<<

Michael Brecker. El mito de las nuevas generaciones.

Rogelio Gil González, profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Michael Brecker nació en Filadelfia el 29 de Marzo de 1949 en el seno de una familia vinculada a la música (su padre era abogado y pianista de aficionado). Quizá haya sido el saxofonista tenor que mayor influencia ha tenido, por sus innovaciones armónicas y estilísticas, desde John Coltrane. Sus solos son detalladamente estudiados y su sonido, robusto y sumamente expresivo, imitado por muchos saxofonistas de las nuevas generaciones. Comenzó tocando el clarinete y posteriormente el saxofón alto, pero fue en la Escuela Superior, y movido por el genio de John Coltrane, cuando adopta el saxofón tenor. Se graduó en la Universidad de Indiana, como lo hiciera su hermano Randy (trompetista de jazz). Ha realizado grabaciones con músicos de la escena del Pop, Rock, Funk y Jazz como , Patti Austin, Chet Baker, , Michael Bolton, Richard Bona, Gary Burton, Dennis Chambers, Eric Clapton, Chick Corea, Eliane Elias, Michael Franks, Hal Galper, Art Garfunkel, , Barry Gibb, Eddie Gomez, Herbie Hancock, Marc Knopfler, Charlie Haden, John Lennon, Mel Lewis, Kevin Mahogany, Pat Metheny, Arturo Sandoval, Ben Sidran, Paul Simon, Frank Sinatra, Mike Stern, , McCoy Tyner, Jack Wilkins, Frank Zappa, etc.

En enero de 1969 (con la edad de 19 años) participó con su hermano Randy en un registro discográfico titulado “Score”. Es un disco con propuestas musicales muy variopintas. Encontramos composiciones al más puro estilo Hard-Bop, un ritmo ternario, una Samba y dos piezas del pianista Hal Galper, “The Vamp” y “Score”, con claras influencias del Jazz-Rock. Esta colaboración marcaría el inicio de una larga y estrecha relación musical. En 1970 los hermanos Brecker pasaron a formar parte de las filas del grupo “Dreams”, una banda de Rock, junto a músicos de la talla de (Batería), John Abercrombie (Guitarra), Barry Rogers (Trombón). Grabaron

1 dos discos para “Columbia Records”: “Dreams” y “Imagine my surprise”, donde el joven Michael Brecker muestra su profundo conocimiento del “rhythm and blues”. Sirvan como ejemplo sus breves pero magistrales intervenciones a “solo” en la balada “Don´t Cry My Lady”. En algunas de las giras de la formación contaron con la colaboración del bajista Will Lee y el pianista Don Grolnick.

En 1972 el pianista y compositor Horace Silver cuenta con Randy y Michael Brecker para la grabación del disco titulado “In Pursuit of The 27th Man”, con un contenido melódico propio del Hard-Bop y con ritmos Funky-Soul.

Tras la separación de Dreams, los hermanos Brecker, Lee y Grolnick crearon “The Band”, una de las bandas de Jazz-Fusión más importantes e influyentes, que supuso una verdadera alternativa al modelo propuesto por “Weather Report” de Wayne Shorter y J. Zawinul o “Return To Forever” de Chick Corea. La primera grabación de “The Brecker Brothers” se llevó a cabo en 1975 con título homónimo. Le siguieron “Back to Back” (1976), “Don´t Stop the Music” (1977), “Heavy Metal Be-Bop” (1978), disco en el que utilizan la trompeta y el saxofón electrificados, “Detente” (1980), “Straphangin” (1981). Después de un periodo en el que los dos hermanos siguieron sus carreras en solitario, volvieron a encontrarse de nuevo en 1992 para editar “Return of the Brecker Brothers” y “Out of the Loop” (1994). Los arreglos corrían a cargo ambos, y las composiciones, en su mayoría compuestas por , contenían melodías de máxima dificultad y armonías complejísimas, fusionando el Bop con el Funk, y todo ello con improvisaciones del más alto nivel. No obstante la formación siguió reuniéndose con frecuencia para participar en los más importantes festivales de Jazz del mundo. De hecho en 2003 los hermanos Brecker realizaron una grabación en directo: “Some Skunk Funk”, con músicos como Jim Beard (Piano y Sintetizadores), Will Lee (Bajo Eléctrico), Peter Erskine (Batería) y Marcio Doctor (Percusión), junto a la WDR Big-Band de Colonia dirigida por Vince Mendoza, en la que hacen un repaso a las composiciones más emblemáticas de la banda.

