benissanet / 425 BENISSANET

Situado en centro geográfico de la Ribera d’Ebre, Benissanet es un municipio de 23,12 km2 de ex- tensión, ubicado entre los términos de y Móra d’Ebre, al este de la cuenca fluvial del Ebro y enmarcado por los contrafuertes de la sierra de Cavalls, que alcanza 450 m de altitud en la Roca del Pebre. Se accede al lugar a través de la carretera local T-324 que atraviesa el término, accesible desde N-420 que conduce hasta . La etimología del topónimo de la villa revela su origen musulmán (Bani Sanid). Se trata de una antigua alquería musulmana asentada sobre los restos de una villa romana, cuyo territorio pasó a formar parte del término del castillo de Miravet que el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV donó a la Orden del Temple (dono illis Benicinet que dividit terminum cum Mora). Tras la extinción de la orden, Benissanet se integró en la castellanía de , bajo el dominio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Formaba parte de Benissanet la denominada torre de Almucatem, incen- diada por los Entenza (1291) en el marco de enfrentamientos mantenidos con los templarios y los Montcada por la jurisdicción del territorio. La villa se vio notablemente afectada por la expulsión de los moriscos (1610) decretada por Felipe III (los expulsados de Benissanet fueron 432, que ocupaban un total del 90 casas). Posterior- mente, la población quedó mermada y empobrecida tras las guerras de los Segadores (1640-1652) y Sucesión (1701-1713), y fue duramente castigada durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Torre de la Vall (de Salvaterra, de Gandesola o de Cervelló)

os vestigios constructivos de la torre de la Vall, Para acceder al lugar debemos tomar la carretera N-420 que también conocida como torre de Salvaterra o de Gan- conduce de Móra a Gandesa y girar en un desvío en el punto Ldesola, se hallan en un pequeño valle emplazado en el kilométrico 813. Tras circular unos kilómetros por la carrete- sector noroccidental del término municipal de Benissanet. ra vieja, surge una pista que en 3 km conduce a la torre.

Restos de la torre 426 / benissanet

Se trata de una torre de planta rectangular con unos 10 se construyó como casa-fuerte tras la conquista de m de altura, de la cual se conservan íntegramente los muros (1148) Miravet (1153) y la repoblación del territorio acaeci- norte (con una longitud de 4,15 m) y oeste (6,75 m). Presen- da a partir de la segunda mitad del siglo xii. tan un aparejo irregular, con piedras pequeñas y medianas ni siquiera desbastadas y ligadas con mortero de cal, que se Texto y foto: CSM alternan con sillares bien trabajados dispuestos en los ángu- los. A pesar del avanzado estado de deterioro del conjunto, todavía pueden apreciarse los tres niveles que conformaban Bibliografía la torre, cuyos muros almenados son perforados por una serie de saeteras. La práctica totalidad del perímetro de la torre se Bladé i Desumvila, A., 1980, pp. 85-160; Bladé i Desumvila, A., 2007, asentaba directamente en la roca natural, y de hecho algunos pp. 27-32; Castells Catalans, Els, 1967-1979, IV, p. 504; Catalunya afloramientos rocosos persisten todavía hoy a la vista. De los Romànica, 1984-1998, XXVI, pp. 187-188. restos conservados puede conjeturarse que la torre de la Vall