<<

P.G.O.M de (A CORUÑA)

DOCUMENTO INICIAL

DOCUMENTO INICIAL 1

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN...... 4

2. AMBITO TERRITORIAL...... 4

3 DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO...... 4 3.1 Topografía...... 4 3.2 Hidrología ...... 5 3.3 Usos del suelo...... 5 3.4 Áreas singulares y de interés...... 7 3.5 Infraestructuras de comunicaciones ...... 8 3.5.1 Red Viaria...... 8 3.5.2 Portuarias...... 9 3.6 Servicios urbanísticos...... 9 3.6.1 Abastecimiento de agua...... 9 3.6.2 Saneamiento...... 10 3.6.3 Energía eléctrica...... 10 3.6.4. Gas...... 11 3.6.5 Alumbrado Público...... 11 3.6.6 Gestión de residuos sólidos...... 11 3.7 Espacios libres y equipamientos...... 11 3.7.1 Espacios libres...... 11 3.7.2 Equipamientos...... 12 3.8 Asentamientos poblacionales...... 12 3.8.1 Previsiones de la evolución demográfica...... 12

4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN URBANÍSTICA...... 13 4.1 Consideraciones previas...... 13 4.1.1 Núcleo urbano de FISTERRA...... 14 4.1.2 Núcleo urbano de SARDIÑEIRO...... 14 4.1.4 Medio rural...... 16 4.1.5 Estructura territorial...... 17 4.1.6 Problemas detectados...... 18 4.2 Influencia de los ayuntamientos limítrofes...... 19

5 DESCRIPCION DEL PLANEAMIENTO...... 20 5.1 Criterios de ordenación que deben adoptarse ...... 20 5.2 Objetivos del Plan General...... 21 5.3 Objetivos específicos...... 23 5.4 Marco normativo ...... 27 5.4.1 Planeamiento urbanístico...... 27 5.4.2 Incidencia de la legislación sectorial...... 27 5.5 Previsión de actuaciones...... 32

INDICE 2

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

5.6 Clasificación del suelo ...... 32 5.6.1 Suelo urbano...... 33 5.6.2 Suelo de núcleo rural...... 36 5.6.3 Suelo Urbanizable...... 38 5.6.4 Suelo Rústico...... 42 5.6 Justificación de determinaciones...... 44 5.6.1 Consideraciones generales ...... 44

INDICE 3

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

1. INTRODUCCIÓN.

El presente estudio constituye el “DOCUMENTO INICIAL” requerido por la Consellería de Medio Ambiente, Dirección General de Desenvolvemento Sostible, en conformidad con las disposiciones contenidas en el Art.18 de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, para la elaboración de un documento de referencia que determinará el contenido del Informe de Sostenibilidad Ambiental integrante del Plan General de Ordenación Municipal de FISTERRA.

En el presente informe se realiza una evaluación sobre los objetivos de la planificación, un diagnóstico de la situación actual, una descripción de los procesos que se seguirán para la elaboración del plan General y una aproximación a los efectos ambientales previsibles.

2. AMBITO TERRITORIAL

El municipio de FISTERRA pertenece a la comarca de “FISTERRA”, integrada también por los municipios de Cee, Corcubión, Dumbría y Muxía. Ninguno de los municipios citados realiza oficialmente las funciones de cabecera comarcal, por lo que en los estudios y análisis realizados en el presente documento no se hará referencia a ella.

Fisterra cuenta con una superficie de 28,4 Km2 y limita, al norte con el municipio de Cee y al sur, este y oeste con el Océano Atlántico.

3 DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO.

En el presente apartado se definen a muy grandes rasgos las características físicas del municipio de Fisterra. Se describe también la utilización actual del territorio de Fisterra, así como las áreas de interés existentes.

3.1 Topografía Atendiendo a la morfología del territorio, FISTERRA presenta una topografía, salvo en los bordes litorales y en zonas puntuales del interior, poco accidentada. La diferencia de altitudes entre la zona más baja del municipio (el borde litoral) y la más alta (monte Seoane), no supera los 250 metros.

La cota mas elevada se alcanza en la zona nororiental del municipio, en las proximidades del término municipal de Cee (Monte de Seoane, de S.Xoán, da Serra), en los montes próximos a la costa occidental (Monte de Veladoiro, monte Pión) y en el extremo sur del municipio (Monte Facho y Monte de S.Guillermo).

Los bordes litorales del municipio se configuran como una sucesión de playas y acantilados. En el borde occidental destacan las playas de Rastro, Arnela y do Mar de Fora y en el borde oriental las de: Corbeiro, Riveira, Langosteira, Sardiñeiro, Restrelo y Estorde. De entre los abruptos acantilados destacan: el Cabo da Nave y el Cabo de Fisterra.

DOCUMENTO INICIAL 4

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

3.2 Hidrología

Los cursos de agua que discurren por el término municipal son en general de pequeña entidad y tributan sus aguas al mar. El único río de cierta importancia es el río Grande, que cruza el término en dirección NO-SE y desemboca en la playa de Langosteira. También cabe señalarr el regato de Sardiñeiro, el Rego do Medio y el Rego da Cacheira.

3.3 Usos del suelo.

El estudio sobre la distribución de los usos existentes en el territorio de Fisterra demuestra que en el municipio predominan los usos rústicos.

Cuadro nº 3.3.- DISTRIBUCIÓN DE USOS DEL SUELO

Superficie Distribución USOS (Has) (%)

RÚSTICOS 2.627 90

• Masas Forestales. 1.316 45

• Superficies cultivadas 253 9

• Terrenos incultos 1.058 36

TERRENOS OCUPADOS POR EDIFICACIONES E INSTALC. 285 10

• Industriales y terciarios 6 1

• Residenciales 279 9

TOTAL 2.912 100

a) USOS RÚSTICOS.

Dentro de los usos rústicos se han considerado los siguientes: el agrícola, el ganadero y el forestal. También se incorporan a los espacios rústicos las áreas de monte bajo, los espacios constituidos por pequeñas huertas y los restantes espacios del territorio abandonados y sin uso concreto en la actualidad.

El conjunto de los espacios ocupados por usos rústicos representa el 90% de la superficie municipal. Sin embargo, la mayor parte de esta superficie, prácticamente un 36%, no se explota por el abandono paulatino del campo, debido fundamentalmente a la regresión del sector primario, al envejecimiento de la población y al transvase de la mano de obra del campo hacia la industria y sobre todo los servicios.

DOCUMENTO INICIAL 5

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

La superficie forestal representa el 45% de la superficie del municipio. Las masas forestales, constituidas fundamentalmente por eucaliptos y pinos, ocupan grandes extensiones en la mitad norte del municipio, así como otras especies típicas como pueden ser los robles y castaños y especies típicas de ribera; abedules y alisos que ocupan las márgenes de algunos cursos de agua.

La superficie ocupada por usos agropecuarios representa aproximadamente el 11% de la superficie municipal. El tamaño de las parcelas, pese a que ha sido modificado por la concentración parcelaria, sigue siendo bastante pequeño. La actividad agrícola se desarrolla fundamentalmente en las zona noroeste, próxima a la playa del Rostro, en la parroquia de Sardiñeiro y rodeando los núcleos de San Salvador de Duio, Vilar de Duio, Vigo y Mallas, en la parroquia de San Vicente de Duio y San Martiño de Duio , predominando el cultivo dirigido hacia el autoconsumo. Esta zona es la única del municipio en la que se realizó la concentración parcelaria.

b) USOS INDUSTRIALES.

La incidencia de edificaciones destinadas a usos industriales en el municipio es bastante baja. Los usos industriales ocupan pequeños espacios diferenciados o se localizan aislados. Las actividades industriales existentes tienen carácter puntual y aparecen vinculadas a la actividad forestal (aserraderos).

La superficie destinada a usos industriales, representa el 1 % de la superficie municipal.

c) USOS TERCIARIOS.

Las actividades terciarias se localizan por lo general en los núcleos principales y en las plantas bajas de los edificios de vivienda, por lo que no ofrecen espacio diferenciado de entidad. También existen repartidas por el territorio algunas actividades destinadas a usos terciarios vinculadas en general al servicio de la carretera que representan un 5% como: hoteles, restaurantes y gasolineras, ubicándose al borde de las principales vías de comunicación.

En los núcleos rurales de población las actividades terciarias se limitan a bares o pequeños comercios que venden diversidad de artículos de primera necesidad.

d) USOS RESIDENCIALES.

Entre los asentamientos de población destaca por su tamaño, el núcleo de Fisterra, que cuenta con 3.086 habitantes y 1.149 viviendas.

El segundo núcleo en importancia es Sardiñeiro, aunque su tamaño desciende a 559 habitantes y 251 viviendas. Y el tercer núcleo que destaca es el de A Anchoa con 317 habitantes y 111 viviendas. Los restantes núcleos de población son de tamaño inferior a los citados y se encuentran bien diferenciados.

DOCUMENTO INICIAL 6

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

La superficie ocupada por usos residenciales, considerando también los núcleos rurales, representa aproximadamente el 9 % de la superficie del municipio.

3.4 Áreas singulares y de interés

a) AREAS DE INTERÉS NATURAL.

En el municipio de FISTERRA destaca como área interés por su valor natural, ecológico y paisajístico el Cabo Fisterra que está incluido en el “LIC ” ocupando una extensión de 11.809 Ha y que alberga diversos hábitats y especies vegetales y animales con importancia comunitaria reflejados en los anexos de la directiva.

Además de ambos espacios, todo el borde litoral de FISTERRA cuenta con importantes valores naturales y paisajísticos, al estar constituido por una sucesión de playas y acantilados notables. Entre las primeras destacan las de: Langosteira y Rostro.

b) AREAS DE INTERÉS POR SU CAPACIDAD PRODUCTIVA Y MASAS ARBÓREAS DE INTERÉS.

Como se ha expuesto anteriormente, los espacios agrícolas de interés por su capacidad productiva existentes en FISTERRA se limitan pequeñas explotaciones familiares, cuya producción se destina fundamentalmente al autoconsumo.

En relación con el uso forestal, cabe indicar que las especies forestales están constituidas fundamentalmente por explotaciones de pino y eucalipto, junto a otras especies típicas del paisaje gallego, como pueden ser robles, alisos, salgueiros..., que se localizan principalmente en la mitad norte del municipio. Por consiguiente el interés de las masas forestales existentes se basa fundamentalmente en su contribución al paisaje, así como en sus funciones de protección del suelo y del medio ambiente.

c) AREAS DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO.

El municipio de Fisterra cuenta con una serie de áreas de interés arqueológico por la existencia comprobada o razonablemente presumida de vestigios de carácter arqueológico. La relación de estas áreas es la siguiente:

- PARROQUIA DE DUIO Castro. As Croas, (Castro, Vilar) Petroglifo. O Cal da Costa, (San Vicente) Yacimiento. A Mámoa, (Denle) Yacimiento. San Vicente de Duio, (Duio, Iglesia)

- PARROQUIA DE FISTERRA Yacimiento. Ermida de San Guillerme, (Fisterra, Insua) Patrimonio. Santa María das Areas, (Sta. María das Areas)

DOCUMENTO INICIAL 7

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Castro. Cabanas, (Fisterra) Yacimiento. Alto de San Eugenio, (Fisterra)

- PARROQUIA DE SARDIÑEIRO Castro. A Torre do Castelo, (Castromiñán) Mámoas. Monte dos Caudales 1, (Sardiñeiro de Abaixo) Mámoa. Monte dos Caudales 2, (Sardiñeiro de Abaixo) Yacimiento. Casal da Moura, (Sardiñeiro de Abaixo, Estorde) Mámoa. Monte dos Caudales 3, (Sardiñeiro de Abaixo)

3.5 Infraestructuras de comunicaciones

3.5.1 Red Viaria.

a) GENERALIDADES.

