UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES COORDINACION DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“PROPUESTA DE RENOVACIÓN EN LA ÉTICA

DEL PROGRAMA VENGA LA ALEGRIA”

T E S I N A

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PRESENTA:

GAMBOA JIMENEZ SANDRA ELOISA

ASESORA: ADELA MABARAK CELIS.

MÉXICO,D.F. 2009

UNAM – Dirección General de Bibliotecas Tesis Digitales Restricciones de uso

DERECHOS RESERVADOS © PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México).

El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.

¡GRACIAS!

DIOS: POR LA OPORTUNIDAD DE VIDA Y ESTAR EN EL SENO DE UNA FAMILIA MARAVILLOSA

PAPÁ: SIÉNTETE ORGULLOSO, ¡LO MERECES! GRACIAS POR ENSEÑARME CON EL EJEMPLO LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA: AMOR, TRABAJO Y RESPONSABILIDAD. TE AMO

MAMÁ: LO LOGRAMOS! SABES QUE SIN TU APOYO, SIEMPRE INCONDICIONAL, NO HABRÍA LLEGADO A LA META. ESTE ES EL RESULTADO DE LA PERSEVERANCIA BIEN INCULCADA Y DE LA FAMILIA QUE FORMASTE. TE AMO

HERMANITO: ¡ESTO NO ES UNA COINCIDENCIA!, ES LA CONSECUENCIA DE LO INCULCADO POR NUESTROS PAPÁS. TE QUIERO MUCHO LICENCIADO.

ALE: MI COMPAÑERO DE RUTA, GRACIAS POR VIAJAR A MI LADO EN EL ÚLTIMO CAMINO A LA META.

A MI FAMILIA POR SU APOYO, PORQUE SIEMPRE SE NECESITAN BUENAS RAÍCES PARA CRECER. LOS QUIERO MUCHO

A MI NUEVA FAMILIA: CLAUDIA, ÁNGEL Y DANIEL ¡GRACIAS POR LOS ÁNIMOS!

SANDRA GAMBOA

AGRADECIMIENTOS:

Mi más sincero agradecimiento a la Licenciada Adela Mabarak por dirigirme de manera excelente durante esta tesina. Le expreso mi enorme admiración por la entrega y pasión hacía su profesión y compromiso con el trabajo. Gracias por sus consejos y por dejarme absorber un poco de lo mucho que usted sabe.

A mis sinodales: Licenciada Rocío Avendaño, Licenciada Edna Becerril, Licenciada Olivia Pineda, Licenciada Magda Lillaly Rendón por sus comentarios, observaciones y el tiempo dedicado a este trabajo.

Adrián Patiño, “Jefe”: Agradezco infinitamente la confianza que depositaste en mí y hacerme crecer junto contigo, ¡te quiero productor!

Gracias al mejor compañero de trabajo: Sergio Sepúlveda, por apoyar, guiar e impulsar mi carrera profesional con tus siempre bien acertados consejos, críticas y opiniones. ¡Triples gracias, te quiero!

Maestro Luis Ibar, gracias por permitirme entrar en tu loco mundo y lo mejor de todo es cuánto me dejaste aprender de él. Te admiro mucho, gracias por tu tiempo a esta investigación.

A mis amigos: Jerry, Jordy, Efraín y Lore ¡por su entusiasmo, apoyo y ánimo! en esta etapa de mi vida.

Sandra Gamboa

ÍNDICE………………………………………………………………………………………………1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….………………………….3

*CAPÍTULO 1. ¿QUIÉN ES TV AZTECA?

1.1 Orígenes de la televisión……………………………………………………………….……..7 1.2 Televisión comercial en México……………...……………………………………….…….12 1.3 Nace una televisora: TV Azteca………………………...…………………………….…….15 1.3.1Programación…………………………………………………………………………..……22 1.3.1.1Noticias…………………………………………………………………….……….…...…25 1.3.1.2 Deportes……………………………………………………………………………..…...29 1.3.1.3 Espectáculos………………………………………………….……………..…………...33 1.3.1.4 Novelas……………………………………………………………………….…………...37 1.3.1.5 Entretenimiento………………………………………………………….……...... 43

*CAPÍTULO 2. ÉTICA Y PROFESIONALISMO

2.1 ¿Qué es la ética?...... 49

2.2 Deontología en la comunicación………………………………………….…..…………....58

2.3 Ética empresarial………………………………………………………………..…...... 62

2.4 La ética en la televisión…………………………………………………………………...... 72

2.5 ¿Qué es el rating?...... 77

*CAPÍTULO 3. PROPUESTA DE RENOVACIÓN EN LA ÉTICA DEL PROGRAMA VENGA LA ALEGRÍA.

3.1 ¿Qué es Venga la Alegría?...... 83

3.2 ¿Cómo se realiza el programa Venga la Alegría?...... 90

3.3 ¿Cómo se maneja la ética en el programa Venga la Alegría?...... 95

3.4 Ética vs rating en Venga la Alegría……………………………………….……... ……102

3.5 Análisis de la ética en el programa Venga la Alegría…………………………………...111

3.6 Propuesta de renovación en la ética en el programa “Venga la Alegría”…...... 117

*CONCLUSIONES……………………………………………………………………..……….125

*ANEXO 1……………………………………………………………………………..…………130

Ética desde el punto de vista de Luis Ibar –Director de Escena de Venga la Alegría

*FUENTES DE INFORMACIÓN………...……………………..……………………………...135

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es una tesina que propone la renovación de la ética en algunos temas abordados en la revista televisiva Venga la Alegría de TV Azteca, se pretende realizar un análisis objetivo sobre los contenidos que son ofrecidos al televidente. Con el fin de que sean útiles para el área de información y con ello la teleaudiencia obtenga información que le sea útil y no afecte su desarrollo en la sociedad.

Dicha investigación está dividida en tres capítulos que son:

1. ¿Quién es TV Azteca? En este apartado se aborda el concepto de la televisión, además de dar una breve revisada a sus orígenes. Se observa el surgimiento de una nueva televisora privada bajo el nombre de Televisión Azteca, una empresa que llegó a derrocar al monopolio televisivo, mejor conocido como , y a renovar la televisión del estado, mejor conocida hasta 1994 como Imevisión y puesta en licitación por el Gobierno Salinista con el nombre “paquete de medios”.

Es el Sr. Ricardo Salinas Pliego quién llega a todos los mexicanos con una nueva, moderna y renovada propuesta de ver televisión; Millones de mexicanos fueron testigos de la transformación de esta nueva opción comercial, de ser en sus inicios hace 15 años “la otra opción” hasta evolucionar y convertirse hoy día en una “señal con valor”. Este slogan corresponde al análisis de este estudio, realmente ¿TV Azteca es una señal con valor? Este planteamiento se desmenuzará a lo largo de la investigación.

Así es como se da conocer cuáles son los valores que rigen a la televisora del Ajusco y como los aplica en su programación.

[3]

También se conoce la diversidad de programación que la televisión Azteca ofrece a millones de mexicanos a través de cinco áreas: Noticias, Deportes, Entretenimiento, Novelas y Espectáculos. De cada una de estas categorías se desprenden los programas que conforman el menú televisivo que la audiencia consume a diario.

Como en todo el mundo, la televisión comercial a través de su programación representa un arma de doble filo ante la sociedad, pues por un lado le muestra temas que no dañan su integridad, y otro pueden incitar a la población a actuar de una manera no permitida por los círculos sociales con los cuales convive y se desarrolla. Y es de aquí de donde se desprende nuestro siguiente capítulo:

2. La ética y el profesionalismo aplicados a la revista matutina denominada Venga la Alegría. A través del concepto y estudio de la ética, la cual califica los juicios morales, lo bueno y lo malo en lo cual se maneja un individuo. Además se aborda el término deontología, parte de la ética que guía al individuo a manejarse dentro de su área laboral.

La ética en la televisión tienen relación en la medida en que el individuo social se expone a los medios de comunicación masiva, es decir, al consumir un medio como es la televisión la sociedad tiende a comportarse y a guiarse por los modelos de conducta que de este medio emanan.

De la ética del individuo que hace la televisión dependerá el consumo de la sociedad: bueno o malo; Aunque muchas veces es mayor el interés del negocio ante el del individuo empleado para una empresa de televisión. Sin embargo, esto no es un obstáculo para ofrecer, en el caso de una revista matutina, un buen contenido que no fomente violencia en la sociedad.

[4]

Además del interés monetario se encuentra el concepto “rating” el cual se desglosa de manera amplia, pero que a grandes rasgos es la tabla de medición que arroja el número con el cual se “califica” de manera interna a un programa, muchas veces esta cifra significa la estancia de un programa al aire o su inminente salida, además de cifras que van desde cuánta gente te observa, en cuántos hogares, en que parte de la República y por cuántos periodos de tiempo, entre otras estadísticas.

Dentro de este estudio, se califica la relación que la ética tiene en el programa Venga la Alegría, ¿es más grande el negocio que la oferta realizada a la sociedad? ¿El rating, que significa estar vigente, hace que se le ofrezca al público un contenido que lejos de hacerle un bien, lo perjudique? En este apartado daremos respuesta al párrafo anterior.

Cabe destacar que hoy día la televisión es el medio masivo más importante, su rapidez con la cual transmite imágenes impone en la sociedad una forma de ser, la televisión construye la realidad de una sociedad inmersa en el consumo.

Este medio masivo se ha convertido en el núcleo en donde se desenvuelve la familia, podemos afirmar que este medio audiovisual es la influencia mas poderosa sobre las personas. En la actualidad los padres dejan la educación de sus hijos a una nueva nana, su nombre: la televisión.

La televisión comercial ha sido el instrumento perfecto que sirve para enajenar a los televidentes, personas inmersas en una sociedad de consumo, los medios queda claro sirven para vender: sueños, status, los cuales les generan ganancias económicas, con lo cual explotan cualquier tipo de contenido. El público compra lo que el televisor le vende.

[5]

Cabe destacar, que Venga la Alegría llega a mas de dos millones de habitantes de manera diaria en dónde el público va desde los 4 años hasta los 65 años, en su mayoría su audiencia objetiva está compuesta por mujeres, las cuales por pasar más tiempo en casa son las que guían la educación de sus hijos.

Aunque es evidente que la televisión es un modelo de masas que puede ser nocivo o no dependiendo de lo que se presente y de lo que el público guste de consumir, el objeto de esta investigación basa su análisis en una propuesta de renovación de la ética en el programa Venga la Alegría de TV Azteca.

3. El tercer capítulo titulado “Propuesta de renovación en la ética del programa Venga la Alegría” se sostiene en una serie de ideas que sugieren un cambio en la estructura y temática de algunos contenidos de este programa televisivo, de modo que el resultado que de ella se arroje se convierta en la guía para la elaboración de dicho programa.

Un giro en la propuesta de contenidos, dejaría de lado la falta de ética de los cuales algunos temas expuestos pueden perjudicar a la audiencia.

En esta tesina se dan a conocer los conceptos que los individuos que trabajan dentro de la producción de este programa de televisión tienen, se ponen a la luz cuestiones como: ¿aplican la ética dentro de sus labores? ¿Qué secciones en específico se califican como agresivas o perjudiciales para la teleaudiencia? ¿Han hecho algo para cambiarlas?

Es así como este proyecto da a conocer una propuesta en la renovación de la ética aplicada al programa Venga la Alegría con el único fin de que el público televidente sea el que gane esta partida entre el rating y la ética.

[6]

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

ALBERT EINSTEIN

CAPÍTULO 1. ¿QUIÉN ES TV AZTECA?

1.1 ORIGENES DE LA TELEVISIÓN

La palabra televisión término utilizado hasta 1990 quiere decir “visión a distancia”, pero más allá de su significado etimológico la televisión forma parte de los medios de comunicación masiva y con seguridad se puede afirmar que es el medio más importante de este conjunto, pues es el instrumento más eficaz que da a la sociedad una visión inmediata del mundo que lo rodea.

La televisión se ha convertido en el medio más poderoso, moderno e influyente sobre las masas, “es un arte que tiene su técnica y lenguaje propios”1. Aunque debemos entender que la televisión es un arma de doble filo, por un lado tiene un efecto intoxicante, pero por otro esta caja de sueños hace que el televidente nade en un mundo que lo haga sentir seguro, feliz y fascinado, además entra a este universo cada que el desee, con solo tocar un botón.

Para entender la transformación efectuada por este medio es importante dar a conocer sus orígenes.

1 YARCE, Jorge, “Televisión y familia”, 1era edición, Editorial MiNos, S.A de C.V, 1995, Madrid, Pág. 7 [7]

[8]

[9]

[10]

El desarrollo tecnológico de la televisión es importante pero aún más el crecimiento que por sus contenidos ha logrado, pues el impacto reflejado en una sociedad entera nos deja ver la consolidación del llamado “rey de los medios”. Aunque el internet en la actualidad lo va desplazando poco a poco.

Reiterando, el poder que emana la pantalla televisiva es enorme pues llega a cambiar costumbres familiares y maneras de ser de los individuos inmersos en una sociedad cada vez mas compleja como la nuestra. Esto no es para dudarlo, pues a través de esa “caja de sueños” hemos logrado vivir en directo de los acontecimiento más grandes del mundo, que me dicen de la recién transmisión de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

[11]

1.2 TELEVISIÓN COMERCIAL EN MÉXICO

A partir de 1935 se dan los primeros intentos en México por desarrollar la televisión, a través de la radiodifusora X.E.F.O en onda larga y XEUZ en onda corta.

De manera formal la televisión surge en México en 1950 con la creación del canal 4 por sus siglas XHTV que a la fecha conserva, la concesión es otorgada a Don Rómulo O’Farril, México es así el primer país en Latinoamérica en instaurar este medio de comunicación. “Eran 18:00 horas de un día histórico, formando su staff técnico, sólo once mexicanos que lanzaban al aire la primera televisora comercial en México (…) no llegaban a diez los televisores instalados que fueron testigos de este momento. El día 30 de julio se transmitió una corrida de toros” 2

El 31 de Agosto de 1950 se realiza la primera transmisión remota en México y América Latina, fue un sorteo del diario Novedades desde el auditorio de la Lotería Nacional.

El canal 4 se traslada un año después al edificio de “Televicentro” sus nuevas instalaciones, que se ubican a partir de ese momento en Avenida Chapultepec, lugar donde se llevan a cabo las primeras actividades del naciente medio de comunicación constituido como “Telesistema Méxicano”.

2 TESIS “En los medios a favor de lo mejor. Para una mejor televisión en México”, MARTÍN Mendoza, Alejandra, 1998, Universidad del Valle de México, Pág. 41

[12]

Es en 1951 cuando sale al aire de manera oficial la segunda señal del nuevo canal, comenzándose a formar el imperio monopólico televisivo más importante de la historia de la televisión en México, que más tarde se dio a conocer con su nombre actual TELEVISA, el cual hasta 1993 no enfrentaría competencia alguna.

Es el Sr. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta quién funda la nueva señal conocida hasta la fecha por sus siglas XEWTV-Canal 2, transmitiendo desde la XEW cuyo slogan de todos conocidos “La Voz de la América Latina desde México”. Una de las primeras transmisiones de este canal se llevaron a cabo desde el parque Delta, transmitiendo un partido de baseball, su programación se basaba en películas mudas y algunos partidos, no tenían muchas horas al aire. No es sino hasta 1953 cuando las comienzan a transmitirse con capítulos diarios de media hora, la primera del canal 2 fue “Un paso al abismo”. “En aquella, a pesar de que ya existían vendidos 25 mil aparatos televisivos, las tarifas de publicidad era muy bajas”3

En 1952 que el mexicano, Ingeniero González Camarena –inventor de la televisión a color- recibe la concesión del canal 5 –XHGC, tercer señal de televisión en México. Se empiezan a realizar pruebas desde un año antes pero no es hasta el 10 de Mayo cuándo se inaugura al aire esta señal con un programa cuyo contenido se basaba en el festival de día de madres organizado por el periódico Excélsior.

El Canal 8 XEQTV, surge el primero de Septiembre de 1968, y pertenece al grupo Monterrey, que encabeza “TV Independiente de México”, ellos establecen una relación con Telesistema Mexicano. Pero es en 1973 cuando se fusionan Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México conformando el grupo “Televisión Vía Satélite S.A, mejor conocido por sus siglas TELEVISA, con el fin de operar los ya fusionados canales 2, 4, 5 y 8, este último se convirtió en 1983 en canal cultural y desde 1995 es conocido como canal 9, cabe destacar que por presión del Estado.

3 TESIS “En los medios a favor de lo mejor. Para una mejor televisión en México”, Op. Cit Pág. 42 [13]

El surgimiento del video-tape, el cual permite grabar programas de manera previa, doto a la televisión –y hasta la fecha- de mayor eficacia y funcionalidad. No más errores, y con ello se conservan programas tal y como fueron hechos. Hoy día el video tape fue rebasado por los llamados mav, que no son más que computadoras que tienen la capacidad de guardar y reproducir material videográfico.

El crecimiento de esta televisora se hizo inminente, en 1988 concreta su sistema de noticias a través de ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales), transmitiendo 24 horas al día en todo la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica Europa Occidental y Norte de África.

La producción de programas, en dónde destacan los reality shows, telenovelas, programas de música y variedades, comedia, deportes, series y por supuesto sus noticieros hacen de TELEVISA el medio televisivo más importante de México, su administración actualmente está a cargo de Emilio Azcárraga Jean, tras la muerte de su padre el Sr. Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo, quién fallecería en 1997 a bordo de su yate “ECO”, a cuatro años de la creación de su competencia más aguerrida hasta la actualidad: TV Azteca.

Es evidente que para hablar de los antecedentes de la televisión comercial en México, solo basta con mencionar la palabra TELEVISA aunque es en 1993 cuando la historia en México viene a cambiar y es la llegada de Televisión Azteca quién rompe con el monopolio televisivo que sostuvo durante 42 años, la guerra no ha sido fácil pero el territorio mexicano pronto se ha visto invadido por una “señal con valor” llamada TV Azteca.

[14]

1.3 NACE UNA TELEVISORA: TV AZTECA

El antecedente inmediato de TV Azteca es el Canal 13 perteneciente al Instituto Mexicano de la Televisión por sus siglas Imevisión. En el libro “Medios de comunicación y violencia” Sarah García su autora señala que es en 1968 cuando el empresario privado Francisco Aguirre Jiménez, funda el Canal 13, con alcance nacional, el cual tiene nula trascendencia.

“El Canal 13 nace durante el sexenio de Luis Echeverría, cuando el gobierno de la república se lo compra al empresario radiofónico Francisco Aguirre.”4 Después de que el gobierno hace esta compra se integra el canal 7 también de alcance nacional, “constituyendo esto el primer intento de establecer una competencia a Televisa, por parte del sector oficial”5, lo cual es evidente que no se logró, pues la televisión estatal cayó en un modelo similar al privado, aunque sin éxito, solo fortaleció el poder de Televisa.

Es durante el gobierno Salinista cuando se impulsa la segunda fase de la Reforma del Estado, se hacen importantes transformaciones constitucionales como fueron: la personalidad jurídica de la Iglesia, se privatizó la banca, se crea el Instituto Federal Electoral (IFE) así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se dio autonomía al Banco de México, todo esto con el fin de legitimar un gobierno el cual siempre estuvo cuestionado.

4 FERNÁNDEZ, José Ramón, “Mi Pasión. Una vida dedicada a la comunicación y al deporte” 1era Edición, Editorial Planeta, México, 2007, Pág. 28 5 GARCÍA Sílberman, Sarah, Ramos Lira, Luciana, “Medios de comunicación y violencia”, 1era edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1998 Pág. 392 [15]

“La reestructuración de la economía y el Estado emprendida por el régimen del presidente Salinas de Gortari, busco superar la etapa ya agotada del desarrollo económico basado en una economía cerrada y burocratizada…”6 Se libera el acuerdo de libre comercio con América del Norte, privatizando las empresas paraestatales y abriendo la economía a inversión extranjera.

Dentro de este marco referencial, es como sale a la venta el “Paquete de Medios de comunicación del Estado”. Cabe mencionar, que según las autoras, Galán y Vázquez, la situación de los medios a principios de los años 90 eran de censura y adulación al gobierno. Los canales 7 y 13 operados por IMEVISIÓN (Instituto Mexicano de la Televisión), provocaban discontinuidad en los proyectos, además se utilizaban para obtener una mejor posición dentro del sistema político.

A cuarenta años de su creación TELEVISA, constituía el monopolio conformado no sólo por los canales 2, 4, 5, y 9, sino que además tenía cuantiosas estaciones de radio, estaba asociada con la empresa chilena Megavisión y llego al mercado estadounidense a través de Univisión. Dentro del ámbito periodístico compro OVACIONES y el grupo editorial América con revistas como Tele Guía y TV y Novelas entre otras publicaciones. Por lo tanto, la televisión, la radio, la prensa, los teatros y el cine eran controlados por TELEVISA.

Aunado al poco apoyo económico y frente a lo descrito, a los medios de comunicación paraestatales no les queda mucho que hacer, pese a los esfuerzos de sus trabajadores por dar productos de calidad.

6 GALÁN Alcántara, Lucila, Vázquez Mantecón, Verónica, “TV Azteca 10 años, Primera Edición, TV Azteca, México, 2003, Pág. 19 [16]

Y es a finales de 1990 cuando se publica en el Diario Oficial la manera en que serían susceptibles de explotarse de forma comercial las señales 7 y 22 junto con 77 frecuencias más. El 25 de Enero de 1991, científicos, intelectuales y artistas piden que el canal 22 no entre en este paquete, a lo cual el presidente Carlos Salinas responde de manera favorable y lo elimina de este “paquete de medios”.

Es hasta marzo del 93 cuando el Diario Federal pública y define de manera clara en qué consiste el “paquete de medios” y la reglas del juego. Los requisitos eran:

-Tener un proyecto de comunicación

-Capacidad económica

-Experiencia en los medios de comunicación.

Reglas que no se cumplirían. Dicho paquete incluía los canales 7 y 13, el periódico El Nacional, el canal 2 de Chihuahua, los Estudios América y a La Compañía Operadora de Teatros. El Gobierno creo en febrero de 1993 la compañía Televisión Azteca que incluía 90 frecuencias...

Se formaron sociedades y entre los inversionistas que se disputaron los medios encontramos a:

-Medcom conformada por Adrián Sada y Clemente Serna

-Geo Multimedia de Raymundo Gómez

-Cosmovisión integrada por Javier Sánchez Campuzano y Francisco Aguirre

-Radiotelevisora del Centro de Ricardo Salinas Pliego, Alberto y Moisés Saba

[17]

La propuesta de este último grupo consistía en: “Los objetivos para el canal 7 y el 13 eran: el interés económico, social y laboral de los canales mismos, la difusión de comerciales para incrementar el consumo de productos nacionales, mejorar la educación y la cultura nacional, transmitir información confiable, fomentar actitudes positivas, ayudar al gobierno federal en sus campañas de salud y bienestar económico, social y cultural, mejorar las formas de convivencia humana, balancear producción nacional y extranjera. COTSA y Estudios América se dedicarían a la exhibición cinematográfica y expansión de las actividades, sustantivas de ambas organizaciones”.7

Es evidente que dicha propuesta se quedaría en el papel, porque desde el momento de su creación hasta el día de hoy esta empresa se ha vuelto cien por ciento comercial, que si transmite programas a través de las dos señales, exhibe películas, pero siempre con una visión de capital.

La subasta se llevo a cabo el 16 de Julio y los resultados se dieron a conocer tres días después. El Excélsior publica el 19 de Julio de 1993 “Se Adjudico el Paquete de Medios de Comunicación a Ricardo Salinas Pliego, al Frente de Grupo Elektra”.

“…llega Ricardo un día a la oficina y nos cuenta que la asociación con Pancho Aguirre no se había concretado y nos estaba ofreciendo asociarnos con él (…) si metemos lana los dos, compramos todo, yo manejo la tele y tú los cines. El día que ganamos, ni nosotros nos la creíamos”8 palabras de Moisés Saba.

En efecto, la propuesta de Radio Televisora del Centro resultó ser la ganadora en esta venta y es así como se crea Televisión Azteca ante el asombro y la burla de muchos, entre ellos según Galán de Emilio Azcárraga Milmo.

7 GALÁN, Lucila, OP. CIT Pág. 24 8 GALÁN, Lucila, OP. CIT Pág. 25

[18]

Y es hasta el 2 de Agosto cuando Ricardo Salinas Pliego con su equipo de fundadores comandados por José Ignacio Suárez y de entre quien destaca: Guillermo Zubiaur, Lucila Galán, Juana Godoy y Vicky Barrales, toman posesión de las instalaciones ubicadas en las faldas del Ajusco.

