GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ

Análisis de la evolución urbanística del distrito

Marina Fernández Rodríguez

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ

Análisis de la evolución urbanística del distrito

TRABAJO FIN DE GRADO

Universidad Politécnica de [UPM]

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM]

Marina Fernández Rodríguez

Expediente 10130 en ETSAM - UPM

DNI 51091140-K

José Fariña Tojo

Catedrático de en ETSAM - UPM

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio

Aula 2 TFG Madrid, 11 de enero de 2016

Índice

Resumen...... 3 Introducción...... 5 0. Estado de la cuestión ...... 7 0.1 Los orígenes de Chamberí ...... 7 0.2 Situación actual en el marco global ...... 9 0.3 ¿Qué es gentrificación? ...... 11 1. Análisis del distrito Chamberí ...... 13 2. Análisis de los barrios de Chamberí...... 29 3. ¿Se gentrifica Chamberí? ...... 41 3.1 ¿Qué parte de Chamberí? ...... 44 Conclusiones ...... 47 Bibliografía ...... 49 Bibliografía comentada...... 53 Catálogo de figuras ...... 55 Anejo A: Tablas de datos Chamberí...... 59 Anejo B: Tablas de datos de los barrios de Chamberí ...... 63 Anejo C: Directorio de Unidades Estadísticas de Actividad Económica ...... 71

2 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Resumen

¿Cómo están cambiando las ciudades a comienzos del siglo XXI? ¿Qué importancia tiene la globalización en el entorno más cercano que podemos encontrar: nuestro barrio?

El fenómeno urbano conocido como gentrificación está actuando con fuerza en los centros históricos de muchas ciudades europeas. Madrid no es una excepción, y las tendencias demográficas, comerciales e inmobiliarias de los últimos años en la ciudad la sitúan como una afectada más por este movimiento.

Chamberí es un distrito que nació con identidad obrera, pero poco a poco fue elevando su posición social y se alzó como una zona acomodada de Madrid. Presenta los problemas comunes del consolidado de una ciudad: dificultades de crecimiento y renovación. En los últimos años está sufriendo numerosos cambios que, aunque no son visibles en el día a día, muestran una tendencia común algo diferente a la de la ciudad de Madrid.

Para detectar si Chamberí se suma a la cada vez más presente gentrificación de las áreas históricas de las ciudades, este trabajo realiza el estudio analítico del distrito y de los barrios que lo componen mediante las variables estadísticas disponibles en el Ayuntamiento de Madrid. Se analizan los cambios producidos en los últimos años en una de las áreas más antiguas de la capital y se relacionan con una posible tendencia de gentrificación que, afectará en mayor medida a unos barrios que a otros.

Chamberí – identidad de barrio – gentrificación – renovación urbana – mercado inmobiliario – comercio

3

4 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Introducción

El presente Trabajo Fin de Grado plantea la hipótesis de que el distrito número 7 de Madrid, el distrito Chamberí, está sufriendo un proceso de gentrificación desde la entrada del siglo XXI, que probablemente ponga en riesgo la identidad de barrio de la que puede presumir desde su formación. De ser así, seguiría la tendencia del centro histórico de la capital, donde (al igual que en muchas otras grandes ciudades) se ha afirmado en diversas ocasiones que existe un proceso de gentrificación latente.

Se presenta una aproximación al término gentrificación, que cuenta con numerosos matices en su definición por tratarse de una nueva palabra entendida de maneras muy diversas según los diferentes autores que la tratan. Se introduce también el distrito desde su nacimiento hace ya dos siglos, y se sitúa en contexto tras el último periodo de crisis a nivel mundial que ha tenido lugar en los últimos años y que, inevitablemente, ha afectado al estudio realizado.

Para trabajar con la hipótesis de gentrificación y determinar su nivel de veracidad, se lleva a cabo una metodología basada en el análisis de variables disponibles en el Ayuntamiento de Madrid. Se comparan, con los valores promedio del municipio, los datos de población, sus características, nivel de estudios, renta bruta, precio de la vivienda, número de personas por hogar y presencia de unidades locales. De este modo, se estudia la diferencia de evolución que sufre el distrito Chamberí respecto de la media de la ciudad.

Más tarde se realiza la misma labor con los seis barrios que componen el distrito: , , Trafalgar, , Ríos y . Se buscan disimilitudes y analogías entre ellos, para más tarde proponer qué barrio es el más gentrificado e intentar averiguar el por qué.

Con los resultados obtenidos de los dos análisis, se estudia el grado de presencia del proceso que afecta a esta área situada inmediatamente al norte del centro histórico de la ciudad, y trata de buscarse la razón.

5

6 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

0. Estado de la cuestión

Chamberí se ha alzado con una importante tradición madrileña en sus casi 200 años de historia como distrito consolidado. A lo largo de todo este tiempo se ha caracterizado por el contraste entre grandes avenidas y estrechos callejones que parecen no tener salida, palacetes aristocráticos con amplios miradores de cristal al borde del Paseo de la y humildes corralas ya extinguidas, abundantes iglesias y conventos fruto del gran número de órdenes religiosas que aquí se instalaron y sedes burocráticas y administrativas que encuentran aquí su lugar ideal de trabajo.

Pero si este distrito tuviera que ser descrito en un único párrafo, en él se haría destacar sus numerosos escaparates a pie de calle, los mercados de toda la vida escondidos en galerías y pasadizos, los talleres de tapiceros, costureros, zapateros… Los bares y tabernas abarrotados a la hora del aperitivo, y los niños que alborotan las plazas y parques con sus juegos de pelota.

“Chamberí es una ciudad dentro de la Ciudad, un distrito cuyo nombre sugiere historias”. 1 0.1 Los orígenes de Chamberí Chamberí surgió junto a la cerca que delimitaba el Madrid de los Austrias, cuando durante el reinado de Felipe IV (1605-1665) varias familias se asentaron aquí para vivir de la agricultura y de pequeños talleres familiares. Los terrenos fueron poco a poco acogiendo casas de baja altura entre desmontes y vaguadas, aunque también comenzaron a asentarse industrias de tamaño medio como la Fábrica de Tapices Santa Bárbara.

En torno a 1830, comenzaron a aparecer más fábricas, casas e incluso algunas obras públicas en el naciente arrabal chamberilero. Para evitar la construcción de un barrio peligroso y sin estructura, en 1837 el regidor Lino Campos dictó una serie de normas a seguir en las construcciones que se harían a partir de entonces. Ilustración 0-1 [Portada nº 1 del periódico Chamberí en “Lo principal de él se halla colocado en una pequeña 1913] con imperceptible desnivel por algunas partes: goza de un clima enteramente distinto al de la capital, pues no se padecen ninguna de las enfermedades comunes a aquella. Tiene unas 300 casas, muchas de ellas diseminadas, las demás formando cuerpo de población: la mayor parte son de un solo piso, y se hallan destinadas al despacho de vino y comidas. Hay además escuela de primeras letras para niños, otra para niñas, y en todo el circuito que comprende el barrio, multitud de

1 Sánchez Vigil, J.M. y Olivera Zaldua, M. (2011) 7

casas de recreo con sus jardines (…), sobre veinte de labor, dos fondas y otros establecimientos y comercio de poca entidad”. 2

El macroproyecto del Canal de Isabel II en 1858 dio un importante empujón al desarrollo del distrito, que fue seguido pocos años más tarde por el derribo de la cerca que Felipe IV había mandado construir, pasando de ser una zona de arrabales a un suburbio. Pronto se llegó a los 2.500 habitantes, muchos de ellos habitaban construcciones improvisadas, de mala calidad, levantadas para solucionar el problema de los más humildes.

Ilustración 0-2 [Plano de Chamberí

de 1876]

En 1902 Chamberí adquiere la categoría de distrito, y comenzaron las expansiones hacia el norte y el este del mismo. Poco tiempo después se alza como uno de los distritos más poblados de la capital, junto con La .

El Chamberí de los años 20 se caracteriza por las verbenas y las tabernas populares. Pero también hay cabida para la marginalidad y la miseria, como cuenta Gutiérrez-Solana, quien en vez de describir los palacios y las viviendas suntuosas, narra las afueras de los marginados:

“Pasada la calle de Lozoya, vemos muchas chozas de traperos pegadas a las tapias de un cementerio; estas chozas forman unas calles muy estrechas; son tan bajas que les llega a una persona al hombro; en algunas hay que entrar gateando; su techumbre rústica de hojas de latón; por entre estas calles pasan alegres los burros con

2 Madoz, P. (1847) 8

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

los pelos largos como si llevasen pantalones (…); viven tranquilos los traperos en esta república, en donde no pagan inquilinato por miradores a la calle ni otras gabelas; aquí no hay ley ni alcalde, y rey para abajo todos son lo mismo”. 3

En 1931 comenzó la remodelación de la Plaza de Olavide, lugar donde se situaba el mercado que actuaba como punto de encuentro de los vecinos. Este espacio circular rodeado de talleres, chamarilerías, ultramarinos y bodegas era, junto con la Plaza de Chamberí, el lugar más representativo del distrito.

En 1964 se abrieron las Galerías Preciados en Arapiles, ocupando lo que antes había sido un cementerio. Aparecieron, además, edificios de oficinas en el barrio Almagro, lo que contribuyó a su revalorización. Poco a poco las viejas fábricas decimonónicas dieron paso a edificios modernos de hormigón, aluminio y cristales, donde se han ido situando importantes edificios administrativos. 4

Poco a poco fueron sucediéndose importantes variaciones que ampliaron la dotación cultural del distrito, como la sustitución de la funeraria de Galileo por un Centro Cultural o la aparición del teatro de La Abadía, o más recientemente los Teatros del Canal.. Un hecho polemico fue la voladura del mercado de la plaza Olavide que, a día de hoy, cuenta con una importante presencia hostelera. La estación Ilustración 0-3 [Interior de la de metro Chamberí fue clausurada, pero nuevas estaciones estación de metro Chamberí] aumentaron la comunicación de la zona con el resto de Madrid. 0.2 Situación actual en el marco global Con el último período de expansión económica en España tras la adhesión a la Unión Europea en 1986 y con su punto culminante con la entrada del euro en 2002, el desarrollo del modelo neoliberal en el ámbito urbanístico dio un giro que desembocó en la conocida burbuja inmobiliaria. La reforma de la Ley del Suelo en 1998 dio pie al aumento desmesurado de la construcción de viviendas y otros complejos en todo el país, lo que supuso un acceso indiscriminado a la vivienda para todas las personas, ayudado por incontables créditos de las entidades bancarias. El precio de la vivienda se llegó a duplicar en solo cinco años pasando de 1.667 €/m2 a 2.905 €/m2 de 2002 a 2007. 5

En 2008 comenzó el periodo de recesión tras el estallido de la crisis a nivel global. La deuda que se había alimentado durante todos estos

3 Gutiérrez Solana, J. (1998) 4 El barrio de Almagro cuenta a día de hoy con importantes sedes administrativas como son el Ministerio del Interior, el Instituto de la 9 Juventud, las embajadas de Reino Unido, Suecia, Filipinas, Alemania y Colombia, la sede de la Cruz Roja, la sede del Partido Popular, el Goethe o el del Defensor del Pueblo. 5 Según datos de la Sociedad de Tasación.

años era el origen del crecimiento que se había producido en España, y esto fue la causa de la creación de la (ficticia) riqueza que tuvimos durante unos pocos años.

“Hemos llegado al futuro al que habíamos estado robando dinero”. 6

Esta última crisis ha potenciado la situación neoliberal en la que, partiendo de un contexto de ciudades ya asfixiadas por su endeudamiento público, y bajo el punto de mira esperando que se reduzca el déficit y el desempleo, finalmente se ha desembocado en una crisis social a gran escala que está directamente relacionada con el desarrollo del urbanismo. Las múltiples transformaciones socioeconómicas han influido en la reestructuración del espacio social de las ciudades. La aparición de una nueva clase media, directamente vinculada a los servicios de alto nivel, ha creado una mayor brecha con la clase (inmediatamente) más desfavorecida, cuando antes sí podían darse casos de convivencia en un mismo espacio de estas dos clases sociales, hoy en día es más complicado debido al abismo que se va creando en sus intereses.

“Hoy, en 2009, el sistema es inestable en su producción de bienes, cuya entrega se basa en los acuerdos financieros en vez de en la producción casera directa dentro de la economía nacional. Las hipotecas aumentan dramáticamente, con cerca de 4.000.000 de sentencias, el desempleo aumenta, los ingresos fiscales locales y los servicios gubernamentales locales se están reduciendo, la educación pública peligra, la seguridad de las jubilaciones se ve amenazada ya que los fondos de pensiones pierden grandes porcentajes de su valor. Y se espera que esto vaya a peor”. 7

Pero no son sólo las actuaciones públicas las que forman parte de este cambio. La colocación de varias empresas privadas multinacionales entre las 2.000 mayores del planeta, como es el caso de Telefónica, Endesa, Repsol, Cepsa o Unión Fenosa, cuya sede se encuentra en Madrid, han ayudado a la revalorización de la ciudad, a su expansión Ilustración 0-4 [Cuatro desmesurada en la periferia y a su equiparación a otros grandes Torres Business Areas] centros globalizados como París, Londres o Milán.

Son varios los megaproyectos8 desarrollados (o aún en proceso) en los últimos años para promocionar la marca-MADRID9 y así tomar parte en los flujos de la economía global, abrir las puertas al comercio

6 Saló, A. (2011). 7 Marcuse, P. (2010) 10 8 Proyectos como Madrid RIO, el Proyecto Madrid Centro, o la remodelación de las plazas de Tirso de Molina, Callao, o Plaza de la Cebada, y de los mercados Barceló, San Andrés o San Fernando. 9 Según García Pérez, E. (2014)

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito exterior e internacionalizar las empresas españolas. Como consecuencia se ha obtenido un importante auge de los servicios y, sobre todo, del sector inmobiliario, así como una significativa transformación del modelo empresarial y del mercado laboral.

Con estas actuaciones se trata de vender el centro de la ciudad como el nuevo espacio ideal para adquirir una vivienda, un lugar regenerado con múltiples posibilidades para redescubrir y al que hay que volver, ya que ahora se ha modernizado y está capacitado para dar respuesta a todas las necesidades de una ciudad del siglo XXI. Las zonas que se encontraban degradadas se han revitalizado, y se ha Ilustración 0-5 [La asociación de comerciantes promocionado la creación de cultura, arte, comercio y ocio. triBall ha aportado un nombre alternativo al barrio Pero, autores como Smith o Lees afirman que cada vez con mayor de Malasaña] frecuencia, los discursos y documentos oficiales están estructurados a modo de paquetes de soluciones que aparecen inundados de etiquetas reconocidas como ‘regeneración’, ‘renovación’, ‘revitalización’, ‘renacimiento urbano’, ‘reurbanización’, ‘mezcla social’, ‘ciudades creativas’ que en realidad acaban desembocando, si es que no son directamente, en proceso de gentrificación.10 0.3 ¿Qué es gentrificación? Gentrificación es el término que la socióloga Ruth Glass11 empleó para designar el proceso mediante el cual la clase obrera de algunos barrios del centro de Londres era desplazada por la gentry, una clase con mayor poder económico que se hace con la propiedad del centro de la ciudad y, al invertir en él, lo revaloriza, de tal modo que la clase obrera que antes vivía ahí se ve desplazada porque no puede permitirse el elevado coste económico que consiste permanecer en ese lugar.

