<<

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO.

EXPEDIENTE: SX-JDC-676/2013.

ACTORA: ROSA REYES LÓPEZ.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE DE IGNACIO DE LA LLAVE.

MAGISTRADO PONENTE: OCTAVIO RAMOS RAMOS.

SECRETARIO: DANIEL DORANTES GUERRA.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a diecinueve de septiembre de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido por Rosa Reyes López, por su propio derecho y ostentándose como candidata propietaria en la primera regiduría postulada por el Partido Cardenista en el Municipio de , Veracruz, a fin de impugnar la resolución de treinta de agosto de dos mil trece, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el expediente JDC 261/2013, relacionada con la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el citado municipio; y,

RESULTANDO. SX-JDC-676/2013

I. Antecedentes. De lo narrado en el escrito de demanda y de las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

a. Postulación de candidatos. El veintisiete de abril de dos mil trece, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, aprobó la modificación al convenio de la Coalición denominada “Veracruz para adelante”, relativa a la separación del Partido Cardenista, quien postularía de manera independiente sus propios candidatos para participar en el proceso electoral dos mil doce-dos mil trece.

b. Registro de candidatos. El veintinueve de mayo del año en curso, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del mencionado Instituto, elaboró el informe de procedencia de las solicitudes de registro supletorio de candidatos a ediles para los ayuntamientos de Veracruz, presentadas por el Partido Cardenista.

Así, la lista de las fórmulas de candidatos correspondiente al Ayuntamiento de Tres Valles, Veracruz, quedó integrada de la siguiente forma:

NO. NOMBRE. CARGO. 1. Martín Luis Zúñiga Presidente Municipal Propietario 2. Claudia Ordinola Osorio Presidente Municipal Suplente 3. Alejandro Hernández Urbieta Síndico Propietario 4. Mónica Muñoz Leyva Síndico Suplente 5. Rosa Reyes López Regidor 1 Propietario 6. Ma. Concepción Toribio Morales Regidor 1 Suplente 7. Guadalupe Hipólito Castro Regidor 2 Propietario 8. Laura León Toribio Regidor 2 Suplente 9. José Manuel Grajales Martínez Regidor 3 Propietario 10. Juan Ramírez Arroyo Regidor 3 Suplente 11. Grisel Bonilla Benítez Regidor 4 Propietario 12. José Ángel López Veracruz Regidor 4 Suplente

2

SX-JDC-676/2013

NO. NOMBRE. CARGO. 13. Daniel Peña Morales Regidor 5 Propietario 14. Pedro López Ramírez Regidor 5 Suplente

c. Jornada electoral. El siete de julio del año en curso, tuvo verificativo la jornada electoral local en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

d. Cómputo municipal. El nueve de julio siguiente, el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano en Tres Valles, Veracruz, realizó el cómputo de la elección de integrantes del citado ayuntamiento. Se precisa que para efecto de asignación de las regidurías, los resultados fueron los siguientes:

PARTIDO POLÍTICO O RESULTADOS. COALICIÓN. NÚMERO. LETRA. PARTIDO ACCIÓN 6,739 Seis mil setecientos NACIONAL. treinta y nueve.

PARTIDO 10,592 Diez mil quinientos REVOLUCIONARIO noventa y dos. INSTITUCIONAL. PARTIDO VERDE 310 Trescientos diez. ECOLOGISTA DE MÉXICO. PARTIDO NUEVA 470 Cuatrocientos setenta. ALIANZA.

PARTIDO DE LA 572 Quinientos setenta y REVOLUCIÓN dos.

DEMOCRÁTICA.

MOVIMIENTO 226 Doscientos veintiséis. CIUDADANO.

ALTERNATIVA 233 Doscientos treinta y VERACRUZANA. tres.

3

SX-JDC-676/2013

PARTIDO POLÍTICO O RESULTADOS. COALICIÓN. NÚMERO. LETRA. PARTIDO 1,103 Mil ciento tres. CARDENISTA.

CANDIDATOS NO REGISTRADOS. 10 Diez.

VOTOS NULOS. 540 Quinientos cuarenta.

VOTACIÓN TOTAL. 20,795 Veinte mil setecientos noventa y cinco.