Según se narra en el libro que se conmemoro por los 10 años de TV Azteca, eran pésimas las condiciones de dichas instalaciones, los recursos que el gobierno destino a dicho medio parecía no haber sido utilizado, la burocracia reinaba en este medio, las cuentas no cuadraban, había un evidente desvío de fondos.

El trabajo a enfrentar era duro, se comenzó con establecer alianzas entre sindicatos y con la industria de la comunicación, se tenían que ajustar las reglas del juego.

En este momento cabe destacar la importancia de TV Azteca, la cual radica en que logró desarticular el monopolio que desde los años cincuenta invadió a la población nacional, este es el hecho que marco la historia de la televisión en el sentido de pluralidad y respeto a los derechos de cada individuo.

En palabras del Sr. Ricardo Salinas Pliego “…voces habían sido ahogadas por la censura y la represión (…) no había testigos de sus reclamos…”. 9 Y es en este marco en donde el nuevo concepto televisivo se forma, Televisión Azteca ofreció al televidente en otro tiempo ignorado cámaras y micrófonos y se convirtió en el portavoz de una sociedad demandante, ávida de ser escuchada.

9 VÁZQUEZ Mantecón, Verónica, “Hechos los primeros 10 años” 1era edición, TV Azteca, México, 2005 Pág. 6 [19]

Una sociedad que necesitaba y pedía a voces diversión, pero una diversión que lo hiciera pensar y reflexionar, eso en sus inicios lo hizo Televisión Azteca, años después se transformaría, pero de inicio cumplió con sus objetivos.

En palabras de Galán Televisión Azteca enfrenta un fuerte recorte de personal para poder operar los gastos eran excesivos, se realiza una encuesta en la zona metropolitana para conocer la audiencia del canal 13 y los resultados fueron dramáticos, aquí los resultados de la encuesta:

10

La conclusión es que se tuvo que empezar de cero, había que generar audiencia. Se compraron 28 millones de dólares de transmisores en televisión con lo cual se incremento la cobertura y con ello se transmitió el Mundial de Fútbol de Estados Unidos en 1994 con gran éxito.

10 Nota Referencial: Tomado del Libro los 10 años de TV Azteca, 2003 [20]

La televisora comenzaba a dar sus primeros pasos. En sus inicios se centro en la distribución y no en la producción, la cual fue un error “no conocía el negocio y me equivoqué, por supuesto corregimos después”11 El reto era producir así lo hizo Televisión Azteca, las estrategias no fueron las mejores en un principio, estaban vendiendo mal, los clientes no eran los suficientes, aquí uno de los esquemas de trabajo en sus inicios:

12

La televisión Azteca a pesar de la falta de conocimiento en el medio de la comunicación, del trato con los clientes, de la ausencia del publico logra poco tiempo después de la privatización ser la otra opción para que la sociedad mexicana vea otro modelo de televisión en México, se reitera, rompe con el monopolio televisivo y ahí radica su importancia.

11 GALÁN, Lucila, OP. CIT Pág. 60 12 Nota Referencial: Tomado del Libro los 10 años de TV Azteca

[21]

1.3.1 PROGRAMACIÓN

Los inicios de TV Azteca van de la mano con lo que se producía en esos momentos y con ello se lograron establecer las diferentes áreas que conformaron a la televisora hasta hace unos meses y que más adelante se mencionaran.

La programación de TV Azteca incorporó nuevos programas y se quedo con algunos que ya tenían trayectoria y que eran del gusto del televidente, entre estos programas destacan Deportv, comandado hasta 2006 por el Sr. José Ramón Fernández, y A quien corresponda programa vigente hasta nuestros días y conducido por Jorge Garralda.

Uno de los puntos que llaman la atención y se destacan en el libro de los 10 años de TV Azteca es que solo había un máster porque solo se transmitía una señal, la del canal 13, en realidad el canal 7 no existía. Se comenzó por instalar uno bastante viejo que funcionaba con un ventilador, hasta principios del 94 se adquirió un nuevo switcher13

El 12 de octubre la televisión estuvo en negros, sin señal, fue al día siguiente cuando se lanzaron al aire dos programaciones, una para cada canal con identificación propia: Mi tele y Tu visión.

El canal 13 bajo el lema de Mi tele se dirigía a la audiencia familiar, tenía programas como: Sal y pimienta con Chepina Peralta, la novela Inés Duarte, secretaria – que está en este Octubre de 2008 por lanzarse de nuevo bajo el nombre de Secretos del Alma con las actuaciones de e Ivonne Montero- A todo dar, programa de concursos y ya con un cliente asiduo aceite AS.

13 SWITCHER: Es un software que mezcla imágenes y efectos, también es conocido como mixer. Al operador de dicho aparato suele llamársele switcher [22]

El canal 7 “Tu visión” atraía al público juvenil, lo cual hasta la fecha así lo hace, vimos series como: Alf, Salvados por la campana, Los Simpson –éxito que se ha demorado en el último año- Los años maravillosos y los insuperables Caballeros del Zodiaco, además de los escalofriantes episodios de Rescate 911 ¿lo recuerdas?, empezaban los tiempos de gloria de la Televisión Azteca, nombre que tuvo que ser abreviado por espacio y quedo como TV Azteca, con el inolvidable logo del águila que aunque modificado la esencia es la misma

“Era claro que no sabíamos de televisión y eso nos obligaba a aprender rápidamente del negocio, buscamos asesoría y optamos por la National Broadcasting Company (NBC), una cadena norteamericana con vasta experiencia en el campo. La firma del convenio se realizó en México y celebramos con un gran evento…”14

Aunque el convenio que se hizo no fue ni en cantidad ni en calidad con lo pactado. Según Galán, si bien la NBC organizó un equipo de asesores para asuntos de administración no cumplió con presentarles a los clientes prometidos ni con las finalidades de asesoramiento por lo que es el 2 de mayo del 2000 cuando se termina de manera amistosa la disputa legal a la que se enfrentaron dichos consorcios.

14 GALÁN, Lucila, OP. CIT Pág. 60 [23]

La parrilla televisiva actual se encuentra divida en tres segmentos: mañana, tarde, noche, ahí se reparten los distintos programas que conforman la programación de TV Azteca, es evidente que el más importante, sin demeritar los otros horarios, es el conocido como Prime Time, ahí la televisión vuelca lo “mejor de sus contenidos” es el momento en donde toda la familia se encuentra reunida en torno a este medio.

Y es en este horario en donde el 21 de Febrero de 1994 realmente se da la verdadera ruptura del monopolio con el nacimiento de Hechos, a cargo de Javier Alatorre, lo cual da pie a explorar a la primera fábrica y la más importante de TV Azteca: Noticias, seguida por Deportes, Espectáculos, Novelas y Entretenimiento:

[24]

1.3.1.1 NOTICIAS

Es imposible hablar de la conformación del área de Noticias, sin comenzar por su origen: HECHOS con Javier Alatorre.

Es 21 de Febrero de 1994 cuando inicia Hechos a cargo del periodista Javier Alatorre. La veracidad de la información, logro posicionar este espacio, en donde se presentaba una producción dinámica, con un conductor que fue adoptado de manera rápida en el gusto del público por su forma de presentar las noticias.

En el libro “Los primeros 10 años”, Ricardo Salinas afirma que el reto de las personas que trabajan en la televisión, es convertirla en un instrumento de formadores de opinión, análisis y crítica, para que los ciudadanos participen en una verdadera democracia con información.

Hechos logró crecer su audiencia en los primeros años, de un 6 a un 40 por ciento. Años más tarde se crea Fuerza Informativa Azteca, espacio conformado para hacer conciencia de la situación del país, con diferentes espacios al aire.

Hechos es el parteaguas en el mundo de los noticieros, no se puede entender la libertad de expresión, con la cual llegó a romper este noticiero años de manipulación periodística por parte de la competencia TELEVISA.

[25]

“En 1994, año de terribles sacudimientos económicos y políticos, la sociedad cuestiono fuertemente al sistema y a los medios de comunicación. Hechos constituyó en ese contexto una alternativa que se fue consolidando en la preferencia del público. Una voz diferente que se hizo eco del descontento y se atrevió a hablar.”15

A 14 años de su creación, Hechos sigue siendo el líder en noticias, aunque ya no es tan aguerrido como lo fue en su nacimiento. El papel de TV Azteca en el proceso democrático del país fue relevante, en el rompimiento de ciertos monopolios, uno de los más importantes el de la televisión, pero es lamentable ver como el poder lucrativo logra vencer cualquier objetivo.

En efecto, Hechos fragmentó reglas, junto con el nacimiento de la segunda fuerza televisiva, a fuerza de agresividad, se abrió paso y rompió moldes, creo una nueva competencia en el mercado, y marco una manera diferente de ver las noticias.

“La línea editorial de Hechos ha sido muy clara. Se fundamenta en los Principios Editoriales de Tv Azteca: libertad de expresión, defensa de los derechos de propiedad, libertad de mercado, consolidación del estado de derecho, rechazo a la sobre regulación, promoción de la seguridad pública y de la estabilidad política, defensa de los derechos del consumidor, impulso a la modernización económica y a la responsabilidad financiera y monetaria, compromiso social con las necesidades de la población, conciencia ecológica y defensa a la democracia”16

15 VÁZQUEZ Mantecón, Verónica, OP. CIT Pág. 9 16 VÁZQUEZ Mantecón, Verónica, OP. CIT Pág. 10

[26]

Quienes conforman Hechos piensan que su éxito consistió en escuchar la voz del pueblo, en hablar sin tapujos, en llevar los “hechos” a la pantalla, y en efecto fue parte de su éxito, pero el crecimiento de la televisión comercial también los alcanzó y hoy día queda en tela de juicio que todos principios se lleven a cabo. La nota roja ha pasado a formar parte de su menú, el lenguaje también ha cambiado, no se enseña todo, se construyen las noticias.

Es importante resaltar la presencia de Hechos Peluche, sketch de sátira política que ponían en evidencia a los políticos del país y en apuros a Javier Alatorre, los peluches siguen creciendo y actualizándose, tienen un espacio en el noticiero de Hechos Noche desde hace 12 años.

Actualmente es la fábrica de Noticias dirigida por José Ignacio Suárez quién tiene más programas al aire, de lunes a viernes producen 5 noticieros, cuatro de los cuales van por Canal 13 y solo uno por Azteca 7.

La programación de Azteca 13 comienza a las 5:53 am con Hechos AM conducido actualmente por Alejandro Villalvazo y Mónica Garza, quienes se caracteriza por tener un lenguaje sencillo y práctico que hace digeribles las noticias a un público ávido de información por la mañana, como todos los noticieros matutinos de la actualidad –mezcla revista y noticias- las secciones como tráfico, nota roja, el clima, deportes, espectáculos, política y finanzas conforman su contenido.

En punto de las 15 horas da inicio Hechos Meridiano, al frente de este noticiero se encuentran Jorge Zarza –en otrora reportero de Hechos Noche- y Gloria Pérez Jácome y/o Ana Winocour hasta hace unos cinco meses era el espacio más exitoso de la televisora alcanzaba hasta los 10 puntos de rating, es un espacio desenfado con un lengua común y corriente que se acerca mucho al público de clase baja y que disfruta de los alimentos en ese momento

[27]

El horario estelar lo sigue ocupando Javier Alatorre con su programa Hechos Noche y su inconfundible slogan que da inicio a su programa “Esta noche en Hechos…” que sigue siendo hoy día la característica más importante de este espacio.

Cabe destacar que uno de los sucesos que dio la vuelta al mundo y que Javier Alatorre fue el primero en anunciar fue la muerte de Juan Pablo II, “Juan Pablo II ha muerto”, es la frase que dijo el conductor aquel sábado 2 de Abril del 2005 tras una transmisión de muchas horas desde la Plaza de San Pedro en Roma.

Buenas Noches con Edith es el espacio que da cierre a los noticieros, un programa con noticias sorprendentes conducido por la guapa Edith Serrano que rompe con el tono serio de las noticias y da pie al programa de Deportes, antepenúltimo programa de la barra.

Por Azteca 7 se produce de lunes a viernes Info 7 a las 14:00 horas y los sábados destaca por Azteca 13 Hechos Sábado 14:00 horas bajo la conducción de Gabriela Lara y Mariano Riva Palacios.

[28]

1.3.1.2 DEPORTES

Para hablar del área de Deportes se tiene que hablar del Sr. José Ramón Fernández, fundador del programa más exitoso y característico de la televisión Azteca: Deporte V, en su libro “Mi Pasión, una vida dedicada a la comunicación y al deporte” comenta que aunque su profesión es Administrador de Empresas por la Universidad de Puebla, lugar en donde vivió hasta que egreso de la carrera, su pasión siempre fueron los deportes fomentados por el entusiasmo y gusto de su papá el español Mariano Fernández.

Se incorporo al Canal 6 de Puebla perteneciente a la empresa Televisión Independiente de México (TIM), ahí trabajo por dos años tiempo en que se fusiono el TIM con Telesistema Mexicano, hoy Televisa, obviamente en el área de Deportes, la crítica y el lenguaje que manejaba junto con su compañero Eduardo Andrade lo caracterizo desde el primer momento.

Meses más tarde de la fusión de ambas televisoras, lo cual nunca le atrajo a José Ramón Fernández, y una invitación por parte de Carlos Alazraki y Luis de Llano Palmer lo lleguen a colaborar “…e iniciar mi camino por la televisión estatal.”17

Aunque se transmitían partidos de fútbol, beisbol y peleas de box, juegos olímpicos y campeonatos mundiales de futbol, esto era muy limitado para el Canal 13. Y es Luis de Llano quién ordena a José Ramón Fernández la creación del Departamento de Deportes, la sección de deportes comenzó por incursionar en los noticieros.

17 FERNÁNDEZ, José Ramón, Op. Cit. Pág. 25 [29]

Y es el 6 de Enero de 1974 cuando sale a la luz por vez primera “Deportv, el ancho mundo del deporte” “le dimos forma al proyecto de Deportv, cuya intención no era ser un programa de noticias sino un programa de ideas, con un enfoque periodístico, de análisis y de crítica.”18

Cuando Ricardo Salinas Pliego es nombrado ganador del paquete de medios, Deportv estaba al aire dice José Ramón en el libro de los 10 años de Azteca, narra que el principio fue desalentador porque se pretendía ser una distribuidora y no una productora, sin embargo señala que después reflexionaron y Deportv y las distintas producciones harían grande a esta empresa.

Deportv logro mantenerse tras la privatización “gracias a la tradición y penetración que tenía, aún cuando esto fuera en un público muy especifico. La polémica y estilo de José Ramón Fernández y su equipo lo habían convertido para entonces en un clásico de la televisión mexicana.”19

El tiempo se vino encima, sin embargo, se instalaron en tiempo record las transmisiones para el mundial del 94, como una empresa privada y con la consigna de vender, José Ramón Fernández y su equipo se encargar de vender, instalar y transmitir en 6 meses el Mundial Estados Unidos 94, este evento resulto todo un éxito para la naciente televisora.

“El viernes 19 de Agosto de 1996 el canal 7 consiguió el mayor rating en la transmisión de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos […] Atlanta 96 y el éxito de Los Protagonistas se hizo presente noche a noche por espacio de un mes”20

18 FÉRNANDEZ, José Ramón, Op. Cit. Pág. 29 19 GALÁN, Lucila, Op.cit Pág. 65 20 GALÁN, Lucila, Op.cit Pág. 136 [30]

Los éxitos continuaron con la transmisión del mundial Francia 98, los juegos olímpicos de Australia 2000, y también en el 2000 se une el triunfo de los Monarcas, equipo de fútbol perteneciente a esta empresa y dirigido hasta la fecha por Álvaro Dávila, se suman junto con esto el Mundial de Corea-Japón en el 2002 a pesar de la adversidad el equipo encabezado por José Ramón Fernández logro salir avante una vez más.

Es en Grecia 2004 donde se consolida la integración de diferentes fábricas y del humor para dar pie a un evento deportivo y de color. Es durante el Mundial Alemania 2006 en donde este cambio se hace evidente al ser la fábrica de entretenimiento la que va como líder de proyecto ante este evento, seguido de la fábrica de deportes.

En tanto alterno a estos eventos deportivos y con ello contemplamos el éxito durante los dos últimos años de la transmisión de la final de la NFL, los programas alternativos de deportes como lo fueron En caliente, el cual José Ramón señala “…la importancia de esta serie radicaba en que se abría un espacio de discusión, libre, sin restricciones, donde el deportista o el directivo decían todo lo que pensaban…”21 y Los Protagonistas lograron posicionarse en la pantalla chica, sin nunca superar el triunfo del hasta hoy mejor programa de deportes de la televisión nacional “Deportv el parte aguas en México del periodismo deportivo”, sin olvidar a su creador el Sr. José Ramón Fernández.

Cabe destacar la importancia de Deportv semillero de grandes comentaristas guiados por la experiencia inigualable de José Ramón Fernández, quién sale en el 2007 de la pantalla para ser sometido a una operación regresa con un show nocturno los lunes de finales del 2007 y principios del 2008, no fue un éxito y salió del aire, pero su salida de la compañía se hace inminente y hoy día aquel programa aguerrido y lleno de triunfos se vuelve tibio.

21 FÉRNANDEZ, José Ramón, Op. Cit. Pág 132 [31]

Es en Actualmente y tras el fracaso de los juegos olímpicos de Beijing 2008 encabezados por la fábrica de espectáculos y del ex director de deportes Pablo Latapí, en donde se consolido la crisis que actualmente atraviesa la televisora del Ajusco, el rating fue desastroso, los números se fueron al suelo, hace falta la presencia de José Ramón, el señor de la experiencia.

Deportes dentro de la carta de programación ocupa un espacio reducido, Los Protagonistas de lunes a viernes se transmite a las 11:30 pm y los domingos el llamado nuevo Deportv llena la pantalla a partir de las 11:00 pm todos los domingos. Es a principios de Octubre del 2008, en donde un comunicado a los medios y a los empleados de TV Azteca en donde el Sr. Salinas Pliego nombra director de deportes a José Ignacio Suárez, si, el mismo que dirige a Fuerza Informativa Azteca.

Se cubren eventos como el box el cual tiene una gran aceptación, y el fútbol mexicano bajo la campaña “Yo amo el fútbol”, se la da una cobertura especial a la selección mexicana bajo el slogan “que vibre México, con el Tri de mi corazón” acompañado con las caras pintadas del tricolor por parte de todo el talento artístico de la televisora cada que juega el equipo nacional.

TV Azteca esta en un proceso de cambio y en esta área esperamos se comiencen a hacer evidentes, porque otra área en donde la crisis se instalo fue en espectáculos, sobre todo en el programa líder Ventaneando con Pati Chapoy perteneciente al área de espectáculos.

[32]

1.3.1.3 ESPECTÁCULOS

Una de las fundadoras de esta empresa y que vino a sumar con el cambio de la naciente televisora privada fue Pati Chapoy –Periodista de espectáculos- que formó su carrera en el viejo monopolio televisivo.

“Para mí fue un encontronazo con la historia de alguna forma, porque yo venía de una empresa en bonanza donde existían absolutamente todos los adelantos que yo necesitaba para ejercer mi profesión y me encontré con que estaba en una empresa donde no había absolutamente nada.”22

El primer programa de periodismo sobre el ambiente artístico que lanzo TV Azteca fue En medio del espectáculo, bajo la dirección y conducción de Pati Chapoy, afirma Galán. Este programa nace el 18 de Julio de 1994, un grupo de jóvenes reporteros informaban las noticias del medio artístico.

Átala Sarmiento –hoy día conductora de Ventaneando para Azteca América- toma la estafeta de este espacio junto con los reporteros Guillermo Wilkins –quién actualmente forma parte del equipo de programación de dicha televisora y en otrora productor de éxitos como Va que Va y otros espacios más-Antonio Hermida –Productor de Programas de espectáculos, junto con Esteban Macías –Conductor y Productor. Todos ellos inician este proyecto bajo la producción de Sergio Pérez Grovas quien produce actualmente el único show nocturno bajo la conducción de Ricardo Rocha titulado Animal Nocturno.

22GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 46 [33]

En medio del espectáculo duro 8 años al aire, desaparece cuando el compañero de conducción de Mónica Garza: Enrique Aguilera es encontrado muerto en su departamento.

Según Galán es el nacimiento de Ventaneando el 22 de Enero de 1996 quien consolida a la fábrica de espectáculos y repunta el éxito de la televisora, Ventaneando se convirtió en el parteaguas del medio más frívolo, banal y superfluo de la televisión, los espectáculos.

Su “fórmula innovadora de abordar las noticias de la farándula por televisión, y es desde entonces referencia obligada del mundo del espectáculo en México y también un espacio de expresión de los propios artistas a quienes se les da voz y voto, sin censura de ninguna especie”23

Hasta hace unos meses este programa fue garantía de éxito en la televisora del Ajusco, hoy día no encuentran la brújula para lograr despuntar como el mejor. Un cambio de escenografía hace tres semanas, la renovación de un nuevo cuadro de conducción, no han logrado superar el triunfo que tuvo aquel Ventaneando de sus inicios integrado por Pedro Sola, Martha Figueroa, Juan José Origel bajo la batuta de Pati Chapoy, dirigidos por Carmen Armendáriz.

Esta última junto con Juan José Origel abandonan TV Azteca y ambos se convierten en piezas claves durante el proceso de demanda que enfrento Pati Chapoy con Televisa, quien demandaba por el uso de sus imágenes en este programa de crítica, sin embargo esto mermo la labor periodística de Chapoy. Para Ventaneando la libertad de expresión se volvió la premisa básica.

23 GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 122 [34]

La fábrica de espectáculos que aún se conforma en esta televisora ha sido también al igual que el área de deportes semillero de grandes talentos que encabezan los programas hoy día que integran la parrilla de programación de fin de semana y que con El Ojo del Huracán conducido por la periodista Aurora Valle dieron inicio a un programa de investigación de espectáculos, profundo y de análisis.

La Historia detrás del Mito se transmite los sábados 11:00 am bajo la conducción de Átala Sarmiento; Los 25 más con Inés Gómez Mont joven periodística que enlista a través de 25 casillas cualquier tema pero con el toque de los espectáculos, historias dramáticas y profundas son las que conduce Pilar Isla en Vidas al límite que con los cambios constantes de dicha parrilla no tiene un horario exacto en esta parrilla, todos ellos bajo la producción de Laura Suárez, una aguerrida periodista que consolido su carrera con el caso Trevi-Andrade y actual productora de la primer revista de espectáculos por internet.

Mónica Garza acapara la pantalla los sábados a las 8:00 de la noche con sus Historias Engarzadas, Mónica Castañeda ocupa el horario de las 16:00 hrs de los domingos con Famosos en Jaque, le anteceden a las 15:00 horas Caiga quien caiga programa conformado por periodistas de distintos medios y de los reporteros y conductores de la fábrica de espectáculos.

Danny Borja se encarga a las 14:00 de la tarde de encadenar a los famosos a través de sus famosos eslabones en Va que va, ella surge del programa Desde Cero un concepto innovador y no éxito que sirvió de plataforma para nutrir de talento a esta fábrica y conformar parte de star system que hoy día promueve TV Azteca.

[35]

De ahí surgen Romina quién hoy es conductora de Hit M3 junto con Shanik y Cristian y tienen su espacio a las 13:00 horas los sábados por Azteca 13, ellos vienen de un divertido y ya clásico programa que en otro tiempo condujera Sandra Chaín, y que en estos momentos es conducido por Pía y Fernando Gay: Top Ten, doce de la tarde Azteca 13.

Dentro de la programación de lunes a viernes solo Ventaneando es el programa que esta fábrica tiene al aire a las 18:00 horas por Canal 13, además de los espacios de espectáculos dentro de los noticieros, por ejemplo en Hechos AM Linet Puente es la encargada de esta sección, es Esteban Macías en Hechos Meridiano quién lleva la batuta de esta sección y Gabriel Hernández en Hechos Sábado.

La llegada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se vio cubierta de un despliegue tecnológico impresionante, grandes espectáculos traídos de todo el mundo, pantallas de leds coronaron este show, en esta ocasión el dinero no fue el impedimento para triunfar. ¿Por qué se menciona? Porque fue espectáculos la encargada de producir unos juegos olímpicos que correspondían al área de deportes, pero la culpa no es de ellos, es de algún creativo que creyó que un evento deportivo debió ser cubierto por una fábrica que se encarga de chismes y frivolidades del medio artístico ¿absurdo no?.

