PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ÉNFASIS EN AUDIOVISUAL

LA ADAPTACIÓN, UN RECURSO DEL ANTES Y DEL AHORA

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE

COMUNICADORA SOCIAL CON ENFASIS AUDOVISUAL

PRESENTADO POR:

DIANA MARCELA RODRÍGUEZ GÓMEZ

DAVID ALEJANDRO ARANGO GONZÁLES

DIRECTOR ASESOR

JHON REYES CALDERÓN

BOGOTA 2013

5

LA ADAPTACIÓN, UN RECURSO DEL ANTES Y DEL AHORA

DIANA MARCELA RODRÍGUEZ GÓMEZ

DAVID ALEJANDRO ARANGO GONZALES

TRABAJO PARA ASPIRAR AL TÍTULO DE COMUNICADOR SOCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

BOGOTÁ, COLOMBIA

2013

6

REGLAMENTO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ARTÍCULO 23

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por los alumnos en sus trabajos de grado, solo velará por que no se publique nada contrario al dogma y la moral católicos y porque el trabajo no contenga ataques y polémicas puramente personales, antes bien, se vean en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”.

7

Quiero agradecer primeramente a Dios, por darme la fortaleza, la perseverancia y la sabiduría para llevar a cabo este proyecto de vida. A mis padres, por ser el apoyo incondicional, por escucharme, corregirme y aconsejarme cada día de mi vida. Además, por el esfuerzo y la dedicación con las que lograron sacar adelante uno de mis sueños, la terminación de mi carrera como comunicadora social. A mi asesor Jhon Reyes, porque además de encaminarnos hacia el éxito total de esta tesis, nos enseñó elementos necesarios para triunfar en todos los aspectos de nuestras vidas. A mi novio Sergio Díaz, porque siempre me escuchó, me aguantó, me ayudó y me alegró esos días en donde las cosas no iban tan bien, y además de eso, me asesoró en temas jurídicos existentes en mi tesis. A la universidad, porque me acogió y me brindó los conocimientos necesarios para hoy en día ser una persona íntegra, intelectual y llena de valores. Por último, a mi compañero David Alejandro Arango, por ser mí complemento en la investigación, desarrollo y elaboración de esta tesis. Por su dedicación y porque gracias a él, este proyecto salió adelante satisfactoriamente.

Diana Marcela.

Me gustaría agradecer a Dios por darme siempre la sabiduría y la paciencia para llegar a este punto de mi carrera de manera exitosa y satisfactoria. A mis padres y mi hermano, que son mi motor y aquellos que me han acompañado siempre para lograr llegar a este momento y ser quien soy, por sus esfuerzos, sacrificios y por su incondicional apoyo. También agradezco a mis abuelos, tíos y primos que siempre me apoyaron y confiaron en mí y además, estuvieron brindándome su ayuda incondicionalmente Por último, agradecer a la Universidad que me formó y me guió en todo momento y a mi compañera Diana Rodríguez por su paciencia y su gran ayuda en la realización de esta tesis y a Jhon por sus conocimientos, su gran capacidad de ayuda y su experiencia en el mundo audiovisual.

David Alejandro.

10

TABLA DE CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 1

1. CONTEXTO HISTÓRICO …………………………………………………. 2 1.1 La importancia de la adaptación………………………………………….. 2 1.2 La adaptación en Hollywood (series)…………………………………….. 2 1.3 La adaptación en México y Argentina ()……………………....3 1.3.1 México……………………………………………………………..3 1.3.2 Argentina…………………………………………………………..5 1.4 Proceso de Colombia frente al cambio de telenovelas a series…………….6

2. TONOS DRAMÁTICOS……………………………………………………..11 2.1 Comedia………………………………………………………………..11

2.2 Tragedia………………………………………………………………..12

2.3 Melodrama……………………………………………………………..12

2.4 Farsa…………………………………………………………………….12

2.5 Tragicomedia…………………………………………………………...13

3. GÉNEROS TELEVISIVOS DE FICCIÓN………………………………….14 a. Tabla: géneros y formatos…………………………………………………14 3.1 Ficción televisiva…………………………………………………………..15 3.2 Telefilm…………………………………………………………………….15 3.3 Miniserie……………………………………………………………………16 3.4 Teleserie…………………………………………………………………….16 3.4.1 Drama……………………………………………………………….17

3.4.1.1 La soap opera…………………………………………………..18

3.5 …………………………………………………………………...19 3.5.1 Categoría drama……………………………………………………..20 3.5.2 Comedia……………………………………………………………..20 3.6 Sitcom………………………………………………………………………...21 3.7 Dramedy………………………………………………………………………23

11

4. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS DE FICCIÓN……………………….25

4.1 Comedia…………………………………………………………………25 4.2 Drama……………………………………………………………………26 4.3 Terror……………………………………………………………………27 4.4 Ciencia ficción…………………………………………………………..28 4.5 Acción…………………………………………………………………...29

5. ADAPTACIÓN…………………………………………………………………31

5.1 Contexto histórico……………………………………………………….32 5.2 Adaptaciones de la historia………………………………………………32 5.3 Tipos de adaptación………………………………………………………34

6. PRODUCTO PARA TV………………………………………………………..39 6.1 Guión televisivo……………………………………………………………..39 6.2 Perfiles de personajes………………………………………………………..64 6.3 Plot…………………………………………………………………………..74 6.4 Sinopsis……………………………………………………………………...74 6.5 Líneas dramáticas……………………………………………………………76

7. GUIÓN TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO…………………………..107 7.1 Características……………………………………………………………….107

8. PROCESO DE ADAPTACIÓN………………………………………………..110

8.1 Bitácora…………………………………………………………………..110

9. GUIÓN CINEMATOGRÁFICO………………………………………………112

10. CONCLUSIONES………………………………………………………………162

11. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..164

12. ANEXOS…………………………………………………………………………

12 INTRODUCCIÓN

Con este trabajo de tesis buscamos mostrar que es la adaptación y como en el medio audiovisual está ha sido una herramienta que se encuentra a la mano de guionistas, libretistas, directores, productores, entre otros, a la hora de pensar y realizar un producto audiovisual.

La adaptación ha cumplido un papel importante tanto en el cine como en la televisión pues ha abierto las puertas de los guionistas y escritores para adentrarse a otras formas de arte como la literatura o la poesía para basar en estos no solo películas, sino también productos televisivos.

La labor que desempeña la adaptación no es nueva en el mundo audiovisual, desde la temprana aparición del cine y la televisión este recurso fue incorporado como una de las estrategias más llamativas e interesantes que usaban los escritores para enganchar al público con historias que posiblemente ya conocían, pero que les eran contadas de una manera diferente.

Como consumidores audiovisuales hemos visto una relación estrecha y significativa entre la literatura y el cine a lo largo de los años, Harry Potter, Los Ángeles de Charlie, El código Da Vinci, Drácula, El señor de los anillos, Anna Karenina, Doctor Zhivago, Orgullo y prejuicio, 10 cosas que odio de ti, Romeo y Julieta, Matar a un ruiseñor, Los miserables. Lo que el viento se llevó, Crepúsculo y Coraline entre otras son claros ejemplos de los grandes éxitos de la adaptación en el cine.

Otro aspecto significativo que nos llevó a tratar este tema –teniendo en cuenta nuestra experiencia-, es la falta de reconocimiento por parte del estudiante hacia este aspecto de la adaptación. No solo conocemos poco del tema, si no que no experimentamos con este. Y quizá, este sea uno de los factores que han llevado a que las adaptaciones colombianas sean reconocidas -en ocasiones- por la mediocridad con la que se trabaja.

Por esta razón, nos dio curiosidad el proceso que este conlleva. Poder entender más allá este recurso primordial en la vida de lo audiovisual y así, lograr obtener un resultado satisfactorio que nos despejará dudas y a su vez, nos llevara a un resultado inesperado.

Con esta tesis también pretendemos mostrar que la adaptación necesita un proceso y un conocimiento básico de las estructuras audiovisuales para lograr generar impacto en un público, esto lo mostraremos a partir de nuestro propio proceso en la adaptación y nuestra propia experiencia adaptando una miniserie escrita para televisión a un cortometraje con características cinematográficas.

Esperamos esta tesis sea del agrado del lector y que sea de gran ayuda para el entendimiento de la adaptación y su proceso, como lo fue para nosotros. Además, que esta investigación promueva una reflexión positiva frente a la adaptación y el ánimo a desarrollar trabajos audiovisuales de este tipo.

13 CAPÍTULO 1

CONTEXTO HISTÓRICO

1.1 La adaptación: cine y televisión

El cine cuenta historias desde sus orígenes. “Los sketches o escenas cortas de acción, de carácter cómico, las escenas de vodevil y los esquemáticos western que se concibieron al público en los inicios del cine, entre 1895 y 1905, son prueba de ello” (Faulstich Y Korte, 1997. p. 15)

Los primeros grandes cineastas se apoyaron además en la tradición literaria para desarrollar las primeras convenciones narrativas cinematográficas, al tiempo que utilizaban los argumentos literarios y teatrales como base para la narración fílmica. Conocidos los casos de Griffith, en Norteamérica, quien basó sus películas en obras de teatro, novelas, relatos cortos, textos clásicos, e incluso en poemas; y, en Europa, de Méliés, quien en 1900 ya había adaptado La Cenicienta al cine, partiendo no ya del cuento sino de una adaptación teatral de este. Dos años más tarde, estrenaría su célebre Viaje a la Luna, utilizando como fuente las novelas de Julio Verne y de H.G. Welles.

Estas prácticas no fueron aisladas ni se restringieron a la etapa preliminar cinematográfica. Las interacciones entre literatura y cine, lejos de desaparecer, se fueron fortificando, y el fenómeno de la adaptación se ha desarrollado hasta el día de hoy. Especialmente a partir de 1960, en donde se cuestiona la naturaleza de esta práctica y crece el interés por comprender el fenómeno desde las distintas corrientes literarias y cinematográficas con buena reputación.

“Históricamente, en el proceso de desarrollo de guiones, las adaptaciones han tenido tanta importancia como las propias historias originales.” (Sánchez, 2000. p. 238)

1.2 La adaptación en Hollywood (series).

Además de las interacciones entre cine y literatura, también es necesario resaltar la unión que se generó entre la televisión y el cine.

A principios de los años cincuenta “el sistema de los estudios de Hollywood se sumergía en un periodo de crisis sin precedentes mientras la floreciente industria televisiva dirigida desde Nueva York se extendía por todo el país” (Cascajosa, 2005. p. 91)

Por su lado, Hollywood sentía la necesidad de adentrarse en el mundo de la televisión, pero para desgracia suya, a la televisión no le interesaba que este hiciera parte de ellos.

Sin embargo, después de tanta insistencia por parte de Hollywood, entre los años de 1954 y 1955 se originaron sucesos notables que le darían un rumbo diferente a lo que sería más adelante una alianza; una unión entre estas dos.

14 En 1954, se logró desarrollar el intercambio en donde se estrenó Dragnet (1954, Jack Webb), la cual se “convirtió en la primera adaptación de una serie de televisión, en este caso Dragnet (NBC, 1952-59).” (Cascajosa, 2005. p. 92)

En el siguiente año otra de las producciones que se desplegó fue Marty (1955, Delbert Mann), teniendo como base un capítulo de Goodyear televisión play house (NBC, 1951-57) y además de esto, fue ganadora del Oscar como mejor película.

Con el triunfo de Marty se abrieron las puertas para la creación de más adaptaciones; tanto así, que fueron más de una treintena de adaptaciones cinematográficas de programas que tenían como finalidad dar cuenta de una comprensión hacia la realidad e igualmente dar a conocer un nuevo grupo de realizadores llamados en un futuro como “la generación de la televisión”

Adaptaciones exitosas.

Adaptaciones exitosas como el milagro de Anna Sullivan, Doce Hombres sin piedad o Días de vino y risas. Actualmente son varias las realizaciones que se han llevado a cabo gracias a la unión de la televisión y el cine; entre las más conocidas se encuentran: Los ángeles de Charlie, Scooby-Doo, S.W.A.T: los hombres de Harrelson y “hasta Los Simpson lo confirman y no resultaría extraño que la envidiable calidad de las series de ficción norteamericanas actuales terminaran de resolver la falta de creatividad de Hollywood.” (“De la TV a Hollywood. Un repaso a las películas basadas en series”, 2006.)

1.3 La adaptación en México y Argentina (telenovelas)

1.3.1 MÉXICO:

Por otro lado, en México, cansados de la monotonía de documentales sobre la revolución y sedientos de nuevas experiencias cinematográficas, en los años 30´s se decide tomar el camino hacia la novela decimonónica la cual “contaba una historia protagonizada por unos personajes destacados y se desarrollaba en un período de tiempo, por lo general extenso y bien determinado.” (“La novela mexicana del siglo XIX y su adaptación fílmica en el cine de los años 30. Una visión retrospectiva”, 1997.), y a su vez, contaba con un lenguaje literario propio. Igualmente -al contrario de los documentales mencionados anteriormente-, dichas novelas decimonónicas daban cuenta de un México cotidiano, en donde las ofensivas se pintaban de forma romántica.

Desafortunadamente, la crisis en la que se encontraba México en esa época, dio paso a que censuraran la novela de la revolución y a que el público se conformara con reproducciones que no abordaban de manera directa las repercusiones de dichos conflictos, sino que lo único que se podía observar eran opiniones más o menos parciales como “El compadre Mendoza de Fernando de

15 Fuentes, basada en un guión de Mauricio Magdaleno.” (“La novela mexicana del siglo XIX y su adaptación fílmica en el cine de los años 30. Una visión retrospectiva”, 1997.)

De esta forma, las novelas decimonónicas y su adaptación le regalaban al público otra cara de México y una mirada deseosa de ser real para ellos.

El cine no se quedó atrás, este tuvo la posibilidad de proyectar en las salas al melodrama. “El melodrama de dichas adaptaciones fue un proceso intertextual entre la novela de folletín y la romántica y realista, pues satisfacía la demanda latente del público.” (“La novela mexicana del siglo XIX y su adaptación fílmica en el cine de los años 30. Una visión retrospectiva”, 1997.).

Asimismo, el melodrama trajo consigo adaptaciones cinematográficas como La Santa (1931), Clemencia (1934) y La Calandria (1933). Otras obras que se convirtieron en adaptaciones fílmicas fueron Martín Garatuza (1935), Monja, casada, virgen y mártir (1935), Los bandidos de Río Frío (1938) y La parcela (1939), entre otras.

Dentro de las adaptaciones más famosas se encuentran en el siguiente cuadro.

Adaptaciones populares

A OBRA AUTOR DIRECTOR

ÑO

1 Santa Federico Gamboa Antonio Moreno

931

1 La Calandria Rafael Delgado Fernando de Fuentes 933

1 Clemencia Ignacio M. Altamirano Chano Urueta

934

1 Martín Garatuza Vicente Riva Palacio Gabriel Soria

935

1 Monja, casada, virgen y Vicente Riva Palacio Juan Bustillo Oro mártir 935

16 1 La llaga Federico Gamboa Ramón Peón

937

1 Nobleza Ranchera José López Portillo y Alfredo del (La parcela) Rojas Diestro 938

1 Los bandidos de Río Frío Manuel Payno Leonardo Westphal 938

1.3.2 ARGENTINA

En Argentina; por otro lado, el cine arribó tempranamente y los precursores fueron Eugenio Pastor y Eustaquio Pellicer, quienes crearon la primera muestra de cine en el Teatro Odeón. Asimismo, el cine fue la inspiración que necesitaban los escritores y dramaturgos de la época para crear adaptaciones de folletos y obras de teatro; un ejemplo de esto es “González Castillo con su adaptación de Juan Moreira, para el filme de Mario Gallo (1913). También las adaptaciones de Hugo Wast, sobre todo Federación o muerte (1919) dirigida por Gustavo Caballo.” (Checa, 2008. p. 113).

Autores españoles fueron de igual forma, transferidos “como es el caso de, por ejemplo, de Benito Pérez Galdós, del que se llevaron al cine el abuelo (1954) de Roman Viñoly, basada en la obra homónima y Marianela (1955) de Julio Porter, que recrea la novela del mismo título.” (Checa, 2008. p. 113).

Otro de los ejemplos es el de Alejandro Casona, un dramaturgo exiliado de España, al cual se adaptaron seis composiciones para el cine argentino, incluso participó en la redacción de más o menos veinte guiones cinematográficos.

Muchas de las producciones argentinas con el tiempo fueron ganando popularidad y entre esas están Nueve Reinas (2000) de Fabián Bielinsky, Plata Quemada (2000) de Marcelo Piñeyro y El hijo de la novia (2001) de Juan José Campanella.

17 Producciones argentinas

La lista de las producciones argentinas puede entender en el cuadro posterior.

(Checa, 2008, p. 115)

1.4 Proceso de Colombia frente al cambio de telenovelas a series

En Colombia, cuando la televisión arranca, la mayoría de las telenovelas eran adaptaciones inspiradas en obras literarias. Sin embargo, también optaban por otro tipo de textos como cuentos, libros, poemas, etc.

18 A continuación se mostrará las obras que hasta la fecha se han realizado en relación a la literatura colombiana trasladada al cine.

A OBRA NOMBRE DE DIRECTOR ÑO ADAPTACIÓN 1 Adorada Enemiga de Adorable René Cardona 963 Arturo Suárez Enemiga (México) 1 Con el nombre de Isabel Alma Félix Rodríguez 926 en los labios Provinciana (Colombia) 1 Guayabo negro (cuento) Amargo Eduardo Sáenz 978 de Efe Gómez despertar 1 De amores y delitos: Amores ilícitos 995 Bituima 1780, El alma del Heriberto Fiorillo maíz y Amores ilícitos 1 Poema anarkos de Anarkos Roberto Saa Silva 944 Guillermo Valencia 1 Aura o las violetas de Aura o las Vicente di 924 José María Vargas Vila violetas Doménico 1 Basado en lectura de Bolívar Javier Marulanda y 975 cuadros, documentos, objetos Roberto Triana y sitios históricos que frecuentó el libertador. 1 Cóndores no entierran Cóndores no Francisco Norden, 984 todos los días de Gustavo entierran todos los Dunav Kuzmanich, Álvarez Gardeazábal. días Antonio Montaña y Carlos José Reyes. 1 El coronel no tiene quien El coronel no Arturo Ripstein. 999 le escriba de Gabriel García tiene quien le Márquez escriba 1 Fábula de la bella Fábula de la Ruy Guerra 988 palomera de Gabriel García bella palomera Márquez.

19 1 Ilona llega con la lluvia Ilona llega con la Sergio Cabrera 996 de Sandro Silvestri. lluvia. 2 La virgen de los sicarios La virgen de los Barbet Schroeder. 000 de Fernando Vallejo. sicarios 1 María de Jorge Isaacs María (primera Rafael Bermúdez 918 adaptación- Zataraín. mexicana) 1 María María (segunda Antonio J. Posada. 922 adaptación- colombiana) 1 Jueves, viernes, sábado y Semana de Julio Luzardo 985 ese sagrado respeto de Óscar pasión Collazos (cuento) 1 Crónica de una muerte Amanecer Li Shaohong 992 anunciada Sangriento (China)

(García, 2003, p. 57- 168)

1.4.1 Telenovela

En 1980 la telenovela colombiana se estrenó en el mercado internacional, sobresaliendo gracias a producciones como Caballo viejo de Caracol TV.

“Durante la década de 1990, la telenovela colombiana se destacó como una alternativa frente a las tradicionales producciones mexicanas y venezolanas en argumentos, temas y producción, si bien el número de telenovelas era más bien reducido” (“Televisión en Colombia”, 2013.).

Producciones exitosas que han sobresalido en lo últimos años son (2001), Nuevo rico, Nuevo pobre (2007), Pasión de Gavilanes (2003), Vecinos (2008), entre otras.

Fernando Gaitán –productor y escritor- se convirtió en una exitosa figura en la televisión colombiana, al haber sido el creador de novelas tales como Café con aroma de mujer (1994), Azúcar (1989), Guajira (1996), Hasta que la plata nos separe (2006) y una de las más famosas a nivel mundial; Yo soy Betty la fea (1999) y la cual obtuvo en el año 2010 una mención en los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia.

20 Más adelante, con la llegada de los canales privados y la internacionalización, el modo en el que se producían novelas cambió ya que se realizaron alianzas con empresas de afuera. Entre las producciones que se crearon con dichas alianzas fueron Yo soy Betty la fea, , La saga, negocio de familia, etcétera.

Así mismo, en las últimas décadas “las telenovelas brasileñas, mexicanas, venezolanas y, en menor medida, argentinas y colombianas, están siendo exportadas a más de un centenar de naciones en el mundo. Se asiste entonces a un proceso de “comercialización” transnacional de las telenovelas que permite a América Latina competir con Europa y EEUU en la producción e internacionalización del género de la ficción televisiva.” (Raimondi, 2011. p. 1)

1.4.2 Serie

También fue elemental la inclusión de las series en la televisión colombiana, tuvieron un papel esencial durante los años 90´s ya que dejaban de lado el melodrama –que caracteriza a las telenovelas- y tomaban nuevos caminos respecto a los géneros.

“Varias de las producciones realizadas se desarrollaban en el trópico colombiano como Azúcar o La casa de las dos palmas, mientras que otras se valían de elementos del folclor caribeño como La Momposina o Escalona.” (“Televisión en Colombia”, 2013.).

Por otro lado, series con un ambiente más urbano y con reflejos de misterio se realizaron y unas de las más destacadas fueron; Cuando Quiero Llorar, no lloro (conocida también como Los Victorinos), o como las producciones escritas por Mauricio Navas y Mauricio Miranda con y la Lectora.

En los años 20´s se han creado series con gran sensación en el público “como La saga, negocio de familia en 2004, Sin tetas no hay paraíso en 2006, El cartel de los sapos en 2008, Las muñecas de la mafia en 2009, Escobar: el patrón del mal en 2012, El capo en 2009, Rosario Tijeras en 2010, entre otras.” (“Televisión en Colombia”, 2013.).

Aparte de esto, las adaptaciones colombianas que se han realizado de las series americanas, españolas, argentinas, etc.

A PAÍS SERIE PAÍS ÑO ORIGINAL ADAPTACIÓN

2 Argentina Floricienta Colombia, 004 Brasil, Chile, EU.

21 2 España Aquí no hay Colombia, 003 quien viva Venezuela, Argentina. 2 Argentina Mujeres México, 005 Asesinas España, Colombia. 1 Holanda Big Brother Casi todos los 999 países.

1 Estados Unidos The Nanny Colombia, 993 Chile, México. 2 Estados Unidos Grey´s Colombia 005 Anatomy 2 Estados Unidos Desperate Colombia, 004 Housewife Argentina.

22 CAPÍTULO 2

TONOS DRAMÁTICOS

El término tono dramático es inexistente desde un punto de vista académico, no se puede dar una definición puntual del significado de la expresión, pero es un término común entre escritores y guionistas para definir porque línea va la historia o un capitulo, se entiende por tono dramático entonces el concepto con el que jugara el guionista en determinado momento sin abandonar la esencia del tono “principal” ya sea en la película, la serie, la telenovela, etc. Por ejemplo en Los Simpsons los escritores manejan un tono constante de comedia, ese el principal por así decirlo pero en ciertos capítulos las líneas dramáticas pueden ser más relacionadas a la farsa, o al drama.

En pocas palabras el tono dramático es un concepto usado por los escritores para hacer referencia a los géneros dramáticos teatrales. Los dos principales géneros dramáticos se encuentran desde la época del antiguo Egipto hasta llegar a la antigua Grecia y al teatro Romano, estos son La Comedia y La Tragedia, luego en la época del Renacimiento nacen los géneros simbólicos que se dividen en tres, melodrama, farsa y tragicomedia.

2.1 Comedia

El objetivo o el fin principal de la comedia es la búsqueda por entretener al público y de alguna manera lograr generar risas, este es un género en el que la mayoría de sus finales suelen ser felices.

Otra de las características que tiene toda comedia es que el eje central de la historia gira en torno a los defectos o vicios que tiene el personaje principal el cual generalmente hace alusión o representa a la sociedad en general.

De esta manera, lo que se hace es exagerar y mostrar aquellos para así llevar a cabo un tono moralizante.

“Aunque parezca contradictorio, la comedia es un género dramático, en el sentido de que se trata de un género literario o artístico que presenta distintos episodios de la vida mediante el dialogo de los personajes.” (“Definición de comedia”, 2008). El personaje principal de una comedia suele representar un arquetipo, también suele responder a un estereotipo, donde la exageración de las conductas divierte al espectador o lector pero donde también se intenta dejar un aspecto moral para pensar y para reflexionar.

23 2.2 Tragedia

En la tragedia los personajes llamados protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable ya sea contra el universo o los dioses.

Este género se caracteriza porque pareciera que el personaje se dirige siempre hacia un desenlace fatal donde es llevado por una especie de fuerza ciega, en la tragedia se le da importancia a la fatalidad usando esta como motor de los personajes.

En la tragedia como ya se ha dicho antes es usual que el protagonista termine muriendo o termine loco, este personaje es sacrificado así a esa fuerza que se le impone.

Otra característica de la tragedia es producir una especie de purificación de alma y espíritu al ver un hecho sumamente desgraciado, ya que esto causa una empatía con el protagonista por parte del espectador al recordar sus penas y dolores.

2.3 Melodrama

El melodrama es parecido al "melólogo" el cual como lo dice su nombre es un monologo dramático.

En el caso del melodrama se cuenta con varios personajes, es entonces una obra teatral cargada de trozos sentimentales subrayados por música. Etimológicamente el melodrama se define como teatro musical.

En su origen teatral, el melodrama era un espectáculo en el cual los pasajes musicales y los dialogados se alternaban.

2.4 Farsa

Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones y personajes extravagantes, a pesar de dicha extravagancia es importante mantener una cuota de credibilidad para más familiarización con el público.

La farsa se caracteriza por mostrar incidentes, historias y atmósferas no cotidianas, más allá de lo común y en apariencia irracionales para el espectador. Sus temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben de resultar creíbles y verosímiles.

Aunque la farsa es predominantemente un estilo cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales.

24 “La palabra proviene del latín "rellenar", por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios cómicos en los dramas serios.” (“El teatro y los géneros dramáticos”, 2012).

Muy lejanamente de lo grotesco la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

2.5 Tragicomedia

Es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos. No se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico. Las situaciones pueden ser del género psicológico, satírico, legendario, etc.

“En la Grecia clásica, el drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la muerte de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo.” (“El teatro y los géneros dramáticos”, 2012).

La tragicomedia estrictamente no tiene que ver con una combinación o mezcla de lo trágico y lo cómico. Principalmente va a mostrar la trayectoria de un héroe de características tragicómicas, este personaje tiene como objetivo perseguir temas como el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc.

Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas. Por su parte el final será negativo, si los obstáculos son negativos, y parece que le impiden llegar a su objetivo, aunque por lo general el final será positivo y aunque sea a último minuto alcanzará su objetivo.

25 CAPÍTULO 3

GÉNEROS TELEVISIVOS DE FICCIÓN

Para entender bien cómo se dividen las categorías en la televisión, hay que empezar por la ficción televisiva; este gran género encierra tres grandes estructuras narrativas, las cuales son el telefilm, la serie y la miniserie. En cuanto al segundo formato televisivo enunciado, éste se encuentra dividido a su vez en dos grandes géneros, la comedia, que abarca el sitcom y el dramedy, y el drama, la soap opera, la telenovela y el drama.

A continuación, se desglosará cada uno de los formatos y de las estructuras anteriormente mencionadas, citando ejemplos y mostrando las características específicas, a partir de un texto que es conveniente para desarrollar lo anterior y es: Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones (Carrasco, 2010).

a. El siguiente cuadro, presentado en…, servirá como guía para explicar cada una de las estructuras narrativas, la naturaleza de contenidos y los formatos de la teleserie. A. géneros y formatos

26 3.1 Ficción televisiva

De la ficción televisiva, en el texto Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones, del Dr. Ángel Carrasco (2010), se encuentra una descripción bastante completa, desde donde se tomará la definición ejemplar de ficción, sugerida por el Proyecto Media, según la cual el género de ficción en televisión “es el modo de presentar una historia inventada de forma que el público llegue a creerla o sentirla como una verdad momentánea” (Arranz, citado en Carrasco, 2010)

: Las características que se encuentran de la ficción, (en referencia), hacen de ella un género destinado al entretenimiento, a través del relato ficticio en todas sus formas; otro rasgo esencial, es que se presenta como un “producto enlatado” (bien grabado en video, bien rodado en cine), facilitando una amplia presencia en la parrilla, ya que es bastante útil para rellenar espacios en la programación con amplia facilidad, significando escasos costes.

Ahora bien, se puede dar como definición fundamental de la ficción en televisión, que es un “género televisivo destinado al entretenimiento de las audiencias a través de la narración de relatos inventados, cuya distribución enlatada posibilita su programación en muy diversas franjas horarias de la parrilla” (Carrasco, 2010. p.182).

3.2 Telefilm El telefilm es una estructura narrativa poco usada y explotada en el medio local y en Latinoamérica.

Para hablar con mayor exactitud, por «telefilm» se hace referencia a películas confeccionadas, específicamente, para su programación en televisión. Sus características, al igual que como en toda película, proponen un relato que se agota en sí mismo. Además, se encuentra, que a diferencia de aquellas obras cinematográficas destinadas al cine, su duración suele ser más corta, así como sus presupuestos; esto se ve reflejado en pobres propuestas estéticas y artísticas. Su relevancia se centra, principalmente, en la televisión norteamericana. De este género narrativo se encuentran dos ejemplos de producciones clásicas y exitosas como: The Day After (EE. UU.: ABC, 1983) o Duel (EE. UU.: ABC, 1971)

Así, el “telefilm” es un formato televisivo de ficción, consistente en la emisión de un relato auto conclusivo. Éste tiene la duración de un metraje, pero, como se explicó anteriormente, su presupuesto es menor que el de las películas destinadas al cine (Carrasco, 2010). Este género no es muy conocido en nuestro país, ya que tiene un estilo de producción muy diferente a las estructuras narrativas que se usan en la televisión colombiana, pero hay que hacer referencia de este formato audiovisual, pues existe y hace parte del medio televisivo mundial.

27

3.3 Miniserie

En Colombia se ha intentado explotar sin poco éxito las miniseries; éstas en su gran mayoría son producidas en el exterior y las que se encuentran en el medio nacional, son adquiridas por canales nacionales; por miniseries se encontró que son relatos fragmentados de ficción para televisión, estructurados en escasos episodios, generalmente uno o dos. Para Villagrasa “La miniserie es uno de los géneros de la ficción televisiva con un formato más maleable. Su origen hay que buscarlo en el Reino Unido, pero es en Estados Unidos donde adquiere la dimensión mediática y su proyección universal.” (2011.p. 139).

Las miniseries son relatos fragmentados de ficción para televisión, estructurados en escasos episodios generalmente uno o dos, la miniserie cuenta con una trama principal que se resuelve a lo largo de las sucesivas entregas, por su estructura resulta bastante similar al telefilm al igual que este y dada esa escasa complejidad de su estructura narrativa, la miniserie se considerada como un formato televisivo de ficción.

Una de las características principales de la miniserie para Villagrosa es que “La miniserie ha jugado con el concepto de la “audiencia ocasional”, gente que solo ve la televisión cuando hay algo que le interesa de verdad. Atraer esa audiencia requiere campañas promocionales destinadas a convertir la miniserie en un acontecimiento social y abrir el tratamiento del relato hacia amplias capas de población” (2011. p. 143).

Para Carrasco la miniserie es un “formato televisivo de ficción consistente en la emisión, fragmentada en escasos capítulos, de un relato auto conclusivo, salvo secuelas.” (2010.p.183).

3.4 Teleserie

La serie es la estructura narrativa más amplia, comercial y reconocida, la cual abarca dos tipos de contenidos y reúne diferentes formatos. Así, consiste en la narración seriada de diferentes relatos de ficción, que se fragmentan en diferentes capítulos.

Por lo tanto, la serie acoge diferentes formas de estructura narrativa, estrategias de producción y recursos estéticos. A diferencia del telefilm o de la miniserie, la serie no puede considerarse solo como un formato televisivo, sino que por su generalidad y capacidad de abarcar diferentes propuestas narrativas específicas, se debe comprender como un subgénero de ficción, en el que se pueden incluir diferentes tipos de formatos.

28 Una de las subcategorías de la serie se denomina como teleserie, la cual se puede definir de la siguiente forma:

Subgénero televisivo de ficción de claro propósito comercial destinado al entretenimiento, consistente en relatos inventados y estructurados en un amplio número (abierto o cerrado) de capítulos, cuya duración viene definida por la propia estructura de la parrilla de la cadena (el horario al que está destinado) y los hábitos de consumo de los espectadores (las audiencias a las que está dirigido). (Carrasco 2010, p.183)

Para hablar con mayor exactitud, de la teleserie se desprenden cinco formatos diferentes: soap opera, telenovela, teleserie dramática, sitcom y dramedy, que se dividen, dependiendo de su naturaleza de contenido, en drama y comedia. Entonces, este formato es la estructura narrativa más grande y con mayor contenido del que uno se puede imaginar. A continuación, se explicarán la naturaleza de los contenidos, y por supuesto, los diferentes formatos, que se encuentran en esta estructura, anteriormente mencionados.

3.4.1 Drama.

La primer naturaleza de contenido que se tratará es el drama; hay que empezar por considerar la heterogeneidad de los tres formatos, que podemos encontrar dentro de la categoría de teleserie de drama (soap opera, telenovela y drama), y para su delimitación, hay que marcar que el carácter dramático es aquello que no gira en torno al humor o a la comedia, como principal recurso discursivo.

Así, hay que entender que la palabra “drama” en este contexto se aleja de la tradicional concepción española, que nos remite a contenidos tristes, trágicos o melodramáticos. Así, este formato televisivo en este contexto

Hace referencia a la presencia de conflictos y tensiones como motor de una historia, lo cual acercaría nuestra definición al origen etimológico de drama como acción en el griego helenístico, y nos invita a seguir la línea de la clásica distinción ente tragedia y comedia en el teatro. (Carrasco, 2010.p.184)

29 Debido a lo anterior, la definición de “teleserie de drama”, más propicia, es que es una serie de ficción de televisión, de estructura abierta o cerrada, cuyos contenidos no están orientados hacia el humor o la comedia (Carrasco, 2010).

3.4.1.1 La soap opera.

Del drama se desprenden varios formatos como el soap opera, la telenovela y, otro género que se encuentra en el texto de Carrasco (2010), mencionado al principio del capítulo, el drama, que se distingue de los dos anteriormente mencionados. Este aspecto se explicará en subcapítulos posteriores.

Por tal razón, la soap opera es la primera estructura de teleserie de drama, que representa el formato dramático de ficción norteamericano por excelencia; apto tanto para la radio como para la televisión, su origen se remonta a la década de 1930, cuando comienzan a emitirse por radio, y a 1949, año en el que se estrena, en la NBC, These are my children (EE. UU.: NBC, 1949).

El nombre soap opera se debe a cuestiones de índole comercial, ya que al ser un producto de daytime, dirigido a las amas de casa, los patrocinadores eran habitualmente marcas de productos de limpieza o de higiene personal. Además, este género se distingue, del resto de series de ficción, por el carácter abierto de sus tramas, es decir, éstas pueden ser creadas, modificadas y eliminadas, de acuerdo a las preferencias de la audiencia o a las exigencias de los patrocinadores.

Por lo tanto, este formato tiene gran capacidad de convertir a su producto en todo un hábito y quehacer diario. Gracias a estos continuos cambios de trama y a su variabilidad, es tónica general la irrupción o eliminación de personajes, los cambios en el guión, la presencia de múltiples tramas ramificadas de la inicial o la no existencia de un final programado.

Como sus características son de índole comercial y su objetivo es llegar a un público, predominantemente, femenino, que no tenga responsabilidades profesionales, la trama se basa casi siempre en las relaciones humanas de distinta índole (especialmente románticas, familiares y profesionales), pero siempre desde la perspectiva de los sentimientos y las emociones, presentándonos conflictos, intrigas, traiciones y engaños.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podría dar la siguiente definición de la soap opera:

Formato de teleserie de drama de emisión diaria, en capítulos de 50-60 minutos, destinado a su consumo, principalmente de mujeres, en daytime y sobremesa. Consta de repartos corales y de tramas abiertas, múltiples y enrevesadas que toman como contenidos paradigmáticos las relaciones humanas desde el plano de los sentimientos. (Carrasco, 2010.p.185)

30 Del soap opera se puede dar un gran ejemplo a nivel nacional, que permaneció por una gran cantidad de años y que es muy recordada en Colombia, y es Padres e hijos un producto, que en todos los años que permaneció al aire, venció a la competencia que le ponían los demás canales. Aunque el nombre del formato no es muy conocido, al conocer sus características se pueden relacionar, inmediatamente, con un gran número de producciones nacionales que hacen parte de esta estructura narrativa.

3.5 Telenovela.

La telenovela es el formato más conocido, comercial e importante de América Latina, sin duda alguna, ha sido el producto audiovisual número uno de exportación, por así decirlo.

En síntesis, este género narrativo es un formato de series de ficción, típicamente latinoamericano, el cual representa el principal motor de la industria televisiva del continente, tanto a nivel de producción y consumo doméstico, como de exportación.