En el presente apartado se procede a la identificación de las vías que atraviesan o discurren por el término municipal de FISTERRA, expresando para cada una de ellas su Titularidad y funcionalidad.

b) TITULARIDAD Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RED EXISTENTE.

Las comunicaciones de Fisterra con el exterior del municipio, así como a nivel interno se basan en las siguientes vías:

b-1) CARRETERAS AUTONÓMICAS.

Establece las principales comunicaciones dentro del municipio, así como las relaciones con los municipios vecinos y con el resto de la región. Dentro de esta red se distingue la carretera:

- AC-445 (Cee(AC-550)-Fisterra)

Esta carretera pertenece a la red primaria complementaria, formaba parte de la anterior C-552 y constituye el principal eje de comunicación de Fisterra, conectando el municipio con los ayuntamientos vecinos y con el resto de la región.

b-2) CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN Y MUNICIPALES.

Las carreteras que integran la red viaria municipal son fundamentales en el caso de Fisterra dado que complementan la estructura viaria del ayuntamiento y establecen las comunicaciones entre los núcleos de población no integrados en la carretera AC-445 descrita anteriormente.

DOCUMENTO INICIAL 8

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

3.5.2 Portuarias.

Fisterra cuenta con un puerto pesquero con una flota de 75 barcos, 75 armadores, 322 tripulaciones, 83 mariscadores, 18 oriceros y 23 navajeros. El calado del puerto pesquero es de 3 metros y cuenta con los servicios de electricidad, combustible, talleres, efectos navales y alumbrado.

Por otra parte en Fisterra se ubica un puerto deportivo de pequeña entidad, con cerca de 30 amarres y una dársena de 2 metros de calado, el cual cuenta con servicio de agua, electricidad, surtidor de gasolina, servicio de mantenimiento y reparación y servicio de rampa.

3.6 Servicios urbanísticos

Comprende las construcciones, instalaciones y espacios asociados destinados a la prestación de los servicios de abastecimiento de agua, evacuación y depuración de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, recogida y tratamiento de residuos y otros que sean necesarios.

3.6.1 Abastecimiento de agua.

a) ESTADO ACTUAL.

La red de abastecimiento se compone de dos redes diferenciadas: Red de alta y red de baja presión.

El agua que abastece a Fisterra a través de la red municipal, proviene del embalse de Santa Uxía (Dumbría); allí, el agua es bombeada hasta la ETAP superando una diferencia de cota de 200m y posteriormente es almacenada en el depósito de Uxía. Desde aquí se distribuye el agua a través de la red de alta (cuenta con 26 kilos de presión) a los municipios de Corcubión, Cee, Dumbría y Finisterre. Tanto la red de alta presión como la ETAP pertenecen a la Mancomunidad de la comarca de Fisterra, y es gestionada por la compañía AGUAS CORCUBIÓN.

Los núcleos de población abastecidos por la red municipal son: en la parroquia de SAN MARTIÑO DE DUIO, Calcova, As Escaselas, A Anchoa, San Martiño de Abaixo, San Martiño de Arriba, Mallas y Vigo. En la parroquia de FISTERRA, cuentan con red municipal todos los núcleos y por último en Sardiñeiro de Arriba, la red es vecinal, aunque en la época estival compran agua de la red de alta que es almacenada en el depósito propiedad de los vecinos, en la parroquia de DUIO (San Vicenzo), cuentan con red municipal los núcleos de Denle, Ermedesuxo de Abaixo y San Salvador de Duio, por último, en la parroquia de Sardiñeiro están abastecidos con red municipal: Castromiñán y Sardiñeiro de Abaixo.

El resto de los núcleos de Fisterra, que no cuentan con red municipal se abastecen a través de manantiales y redes vecinales.

DOCUMENTO INICIAL 9

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

b) ESTUDIO SOBRE CAPACIDADES.

Actualmente, la ETAP situada en Santa Uxía y que abastece a Fisterra además de a Corcubión, Cee y Dumbría, construida hace 10 años no tiene problemas de falta de capacidad a la hora realizar la depuración del agua bruta, el agua tratada es almacenada en dos depósitos con capacidades de 6000 m³ y 4000 m³ con lo que el suministro de agua potable está garantizado 48 horas; los problemas que sí pueden derivar en un cese del suministro de agua potable son eléctricos o mecánicos dado que la depuración está condicionada al bombeo del agua desde el embalse de Santa Uxía.

3.6.2 Saneamiento.

a) ESTADO ACTUAL.

La red de alcantarillado en el municipio de Fisterra es muy reducida, se centra en los núcleos de Sardiñeiro de Abaixo, San Martiño de Arriba y San Martiño de Abaixo, San Roque, Fisterra, A Insua, y en menor medida, Denle y San Salvador de Duio.

La depuración de los vertidos es muy deficiente, actualmente, el municipio de Fisterra cuenta con una depuradora en Sardiñeiro que por el momento no ha entrado en funcionamiento por problemas técnicos y por otro lado, se prevé la elaboración del proyecto de construcción de un colector y una depuradora en la parroquia de Fisterra, para evitar de esta forma los vertidos directos que se producen actualmente.

La red de saneamiento es gestionada directamente por el ayuntamiento de Fisterra.

Los restantes núcleos de población del municipio cuentan con sistemas de saneamiento individuales como fosas sépticas y pozos negros.

b) ESTUDIO SOBRE CAPACIDADES.

Las redes actuales tienen capacidad suficiente para las aguas residuales que son vertidas a ellas, aunque sería deseable la prolongación de este servicio a otros núcleos del municipio y realizar a su vez una adecuada depuración de las mismas, a través de un plan adecuado de saneamiento integral.

3.6.3 Energía eléctrica.

a) ESTADO ACTUAL.

El suministro de electricidad en el municipio está gestionado por la empresa FENOSA. En la actualidad, tanto los núcleos urbanos de Fisterra, A Anchoa y Sardiñeiro, así como el resto de entidades del municipio cuentan con suministro eléctrico.

DOCUMENTO INICIAL 10

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

b) ESTUDIO SOBRE CAPACIDADES.

La red general del territorio resuelve en su totalidad la demanda eléctrica existente.

3.6.4. Gas.

En la actualidad el Municipio de Fisterra no cuenta con suministro de gas natural.

3.6.5 Alumbrado Público.

a) ESTADO ACTUAL.

Actualmente, el alumbrado público está presente en los viales de los núcleos urbanos así como en las calles principales de los núcleos rurales.

b) ESTUDIO SOBRE CAPACIDADES.

En el caso del alumbrado público, en cuanto a la capacidad, ésta cubre de manera eficaz las necesidades del municipio, lo cual no exime a la compañía suministradoras de acometer los refuerzos necesarios en el caso de un aumento de la demanda existente.

3.6.6 Gestión de residuos sólidos.

a) ESTADO ACTUAL.

Los residuos sólidos urbanos del municipio de Fisterra son depositados en su totalidad en la ecoplanta de .

b) ESTUDIO SOBRE CAPACIDADES.

La ecoplanta de Cerceda es de nueva creación con lo que no es de esperar, en un futuro cercano, problemas de capacidad con la misma.

3.7 Espacios libres y equipamientos

3.7.1 Espacios libres

Comprende el conjunto de espacios destinados a garantizar el esparcimiento de la población y a mejorar las condiciones estéticas y ambientales de determinadas zonas, destinados a parques y jardines públicos, y que por su dimensión o función su ámbito de servicio se extiende a todo el municipio.

La mayor parte de los espacios libres del municipio de FISTERRA se centralizan en el núcleo capital.

DOCUMENTO INICIAL 11

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Al comparar los estándares de cada parroquia se observa que existen grandes disfuncionalidades entre las parroquias ya que la parroquia de Duio no cuenta ni con espacios libres ni con zonas verdes, excepto los vinculados al equipamiento religioso, y en las otras tres, en la parroquia de Fisterra, en la de Sardiñeiro y en la de San Martiño de Duio, se concentran todos los espacios libres y zonas verdes del municipio.

La superficie destinada a espacios libres y zonas verdes es de 36.419 m2. A nivel municipal no se superan los estándares establecidos por ley, por ello habrá que reservar suelo para espacios libres y zonas verdes.

3.7.2 Equipamientos

Todas las parroquias del municipio de FISTERRA, disponen actualmente de equipamientos. Al comparar los estándares de cada parroquia se observa que existen grandes disfuncionalidades entre la parroquia del núcleo capital, que cuentan con un gran número de equipamientos, y el resto de las parroquias.

La superficie destinada a equipamientos es de 74.118m2. A nivel municipal se superan los estándares establecidos por ley, por ello no será necesario reservar suelo para equipamientos.

3.8 Asentamientos poblacionales

El municipio de FISTERRA contaba en el año 2.001 con una población de 5.132 habitantes, lo que representa el 21% de la población total de la comarca de “FISTERRA”; se sitúa por detrás de los municipios de Cee, con 7.239 habitantes y Muxía con 6.103 habitantes, representando el 29% y el 25% comarcal, respectivamente.

La densidad de población de FISTERRA (180,7 habitantes/km2) es superior a la media comarcal (73,9 hab/Km2) y solo inferior a la de Corcubión, que cuenta con 263 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Atendiendo a la ocupación del territorio y al nivel de concentración de la población, debe destacarse que FISTERRA presenta una ocupación del territorio cifrada en 0,8 entidades/km2, valor igual al de la media comarcal (0,8 entidades/km2). La mayor parte de los ayuntamientos comarcales presentan menos de una entidad por kilómetro cuadrado.

En resumen comparando FISTERRA con los restantes municipios que componen la comarca observamos que, por una lado se encuentra en un nivel poblacional medio dentro de la comarca, por otro lado presenta una densidad superior a la media comarcal, así como una concentración poblacional superior a la media comarcal.

3.8.1 Previsiones de la evolución demográfica.

Se ha realizado un estudio de la evolución futura de la población con el fin de establecer un equilibrio entre el crecimiento previsto y la reserva de suelo necesaria para absorberlo; para

DOCUMENTO INICIAL 12

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

realizar las previsiones de la evolución demográfica, se han efectuado tres proyecciones de población; se han realizado tomando como base los datos oficiales publicados hasta el momento, de la población de los Censos de los años 1.991, 1.996 y 2.001. La distribución de la población en los años de referencia quedaría entonces de la forma siguiente:

CUADRO Nº 3.8.1.- DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

ÁMBITO POBLACIÓN ( Habitantes)

Año 1.991 Año 1.996 Año 2.001

Núcleo de FISTERRA 3.217 3.198 3.075

Núcleo de SARDIÑEIRO 559 556 528

Núcleo de ANCHOA 494 475 451

Medio Rural 1.207 1.168 1.078

TOTAL MUNICIPAL 5.477 5.397 5.132

En el cuadro superior se ha recogido el nombre de los núcleos urbanos principales, pero éstos engloban las entidades que el proceso urbano ha ido fusionando progresivamente; el núcleo de FISTERRA incluye las entidades de FISTERRA y de Insua, el núcleo de Sardiñeiro incluye tan solo la entidad de Sardiñeiro de Abaixo y por último el núcleo de Anchoa incluye las entidades de Anchoa, San Martiño de Abaixo, Escaselas y San Roque.