La decepción del televidente se manifestó en los números, la televisora en otrora triunfante y que siempre salía destacada con su participación deportiva se vio minimizado a ser el peor número de la historia, José Ramón Fernández señala en el artículo Nunca volveré a Tv Azteca “En el recuento de daños de los Juegos olímpicos tendría que haberse ido, no tiene idea, no sabe nada. Martín (Luna) es otro igual, la Chapoy otra igual”.

Espectáculos se ve nutrido por los chismes que pasan tanto con los actores de Televisa como con el talento que conforman la fábrica de novelas. [36]

1.3.1.4 NOVELAS

TV Azteca esta por iniciar el lunes 20 de Octubre la novela Secretos del Alma, protagonizada por Humberto Zurita y la guapa Ivonne Montero, a las 9:00 de la noche es la telenovela estrella de la pantalla, colocada en el horario prime time de la televisora y con la cual TV Azteca pretende recobrar los ratings de programación.

Las novelas son la columna vertebral de cualquier televisora, porque si tienes buenas novelas todo el mundo las comenta y sus magazines, revistas y programas de espectáculos se alimentan de esos contenidos y triunfan, es un claro ejemplo que se ve desde hace tiempo con los programas de Televisa en comparación con los de TV Azteca, como ejemplo, la revista Hoy tiene un 80 por ciento de contenido basado en la retransmisión de sus telenovelas y aunque la revista Venga la Alegría, está muy cerca de alcanzarlos con sus distintos contenidos, el despunte de rating que tienen sus novelas en comparación con las transmitidas en TV Azteca influyen para que esto no se lleve al cabo.

Actualmente la crisis por la cual atraviesa la televisora del Ajusco se ve reflejada en la falta de preferencia del público, y en que ese público ya no comenta los melodramas que en otro tiempo dieron fama a la televisora.

Después de ser el parteaguas en varias áreas, TV Azteca no ha encontrado de nuevo la formula, está envuelta en proceso mediático y de transformación constante pero a nada le atina hasta este momento. Se han hecho cambios en las fábricas como lo hemos visto y novelas no ha escapado de ello.

[37]

El área de novelas produce actualmente bajo la dirección de Mario San Román – Director General de TV Azteca y hoy encargado de “levantar las novelas”, Pobre Rico Pobre que se transmite de lunes a viernes de 19:30 a 20:30 hrs por canal 13 y con las actuaciones de Víctor García, Héctor Arredondo y Cintia Vázquez en los papeles centrales y con el regreso a la pantalla de la actriz Ximena Rubio y Leonardo García.

Por otro lado, en el área de Azteca Novelas, antes Azteca Digital, se trabajan una serie de programas unitarios bajo la producción de Genoveva Martínez, actualmente a las 17:00 hrs se transmite desde hace 8 años la exitosa serie Los que callamos las mujeres la cual ha alzado la bandera del feminismo y a través de la denuncia en sus distintos capítulos se ha vuelto la voz de las mujeres en México. Entre otros trabajos se encuentran La vida es una canción, la serie que se volvió telenovela y actualmente la transmisión de una serie cómica Cachito de mi corazón que inicio hace apenas unos días el 13 de Octubre del 2008 a las 14:00 hrs.

Lo que callamos las mujeres logró vencer a su similar Mujer, casos de la vida real conducido en Televisa por . “En cada programa se orienta e informa sobre los centros e instituciones que se dedican a ayudar a resolver estas problemáticas, los que reciben miles de llamadas de personas que han visto el programa.”24 Es una forma moderna de ayudar a miles de mujeres. Pero este programa es el resultado de la antigua y buena fórmula que tuvo Elisa Salinas para coronar los primeros éxitos del género del melodrama en TV Azteca.

24 GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 272 [38]

No se puede ubicar este espacio sin antes mencionar los éxitos de las telenovelas de TV Azteca los cuales lograron plantear una realidad, cruda y soberbia que al público encanto, un público que pedía romper con el clásico melodrama que Televisa le vendió por cuarenta años, no querían más a el cuento de la cenicienta y así surgen los primeros triunfos de en otrora llamada “la Televisión Azteca”, la cual seguía con altibajos pero con unas ganas de comerse al mundo que aparecen que hoy se apagan:

La historia de Inés Duarte, secretaria, se transmitía en sus inicios de “la Televisión Azteca”, formaba parte de su primera programación, cabe señalar que es curioso que la nueva telenovela que arranca este 20 de Octubre titulada Secretos del Alma, es la adaptación de dicha telenovela.

“En el contexto de una crisis política generalizada y de un descontento con el sistema y sus gobernantes, la audiencia demandaba una información veraz y plural y cuestionaba los programas tradicionales”25 Corría el año 1994 y la telenovela Café con Aroma de Mujer, producción colombiana lleva el mérito de mostrar una inteligencia emocional al televidente.

El primer producto al aire de Azteca Digital inicio su transmisión el 20 de Mayo de 1996 bajo el nombre de Nada Personal, una historia de amor y Justicia, encabezada por José Ángel Llamas y Ana Cochero, TV Azteca lograba integrar a la par de sus producciones un semillero de actores que después se esparcieron pero que al final del día le dieron al público grandes expectativas de lo que sería esta televisora.

25 GALÁN, Lucila, Op. Cit Pág. 96 [39]

1997 es titulado por Galán como “El año que alcanzamos el éxito”. En este año se consolida el rating y surge Al norte del corazón con “historias que te inspiran a pensar, sentir y soñar como nunca”26, esta novela logra vencer el hábito del auditorio de ver el canal 2.

Pero el parteaguas en cuestión novelas llega con , telenovela protagonizada por Angélica Aragón, Fernando Luján y , “se le considero la telenovela de más impacto y éxito de los últimos tiempos. Su principal fortaleza fue hablar en forma real y abierta acerca de la infidelidad, resaltando en todo momento el valor, la capacidad de superación y la importancia de la mujer en sus diferentes roles de madre, esposa y mujer emprendedora”27

Después de este éxito le siguieron Demasiado Corazón en donde Willie Colon interpreta el tema central; la novela Perla lanza a la fama a y Leonardo García, hoy Silvia compite frente a Secretos del Alma pues ya pertenece a Televisa, después de ser la protagonista por excelencia de TV Azteca.

Esta telenovela fue un producto bien explotado, su éxito comercial y televisivo se hizo evidente. En el 98 se estrenaron tres novelas: , El amor de mi vida y Tres veces Sofía, la primera protagonizada por Barbará Mori, Víctor González y . Claudia Ramírez y José Ángel protagonizarían El amor de mi vida y Lucía Méndez fue la protagonista de Tres Veces Sofía al lado de Omar Fierro.

26 GALÁN, Lucila, Op. Cit Pág. 162 27 GALÁN, Lucila, Op. Cit Pág. 174

[40]

Silvia Navarro y Sergio Basáñez formarían la pareja protagonista de TV Azteca por mucho tiempo, telenovelas como Catalina y Sebastián, , Cuando seas mía.

La vida en el espejo que permitió firmar a Rebeca Jones, El candidato protagonizada por Humberto Zurita, Amamos en Silencio, Todo por amor, retransmitida durante julio y agosto de 2008 aunque sin el éxito antes obtenido. Tío Alberto con Sergio Bonilla, Amores querer con alevosía cuyo reparto principal se conformaba con mujeres como Bárbara Mori, Patricia Bernal, Gaby de la Garza y Paloma Woolrich.

Al igual que la anterior explota la belleza de incipientes actrices pero con una historia de “antro” que logro triunfar entre el público, sobre todo el masculino. Otra novela que logro trascender fue una historia de amor en la Bolsa de Valores. Le siguen novelas como El país de las mujeres, historias para jóvenes como Súbete a mi moto, El amor no es como lo pintan.

Regresa en 2003 Mirada de Mujer el regreso. Otro éxito que se logro consolidar en la pantalla chica fue la novela con tintes cómicos llamada Los Sánchez, , y el último gran éxito Amor en custodia que lanza a la fama a Andrés Palacios como “Pacheco” y a Paola Núñez como Barbará Bazterrica, la famosa Barbie que volvió loca a las niñas y adolescentes del país.

Ante tal éxito Venga la Alegría lanzo un concurso en donde se premiaría con 100 mil pesos a la doble de la Barbie, más de 1000 niñas de entre los 2 y los 30 años abarrotaron las inmediaciones de la televisora del Ajusco.

[41]

Mientras Haya Vida llega a los televisores mexicanos bajo la producción de Epigmenio Ibarra y su productora Argos pero ya no logran romper los niveles de audiencia alcanzados en otros tiempos. Con Mirada de Mujer se alcanzó un rating de 21.6 % un gran número para el comienzo de dicha televisora.

Después de cambiar la manera de hacer telenovelas, llega a Televisa en el 2006- 2007 la novela La fea más bella protagonizada por Angélica Vale y el actor Jaime Camil, una historia en donde la fealdad triunfa ante el amor, una historia simple y rosa que logra ser del gusto del público, se le suma el éxito de la telenovela Destilando Amor grabada en Tequila, Jalisco, en donde se llega a las fibras del público por transmitir paisajes tequileros que lo enamoran de México y se suma Fuego en la Sangre telenovela ranchera, que explota la galanura de sus protagonistas y la belleza de sus actrices.

Estos tres éxitos al hilo han fortalecido ha televisa y parecen olvidadas las grandes producciones y verdaderas historias narradas en Azteca. Aunque parecen que en el 2009 vienen con todo, pues las producciones realizadas a partir de que el Lic. San Román se encuentra dirigiendo Azteca Novelas, han logrado ser del agrado del público quien ha reflejado su preferencia a través del rating. La formula copiada a TELEVISA de presentar novelas como cuentos de hada esta dando resultado.

[42]

1.3.1.5 ENTRETENIMIENTO

Durante julio del 2007 la dirección de Entretenimiento dirigida por Guillermo Zubiaur se vio dividida con la creación del área de Magazines a cargo de Rubén Melé, que significo esto, que la revista Venga la Alegría se quedara bajo su responsabilidad desprendiéndola del área que la había creado Entretenimiento.

Ese fue el principio de fin, meses más tarde en Agosto del 2008, Mario San Román decide terminar con el área de entretenimiento y Magazines, esta última para ese momento ya tenía en su haber programas como: Por fin el fin, Si te la sabes cántala, Póker de reinas, iba creciendo poco a poco. Ahora todos los productores de entretenimiento tienen un contacto directo con él y un mes después con Ricardo Salinas quién ahora dirige de nuevo su empresa.

El área de entretenimiento es vital dentro de un medio de comunicación, es una de sus funciones básicas entretener, la programación del canal 13 de Azteca en cuestión de entretenimiento se conforma actualmente de lunes a Viernes con la revista matutina Venga la Alegría, la cual es motivo de nuestro análisis y de la cual se ahondara más adelante, este programa se transmite de 9:00 a 12:00 hrs.

Le sigue el magazine vespertino Véngache Pa’ca a las 12:00 en el 13, a las 16:00 horas comienza La Academia al desnudo, programa que se desprende del programa dominical La Academia que empieza sus transmisiones a las 06:45 pm, última generación y a las 10:00 de la noche se transmite Camino a la Fama creado bajo el mismo concepto.

[43]

La Academia es un reality show que con su primera generación formada en el año 2002 logro que TV Azteca rebasará los niveles de audiencia de su competidora, -91 por ciento de la audiencia estaba viendo a través de su televisor el final de la primera generación- la importancia de este programa radica en que se encargo de formar nuevos talentos bajos el concepto de una “escuela de alto rendimiento académico” 14 talentos formaron parte de este programa, y hoy destacan como cantantes y actores.

“El programa inició con un nuevo concepto de formación artística y profesional, con la idea de buscar y gestar jóvenes con aptitudes y dedicación que brindaran al público una nueva forma de entretenimiento”28

A 6 años de creado el reality show La Academia actualmente la sexta generación esta su proceso de transmisión.

En sus inicios TV Azteca transmitía programas como Sal y Pimienta con Chepina Peralta, un programa de cocina, el programa A todo dar formo parte del cambio y todo México lo vio, todo mundo conocía los famosos ritmos del “Meneíto” y “La pelusa” realizado por Juan José Casado y su hermana Alby.

Canal 7 es el encargo de entretener con series, aquí solo mencionaremos las más importantes, destacan en sus inicios, Los Simpson, aun vigentes, Alf, Salvados por la campana y El Príncipe del Rap y La Niñera.

Actualmente el 7 bajo el slogan “Abre tu mundo” sigue comprando series televisivas que han sido un éxito, como Sexo en la ciudad, Esposas Desesperadas, Almas Perdidas, Grey, entre otras.

28GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 322 [44]

Y programas producidos por Azteca 7 como Lo que la gente cuenta y DDC (Difícil de Creer) ambos programas dentro de sus conceptos han sido muy éxitos y es DDC quién bajo la conducción de Sergio Sepúlveda han logrado darle vuelta a la competencia que por más que se empeña en vencerlo no lo logra, por su temática educativa bajo un lenguaje claro de su conductor y un producción ordenada este programa se llevo en el 2007 el premio que otorga la asociación “A favor de lo mejor en los medios”.

El programa infantil Disney Club es único en su género dentro de la programación de TV Azteca, también se transmite por el 7, todos los sábados a las 9:00 am.

Se puede considerar al Diario de la Noche de Víctor Trujillo mejor conocido como “Brozo” un programa que dio entretenimiento, se transmitía tres veces a la semana era un programa cómico musical con reportajes, entrevistas a los famosos y todo tipo de música. Años más tarde Víctor Trujillo cambiaría de camiseta y hoy tiene un show nocturno los viernes por canal 2 de Televisa.

Un programa que marco época por permanecer 9 años al aire fue Con Sello de Mujer, un concepto innovador en su época, surge en enero de 1998 esta revista femenina conducida por cuatro mujeres en distintas etapas de su vida, es una revista utilitaria que informa y le resuelve dudas a las amas de casa, su principal público.

Es en Julio de 1998 cuando un grupo de jóvenes entusiastas inundan la pantalla cada fin de semana: Alan Tacher –más tarde recordado por ser el conductor de cuatro generaciones de la Academia- Anette Michel e Ingrid Coronado dan vida con jóvenes reporteros y co-conductores a la revista de fin de semana Tempranito que contenía reportajes, musicales y entrevistas.

[45]

Dos programas creados y transmitidos con gran éxito sumados al talento de conductor principal logran que más ojos se sumen a la nueva televisora, pero meses más tarde apenas recién llegado el conductor Paco Stanley a la hasta unos meses su competencia TV Azteca, es asesinado de manera trágica. Sus programas Una tras otra y Si hay y bien se quedan en el recuerdo de quienes los disfrutaron.

Después de pertenecer a la fábrica de noticias con su polémico y sangriento programa Ciudad Desnuda, el cual aunque logra que Azteca aumente sus niveles de rating y con ello de venta, Rocío Sánchez Azuara sale al aire en 1999 con otro menos amarillo pero igual de morboso que su programa anterior, ahora el nuevo programa se titulo Cosas de la Vida, un talk show que al igual que su producción anterior logró tener altos niveles de audiencia.

“En cada programa se generó controversia sin perder su objetivo: brindar ayuda a los participantes para encontrar la posible solución a sus conflictos por medio de la opinión y la orientación de especialistas”.29 Brindar ayuda significaba pagar 250 pesos a cada participante para que dijera lo que ellos querían.

El 24 de Julio de 2000 surge la tercera revista que junto con Con Sello de Mujer y Tempranito estuvieron vigentes hasta el 2006. Bajo el nombre de Cada Mañana este programa tenía como objetivo mostrar al televidente reportajes divertidos, lugares de la república y juegos que los hicieran entretenerse.

Los programas de concursos se hicieron presentes en la televisora del Ajusco, Gente con Chispa presentado por Alan Tacher quién desde un principio se formo en TV Azteca, programas que también condujo Chitón, Te caché que era un programa de videos; A ganar con Omar, antecedido por Jeopardy y también conducido por Omar Fierro, fueron parte de la barra de programación de concursos de la televisora del Ajusco.

29 GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 244 [46]

Los domingos se transformaron en los añorables domingos musicales, aunque el éxito no fue el mismo, Domingo Azteca nunca logró empatar el éxito de Siempre en Domingo, aunque hubo artistas de talla internacional la carencia de artistas importantes nacionales llevo al fracaso a este programa.

En el 2002 da inicio un programa que ponía en jaque al sexo masculino y femenino, Sexos en Guerra, conducido por Fer del Solar e Ingrid Coronado. Según Galán, este programa se encuentra enmarcado en un ambiente alegre, dinámico y fresco, aderezado con un toque de malicia, los jugadores compiten a través de distintos juegos.

Programas como: El Asesino, El Conquistador del fin del Mundo que llevo hasta la Patagonia a sus participantes, los programas musicales: Desafío de Estrellas, Disco de Oro, Te regalo mi canción, han sido solo algunos que han ocupado los horarios de TV Azteca.

Y bien recapitulando a 15 años de su creación TV Azteca, como se comenta, enfrenta la que se puede considerar hasta el momento la peor crisis, la carta de programación esta en rojo, en estos momentos la operación de la televisora se encuentra a cargo de su dueño el Sr. Ricardo Salinas Pliego.

Los juegos olímpicos de Beijing 2008 vinieron a reforzar el momento de crisis, las áreas antes descritas han modificado su operación solo quedan Deportes y Noticias a cargo de José Ignacio Suárez, Espectáculos coordinada por Patricia Chapoy quién después del éxito rotundo con Ventaneando hoy día no ven llegar el triunfo saboreado en otros momentos.

[47]

El director general de TV Azteca Mario San Román se encuentra a cargo del área de novelas y su misión es elevar el rating. El área de entretenimiento hasta hace unos meses a cargo del Lic. Guillermo Zubiaur ha desaparecido, todos los productores de magazines, concursos, reality show son coordinados por la lente de Ricardo Salinas Pliego.

TV Azteca maneja un concepto “Misión, Visión y Valores” el cual rige la ética aplicada dentro de la televisora. En nuestro siguiente capítulo veremos en qué consiste.

[48]

CAPÍTULO 2. ÉTICA Y PROFESIONALISMO

2.1 ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Para poder desarrollar el presente estudio, es indispensable describir ¿qué es la ética?, y de esto se ocupa este apartado. La palabra ética proviene del griego “Ethikos” que significa “carácter”. La ética se desprende como rama de la filosofía la cual consiste en el esfuerzo intelectual mediante el que se intenta explicar alguna faceta de la realidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española la ética es la parte de la filosofía que trata de lo moral y de las obligaciones del hombre, es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.30

Según Gómez Pérez, en su libro “Ética Empresarial”, la ética se basa en la distinción entre “lo que se puede físicamente hacer” y “lo que se puede éticamente hacer”. Es decir, no todo lo que se puede físicamente hacer se puede éticamente hacer, esto es de manera más breve aún: no todo lo posible es ético.

A la ética le interesan las decisiones y los comportamientos en los que están implicadas unas cualidades denominadas valores que se agrupan en una rama de esta doctrina que se llama axiología.

30 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=etica 23 de Agosto del 2009 21:06 pm

[49]

En un lenguaje más común y corriente se define a la ética como el estudio de la vida moral del hombre, la cual define lo que “es” de lo que “debe ser”. Esta rama de la filosofía basa su análisis en el comportamiento de todo ser humano y de su conducta responsable dentro de la sociedad. Según Breña Sánchez la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, es un conjunto de normas morales que rigen la conducta del hombre.

La ética representa afirmaciones y juicios tanto “buenos” como “malos” tratando de determinar qué es lo bueno y cómo llevar a cabo el comportamiento moral de algún individuo. Para la ética los valores no son el resultado de las preferencias subjetivas de cada persona, lo correcto no es lo que un individuo desea que sea, sino el consenso de un grupo que determina que es lo bueno. “Para la ética, los valores poseen cualidades objetivas que determinan el criterio valorativo que se aplica a las personas o a las cosas”31

La eticidad, que según la Real Academia Española “es una cualidad de lo ético y de la bondad de las acciones humanas”32, es decir la conciencia entre el bien y el mal, es una característica exclusiva del ser humano, ningún otro ser vivo rige su comportamiento por valores, no guía su conciencia entre lo bueno y lo malo, mejor dicho en el “deber ser”. Es “un elemento que da dignidad y valor a la especie humana”33 La sociedad posee un valor intrínseco por el carácter moral que le distingue, lo que hace distinto moralmente a un persona es el resultado de lo que cada uno decide decir o hacer en situaciones concretas.

31 BREÑA Sánchez, Javier, “Ética y valores 1: El bien y su ejercicio” Editorial Esfinge, Segunda Reimpresión, México, 2006 Pág. 20 32 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=etica 23 de Agosto del 2009 21:06 pm

33 BREÑA, Sánchez, Op. Cit. Pág. 38

[50]

Hablar de ética y moral es parecido porque si bien la ética estudia la moral y determina lo bueno y lo malo, esta se convierte en parte básica de su concepto.

¿Qué es ético?, ¿cómo debe comportarse el hombre que trabaja en un medio de comunicación y que sirve tanto a la sociedad como a una institución a la cual debe ser guardar honestidad? ¿Cómo acrecentar el bien sin dejar de por medio los valores profesionales que lo constituyen? Para responder a lo anterior se da un breve recorrido por los conceptos que han desarrollado algunos filósofos, y la historia que ha recorrido el concepto de la ética.

Para Aristóteles la ética se constituye como una disciplina independiente, que “mira al valor de la conducta humana: no al “hacer” sino al obrar”; al bien y al mal, en suma, sin ulterior calificación.”34 Para este filósofo es la ciencia práctica del bien; y para el todo mundo desea “el bien”, pues en teoría nadie actúa pretendiendo realizar el mal.

El bien es la perfección a la que está llamada la naturaleza concreta. “Del bien depende […] la autorrealización del agente, su placer, su felicidad.”35

Para Aristóteles, que es muy realista, el bien propio del hombre es la inteligencia, por lo que, el hombre ha de vivir según la razón, la cual lo conduce a las virtudes, en donde la más importante es la sabiduría. “La virtud, dice, es un hábito que hace bueno al que lo práctica.”36 Aunque también señala que es el término medio entre dos extremos viciosos, la virtud es una cumbre, lo más opuesto a la mediocridad.

34GÓMEZ Robledo, Antonio, “Aristóteles. Ética Nicomaquea”, Décimo 1era edición, Ed. Porrua S.A, México 1985, Pág. XVII 35 GÓMEZ Pérez, Rafael, “Ética Empresarial”, Editorial Rialp, 3ª. Edición, 1999 Pág. 36 36 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op, Cit. Pág. 37

[51]

Para Platón, la ética esta basada en la aspiración del hombre a tender a Dios. Para él este mundo es una copia, una participación del verdadero mundo, el de las ideas. De ese mundo ideal es donde proviene el hombre, por su alma. Comportarse bien, moralmente, es darse cuenta de que la auténtica realidad es la ideal.

“Actuar éticamente es actuar según el logro mejor, con rectitud de conciencia. La inteligencia, bien empleada, lleva al Bien, que es “el primer amado”. Y con el Bien está lo Bello y lo Justo.”37

Ese es un mundo ideal y con ello no se quiere decir que así se actué, pero siempre existe la posibilidad de cambiar, el auténtico sabio esta en la búsqueda de lo ideal, y rectifica si se equivoca

La sabiduría ética de autores como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio señala que la vida feliz es la vida virtuosa, es decir, vivir conforme a la naturaleza, que es vivir con base en la razón. Para los estoicos, lo esencial es la rectitud, la adecuación al orden intrínseco del mundo, a una ley natural, una ley divina que mide lo justo de lo injusto.

Según la teoría de los estoicos para vivir de manera recta es preciso luchar contra las pasiones, buenas o malas, de modo que nada te inquiete ni te perturbe. “Como cantaba Horacio, interprete en esto del estoicismo, “si el mundo, roto, se cayese a pedazos, impávido moriría yo entre sus ruinas”. Sin mover un músculo: estoicamente”38

37 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 36 38 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 37

[52]

Para Epicuro, el hombre esta compuesto de alma y cuerpo; los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. La búsqueda del placer ha de estar regida por la prudencia y la prudencia ha de encaminarse a la tranquilidad interior. “Es lícito todo lo que produzca placer” Esa sería la suma de la ética. La única advertencia es que esa búsqueda de placer ha de hacerse sin intranquilidad, con dominio de sí mismo, sin turbación.”39

A mediados del siglo XVII, la concepción ética corriente en el mundo era la cristiana, la intuición de que Dios es el mundo o el mundo es Dios. Según Gómez Pérez la verdadera religión, como la verdadera ética, es racional y se resume en la obediencia a Dios, cultivando la justicia y la caridad. Obedeciendo de ese modo a Dios el hombre se obedece en realidad a sí mismo y nada lo turba.

