestas a las violaciones, pero no determinó que incurrió en "abuso de autoridad", como sí lo hizo con otros funcionarios. “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

"Cuando uno lee el lapidario veredicto de los jueces dado a conocer la semana pasada sobre el triste papel jugado por Susana Malcorra en los intentos de silenciar el escándalo de la ONU, se comprende perfectamente que el ofrecimiento de Mauricio Macri le vino como anillo al dedo. En caso contrario, es probable que a esta altura hubiese tenido que presentar su renuncia a la ONU", asegura Goobar.

Si bien la ONU tendría conocimiento de los abusos desde mayo de 2014, cuando un niño de 11 años declaró que un soldado francés le prometió comida a cambio de sexo oral y luego lo violó, la noticia sobre los abusos en un campamento para refugiados de República Centroafricana (RCA) recién salió en los medios en abril de 2015, en un artículo del diario británico The Guardian. En total, hay documentados 13 abusos sexuales a niños por parte de 16 soldados de la fuerza de paz.

La semana pasada un panel independiente nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó que varios funcionarios de alto rango, entre ellos Malcorra, habrían estado más preocupados en silenciar y perseguir al denunciante del escándalo, Anders Kompass, que en proteger a los niños que se encontraban en peligro o de sancionar a los abusadores.

Como a mediados de julio de 2014 la ONU no había tomado ninguna medida contra los abusos, el funcionario sueco Anders Kompass informó sobre el hecho a las autoridades diplomáticas francesas. Según cuenta Goobar, Malcorra quería silenciar el escándalo y para eso habría concertado con distintos funcionarios de alto rango de la ONU un plan para obligar a Kompass a que renunciara.

Malcorra habría organizado una reunión en la ciudad de Turín entre el alto comisionado para los Refugiados, con el fin de discutir el caso Kompass. Semanas después, en abril de 2015, la ONU comenzó una investigación contra Kompass por su “filtración” sobre la denuncia de abuso sexual en la República Centroafricana, cuyo único fin era desentramar dicha filtración y no los abusos en sí.

Luego de que Kompass fuese suspendido con goce de sueldo y escoltado desde su oficina, Susana Malcorra declaró a los medios que Kompass estaba siendo investigado porque era culpable de mala conducta. Recién en junio de 2015 Ban Ki-moon anunció la creación de un panel independiente para revisar y examinar los acontecimientos tras el abuso sexual de los niños en la República Centroafricana.

Su desempeño como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto

Cambiemos PRO represores “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Como bien señala una nota periodística (5), cambios en la política gubernamental a partir del 10 de diciembre han limitado y reducido el alcance de las investigaciones sobre los crímenes cometidos y las complicidades manifiestas en el ámbito empresario durante la última dictadura.

Es así que han sido desmantelados grupos establecidos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Ministerio de Seguridad con el objetivo de recabar pruebas para juicios en materia de derechos humanos. Asimismo, despidos en otras áreas gubernamentales amenazan con demorar el proceso judicial.

Como antecedente, el ex ministro de Educación de Macri –en su gestión de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - , Abel Posse, fue consejero de la embajada en la UNESCO. Archivos desclasificados por ese organismo revelan que los diplomáticos argentinos desacreditaban las denuncias que allí se hacían sobre el terrorismo de Estado (6).

Por eso no sorprende que el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostenga que la postura de su cartera es “recibir a todo el mundo”, al confirmar el encuentro que mantuvo con Cecilia Pando, quien preside la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, tal como se consideran los represores procesados y condenados por los delitos de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura, y ha liderado sucesivas acciones para cuestionar los juicios a los genocidas y exigir su desprocesamiento y liberación (7).

Por otro lado, Pedro Giromini y Enrique Piaggio son los nuevos gerente y subgerente de prevención y seguridad de Intercargo: la operadora de rampas y servicios de tierra en aeropuertos. Y son dos veteranos de la ESIM de Mar del Plata, un centro de tortura (8).

Asimismo, Cambiemos quiso introducir, a través de la Ley del Arrepentido, la posibilidad de reducir o eximir de pena a los involucrados en delitos de lesa humanidad. Hubo escándalo en Diputados y quejas de organismos de derechos humanos (9).

Estos son sólo algunos ejemplos de los cambios de dirección en la gestión gubernamental iniciada el 10 de diciembre pasado. Es así que, como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra integra un gabinete en el cual se desmantelan entes estatales que trabajaban en el ámbito de los derechos humanos y se ampara a represores de la última dictadura cívico-militar (y a sus panegiristas).

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

La gestión de Malcorra en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El propio Ministerio bajo su cargo no queda exento de esta problemática.

1) La Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica

El 27 de abril próximo pasado, la Comisión de Derechos y Garantías del Senado Nacional aprobó un proyecto de declaración de mi iniciativa por el que se expresa reconocimiento a la labor que realiza la Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica en la cancillería argentina en el relevamiento de documentación e información referida a la última dictadura cívico- militar. Dicha Comisión fue creada mediante la firma de un acuerdo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 2009. Asimismo, a propuesta mía en mi condición de vicepresidenta de la Comisión, todos los senadores presentes elevamos una nota a la Canciller informándole de dicha aprobación e instándola “a preservar los puestos de trabajo de todo el equipo, especialmente el de su titular – María Teresa Piñero -, cuyo contrato vence el próximo 30 de junio”. En otras palabras, la labor de esta área corre peligro de quedar trunco.

2) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En lo referente a labor que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hay dos hechos recientes que preocupan. En primer término, Según informa la agencia de noticias EFE el 25 de mayo próximo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) teme que algunos países de la OEA aprovechen su grave crisis financiera para intentar debilitarla y restarle atribuciones, después de que México, Chile, Argentina y Guatemala cuestionaran su gestión.

La plana mayor de la CIDH y sus 78 trabajadores acudieron ese día al Consejo Permanente de la OEA en una movilización sin precedentes para pedir a los Estados fondos inmediatos y un presupuesto estable a largo plazo ante una "crisis extrema" que podría obligar al despido del 40 % de su personal y la suspensión de funciones clave.

El 23 de mayo, la CIDH publicó un comunicado de prensa (Nº 069/16) en su sitio web que dice:

“Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

y funciones básicas. La Comisión lamenta profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos. Asimismo, la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

“Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación resultará en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre. Asimismo, la CIDH expresa su extrema preocupación porque la suspensión de las sesiones tiene un impacto directo en la capacidad de la Comisión de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es en dichas sesiones cuando los Comisionados y las Comisionadas analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos.

“Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia. Asimismo, la CIDH lamenta profundamente estar enfrentada a un escenario inminente de perder a valiosos/as funcionarios/as que han trabajado de manera infatigable en favor de los derechos de las víctimas, entregados/as a la causa de los derechos humanos con responsabilidad y dedicación.

“En los últimos meses y semanas, la CIDH y su Secretaría Ejecutiva han hecho todos los esfuerzos que estuvieron a su alcance para confirmar donaciones que estaban previamente conversadas, pero desafortunadamente no prosperaron. La CIDH continuará realizando todos los esfuerzos que estén a su alcance para que este escenario pueda ser revertido en lo inmediato, a fin de evitar la pérdida del 40% de su personal y de poder reprogramar los períodos de sesiones, las visitas y el desarrollo de todas las actividades previstas para el año 2016. Con este fin, la Comisión Interamericana hace un llamado a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para lograr este objetivo.

“A fin de evitar esta situación catastrófica, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio. “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

“Por otra parte, más allá de la actual crisis financiera, la Comisión Interamericana sufre una situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que es indispensable atender y resolver. Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan. El presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, o sea menos de cinco milésimas de dólar ($0.005) por habitante. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual.

“La Comisión ha realizado gestiones permanentes a lo largo de las últimas dos décadas ante los Estados miembros de la OEA para asegurar un presupuesto que permitiera trabajar de manera eficaz en el cumplimiento de su mandato. Como resultado de esas gestiones, la Asamblea General de la OEA ha aprobado varias resoluciones comprometiéndose a atender la situación, pero las mismas no se han visto reflejadas en un aumento significativo de recursos. Mientras que el Consejo de Europa destina el 41,5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6% de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un enérgico llamado a los Estados Miembros de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región. Esto significa aumentar de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios Estados. Es indispensable, imperativo y urgente que los Estados efectivamente adopten una solución sustentable a este grave y crónico problema y demuestren su compromiso con el respeto y garantía a los derechos humanos con hechos y no sólo palabras.

“La CIDH expresa su firme compromiso en seguir trabajando en cumplimiento de sus funciones, inspirada por el ideal expresado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de que “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

“La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.”

A los argentinos no nos genera duda alguna la trascendente labor que ha realizado la CIDH desde su creación. No podemos olvidar lo relevante que fue la visita de dicho organismo interamericano a nuestro país en 1979, en plena dictadura cívico-militar. Gracias a ello miles de vidas se salvaron y otorgaron visibilidad internacional a los horrores que padecíamos en nuestro suelo.

Por todo ello es altamente preocupante que versiones indiquen que la representación argentina ahora cuestione la gestión de dicho organismo interamericano.

Además, James Cavallaro, presidente de la CIDH, declaró (10):

“Argentina es un país que históricamente ha sido aliado desde la época de la guerra sucia. Quienes hoy viven en un estado democrático en Argentina reconocen el trabajo importantísimo de la Comisión. No sé dónde está ahora Argentina. Sólo nos dio una contribución de 40 mil dólares. No entiendo. Esperamos que asuma un compromiso mucho más contundente. Nos preguntamos qué pasa en Argentina con este gobierno que dice tener un compromiso con los derechos humanos”.