4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN URBANÍSTICA.

4.1 Consideraciones previas.

El diagnóstico urbanístico de FISTERRA, se realiza con la finalidad de sentar las bases para la definición del modelo urbanístico que se pretende para el municipio teniendo en cuenta tanto las influencias urbanísticas de los municipios que integran la comarca, como la de los municipios limítrofes. Todo ello con la finalidad de aproximarnos lo más posible a la realidad del papel que desempeña el municipio de FISTERRA en el conjunto comarcal.

La belleza de su costa le ha dado tradicionalmente un marcado carácter turístico al municipio. La influencia de estos factores ha generado los siguientes efectos en el área urbana y en el medio rural.

DOCUMENTO INICIAL 13

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

4.1.1 Núcleo urbano de FISTERRA

a) CRECIMIENTO URBANO.

En la década 1991/01 el conjunto del municipio presentaba una pérdida de población muy pequeña, de 345 habitantes, lo que representa una tasa de variación del –0,65%. Asimismo en ese período el área urbana de FISTERRA prácticamente mantenía su población, solo perdía 142 habitantes, con una tasa de variación del –0,45%, lo que se traduce en un mantenimiento poblacional, tanto a nivel municipal como urbano.

En relación con la vivienda y en el período analizado, el parque de viviendas se incrementa tanto a nivel municipal como en el área urbana de FISTERRA. Así en el período 1.981/91 el parque de viviendas del municipio se incrementa en 310 viviendas, lo que representa una variación del 18,12%, mientras que el área urbana aumenta en 200 viviendas, lo que representa una variación del 21,07 %.

Las divergencias entre las trayectorias demográficas y habitacionales se deben, a la fuerte influencia de la vivienda de segunda residencia que en FISTERRA adquiere un peso importante.

El proceso de crecimiento del área urbana presenta los siguientes rasgos:

b) DESARROLLO DISCONTINUO.

En el área urbana de FISTERRA, a falta de una decidida dinámica de urbanización de nuevas áreas, el proceso edificatorio se ha basado en la consolidación de los solares intersticiales vacantes, buscando el apoyo en infraestructuras existentes.

Por otra parte, el crecimiento se ha caracterizado por el desarrollo de la vivienda unifamiliar en los bordes urbanos. Este proceso de crecimiento discontinuo ha dado lugar a la formación de “bolsas” de suelo vacío, situadas entre las tramas urbanas consolidadas.

c) DÉFICITS DE DOTACIONES PÚBLICAS.

4.1.2 Núcleo urbano de SARDIÑEIRO

a) CRECIMIENTO URBANO.

En la década 1991/01 el conjunto del municipio prácticamente mantenía su nivel de población de 345 habitantes, lo que representa una tasa de variación del –0,65% En el mismo período el área urbana de SARDIÑEIRO experimentaba una evolución análoga a la municipal, disminuía su población en 31 habitantes, con una tasa de variación del – 0,57 %, lo que se traduce en un estancamiento de la población municipal y urbana.

DOCUMENTO INICIAL 14

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

En relación con la vivienda y en el período analizado, el parque de viviendas se incrementa tanto a nivel municipal como en el área urbana de SARDIÑEIRO. Así en el período 1.981/91 el parque de viviendas del municipio se incrementa en 310 viviendas, lo que representa una variación del 18,12%, mientras que el área urbana aumenta en 56 viviendas, lo que representa una variación del 28,72 %.

Las divergencias entre las trayectorias demográficas y habitacionales se deben, a la fuerte influencia de la vivienda de segunda residencia que en estos núcleos, al igual que en Fisterra, adquiere un peso importante; la población flotante, residente solo en los períodos vacacionales, supone un número importante de habitantes del municipio no contabilizada en el padrón municipal y residente en el mismo.

El proceso de crecimiento del estas áreas urbanas presenta los siguientes rasgos:

b) DESARROLLO DISCONTINUO.

En las áreas urbanas de SARDIÑEIRO y A ANCHOA, el proceso edificatorio se ha basado en la consolidación de las parcelas vacantes, buscando el apoyo en infraestructuras existentes.

Por otra parte, el crecimiento se ha caracterizado por el desarrollo de la vivienda unifamiliar.

c) DÉFICITS DE DOTACIONES PÚBLICAS.

4.1.3 Núcleo urbano de A ANCHOA

a) CRECIMIENTO URBANO.

En la década 1991/01 el conjunto del municipio prácticamente mantenía su nivel de población de 345 habitantes, lo que representa una tasa de variación del –0,65%. En el mismo período el área urbana de A ANCHOA también mantenía su población, cayendo tan solo en 43 habitantes, con una tasa de variación del –0,91%, con lo cual prácticamente ha mantenido su población perdiendo muy pocos efectivos demográficos.

En relación con la vivienda y en el período analizado, el parque de viviendas se incrementa tanto a nivel municipal como en el área urbana de A ANCHOA. Así en el período 1.981/91 el parque de viviendas del municipio se incrementa en 310 viviendas, lo que representa una variación del 18,12%, mientras que el área urbana de A ANCHOA aumenta en 39 viviendas, lo que representa una variación del 29,10 %.

Las divergencias entre las trayectorias demográficas y habitacionales se deben, a la fuerte influencia de la vivienda de segunda residencia que en estos núcleos, al igual que en Fisterra, y Sardiñeiro adquiere un peso importante; la población flotante, residente solo en los períodos vacacionales, supone un número importante de habitantes del municipio no contabilizada en el padrón municipal y residente en el mismo.

DOCUMENTO INICIAL 15

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

El proceso de crecimiento del estas áreas urbanas presenta los siguientes rasgos:

b) DESARROLLO DISCONTINUO.

En las áreas urbanas de SARDIÑEIRO y A ANCHOA, el proceso edificatorio se ha basado en la consolidación de las parcelas vacantes, buscando el apoyo en infraestructuras existentes.

Por otra parte, el crecimiento se ha caracterizado por el desarrollo de la vivienda unifamiliar.

c) DÉFICITS DE DOTACIONES PÚBLICAS.

4.1.4 Medio rural

a) DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL.

Como se ha expuesto anteriormente el medio rural de FISTERRA va sufriendo un paulatino despoblamiento, sin embargo esta tendencia es más acusada en la zona interior del municipio que en la zona costera.

b) OCUPACIÓN RESIDENCIAL DE LA ZONA COSTERA.

En contraposición a la tendencia regresiva de la población en el medio rural, se aprecia un incremento del parque de viviendas, sobre todo en la zona costera. Este tipo de vivienda, en general de segunda residencia, se ubica preferentemente próxima a la costa en las márgenes de la carretera autonómica y en su entorno inmediato.

c) REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO.

El municipio de Fisterra ha mantenido la estructura económica en cuanto a sectores productivos hasta hoy, mejorando cualitativa y cuantitativamente. Presenta la mayor parte de sus activos en el sector primario, en el subsector pesquero, el municipio optó por especializarse en la pesca y dedicar el suelo, no al aprovechamiento agrícola, sino al aprovechamiento forestal, manteniendo de ese modo a un 39% de su población activa en el sector primario, de los cuales el 80% pertenecen al subsector pesquero y los restantes al agrícola. La modernización en el sector, así como la red de servicios auxiliares que ha creado, han conseguido ser el eje fundamental de su economía.

El sector servicios es el siguiente en orden de importancia a nivel municipal, el auge turístico del municipio ha dado lugar a una creciente infraestructura turística, de servicios hoteleros, restaurantes,....

En cuanto al sector secundario, último en peso a nivel municipal, las industrias existentes a nivel municipal están la mayoría vinculadas al sector forestal, y son muy

DOCUMENTO INICIAL 16

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

pocas cuantitativamente, el resto de la población municipal ocupada del sector trabaja fuera del municipio

4.1.5 Estructura territorial.

De acuerdo con el diagnóstico urbanístico. El Plan General debe adoptar como objetivo fundamental completar la estructura territorial y urbana para acoger los crecimientos inmediatos y los previstos.

a) RED VIARIA.

La comunicación principal del municipio de FISTERRA con el resto de la provincia y la región se basa en la carretera autonómica AC- 445. Sin embargo en las márgenes de esta carretera se asientan los principales núcleos de población de la zona costera.

La definición de la estructura viaria establecida en el Plan General se ha realizado diferenciando:

- El viario de rango supramunicipal.

Constituido por la red de carreteras cuya función principal consiste en establecer las comunicaciones del municipio de FISTERRA y sus núcleos principales con la provincia.

-El viario de relación.

Constituido por la red de carreteras y pistas cuya función fundamental es establecer las comunicaciones de FISTERRA, a partir de las carreteras citadas anteriormente, con los municipios vecinos. Además permiten en el interior del municipio las comunicaciones entre los núcleos de población integrados en esta red.

-El viario urbano.

Constituido por la red de vías urbanas que permiten la accesibilidad desde el viario de rango supramunicipal y de relación a las distintas zonas que integran el conjunto urbano.

b) PUERTOS

El Plan General mantiene el actual Sistema Portuario.

c) SISTEMA DE INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS.

De acuerdo con el estudio sobre infraestructuras de servicios realizado las infraestructuras de abastecimiento existentes cubren actualmente las necesidades de la

DOCUMENTO INICIAL 17

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

población urbana de Fisterra, A Anchoa, y las de Sardiñeiro.

La población asentada en los núcleos rurales no cuenta con red municipal, se abastecen a través de manantiales y redes vecinales.

En el caso de las redes de alcantarillado, éstas no son suficientes para dar servicio al municipio y especialmente, en el caso de los núcleos rurales.

Por otro lado, la red de energía eléctrica abastece a todos los núcleos de población del municipio.

Partiendo de la situación actual y de las previsiones de crecimiento que se han expuesto respecto a los núcleos urbanos y los núcleos rurales de población, se plantea la necesidad de revisar los actuales sistemas de infraestructuras procediendo a realizar refuerzos y extensiones en aquellas zonas que lo requieran.

b) SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES.

En la actualidad todas las parroquias del municipio, excepto la de Duio, disponen de espacios libres y zonas verdes, constituidas por zonas ajardinadas y de juegos en los núcleos urbanos y por espacios libres, campos de fiesta o áreas recreativas, de características rústicas, en los núcleos rurales y en el medio rural.

c) SISTEMA DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO Y DE DOTACIONES PÚBLICAS

El equipamiento comunitario del municipio de FISTERRA, se concentra fundamentalmente en el núcleo de FISTERRA. El equipamiento existente en los restantes núcleos de población está constituido fundamentalmente por pistas polideportivas, iglesias, capillas y cementerios, vinculados en general al equipamiento religioso.