Sin embargo, Kant no esta de acuerdo con lo anterior y señala un hecho innegable. “La ley moral en mi”, es decir una ética pura que no esta contaminada ni influenciada por nadie, una ética autónoma que no depende de Dios, que emana de cada hombre.

“Los principios de moralidad kantiana son imperativos categóricos, incondicionados. La ética de Kant no es una ética que dicta contenidos, sino normas formales: “Obra de tal modo que puedas querer que esa actuación se convierta en ley universal […] No obres por buscar algo, por utilidad, sino de tal modo que el valor de tu conducta pueda atraer la pura libertad humana”40

39 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 38 40 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 39

[53]

Según Kant no hay que actuar conforme al deber sino obrar por deber, “Obra de tal modo que puedas querer que esa actuación se convierta en ley universal” Y resumiendo su pensamiento, Kant formula tres directrices que rigen su pensamiento kantiano acerca de la ética:

-Ordena tu voluntad de modo que siempre cumplas con tu deber

-Obra con la idea de tu voluntad como legisladora universal

-Obra de manera que trates siempre a la humanidad, en ti y en otros, como un fin y no como un medio.

Para John Stuart Mill en la felicidad se entiende la presencia del placer y ausencia del dolor, no considera que el deber moral esté señalado en otra parte, fuera del hombre, ni que sea algo innato, ni que pueda leerse en su interior.

Sin embargo a la hora de fundar la ética en algo más que nos sea la simpatía, dice: “Esta base firme la constituyen los sentimientos sociales de la humanidad, el deseo de estar unidos con nuestros semejantes, que ya es un poderoso principio de la naturaleza humana y, afortunadamente uno de los que tienden a robustecerse incluso sin que sea expresamente inculcado, dada la influencia del progreso en la civilización”41

“La moralidad es histórica y cambia de acuerdo con el tiempo y al espacio. Los griegos, los romanos, los hombres medievales tenían diferentes jerarquías o escalas morales o, lo que es lo mismo, respondían de distinta manera a los dilemas éticos que la vida les planteaba día con día”42

41 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 42 42 BREÑA Sánchez, Javier, Op. Cit. Pág. 38

[54]

Durante la época Renacentista, la Reforma y la Ilustración modificaron de manera sustancial el panorama moral de Occidente, el cual fue cambiado radicalmente con el liberalismo, corriente que ha determinado en buena medida la moralidad y los valores morales que prevalecen hasta nuestros días.´

Los conceptos morales son constitutivos dependiendo de la forma de la sociedad. Y para entenderlos es necesario conocer la manera en que funciona la humanidad en términos sociales, políticos, económicos y culturales. Como lo hemos visto, “El contexto histórico de cada sociedad es imprescindible para entender cabalmente la ética, la moralidad y los valores morales predominantes de ella”43

Esto es, la moralidad durante la sociedad Griega de tiempos de Aristóteles era más homogénea que la actual. Al interior de la sociedad Griega existían diferentes moralidades, dependiendo al sector social al que se pertenecía, es decir había una moralidad dentro del grupo de los guerreros, otra era la de los extranjeros e incluso una moral del sector de los esclavos.

Según Sánchez Breña, la cultura griega se regía en cuatro virtudes fundamentales, denominadas “virtudes cardinales”: la justicia, la sabiduría (o prudencia), la valentía y la moderación (o templanza), para este pueblo estas virtudes debían guiar la vida de cada uno; señalaban que la unidad y el equilibrio de estas virtudes constituían el camino más seguro para llegar a ser un hombre bueno y consolidar una buena sociedad.

43 BREÑA Sánchez, Javier, Op. Cit. Pág. 25

[55]

La “arrogancia” era un factor que atentaba contra la unidad y el equilibrio de dichas virtudes cardinales.

Para los romanos hubo cambios significativos en lo que se refiere a las escala de virtudes, a diferencia de los griegos, que debían regir su vida. La fidelidad a las costumbres, la constancia, la firmeza, la piedad –entendida como respeto-, la disciplina, la frugalidad se pueden resumir en el concepto “severidad” que regían a un pueblo tenaz, exigente y guerrero como era el pueblo romano.

A partir de la Reforma fueron muchas las Iglesias que se disputaron las conciencias de hombres y mujeres, la moralidad católica predomino durante la Edad Media es el punto en donde se dividen la antigüedad y lo moderno.

“…La moralidad predominante se basó en una buena medida en lo que se conocen como las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad”44 Estos valores resumen la manera en que veían al mundo, pues para el cristianismo nada escapaba de los ojos de Dios.

Después de la Edad Media viene el desarrollo citadino, la evolución de una sociedad denominada “burguesa” en donde la ética, la moralidad tendrá enormes repercusiones, “tantas que su impacto nos coloca incluso en la época actual, lo que justifica terminar este veloz recorrido histórico sobre la moralidad haciendo referencia a dicho grupo social”45

44 BREÑA Sánchez, Javier, Op. Cit. Pág. 30 45 BREÑA Sánchez, Javier, Op. Cit. Pág. 32

[56]

Los burgueses representan una nueva manera de ver el mundo. A ellos les interesa la acumulación del dinero a partir de la producción y venta de diversos bienes, el disfrutar de actividades que sólo proporcionan las ciudades, el poder de desplazarse de un lado a otro, el no conformarse con lo que se tiene, siempre está en busca de más. A los burgueses les interesa el aquí y el ahora.

Con el liberalismo que esta sociedad desata surge el concepto Capitalismo cuyos valores centrales son la libertad individual, la tolerancia, los derechos humanos, el estado de derecho y la libre empresa. La libertad se convierte en el valor humano por excelencia, la capacidad de decidir en cada momento de la vida lo que se quiere ser y hacer.

Por el momento se investiga el deber, las normas morales y la conducta a través de la deontología. La cual es una parte de la ética que se ocupa de la ética de las profesiones, es decir la moral por la cual se deben regir en este caso los periodistas y comunicadores, lo cual da pie al siguiente apartado.

[57]

2.2 DEONTOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN.

Es importante aclarar que en México no existe un estudio complejo acerca de la deontología, lo que se presenta a continuación se rescata de los preceptos que se ocupan del periodismo, la publicidad y de la ética empresarial, los cuales pueden ser validos para los comunicólogos, sin embargo es necesario explorar aun más en este tema.

En un libro bastante simple pero entendible el autor Carlos Wagner explica lo peligrosa que suele ser la profesión que ejercen los comunicadores y en el mundo del “deber ser” como se deben regir.

Carlos Wagner señala que…”si un informador no cumplía su compromiso con la verdad, si desinformaba, informaba a medias o mal informaba a la sociedad, lo que provocaba era un daño social, porque una sociedad desinformada o mal informada es fácilmente manipulable. Así, un periodista que no asume su responsabilidad de informar con objetividad, asesina intelectualmente a sus lectores…”46 lo cual la realidad y afortunadamente para los dueños de los medios que solo quieren vender no está nada mal que el comunicador o periodista se rija fuera de los preceptos éticos ideales.

Laura Moo hace una cita en su tesis la cual nos confirma lo anterior, señala que el fallecido Azcárraga Milmo –Presidente de Televisa- dijo: “México es un país de una clase modesta muy amolada. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil […] los ricos como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos nada.”47

46 WAGNER Echeagaray, Carlos, “Déjame que te cuente. Los géneros periodísticos y su ética profesional”, Ed. Trillas, México, 1era edición, 2000, Pág. 184 47 “Tesis: Los programas de nota roja en televisión y su apego al cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión” MOO Huchin, Laura Liliana, Universidad del Valle de México, México, 1998, Pág. 6

[58]

En palabras del Sr. Salinas Pliego según lo cita en su tesis Rodrigo Gómez señala: “La caja idiota, pues si. Mire, yo pienso que la responsabilidad primaria de educar a nuestros hijos corresponde a los padres. Pedirle a la televisión, que eduque, pues está mal. La televisión puede complementar ciertas cosas, transmitir ciertos valores. Pero la función de la televisión no es educar. Para eso están la familia, la escuela”.48

Con las declaraciones anteriores ¿En dónde quedan los valores que se profesan en TV Azteca? ¿En qué se parecen estos empresarios? Simple, en la necesidad de vender y hacer fructificar el negocio, dejando de lado el deber moral y ético que con lleva su profesión, el cual, sin justificar, se ejerce a cualquier nivel de los que hacen televisión, el objetivo es el rating, posicionar sus productos televisivos como los primeros.

En el libro “Los Valores de Grupo Salinas”, el Sr. Ricardo Salinas declara lo siguiente: “…necesitamos un faro que nos guíe. Una luz que nos ilumine e inspire para saber proceder y lograr transformar la dificultad en oportunidad. […] Ese faro que debe conducirnos es la ética. Son los valores, porque ellos tenemos claro el camino: a pesar del remolino de lo inesperado y los cambios a los que estamos sujetos como personas, como empresas y como nación, los valores humanos iluminan, inspiran y fortalece. Son ellos los que guían nuestras vidas. “49

Aquí se contraponen dos puntos de vista de Ricardo Salinas, por un lado y el más lógico en cuanto a que maneja un negocio que le genera grandes ganancias no le importa llevar más que diversión, con ciertos valores, y por otro lado, se encuentra en la búsqueda de la luz que lo guíe y lo haga regirse por la ética, estás son unas líneas escritas, pero desafortunadamente esa es la realidad, el manejo de una doble moral, la cual es evidente para todo mundo.

48 Tesis “Las elecciones presidenciables de 1994 en la Televisión Mexicana. El proceso electoral en México, según lo reflejaron los noticiarios 24 horas, Hechos y Enlace del 1º. Al 19 de agosto de 1994” GÓMEZ García, Rodrigo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Pág. 85, 86 49 GARCÍA Ocejo, Mercedes, “Los valores de Grupo Salinas”, TV AZTECA, México, 2001, Pág. 4

[59]

Según Wagner, el quehacer periodístico debe mantener un respeto a los derechos del ciudadano, a su dignidad como persona en su vida privada, a los preceptos religiosos y a sus ideas políticas e incluso a las preferencias sexuales. Lo cual, podemos afirmar, la mayoría de las veces los medios no lo hacen, se saltan sus deberes morales y ofrecen al público una cantidad de contenido que lejos de beneficiar pueden perjudicar a los ciudadanos.

Es importante que los medios no pierdan de vista su función social, además como lo menciona Hugo Aznar, la deontología, no se dirige hacia lo imposible sino a lo necesario, a la necesidad de mantener una convivencia moralmente digna y relaciones sociales justas y estables.

El engaño, la manipulación, la influencia en los contenidos, la venta, son características de la falta de ética que ejercen los medios y de lo cual la deontología se encuentra en contra. Aunque puede sonar contradictorio, el mercado capitalista obliga a “vender” a una sociedad ávida de consumir los productos que los medios de comunicación ofrecen.

Además la televisión depende de los ingresos que se generen de sus ventas, un programa no sobrevive sin comercialización, pues la contribución monetaria es la que mantiene al aire a un programa televisivo. El comunicador debe tener en cuenta dos factores: el primero el deber que tiene con su empresa y el segundo el compromiso que tiene con la sociedad, el bien público.

Aznar señala que la falta de ética en la comunicación no perjudica sólo a quien recibe el mensaje, sino a todos los que se comunican, al no sentirse engañado el público confía en el medio, sin excepción, lo cual al final del día le puede garantizar el éxito.

[60]

Según Wagner y el ideario de la Septién, el periodismo se obliga a respetar a los receptores, “porque cada uno de ellos tiene derecho a trabajar…con su propia razón, para sacar conclusiones personales de un relato informativo; de ahí la necesidad de que el relato sea fiel a los acontecimientos, sin que la personalidad del emisor oscurezca, empañe o se interponga en el suceso…”50

50 WAGNER Echeagaray, Carlos, Op. Cit. Pág. 187

[61]

2.3 ÉTICA EMPRESARIAL

Bastante se ha dicho acerca del deber moral que tiene que asumir el comunicador respecto al mensaje que tiene que dar a su emisor, en el marco del bien público, sin embargo, Rafael Gómez Pérez habla en su libro “Ética empresarial” del compromiso que tiene el individuo con su empresa.

La ética tiene que ver con valores, los cuales se especifican porque refieren a la conducta humana en cuanto a que radica en la libertad de comportarse de un modo o de otro: bueno o malo.

Existen actos humanos voluntarios que se realizan de modo directo o indirecto. “Se llama acto voluntario indirecto al que no se pretende por sí mismo, pero que es consecuencia de otro que sí se desea en sí mismo”51 y es el cual están obligados muchas veces los trabajadores de cualquier empresa, incluyendo a los que trabajan en la televisión.

Un ejemplo claro es que engañar, mentir, robar, difamar son acciones negativas, en el estricto sentido ético, contrario a decir la verdad, respetar la propiedad ajena y respetar el buen nombre ajeno, lo cual se puede considerar como valor ético. “El hombre como las demás criaturas, actúa por un fin, pero ese fin se lo propone de forma libre. Actuar por un fin significa actuar por un bien, porque el bien tiene razón de fin y el hombre siempre se mueve buscando bienes”52

51 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 26 52 GÓMEZ Pérez, Rafael, Op. Cit. Pág. 28

[62]

Inmersos en una sociedad capitalista e influenciada por el consumismo es lógico que los medios de comunicación en este caso “TV Azteca” sea vista como una “unidad de negocio” más allá de la responsabilidad social que tenga con la sociedad.

Y ya se observó en la declaración que se menciona de Salinas Pliego, sin embargo, en el libro de los 10 años de Azteca se encuentra la declaración del Director de Noticias y Deportes que señala: “Desde el proyecto de compra del Paquete de Medios, sabíamos la sería responsabilidad social que tendríamos dirigiendo un medio de comunicación. El ser conscientes sobre esta gran responsabilidad en el manejo de la televisión nos llevo a la tarea de establecer el marco de referencia ético para la televisión.53

En teoría desde un inicio TV Azteca, dice Galán, busco la calidad, llevar a la pantalla el trabajo digno, profesional y responsable para alcanzar la misión de: “producir y distribuir los mejores contenidos de televisión de habla hispana a través de entretener, informar y formar a la sociedad”54

Desde 1997 se creo el comité de “Visión, Misión y Valores” con el objetivo de elaborar el marco ético cotidiano que autorregula a la televisora. Y esto es cierto en Septiembre del 2008 llegó vía mail un “semáforo rojo” al programa Venga la Alegría, que señala inadecuado el lenguaje que utilizaba la especialista en sexo al usar palabras poco comunes y altisonantes dentro de la sociedad (pene, vagina, clítoris) que en consideración de los integrantes del comité encabezado por Carlos Herrero pueden afectar la imagen de la empresa e influir a la sociedad de manera negativa.

53 GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 185 54 GALÁN, Lucila, Op. Cit. Pág. 184

[63]

Esto es una contradicción pues dentro del mismo programa se explota a la libido sexual mostrando a cuatro chicas con muy poca ropa bailando de manera sugerente en cada entrada y salida del programa. Aunque la opinión de quienes hacen Venga la Alegría señalan que aunque si el ballet sirve para atraer y es un atractivo visual, también es un gancho emotivo que le da ritmo al programa, y es la parte auditiva con música comercial que da la pauta a que el programa esta al aire entre cada corte comercial, son chicas guapas y frescas que no detonan malicia. ¿En verdad, esto es cierto? Ante esto, así se cree, pues la manera desenfadada en que lo señala productor y el jefe de contenidos de Venga la Alegría y la manera en se ha observado el comportamiento del ballet lo hace verdad aunque pueda sonar contradictorio.

Venga la Alegría forma parte de la programación matutina actual de la televisora, uno de sus principales objetivos en el estricto sentido ético es divertir y entretener a un público ávido de conocer hechos nuevos y diferentes a los que observa en su vida cotidiana sin alterar o dirigir el bien público.

Sin embargo, como unidad de negocio dentro de TV Azteca se ve obligado a contribuir de manera monetaria al crecimiento de la empresa a través de sus ventas y de los niveles de audiencia que pueda tener, entonces tal vez se ve obligado a manejar contenidos como los dos anteriores con tal de captar más público, y mostrando situaciones que no son bien vistas, los individuos que ahí laboran puedo afirmar se olvidan de su compromiso con la sociedad y alteran los temas para que suenen más atractivos, lo que da como resultado el número (traducido en rating, es decir la audiencia necesaria) que su empresa le pide.

[64]

¿Entonces está cumpliendo o no?, la mejor justificación para lo anterior la da el utilitarismo de Stuart Mill la cual es la ética más difundida en el mundo de los negocios, la opción “el fin justifica los medios” es lo que profesa esta teoría y lo que se aplica al ejemplo anterior. Es decir, no es bueno ni malo la manera en que lo hacen, simplemente así es.

La doble moral, la contradicción se enfrentan en una lucha interna del ser humano, por un lado está su integridad y compromiso social y por el otro el lado negocio y con el cual se encuentra más que comprometido.

Continuando con el manejo de los valores en TV Azteca, Galán señala que TV Azteca profesa la libertad de expresión. Existe el derecho a decir lo que se piensa sin necesidad de tribunales que lo vigilen ni censuren, porque la televisora del Ajusco ya tiene sus propios principios éticos, y porque se tiene la madurez de asumir la responsabilidad de los que se hace.

“Somos una televisora que hace mucho énfasis en los valores y que reconoce también la capacidad crítica del televidente, partimos del conocimiento de nuestra cultura y tratamos siempre de respetar la sensibilidad de la audiencia”55, señala Verónica Vázquez.

55 GALÁN, Lucila, OP. Cit. Pág. 184

[65]

Y por otro lado Sergio Sarmiento, comentarista político de TV Azteca señala: “El derecho a la libertad de expresión, por ejemplo, tan importante para un medio de comunicación como TV Azteca, se enfrenta al interés del Estado por impedir la difusión de información que afecte a sus intereses. Por eso la libertad de expresión ha sido siempre uno de los cimientos más importantes de una sociedad libre. Cuando un Estado viola la libertad de expresión, da necesariamente el primer paso en camino a la dictadura.”56

A continuación una reseña de los valores que forman parte de TV Azteca, tomado del libro Los valores de Grupo Salinas:

APRENDIZAJE: Significa enfrentar el cambio y prepararse para un ambiente de constante preparación. Aprender es llenarse de energía, adaptarse para ser competitivo, evitar el estancamiento, progresar. Y para ello es indispensable aprender continuamente de los errores.

EJECUCIÓN: Significa el trabajo personal debe estar orientado a cumplir objetivos concretos y debemos hacernos responsables de ellos. Necesitamos comprometernos para cumplir nuestras asignaciones a tiempo, apegados al presupuesto y con calidad. Solo así podremos crear la confianza y el respeto mutuo que exige el trabajo en equipo.

HONESTIDAD: Significa ser íntegro. Implica congruencia entre lo que uno siente, piensa, dice y hace. La honestidad permite establecer una relación de confianza y respeto indispensables para trabajar en equipo.

56 GARCÍA Ocejo, Mercedes, Op. Cit. Pág. 8

[66]

INTELIGENCIA: Significa capacidad para comprender, aprender y asociar ideas. Requiere destreza y habilidad para adaptarse a situaciones nuevas o para adaptarse a situaciones nuevas, o para encontrar soluciones a problemas. Hay distintos tipos de inteligencia; debemos identificarlas y aprovecharlas. Nuestro trabajo exige equipos que transmitan energía y se comprometan con un esfuerzo común y claro.

ENFOQUE AL CLIENTE: Significa orientar toda nuestra atención al cliente. Debemos de investigar de manera permanente los distintos segmentos del mercado para conocer mejor y para satisfacer siempre las necesidades de cada cliente.

EXCELENCIA: Significa pasión por hacer las cosas bien, rápido y a la primera. Nuestros colaboradores deben ser los mejores en su especialidad y hacer las cosas con entrega total, con energía y con atención a los detalles.

GENEROSIDAD: Significa amar a la comunidad en que vivimos y mejorar sus niveles de salud, de educación y de ecología. La generosidad comienza por la propia casa, con la familia; sigue con nuestros compañeros de trabajo y se extiende a la comunidad. Generosidad no es simplemente regalar. Debemos dar información y medios para que cada quien se supere con su propio esfuerzo.

RÁPIDO Y SIMPLE. Significa realizar las tareas de manera rápida y sencilla, eliminar funciones, y procesos innecesarios, vivir con sentido de urgencia. Las cosas sencillas se enseñan y aprenden con rapidez. La búsqueda de la perfección puede ser enemiga de la rapidez y la sencillez. Es mejor lo aproximadamente correcto que lo totalmente equivocado.

[67]

TRABAJO EN EQUIPO: Esforzarse en conjunto para lograr una meta. Trabajar en equipo requiere una definición clara de los objetivos. Obliga a complementar enseñanzas, estilos y experiencias para maximizar el resultado. Implica respetar y escuchar opiniones.

FAMILIA: Es el núcleo natural que ofrece incondicionalmente amor, valores, educación y la gran habilidad de descubrir los propios errores; es decir, una formación que durante toda la vida ayudará a ser cada vez mejor y por ello, merece respeto, valoración y cuidado.

ESFUERZO: Para lograr nuestros objetivos necesitamos dedicación total y apasionada. Las grandes metas de la vida, nuestros mejores logros, requieren entrega y constancia. El éxito cuesta y exige mucho compromiso.

PASIÓN: Nos lleva a superar todos los obstáculos y a realizar lo que consideramos bueno. La pasión es entrega total a nuestros ideales, comprometiéndonos más allá del simple cumplir. La perfección sólo se alcanza con pasión.

CONFIANZA: Es un sentimiento convencidos de nuestras posibilidades personales y profesionales. Querer es poder, la confianza surge cuando la persona se siente respetada, comprendida. Se afianza en las dificultades y se desarrolla con retos.

RESPETO Y TOLERANCIA: Todo ser humano, por el simple hecho de serlo, requiere respeto y tolerancia. Las diferencias enriquecen siempre. Por el respeto somos capaces de valorar todo lo positivo que hay en los demás y por la tolerancia consideramos las opciones de los demás aunque no coincidamos con ellas.

[68]

LIBERTAD: Somos libres para decidir nuestras creencias, nuestras ideas y nuestras acciones, aceptando con responsabilidad las consecuencias. Libertad de mente, de corazón y de voluntad: una libertad que dé sentido a toda nuestra vida y que nos permita ser siempre nosotros mismos. Los actos humanos son aquellos en los que mostramos nuestra libertad: actos de amor, de entrega, de respeto, de sinceridad, de defensa y de lucha.

AMOR POR MÉXICO: Nuestra valoración de México es consciente, decidida, orgullosa de la pluralidad y de la singularidad de su cultura. Es un sentimiento profundo de patria y de amor por el país que nos ha dado cultura, tradición, familia y valores.

Entonces ¿si el compromiso es alto y claro porque se pierde en el manejo del día a día? Ya se mencionaba, el ser TV Azteca, un negocio más dentro de un grupo de empresas de un mismo dueño, lo imposibilita a respetar lo que profesa y como consecuencia, lleva inmersos a los trabajadores, que tienen que rendir un resultado para que esta empresa crezca, entonces es prudente dejar de lado la falacia “señal con valor” si lo único que importa es hacer crecer al empresa, la cual esta constituida y de todos sabido como una televisora cien por ciento comercial, que busca la ganancia económica.

Sin embargo de los 16 valores que se manejan en TV Azteca (ya descritos), hoy día hay nueve son los que rigen la empresa: Aprendizaje, Ejecución, Honestidad, Inteligencia, Enfoque al cliente, Excelencia, Generosidad, Rápido y Simple y Trabajo en equipo, y que sin temor a decirlo pueden ser parte de la fractura que vive Azteca, en el sentido constante del cambio, lo cual solo representan inestabilidad entre los empleados y la cual se hace evidente en el público que los observa.

Queda de lado, (entre otros) y sin tanta divulgación “El amor por México” y que puede ser que la gente se identifique mejor con ese valor y a raíz de su no promoción el rating de ciertas ciudades este por debajo del promedio que se exige en la empresa.

[69]

Además es importante sacar de la crisis que atraviesa la televisora durante el año 2008. Como ya se menciono, la televisora del Ajusco se encuentra inmersa en un periodo de crisis de contenidos y estructura. Un mal manejo administrativo y la coartación de la creatividad, aunado a una falsa lucha de poder, llevan a destruir lo cimentado y TV Azteca vuelve a los orígenes: trabaja sin brújula.

