ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTISTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ESCUELA

LAURA NATALIA MARTÍNEZ VELÁSQUEZ

CÓDIGO: 20112188052

INGRID KATHERINE NAVARRO LINARES

CÓDIGO: 20112188026

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA D.C 2017

ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTISTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ESCUELA

LAURA NATALIA MARTÍNEZ VELÁSQUEZ

INGRID KATHERINE NAVARRO LINARES

Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Artística.

Director del trabajo de Grado: CAROLINA MARTÍNEZ UZETA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA BOGOTÁ D.C 2017

ACEPTACIÓN

Nota de aceptación ______

______

______

Presidente del jurado

Firma del jurado

Firma del jurado

Bogotá, D.C, de 2017

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento va dirigido primeramente a Dios.

A nuestros padres y abuelas que apoyaron todo nuestro proceso formativo y creyeron en nuestras habilidades para dar origen a este proyecto.

A nuestra tutora Carolina Martínez Uzeta por ser la brújula en la aventura de la investigación y la creación, a través de la Educación Artística.

Al Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe por confiar en nuestras cualidades y virtudes movidas por nuestro compromiso con la Educación.

Y a los fontorenses por abrirnos la puerta de su casa y navegar con nosotros por el río Ariari.

…Pensando en la Región del Ariari...

Este trabajo es dedicado a los Neo-Guayupes, a los docentes inquietos por realizar cada día una mejor clase para sus estudiantes y a todas las personas que defienden sus ideas porque tienen convicción.

Contenido RESUMEN ...... 2 ABSTRACT ...... 3 ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ESCUELA...... 4 OBJETIVO GENERAL ...... 10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...... 11 ¿DÓNDE SE ESCONDE LO GUAYUPE? ...... 12 EL ESTUDIANTE Y SU REFLEJO GUAYUPE ...... 25 MARCO TEÓRICO ...... 34 EL LEGADO DE UNA SOCIEDAD QUE SE RESISTE A SER OLVIDADA...... 36 TRANSCULTURACIÓN. EL ORIGEN DEL NEO-GUAYUPE ...... 38 ANTECEDENTES ...... 39 HOJA DE RUTA ...... 40 Orientaciones Metodológicas ...... 42 GLOSARIO ...... 47 TALLERES APLICADOS EN EL COLOQUIO –TALLER...... 49 DESEMBARQUE ...... 52 REFERENTES DEL TALLER: ...... 56 RESULTADOS: RÍO DE MEMORIAS ...... 57 DIFUSIÓN DEL EVENTO A TRAVES DE LA RED SOCIAL FACEBOOK ...... 62 REFERENCIAS ...... 65 BIBLIOGRAFÍA ...... 67

1

RESUMEN

“Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela”, es un Trabajo de Investigación-Creación, que realiza un estudio de caso a la comunidad educativa del Centro Educativo General Santander (C.E.G.S) y la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) del municipio de Fuentedeoro-Meta.

A través de los planes de área de Educación Artística se analiza cómo se relacionan el Patrimonio y la Memoria Histórica en la Escuela y se diseña una estrategia metodológica (Quiripa- Hoja de ruta) para el primer Ciclo de Básica Primaria dirigida a docentes, gestores culturales, administrativos y artistas de la región del Ariari, quienes participaron en la intervención del plan de área de Educación Artística a través del Coloquio-Taller, “Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela”.

El Coloquio - Taller está compuesto por dos talleres. El primer taller, desarrolla la apreciación estética, la sensibilidad y la comunicación, fortaleciendo la memoria histórica a través de la experiencia artística. El segundo taller, repasa la importancia del patrimonio cultural y la transculturación como un proceso de hibridación que permitió renombrar a la población actual de este territorio como Neo – Guayupe.

Palabras claves: Guayupes, Educación Artística, Patrimonio, Memoria Histórica, Transculturación, Neo-Guayupe y Escuela.

2

ABSTRACT

"Ecos Guayupe. Artistic Education, Patrimony and Historical Memory at the School ", is a Research-Creation Work, which carries out a case study to the educational community of The Centro Educativo General Santander (CEGS) and the Institución Educativa El Progreso (INEPRO) in Fuentedeoro-Meta.

Through the Artistic Education syllabus it is analyzed how Patrimony and Historical Memory relate to the School and a methodological a methodological strategy (Quiripa- Roadmap) is designed for the first Cycle in Basic Primaryaimed at teachers, cultural managers, administrative and artists from the Ariari region, who participated in the intervention of the syllabus for Artistic Education through the Colloquium-Workshop, “Ecos Guayupe. Artistic Education, Patrimony and Historical Memory at the School”.

The Colloquium - Workshop is composed of two workshops. The first workshop develops aesthetic appreciation, sensitivity and communication, strengthening historical memory through artistic experience. The second workshop reviews the importance of cultural patrimony and transculturation as a hybridization process that allowed the current population of this territory to be renamed Neo - Guayupes.

Keywords: Guayupes, Artistic Education, Patrimony, Historical Memory, Transculturation, Neo- Guayupe and School.

3

ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ESCUELA.

En la actualidad, niños, jóvenes y adultos del municipio de -Meta, desconocen la riqueza patrimonial tangible e inmaterial que poseen en su territorio, e ignoran el valor que tienen las piezas prehispánicas arqueológicas, encontradas en la región del Ariari, como eslabón clave para la construcción de memoria histórica en la comunidad Neo-Guayupe.

Vale la pena mencionar cómo la comunidad que habita actualmente este territorio, ha tomado elementos de la cultura Guayupe para configurar su identidad, la cual se ve afectada por una mirada exotista hacia lo indígena. Dicha problemática acentúa el desconocimiento de la Cultura Guayupe, no solo a nivel local, sino también regional y nacional.

Asimismo se pueden evidenciar algunas expresiones artísticas y eventos culturales, como el festival folclórico y reinado “Guayupe de Oro”, el cual ha ido modificando su nombre cada año respondiendo a las dinámicas económicas de la región. Es por ello que la creación en Educación Artística aún carece de herramientas pedagógicas para desarrollar el pensamiento crítico, la sensibilidad, la comunicación y la apreciación estética.

A continuación se abordará el origen de esta problemática, identificada desde dos perspectivas: la primera, acorde a lo sugerido en los Lineamientos Curriculares para la Educación Artística del Ministerio de Educación de :

“Aún estamos en la tarea de la defensa del patrimonio artístico y cultural de la nación y en este campo la educación artística tiene un serio compromiso con Colombia… En la escuela la formación artística adquiere su sentido en la formación de los sujetos en el arte como patrimonio cultural y en el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas…desde su propia subjetividad…a través de formas creativas estéticas que le permitan…apropiarse de lo real…”1

1Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación artística. 05.09.2016, de Ministerio de Educación Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf

4

En función de dicho compromiso, lo que se pretende con esta investigación, es fortalecer el papel que desempeña la Educación Artística desde la enseñanza de sus diversos lenguajes, acorde a la necesidad que arrojaron los trabajos de campo, integrando la memoria histórica y el patrimonio de Puerto Santander- Fuentedeoro; ya que en el escenario real, hay un distanciamiento en lo que concierne al patrimonio, pues se enseña primordialmente la técnica artística, descuidando la importancia de reconocerse en un contexto actual, que paulatinamente olvida su memoria histórica. Es decir, si no hay una relación entre la Educación Artística y Patrimonio, posiblemente se estarían coartando ciertos objetivos propuestos por el MEN (que comprenden la identidad, la comunicación, la sensibilidad) y se diluiría la intensión de llevar al sujeto contemporáneo a cuestionarse sobre su entorno natural y social.

La otra perspectiva, tiene como partida el himno de Fuentedeoro y Granada-Meta. Para dilucidar lo anterior se referencian las siguientes estrofas:

Himno a Fuentedeoro-Meta Clan del siglo XIX Con sus pardas llanuras doradas Vino el Guayupe buscando tesoro Por tu río y todas tus cañadas2

Himno de Granada-Meta En tiempo lejano de allende los mares Cruzando el Ariari en pos del dorado Viajeros con sangre regaron pesares Y del pueblo Guayupe la huella Borraron.3

2Vanegas. A. (1980). Himno de Fuentedeoro-Meta. 05.09.2016, de Alcaldía de Fuentedeoro-Meta Sitio web: http://www.fuentedeoro-meta.gov.co/informacion_general.shtml. 3Martínez. E. (1956). Himno de Granada-Meta. 05.09.2016, de Alcaldía de Granada-Meta Sitio web: http://www.granada-meta.gov.co/informacion_general.shtml.

5

En la escuela se habla de los Guayupes y su legado, pero se sombrean los procesos creativos de los Neo Guayupes (estudiantes) porque no hay una verdadera articulación teórica y práctica acorde a lo que propone el M.E.N para la Educación Artística. En 1992 se cantaba el himno de estos municipios aledaños sin mucho sentido, se nombran inconscientemente entre líneas este pueblo, pero todo fluía al unísono por el compromiso de aprender los símbolos patrios, sin cuestionar su origen y sin reconocer la importancia de esta cultura en la identidad local y regional. Los Guayupes son antiquísimos de acuerdo con las pruebas de carbono 14, pero son un objeto de estudio que se complementa constantemente con los nuevos hallazgos. Y en esta novedad, se encuentra la necesidad de conectar ese pasado prehispánico con el presente y futuro. Es por ello, que nos vemos en la labor de realizar un trabajo que represente a los “Neo- Guayupe”, teniendo en cuenta la necesidad de la memoria histórica para garantizar la continuidad de ese legado e implementando la educación artística a partir del sondeo realizado en Fuentedeoro-Meta, tomando como muestra dos de sus principales escuelas: el Centro Educativo General Santander- Inspección de Puerto Santander (C.E.G.S) y la Institución Educativa El Progreso (INEPRO).

Si nos vamos a ubicar en Puerto Santander- Fuentedeoro (Meta), es necesario conocer que es un caserío fundado cerca de 1960. Sus pobladores son oriundos del Tolima, Santander y Cundinamarca, quienes llegaron desplazados a causa del conflicto interno, generado por enfrentamientos entre: guerrillas, paramilitares y las fuerzas militares de Colombia, enmarcados en un conflicto bipartidista.

Posteriormente, hacia 1990 los habitantes empezaron a construir sus sistemas de alcantarillado y acueducto, hocicando con “tiestos” (elementos líticos y cerámicos) que sin saberlo constituían el cementerio prehispánico de los Guayupe y lo que más adelante sería un rasgo importante de su identidad. Es así como empieza un proceso de reconocimiento y apropiación de las piezas encontradas, que dieron un nuevo significado a la comunidad a través de algunos elementos de la cultura precedente.

Por otro lado, este trabajo de grado está dirigido a los Neo-Guayupes, que a su vez constituyen la comunidad académica escolar, influenciando la asignatura de Educación Artística y otras afines

6

con la Memoria Histórica y el Patrimonio. Es importante porque se alía con otras disciplinas para lograr un impacto a corto plazo, en una población que aún está en constante tránsito, entre sus raíces étnicas y el devenir contemporáneo, agregando que no existe otro documento que involucre de manera directa la Cultura Guayupe con la Pedagogía y la Educación Artística.