Esta importancia de la industria de la telenovela en Latinoamérica, se deja notar no sólo en las propias parrillas de programación de las cadenas, donde ha logrado desbancar a las producciones norteamericanas. Aunque parecieran ser similares la telenovela y la saop opera, poseen grandes diferencias, una de estas la encontramos en relación a su estructura narrativa, puesto que, a diferencia de la soap opera, la telenovela emplea en la mayoría de los casos una trama principal, en torno a la cual gira el hilo argumental de la historia, cuyo final está siempre determinado de antemano.

A nivel de contenido, también encontramos que a diferencia de lo que sucede con la soap opera, el amor romántico desempeña en la telenovela un papel más importante, hasta el punto de apelar muy habitualmente al juego de la relación amorosa de la pareja, como el principal motor de la trama principal, y se sabe que, de una u otra manera, el amor de dicha pareja superará cualquier obstáculo y se terminará haciendo justicia poética.

Una de las claves de la telenovela es que le proyecta a la audiencia una cotidianeidad idealizada de contextos y situaciones, así como forman parte del espectro social y del imaginario colectivo de los países latinoamericanos, no reflejan situaciones de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de las audiencias (“Teleseries: géneros y formatos”, Carrasco Campos, Ángel.

31 Los mejores ejemplos de telenovelas que se pueden dar típicamente latinoamericanas son: Cristal (Venezuela: RCTV, 1985), Café con aroma de mujer (Colombia: RNC-Canal A, 1994– 1995) o Abigail (Venezuela: RCTV, 1988-1989).

Hay que recalcar que la telenovela, últimamente, ha venido sufriendo un tipo de hibridación, donde van apareciendo elementos como la comedia y en la que se referencia menos la cultura de producción local; Yo soy Betty: la fea (Colombia: RNC, 1999 – 2001), y Pasión de Gavilanes (Colombia: RTI – Caracol Televisión – , 2003 – 2004) son claros ejemplos de este tipo de hibridación.

Entonces, se puede definir la telenovela como un formato de teleserie de drama, de emisión regular, cuyos capítulos duran 35-50 minutos, destinado a su consumo por audiencias adultas, en horarios de sobremesa, tarde e incluso prime time; ésta consta de repartos fijos y de tramas cerradas en las que se narran complejas historias de amor, aunque casi todas terminan con final feliz, y usualmente el amor y los buenos terminan logrando sus metas (Carrasco, 2010).

3.5.1 Categoría Drama.

El drama es otra de las categorías, que incluye al conjunto de series dramáticas, que no pueden ser comprendidas bajo las características propias de la soap opera o la telenovela, recalcando, nuevamente, que este término no hace referencia a contenidos de carácter trágico o triste, sino a cualquier representación de acciones en general.

Este género es un formato complejo, en el que se incluyen temáticas y contenidos diversos, que pueden ir desde la acción y la intriga hasta el misterio; son cada vez más frecuentes e importantes las series basadas en la vida laboral de profesionales, como de médicos y de policías. Un éxito mundial y ejemplo de este formato es House M.D. –EE. UU: FOX.

De tal forma, el drama rompe con la necesidad de cotidianeidad y familiaridad de los contenidos como gancho para las audiencias, ya que, suele suceder todo lo contrario, opta por la búsqueda de situaciones ajenas a la normalidad. Debido a lo anterior, es importante advertir que no por evitar la cotidianeidad y familiaridad de los contenidos, se deja de tomar como punto de referencia la realidad, admitiendo, entonces, que el drama como formato se vale en sus contenidos de una realidad mucho más amplia y que no es cotidiana para la mayoría de los espectadores.

32 En cuanto a la estructura formal de este género, se nota una tendencia a dar importancia a las dos o tres tramas que cada capítulo desarrolla de forma auto conclusiva. Debido a eso, se podría pensar que la estructura de este formato se asemeja a la clásica de la literatura y del teatro, dividida en comienzo, nudo y desenlace, narrándose en cada capítulo pequeñas historias, dentro de un amplio contexto narrativo, que siempre tienen conclusión (Carrasco, 2010).

Las posibilidades de mantener en pantalla un drama son enormes, en tanto que no se narra ningún tipo de historia a gran escala. Este hecho permite asimismo la eliminación y adición de personajes de una forma sencilla, sin que afecte sustancialmente a las historias narradas, así como la posibilidad de detener la producción y emisión de capítulos, sin necesidad de ofrecer ningún tipo de conclusión.

El drama es actualmente el formato de ficción más empleado por la industria televisiva internacional, especialmente norteamericana, donde se encuentran series como: como C.S.I (EE. UU.: CBS, desde 2000), House M.D., O 24 (EE. UU: FOX, desde 2001) las cuales consiguen grandes niveles de audiencia a nivel local e internacional. Entonces, este género es un formato de teleserie, de emisión semanal, en el que sus capítulos tienen una duración de 45-60 minutos; esta estructura audiovisual está destinada al consumo por parte de audiencias adultas en horario de prime time.

A continuación, se hablará de la otra parte de la naturaleza de contenidos, la comedia, la cual abarca dos formatos, el sitcom y el dramedy.

3.5.2 Comedia.

La teleserie de comedia hace referencia a aquellos contenidos que están orientados principalmente, aunque no exclusivamente, hacia el entretenimiento de las audiencias, a través del humor. Como elemento común de las diferentes formas y formatos de la telecomedia, se destacan dos principales características:

La primera es su estructura abierta, la duración en producción y pantalla de una telecomedia no está definida, específicamente, por el desarrollo de sus tramas principales, ya que éstas pueden verse modificadas, según las preferencias de las audiencias y su aceptación. Entonces, la comedia no está determinada por la lógica interna de sus narraciones, sino por cuestiones de producción y asuntos comerciales.

La segunda característica está basada en los contenidos, es importante destacar la presencia de cierta voluntad de realismo, que se basa, principalmente, en la representación de la vida cotidiana

33 de personajes cercanos a las audiencias, aunque éste sea siempre distorsionado para conseguir resultados cómicos y divertidos (Carrasco, 2010).

Por consiguiente, la telecomedia es una serie de ficción de televisión, de estructura abierta y contenidos realistas, cotidianos y cercanos a las audiencias, orientada hacia la diversión, a través del humor y la comedia como forma principal, aunque no exclusiva, de entretenimiento.

3.6 Sitcom.

El primer formato que se encuentra de la telecomedia es el sitcom; éste tiene sus orígenes en Estados Unidos, en la década de 1950, coincidiendo con la posguerra y con el auge y difusión de la televisión como electrodoméstico para el entretenimiento, con series emblemáticas como I love you, Lucy (EE. UU: CBS, 1951-1960) y The Honeymooners (EE. UU: CBS, 1955-1956).

Una de las características del sitcom es que la duración típica de un episodio no supera los 30 minutos, en el cual está reservado un espacio intermedio habitualmente y en el que se interrumpe la trama del episodio para el corte publicitario. Esta característica convierte al sitcom en el formato televisivo más adecuado para el llamado access prime time o la sobremesa...

El sitcom, aunque se trata de un formato diseñado para todo tipo de audiencias, debido a la aparición y consolidación de los canales temáticos, comienza una producción dirigida más a un público específico. Una principal innovación es la adaptación de la comedia de situación al dibujo animado, como por ejemplo: (The Simpsons -EE. UU.: FOX, desde 1989- o Family Guy -EE. UU.: Fuzzy Dog-FOX, desde 1999) programas en los que la comedia de situación se reinventa a sí misma (Carrasco, 2010).

A pesar de su antigüedad como formato televisivo, el sitcom no ha visto sustancialmente modificaciones en su estructura, lo cual prueba su consolidación en la industria televisiva y su gran aceptación para todo tipo de audiencias.

Otra de las características del sitcom, es que se trata de una propuesta muy cercana al teatro, la cual emplea un número definido y relativamente escaso de personajes; este género usualmente es rodado en interiores y muy habitualmente cuenta con las llamadas risas enlatadas, o bien, con la presencia de público durante las grabaciones en directo, como pasa en la serie Two and a half men Otra de sus particularidades formales es la ausencia de una trama que recorra todos los capítulos, debido a que en este formato se prefiere optar por la utilización de pequeñas historias auto conclusivas en cada capítulo, centrando la atención sobre los personajes y sus características.

34 Con respecto a su contenido, el sitcom se vale de la vida cotidiana de personajes cercanos como fuente de inspiración. De tal modo, es frecuente la presencia de las tradicionales relaciones y conflictos entre parejas, amigos, compañeros de trabajo y padres e hijos, así como la presencia de problemas y situaciones cotidianas.

En conclusión, sitcom es: un formato de emisión generalmente diaria, en el que sus capítulos tienen una duración de 20-30 minutos, destinado a todos los públicos para su consumo en horarios de sobremesa, tarde y access prime time; consta generalmente de escasos personajes y cerrados. Sus tramas suelen componerse de una narración principal y una o dos secundarias, siendo generalmente auto conclusivas, donde se emplean situaciones de enredo y malentendidos tomados de lo cotidiano (Carrasco, 2010).

3.7 Dramedy.

Este es un formato de telecomedia relativamente actual, que se basa, principalmente, en combinar tramas propias del drama televisivo con elementos específicos de la comedia de situación.

El primer ejemplo de dramedy se puede encontrar en una serie americana poco conocida que se llama Frank´s Place (EE. UU.: CBS, 1987-1988), aunque es importante resaltar que este formato alcanzaría consolidación a nivel mundial con Ally McBeal (EE. UU.: FOX, 1997-2002). Actualmente el dramedy es uno de los formatos televisivos con mayor éxito y difusión, pudiendo destacar casos paradigmáticos como Grey´s anatomy (EE. UU.: ABC, Desde 2005), Desperate Housewives (EE. UU.: Cherry Productions – ABC, Desde 2004), oGilmore Girls (EE. UU.: WB Television Network, 2000-2006; The CW Network, 2007)

Respecto a la duración del dramedy, un episodio ronda entre los cincuenta (50) y los setenta y cinco (75 minutos), en los que la trama principal y las dos o tres secundarias se desarrollan, según la estructura tradicional de planteamiento, nudo y desenlace, aunque en este formato es usual que queden ciertos elementos inconclusos, dentro de la trama más general que recorre la serie, los cuales prometen ser continuados en los sucesivos episodios. Gracias a su duración y estructura, se convierte en el formato ideal para cubrir largas e importantes franjas horarias como la de la tarde y, sobre todo, el prime time (Carrasco, 2010).

Es importante resaltar que el formato del dramedy mantiene bastantes semejanzas con la teleserie dramática, siendo la más importante la presencia de tramas de continuidad de largo recorrido. Así mismo, deben destacarse otras características que vinculan formalmente la dramedia con la teleserie dramática, como son la realización de los rodajes sin presencia de público, el empleo tanto de decorados interiores como de emplazamientos exteriores o la presencia de repartos corales con abundantes personajes (Carrasco, 2010).

35 En cuanto a su contenido, debe afirmarse que el dramedy es un formato que se nutre de la vida cotidiana para configurar sus personajes e historias. Es por ello, que es habitual el uso del humor en problemas cotidianos, cercanos y familiares a la audiencia, alternando este tratamiento cómico con un enfoque dramático. Situaciones tales como discusiones y conflictos familiares o de pareja, guerra de sexos, problemas laborales con los compañeros y superiores, traiciones sentimentales y tensiones sexuales no resueltas, son interpretadas por el dramedy, desde los enfoques anteriormente mencionados.

En síntesis, el dramedy es un formato de telecomedia, de emisión semanal, cuyos capítulos tienen una duración de 50-75 minutos, los cuales están destinados a todos los públicos para su consumo en horario de sobremesa y, sobre todo, prime time. Además, consta de repartos que están susceptibles a sufrir una variación. Por último, sus tramas se caracterizan por la combinación de narraciones abiertas y de larga duración, que ofrecen elementos de continuidad, y cerradas, que concluyen en cada capítulo.

36 CAPÍTULO 4

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS DE FICCIÓN

El medio cinematográfico cuenta con muchos más géneros que el formato televisivo, y a su vez dichas estructuras narrativas pueden poseer una gran cantidad de subgéneros, es por esto, que a continuación se presentarán aquellos que se consideran géneros principales, como son la comedia, el terror, la ciencia ficción y el drama.

4.1 La comedia

La comedia aparece desde el inicio de la cinematografía con los grandes cómicos del cine mudo, como Harold Lloyd, Buster Keaton y, el famoso e inolvidable, Charles Chaplin; todos ellos tenían como objetivo divertir al público con rutinas donde mezclaban el gag y la habilidad física.

Como se mencionó anteriormente, la comedia, al igual que otros géneros, tiene divisiones o subgéneros, por así decirlo, está la comedia musical, la comedia de enredos, la comedia romántica y la comedia familiar, aunque en ocasiones estas categorías pueden mezclarse para dar como resultado a la comedia de situación, con tono dramático, y a la comedia negra.

Pese a recurrir con frecuencia a los estereotipos, la comedia cinematográfica incide en la singularidad psicológica de sus personajes, con frecuencia derrotados por un cúmulo de situaciones que, por azar, logran superar (“Los géneros cinematográficos”, 2008)

El principal objetivo de la comedia es hacer reír al espectador, que éste se pueda relajar y divertir, viendo un producto que suele tener un tono sentimental y, en ocasiones, absurdo. Una de las características de este género, es que su trama es muy cercana al espectador y está basada en la sencillez de los sentimientos humanos.

Otra peculiaridad importante de este formato es que al igual que en sus comienzos, aquella época de cine mudo, son las estrellas las que cargan con todo el peso del film, es decir, muchas de estas películas basan más su éxito en sus protagonistas que en sus historias; ejemplos de estos actores han sido Jerry Lewis, Jack Lemmon, Dudley Moore, Steve Martin, Jim Carrey, Robin Williams, Steve Carrell y Adam Sandler, entre muchos otros.

37 Además, la producción de la comedia no suele ser ni lujosa, ni , ni cara, por el contrario, son producciones sencillas, ágiles y muy cercanas a lo cotidiano.

Algunos ejemplos de éstas películas son: Con faldas y a lo loco (1959), Tootsie (1982), El profesor chiflado (1996), El gran dictador (1940), Mejor, imposible (1997), Fargo (1996), Virgen a los 40 (2005), Borat (2006), La máscara (1994).

4.2 Drama

Del drama es importante comenzar destacando que como género cinematográfico, se encarga de mostrar “conflictos personales y sociales con un talante y una resolución realistas” (Universidad autónoma de Madrid, citado en Funemayor, 2013)

Ahora bien, el drama se basa en acontecimientos repentinos e impactos sentimentales, cuya función es ocasionar determinadas reacciones en los personajes. Los argumentos usados suelen ser apoyados en la psicología, con el fin de centrarse en las emociones y en el equilibro de las situaciones de la vida. Este género hace referencia a los problemas emocionales, principalmente, aunque también toca temas como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, la experiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc. (Funemayor, 2010)

Es importante destacar que en el drama existe un propósito definido, la búsqueda por tocar la sensibilidad de las personas, para lograr exaltar ciertos valores o hacer consientes a las personas de una realidad determinada. Debido a esto, desarrollar un argumento dramático se puede convertir en algo bastante difícil, pues lo que se quiere es un equilibrio en la representación de los sentimientos y conflictos, para generar empatía en los espectadores:

Con este fin, el drama tiene en cuenta algunos elementos estructurales, estos son:

-El tema o la anécdota -El carácter: aquí se verá si los personajes serán simples o complejos.

-El lenguaje: revela el pensamiento así como también la ideología de los protagonistas a través de la expresión.

-El tono: aquí se verá el resultado que los espectadores obtendrán a través de los elementos anteriores. (Funemayor, 2010. p.3).

38 Algunos ejemplos de este gran género son: El Padrino (1972), Pulp Fiction (1994), 12 Hombres sin piedad (1957), La lista de Schindler (1993), Casablanca (1942) y Ciudad de Dios (2012), Memento (2000), Luces de la ciudad (1931) entre otras.

4.3 Terror

En sus inicios, el cine de terror perteneció a la franja del cine fantástico. Este género se basa fundamentalmente en la idea de lo sobrenatural y en la creación de lo monstruoso, para provocar la aprensión y la angustia del público. Así,

El cine de terror se inaugura en Alemania hacia la década del 20 con películas como El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, y Nosferatu, de F.W. Murnau. Llamativamente, en los años 30, los films de terror que Hollywood promueve son los favoritos del público, con una infinidad de monstruos que desfilan por la pantalla representando al enemigo: Drácula, Frankenstein, La momia, King Kong, El hombre lobo, etc. En estas películas, el mal reside en el exterior y es necesario combatirlo y eliminarlo para restituir el orden social. (Historia del cine de terror, 2013).

Esta estructura narrativa, al igual que otros géneros cinematográficos, no ha sido ajeno de sufrir modificaciones en el transcurso de los años, a pesar de éstas, aún es posible encontrar dos conceptos fundamentales que atraviesan la historia de este formato y que no han sufrido ningún cambio: la idea de lo transgresor, es decir, la oposición a cualquier norma social o estética y la idea de lo oculto, como algo que alude a un mal subterráneo y latente y que puede salir en cualquier momento

Como se mencionó al principio, una de las características de este género es el uso de personajes anti-naturales, los cuales pueden llegar a ser mitos en ciertas sociedades, como nos señala María Josefa Erreguerena en su texto La construcción imaginaria del miedo en el cine (2003).

El género del horror proyecta en el cine los miedos y las ansiedades colectivos. En sus inicios creaba monstruos que permitían al espectador destruir el mal; hoy, en cambio, la pantalla nos presenta a psicópatas, fantasmas o vampiros mirados desde adentro, desde su propia subjetividad, lo que hace que cada espectador reconozca parte de sí mismo. No podemos destruir nuestros propios impulsos pero verlos proyectados en el otro, y de alguna manera mirar esa parte oscura nos produce un placer profundo. El mito hace palpable, y traduce en lenguaje imaginario —simbólico— el misterio de la vida, que incluye implícitamente su propio fin. Sin embargo, el terror surge cuando la sublimación se torna imposible, o prohibida. Es entonces cuando la angustia, mediada por la imaginación, crea y multiplica secuencias de perversidad. Vencer al monstruo forma parte de todo mito, pues implica, en un esfuerzo también vital, una victoria sobre la angustia fundamenta. (Erreguerena, 2003, p. 362)

39

Otra de sus particularidades más importantes, es que su trama normalmente está basada en una situación de intriga y de suspenso, que obliga prácticamente al espectador a estar pendiente de lo que va a suceder. En este género es usual que las situaciones tensas, que se proponen a lo largo del film, se resuelvan con un desahogo final que termina aportando un tipo de consuelo, y finalmente, se logra recuperar la normalidad. De tal modo, el poder de atracción de este género, se podría decir, que se debe a la intensidad de estímulos insólitos, escabrosos y terroríficos, que son tan ajenos a la vida real.

Como principales ejemplos de este grandioso género están: : El exorcista (1973), Pesadilla en Elm Street (1984), El resplandor (1980), La matanza de Texas (1974), Viernes 13 (1980), El sexto sentido (1999), REC (2007), El silencio de los corderos (1991), Halloween (1978), Psicosis (1960).

4.4 Ciencia ficción

Por lo general, el género de ciencia ficción está basado en hipótesis científicas comprobables, o al menos, intenta mantener una lógica científica. Este formato cinematográfico está constantemente buscando que el espectador crea lo que se le plantea, para que de este modo, asuma las consecuencias de lo que sucede.

El género de ficción no solo se atreve a especular sobre los logros y adelantos científicos, sino que también reflexiona sobre los posibles cambios que sufre la sociedad como consecuencia de ese progreso.

El francés George Méliés y el alemán Fritz Lang pueden ser considerados los padres de este género; Viaje a la luna (1902), de Méliés, es catalogada como la primer película de ciencia ficción, aunque la parte científica era totalmente subordinada a la fantasía teatral. Fritz Lang, en la década de 1920, presenta dos obras, Metrópolis (1926) y La mujer en la Luna (1929), las cuales empezaban a esbozar un paisaje futurista hasta donde el nivel tecnológico de la época lo permitía. En 1968, Stanley Kubrick marcó un hito en el género de ciencia ficción, con Una odisea al espacio (2001), ya que es una película con una base científica extraordinariamente seria, tiene una magnifica documentación y posee un gran uso de medios técnicos, haciendo que esta obra cinematográfica sea espectacular visualmente.

Así, Kubrick aportó una nueva estética espacial bastante real y con Odisea al espacio, puso un punto de referencia obligado para las producciones posteriores hasta La guerra de las galaxias (1976), la cual logró un diseño de entorno fantástico, de leyenda futurista, donde George Lucas ya no habla del Universo y del hombre, sino de extrañas razas galácticas y de planetas misteriosos.

40 En cuanto al género y sus características, hay que resaltar que la narración de este formato es imaginaria, es decir, nada de lo que se cuenta en un relato de ciencia-ficción presenta o ha tenido lugar en el mundo en que vivimos. Otra de sus características, es que contiene una idea que produce una transformación del escenario narrativo, hasta tal punto, que deja de pertenecer a nuestra realidad, ya sea temporal, tecnológica, científica o social; esa transformación hace que el escenario elegido para la obra ya no sea reconocible como parte de la historia pasada, presente o futura.

Por último, una de las peculiaridades relevantes de la ciencia ficción es que pretende una racionalización de lo narrado meramente formal, como ya se mencionó anteriormente. Por lo tanto, no es necesario que la ciencia, actualmente conocida, permita que ocurra lo planteado, basta con decir que una ciencia que hemos imaginado lo admitiría.

Del género de ciencia ficción tenemos grandes películas, las siguientes son algunos de los ejemplos más emblemáticos de este género: Blade Runner (1982), 2001: Una odisea al Espacio (1968), Alien (1979), Star Wars: Episodio VI - Una nueva esperanza (1977), Terminator (1984), Matrix (1999), El planeta de los simios (1968), Regreso al futuro (1985), Cube (1997), La mosca (1986), Inteligencia artificial (2001), Depredador (1987), Yo, robot (2004).

4.5 Acción

Originado en el vocablo en latín actio, el concepto de acción se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo o bien a la consecuencia de esa actividad. Se trata también del efecto que un agente tiene sobre una determinada cosa, del desarrollo de un combate, una lucha o una pelea, de un conjunto de determinados movimientos y gestos o de una sucesión de hechos o circunstancias.

El género de acción se caracteriza por un relato esquemático, suele ser protagonizado por personajes arquetípicos y es reconocido por la abundancia de secuencias, donde prima el dinamismo, es decir, las persecuciones, huidas, carreras, combates y el enfrentamiento, a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios, etc.

En el género de acción sucede algo similar a la comedia, y es que en ocasiones la película carga el peso en sus protagonistas, es decir, la obra cinematográfica basa más su éxito en la presentación de ciertos actores que en la misma historia; las estrellas más reconocidas de este género son: Sylvester Stallone, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal y Arnold Schwarzenegger, las cuales fueron partícipes de las películas más exitosas del género de acción.

41 Respecto a las películas más destacadas del género, se encuentran las siguientes: Agente 007 contra el Dr. No (1962) A quemarropa (1967), Desde Rusia con amor (1963), Bullit (Peter Yates, 1968), Harry el Sucio (1971), Operación Dragón (1973), Rambo (1982), Impacto súbito (1983), Duro de matar (1988), Misión imposible (1996), Rápido y furioso (2001), Kill Bill (2003), La supremacía Bourne (2004).

42 CAPÍTULO 5

ADAPTACIÓN

Según el diccionario de la Real Academia española adaptación es la Acción y efecto de adaptar o adaptarse.

En lingüística “existe adaptación cuando una lengua recibe de herencia algunas palabras de otro idioma y las reacomoda con el propio.” (“Concepto de Adaptación”, 2013).

En educación “se habla de adaptación curricular, cuando los contenidos prescriptos en un programa de enseñanza deben modificarse de acuerdo a la realidad del aula.” (“Concepto de Adaptación”, 2013).

La adaptación social “significa los cambios que deben operarse en una persona originados en las distintas circunstancias que se modifican en su entorno humano y las exigencias que ese medio le impone. La persona deberá adaptarse a cumplir con las normas de usos y costumbres, morales y sobre todo jurídicas, si quiere ser considerado un miembro útil y no marginal. En este caso será un desadaptado social.” (“Concepto de Adaptación”, 2013).

En la naturaleza, “los seres vivos deben adaptarse a las circunstancias de su medio, como ocurre con las plantas que habitan en zonas desérticas, que almacenan agua en sus hojas. Esto se logra luego de largos períodos y permite la supervivencia de las especies.” (“Concepto de Adaptación”, 2013).

En cine “Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa. La noción, como se desprende de la práctica, posee diferentes acepciones según al ámbito donde se aplique: por ejemplo, la adaptación es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido” (“Definición de Adaptación”, 2008.)

Por otra parte, la adaptación de una obra artística o científica se logra cuando se logra que ésta se difunda entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o a través de una forma diferente al original.

Así hay que subrayar, teniendo en cuenta el proyecto trabajado, que en el ámbito de la televisión y del cine se hace uso del término adaptación. En este caso concreto se habla de adaptación cuando

43 un guión televisivo se somete a una serie de modificaciones y de arreglos, a una transformación, para así poder llevarla a la gran pantalla o incluso a los escenarios teatrales.

5.1 Contexto histórico

En general, y al menos hasta 1957, las opiniones sobre la adaptación fueron claramente negativas. Como indica Boyum, “las adaptaciones no gustaban a nadie” (Boyum, 1985. p. 15).

Incluso escritores afamados, artistas y pensadores del momento, aludían a estas películas y al fenómeno de la adaptación con desconfianza, desencanto y con una opinión desfavorable frente a esta práctica. Posiblemente su condición de híbridos las situaba “en tierra de nadie” y no eran realmente comprendidas.

Al mismo tiempo, en los primeros años cinematográficos existieron ciertamente abusos y plagios de obras literarias, películas de escasa calidad, que propiciaron malas críticas y valoraciones negativas. Era frecuente que la demanda de los espectadores, la falta de tiempo para encontrar guiones originales y las ganas de hacer negocio, llevara a algunos cineastas a adaptar sin ningún cuidado argumentos literarios, o a copiar casi literalmente espectáculos de Broadway y music-halls.

Otras veces, a pesar del esfuerzo de los productores, erraba la concepción de lo que debía ser una adaptación cinematográfica. Nos referimos, por ejemplo, a las experiencias del Film d’Art, un intento de aprovechar el medio cinematográfico para enaltecer el nivel cultural del público popular. Especialmente en Europa, este movimiento llevó a adaptar grandes clásicos de la literatura, pero sin el cuidado de hacer películas realmente audiovisuales y, por tanto, con resultados poco satisfactorios.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta los argumentos que se utilizaban entonces contra la adaptación y las erróneas entonaciones que se incluían en los análisis de películas adaptadas, puesto que, desde ellos, se comprende el enfoque posterior que adoptaron los académicos para defender la práctica de la adaptación.

5.2 Críticas

En primer lugar, y si se observan los artículos escritos entre 1920 y 1960 en revistas especializadas norteamericanas, llama la atención el prejuicio que generalmente subyace hacia las adaptaciones. Éstas se critican con frecuencia desde el modelo literario y en comparación con él. Los

44 análisis centran la atención en el grado de fidelidad con que se ha adaptado una obra literaria al cine, y entresacan especialmente las omisiones, simplificaciones y cambios, habitualmente para desacreditar a la película. La óptica, por tanto, es preferentemente literaria y los autores vienen a subrayar la superioridad de la obra y el autor literario frente a la experiencia cinematográfica. Algunos títulos de estos artículos como “Las películas atacan la literatura”, “La película del libro”, “Las películas invaden la ficción”, o “Una visión resumida de la literatura” son, de suyo, significativos. (Bauer, 1928. p. 288) y (Mason, 1958 p. 54)

En segundo lugar, los primeros teóricos del cine, en su mayoría influidos por movimientos artísticos de vanguardia, también mostraron recelos hacia la adaptación en el período del cine mudo. En 1915 encontramos el ensayo del poeta norteamericano Vachel Lindsay, El arte de la imagen en movimiento, “en el que con intención de elevar el cine a la categoría de arte, lo desliga del drama y de la novela y lo acerca a la poesía y a la música.” (1995. p. 56-57)

Esta tendencia a separar el cine de la narrativa para tratar de conceder al nuevo medio un estatuto artístico propio se repite en otros autores europeos. Por ejemplo, Louis Delluc dirige en Francia un movimiento crítico que resalta en la experiencia cinematográfica las cualidades de música, poesía y ensoñación. En Alemania, autores como Rudolf Arheim, lían la experiencia cinematográfica al nacimiento de un arte nuevo y sin dependencias literarias. Por otro lado, la teoría cinematográfica rusa, a través de Pudovkin, Vertov y Eisenstein, defiende la estética sobre la narrativa aplicada al cine, al igual que lo hace el húngaro Béla Balázs desde la perspectiva formalista.

En definitiva, y como sostiene Dudley Andrew, antes de la aparición del cine sonoro ya existía una significativa comunidad mundial que tomaba el cine como forma artística independiente, acumulativa de otras artes diferentes a la literatura.

Las antipatías hacia la adaptación no se resuelven tampoco con la llegada del sonido. Tras la Segunda Guerra Mundial, y con el auge de la teoría auterística y su postura por el llamado el cine de autor, se apoya por un cine-arte en contraposición a un cine-entretenimiento. Entre las cualidades del primero está la de surgir desde su origen para la pantalla y no para el papel; la de concebirse en imágenes y no en palabras. De acuerdo con François Truffaut, por ejemplo, una adaptación literaria demasiado ligada al texto original será una película literaria antes que cinematográfica.

A esta concepción se debe hoy el aún vigente prejuicio de considerar la adaptación como una forma menor, en tanto que denota una falta de originalidad o de capacidad para escribir directamente para la pantalla.

45 5.4 Adaptaciones

Igualmente, cabe resaltar, que no solo se ha venido desarrollando una adaptación literaria, sino que es más común ver también adaptaciones de series de los 70´s convertidas en película, aprovechando así el éxito que tuvieron en su época; asegurando así que la gente que las recuerde vayan al cine. De las últimas series que han sido llevadas a la pantalla grande están: S.W.A.T (Jhonson, 2003), Charlie´s Angels (McG, 2000) y Mission Imposible (De Palma, 1996).

En la mayoría de los casos el traslado a la pantalla grande de series de TV, suele llevarse a cabo cuando la serie ya no continúa emitiéndose o cuando ya no se ruedan nuevos episodios y, en ocasiones, años después de darse por finalizada.

Este sería el caso de, por ejemplo, Perdidos en el Espacio (Lost in Space, 1998) adaptación de la serie homónima creada por Irvin Allen que se emitió en los Estados Unidos entre 1965 y 1968 que narraba las aventuras de la familia Robinson que tras un accidente/sabotaje se ven obligados a vagar sin rumbo por el espacio. Su adaptación al cine por parte del director Stephen Hopkins no contó con la participación de los actores originales, dado el tiempo transcurrido.

Los papeles protagonistas fueron para William Hurt y Mimi Rogers como el feliz matrimonio Robinson, Heather Graham, Lacey Chabert y Jack Jhonson como sus inteligentes hijos, Matt LeBlanc como el Mayor Don West y Gary Oldman como el malvado doctor Zachary Smith. “La película era más o menos fiel a estilo de la serie (que no a su estética) aunque dejando de lado el estilo "soap opera" y ciertos aspectos políticamente incorrectos de la serie original inevitables dada la época en que se emitió (la señora Robinson era la perfecta ama de casa que se ocupa de la cocina aunque en un escenario espacial).” (“De la televisión al cine”, 2013.)

• EL FUGITIVO

Un caso parecido al anterior mencionado es el de la reconocida serie de televisión el fugitivo emitida en los Estados Unidos desde el año de 1963 hasta el año de 1967 protagonizada por David Janssen quien interpretaba a un doctor que es injustamente acusado de asesinato y que suele escapar de esta situación, convirtiendo su vida en un continuo escape y tratando con esto de mostrar que realmente es inocente mientras que simultáneamente va ayudando a las personas que se cruzan en su caminar.

La transferencia al cine de esta serie fue realizada por Andrew Davis “contando como protagonistas a Harrison Ford como el doctor Richad Kimball y a Tommy Lee Jones como su implacable perseguidor Philip Gerard, el actor original David Janssen esta vez no aparece ni con un breve papel dado que murió en 1980 y la solución de la trama difirió de la serie porque todo el

46 mundo sabía que el famoso "hombre manco" y el perseguidor eran la misma persona. Curiosamente la película ha dado origen a una nueva serie de televisión.” (“De la televisión al cine”, 2013.)

Ejemplos similares a los anteriores se evidencian en las adaptaciones de Los Intocables de Eliot Ness, al igual que la serie británica los Vengadores. Todas llevadas a la pantalla grande y siendo así, unas de las más taquilleras de la historia.

• LOS INTOCABLES

La primera; Los intocables, estuvo dirigida por Brian de Palma y se ejecutó tiempo después de haberse desvanecido la serie en la que está basada, aquella fue emitida en Estados Unidos en los años 50´s y fue protagonizada por Robert Stark –quien no aparece en esta adaptación-. A su vez, dicha adaptación estuvo a cargo del reconocido escritor y guionista David Mamet y fue protagonizada por Kevin Coster, Sean Connery, Robert Deniro y Andy García.

• LOS VENGADORES

Por otro lado, Los vengadores (The avengers, 1998), la serie británica que fue emitida en los años 60´s y retomada en 1976 recargada de nuevos episodios-, se llevó al cine con el mismo nombre de la serie y la cual fue protagonizada por Patrick Macnee, Honor Blackman y Diana Rigg, entre otros. Desafortunadamente, a pesar de contar con grandes actores como Ralph Fiennes, Uma Thurman o Sean Connery, no logró alcanzar la misma emoción y el interés que poseían los capítulos de la serie original.

• LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Una adaptación algo reciente es la ya mencionada Los ángeles de Charlie, basada en la serie emitida en los años 70´s y 80´s. La serie relata las ocurrencias de tres mujeres (los ángeles) las cuales deciden dejar el cuerpo de Policía para dedicarse a trabajar en una agencia de detectives propiedad de Charles Townsend (Charlie). La adaptación cinematográfica cuenta con la participación de Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.

47 5.3 Tipos de adaptación

Volviendo al concepto de adaptación, es necesario tener en cuenta que existen varios tipos de adaptación, en donde sus categorías son entendidas a partir de la extensión y a su vez de la dialéctica de la fidelidad/creatividad. Estas características no se desarrollan solas “Esta tipología es propuesta por José Luis Sánchez Noriega (2001) y con respecto a la propuesta por Linda Seger (2000) y Deborah Cartmell, es en mi opinión, la categorización más exacta para la adaptación…”(Soto, 2004. p. 62)

1. Según la dialéctica fidelidad/creatividad: Cuando se ejecuta una adaptación, siempre saldrá a relucir como primera instancia la fidelidad con la que se realizó: “mayor o menor similitud entre los personajes y los acontecimientos de los textos literarios y fílmicos…” (Soto, 2004. p. 62). Además de esto, también se tendrá en cuenta la manera como el adaptador logró separarse del original y conseguir crear una versión diferente o si la adaptación es muy similar a la obra literaria. Para esta tipología del alejamiento o acercamiento de la obra, se han determinado cuatro modelos que van, desde la máxima fidelidad, hasta una adaptación alejada de la obra original.

a. Adaptación como ilustración: Es el más alto nivel al que puede llegar la fidelidad en una adaptación cinematográfica. “En ella los personajes, las situaciones y el discurso no son alterados; lo único que cambia es la forma de presentar la historia, ya que el cambio sustancial no está contenido en el fondo”…” (Soto, 2004. p. 63). Habitualmente se reproducen los diálogos y son trabajados los mismos elementos visuales, y por esto mismo es que no establece un alto grado autoral.

b. Adaptación como transposición: Es entendido como el balance entre la fidelidad y la autonomía del adaptador. “En esta forma de adaptar, el guionista trata de darle el reconocimiento al autor literario haciendo hincapié en los valores de la obra; a su vez, hace un esfuerzo por crear un documento autónomo.” …” (Soto, 2004. p. 63.) La transposición es concebida como uno de los modos posibles de la relación entre textos en donde la creatividad se piensa como un trabajo que comienza, frente a lo conocido, un procedimiento novedoso en la ordenación de la obra.

c. Adaptación como interpretación: “En el momento en el que la historia sufre cambios en el punto de vista, los personajes, la historia, entre otros, pero sigue siendo fiel al espíritu, ideología, valores, etc., se considera que hay una lectura del texto literario original.” …”

48 (Soto, 2004. p. 64.). En este tipo de adaptación prima lo autoral, en donde el universo del adaptador interviene en la creación de un nuevo camino para el texto; por tanto, la libertad por parte de dicho se ve marcada, pero a su vez, sigue la línea del texto literario, en donde se acentúan las ideas, , etc., que identifican a la obra. García expresa dos procedimientos para llegar a dicha adaptación: la primera es la digresión en donde “el guión se aleja del texto literario debido a la mediocridad de este último; y en segundo lugar está el comentario, en la que el adaptador se coloca al nivel de un relato literario de calidad, creando una obra que trasciende más allá de la escrita” (Soto, 2004. p. 64.).

d. Adaptación libre: Este tipo está completamente alejado de la adaptación como ilustración. No entiende el concepto de fidelidad y el texto se reconstruye completamente, dejando atrás el rastro de la obra literaria. Se concibe -por parte del adaptador- una reproducción nueva de las ideologías, situaciones, espacio, ambiente, etc., en donde el original solo fue tomado como base para poder darle un camino diferente a dicha adaptación. Por lo mencionado anteriormente, es recomendable utilizar dicho tipo cuando “un relato corto es solo el punto de partida para el relato cinematográfico.” (Soto, 2004. p. 64-65.)

