3

EL PARTIDO SOCIALISTA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

ALEJANDRO DUARTE DELGADO CELSO LÓPEZ SAN FRANCISCO

4

El Partido Socialista en la Región de Coquimbo

© Celso López San Francisco © Alejandro Duarte Delgado

E D I C I O N E S CENTRO CULTURAL ALEJANDRO CHELEN

Impreso por LETRARTE La Serena

Inscripción registro Propiedad Intelectual Nº 152966 I.S.B.N.956-310-063-8 Primera edición: Febrero de 2006 Diseño Portada: Carlos Vargas Director General de la Edición: Jaime Prea

5

EL PARTIDO SOCIALISTA EN LA REGION DE COQUIMBO

ACTORES SOCIALES, LIDERES Y APORTES AL CARÁCTER PROGRESISTA REGIONAL

TOMO I 1930-1970

ALEJANDRO DUARTE DELGADO CELSO LOPEZ SAN FRANCISCO

Investigación basada en la Tesis de Grado "APROXIMACION A LA HISTORIA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO, 1931-1961"para optar al Título de Profesor de Estado en Historia y Geografía y al Grado de Licenciado en Educación de la Universidad de La Serena 1993.

6

El Socialismo no formula principios absolutos,de abstracta validez universal, ni se afirma tampoco en un concepto metafísico y, por lo mismo, intemporal,de la naturaleza humana; parte de una consideración realista del hombre concreto, sujeto de necesidades siempre cambiantes y portador de valores siempre relativos, del hombre histórico y social, que crea condiciones objetivas de su propia vida y va siendo a, a la vez, condicionado por ellas en el proceso de la existencia.

Como en la naturaleza, todo en la Historia está sujeto a la ley de una incesante transformación. No hay instituciones definitivas, ni valores eternos. La historia es un complejo devenir en el que nuevas formas de vida surgen sin cesar, un proceso dialéctico en el que por virtud de internas tensiones la realidad social constantemente se modifica .

Eugenio González Rojas (Fundamentación Teórica del Programa del Partido Socialista, 1947)

7

INDICE

Página Presentación del libro 9

Presentación a la edición de la Tésis de Grado de 1993 11

Introducción 13 Capitulo I. 15 Génesis Del Partido Socialista En La Provincia de Coquimbo, 1931-1933.

Capitulo II. 37 La Consolidación Orgánica y Política

Capitulo III 40 El Frente Popular y la Crisis de la Primera Generación de Dirigentes del Partido Socialista

Capitulo IV 51 Los Partidos Socialista Popular y Socialista de . De la División a la Unidad

Capitulo V 67 Los Locos Años '60

Bibliografía 73

8 PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El centralismo es básicamente una enfermedad de la cultura. Es un modo de pensar que coloca siempre como centro a la gran metrópoli, a la gran aglomeración urbana, a la capital. Uno de los efectos del centralismo es que expropia a las localidades y regiones de su protagonismo en la vida nacional y de su derecho a opinar con fuerza sobre problemas no sólo regionales sino nacionales. Hasta hoy no se registra un esfuerzo sistemático en el plano de la cultura destinado a modificar el modo como vivimos y pensamos la relación entre el centro y las regiones.

Uno de los esfuerzos que pueden contribuir a reproponer una relación entre el actor político y social ubicado en la metrópoli y los actores regionales es la investigación histórica. Todo examen serio de la historia de Chile demuestra que el protagonismo regional ha sido mucho más de lo que habitualmente se destaca.

Desde ese punto de vista no cabe sino celebrar la publicación del trabajo de Celso López y de Alejandro Duarte sobre la historia del Partido Socialista en la región de Coquimbo. Se trata de una investigación académica que trabaja fuentes primarias y reconstruye un pasado que revela la solidez de las raíces del socialismo en la zona y da a conocer antecedentes de los que no se disponía anteriormente. De paso, contribuye también a precisar hechos relativos a acontecimientos históricos como la sublevación naval de 1931 y su vinculación con el pensamiento y las organizaciones de izquierda.

