Xullo 2003

Indicadores demográficos. Ano 2001 COMUNICADO

El porcentaje de población mayor de 65 anos por encima del 40% en varios municipios del interior

Continúa el proceso de envejecimiento poblacional Los resultados de los indicadores demográficos recientemente publicados por el IGE rebelan que sigue enmarcada en un progresivo proceso de envejecimiento poblacional. El índice de envejecimiento mide la relación existente entre la población mayor de 65 anos y la población de menos de 20. En el año 2001 se obtiene un valor de 116,3, lo que indica que por cada 100 jóvenes de menos de 20 anos hay 116 personas que superan la edad de jubilación. Aunque en el conjunto del Estado este indicador también sigue una línea creciente, el nivel es considerablemente inferior al gallego, con un valor de 83,5 en el año 2001. Este fenómeno es mucho más evidente en las provincias de y con valores superiores a 170. A Coruña se sitúa en torno a la media gallega (110,5), mientras que sigue siendo la provincia más joven con un índice de 87,3. Si los indicadores de estructura poblacional en las provincias interiores evidencian un alto grado de envejecimiento, es al descender a los niveles comarcales y municipales cuando se observan los valores más preocupantes. Si se exceptúan las comarcas de las respectivas capitales provinciales, las de la Mariña Central y Occidental, y la de , en todas las comarcas de Lugo y Ourense la proporción de personas de más de 65 anos supera el 25%, encontrándose cierto número de municipios en los que este porcentaje pasa del 40%. Los valores más elevados están en (53,6), San Xoán de Río (50,6), Calvos de Randín (47,1) y Sober (47,1). En 18 municipios de Lugo y más de la mitad de Ourense el índice de envejecimiento es superior a 300 (más de 300 mayores por cada 100 jóvenes). En estas dos provincias solamente Cervo, Burela, Lugo y Barbadás, , Ourense y Verín presentan un índice de envejecimiento menor que 100. Los municipios con la población más joven son los situados en las áreas de influencia de las ciudades de A Coruña, , Pontevedra y , donde el porcentaje de población mayor alcanza valores entre el 11 y el 15% y el índice de envejecimiento es inferior a 75.

Xullo 2003

Leve recuperación de la fecundidad La recuperación de los nacimientos en Galicia se produce de una forma mucho más moderada que en el conjunto de España. Por esta razón, a pesar de observarse leves incrementos en todos los indicadores, Galicia continúa siendo, junto con Asturias, la comunidad con niveles más bajos de natalidad y fecundidad. Así, la tasa bruta de natalidad mantiene una diferencia de 3 puntos con respecto de la media española (7,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes en Galicia frente a 10,3 en España). El número medio de hijos por mujer presenta una evolución positiva desde 1998, pero permanece en valores notablemente inferiores a los de España. En el año 2001, en Galicia se obtiene una media de 0,9 hijos por mujer mientras que en España es de 1,2. Pontevedra destaca por ser la provincia con valores más positivos, seguida de A Coruña con tasas similares a la media gallega. Lugo y Ourense, con una tasa de natalidad en torno al 5,5 por 1.000 y un índice sintético de fecundidad de 0,8, se sitúan en el nivel más bajo del estado. Los municipios limítrofes con las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo son los que presentan las tasas más altas, mientras que As Somozas, Ribas de , Avión, y Piñor son los que quedarían en las últimas posiciones. La edad media en la que las mulleres tienen hijos mantiene el continuo incremento que se viene observando desde los años 80, estando en la actualidad en torno a los 30 años. En relación con la población femenina de cada grupo de edad, el mayor número de nacimientos se produce entre los 30 y los 34 anos. Además, disminuyen los nacimientos en todos los grupos anteriores a los 30 anos, mientras que aumentan a partir de esta edad.

Altos niveles de mortalidad La tasa de mortalidad se sitúa en 10,4 defunciones por cada 1.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la del ano anterior, pero muy por encima de la media española (8,9). Lógicamente, el mayor nivel de envejecimiento da lugar a tasas más elevadas en las provincias de Ourense y Lugo. A Coruña y Pontevedra se mantienen en niveles de mortalidad por debajo de los valores medios gallegos. Los valores más positivos (inferiores a 7,5) se observan en los municipios de los entornos de las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, por ser los que cuentan con una población más jóven. En el otro extremo, en algunos municipios del interior de Lugo y Ourense esta tasa se sitúa por encima de 20. Xullo 2003

Ligera disminución de la nupcialidad La nupcialidad disminuye ligeramente en las cuatro provincias. Los municipios con población más joven son los que presentan los valores más positivos. Así, la tasa de nupcialidad más alta corresponde a Oroso, Ames, Cambre y Culleredo. En municipios como Navia de Suarna, y no hubo ningún matrimonio en los años 2000 y 2001 Se aprecia también un retraso en la edad de contraer el primer matrimonio, situándose en Galicia en 29,9 para los hombres y 27,8 para las mujeres, algo inferior a la media española.

Para más información: Instituto Galego de Estatística Complexo Administrativo San Lázaro s/n 15703 Santiago de Compostela (A Coruña) Teléfono de información: 981.54.15.89 (de 9:00 a 14:00 horas) FAX: 981.54.13.23 Comunicados en : http://www.ige.xunta.es e-mail: [email protected]