2. Según la extensión: “Por su narrativa y estructura, el número de páginas en un texto literario y en un guión cinematográfico no tienen ninguna relación. Lo que se describe en 30 páginas de una novela, se puede reducir a una página de guión.” (Soto, 2004. p. 65). Es por esto, que Sánchez Noriega trata de puntualizar tres tipos importantes de acuerdo a la inmensidad del texto.

a. Reducción: Esta es una táctica habitual en la adaptación, en la cual se observa que en la mayoría de ocasiones, la obra literaria es más extensa que el guión fílmico; pero esto se realiza con el fin de dar cuenta del movimiento del guión cinematográfico; es decir, para poder entender el guión como cinematográfico, es necesario omitir diálogos, emociones, descripciones que no le funcionen al guionista en su nueva adaptación.

b. Equivalencia: En esta tipología se evidencia que tanto el texto literario como el guión cinematográfico cumplen una similitud respecto a la extensión y a su vez a la fidelidad literal. Por ende, no se encuentran muchas diferencias entre los dos.

49 Ampliación: El fin de este es que por medio de un relato corto, se logre a partir de escenarios o cuentos, llegar a la obtención de un largometraje. “El método de ampliar se logra transformando espacios narrativos en dialogados, desarrollando acciones implícitas y añadiendo personajes y episodios completos” (Sanchez, 2000. p. 70)

50 CAPÍTULO 6

PRODUCTO PARA TELEVISIÓN.

6.1 GUIÓN TELEVISIVO “KARMA”

Esc 1 .BOGOTÁ. PARQUE. EXT. DIA______

Javier llega a un parque y se sienta, mira para todo lado mientras fuma un cigarrillo. Al banco donde está sentado se acerca otro joven, y se le sienta al lado.

PACHO: ¿Tiene la plata?

JAVIER: No pacho necesito más tiempo, ya no tengo que más empeñar, deme más días se lo ruego.

PACHO: No hermano usted me tiene mamado, no me interesa si no tiene más cosas, es su problema, robe o pida en la calle, no sé pero necesito que me pague ya.

JAVIER: Parcero, usted sabe que yo me le levanto el billete como sea, déjeme se lo tengo para por la noche, ¿sí?

51 PACHO: Vea Javier es el último plazo que tiene, si esta noche no me paga, con todo el dolor le tengo que cobrar como lo hago con los demás, a las malas.

JAVIER: ¡Tranquilo! cuente con esa plata para por la noche, más bien ¿tiene alguito para mí? y lo suma a la cuenta de una vez, hace rato que se me acabó lo último que me dio.

PACHO: ¡Usted si es descarado no! Aunque sabe, pensándolo bien no es ni mala idea, a ver si con lo que le voy a dar le salva el día y le ayuda para que se consiga mi platica.

Pacho saca de una media una bolsita con un polvo blanco, disimuladamente se la pasa a Javier mientras mira que no haya policía ni nada sospechoso.

JAVIER: Gracias parce, esto era lo que necesitaba, esta tarde nos vemos entonces.

52 PACHO: Yo veré, no le conviene quedar mal, ahora váyase sin visaje y guarde bien lo que le di, yo lo llamo más tarde pa´ cuadrar donde nos vemos.

Pacho le da un abrazo a Javier mientras sigue mirando a su alrededor. Pacho le susurra al oído.

PACHO: Espero no me salga con guevonadas.

Javier se levanta y empieza a caminar.

Esc 2.BOGOTÁ. BUS. INT. DIA______

Javier se sube al bus, tropieza con el último escalón, camina tambaleante por el pasillo, se sienta en la parte de atrás, después de un rato se le hace al lado un señor. Javier lo mira creyendo que es Pacho.

JAVIER: Dios mío. Pachooo?

Javier se queda mirando al señor, pasados unos segundos se limpia los ojos con sus manos pero la imagen no cambia. El señor resulta ser un ladrón y le saca un cuchillo amenazándolo y pidiéndole sus pertenencias.

53

LADRÓN: Deme sus cosas rápido sin hacer show perrito.

Esc 3. APARTAMENTO JAVIER. SALA.INT. DIA______

Rosalba llora en un sofá, mientras su hermana la consuela.

TERESA: Rosalba no te preocupes que eso Lo viven muchas mamás, no eres la única. Imagínate que yo tengo una amiga que la hija le hizo pasar por lo mismo.

Ella era muy juiciosa hasta que conoció a un muchacho que ¡HMMM! La dañó.

La metió en las drogas y la niña hacía lo que quería, Tenía la casa de hotel.

Hasta que un día se decidió a buscar un lugar para que ayudaran a su hija y lo encontró. Después de eso la niña es la misma que era antes.

54 Si quieres la llamamos y que te cuente en donde internó a su hija para ver si haces lo mismo con Javier.

Rosalba coge una servilleta y se limpia el maquillaje que se ha corrido a causa de sus lágrimas.

ROSALBA: Pues no estoy Todavía segura pero no Perdemos nada con hablar Con ella.

Su hermana vuelve contenta con su celular y se sienta.

TERESA: Listo, encontré el número, llamemos a averiguar. Ella se llama Otilia y es muy buena gente así que con confianza pregúntale que a ella no le da pena hablar de eso.

Rosalba coge el teléfono y marca. Al otro lado de la línea se encuentra Otilia. Mientras hablan Teresa recibe una llamada y se

55 despide de forma apresurada de Rosalba, la cual le hace un gesto de despedida mientras sostiene el teléfono.

OTILIA: Aló

ROSALBA: Buenas tardes. ¿Señora Otilia?

OTILIA: Si con ella ¿Con quién hablo yo?

ROSALBA: Con Rosalba, Soy hermana de Teresa Ruiz, Qué pena el atrevimiento Es que ella me comentó que a usted le tocó internar a su hija en una época en donde estaba metida en drogas; Y yo tengo a mi hijo en la misma situación y quería saber si usted me podría recomendar lugares para hacer lo mismo.

Esc 4.BOGOTÁ. BUS. INT. DÍA.______

Javier sigue confundiendo a el ladrón con Pacho, asustado le entrega su billetera sin un peso, el ladrón se enfurece, se para y se baja rápido del bus. Javier sin billetera ni papeles espera a que se baje el ladrón y cuadras más adelante se levanta de la silla, pero continúa viendo la cara de Pacho en todos los

56 pasajeros, nervioso timbra, el bus se detiene y se baja tropezándose.

JAVIER: ¡Mierdaa!

Esc 5. BOGOTÁ. CALLE. EXT. DÍA______

Javier se baja del bus y al voltear ve a otro hombre que se baja también. Sigue viendo el rostro de Pacho así que corre.

JAVIER: ¡Pacho no me vaya a hacer nadaaaa, ya le di todas mis pertenencias!

Sin aire y sudando Javier para y voltea a mirar y ve que el señor no está. Se tranquiliza un poco pero sigue continua corriendo en dirección a su casa.

Esc 6. APARTAMENTO JAVIER. SALA. INT. DIA______

Rosalba está hablando por teléfono con Otilia. En ese momento Javier entra a su apartamento y cierra la puerta, se ve sudoroso y muy nervios. Rosalba lo ve entrar en ese estado y susurrando agradece a Otilia y cuelga. Busca en su agenda y decidida llama a la fundación para que recojan a Javier ese mismo día.

57 INTERLOCUTOR: Fundación de ayuda contra la drogadicción. Buenas tardes.

ROSALBA: Buenas tardes, quiero averiguar cómo interno a mi hijo en este. Hoy mismo si se puede.

INTERLOCUTOR: Si claro señora, el procedimiento a seguir es, primero tomamos sus datos y los de la persona que desea internar, luego usted le cuenta a uno de los doctores la situación de esa persona y Finalmente agendamos para ir a recoger a la persona.

Rosalba suspira y sin pensarlo acepta.

ROSALBA: Si, perfecto. Me interesa internarlo hoy mismo, así que empecemos de una vez.

INTERLOCUTOR: Perfecto, regáleme un segundo y le comunico con el Doctor Ricardo Páez.

58

ESC 7. BOGOTA. APARTAMENTO JAVIER. INT. DIA______

Golpean a la puerta y son los enfermeros de la fundación, ingresan, Rosalba los saluda y les muestra donde se encuentra Javier. Ellos ingresan y se presenta un forcejeo, uno de los enfermeros saca una jeringa de su bolsillo y le inyecta a Javier el sedante, Javier se debilita y le grita a su madre.

JAVIER: Mamá porque me haces esto, yo no estoy loco.

Ella parada en la puerta de la habitación, llora y se queda en silencio. Los enfermeros lo levantan y se lo llevan.

Esc 8. BOGOTÁ. CARRO. INT. DÍA______

Cuando van en la camioneta, Javier se mantiene en silencio y cierra los ojos constantemente, en la camioneta va una mujer que va de copiloto la cual lo observa y toma nota, pero el sedante hace que Javier no pueda ni hablar.

59

Esc 9. APARTAMENTO JAVIER. SALA. INT. NOCHE______

Rosalba toma su teléfono y le marca a Teresa, llorando.

TERESA: Aló.

ROSALBA: Tere soy yo, ya se lo llevaron, me va a hacer mucha falta, pero ya no lo soportaba más. Ahora al guardar la agenda en mi mesa de noche me di cuenta que me había robado unas joyas y hasta la plata que tenía ahorrada para la cirugía. Y además, se me llevó el equipo y hasta la plancha.

TERESA: Es lo mejor que puede pasar, Dios sabe cómo hace sus cosas yo tuve que salir corriendo por una cosa de trabajo que pena contigo ni me alcance a despedir.

ESC 10. FUNDACIÓN DE AYUDA. CUARTO JAVIER. INT. NOCHE

60 Al llegar al centro de rehabilitación, los enfermeros acompañan a Javier a su cuarto. Le colocan una bata y lo acuestan en una camilla, lo amarran y lo dejan solo. Minutos después, el enfermero entra al cuarto de Javier y le deja una bandeja con comida al lado y le suelta las correas, apaga la luz, se marcha y cierra la puerta con candado.

FADE A NEGRO

CORTE A COMERCIALES

Esc11. INT. CENTRO DE REHABILITACIÓN, DÍA______

Javier se encuentra en el cuarto de la fundación en la que lo internaron, está solo.

Javier abre los ojos, observa por una pequeña ventana de su cuarto que está de día, se siente mareado y débil. Acostado en la camilla mira hacia arriba, él escucha que abren la puerta e ingresa la doctora.

DRA. 1: ¡Javier! Buenos días… Soy la doctora Fernández, ¿cómo te encuentras? Javier en silencio sigue mirando hacia el techo.

61

DRA. 1: Sé que no quieres hablarme y que no estás feliz en este lugar, pero entiende que estamos acá para ayudarte. Javier se sienta en la camilla y la mira.

DRA 1: Si te interesa, ya es hora del desayuno, vamos a estar en el comedor para que vayas.

Javier decide pararse y dirigirse al comedor a comer algo.

Esc 12. CENTRO DE REHABILITACION. COMEDOR. INT. DÍA______

Javier entra al comedor mirando a su alrededor. Recoge la bandeja y se dirige hacia una mesa. En el comedor se encuentran más personas comiendo. Se marea, se sienta y comienza a comer. Al lado se le sienta un muchacho y Javier le habla.

JAVIER: Hermano, venga una pregunta, ¿usted sabe que hacen en ese cuarto cerca de la entrada, que hay unas máquinas y unas camillas? Es que me intriga porque la gente sale como enferma, como rara.

62

HOMBRE 2: Parce, allá le hacen un procedimiento para limpiar la sangre, nada raro. Eso sí le dan unos calmantes que lo dejan como zombie. Pero no se preocupe.

JAVIER: Gracias parcero. Venga y otra cosita. ¿Usted sabe dónde consigo por acá un celular o un teléfono? Es que necesito comunicarme con una amiga.

Mientras ellos están hablando, son observados por la doctora que se encuentra en el otro lado del comedor.

HOMBRE 2: Uyyy difícil, pero la única manera es en alguna oficina.

JAVIER: Gracias parcero, estamos hablando.

El hombre levanta la ceja y mueve la cabeza hacia arriba, entendiéndose que se despide de Javier. Él termina de comer y se aleja, se dirige a una oficina para intentar usar un teléfono, pero en ese momento llega un gran número de enfermeros para llevar a todos los internos al cuarto de terapia.

63

Javier siente mareo y ganas de vomitar, sale caminando rápido al baño tapándose la boca y tratando de no vomitar.

Esc 13. APARTAMENTO JAVIER. INT. DIA______

Rosalba entra al cuarto de Javier el cual se encuentra muy desorganizado y con varios objetos rotos en el piso, Rosalba con ojeras y los ojos rojos de tanto llorar empieza a recoger y a arreglar, en el piso se encuentra una foto de Javier con sus amigos, la recoge y se sienta en la cama llorando mientras acaricia el rostro de su hijo. En voz alta Rosalba.

ROSALBA: Dios mío por favor ayúdame con mi hijito, tu sabes que en el fondo Javier es una muy buena persona, además que sin él yo me muero. Ayúdame a que el salga de las drogas, te lo pido.

Rosalba termina de recoger y se dirige a su cuarto, prende una vela con una imagen católica y empieza a rezar. Al terminar apaga la vela y guarda el rosario. Levanta el teléfono y le marca a Teresa.

64

ROSALBA: Aló.

TERESA: Hola Rosalba, ¿cómo estás?

ROSALBA: Mal, extraño mucho a mi hijo, no sé si hice lo correcto, no me tome el tiempo ni para saber en qué lo metí.

Rosalba llorando. ROSALBA: No debí mandarlo a esa tal fundación.

TERESA: No señora, ud tiene que ser fuerte, claro que lo va a extrañar pero lo que hizo es por el bien de él, después él se lo agradecerá créame.

ROSALBA: Yo ya no sé qué hacer, que pensar… Tere puede venir y me acompaña a misa, por favor.

TERESA: Bueno, yo termino acá de arreglar y voy y tranquila que a Javier no le ha pasado nada.

65

Cuelgan y Rosalba se dirige a la cocina, intenta comer pero no se siente bien, deja todo botado y se dirige de nuevo a su cuarto.

Esc 14. CENTRO DE REHABILITACION. BAÑO. INT. DIA

Javier en el baño vomita reiteradas veces, cuando por fin termina, se limpia la boca con agua y aprovecha para mojarse la cabeza y la cara. Se asoma desde la puerta del baño para ver cómo puede ingresar a la oficina sin ser visto, cuando ve la oportunidad Javier corre y entra a la oficina del nutricionista del centro.

Marca el número de Laura acurrucándose en el suelo para no ser visto. Timbra y después de unos segundos al otro lado de la línea se encuentra Laura.

LAURA: Aló

Javier susurrando.

JAVIER: Laura, soy Javier, no tengo tiempo para hablar, necesito que me ayudes.

Estoy en un centro de rehabilitación llamado FAD.

66

Por fa averigua donde queda y vienes y me ayudas a salir.

Laura desconcertada.

LAURA: Uy Javier, pues voy a hacer lo posible. No prometo nada.

JAVIER: Por favor, ya tengo que colgar, la espero.

Javier cuelga el teléfono y se dirige gateando hasta la puerta tratando de salir de la oficina sin ser visto. Al salir de la oficina sigue gateando y uno de los enfermeros se lo encuentra.

ENFERMERO 1: ¿Qué haces en el suelo? Y saliendo de esa oficina ¿ah?

JAVIER: Estaba buscando al doctor, me siento mal.

SALIDA A COMERCIALES #2

67

Esc 15. CENTRO DE REHABILITACIÓN. CUARTO DE CASTIGO. INT. DÍA.

Javier se metió a una oficina para comunicarse con Laura, al intentar salir se encuentra a un enfermero que sospecha de Javier.

El enfermero lo levanta fuertemente y se lo lleva a un cuarto oscuro. Javier no sabe lo que sucede pero tampoco se niega a ser llevado para allá. Al llegar, el enfermero lo encierra y lo deja ahí.

Cierra la puerta y la luz se desvanece completamente. Solo hay una rejilla por donde se puede ver lo que sucede afuera del cuarto.

Javier sigue sin saber que pasa; sin embargo, se sienta y sigue sintiéndose con mareo y vómito, pasados unos segundos no se aguanta y vomita. Cuando termina se acerca a la rejilla y grita.

JAVIER: Enfermeroo! enfermerooo! Me siento mal, sáquenme de aquí.

Luego de varios llamados, un enfermero se acerca.

ENFERMERO 2: ¿Qué sucede?

JAVIER: Me siento muy mal, he estado vomitando y me duele todo

68 el cuerpo. Sáqueme de aquí por favor.

El enfermero ingresa en el cuarto y observa el vómito de Javier y el mal olor que hay.

ENFERMERO 2: Lo que sucede es que este es el cuarto de los castigos, te encontraron cometiendo una falta y por eso estás aquí. Pero dada tu condición te voy a llevar a la enfermería.

Esc 16. APARTAMENTO JAVIER. INT. DIA.______

Rosalba toma su libreta de nuevo y busca el teléfono de la fundación, encuentra el número y marca.

INTERLOCUTOR: Fundación de ayuda contra la drogadicción. Buenas días.

Rosalba un poco apurada.

ROSALBA: Buenos días, llamo para saber cuál es la situación de mi hijo que ayer fue internado, quisiera hablar con

69 él, saber cómo esta, usted me lo podría pasar por favor. .

INTERLOCUTOR: Señora que pena con usted, primero me podría dar su nombre y el nombre de su hijo.

ROSALBA: Yo soy Rosalba Blanco, y ayer internaron A mi hijo Javier Beltrán Blanco.

INTERLOCUTOR: Doña Rosalba deme un momento lo busco en el Sistema y le doy la información del paciente ya que por políticas de la fundación les tenemos prohibido comunicarse, usted entenderá que es por Seguridad de ellos mismos.

Rosalba exaltada.

ROSALBA: No señor no entiendo, yo soy la mamá y no veo cual es el problema de hablar con él y saber cómo está, yo no lo metí a esa fundación para terminar de perderlo. Yo quiero saber que él está bien, escucharlo.

70

INTERLOCUTOR: Señora cálmese, acá en el sistema me sale que el paciente presenta un estado normal, y que ya comenzó el proceso de desintoxicación, le repito que no se lo puedo pasar, pero si gusta le doy los horarios de visita para que usted misma se acerque.

Rosalba interrumpe al interlocutor.

ROSALBA: A mí no me dijeron nada de esto cuando ingresé a mi hijo, me parece el colmo, pero bueno ya no puedo hacer nada con ustedes y sus normas.

Rosalba perdiendo la paciencia.

INTERLOCUTOR: Señora si desea puede venir los días sábados de 7am a 1pm y los domingos de 7am a 11am.

ROSALBA: Gracias, hasta luego.

Rosalba cuelga golpeando fuertemente el teléfono, anota las horas de visitas en su agenda y la vuelve a guardar, timbran en el apartamento. Rosalba abre y se encuentra con su hermana Teresa,

71 Rosalba se devuelve a su cuarto por una bufanda y salen las dos del apartamento.

Esc 17. CENTRO DE REHABILITACIÓN. ENFERMERÍA. INTERIOR. DÍA.___

El enfermero coge del brazo a Javier y se lo lleva. Cuando llegan a la enfermería, lo acuestan entre dos enfermeros en la camilla y lo amarran, la enfermera lo examina y sale.

Luego de unos minutos, la enfermera le da una pasta para que deje de vomitar.

ENFERMERA: Relájate que ahorita la pasta te hará efecto.

Ella sale del cuarto y Javier se queda solo. Él cierra los ojos y tiene cansancio, cuando ya se está calmando el dolor y siente que puede dormir, escucha una voz de mujer que se le hace conocida.

FADE A NEGRO

SALIDA A COMERCIALES

Esc 18. CENTRO DE REHABILITACIÓN. ENFERMERÍA. INTERIOR. DÍA.___

Javier se encuentra en la enfermería luego de ser llevado por los enfermeros al descubrirlo saliendo de la oficina de un Dr., se encuentra solo y está a punto de dormir.

72

Mientras más se concentra en la voz, más cerca la escucha y más conocida se le hace. Abren la puerta, Javier voltea la cabeza y ve al Doctor con Laura. A Javier se le hace extraño pero a la vez sabe que Laura es capaz de lograr lo que se propone. Apenas Laura ve a Javier se le acerca y le da un abrazo.

LAURA: Hola primito. ¿Cómo sigues? Me dijeron que estabas enfermo.

JAVIER: Hola Lau, si pero ya me siento mejor.

DR.2: Pueden hablar, pero no se demoren mucho, hoy no es día de visitas.

LAURA: Le agradezco mucho doctor. Serán unos minutos no más.

El Doctor sale y ellos se quedan solos. Cuando creen que pueden hablar, entra la enfermera y vuelve a examinar a Javier. Laura se da cuenta que va a estar complicado quedarse sola con Javier así que arma un plan.

LAURA: Enfermera, Javier me dijo que ya se siente mejor, ¿es necesario tenerlo así amarrado?

73 JAVIER: Si, yo ya me siento mejor. Suélteme las manos por favor.

La enfermera mueve la cabeza diciendo que no.

LAURA: Por favor, no me gusta verlo así.

La enfermera reitera que no.

ENFERMERA: No puedo, no estoy autorizada para hacer eso. Lo siento mucho.

LAURA: Bueno ni modo, entonces me voy para dejarte descansar Javier.

Laura se acerca y se despide de él, susurrándole algo al oído. Sale de la enfermería y mientras camina ve que entra un Doctor a la enfermería, pide una camilla y la ayuda de la enfermera, ella sale inmediatamente y Javier se queda solo.

Laura aprovecha ese momento y corre hacia la puerta para detenerla y que no se cierre. Entra y sin pensarlo busca alguna herramienta para cortarle las correas a Javier.

Encuentra unas tijeras y le corta las correas a Javier, ella observa una ventana que se dirige al parqueadero.

74

LAURA: Como puedas, intenta escaparte por la ventana que hay ahí, yo voy a salir a esperarte en el carro para estar lista. Esa ventana da al parqueadero. ¡Yo veré!

JAVIER: Listo.

Laura sale disimuladamente del cuarto y se dirige al parqueadero. Al llegar a la recepción se despide y sale.

Esc 19. BARRIO BOGOTA. EXT. DÍA.______

Rosalba y Teresa salen de la misa, Teresa lleva de la mano a Rosalba y esta se desgonza, Teresa le agarra el brazo con fuerza y evita que caiga, la logra llevar hasta una silla fuera de la iglesia y la sienta. Teresa preocupada.

TERESA: Rosalba ¿usted es que no está comiendo o qué? Usted no puede enfermarse piense que usted es la única persona que tiene Javier, sin usted ese muchacho estaría peor de cómo está ahora, usted tiene que ser fuerte y saber que esto no va a ser fácil y si se llega a enfermar peor, camine más bien la llevo a mi

75 casa y le hago un caldito y pensamos que le vamos a llevar a Javier el sábado más bien.

ROSALBA: Ay Teresa esto es muy duro, no he podido dormir Y encima de todo llame al FAD y no me quisieron pasar a mi hijo, yo no sé porque pero siento que Algo malo le está pasando a Javier, ¿qué tal le pase algo por allá? Yo soy la culpable por haberlo metido, no me lo perdonaría.

TERESA: No mija, que cosita con usted y su repetidera de lo mismo, no se me ponga negativa, toca tener fe y confianza en que todo va a estar mejor, además meterlo a esa fundación era la única salida… ¿ya se siente mejor para coger un taxi?, porque así no la puedo subir a un bus.

ROSALBA: Tiene razón, si ya me pasó el mareo, vamos más bien Que va a empezar a llover.

Esc 20. CALLES DE BOGOTÁ. TAXI. INT. DÍA.______

76 Rosalba y Teresa cogen un taxi y se dirigen a la casa de Teresa. En el taxi.

Esc 21. APARTAMENTO TERESA. INT. DÍA.______

Al llegar Teresa recuesta a Rosalba en su cama, trata de que se relaje y descanse mientras ella prepara algo para las dos.

Esc 22. APARTAMENTO TERESA. INT. DÍA.______

Teresa se dirige a la cocina y le prepara un caldo para los nervios. Al llegar se lo da a Rosalba que agradecida lo recibe.

ROSALBA: Gracias Tere, de verdad has sido un gran apoyo en esta situación tan dura que estoy pasando.

TERESA: Tranquila que ud sabe que siempre estaré cuando me necesite, y de esta no saldrá sola.

ROSALBA: Tere que pena molestarte pero he estado pensando y necesito que más tarde me acompañes a la casa, tengo ganas de empeñar unas cosas de Javier para

77 recuperar algo de la plata que me robo.

TERESA: Claro mija y si quiere la llevo a una casa de empeño de confianza y que nos queda cerca, por ahora tómese el caldito para ver si coge color y se mejora un poco.

Rosalba empieza a comer mientras Teresa se levanta y busca la dirección de la casa de empeño.

Esc 23. CENTRO DE REHABILITACIÓN. PARQUEADERO. EXT. DÍA______

Laura espera a Javier dentro del carro mientras este sale, ella se arregla y se fuma un cigarrillo sin dejar de mirar para todo lado.

Esc 24. CENTRO DE REHABILITACIÓN. ENFERMERIA. INT. DÍA.______

Javier se levanta de la camilla y se quita lo que le queda de las correas, se asoma por la ventanilla de la puerta para ver si hay alguien y no logra ver a nadie, cuidadosamente camina hacia la ventana, intenta abrirla pero está sellada.

FADE A NEGRO

SALIDA A COMERCIALES #3

78

Esc 25. CENTRO_DE REHABILITACIÓN. PARQUEADERO. EXT. DÍA.______

Javier planea con Laura un intento de escape de la fundación, Javier intenta salir por una ventana mientras Laura lo espera en el carro.

Desde el carro Laura alcanza a ver a Javier en la ventana pero nota que este no la puede abrir, Laura prende el carro y rápidamente lo acerca a la ventana.

LAURA: Angustiada. Busca algo metálico para que le tires a la ventana y puedas romperla.

Se coge el pelo y agarra fuerte el volante, empieza a mirar Alrededor para ver si se acerca algún doctor, algún enfermero o alguna de las personas encargadas de la Seguridad.

Esc 26. CENTRO DE REHABILITACIÓN. ENFERMERÍA. INTERIOR. DÍA.___

Javier se enrolla una sábana en la mano y le da golpes a la ventana, pero esta tiene un vidrio de seguridad y no la puede romper.

JAVIER: ¡Mierda!, esta malparida ventana no quiere abrir.

Javier le da patadas pero esta no se rompe, mira que puede usar y ve una silla de metal que está cerca de su camilla, la coge y con

79 todas sus fuerzas golpea la ventana, logra romperla pero hace mucho ruido y alerta a los doctores y enfermeros.

Un Doctor alcanza a entrar y le grita.

DR. 1: ¡Javier nooo! No hagas eso.

Intenta cogerlo antes de que este se logre lanzar por la Ventana pero ya es muy tarde porque Javier salta, Javier cae al parqueadero y se golpea, se levanta y cojeando se dirige hacia el carro mientras Laura le abre la puerta y Javier se sube.

JAVIER: ¡Vamos, Vamos!

Laura arranca y salen del centro de salud rápidamente. Mientras el doctor y los enfermeros los intentan perseguir sin ningún éxito.

80 1.2 PERFILES DE PERSONAJES.

JAVIER ORTIZ

EDAD: 23 años

IMPRESIÓN DOMINANTE: Descomplicado

-Nivel laboral: Javier está estudiando fotografía en la universidad. Es educado y el nivel intelectual que posee es alto. A pesar de tener poco dinero, tiene un trabajo, lo que hace que pueda ayudar a su mamá a costearle la universidad.

Trabaja tomando fotografías para una revista independiente y nueva, pero por culpa de la droga y su adicción a esta, lo echaron de la universidad, lo que ocasionó que no esté estudiando en este momento. Además, no ha vuelto a tomar fotos debido a que anda metido en problemas, por lo cual no tiene trabajo actualmente. En la revista les encanta el trabajo que este tiene, pero debido a su irresponsabilidad, han tenido que sacarlo, pero es probable que cuando vuelva lo acepten de nuevo. Sin embargo, él solo piensa en la droga y una pequeña parte en solucionar sus problemas.

Javier es apasionado por la fotografía, por lo cual realiza este trabajo con ganas y emoción, pero al verse encerrado en varios problemas se ha tenido que alejar de esto para encontrar una organización en su vida. Además, al ser tan descomplicado no le importa si lo despiden o no, porque sabe que conseguirá otro trabajo rápidamente.

-Nivel social: Javier es de pocos amigos. Sin embargo, tiene un amigo muy cercano a él llamado Carlos, el cual es como su conciencia, el que le dice que está actuando incorrectamente. Carlos además, la mayoría de veces, está en desacuerdo con lo que hace Javier, pero como siempre ha sido buen amigo nunca lo deja solo y lo apoya en las decisiones que toma. Igualmente, le da consejos y trata de que no se equivoque en su vida. Lo aprecia tanto, que confía en que algún día cambiará y volverá a ser la persona responsable y juiciosa que era antes de conocer el mundo de las drogas.

Javier tiene la costumbre de rodearse de personas que dicen ser sus amigas, pero que en realidad en los momentos de crisis se alejan de él y no lo apoyan. Entre ellos se encuentra Laura, que es su compañera de vicio y la que siempre lo ínsita a hacer cosas indebidas como robar, drogarse, irse de fiesta, etc. Ella está enamorada de él, pero cuando ve que él necesita de ella lo deja solo y le saca excusas para evadirlo. De igual manera, él siempre la llama para que le ayude en la solución de los problemas, pero al estar con ella se da cuenta que más que apoyarlo lo que hace es empeorar su adicción a las drogas y el sexo.

81 Por otro lado, se encuentra el dealer (Pacho) el cual dice ser su amigo, pero realmente es su distribuidor de drogas. Tienen una cierta amistad debido a que los dos estudiaban en el mismo colegio, pero este pone su negocio por encima de la amistad. Es capaz de hacer lo posible –hasta de matar a la mamá de Javier- con tal de que este le pague las deudas que le debe. Siempre lo amenaza con matar a su madre, pero nunca ha llegado a tal punto de eso. Lo máximo que ha hecho es pegarle a Javier y dejarlo muy adolorido y moribundo. Sin embargo, siempre se acuerda de su amistad y trata de comprenderlo y ayudarlo para no llegar a las últimas con este y no afectarlo ni a él ni a su madre.

-Nivel Familiar: Javier vive con su mamá, cabeza de familia y la que siempre la ha apoyado. Sin embargo, al ella darse cuenta de su adicción por las drogas, tuvo una recaída y terminó por recluirlo en un centro de rehabilitación. Javier siempre ha querido que su mamá lo tenga en muy buen concepto; por el contrario, ella ha descubierto todos los problemas en los que anda metido Javier.

Su papá murió cuando él tenía 10 años por lo que nunca tuvo contacto real con él. Además, por lo pequeño no lo recuerda mucho, lo que hace que no lo extrañe. Igualmente, a la que le dio duro está perdida, fue a la mamá ya que él era el que aportaba en la casa económicamente. Después de que él faltó, a Rosalba le tocó empezar a trabajar para poder sostenerse ella y a Javier. Por eso, también a él le tocó conseguir trabajo para ayudarla con sus gastos, dándole parte del dinero para su universidad.

El tipo de familia de Javier es alterna ya que vive solo con su mamá y no tiene más hermanos. Además, Rosalba nunca se volvió a casar por lo que no estuvo comprometida con otra persona distinta al padre de Javier. Ella ha sido su mamá y papá a la vez, pero Javier tomó un rol que no debió haber tomado, que era el de “hombre de la casa” trabajando y estando pendiente de su mamá.

Mejor amigo: Carlos es el amigo que más lo apoya y está con él en las buenas y en las malas. A pesar de no estar de acuerdo por cómo actúa, trata de ayudarlo en lo que más puede y darle consejos para que deje de cometer dichas faltas.

Carlos es una persona responsable y decente, nunca ha experimentado como lo ha hecho Javier, por lo que siempre está en desacuerdo con este respecto a sus acciones. Ha sido la conciencia de Javier en momentos de crisis, lo ha acompañado con su drogadicción, pero no ha tenido la fuerza ni la fortaleza para enfrentarlo y decirle que no continúe con eso. Ese problema lo tiene a diario pensativo y con rabia a la vez, porque se siente impotente de verlo así y no poder hacer nada por él.

Ha querido muchas veces alejarse de Javier, pero su humildad y amistad no lo dejan hacerlo. Además, Javier siempre acude a él para que le ayude a solucionar sus líos, lo cual hace que le quede imposible decirle que no cuando lo ve realmente mal. Le ha dado posada en su apartamento y hasta

82 dinero para que pague las deudas que tiene. Realmente, Javier se aprovecha de él, porque sabe que no lo va a dejar solo por más de que lo desee.

Enemigo: Javier realmente ha sido de pocos amigos, y también de pocos enemigos. Pero, como se ve involucrado en el accidente de Daniel, su mayor enemigo va a ser Gustavo, el papá de Daniel. Javier nunca imaginó que tomar fotos de aquel incidente le iba a traer tantos problemas. Gustavo al ser un empresario reconocido y con muchas influencias, cree que puede controlar el mundo y a todas las personas. Quiere comprar a Javier para que este no publique las fotografías que tomó, y así, no culpen a Daniel por dicho problema.

Por otro lado, Javier no solo tiene en su cabeza la presión de Gustavo, sino la de Camila la hermana de una de las víctimas. Ella también le pide que por favor publique las fotos para que se haga justicia y puedan coger al culpable del problema que ahora viven con su hermana y amiga.

Al tener presión por diferentes lados, no sabe si hacer lo correcto o no. Por un lado, tiene en su cabeza los principios que le enseñó su mamá, pero por otro lado, está el dinero que le ofreció Gustavo por eliminar las fotos y olvidar lo que vio. Con esa plata, no solo podría pagar todo lo que debe, sino poder sustentarse mucho tiempo. Además, que no solo Gustavo le ofreció dinero sino que amenazó con matarlo en el caso de que rechace la oferta.

Javier tiene una tarea difícil y está en un punto en donde lo que elija lo afectará, porque además, Camila lo amenaza con decirle a su abogado que él está involucrado al no querer publicar las fotos y que llegará hasta el final para que lo culpen también por lo sucedido.

SECUNDARIOS

DANIEL SUAREZ MEDINA

Edad: 22 años

Impresión dominante: Egocéntrico

Nivel Laboral: Daniel es un joven que se graduó de un colegio reconocido en la ciudad de Bogotá, nuca fue un estudiante aplicado; tuvo que repetir séptimo grado y de no ser por los trabajos extras y recuperaciones, seguramente hubiera tenido que repetir algún otro.

En el colegio no tenía ningún interés particular por alguna materia, era pésimo para las matemáticas, era la materia que siempre perdía, y para la filosofía. A pesar de la educación que ha recibido tanto en el colegio como en casa, su vocabulario y su forma de expresarse no son las mejores, es despectivo con su trato, lo cual le trajo muchos problemas con los profesores. A nivel

83 disciplinario era una de las “joyitas” del colegio y estuvo involucrado en la mayoría de los problemas graves en este.

Daniel es inspirado en su vida por dos cosas; la primera es el dinero y la segunda, el poder. Así, a pesar de que las ventas eran prohibidas en el colegio, junto con su mejor amigo David, organizaron todo un comercio de brownies y tortas pero con un ingrediente extra; la marihuana.

No es una persona muy culta, jamás, mira el noticiero o lee un libro. En general nada que no produzca dinero constante y sonante no esta dentro de la lista de sus prioridades. Poco a poco, desarrolló una adicción por las apuestas, el juego y casinos.

A pesar de todos los esfuerzos de su papá y las influencias que movió para ayudarle, Daniel tuvo que graduarse por ventanilla y un mes después del grado oficial, cuando completó todos los créditos necesarios.

Realmente él no quería entrar a la universidad; sin embargo, por influencia de su padre inició la carrera de derecho en la Universidad Javeriana, pero en segundo semestre fue expulsado por hacer copia en un parcial de derecho romano.

De allí pasó a estudiar administración de empresas en el CESA, en donde no le va bien en las clases, ha llegado hasta tercer semestre gracias a su novia que le ayuda con los trabajos y tareas y algunos profesores que por unos cuantos billetes, cambian un dos por un tres.

Nivel social y laboral: En general, Daniel es una persona popular, conoce a mucha gente pero su grupo de amigos más cercanos es reducido -en total cuatro-, los cuales conserva desde el colegio; sin embargo, su relación con estos no es del todo íntima, no son confidentes a excepción de David.