En 1976 el pianista Hal Galper convoca a los “Brecker” y junto a Wayne Dockery (Bajo) y Billy Hart (batería) graban el disco “Reach Out!” recuperando el más puro estilo Hard-Bop. En 1978 aparecen los registros discográficos realizados en directo, con Bob Moses a la Batería, “Redux ´78”, en el que Michael Brecker toca la balada “I´ll never stop loving you”, compuesta por Nicolaus Brodsky y Sammy Cahn, realizando una excelente versión, haciendo gala de un estilo perfectamente definido y de una técnica y sonoridad depuradísimas, sobretodo en la cadencia final, y “Childen of the night”, donde podemos escuchar a Brecker interpretando la composición de carácter modal “Speak with a single voice”, mostrando de forma perfecta las soluciones más excéntricas, manteniendo su introspección en el estilo de John Coltrane.

En 1979 surgía otro grupo de Jazz-Fusión, formado originalmente por Michael Brecker, Mike Manieri (Vibráfono), Don Grolnick (Piano), Eddie Gomez (Contrabajo) y (Batería). Esta banda, que se reunía para tocar por “diversión” en un club que regentaban los hermanos Brecker en Nueva York, llamado “Seventh Avenue South”, fue descubierta por un productor japonés y bajo el nombre de “Steps” grabaron su primer álbum titulado “Step by Step” en 1980, buscando la continuidad del soul-jazz con un concepto rigurosamente acústico. A este registro le siguió “Paradox” y “Smokin´

2 in the Pit”, este último grabado en directo en Tokyo. En 1983 el grupo cambia de nombre, llamándose “Steps Ahead” y edita un disco homónimo, contando con la colaboración de la pianista brasileña Eliane Elias, en sustitución de Don Grolnick, y del baterista Perter Erskine. En 1984 ve la luz “Modern Times”, donde usan teclados, samples, programaciones electrónicas y armonizadores. En el disco “Magnetic”, de 1986, que continúa con la estética del registro anterior, Brecker adopta el “EWI”, un instrumento electrónico de viento inventado por Nyle Steiner, que utiliza el sistema de digitación Boehm, respondiendo dinámicamente por medio de un sensor de aire colocado en la embocadura, con una extensión de ocho octavas y que obtiene su gran gama de timbres conectándose vía “midi” a un banco de sonidos. Con él, Michael aborda una composición de Duke Ellington titulada “In a Sentimental Mood”, convirtiéndola en una de las más acertadas y conmovedoras interpretaciones “electrónicas”. Este disco iba a ser la última grabación de estudio que Michael Brecker realizaría con esta banda. En 1986 sale a la luz “Live in Tokyo 1986” incorporando a tres nuevos miembros en la sección rítmica: Mike Stern (Guitarra), Darryl Jones (Bajo Elétrico) y Steve Smith (Batería).

En 1981 el pianista Chick Corea requiere la participación de Michael Brecker en uno de los discos más emblemáticos de la historia del Jazz: “Three Quartets”. En esta grabación participan Eddie Gomez (Contrabajo) y Steve Gadd (Batería). En la composición “Quartet Nº 1” Brecker realiza un solo impresionante sobre un acorde de G7 con novena aumentada (en tono de Do), utilizando escalas alteradas, frases polimodales, melodías construidas con armónicos naturales, mostrando un dominio absoluto de la técnica conocida como “alternative fingering” (consiste en obtener determinados sonidos, a modo de armónicos, partiendo de otras posiciones) y del registro sobreagudo. Veamos a continuación la transcripción de un fragmento del solo.

3

En 1987 (a los 38 años) deja a “Steps Ahead” y decide emprender su carrera como líder, grabando con el mítico sello “Impulse” su primer disco titulado “Michael Brecker”, en el que utiliza el saxofón tenor y el EWI. Se rodea de músicos excepcionales y grandes amigos: Pat Methehy (Guitarra), Kenny Kirkland (Teclados), Charlie Haden (Contrabajo), Jack DeJohnette (Batería). Incluye composiciones del propio Brecker, Mike Stern, Don Grolnick y el “standard” “My one and only love” que interpreta comenzando con una introducción a modo de cadencia a solo, de dos minutos y medio de duración, resumen de su apuesta sonora, armónica y estilística. También incluye un Blues menor, titulado “Nothing Personal”. A continuación vemos un fragmento de la transcripción del solo de Michael Brecker.