4.1.6 Problemas detectados.

a) RED VIARIA.

En la actualidad, todos los municipios de la comarca se encuentran integrados en la red viaria descrita sin embargo, la separación geográfica de la comarca de los principales centros de la región, se ve incrementada por las deficientes características técnicas de las carreteras que deberían ser las encargadas de integrarla en el sistema general, entre las principales carencias en materia de infraestructura viaria se encuentra la falta de viario de alta capacidad.

b) SISTEMA DE INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS.

Después de analizar el estado actual así como las capacidades de los distintos servicios urbanos, llegamos a una serie de conclusiones:

DOCUMENTO INICIAL 18

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

En cuanto al abastecimiento, actualmente, la ETAP situada en Santa Uxía y que abastece a Fisterra además de a Corcubión, Cee y Dumbría, construida hace 10 años no tiene problemas de falta de capacidad a la hora realizar la depuración del agua bruta; los problemas que sí pueden derivar en un cese del suministro de agua potable son eléctricos o mecánicos dado que la depuración está condicionada al bombeo del agua desde el embalse de Santa Uxía.

En cuanto al saneamiento, las redes actuales tienen capacidad suficiente para las aguas residuales que son vertidas a ellas, aunque sería deseable la prolongación de este servicio a otros núcleos del municipio y realizar a su vez una adecuada depuración de las mismas.

En el caso de otros servicios como: energía eléctrica, telefonía, alumbrado público, o gestión de residuos sólidos, la capacidad de los mismos a la hora de realizar el suministro cubre de manera eficaz las necesidades del municipio, lo cual no exime a las compañías suministradoras de acometer los refuerzos necesarios en el caso de un aumento de la demanda existente.

c) SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES.

En la actualidad el municipio cuenta con algunos sistemas generales de espacios libres y zonas verdes. El Plan General completa el sistema general de verde acorde con la población actual y con los desarrollos previstos.

d) SISTEMA DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO Y DE DOTACIONES PÚBLICAS.

De acuerdo con los objetivos de completar la estructura territorial y urbana, y en base a los análisis sobre equipamiento, realizados en la Información Urbanística, la ordenación establecida trata de completar la oferta actual de equipamiento comunitario, estableciendo las necesarias reservas de suelo para cubrir los déficits actuales y los que resulten de las previsiones de crecimiento.

4.2 Influencia de los ayuntamientos limítrofes

En el presente apartado se trata de analizar la influencia directa de los municipios limítrofes con el de FISTERRA, de acuerdo con las determinaciones de sus planeamientos urbanísticos.

a) MUNICIPIO DE CEE

El municipio de Cee limita con FISTERRA por el norte. Ambos se estructuran fundamentalmente a través de la carretera autonómica, siendo de carácter secundario la red de caminos municipales. Hay que destacar que el cruza ambos municipios por la mitad de ellos.

DOCUMENTO INICIAL 19

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Las zonas limítrofes en las que se manifiesta el crecimiento urbanístico es la zona más próxima a la costa lindando con Cee, ya que en el planeamiento de Cee la clasificación del suelo es urbano y en el de FISTERRA, se recogen las viviendas que aparecen como expansión del núcleo urbano de Cee.

5 DESCRIPCION DEL PLANEAMIENTO

5.1 Criterios de ordenación que deben adoptarse

El objetivo fundamental del Plan General, se basa en configurar un modelo que favorezca el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, contribuyendo a elevar la calidad de vida y la cohesión social de la población, compatibilizándolo con la protección y potenciación del patrimonio natural y cultural existente.

La ordenación establecida se complementa con los siguientes objetivos, criterios y soluciones generales tendentes a resolver los problemas urbanísticos que afectan al municipio y entre los que cabe destacar los siguientes:

a) MEJORA DE LAS COMUNICACIONES DE LAS ÁREAS URBANAS, ASÍ COMO LAS DE ÉSTOS CON LOS MUNICIPIOS VECINOS.

b) MEJORA DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

En cuanto al abastecimiento, aunque en la actualidad no existan graves problemas, es importante prever que con el crecimiento de la población y la vivienda, principalmente en las áreas urbanas, será necesario plantear la renovación, ampliación y/o sustitución de algunas de las instalaciones actuales o algunas de las canalizaciones existentes con mayor antigüedad.

En el caso del saneamiento es importante que se lleve a cabo una mejora, dado que la red de alcantarillado actual es bastante deficitaria, debería de ampliarse el servicio a otros núcleos de población y mejorarse considerablemente los sistemas de depuración de los vertidos.

c) DETERMINACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES

La mejora de la calidad de vida de la población, obliga a que el municipio cuente con los necesarios y adecuados espacios de ocio y recreo para el conjunto de la población del municipio. Actualmente el municipio es muy deficitario en espacios libres al servicio de todo el municipio.

Por ello se considera que la determinación del sistema general de espacios libres debe obedecer a dos criterios fundamentales: uno de proximidad a los centros urbanos y otro de carácter medioambiental, potenciando la obtención de espacios de carácter público que cuenten con valores ambientales, paisajísticos o arqueológicos, mediante el establecimiento de un sistema de espacios libres ligado a la costa.

DOCUMENTO INICIAL 20

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Todo ello complementándolo con un conjunto de dotaciones generales y locales al servicio de las distintas áreas que integran el conjunto urbano.

Con estos criterios también podría conseguirse que las actividades recreativas y de ocio de los núcleos urbanos se extendiesen al medio rural, facilitando a la población el contacto con la costa, los espacios forestales, etc.

d) LOCALIZACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS EXISTENTES

En cuanto a la localización de las reservas de suelo, se adopta el criterio de situarlas preferentemente próximo al núcleo urbano de FISTERRA, ya que por una parte es el principal núcleo del municipio y por otra centraliza actualmente el equipamiento comunitario. Además la reducida dimensión de los restantes asentamientos de población, así como la dispersión de la población en el medio rural, constituyen los factores fundamentales que impedirían determinar áreas efectivas para la ubicación de nuevos equipamientos comunitarios.

Por otra parte la oferta actual de equipamiento urbano y la prevista, también se complementará con la existente en el medio rural. A estos efectos la ordenación respeta todas las dotaciones locales existentes en el medio rural y permite además la implantación de nuevas dotaciones, en función de las necesidades y demandas que pudieran surgir en el futuro en estos ámbitos.

e) CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS ASENTAMIENTOS RURALES.

f) PROTECCIÓN DE TODOS LOS ÁMBITOS DEL TERRITORIO QUE POSEAN VALORES AMBIENTALES, PAISAJÍSTICOS, CULTURALES O PRODUCTIVOS.

g) HOMOGENEIZACION DE LA ORDENACIÓN EN LOS LÍMITES DE FISTERRA CON LOS MUNICIPIOS LIMÍTROFES.

h) FOMENTO DE LA CONSOLIDACIÓN DE LAS ÁREAS EDIFICADAS Y DE LA MEJORA DE LOS TEJIDOS QUE LAS INTEGRAN.

5.2 Objetivos del Plan General.

a) FRENAR LA DISPERSIÓN EDIFICATORIA Y FOMENTAR LA CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DE LAS AREAS EDIFICADAS.

Se pretende frenar el proceso de dispersión de la edificación y potenciar el actual sistema de núcleos de población, por considerar que supone la alternativa más racional para optimizar costes de infraestructuras de servicios y urbanización y posibilitar la consecución de un nivel de dotaciones públicas adecuado a las necesidades de la población y compatibles con las exigencias legales.

DOCUMENTO INICIAL 21

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

b) FOMENTAR LOS DESARROLLOS COLINDANTES CON LAS AREAS CONSOLIDADAS Y DIMENSIONAR ESTOS AMBITOS CON CRITERIOS VIABLES Y REALISTAS, ACORDES CON LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO.

El PGOM establece las zonas de preferente urbanización, comenzando por los suelos urbanos vacantes existentes en el interior de los núcleos de población y por los suelos urbanizables colindantes con los mismos. Todo ello con una doble finalidad: Por una parte conseguir un desarrollo armónico y por otra evitar que fuera de los núcleos de población se produzcan crecimientos anárquicos y dispersos, deficitarios en infraestructuras y sin las dotaciones necesarias que garanticen una adecuada calidad de vida.

Por otra parte, el PGOM trata de dimensionar los ámbitos de futuro desarrollo con criterios viables y realistas, acordes con los desarrollos previsibles, evitando en todo caso la dispersión de actuaciones.

c) COMPLEMENTAR Y MEJORAR LA ESTRUCTURA TERRITORIAL.

El proceso de crecimiento disperso ha impedido la consecución de una estructura territorial adecuada y en la actualidad son muy acusados los déficit en infraestructuras viarias, en infraestructuras de servicios y en dotaciones públicas de carácter general.

d) PRESERVAR LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES

El PGOM defiende las características generales del paisaje, así como las áreas singulares y de interés existentes en el territorio. A estos efectos la ordenación establecida preserva del desarrollo urbano y de la implantación de todos aquellos usos que puedan degradar sus valores, el sistema hidrográfico, los espacios naturales, las zonas de interés paisajístico, las zonas forestales, los yacimientos arqueológicos, así como las áreas del territorio vinculadas tradicionalmente a las actividades primarias y que a su vez ofrecen una especial capacidad productiva.

Por otra parte el PGOM trata de conservar el patrimonio cultural heredado posibilitando su conservación y puesta en valor para el disfrute cultural y de ocio por la población. Con esta finalidad se procede a la identificación y protección de todos los edificios, conjuntos y elementos de interés por su valor histórico, artístico, arquitectónico y etnográficos existentes en el municipio, que serán incorporados al catálogo del PGOM.

e) CONSERVAR LOS NÚCLEOS RURALES DE POBLACIÓN.

El Plan General fomenta la conservación de las zonas originarias de los núcleos rurales de población, respetando a su vez los crecimientos que se han ido produciendo en el entorno a zonas tradicionales.

DOCUMENTO INICIAL 22

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

A nivel urbano, los objetivos generales citados anteriormente se complementan con los siguientes:

f) CONSERVAR Y RECUPERAR EL PATRIMONIO CONSTRUIDO.

En suelo urbano consolidado la ordenación establecida fomenta la conservación y recuperación del patrimonio construido, de los espacios urbanos relevantes, de los elementos y tipos arquitectónicos singulares, de las formas tradicionales de ocupación del suelo y de los trazos diferenciales o distintivos que conforman la identidad local.

g) COMPLETAR LAS ESTRUCTURAS URBANAS.

h) EQUILIBRAR LAS DENSIDADES URBANAS.

i) CUBRIR LOS DÉFICITS DE DOTACIONES PÚBLICAS.

5.3 Objetivos específicos

El Plan General distingue en el municipio de FISTERRA, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 53º.e) LOUPMRG y con los objetivos y criterios de ordenación previstos, los siguientes sistemas generales:

• Sistemas Generales de Comunicaciones y sus zonas de protección. • Sistema General de Espacios libres y Zonas verdes Públicas. • Sistema General de Equipamiento Comunitario Público. • Sistema General de Servicios Urbanos.

a) SISTEMA GENERAL VIARIO.

