N

7 1 7 1 6

1 6 1 6 7 6 1 6 1 1 5

5 SERVICIOS 1 5

HOSTAL RESTAURANTE 1 EL RUBIO 1 5 Autovía A-66, salida 404 Tfno. 923 413 619 1 BAR C/ Álamo, 4 1 5

CONSULTORIO MÉDICO C/ Cabera, 44 Martes y viernes de 10:00 1 a 11:00h 1 5 SEÑALIZACIÓN 5 1 5 Iglesia y Torre 1 Indica la dirección a seguir

Área de descanso 2 (izquierda, recto, derecha) Btt Ruta de la Plata 2 1 2 4 1 4

Ermita Indica el número A N-630 1 y la di cultad del camino 1 2 1 6 1 4 4 3 4 1 3 4

Su fundación puede datarse en las repoblaciones medie- LUGARES DE INTERÉS 1 3 4 vales, pasando a formar parte, tras la muerte de Alfonso 1 3 4 VII de León, del concejo castellano de Ávila. Tras la crea- El pueblo tiene una Iglesia parroquial católica bajo la ad- ción, en 1209, de la Comunidad de Villa y Tierra de Bé- vocación de San Antonio Abad, en la Archidiócesis de 1 3 4 3 4 SEÑAL DE PELIGRO SEÑAL DE CAMINO SEÑAL DE DOBLE SEÑAL DE SALIDA EQUIVOCADO SENTIDO 1 Advierte al ciclista que Indica el inicio de todas jar, Fresnedoso pasó a formar parte de la misma. Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia. La iglesia está debe extremar las pre- Indica que el camino Indica que podemos las rutas señalizadas situada a unos 300 metros del pueblo, en el inicio de la cauciones, al encontrar- tomado no es el correcto, encontrarnos bicicletas pertenecientes al Centro nos próximos a un cruce salvo que se pre era en sentido contrario. BTT. Está en un pequeño valle con orientación norte-sur lo que ladera de la montaña y tiene la particularidad de tener peligroso, bajada pro- seguir libremente por nunciada, etc. caminos no señalizados. hace que presente dos ecosistemas totalmente diferentes: el campanario a unos 20 metros separado de la misma 1 por una parte la ladera del sur es una dehesa de frondoso (lo cual suscita la curiosidad de los visitantes, aunque en roble y la ladera norte matorral bajo con gran cantidad la zona puede encontrarse ejemplos similares en pueblos de piedra de granito visible. como Neila) y un cementerio pegado a ella. También está la capilla de Mª Auxiliadora en el centro del pueblo. Cartografía MTN50 CC-BY 4.0 Instituto Geográ co Nacional Por el fondo del valle y junto al pueblo corre el Arroyo de Cimeros, que pasa junto al pueblo y que se une en el pue- A 1km de distancia se encuentra el Ventorro de Fresne- blo de al río Sangusín que, a su vez, confluye doso, en su día fue lugar de correos y caballerizas, dando DATOS TÉCNICOS en el río Alagón que desagua en el río Tajo. servicio a la Vía de la Plata.

Está rodeado por los siguientes municipios: La Nava, Le- El actual edi cio del Ayuntamiento fue en su día cemente- drada y al norte, Vallejera y Valdesangil al sur, rio, ermita y escuela. y Ledrada al oeste, Neila y Sorihuela al este. RECORRIDO LINEAL - SALIDA EN CANTAGALLO Y LLEGADA EN SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 127,80km – Desnivel acumulado subida: 3.253m Longitud: 45,53km – Desnivel acumulado subida: 977m Se pueden preparar rutas por la montaña sur desde la 1 Altitud máxima: 1.116m – Altitud mínima: 517m 5 Altitud máxima: 940m – Altitud mínima: 579m que se puede ver la sierra de Béjar y la Peña de Francia.

En esta misma montaña hay un bonito sendero de unos 3 km muy apreciado por los practicantes de mountain bike.

RECORRIDO LINEAL - SALIDA Y LLEGADA EN CANTAGALLO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN SANCHOTELLO Longitud: 21,83km – Desnivel acumulado subida: 562m Longitud: 23,63km – Desnivel acumulado subida: 408m 2 Altitud máxima: 924m – Altitud mínima: 642m 6 Altitud máxima: 1.028m – Altitud mínima: 796m

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN MONTEMAYOR DEL RÍO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN SORIHUELA Longitud: 38,30km – Desnivel acumulado subida: 1.271m Longitud: 24,02km – Desnivel acumulado subida: 332m 3 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m 7 Altitud máxima: 1.136m – Altitud mínima: 907m

DIFICULTAD POR COLORES

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 55,92km – Desnivel acumulado subida: 2.074m 4 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m

MUY FÁCIL FÁCIL DIFÍCIL MUY DIFÍCIL TRAMOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y CON ACOMPAÑANTE. Diseño y ejecución de proyecto www.casacumbre.com

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Horcajo de La Calzada Ayuntamiento de Ayuntamiento de Montemayor de Béjar Navalmoral de Béjar Valdelageve

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Cantagallo Fresnedoso Ledrada Montemayor del Río Peñacaballera Sanchotello Santibáñez de Béjar Sorihuela Valdehijaderos