“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

CONGRESO NACIONAL

CÁMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS DE 2016

ORDEN DEL DIA Nº 705

Impreso el día 28 de septiembre de 2016

SUMARIO

COMISIÓN DE EDUCACION Y CULTURA

Dictamen en los distintos proyectos de declaración de varios señores senadores declarando pesar por el fallecimiento del músico Mariano Mores. Se aconseja aprobar otro proyecto de declaración. (S-1094, 1181, 1193, 1203, 1237 y 1375/16)

DICTAMEN DE COMISIÓN

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Educación y Cultura ha considerado el Proyecto de Declaración de la señora Senadora Beatriz Mirkin, registrado bajo expediente n° S-1094/16, mediante el cual “expresa pesar por el fallecimiento del músico Mariano Alberto Martínez, conocido como Mariano Mores”; el Proyecto de Declaración del señor Senador Rodolfo Julio Urtubey, registrado bajo expediente. N° S-1181/16, mediante el cual “expresa pesar por el fallecimiento del músico, compositor y director de orquesta Mariano Mores, en la Ciudad Autónoma de , el 13 de abril de 2016”; el Proyecto de Declaración de los señores Senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, registrado bajo expediente N° S-1193/16, mediante el cual “expresa pesar por el fallecimiento del artista Mariano Mores”; el Proyecto de Declaración de la señora Senadora Inés Imelda Blas, registrado bajo expediente N° S-1203/16, mediante el cual “expresa pesar por el fallecimiento del compositor Mariano Mores, en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de abril de 2016”; el Proyecto de Declaración del señor Senador Guillermo Pereyra, registrado bajo expediente N° S-1237/16, mediante el cual “expresa pesar por el fallecimiento de Mariano Alberto Martínez, ‘Mariano Mores’, el día 13 de abril de 2016” y el Proyecto de Declaración del señor Senador Carlos Alberto Reutemann, registrado bajo Expte. N° S-1375/16, mediante el cual “expresa pesar por la muerte de Mariano Mores”; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente

“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

Declara su profundo pesar por el fallecimiento del señor Mariano Alberto Martínez, “Mariano Mores”, un gran artista argentino que se desempeñó como pianista, compositor, director de orquesta de tango y autor de muchos de los temas más reconocidos de la música nacional.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 110 del Reglamento del Honorable Senado, este Dictamen pasa directamente al Orden del Día.

Sala de la comisión 13 de septiembre de 2016.

Adolfo Rodríguez Saá - Julio C. Cobos – Norma H. Durango – Silvia B. Elías de Pérez – María E. Labado – Jaime Linares – Liliana T. Negre de Alonso – Laura E. Rodríguez Machado – Marta Varela.-

ANTECEDENTES

(I) PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación DECLARA:

Su profundo pesar por el fallecimiento del músico y compositor argentino don Mariano Alberto Martínez, conocido públicamente como Mariano Mores, figura emblemática de nuestra cultura nacional.

Beatriz G. Mirkin.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

El día de la fecha, 13 de abril de 2016 se recordará en la historia de nuestra cultura más autóctona como un día de pesar porque ha fallecido, a los 98 años, uno de los íconos de nuestra música nacional. Don Mariano Mores cuya vida atravesó gran parte del siglo pasado y estos primeros años de este nuevo milenio, fue, además de un hombre de bien, un músico, compositor y pianista que prestigió no sólo al ambiente en el que se desenvolvía sino a la cultura nacional toda.

Su trayectoria intachable transcurre desde comienzos de la segunda década del siglo pasado cuando comenzó a estudiar en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste haciendo posteriormente el “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Profesorado de Música Clásica. Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo.

Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a dos hermanas cantantes, una de las cuales, Myrna, fue su mujer y madre de sus tres hijos hasta su fallecimiento hace poco tiempo atrás.

Fue piano solista en la orquesta de entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta. Surge de los registros que tiene más de 300 grabaciones.