En sus más de 50 años de historia, la palabra gentrificación ha adoptado muchas variaciones en su significado, por sociólogos, urbanistas, antropólogos e incluso economistas que se han Ilustración 0-6 [Fotografía de interesado en el tema y han perfilado su sentido dándole diferentes Ruth Glass] matices.

“Es un concepto caótico debido a la variedad de trayectorias que puede tomar”. 12

Por ejemplo, Neil Smith13 lo entiende como la reinversión de capiteles en el centro por parte de los poderes públicos y los actores inmobiliarios, algo que convierte a este centro en un lugar más lujoso, y que por tanto atrae a aquellos que, en un futuro, realizarán más inversiones para mejorar su calidad.

10 Muñoz Carrera, O. (2014) 11 Glass, R., Westergaard, J. (1965) 12 Van Weesep, J. (1994) 11 13 Hypergeo

Existen diferentes dimensiones del proceso de gentrificación, y todos ellos se identifican por un fuerte cambio en la estructura demográfica, comercial e inmobiliaria. Este cambio consiste en una notable serie de mejoras físicas que traen de la mano los cambios inmateriales (económicos, sociales y culturales). Estos procesos tienen lugar en los centros urbanos de las ciudades, que se suponen abandonados en los últimos años porque el mercado inmobiliario se ha centrado en la expansión de las mismas hacia su periferia. Así, se Ilustración 0-7 [El High Line de NY ha sido considerado produce un aumento considerable del estatus en el área que había una medida gentrificadora en sido desatendida gracias a la llegada de las nuevas clases medias, la ciudad] quienes invierten en vivienda, lo que va seguido de la mejora de los espacios públicos. Por consecuencia, las clases con menos recursos deben desplazarse a zonas suburbanizadas o de periferia (ahora) desatendida.

El proceso de gentrificación está siendo estudiado en muchas capitales mundiales. En Europa toman especial relevancia Londres, París o Berlín, en Norteamérica Nueva York se sitúa a la cabeza con el mayor número de estudios sobre la ciudad. Pero también se encuentran numerosos estudios de Sídney en Australia, Seúl en Corea del Sur, Tel-Aviv en Israel o Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

“Incluso si la gentrificación en Bruselas está marcada por la mutación gradual de las zonas de clase trabajadora en barrios “trendy” y “chic”, este proceso es ya alto y selectivo en términos sociales. De hecho, mientras varios Ilustración 0-8 [Cartel en tipos de migrantes están dejando el interior de la ciudad, denuncia a la gentrificación. sus destinos son muy variados, en línea con sus perfiles Centro de Madrid] socio-económicos”. 14

Madrid también ha sido objeto de estudio en este tema. Se encuentran varios artículos que proponen la gentrificación del centro histórico de la ciudad, destacando Malasaña, Chueca y Lavapiés como los barrios con un mayor desarrollo de este fenómeno.

“Si hacemos un acercamiento al Distrito Centro a través del estudio de la condición socioeconómica (Muñoz, 2009) se revela que, entrando en la década pasada, el centro de Madrid comenzaba a dar signos de revitalización: se produjo un aumento generalizado de las variables socioeconómicas, con particular incidencia en el centro (donde sin embargo persistían focos con valores más bajos que la media, como Lavapiés). Al mismo tiempo que progresaba el nivel educativo y mejoraba la media salarial, disminuía notablemente el tamaño del hogar”. 15

14 Van Criekingen, M. (2006) 15 García Pérez, E. (2014) 12

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

1. Análisis del distrito Chamberí

A continuación se analizan las variables que se consideran relevantes para la determinación de un posible proceso de gentrificación. Se trata de un acercamiento a la evolución de la estructura demográfica, inmobiliaria y comercial del distrito Chamberí y su comparación con la tendencia que sigue la ciudad de Madrid.

Ilustración 1-1 [Distrito Chamberí en la ciudad de Madrid]

Ilustración 1-2 [Estadio Vallehermoso en su inauguración en 1957. Gimnasio privado que ocupa actualmente su lugar]

La estructura urbana del distrito es muy compacta, con una densidad de 294,32 habitantes/hectárea, la más alta de todo el municipio. Se trata de un espacio altamente consolidado gracias a su historia y posición, motivo por el que cuenta con un elevado parque de construcciones antiguas. A pesar de que el porcentaje de suelo para equipamientos y dotaciones deportivas se encuentra por encima de la media urbana, al poner este valor en relación con el número de habitantes, se obtiene un índice de 2,29 m2/hab16, lo que resulta insuficiente para llegar a un nivel aceptable de abastecimiento de servicios, además de estar muy por debajo de la media municipal de 6,24 m2/hab. Lo mismo ocurre con la proporción de zonas verdes

16 Según datos del Diagnóstico de Sostenibilidad del distrito Chamberí del 2003. 13

urbanas, que es la más baja de todos los distritos con una presencia del 2,5% sobre el espacio total, cuando la ciudad de Madrid cuenta con un 19,3% (considerando solamente las zonas verdes-urbanas).

Ilustración 1-3 [Dotación de zonas verdes]

El distrito cuenta con una alta accesibilidad proporcionada por su estructura y localización, conectada con la autovía A-6 con los municipios situados al noroeste de la Comunidad como Pozuelo, Majadahonda o Las Rozas. Su localización central en la ciudad junto con la escasez de suelo vacante, el elevado prestigio de la zona, la intensa actividad económica y el alto nivel de vida medio de los habitantes, condicionan los elevadísimos precios del suelo.

Además, existe un alto porcentaje de viviendas desocupadas. Debido a la progresiva despoblación del distrito, que encuentra sus causas en el envejecimiento de la población y en el éxodo de la población joven por el elevado precio de la vivienda. Paralelamente, el índice de ocupación por vivienda decrece cada año, resultado de la variación de estilo de vida en la sociedad actual: el aumento de personas solteras y divorciadas hacen que cada vez haya más hogares unipersonales. Para ello, es necesario disponer de sólidos recursos económicos con los que afianzar la vida en este barrio de alto nivel económico.

Población La población de Chamberí sufre un acusado descenso entre los años 2005 y 2015, con una pérdida total de 15.000 personas. Se aprecia una importante caída entre 2006 y 2007, que aunque remonta al año siguiente, vuelve a tomar el curso descendente a partir del año 2011 de una forma ya continuada, donde no se perciben señales de recuperación en un futuro cercano.

14 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

E. Chamberí Población E. Madrid 155.000 3.300.000

150.000 3.250.000

145.000 3.200.000 Gráfica 1-1 [Población]

140.000 3.150.000

135.000 3.100.000 2003200420052006200720082009201020112012201320142015

Chamberí Madrid

“En enero de 2014, el distrito más pequeño de la capital, y uno de los de mayor densidad de población, tenía 138.586 habitantes censados. En 2000 eran 149.000. No se puede culpar a la crisis: en 1990, 173.000. Ese año empezó un descenso que no se ha corregido, pero se ha ralentizado. Entonces se señalaba que se debía, además de a los fallecimientos, a la falta de vivienda pública y de instalaciones deportivas y culturales. Nada de eso se ha corregido”.17

Por el contrario, la población del municipio de Madrid lleva una tendencia muy diferente con una evolución más oscilante y un crecimiento casi continuo entre 2007 y 2011 que a día de hoy lo sitúa casi en el mismo valor que en 2003.

El análisis más detallado de la población del distrito se centra en la división de la misma por grupos de edad: el grupo con menor presencia es el de jóvenes entre 0 y 15 años, que son dependientes de sus padres y se encuentran en edad de estudiar. Casi un cuarto de la población se trata de personas mayores de 65 años, ya en edad de jubilación. Estos dos grupos son grupos dependientes del tercero, que es el de la población potencialmente activa (entre 16 y 65 años). Ilustración 1-4 [Anciano sentado en el Parque Conde Valle de Suchil] Porcentaje de población por grupos de edad en Chamberí

65% Gráfica 1-2 [Porcentaje de 55% población por grupos de edad 45% 0-14 años en Chamberí] 35% 15-65 años 25% 15% >65 años 5% 20042005 20062007 20072009 20102011 20122013 20142015 La evolución que sufren los grupos de población es poco apreciable, ya que se está considerando una gran cantidad de personas. Sin embargo, el importante descenso de población junto con el aumento

17 López Palacios, I. (2015) 15

de personas consideradas dependientes (aquellas que no entran en el estudio de población activa) resulta un dato interesante en la evolución de los últimos 10 años. La situación actual es entonces la de un área más despoblada, y con menor proporción de personas en edad laboral. ¿Cómo se mantiene el equilibrio en un contexto donde hay menos población, y menos trabajadores dentro de esa población?

Características de la población Partiendo de la base de que Chamberí es el distrito más envejecido de toda la ciudad, este dato se ha reforzado con el aumento constante de la edad promedio en los últimos 10 años, ganando 1’5 años más sobre los que ya contaba. Esta tendencia es natural en la ciudad, ya que toda la ciudad es la que envejece, pero este distrito cuenta con 3 años por encima de la media de la misma.

Edad promedio de la población Gráfica 1-3 [Edad promedio 47 de la población] 46

45

44

43

42

41 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Chamberí Madrid

Proporción de extranjeros Al tener en cuenta la proporción de extranjeros en el conjunto del distrito, se percibe un notable descenso que sigue la tendencia de Madrid, aunque será interesante estudiar con más detalle la evolución de este grupo barrio por barrio, pues es ahí donde se pueden ver las diferencias de forma más clara. El descenso de población total en el intervalo 2005-2015 es de -9,93%, pero este dato traducido al descenso de población sólo extranjera, lo convierte en un -24,16%. Un cuarto de los habitantes extranjeros que residían en el distrito Chamberí se han ido en los últimos 10 años.

16 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Proporción de extranjeros 18% Gráfica 1-4 [Proporción de 17% extranjeros] 16% 15% 14% 13% 12% 11% 10% 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Chamberí Madrid

Como ya se ha adelantado, los residentes en Chamberí se intuyen como personas con recursos económicos consolidados: personas con una edad suficiente como para contar con un puesto de fijo de trabajo, con un salario estable y suficiente para invertir en la vivienda en esta área de Madrid. Aquellos extranjeros que han abandonado el distrito centran su razón, generalmente, en la falta de recursos económicos para vivir aquí. Muchos de ellos son inmigrantes en España durante unos años con el objetivo de ganar el dinero suficiente para poder volver a su país y aumentar allí su nivel de vida gracias a los beneficios recaudados aquí. Para ello, buscan en Madrid un lugar donde, estando bien comunicado para poder desplazarse, la vida diaria resulte barata.

Nivel de estudios Si se tiene en cuenta el nivel de estudios del conjunto de habitantes, a pesar de disponer tan sólo de datos de los últimos cuatro años, se aprecia un considerable ascenso en el nivel de estudios superiores y doctorados, mientras que el número de personas sin estudios, con la enseñanza obligatoria o con módulos de enseñanza media sufre un constante descenso. Es de hecho relevante que se invierta la posición entre los doctorados, que pasan de tener una presencia de 7,44% a 10,45%, y aquellos que no tienen estudios, que descienden desde un Ilustración 1-5 [Escuela 12,50% a 9,58%. Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Nivel de estudios de la población de Chamberí Energía de Madrid - UPM]

50.000 Sin estudios Gráfica 1-5 [Nivel de estudios de la población de Chamberí] 40.000 Estudios 30.000 primarios Grado 20.000 medio Grado 10.000 superior

0 Doctorados 2011 2012 2013 2014 2015

17

Según el diagnóstico de sostenibilidad del distrito, ya en 1996 Chamberí se situaba como uno de los distritos con menor tasa de analfabetización en la ciudad, y la mayor tasa de todo el municipio de licenciados.

Recordando que entre 2011 y 2015 la población del distrito experimenta un descenso de 6.500 habitantes, resulta sorprendente que el número de graduados superiores y doctorados aumente en 7.200 personas. Es cierto que estos cuatro años están fuertemente determinados por un contexto de presunta privatización de la enseñanza, donde aumenta desmesuradamente el número de universidades y centros de estudio superior privados. Entonces es probable que, aunque no todos, muchos de los casos se desarrollen en dichos centros privados, donde un título tiene un elevado coste económico, y aunque en algunos casos los estudiantes son becados, probablemente en muchos otros casos hay que desembolsar una considerable cantidad de dinero. ¿Disponen los vecinos del distrito de dicha cantidad de dinero para financiar sus estudios?

Renta bruta per cápita Para resolver la pregunta planteada, se analiza a continuación la renta bruta per cápita (aunque solo se encuentran disponibles los datos en el período 2002-2009). Se aprecia un más que considerable aumento de la renta bruta de los habitantes del distrito, siguiendo la tendencia normal de aumento que siguen la mayoría de distritos de Madrid. Chamberí se sitúa como el quinto distrito con la mayor renta, por detrás de , , Chamartín y .

Renta bruta per cápita Gráfica 1-6 [Renta bruta per 27.000 € cápita] 25.000 € 23.000 € 21.000 € 19.000 € 17.000 € 15.000 € 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Chamberí Madrid

Chamberí tenía una renta dentro de la media en 1997, detrás de Retiro, Salamanca, Chamartín y Moncloa, y en 2006 pasa a ser la más alta de todo el municipio. Aunque no es la que mayor variación experimenta, sí es la que más acerca su valor al distrito Centro de todos los distritos situados en la Alameda. Cabe destacar que aquellos que sufren una mayor variación son los distritos que se encuentran en la periferia de la ciudad.

18 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Gráfica 1-7 [Renta bruta disponible per cápita por distritos 1997 y 2006]

Gráfica 1-8 [Variación de Renta dispoible bruta per cápita por distritos 1997- 2006]

“El cambio en el ingreso medio de los hogares es el primer indicador de un maquillado cambio social en un barrio”.18

Hay que tener en cuenta que a pesar de los elevados valores representados en las tablas, también existen familias que viven bajo el umbral de pobreza, aquellas cuyos ingresos son inferiores a 300€ al mes. Aunque no se cuenta con este dato en la situación actual, según el Diagnóstico de Sostenibilidad del distrito, en el año 2000 este grupo de personas representaba el 11,1% del total de la población del distrito. Este valor se encuentra por debajo de la media municipal, que era del 14,1%, pero se trata de un valor bastante elevado si se compara con el coste de vida impuesto en esta área.

Se alza como uno de los distritos en los que los mecanismos de selección y filtrado de nuevos residentes tienen mayor importancia, actuando a través del mercado de la vivienda. A continuación se

18 Van Criekingen, M. (2006) 19

presenta una tabla que analiza el cociente entre la hipoteca media y la renta bruta anual:

Gráfica 1-9 [Compra-venta de viviendas 2007-2012]

Precio de vivienda El precio de la vivienda de primera y segunda mano sigue la línea general que ha marcado la burbuja inmobiliaria en todo el país: crecimiento desmesurado hasta el año 2006-2007 donde se produce una gran caída de los precios, aunque continúan algo por encima de su nivel de partida. Es posible que el proceso de descenso de los precios esté llegando a su fin, ya que se aprecia, en el caso de Chamberí, una subida en el mercado de segunda mano entre 2013 y 2014. También puede definirse una cierta tendencia a la estabilización, sobre todo en la nueva construcción a partir del año 2009.