Al finalizar el cómputo municipal, se declaró la validez de la elección y se hizo entrega de las constancias de mayoría a la fórmula de candidatos a Presidente Municipal y Síndico único postulada por la Coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

e. Asignación de regidurías. El siete de agosto de dos mil trece, el referido Consejo Municipal, con base en los resultados señalados en el inciso anterior, hizo constar en el acta de sesión 7/2013, la asignación de regidurías correspondientes al Municipio de Tres Valles, Veracruz, quedando de la manera siguiente:

PARTIDO POLÍTICO. CARGO. NOMBRE. PROPIETARIO. SUPLENTE. PARTIDO Regiduría 1. Lázaro Tomás Florentino REVOLUCIONARIO Miguel. José Tomás. INSTITUCIONAL. PARTIDO Regiduría 2. Marciano Claudia REVOLUCIONARIO González Yazmín INSTITUCIONAL. Solórzano. Mendoza González. PARTIDO ACCIÓN Regiduría 3. Jafet Hilario Susano NACIONAL. Dávila. Amador Morales. PARTIDO ACCIÓN Regiduría 4. Alberto Rafael NACIONAL. Ocampo Hernández Hernández. Baldibia. PARTIDO Regiduría 5. Juan Gerardo Guillermo REVOLUCIONARIO Urtiaga Calleja. Hernández 4

SX-JDC-676/2013

PARTIDO POLÍTICO. CARGO. NOMBRE. PROPIETARIO. SUPLENTE. INSTITUCIONAL. Espejo.

f. Juicio ciudadano local. Inconforme con lo anterior, el trece de agosto del año en curso, Rosa Reyes López, ostentándose como candidata propietaria en la primera regiduría postulada por el Partido Cardenista en el Municipio de Tres Valles, Veracruz, promovió juicio ciudadano local radicado en el índice del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la clave JDC 261/2013.

g. Resolución del juicio ciudadano local. El treinta de agosto siguiente, el órgano jurisdiccional local de referencia resolvió lo conducente al tenor de los puntos resolutivos siguientes:

“RESUELVE

PRIMERO. Se declaran infundados los agravios expresados por Rosa Reyes López, en términos del considerando QUINTO de la presente sentencia.

SEGUNDO. Se confirma el acuerdo de asignación de regidores efectuado por el Consejo Municipal Electoral de Tres Valles, Veracruz, de siete de agosto del año en curso.

(…)”

Dicha determinación se le notificó personalmente a la actora el treinta y uno de agosto del año en curso.

II. Juicio de revisión constitucional electoral. Inconforme con la resolución de referencia, el cuatro de

5

SX-JDC-676/2013

septiembre del año en curso, la ahora actora promovió juicio de revisión constitucional electoral.

a. Recepción. El propio cuatro de septiembre, se recibieron en este órgano jurisdiccional la demanda, el informe circunstanciado y demás constancias relacionadas con el juicio.

b. Turno. En la misma fecha, el Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, Presidente por Ministerio de Ley de esta Sala Regional integró el expediente SX-JRC-225/2013, y lo turnó al Magistrado Octavio Ramos Ramos, para los efectos previstos en los artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicha determinación fue cumplimentada por el Secretario General de Acuerdos de esta Sala Regional mediante el oficio TEPJF/SRX/SGA-1628/2013.

c. Radicación. El nueve de septiembre de dos mil trece, el Magistrado Instructor radicó en la ponencia a su cargo el juicio de revisión constitucional electoral identificado con la clave SX-JRC-225/2013.

d. Acuerdo de Sala. Mediante acuerdo plenario de trece de septiembre del presente año, los Magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional, acordaron reencauzar el juicio de revisión constitucional electoral a juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

6

SX-JDC-676/2013

III. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

a. Turno. El trece de septiembre del año en curso, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional ordenó integrar el expediente SX-JDC-676/2013. El turno correspondió de nueva cuenta al Magistrado Octavio Ramos Ramos.

A dicho acuerdo dio cumplimiento el Secretario General de Acuerdos de esta Sala Regional mediante oficio TEPJF/SRX/SGA-1673/2013.

b. Radicación y admisión. El diecisiete de septiembre de la presente anualidad, el Magistrado Instructor acordó radicar y admitir a trámite el presente juicio ciudadano.

c. Cierre de instrucción. En su oportunidad el Magistrado Instructor, al considerar que no existían diligencias pendientes por desahogar, declaró cerrada la instrucción y ordenó formular el proyecto de resolución respectivo.

CONSIDERANDO.

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional, es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, por tratarse de un juicio promovido por una ciudadana a fin de controvertir la determinación del Tribunal Electoral del Poder

7

SX-JDC-676/2013

Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que confirmó el acuerdo de asignación de regidores efectuado por el Consejo Municipal Electoral de Tres Valles, Veracruz, entidad federativa que corresponde a esta Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal.

