Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Informe

Apuntes sobre el gabinete económico de

Por Agustín Lewit y Silvina M. Romano

Tal como se esperaba, el gabinete de ministros que acompañará a Mauricio Macri en su presidencia tiene una fuerte impronta neoliberal, pro-mercado y empresarial. Previo a la asunción formal, varios de los ministros realizaron acciones que preanuncian lo que será el rumbo económico del gobierno entrante. Al respecto, alcanza con mencionar tres de ellas: 1) La conversación que mantuvo el flamante ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, con el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, al cual le adelantó las líneas macroeconómicas del futuro gobierno, antes de que el mismo las haga explícita en el propio país; 2) la reunión del flamante secretario de Finanzas de , Luis Caputo, con representantes de los fondos buitre para avanzar en un posible acuerdo entre las partes; y, 3) los anuncios de la flamante canciller argentina, respecto a que “el ALCA no es una mala palabra”, haciendo alusión a la posible futura firma de un TLC con EEUU.

En líneas generales, una devaluación de la moneda, sumada a una mayor apertura comercial y a la toma de deuda son las coordenadas que marcarán el nuevo rumbo económico del país. Vale la pena recordar que la devaluación implica, básicamente, la licuación de los ingresos de los asalariados y una transferencia de riqueza hacia los sectores con capacidad para dolarizar sus activos, generalmente grande firmas locales y multinacionales. Esto ayuda a comprender en buena medida el grupo de gente seleccionada para los ministerios.

A continuación, repasamos los antecedentes de varios ministros del flamante gobierno.

Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas. Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) con un master en Economía en la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina en plena crisis socioeconómica, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Desde diversos sectores se sostiene que su ingreso al Central tuvo como objeto tapar todo lo acontecido en torno a las reservas y al contrato de pases contingentes, y de impulsar un inmediato acuerdo con el FMI y una compensación a los bancos por la pesificación asimétrica.

Fue directivo del JP Morgan, el banco que lideró el megacanje durante el gobierno de Fernando De la Rúa, que aumentó la deuda argentina en 56 mil millones de dólares. Resultó electo diputado nacional en junio de 2009 por la ciudad de , dentro de la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y asumió en diciembre integrando el bloque de la Coalición Cívica ARI. Durante su mandato fue Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados entre 2010-2011 y vicepresidente entre 2012 y 2013. También es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su vicepresidente en el Banco Central de la República Argentina, Pedro Lacoste. Asimismo, fue Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora económica Alpha S.A. en Buenos Aires. www.celag.org @celageopolitica /celag

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Está sospechado de tener cuentas en Suiza, evadiendo impuestos por más de 3 mil millones de dólares. Fue ex apoderado financiero de la fallecida empresaria cementera Amalia Lacroze de Fortabat, que figura entre los argentinos que abrieron 4.040 cuentas en la sucursal suiza del HSBC sin haberlas declarado al fisco, lo que representa para el país una evasión impositiva de al menos U$S 3.000 millones.

Rogelio Frigerio. Ministro del Interior. Nieto del economista ícono del desarrollismo durante los setenta. Fue secretario de Programación Económica bajo del gobierno de , dirigiendo las privatizaciones de varias empresas públicas provinciales.

En el sector público, Frigerio trabajó en 1996 como subsecretario de Programación Regional para luego en 1997 y hasta 1999 presidir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. También, por esos años, representó a la Argentina como gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) e y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, donde presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña y posteriormente sucedió a , luego de que éste fuera electo diputado nacional, como titular del banco público de la Ciudad. Por otra parte, fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones y fue presidente de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina (FEDERAR), de la Asociación Argentina de Evaluación de Proyectos y consejero de la Fundación Okita.

Desde el 2013 a la fecha, Frigerio presidió el PRO de Entre Ríos y fue jefe de campaña obteniendo concejales, diputados provinciales, senadores provinciales, diputados nacionales y un senador nacional. Hoy preside el Banco Ciudad y proyecta replicar el modelo porteño a nivel nacional. Es el funcionario del macrismo más activo en afirmar que se debe liberar los controles cambiarios para que el mercado fije el precio del dólar.