En consecuencia, se espera que los aportes de este proyecto a corto, mediano y largo plazo, se proporcionen de la siguiente manera: A corto plazo se realiza la investigación de la Cultura Guayupe, obteniendo resultados que contribuyen a las necesidades educativas del Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe en Puerto Santander- Fuentedeoro. A mediano plazo, se diseña una hoja de ruta enfocada en la enseñanza del Patrimonio y la Memoria Histórica de los Guayupes prehispánicos y los Neo-Guayupes, mediados por la Educación Artística y las prácticas contemporáneas. A largo plazo, implementar la hoja de ruta y adaptarla a otros contextos a nivel nacional, teniendo en cuenta el perfil docente propuesto por el Ministerio de Educación Nacional: - Borda, F. (Lineamientos curriculares para la Educación artística, 2007) "un potencial natural no existe mientras no forme parte activa del patrimonio de la sociedad. Los profesores debemos ser capaces de interpretar local y regionalmente las variedades socio- geográficas inductivamente como base de la enseñanza".

Es por ello que el resultado de este proyecto, sirve como una guía que ayuda al docente a renovar sus propias herramientas pedagógicas aplicadas en los diversos escenarios formativos. También desarrolla la capacidad de hibridación e interconexión entre la historia oficial enseñada por la institución, la construida por la población y los tópicos emergentes; con el propósito de llevar de una forma innovadora, los argumentos de estudio al aula, sin dejarlos aislados de las dinámicas socioeconómicas locales.

No obstante, cabe aclarar que lo propuesto a largo plazo depende de variables temporales y circunstanciales, las cuales determinan el impacto de esta hoja de ruta en la región de la Orinoquía, por lo que se requiere de un estudio más profundo, mayor presupuesto y otra serie de acciones para la adquisición de la información. Por lo anterior, no se puede hacer medible la memoria histórica generada a partir del proyecto, pero se garantiza un aporte pedagógico construido desde la Educación Artística, con un enfoque hacia la Memoria Histórica y el Patrimonio.

7

Entrando en materia, la metodología de investigación que se aplicará en el tratamiento del actual trabajo de grado, es el Estudio de Caso Instrumental. Este“…es un instrumento diferente a la comprensión de un interés intrínseco del investigador.” 4 El estudio de caso en mención posee un carácter cualitativo que permite el análisis y discusión de fuentes teóricas y testimoniales de “…fenómenos particulares que están ocurriendo…” (Stake.2005) en la población (Neo- Guayupe). Metodología que permite complementar, desmentir o reafirmar las hipótesis que se formularon a partir de la revisión minuciosa de documentos.

Como antecedentes de la investigación se halló un documental acerca de la cultura Guayupe, basado en el libro “Nación Guayupe entre la grandeza y el olvido” de Vanegas Amador Álvaro Alneider (2013).En este documental se hace un breve recorrido por la historia de los Guayupes, se entrevista a expertos en la conservación de este patrimonio y se hace un paneo del museo.

“Recordando a Guachinacal” de Edilberto Martínez Miranda (1997) es un libro en el que se encuentra una muestra de la narrativa de la región del Ariari, la cual visibiliza rasgos de la cultura Guayupe en sus principales actividades como: la agricultura, la caza y el intercambio con otras tribus indígenas como los . Este texto permite recrear de manera fantástica y poética la cultura prehispánica.

Para ilustrar brevemente los ejes de esta investigación, tales como: Cultura Guayupe, Educación Artística, Memoria Histórica y Patrimonio, se relacionan los siguientes teóricos:

Vanegas Amador Álvaro Alneider (2013). Nación Guayupe entre la grandeza y el olvido. Recopilación de textos sobre una nación prehispánica desconocida. Este aporte permitió contextualizar y ubicar la existencia de la etnia prehispánica Guayupe desde diferentes perspectivas. Documento en el cual se hizo evidente la ausencia de material bibliográfico con componente pedagógico y enfoque artístico.

Díaz Moreno, Ingrid (2012). Puerto Santander, Cuna de la cultura Guayupe. Patrimonialización y Formación del Estado en el departamento del Meta. En este artículo se evidencia el Patrimonio

4Stake, Robert (1998) Madrid. Edición Morata, S.L Título original de la obra: The art of case studyresearch.(Investigación con estudio de casos. pp. 16.

8

consolidado en el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe de Puerto Santander. Lugar que obtuvo mayor reconocimiento por parte del Estado después del hallazgo. Es de interés porque expone la peripecia que se dió al no constituirse el museo de forma tradicional.

Traverso Enzo (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Este libro define qué es memoria en la sociedad contemporánea desde las ciencias sociales e involucra al testigo como fuente portadora del pasado. Esclarece el paralelo entre memoria e historia y hace una crítica sobre el turismo de la memoria, donde el conocimiento se visualiza como un objeto de consumo.

MEN. Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística (2007). El documento expone las razones por las cuales es indispensable la Educación Artística y Patrimonio para la formación del educando. Es clave para el desarrollo pedagógico del trabajo investigativo, porque son una guía para el licenciado en materia de Educación Artística en Colombia, ya que contiene los elementos teóricos que deben ser llevados a la práctica del docente.

Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997.Es pertinente citar estas leyes de conocimiento público que demuestran la importancia del patrimonio desde el régimen constitucional nacional expresado en la Ley General de Cultura.

9

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una hoja de ruta como instrumento metodológico para diagnosticar, renovar y propiciar la coherencia praxológica entre los lineamientos teóricos y la realidad práctica de la Educación Artística en Básica Primaria, fortaleciendo la construcción del patrimonio y la memoria histórica en los habitantes de Fuentedeoro-Meta.

10

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Revisar archivo documental referido a procesos pedagógicos en educación artística en Fuentedeoro y Granada Meta con destino a su sistematización y triangulación con la problemática situada en el Centro Educativo General Santander (C.E G.S) y la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) de Fuentedeoro-Meta.

● Confrontar la experiencia de la práctica pedagógica de los colegios C.E G.S e INEPRO y otros escenarios de educación no formal, respecto de su pertinencia formativa para las comunidades en la Básica Primaria.

● Potenciar la participación de la comunidad académica en los procesos de conceptualización formativa en Educación Artística con enfoque en la construcción y producción de memoria histórica y el patrimonio en el marco del Plan de Aula.

11

¿DÓNDE SE ESCONDE LO GUAYUPE?

Esa fue la pregunta que nos hicimos al escuchar hablar de ellos sin poderlos ver. Para saciar nuestra curiosidad decidimos recorrer parte de la región del Ariari, centrándonos en los municipios de Granada y Fuentedeoro-Meta. Nuestro objetivo fue reconocer los rasgos culturales y patrimoniales de la población que habita este territorio, buscando la esencia de la configuración de sus costumbres y prácticas culturales reflejadas en su cotidianidad.

Para tal propósito se visitaron instituciones educativas, bibliotecas, casas de cultura, museos y parte del sector rural; donde se realizaron entrevistas a distintos personajes y profesionales involucrados de alguna manera con la educación y la historia de estos municipios de los llanos orientales de Colombia.

El día martes 11 de Octubre de 2016 el orden del día fue el siguiente:

1. Casa de la Cultura “San Antonio del Ariari” de Fuentedeoro-Meta.

En una esquina del parque central de Fuentedeoro se encuentra la casa de la cultura. Vestida con una gran vasija en el balcón adornada con simbología Guayupe y rodeada de sobresalientes réplicas de urnas tridimensionales Fotografía tomada por las investigadoras- Casa de la Cultura de Fuentedeoro-Meta- aproximadamente de 60 (2016) cm, llaman nuestra atención.

12

Entramos al lugar como si fuera una extensión del parque principal, donde se puede entrar sin previo aviso. Ahora, situadas en el centro del patio observamos parte del segundo piso y múltiples salones del primer nivel, en el que resaltaba uno que contenía varios instrumentos musicales a la espera de ser interpretados. Mientras tanto el sonido de las arpas llaneras nos transportaba al segundo nivel. En las escaleras estaba un pequeño bailarín con un atuendo compuesto por cotizas, camisa a cuadros y un sombrero llanero que hacía resistencia al sol inclemente.

Al compás del joropo recorrimos una corta exposición fotográfica dispuesta en un pasillo en L. Estas imágenes de antaño rememoraron acontecimientos que de alguna manera nos ayudaron a reconstruir un fragmento de la historia de este tranquilo municipio. Las fotografías estaban instaladas a un lado y otro de una gran grieta, que parecía dibujar en el suelo el paso de los años, una enorme huella azotada por inquietas cotizas bailadoras.

Después de transitar y reconocer este lugar, logramos conversar con una de las asistentes a los cursos de arpa, ella gentilmente nos aconsejó ir a la Alcaldía Municipal de Fuentedeoro, ya que allí podríamos hablar con el señor Carlos Mejía quien nos daría información detallada.

En la alcaldía municipal nos orientaron hacia la oficina de Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo de Fuentedeoro para comunicarnos con el secretario Carlos Alberto Mejía Vélez. Él amablemente nos presentó las escuelas de Documento Escaneado por las investigadoras- Oferta formativa de la formación artística existentes. Casa de la Cultura de Fuentedeoro-Meta (2016)

13

Para certificar lo anterior fue expedido el documento que se observa a la izquierda, donde se relacionan los siguientes espacios de formación artística: escuela de música llanera tradicional (Arpa, cuatro, maracas, bandola), Escuela de técnica vocal, danza llanera, escuela de piano, escuela de guitarra y escuela de Banda Sinfónica.

Ahora bien, relacionando la información y el panorama, se infirió lo siguiente:

Primero, se evidencia la prioridad e interés por la enseñanza musical y la danza. Debido a la forma en la que se desarrollan las clases, se comprobó que los contenidos aún carecen de conceptualización en cuanto al patrimonio cultural dentro la formación artística, no están orientados hacia la memoria histórica y el conocimiento de la cultura Guayupe. Por otro lado, el documento da cuenta de que no se tiene dentro del programa de formación el énfasis en Artes Plásticas y Visuales a pesar de haberse encontrado un folleto y algunos afiches publicitarios de un concurso de artes plásticas para docentes y estudiantes del departamento Meta.

Fotografía tomada por las investigadoras- Publicidad de convocatoria de Artes plásticas encontrada en la Casa de la Cultura de Fuentedeoro-Meta (2016)

2. Biblioteca de Fuentedeoro.

En horas de la tarde se realizó la visita a la Biblioteca de Fuentedeoro, ubicada al lado de la plaza de mercado principal, que desde afuera se veía inmensa y desolada. Ahora estábamos en un parque solitario rodeado por unos diez árboles que nos proveían sombra. Había una cancha de

14

microfútbol y baloncesto, seguida por una estrecha zona infantil con una rueda giratoria que lograba sumergirnos en recuerdos de infancia.

Desde allí vimos la biblioteca de Fuentedeoro. Era un lugar amplio, con un jardín de flores en la entrada y un patio de juegos en la parte trasera, donde varios niños entre los nueve y doce años se divertían jugando con aros, guiados por una fontorense5 encargada de proponerles distintas actividades. Fotografía tomada por las investigadoras- Parque detrás de la Plaza de Mercado de Fuentedeoro-Meta (2016)

Al interior de la biblioteca nos cobija una robusta sombra que por fortuna hace el aire menos caliente convirtiéndolo en un lugar fresco y apropiado para leer infinidad de historias. Era algo así como una gran bodega iluminada, sin divisiones, y con gigantes ventiladores colgantes. A un costado estaba la zona infantil, un poco más colorida que el resto, con televisor y pequeñas secciones en Fotografía tomada por las investigadoras- Biblioteca las que reposaban una selección de libros para Municipal de Fuentedeoro-Meta (2016) niños.