La única persona con la que realmente mantiene una relación profunda, es Andrea, su novia desde séptimo grado, a quien conoció cuando tuvo que repetir este curso. En el fondo él la ama, pero le cuesta mucho trabajo demostrarlo, su ego no le permite bajar la guardia y mostrarse vulnerable. En oposición a lo que siente, es seco y autoritario con ella, la trata como si fuera una más de las mercancías que posee. Sin embargo, ella es su único apoyo verdadero, solo Andrea conoce realmente todos sus negocios, sus planes y sus miedos. Es la única persona en la que él confía ciegamente. Y cuando siente que la está perdiendo, se transforma por completo, le compra obsequios, la trata como un caballero pero esto dura muy poco tiempo y todo vuelve a ser como antes.

En cuanto a su familia, es una en donde las apariencias son lo más importante, tienen mucho dinero y poder. Ante los ojos de los demás, sus padres tienen el matrimonio perfecto, que después de 25 años de casados siguen enamorados como el primer día, y que fruto de ese amor nacieron 2 maravillosos hijos de los que no pueden estar más orgullosos, pero la verdad es muy diferente.

84

Gustavo, el papá de Daniel es un padre autoritario a quien no le importa en absoluto los sentimientos o pensamientos de los demás miembros de la familia, trabaja 20 horas al día y está convencido de que su única tarea como padre es proveer a la familia. La relación entre sus papás es distante, Clara su mamá, se la pasa lo días enteros en el club con sus amigas, de compras o en el gimnasio, hace mucho que se dio por vencida con su familia.

Daniel no tiene buena relación con ellos, se hablan poco y cuando lo hacen generalmente es para discutir sobre sus estudios o el exceso de rumba. La única persona con la que comparte en su casa es Alejandro, su hermano menor, a quien ve como un aprendiz. Más que una relación de hermanos, Daniel siente que es él quien tiene que enseñarle a Alejandro cómo se maneja el mundo, se siente su maestro.

Daniel es de pocos enemigos, las personas a su alrededor sienten miedo de él debido al poder que tiene su familia, así que prefieren llevarla en la buena.

Nivel íntimo: Daniel es un hombre de 1,70 de estatura, de piel morena clara y ojos pequeños y oscuros. Tiene el pelo negro, corto y crespo. Es corpulento, pero su cuerpo ya no está en forma por falta de ejercicio. Tiene unos grandes dientes blancos y una boca grande, su nariz es aguileña.

En su cara tiene una cicatriz, arriba del pómulo derecho que se hizo cuando de niño se rodó por las escaleras mientras jugaba al jinete con Alejandro. Tiene grandes manos y es un poco torpe, tiende a tumbar las cosas al pasar y a no medir su fuerza, a veces cuando juega con Andrea realmente la lastima sin intención.

Daniel es una persona totalmente impulsiva, antes de encontrar una solución racional a los problemas, tiende a solucionarlos por la fuerza. Usa su poder todo el tiempo para demostrar que él tiene la razón y que es él quien conoce como se deben hacer las cosas.

Es muy terco y no le importa tener a todo el mundo en su contra. Defiende sus ideas a como dé lugar y muy pocas veces cede y acepta que se ha equivocado. A pesar de odiar las matemáticas, es buen negociante y tiene una especie de sexto sentido para encontrar los buenos negocios. No tiene problema con hacer cosas ilegales siempre y cuando representen ingresos.

Es una persona manipuladora y dominante, le encanta que lo sigan y sentirse el centro del universo. Dice que no hay una persona a la que ame más que a sí mismo. Critica a los demás pero es incapaz de ver sus errores, es poco tolerante y muy impaciente. Una vez decide que quiere hacer o tener, las cosas deben darse rápidamente o pierde el control.

Sin embargo tras esta máscara de hombre calculador, hay una parte de sí mismo muy insegura. Piensa que no vale nada, sabe que es una “mala” persona y por eso le cuesta trabajo creer que

85 Andrea lo ama de verdad. Quiere poder y dinero, porque no soporta la idea de estar solo, con sus propios demonios y sabe que en la vida hay personas interesadas de sobra.

Creció teniendo como modelo a Gustavo, un hombre que hace los que se le da la gana, en su casa y por fuera de ella. Tiene grandes vínculos con políticos y empresario de mucho poder en el país, vive convencido que mientras haya plata en el banco, se puede hacer cualquier cosa. Crecer en este ambiente, ha reforzado ese deseo casi obsesivo por el dinero y el poder en Daniel, jamás ha visto a su papá ser rechazado o salir perdiendo en algún negocio, así que cree en el fondo, que el dinero y el poder lo harán invencible.

Al tener unos padres ausentes, está acostumbrado a hacer lo que quiere, no tiene reglas ni límites, así que cuando se enfrenta con alguien que de alguna manera limita sus acciones y deseos, se convierte en su objetivo número uno y hará de todo para destruirlo. Para su fortuna, el dinero en su familia sobra, por eso no lo valora y tiende a desperdiciarlo. No le interesa acumularlo sino comprar cosas y personas con este.

GUSTAVO SUAREZ

EDAD: 47 años

IMPRESIÓN DOMINANTE: Corrupto

Nivel Familiar: Gustavo es un hombre de 47 años de edad, lleva un matrimonio con Clemencia de 39 años y tiene dos hijos; Daniel y Alejandro.

Gustavo no es un hombre de casa y mucho menos de familia, siempre intenta imponerse y que todos sepan que aunque él no esté presente, él es quien manda. Impone las leyes de la casa, no deja que nadie las rompa a excepción de él.

Gustavo le ha sido infiel numerosas veces a Clemencia, muchas de estas veces ella se ha dado cuenta pero la dependencia económica y afectiva que le tiene a Gustavo han hecho que ella siempre lo perdone y las cosas sigan como si nada, también Clemencia prefiere quedarse en silencio por miedo a Gustavo.

Gustavo nunca cumplió su función como padre en el sentido de dar amor y estar al lado de sus hijos, es un hombre que pone por encima de todo a su familia y que solo se interesó porque ellos estuvieran bien económicamente, siempre les dio todos los lujos y para tapar su falta de amor y de afecto los llenó de cosas materiales, como su padre hizo con él.

Sus padres ya murieron y Gustavo es hijo único, así que solo le quedan unos cuantos tíos que él con el tiempo ha abandonado y olvidado. Tiene una familia por otro lado que nadie sabe, ya que se

86 metió con una de sus secretarias y esta quedó embarazada.

Nivel Social: Gustavo creció en un medio muy competitivo donde siempre tuvo que poner su temperamento para poder triunfar. A Gustavo nunca le enseñaron valores, su papá siempre le metió en la cabeza la idea de que el más fuerte es el que sobrevive y el que triunfa, sin importar por quien tiene que pasar por encima o los medios que tiene que usar.

Su fuerte temperamento hace que la gente le tenga miedo, no solo sus empleados, sino muchas veces sus hijos y su esposa.

Gustavo es una persona muy social, al ser de poder tiene muchos contactos y muchas influencias y se codea con personas que tienen altos cargos y posiciones sociales.

Gustavo es un hombre de pocos amigos, tiene muchos socios y personas a su cargo, es un hombre que refleja mucho poder y elegancia, lo que hace que la gente aunque le tema un poco lo respete mucho, es un tipo muy dominante y muy imponente y siempre trata de ayudar a los que han sido fieles a él.

Tiene muchos enemigos porque siempre usa su poder para lograr sus objetivos y esto ha hecho que muchos lo odien, también es odiado por muchas personas con las que ha hecho negocios ya que este personaje siempre intenta sacar mayor tajada y mayor provecho para él. Gustavo ha sido amenazado muchas veces por gente que queda descontenta con los negocios que hacen o con la forma de Gustavo para hacer negocios, por eso, este anda en una camioneta blindada.

Nivel Laboral: Realizó sus estudios en uno de los mejores colegios de Bogotá, al finalizarlos se fue a Estados Unidos donde hizo sus estudios universitarios en economía y ciencias políticas, allá no solo hizo la carrera sino hizo muchos masters y diplomados. Es una persona sumamente culta, se sabe expresar con mucha elegancia y puede hablar de muchos temas a profundidad.

Es el presidente de una empresa que hace contrataciones por todo el país, este logró esa posición luego que su padre -el ex dueño- muriera y lo dejara a cargo de dicha empresa, siendo una de las mejor posicionadas económicamente.

Aunque tiene su empresa de manera legal, trabaja algunos negocios por debajo de cuerda, realiza contratos y trabajos solo para ganar dinero y estar en una buena posición respecto a los demás. Muy pocos saben de los negocios ocultos de Gustavo ya que este los esconde hasta de su familia y es un hombre muy desconfiado y reservado.

87 ROSALBA DÍAZ (MAMÁ DE JAVIER)

EDAD: 52 años

IMPRESIÓN DOMINANTE: Noble

-Nivel laboral: Rosalba; la mamá de Javier, es secretaria de una empresa de venta de carros. Siempre ha desempeñado este papel debido a que ella no tuvo una profesión. Su esposo siempre la mantuvo hasta el día que falleció, y a pesar de que le dejó una herencia, realmente no fue mucho para poder sustentarse ella y Javier de esta por mucho tiempo. Es muy buena empleada, por lo que nunca ha tenido problemas de índole laboral, su jefe la aprecia y esto ha hecho que ya lleve casi 20 años en esa empresa sin conflictos.

Siempre quiso estudiar una carrera profesional, pero como se casó muy joven se dedicó a las labores domésticas y a mantener unida a su familia. Sus papás nunca la contradijeron en esta decisión y tampoco la obligaron ni apoyaron a estudiar algo. Terminó el colegio, pero porque hasta ahí sintió presión de sus padres, luego de eso se fue a vivir con el padre de Javier y se olvidó de estudiar alguna carrera.

-Nivel Familiar: Ha sido el padre y la madre de Javier prácticamente. Al poder salir adelante con él, se ha convertido en una mujer fuerte y guerrera. Ha apoyado a Javier en lo que ha querido – hasta donde ha podido tanto económica como físicamente, etc.-. Además, trata de que él no tenga que esforzarse mucho para conseguir dinero, porque siente que ese papel no le corresponde a él sino a ella. Siempre ha estado orgullosa de Javier y nunca tuvo problemas con él –hasta ahora- que se dio cuenta como es realmente. Al solo vivir con Javier, asiente que este es su mundo entero, por eso al descubrir lo que hace realmente con su vida, siente que lo está perdiendo y que tiene que hacer algo al respecto antes de que él acabe con su vida.

La relación entre ella y Javier siempre ha sido muy buena, las discusiones son pocas y los problemas también. Javier nunca le había dado complicaciones de ninguna índole. Siempre llegaba temprano a casa, se la pasaba estudiando y no tenía vicios –eso era lo que ella creía- pero con lo que evidenció en los últimos días, se ha dado cuenta que la falta de padre y de una autoridad masculina, le ha afectado a Javier.

-Nivel social: Desde que su esposo falleció ha sido de poca vida social, tiene una hermana con la cual hace visita y le cuenta cosas de su vida. Aunque no es una persona con la que se la pase siempre, debido a que no le queda tiempo para el ocio. Por lo mismo, nunca se quiso enredar con otro hombre y tener otra relación, porque primero siempre ha amado al padre de Javier y segundo porque nunca tiene tiempo sino para su trabajo y para su hijo.

88 FRANCISCO HUERTAS (DEALER)

EDAD: 24 años

IMPRESIÓN DOMINANTE: Audaz

-Nivel laboral: Francisco siempre fue un hombre muy activo, se relacionaba con todos sus compañeros del colegio de manera positiva, pero no era un estudiante aplicado, por lo que al terminar el colegio no estudió ninguna carrera profesional sino que se empezó a meterse en el negocio de las drogas. Era el todero de una organización que venden droga, pero con el tiempo fue avanzando hasta convertirse en la mano derecha del jefe de la organización. Así que su labor va más allá de vender droga, sino de manejarle el dinero al jefe y de estar pendiente de las personas deudoras para que le paguen a tiempo.

Es el dealer de Javier, pero antes de serlo, eran compañeros de colegio. De hecho, el que metió en el mundo de las drogas a Javier, fue Pacho. Siempre han tenido una relación de compañeros, pero Pacho sobrepone los negocios a la amistad. Siempre ha hecho su trabajo bien y con cuidado, por lo que ha llevado a que el jefe lo tenga como su mano derecha y sea de total confianza para él. No se dedica a nada más y como no pensó en estudiar nada solo vive de este trabajo de comerciante de drogas.

-Nivel Familiar: Pacho siempre tuvo un núcleo familiar completo. Sus padres vivían juntos al lado de su hermano menor. A pacho nunca le faltó nada, vivían placenteramente como una familia de clase media. Sin embargo, Pacho siempre fue una persona independiente, por lo que desde los 18 años se fue de su casa y se independizó.

Ha tenido buena relación con sus padres, pero las reglas y las preocupaciones de ellos, hicieron que esa decisión de irse fuera más rápida de lo que él mismo esperaba. Igualmente, esto no ha cambiado su relación con ellos y con su hermano.

Además, vive con una mujer que es su novia, la cual tiene un hijo que también vive con ellos dos. Pacho responde por ellos los dos, y siempre ha tratado de ser responsable y cariñoso con ellos. A pesar de ser un hombre que maneja negocios torcidos y de haberse untado las manos con drogas, narcotráfico y hasta asesinato de personas; es un hombre caballeroso, responsable y tierno con su familia.

-Nivel social: Pacho ha dejado de tener los mismos amigos que tenía en el colegio desde que se metió en el negocio de las drogas. De hecho, no tiene amigos porque el trabajo le ha desarrollado un nivel de persuasión, frente a las personas que se le acercan para afectarlo o para de verdad ser amigos de él. Este lo ha llevado a siempre ser desconfiado. De igual forma, tiene muchos conocidos y personas con las que disfruta momentos de ocio. Y también pasa tiempo con su familia, dejando a veces de lado sus amistades.

89 LAURA ACOSTA (AMIGA DE JAVIER)

EDAD: 22 años

IMPRESIÓN DOMINANTE: Manipuladora

-Nivel laboral: Laura siempre ha tenido dinero porque su mamá es una gran empresaria y su padre también. Salió de un colegio bilingüe muy prestigioso lo que permitió que se relacionara con los mejores jóvenes de la ciudad. Actualmente estudia arquitectura en Los Andes, pero por andar metida en el mundo de la drogadicción ha tenido problemas académicos por no asistir a clase. Sin embargo, al siempre obtener lo que quiere y al ser muy bella, ha logrado negociar con los profesores citas extracurriculares para arreglar las notas bajas. Gracias a esto, ha pasado los semestres, no por ser buena estudiante, sino por la suerte que tiene.

-Nivel familiar: Sus padres viven juntos pero la mamá de Laura se la pasa ocupada y el papá viajando. Por ende, ella pasa la mayoría de su tiempo sola. Laura ha aprovechado esa ausencia de padres, haciendo lo que quiere, llegando a la hora que le apetece y metiéndose en problemas de toda índole. Es una joven muy rebelde que no le teme a sus padres y ni siquiera los respeta. Los ve como sus cajeros, por lo que no le interesa lo que puedan pensar de ella o le digan al respecto con los errores que comete. En conclusión, la relación de sus padres y ella es estrictamente de dinero, ellos no son padres para ella.

No tiene hermanos, razón por la cual se siente sola, por eso prefiere rodearse de muchos hombres, amigos, drogas y malos hábitos para no sentirse sola y no sentir lo que verdaderamente tiene adentro que es soledad, tristeza, rabia, etc.

-Nivel social: Laura siempre ha sido de amigos, son el apoyo que tiene para suplir las necesidades que sus padres no le dan. Con ellos, se siente más acompañada y querida. Tiene pocas amigas porque siempre termina alejándolas por lo grosera que llega a ser. Se la pasa más que todo con hombres, pero normalmente la relación de ella con estos es sexual; en donde la utilizan para tener relaciones sexuales y nada más allá, no la toman enserio amorosamente. Además a ella tampoco le interesa porque siempre ha estado enamorada de Javier. Aunque siempre han sido amigos y compañeros de adicción y sexo, siempre él le ha dejado claro que no quiere nada serio con ella y Laura lo tiene claro aunque siempre se las ingenia para tratar de convencerlo y que esté con ella pero sin éxito alguno.

90 FIGURANTES

-Nombre: Clemencia (Mamá de Daniel)

Edad: 48 años

Impresión Dominante: Nerviosa (Hermano de Daniel)

-Nombre: Alejandro

Edad: 17 años

Impresión dominante: Relajado

-Nombre: Estefanía y Alejandra (accidentadas)

Edad: 21 y 22 años

Impresión Dominante: Alegre e inteligente

-Nombre: Juan Carlos (Doctor 1)

Edad: 32 años

Impresión Dominante: Astuto

1.3 PLOT

La solución a sus problemas se convierte en su peor pesadilla. Cuando Javier, un estudiante de fotografía, tiene las pruebas para incriminar al hijo de un influyente empresario en un accidente fatal de tránsito, su decisión no sólo cambiará su vida, sino la de quienes lo rodean.

1.4 SINOPSIS UNA (3) PÁGINAS KARMA

Javier es un estudiante de fotografía de 23 años, quien a pesar de sus grandes capacidades y talento, ha caído en la adicción a las drogas. Esta condición ha desencadenado una serie de problemas en su vida, desde su expulsión de la universidad, hasta una deuda con su dealer, quien amenaza con “cobrarle” a su mamá una deuda pendiente.

91 Desesperado ante la posibilidad de que le hagan daño a su mamá- la persona que más ama en el mundo-, Javier hace todo lo posible por reunir el dinero que debe en un plazo máximo de una semana. Sin embargo, deberá enfrentar una serie de obstáculos en donde se tendrá que enfrentar a su mamá, la cual lo quiere internar en un centro de rehabilitación para drogadictos. Además a la idea de no conseguir dinero por ningún lado, lo que lo lleva a cometer actos vandálicos como robar, tanto a su mamá como a Laura –su amiga- hasta mentir para lograr escaparse del centro donde está internado gracias a Rosalba –su madre-.

Respecto a la ayuda que su mamá le quiere dar, Rosalba planea una intervención y le ruega a Javier que se interne en un centro de rehabilitación. Javier es llevado en contra de su voluntad, pero tiene todo un plan para salir de allí, no tiene tiempo que perder, la vida de su mamá está en juego.

En compañía de Laura, una mujer joven y atractiva, se escapa del centro de rehabilitación. Sin embargo, Laura es la personificación de la tentación, vive una vida de excesos acolitada por unos padres que suplen su ausencia con dinero. Al salir de este lugar Javier se va con ella al apartamento de Laura, allí al estar presionado, roba unas joyas de su madre para empeñarlas y así reunir algo de dinero. Igualmente, como ella lo echa de su apartamento por tratar de abusar de ella, se le lleva su celular para mantenerse comunicado principalmente con su mejor amigo Carlos, quien lo apoya en todo, a pesar de la magnitud de los problemas.

Luego, en un intento desesperado por lograr un poco de compasión y extender el plazo, Javier cita al dealer, pero éste se enfurece al enterarse que no ha logrado reunir ni la mitad del dinero que le debe, además en un enfrentamiento que alcanzan a tener los dos, Javier sin pensarlo sale corriendo, con la idea de escaparse de Pacho. Este que es bastante astuto, le pide ayuda a sus cómplices para que lo persigan y lo atrapen. No solo lo alcanzan, sino que recibe una paliza por parte de estos por dárselas de ágil con su dealer que lo deja inconsciente.

Luego de evitar que se lo llevaran en el camión de la policía por falta de documentos -que le robaron en el momento de su golpiza-, y de robar a unas jóvenes que se paseaban por la zona para conseguir más dinero, Javier se encuentra con la oportunidad más grande de su vida.

En la madrugada del día en que se cumple su último plazo, Javier que se encontraba en la 85 mirando la manera de conseguirle todo el dinero a Pacho, logra tomar las fotos de un accidente de tránsito en donde está involucrado el hijo de uno de los hombres más poderosos y ricos del país, quien conducía en estado de embriaguez y atropelló a dos jóvenes que salían de un bar en la zona más prestigiosa de Bogotá.

Sin embargo, su ambición y deseo de obtener dinero a cualquier precio, lo llevará a tener más problemas no solo con su dealer, sino con Gustavo –el empresario-, que a toda costa logrará obtener esas fotografías y así limpiar las manos de su hijo Daniel –que fue el que atropelló a las jóvenes-.

92 Además de sobornar a Ana, la hermana de una de las atropelladas, hasta la misma Andrea para ver cuál de las tres partes le ofrece más dinero por esas fotografías.

Todas estas vivencias lo llevarán en un principio a aliarse con Andrea, la exnovia de Daniel, quien termina metida en todo este problema por el miedo de que las fotos sean reveladas y ella termine igual de perjudicada que Daniel.

Finalmente, Javier le pone una trampa a Gustavo para ser capturado en compañía de su hijo y quedarse con el dinero, pero lastimosamente no le alcanza el tiempo para pagarle a su dealer lo que hace que maten a su madre. Por esta razón, Javier se va a viajar por Latinoamérica gastando su dinero en prostitutas, drogas y casinos.

1.5 LÍNEAS DRAMÁTICAS

CAPÍTULO 1

LÍNEA DRAMÁTICA 1

Planteamiento:

Javier es un estudiante de fotografía de 20 años, apasionado por las cámaras y las fotos. Criado por su mamá debido a que su padre murió, por esta razón, tuvo que asumir el rol del hombre de la casa desde muy pequeño.

Está un poco pálido y sudoroso, está en su habitación buscando desesperado algo entre un doble fondo que tiene en el tercer cajón de su mesa de noche.

De repente, escucha la voz de su mamá que le pregunta si quiere algo de comer, él se levanta rápidamente hacia la puerta y le pone el seguro, muy seco le responde que no quiere nada que está muy cansado y va a tomar una siesta, cuando su mamá insiste preguntando si se siente bien, este le grita que lo deje en paz.

Pega su oreja a la puerta y escucha los pasos de su mamá que se alejan hacia la cocina, regresa a su mesa de noche donde tiene guardado unas jeringas usadas, un encendedor, una cuchara quemada y unas bolsitas de plástico desocupadas, pero que aún tiene rastros de heroína. Javier termina de sacar totalmente el cajón y lo voltea sobre la cama, toma las bolsitas y las sacude tratando de sacar el poco contenido que les queda. Finalmente toma la jeringa, el encendedor, la cuchara y lo que logró reunir de heroína.

93 Sale de su habitación y se encierra en el baño dándole un portazo, se sienta en la taza del inodoro y prepara la dosis que se va a inyectar, justo cuando ha terminado y hace efecto, suena su celular que está guardado en su bolsillo.

Detonante:

Mientras está drogándose en el baño contesta, al otro lado se encuentra Pacho, su dealer, reclamándole por la deuda que le debe. Javier le responde diciéndole que no tiene todo el dinero que le da más tiempo. Pacho histérico lo amenaza y le pide el dinero de inmediato o matará a su mamá.

Javier explota, lo grita y también lo amenaza con matarlo si llega a tocar a su madre, pero el dealer enfrentándolo, lo insulta y le da a entender que él no le tiene nada de miedo, Javier se pone a llorar y le dice que hará lo necesario para conseguirle los $800.000 que le debe. El dealer acuerda que se verán en una semana y que ese es el último plazo que le dará.

Javier recoge todos los implementos del baño y al salir de este se le cae la jeringa, la cuchara y el encendedor. En dicha caída la cuchara -que sigue caliente-le cae en el pie y se quema, pega un grito y salta botando un jarrón que hay en el pasillo. Su mamá al escuchar este estruendo pregunta lo que sucedió pero Javier no le contesta, recoge todo rápidamente y llega a su cuarto.

Cuestión Central:

¿Podrá Javier reunir la mayor cantidad de dinero para pacho su dealer y que no le maten a su mamá?

Primer punto de giro:

Busca por todos los cajones de este a ver si halla plata, pero lo único que encuentra son $3000 arrugados que tiene en un pantalón. Sale de su cuarto y se dirige al de su mamá a esculcar el closet y la cartera de ella en busca de más dinero. Mientras tanto, la mamá sube y descubre a Javier esculcando en su cuarto; sin embargo, ella decide quedarse callada y devolverse a la cocina. Después de esculcar, se encuentra con $70.000, los coge y sale corriendo a despedirse de su mamá y le dice que tiene que irse a hacer un trabajo de la universidad que no se demora. Ella le da la bendición y un beso en la frente.

Al salir, se va caminando e intenta llamar a Carlos pero se da cuenta que no tiene minutos. Así que simplemente se va hasta allá. Cuando llega donde Carlos, le cuenta riéndose que llegó hasta ahí caminando, Carlos con seriedad lo regaña y le dice que no es bueno que siempre esté drogado y que crea que es gracioso caminar 40 cuadras. Sin embargo, se sienta y decide escuchar lo que tiene por contarle. Javier le menciona el problema en el que está metido gracias a la drogas, Carlos riéndose le reclama que no tiene un peso, que más bien le pague lo que le debe ya que está saldando deudas. Pero Javier le insiste, diciéndole que si no paga antes de una semana $1’000.000.00 le matarán a su

94 mamá. Carlos reacciona, se pone serio y le dice que porque metió a su mamá en el problema; sin embargo, a pesar de estar enfadado lo piensa apoyar y entre los dos van a conseguir la plata que necesitan para salvarla. A Carlos se le ocurre que Javier puede empeñar su cámara para así saldar una parte de la deuda, pero cuando se lo dice a Javier, este niega esa idea y trata de pensar en otra, para Javier su cámara lo es todo y es la única que le va a ayudar a progresar en la vida. Pero Carlos le refuta diciéndole que eso es mentira, que siquiera está estudiando porque lo echaron, que si quiere salvar a su mamá es la única solución que se le ocurre. Además, que él no está estudiando y que piense que con esta puede salvar a su mamá y después sacarla de la casa de empeño sin perderla. Entonces, Javier se levanta y con los brazos arriba y pegando brincos le dice a Carlos que listo, que después sacan la cámara y él vuelve a ser el fotógrafo que era antes. En ese momento, la mamá de Carlos lo llama y le dice que esté listo en la portería que en 20 minutos pasa por él para que vayan a comer. Este que no quiere que su mamá vea a Javier en ese estado, le da $3000 y le dice que se vaya para su casa que al otro día van y hacen la vuelta.

Segundo punto de giro:

Cuando sale a la calle, trata de parar buses pero no puede porque a los letreros se les mueven las letras, además tiene alucinaciones y Pacho aparece en todas partes. Para un bus y se sube, después de un rato se voltea y observa la cara de Pacho en todos los pasajeros, así que se para y se trata de bajar del bus, en ese momento uno de los pasajeros también se va a bajar y cuando el bus se detiene, Javier se baja y sale corriendo al ver que este señor se baja detrás de él. Cuando siente que está sin aire y cansado, interrumpe su carrera, voltea a mirar y lo ha perdido. Así, deja de correr y se va caminando. Cuando llega a su casa, entra y su mamá le pide que se dirija a la sala que ahí lo está esperando para que hablen. Él le responde que está cansado que se va a dormir, pero ella en verdad necesita hablar con él. Frunciendo el ceño y refunfuñando camina hasta donde su mamá y cuando entra a la sala, se fija que ella está acompañada de dos hombres que nunca había visto. Ellos le explican que son de un centro de rehabilitación, que ayudan a las personas con problemas de drogadicción. Javier los interrumpe y le dice a su mamá que él no tiene ningún problema y no necesita nada de eso. Ella no le cree nada, así que lo amenaza diciéndole que si no acepta la ayuda se tiene que ir de su casa y olvidarse de ella. Javier se pone a llorar y termina por acceder a someterse en el tratamiento.

Los doctores le piden que haga una maleta, él sube a su cuarto y llama rápidamente a Laura y le cuenta que lo van a internar en el FAD que vaya por él y lo saque lo más pronto posible, en ese momento, Javier escucha pasos así que cuelga y bota el celular. Entra uno de los doctores y le pide su maleta para revisársela. Javier se la tira y él la revisa rápidamente. Antes de salir del cuarto, dicho doctor le pregunta el porqué de llevar su cámara si no está permitido, pero Javier le responde que es lo más importante que tiene y no puede estar sin ella. El doctor accede, salen de cuarto, Javier se despide de su mamá y bajan. Cuando van en la camioneta, Javier tiene una conversación con una mujer que se encuentra en la camioneta, inicialmente él no sabe que ella es una psicóloga, pero

95 realmente esta mujer le está sacando información de su vida para iniciar con la primera parte del tratamiento. Al llegar al centro, lo instalan en un cuarto y cuando se cambia de ropa y se acomoda, una enferma lo busca para empezar con la desintoxicación, caminan por un pasillo y entran en una sala en donde hay tres personas más. Javier se acuesta en una camilla y lo conectan a una máquina que tiene como función limpiar la sangre, al empezar con esto, Javier se siente descompensado, se marea y se desmaya.

Tercer punto de giro:

Cuando abre los ojos, observa que ya está de día, así que sale al patio, mira la hora y descubre que son las 7 am, así que camina al patio y se siente raro, al llegar ahí se encuentra con una gente a la que les dice que se siente raro, ellos le explican que es por los calmantes que el efecto se le quitará en un tiempo que no se preocupe. Después de saber esto, empieza a conseguir un celular para llamar a Laura, pero le dicen que la única forma de hablar por teléfono es entrando a una oficina. Cuando lo va a intentar, escucha la risa de Laura coqueteándole a uno de los enfermeros y apenas lo ve se hace pasar por la prima y lo saluda, le dice que lo va a sacar de ahí. Pero en ese momento llega uno de los doctores y le dicen que él no se puede ir porque está bajo el efecto de los calmantes, que tiene que esperar mínimo 3 horas o sino puede descompensarse y tener convulsiones en cualquier momento. Entonces Laura al ver esta situación, decide decirle al médico que la mamá de Javier está enferma y que se tiene que ir. Pero el doctor le dice que lo deja ir hasta que confirme con su mamá si de verdad está enferma, el doctor coge el teléfono de la recepción para llamar y Javier alterado se lo quita y lo tira al suelo gritándole que no va a llamar a nadie, que no sea imbécil porque la mamá está en la clínica. Entonces el doctor al verlo tan alterado le dice que se calme tomándole por los hombres, cuando él lo toca Javier explota y lo empuja contra la pared. En ese momento, llegan otros enfermeros y lo cogen para que se calme, pero este al seguir peleando y gritando se descompensa y se desmaya.

Clímax:

Laura aprovechando el desorden, coge las cosas de Javier sin que nadie se dé cuenta. Los enfermeros montan a Javier en una camilla y lo llevan a la enfermería poniéndole oxígeno, Laura va con ellos y descubre que en la esta hay una ventana que se dirige al parqueadero. Se acerca a Javier y hace que va a despedirse, pero le dice en el oído que se escape por la ventana que ella lo espera ahí dentro del carro. Ella se marcha y se dirige al parqueadero a cuadrar todo. La enfermera que está ahí pendiente de él se retira porque el doctor la ha llamado. Cuando Javier se da cuenta que está solo, se levanta y cuidadosamente camina a la ventana, intenta abrirla pero se da cuenta que está sellada. En ese momento llega el carro de Laura, así que Javier sin pensar toma la sabana que cubre la camilla, se la enrolla en su mano y le da un puño a la ventana quebrando el vidrio. Cuando está saliendo, entran rápidamente los doctores debido al estruendo, pero él se monta rápido en el carro y Laura acelera, marchándose del lugar.

96 Desenlace:

Javier y Laura logran escaparse de la clínica.

CAPITULO 2

LÍNEA DRAMÁTICA 1

Planteamiento:

Laura y Javier, acaban de escaparse del centro de rehabilitación donde Javier estaba internado. Van en su carro que lo lograron. Sin embargo, Javier se siente un poco débil y está muy preocupado por la deuda que tiene que pagar. De repente se percata de que no tiene su cámara y se desespera, grita y le pide a Laura que se devuelva. Ella riéndose a carcajadas, le dice que se relaje que ella recogió todas sus cosas cuando él se desmayó, que mejor busque en su cartera puesto que le trajo un regalo de bienvenida.

Javier tentado, coge la bolsa y con muchas ganas la mira fijamente, pero sin abrirla. Ella para persuadirlo, se pone a seducirlo, le pone la mano en su pierna y se la sube lentamente, luego se le acerca y le pide que vayan al apartamento de ella. Él se niega a ir, ya que tiene que arreglar un problema con Pacho de plata, 1´000.000.00 para salvar a su mamá. Laura se ofrece a prestarle la mitad, si van a su apartamento, a Javier le parece un buen trato, así que acepta y se encaminan para allá.

Detonante:

Cuando llegan al apartamento, Laura deja su bolso en el sofá e inmediatamente se le lanza a Javier y lo besa, después de varios besos, Laura se quita la ropa bailando sensualmente, Javier tiene ganas de estar con Laura, así que le ayude a quitare la ropa y se tocan el uno al otro. Cuando están a punto de tener sexo, Javier se da cuenta que no tiene ninguna erección, Laura se burla de esta situación y hace chistes sobre este tema. Javier no se resigna, se enfurece y le pide a Laura que no se burle que él, quiere demostrarle que él es un hombre de verdad, así que toma a Laura de las muñecas fuertemente y la tira sobre la cama, se le tira encima. Laura molesta le pide que se quite de encima porque la está lastimando. A Javier no le interesa ponerle cuidado, así que simplemente le tapa la boca y sigue adelante, dándole besos por todo el cuerpo. Ella para defenderse trata de pegarle y de gritar, así que con esta reacción de ella, Javier reacciona de su error, se quita de encima de ella y le pide disculpas. Laura está muy molesta y le pide que se vaya de su casa, además que se olvide del dinero.

Cuestión Central:

¿Podrá Javier reunir de otra manera el dinero que le falta para pagarle al dealer y que no le suceda nada a su mamá?

97 Primer punto de giro:

Laura se dirige al baño y espera no ver a Javier cuando salga de este. Javier cautelosamente le coge su celular y se lo lleva con él, además esculca en el cuarto de la mamá y encuentra algunas joyas, rápidamente las guarda y se las lleva con él. Cuando sale del apartamento, llama a su amigo y cuadra con él para verse. Cuando llegan a la casa de empeño, Javier le muestra al dueño las joyas y su cámara, pero este le dice que solo le da plata por las joyas porque esa cámara está muy vieja y no le sirve para nada. El dueño de la casa de empeño le da $200.000 por las joyas y Javier los toma resignado y recuerda que Carlos le tiene los $70.000 que le había robado a su mamá, además este le va a prestar $30.000, puesto que no tiene más. Javier llama al dealer y acuerdan verse a las 7:00 pm. En la 85.

Segundo punto de giro:

Javier decide irse a buscar a Carlos en el apartamento de él. Cuando llega allá, se encuentra con la mamá de este y ella –que no quiere a Javier- le dice que Carlos salió que no sabe a qué hora regresa. Ella lo invita a pasar para que espere mientras llega Carlos y Javier no tiene problema. Cuando está adentro, se sienta en la sala y ella le ofrece algo de comer, Javier tiene hambre así que acepta, ella le da un sánduche y gaseosa y vuelve a su cuarto, Javier se lo come. Luego de comer, mira la hora y son las 6 pm, no puede esperar más a Carlos, es tarde, así que se despide de la mamá de él y se va para la 85.

Tercer punto de giro:

Cuando Javier sale del apartamento de Carlos y se dirige para la 85, recibe una llamada de Laura, él contesta y ella sin dejarlo hablar, le pide que se encuentren que lo necesita urgentemente. Él le miente diciéndole que está lejos y ella le insiste, pues necesita de vuelta su celular. Él, al ver tanta insistencia de ella, le dice que va para la 85, ella quiere que se vean allá en media hora. Cuelga y Javier sale de una para allá.

Cuando llega al lugar de siempre, observa que ella no ha llegado, han pasado 10 minutos y Javier está mirando constantemente su reloj y caminando de lado a lado. Levanta su cabeza y observa que ella viene caminando hacia él con lágrimas en la cara. Él al verla así, se preocupa y la abraza, ella lo aparta y le quiere hablar con él. Se sientan en una banca y ella le reclama por qué se robó las joyas de la mamá y además su celular, este deja de mirarla a los ojos y le pide que lo perdone pero fue para empeñarlas y conseguir plata para pagarle a Pacho. Ella le cuenta que gracias a eso, su mamá la echó de la casa porque creyó que las que las había robado era ella. Así que le pide que la ayude a salir de este problema. Javier le promete ayudarla después de que él logre solucionar lo de Pacho.

Él se levanta de la silla para irse, pero ella le dice que si la deja sola se va para la casa de él a esperarlo allá y mientras tanto, le cuenta a su mamá que ha pasado con él últimamente. Él no quiere preocupar más a la mamá, entonces le pide que se quede con él si es lo que desea, pero le aclara que

98 no tiene un peso y ni siquiera tiene donde dormir porque Carlos, que es su única salvación, no lo ha llamado y no cree que lo haga porque ya debe estar cansado de él y de sus problemas. A ella no le interesa esa situación pues ella se encuentra también en ese problema, y así, juntos pueden hacerse compañía.