Partiendo del objetivo de completar y mejorar la estructura territorial del término municipal, los criterios que se establecen en cuanto a infraestructuras viarias son los siguientes:

• Dotar al municipio de nuevas infraestructuras viarias que permitan la estructuración de las áreas.

• Ampliar y mejorar el viario del sistema general existente.

b) SISTEMA GENERAL DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES PUBLICAS

En el medio rural las dotaciones son de carácter local y están constituidas, por plazas públicas y campos de fiesta. Estas dotaciones se complementan con las áreas recreativas existentes en el medio rural.

DOCUMENTO INICIAL 23

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

El Plan General completa el sistema general actual de espacios libres, fomentando el contacto la costa de FISTERRA, de forma que los nuevos espacios sirvan de elementos estructurantes de las áreas residenciales, consiguiendo a su vez proteger la costa.

De acuerdo con estas consideraciones, los criterios que se han adoptado para la determinación del sistema general de espacios libres y zonas verdes han sido los siguientes:

• Respetar todos los espacios libres y zonas verdes existentes.

• Establecer las reservas de suelo necesarias para cubrir los déficits actuales, así como los que resulten de la capacidad máxima de viviendas establecida en el PGOM, conforme a las exigencias legales.

• Complementar el sistema general actual, con un amplio espacio vinculado a los núcleos de FISTERRA, A ANCHOA Y SARDIÑERIO.

• Complementar las dotaciones de espacios libres del sistema general, con las dotaciones locales existentes y previstas, constituidas por jardines y áreas de juego de forma que, siempre que sea posible, todos los barrios que integran las áreas urbanas dispongan de espacios de ocio y recreo.

La superficie destinada por el PGOM al sistema general de espacios libres o zona verde es de 168.692 m2.

c) SISTEMA GENERAL DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PUBLICO

El equipamiento comunitario actual del municipio se concentra en el núcleo urbano de FISTERRA. En el medio rural las dotaciones locales de equipamiento están constituidas fundamentalmente por las antiguas escuelas unitarias, las cuales funcionan en su mayoría como locales sociales, pistas polideportivas, iglesias y cementerios vinculados en general al equipamiento religioso.

La ordenación establecida cubre los déficits de equipamiento comunitario, de acuerdo con los siguientes criterios:

• Respetar todos los espacios, instalaciones y edificaciones existentes destinadas a equipamiento público.

• Establecer las reservas de suelo necesarias para cubrir los déficits actuales, así como los que resulten de la capacidad máxima de viviendas establecida en el PGOM, conforme a las exigencias legales.

• Localizar las correspondientes reservas de suelo para equipamiento comunitario en el núcleo principal, que por su tamaño es el ámbito con mayor demanda de equipamientos, y a su vez potenciar el carácter urbano de este núcleo. Esta

DOCUMENTO INICIAL 24

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

opción se considera la más lógica, si se tiene en cuenta que la reducida dimensión de los restantes asentamientos de población, así como la dispersión de la población en el medio rural, constituyen los condicionantes principales que impedirían determinar áreas efectivas para la ubicación de nuevos equipamientos comunitarios.

• Complementar las dotaciones de equipamiento comunitario, con las dotaciones locales de equipamiento existentes y previstas para que, siempre que sea posible, todos los barrios que integran las áreas urbanas dispongan de espacios de ocio y recreo.

El PGOM, también respeta las dotaciones públicas de equipamiento existentes en los núcleos rurales.

La superficie destinada por el PGOM al sistema general de equipamiento comunitario es de 32.140 m2, que sumada a la superficie destinada a dotaciones locales de equipamiento (39.888 m2), asciende a 72.028 m2

d) SISTEMA GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS

Tras haber realizado un estudio de la situación actual y de la capacidad de los servicios urbanísticos del municipio se analiza, en base a la demanda que se estima, la ampliación que precisará la red existente para poder dar apoyo al crecimiento tanto residencial como terciario e industrial que se plantea por medio de los urbanizables delimitados que se planifican en el Plan General.

En un primer lugar, se describen las directrices que se han considerado para realizar una estimación de la futura demanda de los distintos servicios urbanísticos.

Posteriormente se realiza un análisis de las necesidades de suministro que se generarán como consecuencia del desarrollo de los urbanizables delimitados que se han previsto.

Este análisis se centra en estudiar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, por ser éstas las que condicionan de una manera más rígida el crecimiento de las urbanizaciones dado que su ampliación y mejora requiere una importante planificación previa y exigen unos recursos, en cuanto a instalaciones e inversión considerables.

d-1) ABASTECIMIENTO.

El PGOM mantiene el actual sistema general de abastecimiento de agua e incorpora las actuaciones proyectadas para subsanar la situación, sin perjuicio de que de acuerdo con el crecimiento previsible, se extiendan las redes a las áreas de nuevo desarrollo previstas por el PGOM o se amplíe la capacidad de algunas de las redes existentes y/o de los depósitos de distribución.

La actual infraestructura general de abastecimiento de agua resulta suficiente para

DOCUMENTO INICIAL 25

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

abastecer a todos los núcleos y entidades de población del municipio, teniendo en cuenta su capacidad máxima residencial.

Como es lógico, en el momento en que se desarrollen los urbanizables delimitados planificados, se deberán fijar entre las compañías, los promotores de la construcción y los técnicos del ayuntamiento el diseño definitivo de la red, así como las posibles refuerzos que sea necesario hacer en la existente. No obstante, a través del plan se indican las principales medidas que sería necesario adoptar.

d-2) SANEAMIENTO.

El saneamiento actual adolece de importantes déficits, ya que únicamente cuentan con redes municipales los núcleos urbanos de FISTERRA y SARDIÑEIRO Y ANCHOA. Por todo ello, resulta fundamental complementar el sistema general de saneamiento con la construcción de la EDAR que está proyectada en las inmediaciones de la antigua cantera próxima al núcleo de Fisterra. Dicho proyecto está siendo redactado actualmente a instancias de Augas de .

En el futuro desarrollo de los suelos clasificados como urbanizables delimitados, es conveniente que las nuevas redes planteadas sean de tipo separativo y que en los casos que sea factible, las aguas pluviales se viertan directamente a los cauces de los ríos, o al mar, construyendo en los casos en que se considere conveniente estanques de tormenta, que eviten que la contaminación que arrastran las primeras aguas de la lluvia pasen al medio natural.

d-3) ELECTRICIDAD.

El servicio de energía eléctrica suministra actualmente a todo el municipio. El PGOM mantiene la actual infraestructura de energía eléctrica.

A la hora de valorar una nueva demanda de suministro eléctrico se indicará cuáles son los usos de la zona de nuevo crecimiento, así como las necesidades de energía eléctrica que tendrán las distintas edificaciones que se integren el la misma. Todo ello será la base para justificar posteriormente el cálculo y dimensionado de la red, así como los tipos de tendido (aéreos o enterrados), previsión de centros de transformación, etc.

d-4) TELEFONÍA.

En función de la previsión de la demanda total se calcula el número de puntos de interconexión, teniendo en cuenta la capacidad de los armarios de telefonía.

d-5) ALUMBRADO PÚBLICO.

La demanda de alumbrado público se irá produciendo en la medida que se ejecuten nuevos viales, zonas verdes y de recreo, caminos peatonales, etc.

DOCUMENTO INICIAL 26

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

El punto de partida para determinar la demanda es conocer claramente qué es lo que se pretende iluminar, cual va a ser su función, así como el emplazamiento y entorno en el cual se va a insertar la actuación.

Para determinar la calidad del alumbrado requerido así como las posibilidades de disposición y montaje de las unidades será necesario analizar la naturaleza de la calzada y los alrededores, también habrá que tener en cuenta el tratamiento de la superficie del firme, que nos determinará las propiedades de reflexión y la luminosidad durante la noche.

5.4 Marco normativo

5.4.1 Planeamiento urbanístico. a) PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VIGENTE.

El municipio de FISTERRA dispone, como instrumento de ordenación urbanística de su territorio, de unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo en el año 1.996.

Este documento debe revisarse, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la LOUPMRG, transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la LOUPMRG, el planeamiento obligatoriamente deberá adaptarse íntegramente a las disposiciones contenidas en la citada Ley.

Los trabajos de Revisión de las Normas subsidiarias de planeamiento y su adaptación a la entonces vigente Ley 1/1.997, de suelo de Galicia, se iniciaron en el año 2.001.

5.4.2 Incidencia de la legislación sectorial.

Medio ambiente.

Para la protección del medio ambiente del término municipal de FISTERRA, la ordenación establecida en el presente Plan General se adapta a las disposiciones contenidas en la legislación y reglamentación vigentes.

A estos efectos el Plan General recoge las disposiciones vigentes en materia de medio ambiente y en concreto las relativas a protección ambiental, de aguas, de la atmósfera y acústica.

a) PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

La protección del medio ambiente del territorio municipal, se regula por las disposiciones contenidas en la Ley 1/1.995, de 2 de enero, de Protección Ambiental de Galicia y la Ley 2/1995, de 31 de marzo, por la que se da nueva redacción a la disposición derogatoria única de la Ley 1/1995.

DOCUMENTO INICIAL 27

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Mientras no se aprueben las Normas Reguladoras de desarrollo de dicha ley, también será de aplicación lo dispuesto en los siguientes decretos:

- D. 442/1.990, del 13 de septiembre, de evaluación de impacto ambiental para Galicia.

- D. 327/1.991, del 20 de octubre, de evaluación de efectos ambientales de Galicia.

- D. 2.414/1.961, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Por otra parte, la evaluación de impacto ambiental está regulada a su vez a través de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto administrativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

b) PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Para la protección contra la contaminación atmosférica, el presente Plan General regula las emisiones máximas permitidas a la atmósfera de las actividades susceptibles de contaminarla y, en particular las emisiones de las actividades industriales.

c) PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.

Las aguas superficiales y subterráneas que discurren por el municipio de FISTERRA, y los vertidos de las actividades existentes o previstas susceptibles de contaminar el dominio público hidráulico, se regulan por las disposiciones contenidas en la Ley 29/85 de 2 de agosto de aguas y en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por RD. 849/86 del 11 de abril.

d) PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

La protección contra la contaminación acústica, se regula en el presente P.G.O.M por las disposiciones contenidas en la Ley 7/1.997 del 11 de agosto de protección contra la contaminación acústica y en el Decreto 150/1.999, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección contra la contaminación acústica.

La citada Ley establece los criterios necesarios para controlar la contaminación acústica en ambiente exterior y remite la regulación de los límites y procedimientos de medida para su control a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, así como al Decreto 320/2002 de 7 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento que establece las ordenanzas tipo sobre protección contra la contaminación acústica.

Espacios naturales.

La Directiva Hábitats, directiva comunitaria 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, cataloga los diferentes hábitats existentes en la Unión

DOCUMENTO INICIAL 28

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Europea y determina la necesidad de establecer lugares de interés comunitario (LIC).

Será de aplicación el Decreto 72/2.004, de 2 de abril, por el que se declaran como Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales las zonas propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2.000, las Normas provinciales y los lugares declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando derogados las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en dicho decreto.