4

En 1988 ve la luz su segundo trabajo, con el título de “Don´t try this at home”, álbum con el que conseguiría ganar su primer Grammy. En este disco encontramos magníficas interpretaciones, como en la composición “Chime This” de Don Grolnick, o la balada “Everything happens whin you´re gone” escrita por Michael Brecker, donde nos muestra su grandioso poder expresivo, su flexibilidad sonora, su perfección técnica, sin disimular la herencia obtenida de John Coltrane y un sentido del “swing” encomiable.

En 1990 presenta la grabación “Now you see it…(Now you don´t)”, esta vez con el sello “GRP”. En este disco hace un mayor uso de los sintetizadores y sin duda se trata del disco más “eléctrico” y ecléctico que grabara como líder, pero con un deliberado “guiño” a los más puristas, al incluir la composición “The meaning of the blues” de Bobbie Troup y Leah Wortk, interpretada con un sentido totalmente acústico.

Su siguiente registro discográfico como líder “Tales from the Hudson” lo publica en 1996, de nuevo con el sello “Impulse”. En este disco no ulitiza el EWI y tiene una estética más acústica y tradicional que los anteriores, podemos decir que se trata del su primer disco con un carácter plenamente jazzístico; la mayoría de las composiciones están concebidas con un ritmo “swing”, salvo dos, en las que utiliza un ritmo “afro”.

En este mismo año, 1996, el pianista Herbie Hancock, junto con Michael Brecker (Saxofón Tenor y Soprano), John Scofield (Guitarra), Dave Holland (Contrabajo), Jack DeJohnnette (Batería) y Don Alias (Percusión) graba el álbum “New Standard”, con versiones en clave de jazz de canciones de músicos de géneros musicales muy

5 diversos, como Peter Gabriel, John Lennon-Paul McCartney, Steve Wonder, Paul Simon-Art Garfunkel, Prince, Kurt Cobain, etc.

Su quinto disco, “Two block from the edge”, sería editado en 1998, en el que se incluye el “standard” titulado “Skylard”, interpretado a dúo con piano (Joey Calderazzo) y con una larga introducción de saxofón a modo de cadencia de dos minutos y medio de duración. En 1999, publica el disco “Time is of the essence”, con la particularidad de que utiliza el órgano (Larry Goldings) y la guitarra (Pat Metheny) como instrumentos armónicos. En esta grabación participa el baterista Elvin Jones, músico que formara parte del Cuarteto de John Coltrane.

En 2001, graba junto a Pat Metheny, Herbie Hancock, Charlie Haden, Jack DeJohnette y James Taylor (voz), el disco titulado “Nearness of you-The ballad book” con composiciones originales de Michael Brecker, Herbie Hancock, Pat Metheny, pero también canciones “standards” como “Midnight Mood” (Joe Zawinul), “The nearness of you” (Hoagy Carmichael), “My ship” (Kurt Weill) y “Always” (Irving Berlin).

En 2002, Herbie Hancock llama a Brecker para participar en un concierto celebrado en Toronto´s Massey Hall y que se grabará en directo, titulado “Directions in Music”, interpretando música de Miles Davis y John Coltrane. La versión de Michael Brecker de la composición “Naima” de J. Coltrane a saxofón solo, se ha convertido en un referente para todos los músicos de Jazz. En este disco también participan Roy Hargrove (trompeta), John Patitucci (Contrabajo) y Brian Blade (batería).

En 2003 graba el disco “Wide Angles” junto a un “ensemble” de instrumentos de viento, cuerda y sección rítmica, para el que realiza la mayoría de las composiciones y arreglos.

En agosto de 2004, estando de gira, y durante una actuación en el Festival de Jazz de Monte Fuji, tuvo que soportar un terrible dolor que le obligó a abandonar el “tour”. El diagnóstico inicial fue una vértebra agrietada, pero finalmente acabó siendo una leucemia. Durante su lucha contra la enfermedad, Michael Brecker continuó encontrando fuerzas para entrar de nuevo en el estudio y graba “Pilgrimage”, junto a Pat Metheny, Herbie Hancock, Brad Mehldau, Jonh Patitucci y Jack DeJohnette; el trabajo fue editado en mayo de 2007. En este álbum recupera el EWI, instrumento que dejó de utilizar en sus últimas grabaciones, pero haciendo de él un uso muy discreto. Se trata de una grabación acústica, en la línea de los discos anteriores. Todas las composiciones están firmadas por Michael Brecker.

Después de una larga batalla contra la enfermedad, con una búsqueda exhaustiva de un donante de médula compatible y un trasplante experimental de células madre, murió el sábado 13 de enero de 2007, a la edad de 57 años.

6