Había dos puertas paralelas en el centro de la biblioteca. Una comunicaba con el jardín de flores en el que estaban parqueadas tres bicicletas. Ellas nos contaban que sus dueños no eran muy grandes en edad y estatura. Hacia la puerta norte se encontraba la asistente de la bibliotecaria. Era una mujer joven que realizaba sus labores en compañía de un azulejo que desde el escritorio miraba como quien espera en calma la hora precisa del atardecer.

5 Gentilicio para denominar a los habitantes de Fuentedeoro.

15

Del lado opuesto, la otra puerta conectaba el interior de la biblioteca con el patio de juegos, aquí eran protagonistas los gritos y las sonrisas de los niños que disfrutaban su tiempo libre en la semana de receso. Al interior y frente a la sala infantil había pocas mesas y una serie de estantes con material bibliográfico en el cual pretendíamos encontrar y recopilar Fotografía tomada por las investigadoras- Biblioteca Municipal de Fuentedeoro-Meta (2016) información sobre la cultura Guayupe. Después de revisar minuciosamente, corrimos con el infortunio de no encontramos ni siquiera el libro insignia de esta cultura, “Nación Guayupe, entre la grandeza y el olvido”, como si el olvido hubiese opacado su grandeza.

De inmediato acudimos a la bibliotecaria y ella, apenada expresó: –El libro existe pero hace tres meses fue prestado... Al instante nos enseñó lo que conocía y había en el momento. Solamente estaban dos libros interesados en fomentar el turismo en las diferentes zonas del Departamento del Meta que exponían brevemente la presentación del municipio, una imagen y su atractivo más relevante. Fue el caso del Museo de la Cultura Guayupe, del cual no se encontró más documentación. Los libros mencionados anteriormente se llaman 100 destinos-Meta y El Meta y sus municipios (2014).

Con la intención de nutrir la investigación necesitábamos conocer el catálogo existente en el área de arte y ciencias sociales. Para ello la bibliotecaria pidió la respectiva carta de presentación suministrada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el aval de la Alcaldía Municipal de Fuentedeoro. Después de hacer las diligencias exigidas, nuevamente hicimos la petición del catálogo y sólo nos pidió registrar nuestros datos y correos en su agenda, ya que dicha información sería enviada el día 12 de Octubre de 2016. Pero desafortunadamente nunca llegó, como tampoco una justificación que lo sustente

16

3. Visita al Mirador Turístico Guayupe de Oro.

El mirador se encuentra situado en la cima de una meseta, sobre una troncal. En el espacio se sitúa un monumento en honor a la raza Guayupe, representado por una mujer que recoge agua en una vasija y un hombre pescador en una fuente de agua. Los rasgos faciales son fuertes, tienen ojos grandes con aspecto animalesco y la expresión de sus rostros alude a imágenes esculpidas por los Guayupes Fotografía tomada por las investigadoras- Mirador de la Cultura Guayupe en en sus vasijas. Fuentedeoro-Meta (2016)

Estas esculturas no fueron construidas a escala del tamaño real de un indígena Guayupe. El tamaño simboliza la grandeza, en sus cuerpos guerreros, la fuerza en el arraigo de sus costumbres, la importancia del río como fuente principal de sustento y la lucha de un pueblo que no se resigna a ser olvidado porque perdura en la memoria que guardan los objetos del hallazgo arqueológico representados en la vasija y la herramienta de trabajo.

La obra fue creada por César Vega, un reconocido artista de la región del Ariari quién se encuentra profundamente relacionado con el hacer artístico, el contexto y los procesos de identidad locales.

Asimismo, desde allí se puede divisar una cadena de montañas que conforman la silueta de un hombre que fue llamado Indio Acostado, los cultivos de plátano en la vega del río Ariari, el atardecer y la extensa llanura a una altura privilegiada que puede ser alcanzada sobre la plataforma metálica de un canopy en desuso. El mirador es un escenario para el esparcimiento de familias y turistas que son convocados a compartir el crepúsculo.

17

El día 12 de octubre de 2016:

1. Visita a Puerto Santander Fuentedeoro.

A continuación describiremos la ruta para llegar a Puerto Santander. En transporte terrestre se llega al municipio de Granada-Meta. En la entrada del municipio, se encuentra el emblemático monumento

“El colono” que representa a los fundadores de estas Fotografía tomada por las investigadoras- tierras y al hombre trabajador. Monumento el Colono en Granada-Meta ((2016)

Sobre la avenida principal, carrera 13. Se avanza de norte a sur pasando por la estación de combustible Brio, sobre una intersección comercial. Llamativa por su plazoleta de restaurantes y bares cerca de la biblioteca municipal de Granada.

Más adelante el camino nos conduce a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora y el hotel Capilla del Llano, considerado uno de los más antiguos. Luego aparecen en la vía dos semáforos. El primero está ubicado sobre la calle de las carnicerías de la Plaza de mercado y el segundo al respaldo de la Institución Educativa Valentín García. Estos dispositivos de señalización luminosa son relevantes porque resumen el tráfico y el avance demográfico de la ciudad. Granada, es un municipio en constante movimiento económico y cultural debido a que conecta a varios municipios de fuerte desarrollo agrícola. Es por esto que es considerada por los llaneros la capital de la región del Ariari.

Se continua hasta llegar al Batallón Veintiuno Vargas vía a Fuentedeoro-Meta, ubicado de forma estratégica, ya que por esta ruta se ingresa a Puerto Lleras y San José del Guaviare reconocidos como zona roja. Pese a esta marca histórica, el recorrido es tranquilo y bastante rápido.

Entre Granada y Fuentedeoro encontramos el Cementerio, seguido por el parque temático Kabod invadido por coloridas réplicas de dinosaurios entre un balneario, una pista de avionetas, el caño Auralito, la gruta de la Virgen María y el parador-hotel Huzur.

18

Durante el trayecto el color verde y azul predominan en el paisaje de aire húmedo bajo el sol ardiente. Curiosamente hemos llegado a Bogotá; el primer barrio que conduce al centro de Fuentedeoro pasando por el Hospital y la sede de preescolar/primaria de la Institución Educativa San Antonio del Ariari (I.E.S.A).

Bajo el sol intenso y en línea recta se llega al paradero de transporte intermunicipal, situado frente al parque principal, que a propósito es reconocido por ser escenario de todos los festivales realizados en el año.

De ahí, continuamos por la calle más concurrida en busca de la Plaza de mercado y la Biblioteca municipal hacia la salida sur, rumbo a la inspección de Puerto Santander. Por el camino es muy común ver maquinaria agrícola, hombres agricultores con su poncho, cachucha o sombrero, pantalón y camisa manga larga desgastados por el sol y la mancha dibujada por el contacto con el fruto entre los movimientos de la tierra que hacen parte de los gajes del oficio. Todos los días es normal verlos en la mañana, al mediodía y al anochecer caminando, en bicicleta, moto o carro.

En el trayecto se entrecruza el Alto de la luna, famoso por el avistamiento de estrellas, el caserío de Puerto Aljure y algunos ranchitos como paraderos con venta de cocos, yuca, a veces maracuyá y plátanos. Para finalmente llegar a la señalización que indica la proximidad del Museo Guayupe y un gran letrero publicitario dando la bienvenida a Puerto Santander, aproximadamente en 30 minutos que se pasan muy rápido entre el escaso sonido provocado por las hojas de los árboles al no percibirse ninguna variable en el paisaje que altere su inmensidad.

En primer lugar, podríamos decir que la inspección de Puerto Santander es una gran manzana dentro de un contexto rural rico en vegetación y fauna. Es una manzana ordenada por casas con buen patio y jardín, una cancha de fútbol frente a la Sede principal de la Institución General Santander, un parquecito adornado con llantas pintadas de varios colores, una rueda, caballitos y columpios Fotografía tomada por las investigadoras- Inspección de Puerto Santander- Fuentedeoro-Meta (2016) justo enfrente del museo de la cultura

19

Guayupe, un polideportivo que tiene al respaldo la única iglesia de ideología católica de fondo blanco y bordes amarillos con un tamaño proporcional al número de habitantes identificado por familias.

Es muy fácil saber quién entra y quién sale de esta inspección, porque está custodiado por toda la comunidad y en especial por los soldados del Ejército Nacional de Colombia, que a la vez realizan trabajo comunitario. Muestra de ello fue la jornada de mantenimiento que realizaron al parque.

Durante la investigación comprobamos la calidez de los habitantes de Puerto Santander quienes nos acogieron y brindaron su apoyo durante la búsqueda de resultados por medio de diálogos y acciones que poco a poco fueron integrándonos en es su cotidianidad. En la interacción con las personas del museo, el colegio, el parque y la tienda, nos dimos cuenta que se caracterizan por ser honradas, humildes, amables, excelentes trabajadores del sector agrícola, acción que se ve reflejada en su corporeidad, también se caracterizan por ser personas con un amplio sentido de pertenencia sustentado en una estructura familiar tradicional.

1. Visita al Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe.

El museo está ubicado en el centro del casco urbano de la Inspección de Puerto Santander. Posee un terreno aproximado de 6 X 12 en una planta distribuida en cuatro secciones, en las que se exponen: urnas fúnebres con diferentes apliques simbólicos en pintura blanca, formas geométricas, técnica de rollo, restos de huesos calcinados, elementos líticos, vasijas naviformes y platos con características antropomorfas y zoomorfas en las cuales predominan animales como: murciélagos, aves y reptiles.

Fotografía tomada por las investigadoras- Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe-Puerto Santander- Fuentedeoro (2016)

20

En la primera visita hicimos el recorrido como turistas interesadas en el museo. Oscar Ortiz Abaunza denominado Guardián del patrimonio Guayupe, fue nuestro guía y el único interesado en contar la historia de los Guayupes y el hallazgo arqueológico.

El lugar era demasiado cerrado, casi como un horno para cerámica porque no circula el aire y su temperatura es proporcional a la cantidad de visitantes. Este hallazgo arqueológico está protegido por la comunidad en un recinto que no disponen de los cuidados específicos que debería tener un objeto que pertenece al patrimonio nacional, es decir, están expuestas a la luz directa, al polvo, al tacto de todos los visitantes y lamentablemente no cuenta con recursos para el debido proceso de restauración.

A medida que se realizaba el recorrido preguntamos si había algún proceso pedagógico llevado a cabo con comunidad sobre esta cultura. Oscar Ortiz nos compartió brevemente la experiencia de un taller con niños haciendo uso de arcilla en el que se Fotografía tomada por las investigadoras- Creaciones-Taller de cerámica realizado en el Museo Arqueológico de la construyeron pequeñas piezas y réplicas. Cultura Guayupe en Puerto Santander- Fuentedeoro-Meta (2016) También nos contó acerca de la actividad del museo, el cual recibe esporádicamente la visita de estudiantes de diferentes Centros Educativos del Departamento del Meta e interesados en el área de antropología y arqueología de la Capital del País. Al finalizar el recorrido amablemente nos entregó una cartilla sobre la cultura con enfoque histórico y antropológico.