La hipoteca media en el distrito es de las mayores del municipio. Cuenta por lo general con 50.000 € más que la media de la ciudad de Madrid, aunque en el año 2014 se distanciaron en más de 100.000 €.

20 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Precio medio de la vivienda (€/m2) 7.000 € Gráfica 1-10 [Precio medio de la vivienda] 6.000 €

5.000 €

4.000 €

3.000 €

2.000 €

1.000 €

1999 2003 2007 2008 2011 2012 2000 2001 2002 2004 2005 2006 2009 2010 2013 2014

Chamberí - obra nueva Madrid - obra nueva Chamberí - segunda mano Madrid - segunda mano

Hipoteca media 400.000 € Gráfica 1-11 [Hipoteca media] 350.000 € 300.000 € 250.000 € 200.000 € 150.000 € 100.000 € 50.000 € 0 € 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Chamberí Madrid

Renta mensual de la vivienda en alquiler (€/m2) 14 Gráfica 1-12 [Renta mensual de la vivienda en alquiler] 13,5 13 12,5 12 11,5 11 10,5 10 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Chamberí Madrid

Al poner en relación los valores de la renta per cápita y el precio de la vivienda en el período de años en que se tienen datos de las dos variables, se establece una relación que permite ver (más claramente en obra nueva que en segunda mano) cómo se invierte la posición entre Chamberí y Madrid, agrandándose la diferencia entre la capacidad de disponer de una vivienda con el dinero del que se dispone.

21

Relación renta per cápita (€) - precio medio de la vivienda (€/m2)

Gráfica 1-13 [Relación renta 7,5 per cápita - precio medio de 7,0 la vivienda] 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 3,5 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Chamberí - obra nueva Madrid - obra nueva Chamberí - segunda mano Madrid - segunda mano Teniendo en cuenta que la evolución de las rentas se efectúa de forma más o menos paralela, la diferencia radica en el mayor aumento de la vivienda en el caso de Chamberí, frente a la mayor recuperación que se produce en el conjunto del municipio, acercándolo a unos valores más asequibles para un sueldo medio.

Antigüedad de la vivienda Se trata de una estructura urbana compacta con 325 habitantes por hectárea y 162 viviendas por hectárea. De estas viviendas, el 70,75% es anterior a 1960, esto se refleja en importantes déficits estructurales o de abastecimiento de agua caliente y gas centralizado.

Año de construcción de las viviendas de Chamberí del año 2015

Gráfica 1-1410 [Año de 2001-2010 construcción de las viviendas 1991-2000 de Chamberí en el año 2015] 1981-1990 1971-1980 1961-1970 1951-1960 1941-1950 1921-1940 1900-1920 Antes de 1900

0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 La antigüedad de las viviendas en Chamberí tiene el valor más elevado después de Centro, con un total de 2.205 viviendas anteriores a 1900 de las 79.780 con las que cuenta en su totalidad en el año 2011. Si se amplía el rango a 1950, el número de viviendas construidas antes

22 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito de esa fecha se eleva a 40.800, lo que supone más de la mitad de todo el parque. A pesar de contar con una elevada edad media en las edificaciones, no hay una presencia importante de estado ruinoso, malo o deficiente.

Número de personas por hogar La media de personas por hogar desciende bruscamente en 10 años de 2,53 a 2,28 personas de forma más o menos constante. Las viviendas unipersonales en este período han aumentado en un 15%, y las de dos personas en un 5%. A partir de cuatro personas, el número decrece de forma exponencial.

Media de personas por hogar en Chamberí 2,55 Gráfica 1-15 [Media de personas por hogar en 2,5 Chamberí]

2,45

2,4

2,35

2,3

2,25 Ilustración 1-6 [Corrala en 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 García Paredes 40. Año 2010] El constante aumento del número de viviendas unipersonales junto con la falta de espacio para la construcción de obra nueva, deja margen a dos posibles causas: bien las viviendas existentes se someten a una reforma en la que se divide el espacio y se obtienen dos viviendas de donde antes había una más amplia, bien una única persona asume los gastos de una vivienda diseñada para más personas. Y esta segunda hipótesis gana más fuerza, ya que se trata de una opción más factible teniendo en cuenta que se trata de gente con fuertes recursos económicos tal y como se ha demostrado en los análisis de otras variables.

Locales Ya es sabido que el distrito presenta graves problemas de crecimiento por la dificultad de creación de nuevos locales debido a la falta de espacio para nueva construcción. El aumento de número de locales a partir del año 2005 se debe probablemente al reúso de aquellos que habían sido abandonados a causa de la crisis y de la progresiva despoblación del distrito.

23

Número de locales por año de apertura en Chamberí en el año 2015 Gráfica 1-11 [Número de 16.000 locales por año de apertura en Chamberí en el año 2015] 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

<1950 <1970 <1980 <1990 <2000 <2010 En el año 2010 quedan en Chamberí 84 establecimientos con una antigüedad superior a 70 años, solo superado por los distritos Centro y Salamanca, debido principalmente a la presencia más temprana de actividades económicas en el centro de la ciudad que en la periferia.

El número de locales por cada 100 habitantes ha pasado de 6,2 en 1990 a 9,4 en el 2000 y a 10,2 en 2010. Es un valor muy superior al de la media del municipio, que es de 4,77. Teniendo en cuenta los distritos situados en el centro de la ciudad, Chamberí se alza como el tercero en la relación número de locales – población, por detrás de Centro y Salamanca.

El porcentaje que aporta Chamberí al total de establecimientos en la ciudad de Madrid pasa de ser un 9% en el año 2000 a ser un 6,38% en el año 2015. Esto resulta lógico ya que al estar el distrito limitado, compite con otros distritos de mayor extensión como los mencionados anteriormente que sí disponen de múltiples facilidades para su esparcimiento y creación tanto de nuevos locales como nuevas viviendas.

Ilustración 1-7 [Número de locales por habitante]

24 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

La actividad que más presencia tiene en el distrito, al igual que en la ciudad de Madrid, es la inmobiliaria, seguida del comercio19. La primera es bastante inestable en el tiempo, con un aumento del 65% en tan sólo 5 años: en 1998 contaba con unos 3.000 locales, y en 2003 pasó a tener casi 5.000. En el año 2005 se produce una caída en prácticamente todos los tipos de locales, restando la suma de 1.000 locales al sector de inmobiliario en este distrito, cantidad que en tan solo 5 años consigue recuperar e incluso sobrepasar.

El comercio es, por el contrario, un sector más estable: tiene un crecimiento del 10% en el mismo período en el que se ha analizado el crecimiento inmobiliario (esto es 1998-2003) logrando alcanzar los casi 3.800 locales en el año 2002, pero a diferencia del anterior, tras la caída del año 2005 no se ha conseguido recuperar la presencia en el distrito, aunque se mantiene estable en su nueva posición con unos 3.500 locales.

Número de locales por actividad en Chamberí I 5.000 Gráfica 1-17 [Número de 4.800 locales por actividad en Chamberí I] 4.600 4.400 4.200 4.000 3.800 3.600 3.400 3.200 3.000 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Comercio, reparación de vehículos y artículos personales Ilustración 1-8 [Chatarrería y Actividades inmobiliarias y de alquiler Librería en venta. 1970] A estos dos sectores les sigue en la distancia el de la hostelería, que cuenta con unos 1.300 establecimientos (menos de un tercio de presencia que los anteriores). Su evolución en estos 12 años es por lo general creciente, teniendo muy poca influencia la caída del año 2005 en su progresión general. Se encuentra una evolución similar con pocas oscilaciones y un resultado creciente en el período estudiado en los sectores de actividades sanitarias y de transporte.

19 Estas dos variables se representan en un gráfico diferente para su correcta visualización por encontrarse en una escala de presencia diferente al resto de actividades. 25

Número de locales por actividad en Chamberí II

Gráfica 1-128 [Número de 1400 locales por actividad en 1200 Chamberí II] 1000

800

600

400

200

0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Industrias extractivas Industria manufacturera Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua Construcción Hostelería Transporte, almacenamiento y comunicaciones Intermediación financiera Administración pública, defensa y Seguridad Social Educación Actividades sanitarias y veterniarias Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad Existe una clara relación entre sector de Actividades inmobiliarias y el sector de Construcción, donde éste último es consecuencia del primero. Y es que, esta construcción no se refiere únicamente a la obra nueva, como puede resultar el primer pensamiento. En este distrito donde falta espacio, los cambios de vivienda o de local implican en muchas ocasiones una reforma de los espacios, bien para adaptarlo a las necesidades del nuevo propietario o inquilino, bien para resolver los problemas que existen en el mismo, y que así sea más fácil su traspaso o venta. Por lo tanto, Chamberí se posiciona como un distrito donde la compra-venta y alquiler de pisos y locales es una actividad de gran peso.

El hecho de que estos dos sectores tengan un continuo aumento de presencia (exceptuando la grave caída entre 2004 y 2005) puede entenderse como la consecuencia del constante movimiento de personas en el distrito, que activan más y más el mercado inmobiliario. La aparición de innumerables inmobiliarias en los últimos años es, más allá de su relación con la crisis, un indicador de la gran rentabilidad que aporta la creación de este tipo de negocio (a pesar de la competencia que se crea a sí mismo por su gran presencia).

26 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Ilustración 1-9 [Densidad de actividades comerciales]

A pesar de la relación que puede sobreentenderse que existe entre la Hostelería y el Comercio, el análisis de los datos muestra que en Chamberí siguen dos caminos muy diferentes. La tímida caída del comercio choca con el constante y moderado aumento de la hostelería, siguiendo dos líneas muy diferentes en su desarrollo. Estas dos variables están fuertemente ligadas al desarrollo económico, social y por consiguiente urbanístico de un lugar, pues que son los principales agentes revitalizadores en cualquier rehabilitación urbana.

La industria manufacturera se encuentra también muy vinculada al sector del comercio, ya que es el siguiente paso en la cadena de la venta de productos. Teniendo en cuenta el estado de globalización en el que nos encontramos, resulta difícil entender la creciente línea que sigue el número de locales dedicados a la creación de productos de forma artesanal, ya que hoy en día prácticamente todo puede ser producido en cadena ahorrando costes (y reduciendo calidad en muchos casos). Por eso mismo, este factor resulta interesante de analizar también. ¿Por qué crecen los negocios en los que se trabaja con las manos en una época en la que las máquinas se adueñan de todos los procesos?

En el año 2010, el porcentaje de locales dedicados a servicios en el distrito es de 92,8%, el mayor en todo Madrid, seguido por Centro, Salamanca, Moncloa-, Retiro y Chamartín. La tendencia en Madrid es sin embargo mucho más baja, pues tan sólo un 88,5% de los locales totales se dedica al sector terciario.

Chamberí cuenta, además, con la mayor presencia de actividades financieras con 622 locales. Según el diagnóstico de sostenibilidad, esto es debido a que, en general, las grandes empresas del sector servicios tienden a localizar sus sedes sociales y oficinas en los núcleos centrales de las ciudades, especialmente en áreas de gran prestigio.

27

28 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

2. Análisis de los barrios de Chamberí

El análisis llevado a cabo hasta este punto se ha centrado en Chamberí como unidad, comparándolo en ocasiones con otros distritos o con la ciudad de Madrid en conjunto.

Pero dentro del mismo distrito existen diferentes realidades. Las delimitaciones que se establecen en la ciudad son divisiones administrativas y jurídicas necesarias para el buen funcionamiento de la misma. Pero no es necesario que todos los barrios que componen un distrito tengan iguales características, aunque sí tendrán una cierta similitud dada la proximidad entre ellos y la semejanza de contexto en que se encuentran.

A continuación se procede a realizar un análisis más detallado del distrito Chamberí, barrio a barrio, para encontrar cuáles se asemejan más a la tendencia de gentrificación que se propone y cuáles están más alejados de sufrir este desarrollo.

Ilustración 2-1 [Barrios en el distrito Chamberí]

Población El acusado descenso de población que ha sufrido Chamberí se refleja en todos los barrios que lo componen. Todos cuentan con un evidente abandono de residentes que se hace más notable en el caso de Arapiles, barrio que llega a perder en el período de 12 años analizado en torno a 4.000 personas. Le siguen de cerca Gaztambide y Trafalgar con unos valores de 3.600 y 3.100 pérdidas de habitantes respectivamente.

29

Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso sufren por el contrario una pérdida mucho menos acusada, con valores absolutos entre los 1.100 y los 1.600 abandonos en el mismo período. Esto representa una detrimento de entre el 5,5 y el 6,5% de su población en 2003, la mitad que en los Arapiles, Gaztambide y Trafalgar, que cuentan con un abandono del 14% en los dos primeros y 11,3% en el tercero. Población en los barrios de Chamberí

Gráfica 2-1 [Población en los 29.000 barrios de Chamberí] 27.000

25.000

23.000

21.000

19.000 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Rios Rosas Vallehermoso Esto supone un alto nivel de despoblación en todos los barrios que componen el distrito, especialmente en los tres que están en directa relación con centro de la ciudad, que comparten ciertas características morfológicas y que se encuentran en condiciones más similares al distrito Centro.

Y, aunque bien se ha producido el éxodo generalizado en la ciudad de Madrid, las estadísticas muestran que el porcentaje de pérdidas de la ciudad en su conjunto es tan sólo de un 0,65%.

Densidad de habitantes en los barrios de Chamberí (hab/ha) Gráfica 2-2 [Densidad de 600 habitantes en los barrios de 500 Chamberí] 107,14 400 93,99 98,22 300 61,07 200 50,73 50,05 100 0 Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Rios Rosas Vallehermoso

Densidad 2003 Densidad 2015 Superficie (ha)

El análisis de población en los distintos barrios está directamente relacionado con la superficie de cada uno. Se entiende que los barrios

30 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito más poblados son aquellos que tienen una mayor densidad de habitantes, consecuencia de la constitución edificatoria que poseen.

Características de la población Teniendo en cuenta que la totalidad de la población que habita Chamberí sufre un aumento del 2% de personas menores de 15 años y mayores de 65, a continuación se analizan las proporciones de juventud y envejecimiento que caracterizan a cada barrio, es decir, el tanto por ciento de menores de 15 años y mayores de 65 con respecto a la población total del barrio.

Proporción de juventud en los barrios de Chamberí 13 (%) Gráfica 2-3 [Proporción de juventud en los barrios de 12 Chamberí]

11

10

9 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ilustración 2-2 [Calle Gaztambide Arapiles Trafalgar Fuencarral cortada al tráfico y adaptada al disfrute de los Almagro Ríos Rosas Vallehermoso niños. Cada domingo] Como norma general, se aprecia un aumento de la diferencia entre los barrios en el período analizado de 10 años. Gaztambide cuenta con la mayor pérdida de menores de 15 años, con una diferencia de - 0,91% seguido por Trafalgar que finaliza con -0,24%. Los demás barrios cuentan con valores positivos que indican que la proporción de jóvenes ha aumentado en los últimos 10 años, siendo los más fructíferos Ríos Rosas y Vallehermoso con un aumento del 0,79%.