Ricardo Salinas lo reconoce: “Los cambios son importantísimos y el que no se mueve se muere, así cambio, cambio, para mejorar […] Estamos siempre luchando por la preferencia del público, ajustándonos; nosotros todos los días tenemos una votación permanente a través de las preferencias de audiencia y tenemos que escoger lo que la gente quiere ver”57

Aunque la falta de honradez puede ser beneficiosa económicamente aquí y ahora, en unos casos concretos, su extensión hace que el entero sistema económico deje de funcionar. En un mundo habituado por resultados se ha llegado a sospechar que con frecuencia “un negocio malo” (en sentido moral) es un “mal negocio” (en sentido económico).

Por tanto la mala voluntad de unos cuantos que manejaban TV Azteca hasta hace unos meses originaron que el negocio se fuera a quiebra, destruyeron áreas clave en el negocio que hasta el pasado 2007 había progresado de manera notaria, que si bien tenía altibajos, había logrado sobreponerse en todo momento.

57 EL UNIVERSAL “Los cambios son necesarios”, Alex Madrigal, Sección Espectáculos, 20 de Septiembre de 2008

[70]

Un ejemplo más, es dejar el star system a la deriva, en manos de nadie, y decir el “Director General” quién se va y quién se queda, un elemento clave en la cualquier televisora es su “talento”, en TV Azteca había una amplia e importante cartera de artistas, muestra de ello, es la gloria que probaron durante la transmisión de sus primeras telenovelas, la referencia inmediata Mirada de Mujer, sin embargo cuando la dirección general cambio, el talento se fue, inconforme por las políticas que manejaban, no le importo, los dejo ir, y la consecuencia es que no hay un buen elenco hoy día que conforme la televisora, salvo algunas excepciones.

Según José Ramón Fernández en declaración al diario “El Universal” del 27 de Septiembre del 2008 “…dejó en manos de gente que no le gustaba lo que hacía, porque querían el control del la empresa, como en el caso de (Mario) San Román (ex director general de TV Azteca), que es un desastre, un petardo, que vendía crema Nivea y por dignidad debió dejar la empresa”58

En una sociedad capitalista como la nuestra, es imposible que el dueño de un medio tan importante como es la Televisión, en este caso TV Azteca dirigida por Salinas Pliego se olvide del término negocio, por lo cual la cuestión ética aunque la promulguen queda de lado y la referencia inmediata es el valor que se hace llamar “Enfoque al cliente”.

58 EL UNIVERSAL “Nunca volveré a TV Azteca”, Madrigal Alex, 2008 SEPTIEMBRE 27, Espectáculos

[71]

2.4 LA ÉTICA EN LA TELEVISIÓN

El objeto de este estudio, el programa Venga la Alegría, inmerso dentro de la programación de TV Azteca, es alcanzado por los valores que la rigen. La estrecha relación que tiene la ética dentro del desarrollo de los medios de comunicación, lleva a indagar en temas como la teoría del funcionalismo, el consumismo y la teoría de la construcción de la realidad que los medios electrónicos e impresos ha llevado a cabo.

El desarrollo de la sociedad actual da pie al crecimiento inminente de los medios de comunicación, el más importante y como ya lo vimos en el capítulo anterior es el de la televisión. Según la teoría del funcionalismo “Toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. Así, la función de una institución social, cualquiera, es satisfacer alguna o algunas de estas necesidades.”59 Y la televisión pretende llevar a cabo esta función.

García Sílberman, señala que la corriente funcionalista, generada dentro de la sociología a finales del siglo XIX, fue el enfoque desde el cual se inició y propago el estudio de los medios de comunicación de masas y su efecto en el público. Retomamos esa teoría planteada por Paoli, pues ha sido la más influyente en el campo de la comunicación.

Paul Lazarsfeld profundiza en el tipo de funciones que cumplen los medios y llama la atención uno que señala: “Reforzar normas sociales. Plantea que las conductas o valores difundidos por los medios suelen alcanzar gran aceptación social y establecerse de manera general”60 Para Lasswell los medios de masivos tienen un enorme poder sobre el auditorio, por ello es importante llevar contenidos a la pantalla que no dañen a la sociedad, susceptible de lo que se le muestra.

59 MOO Huchin, Laura Liliana, Op. Cit Pág. 6 60 GARCÍA Sílberman, Sarah, Op. Cit. Pág. 123

[72]

Sin embargo en México como medio privado y por ende como negocio, la televisión, se ha dedicado a obtener dinero, buscan vender para ganar dinero a costa del sentido ético que suelan profesar, fomentan el consumismo y construyen la realidad de las familias con el único fin de ganar, esto por lo menos es lo que vemos en la televisión mexicana.

“La sociedad de consumo se corresponde a la mistificación del bienestar que llega a convertirse en el ideal máximo y en el colmo de la realización personal. […] El consumo sería entonces, “una manifestación o un deseo constante de la psicología humana, que ve en ello un símbolo poderoso de seguridad, abundancia, y salud.”61

Los medios de comunicación saben cómo llegar al consumidor, presentan los productos de la mejor manera, no solo los consumibles, sino en el caso de la televisión, los programas que ofrecen en su carta de programación, vende contenidos que el público susceptible y con deseos de llegar a ser, compran.

El consumismo se vuelve parte de la modernidad, los medios de comunicación están llenos de publicidad que obligan a las masas a consumir lo que anuncian, pero en dónde queda el mundo ideal regido por la ética. Y de acuerdo al funcionalismo, la televisión, solo cumple con una de sus funciones y no la mejor, la del entretenimiento, la enajenación que ejerce sobre la sociedad, a través de sus programas, con el único interés de captar mayor rating para obtener mayor ganancia, dejando a un lado la contribución que este medio masivo podría realizar para la cultura mexicana.

“Katz menciona tres normas conflictivas dentro de la labor televisiva. Establece que el fin de lucro, el no tener una audiencia definida determinada para llegar a un solo

61 “Tesis: Análisis publicitario en los medios impresos y los efectos que provoca en la sociedad”, CORONA, Velázquez, Liliana Mayela, Universidad del Valle de México, México, 1993 Pág. 147

[73] tipo de público y la rapidez con que se tratan las noticias, lo cual no da pie a profundizar en el tema para que el televidente pueda analizar lo sucesos, lleva por caminos erróneos la función social de la televisión…”62

García Sílberman señala que los productos homogeneizados que se lanzan al consumo masivo siguen un proceso y un resultado similares, sumergidos en un mar de imágenes que los medios electrónicos arrojan, es difícil apreciar las verdaderas creaciones de la cultura. Se ha llegado al extremo de resumir el espectáculo en banalidad.

La televisión da al televidente-consumidor, una buena dotación de información sin dejarle tiempo para meditar y sin permitirle actuar sobre la realidad. García cita a Mattelart en su libro Medios de comunicación y violencia y él señala que la televisión es donde se administra y regula la coexistencia social.

La acelerada proliferación de los medios impresos y electrónicos dentro de la sociedad, tienden a unificar los contenidos, y éstos parecen estar diseñados para ocultar o distorsionar la realidad más que para informar objetivamente.

Según García SÍlberman la industria televisiva trata de uniformar las creencias, los juicios y las opiniones del público con el único fin de masificarlo “la televisión, más que un instrumento de educación, ha sido utilizada para enajenar (“divertir”, lo llaman), para robotizar y “zombificar” a los fieles televidentes que, sin crítica alguna, se someten diariamente, durante horas, a lavados de cerebro colectivos…”63

De la expansión de los medios derivan valores enajenantes que se promueven en todos los planos de la conducta social: sexo, familia, cultura, trascendencia. “La televisión transmiten sin cesar una forma determinada de ver la realidad; una concepción

62 MOO Huchin, Laura Liliana, Op. Cit. Pág. 3 63 GARCÍA Sílberman, Sarah, Op. Cit. Pág. 170

[74] determinada del mundo y de la vida, y una serie determinada de valores, principios, estilos de vida y modos de comportamiento y de relación, constituyen un bombardeo masivo de la ideología dominante”64

Hay una teoría relativamente nueva llamada “La construcción de la realidad” y de la cual se está de acuerdo en función de lo que esta teoría señala, esto es, la televisión cumple un papel ideológico e influye en el público a través de la parcialidad que presenta.

Los medios construyen la realidad, fuera de ellos no existen. La televisión mediatiza la realidad. El público integra su conocimiento de la realidad que los medios le ofrecen, asignan importancia a un suceso dependiendo del énfasis que los medios ponen en dicho acontecimiento. Solo se enfocan a un solo aspecto de la realidad, haciendo creer al receptor que eso que muestran constituye toda la realidad lo cual le imposibilita de conocer con objetividad su realidad social.

El estudio de la construcción de la realidad plantea su tesis en la investigación de los programas de ficción y entretenimiento y su papel en la construcción de la realidad social en torno a temas como la violencia, el sexo y los roles de género.

64GARCÍA Sílberman, Sarah, Op. Cit. Pág. 173

[75]

Por lo tanto, dentro de esta realidad que presentan los medios, podemos afirmar que existe la manipulación de la realidad, a través de la fragmentación de la realidad, es decir “la fragmentación de la información que se transmite, cuya consecuencia es que los receptores perciban como independientes hechos vinculados y viceversa, lo que les impide efectuar una interpretación adecuada”65

García Sílberman cita a Trejo-Delarbre quien señala que el poder de los medios radica en su capacidad para producir realidad, solo existe aquello de lo cual nos hablan los medios. “Los medios no constituyen la realidad, sino el mecanismo a través del cual llega a ser conocida”66

Los medios no sólo propagan la realidad, sino que además la moldean, generan y transmiten, por lo tanto el “deber ser” que profesa la ética se pierde en este mundo consumista en dónde los medios rompen con su función social de educar a la sociedad y dejan ver al televidente ávido de sumergirse en esa caja de sueños una realidad manipulada por la televisión “su majestad, el rey de los medios” según los nombra Cremoux.

Se puede decir a manera de conclusión que la ética se pierde en el negocio televisivo pues es sobrepasada por el rating, pero en sí ¿a qué se refiere el término “Rating”?

65 GARCÍA Sílberman, Sarah, Op. Cit. Pág. 179 66 GARCÍA Sílberman, Sarah, Op. Cit. Pág. 181

[76]

2.5 ¿QUÉ ES EL RATING?

El rating es la herramienta más eficaz para producir información acerca de los programas televisivos y de radio. Es la materia prima para la toma de decisiones en una empresa de comunicación e incluso de sus clientes. “Cada vez que surge la necesidad de información para resolver un problema conviene realizar una investigación”67

El productor de la emisión de Venga la Alegría, Adrián Patiño, señala la importancia del rating: “Los programas sobreviven gracias al rating…nosotros somos de los programas que no queremos hacer rating por rating. Si, ponemos parámetros para llegar a ese número y si sabemos que por una nota, o un estilo de una sección, vestuario o música te pueden generar un punto más de rating, lo valoramos siempre y no nos salimos del código de ética que tienes como productor, en este caso, yo, y como equipo de producción. Quien no trabaja por un rating no es productor de televisión”68

Según el libro ¿Cómo la ves? La televisión mexicana y su público de Rubén Jara Elías, el rating es un término polisemántico en inglés. Por sus tres acepciones principales es muy adecuado para el estudio de los medios de comunicación:

a) Tasa o proporción de un total

b) Valoración o estimación numérica

c) Posición en una escala.

67 FIGUEROA Romeo, “¡Qué onda con la Radio!, Longman de México Editores S.A de C.V, 2ª Reimpresion, 1997, México, Pág. 419 68 Entrevista al C. Adrián Israel Patiño Lara, Productor Ejecutivo del Programa Venga la Alegría de TV Azteca, 30 de Diciembre de 2008

[77]

De modo que el rating en investigación de medios de comunicación pretende arrojar una cifra del valor del objeto que se mide, tanto en sí mismo, como en comparación dentro de una escala con otros objetos similares, con la finalidad de relacionarlo con respecto a una referencia que se busca calcular, es decir el valor de la población total que se estudia.

El rating ha ido evolucionando en su forma de medirse, actualmente se cuenta con los people meters, aparato creado en 1933 por Robert Elder del MIT, quién diseño y probó un dispositivo que grababa los rasgos en un papel conforme se movía una plumilla que oscilaba a la vez que el sintonizador del radio se movía en el dial. Cabe recordar que en un principio el interés de analizar la audiencia se genero en la radio.

A partir de los años noventa se incrementa la investigación e interés de la televisión por conocer a su público, las televisoras actualmente cuentan con un considerable acervo de estudios hechos interna y externamente con fines informativos como evaluativos de las producciones de programas, así como de preferencias y opiniones del público al que se le ofrecen.

Existen 4 características que comparten los trabajos y proyectos que se realizan para estudiar a la audiencia mexicana y a continuación se describen:

“1. Tienen como sustento evidencias recolectadas empíricamente, es decir, parten de la obtención de información directa con los telespectadores, a través de formas variadas, preferentemente de encuestas llevadas a cabo con muestras de la población seleccionadas por procedimientos estadísticos.

[78]

2. Por ende, requieren contar con un criterio de medición cuantificable y lo más objetivo posible. Si bien el interés último es generar abstracciones a partir de los hallazgos de la investigación, se hace hincapié en la valía que los indicadores numéricos tienen en sí mismos.

3. Suelen estar delimitados a un momento específico. Permiten comprender las características del público de la televisión en el tiempo y la circunstancia en que el estudio está hecho. Al no ser continuos no pueden extrapolarse a otros momentos.

4. Pretenden documentar la conducta del televidente, pero lo tienen que hacer de una manera indirecta; a través de la información que proporciona el público mismo, que puede no corresponder a lo que en efecto hace cuando ve televisión, si es que en efecto la ve como dice.”69

Este sistema de investigación es muy costoso y complejo, la investigación por meters requiere para instrumentarse de varias condiciones de mercado. Por ejemplo, una empresa de investigación aplicada, que diseñe, genere e instrumente el sistema de ratings. No debe tener vinculaciones con los clientes, en este caso con la televisora.

Tiene que existir, también, una estructura competitiva de oferta de televisión por parte de los generadores de programas. Lo cual facilita que la medición adquiera valor estratégico tanto para generar ideas a partir de experiencias previas, como para evaluar los productos que salen al aire.

69 JARA Elías, Rubén, “¿Cómo la ves? La televisión mexicana y su público”, IBOPE AGB México, 1era edición, 2007, Pág. 5

[79]

Un punto importante es que la industria de la televisión y sus clientes conformen un comité especializado en verificar la calidad, precisión y objetividad del servicio de ratings, en el caso de México con IBOPE, que es la empresa que tienen contratada la Televisora del Ajusco y Televisa.

IBOPE, fue la primera firma en investigación de mercados en América Latina, e inauguró su sistema de ratings de televisión en Brasil en 1969.

Jara Elías señala que hay cuatro formas en que se puede concebir la audiencia: Público Grupo de fanáticos, Segmento social y un auditorio activo.

Audiencia entendida en tanto: Eje de orientación primordial:

Mercado Vender vía atención del público

Público Servir un rol social

Fanáticos de un producto cultural Alimentar una identidad

Grupo social Satisfacer intereses compartidos

Audiencia Activa Brindar una experiencia de comunicación

La importancia de un programa de televisión radica en su potencial para transmitir mensajes significativos más que por su capacidad como vehículos para llevar audiencias a los anunciantes, sin embargo, tiene un impacto para el intercambio comercial que se hace entre empresas televisoras y anunciantes, pero también para el que se establece entre los programadores y productores de programas y públicos a los que buscan atraer.

[80]

“Los indicadores de audiencia muestran el patrón de preferencia que tiene la teleaudiencia. Ese patrón es, desde luego, una fuente importante de información para generar nuevos programas a partir de modelos que ya han probado ser exitosos con el público.”

La medición de ratings tiene un impacto central para el intercambio comercial que se hace entre empresas televisoras y anunciantes. A través de este instrumento se tiene el poder de anticipar tendencias en gustos y suministrar al público producciones que determinen nuevas preferencias y fijen modelos a seguir. Los ratings han cambiado a la televisión y en buena medida los parámetros a seguir al hacer nuevas producciones.

Los ratings también adquieren gran importancia al momento de conformar la parrilla de programación, con la sucesión de emisiones y el horario en que son lanzadas al aire nuevas producciones.

El rating es una herramienta fundamental para el crecimiento de un programa, a través de él, se conoce el número de personas que lo observan, el tiempo que el público pasa frente al televisor viendo un programa determinado, la hora en que las personas observan los programas, sus hábitos, tipos de programación que les gusta, etc.

La medición en radio y televisión es prácticamente la misma, solo cambian los términos, radio o televisión, aquí las fórmulas:

RATING: Permite conocer el número de televisores o radios encendidos y de personas que sintonizan una estación determinada en un momento dado, en relación de los tele-hogares existentes en el universo medido.

[81]

Televisores en sintonía con determinada estación

RATING = ______x 100

Televisores hogares

La suma de ratings de todas las estaciones escuchadas en la plaza, da el porcentaje de aparatos ENCENDIDOS.

PUNTO DE RATING: El total de tele-hogares de una plaza equivale a cien puntos de rating, un punto de rating es igual a la centésima parte de los tele-hogares

ALCANZADOS: Mide el número de hogares a los que llega cada emisora, la fórmula es la siguiente:

(Personas expuestas al menos una vez)

ALCANCE ______= 100

Total de personas.

SHARES: Porcentaje de hogares sintonizando un canal especifico en relación con el total de hogares encendidos.

Los términos anteriores son los más importantes para entender el manejo del rating, el cual es analizado todos los días, en el caso de Venga la Alegría, es un parámetro para saber cómo va el programa. TV Azteca pone metas de rating a cada programa, y sobre ese objetivo se evalúan las producciones al aire.

[82]

CAPÍTULO 3 “PROPUESTA DE RENOVACIÓN EN LA ÉTICA DEL PROGRAMA VENGA LA ALEGRÍA”

3.1 ¿QUÉ ES VENGA LA ALEGRÍA?

La ética es importante en la medida en que pone un límite y autorregula al ser humano el cual está acostumbrado a regirse por leyes, en el caso del programa de Televisión Venga la Alegría que ha sido el propósito de análisis en este trabajo se han considerado diversas causas que nos hacen pensar en una propuesta de renovación de la ética en este programa televisivo y que en este apartado se llevará a cabo.

Las imágenes y el contenido que conforman el programa Venga la Alegría llevan implícito, maneras de actuar y hablar, formas de vestir y refuerzan algunas actitudes dignas de exposición de un medio de comunicación tan penetrable como lo es la televisión. Este tipo de cuestiones se permean dentro de una sociedad aparentemente pasiva y manipulable y por ello la cuestión de realizar una serie de propuestas para hacer aún menos inofensivo Venga la Alegría.

Pero ¿qué es Venga la Alegría? El concepto se refiere - según la información que se tiene dentro de la producción- es un programa de entretenimiento, es una revista familiar, un programa diseñado para llevar alegría y diversión a la familia mexicana, de manera desenfada y sencilla.

[83]

En formato de revista, contiene las mejores secciones de cocina y cultura de la televisión mexicana. Tiene un formato innovador que incluye la participación de la audiencia en temas de interés y actualidad relacionados con la salud, la historia, la naturaleza, la mujer, las relaciones de pareja.

Lo anterior, valiéndose de un genero de reality-magazzine, en el cual los espectadores viven las mismas experiencias de los conductores y todos los diversos especialistas, así como la interactividad de los contenidos que van ligados de uno a otro con diversas situaciones.

Al respecto el productor refiere su programa como: “…un programa de entretenimiento, es un magazine para toda la familia un poco más formateado hacía las amas de casa que son las que más nos ven, y el concepto es un programa que te genere un estado de ánimo para iniciar el día con información ligera y ciertas cosas útiles para tu vida diaria.”70

Y en cuanto al concepto de Venga la Alegría, el jefe de contenidos señala: “Venga es un programa de entretenimiento, que informa al mismo tiempo de manera ligera y que está dirigido a la familia, el concepto de acuerdo a la teoría de la televisión podría ser como un programa de revista pero hoy día Venga la Alegría ha evolucionado ese concepto y es un programa totalmente de entretenimiento.”71

70 ENTREVISTA Adrián Israel Patiño Lara 71 ENTREVISTA Lic. Sergio Joaquín Sepúlveda Díaz, Jefe de Contenidos y Conductor del Programa Venga la Alegría de TV Azteca, 31 de Diciembre 2008

[84]

Se habla de un programa de revista, también conocido como magazine, pero a qué se refiere con estos conceptos: Según Rubén Jara señala “…la oferta de esta categoría de programación es muy atractiva, al incluir lo mismo programas de variedades, […] chismes y notas de espectáculos, […] por las horas que trasmiten atraen más público femenino que masculino […] su teleaudiencia es adulta y cargada hacia la clase media”72

Su horario generalmente es matutino y efectivamente su duración va de las dos horas y media hasta las tres horas actualmente, y tiene la libertad de tocar cualquier tipo de tema que puede ir desde un contenido de niños, pasando por resúmenes de novelas, espectáculos, cocina, sexualidad, y sirve como fuga o descargar para informar a la gente de lo que ocurre en la misma televisora con los distintos programas que se transmiten, es un buen escaparate para dar a conocer nuevos talentos.

Venga la Alegría es una revista cuyo objetivo es entretener a toda la familia a través de los contenidos que la conforman y que conoceremos más adelante, además es un programa de televisión matutino que está en la búsqueda constante de los gustos del público que lo ve.

El antecedente de Venga la Alegría es Cada Mañana una revista que daba consejos útiles a las amas de casa, a través de secciones de salud, belleza, moda, manualidades, entre otras, pero había que evolucionar en un mundo que constantemente exige a través de su sociedad otro tipo de contenidos y es Adrián Patiño quién decide arriesgarse y crear el concepto de revista y entretenimiento que hoy día es Venga la Alegría rompiendo de manera tajante con su antecesor.

72 JARA Elías, Rubén, Op Cit. Pág. 100 [85]

Al horario le anteceden programas como Tempranito 2000, conducido por Alan Tacher y Anette Michel y Una tras otra producido por el desaparecido conductor Paco Stanley , ambos programas de entretenimiento ligero.

Venga la Alegría está conformado por más de 20 contenidos diferentes a lo largo de toda la semana, existen secciones fijas como lo son:

1. IMÁGENES DEL DÍA: Tan puesto de moda hoy día el internet, esta sección muestra los videos y fotografías que circulan por la red.

2. ESPECTÁCULOS: Ana Alvarado presenta de manera diaria los acontecimientos más sonados de la farándula.

3. REPORTAJE CON MAURICIO MANCERA: Un sondeo con preguntas en ocasiones ilógicas, ponen al público en jaque en esta divertida sección.

4. COCINA DE YOLO: Recetas prácticas para sorprender a la familia, la Chef Yolo la lleva a cabo con un toque muy divertido.

5. MÚSICA: Sección que narra lo que ocurre en la parte musical y pone al tanto de los ritmos de moda, realizada por el especialista en música Efraín Barrera.

6. TEST: Una sesión de preguntas y respuestas, realizada por Mancera a los conductores sobre diferentes tópicos.

[86]

7. REPORTAJE DE COLOR CON TABATA JALIL: Con un estilo travieso e inteligente, Tabata actualiza a la gente de lo que hay en su alrededor con temas de interés general que van desde actividades para niños hasta consejos útiles con cosas novedosas para las amas de casa.

8. CÁPSULA DEL CONOCIMIENTO: Con temas siempre interesantes Sergio Sepúlveda toma la batuta y vence a la ignorancia y transmite al público contenidos de interés general a través de preguntas a la audiencia en las calles de la ciudad.

Y secciones que se realizan los diferentes días de la semana pero que son constantes como son:

9. REPORTAJE ESPOSAS DESESPERADAS: Sondeo con la gente en la calle en donde la reportera Arely Morteo pregunta a la gente que haría ante situaciones presentadas en la serie Esposas Desesperadas pero que ocurren en la vida cotidiana.

10. NOTAS DE INTERES GENERAL: Que muestran información ligera con un contenido de actualidad distinto cada día.

11. CHICAS MALAS, MUY MALAS…Sección que explota la belleza de famosas dotadas por un buen cuerpo acompañada con información ligera acerca de su vida personal.

12. SEXOLOGÍA: Consejos prácticos acerca de cómo llevar a cabo el equilibrio con tu erotismo y la sexualidad.

[87]

13. LA TIJERA DE MARCO: En donde se recorta el look de los famosos, es una sección de moda que pone de ejemplo a algún famoso para que el colaborador genere un comentario

14. AQUÍ SE RESPIRA EL MIEDO: Esta sección liderada por el colaborador Juan Ramón Saénz nos transporta al más allá, al mundo de los muertos y lo sobrenatural.