3) La desatención a sectores vulnerables de la sociedad civil (11)

Por último, transcribimos un comunicado que señala el escaso o nulo interés del Ministerio a cargo de la señora Malcorra por atender a sectores vulnerables:

“Buenos Aires, 26 de mayo 2016 – A horas de hacerse pública la candidatura al Secretariado General de Naciones Unidas de la canciller argentina Susana Malcorra, las redes y organizaciones que históricamente han trabajado y trabajan en la respuesta al Vih-Sida en Argentina queremos visibilizar que no hemos recibido respuesta alguna a nuestra solicitud de ser parte de la comitiva oficial del país en “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

la Sesión Especial de la Asamblea General de dicho organismo (UNGASS 2016)

“Esta sesión está programada del 6 al 10 de junio del 2016 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y entre otros objetivos se realizará una revisión del cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración de Naciones Unidas 2011 acordada por todos los países miembros.

“Todas las delegaciones llevarán posturas definidas por los gobiernos como así también por la sociedad civil y se ha exhortado a los países del mundo a incluir en sus delegaciones oficiales a representantes de organizaciones no gubernamentales y redes de personas con VIH.

“Es necesario remarcar la importancia histórica de la participación de la sociedad civil en todas las ediciones anteriores de UNGASS desde el año 2001, acompañando a los representantes del Estado argentino que sin importar su signo partidario reconocieron en la presencia de la sociedad civil su rol clave en la respuesta a la epidemia. De no obtener respuesta a tiempo, o de recibir una respuesta negativa, esta sería la primera vez que el Estado argentino llega a UNGASS sin participación de la sociedad civil en la comitiva oficial. Es importante señalar que todos los países integran a la sociedad civil en sus comitivas oficiales, lo que haría de esta ocasión una excepción doblemente negativa, violando un principio fundamental del funcionamiento orgánico de las Naciones Unidas.

“Esta reunión es considerada una de las más importantes sobre el VIH a nivel mundial: en la misma se definirán compromisos o posturas en las que los países y organizaciones participarán de manera activa, y se alinearán a otros compromisos que se establezcan en otras reuniones internacionales.

“Al encontrarnos tan cerca de la fecha y aún sin definición, pedimos a la canciller Susana Malcorra una respuesta efectiva e inmediata dado que el escaso tiempo restante hace peligrar esta participación que consideramos necesaria para el alcance de cualquier objetivo al que el país se comprometa internacionalmente y, más importante aún, para continuar respondiendo a las necesidades de la respuesta al Vih-Sida en nuestro país.”

Redes y Organizaciones firmantes:

Red Argentina de Personas con Vih-Sida (REDAR +)

Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva)

Red Argentina de Mujeres viviendo con Vih “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Red de PVVS Bonaerense

Fundación +Paz –Sida

Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP)

Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex)

Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA)

Federación CREFOR

Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) Fundación Huésped

Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM)

Fundación Buenos Aires Sida

Asociación Argentina de Educadoras/es Sexuales (AAES)

Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos

Conclusión

Por todo lo antedicho, comprendemos perfectamente por qué el comunicado de prensa informando sobre la candidatura de la ministra Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU no haya hecho mención alguna a los Derechos Humanos. Ni su trayectoria ni la del propio gobierno que la impulsa brillan en su implementación. Queda claro que las Naciones Unidas están en otro nivel. No podemos consentir que los altos principios encarnados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de las Naciones Unidas sean menoscabados por una candidatura que no está a la altura de esos magnos principios. Ello motiva nuestra propuesta.

CITAS

(1) El presidente Macri postuló la candidatura de la canciller Malcorra a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Información para la Prensa Nº 149/16, viernes 20 de mayo de 2016.

(2) En 2001, Malcorra podó sueldos y echó a 400 empleados en Telecom”. Letra P, 24/11/2015. “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

(3) “Quién es Susana Malcorra, la canciller designada por Mauricio Macri, en la voz de FOETRA”. El diálogo fue extraído del programa Per Codere, conducido por Pablo Escalante y Alejandro Costanzo, que se emite de lunes a viernes por Radio Realpolitik FM 89.5 y www.realpolitik.fm.

(4) “Malcorra fue señalada como supuesta responsable de que la ONU oculte abusos sexuales a menores”. Políticaargentina, 27/12/2015; Colum Lynch. “The UN’s Investigation Wars”, Foreign Policy, August 26, 2015.

(5) Santiago delCarril. “Dictatorship-era probes hit by cuts”. Buenos Aires Herald, April 25, 2016.

(6) AilínBullentini. “Papeles que salen a la luz”. Página/12, 15/05/16

(7) “De cómo recibir y no decir”. Página/12, 12/05/16.

(8) Alejandra Dandan. “Represores para Intercargo”. Página/12, 15/05/16.

(9) Victoria Ginzberg. “Un intento de garantizar impunidad”. Página/12, 12/05/16.

(10) Leandro Darío. “En su peor momento, la CIDH le pide a Macri que sea ‘coherente’ y la financie”. PERFIL, 29/05/16.

(11) “Naciones Unidas: el Gobierno argentino deja afuera de la comitiva oficial a organizaciones sociales líderes en VIH”. Fundación Grupo Efecto Positivo, 26/05/16.

María I. Pilatti Vergara.- María de los Ángeles Sacnun.- Hilda C. Aguirre de Soria.-