El día 13 de octubre de 2016:

1. Visita a la Biblioteca Municipal de Granada.

Visitamos la Biblioteca de Granada y no se encontró un catálogo digitalizado de lo existente en el campo de Artística y Ciencias Sociales. Nadie pudo darnos información específica porque la bibliotecaria estaba en trámites de entrega del cargo. Entonces decidimos realizar una pequeña base de datos de los libros existentes en la sección de artes, recreación y deporte. (Anexo 1 Tabla)

21

El día 14 de octubre de 2016:

1. Visita a la Casa de la Cultura de Granada- Meta.

Tomando como punto de partida la intersección nombrada anteriormente en la ruta Granada- Fuentedeoro, en dirección norte-sur, se llega hasta el Banco Agrario y se gira a mano izquierda media cuadra. Allí se distingue la Casa de la Cultura por su gran fachada. Ella logra captar la atención de los visitantes a través de un mural y una vieja escultura de un arpa y un cuatro. El mural muestra a una pareja con un traje típico bailando joropo, al lado inferior izquierdo aparece un niño interpretando el cuatro llanero y a la derecha sobresalen dos gigantes cilindros de 5 metros de altura que llevan pintados imágenes Guayupes representativas.

Fotografía tomada por las investigadoras- Casa de la Cultura de Granada-Meta (2016)

Antes de ingresar nos recibió “don Hernán”, el vigilante, quien al comentarle nuestros intereses académicos nos atendió de una manera cordial y nos dió las indicaciones para poder encontrarnos con el secretario de cultura de Granada.

En la oficina de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte, recreación y Turismo del Municipio de Granada-Meta nos expidieron un documento con la oferta institucional, comprendida por los siguientes espacios de formación: En el Sector Cultural: enseñanza del arpa, cuatro, maracas, canto, artes plásticas, danza tradicional, técnica vocal, danza, banda de Escuela de música “Jorge Shcachner” y guitarra. Y en el Sector Deportivo: la formación en fútbol de Salón, natación, atletismo, baloncesto, fútbol urbano, recreación y porrismo.

22

El día de la visita el secretario Elkin Mauricio Mendoza se encontraba en un evento para el adulto mayor en el parque Villa Olímpica. Motivo por el cual fue necesario esperarlo para certificar la oferta que brindaba la casa de la cultura. En aquella espera fuimos testigos de algunas actividades programadas como clases de guitarra para niños, adolescentes y un proyecto que vinculaba a personas mudas de diferentes edades.

Siendo consecuentes con el análisis, se difiere que ésta Casa de cultura se encuentra en mejores condiciones físicas y formativas que la Casa de la cultura de Fuentedeoro. Ofreciendo el agregado de las artes plásticas, deportes y la inclusión a diferentes grupos poblacionales.

No obstante carece de conceptualización en cuanto a la conciencia del patrimonio, la memoria histórica y la cultura Guayupe. A continuación aparecerá la oferta institucional.

11 al 14 de octubre de 2016, Fuentedeoro-Meta

23

Documento escaneado de Oferta formativa de la Casa de la Cultura de Granada- Meta. Realizado por las investigadoras (2016)

24

EL ESTUDIANTE Y SU REFLEJO GUAYUPE

El día 8 de noviembre regresamos por la ruta del “…embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con su suelo en la inmensa lejanía…”6 .

Nuevamente los viajeros silenciosos nos acompañaron en el recorrido, donde curiosamente surge el efecto de quedar suspendidos en el espesor del paisaje de árboles, moriches, riachuelos, palmas, aves, caballos y ganado, escuchando solamente el sonido del viento que pasa fuertemente por las ventanillas mientras avanzamos por una Fotografía tomada por las investigadoras- Paisaje rumbo a Fuentedeoro-Meta (2016) carretera curvilínea que parece una gran pista de patinaje donde los carros vuelan.

Después nos dispusimos a la búsqueda de los planes de área de Educación Artística de algunos colegios de Fuentedeoro. Así empezamos nuestro recorrido:

Primero, llegamos a la Institución Educativa San Antonio del Ariari ubicada en la entrada de Fuentedeoro. Desde la portería nos dirigieron a la Coordinación donde nos encontraríamos con el señor Juan Félix Franco. Fotografía tomada por las investigadoras- Institución Educativa San Antonio del Ariari- Fuentedeoro-Meta (2016)

Mientras recorríamos el sendero que conducía a la oficina, “… un hombre alto de cuerpo, seco de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva, de

6Himno del Departamento del Meta

25

bigotes grandes, negros y caídos.”7 Era Don Quijote de la Mancha a gran escala, elaborado con diferentes piezas metálicas.

Fotografía tomada por las investigadoras- Escultura en metal de la Institución Educativa San Antonio del Ariari- Fuentedeoro-Meta (2016)

Llegamos a Coordinación, allí se nos informó de la existencia de los planes de área en educación artística; para tal fin debíamos desplazarnos algunas cuadras para llegar a la Sede de Bachillerato. El sol era penetrante, tanto que era inevitable no cambiar de color y sentirse casi como en el desierto.

Al llegar a la Sede de Bachillerato, se encontraba cerrada porque era día cívico por la culminación de la versión XIII del “Festival folclórico Guayupe de Oro” y no había ningún directivo en el recinto que pudiera atendernos.

Fotografía tomada por las investigadoras- INEPRO- Fuentedeoro-Meta (2016)

7 Cervantes Saavedra. M. (1605). Don Quijote De La Mancha. 07.12.2016, de Quiero leer Sitio web: http://www.quieroleer.com.ar/libros/don-quijote-de-la-mancha/416.html.

26

Entonces decidimos desplazarnos hasta encontrar la Institución Educativa El Progreso y sede principal del festival “El Guayupito de Oro” que es un evento creado para resaltar la cultura llanera y el folclor, haciendo énfasis principalmente en la danza, la música llanera y la cultura Guayupe.

El Progreso es el único colegio que tiene jornada escolar para primaria en horas de la tarde en Fuentedeoro. Este colegio no quedaba muy lejos del centro. Despacio caminamos un par de cuadras. Llegamos al colegio y en la sala de información esperamos al rector Eduardo Reyes Mendoza quien nos recibió e invitó a conocer al profesor encargado del área de artística para crear un vínculo más cercano con los docentes. Allí conocimos a varios profesores, intercambiamos experiencias y finalmente acordamos un horario para volver y recopilar la información requerida. De regreso pasamos por el parque central de Fuentedeoro, caracterizado por tener una enigmática fuente que no es de oro.

Día 9 de noviembre.

Visita al colegio de Puerto Santander, General Santander.

El Centro Educativo General Santander es una escuela ubicada frente al parque principal de Puerto Santander. Es un lugar muy tranquilo, hogareño y todo el tiempo se escucha el sonido de las aves.

En la entrada del colegio se encontraban

Fotografía tomada por las investigadoras- Cancha del parqueadas todas las bicicletas de los estudiantes CEGS-Inspección de Puerto Santander (2016) sin ningún tipo de vigilancia, lo que da cuenta de la honradez y respeto de los habitantes de este lugar.

Al ingresar en la portería el Licenciado José Rodolfo García nos recibió e invitó a seguir. Le comentamos nuestros objetivos y nos aconsejó esperar al rector. De repente, escuchamos en orden ascendente los nombres de los estudiantes que iban a izar bandera por su espíritu de superación y al tiempo, tres estudiantes se acercaron a ofrecernos un vaso de limonada. Interactuamos un poco con ellas y nos expresaron ser estudiantes del grado 5°, sonrientes y algo tímidas. Transcurría el acto protocolario. Sonó el himno Nacional, el himno del departamento del

27

Meta y finalmente el himno de Puerto Santander, una canción inspiradora acompañada de arpa. La temperatura empezaba a subir rápidamente y la olla pitadora de la cocina de la escuela empezaba a matizar y acompañar la lectura de los documentos mientras las gallinas pasteaban a los alrededores del colegio.

Fotografía tomada por las investigadoras- Inspección de Puerto Santander (2016)

Llegó el rector Hugo Olaya, un Licenciado en Ciencias Naturales con énfasis en Medio Ambiente. Posteriormente nos contó algunas cosas importantes a su consideración, como capturar la atención de los niños de la inspección, para no perder todo el esfuerzo que se ha realizado en materia del museo comunitario y la cultura Guayupe, ya que según él muchos de los padres no tienen gran interés en el tema. También considera oportuno lograr que los niños puedan apropiarse más de su cultura con fundamentos y experiencias concretas. Por otro lado, expresó que estaba de acuerdo con hacer una buena articulación desde la pedagogía y las artes entre la escuela y el museo. Por último, nos mostró los planes de área de educación artística y ciencias sociales. Además nos expuso la posibilidad de trabajar sobre el tema en la institución si era necesario, con disposición a partir de enero del año 2017. Fotografía tomada por las Antes de terminar la charla, el rector se comunicó con el encargado del investigadoras- Vasija Guayupe (2016) Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe, Oscar Ortiz para triangular una relación entre este proyecto de investigación, la escuela y el museo.

Más tarde, fuimos al museo, ya no como visitantes sino como estudiantes investigadoras. Oscar Ortiz nos invitó al museo, que es como su casa. Allí nos compartió la historia y los procesos que se han llevado a cabo con los niños de la zona y los colegios visitantes.

28

Primero nos hizo un breve recuento de la cultura Guayupe del cual resaltaremos lo siguiente: - “Los Guayupes fueron sedentarios debido al compromiso que tenían con sus cultivos”. De igual forma, comentó la importancia del murciélago, animal idolatrado a semejanza de un dios o ancestro. Los chamanes hacían una caracterización de este animal y lo consideraban el rey de la noche, a quien por sus facultades se le otorgaba el poder de todo, razón por la cual se encuentran ornamentos en las vasijas que aluden al hombre murciélago, el niño murciélago y varias de las etapas de su ciclo de vida, como se observa en la urna de la fotografía.

El museo cuenta con un horno para hacer cerámica que permitió realizar un laboratorio de creación de réplicas de objetos existentes en el museo. Consecutivamente se desarrolló un taller sobre el patrimonio y la cultura Guayupe. Creando un ejercicio de dibujo libre a partir de lo expuesto y enseñado en el recorrido por el museo, haciendo énfasis en la pregunta ¿Cuál es su patrimonio? Dentro de los resultados se hallaron dibujos de objetos del museo y en un gran porcentaje la imagen de un plato típico del Tolima, el tamal. Esta muestra de patrimonio evidencia los orígenes y costumbres de los habitantes de Fuentedeoro que llegaron allí desplazados por el conflicto armado en Colombia.

Entre los proyectos más relevantes del museo está la cartilla del Museo Arqueológico Guayupe. Según explica Oscar Ortiz, es una cartilla que saldrá a circulación dentro de poco tiempo para la formación de niños, jóvenes y adultos. Expresó que éste es un propósito apoyado por la Alcaldía de Fuentedeoro, el Instituto de cultura del Meta y se espera que los tirajes sean entregados a finales de noviembre Fotografía tomada por las investigadoras-Paisaje llanero cerca de Puerto Santander (2016) de 2016.