Clímax:

Javier y Laura salen a encontrarse con Pacho, cuando llegan al lugar, Javier suda y se encuentra un poco pálido, se mete las manos a los bolsillos como buscando algo. Finalmente a lo lejos cruzando la calle y en su dirección, observa a Pacho su dealer. Javier apenas lo tiene en frente estira la mano para darle el dinero que ha conseguido hasta ahora, pero el dealer no quiere ser expuesto, así que les pide que los acompañe a hacer una ronda con la gente del sector. Después de una hora, Pacho quiere tomarse unas cervezas, Javier no tiene dinero y le advierte a pacho, pero él le hace entender que no se preocupe que él invita. Después de varias cervezas, Javier le comenta a Pacho que tiene una parte de la plata pero que no la ha completado, así que le pide un plazo de una semana para conseguir lo demás. El dealer le recibe la plata y enseguida lo cuenta, pero al ver que no hay ni la mitad de lo que le debe, se pone histérico y le reclama.

El dealer demasiado alterado, le pide que entienda que no puede darle más plazo, puesto que el jefe lo tiene presionado, además si este se entera que Javier no le pagó completo, mandará a matar a su mujer. Javier también levanta la voz y uno de los meseros se acerca y les pide que se retiren. Ellos salen del establecimiento y Javier en un momento de desenfreno toma a Laura de la mano y salen corriendo con la idea de escaparse de Pacho, este sale detrás de ellos y le hace señas a un grupo de su organización para que los detengan a los dos. Tres personas de la organización, salen detrás de Laura y Javier para agarrarlos, en medio de la persecución Javier hala con mucha fuerza a Laura y hace que ella se caiga, esta trata de levantarse pero se vuelve a caer porque le duele mucho un pie. Javier, que mira constantemente a ver dónde vienen los hombres que los siguen, los observa muy cerca, así que trata de levantar a Laura, pero no lo logra. Al ver que no puede levantarla, sale corriendo. Laura le grita, pero él no le pone cuidado y sigue. Javier se voltea y cree que los ha perdido, se detiene un segundo para recobrar fuerzas, pero cuando voltea a mirar de nuevo, los hombres están detrás de él, arrinconándolo. Pacho llega en ese momento y le dice a Javier que puede correr y esconderse donde quiera, pero este siempre lo va a encontrar. Luego de esta amenaza, le hace señas a sus hombres para que lo golpeen, estos la acatan y lo golpean. Le dan puños, patadas, hasta que lo tumban al piso y ahí continúan pegándole. Él trata de defenderse, pero estos son muchos. Lo golpean hasta dejarlo inconsciente y luego se marchan.

Desenlace:

Javier queda inconsciente tirado en la calle.

99 LÍNEA DRAMÁTICA 2

Planteamiento:

Andrea habla por teléfono con una amiga mientras ingresa a su apartamento con paquetes de compras que había realizado para la fiesta que tiene en la noche. Simultáneamente Daniel habla con sus papás en la cocina de su casa, mientras la empleada les sirve el almuerzo.

Detonante:

Daniel quiere que sus papás le presten el carro para la fiesta de la noche, pero ellos se rehúsan pues ya que no confían en él. Daniel histérico, les habla mal a sus papás y se levanta del comedor histérico, dándoles a entender que él ha cambiado y necesita tener la confianza de ellos. Sus padres no cambian de opinión y él más de desesperado sale y se encierra en su cuarto.

Primer punto de giro:

Apenas entra en su cuarto, coge su celular y llama a su novia, la cual está interesada en saber si le prestaron el carro. Daniel comienza la charla diciéndole mentiras a Andrea, él le cuenta que no le pusieron problema y que se puede llevar el carro, luego cuadran en hablar más tarde pare ver a qué hora la recoge.

Daniel pasa el resto de la tarde tratando de idear un plan para sacar el carro en la noche sin que sus papás se den cuenta. Finalmente, decide pedirle ayuda a su hermano menor Alejandro, quien accede bajo una sola condición. Alejandro quiere acostarse con una de las amigas de Andrea, y Daniel sabiendo que Cristina es muy fácil, le dice que el otro fin de semana se van para la finca y ahí puede estar con ella.

Alejandro se encarga de sacar las llaves del cuarto de sus papás, finge que se va a despedir de ellos para irse a comer con su novia, pero necesita dinero, así que con esa excusa esculca en la cartera de su mamá y saca las llaves de su camioneta.

Mientras tanto, Daniel está en el parqueadero tratando de comprar al celador, quien tiene orden de no dejarlo salir en ninguno de los carros. Alejandro baja con las llaves y lo ayuda a persuadir al celador quien finalmente, accede y lo deja salir.

Segundo punto de giro:

Daniel recoge a Andrea en su casa y salen para donde el “flaco”, en donde se encuentran todos sus amigos iniciando la rumba.

100 Daniel toma demasiado con sus amigos mientras Andrea se distrae bailando. A las 11 pm. Deciden que es hora de irse a rumbear, así que todos bajan a montarse en sus respectivos carros. Andrea está sobria y le ruega a Daniel que la deje manejar. Este al principio le reniega y le dice que no sea tan fastidiosa, pero ella logra convencerlo, entonces Daniel le entrega las llaves.

Una vez en el bar, Daniel nota que hay un hombre en la barra que no deja de mirar a Andrea y que además ella le está coqueteando, le sonríe y le pica el ojo. Daniel caminando muy rápido y empujando a quien se le atraviesa, llega hasta la barra a confrontar al hombre. Andrea intenta calmarlo pero él la coge del brazo fuertemente y la trata mal diciéndole perra y cualquiera. El hombre de la barra, se levanta y empuja a Daniel diciéndole que no sea cobarde pegándole a una mujer.

Clímax:

Daniel, mira fijamente a los ojos al hombre y con una sonrisa le dice que el trata a su mujer como se le da la gana, que una zorra que es capaz de coquetearle a otro delante de él no se merece sino eso. El hombre le responde que quizá ella coquetea porque él no le da lo que ella necesita, que no la satisface como debe.

En ese momento Daniel le pega un puño al hombre y se arma un caos en el bar, Andrea trata de separarlos pero sus amigas la detienen pues no quieren que la golpeen. Todo el mundo está gritando e incluso se arman otras peleas alrededor, entre los amigos de Daniel y el hombre de la barra.

Desenlace:

Finalmente llega la seguridad del bar, los separan y expulsan a todos lo que estaban involucrados en la pelea, incluyendo a las mujeres. Ya en la calle, Andrea se acerca a Daniel, éste solo tiene la camisa rota y unos cuantos golpes en el estómago, pero está bien, se está sobando los nudillos que tiene rojos y ensangrentados. Andrea llorando se sienta a su lado, le toma las manos y se las besa pidiéndole perdón, argumentando que ella solo estaba jugando con sus amigas y que jamás se metería con un hombre que no fuera él.

101 CAPÍTULO 3

LÍNEA DRAMÁTICA 1

Planteamiento:

Veinte minutos después de la golpiza propiciada por los secuaces de Pacho, Javier se despierta tirado en una desolada calle. Está tendido en el piso, muy golpeado. Tiene la nariz y la boca reventada y su ojo derecho se inflama poco a poco. Intenta levantarse pero siente un dolor intenso en su estómago, y pega un grito, entonces se arrastra hacia la pared de un local, que está cerrado, para usarla como apoyo para levantarse.

Finalmente logra ponerse en pie, se levanta la camisa para ver que le genera tanto dolor, pero no se encuentra nada. Ni siquiera una raspadura. En ese momento mete la mano en el bolsillo de su pantalón para buscar el celular y llamar a Carlos, pero no lo encuentra. Busca en su maleta, pero solo está su cámara. Se limpia la boca con la manga de la camisa e intenta sacudir su ropa, camina hacia un puesto de minutos que logra observa a una distancia de dos cuadras.

Pide un minuto de celular, marca el número de Carlos, pero inmediatamente se va a correo de voz. Cuando busca su billetera para pagar, se percata de que ésta tampoco está. La dueña del puesto al ver que no tiene con qué pagar, le dice que deje así pero que se vaya porque está espantando a la clientela con el aspecto que tiene.

Detonante:

Javier le agradece el gesto a la señora y sigue su camino. Está muy adolorido y lo único que quiere en ese momento es comunicarse con Carlos para que éste lo ayude. De repente se acuerda de Laura y camina hacia el lugar donde la dejó botada, cuando llega, claramente Laura no está. Un niño, que es un ladronzuelo del sector, le cuenta que la mujer se marchó con un hombre que llevaba una chaqueta de cuero y un maletín. Antes de que Javier pueda responderle algo, el niño se hecha a correr, cuando Javier se da la vuelta para ver qué sucede, se da cuenta que viene una redada de la policía.

Cuestión central:

¿Podrá Javier encontrar la manera de llegar a la casa de Carlos?

Primer punto de giro:

Javier intenta ignorar a la policía y trata de caminar con naturalidad, se mete las manos en los bolsillos y a pesar del dolor que siente trata de caminar erguido y sin cojear. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, un policía lo encuentra sospechoso y camina en su dirección, llama su atención y le pide que se detenga para una requisa.

102 Cuando Javier se da la vuelta, el policía no puede evitar hacer un gesto de desagrado. De inmediato le pide sus papeles, pero Javier le contesta que lo acaban de atracar. El policía, por su apariencia no está del todo seguro de que él sea la víctima de un robo, sino más bien el ladrón. Para confirmarlo le pide que se deje hacer una requisa y le muestre el contenido de su maleta.

Javier tranquilamente, le pasa la maleta, éste la revisa y sólo encuentra la cámara, prosigue a buscar algún tipo de arma en la chaqueta y las botas de los pantalones pero no encuentra nada, cuando pasa las manos por el torso de Javier este se queja de dolor. El policía le explica que si no tiene documentos deberá montarlo al camión, sin importar el estado en el que se encuentre.

Javier se coge la cara con ambas manos y suspira fuertemente, mira fijamente al policía a los ojos. Se esfuerza por llorar un poco, con la esperanza de conmover al hombre y le explica que ya se ha comunicado con su mamá y que ella viene en camino para llevarlo a hospital. Argumenta que si se marcha del lugar donde quedó de encontrarse con ella, será muy difícil contactarla, pues se pasará la noche entera buscándolo en el sector. Además, le pide un poco de consideración, necesita atención médica urgentemente. Finalmente convence al policía quien le pide que se retire de la zona lo más pronto posible y que haga el denuncio de sus papeles tan pronto salga del hospital; Javier le agradece y camina en dirección opuesta al policía.

Segundo punto de giro:

Javier muy adolorido sigue caminando, sin saber realmente que es lo que piensa hacer. Sabe que tiene que alejarse de la zona, pero no tiene un peso para coger un bus y no está en condiciones de caminar hasta la casa de Carlos.

Mientras camina se encuentra con una pequeña tienda, adentro hay varias personas tomando cerveza y bailando animadamente. Javier se abre paso entre ellos con alguna dificultad, pero finalmente, encuentra el letrero del baño y entra. Se mira en el espejo y nota que tiene el labio roto y que su camisa está untada de sangre. Se quita la chaqueta y abre la llave del lavamanos. Se lava su cara, pero en cuanto ésta toca las heridas siente un ardor insoportable, de igual forma, sabe que si no se las limpia podrían infectársele, así que toma un poco de jabón y se restriega. El dolor es tan intenso que sus ojos se enlagunan y tiene que apretar los dientes y las manos para no gritar.

De repente una mujer abre la puerta del baño, ella está muy tomada y al mirar el desastre en el baño (sangre), grita que hay un herido. Inmediatamente toda la atención se centra en Javier, quien sale avergonzado. El dueño de la tienda se le acerca y le pregunta que con quien viene, Javier se queda en silencio y baja la mirada.

El señor se impacienta y alzando la voz pregunta si alguien lo conoce. Nadie contesta. En ese momento el hombre se fija en los brazos de Javier, llenos de morados a causa de inyectarse heroína, el hombre impresionado, aclara que no es más que un vago drogadicto que se coló en su tienda; la

103 gente lo mira con desprecio. A pesar de que Javier intenta ahora si explicarle lo que sucede, el hombre lo saca a empujones.

Tercer punto de giro:

Aunque el dolor de su barriga y demás heridas ha disminuido, Javier se siente muy débil, pierde un poco el equilibrio y tiene que agarrase de un poste de luz para no caer al suelo. Su sudor es abundante y tiene escalofríos en todo su cuerpo, está totalmente descompensado, por la falta de comida y de sueño.

Además, necesita dinero pero esta vez no es para pagar la deuda de Pacho, sino para comprar algo de comida y poder salir de allí. De repente las luces de los postes lo encandelillan, al punto de que tiene que cerrar los ojos porque siente que le queman, un escalofrío le pasa por todo el cuerpo y se eriza completamente. Cuando abre los ojos nuevamente observa totalmente borroso, se restriega los ojos pero su visión no mejora. Su respiración está entrecortada y la respiración se agita, aprieta sus ojos fuertemente. Cuando los abre, su visión mejora nuevamente, Javier confundido se pregunta a sí mismo, si lo que acaba de suceder fue real o no. Ahora el afán de salir de aquel lugar es aún mayor.

Camina rápidamente hacia la calle 85 nuevamente. Sabe que la única manera de obtener dinero es robando y ese es el lugar propicio, donde la gente embriagada descuida sus objetos personales. Antes de llegar a la “T”, presta su atención a dos jovencitas que entran al cajero automático. Con mucha cautela Javier se acerca, revisando que no haya nadie vigilándolas. Ellas están charlando animadas y ni siquiera se percatan de la presencia de Javier, cuando terminan su transacción, salen caminado tranquilamente. Javier las sigue y repentinamente toma a una de ellas de gancho, a la vez que le advierte que si grita o hace algo extraño, sacará el cuchillo de su chaqueta y la apuñalará. Ella muy nerviosa toma a su amiga de la mano y sigue caminando. Javier le da la orden de que le pase el dinero que acaba de sacar del cajero, ella temblorosamente mete la mano en su cartera y saca $30.000 pesos. Javier se los rapa y se los mete entre el bolsillo y le pide a su amiga que haga lo mismo. Esta le dice que no tiene su cartera, que la dejó en el restaurante donde las esperan sus otros amigos. Javier se detiene apretándole el brazo a la otra joven quien está llorando, su amiga desesperada, le entrega a Javier su celular diciéndole que es lo único que tiene, que por favor no le haga daño a su amiga. Javier lo toma, empuja a la joven al suelo y sale corriendo.

Clímax:

Mientras corre a toda velocidad, de la maleta de Javier se cae su cámara al suelo. Este la recoge rápidamente y se apresura a atravesar la calle 85 para alejarse de la zona del robo. Para enfrente de un bar y revisa su cámara, ésta por el golpe ni siquiera prende. Javier reniega su mala suerte y le retira la pila, le ajusta el lente que se aflojó con la caída y la limpia con su camisa. Finalmente le pone la pila y ésta con el visor un poco roto, prende.

104 Javier la prueba tomando fotos al azar, a la calle, a los postes de luz y los avisos luminosos de los bares. En ese momento de un bar frente a donde se encuentra Javier, salen dos atractivas jóvenes. Él las fotografía, ellas están muy animadas y bailan a ritmo de la música que sale de dicho bar.

De repente, Javier escucha el motor de un carro que se acerca a toda velocidad y antes de que pueda reaccionar, una camioneta atropella a las mujeres que intentaban tomar un taxi. Javier no para de tomar fotos y registra todo el accidente, mientras la camioneta desaparece en la distancia.

Desenlace:

Javier está en un trance, mientras las demás personas gritan y se acercan para ayudar o simplemente observar a las víctimas, él solo toma fotos. Intenta recolectar la mayor cantidad de imágenes, no sabe con qué propósito pero simplemente no puede detenerse. Finalmente al oír el grito histérico de una mujer que apenas sale del bar, Javier reacciona y se acerca para brindar ayuda.

LÍNEA DRAMÁTICA 2

Planteamiento:

Después de una pelea, que ocasionó que Daniel, Andrea y sus amigos fueran echados del bar donde festejaban, están todos sentados en el andén. Daniel, no ha pronunciado palabra a pesar de que Andrea le ha pedido perdón varias veces por su comportamiento, ella se encuentra acuclillada frente a él, tomándolo por las manos.

Detonante:

“El flaco”, uno de los amigos del grupo, pregunta sobre que piensan hacer, a él se le ocurre que Andrea y Daniel paguen el remate ya que por culpa de ellos los sacaron del bar.

En ese momento, Daniel se levanta y se acerca caminando sin decir una palabra hasta donde su amigo. Cuando lo tiene en frente, accede a su desafío y quiere invitar a todos a continuar la fiesta. Andrea, que nota que Daniel está muy tomado, intenta convencerlos de que mejor se vayan para la casa, pero este con un gesto la calla.

Cuestión central:

¿Podrá Daniel recuperar su imagen de líder del grupo gastándoles a sus amigos como lo prometió?

Primer punto de giro:

Todos muy emocionados por la invitación de Daniel, se burlan del “Flaco” porque una vez más Daniel lo dejó sin nada que decir. Éste molesto, aprieta sus puños y reniega frente a las burlas de los demás.

105 Daniel está dispuesto a todo, pero Andrea no le suena para nada la idea de rematar. Finalmente, a Daniel se le ocurre la idea de llevárselos a todos para su finca en “mesa de yeguas”; sin embargo, solo tres de sus amigos, incluido el “flaco” se animan a ir, los demás piensan que no es muy buena idea.

Cuando se dirigen a sacar plata en un cajero, Daniel no encuentra su billetera puesto que Andrea se la escondió mientras lo abrazaba, así que dándoles puños al timón y maldiciendo, prende el carro y arranca.

Segundo punto de giro:

Andrea le pide a Daniel que se tranquilice, al verlo en ese estado a ella se le ocurre prestarle el dinero, sin embargo, Daniel sigue muy enfadado con ella por lo del hombre en el bar, así que se niega a aceptarlo y además, le echa la culpa de todo lo sucedido en esa noche.

En ese momento, suena el celular de Daniel, es “el flaco”, cuando Daniel va a tomar el celular para contestar, Andrea le gana y se lo arrebata de las manos, contesta, con un tono de burla le cuenta que decidieron marcharse porque Daniel perdió su billetera y no tiene dinero para continuar la fiesta.

Daniel le rapa el celular de la mano y lo arroja violentamente hacia el suelo y le reclama a Andrea, le pregunta cuál es la necesidad que tiene de ponerlo en ridículo todo el tiempo. Ella gritando le contesta, que si él no la tratara como lo hace, ella no se comportaría así. Daniel sigue manejando y apenas escucha la respuesta de Andrea le pide entonces que terminen si está tan aburrida. En medio de la discusión, Daniel se percata de que el semáforo está cambiando a rojo, pero él, en vez de detenerse, acelera y cuando menos piensa observa a dos mujeres que atraviesan la calle, intenta frenar pero la camioneta va a demasiada velocidad y las atropella.

Clímax:

Después del impacto, Daniel queda en estado de shock, sus ojos están desorbitados y lo único que hace es acelerar. Andrea llorando y gritando le pide que se detenga, lo insulta y le grita reiteradas veces que pare. Con el choque, Andrea se revienta la boca y unos minutos después se percata de que está sangrando, ahora está más histérica y golpea a Daniel que sigue impávido ante el volante.

Con los golpes, Daniel reacciona frenando en seco, se voltea y mirándola a los ojos la grita, le pregunta que si ella va a responder por lo que acaba de suceder, ella se queda en silencio y continúa llorando, luego le pide que la deje bajar del carro.

Desenlace:

Daniel y Andrea siguen en el carro escapando del lugar de accidente, ella insiste en que la deje bajar del carro pero Daniel la ignora por completo y sigue conduciendo a toda velocidad.

106

CAPÍTULO 4

LÍNEA DRAMÁTICA 1

Planteamiento:

Uno de los ayudantes de Gustavo -el padre de Daniel-, se encuentra con Javier y le pregunta acerca de lo ocurrido. Javier –que anda ayudando con el accidente-, le cuenta toda la historia del accidente. Dicho hombre le pregunta que si tienen pistas del culpable y Javier le comenta su experiencia con su cámara y las fotografías que por error tomó. El señor no le dice nada más, observa unos minutos lo ocurrido y se marcha del lugar del accidente.

Detonante:

El hombre de Gustavo se encuentra con él y su abogado y le cuenta lo que descubrió y además, que hay un hombre que tiene fotografías de las placas de la camioneta. Gustavo se toma la cabeza y reniega, el abogado al verlo así, le pide que se calme. El abogado le cuenta que la única manera de librarse de esas pruebas es contactando al dueño de ellas y llegar a un acuerdo para eliminarlas. A Gustavo le parece buena idea, él piensa que puede sobornarlo para que se las entregue o en su defecto, amenazarlo. El abogado pide que sea lo antes posible para que él no trate de hacer nada con esas fotos. Gustavo toma su celular y llama un coronel que puede ayudarlo a encontrar a este muchacho, este le da detalles del aspecto físico y su nombre sin apellido, para así encontrarlo y saber sobre toda su vida. Cuando miran en la base de datos, encuentran a Javier y todo su historial, Gustavo le pide que le envíe esa información para tenerla en cuenta a la hora de hablar con él.

Cuestión central:

¿Podrá Gustavo encontrar a Javier y lograr sobornarlo y amenazarlo, para que este le entregue las fotografías que culpan a Daniel y quede libre de cargos?

Primer punto de giro:

Mientras Gustavo empieza toda una investigación sobre Javier, este se va para el apartamento de Carlos para contarle todo lo ocurrido y además, mostrarle las fotos que tomó. Mientras va para allá, se da cuenta que esas fotos son la oportunidad que tiene para saldar sus deudas y así salvar a su mamá y a él. Cuando llega a donde Carlos, le cuenta todo sobre el accidente y le pide que le preste el computador para mirar las fotos y ver si le sirven como evidencia para el caso. Prende el computador, conecta la cámara y al observar las fotos los dos quedan en silencio. A pesar de que algunas fotos están borrosas, se muestra claramente el accidente, se observa la camioneta y las dos personas que iban en ella. Terminan de verlas y Javier se ríe, Carlos se voltea y en un tono de regaño, le dice que tiene que ser consciente de la responsabilidad que conllevan estas fotografías, y

107 que no es chistoso, que mejor piense bien que hará con ellas. Carlos le prepara algo de comer a Javier, cuando termina de comer, Carlos le presta su sofá-cama para que descanse y recargue energías.

Javier se levanta temprano y piensa irse a la clínica a saber cómo siguen las jóvenes atropelladas. Se arregla y Carlos lo acompañará. Cuando ya están listos para salir, Javier coge su cámara, su maleta y se van para allá. Toman un taxi y le piden al conductor que los lleve a la clínica San Rafael, cuando llegan Javier camina a la recepción y pregunta por las jóvenes que llegaron en la madrugada atropelladas; sin embargo, no les dan respuesta alguna sobre ellas.

Por esta razón, Javier y Carlos se dirigen para la sala de espera en busca de familiares a quien puedan hablarles. En la sala de espera, se encuentra con Ana, la hermana de Estefanía, Javier le comenta sobre las fotos, pero prefieren irse a la cafetería a hablar más tranquilamente sobre el tema. Cuando llegan ahí se sienta y Javier le cuenta contar sobre las fotos que tomó y las evidencias que están en ellas, Ana no lo puede creer y se pone a llorar, este le dice que si le interesa puede verlas y así negociar el precio de estas. Ella levanta la cabeza y no entiende lo del precio, le pide que sea consciente de que son la evidencia para hacer justicia y no dejar de lado el accidente de su hermana, él le pide que entienda que ese es su trabajo, que no puede regalárselas porque él tiene necesidades y una familia a quien mantener. Ana se levanta brava y le dice que no piensa comprarle las fotos. Él termina dejándole su número para que, si cambia de opinión, se comunique con él para hacer negocios.

Segundo punto de giro:

Después de esto, Javier y Carlos van saliendo de la clínica y se cruzan con Gustavo, este que ya lo reconoce, lo frena y de manera silenciosa le pide que si tiene un segundo para hablar a solas, le pregunta si es Javier, él que no lo conoce le dice que sí. Gustavo le pregunta si tiene las fotos del accidente que hubo en la 85 que él está interesado en ellas. Cuando Javier de verdad no entiende lo que sucede, Gustavo le dice que vayan a su carro que tiene un negocio que proponerle. Javier acepta y se van caminando hasta este. Carlos que piensa seguirlos, se ve frenado por Gustavo que le dice que se quede ahí que solo quiere hablar con Javier, este lo mira mal y se queda ahí sentado en una silla. Cuando ya están solos, llegan al carro y Gustavo le cuenta que él necesita esas fotos porque estas tienen mucha información y está interesado en comprárselas al precio que él pida. Javier abre los ojos y pasa saliva, le pregunta para que las necesita, Gustavo –que no puede dar muchas explicaciones- no responde y continúa insistiéndole en el precio de estas.

Javier, que en esto ve una oportunidad de solucionar sus problemas económicos, saca de su maleta un pedazo de papel y un esfero, escribe la cifra de $70.000.000 de pesos. Y se lo pasa a Gustavo doblado, cuando Gustavo lo toma y lo lee, abre los ojos y se pone rojo inmediatamente, molesto le dice que es mucho dinero y no está dispuesto a darle todo ese dinero. Javier abre la puerta del carro y antes de salir le recalca que ese es el precio de sus fotografías, Gustavo lo llama y este

108 voltea, y Gustavo lo amenaza con su familia, si no cambia de parecer matará a su madre y a su mejor amigo Carlos, Javier se pone pálido y se asusta pero cierra la puerta y por la ventana le recuerda que no piensa cambiar de opinión y que ese es el precio de las fotos. Apenas Javier se marcha en busca de Carlos, Gustavo hace lo mismo.

Tercer punto de giro:

Gustavo arranca mientras hace una llamada telefónica en donde le informa al interlocutor que Javier no salió como él pensaba, que ejecute el plan, cuelga y se coge la cabeza demostrando frustración. Respira profundo y se queja sobre la desgracia de tener un hijo tan irresponsable.

Mientras tanto, Javier va hacia donde está Carlos para contarle lo sucedido. Carlos al verlo pálido y algo tembloroso le pregunta lo sucedido, este preocupado y con los ojos llorosos le dice que tenía razón, que está salado y que él por hacer las cosas bien, siempre termina metido en problemas cada vez más graves. Javier se sienta y pone sus manos en la cara, tapándosela. En ese momento, Carlos que está mirando hacia la puerta, ve entrar caminando hacia la clínica a Andrea, inmediatamente la reconoce por las fotos. Le pega un codazo a Javier y alterado le pide que mire hacia la entrada que esa es la mujer del accidente, la que iba montada en el carro. Este se para enseguida y se dirige hacia a ella para hablarle. La toma del hombro y ella corriéndolo hacia atrás se asusta y a la vez se disgusta, Javier le pide disculpas y se presenta.

Andrea se niega puesto que no tiene nada de qué hablar con Javier, pero él al comentarle sobre las fotos y sobre lo ocurrido en la 85 la noche anterior, se pone nerviosa y accede hablar con él. Luego de que hablan, ella le pide el número a Javier para negociar sobre dichas fotos, apenas Javier se lo da, ella se marcha.

Clímax:

Gustavo se va para la casa y apenas llega su esposa le pregunta sobre las fotografías, él le cuenta que no tuvo mucha suerte y que resta esperar, pero le pide que no se preocupe puesto que él está haciendo todo lo posible para obtener dichas fotografías. Ella trata de sonreír y abraza a Gustavo. En ese momento, Daniel llama a Andrea y le cuenta que por recomendación de su abogado se piensa entregar, ella le refuta diciéndole que no haga eso porque también le tocaría entregarse. Este con voz suave le pide que no se preocupe que el abogado le dijo que como no hay pruebas que demuestran la culpabilidad de los dos no los pueden meter presos. Además, como él ya no tiene alcohol en la sangre, todo se facilita porque no hay nada que puedan comprobar en contra de él. Ella no está de acuerdo, pero igual lo apoya.

Ahí, Gustavo recibe la llamada de sus secuaces confirmando que todo está listo en el apartamento de Javier y que están saliendo de este, además que tienen a Rosalba. Él se ríe y cuelga.

Desenlace:

109 En ese momento se observa el apartamento de Javier completamente desordenado y a Rosalba amordazada y con una bolsa de tela en la cabeza.

LÍNEA DRAMÁTICA 2

Planteamiento:

Andrea al ver lo que acaba de hacer Daniel, llora y grita a Daniel, le grita que es un asesino y que acaba de atropellar a unas personas. Al observar que este no dice nada, no hace gesto alguno y la ignora manejando a toda velocidad, lo golpea en el pecho y este lo único que hace es tenerle las manos y juntárselas fuertemente. Ella continúa gritándolo y maldiciéndolo.

Detonante:

Andrea, que no pretende hacer parte del problema en el que se metió Daniel, le pide que se detenga y la deje bajar, él, sin miedo alguno, frena fuertemente, se horilla y la deja botada. Ella llorando llama a su mejor amiga Juana y le ruega que la recoja, puesto que está sola en la calle y no sabe a quién más acudir, ella al escucharla así de mal toma las llaves de su carro y va a recogerla.

Cuando Juana llega a recoger a Andrea, esta se sube al carro y Juana le pregunta por lo sucedido. Andrea, que tiene la voz entrecortada, le cuenta todo lo que ocurrió con Daniel y las mujeres a las que atropelló. Juana con los ojos muy abiertos y la boca abierta, no puede creer, pero igualmente no comenta nada al respecto sino solo le pide que se calme. Andrea niega con la cabeza y solo quiere vengarse de Daniel y que este no se salga con la suya, Juana le dice que piense bien las cosas, que ella sabe cómo es Daniel y lo peligrosa que puede ser la familia, pero a Andrea no le importa, para ella esta es una guerra que está cansada de perder, así que va a seguir adelante mirando la forma de hundirlo.

Cuestión central:

¿Podrá Andrea encontrar la manera de hundir a Daniel y lograr vengarse de él por todo lo que le ha hecho?

Primer punto de giro:

Andrea le pide a Juana que la deje quedar en su casa esa noche mientras se calma. Ella no ve problema así que dice que sí, llegan al apartamento de Juana, y Andrea le dice que la ayude a pensar en la manera de hundir a Daniel, esta le dice que pensará pero que no juegue con candela porque terminará quemada. Andrea le repite que no le importa, que está dispuesta a hacer cualquier cosa por ver a Daniel sufriendo en la cárcel.

Igualmente, al otro día cuando Andrea está más calmada, llama a su papá y le pide el número del abogado que necesita hablar con él, este le pregunta por qué y ella le responde que necesita

110 preguntarle unas cosas acerca de un tema legal para un trabajo de la universidad, él se lo da e intenta comunicarse inmediatamente con el abogado para contarle lo ocurrido.

Segundo punto de giro:

Apenas logra comunicarse con el abogado, le cuenta el caso sin que piense que es ella, este al escucharlo le cuenta que probablemente ella saldría afectada. Cuando termina de explicarle todo le agradece y cuelgan, ella se queda pensando y cae en cuenta que además de eso el papá de Daniel tiene contactos en la policía, lo que hace que esta esté a favor de él. Así que decide irse para la cínica a ver como siguen las jóvenes atropelladas y lograr conseguir algo de información que pueda ayudarla.

Coge el teléfono de la casa de Juana y pide un taxi, apenas llega, se despide de su amiga y le agradece por todo, sale y se sube en este. Cuando llega a la clínica e ingresa, siente que la toman del hombro, es Javier. Ella corriéndolo hacia atrás le pide que respete, que no la toque, Javier le pide disculpas y se presenta. Andrea se niega porque no tiene nada de qué hablar con él, pero este le responde que si tienen que hablar ya que él sabe todo acerca del accidente y que además ella iba dentro de la camioneta que atropelló a las jóvenes. Ella abre los ojos, se pone pálida y accede a hablar con él. Cuando se sientan a hablar, Javier le cuenta que tiene fotos del accidente en donde ella sale y las cuales él podría usar en su contra. Además, que tiene dos ofertas de dinero altas y que falta la de ella para saber cuál escoge, en ese momento, ella se queda en silencio y le pide a Javier tiempo para pensarlo, él no le puede esperar mucho, así que le da un día, ella le pide su número, apenas se lo da, se marcha.

Clímax:

Andrea llama a Gustavo apenas termina de hablar con Javier y le cuenta lo de las fotografías, él que ya sabe lo que ocurre, la escucha y ella le comenta que tiene un plan para que Javier entregue las fotos y perjudicarlo, pero que necesita de él para que se logre. Gustavo solo le pide que no se meta, que él está trabajando para salvarle el pellejo a Daniel y a ella, que simplemente se quede callada y apoye a Daniel en lo que necesita, Andrea no se piensa quedar quieta pero simplemente le hace caso a Gustavo para que él se quede feliz.

En ese momento, Daniel llama a Andrea y le cuenta que por recomendación de su abogado se piensa entregar, ella le refuta diciéndole que no haga eso porque también le tocaría a ella entregarse. Este con voz suave le dice que no se preocupe que el abogado le dijo que como no hay pruebas que demuestran la culpabilidad de los dos no los pueden meter presos. Además, como él ya no tiene alcohol en la sangre, todo se facilita porque no hay nada que puedan hacer.

Desenlace:

111 Ella le dice que lo apoyará en todo lo que necesite, y que a pesar de todo va a estar con él. Pero esto lo hace con el fin de que Daniel piense que ella no está en su contra.

CAPÍTULO 5

LÍNEA DRAMATICA 1

Planteamiento:

Javier después su conversación con Andrea, se tranquiliza y comenta a Carlos que tal vez ella sea quien compre las fotos y le solucione el problema de plata que tiene. Javier recuerda que tiene su celular en la casa y si alguno de los interesados lo llama para negociar lo debe tener con él; así que le pide plata a Carlos para irse a su casa, le jura que cuando le paguen por las fotos le va a pagar todo lo que le debe y lo invita a tomarse unos tragos.

Carlos sonriendo le dice, que mientras él se mantenga fuera de problemas a él no le importa la plata, y saca de su billetera $20.000 pesos y se los entrega a Javier. Este le tiende la mano agradeciéndole y se dan un abrazo. Carlos le dice que se tiene que ir a trabajar pero que cualquier cosa que pase, no dude en llamarlo. Se despiden y cada uno toma su camino.

Javier camina, de repente su pulso se acelera y se pone un poco rojo, las manos le sudan y mira a todas partes como buscando algo. Se pone muy ansioso y se habla a si mismo sobre todo lo que va a hacer con la platica que va a conseguir, los regalos que le va a comprar a su mamá y de la cámara nueva que se piensa comprar.

Saca del bolsillo los $20.000 pesos que le dio Carlos, se acerca a la calle y le saca la mano a un bus que dice “Germania” y se monta. Después de 30 minutos, se baja en el centro de la ciudad y camina por una calle angosta y oscura. Llega a una casa esquinera, a la que se le está cayendo la fachada, la puerta está entreabierta y Javier la empuja mientras pregunta si hay alguien adentro. Inmediatamente sale una mujer con el maquillaje corrido y una camisa muy escotada, Javier le pide cualquier cosa que pueda conseguir por $10.000 pesos, la mujer se ríe y le pide que espere un momento. Regresa con una bolsita de perico, Javier la recibe y le paga; antes de salir se mete un pase y se marcha.

Detonante:

Cuando llega a su casa, abre la puerta y se queda paralizado; su casa está totalmente destrozada, los muebles están volteados, hay ropa tirada por todas partes, el espejo de la entrada está roto, los objetos que estaban sobre las mesas están en el suelo. Al observar esto Javier, quien aún esta bajos los efectos del perico, grita el nombre de su mamá, corre por toda la casa llamándola, al no encontrarla le da puños a las paredes y grita que si le llega a hacer algo, Pacho va a tener que vérselas con él.

112 Primer punto de giro:

Javier, se dirige a su cuarto y encuentra todo revolcado. En medio del desorden intenta ubicar su celular, se agacha para mirar debajo de la cama y lo encuentra, va hasta la cocina y toma las llaves del carro de su mamá que están tiradas en el piso al lado de la mesa del comedor. Antes de salir, saca nuevamente la bolsita de perico, ésta todavía tiene un poco de contenido, así que usando la llave del carro Javier se mete otro pase, guarda la bolsita nuevamente en el bolsillo de su pantalón y sale de su casa.

Va manejando rápidamente, cerrando los carros y pasándose los semáforos en rojo, parquea frente a un edificio pequeño en una calle cerrada. Sus manos están temblorosas, se limpia el sudor en los pantalones, apaga el carro y se baja. Llega al apartamento de Pacho y se anuncia como Carlos, al ingresar Javier timbra y Pacho le abre, Javier apenas lo mira, le grita descontrolado y enfurecido le pregunta por su mamá, mientras entra en el apartamento.

Pacho trata de tranquilizarlo diciéndole que él no sabe de qué le está hablando, Javier pensado que se está burlando de él, se enfurece más lo empuja y lo insulta. Pacho intenta inmovilizarlo tomándolo por los brazos, pero Javier está fuera de control, se suelta y le da algunos puños. En ese punto, Pacho ya está muy alterado y también responde con golpes. Pacho nota que Javier está muy embalado y para evitar una tragedia, le pide que le diga que fue lo que pasó; sin embargo, Javier le insiste en que no se haga el desentendido, que le diga dónde está su mamá, que el apartamento no le importa que lo puede quemar si quiere pero que le diga donde se encuentra su mamá.