Más adelante formó el sexteto rítmico moderno, que consistía de piano, bandoneón, guitarra eléctrica, órgano, percusión y bajo. El músico que lo acompañó durante más tiempo es su percusionista el maestro Ignacio "pucho" Riccio quien lo acompaña desde el año 1972 hasta la actualidad y su principal apoyo rítmico.

Pero sin embargo su mayor logro lo tuvo con su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano y con ella ha viajado por el mundo llevando consigo sus más grandes éxitos y constituyéndose en embajador de nuestra cultura ciudadana.

En sus giras internacionales, no solamente llevaba su orquesta o sexteto, y sus cantores, siempre lo acompañaron diversos ballets de Tango y Folklore, ya que en sus presentaciones jamás dejó de lado las danzas folklóricas.

Mores será recordado por siempre tanto en la historia de la música nacional como también en los ambientes internacionales más prestigiosos de la música. Por su significación solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.

Beatriz G. Mirkin.-

(II) PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación DECLARA:

Su hondo pesar por el fallecimiento del músico, compositor, director de orquesta y destacado hombre de la cultura Mariano Mores, distinguido por este Senado de la Nación con la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento”. Su deceso aconteció el 13 de abril de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 98 años de edad. Su recuerdo palpitará entre nosotros cada vez que escuchemos los acordes de sus famosísimos tangos: “Uno”, “Adiós pampa mía” y tantas otras relevantes obras que nos legó este destacado exponente de nuestro ser nacional.

Rodolfo J. Urtubey. – “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

FUNDAMENTOS

Señora presidenta:

El 13 de abril de 2016, a los 98 años de edad, falleció el músico, compositor y director de orquesta Mariano Mores.

Mariano Alberto Martínez, nació en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de una familia humilde demostró desde muy niño su pasión por la música, que signó toda su vida.

El joven Mariano se relaciona artísticamente con dos hermanas que formaban el “Dúo Mores”. Se une a ellas creando un trío. Es entonces cuando adopta su nombre artístico, convirtiéndose en: Mariano Mores. Es realmente impresionante la producción que como compositor desarrolló este joven artista que, enamorado de Myrna, una de las hermanas Mores, le dedicó el mundialmente famoso: “Cuartito Azul” en el que le declara su amor. Formó con ella una familia, que también se dedicó a la música y a otras expresiones artísticas, y que se supo ganarse el afecto de todos.

“Uno”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Adiós pampa mía”, “Taquito militar”, “El firulete”, “El patio de la morocha”, “En esta tarde gris”, “Gricel” y muchas obras más lo hicieron popular y paseó la música argentina por los escenarios más encumbrados del mundo. Premiado reiteradamente, respetado por sus pares y ovacionado por el público recibió, en 2005, la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Honorable Senado de la Nación.

Le solicito a mis pares que acompañen este Proyecto de Declaración en el entendimiento que honrar a los hombres de nuestra cultura popular, recordar su obra y entristecernos con su partida nos une en nuestro ser nacional y en los valores que nos identifican.

Rodolfo J. Urtubey. -

(III) PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su profundo pesar por el fallecimiento de Mariano Mores, un gran artista argentino que se desempeñó como pianista, compositor, director de orquesta de tango y autor de muchos de los temas más reconocidos de la música nacional.

Adolfo Rodríguez Saá.- Liliana T. Negre de Alonso.-

“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

FUNDAMENTOS

Señora presidente:

Mariano Alberto Martínez, nació el 18 de febrero de 1918 en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. Creció en el seno de una familia de artistas y fue públicamente conocido como Mariano Mores.

No fue solamente un gran artista, sino que todos los que pudieron compartir con él la vida y el escenario destacan sobre todo su humildad. Esta cualidad quedó plasmada en las palabras que supo pronunciar en el año 2011 antes de retirarse: “Nunca pude concebirme como demasiado importante en el tango. Creo que soy uno más dentro de un mundo de gente que tiene un par de cosas para expresar". Sin lugar a dudas, Mariano Mores no solo se supo expresar a través de la música, sino que con ella logró plasmar el sentir de muchos otros que siguieron y admiraron su obra.