El Cabo Fisterra está incluído en el “LIC Costa da Morte” ocupando una extensión de 11.809 ha de las cuales 676 Ha pertenecen al municipio de Fisterra y que alberga diversos hábitats y especies vegetales y animales con importancia comunitaria reflejados en los anexos de la directiva.

Aguas.

Los espacios del municipio de FISTERRA cubiertos por aguas no accidentales como los ríos, embalses, lagos, lagunas, zonas húmedas y pantanosas, así como sus márgenes se regulan por las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas 29/1985 de 2 de Agosto y en el Reglamento que la desarrolla (R.D. 849/1986 de 11 de Abril), así como en el Art. 32º d) de la ley del suelo de Galicia.

De acuerdo con las disposiciones contenidas en dicha ley, el presente Plan General establece la protección del dominio público hidráulico, mediante la definición en los espacios citados anteriormente de las siguientes zonas:

- ZONA DE SERVIDUMBRE. De 5 metros de anchura para uso público. - ZONA DE POLICÍA: De 100 metros de anchura en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

Costas

La protección del borde litoral del municipio de FISTERRA se regula por las disposiciones contenidas en la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas y en el Reglamento que la desarrolla (R.D 1471/1989), así como en el Art. 32º c) de la ley del suelo de Galicia.

De acuerdo con las disposiciones contenidas en dicha ley, el presente Plan General establece la protección del dominio público marítimo-terrestre, mediante la definición de las siguientes servidumbres:

- SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO.

- SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN.

- SERVIDUMBRE DE ACCESO.

Para cada una de las zonas de servidumbre, el Plan General establece las limitaciones en cuanto a

DOCUMENTO INICIAL 29

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

edificación y uso con el fin de garantizar, de conformidad con la Ley de Costas, la protección del borde litoral.

Carreteras.

La regulación de las carreteras que atraviesan o discurren por el término municipal de FISTERRA, así como la protección de sus márgenes, se regulan en este PGOM por las disposiciones contenidas, en función de la Administración Titular de la correspondiente carretera, en la Ley 25/1988, de 29 de julio, de carreteras estatales, y en la Ley 4/1994, del 14 de Septiembre, de carreteras de Galicia.

De conformidad con las disposiciones contenidas en las citadas leyes, el presente Plan General establece el área de influencia de las carreteras, integrada por las siguientes zonas:

- ZONA DE DOMINIO PÚBLICO. - ZONA DE SERVIDUMBRE. - ZONA DE AFECCIÓN.

En cada una de dichas zonas, cuyo ancho variará en función de la Administración titular de la carretera y del tipo de vía, el Plan General establece las limitaciones en cuanto a edificación y uso, con el fin de garantizar la protección de las carreteras, sus márgenes y garantizar las ampliaciones necesarias futuras, en caso de necesidad.

Puertos

Los bienes de dominio público marítimo-terrestre portuario, afectos al puerto de FISTERRA, adscritos a la Comunidad Autónoma de Galicia, se regularán por las disposiciones contenidas en la Ley 27/1.992 de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y en la Ley 48/2.003 de 26 de Noviembre , de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Patrimonio cultural.

Los edificios, conjuntos y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico y/o ambiental, etnográfico o cultural existentes en el término municipal de FISTERRA, así como los yacimientos y zonas arqueológicas, se regulan por las disposiciones contenidas en la Ley 8/1995, de 30 de octubre, de Patrimonio Cultural de Galicia, en la Ley 16/1.985 del Patrimonio Histórico Español, en el Decreto 449/1973 de 22 de Febrero (por el que se protegen los hórreos y cabazos de más de 100 años) y en el Decreto 571/1963, de 14 de Marzo (por el que se protegen los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico de más de 100 años).

De conformidad con las disposiciones contenidas en dichas leyes y a efectos de conseguir una adecuada protección del patrimonio cultural, el Plan General diferencia:

DOCUMENTO INICIAL 30

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

a) PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ETNOGRÁFICO.

En los edificios, conjuntos y elementos de interés arquitectónico y etnográfico, a efectos de conseguir una adecuada protección, el presente Plan General establece varios niveles de protección, en función de los valores a proteger, así como los ámbitos de protección que abarcan normalmente al elemento protegido y que se extiende a su entorno inmediato, con la finalidad de garantizar el mantenimiento del significado del elemento protegido, el libre acceso y su contemplación.

En función del nivel de protección asignado el Plan General establece el correspondiente régimen de obras y usos.

b) PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

Para conseguir una adecuada protección del patrimonio arqueológico, el Plan General en función de los valores a proteger establece las siguientes zonas:

- ZONA DE PROTECCIÓN INTEGRAL. - ZONA DE RESPETO.

En cada una de estas zonas, el Plan General establece las limitaciones en cuanto a edificación y uso, con el fin de garantizar una adecuada protección.

c) CAMINO DE SANTIAGO.

Con la finalidad de conseguir una adecuada protección del Camino de Santiago en el tramo que discurre por el término municipal de FISTERRA, el Plan General, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/1996, de 10 de mayo, de protección dos “Camiños de Santiago”, establece las limitaciones en cuanto a edificación y uso, tanto en el propio Camino como en las zonas laterales de protección del mismo.

Cementerios.

La protección de los cementerios y la zona inmediata a los mismos, así como las condiciones que deben cumplir los nuevos cementerios, se regulan por las disposiciones contenidas en el Decreto 134/1.998, del 23 de abril, sobre policía mortuoria y en el Decreto 3/1999 del 7 de Enero, por el que se modifica parcialmente el Decreto 134/1998 del 23 de Abril sobre policía sanitaria mortuoria.

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Con la finalidad de lograr la accesibilidad integral a todas las personas y en especial a aquellas con movilidad reducida, la ordenación establecida en el PGOM respeta las disposiciones contenidas en la Ley 8/1.997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia (en adelante LASB) y en el Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo y Ejecución de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia (en adelante RASB).

DOCUMENTO INICIAL 31

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

Habitabilidad en viviendas.

En aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto 311/1992 de 12 de noviembre de la Xunta de Galicia sobre habitabilidad de las viviendas, la ordenación establecida en el presente Plan General respeta las normas contenidas en dicho decreto.

5.5 Previsión de actuaciones

Dentro de las previsiones sobre actuaciones públicas programadas por organismos públicos o por entidades privadas en el término municipal de FISTERRA, se diferencian las actuaciones relativas a infraestructuras de comunicaciones, a infraestructuras de servicios, así como otras actuaciones urbanísticas.

a) INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES.

Se prevé realizar mejoras en las carreteras del municipio que consistirán en el refuerzo del firme y de las condiciones de seguridad vial en las mismas.

b) INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS.

En la actualidad, a nivel de infraestructuras de servicios, tanto de abastecimiento como de saneamiento, no se tiene prevista ninguna actuación de gran entidad, aunque se encuentra en redacción el proyecto de construcción de un colector de aguas residuales y la construcción de una depuradora en Fisterra, además de las actuaciones de mantenimiento y reparación necesarias para un correcto funcionamiento de las redes.

c) ACTUACIONES URBANÍSTICAS.

Está previsto el desarrollo del proyecto de urbanización del puerto. Dentro de este proyecto se contempla la construcción de una nueva lonja y de instalaciones relacionadas con la actividad pesquera del puerto, como son almacenes y espacios para carga. Esta actuación se completa con la construcción del paseo marítimo en la fachada marítima lindante con las instalaciones portuarias, así como con otras actuaciones para crear nuevos espacios libres y zonas de aparcamiento.

5.6 Clasificación del suelo

Mediante la clasificación del suelo, el Plan General establece la diferencia entre el suelo urbanizado y/o consolidado por la edificación, el suelo susceptible de urbanización y posterior edificación y el suelo que debe permanecer al margen del proceso urbanizador y edificatorio.

La delimitación de las distintas clases de suelo, se ha realizado atendiendo a los criterios establecidos en los Arts. 10º al 15º LOUPMRG. De acuerdo con dichos criterios el ámbito territorial del término municipal de FISTERRA, se ha dividido en las siguientes clases de suelo:

DOCUMENTO INICIAL 32

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

• Suelo urbano. • Suelo de núcleo rural. • Suelo urbanizable. • Suelo rústico.

5.6.1 Suelo urbano.

Para establecer la delimitación del suelo urbano, se ha partido de la delimitación establecida en las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes y se ha tenido en cuenta el proceso de urbanización y edificación experimentado durante su vigencia, así como los criterios y determinaciones contenidas en el Art. 11º LOUPMRG, siguientes:

a) DELIMITACION DE SUELO URBANO.

La aplicación de los criterios para la clasificación y delimitación del suelo urbano resulta compleja en el municipio de FISTERRA, debido fundamentalmente al proceso de crecimiento desordenado y disperso que afecta sobre todo a la zona norte del territorio. Partiendo de este proceso la problemática para la clasificación de suelo urbano se deriva de:

• La existencia de zonas colindantes con áreas urbanas que presentan niveles de ocupación por la edificación muy bajos o carencias o déficitis de infraestructuras de servicios. • La existencia de núcleos de población de pequeño tamaño, próximos a las áreas urbanas, que han perdido prácticamente las características tradicionales debido al abandono de las actividades primarias y al predominio de las edificaciones recientes en el núcleo.

En torno a las áreas urbanas del municipio, resulta en muchos casos difícil de precisar los terrenos y edificaciones que deben incluirse en suelo urbano y los que deben excluirse de tal clase de suelo.

Compatibilizando las exigencias legales relativas a la malla urbana, consolidación por la edificación y existencia de servicios urbanísticos, con la realidad física: proximidad entre áreas urbanas y dispersión de la edificación entre las mismas, se ha procedido a establecer la delimitación de suelo urbano, que abarca los siguientes ámbitos:

• Zona oriental

Los suelos urbanos del municipio de Fisterra, Sardiñeiro, A Anchoa y Fisterra crecen apoyados en la principal vía de comunicación, la carretera autonómica, que discurre por el este y que bordea el municipio paralela a la costa.

El principal núcleo urbano, FISTERRA, ha absorbido, debido a su crecimiento, la entidad de A Insua, así como el núcleo urbano de A Anchoa que está formado por

DOCUMENTO INICIAL 33

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

la unión de las entidades de población siguientes: San Roque, San Martiño de Abaixo y Escaselas

b) CATEGORÍAS DE SUELO URBANO.

En el interior de los ámbitos de suelo urbano el PGOM diferencia, de acuerdo con lo establecido en el Art. 12º LOUPMRG, dos categorías de suelo:

b-1) SUELO URBANO CONSOLIDADO.

La delimitación de suelo urbano consolidado comprende los solares, así como las parcelas que, por su grado de urbanización efectiva y asumida por el presente PGOM, puedan adquirir la condición de solar mediante obras accesorias y de escasa entidad que pueden ejecutarse simultáneamente con las de edificación o construcción.

b-2) SUELO URBANO NO CONSOLIDADO.

La delimitación de suelo urbano no consolidado establecida en el PGOM, está integrada por la restante superficie de suelo urbano y, en todo caso, por los terrenos en los que el PGOM prevé:

• Procesos de urbanización, reforma interior, renovación urbana u obtención de dotaciones urbanísticas con distribución equitativa de beneficios y cargas.

