<<

1518 / SANT CELONI

Sant Celoni es un municipio del Vallès Oriental situado a los pies del Montseny y del Parque Na- tural del Montnegre-Corredor, en el valle del río . Situado a 50 km de , se accede fácilmente por la autopista AP-7. El territorio de Sant Celoni formaba parte del dominio de los señores del Montseny, hasta que en 1151 Guillem Umbert II de Sesagudes lo cedió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Los caballeros hospitalarios propiciaron el crecimiento de la población y establecieron su encomienda el año 1319; en 1405 la villa de Sant Celoni pasará a manos de la familia Cabrera.

Recinto amurallado

l primer recinto amurallado de la villa de Sant Celoni, Al parecer, el recinto amurallado tuvo un perímetro tra- formado alrededor de la capilla que dio nombre a la pezoidal –con una longitud de 150 m y una anchura de 30 m Evilla, se conoce actualmente como barrio de La Força. en su lado mayor– y en él se abrían solamente dos puertas: La primera noticia histórica sobre esta muralla data de 1154: dels Sants Metges o de Girona (lado este) y Major o de Bar- in parroechia Sancti Martini Pertegaci, super portam de villam Sancti celona (lado oeste), situadas siguiendo el trazado del camino Celedonii. Apenas tres o cuatro años después, en 1157-1158, real de Barcelona a Girona. De la última se conservan algunos distintas noticias recogen la celebración de un mercado restos integrados en la fachada de Can Maitanquins o Can delante del recinto amurallado. Este fue ampliado, debido al Boada, construida en 1589. crecimiento de la población, durante el siglo xiv y de nuevo Este primer recinto constaba de seis torres de planta en el siglo xvi. Finalmente, en el siglo xvii la muralla ya había circular, de las que solo se conoce la existencia de tres, in- perdido su función defensiva y comenzó su derribo. tegradas dentro de casas particulares. De estas tres, la mejor

Torre de l’Aymar sant celoni / 1519 conservada es la conocida como Torre de l’Aymar, torre Bibliografía angular de planta circular y aparejo de sillarejo dispuesto en hiladas irregulares. Las almenas fueron realizadas con ladrillo Abril i López, J. M., 1997; Castells Catalans, Els, 1967-1979, II, pp. en un momento muy posterior. Esta torre se data entre los 320-321; Grivé i Masó, M., 1988; Llobet i Reverter, S., 1947 (1990), pp. 354-361; Miret i Sans, J., 1910 (2006), p. 96; Pascual Alfaras, A., siglos xii y xiv pues, a pesar de que la muralla se documente 2007, pp. 23-29. por vez primera en 1154, esta se fue reformando y ampliando a lo largo de los siglos.

Texto y foto: MAR

Capilla de Sant Ponç (o de Sant Nicolau)

a capilla de Sant Ponç –también conocida como Sant El hospital fue perdiendo actividad a medida que el Nicolau– se encuentra emplazada en la actual plaza número de leprosos que acogía disminuía. Por ello, en la LRafael Ferrer, muy cerca del antiguo camino real de visita pastoral del 18 de mayo de 1538 (Llibre de visites pas- Barcelona a Girona. torals, Arxiu Diocesà de Barcelona) se pidió al obispo Joan Sant Ponç se erigió como capilla del antiguo hospital Sentís ques vege la forma que se ha de tenir en lo de la casa y terras de de Sant Nicolau, un hospital de leprosos conocido popu- St. Nicholau, ques van perdent, si convindria ques aplicas al hospital de larmente como Hospital dels mesells, fundado extramuros por esta vila, per quant noy ha ningún leprós en dita casa de St. Nicholau. la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén cuando se El obispo atendió la petición de unir la casa de Sant Nicolau cedió el dominio de la villa a la orden el año 1151. La capilla al hospital de Sant Antoni y un siglo más tarde, en 1633, se estuvo dedicada a san Nicolás, patrón del hospital, y no será acordó subastar las posesiones del hospital de Sant Nicolau, a hasta mediados del siglo xix cuando se produzca el cambio excepción de la capilla, para contribuir a la construcción del de advocación a favor de san Poncio. nuevo templo parroquial dedicado a san Celedonio.