Decía con su sonrisa inigualable: "A la música no la voy a poder dejar nunca, porque en mi vida la música es todo mi poder. Nací para ella y por ella he conquistado lugares inmerecidos. Y está pegada a mi obsesión, es cantar para mi pueblo con mi piano".

Mariano Mores supo conquistar al público y esto le valió importantes reconocimientos. En el año 2005 recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en este Congreso Nacional. Sin embargo, podría decirse que su mayor logro fue atar su nombre a muchas de las frases más memorables del tango argentino. Firmó, junto a otros grandes del dos por cuatro, tangos inolvidables que hacen a la idiosincrasia argentina. Solo para nombrar algunos se pueden citar "Cafetín de Buenos Aires", "Sin palabras" y "Uno", escritos con Enrique Santos Discépolo “El patio de la morocha" y "La calesita" en coautoría con Cátulo Castillo y "Una lágrima tuya" en colaboración con .

En 1990 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Colón y el 1 de diciembre de ese año celebró sus Bodas de oro con la música ciudadana con su primer recital en el Luna Park. En 1992 emprendió una gira por Japón donde realizó 42 conciertos. En 1994 realizó una presentación en vivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires que dio lugar al lanzamiento ese mismo año del álbum “Grandes éxitos en vivo Teatro Ópera”. Entre los hechos destacados de ese recital se encuentra haber cantado a dúo su tango «Cristal», con la máxima cantante folklórica argentina Mercedes Sosa.

A pesar de que la vida lo puso a prueba con la muerte de su hijo Nito de tan solo 39 años, supo llevarla con fuerza, dignidad y regocijo.

El pasado 13 de abril a la edad de 98 años Mariano Mores dejó de estar físicamente entre nosotros, sin embargo, su recuerdo nos acompañará siempre. Su nombre será sinónimo de tango, de piano, “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

de humildad y a través de su música vivirá como uno de los más grandes compositores y autores de nuestro país.

Por todos los motivos expuestos, es que solicitamos a nuestros Pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Adolfo Rodríguez Saá.-

(IV)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación DECLARA:

Su profundo pesar por el fallecimiento del compositor y pianista Mariano Mores el 13 de Abril del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, por su destacada obra musical.

Inés I. Blas. –

FUNDAMENTOS

Señora presidente:

Este gran compositor y melodista nació como Mariano Martínez, en el barrio de San Telmo, el 18 de febrero de 1918. En sucesivos traslados de su familia insistió con el piano y, a instancias de su padre, comenzó con las actuaciones en vivo. Primero con aquello de "compositor relámpago", especie de prodigio al que se le dictaban tres o cuatro notas y con ellas armaba un tema al instante; luego, como pianista de bares, y más tarde, con el dúo de las hermanas Mirna y Margot Mores.

La década de oro del tango, la del 40, lo tuvo como uno de sus protagonistas. En aquel tiempo no tenía su propia orquesta porque integraba la formación de Francisco Canaro, pero su nombre quedó impreso en esa década gracias a sus composiciones.

Consciente de haber sido responsable de temas muy importantes dentro del cancionero del tango, y tal vez como un gesto de alarde de esa situación, en 2005, cuando recibió la mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, en el Congreso Nacional, dijo: "Todos saben que hablando puedo alcanzar minúsculamente todo un sentimiento que abordo cuando toco una nota o hago un acorde".

A lo largo de su carrera fue autor de más de 300 composiciones, arreglador y director de orquesta que llevo el tango por incontables escenarios. Particularmente famosos fueron sus conciertos en el Lincoln center de NY, como así también sus participaciones al frente de la Orquesta sinfónica de Londres. Luego de haberse convertido en una de las figuras artísticas más destacadas del tango a nivel internacional, Mariano Mores anunció su “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

retiro a los 93 años y realizó dos conciertos en mayo de 2011 en el Teatro Gran Rex. Mientras que en febrero de 2012 realizó el traspaso simbólico de su batuta a su nieto Gabriel en el recital de despedida que se llevó a cabo en el teatro Auditórium de Mar del Plata.