Lo anterior, de conformidad con los artículo 41, párrafo segundo, base VI, 94, párrafo primero y 99, párrafos primero y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 185, 186, fracción III, inciso c), 192, párrafo primero y 195, fracción IV, inciso d), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 79 párrafo primero, 80, párrafo primero y segundo, así como 83, párrafo primero, inciso b), fracción II, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SEGUNDO. Requisitos de procedencia. El medio de impugnación satisface los requisitos generales previstos en el numeral 9, párrafo primero, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

a. Forma. El juicio se presentó por escrito ante la autoridad responsable; se hace constar el nombre de la actora; se identifica el acto impugnado y a la autoridad responsable del mismo; se mencionan los hechos y alegatos en que se basa la impugnación y consta el nombre y firma autógrafa de la promovente.

b. Oportunidad. El medio de impugnación se presentó dentro del plazo de cuatro días previsto en el artículo 8 de la 8

SX-JDC-676/2013

ley adjetiva electoral federal, toda vez que la sentencia que ahora se controvierte se le notificó personalmente a la actora el treinta y uno de agosto del año en curso y su demanda la presentó el cuatro de septiembre siguiente.

c. Legitimación. Se tiene por cumplida la exigencia prevista en los artículos 13, párrafo primero, inciso b) y 79, párrafo primero, en relación con el 80, párrafo primero, inciso f), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, toda vez que el juicio se instaura por conducto de la ciudadana Rosa Reyes López, por su propio derecho y ostentándose como candidata propietaria en la primera regiduría postulada por el Partido Cardenista en el Municipio de Tres Valles, Veracruz, quien impugna la resolución de treinta de agosto de dos mil trece, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el expediente JDC 261/2013, relacionada con la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el citado municipio, al considerar vulnerados sus derechos político- electorales.

Lo anterior encuentra sustento en la jurisprudencia 26/2009,1 con el rubro: “ASIGNACIÓN POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. ES IMPUGNABLE POR LOS CANDIDATOS A TRAVÉS DEL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

1 Consultable en la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, Jurisprudencia, Volumen 1, páginas 135 y 136.

9

SX-JDC-676/2013

POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO.”.

d. Interés jurídico. Se cumple con este requisito, en tanto que la actora es quien promovió el medio de defensa local, el cual ahora controvierte mediante la impugnación que se resuelve.

e. Definitividad. En el presente medio de impugnación, el acto impugnado es definitivo y firme toda vez que, en contra de la resolución que se impugna, no existe medio de impugnación local que deba ser agotado antes de acudir a esta instancia jurisdiccional federal.

En consecuencia, al estar satisfechos los requisitos de procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y al no advertirse causal de improcedencia alguna, lo conducente es el estudio de fondo de la controversia planteada.

TERCERO. Consideraciones previas. En los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23, párrafo primero, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se debe suplir la deficiencia en la expresión de los conceptos de agravio, siempre, y cuando éstos puedan ser deducidos claramente de los hechos narrados; consecuentemente, la regla de la suplencia se aplicará en esta sentencia, siempre que se advierta la expresión de violaciones, aun cuando sean deficientes, si existe la aludida narración de hechos, de los 10

SX-JDC-676/2013

cuales se puedan deducir claramente los conceptos de agravio.

En este orden de ideas, cabe señalar que el juzgador debe analizar cuidadosamente la demanda correspondiente, a fin de atender a lo que quiso decir el demandante y no a lo que aparentemente dijo, con el objeto de determinar con mayor grado de aproximación la intención del promovente, ya que sólo de esta forma se puede lograr una recta impartición de justicia en materia electoral. Lo anterior encuentra sustento en la jurisprudencia 04/99,2 con el rubro: “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIÓN DEL ACTOR.”.

CUARTO. Síntesis de agravios, metodología de análisis y precisión de la litis.

- Síntesis de agravios.

Rosa Reyes López arguye que la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en el expediente JDC 261/2013 es violatoria de lo preceptuado por los artículos 14, 16, 34, 35, fracción II, 36, fracción IV y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de

2 Consultable en la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, Jurisprudencia, Volumen 1, página 411.

11

SX-JDC-676/2013

diversos criterios jurisprudenciales. Al respecto, esgrime los siguientes motivos de disenso:

1. Falta de fundamentación y motivación.

En primer lugar la impetrante precisa que del contenido de la sentencia impugnada no se desprende la existencia de razonamiento lógico-jurídico alguno que permita al Tribunal responsable confirmar el acto reclamado en la instancia primigenia, lo que se traduce en una violación a lo establecido por los ordinales 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la obligación de las autoridades jurisdiccionales de dictar resoluciones fundadas y motivadas.

2. Violación de su derecho a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la indebida aplicación de la fórmula electoral de representación proporcional, los parámetros de democracia representativa y la cuota de género.

En segundo término, sostiene la justiciable que subsiste la existencia de la violación a su derecho a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Estado de Veracruz, en virtud de que al haber alcanzado el Partido Cardenista una cantidad de sufragios mayor al dos por ciento de la votación total municipal, se le debió asignar la quinta regiduría del municipio de referencia, con lo que se habría dado cumplimiento a la cuota de género, a los parámetros 12

SX-JDC-676/2013

mínimos de democracia representativa, así como a la fórmula electoral de representación proporcional.

Finalmente precisa la incoante que a efecto de que esta Sala Regional provea de mejor manera, se remite a los conceptos de agravio esgrimidos en la instancia primigenia, procediendo al efecto, a su transcripción.

- Metodología de análisis.