• Una ordenación sustancialmente diferente de la realmente existente, así como por las áreas de reciente urbanización surgidas al margen del planeamiento.

La delimitación del suelo urbano se apoya, salvo en parcelas de excesiva profundidad, en la división parcelaria.

c) CRITERIOS GENERALES DE ORDENACIÓN.

De cuerdo con las características morfológicas, tipológicas y funcionales de los tejidos que conforman el suelo urbano consolidado y con las previsiones de la ordenación en suelo urbano no consolidado, el Plan General divide los ámbitos de suelo urbano en zonas homogéneas con la finalidad de delimitar los ámbitos de aplicación de las correspondientes ordenanzas.

La ordenación adoptada en las áreas urbanas obedece a los siguientes criterios:

• Diferenciación del suelo urbano, en sus categorías de consolidado y no consolidado, en función del grado de desarrollo urbanístico de dichos terrenos.

• Respeto de los límites de sostenibilidad establecidos en el Art. 46º de

DOCUMENTO INICIAL 34

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

la LOUPMRG y de los criterios establecidos en el Art. 47º LOUPMR para garantizar la calidad de vida y cohesión social de la población, así como de las normas de calidad urbana previstas en el Art. 48º LOUPMRG. Por lo tanto, de acuerdo con las exigencias legales y con la categorización de suelo urbano, los criterios de ordenación establecidos en suelo urbano consolidado y no consolidado son los establecidos en los apartados siguientes.

c-1) CRITERIOS DE ORDENACIÓN EN SUELO URBANO CONSOLIDADO.

En los ámbitos del suelo urbano consolidado de los núcleos de FISTERRA y SARDIÑEIRO Y A ANCHOA el Plan General de conformidad con lo establecido en el Art. 46º 1 LOUPMRG, fomenta la conservación y recuperación:

• Del patrimonio construido.

• De los espacios urbanos relevantes.

• De los elementos y tipos arquitectónicos singulares.

• De las formas tradicionales de ocupación del suelo y de los rasgos diferenciadores o distintivos que conforman la identidad local.

Por ello la ordenación establecida en estos ámbitos mantiene las tramas urbanas existentes, y fomenta que las construcciones de nueva planta, así como la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes, sean coherentes con la tipología arquitectónica característica del entorno, en particular en cuanto a la altura, volumen y fondo edificable.

c-2) CRITERIOS DE ORDENACIÓN EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO.

En los ámbitos de suelo urbano no consolidado de los núcleos de FISTERRA, SARDIÑEIRO y A ANCHOA, el Plan General complementa la ordenación, adoptando tipologías acordes con las existentes en su entorno consolidado, adoptando los siguientes criterios.

• Las alturas de las edificaciones se establecen en proporción al ancho de las calles y de los espacios libres, para garantizar, de conformidad con lo establecido en el Art. 48º 5 LOUPMRG, las mejores condiciones posibles de soleamiento y ventilación natural de las viviendas.

• Los viales principales de nueva apertura cuentan con una anchura no inferior a 16 metros.

La anchura de las vías secundarias oscila entre los 8 metros y los 20 metros.

DOCUMENTO INICIAL 35

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

• La superficie edificable máxima establecida, de conformidad con lo establecido en el Art.46º.2 LOUPMRG, para uso residencial, hotelero o terciario se limita a 0,50m2 en Fisterra y 0,40 m2/m2 en Sardiñeiro y A Anchoa, ya que el municipio de FISTERRA cuenta con una población municipal (5.132 habitantes) superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes.

• En esta categoría de suelo se establecen las reservas de suelo necesarias para la implantación de las dotaciones urbanísticas establecidas en el Art. 47º.2 LOUPMRG.

Las dotaciones urbanísticas establecidas se ubicarán en los lugares más adecuados para satisfacer las necesidades de la población, asegurando su accesibilidad, funcionalidad e integración en la estructura urbanística, evitando la ubicación en zonas marginales o residuales. (Art.47º 3 LOUPMRG).

c-3) CRITERIOS DE ORDENACIÓN COMUNES AL SUELO URBANO CONSOLIDADO Y NO CONSOLIDADO.

• En base a los dispuesto en el decreto 311/1992 de 12 de Noviembre de la Xunta de Galicia, sobre habitabilidad de viviendas, el presente Plan General establece en suelo urbano las adecuadas condiciones de habitabilidad, salubridad y funcionalidad de las viviendas y de los usos residenciales.

• La ordenación establecida en suelo urbano procura una razonable y equilibrada articulación de usos, actividades y tipologías edificatorias compatibles, evitando también la repetición de soluciones urbanísticas y tipologías edificatorias idénticas.

• El Plan General establece las previsiones necesarias para evitar barreras arquitectónicas y urbanísticas, de manera que a las personas con movilidad reducida se les facilite al máximo el acceso directo a los espacios públicos y edificaciones públicas y privadas, con arreglo a la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

5.6.2 Suelo de núcleo rural.

El presente PGOM clasifica como suelo de núcleo rural, los terrenos que sirven de soporte a los asentamientos de población singularizados en función de las características establecidas en el Art. 13º.1 LOUPMRG.y delimitados conforme a los criterios establecidos en dicho Artículo.

DOCUMENTO INICIAL 36

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

a) ZONIFICACIÓN.

En el interior de los perímetros delimitadores de los núcleos rurales, el PGOM diferencia, en su caso, dos zonas:

a-1) ZONA TRADICIONAL.

Está constituida por las edificaciones tradicionales existentes en el núcleo (edificaciones de más de 50 años), las cuales se apoyan normalmente sobre un viario de trazado irregular y de escasa sección.

a-2) ZONA DE EXPANSIÓN.

Colindante con la anterior, está constituida normalmente por edificaciones más recientes apoyadas en las carreteras y caminos que confluyen en el núcleo originario. En los núcleos de escaso crecimiento la zona de expansión prácticamente no existe.

b) CRITERIOS DE ORDENACIÓN.

La ordenación que se establece en los núcleos rurales obedece a los siguientes criterios:

b-1) FOMENTAR LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS TRADICIONALES.

b-2) COMPLETAR LA ORDENACIÓN DE LOS NÚCLEOS RURALES MEDIANTE LA CONSOLIDACIÓN DE LA TRAMA RURAL EXISTENTE.

b-3) RESPETAR LOS USOS TRADICIONALES.

c) RESERVAS DE SUELO PARA DOTACIONES URBANÍSTICAS.

El Plan General respeta todos los espacios destinados a dotaciones públicas existentes en los núcleos rurales y permite la implantación de nuevas dotaciones públicas que cumplirán las condiciones establecidas en este Plan General.

d) JUSTIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE DENSIDAD MÁXIMA DE VIVIENDAS.

En los núcleos rurales las densidades actuales oscilan entre las 3 Viv/ha y las 10 Viv/ha. El Plan General fomenta la consolidación de los núcleos rurales admitiendo, en función de los niveles de consolidación actuales, densidades máximas comprendidas entre las 6 viv/ha y las 20 viv/ha.

En aplicación de lo dispuesto en el Art. 72º.g) LOUPMRG, en los ámbitos de las actuaciones de carácter integral previstas en el suelo de los núcleos rurales, el Plan General limita la densidad máxima a 25 viv/ha y además las tipologías edificatorias deberán armonizarán con las existentes en el núcleo.

DOCUMENTO INICIAL 37

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

5.6.3 Suelo Urbanizable.

a) CONCEPTO Y CATEGORÍAS.

a-1) El suelo urbanizable, de conformidad con lo establecido en el Art. 14º.1 LOUPMRG está constituido por los terrenos que no tienen la condición de urbanos, de núcleo rural, ni rústicos y puedan ser objeto de transformación urbanística en los términos establecidos en el presente Plan General.

a-2) Dentro del suelo urbanizable, el Plan General diferencia dos categorías:

• SUELO URBANIZABLE DELIMITADO O INMEDIATO.

Constituido por los terrenos comprendidos en los sectores delimitados por este Plan General para los que también se han establecido los plazos de ejecución, las condiciones para su transformación y el desarrollo del Plan General.

Se han incluido en esta categoría de suelo los terrenos contiguos al suelo urbano que el presente Plan General ha considera adecuados para ser urbanizados (Art.14º2 a) LOUPMRG).

De acuerdo con estos criterios, con la localización de áreas de suelo urbano, con las previsiones de crecimientos y la estrategia de desarrollo propia del PGOM, se han establecido unos ámbitos preferentes en los que se localiza el suelo urbanizable delimitado:

• Zona oriental

Los suelos urbanizables delimitados se sitúan en la zona este del municipio colindantes con los suelos urbanos de Fisterra, Sardiñeiro y A Anchoa,

• SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO O DIFERIDO.

Constituido por los demás terrenos que el presente Plan General clasifica como suelo urbanizable.

Los criterios que se han adoptado para clasificar suelo urbanizable no delimitado, se basan fundamentalmente en la aptitud de los terrenos para ser urbanizados.

La clasificación de estos ámbitos como suelo urbanizable no delimitado, permitiría la incorporación al proceso de desarrollo urbanístico.

DOCUMENTO INICIAL 38

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

b) SUELO URBANIZABLE DELIMITADO.

b-1) DIVISION EN SECTORES.

El Plan General divide el suelo urbanizable delimitado en sectores, utilizando preferentemente como límites los sistemas generales y los elementos naturales determinantes, para garantizar una adecuada inserción del sector dentro de la estructura urbanística establecida en el Plan General.

b-2) SUPERFICIE MINIMA DE ACTUACIÓN.

A efectos de garantizar las dimensiones mínimas de las reservas para dotaciones públicas establecidas legalmente, la superficie mínima de los sectores de suelo urbanizable se limita, de conformidad con lo establecido en el Art. 49.2 de la LOUPMRG, a 20.000 m2. No obstante en los suelos urbanizables inmediatos al suelo urbano del núcleo de FISTERRA, el Plan General, de acuerdo con lo establecido en el Art. 49.2 LOUPMRG, delimita en algunos casos sectores de superficie inferior 20.000 m2. En estos casos el Plan General garantiza, en base a la dimensión adoptada y al aprovechamiento asignado, la viabilidad técnica y económica del cumplimiento de los estándares urbanísticos.

b-3) ORDENACIÓN.

De conformidad con lo establecido en el Art. 63º.1 LOUPMRG, la ordenación pormenorizada del suelo urbanizable delimitado se desarrollará mediante los correspondientes planes parciales.

b-4) APROVECHAMIENTO.

• Sectores nuevos a desarrollar mediante planes parciales.

- Determinaciones generales.

En los sectores de suelo urbanizable delimitado a desarrollar mediante planes parciales, el Plan General asigna, de acuerdo con lo establecido en el Art. 57º.1 e) LOUPMRG, los usos globales, las tipologías edificatorias y los niveles de intensidad de edificación.