Señora Presidente, la muerte de Mariano Mores es una gran pérdida para el arte de nuestro país queda en nuestra memoria la obligación de recordar y promover su obra, por lo que solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Declaración.

Inés I. Blas

(V)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación DECLARA:

Su profundo pesar por el fallecimiento del Señor Mariano Alberto Martínez ¨Mariano Mores¨ el día 13 de abril de 2016.Músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango.

Guillermo J. Pereyra.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Mariano Alberto Martínez, mejor conocido por su nombre artístico de Mariano Mores, fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de varios de los tangos más famosos.

Nacido en el barrio de San Telmo, de la Ciudad de Buenos Aires, fue el mayor de siete hermanos. Sus padres eran apasionados bailarines que participaban constantemente de los concursos de tango que se organizaban en la ciudad. Su padre era viajante de comercio. Su abuelo era flautista y director de una banda, e insistía que Marianito debía aprender música y ser concertista.

Su familia se trasladó a la ciudad de Tres Arroyos en 1925. Allí comenzó a los siete años a estudiar piano clásico con un instrumento comprado especialmente por su familia para que él se convirtiera en concertista.

Arrancó a los 14 años en el Café Vicente de la calle Corrientes. Primero fue acompañante del conjunto criollo La Cuyanita y luego pianista de Roberto Firpo.

Entre 1939 y 1948 fue el piano solista de la orquesta del gran Francisco Canaro, para luego experimentar con sus propias “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

formaciones: tuvo etapas en las que brilló con su sexteto rítmico, aunque también le gustaba enfocar el tango con orquestas de rasgos sinfónicos. Tras sus comienzos con el sello Mercurio, entre 1954 y 1969 grabó en Odeón. A mediados de los '90 volvió a las bateas con un disco en vivo, después de más de dos décadas sin huellas en los estudios.

Su faceta de artista la completó al incursionar como actor en cintas cinematográficas: "Corrientes... calle de ensueños” fue la primera, en 1948; siguió con "La doctora quiere tangos" (1949) y "La voz de mi ciudad" (1953). En la ficción tuvo "romances" con Mirtha Legrand y Diana Maggi, entre otras.

A lo largo de su vasta trayectoria, Mores se destacó como arreglador y director de orquesta, con lo que se consagró gracias a una serie de conciertos celebrados en el Lincoln Center de Nueva York, así como con sus participaciones al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres y la orquesta Sinfónica de Montevideo, Uruguay.

En 2011, el maestro le dijo adiós a los escenarios con dos memorables conciertos en el porteño teatro Gran Rex. Acompañado por su orquesta, conformada por Gabriel Mores y Ado Falasca (teclados), Tomás Gianinni (bandoneón), Jorge Mario (batería), Juan Scaffino (violín) y Eduardo Lettera (contrabajo), abordó varias de sus emblemáticas piezas.

Ambos shows, a la altura de la despedida de un grande, contaron con invitados sorpresa seleccionados especialmente por el maestro y un ballet de primeras figuras. Los carteles empapelaron la ciudad con la leyenda “despedida definitiva”, pero, en aquel momento, le dijo a Clarín, un poco en broma y otro poco enojado: “Jamás voy a dejar de tocar. No es mí despedida, ¿quién le dijo eso? Este es un 'hasta luego', porque si mañana me tocan el timbre para actuar, allá voy”.

En agosto de 2015, Mores tuvo su gran homenaje en vida. En el Teatro Colón se produjo una simbólica fiesta musical en la apertura del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad. Su nieto, Gabriel Mores, dirigió un sexteto de cuerdas y a los cuarenta músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para recordar los grandes éxitos del reconocido músico.

En esa noche, Mores disfrutó del concierto vía streaming. Como no quiso estar "ausente" del Colón, grabó un audio con un saludo: "Buenas noches amigos de siempre. Les dejo mi corazón y quedan en compañía de mi orquesta". Fue la primera ovación de una noche marcada por la emoción y el repaso de sus grandes clásicos.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Guillermo J. Pereyra.-

“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

(VI)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

Expresa su pesar por la muerte de Mariano Mores, eximio artista que fuera autor de imborrables páginas de la música popular argentina.