De acuerdo con lo expuesto en el apartado anterior, la actora plantea dos agravios, de los cuales, el motivo de disenso señalado con el número “1” se relaciona con presuntas violaciones de naturaleza formal; mientras que el agravio número “2” se encuentra vinculado con el fondo de la controversia.

Ahora bien, a efecto de plantear la metodología a seguir para la resolución del presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y con independencia del orden propuesto por Rosa Reyes López, esta Sala Regional estima necesario realizar el estudio de mérito de acuerdo a los efectos que produciría el declarar fundados cada uno de los motivos de disenso y a la naturaleza de los mismos.

En primer lugar se analizará el disenso marcado con el número “1”, de naturaleza formal, relativo a la falta de fundamentación y motivación de la sentencia ahora impugnada. Lo anterior, en virtud de que en caso de resultar

13

SX-JDC-676/2013

fundado tal agravio, esta Sala Regional podría llegar a revocar la resolución impugnada a efecto de que el Tribunal local analizara cada uno de los motivos de disenso planteados en la instancia primigenia de manera fundada y motivada, o en su caso este órgano jurisdiccional federal, en plenitud de jurisdicción, realizara el estudio de los mismos.

Partiendo de la premisa anterior, en caso de no asistir la razón a la actora, se habrá de analizar el disenso de fondo, esgrimido por la incoante, identificado con el número “2”.

En atención a lo expuesto, los agravios planteados se analizarán en el orden y forma propuestos, sin que su examen en conjunto, por apartados específicos o en orden diverso al planteado, genere afectación alguna, en virtud de que ha sido criterio reiterado por este órgano jurisdiccional federal, que no causa lesión jurídica la forma en cómo se analizan los agravios, siempre que todos sean estudiados. Lo que encuentra sustento en la jurisprudencia 04/2000,3 con el rubro: “AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIÓN.”.

- Precisión de la litis.

Se circunscribe en establecer si, con base en los disensos que plantea Rosa Reyes López, el Tribunal responsable incurrió en falta de fundamentación y motivación

3 Consultable en la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, Jurisprudencia, Volumen 1, páginas 119 y 120. 14

SX-JDC-676/2013

en el dictado de la resolución, o en su defecto, si restringió su derecho a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Veracruz, por la indebida aplicación de la fórmula electoral de representación proporcional y los parámetros de democracia representativa; situaciones que podrían conducir a revocar la resolución impugnada, asignando a la impetrante la quinta regiduría en el citado ayuntamiento; o si en su caso, las manifestaciones de la impetrante son infundadas o inoperantes, caso en el que se confirmaría la resolución controvertida.

QUINTO. Estudio de fondo.

A partir de la metodología señalada en el apartado precedente, esta Sala Regional procede a analizar en los términos expuestos, los disensos planteados por la impetrante, relacionados con la falta de fundamentación y motivación de la resolución impugnada, así como con la presunta violación al derecho de la incoante a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la indebida aplicación de la fórmula electoral de representación proporcional y los parámetros de democracia representativa.

1. Falta de fundamentación y motivación.

Al respecto, tal y como ha sido precisado, señala Rosa Reyes López que el Tribunal responsable no esgrimió algún razonamiento lógico-jurídico que permita al Tribunal

15

SX-JDC-676/2013

responsable confirmar el acto reclamado en la instancia primigenia, lo que se traduce en una violación a la obligación de las autoridades jurisdiccionales de dictar resoluciones fundadas y motivadas. Al respecto, conviene precisar lo siguiente:

La motivación y fundamentación son requisitos establecidos en general para todo acto de autoridad por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y específicamente para las decisiones judiciales por el artículo 14, de la misma ley fundamental.

Ambos preceptos exigen al juez razonar y expresar los argumentos jurídicos en los cuales se apoye la aplicación de los preceptos normativos que se invocan por el juzgador para resolver el conflicto.

Bajo estas condiciones, la vulneración al artículo 16 constitucional puede presentarse en dos formas: como falta o indebida fundamentación y motivación.

La falta de fundamentación y motivación consiste en la omisión en que incurre la autoridad responsable de citar el o los preceptos que considere aplicables, así como de expresar razonamientos lógico-jurídicos a fin de hacer evidente la aplicación de las normas jurídicas.

Por su parte, la indebida fundamentación y motivación se actualiza cuando en un acto o resolución la autoridad responsable invoca algún precepto legal pero no es aplicable

16

SX-JDC-676/2013

al caso concreto; así como también cuando expresa las razones particulares que lo llevaron a tomar determinada decisión, pero son discordantes con el contenido de la norma jurídica aplicable.

En este sentido, se estima que se violenta la garantía de fundamentación y motivación cuando dentro del acto reclamado no se invoquen los preceptos legales en los que se sustenta el criterio contenido, o que los razonamientos que sostienen su actuar sean tan imprecisos que no expresen la esencia de los argumentos legales y de hecho en que se apoyó la emisora del acto, y no se proporcionen elementos suficientes al gobernado para defender sus derechos.