De regreso, el paisaje no dejaba de hablar porque las nubes tenían su encanto. Y como los niños pudimos encontrar e imaginar alguna que otra grulla en el cielo.

29

Día 10 de noviembre. Visita a la Institución Educativa el Progreso.

Regresamos al colegio el Progreso, para encontrarnos con la profesora de español, Sandra Salazar como lo habíamos acordado. Esperamos un poco y luego fuimos a su salón. Allí nos mostró desde su área de formación cómo involucraban el tema de la cultura Guayupe e hicimos un registro del plan de área. Asimismo nos enseñó algunos trabajos realizados en el área artística por los estudiantes de grado once con técnicas como: óleo, relieve en yeso, construcción de Registro de recordatorio tomado por las investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-Meta réplicas, apliques con estiércol de vaca, madera y (2016) plástico de botella. Muchos de ellos convertidos en recordatorios entregados en el evento “Guayupito de Oro” a los colegios invitados.

Estos son algunos de los recordatorios.

Registro de recordatorios tomado por las investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-Meta (2016)

30

De vuelta al colegio El Progreso pudimos conocer uno de los liqui liquis utilizados en el festival denominado uno de los más importantes de Fuentedeoro.

En la cancha, encontramos lunas y estrellas metalizadas colgando en el polideportivo como parte de la escenografía utilizada ese año en el festival, el cual tuvo como sede esta institución educativa. Registro de Liqui- liqui tomado por las investigadoras- INEPRO Fuentedeoro- Meta (2016) Después nos reunimos con el profesor de Artística, Flaminio Rubiano Gutiérrez quien rápidamente nos facilitó los planes de área de educación artística de primaria y bachillerato. Concluyendo el encuentro nos dió a conocer algunos trabajos de los estudiantes.

Registro de trabajos de artística tomado por las investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-Meta (2016) La segunda parada fue en el Institución San Antonio del Ariari, sede de bachillerato. En primera instancia fuimos a secretaría, en aquel lugar hablamos con la Coordinadora Raquel Amado Martínez y le presentamos el proyecto. En segundo lugar, la profesora de ciencias sociales se acercó, nos compartió lo que se hacía en las clases y nos entregó una copia de la guía de trabajo para verificar lo concerniente a esta cultura. Terminamos la conversación y la coordinadora nos sugirió volver al día siguiente debido a que muchos de los profesores no se encontraban en la escuela.

11 de noviembre de 2016. Vista a la Institución Educativa San Antonio del Ariari (I.N.S.A)

31

Llegamos al colegio y fuimos con la coordinadora quien nos guió a la sala de profesores. La primera conversación que tuvimos fue con la profesora de ciencias sociales, Dolores Álvarez oriunda de Santander y llamada de cariño “Lola”. Ella, nos relató lo que hacían en sus clases de grado 6°en relación a lo Guayupe. Entre las cosas resaltó el ejercicio comparativo y la importancia de la ubicación geográfica en el país, desde las costumbres y culturas indígenas teniendo como base a los Muiscas, Registro de Trabajo escrito por: Yedri y a nivel local los Guayupes. Explicó que sobre Viviana Ayala Navarro – IESA Fuentedeoro- Meta (2016) los Guayupes se enseña principalmente su origen. Para ello, los estudiantes son llevados al Museo de la cultura Guayupe para contextualizar mejor la información. Al final nos enseñó y facilitó el registro de algunos trabajos escritos y frisos. También agregó el merecido reconocimiento al esfuerzo del político José Ovidio Cruz quién fue el que realizó y le dio de alguna forma el valor que merecía ésta cultura.

En tercer lugar hablamos con la profesora Lygia Vega Pérez, encarga de enseñar Educación Artística. Estableció que es en Grado 10° en donde se trabaja más fuerte en el área. Nos compartió sus experiencias con los estudiantes en los procesos de creación como ensamblajes con chatarra. Quién nos habló acerca de las dificultades económicas frente a los costos de la soldadura y por otro lado la creatividad de los estudiantes; tanto fue el impacto, que una de las estudiantes construyó una jirafa muy atractiva con el exosto de una moto, que fue vendida a una señora de Bogotá quien quedó encantada con ella y otras de las piezas fueron instaladas en el jardín del colegio.

Los estudiantes recrearon réplicas de vasijas a partir de fotografías, la técnica del aguado y aprendieron a pintar vitrales. En 10° y 11° se enseñó la técnica del modelado del papel maché, la técnica del aguado, la talla en cedro en alto y bajo relieve. A nivel artesanal con el cuesco de coco se hicieron aretes, moñas, cinturones y bolsos, sin dejar de lado el aprovechamiento del fruto con el cual prepararon cocada. Construyeron objetos con la cáscara de totumo, la calceta de plátano y con semillas de papaya para cultivo hicieron mosaicos. Ella considera clave la

32

actualización anual del plan de clase. La profesora manifestó el motivo por el que es necesario aprender algo diferente cada año:

“Los estudiantes en algún momento exteriorizaron la inconformidad de solo dibujar y pintar. Debido a ello se hicieron cosas nuevas, con más técnicas y rigurosidad, pero el manejo de herramientas corto punzantes fue un problema debido a las políticas institucionales, razón por la que el rector decidió que sólo se debía realizar artes menores. Es importante para la clase la sensibilización a través de los objetos. Trabajamos la creación de cuento y poesía con elementos de la casa y la clase, se personifica y se crean hermosos cuentos…Nos relacionamos de manera interdisciplinar con Sociales y Español en el hacer, resaltando la tradición, la cultura y el folclor como el pasaje llanero, haciendo énfasis en la importancia de la métrica. Con la materia de sociales se elaboraba una cartografía con cuadrícula, ubicando las experiencias, pensando en el reconocimiento de sí mismo y del espacio. Se piensa en trabajar siempre con material reciclable por los bajos costos. Como resultado se hicieron canastas con tapas de botellas y se enseñó a hacer bastidores caseros con tela reciclada”.

De la anterior argumentación brindada por la profesora, se podría concluir que hay un interés por crear experimentando con distintos materiales, pero esta intención pierde su vigor al no afianzarse el concepto, generador del pensamiento crítico, por el contrario, se convirtió en el hacer de una mera reproducción manual.

33

MARCO TEÓRICO

En la búsqueda de referentes que nos ayudaran a contextualizar y reconocer los antecedentes de la cultura Guayupe, encontramos que la mayoría de documentos se refieren al estudio arqueológico de las piezas encontradas en la región del Ariari. Por otro lado en menor proporción, información histórica, económica y catálogos turísticos del Departamento del Meta, donde primordialmente se asocia el Museo Comunitario de Puerto Santander-Fuentedeoro con la cultura Guayupe.

Se hace evidente la centralización de la información, ya que la mayoría de referentes relacionados con arqueología y contexto de la cultura Guayupe, fueron encontrados en las principales bibliotecas de Bogotá D.C y el ICANH, mientras que en las bibliotecas municipales de la zona de estudio (Fuentedeoro y Granada –Meta) predominaron los libros con contenido literario y turístico acerca de la cultura Guayupe junto con publicidad de los festivales que se llevan a cabo en la región.

En los referentes consultados en el departamento del Meta, el que permitió contextualizar y ubicar la existencia de la cultura Guayupe como etnia prehispánica, fue: “Nación Guayupe entre la grandeza y el olvido. Recopilación de textos sobre una nación desconocida” de Álvaro Alneider Vanegas Amador. (2013). Este texto es una recopilación, que hace un recorrido por diferentes disciplinas y autores. Los más relevantes para la presente investigación son: John Marwitt, quién fue el primer investigador y científico en localizar zonas de asentamientos de los Guayupes en la región de la Orinoquía a través de observaciones sobre las piezas cerámicas que comparó con las de la Amazonia, durante el periodo comprendido entre agosto y septiembre de 1972. Dato que expone su trabajo como pionero frente a los hallazgos de Puerto Santander- Fuentedeoro. En segundo lugar, las Antropólogas Elizabeth López y Ninfa Quintero quienes realizaron el acompañamiento y estudio antropológico de las piezas encontradas por la comunidad, las cuales constituyen el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe en Puerto Santander-Meta.

34

Puerto Santander, Cuna de la cultura Guayupe. Patrimonialización y Formación del Estado en el departamento del Meta. Es un artículo que muestra la relevancia del patrimonio consolidado en el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe. Díaz Moreno menciona el desplazamiento de habitantes de otros departamentos como Tolima, Santander y Cundinamarca, quienes fundaron la inspección. También relata cómo esta comunidad luchó por mantener viva la cultura de un pueblo prehispánico; elemento fundamental para la búsqueda y desarrollo de la identidad de los fontorenses, sustentada en la etnia precedente.

Gracias a los hallazgos, el municipio tiene un mayor reconocimiento por parte del Estado, porque al constituirse el Museo Comunitario Arqueológico, se instaura un valor agregado al patrimonio como bien material e inmaterial del país. Es decir, “…el patrimonio es un espacio discursivo que, aunque movilizado por ciertos sectores, permite a las poblaciones y actores locales ser interlocutores legítimos ante el Estado.” (Díaz, 2012, p. 188).

Otra razón de interés que nos permite este referente teórico, es el fenómeno que se da del museo en zona rural, constituido por la comunidad y no por el estado, lo cual facilita los procesos alternos de creación aplicados a la educación artística vinculada a lo expresado por el Estado en la Ley 1185 de 2008:

“Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997-| Ley General de cultura”: “El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales (…) , los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como (…) las comunidades indígenas, (…), la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye,(…), especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico,(…), arqueológico,(…), testimonial, documental, (…), museológico o antropológico”8.

Finalmente, el artículo registra la escuela primaria General Santander como principal centro educativo de Puerto Santander. Institución relevante para el estudio de caso de nuestra investigación porque es allí, donde se realizará el análisis de los contenidos pedagógicos en los

8COLOMBIA., CONGRESO NACIONAL. Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica la Ley 397 de 1997- Ley general de cultura- y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá. D.C., 2008. N° 46-929.

35

planes de aula de educación artística, para cumplir con el objetivo principal de nuestra investigación.

Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. MEN. En este documento se exponen las razones por las cuales es indispensable la Educación Artística para la formación del educando, componente fundamental para la construcción del país.

En él, se evidencia que las competencias no sólo desarrollan la parte sensible y comunicativa, sino también lo cognitivo, que surge entre las reflexiones del compromiso y aplicación de ésta herramienta por parte del docente, en determinado contexto de formación. Es clave para el desarrollo pedagógico del trabajo, porque los lineamientos curriculares son una guía de la cual se sirve el licenciado para ejercer una buena y verdadera labor acorde y coherente con los parámetros estipulados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Además, es oportuno al contener elementos que a pesar de estar en la teoría, no son desarrollados a cabalidad en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), lo cual reafirma la carencia de herramientas pedagógicas creadas y pensadas desde el área de Educación Artística. Es por ello que el desconocimiento por parte de los entes que constituyen la comunidad escolar en general (rector, coordinador, administrativos, profesores, estudiantes y padres de familia) son quienes ponen en tela de juicio la “…importancia de la educación artística para el desarrollo de personalidades integradas y de comunidades democráticas.”9 Todo esto con el fin de integrar el pensamiento holístico que les permita a los estudiantes de Fuentedeoro- Meta crear soluciones con una visión artística en la transición entre lo intercultural y transcultural.