Carlos A. Reutemann. –

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

La extensa y prolífica vida de Mariano Mores ha llegado a su fin. No así, desde luego, la influencia y la proyección de su obra. Que es imperecedera.

Es que Mariano Alberto Martínez, tal su nombre real, al fallecer a los 98 años de edad, ha dejado detrás de sí una brillante trayectoria como músico, especialmente en sus facetas de compositor y de director de orquesta.

A él se le deben títulos tan notables como Uno, Cafetín de Buenos Aires y Sin Palabras (todos con letra del genial Enrique Santos Discépolo); Adiós pampa mía (con el gran director de orquesta Francisco Canaro e Ivo Pelay); Cuartito azul (su primera obra que además fue todo un éxito, con letra de Battistella, grabada en 1939 por Ignacio Corsini); Taquito militar (con Gilardoni); Tanguera yFandango (ambas de índole instrumental);El firulete (con Taboada); El patio de la morocha y La Calesita (junto al granCátulo Castillo); En esta tarde gris, Cristal, Cada vez que me recuerdes y Gricel (las cuatroen colaboración con José María Contursi); Luces de mi ciudad (con Carlos Petit e Iturraste), que sirvió durante tantos años como cortina musical de ese éxito televisivo que fue Feliz Domingo; y tantos otros títulos que también se podrían citar y que son parte del acervo cultural argentino.

A lo largo de su carrera Mores recibió veintiséis discos de oro y platino.La trascendencia de su figura alcanzó tales dimensiones que, en el año 2000, Mariano Mores fue elegido por votación popular como “Mejor compositor de tango del siglo”. Adicionalmente su tema Taquito militar resultó votado como la “Mejor milonga del siglo”.Y otros dos de sus trabajos, Uno y Adiós pampa mía, figuran de hecho entre los diez tangos más difundidos en el mundo.

También produjo numerosas obras de teatro, en el género denominado originalmente revisteril, en las que inicialmente se combinaban la música, la danza, el teatro y el humor. Entre ellas se destacan Buenas noches Buenos Aires (1963), Buenos Aires canta al mundo (1966) y Yo canto a mi Argentina (1973). “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Incursionó asimismo en cine, donde incluso trabajó como actor, y ya no sólo como músico, en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949), La voz de mi ciudad (1953) y Buenas noches, Buenos Aires (1964), entre otras. Por su parte el cineasta y cantor Hugo del Carril se inspiró en La Calesita para dirigir el film homónimo de 1962.

En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand en la serie cómico-musical M ama a M (1957) y en la serie La familia Mores (1967). Y en numerosas ocasiones se lo vio allí al frente de su orquesta o como solista, deleitando a las audiencias, generación tras generación.

En 1950 creó la Orquesta Lírica Popular y, ulteriormente, el Sexteto Rítmico Moderno. Sucesivamente, liderará formaciones musicales que siempre brillaron bajo su conducción.

Fue el máximo referente de un clan conocido como la familia Mores, todos dedicados a la música, entre los que se han destacado su esposa Myrna, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito (fallecido prematuramente en 1983), su hija Silvia, su nuera Claudia, su nieto Gabriel y su sobrino Daniel. Otra de sus nietas, la popular conductora y actriz Mariana Fabbiani, sigue dentro de otra faceta sus pasos en un ambiente artístico en el que Mariano Mores siempre fue muy querido y reconocido.

Su última actuación pública se registró el 10 de febrero 2013 cuando dirigió su orquesta en el cierre de la IV Fiesta Nacional del Tango en Junín, provincia de Buenos Aires.

Un artista que se fue de gira, que nos dejó más de trescientas grabaciones y que será siempre recordado cada vez que escuchemos los acordes de esos tangos y de esas milongas que, sin duda alguna, lo han inmortalizado.

Por lo expuesto solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Carlos A. Reutemann. -