Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-2190/11)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito en el 205 aniversario de la creación del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1806.

Roberto Basualdo. –

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El origen de esta unidad militar fue el cuerpo miliciano formado el 13 de septiembre de 1806 en , durante las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo.

Allí nació la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”.

El entonces Teniente Coronel asume su jefatura, contando con la participación entre otros de los oficiales Esteban Romero, José Domingo Urien, , Feliciano Chiclana, Vicente López y Planes, Gregorio Perdriel y Eustaquio Díaz Velez.

Se eligio como patrono a San Martín de Tours.

En los días de la Revolución de Mayo, los Patricios y su jefe Saavedra desempeñaron un rol de particular importancia, particularmente como fuerza disuasoria.

La Revolución se produjo en la oportunidad elegida por Saavedra, siendo El mismo quien designo los guardias para las calles de la Plaza con sus oficiales de patricios, que estuvieran dirigidas por Eustaquio Díaz Velez.

Por gravitación lógica y natural de su elevado prestigio, asume la presidencia de la de Gobierno, en tanto sus hombres llenaron la Plaza de la Victoria, para asegurar el voto a favor de una Junta integrada en su mayoría por patricios.

El 29 de mayo, la Primera Junta dispone la creación de los primeros regimientos de infantería de línea, anunciando asimismo la futura formación de cuerpos de las otras armas.

Es aquí que nace el Ejercito Argentino, como consecuencia de la presencia de su embrión principal: La Legión Patricia.

El 16 de noviembre de 1811, los regimientos 1 y 2 de infantería fueron unidos, pasando a integrar el n· 1 de Patricios, asumiendo su jefatura el coronel Manuel Belgrano; quien los comandara en la expedición al Paraguay.

Fueron tambien los ojos de aquellos privilegiados criollos los que en las primeras horas del 27 de febrero de 1812, vieron subir en improvisado mástil los colores celeste y blanco de nuestro máximo símbolo, en la histórica y sublime escena de las Barrancas del Paraná.

Esta misma unidad tuvo destacada actuación en las batallas de San Pedro, Cotagaita, Suipacha, Huaqui, Campichuelo, Maracana, San Jose, Las Piedras, Montevideo, Tucuman, Salta, Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe, jornadas decisivas en la guerra por la Independencia, abnegados en la derrota, bravos en el triunfo, valientes y generosos siempre.

En los largos años de guerra civil entre unitarios y federales, que habría de cubrir de drama y sangre el territorio argentino, el cuerpo de Patricios perduro siempre, participando con el valor acostumbrado en diversas contiendas.

Con Rosas intervinieron en la campaña del desierto de los años 1833 y 1834, iniciándose en la difícil y distinta lucha contra el salvaje, cuando estos asolaban la provincia de Buenos Aires y llegaban hasta las puertas mismas de la Capital.

Participaron asimismo en el cruento combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, al mando del coronel Ramón Rodríguez.

Tambien en la Guerra de la Triple Alianza, una larga serie de combates contra las valerosas y aguerridas tropas paraguayas distinguen la generosa actuación del Regimiento, en la reconquista de Corrientes, Yatay, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuti, Yatayti=Cora, Curupayti, Humayta y Lomas Valentinas.

Es en el asalto a Curupayti, donde se hubo de poner a prueba en grado sumo el valor y la abnegación de las tropas, cuando chocaron frontalmente contra una posición de defensa paraguaya y quedaron los cuerpos examines, entre otros, del jefe del Regimiento, Teniente Coronel Manuel Rosetti.

En la década del 70 participa activamente en las campañas contra el indio, ahora al mando del Tcnl Teodoro Garcia y su sacrificada y tenaz accion contribuyo a ensanchar las fronteras de la civilizacion hasta Rio Negro y Patagones.

El 28 de junio de 1913 se traslada a su actual emplazamiento en el barrio de Palermo.

En la importancia e indole del proyecto presentado, solicito de mis pares la aprobación del mismo.

Roberto Basualdo. -