EL LEGADO DE UNA SOCIEDAD QUE SE RESISTE A SER OLVIDADA.

La presente investigación se fundamenta en elementos de la Memoria Histórica, ya que su componente pedagógico se basa en la aprehensión del pasado a través de una fuente testimonial, desarrollando un aprendizaje político y cultural a partir de un discurso que construye la identidad individual y colectiva.

9 Tomado de la Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. MEN.http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfpág. 17

36

La memoria histórica selecciona un pasado con el fin de ser reinterpretado y conmemorado. “Este pasado se reelabora desde dos vertientes: la experiencia transmitida y la experiencia vivida de manera natural, forjando conciencia en lo que se puede extraer del pasado y lo que realmente debe ser olvidado, ya que el sistema social actual borra las tradiciones y/o fragmenta las existentes” (Jelin, 1998).

Por otro lado, Enzo Traverso en su libro: El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007). Alude en gran parte a la materia prima de nuestra investigación, respondiendo a qué es el pasado y cómo éste se vincula a las poblaciones actuales. También se nutre de metanarrraciones, ya que la memoria histórica gravita en contar la historia desde las experiencias de quienes habitan y habitaron un cronotopo, en este caso nos referimos a los Guayupes prehispánicos y a los habitantes de la Región del Ariari, los neo-Guayupes. Es decir, no solo se lee al “ilustrado” para tomar en cuenta su opinión, sino de igual forma es importante, leer al campesino, al indígena y escuchar la voz popular desde su perspectiva. Traverso, por su parte, señala que “la memoria son representaciones colectivas del pasado”, cuestión que empalma con el objetivo de este trabajo de grado, debido a que se estudia un colectivo colombiano desplazado por la violencia, que llega a Puerto Santander –Meta a reconstruirse a partir de un pasado vivido y un pasado emergente de los suelos de su nuevo territorio.

En la memoria histórica aparece una nueva figura que es denominada testigo, el cual se convierte en el portador del recuerdo porque es un anclaje de la memoria del pasado de un colectivo. El testigo del presente se convierte en alguien que puede revivir mucho de lo que el historiador ignora o desconoce. El recuerdo es un relato subjetivo, cualitativo, el cual se nutre de la tradición y está en una transformación permanente, mientras que la historia fija un pasado y termina donde empieza la tradición como lo enuncia Traverso Enzo.

Finalmente, los foráneos conformaron una comunidad apropiándose de la representación cultural de los Guayupes, logrando así la reconstrucción de su propia identidad y la forma de preservar su memoria histórica a través del patrimonio, siendo este el legado de una sociedad que se resiste a ser olvidada.

37

TRANSCULTURACIÓN. EL ORIGEN DEL NEO-GUAYUPE

Para hablar de transculturación es necesario comprender los dos modelos de cultura que plantea Friedhelm Schmidt Welle en Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo (2011). El primer modelo es el tradicional. En este, cada cultura se concibe en una esfera diferente. Cuando estas se encuentran solo pueden chocar o sobreponerse una a la otra. Para ejemplificar lo anterior, desde nuestro contexto histórico nos remitimos a siglo XVI cuando Juan de Avellaneda, Jorge de Spira, Felipe Von Hulten llegaron al territorio que habitaban los Guayupes. Hecho que ilustra un encuentro de culturas. La cultura europea y la amerindia. Siendo la europea la cultura dominante quien aculturó y colonizó esta etnia.

El segundo modelo de cultura, es el contemporáneo. Donde el autor señala que hay dos o más culturas diferentes que a diferencia del modelo tradicional no chocan, ni se sobreponen. Por el contrario estas se hibridan y empiezan a entretejerse elementos de la cultura tradicional y la contemporánea, dando como resultado un proceso de transculturación.

Ahora, situados a finales del siglo XX, con el hallazgo de las primeras piezas arqueológicas de la Cultura Guayupe y la búsqueda de identidad de una comunidad desplazada a causa del conflicto armado en Colombia. Surge en el corazón de Puerto Santander una nueva cultura permeada de un pasado constituido por las piezas arqueológicas prehispánicas y las costumbres del hombre llanero el cual hemos denominado Neo-Guayupe. También podemos interpretar la transculturación desde el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe como un escenario dispuesto a poner en diálogo la cultura Guayupe con la cultura local y nacional en el siglo XXI a través de la Educación Artística.

8 al 11 de noviembre de 2016, Fuentedeoro-Meta.

38

ANTECEDENTES

 El Despoblamiento de la Nación Guayupe después de la conquista, según el autor (VANEGAS) afirma que “durante esta época se perdió gran parte de la memoria y tradición” después de la colonización. Esta afirmación incluye elementos de los manuscritos de Fray Pedro Aguado que dan cuenta de una visión monárquica y absolutista respecto a lo aborigen.

 Festival de la cultura Guayupe.(Fuentedeoro y Puerto Santander-Meta)  Canto olvidado Novela. Edilberto Martínez  Audiovisual del Museo de la Cultura Guayupe https://www.youtube.com/watch?v=8nDe0QsCBdohttps://www.youtube.com/watch?v=gbleo NQKMj0

39

HERRAMIENTA METODOLÓGICA

HOJA DE RUTA

ECOS GUAYUPES. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA EN LA ESCUELA Abril 06 y 07 de2017

Objetivo General.

● Fortalecer la construcción de la memoria y el patrimonio histórico Neo Guayupe en los planes de estudio, a través de la intervención colectiva de los contenidos desarrollados en los espacios académicos orientados a la educación artística, referenciado desde los Lineamientos Curriculares de la Educación Artística en Colombia.

40

Objetivos Específicos

● Gestionar la implementación del coloquio con las directivas de las instituciones académicas y organismos gubernamentales.

● Diseño de las estrategias de intervención para debatir sobre los planes de aula actuales, evaluando conceptos, técnicas y didácticas con el fin de renovar el currículo, potenciando aquellas actividades que han venido fortaleciendo la práctica pedagógica.

● Proponer a los docentes de la región una triangulación a nivel conceptual entre el patrimonio (material e inmaterial), el fomento de la memoria histórica y la cultura Guayupe a partir de una serie de actividades preparatorias de orden vivencial, académico y mixto.

41

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En el marco del Coloquio-taller: Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria en la Escuela, se diseñó un taller educativo como un espacio praxológico dedicado a la renovación del currículo de Educación Artística en el primer ciclo de la básica primaria, convocando a directivos, maestros, artistas, gestores, bibliotecarios e investigadores de los municipios de Fuentedeoro y Granada-Meta.

Se estima reflexionar e intercambiar conocimientos desde las distintas prácticas artísticas y experiencias pedagógicas, para crear de forma colectiva un plan de área de Educación Artística, en el cual el Patrimonio y la Memoria Histórica de la Cultura Guayupe son conceptos fundamentales implícitos en la creación artística.

Se realizará una introducción acerca de la temática central del Coloquio-taller, a cargo de las proponentes Laura Natalia Martínez Velásquez e Ingrid Katherine Navarro Linares. Posterior a ello se llevaran a cabo los talleres educativos, donde los asistentes se organizaran en cuatro grupos, cada uno identificado con el nombre de uno de los integrantes de la familia Guayupe: Xamandú, Yayay, Camaxagua y Quere.

Al cierre de la actividad, por cada mesa de trabajo se entregará el siguiente insumo:

1. Un formato – plan de aula – donde se proponen las nuevas alternativas para complementar el currículo, en el que se deben tener en cuenta los ejes temáticos y las preguntas orientadoras.

42

QUIRIPA

“Moneda de concha de caracol de los llanos orientales utilizada para realizar intercambios. También fue considerada símbolo de prestigio y riqueza”. (Morey, 1975).

Primer Período Académico Preguntas Orientadoras Travesía por el Ariari: de la Educación Artística a la G escuela. U 1. ¿Por qué es necesaria la educación artística en la Básica A Primaria? En torno a este eje se desarrollarán tres competencias Y fundamentales de la educación artística: sensibilidad, U 2. ¿Cuál es el impacto que tiene la educación artística (artes apreciación estética y comunicación; extraídas de las P plásticas) en su municipio? Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en E Básica y Media. Este documento considera el juego como 3. ¿Cómo afianzar conceptos y evaluar a través del juego? parte esencial del aprendizaje y el desarrollo del educando G en el primer ciclo de la básica primaria, estimulando la U creatividad, la imaginación y la socialización, que en este A caso se hará a través de prácticas artísticas que coligan con Y

43

U disciplinas como: la etnografía, la antropología, la P arqueología y algunas ramas de las ciencias sociales. E

Segundo Período Académico. Chagualejas10. Preguntas Orientadoras Patrimonio en Básica Primaria. G U 1. ¿Qué características debe tener un objeto material o Este eje pretende fortalecer la noción de patrimonio para el A inmaterial para ser considerado patrimonio? primer ciclo escolar en básica primaria, respondiendo a la Y propuesta de los lineamientos curriculares y orientaciones U 2. ¿De qué manera el patrimonio afecta al individuo en lo pedagógicas de la educación artística, donde la sensibilidad P personal y en las prácticas sociales a nivel local? es una competencia que se puede ejecutar a partir del E desarrollo experiencial cognitivo. 3. ¿Por qué el patrimonio no suele abordarse desde los espacios no convencionales?

10 “Con motivo del entierro de sus muertos celebran ceremonias los Guayupe, para las que se adornaban con ricos atavíos y chagualejas o joyas de oro”. (Aguado, 1930; Tomo II,p. 153).

44

------Tercer Período Académico. Memoria histórica en la generación Neo-Guayupe. Preguntas Orientadoras

Es pertinente notar en este eje la memoria histórica, como 1. ¿Qué estrategias pedagógicas utiliza para fomentar la memoria una herramienta para el desarrollo de las habilidades G histórica en su municipio? comunicativas que rastrean el legado Guayupe. U A 2. ¿Qué comunican las creaciones construidas en clase, teniendo La memoria histórica en este contexto procura indagar el Y en cuenta la innovación? pasado de la región del Ariari, apoyándose en fuentes de U información como: libros, lugares, material audiovisual y P 3. ¿Qué fuentes bibliográficas sugiere acerca de la cultura relatos metahistóricos. De esta manera llevar al estudiante a E Guayupe? incursionar en la investigación, y a reinterpretar el pasado por medio de la creación guiada, fortaleciendo la identidad 4. ¿Cómo quisiera ser recordado? de su grupo social como Neo-Guayupe. G U 5. ¿Cómo relaciona usted la imagen con la memoria histórica? A Cuarto Período Académico. Transculturación: El Y estudiante y su reflejo Guayupe. U Preguntas Orientadoras P En este eje se hace necesario develar a los docentes y E 1. ¿Qué prácticas educativas dan cuenta de este proceso participantes del Coloquio-taller, la concientización sobre transculturación?

45

la definición de transculturación como un fenómeno 2. ¿Qué rescataría del pensamiento de la cultura actual respecto cultural que pone en diálogo las tradiciones culturales G al entorno social y natural? prehispánicas de la etnia Guayupe y el devenir U contemporáneo en el contexto llanero. A Y U P E

G U A Y U P E

46

GLOSARIO

Alfarería: Las técnicas desarrolladas para la alfarería, como la elaboración de cerámica con el sistema de rollos y la utilización de un desgrasante vegetal como el caraipe, además de estilos, tinturas y formas, permiten considerar a los Guayupe como uno de los grupos alfareros especializados en Colombia.