Carlos Melconian. Presidente del Banco Nación. Durante la década de los ochenta, fue autoridad del Banco Central de la República Argentina y un actor clave en el período de la estatización de la deuda privada instrumentada por el ministro de Economía menemista , cuando estaba al frente de la entidad. Es uno de los acusados de girar fondos al exterior ilegalmente en 2001 esquivando el corralito, gracias a la información reservada que obtuvo. Luego, en 2003, fue él mismo candidato a ministro de Economía de Carlos Menem, hasta que se bajó del balotaje contra Kirchner. Un neoliberal que no tienen empachos en proclamarlo públicamente, por eso estuvo “oculto” en el último período de la campaña de Macri. Co-preside la consultora M&S, cuyos principales clientes son grandes empresas de los sectores automotriz, textil, laboratorios, agro, bancos, frigoríficos, petroleras, energéticas y de alimentos, entre otras. Casualmente, muchas de esas firmas asesoradas por Melconian también figuran en el listado de los privados que esquivaron el corralito de 2001, fugando dólares al exterior. Realizó tareas para el Banco Mundial antes de entrar como jefe de departamento de deuda externa al Banco Central.

Federico Sturzenegger. Presidente del Banco Central. Licenciado en Economía. Fue secretario de Política Económica durante el gobierno de la Alianza. Bajo su gestión se anunció el recorte del 13% www.celag.org @celageopolitica /celag

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

a los jubilados. Fue procesado junto con otros siete ex funcionarios de aquel gobierno en la causa que investiga el Megacanje. En un libro de su autoría de 2013 –Yo no me quiero ir– celebra que la petrolera haya sido gestionada por privados. Realizó trabajos como asesor en distintos organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial a finales de los noventa. Desde ese rol, se destacó por proponer en el 2000 la privatización del Banco Nación, aludiendo a la falta de eficiencia del Estado para gestionar la entidad.

Juan José Aranguren. Ministro de Energía. Ex presidente de Shell durante un largo período, en los últimos meses fue consultor del área de Cambiemos. Afirmó que el autoabastecimiento energético no es importante y que habría que rever si la petrolera YPF continúa o no siendo estatal. Además, durante todos estos años, ha demostrado su férrea vocación de garantizar las ganancias patronales, con la persecución y despido de sectores combativos de trabajadores. Aranguren fue el único empresario que enfrentó directamente a la administración de Néstor Kirchner, lo que le valió varios escraches por parte de grupos afines a ese Gobierno.

Ricardo Buryaile. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Nació en la ciudad de Formosa, es contador público, ganadero y de extracción radical. Dirigente de Confederaciones Rurales (CRA), organización agraria que se enfrentó al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, en el conflicto por la Ley 1245 que buscaba aumentar las retenciones a la producción agropecuaria. En ese entonces, Buryaile era vicepresidente de dicha entidad. Buryaile mantiene buenas relaciones con las patronales del campo, con la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO, y Federación Agraria Argentina (FAA). Formó parte del grupo de dirigentes que acompañaron a Macri hasta Humahuaca donde cerró la campaña presidencial y fue su principal puntal electoral en su recorrido por el noreste argentino, principalmente en Formosa y Chaco.

Francisco Cabrera: ministro de Producción. es un hombre que gestó desde la Fundación Pensar la integración de recursos humanos del sector privado hacia el sector público. Dicha fundación es la que diseñó la campaña presidencial de Macri (usina de ideas del PRO)1 y está asociada a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de España [VER ANEXO AL FINAL].

Fue el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios que fue creado en 2008. Fue fundador y CEO de la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y dirigió el sector minorista del banco. También fue Director Ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios del interior: Los Andes y La Voz del Interior.

Susana Malcorra. Canciller. Hasta su designación, se desempeñó como jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Pero antes de revistar en el stand de organismos internacionales, hizo una carrera de veinticinco años en el sector privado, ocupando cargos directivos en IBM y Telecom Argentina. En esta última empresa alcanzó el puesto de llegó a CEO. En 2001, exigió a los trabajadores de Telecom aceptaran un recorte del 10% en sus sueldos. El

1 http://www.fundacionpensar.org/ www.celag.org @celageopolitica /celag

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

rechazo a ese ajuste lo resolvió echando a 400 trabajadores. Fue convocada al actual cargo por fuerte recomendación de Fulvio Pompeo, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y asesor cercano de Mauricio Macri. Un dato fundamental es que Pompeo ha sido frecuente interlocutor del PRO con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales o FAES.