Proporción de envejecimiento en los barrios de Chamberí (%)

29 Gráfica 2-4 [Proporción de 27 envejecimiento en los barrios de Chamberó] 25 23 21 19 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso En cuanto a la proporción de mayores de 65 años, Trafalgar es el barrio que cuenta con menor presencia de este grupo de edad, y es además el que sufre un menor crecimiento, del tan sólo 0,86%. Vallehermoso, Almagro y Gaztambide, en este orden, son los que

31

cuentan con un mayor aumento de la proporción de personas mayores.

Proporción de juventud + envejecimiento en los barrios de Chamberí (%) Gráfica 2-5 [Proporción de 40 juventud + envejecimiento en 38 los barrios de Chamberí] 36 34 32 30 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso Vallehermoso se dispara como barrio con mayor presencia de personas jóvenes y ancianos con respecto al total de habitantes, es decir, es la que mayor tasa de dependencia posee por albergar la mayor cantidad de personas fuera de la población potencialmente activa. En el polo opuesto se encuentra Trafalgar, que cuenta con la mayor proporción de habitantes en edad de trabajar. Esto se confirma en el gráfico de edad promedio, donde se ve que Trafalgar es el barrio más joven seguido por Ríos Rosas, Almagro, Arapiles, Gaztambide y por último Vallehermoso.

Edad promedio en los barrios de Chamberí

Gráfica 2-6 [Edad promedio 49 en los barrios de Chamberí] 48

47

46

45

44 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso La evolución de la edad promedio en los barrios analizados no destaca ninguna información relevante: todos siguen la tendencia que se da en el distrito, algo menor que el envejecimiento de Madrid.

Proporción de extranjeros La cantidad de extranjeros en el distrito Chamberí ha sufrido un constante descenso en el período analizado. Vallehermoso ha contado desde el comienzo con aproximadamente la mitad de presencia de inmigrantes que el resto de barrios, por ese mismo motivo su descenso no ha sido tan acusado. El barrio que ha sufrido

32 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito la mayor pérdida es Trafalgar, con un descenso del 4,8% de extranjeros en 10 años. Le siguen con valores en torno al 4,4% Arapiles y Ríos Rosas. Gaztambide y Almagro cuentan con unas pérdidas del 2,94% y 2,18% respectivamente.

Proporción de extranjeros en los barrios de Chamberí (%) 20 Gráfica 2-7 [Proporción de extranjeros en los barrios de 15 Chamberí]

10

5

0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso El descenso en Vallehermoso es del 2,2%, mismo valor que tiene la ciudad de Madrid en el mismo período de análisis. Esto sitúa los valores de los otros barrios muy por encima de la media, lo que es consecuencia del encarecimiento del barrio en general, pero especialmente del cambio de condiciones en todos ellos excepto en Vallehermoso.

Nivel de estudios Contando con el análisis ya realizado de cómo han variado los niveles de estudios en el distrito, a continuación se muestra una gráfica donde se distingue la cantidad de población que posee diferentes estudios:

Nivel de estudios en los barrios de Chamberí en 2015

40,00% Gráfica 2-8 [Nivel de estudios en los barrios de Chamberí] 35,00%

30,00%

25,00%

20,00%

15,00%

10,00%

5,00%

0,00% Sin estudios Estudios Grado medio Grado superior Doctorados primarios

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso

33

Vallehermoso cuenta con la mayor tasa de diplomados universitarios y doctorados, algo que resulta lógico teniendo en cuenta que es el barrio con mayor proporción de personas de avanzada edad que además se entiende que desde siempre han tenido un alto nivel de vida, lo que ha permitido a la gente que vive aquí acceder a la educación desde sus comienzos.

En el otro lado de la balanza, dentro del contexto de alto nivel de educación que existe en el distrito, se encuentran Arapiles, Trafalgar y Gaztambide, en este orden. Son los barrios que albergan mayor proporción de personas sin estudios, que han abandonado la enseñanza prematuramente o que han realizado una Formación Profesional. Esto probablemente se deba a que son aquellos barrios Ilustración 2-3 [Biblioteca donde se cuentan con menos recursos, e incluso con menos pública cerrada en 2012 en dotaciones a servicio de los vecinos. Gaztambide] Precio de vivienda El precio de la vivienda en los barrios de Chamberí sigue la línea general marcada por la burbuja inmobiliaria que ha repercutido en todo el país, y de la que ya se ha hablado.

“El boom produjo un incremento de los precios que se contagió con especial intensidad hacia los distritos más baratos, sometiéndoles a un esfuerzo extraordinario para converger con el resto en la ilusoria promesa de un viaje común ascendente”. 20

Este alejamiento entre ‘barrios pobres’ y ‘barrios ricos’ puede apreciarse en el distanciamiento que toma el barrio Almagro respecto del resto de barrios, algo que está directamente ligado con la ubicación del mismo. Almagro, que se encuentra en el eje del Pº de la Castellana ha revalorizado su suelo tomando una distancia de más de 1.000€ con respecto al resto de barrios. Vallehermoso por el contrario, a pesar de tener muchas cosas en común con Almagro, no ha cambiado su posición y se encuentra en la tendencia general del resto de barrios del distrito.

20 Fernández Ramírez, C. y Roch Peña, F. (2012) 34

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Precio medio de la vivienda de segunda mano en los barrios de Chamberí

6.500 € Gráfica 2-9 [Precio medio de la vivienda de segunda mano 6.000 € en los barrios de Chamberí]

5.500 €

5.000 €

4.500 €

4.000 €

3.500 €

3.000 €

2.500 € 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso Trafalgar es el barrio que se sitúa en cabeza de los cinco restantes, con el mayor precio de suelo y la mayor subida en el período analizado después de Almagro y Arapiles.

Número de personas por hogar Trafalgar destaca por ser el barrio con más hogares unipersonales, con 4.951 viviendas en 2015, lo que representa un 43,5% sobre el total de viviendas. Relacionando estos datos con el número de habitantes de cada barrio se obtiene la gráfica representada a continuación, donde se demuestra que Trafalgar es el barrio que más viviendas unipersonales tiene con respecto a la población total. Y también el que más viviendas en total tiene, es decir, es el que cuenta con una menor ocupación de las mismas.

Composición de los hogares en los barrios de Chamberí en 2015 8P Gráfica 2-10 [Composición 50% 7P del hogar en los barrios de Chamberí en 2015] 40% 6P 30% 5P 20% 10% 4P 0% 3P 2P 1P

35

El grupo de los tres barrios más compactos y densificados, que son Gaztambide, Arapiles y Trafalgar, es el grupo con mayor número de viviendas totales y unipersonales. Esta característica marca una fuerte brecha con los otros tres barrios, que son Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso, que al contar con más extensión de superficie, cuentan con menos viviendas. Sin embargo, son de mayor tamaño, albergando una media de personas superior que los tres más densificados.

Tamaño medio del hogar en los barrios de Chamberí Gráfica 2-11 [Tamaño medio 2,8 del hogar en los barrios de 2,7 Chamberí] 2,6 2,5 2,4 2,3 2,2 2,1 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Rios Rosas Vallehermoso

Locales Es necesario distinguir las dos variables analizadas en este apartado: Unidades Locales y Locales Físicos.21 La evolución de las Unidades Locales en el período 1998-2010 respeta la tendencia general que marca el distrito, sin destacar ninguna variable por encima del resto en ningún barrio. Por ello, se analiza más detenidamente la presencia que tienen los distintos sectores en los barrios en la última fecha de la que se disponen datos, el año 2010.

21 Se denomina Unidad Local a la unidad de actividad económica local que está ubicada en un lugar delimitado topográficamente. 36 Se denomina Local Físico a aquellas Unidades Locales que tienen un carácter más o menos fijo, excluyendo a los profesionales por cuenta propia que trabajan, por ejemplo, desde un domicilio particular.

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Unidades Locales en los barrios de Chamberí en 2010 4000 Gráfica 2-12 [Unidades Locales en los barrios de 3500 Chamberí en 2010] 3000

2500

2000

1500

1000

500

0 Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad Actividades sanitarias y veterniarias Educación Administración pública, defensa y Seguridad Social Actividades inmobiliarias y de alquiler Intermediación financiera Transporte, almacenamiento y comunicaciones Hostelería Comercio, reparación de vehículos y artículos personales Construcción Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua Industria manufacturera Industrias extractivas

Almagro es el barrio que cuenta con mayor presencia de número total de actividades, aunque la proporción por hectárea es excesivamente elevada para las Actividades inmobiliarias y la Intermediación financiera. Vallehermoso se encuentra en el otro lado de la balanza, con el menor número de unidades locales en todos los ámbitos considerados, a pesar de tener una de las mayores extensiones en el distrito. Sin embargo, Gaztambide es el barrio que cuenta con mayor número de presencia de Comercio y reparación de vehículos, y Trafalgar toma el liderazgo en Hostelería. Estos dos barrios poseen mayor número de unidades locales de estas dos actividades, probablemente las más representativas del sector terciario y mayor influencia en la renovación urbana de cualquier área.

La elevada presencia de actividades de comercio y hostelería es el principal indicador de que un lugar está económicamente activo. Al tratarse de barrios que históricamente han destacado por estas actividades, no es de especial relevancia que esto continúe siendo así, pero sí que resulta interesante entender que algunos barrios han resultado más aventajados en este aspecto que otros.

Considerando que Gaztambide, Arapiles y Trafalgar han seguido un análisis más o menos paralelo hasta el momento, como son una extensión similar y una población más o menos en las mismas

37

condiciones, ésta variable es la que puede crear diferencias entre ellos: Trafalgar cuenta con más de 500 unidades locales que los otros dos barrios, de los cuales casi 300 están dedicados a Actividades inmobiliarias. Esto puede ser un indicador de la importante presencia que tienen las transacciones inmobiliarias en este barrio.

Relación de Unidades Locales - hectárea en los barrios de Chamberí en 2010 Gráfica 2-13 [Relación 20 Unidades Locales - hectárea 18 en los barrios de Chamberí en 16 2010] 14 12 10 8 6 4 2 0 Industria Comercio, Hostelería Intermediación Actividades Actividades manufacturera reparación de financiera inmobiliarias y sanitarias y vehículos y de alquiler veterniarias artículos personales

Gaztambide Arapiles Trafalgar Almagro Ríos Rosas Vallehermoso El estudio de Locales Físicos engloba los locales agrupados, interiores y con puerta de calle. Es decir, son los locales accesibles físicamente a los vecinos (y visitantes) del distrito. El análisis de estos locales es bastante más limitado, ya que sólo se encuentran accesibles los datos de los últimos tres años. Pero se trata de una información más actualizada de la que puede entenderse la tendencia de presencia de los locales accesibles.

al por mayor y mayor por al

Totallocales Industriamanufacturera Comercio alpormenor Hostelería y Actividades financieras deseguros Actividades profesionales, científicas técnicasy Actividades administrativasy serviciosauxliares Actividadesartísticas, recreativas de y entretenimiento Gráfica 2-14 [Esquemas 1 conceptuales de la variación Gaztambide del número de Locales Físicos 1 1 1 1 1 1 1 en los barrios de Chamberí Arapiles entre 2013 y 2015] 1 1 1 1 1 1 1 1

Trafalgar 1 1 1 1 1 1 1 1

Almagro 1 1 1 1 1 1 1 1

Ríos Rosas 1 1 1 1 1 1 1 1

Vallehermoso 1 1 1 1 1 1 1 1

38 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

El total de locales resulta decreciente en Arapiles, que pierde 29 locales, y en Ríos Rosas, donde desaparecen 23 locales. Sin embargo este último no apunta una tendencia de recuperación, mientras que Arapiles sí. Muestra de esto es la creación de 4 nuevos locales dedicados a la actividad manufacturera en los dos últimos años, algo en lo que sólo Trafalgar le hace competencia con la apertura de un nuevo local en el último año.

Sin embargo es Trafalgar el que cuenta con mayor aumento de actividad comercial, con 16 nuevos locales dedicados al comercio, seguido por Gaztambide que añade 12 a su . La hostelería es la actividad que sufre mayor aumento en todos los barrios, siendo los más afectados Gaztambide, Trafalgar y Almagro.

Ríos Rosas debe su desplome de locales a la desaparición de actividades profesionales, perdiendo 10 veces más lo que pierden otros barrios.

39

40 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

3. ¿Se gentrifica Chamberí?

“Si tomáramos el eje Alonso Martínez-Bilbao como referencia y quisiéramos imitar a París, la rive gauche estaría formada por Chueca-Malasaña-Conde Duque, barrios de sobra conocidos por su aire cool. Pero, ¿y la rive droit? El castizo Chamberí se está convirtiendo en el nuevo punto de mira de la tan de moda gentrificación gracias a sus casas señoriales, su ambiente de auténtico barrio (sin postureo), sus plazas arboladas y una amplia oferta gastronómica de calidad. Locales recientes como Nakeima, Gastroterapia, La Juana y HD se mezclan con tascas madrileñas de toda la vida (Ananías,Casa Mundi, La Mina...) en las que conviven jubilados, treintañeros e incluso numerosos miembros de la comunidad judía, que tienen aquí su sinagoga”. 22

No se puede tratar de hablar de la posible gentrificación del distrito sin tener en cuenta las distintas actuaciones públicas que tratan de ampliar el radio del turismo en la ciudad y elevar la producción cultural y el comercio. Al igual que ha ocurrido con las remodelaciones de diversas plazas o mercados en el centro, también ha habido espacio para la regeneración de este distrito mediante la creación de nuevos espacios como los Teatros del Canal, el Parque Santander, o el rediseño de la zona alta de la calle Fuencarral. Estas actuaciones han tomado el papel de revitalizar éste área colindante con el indiscutiblemente turístico distrito Centro, tratando de extrapolar los intereses turísticos hacia el norte del mismo.

Ilustración 3-1 [Los vecinos de Chamberí denuncian la construcción de un campo de golf en terreno público]

22 González Fuentes, O. (2014) 41

La despoblación que está sufriendo Chamberí no se debe únicamente al aumento de la tasa de envejecimiento. También es consecuencia del éxodo de todos aquellos que no pueden seguir, por diversas razones, viviendo en éste área. O aquellos que, cumplida una cierta edad, quieren independizarse de sus padres pero no cuentan con suficientes recursos para mantenerse en este barrio, y encuentran más provechoso invertir en otra zona (más periférica) de Madrid.

“Las oportunidades de desarrollo residencial del distrito son escasas, por lo que se debe poner el acento en la rehabilitación, recuperación y conservación del interesantísimo patrimonio edificado”. 23

Muestra del constante aumento del nivel de vida del distrito es que la población extranjera también trata de buscar otras zonas de la ciudad para continuar su vida, pues una gran mayoría de estos buscan ahorrar tanto dinero como sea posible para en un futuro regresar a su país de origen con este dinero y elevar allí su nivel social.

Se da también un cambio en el perfil del residente en relación a su nivel de estudios, ya que Chamberí acoge cada vez más titulados universitarios y doctorados. Este aumento de estudios lleva, por lo general, a pensar que esta población dispondrá de una renta que afronte las condiciones de vida elevadas que aquí se dan. De hecho, esta renta se encuentra ahora mismo en constante aumento. Una vez se llegue a determinado punto, cada vez será menos acusada la despoblación del distrito porque todos los habitantes pertenecerán (en cierta medida) a la denominada gentry.