Vista general 1520 / sant celoni

0 1 2 3 4 5 m

Planta

Alzado sur

0 1 2 3 4 5 m

La capilla de Sant Ponç es una construcción (4,80 m de muro meridional), de medio punto. Tiene además una aspi- ancho y 15,50 m de longitud) de una sola nave rematada en llera descentrada respecto al eje. Está coronada por una es- un ábside de planta semicircular. La primera se cubre me- padaña, muy reformada durante la restauración de la década diante bóveda de cañón apuntado, mientras que el segundo de 1950. Cabe destacar asimismo los contrafuertes en talud emplea la acostumbrada bóveda de cuarto de esfera y en él que refuerzan los muros: tres en el lado septentrional y uno se abre una ventana de medio de punto monolítico y doble en meridional. derrame. El interior del muro norte presenta dos hornacinas, El exterior del edificio, que prescinde de cualquier tipo quizás credencias, de medio punto, ambos muros laterales de solución decorativa, presenta aparejo de mampostería y están perforados por varias ventanas. mortero de cal. Únicamente en los ángulos de la fachada se La fachada occidental muestra una de las puertas de emplean sillares de piedra calcárea, dispuestos a soga y tizón. ingreso (la otra, de similares características, se abre en el En algunas zonas de los muros laterales existen paños de opus sant celoni / 1521 spicatum, lo que ha animado a algunos autores a considerar la capilla una obra prerrománica; sin embargo, como han advertido X. Barral y J. A. Adell, este tipo de aparejo pervivió ampliamente durante el período románico en construcciones sencillas, como la capilla que nos ocupa. La fecha de construcción del edificio puede situarse con posterioridad a 1151, momento en que la población pasa a manos de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, funda- dores del hospital de Sant Nicolau. La presencia de la bóveda de cañón apuntado conduce a precisar una cronología de finales del siglo xii o principios del xiii.

Texto y fotos: MAR - Planos: NMSM

Bibliografía

Abril i López, J. M., 1997; Abril i López, J. M., 2006; Adell i Gisbert, J. A., 1986; Barbany i Ciurans, C. y Cantarell i Aixendri, C., 1992, pp. 18, 22 y 26; Barral i Altet, X., 1981, p. 285; Catalunya Romànica, 1984-1998, XVIII, p. 409; Comas i Duran, P. y Castells i Pubill, J., 1994, p. 97; Martí i Bonet, J. M., 1981, I, pp. 169-170; Pascual Alfa- ras, A., 2007, pp. 31-33; Vall i Rimblas, R., 1983, p. 62; Vilageliu i Dachs, J., 1970, pp. 123-128; Vilageliu i Dachs, J., 1976, pp. 19-30.

Interior

Iglesia de Sant Celoni

a antigua capilla de Sant Celoni, parcialmente conser- de lo conservado impiden ofrecer una datación más o menos vada en el patio interior de una casa particular situada precisa para la construcción románica. Len la actual plaza dels Estudis, 12 de Can Canyes, se erigió al lado del camino real que comunicaba Barcelona y Texto: MAR Girona y dio nombre a la villa que se formó a su alrededor. En 1088, Guillem Umbert de Sesagudes, señor del Montseny, cedió la capilla de Sant Celoni al monasterio de Bibliografía Santa Maria de l’Estany con la finalidad de fundar una pavor- día agustiniana. La dependencia respeto a l’Estany finalizó en Abril i López, J. M., 1997; Abril i López, J. M., 2006; Catalunya Romà- 1532, cuando pasó a convertirse en un simple beneficio. nica, 1984-1998, XVIII, pp. 407-409; Martí i Bonet, J. M., 1981, I, p. La capilla de Sant Celoni aparece citada por primera vez 161; Pascual Alfaras, A., 2007, pp. 23-29; Pladevall i Font, A. y Vigué i Viñas, J., 1978, pp. 121-124; Vall i Rimblas, R., 1983, pp. 60-61; Vila- en una visita pastoral el año 1413; en otras visitas posteriores, geliu i Dachs, J., 1976, pp. 11-15. del siglo xvi, se declara su precario estado de conservación. De hecho, en la visita pastoral del 15 de octubre de 1591 se indica ya que la capilla se encontraba derruida. Entre los testimonios conservados destaca una parte del ábside semicircular, del que se conserva un lienzo de muro de 2 m de altura aproximadamente, construido con sillares de granito. En el centro aparece una puerta que permite comu- nicar el patio con la casa. La escasez de vestigios y la calidad