Lo anterior es así, si se estima que cuando el mencionado numeral establece la obligación para las autoridades de fundar y motivar sus actos, dicha obligación se satisface, desde el punto de vista formal, cuando se expresan las normas legales aplicables, y los hechos que hacen que el caso encaje en las hipótesis normativas.

Pero para ello basta que quede claro el razonamiento sustancial al respecto, sin que pueda exigirse formalmente mayor amplitud o abundancia que la expresión de lo estrictamente necesario para que sustancialmente se comprenda el argumento expresado.

17

SX-JDC-676/2013

Por lo anterior se concluye que a efecto de cumplir con la garantía de fundamentación y motivación prevista en el artículo 16 Constitucional, basta que se señale en cualquier parte de la resolución o sentencia los fundamentos jurídicos y razonamientos lógico-jurídicos que sirvan de base para la resolución de la litis planteada, es decir, la sentencia o resolución entendida como un acto jurídico completo, no permite suponer que se deba fundar y motivar cada uno de los considerandos en que, por razones metodológicas la divide, sino que al ser considerada como una unidad, para que se cumpla con las exigencias constitucionales y legales de la debida fundamentación y motivación, basta que a lo largo de la misma se expresen las razones y motivos que conducen a la autoridad emisora a adoptar determinada solución jurídica a un caso sometido a su competencia o jurisdicción y que señale con precisión los preceptos constitucionales y legales que sustenten la determinación que adopta.

Sirve de apoyo a lo expuesto, la jurisprudencia 5/2002,4 con el rubro: “FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN. SE CUMPLE SI EN CUALQUIER PARTE DE LA RESOLUCIÓN SE EXPRESAN LAS RAZONES Y FUNDAMENTOS QUE LA SUSTENTAN (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE Y SIMILARES).”

4 Consultable en la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y tesis en materia electoral”, Jurisprudencia, Volumen 1, páginas 346 a 348. 18

SX-JDC-676/2013

En tal sentido, la fundamentación, entendida como el deber que tiene la autoridad de expresar en el mandamiento escrito los preceptos legales que regulen el hecho y las consecuencias jurídicas que pretenda imponer el acto de autoridad, tiene su origen en el principio de legalidad que en su aspecto imperativo consiste en que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite.

Mientras que la exigencia de motivación se traduce en la expresión de las razones particulares por las cuales la autoridad considera que los hechos en que basa su proceder se encuentran probados y son precisamente los previstos en la disposición legal que afirma aplicar.

Cabe precisar que la motivación, entendida desde su finalidad, es la expresión del argumento que revela y explica al justiciable la actuación de la autoridad, de modo que, además de justificarla, le permite defenderse en caso de que resulte irregular.

Así, se puede actualizar una motivación insuficiente, cuando la falta de razones impide conocer los criterios fundamentales de la decisión al expresar ciertos argumentos, que pueden tener ciertos grados de intensidad o variantes y determinar, bien una violación formal tal que impida defenderse, o una irregularidad en el aspecto material, que si bien permite al afectado impugnar tales razonamientos, éstos resultan exiguos para tener conocimiento pleno de los

19

SX-JDC-676/2013

elementos considerados por la autoridad al emitir su acto de decisión.

Ahora bien, en el caso, la impetrante se duele de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue omiso en establecer razonamientos lógico-jurídicos, es decir, fundar y motivar la resolución ahora impugnada; sin embargo, esta Sala Regional advierte que la autoridad responsable, contrario a lo aducido por Rosa Reyes López, efectivamente esgrimió razonamientos lógico-jurídicos que se traducen en la fundamentación y motivación de la resolución impugnada, lo anterior tal y como se evidencia a continuación.

De la parte considerativa de la sentencia controvertida, se desprende que el Tribunal responsable esgrimió los siguientes argumentos:

- En primer término, precisó que Rosa Reyes López, se dolía, esencialmente, de la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional llevada a cabo en el Municipio de Tres Valles, Veracruz, y particularmente, del otorgamiento de la constancia de asignación a la quinta regiduría del citado municipio, ya que a su decir, la responsable no se apegó a lo establecido por el artículo 250, fracción II, del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

- Señaló, que el disenso en comento tenía su origen en que, de acuerdo a la accionante, la autoridad administrativa electoral primigeniamente responsable, al asignar la quinta 20

SX-JDC-676/2013

regiduría al Partido Revolucionario Institucional, faltó al principio que debe regir a la representación proporcional y a la cuota de género; sosteniendo que le correspondía al Partido Cardenista.

- Calificó las alegaciones de Rosa Reyes López como infundadas.