El incesable aumento de locales inmobiliarios es reflejo de la importancia que el mercado inmobiliario registra en este distrito. El precio del metro cuadrado, a pesar de haber sido siempre mayor que la media del municipio, muestra un aumento en la diferencia con él. Paralelamente, el aumento de la renta es el mismo en los dos casos. Esto supone que quien debe pagar una casa en Chamberí (ahora) ahorra menos. Probablemente deba disponer por lo tanto de otros medios de financiación para mantener sus hábitos.

Además, la oferta de viviendas (y locales) de la que se dispone es muy antigua, y es necesario invertir en ella para obtener las comodidades que se entienden necesarias en la actualidad. Esto hace referencia a la regeneración del distrito, un signo claramente relacionado con el proceso de gentrificación en el interior de las ciudades del que ya se ha hablado.

23 Diagnóstico de Sostenibilidad (2013) 42

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Y en muchas ocasiones, son personas individuales las que deben hacer frente a estas inversiones ya que el número de personas por hogar desciende sin mostrar signos de recuperación.

El Diagnóstico de Sostenibilidad marca confirma como problemas de contenido social en Chamberí: “el envejecimiento de la población, las viviendas de baja calidad y la escasa integración de los inmigrantes (…) las personas en riesgo de exclusión social, el encarecimiento de la vivienda y las personas sin hogar”. Este último aspecto resulta en cierta medida sorprendente, ya que en ninguna estadística ofrecida por el Ayuntamiento se contempla la cifra de personas sin hogar. Esto eleva como aspecto de mayor relevancia el tema ya tratado de familias que viven bajo el umbral de pobreza (que era del 11,1% en el año 2000). De hecho, en el mismo informe se trata en la valoración del distrito como un tema preocupante:

“El tema de personas sin hogar es problemático por el tipo de colectivo. El número de albergues se considera insuficiente en el Distrito. Resaltan la buena labor del 24 albergue de San Juan de Dios”.

Sin embargo, el fomento de la cultura no se aprecia tan claramente como debería ser en un proceso de gentrificación. Partiendo de la base de que Chamberí albergó hace algunos años una de las calles más cinematográficas de Europa25, pues contaba con 38 salas de cine en el modesto entorno comprendido entre Bilbao y Quevedo, a día de hoy sólo quedan 8 de aquellos ejemplares, y varios de ellos no tienen futuro más allá de dos años.

“El acceso a equipamientos culturales de ámbito local, es dispar debido a que tiene unos altos índices de presencia de cines (8 centros por 100.000 habitantes) y teatros (2,1 por 100.000 habitantes), tan solo superado por Centro, Ilustración 3-2 [Cine pero bajos en centros culturales (0,7 centros/100.000 Proyecciones en 1975 y en la actualidad] habitantes) y bibliotecas (1,4 centros por cada 100.000 habitantes)”. 26

Por otra parte, se entiende como una incipiente amenaza el incremento de las actividades económicas y de ocio, ya que pueden Ilustración 3-3 [Café con contribuir al desequilibrio entre la residencia y el empleo. Además, azucarillo que promociona el existe una progresiva desaparición del pequeño comercio en favor de comercio de Chamberí] grandes superficies o cadenas internacionales como resultado de la introducción en el mercado de la globalización.

La importante presencia de los sectores de Hostelería y Comercio es consecuencia de la existencia del pequeño comercio de barrio. Al haber numerosos locales comerciales en planta baja de pequeño

24 Diagnóstico de Sostenibilidad (2013) 25 Aguado, J. (2014) 26 Diagnóstico de Sostenibilidad (2013) 43

tamaño, se da la posibilidad de un elevado número de actividades en un espacio tan reducido. Sin embargo, existe una incipiente preocupación en este pequeño comercio por las grandes superficies, tanto a nivel de precios como de horarios, pues abarcan mayores rangos de satisfacción para el público en general. Además, son mucho más adaptables a los nuevos hábitos de consumo en los que las tecnologías toman la iniciativa.

El pequeño comercio de barrio está, en muchas ocasiones, ligado a la tradición familiar, por lo que se transmite el conocimiento profundo de la labor a sus hijos durante generaciones. Este es un aspecto que se valora positivamente en el distrito, y muchos de los habitantes tienen en cuenta según refleja el análisis de sostenibilidad.

“Esta es una forma de reinversión en el interior de la ciudad por parte de grupos que, hasta la fecha, parecen ser más ricos en términos de capital cultural que en términos de capital financiero y unirse a un tejido social que, además, es preso de un empobrecimiento intensificado”. 27

Ilustración 3-4 [Voladura del mercado Olavide en 1974]

Ilustración 3-5 [Inauguración del Mercado Chamberí en 1943. Mercado Chamberí en la actualidad] 3.1 ¿Qué parte de Chamberí? Para definir qué barrios se encuentran más gentrificados, o cuales tienen mayor potencial para ser gentrificados, realizaremos un análisis individual en cada uno de ellos:

Almagro es un barrio fuertemente influenciado por su localización, con el Paseo de la Castellana discurriendo por el margen oriental del barrio. Esto eleva el número de negocios, entre los que destaca el comercio, la intermediación financiera o las actividades inmobiliarias. Es un barrio con un elevado nivel de vida, con amplias viviendas (con notoria antigüedad), y con baja densidad de población

27 Van Criekingen, M. (2006) 44

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito que ha conservado las altas características socioeconómicas con las que fue concebido.

Algo similar ocurre en el barrio Vallehermoso, con la diferencia de que éste tiene una función mucho más residencial y menos comercial que el anterior. Aquí pueden encontrarse viviendas unifamiliares de dos o tres plantas con jardín, junto con algunos edificios en altura. Alberga una mayor cantidad de espacios verdes y de dotaciones terciarias privadas, como son la Clínica Nuevo Parque o la Universidad San Pablo CEU, lo que deja menos espacio al desarrollo de la vida de barrio a la que se ha hecho referencia anteriormente.

Ríos Rosas puede considerarse en el tipo de los dos anteriores, aunque con características mucho menos marcadas. Resulta importante destacar la reciente aprobación para la transformación del proyecto del campo de Golf de CYII, instalación de uso privativo que ha estado funcionando durante casi 10 años en un distrito donde la falta de espacios verdes públicos es la más acusada de la ciudad.

Gaztambide y Arapiles son dos barrios que apenas encuentran diferencias. No existen barreras físicas evidentes en su delimitación, y los datos analizados muestran una gran similitud en su funcionamiento. Son barrios con una importante presencia de estudiantes, por su cercanía a Ciudad Universitaria. Este dato no se muestra en los análisis realizados ya que estos estudiantes no cambian de forma oficial su domicilio. Tienen potencial gentrificador pero hay carencia de medidas gentrificadoras. Es decir, si se llevaran a cabo las mismas políticas (tanto públicas como privadas) que se llevan en Trafalgar, se mostrarían probablemente los mismos resultados que en él.

“Para que se produzca el proceso de gentrificación es necesaria la existencia de áreas gentrificables, es decir, barrios donde la diferencia entre el valor real del suelo y la diferencia potencial de renta, el “rent gap”, pueda producir los suficientes beneficios para atraer a los inversores en la vivienda. Por otro lado es fundamental para la consecución del proceso de gentrificación la Ilustración 3-6 [Plano del existencia de un colectivo de colonizadores, un barrio Trafalgar] consumidor medio de la vivienda gentrificada con el suficiente poder adquisitivo y el interés por desplazarse a la zona en cuestión”. 28

Trafalgar es el barrio que está sufriendo la gentrificación más clara en el distrito. Es el barrio conectado con Malasaña, perteneciente a distrito Centro. Es el que tiene precios de vivienda más elevados, a la par que mayor número de viviendas unipersonales. Cuenta con una elevada presencia de locales comerciales, de hostelería y también de

28 Díaz Parra, I. (2004) 45

industria manufacturera. Es el que sigue a Almagro en intermediación financiera y en actividades inmobiliarias, lo que muestra que las empresas quieren tener presencia en esta área. Es el que cuenta con mayor presencia de población joven adulta, aquella que pertenece al género gentry. Sin embargo, tanto este barrio como Gaztambide y Vallehermoso, cuentan con las peores condiciones de educación. Esto supone una alteración en el prototipo de gentrificación que se propone (sin embargo muestra que personas con menor nivel educativo son capaces de pagar las mayores rentas), aunque probablemente esta tendencia varíe de cara al futuro, ya que

es un valor al alza en el distrito.

“Entonces, debía hablarse de rejuvenecimiento de la ciudad interior en lugar de gentrificación? (...). De hecho, hablar de "rejuvenecimiento" evoca tan solo una tendencia socio- demográfica, mientras que hablar de "gentrificación" se refiere a la (re-)apropiación de un espacio por parte de grupos sociales más aventajados que los residentes actuales. Rejuvenecimiento, al igual regeneración, renovación y revitalización, son todos términos en boca de políticos, instituciones y medios de comunicación, son socialmente delicados y por lo tanto, no pueden más que incitar la aprobación: De hecho, ¿quién podría estar a favor de desvitalizar la ciudad? El término gentrificación, por otro lado, ofrece la ventaja de no esconder la cuestión social”. 29

29 Van Criekinge, M. (2006) 46

GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Conclusiones

- El objetivo de este Trabajo Fin de Grado se centra en la detección de un posible proceso de gentrificación en el distrito Chamberí mediante el análisis de las variables disponibles de los últimos quince años. La falta de datos en algunos períodos no ha permitido un estudio tan fiel como se planteaba en un principio, no obstante se han realizado todas las comparaciones que se han considerado importantes para entender la transformación urbana que afecta al distrito.

- La despoblación del distrito, la mejora del nivel de estudios, el aumento de la renta y del valor de la vivienda y la problemática que genera el elevado número de viviendas antiguas, son factores que permiten verificar que un proceso de gentrificación se está produciendo en el distrito. Sin embargo, esta verificación resulta parcial, al tener en cuenta que no cumple todos los factores que (generalmente) se han tenido en cuenta para afirmar que otras áreas sufren gentrificación. Chamberí es un distrito que parte de una posición más aventajada que la mayoría de las áreas en las que se estudia este proceso, esto condiciona probablemente que la edad promedio del distrito sea mayor a la esperada en un proceso de gentrificación, tratándose en su mayoría de adultos en lugar de adultos jóvenes. Sin embargo, esto puede considerarse entenderse como el comienzo de la gentrificación, si en algún momento dicha edad promedio comienza a descender. Esto no implica que (a día de hoy) no pueda existir dicho proceso de gentrificación, simplemente señala un desarrollo diferente al que puede existir en zonas que parten de una condición más degradada.

- Entre los seis barrios considerados, pueden encontrarse evoluciones similares que se explican por la proximidad entre ellos y la pertenencia común al centro de la capital. Sin embargo, al tratarse de barrios con diferentes características morfológicas determinadas por su historia, existen diferentes dinámicas demográficas y económicas, dando paso a lugares con mayor potencial gentrificador, como es el caso de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar. Pero es en Trafalgar donde más medidas gentrificadoras se realizan, resultando por lo tanto el barrio más gentrificado en el distrito. Se pueden encontrar evidencias de esto en el elevado número de viviendas unipersonales, la baja edad promedio o la gran presencia de locales dedicados al sector terciario.

- En este Trabajo Fin de Grado no se ha planteado la cuestión de cuán favorable o desfavorable resulta que el centro de una ciudad

47

sufra este proceso de gentrificación. Puede resultar una actuación inevitable para el desarrollo próspero de las ciudades, ya que fomenta su mercado cultural, y revaloriza el área, y en última instancia la ciudad. Sin embargo, es de especial importancia tener en cuenta a los vecinos que han formado parte de éste área y han sido el motor ejecutor del desarrollo para llegar al punto actual. Algunos de estos vecinos no alcanzan a abastecer sus necesidades básicas en el nuevo contexto revitalizado, y su desplazamiento se convierte en un problema que incita a la polarización entre ‘barrios ricos’ y ‘barrios pobres’. En esto, resulta importante resaltar el impacto de la crisis y la posición que el regenerado centro de las ciudades han tomado posteriormente para afrontar el futuro inmediato.

- La visión más personal, y por tanto más subjetiva y alejada de las estadísticas realizadas, de que Chamberí sigue conservando la vida de barrio de la que se hace alarde en la introducción, se encuentra en peligro. El comercio y la hostelería siguen llenando los locales a pie de calle, e incluso han aumentado su presencia. Pero la sensación de pertenencia a una misma identidad, la identidad de barrio se está perdiendo, ya que aquellos que siempre han habitado este distrito están (poco a poco) siendo desplazados por otros que vienen a utilizar las grandes capacidades culturales y comerciales que aquí hay. Aunque esto, quizás, sea culpa de la globalización y las múltiples ofertas de desplazamiento con las que contamos hoy en día. Eso sería otra investigación aparte.

48 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

- FIN -

49

50 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Bibliografía Aguado, J. (2014) Los cines de antaño en Chamberí [Mensaje en el blog Lo mejor de Chamberí]. Recuperado de: http://www.lomejordelbarrio.com/

Clerval, A. (2014) Gentrificación [Mensaje en el blog Hypergeo]. Recuperado de: http://www.hypergeo.eu/spip.php?article546

Díaz Orueta, F. y Lourés Seoane, M.L. (2014, mayo). El análisis de la gentrificación y la crisis en la ciudad neoliberal. Working paper series. Contested cities. Recuperado de: https://defensoresddhh2015.files.wordpress.com/2015/11/sociedad- espacio-y-crisis-en-la-ciudad-neoliberal.pdf

Díaz Parra, I. (2004) Gentrificación y clase social. La producción del gentrificador. Departamento de Geografía Humana. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://www.laciudadviva.org/opencms/export/sites/laciudadviva/re cursos/documentos/Gentrificacion_y_clase_social._La_Produccion_ del_gentrificador.pdf-157d408337ee53fa4bc189b4a7cd96ea.pdf

Domínguez, M. y Vilà, G. (2013, julio). Los centros urbanos de las grandes ciudades españolas: una perspectiva demográfica y urbanística. Los casos de Madrid y Barcelona. En: Ponencia en XI Congreso Español de Sociología. Crisis y Cambio, propuestas desde la sociología. Madrid. Recuperado de: http://www.4cities.eu/

Fernández Ramírez, C. y Roch Peña, F. (2012) La quiebra de la ciudad global y sus efectos en la morfología urbana. Madrid, bajo la lógica inmobiliaria de la acumulación – desposesión. Los conflictos de la ciudad contemporánea, vol. 03, pp. 45-63. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/urban/article/viewFile/1807/2138

Fox Gotham, K. (2005, junio) Tourism Gentrification: The Case of New Orleans’ Vieux Carre (French Quartier). Urban Studies, vol. 42, no. 7, pp. 1099-1121. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/00420980500120881

García Pérez, E. (2014, septiembre). Gentrificación en Madrid: de la burbuja a la crisis. Revista de Geografía Norte Grande, no. 58, pp. 71- 91. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/300/30031739005.pdf

Glass, R. y Westergaard, J. (1965) London’s housing needs: statement of evidence to the Committee on Housing in Greater London. London: Centre for Urban Studies, University College.