Patricia Bullrich. Ministra de Seguridad. Es una dirigente con una intensa trayectoria política que fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrio y Mauricio Macri, además de ser la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso. Volverá a comandar un ministerio nacional, tras haber sido ministra de Trabajo (octubre de 2000-octubre de 2001) y de Seguridad Social (octubre de 2001- noviembre de 2001) en el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa. Es recordada porque durante esa gestión, llevó a cabo el recorte del 13% a jubilaciones y sueldos estatales. Por otra parte, hay varias denuncias que la vinculan con la Agencia de Inteligencia norteamericana (CIA), con lo cual, su nuevo rol al mando de la seguridad nacional inquieta a muchos sectores.

Ministro de Comunicaciones, . El cordobés Oscar Aguad, uno de los hombres fuertes del radicalismo en la Cámara de Diputados. Abogado, 65 años, es diputado nacional desde 2005, estuvo al frente de la bancada radical entre 2007 y 2010 y allí fue designado en el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja por dos años. Si bien nunca logró la gobernación, logró convertir a Córdoba en una de las principales bases de apoyo de Macri para su campaña, quien incluso eligió la provincia para el cierre de campaña de la primera vuelta electoral. Fue interventor federal de Corrientes durante 9 meses –entre marzo y diciembre de 2001– en plena efervescencia del final del mandato de Fernando De la Rúa y debió enfrentar causas judiciales por supuestas irregularidades en su administración. Tenía estrechos vínculos con Luciano Benjamín Menéndez, un militar acusado de delitos de Lesa humanidad durante la última dictadura argentina.

Ministro de Defensa, Julio Martínez. Es diputado radical riojano, ingeniero agrónomo pero – supuestamente– con conocimientos en temas militares. Fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia.

En 1999 fue elegido como diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007. Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.Durante su permanencia en el Congreso, ha sido presidente de la Comisión de Defensa y luego vicepresidente, cargo que ocupa a actualmente.

www.celag.org @celageopolitica /celag

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

ANEXO

FUNDACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LOS ESTUDIOS SOCIALES (FAES)2

Es un think-tank español creado y presidido por José María Aznar. Su misión es “fortalecer los valores de la libertad, la democracia y el humanismo occidental”. Está estrechamente vinculada a fundaciones, ONGs y think-tanks neoliberales y de derecha en Estados Unidos y América Latina.

En EEUU estrecha relaciones con:

American Enterprise institute,

Brookings Institution

Center for Strategic and International Studies

Center for Transatlantic Relations

Council on Foreign Relations

Inter-American Dialogue

RAND Corporation

Foundation for Defense of Democracies

National Democratic Institute

National Endowment for Democracy

USAID

Estos organismos han sido los articuladores de los principales discursos académicos y mediáticos en contra de los gobiernos progresistas de América Latina, en particular el gobierno venezolano3.

En América Latina, en el caso específico de Argentina, la FAES estrecha vínculos con la Fundación Pensar (enunciada más arriba) y la Fundación Libertad.

La Fundación Libertad4 fue creada en 1988 por un grupo e empresarios, profesionales e intelectuales. Se relaciona su vez con:

RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINA: red de defensa de la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la economía de mercado.

2 http://www.fundacionfaes.org/es/nuestras- redes/redes_faes_en_america_latina/think_tanks_e_institutos_politicos 3 Ver artículo “Venezuela según los intereses de EEUU: think-tanks, prensa y gobierno” www.celag.org 4 http://libertad.org.ar/2015/ www.celag.org @celageopolitica /celag

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

RED FEDEREAL DE INICIATIVAS PRIVADAS: desarrollada con el CIPE (Overseas Private Investment Corporation) de EEUU se centra en la participación del sector privado en la elaboración de políticas públicas5.

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD: defiende ideas y provee información sobre la “realidad” Iberoamericana y las relaciones de América Latina con Europa y Estados Unidos.

5 La CIPE se creó a principio de los’70, en el marco de las críticas de los gobiernos latinoamericanos a la “fracasada” ayuda gubernamental para el desarrollo alguna vez propuesta bajo la Alianza para el Progreso. Su misión era tomar a su cargo las actividades relativas al desarrollo económico privado que se manejan hasta ese momento por la Agencia Internacional para el Desarrollo (hoy USAID), incluso seguros, contratos préstamos y estudios de inversiones; la administración de programas de gobierno a gobierno quedaría así separada de las actividades de la empresa privada (Informe Rockefeller en Selser, Gregorio (1971) Los cuatro viajes de Cristóbal Rockefeller. Buenos Aires: Hernández, p. 392). www.celag.org @celageopolitica /celag