<<

COLABORACIÓN

[historia del Camino]

PORTADA DEL CEMENTERIO DE NAVARRETE. Luces y sombras del patrimonio jacobeo en La

Pilar Pascual Mayoral * - Pedro García Ruiz

LA PEREGRINACIÓN ES UNA PRÁCTI- manifestación divina, para presentar del pueblo de Dios se presenta como CA UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LAS allí su oración en un contexto favora- la verdadera peregrinación escatoló- RELIGIONES. EN EL MUNDO CRISTIA- ble. La visita al lugar santo es el tér- gica a la casa del Padre. NO DESTACAN TRES LUGARES DE PERE- mino de la peregrinación, pero se GRINACIÓN: EL PRIMERO A JERUSALÉN, prepara durante el camino, es la bús- LUGAR DONDE SE HALLA EL SEPULCRO queda de Dios y un encuentro con él. EN EL QUE FUE DEPOSITADO EL CUER- El pueblo judío en su peregrina- en La Rioja PO DE JESUCRISTO. EL SEGUNDO ción a Jerusalén cantaba los “salmos 6 LUGAR ES ROMA, DONDE SUFRIÓ EL de las subidas”, que expresan la ora- El territorio riojano se vio favoreci- MARTIRIO SAN PEDRO Y EL TERCERO ción y los sentimientos de los peregri- do en el siglo XI al trazarse el nuevo DONDE LA nos: su fe, su afecto a la ciudad santa, Camino Jacobeo por la margen derecha TRADICIÓN NARRA EL HALLAZGO DE LA su gozo de realizar en la asamblea del entre Logroño y Grañón TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO. litúrgica la comunión del pueblo con (antes transcurría por la margen Dios. Siguiendo esta costumbre izquierda, por tierras alavesas, debido a La peregrinación es el viaje de los Jesús, a los 12 años, peregrina a Jeru- la inseguridad generada por el mundo fieles a un lugar consagrado por una salén con sus padres. La vida misma árabe). Los reyes navarros y castellanos

Caminando nº22 COLABORACIÓN

[historia del Camino]

VISTA DEL ÁBSIDE DE SAN JUAN DE ACRE RESTAURADO. fomentaron las peregrinaciones facili- construir el cementerio actual de mar que la Iglesia de San Juan de tando el establecimiento de los monjes Navarrete. Acre era de una sola nave de cabecera cluniacenses, fundando monasterios y En 1904 Narciso Hergueta la des- y dos tramos, con capillas a los lados apoyando los ya fundados. cribe como un edificio de tres naves del primero de estos, de idénticas Esta situación histórica favorable con crucero, y en 1986 Mª Ángeles de medidas a las del tramo posterior y de hará posible que el arte románico pro- las Heras dirá que se trata de una la misma profundidad que la cabece- cedente de Francia se extienda y difun- iglesia de tres naves con crucero, ra, que no es rectangular como se da a lo largo del Camino de Santiago. cuya portada estaba trabajada en sille- suponía, sino semioctogonal. Estas Pero el paso de los siglos y los diver- ría y sus espesos muros en mamposte- medidas daban a la planta forma de sos avatares históricos sufridos por ría pobre. El enigma cobra luz cuan- cruz griega. estos edificios románicos, construidos do interviene la arqueología sobre Otros elementos arquitectónicos a junto a la ruta jacobea con la finalidad aquella enorme escombrera. destacar son la escalera de usillo que de dar hospitalidad y acoger al peregri- Las excavaciones arqueológicas, daba paso a la tribuna desde el inte- no, hace que hoy tengamos que hablar contempladas en una propuesta del rior de la iglesia; una puerta de acce- de dos monumentos destruidos. Proyecto Petra - Rioja y patrocinadas so al interior por el lado Oeste, y los por la Consejería de Juventud del muros que soportaban la puerta prin- Gobierno de La Rioja, se realizan cipal. Cuando los peregrinos entraban 7 San Juan de Acre mediante Campos de Trabajo de a San Juan de Acre lo primero que carácter nacional e internacional; veían era la sepultura de la fundadora Fundada por Doña María Ramírez comienzan en el año 1990 y en una bajo el arco que separaba la capilla hacia el año 1180, la Iglesia de San etapa posterior se procede a la conso- del Evangelio de la nave central. Juan de Acre se enfrenta a su destruc- lidación de las ruinas. Un hallazgo reciente procedente ción a finales del siglo XIX cuando es En contra de las opiniones de Her- de la Fundación Lázaro Galdiano desmontada piedra a piedra para gueta y De las Heras pudimos confir- completa nuestra información. Se tra-

Caminando nº22 COLABORACIÓN

[historia del Camino]

ta de un dibujo de Valentín Carderera y Solano realizado en 1865 por encar- go de la Comisión de Monumentos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es una aportación destaca- ble pues deja resueltas cuestiones sobre la arquitectura de San Juan de Acre que sólo podíamos imaginar al estar demolido el edificio. Es evidente que la arqueología tie- ne cosas que decir todavía sobre San Juan de Acre, pero lo importante en este momento es que sus ruinas están recuperadas y abiertas a visitantes y peregrinos.