- A efecto de otorgar tal calificación a los disensos planteados, fijó el marco normativo a partir del cual habría de realizar el estudio atinente, señalando y transcribiendo, específicamente los ordinales 16, 159, fracciones XII, XIII y XIV, 183, fracción II, inciso e), 248, 249, 250, 251 y 252, del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

- A partir del establecimiento del marco normativo correspondiente, realizó el análisis del mismo, puntualizando que:

a. Para tener derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, es necesario satisfacer determinados requisitos, tales como, que los partidos políticos registren, en orden de prelación una lista con número igual al de regidurías a elegir por el mencionado principio, en fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, y que obtengan cuando menos el dos por ciento del total de la votación emitida. Al respecto, el Tribunal

21

SX-JDC-676/2013

responsable hizo el señalamiento correspondiente sobre cómo se habría de obtener dicho rubro. b. En relación con el punto inmediato anterior, existen dos requisitos para poder participar en la asignación de regidurías, el primero, consistente en que los partidos hayan registrado fórmulas de candidatos para la elección correspondiente; y el segundo, que además, alcanzaran al menos el dos por ciento de la votación total emitida en la misma. c. En lo que refiere a las asignaciones, éstas deberán realizarse en el orden de prelación de los candidatos que aparezcan en las planillas previamente registradas de cada partido político, sustentando tal afirmación en la jurisprudencia 13/20055 emitida por la Sala Superior de este órgano jurisdiccional. d. Una vez que el Consejo Municipal respectivo determina qué partidos políticos cumplen con los requisitos señalados, se aplica la fórmula de asignación establecida en el código adjetivo local de la materia. e. La fórmula de representación proporcional aplicable al caso concreto y contenida en el código comicial local, inicia con la sumatoria de los votos de los partidos políticos que tienen derecho a participar en la asignación de regidurías de representación

5 De rubro: “REGIDURÍAS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. SU ASIGNACIÓN INICIA CON LA FÓRMULA QUE ENCABEZA LA LISTA Y EN ORDEN DE PRELACION (LEGISLACIÓN DE VERACRUZ)”. 22

SX-JDC-676/2013

proporcional. Dando soporte a tal afirmación con la tesis XLI/20046 emitida por la Sala Superior de este órgano jurisdiccional. f. En relación a la fórmula de referencia, existen dos supuestos, el primero relativo a los ayuntamientos que se integran por tres ediles, particularizando en el segundo sobre aquellos en los que se conforman por un número mayor a tres, como sucede en el caso específico. g. En lo que refiere al supuesto de referencia, se procederá a calcular el factor común, el cual se obtiene de dividir la votación efectiva entre el número de regidurías a repartir por representación proporcional, así, la votación de cada partido, comenzando por el mayoritario y continuando en orden decreciente, se dividirá entre el factor común obtenido, el cual arrojará la cantidad de regidurías a asignar en una primera ronda. Al respecto precisó que dichos sufragios debían ser restados de la votación de cada partido político, quedándole sólo su resto de votos no utilizados, para efecto de una segunda ronda. h. Para el supuesto de una segunda ronda, si quedaran regidurías por repartir, se asignarán a cada partido en el orden decreciente de los restos

6 De rubro: “REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. ALCANCE DEL CONCEPTO VOTACIÓN VÁLIDA EMITIDA PARA EFECTOS DE LA ASIGNACIÓN DE SÍNDICO Y REGIDORES POR DICHO PRINCIPIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO)”.

23

SX-JDC-676/2013

de votos no utilizados, refiriendo el supuesto que podría acontecer en una tercera ronda.

- Una vez analizado el marco normativo, arribó a la conclusión de que el Consejo Municipal Electoral de Tres Valles, Veracruz, había realizado el procedimiento de asignación conforme a los ordenamientos aplicables.

- Al efecto, hizo el desarrollo casuístico de la fórmula de asignación de regidores por el principio de representación proporcional, de acuerdo a la secuencia que a continuación se describe:

a. En primer término, estableció cuáles eran los institutos políticos con derecho a participar en la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, los cuales fueron, los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Cardenista. b. En segundo lugar, realizó el cálculo de la votación efectiva de la elección correspondiente, precisando el fundamento correspondiente (artículo 250, fracción II, inciso a), del código comicial veracruzano). c. Posteriormente determinó el factor común, señalando el fundamento atinente (artículo 250, fracción II, inciso b), del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave).

24

SX-JDC-676/2013

d. Acto seguido realizó la asignación a cada partido político, empezando por el que obtuvo la mayoría, y continuando en orden decreciente, tantas regidurías como número de veces esté contenido el factor común en su votación, precisando el fundamento correspondiente (artículo 250, fracción II, inciso c), del código comicial veracruzano). e. Hecho lo anterior, procedió a restar los sufragios empleados para la asignación en una primera ronda, de la votación de cada partido político, quedándole sólo su resto de votos no utilizados, para efecto de la segunda ronda, señalando el fundamento jurídico atinente (artículo 250, fracción II, inciso c), párrafo segundo, parte final, del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Al respecto cabe señalar, que el Tribunal electoral local detectó un error numérico en este punto, procediendo a subsanarlo. f. Finalmente procedió a distribuir las regidurías restantes, señalando que, los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Cardenista, no obstante haber contado con la votación necesaria para participar en la contienda del reparto de regidurías, no alcanzaron el mínimo indispensable, por factor común, ni por resto mayor.

