CON INSTRUCCIONES DE NÉSTOR KIRCHNER, CUATRO MINISTROS ESTÁN EN CAMPAÑA

Las candidaturas reviven las internas del gabinete y la pelea bonaerense

A , , y Aníbal Fernández les pidieron en Olivos que suban su perfil y ya que recorran la provincia de

EL CRONISTA Buenos Aires ()

03:00

Son parte del Gobierno nacional. En ese ámbito tratan de no mostrar fisuras para defender la gestión de Cristina Kirchner, pero a la hora de meterse en la arena política se miran con recelo. Se trata de Amado Boudou (Economía), Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Florencio Randazzo (Interior), quienes, con matices, se muestran ya con un perfil de candidatos.

Los cuatro pasaron por el living de la Quinta de Olivos y recibieron instrucciones precisas de Kirchner para elevar su exposición pública y mostrar sus potencialidades para el 2011.

La realidad política que vive cada uno de ellos es distinta. El denominador común de los cuatros funcionarios es que las encuestas, tanto en imagen como en intención de voto, aún es baja. Otro de los puntos que comparten los funcionarios en la estrategia proselitista es que apuntan, en principio, a pelear en Buenos Aires, el bastión más poderoso y de mayor peso electoral a nivel nacional. Aunque la hermana de Néstor Kirchner y cuñada presidencial puede convertirse en una especie de comodín y no sólo ser una de las alternativas bonaerenses sino que podrían mudarla a las listas santacruceñas en caso de que el plan K así lo requiera.

Boudou, Randazzo y Fernández no tendrán más remedio que jugar su suerte en territorio bonaerense, aunque depende de Kirchner qué lugar les otorgará.

El jefe de Gabinete hizo pública su auto postulación para la gobernación bonaerense pero, de los cuatro, es a quien se ve más estático.

Boudou fue quien recibió el visto bueno de Kirchner en las últimas semanas y montó fugazmente su equipo de campaña. Sus integrantes son dirigentes que conocen de cerca a varios intendentes del conurbano. A través de ellos, el titular del Palacio de Hacienda mantiene un contacto directo con los jefes comunales.

La gran contra con la que cuenta Boudou es que su cartera no maneja el flujo más importante de obras públicas o planes sociales, una de las herramientas principales en el armado de poder kirchnerista. Para ello es fundamental la relación que tiene Boudou con el ministro de Planificación, , cuyo respaldo fue, a su vez, una solicitud de Kirchner.

En el entorno de Boudou hablan de una hipótesis de máxima como la gobernación, pero no descartan que sea el candidato K en la Ciudad de Buenos Aires, o en la intendencia de General Pueyrredón donde ya mandaron a medir su intención de voto.

La irrupción de Boudou congeló la candidatura de Alicia Kirchner, a días de lanzar –con bombos y platillos y hasta con la presencia de Kirchner– la Corriente de Liberación Nacional (Colina). Alicia cuenta con una aceitada relación con dirigentes de las organizaciones sociales y algunos de los intendentes bonaerenses, que no son los denominados caciques del conurbano sino los del tercer y cuarto cordón de la provincia.

A través de la Agencia de Seguridad Vial, Randazzo se muestra activo y vuelca gran parte de los recursos (con actos de por medio) en Buenos Aires. El ministro busca la bendición de Kirchner para complementar la fórmula para la gobernación.

En su clásica estrategia, Kirchner abre el juego electoral a varios dirigentes. La diferencia con las elecciones del 2007 (cuando se eligieron gobernadores y presidente) fue que en aquella oportunidad gran parte de su gabinete integró las listas legislativas. Esta vez, al menos de entrada, los mandó a cercar la posible reelección de Scioli en la provincia. http://www.cronista.com/notas/242572-las-candidaturas-reviven-las-internas-del- gabinete-y-la-pelea-bonaerense