González Fuentes, O. (2014) Los barrios mas cool del planeta [Mensaje en el blog Cordon Press]. Recuperado de: http://www.glamour.es

Gutiérrez Solana, J. (1915) Madrid, escenas y costumbres. Obra literaria, tomo I. Madrid: Fundación Central-Hispano.

51

Jiménez Blasco, B.C. (1982). La renovación urbana en Chamberí. Anales de Geografía de la Univ. Complutense, no. 2, pp. 196-204. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/AGUC8282 110193A/32163

López Palacios, I. (2015, julio). El barrio más castizo pierde vecinos. El País. Recuperado de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/16/madrid/1439740702_368076. html

Madoz, P. (1849) «Chamberí», en Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, vol. 10, pp. 520- 1122.

Marcuse, P. (2009) From critical urban theory to the right to the city, City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action. Vol. 13, n0. 2- 3, pp. 185-197. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/13604810902982177

Muñoz Carrera, O. (2006/2014, abril). Gentrificación, segregación y reestructuración social en Madrid. Revista de Direito da Cidade, vol. 6, no. 1, pp. 180-207. Recuperado de: http://www.observatoriometropolitano.org

Saló, A. [Aleix Saló] (2011, mayo 25). Españistán: De la burbuja inmobiliaria a la crisis [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Sargatal Bataller, M.A. (2000, mayo). El estudio de la gentrificación. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 5, nº 228. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-228.htm

Sequera, J., Janoschka, M. (2015, septiembre). Gentrification dispositifs in the historic centre of Madrid: a reconsideration of urban governmentality and state-led urban reconfiguration. Global gentrifications, no. 19, pp. 375-393. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282124031_Gentrification _dispositifs_in_the_historic_centre_of_Madrid_a_reconsideration_o f_urban_governmentality_and_state-led_urban_reconfiguration

Smith, N. (2007) Toward a Theory of Gentrification A Back to the City Movement by Capital, not People. Journal of the American Planning Association, vol. 45, no. 4, pp. 538-548. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/01944367908977002

Van Weesep, J. (1994) Gentrification as a research frontier. Progress in Human Geography, vol. 18, no. 1, pp. 74-83. Recuperado de: http://phg.sagepub.com/content/18/1/74.extract

52 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Bibliografía comentada

Ayuntamiento de Madrid (2005). Diagnóstico de sostenibilidad del distrito de Chamberí. En Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Recuperado de: http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0532368.pdf

El informe generado por el Ayuntamiento de Madrid ha servido como apoyo fundamental para la realización de este trabajo. Más allá de la interpretación personal de los datos encontrados en el mismo, este Diagnóstico de Sostenibilidad analiza el mercado de trabajo, la estructura urbana y movilidad, la vivienda, la accesibilidad a los servicios básicos y el medio ambiente. Además, incluye un análisis DAFO donde pueden entenderse las mejoras que serían de gran ayuda al distrito, que sirve como fortaleza a las conclusiones obtenidas de los análisis de variables.

Sánchez Vigil, J.M. y Olivera Zaldua, M. (2011). Chamberí en blanco y negro 1875-1975. (1ª ed.) Madrid: Junta Municipal de Chamberí.

Este libro ha resultado de mayor importancia a nivel personal que a nivel de investigación, pues las fechas que comprende son anteriores al periodo analizado. Sin embargo, ha sido útil para no olvidar la procedencia humilde del distrito, y puede averigarse un comienzo del cambio en algunos de los pies de foto, que aunque son antiguas, están comentadas a fecha casi actual.

Cabe destacar que ha sido relevante también en cuanto a aportaciones gráficas, pues muchas fotografías se han obtenido de este libro, y en ocasiones se han comparado con la actualidad.

Van Criekingen, M. (2006). What is happening to Brussels’ inner-city neighbourhoods? Brussels studies, vol. 1, no. 1-18. Recuperado de: http://www.brusselsstudies.be/medias/publications/EN_27_BS1_eng lish.pdf

Podría decirse que el artículo de Van Criekingen es uno de los principales impulsores de este Trabajo Fin de Grado. Junto con otros artículos referidos a la gentrificación y al derecho a la ciudad que tuve la oportunidad de estudiar durante mi estancia erasmus en Bruselas, éste ha servido como base estructuradora para el análisis de este distrito.

En él se realiza un análisis similar en el centro de la ciudad de Bruselas, aunque cuenta con datos que para este trabajo han resultado imposibles de conseguir. La forma de trabajar con esos datos, así como los conceptos del autor, han sido de gran ayuda para el desarrollo de una investigación similar en el presente trabajo.

53

54 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Catálogo de figuras

Ilustración 0-0 [Portada] ...... 0 Fuente: Diagnóstico de Sostenibilidad de Chamberí (Ayuntamiento de Madrid)

Ilustración 0-1 [Portada nº 1 del periódico Chamberí en 1913]...... 7 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.)

Ilustración 0-2 [Plano de Chamberí de 1876] ...... 8 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.)

Ilustración 0-3 [Interior de la estación de metro Chamberí]...... 9 Fuente: chamberídigital.com

Ilustración 0-4 [Cuatro Torres Business Areas]...... 10 Fuente: abc.es/madrid

Ilustración 0-5 [La asociación de comerciantes triBall ha aportado un nombre alternativo al barrio de Malasaña]...... 11 Fuentee: paisajetransversal.org

Ilustración 0-6 [Fotografía de Ruth Glass] ...... 11 Fuente: nextcity.org

Ilustración 0-7 [El High Line de NY ha sido considerado una medida gentrificadora en la ciudad]...... 12 Fuente: theguardian.com/cities/2015

Ilustración 0-8 [Cartel en denuncia a la gentrificación. Centro de Madrid] 12 Fuente: observatoriometropolitano.org

Ilustración 1-1 [Distrito Chamberí en la ciudad de Madrid]...... 13 Elaboración propia

Ilustración 1-2 [Estadio Vallehermoso en su inauguración en 1957. Gimnasio privado que ocupa actualmente su lugar] ...... 143 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.) y Google Maps Street View

Ilustración 1-3 [Dotación de zonas verdes] ...... 14 Fuente: Diagnóstico de ciudad (Ayuntamiento de Madrid)

Ilustración 1-4 [Anciano sentado en el Parque Conde Valle de Suchil]...... 15 Fuente: Diagnóstico de Sostenibilidad del distrito Chamberí (Ayuntamiento de Madrid)

Ilustración 1-5 [Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid - UPM] ...... 17 Fuente: madridcolor.es/album

Ilustración 1-6 [Corrala en García Paredes 40. Año 2010] ...... 23 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.)

55

Ilustración 1-7 [Número de locales por habitante] ...... 24 Fuente: Diagnóstico de ciudad (Ayuntamiento de Madrid)

Ilustración 1-8 [Chatarrería y Librería en venta. 1970]...... 25 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.)

Ilustración 1-9 [Densidad de actividades comerciales]...... 27 Fuente: Diagnóstico de ciudad (Ayuntamiento de Madrid)

Ilustración 2-1 [Barrios en el distrito Chamberí] ...... 29 Elaboración propia

Ilustración 2-2 [Calle Fuencarral cortada al tráfico y adaptada al disfrute de los niños. Cada domingo]...... 31 Fuente: blogdeunamadredesesperada.blogspot.com

Ilustración 2-3 [Biblioteca pública cerrada en 2012 en Gaztambide] ...... 34 Fuente: noalprestamodepago.org

Ilustración 3-1 [Los vecinos de Chamberí denuncian la construcción de un campo de golf en terreno público] ...... 41 Fuente: elmundo.madrid/2015

Ilustración 3-2 [Cine Proyecciones en 1975 y en la actualidad]...... 43 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.) y Google Maps Street View

Ilustración 3-3 [Café con azucarillo que promociona el comercio de Chamberí] ...... 43 Fuente: chamberidigital.com

Ilustración 3-4 [Voladura del mercado Olavide en 1974]...... 44 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.)

Ilustración 3-5 [Inauguración del Mercado Chamberí en 1943. Mercado Chamberí en la actualidad]...... 44 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.) y Google Maps Street View

Ilustración 3-6 [Plano del barrio Trafalgar] ...... 45 Fuente: Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.)

56 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Gráfica 1-1 [Población] ...... 15 Elaboración propia

Gráfica 1-2 [Porcentaje de población por grupos de edad en Chamberí] ...... 15 Elaboración propia

Gráfica 1-3 [Edad promedio de la población]……………………………………………..16 Elaboración propia

Gráfica 1-4 [Proporción de extranjeros] ...... 17 Elaboración propia

Gráfica 1-5 [Nivel de estudios de la población de Chamberí] ...... 17 Elaboración propia

Gráfica 1-6 [Renta bruta per cápita] ...... 18 Elaboración propia

Gráfica 1-7 [Renta bruta disponible per cápita por distritos 1997 y 2006] ....19 Fuente: Gentrificación, segregación y reestructuración social en Madrid (Muñoz Carrera, O.)

Gráfica 1-8 [Variación de Renta dispoible bruta per cápita por distritos 1997- 2006]...... 19 Fuente: Gentrificación, segregación y reestructuración social en Madrid (Muñoz Carrera, O.)

Gráfica 1-9 [Compra-venta de viviendas 2007-2012]...... 20 Fuente: Gentrificación, segregación y reestructuración social en Madrid (Muñoz Carrera, O.)

Gráfica 1-10 [Precio medio de la vivienda]...... 21 Elaboración propia

Gráfica 1-11 [Hipoteca media] ...... 21 Elaboración propia

Gráfica 1-12 [Renta mensual de la vivienda en alquiler] ...... 21 Elaboración propia

Gráfica 1-13 [Relación renta per cápita - precio medio de la vivienda] ...... 22 Elaboración propia

Gráfica 1-14 [Año de construcción de las viviendas de Chamberí en el año 2015] ...... 22 Elaboración propia

Gráfica 1-15 [Media de personas por hogar en Chamberí] ...... 23 Elaboración propia

Gráfica 1-16 [Número de locales por año de apertura en Chamberí en el año 2015] ...... 24 Elaboración propia

Gráfica 1-17 [Número de locales por actividad en Chamberí I] ...... 25 Elaboración propia

Gráfica 1-18 [Número de locales por actividad en Chamberí II] ...... 26 Elaboración propia

57

Gráfica 2-1 [Población en los barrios de Chamberí] ...... 30 Elaboración propia

Gráfica 2-2 [Densidad de habitantes en los barrios de Chamberí] ...... 30 Elaboración propia

Gráfica 2-3 [Proporción de juventud en los barrios de Chamberí] ...... 31 Elaboración propia

Gráfica 2-4 [Proporción de envejecimiento en los barrios de Chamberó].... 31 Elaboración propia

Gráfica 2-5 [Proporción de juventud + envejecimiento en los barrios de Chamberí] ...... 32 Elaboración propia

Gráfica 2-6 [Edad promedio en los barrios de Chamberí] ...... 32 Elaboración propia

Gráfica 2-7 [Proporción de extranjeros en los barrios de Chamberí]...... 33 Elaboración propia

Gráfica 2-8 [Nivel de estudios en los barrios de Chamberí]...... 33 Elaboración propia

Gráfica 2-9 [Precio medio de la vivienda de segunda mano en los barrios de Chamberí] ...... 35 Elaboración propia

Gráfica 2-10 [Composición del hogar en los barrios de Chamberí en 2015]. 35 Elaboración propia

Gráfica 2-11 [Tamaño medio del hogar en los barrios de Chamberí]...... 36 Elaboración propia

Gráfica 2-12 [Unidades Locales en los barrios de Chamberí en 2010] ...... 37 Elaboración propia

Gráfica 2-13 [Relación Unidades Locales - hectárea en los barrios de Chamberí en 2010]...... 38 Elaboración propia

Gráfica 2-14 [Esquemas conceptuales de la variación del número de Locales Físicos en los barrios de Chamberí entre 2013 y 2015] ...... 38 Elaboración propia

58 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Anejo A: Tablas de datos Chamberí

A continuación se muestran los datos obtenidos del Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid para el distrito Chamberí.

Número total de personas 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Chamberí

151.248 152.822 153.204 152.886 145.570 146.839 146.540 145.593 144.551 142.268 141.881 138.875 137.985

Madrid

3.177.064 3.182.650 3.211.352 3.249.336 3.193.340 3.255.087 3.288.327 3.249.400 3.283.818 3.253.735 3.231.109 3.168.080 3.156.572

Grupos de edad en el distrito Chamberí 2004 2005 2006 2007 2007 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

0-14 años

10,28% 10,16% 10,09% 10,12% 10,12% 10,21% 10,90% 10,88% 10,89% 10,86% 11,00% 11,04%

15-65 años

66,74% 67,29% 67,36% 66,94% 67,08% 67,04% 66,20% 66,00% 65,67% 65,60% 65,03% 64,67%

% >65 años

22,97% 22,55% 22,54% 22,94% 22,80% 22,75% 22,90% 23,12 23,44% 23,54% 23,98% 24,29%

Nivel de estudios (número total de personas) 2011 2012 2013 2014 2015 Sin estudios 14.415 13.556 12.760 11.219 10.523 Estudios primarios 20.818 19.992 19.048 17.479 16.954 Grado medio 27.079 25.832 25.137 22.948 22.179 Grado superior 44.399 45.164 46.380 48.489 48.723 Doctorados 8.575 8.938 9.679 10.783 11.456

Características de la población 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Edad prom. Chamberí 45,06 45,2 45,57 45,61 45,66 45,78 45,99 46,19 46,23 46,41 46,55 Edad prom. Madrid 41,91 42 42,12 42,12 42,16 42,33 42,56 42,86 43,14 43,5 43,77

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Densidad Chamberí 322,6 322,2 310,3 312,2 311,9 310,5 307,5 302,5 302 296,5 293,4 (hab/ha) Densidad Madrid 52,41 53,04 52,5 53,59 54,16 54,34 54,11 53,58 53 52,39 51,99 (hab/ha)

59

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Indice de estructura 109,1 106,7 101,9 101,6 100,4 99,19 97,75 96 96,4 94,23 92,83 de población activa Indice de reemplazo 56,95 55,07 51,4 50,2 47,04 45,3 44,19 43,47 43,7 42,76 42,75 de población activa

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Proporción de extranjeros Chamberí

13,99% 15,11% 13,87% 14,28% 14,50% 14,37% 14,12% 12,60% 12,27% 11,44% 10,61%

Proporción de extranjeros Madrid

14,29% 15,82% 15,86% 16,90% 17,47% 17,34% 16,93% 15,43% 14,41% 13,14% 12,07%

Renta bruta per cápita 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Chamberí 19.778 € 20.538 € 21.376 € 22.059 € 23.766 € 24.686 € 25.460 € 25.799 € Madrid 16.292 € 17.133 € 18.122 € 19.149 € 20.660 € 21.347 € 22.039 € 22.279 €

Locales por actividad 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

7 9 9 7 7 8 6 7 7 7 7 7

Industrias extractivas 10

Industria

manufacturera 551 592 618 652 667 633 606 420 442 472 476 508 505 Producción y

distribución de energía 17 20 22 22 21 22 19 16 22 22 21 22 22 eléctrica, gas y agua