- Una vez aplicada la fórmula al caso concreto, determinó que contrario a lo sostenido por la justiciable, la

25

SX-JDC-676/2013

autoridad responsable observó el procedimiento de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el Municipio de Tres Valles, Veracruz, de conformidad con lo establecido en el artículo 250, fracción II, incisos a), b), c), y d) del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al haber aplicado correctamente la fórmula relativa para dicha asignación.

- Manifestó que la actora equivocó su apreciación sobre la fórmula de representación proporcional aplicable al caso concreto, ya que al realizar de manera minuciosa el desarrollo del procedimiento establecido en los artículos 250 a 252 del Código Electoral local, el resultado final al que arribó la responsable, fue el mismo que obtuvo el Tribunal local, razón por la cual sostuvo que el Consejo primigeniamente responsable no violó de forma alguna, su derecho a ocupar específicamente la quinta regiduría en el Ayuntamiento de Tres Valles, Veracruz, ya que, reiteró, el Partido Cardenista, no obstante haber contado con la votación necesaria para participar en la contienda del reparto de regidurías, no alcanzó el mínimo indispensable, por factor común, ni por resto mayor.

- En lo que respecta a los agravios vinculados con el cumplimiento de la cuota de género, precisó que, si bien la Constitución Federal como la del Estado, establecen las bases para la representación proporcional y las cuotas de género, y la ley electoral de Veracruz impone como requisito para la integración de las listas de candidatos a ediles, que 26

SX-JDC-676/2013

entre otros se cumpla con la acción afirmativa de género, al preceptuar que las mismas no podrán exceder del setenta por ciento de candidaturas del mismo género, también lo es que, establece plazos para registrar dichas listas y los medios de defensa para combatir su aprobación, dentro de los términos que la propia ley contempla.

- La cuota de género que deben respetar los partidos políticos y coaliciones al momento de registrar a sus candidatos, no es un requisito de elegibilidad para ocupar el cargo para el que se resulte electo, por lo que, sólo es exigible durante la preparación de la elección contemplada por la ley.

- Si la actora consideró que le causaba perjuicio a sus intereses la conformación de las listas de candidatos de los diversos partidos políticos o coaliciones, tal situación debió hacerla valer en el lapso que para tal efecto le otorga la ley electoral.

- De conformidad con lo previsto en los numerales 301, fracción I y 323, primer párrafo, del Código comicial local, lo procedente era confirmar el acuerdo de asignación de regidores efectuado por el Consejo Municipal Electoral, de siete de agosto del año en curso y, por consiguiente, la expedición de la respectiva constancia a favor de Juan Gerardo Urtiaga Calleja y Guillermo Hernández Espejo, como propietario y suplente respectivamente, a la quinta regiduría, designada por el Partido Revolucionario

27

SX-JDC-676/2013

Institucional, correspondiente al Municipio de Tres Valles, Veracruz.

Lo anterior, hace evidente que efectivamente el Tribunal responsable fundó y motivó su resolución, tal y como lo establece el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, citando los fundamentos legales que consideró aplicables al caso que se sometió a su consideración, y exponiendo las razones con las cuales consideró daba respuesta a los planteamientos que le fueron formulados.

Por lo expuesto, se estima que la autoridad responsable cumplió con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que expresó los fundamentos jurídicos y razonamientos lógico-jurídicos que le sirvieron de base al emitir su resolución, ya que, como quedó asentado en párrafos precedentes, para que se cumplan con las citadas exigencias constitucionales y legales, basta que a lo largo de la misma se expresen las razones y motivos que condujeron a la autoridad emisora a adoptar determinada solución jurídica al caso sometido a su competencia y jurisdicción, de ahí que esta Sala Regional califique como infundado el agravio en comento.

2. Violación de su derecho a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la indebida aplicación de la

28

SX-JDC-676/2013

fórmula electoral de representación proporcional, los parámetros de democracia representativa y la cuota de género.

Ahora bien, en lo que refiere al agravio vinculado con la violación al derecho a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la indebida aplicación de la fórmula electoral de representación proporcional, los parámetros de democracia representativa y la cuota de género, esta Sala Regional lo califica como inoperante, lo anterior con base en las consideraciones que a continuación se esgrimen.

Tal y como fue expuesto en el apartado correspondiente a la síntesis de agravios, destaca la impetrante que subsiste la existencia de la violación a su derecho a integrar el Ayuntamiento de Tres Valles, Estado de Veracruz, en virtud de que al haber alcanzado el Partido Cardenista una votación mayor al dos por ciento de la votación total municipal, se le debió asignar la quinta regiduría del municipio de referencia, con lo que se habría dado cumplimiento a la cuota de género, a los parámetros mínimos de democracia representativa, así como a la fórmula electoral de representación proporcional.