Pacho al oír lo que le dice, queda muy perdido y baja la guardia. En ese momento, Javier le da un puño lateral cerca de su oído. Pacho queda totalmente aturdido y cae al suelo. Javier sin parar lo sigue golpeando, está cegado por la rabia, le golpea en la cara mientras Pacho se queja. Javier lo insulta y lo amenaza con que no va a parar hasta que le diga donde está Rosalba. Finalmente, se da cuenta de que Pacho está inconsciente, en ese momento sale de su estado de histeria y le mueve la cabeza, pero Pacho no responde. Lo sacude pero no da señales de vida, está sangrando por la nariz, también nota que le sale sangre por uno de sus oídos. Al ver esto, Javier cree que está muerto. Se para del suelo y se mira las manos; están llenas de sangre así que se las lava en el lavaplatos de la cocina, restregándose con la esponja. Antes de salir, esculca a Pacho, en uno de los bolsillos encuentra su billetera, saca dinero que hay dentro y se marcha.

Segundo punto de giro:

Javier sale del apartamento de Pacho, se monta a su carro y se queda unos minutos en silencio, inmóvil. Enciende el carro y arranca, esta vez manejando con calma, los efectos del perico se están disminuyendo, piensa en voz alta sobre lo que debe hacer. Finalmente decide que lo mejor es ir a casa de Carlos para que éste lo aconseje, pero sobre todo para que lo ayude a encontrar a su mamá, antes de que el jefe de Pacho se entere de lo que hizo y le haga daño a ella.

113 Cuando llega a la casa de Carlos, éste lo recibe calurosamente, con una sonrisa en la cara y le pregunta que si ya pudo cuadrar la venta de las fotos. Javier no le responde y entra al apartamento.

Carlo voltea los ojos y suspira fuertemente, mientras se pasa la mano por la cara en señal de cansancio, le dice que siga a su cuarto que no quiere que su mamá se entere de las estupideces que él hace. Una vez en el cuarto Javier, le pide que se siente para oír lo que tiene que decir, Carlos también se sienta. Javier le cuenta lo que Pacho hizo en su apartamento y que tiene a su mamá. Carlos le aconseja sobre ir a la policía para que lo ayuden a buscarla o ir a negociar con Pacho, pero Javier lo interrumpe y cortante le dice que no pueden buscar a Pacho porque él lo mató. Carlos pega un salto y se pone de pie, dice varias groserías en voz baja y le pregunta a Javier que fue lo que hizo, pero no le da tiempo de responder. Luego de esta noticia, Carlos le pide que se vaya de su casa, que no le interesa saber más sobre sus porquerías, que es lo máximo que lo puede apoyar.

A Javier le salen algunas lágrimas y le explica que él no sabía lo que estaba haciendo, que tenía mucha rabia en el momento, que Pacho se había metido con lo que más le importaba en la vida y que además estaba drogado. Carlos lo mira a los ojos y le recalca lo difícil que será encontrar a su mamá, ahora que Pacho está muerto. Javier le suplica que lo ayude, que no tiene a nadie más, pero Carlos lo ignora e insiste en que se vaya de su casa, le pide que no lo involucre más en sus problemas que ya ha tenido suficiente y lo empuja con rabia. Javier al ver que Carlos le habla en serio, le pide que se calme que él ya se va. Toma las llaves del carro que había puesto sobre la cama y sale de allí.

Cuando va bajando las escaleras, su celular suena, éste lo busca con rapidez en su maleta y contesta. Al otro lado de la línea está Gustavo, sin decir nada más en un tono burlón le pregunta si ya pasó por su casa a ver el regalito que le dejó. Javier se pone pálido y se sienta en las escaleras. Javier lo insulta y amenaza, le advierte que si no le dice dónde está su mamá y se la devuelve sana y salva, va a ir al periódico más importante del país y va a entregar las fotos para que sean publicadas. Gustavo se ríe y le repite que no se confunda, que quien pone las reglas de ése juego es él y que si quiere volver a ver a su mamá va a tener que hacer exactamente lo que él le pida. Gustavo le da instrucciones sobre el lugar y la hora a donde debe llevar las fotos y su cámara, le advierte que al más mínimo inconveniente, su mamá va a ser la que pague las consecuencias. Javier en un intento por no dejarse manipular, le dice que le pase a su mamá para verificar que se encuentra bien, Gustavo le dice que no se preocupe, que ella está bien, luego de eso, Gustavo cuelga.

Javier se toma la cabeza y llora, no tiene ni idea de que va hacer, nuevamente en voz alta se recrimina lo estúpido que es y maldice su suerte. Sale del edificio y recuerda las palabras de Gustavo, se pone a gritar en medio de la calle, pidiéndole a quien quiera que lo ha estado siguiendo que le diga a su jefe que si algo le llega a pasar a su mamá, él lo mata con sus propias manos. Se monta en el carro y arranca. No deja de mirar por el retrovisor a ver si observa a alguien sospechoso, pero nadie lo sigue.

114 Javier llega a una estación de policía, está sudando, pero antes de bajarse se revisa la ropa para verificar que no tenga manchas de sangre en ella, saca de su bolsillo la bolsita con perico y la guarda en la guantera del carro, se mira en el espejo e intenta peinarse. Sabe que no puede bajarse como un loco en la estación, así que respira profundo y espera unos minutos. Cuando entra en la ella, se acerca a uno de los policías para hacer una denuncia, el hombre le pregunta su nombre y cuando Javier se lo da, el hombre le pide que espere un momento y se retira. Busca entre unos papeles sobre su escritorio y saca uno donde están todos los datos y una foto de Javier. Hace una llamada, habla con el coronel, que el hombre del señor Gustavo está aquí, su interlocutor le pide que lo entretenga mientras llega.

El policía sale y le cuenta a Javier que los agentes están ocupados en ese momento, que en un rato pueden atenderlo. Javier se sienta en una silla y mientras espera se come la uñas de las manos. Pasados 15 minutos llega el coronel quien lo hace pasar a su despacho. Allí le pide que le cuente que tipo de denuncia quiere hacer, Javier le explica todo y al terminar el coronel le dice que no puede ayudarlo. Javier exaltado le pregunta el porqué, y este sin expresión alguna, le comenta que el señor Gustavo es un amigo cercano de él y que ya le había advertido que un loco estaba intentando manchar su nombre.

Javier no puede creer lo que está escuchando, le cuenta que Gustavo si tiene a su mamá y que lo amenazó con matarla si no hace lo que dice. El coronel le pide que se retire si no quiere que lo arreste y le aconseja que no se meta con el señor Gustavo, que no hay nadie en la policía que no esté enterado de la situación y que puede estar seguro de que nadie va a hacer caso a su denuncia. Javier se para y sin decir nada más, camina hasta su carro.

Tercer punto de giro:

De repente su celular vuelve a sonar y éste pensado que es Gustavo, contesta insultándolo y diciéndole que ya está haciendo todo lo que le pidió. Al otro lado de la línea, Andrea con voz temblorosa pregunta si habla con Javier. Al escucharla, Javier se tranquiliza un poco y le pide disculpas, ella le dice que no se preocupe, ella sólo lo llamaba para decirle que está interesada en las fotos y que tiene el dinero para comprarlas. Javier le explica que las fotos ya no están en venta, porque su querido suegro tiene algo que a él le interesa mucho más que el dinero. Andrea al oír esto le dice que ella está dispuesta a hacer lo que sea, que le pida lo que quiera pero que esas fotos no pueden quedar en manos de Gustavo.

Javier, quien no está interesado, le explica que no hay nada que hacer, que el negocio con Gustavo está prácticamente cerrado. Ella insiste y le pide que se encuentre con ella, que tiene una propuesta que no se va a poder resistir. Javier accede y quedan de encontrarse en la casa de Andrea, Javier anota la dirección y sale para allá.

115 Al llegar a su casa, Andrea lo invita a que pase y le ofrece algo de tomar, éste le recibe un whiskey. Andrea está recién bañada con el pelo mojado y en bata, le pide que la acompañe a su cuarto mientras se termina de arreglar porque tiene que salir. Él la sigue mientras ella le cuenta que tiene 3 millones en efectivo para darle, Javier quien sabe que de Gustavo no va a recibir un peso se ve tentado pero le reitera que ya vendió las fotos. Andrea quien se está peinando se voltea y seductora le dice que si quiere algo más que dinero se lo diga sin problemas, que negocios son negocios. Inmediatamente, se abre la bata y a cercarse a Javier. Él no se puede resistir a su encantos y en cuanto la tiene cerca la jala y se besan, rápidamente él la arroja sobre la cama y la desnuda.

Unas horas después, mientras Javier está dormido, Andrea se levanta de la cama suavemente para no despertarlo y se viste, se fija que la maleta de él esta tirada en el suelo y se agacha para ver que hay dentro, cuando saca la cámara Javier se despierta y mientras le pregunta que está haciendo se la rapa de las manos. Andrea le dice que ahora las fotos son de ella y que lo único que quiere es borrarlas, Javier con cinismo mientras se pone los pantalones le dice que él ya le había advertido que las fotos no estaban en venta. Andrea se pone de pie y lo insulta, diciéndole que él tiene que cumplir con su parte del trato porque ella ya cumplió con la suya; y que si quiere la plata también puede tenerla, pero que le entregue las fotos. Javier se ríe y le dice que no confunda las cosas, que él no le pidió nada, que fue ella quien lo malinterpretó.

Andrea respira profundo e intenta aplicar otra táctica, le dice que él no sabe qué tan poderoso es Gustavo y los alcances que tiene, y cualquier trato que le haya propuesto será roto y él saldrá perjudicado. Javier sabe que Andrea tiene razón, por eso decide proponerle un plan para que entre los dos hundan a Gustavo y a Daniel.

Clímax:

Javier le cuenta a Andrea que Gustavo tiene a su mamá y también le explica el plan que se le ocurrió. Salen juntos del apartamento, pero ella se dirige a donde Daniel y Javier se dirige hacia su apartamento. Cuando él llega, lo primero que hace es encender su computador y descargar las fotos de su cámara, las mira detenidamente mientras se frota las manos con fuerza, da unos cuantos aplausos y finalmente imprime dos copias. Las pone sobre su cama para verlas, busca dos sobre de Manila y hace 2 paquetes de fotos; uno lo guarda en su maleta y el otro en el fondo falso del cajón de su mesa de noche, finalmente se acuesta a dormir en su cama.

Al día siguiente, Javier se despierta cuando recibe una llamada de Andrea, está muy emocionada y le cuenta que pasó toda la noche buscando algo para incriminar a Gustavo, que todo está saliendo como lo habían planeado y que para la tarde ya todos sus problemas estarán resueltos. Javier le recuerda que se deben encontrar antes de llegar a las bodegas para ultimar los detalles del plan; ella le dice que está terminando de hacer algo con Daniel y que apenas terminen le avisa para decidir donde se ven.

116 Hacia las cuatro de la tarde, Andrea y Javier se encuentran en un café en el centro de la ciudad. Allí Andrea le cuenta a Javier que buscando entre los documentos de Gustavo encontró una serie de documentos en donde él recibe dinero del narcotráfico y lo lava en su empresa de construcción.

Javier le insiste en que es muy importante que llegue al poco tiempo de la hora acordada con Gustavo, para que así él no tenga que entregarle las fotos. Andrea le explica que la real interrupción, la va a hacer un equipo de la fiscalía que fue encargado del caso de lavado de activos de Gustavo y le pide que le entregue las fotos, pues finalmente no va tener que usarlas. Javier se rehúsa argumentándole que si algo llegará a salir mal, esas fotos son el seguro de vida de su mamá. Andrea entiende sus argumentos, pero le pide que en cuanto se lleven a Gustavo, se las entregue y si algo llega a salir mal, se encargue de que el grupo de la fiscalía no tenga acceso a ellas; y ella lo recompensará.

Javier se despide dándole un pico en la mejilla; Andrea con una sonrisa dibujada en la cara y mirándolo fijamente a los ojos, le desea mucha suerte. Javier sale del café y toma un taxi. Mientras va camino a la zona industrial de la ciudad, mira las fotos en la pantalla de su cámara una y otra vez. Cuando están cerca de la bodega, el taxista interrumpe su concentración para pedirle que le verifique la dirección, andan muy despacio unas cuantas cuadras más y llegan a su destino. Javier le paga al hombre y antes de bajarse, guarda la cámara en su maleta. Se para frente a una bodega con una puerta de dos metros color verde, antes de acercarse a timbrar se da la bendición.

Al tocar, una pequeña puertilla se abre, un hombre mira a través de ella, Javier le dice que viene buscando a Gustavo; éste cierra la puertilla y se escucha como pregunta si lo puede dejar entrar. Tras unos segundos, abre la puerta y lo deja pasar. La bodega está vacía, el hombre le quita la maleta y la revisa, cuando verifica que no está armado le pide que siga, que su jefe lo está esperando, Javier toma la maleta y sube las escaleras.

Al entrar a un cuarto medio oscuro, mira a su mama sentada en una silla, está atada de las manos y los pies y tiene una mordaza en la boca. No está golpeada pero está llorando y tiene el maquillaje corrido. Javier al verla, se acerca a ella y le besa la frente mientras le pide que la perdone. Gustavo que está sentado en una mesa al lado, le dice a Javier entre risas que su mamá ha sido muy obediente y que espera que él también lo sea. Javier intenta quitarle la mordaza de la boca, pero Gustavo lo para y le dice que hasta que no le entregue las fotos y su cámara, no liberará a Rosalba. Javier pone sobre la mesa su maleta y le entrega el sobre de Manila, mientras enciende la cámara. Gustavo le rapa el sobre y lo abre rompiéndolo en uno de los bordes, saca las fotos y las esparce sobre la mesa. Al verlas frunce el ceño, toma algunas de las fotos y las acerca para verlas con más detenimiento. De repente, le pega un puño a la mesa y maldice a Javier. Le pregunta que si éstas son las fotos, cuando éste asiente, Gustavo explota y le dice que de él nadie se burla. Que le muestre una foto donde salga su hijo o alguna pista que pueda incriminarlo, Javier se acerca y señala a Andrea y una foto donde se ve claramente la camioneta. Este le grita fuertemente pues no le interesa que se

117 vea Andrea, que si por él fuera dejaría que se la llevaran presa, y la camioneta puede ser cualquier camioneta de la ciudad.

Javier se queda callado, le explica que esas fotos son prueba suficiente para construir un caso si llegaran a manos de las autoridades, y aunque no son muy nítidas, con programas de edición se pueden aclarar y revelar la identidad de su hijo. Gustavo se encuentra molesto y no quiere escuchar las explicaciones que le da Javier, así que sin previo aviso saca un revolver de la parte trasera de su pantalón y le dispara a Rosalba en la cabeza, ella inmediatamente muere y queda desgonzada sobre la silla. Javier estalla en llanto y se acerca a ella, le toma la cabeza y llorando la aprieta contra su pecho.

Gustavo sale de la habitación pero cuando está bajando las escaleras, alguien toca a la puerta. Nuevamente el hombre abre la puertecilla pero al ver a Andrea abre inmediatamente. Gustavo extrañado, le pide que no la deje pasar pero éste ya ha abierto la puerta. Andrea la empuja y en ese momento aparece ella seguida del equipo de la fiscalía. El hombre de la puerta intenta sacar su arma pero es reducido por uno de los hombres. En ese momento, el jefe del equipo le dice que se encuentra bajo arresto por lavado de activos y da la orden para que lo requisen y esposen.

Mientras tanto Javier recoge las fotos, las guarda y sale de la habitación, gritando pide que alguien lo ayude que Gustavo le disparó a su mamá. Tiene la cara salpicada de sangre y su camisa está totalmente empapada. Intenta golpear a Gustavo pero los hombres de la fiscalía se lo impiden y entran en la habitación. Al ver a Rosalba, le reportan a su jefe que hay un cuerpo en la habitación y que deben llamar a medicina legal.

Javier grita histérico y se da cachetadas mientras le suplica a la gente que ayude a su mamá, que ella no está muerta. Que llamen a una ambulancia lo más pronto posible para salvarla. Andrea se acerca e intenta consolarlo, le da un abrazo y le dice que trate de calmarse. El equipo se lleva a Gustavo e inmediatamente lo ingresan en el carro.

Javier se escurre de los brazos de Andrea hasta quedar en el suelo, llora descontroladamente y se lamenta por no haber protegido a su mamá, le explica a Andrea que ella era la persona más dulce del mundo y la única que tenía fe en él. De repente mira hacia el techo, diciendo que su mamá lo está llamando. Le pregunta a Andrea si no la escucha, ella extrañada, le dice que no escucha nada pero este le pide que ponga más atención.

Desenlace:

Carlos está en el sofá de su sala con su computador, cuando recibe una llamada de la clínica para enfermos mentales “Monserrat” la mujer le informa que Javier ha sido internado allí, puesto que presenta un cuadro de esquizofrenia y necesita que le lleven ropa y utensilios para su cuidado personal lo más pronto posible. Carlos le pide a la señorita, que se comunique con la madre de Javier puesto que a él no le interesa saber nada de Javier, cuando le está dictando el número de Rosalba,

118 ella lo interrumpe, explicándole que Rosalba fue asesinada y que él es la única persona cercana a Javier con quien se han podido comunicar. Carlos se queda en silencio unos instantes, se levanta del sofá mientras se coge la cabeza incrédulo de lo que acaba de oír, cuando la señorita le pregunta que si puede traer las cosas, éste le dice que sí y cuelga el teléfono.

Llega a la casa de Javier, que aún está destrozada, sube al cuarto de Javier y empaca en una tula toda la ropa que encuentra, va al baño y coge su cepillo de dientes y un desodorante. Antes de marcharse abre el cajón de la mesa de noche, para sacar la loción, al halar éste se sale por completo y cae al suelo, destapando el doble fondo. Carlos toma el sobre de Manila y lo abre, al ver las fotos, deja la maleta en el suelo y sale corriendo y se monta en su carro.

Finalmente lo vemos bajarse en el hospital San Rafael, entra y pregunta por la paciente María Paulina. Le dicen que ella aún se encuentra en cuidados intensivos pero que su hermana está en la sala de espera y le señalan a la joven. Carlos se acerca a Ana y le tiende el sobre, ésta extrañada le pregunta que es y Carlos únicamente le dice que puede hacer con ellas lo que desee y se marcha.

LÍNEA DRAMÁTICA 2:

Planteamiento:

Daniel le cuenta que tiene pensado entregarse ya que no tiene nada de alcohol en la sangre. Andrea temblorosa le pregunta que si está seguro de eso y Daniel le responde que sí. Ella lo acompañará y no lo dejará solo, él entonces se dirige al baño para bañarse y arreglarse, para luego ir a la policía. Ella mientras tanto se mira en el espejo y trata de arreglarse el cabello y pasarse las manos por la cara para disimular el estado de trasnocho en el que se encuentra.

Detonante:

Cuando ya están listos para irse, Daniel decide llamar un taxi para marcharse para allá. Al llegar a la estación y contar su caso, le hacen preguntas e investigan sobre lo sucedido, se dan cuenta que no hay pruebas para culpar a Daniel por el accidente. Andrea –que siempre está atenta a todo para ver cómo puede afectar a Daniel- sabe que con las fotos es la única forma de culparlo. Mientras Daniel está en todo el proceso de investigación con los policías y agentes, ella se pone a pensar la manera de convencer a Javier para que le entregue esas fotos y poder incriminar a Daniel. Cuando termina todo el proceso, Daniel se va sin problema alguno, y al salir de la estación, Andrea le dice que tiene que ir a la casa de ella a reportarse porque los papás deben estar preocupados. Él hace cara de aburrido, pero acepta, se despiden y Andrea coge un taxi hasta su apartamento. Cuando llega allá, su mamá la coge y le reclama el porqué de su desaparición, Andrea se queda callada y solo pide perdón. La mamá sigue peleándole pero ella se va para su cuarto y se sienta en la cama a pensar que hacer con Javier, en un momento se acuerda que en su cuenta tiene tres millones de un regalo que le hizo su papá, así que se para, busca su tarjeta y cuando la tiene sonríe.

119 Cuestión central:

¿Podrá Andrea convencer a Javier de que le entregue las fotos a ella y no a Gustavo, para librarse del problema en el que se puede meter si se revelan estas, y además poder incriminar a Daniel?

Primer punto de giro:

Andrea coge su celular y llama a Javier para contarle sobre el plan que se le ocurrió, Javier le reitera que no está interesado en venderle las fotos, puesto que ya hizo negocio con Gustavo. Ella insiste en que le dé una oportunidad para contarle el negocio que tiene pensado, este decide escucharla. Ella entonces le pide que se encuentren en un apartamentos de ella que está desocupado, acuerdan que él sale para allá y ella también. Ella coge su carro y se va para allá rápidamente para poder arreglar todo. Mientras Javier llega, Andrea deja todo listo. Timbran y ella lo hace pasar, cuando él se sienta, ella le ofrece algo de tomar, éste le recibe un whiskey. Andrea está recién bañada con el pelo mojado y en bata, le pide que la acompañe a su cuarto mientras se termina de arreglar porque tiene que salir. Él la sigue mientras ella le explica, que tiene tres millones de pesos en efectivo para darle, Javier quien sabe que de Gustavo no va a recibir un peso, se ve tentado a recibirlos, pero le reitera que ya vendió las fotos. Andrea que se está peinando, se voltea y seductora le dice que si quiere algo más que dinero se lo diga sin problemas, que negocios son negocios. Así, se abre la bata y se acerca a Javier. Él no se puede resistir a sus encantos y en cuanto la tiene cerca la jala y la besa, rápidamente él la arroja sobre la cama y la desnuda.

Unas horas después, mientras Javier está dormido, Andrea se levanta de la cama suavemente para no despertarlo y se viste, se fija que la maleta de él está tirada en el suelo y se agacha para ver que hay dentro, cuando saca la cámara Javier se despierta y mientras le pregunta que está haciendo se la rapa de las manos. Andrea le dice que ahora las fotos son de ella y que lo único que quiere es borrarlas, Javier con cinismo, mientras se pone los pantalones, le dice que él ya le había advertido que las fotos no estaban en venta. Andrea se pone de pie y lo insulta diciéndole que él tiene que cumplir con su parte del trato porque ella ya cumplió con la suya; que si quiere la plata también puede tenerla, pero que le entregue las fotos. Javier se ríe y le dice que no confunda las cosas, que él no le pidió nada, que fue ella quien lo malinterpretó.

Andrea respira profundo e intenta aplicar otra táctica, le dice que él no sabe qué tan poderoso es Gustavo y los alcances que tiene, y cualquier trato que le haya propuesto será roto y él saldrá perjudicado. Javier sabe que Andrea tiene razón, por eso decide proponerle un plan para que entre los dos hundan a Gustavo y a Daniel.

Segundo punto de giro:

Andrea llega a la casa de Daniel, cuando se acuestan en la cama de él a ver alguna película, a Andrea se le ocurre ir a la cocina en busca de palomitas o algo para acompañar. Cuando sale del

120 cuarto, aprovecha para ingresar a la oficina de Gustavo, esculca por todos lados pero no encuentra nada; sin embargo, por error hala muy fuerte un cajón y hace que se abra otra puerta del escritorio, ahí descubre unos papeles que puede usar en contra de Gustavo, así que lo dobla y lo guarda en su chaqueta, trata de dejar todo como estaba y salir tan pronto puede. Luego de salir cuidadosamente, se va para la cocina, prepara palomitas y vuelve al cuarto de Daniel.

Apenas llega, Daniel le pregunta por qué se demoró tanto, pero ella le responde que tuvo que ir al baño primero y luego si ir a la cocina a preparar las palomitas. Esa noche Andrea se queda a dormir donde Daniel.

Clímax:

Cuando Andrea tiene la oportunidad, se mete al baño y mira detalladamente los papeles que tomó de la oficina de Gustavo, así se da cuenta que son informes en donde se consta que Gustavo recibió dinero del narcotráfico para lavado de activos en su empresa de construcción. Aprovecha también para comunicarse con Javier y con una gran sonrisa, le cuenta lo que estuvo buscando de Gustavo, y que no solo buscó sino logró encontrar unos documentos que podrían culparlo, todo está saliendo según lo planeado, además, si todo sigue así, en la tarde ya todos sus problemas estarán resueltos. Él se ríe y le recuerda que deben encontrarse antes de llegar a las bodegas para ultimar los detalles del plan; ella le dice que está terminando de hacer algo con Daniel y que apenas terminen, ella lo llama para que cuadren el lugar de reunión.

Hacia las cuatro de la tarde, Andrea y Javier se encuentran en un café en el centro de la ciudad. Allí Andrea le cuenta a Javier que buscando entre los documentos de Gustavo encontró una serie de documentos en donde él recibe dinero del narcotráfico y lo lava en su empresa de construcción.

Javier le insiste en que es muy importante que llegue al poco tiempo de la hora acordada con Gustavo, para que así él no tenga que entregarle las fotos. Andrea le explica que la real interrupción, la va a hacer un equipo de la fiscalía que fue encargado del caso de lavado de activos de Gustavo y le pide que le entregue las fotos, pues finalmente no va tener que usarlas. Javier se rehúsa argumentándole que si algo llegará a salir mal, esas fotos son el seguro de vida de su mamá. Andrea entiende sus argumentos, pero le pide que en cuanto se lleven a Gustavo, se las entregue y si algo llega a salir mal, se encargue de que el grupo de la fiscalía no tenga acceso a ellas; y ella lo recompensará. Javier se despide dándole un pico en la mejilla; Andrea con una sonrisa dibujada en la cara y mirándolo fijamente a los ojos, le desea mucha suerte.

Andrea le miente a Daniel acerca de sus planes, simplemente le dice que tiene que ir a una comida con sus papás y tiene que arreglarse, así que se despiden y ella toma un taxi. Mientras es la hora, Andrea cuadra todo y a la vez, se arregla y come algo. Después de pasado el tiempo, toma sus cosas de la cama, sale, se sube a su carro y se marcha para la bodega. Llega allá, mientras espera, trata de maquillarse algo mirándose por el retrovisor de su carro, cuando ella cree que es prudente,

121 golpea en una puertecilla y uno de los hombres de Gustavo al verla le abre, trata de cerrarle inexplicablemente pero ella antes de eso, empuja la puerta y en ese momento aparece ella con el equipo de la fiscalía. El hombre de la puerta intenta sacar su arma pero es reducido por uno de los hombres; en ese momento el jefe del equipo le dice a Gustavo que se encuentra bajo arresto por lavado de activos y da la orden para que lo requisen y esposen.

Javier grita histérico y se da cachetadas mientras le suplica a la gente que ayude a su mamá, que ella no está muerta, que llamen a una ambulancia lo más pronto posible para salvarla. Andrea se acerca e intenta consolarlo, le da un abrazo y le pide que se calme. El equipo se lleva a Gustavo y lo suben al carro de inmediato.

Javier se escurre de los brazos de Andrea hasta quedar en el suelo, llora descontroladamente y se lamenta por no haber protegido a su mamá, le explica a Andrea que ella era la persona más dulce del mundo y la única que tenía fe en él. De repente mira hacia el techo, diciendo que su mamá lo está llamando. Le pregunta a Andrea si no la escucha, ella extrañada, le dice que no escucha nada pero este le pide que ponga más atención, una mujer del equipo de la fiscalía se le acerca y le dice que no se preocupe que ellos se encargan de todo.

Desenlace:

Andrea sale de la bodega y se marcha para su apartamento. Cuando llega a este, llama a su papá para convencerlo de que la envíe a otro país puesto que terminó con Daniel y está cansada de estar en la ciudad. Él acepta y Andrea feliz mira hacia arriba.

122 CAPÍTULO 7

GUION TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO

7.1 Carácterísticas

Para poder entender qué es lo que caracteriza a un guion cinematográfico y televisivo, es necesario en primera instancia entender el significado y guión se define como “el documento escrito o visual que sirve de guía para la realización de un mensaje (Gonzáles, 1989:15).

A continuación se mostrarán los aspectos que caracterizan a dichos guiones.

ACCIÓN

“Un relato habla de hombres y sus acciones. Algunos están más interesados en los “hombres”; es decir, en la caracterización humana, y otro en sus “acciones Ciertos novelistas se sienten satisfechos cuando han dado una descripción completa de un personaje en los pocos cientos de páginas de una novela. Algunos productores de cine sólo están interesados en la acción y desprecian la caracterización por considerarla "basura psicológica”. “(Vale, 1982. p. 76).

Sin embargo, los dos conceptos son claves y necesarios para la realización del producto tanto en cine como en televisión.

La acción es entendida a partir del ser humano, sin este la acción no tiene un concepto en sí, se necesita de alguien que la actúe. Y a su vez, el ser humano necesita de la acción para poder actuarla y así, poder cobrar vida.

CARACTERIZACIÓN

En el asunto de la caracterización, se puede entender el cine y la televisión. Sin embargo, cada una de las dos significaciones tienen maneras diferentes para lograr esta con éxito.

En el cine se pueden observar más obstáculos para llegar a una buena caracterización que en otras formas de arte. En contraste, la novela muestra caracterizaciones más profundas y mejores. “Baste recordar la presentación misteriosa de los personajes en las novelas de Dostoievski, las poderosas figuras en las novelas de Balzac, la vivida apariencia de los seres humanos en la literatura de Hemingway o el profundo sondeo de sus mentes en el "Ulises" de James Joyce.” (Vale, 1982. p. 77).

Pero esta ventaja que tiene la novela frente al cine se da por su forma, la cual proporciona una descripción de los pensamientos de los personajes más allá de la normal. Además de esto, el autor tiene la posibilidad de explicar las acciones y motivos de las personalidades. Por eso para el cine la caracterización es una tarea muy difícil. Ciertas película de más éxito suelen a ser muy meticulosas en lo que respecta a los personajes.

123 Los problemas que trae la caracterización referente a la forma de las películas son tan amplios que sólo los escritores de guión lo harán bien, los demás simplemente lo harán mal o peor, caerán en el estereotipo.

ASPECTO PERSONAJE

“La novela nos da personas de un modo más o menos vago en cuanto a su aspecto. No importa con cuánta precisión el novelista diseñe a sus personajes, cada lector se formará su propia idea sobre la apariencia y el comportamiento de estas personas.” (Vale, 1982. p. 78).

Cada lector tendrá una noción diferente del personaje descrito por el autor, de acuerdo a su imaginación lo recreará más a profundidad o no.

Por el contrario, el cine da un indicio a todos los espectadores de un mismo retrato del personaje, un actor que representa el perfil descrito por el guionista. Es un personaje definitivo, en donde no se da espacio para la imaginación. “La cara es para todo el mundo la misma. En consecuencia el actor es elegido por su apariencia, que debe revelar la misma personalidad que la expuesta por su papel o se debe escribir su papel para que se adapte a su aspecto.” (Vale, 1982. p. 78).

CREACIÓN GUION

La novela por ejemplo procura ser creada y escrita por una sola persona, por el contrario el guión cinematográfico cuenta con el apoyo de varias manos. “Aun cuando en la mayor parte de los casos el crédito es para el director, la labor de éste depende del trabajo realizado, entre muchos otros, por el director de fotografía, el diseñador de producción, el camarógrafo, los actores, el editor, el sonidista, y principal objeto de nuestro interés, el guionista” (Soto, 2004. p. 65.).

Por lo anterior, el guion está considerado para ser trabajado en grupo, de manera conjunta, por lo cual el éxito de este no recae en una sola persona sino en varios.

Otra característica que hay que tener en cuenta es que a diferencia de la novela, los contextos y atmósferas en el cine son imágenes concretas “considerando que el guión cinematográfico es un relato que se narra mediante imágenes” (Field, 1986. p. 4). Por ende, el que se encarga de la escritura del guion se entiende más como cineasta que como escritor.

INTRODUCCIÓN GUION

La introducción del guion consigue hacerse de tres maneras: “el guión literario (trama escrita; el guion escénico (las tomas, planos, movimientos, locaciones, iluminación, etcétera) y el guion mixto o técnico, en el que se conjuga la técnica, el audio y la imagen” (Gonzáles, 1989. p. 36).

Debido a esto, puede ser modificado de acuerdo al interés de la producción cinematográfica; es decir, del mismo director, sus gustos y necesidades.

124 Lo mencionado anteriormente da cuenta de ciertas pautas a trabajar en el momento de escribir un guion. Es fundamental entender las diferencias para no cometer errores en la elaboración y tener éxito en la escritura de dicho.

125 CAPÍTULO 8

PROCESO DE ADAPTACIÓN

8.1 Bitácora

El guion de Karma fue un guion escrito en una clase llamada Escritura para televisión, fue nuestra primera clase de escritura de guiones, y a pesar de eso no nos fue mal en este proyecto, nos destacamos porque la historia era buena. Sin embargo, en ese momento no nos dimos cuenta de todos los errores que poseía dicho guion.

Al revisar lo realizado en proyecto I y II, Jhon nos planteó cambiar el curso de la tesis y enfocarlo en hacer una adaptación de aquel guion televisivo a un guion cinematográfico.

Al inspeccionar el guion televisivo que teníamos, Jhon nos hizo caer en cuenta de elementos que faltaban, de diálogos mal escritos, sin coherencia, de escenas que sobraban o que simplemente no tenían la fuerza para interesar al espectador y hasta la forma incorrecta en cómo estaba estructurado el guion para televisión.

Luego de esta asesoría, nos sentamos los dos a reescribir las escenas y los diálogos, cuando creímos que ya estaba del todo bien, se lo volvimos a enviar a Jhon, pero este seguía con muchas inconsistencias y fallas. Con esta segunda reunión, nos quedaron claras las faltas y lo que necesitaba el guión para quedar completo para iniciar la adaptación del cinematográfico.

Para la última corrección, tuvimos en cuenta todo lo que nos dijo Jhon en la posterior asesoría, así que finalmente, cuando nos sentamos a corregirlo, nos dimos cuenta que ya estaba listo, logrando transformar un guion de casi 38 páginas a tan solo 21, mucho más interesante, más dinámico, fresco y con movimiento.

Durante el proceso de mejora y de corrección, Jhon nos hizo caer en cuenta de muchos detalles que habíamos pasado por alto cuando escribimos el guion, iniciando por la presentación formal del guion, tipo de letra, ubicación de los diálogos, la manera correcta de poner los encabezados y también la forma de escribir (presente y acciones), en dicho proceso Jhon siempre nos incitó a proponer y modificar lo que teníamos en beneficio del producto.

Lo esencial de estas primeras asesorías, era que nosotros comprendiéramos la diferenciación de estructuras, entre un guion cinematográfico y uno televisivo, por ende, para Jhon era necesario recalcarnos que en el guion cinematográfico teníamos que iniciar en principio con un suceso impactante, algo que atrajera al público enseguida, además de eso, la importancia de las descripciones en un guion cinematográfico las cuales son más profundas y amplias, en contraste a las descripciones del guion televisivo, que son más puntuales y concretas.

126 En las siguientes sugerencias, nos concentramos entonces en realizar el guion cinematográfico y así, ya teniendo clara la estructura, organizamos las ideas y tratamos de crear un guion original, distinto a los ya escritos, impactante, dramático y que conservara la esencia del producto para TV.

Para iniciar, Jhon nos sugirió hacer primero las secuencias, en cada una de estas, explicaríamos los momentos relevantes de la historia, luego dichas secuencias se convertirían en una o más escenas, con el fin de que, fuera más sencillo organizar la historia a nuestro modo.

Teniendo escritas las secuencias, las leímos y a organizamos, para darle más fuerza y más vida a la historia, una vez organizadas, iniciamos el desglose en escenas, aplicando la manera de describir las locaciones y los personajes que nos enseñó Jhon. Cuando leímos el resultado, no nos sentíamos satisfechos, así que decidimos cambiar el orden de las secuencias hasta que quedáramos satisfechos con el resultado. No fue fácil, ya que no queríamos que la historia estuviera cronológicamente ordenada, sino contarla en tiempo presente y pasado simultáneamente, añadiéndole flashbacks drama 100%, en pocas palabras, llevar el personaje a su límite.

En este periodo estuvimos en constante retro-alimentación con Jhon vía e-mail, nosotros le mandábamos adelantos e ideas, y el las corregía, nos proponía cambios o nos aprobaba lo que le mandábamos. Teniendo el guion terminado, se lo mandamos a Jhon pero con muchos errores por corregir, además, nos propuso alargarlo un poco para acercarnos a un largometraje.

Lo pensamos y decidimos alargarlo, inicialmente solo teníamos 40 páginas que luego de modificarlo, se convirtió en un guion de 65 páginas, lo habíamos logrado y obteniendo un resultado que nos hizo felices a todos. Para llegar a este, le agregamos escenas para darle más ritmo, incorporamos más descripciones y personajes a profundidad. Luego de que ambos lo arregláramos y con todas las modificaciones y los arreglos que sugirió Jhon, se lo enviamos de nuevo.

Para la última corrección, ya quedó muy poco por hacer, Jhon estaba satisfecho con la estructura y lo que le agregamos, y solo nos pidió poner la secuencias antes de las escenas y organizar bien las transiciones, ya fuera para cambios de tiempo o para pasar a los flashbacks, corregido esto, ya completamos el proceso de escritura del guion cinematográfico.

