Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-0492/12)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su pesar por el fallecimiento de la señora Lydia Lamaison, ocurrido el 20 de febrero de 2012 y homenajea a la eximia intérprete de la escena .

Horacio Lores.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Lydia Lamaison nació en la Provincia de Mendoza el 5 de agosto de 1914, pero siempre se sintió porteña. Siendo niña, acompañada por su familia, asistía con asiduidad al Teatro Colón para ver las obras que allí se representaban. Ya joven se graduó como maestra normal nacional egresada de la Escuela Normal Nº 9. Posteriormente estudió filosofía y letras y música. A los 24 años inició su trayectoria como actriz. Corría el año 1938. Su actividad teatral fue tan intensa como fecunda. Sus intervenciones en teatro fueron elogiadas tanto en su país como en otros países hispanohablantes, especialmente España.

No limitó su actuación al teatro, sino que la hizo extensiva, tempranamente, al cine y ya más tarde a la televisión. En materia cinematográfica, actuó en películas como “La hora de las sorpresas” (1941), “La caída” (1959), “Fin de fiesta” (1960), “Un guapo del novecientos” (1960), “En mi casa mando yo” (1968), “La fiaca” (1969), “En retirada” (1984), “Pasajeros de una pesadilla” (1984), “Ciudad del sol” (2001), entre otras.

En 2003 escribió “Qué es el erotismo”, un espectáculo que ella misma ofreció; consistente en una obra teatral de carácter unipersonal que, básicamente, distingue claramente el amor erótico del sexo.

A mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina “El libro de Ruth”, dirigida por Santiago Doria. Lydia fue quien le dió vida al principal personaje de la obra. Así, con un total de quince actores encabezados por la figura principal, pudo representarse un drama cuya trama juega con los distintos momentos de la vida de una mujer. Esa intervención teatral incrementó en gran medida el mito en torno a su genialidad. En cuanto a la obra teatral en sí, la crítica la ponderó como excelente en todos sus aspectos.

En televisión, sobresalió interpretando personajes de telenovela, cómo el de "Cora" en “Celeste siempre Celeste” (1993) y la abuela de la protagonista en “Zingara” (1995), junto a Andrea del Boca. Entre 1998 y 1999 participó en “Muñeca brava”, telenovela emitida por cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y .

Incesante en su quehacer artístico, el 1º de septiembre de 2005 inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven, a cargo de la Universidad Católica Argentina.

En 2006 preocupó a su público a consecuencia de una caída que le ocasionó una fractura de húmero, aunque afortunadamente pudo recuperarse satisfactoriamente y ese mismo año estaba participando en la telenovela “Collar de esmeraldas”, transmitida por Canal 13, y en teatro, en “Parecen ángeles”, representada en el Teatro La Comedia.

En “Parecen ángeles”, obra firmemente decidida a generar en el público tanto el llanto como la risa, interpretó a Aurora, una mujer anciana pero muy fuerte, dinámica, lúcida y con un gran sentido del humor, que un día decide efectuar un cambio importantísimo para vivir lo que resta de su vida.. Esa interpretación le valió la ovación del público.

Lamaison ha compatibilizado su trayectoria artística con la vicepresidencia de la Casa del Teatro, la cual ejerció de manera efectiva.

Grabó dos películas – “Mentiras piadosas” y “Amorosa soledad“- cuyo estreno tuvo lugar en 2008, cuando la eximia actriz ya contaba 94 años de edad.

A lo largo de su vida, Lydia Lamaison recibió varios reconocimientos por su trayectoria. Fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de " en 1997.En 1999 fue declarada formalmente como una de las "Notables ".

En 2001 recibió de la Fundación Konex, el Premio Konex de Platino a la Actriz de Televisión y, simultáneamente, el Diploma al Mérito en la misma categoría, que también recibieron, entre otras, Alicia Bruzzo.

En diciembre de 2005, Daniel Scioli, entonces presidente de esta H. Cámara, la homenajeó en el Salón Azul y le entregó personalmente una placa como un gesto de gratitud a su aporte artístico a la cultura nacional durante casi setenta años, en un acto al cual asistieron numerosas personalidades del espectáculo.

De acuerdo con la crítica, Lamaison fue y es considerada como una de las escasas actrices legendarias que continuó activa en la Argentina rondando los 97 años. Se la define convencionalmente como una artista capaz de alternar la transmisión de la más despiadada personalidad con la transmisión de la más emotiva calidez y de gran sutileza en sus interpretaciones y, en esencia, como una actriz osada, vanguardista y de firmes convicciones.

Entrevistada no hace mucho tiempo en el programa “Tiene la palabra” del Canal Todo Noticias, se la vio entera, vivaz, coherente con sus principios. Sus expresiones fueron un verdadero canto a la vida, e inquirida acerca de su postura ante la muerte, respondió que la esperaba tranquila y sin temor.

El 20 de febrero de 2012 encontró la paz del Señor y su alma, seguramente, planea entre los ángeles y arcángeles.

Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente homenaje y expresión de pesar.

Horacio Lores.-