- Intensidad de edificación.

o Para los sectores de suelo urbanizable delimitado de uso residencial, hotelero o terciario, contiguos al suelo urbano de los núcleos de FISTERRA, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 46.3 LOUPMRG, se establece una superficie

DOCUMENTO INICIAL 39

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

edificable máxima total de 0,40 m2/m2, ya que la población del municipio de FISTERRA (5.132 habitantes) es superior a 5.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes.

o Para los sectores de suelo urbanizable delimitado de uso residencial, contiguos al suelo urbano de los núcleos de SARDIÑEIRO Y A ANCHOA, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 46.3 LOUPMRG, se establece una superficie edificable máxima total de 0,40 m2/m2.

o En el resto del suelo urbanizable delimitado y no delimitado, de uso residencial, hotelero, o terciario, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 46º.4 LOUPMRG, se establece una densidad y una superficie edificable máxima total en cada sector de 15 viv/ha y 0,30 m2 /m2

b-5) RESERVAS DE SUELO PARA DOTACIONES PÚBLICAS.

• Los planes parciales que establezcan la ordenación detallada establecerán las reservas de suelo para espacios libres públicos, para equipamientos públicos y para plazas de aparcamiento de vehículos, previstas en el Art. 47º.2 LOUPMRG.

• Las reservas de suelo para las citadas dotaciones urbanísticas se localizarán, de conformidad con lo establecido en el Art. 47º.3 LOUPMRG, en los lugares más adecuados para satisfacer las necesidades de la población, con el fin de asegurar su accesibilidad, funcionalidad e integración en la estructura urbanística, evitando en todo caso su localización en zonas marginales o residuales.

b-6) INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES Y SERVICIOS.

Para los sectores de suelo urbanizable delimitado, el Plan General establece:

• El trazado de las redes fundamentales de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica. (Art. 57º.1.c) LOUPMRG).

• La determinación de las conexiones con los sistemas generales existentes y exteriores al sector y, en su caso, la previsión de las obras necesarias para la ampliación y refuerzo de dichos sistemas en función de las necesidades generadas por la actuación y de forma que se asegure su correcto funcionamiento.

DOCUMENTO INICIAL 40

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

• El viario principal de nueva apertura establecido cuenta con un ancho igual o superior a 16 metros (Art. 48º.2 LOUPMRG).

• El plan general también determina los sistemas generales incluidos o adscritos a cada sector (Art.57º.1.b) LOUPMRG).

c) SUELO URBANIZABLE NO DELIMITADO.

c-1) DETERMINACIONES GENERALES.

En suelo urbanizable no delimitado el presente Plan General, de conformidad con lo establecido en el Art. 58º LOUPMRG, establece los criterios para delimitar los correspondientes sectores, tales como los relativos a:

• Magnitud de la actuación, usos e intensidad de uso.

• Dotaciones y equipamientos.

• Sistemas generales que deben ejecutarse y conexiones con los mismos.

• Prioridades para garantizar un desarrollo urbano racional.

c-2) SUPERFICIE MINIMA DE ACTUACIÓN.

A efectos de garantizar las dimensiones mínimas de las reservas para dotaciones públicas establecidas legalmente, la superficie mínima de actuación de un plan de sectorización se limita, de conformidad con lo establecido en el Art. 49.2 de la LOUPMRG, a 20.000 m2.

c-3) ORDENACIÓN.

De conformidad con lo establecido en el Art. 66º.1 LOUPMRG, las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística necesaria para la transformación de los terrenos clasificados como suelo urbanizable no delimitado, se establecen mediante los correspondientes planes de sectorización.

c-4) APROVECHAMIENTO.

• Intensidad de edificación.

- En suelo urbanizable no delimitado, de uso residencial, hotelero, o terciario, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 46º.4 LOUPMRG, la densidad y superficie edificable máxima se limita a 15 viv/ha y a 0,30 m2 edificables/m2 de suelo.

DOCUMENTO INICIAL 41

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

- En suelo urbanizable no delimitado de uso industrial no se podrá ocupar más de la mitad de la superficie del sector (Art. 46.5 LOUPMRG).

• Reservas de suelo para dotaciones públicas.

Los planes de sectorización establecerán las reservas de suelo para dotaciones urbanísticas establecidas en el Art. 66º.3.c) LOUPMRG).

• Infraestructuras de comunicaciones y servicios.

Será de aplicación lo dispuesto en el Art. 66.3.b) y en Art. 57º LOUPMRG.

5.6.4 Suelo Rústico.

El suelo rústico delimitado en el presente Plan General, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 32º LOUPMRG, se ha dividido en las siguientes categorías:

a) CRITERIOS DE CLASIFICACION.

El presente Plan General clasifica como suelo rústico, de conformidad con lo establecido en el Art. 15º de la LOUPMRG, los terrenos del término municipal de FISTERRA que son preservados de los procesos de desarrollo urbanístico y en todo caso por los siguientes:

a-1) Los terrenos sometidos a un régimen especial de protección incompatible con su urbanización, de conformidad con la legislación de ordenación del territorio o con la normativa reguladora del dominio público, las costas, el medio ambiente, o el patrimonio cultural, las infraestructuras y de otros sectores que justifiquen la necesidad de protección.

a-2) Los terrenos que, sin estar incluidos entre los anteriores, presentan relevantes valores naturales, ambientales, paisajísticos, productivos, históricos, arqueológicos, culturales, científicos, educativos, recreativos o otros que los hagan merecedores de protección, o con aprovechamiento que deba someterse a limitaciones específicas.

a-3) Los terrenos que habiendo sufrido una degradación de los valores enunciados en el apartado anterior, son protegidos a fin de facilitar eventuales actuaciones de recuperación de dichos valores.

a-4) Los terrenos amenazados por riesgos naturales o tecnológicos, incompatibles con su urbanización, tales como inundación, erosión, hundimiento, incendio, contaminación, o cualquier otro tipo de catástrofes, o que simplemente perturben el medio ambiente o la seguridad y salud.

DOCUMENTO INICIAL 42

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

b) CATEGORIAS

b-1) SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN ORDINARIA.

Está constituido por los terrenos que el presente Plan General considera inadecuados para su desarrollo urbanístico, por razón de sus características geotécnicas o morfológicas, por el alto impacto territorial que conllevaría su urbanización o por los riesgos naturales o tecnológicos.

b-2) SUELO RÚSTICO ESPECIALMENTE PROTEGIDO.

Está constituido por los terrenos que por sus valores agrícolas, ganaderos, forestales, ambientales, científicos, naturales, paisajísticos, culturales, sujetos a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público, o de otra índole deban estar sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su transformación.

De acuerdo con estas determinaciones, dentro del suelo rústico de especial protección, el Plan General diferencia en el municipio de FISTERRA las siguientes zonas:

• Suelo rústico de protección agropecuaria. • Suelo rústico de protección forestal. • Suelo rústico de protección de aguas. • Suelo rústico de protección de espacios naturales. • Suelo rústico de protección de interés paisajístico. • Suelo rústico especialmente protegido para zonas con interés patrimonial, artístico o histórico. • Suelo rústico de protección infraestructuras.

5.6.5 Distribución de superficies según la clasificación de suelo establecida.

El cuadro nº 5.6.5, contiene la distribución de superficies según la clasificación y categorización del suelo establecidas en el Plan General. De acuerdo con los datos del referido cuadro se desprende que:

a) El suelo rústico, cuya superficie representa el 88,94% de la superficie municipal, ocupa la mayor extensión del territorio municipal.

b) Al suelo rústico le sigue en cuanto a extensión el suelo de núcleo urbano cuya superficie representa el 4,77% de la superficie municipal.

c) Al suelo de núcleo urbano le sigue el suelo de núcleo rural con una superficie de 3,75 % de la superficie total municipal.

d) Finalmente el suelo de urbanizable representa la menor superficie del territorio municipal con el 2,54%.

DOCUMENTO INICIAL 43

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

CUADRO Nº 5.6.5 CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE SUELO URBANO.

PORCENTAJE PORCENTAJE SUPERFICIE (Sobre la CLASE Y CATEGORÍA DE SUELO (Sobre cada clase (Ha) superficie total de suelo) municipal) CONSOLIDADO 120 86 4,12 Residencial URBANO NO CONSOLIDADO 19 14 0,65 Residencial

TOTAL SUELO URBANO 139 100 4,77

DE NÚCLEO RURAL 109 100 3,75

TOTAL SUELO DE NÚCLEO RURAL 109 100 3,75

Delimitado 59 80 2,02 URBANIZABLE No delimitado 15 20 0,52

TOTAL SUELO URBANIZABLE 74 100 2,54 De protección 7 1 0,24 Ordinaria RUSTICO Especialmente 2.583 99 88,70 protegido TOTAL SUELO RÚSTICO 2.590 100 88,94

TOTAL SUPERFICIE DEL MUNICIPIO 2.912 100 100,00

5.6 Justificación de determinaciones

5.6.1 Consideraciones generales

El ayuntamiento de FISTERRA es, en la actualidad, un municipio de vocación claramente turística.

La población de FISTERRA se concentra principalmente en el núcleo urbano de FISTERRA y en menor medida en SARDIÑEIRO y A ANCHOA. El resto de la población se reparte en pequeños núcleos dispersos por el municipio con carácter eminentemente rural, rodeados de suelos rústicos de especial protección agropecuaria y forestal.

El carácter turístico se traduce en crecimientos de vivienda unifamiliar, generalmente de segunda residencia, alrededor de asentamientos originarios y en zonas que se encuentran en contacto con los ejes principales de comunicación y próximos a la costa.

Con el Plan General se pretende que los núcleos más desarrollados se colmaten y densifiquen ordenadamente, creando nuevos suelos urbanos en algún caso y obteniendo las reservas de suelo para equipamiento y zonas verdes públicas de las que carecen, debido en su mayor parte a una falta histórica de previsión en el tiempo.

DOCUMENTO INICIAL 44

P.G.O.M de FISTERRA (A CORUÑA)

En relación con los núcleos rurales, el plan ajusta las determinaciones de la LOUPMRG a las distintas perspectivas que confluyen en cada núcleo, creando suelo edificable en aquellos asentamientos con cierta vocación tradicional.

En cuanto a las protecciones, el plan considera necesario incluir en suelo especialmente protegidos aquellas zonas del territorio que presentan valores merecedores de preservar. Así el Plan General incluye en Suelo Rústico de Protección Agropecuaria las zonas de concentración parcelaria existentes en el municipio, en las que predominan los usos y actividades rústicas. El plan protege además, zonas con especial valor paisajístico en aquellas zonas visibles desde la carretera autonómica que llega hasta el faro y desde el mar.

Finalmente, en cuanto al suelo urbanizable, el plan no lo entiende como residual sino que lo clasifica explícitamente en aquellas zonas con especial vocación urbanística, dotadas de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la ejecución o fácilmente resolubles con ampliaciones de escasa importancia.

Delimita en consecuencia, las zonas contiguas a los suelos urbanos como aquellas que deban de ser ejecutadas en primer lugar según la estrategia definida en el plan.

Determina así el Plan, el modelo de territorio que pretendemos para el municipio, un modelo basado principalmente en continuar desarrollando los núcleos urbanos y ajustar la oferta de suelo urbanizable a la demanda real.

Esto se consigue mediante elementos de gestión proporcionados, que nos permitan obtener desarrollos proporcionados y ágiles, y con una estrategia de actuación ajustada a los objetivos pretendidos.

DOCUMENTO INICIAL 45