127 CAPÍTULO 9 GUION CINEMATOGRÁFICO.

SECUENCIA 1 (EL ROBO Y LAS FOTOGRAFÍAS) Esc 1 .BOGOTÁ. CALLE 85. EXTERIOR. NOCHE______

Javier; un joven de 23 años, estudiante de fotografía, contextura mediana, delgado, con el pelo desordenado, visiblemente demacrado y los ojos rojos, lleva una maleta desgastada y con la cremallera dañada, corre a toda velocidad por la calle 85, una de las zonas más conocidas y populares en Bogotá por sus restaurantes, bares, tiendas y centros comerciales, es una zona que alberga miles de personas los fines de semana que buscan divertirse.

Javier se ve angustiado y nervioso, es de noche y al ser viernes la zona se encuentra llena de gente, en su mayoría jóvenes que empiezan a salir de los bares y restaurantes para devolverse a sus casas.

Además, se observan riñas de personas borrachas a las que la policía y los integrantes de seguridad de los bares intentan dispersar.

Mientras tanto, Javier corre y de su maleta se cae una cámara profesional y prácticamente nueva al suelo. La revisa por fuera para asegurarse de que no se haya roto nada, al estar seguro que no le falta ninguna parte a la cámara, se apresura a atravesar la calle 85 para alejarse del policía que lo sigue debido al robo que cometió.

Corte A: (FLASHBACK) SECUENCIA 2 (LA DROGA) Esc 2 .BOGOTÁ. PARQUE. EXTERIOR. DÍA______

En las calles de Bogotá, con un clima frio a punto de llover, se encuentra Javier -vestido con una camisa blanca y unos jeans

128 rotos., que llega a un parque desolado, se sienta, mira para todo lado mientras saca de su bolsillo un cigarrillo y una caja de fósforos, prende el cigarrillo y fuma.

Al banco donde está sentado, se acerca “el dealer” un joven llamado Pacho; un hombre de 24 años, bien vestido el cual llega sonriente, se sienta junto a Javier y lo abraza.

PACHO: (Susurra en forma de amenaza) ¿Tiene la plata?

JAVIER: (Nervioso) No pacho necesito más tiempo, Ya no tengo que más empeñar, Deme más días se lo ruego.

PACHO: (Molesto) ¡No hermano! usted me tiene mamado, Es su problema, No sé pero necesito que me pague ya.

JAVIER: Parcero déjeme se lo tengo para por la noche, ¿sí?

PACHO:

Vea Javier es el último plazo que le doy.

JAVIER: ¡Tranquilo! cuente con esa plata para por la noche, más bien ¿tiene alguito para mí?

129

PACHO: ¡Usted si es descarado no! Aunque sabe, pensándolo bien no es ni mala idea.

Pacho saca de una media una bolsita con un polvo blanco, disimuladamente se la pasa a Javier mientras mira que no haya policía ni nada sospechoso. Pacho le da un abrazo a Javier mientras sigue mirando a su alrededor. Pacho le susurra al oído. PACHO: Espero no me salga con guevonadas. Pacho se levanta y camina alejándose del sitio, Javier se queda sentado y cuando no alcanza a ver a Pacho se levanta y camina en dirección a la avenida principal. CORTE A: (FLASHBACK)

SECUENCIA 1 Esc 3 .BOGOTÁ. CALLE 85. EXTERIOR. NOCHE______

Javier se aleja un poco de la calle donde estaba y se detiene enfrente de un bar muy famoso de la ciudad, hay varios carros detenidos de gente que empieza a retirarse, Javier vuelve a revisa esta vez detalladamente su cámara, intenta prenderla pero la cámara no enciende.

Molesto y un poco desesperado, oprime el botón de encendido pero la cámara sigue sin funcionar.

Javier le da un golpe a la cámara y le retira la pila, le ajusta el lente que se aflojó con la caída y la limpia con su camisa. Le vuelve a poner la pila y por fin prende, al prender Javier nota que tiene el visor roto así que decide probarla tomando fotos al azar, a la calle, a los postes de luz y los avisos luminosos de los bares.

130 Por el lente de su cámara, nota a dos atractivas jóvenes que salen de un bar, ambas con vestidos cortos y tacones, Javier levanta la mirada y sonriendo empieza a fotografiarlas, las jóvenes ríen y bailan sensualmente al ritmo de la música que sale del bar, mientras llaman a un amigo de ellas que habla con uno de los hombres de seguridad del bar.

CORTE A: (FLASHBACK)

SECUENCIA 3 (ROSALBA DECIDE INTERNAR A JAVIER) Esc 4. APARTAMENTO JAVIER. SALA. INTERIOR. DÍA______

Rosalba; una mujer de 52 años, madre soltera de Javier, noble y trabajadora; está en su apartamento -un lugar con dos habitaciones, sala-comedor y un baño – y llora en un sofá, mientras su hermana la consuela.

TERESA: (Consolando) Rosalba no te preocupes que eso lo viven muchas mamás, No eres la única. Imagínate que yo tengo una amiga que la hija le hizo pasar por lo mismo. Si quieres la llamamos y que te cuente en donde la internó para ver si haces lo mismo con Javier.

Rosalba coge una servilleta y se limpia el maquillaje que se ha corrido a causa de sus lágrimas y se limpia la nariz.

ROSALBA: (Dudosa) Pues no estoy segura, pero llamémosla.

131

Su hermana vuelve contenta con su celular y se sienta.

TERESA:

Listo, encontré el número, llamemos a averiguar. Rosalba marca el teléfono que su hermana le da y espera a que le contesten.

SECUENCIA 4 (LA BORRACHERA QUE OCASIONA EL ACCIDENTE) Esc 5 .BOGOTÁ. CALLE 85. EXTERIOR. NOCHE.______

De un parqueadero sale una camioneta de color negro, marca BMW, grande y último modelo manejada por un empleado del valet parking. Este hombre se baja y le entrega las llaves a un joven que se sube con su novia, dicho joven le entrega un billete de 50 mil pesos y arranca a toda velocidad.

CORTE A: (FLASHBACK)

SECUENCIA 3 Esc 6. BOGOTA. APARTAMENTO JAVIER. INTERIOR. DÍA______

Golpean a la puerta y son los enfermeros del centro de rehabilitación, ingresan dos hombres grandes y fuertes. Rosalba los saluda y les muestra donde se encuentra Javier, mientras él dormido no se da cuenta de absolutamente nada.

Los hombres entran al cuarto y Javier se despierta, ellos intentan tomarlo de los brazos pero se presenta un forcejeo ya que Javier intenta escapar. Se dan algunos golpes, hasta que uno de los enfermeros saca una jeringa de su bolsillo y le inyecta a Javier el sedante, Javier se debilita y cae al piso, mientras los enfermeros lo sientan y lo acomodan Javier le grita a Rosalba.

132 JAVIER: (Dolido) Mamá porque me haces esto, ¡Yo no estoy loco!

Rosalba parada en la puerta de la habitación, llora y se queda en silencio. Los enfermeros lo levantan y lo sacan del cuarto prácticamente arrastrado, caminan lento evitando que Javier se golpee con objetos alrededor de ellos, logran sacarlo del apartamento con bastante dificultad y Rosalba cierra la puerta mientras se dirige a la ventana donde se queda como sacan a Javier del edificio. Lo suben a una camioneta y hasta que esta se aleja, Rosalba mira por la ventana mientras continúa llorando.

SECUENCIA 5 (FIESTA ANTES DEL ACCIDENTE) Esc 7. BOGOTA. BAR CALLE 85. INTERIOR. NOCHE______

Dos mujeres se encuentran en un bar muy reconocido, el bar está lleno, la gente eufórica, ellas lucen hermosas, ambas con vestidos cortos y tacones. Son dos amigas que celebran el cumpleaños de uno de sus compañeros de la universidad. Estefanía tiene 21 años, es morena, cabello largo y lacio, la cual sonríe y baila con uno de sus amigos; y por otro lado, está Alejandra que es una mujer de 20 años, rubia, cabello crespo y largo, la cual habla con otra amiga mientras las dos toman un trago sentadas en la mesa.

Cuando la canción finaliza, los amigos de ellas se sientan en la mesa, en ese momento Alejandra sirve vodka en cada copa y propone un brindis por el cumpleañero y a la vez, por sus amigos y la amistad que tienen. Se toman el trago, se levantan de la mesa, hacen un círculo y bailan entre todos.

CORTE A: (FLASHBACK)

133 SECUENCIA 6 (JAVIER ES INTERNADO) Esc 8. CENTRO_DE REHABILITACIÓN. INTERIOR. NOCHE.____

Los enfermeros cargan a Javier para llevarlo a lo que será su cuarto, en medio de su mareo y su visión un poco borrosa por la droga que le inyectaron, logra ver que es un lugar amplio, ve numerosas habitaciones con algunos rostros que se asoman por pequeñas ventanas, pasillos largos y oscuros y un color blanco que predomina. La mayoría del tiempo permanece en silencio y con abundantes enfermeras (o) y doctores (a) caminando de lado a lado.

Esc 9. CENTRO_DE REHABILITACIÓN. CUARTO. INTERIOR. NOCHE._

Los enfermeros se detienen en una puerta, la abren, es un lugar sencillo, con una camilla metálica, una mesa del mismo material amarrados a la pared, paredes blancas y dos cámaras en el techo.

Entran y de inmediato le colocan una bata a Javier, lo acuestan en una camilla, lo amarran y lo dejan solo. Minutos después, el enfermero entra al cuarto y le deja una bandeja con comida al lado y le suelta las correas, apaga la luz, se marcha y cierra la puerta con candado. SECUENCIA 4 Esc 10.BOGOTÁ. CAMIONETA DANIEL. INTERIOR. NOCHE.______

En el interior de la camioneta se encuentran Daniel de 22 años vestido con una camisa polo, un saco de lana en el cuello y un pantalón beige, -aunque con la camisa un poco desarreglada- y Andrea, su novia, también de 22 años con un vestido corto y tacones, en sus piernas lleva un bolso.

En el piso de la camioneta se observan unas latas de cerveza vacías y una botella de aguardiente que va por la mitad, Daniel está manejando en estado de alicoramiento, mientras Andrea triste, con los ojos rojos y el maquillaje corrido guarda silencio y mira su celular, Daniel le grita a ella.

134 DANIEL:

(Histérico)

Usted me jode por todo, que pereza, si está tan aburrida de mi… lárguese,

No necesito a una vieja toda intensa que ande encima mío como si yo fuera un niño.

Andrea deja de mirar su celular y lo mira a él mientras llora.

ANDREA: (Decepcionada)

¿Tú crees que yo no estoy cansada?

Me tratas como si fuera tu sirvienta,

Te la pasas con tus amiguitas,

Y encima mírate como estas, todo borracho.

No sé porque no me fui en taxi, yo no me merezco esto Daniel.

Andrea sigue llorando y vuelve a dirigir su mirada hacia el celular mientras se limpia los ojos, Daniel está más exaltado y le intenta quitar el celular, pero Andrea no se lo deja arrebatar.

DANIEL: (Gritando)

¿Con quién putas habla?

¿Cuál es el interés en ese celular?,

¡No ve que le estoy hablando!

135 Andrea y Daniel forcejean, Daniel deja de mirar para el frente y no se da cuenta que el semáforo que está a unos metros, está en rojo.

CORTE A:

(FLASHBACK)

SECUENCIA 6 (INTERNADO Y CASTIGADO) Esc 11. CENTRO_DE REHABILITACIÓN. COMEDOR. INTERIOR. DÍA._

Javier entra al comedor mirando a su alrededor. Recoge la bandeja y se dirige hacia una mesa. En el comedor se encuentran más personas comiendo. Se marea, se sienta y comienza a comer. Sin embargo, al tragar la primera cucharada de comida, le dan ganas de vomitar así que se levanta y corre hasta el baño más cercano.

Esc 12. CENTRO_DE REHABILITACIÓN. PASILLO. INTERIOR. DÍA._

Al salir del baño, se sienta un segundo en el pasillo y mira para todos lados en busca de una oficina, al encontrar la oficina con la puerta abierta gatea cautelosamente evitando a enfermeros o personas que se encuentren por los alrededores. En ese momento, observa a una enfermera que viene hacia él, así que se levanta y corre de nuevo al baño, espera unos segundos allí y cuando no escucha pasos ni voces cercanas, se asoma y verifica que no hay nadie, así que corre y entra a la oficina del nutricionista del centro.

Esc 13. CENTRO_DE REHABILITACIÓN.OF NUTRICIONISTA. INT. DÍA.

Al ingresar, mira de lado a lado buscando el teléfono, cuando se acerca al escritorio, lo toma pero una operadora le pide el código para marcar. Así que con estado de desesperación, se da cuenta que la chaqueta del nutricionista está colgada en la silla, inmediatamente la esculca y encuentra el celular de él, lo toma y marca el número de Laura acurrucándose en el suelo, detrás de aquel escritorio de madera que se encuentra allí, para que nadie pueda

136 verlo. Timbra y después de unos segundos al otro lado de la línea se encuentra Laura.

LAURA: Aló

Javier susurrando.

JAVIER: Laura, soy Javier, no tengo tiempo para hablar, necesito que me ayudes.

Javier cuelga el teléfono y se dirige gateando hasta la puerta tratando de salir de la oficina sin ser visto. Al salir de la oficina sigue gateando y uno de los enfermeros se lo encuentra.

ENFERMERO 1: ¿Qué haces en el suelo? Y saliendo de esa oficina ¿ah?

JAVIER: Estaba buscando al doctor, me siento mal.

El enfermero mira toda la oficina y mira a Javier, lo coge fuertemente de un brazo y lo saca.

Esc 14. CENTRO DE REHABILITACIÓN. CUARTO DE CASTIGO. INT. DÍA. El enfermero levanta fuertemente a Javier y lo carga hacia un cuarto oscuro distinto a los conocidos por Javier. Por esta razón, él no sabe lo que sucede así que pone algo de resistencia. Al llegar, el enfermero lo encierra y lo deja ahí.

Cierra la puerta y la luz se desvanece completamente. Javier sigue sin saber que pasa; sin embargo, se sienta debido a su mareo,

137 sus ojos revisan todo el cuarto y a diferencia de los demás, este no tiene paredes blancas, si no paredes gastadas, ni camillas ni sillas y además de eso, luce como un sótano. Pasados unos segundos no se aguanta y vomita. Cuando termina se acerca a la rejilla y grita.

JAVIER: Enfermeroo! enfermerooo! ¡Me siento mal!, sáquenme de aquí.

Luego de varios llamados y gritos desesperados, el enfermero observa el estado en el que se encuentra Javier, así que lo saca de este lugar y se lo lleva para la enfermería.

Esc 15. CENTRO DE REHABILITACIÓN. INTERIOR. DÍA. Laura una mujer flaca, de pelo corto con algunos tatuajes y un piercing en la nariz entra al centro de rehabilitación mientras observa detalladamente las salidas, el personal de seguridad y los enfermeros que atienden diferentes situaciones.

Esc 16. CENTRO DE REHABILITACIÓN. ENFERMERÍA. INTERIOR. DÍA.

Cuando la enfermera sale de la habitación, Javier intenta salir por una ventana mientras Laura lo espera en el carro.

La enfermería tiene implementos médicos de todo tipo, pero todos bajo llave, por lo que es difícil para Javier encontrar algo para lograr romper la ventana.

Esc 17. CENTRO DE REHABILITACIÓN. CARRO LAURA. EXTERIOR. DÍA.

Laura desde el carro alcanza a ver a Javier en la ventana pero nota que este no la puede abrir, Laura prende el carro y rápidamente lo acerca hacia donde se encuentra él.

LAURA: (Gritando)

138 Busca algo metálico para que le tires a la ventana y puedas romperla.

Esc 18. CENTRO DE REHABILITACIÓN. ENFERMERÍA. INTERIOR. DÍA.

Javier se enrolla una sábana en la mano que encuentra en un cajón de la enfermería y le da golpes a la ventana repetidas veces, pero esta tiene un vidrio de seguridad y no logra romperla.

Javier le da patadas pero esta no se rompe, mira que puede usar y ve una silla de metal que está cerca de su camilla, la coge y con todas sus fuerzas golpea la ventana, logra romperla pero hace mucho ruido y alerta a los doctores y enfermeros. Un Doctor alcanza a entrar y le grita.

DR. 1: ¡Javier nooo! No hagas eso.

Intenta cogerlo antes de que este se logre lanzar por la ventana, pero ya es muy tarde porque Javier salta. La ventana no es muy alta, pero la distancia logra que Javier al caer al parqueadero se tuerza su pie derecho y se desplome, pero eso no le impide levantarse, y cojeando se dirige hacia el carro mientras Laura le abre la puerta y Javier se sube.

CORTE A: (FIN DE LA SECUENCIA)

SECUENCIA 7 (EL ACCIDENTE) Esc 19 .BOGOTÁ. CALLE 85. EXTERIOR. NOCHE______

La camioneta negra de marca BMW, baja a toda velocidad hacia la Carrera 15 con Calle 85.

139 SECUENCIA 5

Esc 20. EXTERIOR. ENTRADA BAR. CALLE 85. NOCHE

Alejandra y Estefanía salen del bar riéndose y despidiéndose de unos amigos que las acompañan a la salida pero que piensan seguir celebrando en el bar. Una de ellas saca su celular para hacer una llamada pero no tiene señal, lo mueve de lado a lado a ver si esta vuelve pero con mala suerte, lo mete en su bolso de nuevo.

Del otro lado de la calle, está estacionado el taxi que pidieron desde el bar para volver a sus casas, le hacen una seña con su mano para que las espere mientras miran el semáforo que está en verde. Una de sus amigas las espera cerca al taxi, cuando el semáforo cambia a rojo ellas cruzan la calle riéndose y haciéndole señas a su amiga.

SECUENCIA 4

Esc 21 .BOGOTÁ. CAMIONETA DANIEL. INTERIOR. NOCHE______

Daniel forcejea con Laura para arrebatarle el celular, sin percatarse que el semáforo cambia a rojo. Andrea levanta la mirada hacia el frente.

ANDREA: (Asustada)

¡Cuidadooooo!

Andrea intenta mover el volante en otra dirección.

CORTE A: FLASHBACK

SECUENCIA 8 (JAVIER Y SU ADICCIÓN POR LA DROGA) Esc 22. APARTAMENTO JAVIER. INTERIOR. DÍA.______

Javier llega a su apartamento ubicado en una zona humilde de la ciudad, él nervioso y ansioso abre la puerta de manera sigilosa y

140 tratando de no hacer ruido, nota que su mamá está dormida en la sala, pasa con los pies empinados y entra al cuarto de ella, un cuarto pequeño lleno de imágenes religiosas y fotos de Javier a distintas edades, allí saca un cajón de la mesa de noche y coge una caja negra pequeña donde se encuentran las joyas más valiosas de ella, cierra el cajón tratando de no hacer ningún ruido y se dirige al armario, lo abre y debajo de una ropa se encuentra un sobre lleno de plata, Javier toma una parte del dinero y trata de dejar todo como estaba, sale del cuarto y logra irse del apartamento sin despertar a su madre.

SECUENCIA 4 Esc 23 .BOGOTÁ. CAMIONETA DANIEL. INTERIOR. NOCHE______

Daniel manda el pie al freno enseguida pero no evita golpear a las dos mujeres que se encontraban en mitad de la calle. Daniel abre y cierra los ojos desorientado, así que vuelve a acelerar el carro sin ganas de frenar, por el contrario, su idea es desaparecer del lugar del accidente.

Poco a poco escucha ruidos, él mueve la cabeza y mira a su alrededor aturdido y con sangre en el rostro, los gritos y reclamos cada vez son más fuertes, voltea a mirar a Andrea y ella está gritando y llorando fuertemente, su boca tiene sangre y un ojo golpeado.

Él se queda en silencio mientras Andrea sigue gritándolo.

ANDREA:

Daniel detente, acabas de atropellar a dos personas, tengo sangre en la mano.

Ella le toma el brazo con el fin de que detenga la camioneta pero él no le presta atención.

141

DANIEL:

¡Cállese! Ya lo sé, ¿usted cree que yo no vi? Además, ¿usted va a responder por mí? ¿Si? Entonces, cállese.

Andrea se limpia la boca y le sigue rogando que se detenga.

ANDREA:

¡Hijueputa, que pares, que no andes más!

CORTE A:

(FLASHBACK)

SECUENCIA 9 (EMPEÑANDO JOYAS) Esc 24. CALLES DE BOGOTÁ. EXTERIOR. DÍA.______

Javier se dirige a una zona comercial cerca a su casa, es una avenida con numerosos vendedores y locales de todo tipo. Luego de caminar unos minutos, llega a una compra- venta que suele frecuentar. Apresurado, saca la caja negra de un bolsillo de su chaqueta y se la entrega a un señor del otro lado del vidrio.

JAVIER:

Hermano cuanto me da por estas joyas, son finas y hay unas de oro puro.

El hombre del otro lado de la ventana mira a Javier detenidamente, desconfía de él porque su aspecto parece de un ladrón, así que no le quita los ojos de encima.

SEÑOR:

142 Pues joven, deme un momento miro, ¿usted de dónde sacó esto?, yo no me voy a encartar con vainas robadas.

Javier siente la prevención del hombre, y miente esperando que le crean.

JAVIER:

No hermano, son de mi mamá, solo que ella está muy mal de salud y no tenemos plata para los medicamentos, así que ella me las dio para que las empeñara.

El señor dudoso decide creerle, toma la caja y se dirige al fondo de la compra venta donde tiene una mesa, una lupa y una gramera, abre la caja y revisa una por una las joyas, al terminar las mete en la caja y se dirige a la ventana de nuevo.

SEÑOR:

Joven le puedo dar unos 350 por la caja completa.

Javier cree que no es lo que valen las joyas, pero necesitado de dinero, acepta.

JAVIER:

Si, listo, de una. Gracias señor.

Javier llena unos papeles para la transacción y recibe el dinero, lo cuenta y lo esconde junto al dinero que le había tomado a su mamá. Saca del bolsillo de su pantalón un celular y un papel donde tiene el número de Pacho, lo llama y acuerdan verse cerca de donde Javier está.

143 SECUENCIA 7 Esc 25 .BOGOTÁ. CALLE 85. EXTERIOR. NOCHE______

La escena del accidente es un caos, llegan unos auxiliares bachilleres que asisten a las víctimas, muchos intentan ayudar y otros solo quieren ver lo sucedido, Javier observa la escena y luego mira las fotografías y nota que todo lo ocurrido en el accidente se encuentra plasmado en su cámara así que se queda inmóvil, después de unos segundos guarda su cámara en la maleta, se pone la capota que tiene su chaqueta y se marcha de la escena del accidente caminando tranquilamente con la intención de que no sospechen en lo absoluto.

Esc 26. CALLES DE BOGOTÁ. AMBULANCIA. INTERIOR. NOCHE.

La ambulancia va andando por las calles de Bogotá, en ella se encuentran las mujeres accidentadas que están tratando de luchar por sus vidas, además de un enfermero y un doctor que tratan de socorrerlas en todo lo posible.

El Doctor le pide un registro de las víctimas al enfermero.

DOCTOR 1: Cárdenas quiero saber cómo están los signos vitales. Además un registro completo de las mujeres.

Se escucha en el recorrido, las pulsaciones del corazón de las afectadas, la sirena de la ambulancia, las respiraciones y las voces de los que se encuentran en el carro. CORTE A: (FLASHBACK)

SECUENCIA 10 (FIESTA DE CUMPLEAÑOS) Esc 27. BOGOTÁ. PASILLO CASA DE DANIEL. INTERIOR. NOCHE

144 Daniel, estudiante de derecho y egocéntrico, celebra su cumpleaños en su casa e invita a sus amigos y conocidos. En la fiesta, Daniel se encuentra con una compañera de la universidad a solas a la que convence de ir a su cuarto.

DANIEL:

Hola Catica, ¿cómo estás? Pensé que no te vería por acá.

CATALINA:

Como me iba a perder tu cumpleaños, eso nunca.

Daniel le toma la mano y la empieza a llevar a su cuarto. Ella, que no quiere ir, lo frena. CATALINA:

¡Espera, espera! ¿A dónde vamos?

DANIEL:

Ven, no tengas miedo. Solo sígueme y verás.

A Catalina siempre le ha gustado Daniel, así que no se niega y lo sigue. Él se dirige a su cuarto con ella y se encierran.

CORTE A: (FLASHBACK)

Esc 28. BOGOTÁ. SALA CASA DE DANIEL. INTERIOR. NOCHE.

Andrea llega a la casa de su novio, timbra y unos segundos después la empleada le abre la puerta, ella se dirige directamente a la sala a felicitar a Daniel y darle su regalo de cumpleaños. Luego de recorrer la sala y saludar a sus amigos sin poder encontrar a Daniel, sigue buscándolo en las demás partes de la

145 casa, dentro de esas se dirige al cuarto de él y escucha risas y besos. Se entristece y de sus ojos salen varias lágrimas; sin embargo, camina rápidamente al baño, se limpia las lágrimas, se aplica algo de maquillaje y vuelve a la sala con sus amigas, toma un trago y hace como si nada hubiera pasado.

Al sentarse con sus amigas, saca su celular y mira alrededor, la música suena fuerte y la casa se llena cada vez más, luego de varias canciones, Daniel aparece saludando a unos amigos de él que acaban de llegar a su fiesta, se acerca a Andrea, le da un beso en la boca y sigue hablando con sus amigos.

CORTE A: FLASHBACK

SECUENCIA 9 Esc 29. BOGOTÁ. CALLE CENTRO. EXTERIOR. DÍA.______

Javier llega al centro de Bogotá y busca la dirección, es una cuadra donde están un par de indigentes dormidos. Javier está nervioso, no solo por la reacción de Pacho, sino porque sabe que se encuentra en un lugar peligroso. Javier se pone la capota de la chaqueta y se fuma un cigarrillo, a la distancia ve a Pacho y al acercarse, se tranquiliza un poco. PACHO:

Espero me tenga muy buenas noticias para haberme llamado parcero, ¿ya me consiguió toda mi platica?

JAVIER:

Pues hermano, le conseguí algo.

Pacho se ríe de manera irónica, coge a Javier y lo empuja fuertemente contra una pared.

PACHO: (Serio)

146

¿Algo? ¿Usted cree que yo soy guevon? Necesito toda mi plata Javier, en este negocio es usted o soy yo.

JAVIER:

Yo quería traerle toda la plata se lo juro, pero esto es todo lo que conseguí, es mucho más de la mitad.

Pacho lo esculca y saca el sobre, lo abre, cuenta la plata y sonríe con un gesto de satisfacción.

PACHO: (Satisfecho)

Bien hermano, la verdad no es todo lo que me debe pero es más de lo que esperaba, ¿para cuándo me tiene el resto?

Javier se relaja, y Pacho lo suelta.

JAVIER:

Yo creo que lo estoy llamando en dos días, yo miro como me la levanto, y venga ¿será que no me puede sumar alguito para hoy?

Pacho se ríe, se aleja un poco y chifla, en ese momento pasa un tipo moreno y gordo que le entrega una gorra y sigue caminando. De la gorra Pacho saca un sobre y se lo entrega disimuladamente a Javier, él lo recibe y lo esconde en su chaqueta.

PACHO:

Espero que esto le ayude a pensar cómo me va a pagar lo que me debe, disfrútelo.

JAVIER:

147

Gracias, yo lo llamo en estos días, todo bien.

Pacho se retira primero, pasa de nuevo el tipo moreno y caminan hacia un taxi, Javier se asegura de que haya quedado bien escondida la droga y sale del sitio, se dirige hacia un paradero y coge un bus que lo lleva a su casa.

CORTE A: FLASHBACK

Esc 30. BOGOTÁ. CASA DE JAVIER. INTERIOR. DÍA.______

Javier llega a su casa, al entrar, su mamá desde la cocina lo saluda, este le devuelve el saludo y se dirige directamente al baño, dejándole de responder a su madre que le pregunta sobre su día.

En el baño se quita la chaqueta y saca la droga, y de su maleta saca una jeringa, una cuchara, y un encendedor. Así, abre la bolsa, calienta la droga y finalmente se la inyecta, en este momento su madre continúa hablándole pero Javier deja de escuchar la voz de ella a medida en que la droga hace efecto.

SECUENCIA 11 (GUSTAVO SE ENTERA DEL ACCIDENTE) Esc 31. BOGOTÁ. CASA DE GUSTAVO. CUARTO PAPÁS. INTERIOR. DÍA.

Gustavo, un empresario de 47 años duerme, su sueño es interrumpido cuando recibe una llamada en la madrugada, contesta y escucha la voz de su hijo Daniel.

148 GUSTAVO: (Preocupado)

Hijo, ¿qué sucede?

DANIEL: (VOZ EN OFF)

Papá acabo de atropellar a dos personas, ayúdame por favor. Perdóname, perdóname. Perdí el control y no las vi. Tú eres el único que me puede sacar de esto.

GUSTAVO: (Exaltado) Daniel, ¿qué te ocurre?, ¿cómo así? ¿Y me lo dices así no más? El problema que se nos va a venir encima por ese error tuyo. Vente ya para la casa y hablamos, voy a ver como soluciono ese chicharrón.

Gustavo cuelga y se levanta de su cama, va por un trago, se sienta en la sala y busca en su teléfono el número de un coronel amigo de él y le marca.

CORONEL: (VOZ EN OFF) Gustavo son las 5 de la mañana, ¿qué necesita?

GUSTAVO: Coronel que pena con usted pero necesito que me haga un favor grande. Pero lo que le tengo que pedir es grave así que tenga la mayor discreción por parte de usted frente a este asunto.

149

CORONEL: (VOZ EN OFF) Lo escucho.

GUSTAVO: Necesito que me consiga los videos de seguridad de la calle 85, mi hijo atropelló a dos personas y necesito librarlo de eso. Si me ayuda lo recompensaré muy bien, usted sabe cómo soy yo.

CORONEL: (VOZ EN OFF) ¡Uy Gustavo!, usted sabe que lo que me está pidiendo es complicado de conseguir. Mi imagen está en juego y si me llegan a descubrir en esas me puede ir muy mal.

GUSTAVO: Coronel, le he pedido cosas de este calibre y nada ha sucedido, sobornamos al que toque sobornar y listo, ¡ayúdeme! está en juego la vida de mi hijo.

El coronel se queda en silencio por unos segundos, suspira y finalmente accede.

CORONEL: (VOZ EN OFF) Está bien, pero cualquier problema en el que me pueda meter, será un problema para usted también. Apenas tenga los videos se los envío a su casa. Lo llamo cualquier cosa y espero que el pago sea grande. Hasta luego.

Finalmente cuelgan y Gustavo se levanta de su cama y se dirige al baño.

SECUENCIA 12 (CARLOS SE ENTERA DE LAS FOTOS) Esc 32. CASA CARLOS. EXTERIOR. DÍA.______

150 Javier timbra reiteradamente en un apartamento ubicado en una zona cercana a la calle 85, es un apartamento lujoso y ubicado en un conjunto residencial muy costoso. Carlos con una sudadera y despeinado abre la puerta con apuro.

CARLOS: (Angustiado) ¿Hermano cómo está? Esa llamada a estas horas me dejó preocupado, ¿le pasó algo?

JAVIER: (Apurado) No relajado, yo estoy bien, necesito es mostrarle algo urgente, usted es la única persona en la que confío y la única que me puede ayudar con esto.

CARLOS: Me tenía preocupado guevon, creí que le había pasado algo grave, muéstreme pues que es eso tan importante y urgente.

Javier saca de la maleta su cámara, la prende y le muestra una por una las fotos del accidente, Carlos queda en shock, se sienta y se toma la cabeza, ambos permanecen en silencio por unos segundos. CARLOS: (Preocupado) ¿Javier usted sabe si estas viejas están vivas? y ¿el man que las atropelló se voló o lo cogieron?

JAVIER: No, hasta donde vi y supe, la camioneta se voló y a las viejas se las llevaron en una ambulancia.

CARLOS: Javier tenemos que llevar esto a la policía, que tal esas viejas estén muertas y no aparezca la camioneta, usted es la única persona que puede ayudar a buscar al que les hizo eso, camine yo lo acompaño.

151 Javier se queda en silencio, luego accede a la propuesta de Carlos, pero antes de irse, le solicita el computador y guarda las fotos en otra memoria que carga, se la entrega a Carlos y le pide que la guarde en un lugar seguro. Ambos salen del apartamento.

SECUENCIA 11 Esc 33. BOGOTÁ. CASA DE GUSTAVO. ESTUDIO. INTERIOR. DÍA.

Gustavo se encierra en su estudio y reproduce uno de los videos. Viéndolo, observa a un joven el cual estuvo presente en el accidente y además de eso, fotografió todo lo sucedido. Inmediatamente después de ver el video, llama al coronel y le pide que identifique y localice al muchacho.

SECUENCIA 12 Esc 34. CALLES DE BOGOTÁ. EXTERIOR. DÍA.______

Carlos y Javier van caminando hacia el CAI, es de madrugada y hace frío, por los alrededores no se encuentra nadie, por las calles pasan pocos carros, solo se observan a la distancia algunos celadores y uno que otro reciclador.

A lo lejos se observa una camioneta que cada vez se aproxima más a ellos, Javier y Carlos sin sospechar nada, siguen caminando en dirección al CAI, la camioneta se acerca y frena, se abren las puertas y rápidamente se bajan dos hombres armados que los encañonan y los obligan a subirse a esta.

JAVIER: (Asustado)

¿Quiénes son ustedes? Vengan panas, no nos hagan nada, si quieren les damos todo lo que tenemos pero no nos hagan nada, todo bien.

Los hombres solo le piden a Javier que se calle.

152 SECUENCIA 13 (FAMILIARES DE VÍCTIMAS LLEGAN AL HOSPITAL) Esc 35. HOSPITAL. RECEPCIÓN. INTERIOR. DÍA.______

Ingresan al hospital tres (3) señoras y dos (2) señores apresuradamente, todos de edad, una de las señoras aun con la pijama puesta, se agarra fuerte del brazo del hombre que la acompaña, las otras dos mujeres tienen abrigos largos y se notan sin maquillaje. Una de ellas llora y grita desesperadamente, mientras la señora que la lleva del brazo y el hombre que las acompaña intentan calmarla.

Una enfermera junto a un doctor llegan apresuradamente a atender la situación.

DOCTOR: Señoras calma por favor, necesito que se tranquilicen y me digan a quien buscan.

SEÑOR: Doctor, nosotros somos familiares de una de las jóvenes que fue atropellada cerca de un bar en la 85, nos llamó una amiga de ellas y nos dijo que las trasladarían a este hospital.

DOCTOR: Si señor es verdad ellas están acá.

Una de las señoras lo interrumpe en medio del llanto.

SEÑORA: (Desesperada) Doctor ¿mi hija está bien?, déjeme verla se lo suplico.

DOCTOR: Ellas llegaron hace una hora aproximadamente, ambas llegaron en estado crítico, no les puedo dar más información por el momento, intentaremos hacer lo posible por salvarlas.

153 El doctor se retira y se queda la enfermera, las mujeres desconsoladas se aferran a sus acompañantes. La enfermera hace seguir al grupo a una sala de espera más cómoda.

SECUENCIA 14 (GUSTAVO SECUESTRA A CARLOS Y JAVIER) Esc 36. BODEGA. CUARTO OSCURO. INTERIOR. DÍA.______

Gustavo los recibe y ordena que los amarren a las sillas que se encuentran en la bodega. Cuando terminan sus hombres, les reclama por las fotografías.

JAVIER: Señor yo no sé quién es usted y no sé de qué fotos me habla. Ya le dimos todo a sus hombres, déjenos ir, por favor.

GUSTAVO: ¡Claro! cuando me entregue las fotos que tomó en la 85 se pueden ir. Javier niega tener las fotos, así que Gustavo se ve en la obligación de mostrarle uno de los videos. Javier guarda silencio. Gustavo dándose cuenta sobre la reacción de Javier sonríe y le propone un trato a Javier.

GUSTAVO: Vea Javier, a mí no me interesa hacerle daño, ni a usted ni a su amigo. Solo necesito que colabore y me entregue las fotos, ahí está, si me las entrega lo puedo recompensar con algo para que los dos quedemos felices. ¿Qué dice?

Javier, que no tiene más opción, acepta y queda de entregarle las fotografías a Gustavo en las horas de la noche. Antes de dejarlos ir, Gustavo le advierte una cosa más.

GUSTAVO: (Serio)

154 Espero que no me vaya a llegar con sorpresitas ¿no? Usted solo ¿OK?

JAVIER: OK.

Gustavo da la orden a sus hombres, de que los liberen.

SECUENCIA 13 Esc 37. HOSPITAL. SALA DE URGENCIAS. INTERIOR. DÍA______

Uno de los familiares de las jóvenes accidentadas, decide salir dl cuarto de sala de espera y dirigirse a la entrada de urgencias a averiguar por su cuenta más información de lo ocurrido. En la entrada se encuentra a un policía que llena unos papeles junto a un paramédico.

PADRE VÍCTIMA: Buenos días oficial, yo soy el padre de una de las muchachas que sufrió el accidente, pero aún no sabemos bien que sucedió, ¿usted tiene alguna información?

POLICÍA: Buenos días caballero, efectivamente. Las mujeres fueron atropelladas por un conductor en aparente estado de embriaguez, dicho conductor abandonó la escena, pero ya se está ejecutando la búsqueda del presunto causante del accidente.

El padre sorprendido y un poco molesto se toma la cabeza, pero respira profundamente para calmarse.