15. BELLEZA: Consejos y prácticos tips de moda, belleza que se encuentran al alcance de las amas de casa.

16. MAGIA CON ARMANDO TELL: Una sección con un dejo de espiritualidad y magia, este mago no solo realiza actos que dejan con la boca abierta a la audiencia también le imprime un toque de misterio y mensajes que sorprende a propios y extraños.

17. REPORTAJES “ASÍ OCURRIÓ”: Sección realizada por Alejandra Carvajal que con un tono ligero y nostálgico pone al descubierto la historia de los artistas de una manera muy particular que logra que el artista tome una actitud sentimental y llegar hasta las lágrimas en cada capítulo.

18. REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN DE ESPECTÁCULOS: Con un toque de morbo y saña el reportero Ángel Cruz cuestiona a los artistas respecto a lo que a todo el mundo se le oculta del artista pero al público siempre le interesa saber de algún famoso.

19. ENCICLOPEDIA DEL CRIMEN: La más polémica de las secciones, pues narra situaciones de asesinos seriales, asesinos a sueldo u homicidas trastornados por alguna circunstancia en su vida. Conducida por una banda de “gansters” que se encuentran tras las rejas.

[88]

20. TRAGEDIAS: Sección aparecida a principios del dos mil nueve que narra hechos ocurridos en distintas partes del mundo con cierto toque de morbo pero sin dejar de lado la información, comandada por Sergio Sepúlveda.

En busca de la renovación constante por la que se ha caracterizado este producto, durante la realización de este trabajo se incluyen dos secciones en el programa, reportajes con la boricua Vanessa Claudio y la sección Chiquita pero buena con Tabata Jalil, ¿por qué mencionar estás dos secciones? Ambas tienen al frente a dos mujeres atractivas, con las cuales se busca captar la atención del televidente, explotando y mostrando sus atributos físicos.

[89]

3.2 ¿CÓMO SE REALIZA VENGA LA ALEGRÍA?

La realización de este programa es compleja, sin embargo el equipo de producción que se encuentra conformado hoy día permite que las labores se den de manera sencilla, pues aunque costo trabajo la máquina que opera este programa tiene cada pieza en orden.

El programa comienza con una junta previa de manera semanal conformada por el equipo creativo encabezado por Sergio Sepúlveda, por una Coordinadora de Producción y por Adrián Patiño –Productor de la emisión-, en esta junta se aterrizan los contenidos que tratará la emisión la semana entrante a la junta.

Los contenidos se vacían en una escaleta como la que se muestra a continuación, en ella se encuentran las secciones antes mencionadas y se van llenando los espacios en blanco con los contenidos nuevos que le corresponden a cada uno de los integrantes del equipo creativo. Por ejemplo, en la sección Cocina, se coloca el nombre de cada una de las recetas que la Chef preparará a lo largo de la semana, y se determina si tiene alguna petición especial para llevar al cabo una receta y ser solicitada con tiempo al equipo de producción.

La Coordinadora va anotando cada uno de los temas y peticiones especiales, para que a través de la junta con el resto del equipo de producción se haga la solicitud pertinente. De manera diaria se hace la pre-producción del programa con todas las necesidades técnicas y operativas que un programa de tres horas exige.

[90]

En el día a día la actividad comienza 7:30 am, el equipo se divide en cabina y piso, en la cabina se: corre el programa con la conformación de los siguientes elementos: Dirección de Cámaras, Video tape y Control Air –que es un sistema moderno en dónde a través de la computadora se encuentran consolidadas la notas que el equipo de edición realiza, control de supers73 a tráves del viz-art74, y con un programa INews se corren los tiempos del programa, además en la cabina se controla el audio, la música y se encuentra el apuntador en el cual una persona da indicaciones a los conductores.

Antes del aire se trata de checar cada una de las notas y reportajes que serán presentados, se analiza edición, música y contenido.

En piso, el resto de la producción mantiene en orden que los conductores se encuentren en el set adecuado, de acuerdo a la escaleta, esta área debe estar en perfecto orden, existe gente de información que va apoyando las dudas de los conductores quienes además manejan un guión. Y un director de escena que les va apoyando en actitudes que deben tomar los conductores de acuerdo al tema que se presenta.

Además en piso se encuentran los locutores que van indicando al público con los contenidos que vienen más adelante, este recurso se utiliza para que el público se interese por lo que viene.

73 SUPER: Texto que se coloca sobre la pantalla y generalmente lleva el título del reportaje o nombre de actores o entrevistados que aparecen en ella 74 VIZ ART: Sistema para diseño y reproducción de gráficos [91]

Al sonido del 5, 4, 3, 2, todos deben estar en posición para arrancar el programa y en punto de las 09:00 am comienza la aventura matutina llamada Venga la Alegría, a las 12:00 hrs, la producción sube a la oficina y comienza a preparar el programa del día siguiente con base en la escaleta semanal, en la siguiente escaleta diaria hecha con un programa llamada INews (Ejemplo Figura 1)

[92]

[93]

Se conforman los diversos contenidos, supervisando que cada uno de ellos se cumpla en tiempo y forma, es decir, al aire no deben existir errores, todas las dudas se tratan de aclarar en la pre-producción del programa.

Aún así existen los llamados “bomberazos” que son cuestiones que surgen al momento, pero que se deben manejar con cabeza fría y en el mundo de la televisión el lema es “resolver”, en un programa “en vivo” nadie se puede quedar impávido ante una situación, se tiene por fuerza que actuar.

El público generalmente nunca nota errores, salvo vergonzosas excepciones, como son ver en negros la pantalla por unos segundos, o en enlaces en vivo que se quede congelada la señal, o en algunas notas en dónde aparecen leyendas como media offline, que es cuando una nota no registra los efectos. O siendo un programa en vivo que los conductores no sepan a dónde ir, o manden a una nota que no era.

Es por ello que se debe estar muy atento y llevar con mucho cuidado cada uno de los bloques que conforman el programa, sobre todo cuando se esta en vivo.

[94]

3.3 ¿CÓMO SE MANEJA LA ÉTICA EN EL PROGRAMA VENGA LA ALEGRÍA?

Este apartado se basa concretamente en la opinión certera y exacta de quienes hacen Venga la Alegría, Adrián Patiño y el Jefe de Contenidos y Conductor del Programa: Sergio Sepúlveda quienes dieron su opinión acerca del papel que juega la ética y cómo se maneja dentro de este programa matutino.

Adrián Patiño menciona que tipo de contenidos son los que conforman su programa Venga la Alegría, “son diferentes contenidos, un 60 a un 70 por ciento son de información ligera y el resto utilitarios para beneficio de la audiencia”75

En cuánto si considera que los contenidos son inofensivos señala que: “Inofensivos en cierta parte. Es muy subjetivo el código de ética y los valores que cada familia tiene, es complicado, de pronto hay temas de sexualidad que pueden ser un poco perturbadores para algún tipo de audiencia pero la clásica recomendación que por años hemos tenido en Azteca es que sientes a tu hijo a ver los contenidos que haces y si sientes que alguno de esos contenidos no es apto para que tu hijo los vea, entra ahí la autorregulación, pero creo que no hay ningún contenido ofensivo o de mal gusto.” 76

Con respecto al tema de los contenidos si son considerados como inofensivos Sergio Sepúlveda comparte la misma opinión y comenta al respecto “hay algo que los directivos de TV Azteca dicen y que es un buen parámetro, que te imagines sentado al lado de tu hijo o de un familiar menor y que no te de pena o que no te conflictue que el este viendo Venga la Alegría, así se debe pensar un contenido”77 Y en efecto así se hace, aunque a veces puede llegar a ganar el pensar en el rating, lo cual implica tener algún contenido con un tono atrevido o que está en el límite del buen gusto como la

75 Entrevista Adrián Israel Patiño Lara 76 Idem 77 ENTREVISTA Lic. Sergio Joaquín Sepúlveda Díaz [95]

homosexualidad aparente de uno de los conductores, el amor libre de la conductora titular Maritere Alessandri, y en cuánto a contenido la mencionada Enciclopedia del Crimen.

El Productor de la emisión comenta en torno a si los temas que manejan en su programa Venga la Alegría se encuentran dentro de un marco ético, él refirió que, Sí, y al hacerle notar que la sección de La Enciclopedia del Crimen no parece cumplir con esta filosofía respondió “…entonces los noticieros son anti éticos, pues presentan casos de violencia, solo retoman la información, una información que igual y el público no está acostumbrado a escuchar, sin embargo aunque te puede perturbar no tienen trascendencia, la información la encuentras en todas partes, lo que mostramos son remembranzas, cronologías de hechos, no creo que se encuentre en contra de lo ético, la información ahí está.”78

Con respecto a los valores en que se basa para crear Venga la Alegría comento que “la Familia, Amor por México, Esperanza, los utilizamos para hacer nuestro programa, tratando de no saltarlos.”79 Y sostiene que para él la televisión entretiene, “mi programa solo entretiene, no educa, la TV no educa, lejos de lo que la gente puede pensar, o lo que se inculca en escuelas y universidades la tele solo entretiene y te crea conciencia, un panorama y tal vez una forma de pensar, yo no quiero educar a la gente la quiero entretener”80

Con respecto al Jefe de Contenidos de Venga la Alegría y también Conductor de la emisión Sergio Sepúlveda, él comenta respecto a la cuestión de los contenidos en Venga la Alegría, “es un contenido familiar, pero no es apto para todos. Desde el punto de vista conservador, tratamos de hacer algo que no perturbe el pensamiento de las personas”81 y pone el ejemplo, antes referido de sentar a un niño a tu lado…, y desde el punto de vista personal se trata de que vayamos a cada uno de los que integran la familia y no

78 ENTREVISTA Adrián Israel Patiño Lara 79 Idem 80 Idem 81 ENTREVISTA Lic. Sergio Joaquín Sepúlveda Díaz [96]

necesariamente el tema que le gusta al hombre de la casa le tiene que gustar a la señora de la casa o viceversa. Hay contenidos pensados para hombres como la sección de ‘Chicas malas, muy malas…’ que no sabemos si les va a gustar a las señoras, yo creo que les va a interesar porque tiene una dosis de morbo.82

“Por ejemplo la cocina es útil para la Señora, pero tiene un toque de comedia que generan la Chef del programa y Fernando del Solar que yo creo le puede interesar al Señor de la casa. Todos los contenidos se generan para que todo mundo los pueda ver pero también pensamos específicamente en darle una pildorita, o un caramelo a cada uno de los que pueden estar sentados viendo la televisión”83

En cuanto a si los temas que trata la emisión los considera inofensivos Sergio Sepúlveda menciona que se parte en dos “… porque lo veo desde el punto de vista personal y profesional, yo creo que es un contenido inofensivo, yo siempre he defendido y estoy en contra de que la televisión genera violencia, yo no creo en un público pasivo que por poner un contenido de violencia vas a generar violencia en un niño o en adulto, yo creo que la violencia tiene raíces más profundas, que parten de la casa, de la educación, de los recursos, y de los trastornos mentales que cada quien puede tener. Entonces yo creo que el contenido de Venga la Alegría no es ofensivo en ninguna circunstancia.”84

“Pero por el lado personal, me gustaría, no solo de Venga, sino de cualquier noticiero, de cualquier programa de espectáculos, de cualquier programa que tenga dosis de cultura, que no fuera violento o que todos sean como mensajes rosas para la gente, para mí eso sería lo ideal, pero lo cierto es que a la gente tampoco le interesa tenerlos, también le interesa tener matices, y es por eso es que hay algunos contenidos que son un poco subidos de tono, que yo creo que se han movido en la línea y cuando hemos estado a punto de pasarla nos hemos echado para atrás o hemos retrocedido y en

82 Idem 83 Idem 84 Idem [97]

algunas cosas hemos cancelado o suspendido contenidos como en el caso de la Enciclopedia del Crimen.85

En torno a las secciones del programa Venga la Alegría, él considera que “… siempre he pensado que para hacer un contenido tienes que ver dos cosas por un lado contenidos que te van a dar rating, porque si no tenemos rating y los niveles de audiencia no son los que el canal establece nos sacan del aire y si nos sacan del aire ya no somos ninguna opción de entretenimiento, no somos ninguna opción para decirle cosas a la gente y además porque no cobramos dinero y todos trabajamos para cobrar dinero, al menos ese es mi caso y el de las 40 personas que trabajan en Venga la Alegría.”86

El rating en una televisora comercial como lo es TV Azteca se considera muy importante, es la brújula y el principio por el cual se rige una producción, aunque se deben tener en consideración dos factores básicos como lo es el horario y el público al cual va dirigido un programa. El rating es importante, es el rector de cualquier programa de televisión comercial, y quien no trabaja con este objetivo en una televisora como es TV Azteca esta fuera del cuadro.

“Entonces para mí el rating es muy importante, y por otro lado también creo que hay cosas que te dan prestigio, no necesariamente que tengas un invitado importante pero yo creo que te da prestigio hacer una sección de la manera más creativa posible, que sea divertida, que te de información ,entonces yo no como jefe de contenido nada más, en general como a mí me gusta ver la televisión yo trato de generar contenidos que den rating pero que tengan una buena calidad para tener la justificación de tenerlo al aire, y esa calidad contempla no solamente la producción, que este bien iluminado, que este bien grabado, que este bien editado, bien musicalizado, sino también, la materia, la

85 Idem 86 Idem [98]

consistencia, o la carnita como luego le decimos sea buena como para decir mira eh!, da rating pero más allá del rating es buena sección.87

Por otro lado así podríamos tener una sección muy buena o un buen reportero pero si no da rating esta fuera esa es la verdad.”88

En función de si el programa se encuentra dentro de un marco ético él responde que “…la ética, o las reglas de cada televisora o de cada programa pueden llegar a ser demasiado subjetivas, yo veo por ejemplo que Venga la Alegría de acuerdo a la Asociación de lo Mejor a Favor de los Medios esta en semáforo amarillo, eso quiere decir, que nos movemos en la línea entre el verde y el rojo, verde es estar sano completamente y rojo esta en serios problemas, de acuerdo a esta asociación. Entonces yo creo que Venga la Alegría, tiene un color amarillo merecido, porque creo que de pronto hemos agredido a las buenas costumbres, pero yo en lo personal, no me voy a la casa con un dolor de cabeza o con un remordimiento pensando en que lo que hicimos hoy está mal, si creo que hay momentos, pero más allá de los contenidos, hay ocasiones en que de pronto al momento de conducir si llegamos a cruzar esa línea, en algunas palabra, en algunas frases, en algunas expresiones, si la hemos llegado a cruzar, y eso lo debemos de corregir, pero en cuanto al 90 por ciento del contenido me sostengo en lo que dije hace rato, a mi, a nivel personal, a mi me da mucho miedo la violencia, pero creo que hasta ahorita el contenido que hemos hecho de violencia, o diversión o de utilidad de entrada no creo que la afecte a nadie.”89

En cuánto a los valores en los que se rige la producción para generar contenidos él menciona que la Honestidad, ese valor señala que le gusta, además “el de familia es como básico ¿no?, pero a mi gusta en mi vida cotidiana y mi vida personal ser honesto, y para mi honestidad reflejándolo al contenido cumpliendo esa parte de vamos a seguir de

87 Idem 88 Idem 89 Idem [99]

acuerdo a lo que nos han dicho es el objetivo de este programa, vamos a divertir , vamos a entretener, y si de paso informamos o educamos, que eso lo veo demasiado ambicioso, está bien, entonces trato de ser honesto casi siempre o al cien por ciento con ello.”90

Con respecto a que es más relevante si el rating o los valores, Sepúlveda señala que: “Para mí el rating pero me queda claro, que trabajo en una empresa que exige valores y hay que cumplir las normas, por ahí han dicho que no es rating por el rating, lo cierto es que los anunciantes, no todos, porque te digo que esta asociación A favor de lo mejor, está hecha por anunciantes pero lo curioso es que hay anunciantes que se fijan más en el rating que en el contenido de un programa, puede ser que un programa que tenga más rating no tenga el mayor valor, este puede ser un programa con muchos valores, pero si no tiene rating te vas a ir del aire, entonces hoy día a nivel profesional para mí, lo más importante para mi es el rating, porque es lo que me han enseñado desde que empecé a trabajar, pero hay que seguir las reglas y los valores ocupan una parte que va de la mano.”91

Punto en el cuál siendo una televisora cien por ciento comercial aunque con cierta autorregulación que se rompe a cada momento, el rating es el valor más alto en TV Azteca.

Por lo tanto, es importante señalar que dentro del programa Venga la Alegría, según los que trabajan en esta emisión es importante generar contenidos dentro de un marco que no ofenda o agreda las buenas costumbres de la gente.

90 Idem 91Idem [100]

Sin embargo, se considera que no siempre se logra, -y en el siguiente apartado se darán unos ejemplos- porque hemos de considerar y cómo ya se había mencionado la importancia que cobra el rating dentro de una televisora comercial que trabaja por vender, lo cual con lleva que tener rating hace más importante este punto que cualquier otro.

Y aunque la producción de Venga la Alegría no se arriesga si ha logrado cruzar esa línea tan frágil entre lo bueno y lo malo. En un mundo hipotéticamente bueno y dentro del marco del tema que se maneja en este trabajo que es la ética se han rebasado los límites, aunque el concepto de ética sea bastante subjetivo, en función de que cada individuo tiene una idea diferente de lo bueno y lo malo, lo que para una persona es malo para otra puede no serlo y viceversa.

Muestra de lo anterior se reflejada en el anexo, el cual es escrito por Luis Ibar, director de escena de Venga la Alegría. Ibar refleja en un texto su opinión del manejo de la ética en Venga la Alegría y cómo rige este concepto a la emisión matutina, que en ocasiones recurre a lo mórbido o a lo dulce para atraer a conveniencia el tan deseado y famoso “rating”.

[101]

3.4 ÉTICA VS RATING EN VENGA LA ALEGRÍA

Para comprender este apartado es importante recordar el concepto de ética y rating, la primera se refiere, como ya se había descrito, al estudio de la vida moral del hombre, la cual define lo que “es” de lo que “debe ser”, mientras que el rating es la herramienta más eficaz para producir información acerca de los programas televisivos, según IBOPE.

Y no solo produce información en cuanto a las preferencias del público, también se convierte en el factor en el cual la empresa se basa para saber si un programa está o no al aire. ¿Pero qué pesa más en una producción de televisión comercial, cómo es el caso de Venga la Alegría de TV Azteca, el rating o la ética? Sin lugar a dudas: el rating, ya se plasmó en el apartado anterior en la opinión de quienes lo realizan.

Aunque el Utilitarismo de Stuart Mill con base en la Ética señala que “El fin justifica los medios” y esto aplica en cualquier negocio, y Venga la Alegría como unidad de negocio del Grupo Salinas, lo aplica y de ahí que se podía sostener como base este criterio.

Cómo ejemplos de lo anterior, se narran ciertas situaciones que se considera no tienen un ápice de ética, ni cumplen con la función social de entretener sino de manipular a la audiencia para mantenerla:

[102]

Venga la Alegría realizaba hasta principios del 2008 una sección que constantemente el público demanda en función de siempre mantener un cuerpo como el de sus artistas favoritos: esbelto, para ello se creó la “Sección de Dietas de los Famosos” en donde estás dietas eran tomadas de las revistas de moda e incluso de la experiencia de quienes escriben, sin embargo estás no funcionan, como ejemplo unas cuantas: Dieta de los tres días, Sopa quema grasa, Dieta de emergencia, Dieta de Paulina Rubio, Dieta Exprés, Dieta de Cynthia, esto es muestra de algunas que se han dado a conocer en este programa y aunque se advierte que tomen precauciones, el conocido público consumista se cree todo e ignora las advertencias.

Inmersos en un mundo en dónde los cánones de belleza se basan hoy día en cuerpos esbeltos, la televisión aprovecha para vender a la gente falsos métodos o productos con los que pueden llegar a lucir un buen cuerpo.

Otro ejemplo a este respecto, es la manera en que forman prototipos, observando al ballet, el ideal de chica joven hoy día debiera ser muy delgada, bonita, o como las conductores, mujeres guapas, maduras, voluptuosas, que aunque son madres de familia, se mueven en un circulo inalcanzable para el grueso de las amas de casa que ven televisión.

En el caso de los señores o jóvenes, lo bronceado, delgado o fornido y de buen cuerpo es lo que esta de moda, son los hombres ideales que toda mujer debiera tener a su lado, la realidad no es así.

La belleza es un tema muy recurrente de los contenidos en televisión, en este caso Venga la Alegría explota este recurso, y es válido en el sentido de llegar al fin “rating”, sin embargo no es ético en el sentido de que quien genera los contenidos sabe que lo que vende no existe, sin olvidar que también existen productos que se venden a través del programa y muchos de ellos no funcionan o derivan en un fraude.

[103]

Muestra de lo anterior es el tan sonado caso de la empresa de depilación llamada NEOSKIN, la cual a principios del 2008 y hasta mediados de ese año, comenzó con una campaña espectacular: 2x1 en sus métodos de depilación y paquetes de cuerpo completo por solo $ 3 500 o 4 000, ofertas que hicieron comprar a miles de mujeres que querían lucir sin un vello y sin embargo de un día para otro cerró sus puertas, las demandas no se hicieron esperar y la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) no pudo resolver.

Aquí no se puede culpar a TV Azteca, si es que se trata de encontrar culpables, pero si se le puede juzgar en función de que no se fijan en que clientes los contratan y que al final del día la gente entiende que si sale en “Tv Azteca” ellos también están inmiscuidos en el fraude y como el público vio el anuncio en el canal 13, cree que la televisora lo promovió, los ejecutivos de ventas se deben fijar bien en lo que ofrecen y no vender por vender, pues la imagen del canal queda por los suelos.

Otro tema, dentro de Venga la Alegría, respecto a la falta de los valores propios del individuo respecto a su privacidad y vida íntima es el de muchos conocido: A finales del 2007 Fernando del Solar –Conductor titular de Venga la Alegría- anunciaba a todos los televidentes que amaba a Ivette –Conductora en ese entonces del programa de música Hit M3, programa de TV Azteca- y que estaba muy enamorado y pronto llegaría al altar, sin embargo su compañera en Venga la Alegría Ingrid Coronado, mostraba una actitud coqueta ante el conductor, todo empezó como un juego frente a cámaras, que derivo en el rompimiento del compromiso de Fernando del Solar, quién se casaba a mediados de Abril del 2008 y en el inicio de una relación con la Coronado, pero aunado a eso viene el anuncio el Martes 13 de Mayo del 2008 en donde ante las cámaras del programa anuncian la llegada de su bebé.

[104]

Después de esta situación y aprovechándose de ella a partir del 20 de Mayo se crea la sección “El bebé de Venga la alegría”, aquí nos preguntamos TV Azteca habla del valor de la familia, de lo importante que es….y ante la situación del embarazo de dos conductores de su empresa cómo queda. Aunque en opinión de Adrián Patiño –Productor de la emisión- comentó que el no indujo esta situación, que es más importante que el amor triunfo en dos personas que se aman y se dieron cuenta más tarde que temprano.

El programa sacó todo el provecho de esta situación e incluso a finales del 2008 presentó, como era de esperarse, la exclusiva del nacimiento del bebé, mostrando a todo el público las primeras imágenes del niño recién nacido, el público siguió con interés esta sección que derivo en un muy buen número de rating, y hasta se podría decir que este tema de la relación entre los conductores consolido al programa como el más visto dentro de la parrilla del 2008 de la televisora del Ajusco.

Un ejemplo más del mal manejo de la ética es la sección “Aquí se respira el miedo” la sección es creada por la producción, el Señor Juan Ramón expone solo los temas, el viernes 21 de Noviembre durante su sección se toco el tema “El misterio de los espejos” en donde se narra la historia de “María Sangrienta”, en donde se narra lo siguiente:

“…Todo consiste en encender unas velas y poner delante del mismo unas tijeras abiertas que miren hacia el experimentador, que deberá pronunciar tres veces el nombre de Verónica. Si sale bien, el espejo dejará de ver su reflejo y surgirá la faz de una mujer joven, de tez blanca, ojos negros y pelo largo... Ahí acaba el relato en algunas versiones. En otras, ni siquiera es necesario pronunciar nombre alguno. Pero de acuerdo a la historia en su versión más extendida, la fantasmal presencia invitará al experimentador a que intente adivinar la fecha de su muerte. Si acierta, Verónica desaparece. En caso contrario, las tijeras saldrán volando en dirección al pecho de quien ha preguntado. En algunos lugares se dice que hay que pronunciar el nombre del experimentador. Acto seguido, el espejo reflejará las imágenes de nuestro entierro. Todo depende del contexto en el que se genera el relato. En algunos países

[105]

sudamericanos, se dice que el rostro reflejado se deforma hasta parecerse al del Diablo.”92

El conductor no narró la historia como aquí se refiere justificando que tal vez no era cierto, es evidente que no lo era y él lo sabe, que lo importante es que la gente no se lo crea, ante la molestia de la guionista encargada de la sección, el conductor contesta que no lo hizo como estaba marcada en el guión por ética, pues es peligroso venderle esto a la gente que todo compra y se cree, y ponía como ejemplo que una señora le llamo a la cabina en donde transmite su programa de radio “Aquí se respira el miedo” para reclamarle que su hijo se quiso suicidar pues en la página de su propiedad “aquí se respira el miedo.com” un editor público un artículo que se titulaba “Cómo venderle su alma al diablo” y él consideraba lo anterior muy peligroso y no lo hizo al aire ¿prudencia, ética o miedo al reclamo?, lo cierto es que por lo poco que alcanzó a narrar al aire el programa vuelve a reflejar un buen número de rating.