Tales argumentos, de acuerdo a lo que fue anunciado, resultan inoperantes, atento a que del agravio bajo estudio, no se desprende que Rosa Reyes López controvierta las consideraciones de la responsable, en las que expuso que el

29

SX-JDC-676/2013

umbral del dos por ciento a que hace referencia la impetrante es uno de los dos requisitos para poder participar en la asignación de regidurías, situación que no le da derecho a que de manera automática se le asigne una, sino que, tal y como el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo clarifica con el corrimiento de la fórmula de representación proporcional contenida en el Código comicial local, es necesario que se surtan diversas hipótesis a efecto de que el Partido Cardenista hubiese sido acreedor a una regiduría. Sosteniendo la autoridad responsable, que el Consejo Municipal de Tres Valles, Veracruz, actuó en estricto acatamiento a tal fórmula.

Aunado a lo anterior, la impetrante no controvierte en forma alguna las razones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave expone al dar respuesta al propio disenso vinculado con el cumplimiento a la cuota de género argüido por Rosa Reyes López en la instancia primigenia y reiterado ante esta Sala Regional.7

Así, si la actora no combate dichas consideraciones de la responsable, señalando los motivos, razones o fundamentos por los que estima, le generan un agravio, resulta evidente que esta Sala Regional, aún y cuando en el caso opera la suplencia de la queja deficiente, se encuentra

7 Argumento inserto en el escrito de demanda del juicio ciudadano local a fojas 17 y 18 del cuaderno accesorio único del expediente citado al rubro, así como en el escrito de demanda del presente medio de impugnación visible en el reverso de la foja 12 del cuaderno principal del sumario en el que se actúa. 30

SX-JDC-676/2013

impedida para suplir un agravio que no se expuso en esta instancia, de ahí que las consideraciones de la autoridad responsable deban seguir rigiendo en el sentido del fallo y por ende, la inoperancia del planteamiento.

A mayor abundamiento esta Sala Regional señala que, suponiendo sin conceder que en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el Municipio de Tres Valles, Veracruz, se incumpliera con la cuota de género, no le asistiría la razón a Rosa Reyes López para ocupar el cargo de quinta regidora, lo anterior, ya que tal y como lo expuso el Tribunal responsable, no obstante que el Partido Cardenista obtuvo la votación necesaria para participar en la contienda del reparto de regidurías, éste no alcanzó el mínimo indispensable, por factor común, ni por resto mayor que le permitiera ocupar una posición en el ayuntamiento de referencia.

Finalmente, no pasa por alto para esta Sala Regional la manifestación de Rosa Reyes López, en el sentido de que a efecto de que esta Sala Regional provea de mejor manera, se remite a los conceptos de agravio esgrimidos en la instancia primigenia, procediendo al efecto, a su transcripción, sin embargo, tales argumentos no pueden ser atendidos por este órgano jurisdiccional, ya que la justiciable se encontraba vinculada, tal y como se expresó en texto precedente a desvirtuar las consideraciones del Tribunal responsable, situación que en la especie no ocurre con la

31

SX-JDC-676/2013

simple transcripción de los disensos esbozados en la instancia primigenia.

SEXTO. Efectos de la sentencia.

En las relatadas consideraciones, lo procedente es confirmar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el juicio ciudadano local identificado con la clave JDC 261/2013.

Por lo expuesto y fundado, se

RESUELVE.

ÚNICO. Se confirma la resolución emitida el treinta de agosto de dos mil trece, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el juicio ciudadano local identificado con la clave JDC 261/2013.

NOTIFÍQUESE personalmente a la actora en el domicilio señalado en el escrito de demanda; por oficio acompañando copia certificada de esta resolución, al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano; y por estrados a los demás interesados.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 26, párrafo tercero, 27, 28 y 29, párrafo primero, de la Ley General del

32

SX-JDC-676/2013

Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en los numerales 102, 103 y 106 del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional.

De ser el caso, devuélvanse las constancias atinentes a los interesados y a la autoridad jurisdiccional responsable, previa copia certificada que conste en el presente expediente y, en su oportunidad, remítase el mismo, al Archivo Jurisdiccional de esta Sala Regional, como asunto concluido.

Así lo resolvieron y firmaron por unanimidad de votos, los Magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, ante el Secretario General de Acuerdos en funciones que autoriza y da fe.

MAGISTRADO PRESIDENTE

ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

MAGISTRADO MAGISTRADO

OCTAVIO RAMOS JUAN MANUEL SÁNCHEZ MACÍAS RAMOS

33

SX-JDC-676/2013

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS EN FUNCIONES

LUIS FERNANDO SANDOVAL HERNÁNDEZ

34