PADRE VÍCTIMA: (Intentando guardar la calma) ¿Cómo así oficial? ¿No lo han capturado? ¿Al menos tienen pistas?

155 POLICÍA: Si, algunos testimonios, pero créame que estamos haciendo todo lo posible.

En ese momento le entra un mensaje al policía por el radio.

CENTRAL: (Voz en off) Tenemos un 901 en progreso, apoyar al cuadrante 15, de inmediato.

POLICÍA: Ya mismo acudo. Cambio y fuera.

El policía recoge unos documentos que le tiene una enfermera, los guarda y apurado se despide. POLICÍA: Señor, cualquier información que tengamos, se la haremos saber de inmediato, que tengan un buen día y espero que su hija se mejore.

PADRE VÍCTIMA: Gracias, estamos atentos.

El policía se marcha en su moto, mientras el señor se devuelve a la sala de espera y les comunica la información a su esposa, su cuñada y los padres de la otra víctima.

SECUENCIA 14 Esc 38. BOGOTÁ. CALLES. EXTERIOR. DÍA.______

Los escoltas de Gustavo sacan a Javier y a Carlos con unas capuchas, llega una camioneta y los suben con empujones, la camioneta arranca y después de algunas cuadras y varias vueltas, detienen el vehículo y abren las puertas, les quitan las capuchas y los bajan dejándolos en una calle desconocida de la ciudad.

156

SECUENCIA 15 (GUSTAVO QUIERE HABLAR CON SU HIJO) Esc 39. NORTE DE BOGOTÁ. RESTAURANTE. INTERIOR. DÍA._____

Gustavo está sentado en un restaurante al norte de la ciudad, toma su teléfono y le marca a Daniel.

GUSTAVO: ¿Dónde estás?

DANIEL: Acabo de levantarme, ¿por qué?

GUSTAVO: Arréglate rápido, te espero para almorzar en el restaurante que te gusta.

DANIEL: (Con pereza) Yo no quiero salir de la casa.

GUSTAVO: (Serio) Te espero acá en media hora, apúrate.

Gustavo cuelga e inmediatamente hace otra llamada.

SECUENCIA 14 Esc 40. CALLES DE BOGOTÁ. EXTERIOR. DÍA.______

Javier camina con la cabeza agachada, de repente levanta la mirada y sonríe, a su lado camina Carlos que mira para todo lado, Javier lo empuja molestándolo.

JAVIER: (Riéndose)

157 Que pasa marica, relájese

CARLOS: (Preocupado)

No, que me voy a relajar, ese man se ve peligroso, y ahora yo me metí en este mierdero por andar con usted.

JAVIER:

Tranquilo hermano, más bien averigüemos donde están las viejas del accidente para ir a ver como están.

CARLOS: (Dudoso)

¿Me está hablando enserio? A usted no le preocupa ni su mamá, menos unas viejas que ni conoce.

JAVIER:

No me eche cantaleta, ¿Me acompaña o qué?

CARLOS: (Dudoso)

Bueno, pero primero pasemos por el apartamento, comemos algo, averiguamos donde están y ahí si vamos.

Javier y Carlos caminan rápidamente en dirección al edificio de Carlos.

SECUENCIA 15 Esc 41. NORTE DE BOGOTÁ. RESTAURANTE. INTERIOR. DÍA.______

Daniel llega al restaurante, busca la mesa de Gustavo, la encuentra y se sienta. Gustavo enseguida le hace una seña a un mesero y este se acerca.

158 MESERO: Buenos días, bienvenidos.

Les entrega las cartas del sitio mientras recoge un pocillo y un plato de la mesa y se retira.

GUSTAVO: ¿Cómo amaneciste?

DANIEL: Me duele la cabeza y el golpe en la cara, no me acuerdo de casi nada.

GUSTAVO: (Levantando la ceja) Si quieres yo te recuerdo que pasó… Pero ahora que tengo hambre, ¿Ya sabes que vas a pedir?

Gustavo llama nuevamente al mesero con la mano.

GUSTAVO: Me trae un salmón Pordenone y una botella de Chardonnay, por favor.

MESERO: Con mucho gusto ¿y para usted señor?

DANIEL: (Indeciso) A mi tráigame un Rissoto del bosco, con un jugo de naranja bien frio.

El mesero se retira.

GUSTAVO: Bueno ahora si a lo que vinimos, anoche cometiste el peor error de tu vida Daniel, no te imaginas lo que me tocó hacer para salvarte y lo que me va a costar este chiste tuyo.

159

DANIEL: Papá yo sé, pero…

Gustavo lo interrumpe.

GUSTAVO: (Subiendo el tono) No me interrumpas… Además de tener que hacer algunas llamadas, me tocó exponer mi imagen y negociar con una gente que tiene pruebas de que fuiste tú.

Daniel lo mira sorprendido y se toma la cabeza.

GUSTAVO: Yo ya intenté arreglar todo acá, pero por si algo sale mal, ya te tengo pago un viaje para Estados Unidos, tu mamá se ofreció a ir contigo para ubicarte y colaborarte con las cosas del estudio y de la vivienda.

DANIEL: (Exaltado) ¡No! Yo no me voy para ningún lado, yo no voy a dejar a mis amigos, ni mis cosas acá.

GUSTAVO: (Serio) No es si quieres, es una decisión que ya tomamos con tu mamá y no vamos a discutir sobre eso.

DANIEL: Papá, pero… Gustavo le da un golpe a la mesa con el puño. Algunas personas de otras mesas quedan en silencio y miran la mesa en la que se encuentran.

GUSTAVO: (Con la voz baja)

160 Pero nada, tu solo te metiste en esto, atropellando a esas muchachas, agradece que te estoy salvando de ir a la cárcel.

SECUENCIA 16 (ANDREA DESPUÉS DEL ACCIDENTE) Esc 42. BOGOTÁ. CASA ANDREA. INTERIOR. DÍA.______

Andrea se encuentra en su apartamento, un pent-house en una zona exclusiva de Bogotá, está sola y tiene la cara golpeada por el accidente. Con su celular en la mano, marca a diferentes números pero no obtiene respuesta. Se dirige a la cocina y saca unos hielos de la nevera, los mete en una bolsa y se la pone en el rostro haciendo un gesto de dolor, se dirige a la sala y continúa marcando.

ANDREA: (Fingiendo preocupación)

Hola buenos días, necesito información de una prima que anoche sufrió un accidente pero no sé en qué hospital se encuentra. ¿Será que usted podría hacerme el favor de ayudarme a localizarla?

OPERADOR:

Anoche llevamos dos muchachas al hospital del norte, pero para darle más información necesito su nombre y su cédula.

Andrea cuelga y va a su cuarto, toma su billetera, las llaves del apartamento y del carro y las introduce en su bolso y sale del apartamento.

SECUENCIA 15 Esc 43. NORTE DE BOGOTÁ. RESTAURANTE. INTERIOR. DÍA._

El mesero llega con los platos, los coloca en la mesa y se retira. Gustavo observa que Daniel no suelta su celular y se molesta.

GUSTAVO: Suelta ya ese celular Daniel.

161 DANIEL: (Estresado) Si, ya voy que Andrea está que me escribe por lo de anoche, quiere que vaya y me entregue.

GUSTAVO: Daniel cuidado con Andrea, ella es la única que nos puede hundir, si ella llega a abrir la boca se nos daña todo.

Daniel deja de hablar con Andrea, guarda su celular y sigue comiendo.

SECUENCIA 17 (JAVIER Y CARLOS LLEGAN AL HOSPITAL) Esc 44. HOSPITAL. SALA DE ESPERA. INTERIOR. DÍA.______

Javier y Carlos llegan al hospital en busca de información. Cuando Javier mira a todos lados poniendo atención a alguna persona que hable de las víctimas, a lo lejos observa a una mujer sentada con un celular en la mano, se acerca un poco y reconoce a Andrea de inmediato. Le avisa a Carlos con el brazo y se dirige hacia donde esta ella, disimulando que no la conoce se sienta al lado.

Apenas la tiene en frente y con la cercanía de una silla, queda encantado con su belleza; su fino rostro, su piel blanca y ojos color miel, lo desconciertan y lo confunden respecto a su plan ideal. Sin embargo, sigue adelante y no cambia de opinión.

JAVIER: Hola Linda.

ANDREA: (Distante) ¿Perdón?... ¿Nos conocemos?

JAVIER: Creo que tú a mí no, pero yo a ti si y a tu noviecito también.

ANDREA:

162 (Asustada) ¿Y usted de dónde nos conoce y por qué?

JAVIER: Eso no interesa. Lo único que le voy a decir es que yo sé todo lo que pasó en la 85 y tengo fotos de esa mierda.

Andrea se pone nerviosa y mira para todos lados tratando de decir algo.

ANDREA: (Sorprendida) ¿Cómo así? , ¿Usted que sabe? No debe saber nada. ¿Daniel lo mandó?

JAVIER: No me mandó nadie solo quiero vendérselas, saber cuan dispuesta está a salvar su pellejo. ¿Le interesa hacer negocios conmigo o prefiere que se las venda a su noviecito? Piénselo.

Andrea se queda en silencio mientras Javier se levanta y se camina hacia donde Carlos. En ese momento, a ella le suena el celular, es un número desconocido, sin importarle contesta:

HOMBRE DE GUSTAVO: Señorita Andrea, cuidado con lo que dice respecto al accidente de anoche ¿no? No vaya a ser que usted termine en una clínica, o quizá muerta.

ANDREA: (Con el tono un poco alto) ¿Quién es? ¿Alóo? ¡! Respondaa!

Cuelga y tira su celular en el bolso. De sus ojos salen algunas lágrimas pero de inmediato se las limpia con su chaqueta.

163

SECUENCIA 18 (DANIEL LLEGA A LA REUNIÓN CON SU PADRE) Esc 45. NORTE DE BOGOTÁ. CARRO DANIEL. INTERIOR. DÍA.______

Daniel va en otro de sus autos, un Audi blanco coupe, lleva una botella de agua en una mano y unas gafas oscuras puestas, coge su teléfono y busca el número de uno de sus amigos.

AMIGO DANIEL ¿Y entonces? ¿Cómo te terminó de ir ayer hermano?

DANIEL No me acuerdo de casi nada guevon.

AMIGO DANIEL (Riéndose)

Como se va a acordar si se tomó como cuatro botellas, yo creí que seguía pasando el guayabo, jajaaj. ¿Qué vamos a hacer hoy? Tengo unas amiguitas lindas que a usted le encantarían, ¿se anima?

DANIEL Para eso lo llamaba, necesito que me ayude a cuadrar una despedida, me voy a Estados Unidos la otra semana, entonces ya se imaginará.

AMIGO DANIEL Usted si habla mierda, ¿esta borracho todavía o qué?

DANIEL Es enserio, más bien cuadre todo, yo lo llamo cuando llegue a la casa.

AMIGO DANIEL Bueno bro, pero me tiene que contar eso bien y relájese que yo le cuadro la despedida del año.

Daniel guarda su teléfono, y bebe un poco de agua.

164

SECUENCIA 17 Esc 46. HOSPITAL. SALA DE ESPERA. INTERIOR. DÍA.__

Andrea camina hacia donde se encuentran Javier y Carlos, coge a Javier de la mano y lo corre hacia ella, Javier al verle su rostro de preocupación le pregunta.

JAVIER: (Preocupado) ¿Qué te pasó?

Andrea se queda en silencio y cambia el tema de conversación. ANDREA: (Decidida) Si me interesa hacer negocios con usted, pero en este momento, mi vida corre peligro y necesito desaparecer. Lo único que le pido es que me ayude a meter a la cárcel al desgraciado de mi ex novio, se lo suplico.

JAVIER: Hagamos una cosa, dame tu número y estamos hablando cualquier cosa que pase.

ANDREA: ¿Y será que usted me las puede dejar ver?

Javier se queda pensando unos segundos y accede.

JAVIER: Está bien, pero vámonos para otro lugar, aquí puede ser arriesgado.

Javier coge de la mano a Andrea y se dirige a la cafetería.

Esc 47. HOSPITAL. CAFETERIA. INTERIOR. DÍA.______

165

Javier le hace señas a Carlos para que lo espere que no se demora, y se dirigen a la cafetería del sótano que normalmente está desocupada. Al llegar, solo se encuentran con dos personas en una mesa y una mujer comprando un pastel de pollo. La cafetería tiene más o menos 6 mesas y una terraza pequeña.

SECUENCIA 18 Esc 48. BOGOTÁ. CASA DANIEL. INTERIOR. DÍA.__

Daniel llega a su apartamento, prende el televisor y en las noticias sale el accidente, Daniel mira por un rato hasta que aparece su madre.

MADRE DANIEL: Daniel apaga eso, no quiero saber nada de eso.

DANIEL: Ok, ma esta noche voy a ir a donde Juan.

MADRE: Haz lo que quieras, es tu problema. Pero tú le avisas a tu papá, yo no me voy a meter en problemas con él.

DANIEL: Tranquila, yo le digo más tarde.

Daniel le da un abrazo, toma un jugo de la nevera y se va a su cuarto.

SECUENCIA 17 Esc 49. HOSPITAL. TERRAZA. EXTERIOR. DÍA.______

Javier al entrar observa la terraza y camina hacia allá, Andrea no dice nada, simplemente lo sigue. Al entrar a esta, Javier revisa que no haya nadie más, saca su cámara y le pide a Andrea que se acerque a él.

166

JAVIER: Acércate, yo no muerdo.

Andrea lo mira mal y se acerca a él. Cuando Javier la tiene cerca, huele su aroma y le encanta, la mira de reojo encantado con su belleza. Andrea por su parte, sabe que Javier la está mirando pero disimula porque sabe que le conviene tenerlo de su lado.

Después de unos segundos quietos.

ANDREA: (Nerviosa) Prende la cámara y muéstrame rápido que me tengo que ir ya de acá.

Javier reacciona, prende la cámara y pasa una a una las fotografías. Andrea se tapa la boca y no evita llorar. Está sorprendida de revivir el accidente.

ANDREA: No lo puedo creer, Dios mío. ¿Qué hemos hecho? Yo no soy culpable, yo le rogué que parara.

JAVIER: Tranquila, yo te quiero ayudar. Vamos a hundir a ese novio tuyo. Que se pudra en la cárcel por rata.

Andrea deja de mirar y se aleja de Javier.

ANDREA: Me tengo que ir, anota mi número y también dame el tuyo.

Javier saca su celular y se dispone a anotar el número.

JAVIER: ¿Cómo es?

167 Cuando terminan de intercambiar números, Andrea saca las llaves del carro de su bolso, se despide y se va para el parqueadero. Javier sube en busca de Carlos para también irse del hospital.

Esc 50. HOSPITAL. PARQUEADERO. EXTERIOR. DÍA.______

Andrea paga el parqueadero, camina hacia su carro, se sube y se marcha. Toma su celular y marca.

ANDREA: Hola mimi. Andrea mueve su auto lentamente mientras habla por celular.

SECUENCIA 19 (PACHO ASESINA A ROSALBA) Esc 51. APARTAMENTO JAVIER. INTERIOR. DÍA.______

Rosalba tiende la ropa mientras escucha las noticias por radio, su actividad se interrumpe cuando golpean la puerta, apurada deja la ropa sobre la lavadora y abre, un fuerte golpe la hace caer al piso mientras Pacho y otro hombre de pelo crespo, alto y gordo, la amedrentan.

PACHO: Calladita, calladita si no quiere que le meta un pepazo.

El acompañante de pacho cierra la puerta.

ROSALBA: (Suplicando) No me haga nada por favor, yo le entrego todo lo que tenga pero no me vayan a matar.

PACHO: (Riendo)

168 Eso es precisamente lo que vamos a hacer, nos vamos a llevar todo lo que encontremos, para ver si alcanzamos a completar la deuda de su hijito.

Mientras le apunta con su arma, Pacho le hace una seña a su acompañante, este revuelca la casa buscando plata y joyas, mientras Rosalba en el suelo llora desesperadamente. Luego de salir de ambos cuartos, el hombre sale con unas joyas ordinarias y poco efectivo, buscan en el bolso de la mujer pero no tiene dinero. PACHO: (Histérico) ¿Dónde tiene la plata? Eso no me alcanza para nada, ¡hable!

ROSALBA: No tengo nada más, no me vaya a matar.

PACHO: (Mirando a su compañero) Gordo quédese acá yo voy y miro que encuentro.

El hombre se queda apuntándole a la mujer en la cabeza mientras Pacho apurado tira los muebles, abre cajones y busca por todo lado, al no encontrar nada vuelve a la sala.

PACHO: (Apurado) Vamos a dejarle un recordatorio a Javier para que no se le olvide que a nosotros nadie nos ve la cara.

Pacho le apunta a Rosalba y dispara su arma en varias ocasiones, recoge lo poco de valor que obtuvo y junto a su cómplice escapan del lugar.

SECUENCIA 17 Esc 52. HOSPITAL.SALA DE ESPERA. INTERIOR. DÍA.______

Javier se dirige en busca de Carlos, cuando sube lo encuentra sentado en la silla donde lo dejó antes de irse con Andrea.

169

CARLOS: Marica menos mal llegó, tengo un hambre tenaz, ¿ya nos vamos?

JAVIER: Si, vamos ya.

Carlos se levanta y salen del hospital.

CORTE A: FUNDIDO A NEGRO Y TRANSICIÓN DE DÍA A NOCHE (BOGOTÁ CON UNA VISTA DE ELLA PASANDO DE DÍA A NOCHE).

SECUENCIA 20 (JAVIER ORGANIZA LA TRAMPA PARA GUSTAVO) Esc 53. BOGOTÁ. PAPELERÍA. INTERIOR. NOCHE.______

Desde una papelería en una cabina telefónica de la ciudad de Bogotá, Javier concreta por celular su cita con Gustavo para encontrarse en la noche.

GUSTAVO:

Javier, lo espero en mi oficina a las 7 pm, anote la dirección, y sobra recordarle que no me vaya a salir con jueguitos, no quiero volver a recogerlo,

JAVIER:

Tranquilo, yo soy de palabra, a las 7 pm. Estoy allá.

Javier anota la dirección en una hoja y la guarda en su bolsillo, cuelga y sale de la cabina, mientras paga, saca un celular de su bolsillo y le busca la opción de grabadora, cuando la encuentra la prueba y satisfecho compra una cinta para pegárselo en su cintura.

Esc 54. BOGOTÁ, EDIFICIO CON OFICINAS. INTERIOR. NOCHE.____

170 Javier llega a la dirección que le dio Gustavo, es un edificio ubicado en la zona empresarial de Bogotá, y nervioso decide entrar.

Al ingresar, lo recibe un portero que le indica donde lo están esperando, Javier mira para todo lado sin encontrar a Gustavo, suda y camina buscando algún rostro dentro de la oscuridad.

Al final del pasillo, lo espera un hombre de traje y le abre una puerta, cuando Javier está por seguir, el hombre lo detiene y lo revisa por encima, Javier ruega porque no le encuentren el celular, pero para fortuna de él, no pasa las manos por donde se pegó el celular y lo deja seguir. Gustavo invita a Javier a sentarse y este lo hace.

GUSTAVO (Amenazante)

Quiero las fotos.

JAVIER

Primero quiero ver mi plata.

Gustavo saca un sobre de un cajón y se lo tira en la mesa, este lo coge, saca el dinero y lo cuenta. Al terminar, lo vuelve a guardar. De la chaqueta saca un sobre pero no se lo entrega a Gustavo inmediatamente.

JAVIER:

Usted debe querer mucho a su hijo para taparle semejante cochinada, aunque pensándolo bien por lo poco que lo conozco lo hace por cuidar su imagen ¿no?

GUSTAVO: (Serio)

171 Eso a usted no le importa, ya le di la plata, ahora deme las fotos.

JAVIER:

Sé que no me importa, pero me puede contestar ¿qué va a hacer con ellas? ¿Qué pasa si se mueren las viejas que su hijo atropelló?

GUSTAVO:

Exacto, no le importa lo que haga con las fotos, y ese par de mujeres pues… lo siento estaban en el lugar y en el momento equivocado.

Javier deja las fotos sobre la mesa y se levanta, Gustavo se queda sentado mirando las fotos mientras busca su teléfono para hacer unas llamadas. Javier sale del sitio lleno de adrenalina, al alejarse un poco de la escena, corre fijándose que no lo sigan.

Esc 55. BOGOTÁ. APARTAMENTO.INTERIOR. NOCHE.______

Javier llega a su edificio corriendo y nota que hay una patrulla de policía y los del CTI, en ese momento presiente lo peor y su angustia aumenta más y más con cada paso que da. Sube por las escaleras corriendo y empuja a un policía que se encuentra en la puerta de su apartamento, en el suelo descubre a su madre tirada, hay sangre por todo lado, la policía intenta detenerlo pero no pueden. Javier se lanza contra el cuerpo de su madre y la abraza, llora desgarradoramente mientras la pone en sus piernas y grita.

JAVIER: ¡Nooo! ¡Ella no! Hijo de puta lo voy a encontrar y lo voy a matar, lo juro por ti madre. Perdóname mamá, perdóname.

172

Javier la besa y la abraza, un policía se acerca y lo agarra del brazo, Javier lo toma y se levanta e intenta calmarse, Javier en medio del llanto.

JAVIER: Yo creo saber quién fue.

POLICÍA: (Impactado por la escena) Tranquilo, respire y cuénteme que sabe, cualquier información nos puede ayudar a encontrar al culpable.

JAVIER: El culpable es un man que se llama Francisco Huertas, es dealer y se la pasa en esta zona. Además de mi mamá, tiene muchas más víctimas encima.

POLICÍA: (Sorprendido) ¿Usted sabe dónde vive este señor?

JAVIER: Vive en el barrio el Vergel.

Además de eso, Javier le da el número de Pacho para localizarlo. El policía anota todos estos datos en una agenda. Toma su radio y se dispone a hablar, pero antes se despide de Javier.

POLICÍA: Joven, muchas gracias por brindarnos esta información. Cualquier dato que necesitemos o testimonio, lo estaremos llamando. Y de nuevo lo siento mucho.

Cuando el policía se voltea a darle los datos a otro oficial, Javier lo llama de nuevo.

173

JAVIER: (Con la voz resquebrajada) Eso no es lo único que tengo por decirle, le tengo a alguien más.

El policía se sorprende y se devuelve hacia donde Javier.

POLICÍA: Lo escucho.

Javier se levanta su camisa y se despega el celular. Apenas lo tiene en su mano, busca la grabación, le indica al policía donde la encuentra y le entrega el celular. Además de eso, le traspasa le memoria donde están las fotografías.

Sin decir nada, baja las escaleras de su edificio y camina en sentido contrario a su apartamento. Él necesita tomar aire, sigue su camino y no habla con nadie, ni siquiera le pide permiso el policía para salir.

CORTE A: (TRANSICIÓN)

SECUENCIA 20 Esc 56. BOGOTÁ. APARTAMENTO ANDREA. INTERIOR. DÍA______Andrea está en su apartamento en compañía de su madre y su hermano menor. El portero llama, su madre levanta el citófono pero no escucha a nadie.

Dos minutos más tarde, golpean a la puerta, Andrea se levanta de la mesa y extrañada abre.

174 POLICÍA 2: ¿Señorita Andrea Carvajal?

ANDREA: (Nerviosa) Sí, soy yo.

POLICÍA 2: Necesitamos que no acompañe para dar su declaración frente al caso de las dos mujeres atropelladas en la calle 85.

ANDREA: (Mintiendo) No, ¿cómo así? Yo no tengo nada que ver.

El policía en compañía de dos más, la cogen de los hombros y la llevan con ellos.

POLICÍA 2: Permanezca en silencio. Podrá hablar cuando estemos tomando su declaración.

La mamá y el hermano alegan y ruegan que no se la lleven. Mientras forcejean con los policías que la sacan del apartamento.

MAMÁ ANDREA: (Nerviosa) Señor policía, ella es inocente, no se la lleven.

La mamá al no obtener respuesta por parte de los policías. Le habla a su hija y calmándola.

MAMÁ ANDREA: Tranquila amor, solo es una declaración, di lo que sabes y verás que todo saldrá bien.

175 ANDREA: (Llorando) Mimi no te preocupes, estaré bien, los quiero.

Los policías la escoltan y ella se sube a la camioneta, esta arranca y se marchan.

SECUENCIA 19 Esc 57. BOGOTÁ. PARQUE. EXTERIOR. NOCHE.______

Caminando por la calle, Javier llega al parque del barrio, el cual se encuentra solo. Tiene dos columpios, un rodadero y una cancha de basketball. Se dirige hacia uno de los columpios y se sienta ahí. Saca de su chaqueta la plata y la cuenta, en medio del conteo, siente furia y bota todo al piso, llora y se lamenta por su mamá.

JAVIER: (Cogiéndose la cara y llorando) ¡Mamá!, perdóname, yo no quería esto para ti. Maldita sea mi vida.

FUNDIDO A NEGRO

SECUENCIA 21 (CAPTURA DE DANIEL) Esc 58. FUERA DE BOGOTÁ. CASA AMIGO DANIEL. INTERIOR. DÍA__

En una hacienda a las afueras de la ciudad, varios jóvenes se encuentran festejando, tomando y fumando. Daniel baila con una mujer y beben de una botella que le pasa uno de sus amigos.

DANIEL: (Eufórico) Que chimba de despedida, ¡vamos es a seguirla hasta que no demos más malparidos!

176

AMIGO DE DANIEL: Se lo dije Dani, vamos a despedirlo como lo merece.

Varios golpes fuertes en la puerta hacen que se detenga la música y la gente quede en silencio, Daniel se dirige a la sala alertado por los golpes, de afuera se escucha un grito.

POLICÍA: Daniel Suarez sabemos que se encuentra en la residencia, salga con las manos en alto.

Daniel escucha eso y mira a su alrededor mientras todos sus amigos y conocidos se quedan mirándolo, él recoge su chaqueta y corre buscando la salida del patio, uno de los policías que se encuentra por detrás de la casa lo ve tratando de escapar y lo persigue.

POLICÍA #2: ¡Deténgase!

El policía alcanza a Daniel y logra hacerlo caer al piso, Daniel alcanza a golpearlo pero enseguida llegan los refuerzos y logran controlar la situación y esposar a Daniel. Lo suben a una patrulla mientras le explican sus derechos y beneficios.

SECUENCIA 19 Esc 59. BOGOTÁ. CEMENTERIO CENTRAL. EXTERIOR. DÍA______

Se encuentran todas las personas reunidas en el cementerio. Familiares, amigos, conocidos de Rosalba la acompañan en su entierro. Teresa fue la organizadora de dicho entierro ya que Javier desapareció y nadie sabe dónde se encuentra.

Sin embargo, a lo lejos se observa un joven, desconocido por los asistentes al evento, pero en realidad es Javier, con una chaqueta negra y con su capota puesta. En sus manos tiene una maleta llena

177 de ropa y dinero, solo pasó unos segundos a ver como entierran a su amada madre para luego, irse fuera del país.

CURA: Oremos para que Dios la tenga en su infinita misericordia.

SECUENCIA 13 Esc. 60.HOSPITAL. CAPILLA. INTERIOR. DÍA. ______

Los padres de las víctimas siguen aún en el hospital esperando información sobre sus hijas. La madre de Estefanía reza en la capilla de la clínica.

SEÑORA: (Arrodillada y llorando) Dios mío, por favor te suplico que favor salves a mi hija y ella vuelva a ser la misma niña linda y juiciosa que era antes. Gracias por escuchar mis suplicas. Una enfermera se acerca y le habla en voz baja.

SEÑOR (ESPOSO): Amor que pena interrumpirte pero nos tienen información de las niñas, vamos a reunirnos con los demás para que nos comunican la noticia.

La mujer se levanta y junto a su esposo se retiran de la capilla.

SECUENCIA 22 (CAPTURA DE GUSTAVO) Esc 61. BOGOTÁ, EDIFICIO DE OFICINAS. INTERIOR. DIA._____

Al edificio donde se encuentra Gustavo, arriban cuatro policías en una camioneta, entran al edificio y les entregan un papel a los

178 encargados de seguridad, siguen su camino y llegan a una oficina grande, dos escoltas intentan detenerlos disparándoles. Luego de varios disparos, los policías logran dar de baja a los escoltas e ingresan.

POLICIA: Señor Gustavo Suarez, queda detenido por ser cómplice de homicidio.

Gustavo observa lo que sucede en el exterior y respirando hondo se levanta y sale.

GUSTAVO: Me buscan a mí, no es necesario hacer más escándalo, salgamos lo más pronto posible.

Los policías lo esposan y salen apresuradamente del sitio, entre miradas de personas que se encuentran en el sitio y algunos murmullos del personal de aseo.

SECUENCIA 13 Esc. 63.HOSPITAL. SALA DE ESPERA INTERIOR. DÍA.______

Entran los dos esposos a la sala de espera donde se encuentran el resto de familiares y la enfermera.

ENFERMERA: (Con un nudo en la garganta) El motivo de esta reunión es para darles la información sobre las pacientes, quiero que sepan que en el hospital se hizo todo lo posible por salvarles la vida pero lastimosamente la joven Alejandra Gutiérrez no respondió satisfactoriamente a una intervención que se le hizo para que su corazón reaccionara.

La madre de Alejandra junto a su hermana rompen en llanto, ambas se abrazan, la mamá de Estefanía se sienta y las abraza tratando de consolarlas, mientras el papá de Alejandra se coge la cabeza y llora.

179 ENFERMERA: Lo lamento.

Se queda la sala en silencio, solo se escucha el llanto y la enfermera toma aire. La madre y el padre de Estefanía levantan la mirada esperando que les digan lo peor sobre su hija.

ENFERMERA: (Tratando de calmarse) En cuanto a la otra paciente, se le realizo una intervención en un pulmón que quedo perforado por el impacto, también tuvo un trauma cráneo-cefálico que fue tratado, pero mientras esperamos cómo evoluciona se le indujo a un coma para evitar alguna recaída.

Los padres de Estefanía se abrazan, vuelven su atención a la familia de Alejandra y los consuelan, la enfermera, se retira.

SECUENCIA 23 (GUSTAVO HABLA CON SU ABOGADO) Esc 63. BOGOTÁ. CARCEL. INTERIOR. DÍA______

En un cuarto de visitas de la cárcel, está Gustavo y su abogado hablando de sacarlos de ahí, tanto a él como a su hijo Daniel.

GUSTAVO: (Susurrando) Espero que se mueva rápido Alfredo, necesito salir de acá lo más pronto posible, al igual que Daniel. Necesito que encuentre a ese niñito Javier, lo necesito vivo o muerto.

SECUENCIA 20 Esc 64. BOGOTÁ. POLICÍA. INTERIOR. DÍA______

Andrea está dando sus declaraciones, en medio de esto, ella niega haberse encontrado en el momento del accidente y culpa

180 totalmente a Daniel, luego de esto, son mostradas las fotografías en donde ella se encuentra en la camioneta en compañía de Daniel, en el accidente de las dos mujeres.

POLICÍA: Queda detenida por el delito de encubrimiento del accidente de Estefanía y Alejandra. Tiene derecho a un abogado. Todo lo que diga será usado en su contra.

Se observa a Andrea esposada llorando y negándose a ir, los policías la empujan y la llevan con ellos.

SECUENCIA 24 (JAVIER EN JAMAICA) Esc 62. JAMAICA. PLAYA. EXTERIOR. NOCHE______

Javier se encuentra en Jamaica, en una playa conocida del lugar fumando marihuana, apostando su dinero con un grupo de hombres y con dos mujeres acompañándolo a todos lados. Además de eso con mucho trago alrededor.

JAVIER: Esta ronda va por mi cuenta, para eso es la plata hijueputa, para gastar.

Todos brindan y Javier le da un beso a cada una de las dos mujeres que se encuentra con él.

FIN FADE A NEGRO CRÉDITOS

181 CAPÍTULO 10 CONCLUSIONES

• Pudimos darle un giro diferente a nuestra tesis con el fin de mejorarla. Habíamos pensado inicialmente hacer un cortometraje, pero luego descubrimos que lo mejor era realizar el proceso de adaptación de un guion televisivo a un guion cinematográfico ya que este tema ha sido poco trabajado e interesante.

• Logramos satisfactoriamente un proceso de adaptación de una mini serie a un cortometraje. Consiguiendo así, mantener la esencia de la historia inicial; es decir, haciéndola más interesante y más atractiva al público.

• Despejamos dudas acerca de las estructuras tanto cinematográficas como televisivos a nivel de escritura de guión.

• Definimos conceptos que no eran del todo claro para nosotros como el de adaptación, géneros televisivos, géneros cinematográficos, tonos dramáticos, entre otros.

• Desarrollamos un proceso de adaptación en el cual entendimos la importancia de esta herramienta en el medio audiovisual.

• Entendimos que un proceso de adaptación exitoso, depende del mismo; es decir, es esencial seguir cada uno de los pasos con cautela, para que al final el producto sea el adecuado y el público quede satisfecho.

• Llenamos los vacíos que teníamos respecto al proceso de adaptación y su importancia en el medio, ya que no es un tema muy explorado a nivel estudiantil.

• Observamos que la mediocridad con que se trabaja en el medio audiovisual -respecto a la adaptación-, se debe a la poca información e investigación que se inculca sobre este tema desde la formación académica.

182

• Mejoramos nuestras habilidades de escritura tanto en el guion cinematográfico como televisivo, gracias a la ayuda de nuestro asesor y de dicha investigación.

183 CAPÍTULO 11 BIBLIOGRAFÍA

Altman, R. (2000), Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós.

Sánchez Noriega, J. L. (2003), Historia del cine teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza Editorial.

Vilagrasa, J. (2011), ¡Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros, Valencia, Tiran lo Blanch.

“Definición de comedia” (2008) [en línea], disponible en: http://definicion.de/comedia/#ixzz2fxHwP5wV, recuperado el 25 de julio de 2013.

“El teatro y los géneros dramáticos” (2012) [en línea], disponible en: http://www.corbella.de/archives/606-El-teatro-y-los-generos-dramaticos...html, recuperado el 27 de julio de 2013.

“Los géneros cinematográficos” (2013) [en línea], disponible en: http: //recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag3.html, recuperado el 01 de agosto de 2013.

Fuenmayor, V. (2010), “Género cinematográfico: Drama” [en línea], disponible en: http: //www.scribd.com/doc/34135516/Genero-cinematografico-Drama, recuperado el 03 de agosto de 2013.

“Historia del cine de terror” (2013) [en línea], disponible en: http: //www.malba.org.ar/web/descargas/historiadelterror.pdf, recuperado el 05 de agosto de 2013.

Erregurena, M. J. (2002), “La construcción imaginaria del miedo en el cine” [en línea], disponible en: http: //148.206.107.15/biblioteca_digital/full_text_view.php?tipo=CAPITULO&id=592&titulo=La%20co nstrucci%C3%B3n%20imaginaria%20del%20miedo%20en%20el%20cine, recuperado el 10 de agosto de 2013.

Cascajosa, V. (2005), “La televisión llega a Hollywood: una aproximación a los dramáticos llevados al cine” [en línea], disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/168/16801406.pdf, recuperado el 15 de septiembre de 2013.

“De la tv a Hollywood, Un repaso a las películas basadas en series” (2006) [en línea], disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_periodismo_comunicacion_audiovisual/actualidad_prof esorado/tv.pdf, recuperado el 24 de agosto de 2013.

184 Raimondi, M. (2011) “La telenovela en América Latina: experiencia de la modernidad en la región y su expansión internacional (ARI)” [en línea], disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/el cano/elcano_es/zonas_es/lengua+y+cultura/ari74-2011, recuperado el 2 de octubre de 2013.

“Definición de Adaptación” (2008) [en línea], disponible en: http://definicion.de/adaptacion/#ixzz2d5r9UJFQ, recuperado el 22 de agosto de 2013.

“Cine de ciencia ficción, una visión sobre lo irreal” (2013) [en línea], disponible en: http://www.planetasaber.com/theworld/gats/seccions/cards/default.asp?pk=772&art=59, recuperado el 15 de agosto de 2013.

“Definición de acción” (2008) [en línea], disponible en: http: //definicion.de/accion/, recuperado el 17 de agosto de 2013.

Faulstich, W. y Korte, H. Cien años de cine. Una historia del cine en cien películas, Madrid, Editores.

Sánchez, J. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Paidos Ibérica S.A.

Bauer, L. “Movies Tackle Literature”, American Mercury.

Boyum, J. Double Exposure: Fiction into Films, Plume (New American Library), New York.

Checha, A. Visiones de América: Comunicación, mujer e interculturalidad, España, Netbiblo, S.L.

Lindsay, V. El arte de la imagen en movimiento, Fundación de Cultura Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo.

“La novela mexicana del siglo XIX y su adaptación fílmica en el cine de los años 30. Una visión retrospectiva” (1997) [en línea], disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mcluhan/novela.htm, recuperado el 12 de octubre de 2013.

“Televisión en Colombia” (2013) [en línea], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Colombia, recuperado el 13 de octubre de 2013.

“De la televisión al cine” (2013) [en línea], disponible en: http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1013, recuperado el 2 de septiembre de 2013.

“Concepto de adaptación” (2013) [en línea], disponible en: http://deconceptos.com/general/adaptacion, recuperado el 18 de octubre de 2013.

185 CAPÍTULO 12 ANEXOS

186

187