Ariari: Significa oro oro en Arawak. Nombre río que pasa por Granada y Fuentedeoro y Puerto Lleras en otros. Nombre otorgado a la región de producción agrícola que comprende: Granada, Fuentedeoro, Lejanías, .

Bohíos (viviendas) “son largos y de vara en tierra, a quien los españoles llaman caneyes, en donde habitan y moran muchos indios casados juntos y su dormir es en hamacas de algodón o de Camaxagua” (Aguado, 1930; Tomo II, p. 146).

Camaxagua: Hijo mayor de Xamandú y Yayay reconocido por su sabiduría. Hombre guerrero heredero del trono de su padre. (Martínez, 1997 p.57).

Casabe: El casabe de yuca es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca.

Chagualejas: Joyas de oro. Con motivo del entierra de sus muertos celebran ceremonias los Guayupe, para las que se adornaban con “ricos atavíos y chagualejas o joyas de oro y cuentas hechas de caracoles y algunos cobertores de plumas”. (Aguado, 1930; Tomo II,p. 153).

Guayupe: Hombre Murciélago en Arawak. Étnica que habitó gran parte de la región del Ariari.

Inainagui: Dios protector del alimentación. Rituales y fiestas celebraban los Guayupe para honrar a Inainigui quien les “ha dado y da todos los mantenimientos de yuca, maíz, carne, pescado y otras cosas para su sustento”11.

11(Aguado, 1930; Tomo II, p. 156).

47

Marizagua: El cacique Marizagua gobernaba a los indígenas Guayupes, asentados en los Llanos Orientales. Él no sólo aceptó sujetarse al control español, sino que intercedió ante Yayay, Quere y Camaxagua, señores principales de la región, para que también se sometieran. La facilidad con que se obtuvo el control sobre estos indígenas sorprendió al cronista Fray , quien analizó las causas de la actitud de los indios.12.

Murciélago: Chamanes se convertían. Animal Principal.

Quere: Hijo menor de Xamandú y Yayay. Hombre apuesto dedicado a la cacería y la agricultura. (Martínez, 1997 p.57).

Quiripa: Especie de moneda de concha de caracol que se utilizaba en la zona de los llanos para el comercio13.

Xamandú: Xequeypadre de Quere y Camaxagua14.

Yayay: madre de Quere y Camaxagua y esposa de Xamandú. (Martínez, 1997 p.56).

12http://marixagua.blogspot.com.co/2009/06/marizagua.html

13http://saliba.caroycuervo.gov.co/index.php/quiripa 14Martínez, E. (1997). Recordando a Guachinacal. (pp.55-61) -Meta, Colombia: EditoresCanamicarePublicidad.

48

TALLERES APLICADOS EN EL COLOQUIO –TALLER.

TRAVESÍA POR EL ARIARI: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y TRANSCULTURACIÓN EN LA ESCUELA

Ponentes: Laura Natalia Martínez Velásquez Ingrid Katherine Navarro Linares

MATERIALES: RECURSOS

 ¼ de vinilo Amarillo, azul, rojo, negro  8 Mesas y blanco.  25 Sillas  30 Pinceles  1 Video Beam

 Botellas plásticas grandes.  1 Computador  Cinta transparente  Recurso Humano.  Pita  Espacio físico (Museo Arqueológico  2 Pistolas de silicona de la cultura Guayupe)  4 Barritas de silicona

 Marcadores  4 Bisturís  4 Tijeras  20 Pliegos de papel Kraft  Hojas de papel  Lápices

 4 Borrador y sacapuntas  Lápices de colores

 1 Paquete de palitos de guadua  4 Telas quirúrgicas (30x60)

49

OBJETIVOS:

 Afianzar el desarrollo de las tres competencias propuestas por el M.E.N. para la educación artística: sensibilidad, apreciación estética y comunicación; involucrando el juego como herramienta didáctica en el aprendizaje.

 Deconstruir las concepciones de realidad entorno a la cultura Guayupe en una comunidad educativa local a través del diseño e implementación del Coloquio-Taller: “Ecos Guayupe”, hacia su comprensión y resignificación.

PROCEDIMIENTO

1. Presentación del eje temático (Educación Artística y Transculturación en la Escuela.(15min) 2. Activación Corporal(5min)

La dinámica consiste en coordinar movimientos laterales, marcando el pulso con las palmas al ritmo del pregón: Papi-papiru-rá. Actividad a cargo de Laura Martínez y Katherine Navarro.

3. Actividad Lúdica para conformar cuatro grupos de trabajo. (5min)

Primero, se agruparán en parejas frente a frente. Después cada participante adherirá en su frente una palabra sin ser vista. Cada pareja tendrá la posibilidad de adivinar la palabra, haciendo preguntas que ayuden a descubrirla en 2 minutos. El que no logre adivinar durante este tiempo, debe buscar a otro compañero u otra pareja para seguir preguntando y descubrir qué es o quién es. El participante que adivine la palabra comenzará a formar parte de uno los siguientes grupos:

Grupo 1: Xamandú

Grupo 2: Yayay

Grupo 3: Camaxagua

Grupo 4:Quere.

Conformados los grupos, damos inicio a la Travesía de la siguiente manera:

REGATA. A orillas del Río Ariari:

50

a) Cumplir con los tiempos establecidos. b) Participar activamente durante la travesía. c) Cualquier inquietud será resuelta por las ponentes. d) Por cada grupo se entregará una tula que contiene: Pasaportes Guayupe y materiales. e) Durante la travesía es importante registrar en el Pasaporte las palabras que reconstruyen el lugar visitado. f) Cada destino posee un sello que identifica el lugar y un sello de salida que se colocará una vez terminada la actividad propuesta. (Los sellos se estamparán únicamente al grupo que termine dentro del tiempo establecido.) g) Tener presente que se cuenta con 10 minutos para visitar cada destino, excepto el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe (20 min). Al terminar el tiempo daremos la señal de cambio de destino.

ENTRE AGUAS

A continuación se entregarán los siguientes destinos dentro de una ruta específica. Para tener el mejor viaje cada grupo deberá vivir una experiencia en la que tendrá que acudir a su imaginación, creatividad y trabajo colectivo para superar los retos propuestos para cada lugar.

Los lugares que se mencionaran, son reales. Ellos rodean la espina dorsal de la Región del Ariari, el río más importante para los Guayupes, El río Ariari. Ari Ari que significa: Oro oro en su lengua derivada de la familia lingüística Arawak.

 El cable: Escribir en Piedra Gorda, cómo quiere ser recordado. Luego, debe construir creativamente el medio de transporte aéreo, para hacer llegar al otro lado del rio el mensaje que será leído por otro integrante del grupo. No olvide que para cambiar de destino es indispensable el Pasaporte Guayupe. Para ello se dispondrá de los materiales entregados en la tula (10 min)  Los Maracos: Realizar una composición sonora teniendo en cuenta el sonido caudaloso del rio en relación a una situación vivida (Imagen de postal). El único instrumento que puede utilizarse es el cuerpo y la voz. (10 min)

51

 Puente Alcaraván: Construir plásticamente (bidimensional o tridimensional) el Puente Guayupe donde se establezca relación comunicativa entre el pasado y el presente. Puede utilizar elementos gráficos de la etnia prehispánica e iconos de la actualidad. (10 min)  Puerto Caldas: En el rol de expedicionario, levantar un inventario de cinco especies botánicas que sean representativas de la región. (dibujar, colorear, nombrar, describir y clasificar científicamente).(10 min)  Cultivo de plátano: Escribir y bautizar una receta, donde el ingrediente principal sea el plátano. (10 min)  Escuela: Crear una copla llanera con las palabras recogidas en cada lugar de la travesía y consignarla en Piedra Gorda.(10 min)  Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe: Hacer un breve recorrido por el Museo, guiado por Oscar Ortiz Abaunza. Después, realizar una museografía colectiva (muestra) con los propios objetos, resultado de la travesía. (20 min)

DESEMBARQUE

Finalización. Socialización y reflexiones. (15min)

(Duración Total: 120min Aprox.)

RECOMENDACIÓN

 Para el próximo taller: “Chagualejas: Patrimonio en Básica Primaria.” Es indispensable que cada uno de los participantes traiga un objeto (reliquia) o un objeto con valor significativo (sentimental) que preferiblemente pueda ser trasladado hasta el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe. En caso de no poder llevar el objeto, tomar 3 fotografías desde diferentes ángulos en HD y enviarla al correo [email protected]

52

REFERENTES DEL TALLER:

 Consejo Nacional de la Cultura y la Artes Gobierno de Chile. (Giovanni Cárdenas). (2016). Corto Documental: Educación Artística en Chile [DVD]. De https://www.youtube.com/watch?v=QD3GkIp6FVk.  Martínez, E. (1997). Recordando a Guachinacal. (pp. 55-61) Villavicencio-Meta, Colombia: Editores Canamicare Publicidad.  Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación artística. (Número de publicación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf  Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (Documento N°16).Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_ Artistica_Basica_Media.pdf

53

CHAGUALEJAS15. PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN BÁSICA PRIMARIA.

Ponentes: Laura Natalia Martínez Velásquez Ingrid Katherine Navarro Linares

MATERIALES: RECURSOS

 Hojas blancas.  8 Mesas.  Lápices o Bolígrafos.  25 Sillas.

 Un objeto o fotografía del objeto que

consideren una reliquia o con valor sentimental.  Espacio físico – Museo Arqueológico de la cultura Guayupe OBJETIVOS.

 Realizar una construcción narrativa grupal que se origina en la historia de los objetos, con el

fin de reconocer un hilo conductor mediado por subjetividades, que pueden contar una nueva historia instalada en la memoria colectiva.

 Reconocer las implicaciones que tiene el patrimonio familiar, local (Cultura Guayupe) y nacional en nuestra historia.

 Desarrollar la sensibilidad a través de un ejercicio práctico, que exponga la historia de un objeto, hecho o vivencia personal para comprender las características que lo hacen patrimonial.

 Crear un decálogo para preservar el patrimonio material e inmaterial de la Cultura Guayupe.

1515 “Con motivo del entierro de sus muertos celebran ceremonias los Guayupe, para las que se adornaban con ricos atavíos y chagualejas o joyas de oro”. (Aguado, 1930; Tomo II, p. 153).

54

PROCEDIMIENTO

1. Exposición acerca de la memoria histórica, patrimonio, proceso museográfico y curatorial a cargo de Laura Martínez y Katherine Navarro. (15 min) 2. Exhibir el objeto “reliquia” o las fotografías. Posteriormente se hará un breve recorrido en silencio para observar las demás piezas sin emitir ningún juicio.(10 min) 3. Volver a hacer el recorrido por los objetos escuchando la historia narrada por cada dueño.(30 min) 4. Se hará un breve proceso de curaduría a todos los objetos expuestos y se reorganizarán bajo unos criterios específicos. (Tema, antigüedad, origen, propietario, uso y aspectos formales/Ficha técnica).(10min) 5. Construir una narrativa de carácter colectivo en el que convergen la historia de los objetos.(15 min) 6. Antes de concluir el taller se realizará una mesa redonda con su respectivo moderador y relato para dialogar o debatir todas las posturas y reflexiones sobre los distintos temas expuestos. (20min)

55

REFERENTES DEL TALLER:

 Artículo 3°. El artículo 6° de la Ley 397 de 1997.  COLOMBIA., CONGRESO NACIONAL. Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997. (Ley 1185) (2008). Diario oficial. Bogotá. D.C., 2008. N° 46-929. Recuperado de http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091  Jelin, E. (01, 02 Marzo 2017).Desafíos de la transmisión de memorias complejas y dolorosas. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de antropología (Presidencia), Foro Internacional sobre Pedagogía memoria y violencia. Re-conociendo el conflicto. Conferencia llevada a cabo en el congreso Universidad Nacional, Bogotá.

 Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación artística. (Número de publicación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf  Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (Documento N°16).Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_ Artistica_Basica_Media.pdf  Traverso, E. (2007).El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid, España: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales, S.A.

56

RESULTADOS

El primer resultado de esta investigación fue llevar a cabo el coloquio-Taller. Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela en el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe, donde se socializó el análisis de los planeas de área de Educación Artística de las instituciones educativas CEGS e INEPRO y se realizó la intervención en la forma y el contenido en el plan de área.

Entre las experiencias del coloquio-taller, se contó con la participación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento: ingenieros, artistas, secretarios de cultura, gestores culturales, concejales, vigías del patrimonio, docentes de idiomas y educación artística. Quienes desde su perspectiva aportaron al proyecto la importancia de incluir la interdisciplinariedad en el plan de área de primer ciclo de Básica Primaria.

Es importante comprender que la educación no es un asunto que refiere únicamente a los docentes. Y teniendo en cuenta que la educación es el efecto de preservación de la cultura siendo esta una cuestión que nos compete a todos sin importar la profesión.

En este proyecto fue posible diseñar un espacio formativo-innovador que enriqueciera temas que se relacionan con la cultura como: el patrimonio, la memoria histórica y la transculturación.

Por otro lado, desarrollar un proyecto debe ir de la mano con un modelo de gestión viable, que permita la ejecución de los objetivos planteados al inicio. Sin olvidar que muchas veces no se cuenta con el patrocinio de grandes entidades y se debe solucionar con un modelo de autogestión que garantice los recursos económicos y físicos. En este caso específico, agradecemos el respaldo del Museo de Cultura Guayupe en el proceso de investigación y socialización de “Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela”.

Finalmente se logró adaptar un proyecto originado en la ciudad y pensado en lo rural teniendo en cuenta las dinámicas culturales y educativas. A veces se subestima lo rural por aquello de estar distante de las ciudades principales en contra posición a ello este es un claro ejemplo de cómo un docente puede causar impacto en una comunidad desde su profesión.

57

58

59

60

61

Imagen tomada de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130708_murcielago_rayosx_am

En el esquema anterior se encuentra el resultado logrado entre docentes de la región del Ariari y las investigadoras del presente proyecto, haciendo una intervención en la forma y el contenido del plan de Área en Educación Artística, simbolizado por el murciélago como un vinculo entre la generación actual, los Neo-Guayupes y la etnia prehispánica Guayupe.

El esquema está diseñado para un año lectivo, donde la educación artística es atravesada por ejes interdisciplinares como el patrimonio y la memoria histórica. Siendo la investigación el pilar del plan de aula y conduciendo a todos los integrantes de la clase a cuestionarse desde el arte y la educación su contexto directo.

Finalmente se propone renovar cada año el objeto de investigación e incluir conceptos como antropología, etnografía entre otros que suelen ser aislados de los contenidos en básica primaria, siendo la educación artística aquella que nos otorga la posibilidad de dar alas a nuestros estudiantes desde el ciclo básico.

62

DIFUSIÓN DEL EVENTO A TRAVES DE LA RED SOCIAL FACEBOOK

63

CONCLUSIONES

 Se hace evidente que no existe un material netamente pedagógico que permita un proceso asistido entre maestros y estudiantes en la enseñanza de la Cultura Guayupe

a través de la Educación Artística en la Básica y Media.

 El patrimonio y la memoria histórica deben ser enseñados desde el Primer Ciclo de

Básica Primaria, ya que garantizan el empoderamiento de la identidad y la preservación de la cultura. Aprovechando que la Escuela del sector rural está

dispuesta a trabajar por mejorar la formación de sus hijos.

 El plan de aula también es un proceso de creación que debe estar mediado por el disfrute del docente liberándolo del modelo estándar.

 Las nuevas administraciones irrumpen radicalmente con los procesos que se lleven a nivel cultural y artístico. Porque la política se yuxtapone a los procesos educativos y culturales de la comunidad.

 Se estima que los licenciados en Educación Artística realicen un acertado diagnóstico frente a las necesidades del contexto de sus educandos para cambiar esa noción de confort en cuanto al diseño y creación del plan de área y plan de clase.

64

REFERENCIAS

 21. La geografía y el ordenamiento territorial, en La insur-gencia de las provincias, hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia", de Fals Borda Orlando U. Nacional y Siglo XXI editores, Colombia 1988.Pg, 173. Encontrado en Lineamientos Curriculares para la Educación artística. Pág.35  Alcaldía de Fuentedeoro-Meta. Gobierno de Colombia. Gobernación del Meta. (2016). Símbolos. Fuentedeoro, Colombia. Recuperado de http://www.fuentedeoro- meta.gov.co/informacion_general.shtml.

 Alcaldía de Granada-Meta. Gobierno de Colombia. Gobernación del Meta. (2016). Nuestros símbolos. Granada, Colombia. Recuperado de http://www.granada- meta.gov.co/Paginas/default.aspx  Artículo 3°. El artículo 6° de la Ley 397 de 1997. - Borda, F.(Lineamientos curriculares para la Educación artística (2007)  COLOMBIA., CONGRESO NACIONAL. Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997. (Ley 1185) (2008). Diario oficial. Bogotá. D.C., 2008. N° 46-929. Recuperado de http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091  Instituto Caro y Cuervo. (2014) Diccionario electrónico sáliba-español: una herramienta interactiva para la documentación de la lengua y la cultura sálibas. Recuperado de http://saliba.caroycuervo.gov.co/index.php/quiripa

 Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (2000) biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Banco de la república. Bogotá Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geocol/indice.htm  Martínez, E. (1997). Recordando a Guachinacal. (pp. 55-61) Villavicencio-Meta, Colombia: Editores Canamicare Publicidad.  Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación artística. (Número de publicación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf

65

 Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (Documento N°16).Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_ Artistica_Basica_Media.pdf

66

BIBLIOGRAFÍA

 Betancourth, R. R. (2003). Guayupe: un canto olvidado. Villavicencio, Colombia: Editorial Mohán.  Botero, C. I. (2006). El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas (pp.1820-1945) Bogotá D. C, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.  Consejo Nacional de la Cultura y la Artes Gobierno de Chile. (Giovanni Cárdenas). (2016). Corto Documental: Educación Artística en Chile [DVD]. De https://www.youtube.com/watch?v=QD3GkIp6FVk.  Correa R. Francois. Las Etnias amazónicas y el fundamento histórico de su articulación a la sociedad nacional.  Díaz Moreno, I. (2012). Puerto Santander, cuna de la cultura Guayupe. Patrimonialización y Formación del Estado en el departamento del Meta. Tabula Rasa, (17), 173-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892012000200009.  Echeverri, M. (1999). El museo arqueológico y etnográfico de Colombia(1939-1948): la puesta en la escena de la nacionalidad a través de la construcción del pasado indígena. Revista de Estudios Sociales, (3) páginas.  Fajardo, Fondo Fen Colombia, Urbina (1998) Colombia Orinoco. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/faunayflora/orinoco/orinoco7b.htm  Foster, H. (2001). El artista como etnógrafo. En el retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo (pp.174-207). Madrid, España: Akal S.A.  Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural- FUNCORES-. www.funcores.org  Galindo, J. C. (2000). El oficio de la mirada y el sentido. Técnicas de investigación en sociedad cultura y comunicación. (pp. 347-383). Vallejo, México: S.A Alambra Mexicana.

67

 Himno del Municipio de Fuentedeoro-Meta. Letra: Álvaro Alneider Venegas Amador. Música: Hugo Enrique Rueda Chaparro.  Himno del Municipio de Granada-Meta. Letra: Edilberto Martínez Miranda. Música: Jorge Schachne.  http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis72.pdf  http://www.bdigital.unal.edu.co/1453/8/07CAPI06.pdf  http://www.destinosecoturisticos.com/meta/  http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=5209  http://www.revistatabularasa.org/numero-17/08diaz.pdf  http://www.rupestreweb.info/colombiagorda.html  http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=50&COLTEM=211  Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Sitio web en: www.icanh.gov.co  López, E. Botero, P. (1991). La cultura Guayupe presente en las llanuras aluviales de los ríos Ariari y Guayabero. En: Memorias segundo seminario de historia regional. Segundo Seminario Taller de Historia Regional. Villavicencio, Colombia.  Martínez Miranda, E. (2013). Nación Guayupe entre la grandeza y el olvido. Fuente de Oro-Meta.  Mora, S. (1989). Los llanos: una antigua historia que comienza. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.  Mora, S. Cavelier, I. (1989). Agricultores del pie de Monte: Los Guayupes.  Museo Guayupe. (Productor). (2013). Documental Cultura Guayupe, parte 1 [DVD]. De https://www.youtube.com/watch?v=8nDe0QsCBdo  Museo Guayupe. (Productor). (2013). Documental Cultura Guayupe, parte 2 [DVD]. Dehttps://www.youtube.com/watch?v=gbleoNQKMj0

 Pinilla, G (Febrero de 2017).El ramo de olivo que no germinó. Ana María AlzateRonga, ERRATA #13 Derechos Humanos y Memoria .Coloquio llevado a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Bogotá.  Quintero, Ninfa.1992. Informe de trabajo de campo. Rescate arqueológico en Puerto Santander, Meta. Villavicencio.

68

 Schmidt, F. (2011) Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo: hacia una crítica de la interculturalidad.( pÁGINA ) México D.F, México: Herder.  Stake, R. (1998) The art of case study research. Investigación con estudio de casos. (pp. 16) Madrid, España: Edición Morata, S.L

 Therrien, Mónika Clemencia. 2001. El patrimonio cultural en Colombia y los dilemas de las políticas culturales. DocumentoInédito.  Toro, Y. Bocanegra. Espinosa, J. (Febrero de 2017). Las niñas de la guerra.Ana María AlzateRonga,ERRATA #13 Derechos Humanos y Memoria .Coloquio llevado a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Bogotá.  Torres Carrillo, Alfonso.2006. Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Ed: CINDE v.4 fasc.2 p.167 – 199  Traverso, E. (2007).El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid, España: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales, S.A.  Useche Aldana, Oscar José. 2006. Poder, política y construcción de sujetos. Discurso E Imaginario Poder E Identidad. Posibilidades De La Interdisciplina En La Investigación Social. Ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco José De Caldas, v.1 , p.99 - 142 1 ,2006  Villa Amaya, Ilmer. 2008. Desempolvar lo ausente para ponerlo en tiempo presente. Diversidad, Interculturalidad y Construcción De Ciudad. Ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, v., p.100 - 120 ,2008.

69