El objetivo del programa es vender, sin embargo, se pone información que la gente se puede creer, aquí el conductor tomo más conciencia, pero él no está supeditado al número que exige la empresa.

Un acto de conciencia y ética, fue la sección La Enciclopedia del Crimen, que consiste en los conductores disfrazados como una banda de gánsteres que narraban la historia de delincuentes mundiales en la historia que hacían miles de fechorías aunque al final terminaban en prisión.

92 http://lacavernadelmisterio.blog 30 de Noviembre del 2008 10:40 am

[106]

Sin embargo, con la ola de violencia que se desató en el 2008 en la ciudad de México y a raíz de la marcha realizada el 30 de Agosto denominada “Iluminemos México” organizada a raíz del secuestro y de muerte de Fernando Martí –hijo de un prominente empresario mexicano y en donde unas 200 000 personas marcharon el sábado en la ciudad de México para protestar por la ola de violencia que ha vivido el país en los últimos dos años y para exigirle a las autoridades acciones inmediatas para detener la inseguridad.

El jefe de contenidos del programa tomo junto con su equipo de investigación y por supuesto con la autorización del productor del programa la decisión de acabar con la sección, pues pareciera que exaltaran y apoyaran la trayectoria de dichos delincuentes por lo que el martes 2 de Septiembre del 2008, los conductores refirieron la situación que vivía el país y dejaron “las armas” en el piso dando fin a la sección considerando que esta podía incitar a la violencia.

Esto fue muy valioso y fue el granito de arena que aporto el programa ante esta situación, sin embargo, esta sección ya había sido comprada para una campaña de la Secretaría de Seguridad Pública y meses después se tuvo que recrear y justificar su permanencia al aire, justificando que “estos delincuentes” ahora están tras las rejas, y como la relación con el anunciante se basa en el respeto a su marca y ofrecer lo que él quiere a través de los contenidos que se encuentran al aire y ante el rating que favoreció esa mañana al programa, la sección hoy día continua en este espacio.

Al respecto de este caso específico que se encuentra en la línea de ser un mal ejemplo a la sociedad, ya se dio a conocer el capítulo anterior la opinión de los responsables.

[107]

Otro punto digno de mención es la manera en que se dirigen los conductores de esta emisión salvo rescatables excepciones, todos son grandes amigos, son como una gran familia, y tienen un lenguaje tan común y corriente y muestran situaciones que se pueden interpretar como muy familiares y comunes para el público, sin embargo de pronto se rebasan los límites.

Ejemplo de ello es la manera en que se refieren a los gustos que pudiera tener el conductor Raúl Osorio, se habla constantemente de él, tratando dar a entender cierto dejo de homosexualidad, es muy vanidoso con su persona, habla de su familia como una parte lejana a su persona, no le importa, e incluso a mencionado que no duerme en camas separadas, en si su familia no le interesa, pues ha salido en publicaciones con otras mujeres, es decir promueve la infidelidad.

Mauricio Mancera, es el irreverente del grupo, pero esa irreverencia por momentos rebasa los límites, en meses anteriores, se refería a la conductora Ingrid Coronado, como la solterona del grupo, le gritaba que estaba “seca”, por no tener alguien a su lado, eso no es chistoso, constantemente insulta e incluso golpea a los que tiene cerca y aunque de pronto puede ser gracioso rebasa con las cánones de respeto y educación dentro de una país tradicional y una televisión que habla de valores.

Y aunque sabemos que situaciones como las anteriores se pueden vivir a diario en el marco de un país como lo es México, resulta aún más dañino que la televisión las promueva.

[108]

Tratando de hacer un análisis profundo de lo anterior existe un modelo a seguir por los programas de entretenimiento en función de lo que deben ofrecer y se rescatan puntos clave que se contradicen con los ejemplos anteriores: “Al entretener se transmiten valores y modelos de comportamiento, en cierta forma se instruye; por eso, no se trata de entretener a cualquier precio, sino de enriquecer al hombre a través del entretenimiento”93, la pregunta es ¿por qué se ofrecen ofertas falsas al televidente, como lo fue el producto de Neoskin, la misión no es solo entretener?

“VERACIDAD: La veracidad nos permite identificar la realidad como es, sin provocar desfiguraciones que influyan negativamente. En los programas de entretenimiento de TV Azteca, la ficción, la ensoñación y el humor, deben llevar a tomar con buen sentido todas las realidades de la vida, pero sin crear confusiones que puedan dañar.94” Entonces por qué presentar sueños falsos como a través de la dieta de un famoso la gente luzca con un cuerpo envidiable sabiendo que esto no es verdad.

“ESPIRITU CONSTRUCTIVO: El objetivo del entretenimiento es distraer. No se busca propiamente hablando, un esfuerzo formativo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que todo lo que se presenta en la pantalla educa, y construye dejando algo en los televidentes”95, no todo lo que se presenta educa, existe una sección de Test: Define tu personalidad a través de los animales que te gustan, ¿cómo eres en el amor: apasionado o tranquilo?, estos contenidos solo entretienen, no educan. Y ya lo menciono el productor de esta emisión “Entretenimiento si, educar no”96 y en nuestro apartado de Deontología de la Comunicación, en este mismo capítulo, también lo señalo el dueño de la empresa, terrible contradicción.

93 www.radiopasillo 13 de Noviembre del 2008 20:31 hrs 94 Idem 95 Idem 96 ENTREVISTA Adrián Israel Patiño Lara [109]

“RESPONSABILIDAD: La ética se reconoce por encima de los gustos generalizados, la opinión de la mayoría y los intereses comerciales”97, la cuestión es que el punto anterior carece de validez al ser una televisora comercial y la exigencia siempre es mayor, lo rojo vende aunque se dude, es por ello que los noticieros hoy día están llenos de nota roja, e incluso hay notas “morbosas” en Venga la Alegría, el ejemplo los casos de la Enciclopedia del Crimen que derivan en rating, el público está acostumbrado a ver estos casos, ejemplo: El asesino de Glasgow: Peter Manuel, El asesino de cumbres, Madame Hollywood, son solo algunos temas que trata esta sección.

Por lo tanto es importante hacer modificaciones sobre un producto que es bueno, pero puede ser mejor, es decir modificando en gran medida el lenguaje incorrecto con el que se expresan los conductores, como ejemplo.

97 Idem [110]

3.5 ANÁLISIS DE LA ÉTICA EN EL PROGRAMA VENGA LA ALEGRÍA

Hablar de un análisis de la ética es subjetivo y se vuelve complejo al momento de que este concepto se quiera aplicar a la televisión y todavía es más complicado, si se trata de un país como México dominado por dos televisoras netamente comerciales y más aún si se trata de una autocrítica a lo que se hace diario y tratar de reconocer que no siempre se actúa de la mejor manera, aunque el mantenerse hace que cualquiera lo acepte.

Regresando al planteamiento de referir a dos televisoras, ya es un avance, pues nuestro país estuvo dominado mucho tiempo por el monopolio de los Azcárraga, mejor conocido como TELEVISA, eran ellos quienes dictaban lo que la sociedad mexicana debía ser, la creación de una nueva televisión comercial representó una alternativa para la audiencia, los canales de televisión están sobre una balanza, que por un buen tiempo TV Azteca logró en gran medida se fuera a su favor.

La penetración de este medio de comunicación es impactante. México es dominado por un aparato receptor, más del 93 por ciento de la población cuenta con un televisor, este medio sólo en México llega a casi 100 millones de habitantes, por ello es importante el análisis de los contenidos que se transmiten.

La ética, dicta lo que “debe ser”, lo que moralmente esta bien visto por una sociedad, ¿pero quién puede determinar lo bueno y lo malo? La ética pone un freno para limitar a un grupo, dicta reglas que se convierten en un conjunto de normas impuestas por los mismos individuos que lo conforman.

[111]

Es un concepto intrínseco, pues cada individuo determina de acuerdo al conjunto de valores que posee. Es diferente hablar de lo que está bien y de lo que se considera mal entre una persona y otra, pero por lo general hay una media que rige el comportamiento humano, a esa media la podemos llamar: ética.

En este caso, la ética gracias a la amoralidad de la televisión como medio de comunicación tiene el poder de educar éticamente o bien enfermar de amoralidad a su público, quién también tiene el poder de decidir.

Por tanto es un hecho el que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, rebasa en distintas ocasiones los límites de lo socialmente ético, el poder y la ganancia económica generan una falta de ética en este medio de comunicación, y también el poder y el dominio desvían a este medio de su función social.

Y aunque TV Azteca hable de una señal con valor y tenga una filosofía basada en los valores, y trate de cumplir con la virtud de manejarse con ética, no lo logra, pues el mundo real es diferente a la caja de cristal que envuelve al concepto de la ética y sobre todo al concepto de ética que tiene una televisora privada. Esto debido a que equilibrar la ética con las ganancias económicas y con el rating, se convierte en un objetivo difícil de cumplir.

Con esto no se pretende decir que la ética este fuera de nuestra realidad, si no que es complejo llevarla al cabo en una fábrica donde se construyen sueños y fantasías y aunado a esto también se venden, pues el interés económico va por delante. Sin embargo, si se hace un esfuerzo, en evitar la manipulación, la mentira, lograr equilibrar ganancia con rating, tal vez se puede lograr y con ello alcanzar también los ideales del funcionalismo, que entre otras cosas reconoce la importancia de la persuasión que tienen los medios de comunicación.

[112]

Cabe recordar, que Aristóteles hablaba que nadie actúa pretendiendo realizar el mal, de igual manera, Platón señalaba, que siempre existe la posibilidad del cambio, se rectifica si se equivoca, y este es un pequeño análisis que pretende hacer reflexionar sobre ello.

Venga la Alegría, aunque suene contradictorio es un programa que trata de ser amable con quien lo ve mostrándole notas de interés general, aunque a últimas fechas el programa se ha vuelto bastante “punk” así lo refiere el jefe de contenidos Sergio Sepúlveda.

Y en efecto, este programa ha rebasado ciertos códigos implícitos en cualquier sociedad y sobre todo en una televisora que habla de valores, ya descritos en esta investigación. Sobresalen los escotes, los cuales ya han sido criticados incluso por el representante de la Iglesia ante los medios de comunicación, el Padre José de Jesús Aguilar quien comentó para una revista de espectáculos, tanto el programa HOY como Venga la Alegría abusan de los escotes de sus conductoras y de las chicas del ballet y eso no esta bien.

En esta publicación incluso señala el atuendo de la cantante , la cual fue presentada en días pasados en el programa HOY, y la critica es porque se transmite esto en un programa matutino que está expuesto a niños. La explotación del cuerpo femenino y masculino es evidente, pero habría que detenerlo, porque ¿qué sigue? Encontrar en México programas en dónde salgan desnudos como ya lo están haciendo en algunos países asiáticos, recordando que la imitación por parte del público es inmediata.

[113]

Hoy día pareciera que hay una competencia encarnizada por ambas emisiones – Hoy y Venga la Alegría- por demostrar quien presenta los contenidos más fuertes, ¿cuál esta dentro de la ética y cuál no?, cada persona lo decide, y aunque parece que el rating les favorece sus contenidos son fuertes, por ejemplo, han presentado a la familia lobo, han tenido partos en vivo, han tenido niños quemados sin mascarillas e incluso personas con alguna deformación física.

En Venga la Alegría el respeto se ha perdido entre los conductores quienes no pierden oportunidad de agredirse e incluso decir palabras altisonantes como un “güey”98 al aire, lo peor es que fue dicho por la conductora titular, la cual representan la figura de una mamá joven, madura y bonita, esto no va en contra del valor del respeto y la tolerancia así como del de la honestidad, el cuál nos habla de no perder la integridad.

La agresión en personajes como Ana María Alvarado que lleva la sección de espectáculos puede confundir al público y en vez de verla como su comadre “la chismosa” porque las mantiene al tanto de lo que ocurre con sus artistas favoritas, y como la que “mujer moderna” que trabaja y atiende el hogar y esta al pendiente de sus hijos, hoy día se vuelve un juego de doble sentido su comentario el cual puede ser retomado por las amas de casa quien pueden estar agrediendo a quien tengan a un lado pues lo vieron en la tele.

Los conductores vuelven cada vez más burdos sus comentarios y están en una lucha constante, rebotando cada comentario entre ellos con un doble sentido todo el tiempo.

98 Güey: Palabra altisonante que quiere decir tonto o estúpido [114]

Hay que ser conscientes y responsables para lograr transmitir una televisión mejor hecha, que sea del interés general, dejando de lado el morbo, la nota roja, que si bien genera rating no beneficia a nadie, por el contrario, vuelve a México un país más violento. La sociedad es el reflejo de lo que los medios generan, un país insensible a la desgracias, falto de interés de los problemas sociales, lo que se ve en los medios comienza a parecer normal en una sociedad, pues los medios construyen la realidad, siendo el instrumento idóneo para las pretensiones de unos cuantos, lo que la población ve reflejado en el aparato receptor lo vuelve cotidiano.

La fuerza que tienen los medios de comunicación para permear usos y costumbres es fuerte, ¿por qué no generar contenidos menos violentos y conformar una sociedad que viva sin temores? Por qué no pensar en que la fuerza de este medio permite educar a la población, e invitarla a reflexionar en lo que sucede a su alrededor, la audiencia es influenciable y los medios aprovechan esta situación para construirles la realidad que ellos quieren.

Y está claro que el engaño y la manipulación se consideran una falta de ética dentro de la televisión, aunque es imposible no vender siendo una televisora comercial, pero se puede lograr hacerlo de manera distinta, no engañando al publico vendiéndole productos milagro o mágicos que harán desaparecer algún malestar e incluso en salvarles la vida, los cuales es evidente que no lo hacen, no se debe de permitir que se anuncien este tipo de productos en un programa que llega a millones de personas.

Bien, hablar de ética es hablar de un fuerte acto de conciencia y reflexión, no es nada sencillo autoevaluarse, pues la ética se emana del individuo propio, es difícil criticar lo que uno hace a diario. En una labor que exhorta a pensar fuera de sí mismo y del bagaje que el individuo tiene.

[115]

Sin embargo se reconoce que la televisión es el instrumento que sirve a los hombres para manipular a otros hombres, es el responsable del manejo de la sociedad el cual, no siempre es el correcto.

[116]

3.6 PROPUESTA DE LA RENOVACIÓN DE LA ÉTICA EN EL PROGRAMA VENGA LA ALEGRÍA

Un punto importante para TV Azteca y Venga la Alegría, objeto de este estudio, y con base en lo anterior, es fundamental tomar medidas para el crecimiento de la televisora, cabe destacar que el 2008 no fue un buen año para esta televisora, sus programas están en rojo y muy por debajo de sus objetivos, es inevitable dudar que atraviesan por una fuerte crisis.

Y aunque la televisora se prepara a inicios del 2009 para crear un nuevo modelo de televisión que los haga recuperarse, crecer y volver a destacar como lo hizo en un principio, se puede proponer un relanzamiento de la televisora ¿cómo? A través de una ardua promoción igualitaria a todos sus programas, publicidad en diferentes medios, dicen que la unión hace la fuerza. Respetando sus productos y no modificándoles ante la señal de una brújula incierta.

Además dejando fija su barra de programación y evitando los cambios, algunos programas han logrado destacar gracias al tiempo, en el cual se lograron consolidar, por tanto una de las claves es darles el tiempo de maduración suficiente a cada uno de los proyectos que se realizan, mantenerlos al aire por un lapso considerable de tiempo, mínimo un año, pues de lo contrario como ocurrió a finales del 2007 y todo el 2008, los cambios logran reflejar la inestabilidad de la televisora a los ojos de cualquier televidente.

Se debería realizar un reajuste en el equipo de programación que entienda que el generar buenos contenidos, con valores, no está peleado con el rating, no manejar una absurda y doble moral, sino fijar una estructura de acuerdo a los números que más destaquen de la carta actual y destacar su “señal con valor” más fuerte que nunca.

[117]

El crear un paquete televisivo regido por los valores que profesan, junto con el modelo comercial, por el cual trabaja la televisora, puede lograr su crecimiento, haciendo que con ello que el público vuelva a creer en ellos, porque hoy día la población evita ver TV Azteca.

Cuidar la parte de ventas y tratar en la medida de lo posible que los productos que venden no estén cargados de mentiras para el televidente, lo cual aunque no es TV Azteca la responsable de lo que anuncia si falta a un acto de honestidad a un público ávido por consumir cualquier objeto que le sea vendido. Y recordemos que entre los preceptos de la esta institución se encuentra el no mentir.

Lo siguiente, como se ha mencionado, puede sonar contradictorio, pero en el caso concreto de Venga la Alegría, hay que considerar que no es grave lo que este programa presenta, no se daña a nadie, sin embargo tampoco esta bien que el público presencie un programa violento y con doble moral, se es o no se es y esto se dice abiertamente.

Sin embargo hay secciones que se pueden corregir y hacer que no exista ningún daño a la sociedad, el éxito de este programa, se basa en su contenido y en el cuadro de conducción que se ha logrado conformar a través de diversos personajes que lograron integrarse como una familia.

Los puntos a renovar son los menos de lo que se pudieron imaginar al comenzar a realizarse este trabajo, sin embargo, no se deben ignorar y se trata de ser mejores cada día sin quedarse en la mediocridad del ‘si me va bien no le muevo’, frase clásica entre los mexicanos, hay que evolucionar de manera constante, más rápido de lo que este mundo gira. Además es necesario tomar en cuenta el horario en el cual se transmite este programa.

[118]

El primer punto es con base a la llamada y gustada sección, demostrado en su rating, “La enciclopedia del crimen”, este contenido se encuentra en el límite de lo socialmente bien visto, por un lado muestra al público la manera en cómo puede pagar sus culpas un criminal pero por el otro lado le dice de manera exacta los delitos y hechos violentos que realizó, mostrando a la sociedad la manera en cómo delinquir.

Si bien, una parte de la sociedad entiende el mensaje en función de lo socialmente “bueno” que es, el delincuente se encuentra tras las rejas, por otro lado, le da a conocer a las mentes malsanas una forma en que pueden cometer algún crimen.

Por lo tanto en cuanto a este punto, se debe enmarcar y hacer aún más énfasis en lo “malo” que le ocurrió a este tipo de criminales, hacer notar que generalmente son mentes enfermas cargadas con una buena dosis de violencia en su mente y ellos no son aceptados dentro de una sociedad. Y crear consciencia en que el narrar sus crímenes se puede hacer daño a otros seres humanos.

Y aunque la sociedad por más de un siglo ha sido cliente frecuente de la nota roja, no se debe permitir que esta se siga vendiendo. Por lo que estás notas deben medirse en la forma de narrar los crímenes y resaltar más los correctivos que fueron aplicados a los criminales.

Recuerden que según la teoría de la construcción de la realidad, el medio más influyente hoy día es la televisión, la cual genera los moldes perfectos para que los individuos lo retomen, por eso es importante limitar algunos contenidos como el ahora mencionado.

[119]

Aunque aquí no sólo dentro del programa Venga la Alegría se debe limitar el tratamiento del tema violencia y las distintas maneras en que se aplica, también a nivel televisora se tiene que limitar, pues el ejemplo más claro, es el noticiero Hechos Noche, que si bien hay días que destaca en su rating, este se debe al manejo de este tipo de notas rojas en su contenido, es decir, la televisora se tiene que hacer responsable de su contenido.

En Venga la Alegría el cuadro de conducción juega distintos roles y es necesario volver a meter en el personaje que representan, porque cada vez el lenguaje sube de tono, Sergio Sepúlveda señala “Tal vez estamos en la raya, en el límite, pero no lo hemos cruzado”99

Sin embargo, se refuta lo anterior, pues ya fue rebasado según el rol que tienen los siguientes personajes, el hombre comprometido con su cuerpo, guapo y agradable, el amigo de la casa en cualquier familia, diría Sepúlveda, es calificado como un hombre con una doble vida, por un lado cuenta con una familia y por el otro en cada oportunidad se le tacha de mujeriego e incluso de sostener una relación homosexual, lo cual aunque de rating, suene chistoso, no es correcto inculcarle a la sociedad lo anterior como actos comunes.

Para ello hay que reforzar que si bien, Raúl Osorio, es mujeriego, galán y metrosexual, también es el padre amoroso que ha pesar de lo anterior esta al pendiente de su hija, el pueblo mexicano arraigado a la familia puede perdonar los defectos.

99 ENTREVISTA Lic. Sergio Joaquín Sepúlveda Díaz [120]

Según la teoría de la construcción de la realidad, el público retoma lo que ve de los medios masivos, ¿realmente se quiere a una sociedad formada por hombres con doble moral? No creo, por lo cual ante esta acción la propuesta es frenar los comentarios y el conductor puede seguir siendo agradable en función de mostrarle al público como mantenerse en forma a través de ejercicio pues su cuerpo bien formado se lo permite, fomentar el ejercicio es mejor que fomentar la infidelidad.

Y aunque pueda parecer absurdo, con ejemplo anterior, se juega con valores como lo son la fidelidad y la familia, valores básicos en un hogar y una sociedad, pues aquí parece ser que la infidelidad y las relaciones homosexuales son normales.

Otro rol dentro de la conducción es la figura de un adolecente muy travieso que da el equilibrio entre las generaciones, soltando chistes a cada momento y faltándoles al respeto al resto del cuadro, para este caso se debe solicitar la moderación de su lenguaje, pues los jóvenes susceptibles de lo que ven en la televisión, creen que faltarle al respeto a sus mayores está bien, pues este joven que aparece en la pantalla lo hace.

El jugar bromas no quiere decir que se tenga que faltar al respeto a nadie. Es un hecho que es un programa de entretenimiento, pero el horario en el que se transmite hace que esta parte del programa se vuelva irreverente.

Y por otro lado, entre los puntos que se proponen renovar está el caso la conductora suplente100 que cubre el perfil de la mamá joven de muy buen cuerpo, lo cual le permite lucir exuberantes escotes, los cuales son explotados de manera muy frecuente, a corregir, su lenguaje pues con la frase “todos llevamos una teibolera dentro”, frase dicha en el programa Venga la Alegría, el día 15 de Enero de 2008, deja de lado la imagen con

100 Recordar que la conductora titular de la emisión es Ingrid Coronado, quién a causa de su ya mencionado embarazo, se ausento unos meses del programa [121]

la que se pretendía relacionarla y queda al descubierto como una mujer con muy pocos escrúpulos, y no es la frase sino también su manera de conducirse con sus compañeros.

Lo anterior es un foco rojo, ya no se está en el límite, ya se rebaso y es momento de poner un hasta aquí y realizar una conducción más ligera, y lo pueden lograr pues no todo lo que presenta esta fuera de lo que “debe ser” dentro del marco ético.

Con Maritere y Ana Alvarado deben volver al papel de ser señoras respetables que gustan del hogar, que aunque juegan con sus compañeros y son muy divertidas, se dan a respetar con ellos, son coquetas e ingenuas.

Un ejemplo de que este programa tiene secciones valiosas es en la que se habla de música, calificada bien por el público, reflejado lo anterior en el rating. Esta sección es realizada por un conductor especializado, Efraín Barrera, quién presenta lo último de los éxitos que suenan en la radio o recuerda a cantantes que han destacado por algo más que su voz, al tiempo que muestra pasajes ocultos de los artistas favoritos del público, sin criticar, sino, respaldado por una ardua y notoria investigación y con un lenguaje blanco.

La sección anterior junto con la manera de conducirse del presentador, refleja que no es necesario utilizar un lenguaje violento ni vulgar para demostrar que el contenido no está peleado con la ética ni con el rating.