Construcción 22

285 355 430 481 531 564 562 4 475 540 529 529 530

Comercio, reparación de vehículos y artículos personales 3.411 3.484 3.542 3.683 3.773 3.655 3.649 3.389 3.465 3.473 3.410 3.500 3.492

Hostelería

1.207 1.209 1.223 1.278 1.299 1.247 1.241 1.217 1.266 1.291 1.273 1.323 1.324

Transporte, almacenamiento y comunicaciones 348 366 379 412 437 446 470 478 492 500 505 529 532

Intermediación

financiera 621 781 775 825 835 813 809 583 606 621 619 625 622

Actividades 5 inmobiliarias y de alquiler 3.084 3.502 3.904 4.230 4.629 4.909 4.952 3.94 4.308 4.697 4.713 4.977 4.967

Administración pública,

defensa y Seguridad 81 85 81 87 91 85 88 97 96 Social 100 101 100 101

Educación

258 278 285 313 343 336 327 294 323 341 346 342 342

Actividades sanitarias y

815 862 875 901 936 947 959 961 983

veterniarias 1.014 1.023 1.024 1.023 Otras actividades

sociales y de servicios

913 967

prestados a la 1.034 1.110 1.178 1.156 1.181 1.083 1.134 1.194 1.191 1.232 1.236 comunidad

60 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Locales por año de apertura 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 <1950 314 324 253 249 240 332 305 219 210 238 235 232 235 <1970 1.147 1.073 956 999 1.021 977 920 540 542 539 525 525 515 <1980 1.514 1.408 1.286 1.200 1.232 1.152 1.108 870 866 860 840 837 820 <1990 3.459 3.179 2.942 2.856 2.789 2.645 2.544 1.832 1.837 1.808 1.782 1.780 1.736 <2000 4.717 6.099 7.249 7.063 7.221 6.661 6.285 4.318 4.361 4.293 4.202 4.253 4.234 <2010 0 0 0 151 1.706 2.836 3.517 4.974 5.612 6.481 6.566 7.028 7.079

Madrid Chamberí Número de locales 2010 156.693 14.756 Superficie (ha) 60708 469 Población 2010 3.285.161 144.624 Nº locales/sup 2,581 31,462 Nº locales/100 hab 4,7697 10,203 Hab/ha 54,114 308,366

Antigüedad de la vivienda en 2015 Total Antes de 1900 Antes de 1950 Antes de 1980 Antes de 2010 Estado ruinoso 35 20 15 0 0 Estado malo 370 55 315 0 0 Estado deficiente 2290 250 1860 140 40 Estado bueno 76010 1875 36405 31545 6185 Total viviendas 78705 2200 38595 31685 6225

Estado de la vivienda en 2015 Chamberí Madrid Total viviendas 79.780 1.530.955 Estado ruinoso 35 3.445 Estado malo 370 12.705 Estado deficiente 2.290 66.775 Porcentaje ruinoso 0,04% 0,23% Porcentaje malo 0,46% 0,83% Porcentaje deficiente 2,87% 4,36%

Precio medio de la vivienda de segunda mano 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Chamberí

2.882 € 2.882 € 3.586 € 4.237 € 4.523 € 4.830 € 5.164 € 5.328 € 5.019 € 5.011 € 4.790 € 4.790 € 4.034 € 3.567 € 3.630

Madrid

.209 € .209

2.334 € 2.334 € 3.005 € 3.524 € 3.787 € 4.062 € 4.274 € 4.262 € 4.044 € 3.875 € 3.700 € 3.478 3 € 2.906 € 2.694

61

Precio medio de la vivienda de obra nueva 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Chamberí

2.224 € 2.224 € 2.374 € 2.524 € 2.825 € 3.885 € 4.795 € 5.131 € 6.135 € 5.820 € 5.801 € 5.052 € 4.888 € 4.681 € 4.467 € 4.217 € 4.167

Madrid

1.704 € 1.704 € 1.874 € 2.065 € 2.448 € 2.868 € 3.379 € 3.629 € 3.870 € 3.971 € 3.658 € 3.375 € 3.290 € 3.191 € 2.982 € 2.726 € 2.663

Número de personas por hogar 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 1 persona 20.435 20.624 21.022 21.210 21.487 21.821 22.156 22.401 22.751 23.370 2 personas 15.632 15.693 15.693 15.894 15.995 16.062 16.167 16.256 16.337 16.326 3 personas 9.841 9.814 9.721 9.808 9.716 9.719 9.646 9.472 9.529 9.198 4 personas 7.505 7.429 7.155 7.084 7.114 6.995 6.829 6.691 6.646 6.569 5 personas 3.339 3.292 3.117 3.099 3.077 3.057 3.014 2.902 2.910 2.838 6 personas 1.343 1.370 1.304 1.256 1.293 1.223 1.182 1.175 1.153 1.054 7 personas 615 622 564 579 528 546 535 450 448 402 8 personas 339 345 291 317 287 299 264 259 216 174 9 personas 192 200 155 160 146 152 139 120 111 115 10 personas 118 122 102 88 97 91 69 73 70 61 11 personas 84 82 66 43 57 52 42 45 28 32 12 personas 50 48 31 36 34 13 32 24 19 17 13 personas 36 36 15 21 25 17 17 14 14 11 14 personas 26 29 18 20 14 9 15 9 12 4 15 personas 106 95 65 65 58 63 62 53 51 52

62 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Anejo B: Tablas de datos de los barrios de Chamberí A continuación se muestran los datos obtenidos del Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid para los barrios del distrito Chamberí.

Población 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Gaztambide

26.353 26.265 26.005 25.998 24.598 24.748 24.466 24.298 23.969 23.598 23.654 22.937 22.721

Arapiles 391

28.304 28.282 28.004 27.857 26.255 26. 26.297 25.954 25.693 25.210 25.109 24.616 24.299

Trafalgar

27.568 27.642 27.642 27.595 26.205 26.606 26.523 26.285 25.985 25.331 25.228 24.613 24.444

Almagro

20.813 20.843 21.012 21.074 20.176 20.379 20.386 20.324 20.324 19.935 19.951 19.612 19.679

Rios Rosas

28.535 28.500 28.991 28.977 27.770 28.054 28.261 28.182 28.138 27.862 27.772 27.117 26.922

Vallehermoso

21.295 21.290 21.550 21.385 20.566 20.661 20.607 20.550 20.437 20.315 20.145 19.961 19.906

Nivel de esudios Sin estudios 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 2.468 2.332 2.212 1.945 1.817 Arapiles 3.044 2.860 2.676 2.367 2.238 Trafalgar 2.923 2.743 2.579 2.286 2.116 Almagro 1.585 1.477 1.391 1.216 1.150 Ríos Rosas 2.861 2.677 2.523 2.210 2.059 Vallehermoso 1.534 1.467 1.379 1.195 1.143

Estudios primarios 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 3.409 3.276 3.146 2.868 2.775 Arapiles 3.945 3.781 3.710 3.427 3.320 Trafalgar 3.849 3.696 3.504 3.210 3.111 Almagro 2.819 2.705 2.525 2.361 2.326 Ríos Rosas 4.240 4.037 3.779 3.463 3.328 Vallehermoso 2.556 2.497 2.384 2.150 2.094

63

Grado medio 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 4.834 4.632 4.498 4.098 3.957 Arapiles 5.232 4.960 4.845 4.506 4.369 Trafalgar 5.364 5.132 5.002 4.641 4.471 Almagro 3.852 3.683 3.633 3.414 3.316 Ríos Rosas 5.520 5.310 5.212 4.862 4.719 Vallehermoso 4.244 4.039 3.905 3.540 3.446

Grado superior 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 7.370 7.499 7.744 8.049 8.015 Arapiles 7.344 7.480 7.642 7.988 7.955 Trafalgar 7.723 7.727 7.925 8.313 8.481 Almagro 6.612 6.646 6.858 7.105 7.194 Ríos Rosas 8.564 8.831 9.108 9.499 9.501 Vallehermoso 6.786 6.981 7.103 7.535 7.577

Doctorados 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 1.442 1.484 1.617 1.819 1.932 Arapiles 1.421 1.493 1.610 1.775 1.917 Trafalgar 1.419 1.484 1.653 1.820 1.891 Almagro 1.329 1.390 1.492 1.588 1.673 Ríos Rosas 1.600 1.662 1.814 2.060 2.240 Vallehermoso 1.364 1.425 1.493 1.721 1.803

Precio de vivienda de segunda mano 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Gaztambide

2.583 € 2.583 € 3.285 € 4.046 € 4.293 € 4.634 € 4.760 € 5.068 € 4.555 € 4.198 € 4.210 € 3.919 € 3.258 € 3.250 € 3.095

Arapiles

2.668 € 2.668 € 3.498 € 4.010 € 4.369 € 4.547 € 5.043 € 5.125 € 4.498 € 4.434 € 4.303 € 3.898 € 3.417 € 3.234 € 3.479

Trafalgar € 11

2.920 € 2.920 3.5 € 4.107 € 4.501 € 5.037 € 5.224 € 5.401 € 4.971 € 4.731 € 4.524 € 4.068 € 3.705 € 3.421 € 3.503

Almagro

3.308 € 3.308 € 4.247 € 5.057 € 5.141 € 5.727 € 6.164 € 6.191 € 6.243 € 6.275 € 5.786 € 5.611 € 4.908 € 4.470 € 4.527

€ Ríos Rosas

2.939 € 2.939 € 3.678 4.297 € 4.403 € 4.406 € 4.966 € 5.243 € 4.731 € 4.629 € 4.408 € 4.085 € 3.589 € 3.403 € 3.417

Vallehermoso

3.016 € 3.016 € 3.191 € 4.201 € 4.445 € 4.671 € 4.673 € 5.066 € 4.756 € 4.473 € 4.413 € 3.951 € 3.588 € 3.353 € 3.317

64 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Número de personas por hogar 1 persona 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 3.566 3.630 3.703 3.769 3.748 3.869 3.899 3.893 3.976 4.069 4.140 Arapiles 3.940 3.948 4.021 4.037 4.118 4.108 4.196 4.155 4.242 4.327 4.427 Trafalgar 4.224 4.252 4.325 4.361 4.425 4.471 4.569 4.648 4.669 4.869 4.951 Almagro 2.453 2.454 2.547 2.565 2.587 2.639 2.674 2.672 2.770 2.847 2.944 Rios Rosas 3.880 3.918 3.959 3.993 4.058 4.091 4.165 4.284 4.329 4.394 4.502 Vallehermoso 2.372 2.422 2.467 2.485 2.551 2.643 2.653 2.749 2.765 2.864 2.869

2 personas 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 2.760 2.758 2.774 2.820 2.829 2.793 2.778 2.817 2.822 2.827 2.811 Arapiles 2.903 2.912 2.911 2.983 3.002 3.007 3.018 3.096 3.102 3.082 3.051 Trafalgar 2.979 2.955 2.958 2.958 2.979 3.050 3.094 3.040 3.022 3.026 3.037 Almagro 1.819 1.886 1.879 1.887 1.897 1.952 1.940 1.972 2.017 2.009 2.027 Rios Rosas 3.038 3.044 3.025 3.083 3.137 3.111 3.155 3.156 3.176 3.203 3.258 Vallehermoso 2.133 2.138 2.146 2.163 2.151 2.149 2.182 2.175 2.198 2.179 2.196

3 personas 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 1.709 1.715 1.665 1.658 1.631 1.638 1.681 1.635 1.660 1.561 1.544 Arapiles 1.881 1.856 1.792 1.802 1.816 1.805 1.785 1.713 1.727 1.699 1.644 Trafalgar 1.820 1.798 1.782 1.845 1.795 1.756 1.699 1.693 1.728 1.627 1.619 Almagro 1.236 1.211 1.197 1.221 1.221 1.213 1.265 1.219 1.222 1.197 1.156 Rios Rosas 1.838 1.900 1.900 1.894 1.909 1.957 1.916 1.895 1.919 1.851 1.846 Vallehermoso 1.357 1.334 1.385 1.388 1.344 1.350 1.300 1.317 1.273 1.263 1.275

4 personas 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 1.237 1.231 1.178 1.173 1.199 1.189 1.142 1.115 1.100 1.070 1.054 Arapiles 1.393 1.377 1.361 1.312 1.292 1.274 1.238 1.209 1.180 1.165 1.160 Trafalgar 1.252 1.256 1.235 1.237 1.247 1.214 1.141 1.138 1.140 1.113 1.091 Almagro 1.008 964 927 912 928 910 917 891 890 880 904 Rios Rosas 1.420 1.387 1.320 1.337 1.345 1.354 1.328 1.300 1.302 1.311 1.262 Vallehermoso 1.195 1.214 1.134 1.113 1.103 1.054 1.063 1.038 1.034 1.030 1.017

Tamaño medio del hogar 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gaztambide 2,48 2,47 2,4 2,38 2,37 2,34 2,31 2,29 2,27 2,23 2,21 Arapiles 2,47 2,46 2,39 2,38 2,35 2,34 2,31 2,28 2,25 2,23 2,2 Trafalgar 2,41 2,4 2,33 2,33 2,32 2,3 2,27 2,23 2,21 2,16 2,13 Almagro 2,73 2,74 2,67 2,67 2,66 2,64 2,62 2,59 2,49 2,52 2,49 Rios Rosas 2,51 2,5 2,45 2,44 2,43 2,42 2,4 2,37 2,35 2,32 2,28 Vallehermoso 2,67 2,65 2,59 2,58 2,57 2,55 2,53 2,5 2,46 2,45 2,44

65

Locales por actividad Gaztambide 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Industrias extractivas 0 0 0 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2

Industria manufacturera 81 91 94 63 67 68 70 76 75

100 107 105 104 Producción y

distribución de energía 3 3 3 4 4 4 4 2 1 1 1 1 1 eléctrica, gas y agua

Construcción 30 42 50 51 66 64 64 46 53 53 51 50 50 Comercio, reparación de

vehículos y artículos personales 728 725 731 729 718 714 711 692 698 688 680 691 691

Hostelería

276 263 255 260 253 243 248 219 224 221 219 226 227 Transporte,

almacenamiento y 46 50 56 62 67 70 74 77 75 77 74 75 75 comunicaciones

Intermediación financiera 60 64 61 66 70 67 68 56 55 57 57 57 57

Actividades inmobiliarias

y de alquiler 308 356 391 418 473 506 495 415 449 492 493 505 503 Administración pública,

defensa y Seguridad 7 6 2 3 3 2 3 2 2 2 2 2 2 Social

Educación 44 48 44 50 60 62 61 58 60 61 60 59 60

Actividades sanitarias y

veterniarias 144 155 153 157 170 165 167 175 181 178 176 176 175 Otras actividades sociales

y de servicios prestados a

132 134 129 146 157 149 160 154 160 167 167 172 174 la comunidad

Arapiles 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Industrias extractivas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

Industria manufacturera 95 69 69 75 74 79 80

100 10 114 110 103 100 Producción y

distribución de energía 0 0 0 0 0 0 0 - 1 1 1 0 0 eléctrica, gas y agua

Construcción 41 51 59 65 73 76 81 58 67 85 81 84 86 Comercio, reparación de

vehículos y artículos

599 617 642 648 668 640 632 591 598 591 583 597 596 personales

Hostelería

174 180 182 189 198 185 185 181 187 185 181 187 186 Transporte,

almacenamiento y 49 51 60 57 58 62 67 91 94 95 95 99 98 comunicaciones

Intermediación financiera 62 63 62 64 65 66 68 52 52 50 50 50 49

Actividades inmobiliarias

y de alquiler 359 418 450 494 549 588 593 458 494 544 544 552 553 Administración pública,