El Hospital de San Antón La lepra ha sido la “plaga” por excelencia, una enfermedad conside- rada maldita. Como era contagiosa el enfermo estaba sometido a unas nor- mas de vida estrictas para evitar la propagación en la comunidad. Así la describe el Levítico: “El afectado por la lepra llevará los vestidos rasgados y desgreñada la cabeza, se cubrirá hasta el bigote e irá gritando: “impuro, impuro”. Todo el tiempo que dura la llaga, quedará impuro. Es impuro y habitará solo, fuera del campamento tendrá su VALENTÍN CARDERERA Y SOLANO (1796 - 1880). morada”. IGLESIA ERMITA DE SAN JUAN DE ACRE JUNTO A NAVARRETE (LA RIOJA). La hospitalidad, obra de misericor- FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. BIBLIOTECA (). dia, hace que durante la Edad Media (FONDO CARDERERA). se construyan una serie de hospitales donde se acoge al peregrino que pasa no pasa indiferente por este paraje XIX: “a uno y otro lado del camino y le da comida y techo. Servir a los lejos de imaginar que allí existió un que conduce desde Nájera a Logroño, enfermos es servir al Señor mismo. El hospital “antoniano”. se perciben algunos vestigios de una leproso en el mundo cristiano, no es La iglesia era románica aunque de ermita dedicada a San Antón y los de ya un maldito del que todo el mundo menor porte que la de San Juan de un convento de Templarios”. se aparta, es la imagen y el signo de Acre. Y su portada la presidía una Con el declive de las peregrinacio- Jesús. Una de las órdenes que auxilia- soberbia pieza que representa un nes a Santiago de Compostela comen- ron a los leprosos fue la Cofradía Hos- Cristo entronizado, depositado hoy en zó el abandono y posterior hundi- pitalaria de San Antonio, con hospita- el Museo de La Rioja. Alesón conser- miento de muchos “lugares menores” les en Logroño, Nájera, y Huercanos. va en su Parroquia de San Martín una del Camino, convirtiéndose con fre- 8 En la jurisdicción de Huércanos a imagen de San Antón junto a las cam- cuencia en acopios de material como dos kilómetros de Ventosa y tres de panas de esta Iglesia - Hospital, resca- vimos en San Juan de Acre. Alesón, se localizan las ruinas de un tadas por sus vecinos en este enclave Por fortuna, el estado de abandono edificio religioso dedicado a San jacobeo. no es irreversible ya que todavía pue- Antón. Un enclave de gran belleza Este “traslado” de la talla de San de recuperarse importante informa- que pasa desapercibido pues sus rui- Antón debe ser anterior a la descrip- ción de estos hospitales, integrando nas quedaron ocultas hace años bajo ción que sobre este lugar nos dejó sus ruinas en el Camino para gozo del un tupido manto vegetal. El peregri- Pascual Madoz a mediados del siglo peregrino.

Caminando nº22 COLABORACIÓN

[historia del Camino]

IMAGEN DE SAN ANTÓN PROCEDENTE DEL HOSPITAL, S. XVII.

Los hospitales de leprosos, funda- dos y atendidos por “antonianos” y “lazaretos” deben tener su presencia en el Camino Jacobeo, no en vano son testimonio del sufrimiento padecido por aquellos peregrinos, victimas de la enfermedad y del rechazo social que generaba una enfermedad tan mortífera como la lepra. El conjunto hospitalario de San Antón es el enclave idóneo para lle- 9 nar este vacío en la historia de las peregrinaciones en La Rioja, recor- dando además la existencia y el tra- bajo de unos monjes que ofrecían hospitalidad a los leprosos en su dura y penosa peregrinación a Santiago de Compostela. ESTADO ACTUAL DE LAS RUINAS DEL HOSPITAL DE SAN ANTÓN CON SAN LORENZO AL FONDO.

Caminando nº22