Es complejo hoy día inmersos en un mundo capitalista, cuyos intereses económicos son muy importantes lograr un balance entre el mundo ideal y el que se vive, el cual está muy lejos de ser un mundo rosa y perfecto regido por un concepto ético creado hace miles de años.

[122]

El concepto de la ética tiene que adaptarse también a lo que la sociedad hoy día vive, lo que si puede hacer un medio de comunicación y en concreto un programa televisivo como lo es Venga la Alegría es no abusar del lenguaje en un horario matutino, haciendo hincapié de que la gente imita y el modelo perfecto a seguir es la televisión. Se debe ser coherente entre lo que se profesa y lo que se hace.

Otro punto, si se sienta precedente con base en una teoría está podría ser la funcionalista y de la cual solo hay que aclarar que una de las funciones de Venga la Alegría es solo entretener, recordemos que esta teoría habla de formar, entretener, informar y el efecto que los contenidos pueden tener en el público. Hablamos de esta teoría planteada por Paoli, pues ha sido la más influyente en el campo de la comunicación.

Por tanto no se debe ambicionar a que el público aprenda algo, ya lo señalaba el productor en el sentido de que lo único que le interesa es entretener. Esta teoría apunta que en un momento dado se puede retomar solo una de las vertientes, y en el caso de Venga se pretende solo entretener, pero no se debe por tanto, engañar al público vendiendo absurdos como lo son: casos de fantasmas, que evidentemente no existen, tratamientos de belleza inalcanzables y falsos y un peso ideal que es difícil de alcanzar.

Sin embargo en el caso de la sección Sexología, Magia con mensajes positivos, Cocina, Imagen y Moda, si solo se pretende entretener, ¿para qué contar con estás secciones? Las cuales tratan de dar al público un consejo útil, con el fin de que aprenda algo ¿entonces, porque no aceptar que también se trata de dejar un granito de arena al televidente, traducido en educación?

[123]

Un punto más a corregir es no explotar con tomas exageradas lo exuberante de los cuerpos de las conductoras y del ballet, si bien se señala que el ballet es parte del atractivo visual y da los toques de alegría y ritmo al programa, se debe limitar a bailar y no se deben mostrar de manera notoria con cuadros exagerados los cuerpos de conductoras y bailarinas.

Esto es una propuesta con el fin de que el público televidente logre ver una mejor televisión, la cual no esté sostenida por contenidos triviales y con una falta de ética, con el fin de alcanzar un rating, se insiste rating no está peleado con la ética y viceversa.

Aunque tampoco es garantía que presentar contenidos “rosas” sean garantía de éxito, pues hay que dar matices, ejemplo de ello es la creación del programa Bien Familiar conducido por la periodista Fernanda Familiar quien salió el pasado Septiembre del 2008 con una revista matutina por Cadena Tres, la cual representaba la competencia de Venga la Alegría y Hoy.

Este programa presentaba una serie de más de 20 secciones cada una representada con un especialista con los tópicos clásicos, salud, belleza, viajes, cocina, finanzas en el hogar, deportes en el cual como señaló para El Universal la conductora, no pretendo enseñar nada que enseñen las otras conductoras (refiriéndose a quienes integran la competencia), Álvaro Cueva –periodista- señaló en su momento que esta era la verdadera esencia de un programa de revista, el cual también contaba con sección de Horóscopos, la cual consideraba básica en este formato.

Sin embargo, después de tan solo tres meses de estar al aire esta revista no funcionó y término. Por tanto, hay que tener un equilibrio en el contenido que se presenta, hay que entender que la gente evoluciona y pide al medio renovarse, solo hay que cuidar que no se abuse.

[124]

CONCLUSIONES

La televisión es sin lugar a dudas el medio de comunicación más importante, es el medio de medios, pues genera al individuo una visión inmediata de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, la perspectiva que se obtiene a través de este aparato receptor, no siempre es la mejor, pues se ha convertido en un instrumento de manipulación que sirve a cuántos para construir una realidad, es decir, el público observa lo que el medio quiere que conozca, y unos cuántos –generalmente el gobierno- buscan mantener a la audiencia bajo su influencia.

En nuestro país es un hecho que la televisión es el arma más eficaz para manipular a las masas, en México se hace un tipo de televisión: la comercial, la cual solo espera obtener ganancias económicas que favorezcan y hagan más ricos a sus dueños, a quienes no les interesa que sus contenidos estén dentro de un marco ético.

Aunado a la ganancia económica esperada por los dueños de las empresas televisoras: TELEVISA y TV Azteca, se encuentra la preocupación de cualquier productor de televisión: el rating, el cual si no se alcanza trae como consecuencia la salida del aire de sus productos televisivos.

Lo anterior, trae como consecuencia que los contenidos de programas como Venga la Alegría se encuentren caracterizados por temas que despierten el morbo del auditorio ó secciones que vendan sueños, entre ellos y el más recurrente: la belleza ó el cuerpo escultural. Por tanto, se manipula la información con el fin de que el auditorio vea el programa, lo cual da como resultado rating, aunque esté en contra de la eticidad.

[125]

Y aunque la ética habla de carácter, de lo que “debe ser”, este concepto se vuelve subjetivo en la medida en que cada individuo percibe diferente lo bueno de lo malo, el ser, del debe ser.

El capítulo uno de este trabajo señala la creación de una nueva televisora, hoy conocida como TV Azteca, la cual desde sus inicios propuso una estrategia de comunicación basada en los valores del individuo como son la honestidad, generosidad, esfuerzo, pasión, confianza, respeto, tolerancia y el amor por México, entre otros.

Sin embargo, al paso del tiempo no ha logrado consolidarse bajo los preceptos señalados. Su importancia radica en ser el parte aguas de la televisión en México, TV Azteca rompió con éxito el monopolio televisivo llamado Televisa el cual domino por cuarenta años al país. Aunque a finales del 2008 y principios del 2009 y a 15 años de su creación TV Azteca está en crisis, pues su barra de programación no logra colocarse por encima de TELEVISA.

TV Azteca hoy día y al igual que su competencia no cuenta con contenidos que estén dentro de lo éticamente “bien visto”, los temas que transmiten se basan en la manipulación, el mal uso del lenguaje, el engaño, en mayor o menor medida pero cualquier programa sale del marco de la eticidad.

La ética dentro de la carta de programación de cualquier televisora tiene el compromiso con una sociedad, que está a expensas de lo que este medio le ofrece, por lo cual debe cuidar el beneficio general, pues más del 93 por ciento de los hogares en México cuentan con un televisor, al cual dedican más de 14.5 horas diarias.

[126]

Tocar el tema de la ética, se torna complicado en la medida en que cada ser humano tiene un concepto distinto de lo que es bueno y lo que es malo, además de que en cada época el tiempo lo va modificando, sin embargo, existen códigos que tratan de regular lo que se transmite en televisión. Pero esta en cada individuo hacerse responsable de lo que se saca al aire y en la audiencia de escoger lo que quiere ver, concientizándose de ver temas que no sean perjudiciales o exigiendo al medio lo que desean y no sea el medio quién le diga que tiene que ver.

La televisión cuenta con un amplio menú de programas en todos los géneros: novela, magazine, noticieros espectáculos, deportes, el público ávido de consumir lo que la televisión le vende, este medios de comunicación es el mecanismo idóneo para construir la realidad.

Intereses económicos y rating van de la mano, sin ambos requisitos es imposible mantener un programa de televisión al aire. Por encima de los valores y la ética se encuentra el rating, pues “quien no trabaja por un rating no un productor de televisión”101

El reconocer pautas éticas dentro de un programa de televisión no afecta la rentabilidad de la empresa, ni sus relaciones con los clientes, por el contrario, a los ojos de cualquiera se enaltece y agradecen el esfuerzo de un medio de comunicación por mostrar interés con la sociedad

101 Entrevista C. Adrián Israel Patiño Lara

[127]

Un paso con el cual se podría dar inicio a lo anterior es la renovación del programa Venga la Alegría, este programa tiene que considerar que se encuentra dentro de un horario matutino -9:00 a 12:00-, el cual es un programa dirigido a la familia en general aunque su público objetivo son mujeres de 13 a 45 más, por lo cual debe modificar su lenguaje y contenidos como la Enciclopedia del Crimen que enaltecen la violencia, dejar de manipular secciones como Aquí se respira el miedo o dejar atrás las dietas exprés que pueden afectar la salud de las personas.

Venga la Alegría tiene que modificar su lenguaje, al público se le vuelve cotidiano lo que escucha a través la televisión y no todo lo que se dice está bien dicho, la manera de hablar de los conductores en ocasiones se torna grosera, ofensiva e incluso agresiva, la cual hay que modificar trabajando de con ellos, creándoles la conciencia de que su público está conformado por más de dos millones de personas de manera diaria y esto incluye niños.

Los temas que se manejan en la Enciclopedia del Crimen pueden fomentar una reacción agresiva en los individuos, en la medida en que como seres humanos se carga con una dosis genética de violencia. No se propone quitar la sección sino renovar en función de no recurrir a temas rojos y advertir al público que los casos que se muestran son reales y que todos los personajes a los que se refieren en las notas nunca terminan bien.

Es importante señalar que si las televisoras no cobran conciencia acerca del daño que hacen a la sociedad y dejan de lado el engaño y la manipulación se estarán enfrentando a constantes críticas que pueden llevar a la creación de leyes que fallen a favor de la sociedad, a veces en contra de la libertad de expresión pero pensando en la seguridad de los individuos.

[128]

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión tiene que abandonar la propagación de una falsa realidad que deja de lado el precepto de la ética y la moral, pues en medio de un sistema consumista, los medios rompen con facilidad sus funciones sociales y más bien invitan al individuo a sumergirse en una fábrica de sueños manipulada por la televisión, “su majestad, el rey de los medios”

[129]

ANEXO 1

¿Cómo percibes la ética en Venga la Alegría?

Mi amiga Sandy me pidió escribir algunas ideas en relación al tema “Ética” dentro del contexto del programa de televisión Venga la Alegría del cual soy director de escena, esta tarea es un fuerte golpe a la conciencia, es humano dedicarse a trabajar sin complicarse mucho la existencia. Y preguntarse si el trabajo que uno desempeña es ético, puede causar fuertes malestares al verse uno obligado a poner los pies en la tierra. Y es que cuando hablamos de ética estamos hablando de la palabra griega "Ethos" que significa "Carácter". Hablamos de la moral y la acción humana. Hablamos de qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

Al referirnos a la ética hablamos de carácter, de moral, de correcto e incorrecto. Mi amiga Sandy me pidió hacerme responsable de lo que hago. Digo esto porque resulta inútil hablar de la ética de un programa de televisión del cual yo también soy responsable sin aceptar que criticando o estudiando el “CARÁCTER” Del programa, estoy estudiando mi propio carácter.

Como principio ético uno debe asumirse responsable de todo aquel acto del que participe. “…el desafío no reside tanto en los medios en sí mismos, cuanto en el empleo que se hace de ellos. Los medios no hacen nada por sí mismos, porque son únicamente instrumentos.”

En primer lugar tenemos un programa de televisión que permite el contacto con personas, con hechos y acontecimientos, lo que nos permite incidir directamente en las opiniones que nuestro público se forma y claro: Esto afecta los valores que el público se crea. (Los medios influyen sobre el lenguaje, las costumbres, la información, y aunque de

[130] una manera más sutil y menos obvia pero no por ello menos real en la conducta y las actitudes de las personas)

Y estoy seguro que la televisión es el medio que más acceso y por lo tanto más afectación directa tiene sobre las personas entre los medios de comunicación social. No podemos pasar por alto al hogar como anfitrión y todos los componentes de la familia.

Por lo tanto cada programa debe estar dirigido a un público específico, según su horario y características. Y los principios éticos que lo rigen deben estar medidos por las características de este público en particular. Si regimos el análisis de la ética de los programas en términos generales jamás empataremos la cuestión de manera correcta “Aunque la ética se debe establecer en un análisis social. (Que es lo mejor para todos) esto no limita la posibilidad, incluso esta libertad es un gran regalo de los medios de comunicación, de que el espectador tenga la última palabra y decida qué programa le gusta y quiere ver y cual no, Y por lo tanto los márgenes éticos de cada programa estén directamente relacionados y así deban ser medidos, con su audiencia y rating. “Venga la Alegría” está dirigido en especial a un público adulto y jóvenes adolescentes mayores de 13 años. Y se trasmite de 9am a 12pm de lunes a viernes. Esto quiere decir que está establecido dentro de un horario familiar.

La función de Venga la Alegría es entretener y divertir (que en lo más mínimo es una función banal o falta de valor social, recordemos que ya Aristóteles en su poética marcaba dos grandes corrientes dramatúrgicas: tragedia y comedia. Esta ultima tenía como función social, entretener, divertir, ya que al divertirnos sobre un asunto o hecho podemos ampliar nuestro punto de vista y esto conlleva a diversificar nuestras opiniones, también el divertirnos sobre un acontecimiento nos hace posible el renovar las experiencias, el aprendizaje o soluciones para cada hecho de vida) Venga la Alegría es un programa que se dedica a divertir y esto en si ya es loable además posee momentos en los que su contenido intenta llevar un poco más allá la experiencia y trata de crear conciencia o nos invita a reflexionar sobre determinados hechos de la actualidad.

[131]

Es verdad que en algunos momentos subimos el tono y se utiliza un lenguaje mordaz o de doble sentido y cargado muchas veces de humor negro, pero estas son herramientas de la sátira o por ejemplo el cabaret alemán de los años 20´s o de la comedia del arte. Satirizamos, ridiculizamos, y hacemos escarnio del otro para burlarnos de nuestros defectos y al divertirnos con ellos señalarlos y en lo posible mejorarnos como personas a través del humor, indiscutiblemente a veces se nos pasa la mano y superamos los limites, y claro esta, lo mordaz se vuelve irritable, el doble sentido puede caer en lo insultante y el humor negro en crueldad. Pero este riesgo es normal y creo pensar que hasta necesario. (Sin el riesgo no hay posibilidad de hacer que algo este vivo, y en lo escénico el riesgo es vital para entretener al espectador, esto lo sabe todo artista de la cuerda floja, y si, a veces el equilibrista se cae)

No intento librarme de culpas o curarme en salud, pero en tiempos tan hedonistas, vánales y mercantilizados, dirigir un programa donde los conductores trabajan bien juntos y a pesar de sus diferencias no son enemigos ni dejan que sus egos los dividan es ya un beneficio ético, y eso si lo puedo asegurar pues yo los dirijo y estoy en contacto directo con su manera de relacionarse en el trabajo, por lo menos es ético pensar que la cara que dan al público y las relaciones que mantienen al estar a cuadro son fieles a lo que ocurre detrás de cámaras.

Hablo de la parte conductores más que el contenido de capsulas o notas porque ese no es mi departamento, al reflexionar sobre la ética del programa, reflexiono sobra la parte que de este me corresponde, hay momentos en que el programa cae en lo cínico y complaciente, otras en que busca tan solo divertir sin ningún contenido vital de fondo, otras veces se da que recurrimos a lo mórbido o macabro para captar la atención del espectador, pero creo pensar que comparados con lo que se ve en televisión en estos tiempos somos ligeros y hasta amables. Y me atrevo a decir también que somos éticos, el equipo de producción está según mi experiencia siempre en constante búsqueda de un equilibrio entre contenido, honestidad y rating. Y esto yo lo llamo bueno, después de todo lo verdaderamente ético es la responsabilidad y búsqueda de lo que es bueno y nos hace felices y en estos términos me atrevo a decir que ninguna de las gentes que trabajamos en este programa nos avergonzamos o bajamos la mirada, la mayoría quiero pensar,

[132] estamos consientes de lo que hacemos, orgullosos y tratamos contra todos nuestros humanos defectos de ser éticos.

Sin embargo vivimos en el borde de lo equivocado, no es que no lo vea, sin embargo estos pequeños destellos donde rebasamos los márgenes éticos de nuestro horario y nuestro público al que vamos dirigidos son también creo pensar parte del encanto que podamos tener para ciertas personas, estas irreverencias, desfachateces y acercamientos a lo vulgar (de Vulgo, Popular, …El nombre "vulgar" deriva de la palabra latina vulgaris, que significaba "común", o "del pueblo") son momentos en que el público se acerca a nosotros desde el humor más burdo que hay. Pero no olvidemos que la educación del humor para el pueblo mexicano se basa en lo “peladito” (Cantinflas, Mantequilla, Resortes, Tin-Tan) sino que también está mezclado con el carácter nacional tan orgulloso de su picardía y su ser chingón y desmadroso.

Creo en conclusión, que si, Venga la Alegría rompe y rebasa constantemente los límites éticos que se le han impuesto, pero creo también que estos límites, están “demodé” y sin raíces en la verdadera esencia de nuestro pueblo, nosotros podemos ofendernos, sorprendernos o escandalizarnos de ciertos momentos del programa, pero que piensa en realidad nuestra público, ¿que tanto se ofende?, ¿Qué tanto le parece bueno o malo el humor del programa? Porque ahí radica la verdadera ética, La ética tiene la obligación de ser funcional para cada persona en términos de libertad individual y bienestar colectivo. Si la ética se vuelve coerción, si limita o frustra la búsqueda individual de la felicidad, entonces se vuelve dogma y opresión.

Los comunicadores profesionales no somos los únicos que tenemos responsabilidades éticas. El televidente no es un sujeto pasivo y tiene la responsabilidad ética de discernir y seleccionar. Después de todo, el espectador tiene la última palabra, apoyando o rechazando, prendiendo o apagando y, de esta manera, incide directamente en el rating, que a fin de cuentas no sólo refleja la popularidad del producto mediático sino la madurez ética de la audiencia.

[133]

La televisión es un estupendo medio al servicio de la sociedad, porque tiene el gran cometido de informar, formar y entretener a todos sus miembros, creando una sociedad justa, solidaria y alegre. A veces llega a ser la gran compañera en la soledad, otras veces el descanso necesario después del trabajo, a veces ayuda a tener una mirada más universal sobre los problemas, otras despierta la conciencia sobre las situaciones injustas

.

Debemos cuidarnos de reducir la existencia a lo frívolo y lo banal o presentar sólo una visión pesimista de la vida.”

Creo pensar que Venga la alegría, somos un mal menor, entretenemos, acompañamos y divertimos a nuestros espectadores sin causarles mucho daño, sin joder mucho sus parámetros del bien y el mal, después de todo el trasfondo final de las dinámicas de nuestros conductores a cuadro, son el compañerismo y la broma ligera, rompemos los parámetros éticos que se nos marcaron porque estos ya no corresponden al programa ni a los tipos de público en los que nos hemos convertido.

No olvides amiga Sandy que también esto analiza mi carácter y que si soy abogado del diablo, es porque mi huella esta también en ese programa, y yo soy un tanto cínico, irreverente, y con alma de anarquista, así que darle pataditas a los valores sociales es algo que me gusta. Este es también mi carácter.

Digo, dicho sea entre amigos, Éticamente.

Luis Ibar

[134]

FUENTES DE INFORMACIÓN

APEL, KARL-OTTO, “Teoría de la verdad y ética del discurso” Barcelona, Primera edición, Editorial Paidos, 1991

AZNAR Gómez, Hugo, “Códigos éticos de la publicidad y marketing” Barcelona, Primera Edición, Editorial Ariel Comunicación, 2000

BAENA Paz, Guillermina, “Manual para elaborar trabajos de investigación documental”, México, Edición No. 10, Editores Unidos Mexicanos, 1993

BLACKBURN, Pierre, “La ética fundamentos y problemáticas contemporáneas” México, Primera edición, Fondo de Cultura Económica, 2006

BREÑA Sánchez, Javier, “Ética y valores 1. El bien y su ejercicio”, México, 2ª. Reimpresión, Editorial Esfinge, 2006

ECO, Umberto, “Cómo se hace una tesis”, España, Primera Edición, Editorial Gedisa, 1994

FERNÁNDEZ, Collado, Carlos, A. Benito “La ventana electrónica, TV y Comunicación, México, Primera edición, Ediciones Eufesa, 1983

FERNÁNDEZ, José Ramón, “Mi pasión. Una vida dedicada a la comunicación y al deporte”, México, 1era Edición, Editorial Planeta, 2007 [135]

FIGUEROA Romeo “¡Qué onda con la Radio!”, México, 2ª, Reimpresión, Longman de México Editores S.A de C.V, 1997

FURIO, Colombo, “Rabia y Televisión: Reflexiones sobre los efectos imprevistos de la televisión”, Barcelona, Primera Edición, Ediciones Gustavo Gili, 1983

GALÁN Alcántara, Lucila, Vázquez Mantecón, Verónica, “TV Azteca 10 años”, México, 1era Edición, TV Azteca, 2003

GARCÍA Ocejo, Mercedes “Los valores del Grupo Salinas”, México, 1era edición, TV Azteca, 2001

GARCÍA Sílberman, Sarah; Ramos Lira, Luciana, “Medios de comunicación y violencia”, México, 1era edición, Fondo de Cultura Económica, 1998

GÓMEZ Pérez, Rafael, “Ética empresarial: teoría y casos” Madrid, Tercera Edición, Editorial Rialp, 1999

GÓMEZ Robledo, Antonio, “Aristóteles Ética Nicomaquea”, México, Décimo primera edición, Editorial Porrúa S.A, 1985

JARA Elías, Rubén, “¿Cómo la ves? La televisión mexicana y su público”, México, 1era edición, IBOPE AGB, 2007

[136]

LLANO Fuentes, Carlos “Dilemas éticos de la empresa contemporánea” México, Primera reimpresión, Fondo de Cultura Económica, 1968

MATTELART, Armand, “La comunicación masiva en el proceso de liberación”, México, 14 Edición, Ed. Siglo XXI, 1998

PIERRE, Albert, “Historia de la radio y la televisión”, México, Primera Edición, Fondo de Cultura Económica, 1982

QUIJADA Soto, Miguel ángel, “La televisión. Análisis y Práctica de la producción de programas”, México, Primera Edición, Editorial Trillas, 1986

SÁNCHEZ Noriega, José Luis, “Historias del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión” Madrid, 1era Edición, Alianza Editorial, 1992

TENORIO, Jorge, “Técnicas de investigación documental”, México, Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill México, 1988

TORRES Aguilera, Francisco, “El periodismo mexicano: ardua lucha por su integridad” México, Segunda Edición, 1999

VÁZQUEZ Mantecón, Verónica, “Hechos los 10 primeros años”, México, 1era Edición, TV Azteca, 2005

[137]

WAGNER Echegaray, Carlos, “Déjame que te cuente. Los géneros periodísticos y su ética profesional”. México, Primera Edición, Editorial Trillas, 2000

WALKER, Melissa, “Cómo escribir trabajos de investigación” España, Primera Edición, Editorial Gedisa, 2000

YARCE, Jorge, “Televisión y Familia”, Madrid, 1era Edición, Editorial MiNos, S.A de C.V, 1995

HEMEROGRAFIA

El Universal, “Los cambios son necesarios” Madrigal Alex, 2008 Septiembre 20, Sección Espectáculos

El Universal “Nunca volveré a TV Azteca” Madrigal Alex, 2008 Septiembre 27, Sección Espectáculos

TESIS

TESIS “Análisis publicitario en los medios impresos y los efectos que provoca en la sociedad”, Corona Velázquez, Liliana Mayela, Universidad del Valle de México, 1993

TESIS “En los medios a favor de lo mejor. Para una mejor televisión en México”, Martín Mendoza, Alejandra, Universidad del Valle de México, 1998

[138]

TESIS “Las elecciones presidenciales de 1994 en la Televisión Mexicana. El proceso electoral en México, según lo reflejaron los noticiarios 24 horas, Hechos y Enlace del 1° al 19 de agosto de 1994”, Gómez García, Rodrigo, Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, UNAM

TESIS “Los programas de nota roja en televisión y su apego al cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión” Moo Huchin, Laura Liliana, Universidad del Valle de México, 1998

ENTREVISTAS

Entrevista al C. Adrián Israel Patiño Lara, Productor Ejecutivo del programa Venga la Alegría, TV Azteca, 30 de Diciembre del 2008

Entrevista al Lic. Sergio Joaquín Sepúlveda Díaz, Jefe de Contenidos y Conductor del programa Venga la Alegría, TV Azteca, 31 de Diciembre del 2008

PÁGINAS WEB

http://radiopasillo 13 de Noviembre del 2008, 20:31hrs

http://lacavernadelmisterio.blog 30 de Noviembre del 2008, 10:40 am

[139]

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=etica 23 de Agosto del 2009 21:06 pm

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=etica 23 de Agosto del 2009 21:06 pm

[140]