9 8 8 7 7 7 7 7 7

defensa y Seguridad 10 10 10 10 Social

Educación 25 27 27 28 30 32 32 39 43 39 39 37 36

Actividades sanitarias y

98 veterniarias 108 114 112 120 122 123 133 140 143 145 147 147

Otras actividades sociales y de servicios prestados a

126 129 144 147 158 169 166 161 162 175 176 184 185 la comunidad

66 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Trafalgar 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Industrias extractivas 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2

Industria manufacturera 82 82 85 87 95 94

135 137 137 135 136 132 121 Producción y

distribución de energía 3 4 6 5 7 7 4 5 5 5 5 5 5 eléctrica, gas y agua

Construcción 57 68 78 89 96 95 83 89 99 94 98 99

100 Comercio, reparación de

vehículos y artículos

616 632 667 698 715 692 694 636 658 664 642 665 664 personales

Hostelería

276 280 274 291 290 279 267 260 276 285 281 287 286 Transporte,

almacenamiento y 67 70 68 78 88 89 84 83 88 88 86 89 90 comunicaciones

Intermediación

92 95 96 98 97 98 financiera 101 137 140 147 150 151 149

Actividades inmobiliarias y de alquiler 502 593 692 733 762 813 820 684 759 808 803 828 821 Administración pública,

defensa y Seguridad 4 4 4 5 4 4 3 4 4 4 4 4 4 Social

1

Educación 48 5 53 53 54 51 49 50 54 61 62 63 63

Actividades sanitarias y veterniarias 101 107 112 114 117 123 126 129 132 136 142 141 141

Otras actividades sociales y de servicios prestados a

163 174 203 221 243 233 233 203 225 240 234 245 243 la comunidad

Almagro 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Industrias extractivas 5 8 7 5 3 3 4 1 2 1 1 1 1

Industria manufacturera 95

111 119 126 137 129 127 101 114 132 132 138 136 Producción y

distribución de energía 4 4 4 4 5 6 4 2 4 5 4 4 4 eléctrica, gas y agua

Construcción 53 69 96

117 124 136 136 101 113 134 139 134 135 Comercio, reparación de

vehículos y artículos personales 598 609 612 657 672 654 651 586 613 631 626 647 643

Hostelería 2

167 175 183 194 208 210 208 206 216 229 229 241 24 Transporte,

almacenamiento y 85 86 80 90 92 95 97

110 111 112 118 125 124 comunicaciones

Intermediación financiera 278 358 363 374 369 350 349 250 267 281 277 279 275

Actividades inmobiliarias 3

60 77 14 45 99 61 94 37 67 19 29 53 54 y de alquiler 1.0 1.1 1.3 1.4 1.5 1.6 1.6 1. 1.4 1.6 1.6 1.7 1.7 Administración pública,

defensa y Seguridad 42 45 48 51 55 54 55 50 52 57 58 56 56 Social

Educación 76 86 88 94 99 91 89 64 77 85 87 87 86

Actividades sanitarias y 6 veterniarias 216 225 228 237 245 244 246 232 241 256 25 253 252 Otras actividades sociales

y de servicios prestados a

239 260 266 283 295 279 290 248 260 273 275 282 285 la comunidad

67

Ríos Rosas 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Industrias extractivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2

Industria manufacturera 69 70 68 69 73 73

108 114 127 121 118 110 102 Producción y

distribución de energía 4 4 4 4 3 3 4 3 6 5 5 6 6 eléctrica, gas y agua

Construcción 55 67 86 91 97 78 91 99

108 106 104 101 101 Comercio, reparación de

vehículos y artículos

559 563 584 612 645 618 614 571 572 578 562 573 571 personales

Hostelería

202 193 205 217 223 213 219 225 232 237 231 241 242 Transporte,

almacenamiento y 69 74 81 86 92 93 76 82 85 85 92 94 comunicaciones 104

Intermediación

74 90 88 78 82 85 83 85 86 financiera 104 109 106 100

Actividades inmobiliarias

y de alquiler 559 607 671 713 769 837 827 622 685 734 737 790 785 Administración pública,

defensa y Seguridad 12 13 11 12 14 11 11 22 22 21 21 22 23 Social

Educación 30 29 34 38 50 52 52 41 42 41 43 45 45

Actividades sanitarias y

veterniarias 129 128 136 134 138 138 141 150 152 157 158 158 158

Otras actividades sociales y de servicios prestados a

163 175 190 210 214 211 214 203 213 224 222 225 226 la comunidad

Vallehermoso 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Industrias extractivas 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0

Industria manufacturera 30 37 46 56 59 54 52 36 40 44 44 47 47

Producción y

distribución de energía 3 5 5 5 2 2 3 4 5 5 5 5 5 eléctrica, gas y agua

Construcción 49 57 61 67 74 79 80 56 61 64 63 62 61

Comercio, reparación de

vehículos y artículos personales 297 315 306 325 343 327 328 303 318 316 312 318 318

Hostelería

111 113 124 124 123 113 112 124 129 133 130 135 135 Transporte,

almacenamiento y 30 32 34 36 38 36 39 36 38 43 45 46 48 comunicaciones

Intermediación financiera 44 64 61 64 66 68 70 55 55 52 53 54 54

Actividades inmobiliarias

y de alquiler 293 342 386 420 469 498 508 424 451 497 504 545 547 Administración pública,

5 5 6 6 6 6 7 9 9 9 8 8

defensa y Seguridad 12 Social

Educación 34 36 39 50 50 47 42 41 47 54 55 50 51

Actividades sanitarias y

veterniarias 126 137 132 146 145 153 155 140 137 144 146 149 150 Otras actividades sociales

10

y de servicios prestados a 89 88 99

102 107 1 108 111 112 115 117 124 123 la comunidad

68 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Locales físicos por actividad Total 2013 2014 2015 Gaztambide 1232 1209 1236 Arapiles 1055 1001 1026 Trafalgar 1225 1197 1250 Almagro 917 931 947 Ríos Rosas 1070 1065 1047 Vallehermoso 611 612 632

Industria manufacturera 2013 2014 2015 Gaztambide 23 23 23 Arapiles 14 15 18 Trafalgar 12 12 13 Almagro 11 11 11 Ríos Rosas 11 11 10 Vallehermoso 9 8 8

Comercio 2013 2014 2015 Gaztambide 583 587 595 Arapiles 456 456 461 Trafalgar 495 501 511 Almagro 340 340 342 Ríos Rosas 410 415 415 Vallehermoso 212 209 215

Hostelería 2013 2014 2015 Gaztambide 198 203 212 Arapiles 161 164 168 Trafalgar 230 237 243 Almagro 182 192 194 Ríos Rosas 217 220 225 Vallehermoso 109 108 114

Actividades financieras 2013 2014 2015 Gaztambide 46 45 44 Arapiles 34 33 32 Trafalgar 61 57 56 Almagro 71 69 69 Ríos Rosas 42 43 43 Vallehermoso 33 33 33

Actividades profesionales 2013 2014 2015 Gaztambide 18 17 17 Arapiles 22 20 22 Trafalgar 49 46 46 Almagro 17 18 17 Ríos Rosas 55 49 26 Vallehermoso 18 19 20

69

Actividades administrativas 2013 2014 2015 Gaztambide 26 26 24 Arapiles 29 33 31 Trafalgar 29 29 32 Almagro 24 28 30 Ríos Rosas 31 28 28 Vallehermoso 8 9 10

Actividades artísticas 2013 2014 2015 Gaztambide 29 28 27 Arapiles 22 19 18 Trafalgar 26 28 28 Almagro 13 12 11 Ríos Rosas 14 14 15 Vallehermoso 13 13 10

70 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Anejo C: Directorio de Unidades Estadísticas de Actividad Económica Nota metodológica

Directorio de Unidades de Actividad Económica (D.U.E.)

Relación completa en términos estadísticos normalizados (CNAE-93 y SEC-95) de los centros de producción de bienes o servicios conteniendo los datos básicos de nombre, localización, empleo, actividad, antigüedad y tipo de sociedad.

Aunque se ha concebido como una operación estadística continua, por el momento sólo se ofrecen actualizaciones de carácter anual.

Unidades de Actividad Económica

El SEC define el concepto de Unidad de Actividad Económica (UAE) como la agrupación de aquellas partes de una unidad institucional, en cuanto unidad productora, que concurren al ejercicio de una actividad del nivel de clase (4 dígitos) de la NACE rev.1, mientras que la Unidad de Actividad Económica Local es la parte de la UAE que corresponde a una unidad local, es decir, que está ubicada en un lugar delimitado topográficamente.

Las unidades que conforman el conjunto del sistema económico son:

- Unidad jurídica: Unidad (persona física o jurídica) dotada de personalidad jurídica que constituye, sola o con otras unidades del mismo tipo, el soporte jurídico de la unidad estadística empresa. Es la informante acerca de la actividad realizada por la empresa, no pudiendo existir actividad empresarial sin el soporte jurídico de alguna unidad jurídica.

- Empresa: Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión a la hora de emplear sus recursos. Ejerce una o más actividades en uno o más lugares. Una unidad jurídica es el soporte jurídico fundamental de una y sólo una empresa (salvo excepciones en el sector de Administración Pública)

- Unidad de actividad económica local: Se corresponde con una empresa o parte de una empresa (taller, fábrica, almacén, mina, depósitos, etc.) sita en un lugar delimitado topográficamente. Una unidad local puede pertenecer a una empresa o a parte de una empresa, pero nunca a dos empresas diferentes, siendo un concepto más amplio que el tradicional de “establecimiento” al recogerse otro tipo de situaciones en las que la vinculación de las actividades a “un lugar delimitado topográficamente” no es tan directa.

En el caso de que una persona trabaje en varios lugares (por ejemplo: para el mantenimiento o la vigilancia) o en su domicilio, la unidad local de la que depende es el lugar desde el que recibe instrucciones o en el que se organiza el trabajo, debiendo poder precisarse el empleo adscrito a toda unidad local. Toda unidad jurídica, desde el momento en que sirve de apoyo jurídico a una empresa o a parte de una empresa, debe contar con una unidad local sede, aunque no trabaje nadie allí. Por otra parte una unidad local puede agrupar exclusivamente actividades auxiliares.

La definición de unidad local tiene en cuenta que para el caso de las actividades no sedentarias (por ejemplo: donde la actividad se ejerce en el domicilio del cliente) la regla es que tales actividades, desde el punto de vista estadístico, son tratadas como si se ejercieran en el lugar desde el cual se organizan y en su defecto, si no hubiese tal lugar, deberían asignarse al

71

domicilio del propietario. Esto nos lleva a hablar de unidades locales “con local’ y unidades locales “sin local”.

Para ampliar información metodológica se puede consultar la página del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid: http://www8.madrid.org/iestadis/

Ámbitos de referencia

Desde el punto de vista del ámbito conceptual las unidades incluidas y excluidas son:

- Unidades incluidas: Unidades locales “con local”, es decir, aquellas que ejercen su actividad en un lugar delimitado topográficamente, con un carácter más o menos fijo. El criterio seguido pretende asignar la actividad realizada al lugar donde efectivamente se desarrolla, independientemente de que la dirección de la unidad jurídica esté asignada a otro lugar en el que no se realiza actividad alguna, no considerando estas últimas como unidades locales “con local”. Se está utilizando un concepto de unidad local relativamente parecido al concepto de “establecimiento”. En el caso de actividades en las que no es posible realizar una adscripción a un lugar determinado con un carácter medianamente estable (representantes, vendedores ambulantes, transportistas por cuenta propia, determinadas empresas de construcción, etc.) se ha asignado el empleo bien a la sede social, bien al lugar que se considera que es donde se organiza la producción, siendo estas direcciones las que actúan como referentes de la unidad local.

- Unidades Excluidas: No se han incluido aquellas unidades, fundamentalmente profesionales por cuenta propia, cuya actividad no se ejerce en un lugar relativamente fijo y cuya dirección como lugar donde se organiza la producción es el domicilio particular, que son las que denominamos unidades locales “sin local”.

Desde el punto de vista de las unidades jurídicas se excluyen las denominadas “latentes” (las empresas patrimoniales o instrumentales que no ejercen una actividad económica ni tienen empleo) y las Comunidades de Propietarios.

Desde el punto de vista del ámbito económico las unidades excluidas son:

- Hogares que emplean personal doméstico

- Personas físicas propietarias de inmuebles que emplean dichos bienes para sus propias necesidades o para alquiler a terceros

- Organismos extraterritoriales (embajadas, organizaciones internacionales, etc.)

- Actividades comprendidas en las Secciones A (Agricultura), B (Pesca).

La consecuencia de la aplicación de los criterios de exclusión citados es que, desde el punto de vista de las unidades jurídicas pueden faltar una importante cantidad de ellas, principalmente “Personas Físicas” que mayoritariamente son “profesionales” por cuenta propia.

Indicar que también puede existir cierta incoherencia en los sectores de actividad pertenecientes a la Administración Pública (Sección L de la CNAE), pues a pesar de disponer de la totalidad del universo de unidades jurídicas y del volumen de empleo que generan a nivel provincial, no siempre es posible establecer el número y localización de las unidades locales y proceder a la estimación del empleo de las mismas.

Por todo lo anterior, es obvio que puedan existir discrepancias con los datos obtenidos de otras fuentes de información como por ejemplo las Cuentas de

72 GENTRIFICACIÓN EN CHAMBERÍ: Análisis de la evolución urbanística del distrito

Cotización y las Afiliaciones a la Seguridad Social procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista del ámbito temporal la información de partida con la que se construye el Directorio de Unidades Locales de Actividad Económica de la Comunidad de Madrid de un año “t” cualquiera, procede de fuentes administrativas que tienen como fecha de referencia el 1 de Enero del año anterior “t-1”, la cual se recibe y depura en el transcurso del año “t” de referencia y parte se revisa en campo mediante contacto con las unidades informantes durante el primer semestre del año “t”. Por ejemplo el DUE 2003 parte de la información procedente de fuentes administrativas a fecha 1 de enero de 2002 y el contacto con las unidades informantes se ha producido en el primer semestre del 2003.

Clasificaciones empleadas

CNAE 93

Clasificación de Actividades Económicas elaborada por el INE según las especificaciones recogidas en el Reglamento de implantación de la Nomenclatura de Actividades Económicas NACE Rev. 1.1. de EUROSTAT, existiendo hasta 6 niveles de desagregación. (R.D. 1560/1992 de 18-02-92 publicado el día 22-12-92).

Evolución anual

Advertir respecto a la posible comparación de datos de ejercicios distintos que, dado que las actualizaciones del Directorio se realizan tanto a través de ficheros administrativos con comprobaciones posteriores en campo, como mediante revisiones exhaustivas parciales que afectan sólo a partes de aquel (cada año se actualiza algún distrito completo mediante recorrido exhaustivo en campo), las altas y bajas detectadas pueden no estar reflejando con claridad la dinámica demográfica empresarial.

73