El Partido Socialista de Chile es un partido tardío. Mientras el socialismo europeo y rioplatense emerge en el siglo XIX o comienzos del XX, el socialismo chileno se estructura nacionalmente sólo en 1933. Por otra parte, mientras el comunismo organizado surge en aquellas realidades como una escisión del socialismo ya constituido, en Chile ocurre a la inversa: el POS de Recabarren se convierte en PC, para afiliarse a la Internacional leninista, pero en su devenir genera disidencias (varios miembros de la dirección original del POS o del PC, el sector partidario de Trotsky en la pugna con Stalin) que confluyen en la década de los treinta al Partido Socialista. Son diferencias no baladíes: el socialismo chileno surge y se desarrolla con un sello muy original, único, que es el que genera en su interior opciones políticas e ideológicas singulares, atrevidas, transgresoras, y que culmina con la formulación por Allende de un proyecto de tránsito al socialismo por la vía democrática.

Todos estos fenómenos transcurren no sólo en Santiago sino también en regiones. Hasta hoy pocas regiones (Tarapacá, Antofagasta, Magallanes) cuentan con investigaciones históricas difundidas sobre el origen del movimiento obrero y, específicamente, del socialismo. La obra de López y Duarte, su primer tomo, que anuncia un segundo que complete la historia hasta el presente, entrega a Coquimbo parte de su propia historia y al socialismo un nuevo aporte sobre sus orígenes como fuerza organizada.

El libro, como toda obra histórica, es también un aporte a la memoria. Como tal también debe ser bienvenido. Sin memoria no somos sino entes modelados por las fuerzas vigentes en un momento. Para ser realmente humanos, personas,

9 debemos reconocernos en lo que somos y en lo que fuimos, sin lo cual nada de nuestro presente es comprensible.

Jorge Arrate

Santiago, Enero de 2006.

10 PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN ORIGINAL DE LA TESIS 1

El presente Seminario de Título denominado “Aproximación a la Historia del Partido Socialista en la Provincia de Coquimbo; 1931-1960”, ha sido realizado por los alumnos de la Carrera de Historia y Geografía, Don Alejandro Duarte Delgado y Don Celso López San Francisco, como requisito para optar al grado de Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía.

Esta investigación producto del interés de los estudiantes citados se ha estructurado en cuatro capítulos:

El primero de ellos, "Génesis del Partido Socialista en la Provincia de Coquimbo, 1931 - 1933" , aborda los orígenes del Partido Socialista en Coquimbo, en el marco de la crisis nacional y la sublevación de la Escuadra en Coquimbo, en Septiembre de 1931. Asimismo, se analiza con lucidez y claridad, la participación de los personeros más importantes del socialismo regional, en la instauración de la "República Socialista" y en la lucha contra el Gobierno de Carlos Dávila.

El capítulo segundo, denominado "La Consolidación Orgánica y Política del P.S." estudia exhaustivamente las visicitudes de los dirigentes, militantes y simpatizantes socialistas durante el gobierno de Palma, y la estrategia y tácticas utilizadas por sus dirigentes, tanto al interior del Block de Izquierda como en su confrontación con los comunistas y el Frente Popular. Las elecciones efectuadas en 1938, nos muestran claramente la expansión de la base política del Partido en la región.

El tercer capítulo, "Frente Popular y Decadencia del Partido Socialista en la región de Coquimbo" , explica in extenso el rol que jugó en la elección presidencial de Don , y su posterior desgaste por el fraccionalismo impulsado por sus propios dirigentes, al asumir diferentes posiciones políticas tanto al interior del gobierno como por su interpretación de los sucesos en Europa. Esta situación se refleja claramente en la elecciones de los años 1941, 1944, 1945 y 1946.

En el Cuarto y último capítulo , "El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile: De la División a la Unidad" , se analizan los esfuerzos desplegados por las facciones socialistas para llegar a la ansiada unidad; así también se explica la acción política que desempeñan los socialistas al interior de la campaña presidencial que conduce al poder a Carlos Ibañez del Campo. La presencia de verdaderos caudillos regionales y su gestión política, quedan ampliamente definidas e interpretadas en este acápite. Destacan además, las características que asume la lucha partidaria, la forma en que se organizan las facciones socialistas, como también la participación que le cupo al P.S.P. en la administración local y regional y, de qué manera esta acción se vincula al epicentro del poder capitalino.

1 Esta Tesis fue premiada en un concurso interno del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, con recursos que permitieron su realización siendo calificada con nota 7,0.

11 Como profesores patrocinantes y responsables de la formación histórica de Celso y Alejandro, es motivo de profundo orgullo realizar la presentación de este trabajo, que quizás no sea tan extenso como Seminarios anteriores, pero que en honor a la verdad demandó mucho más esfuerzo, trabajo y tiempo, ya que el proceso de investigación, se inició con el rescate del Archivo de la Gobernación de Coquimbo, luego se procedió a la limpieza, ordenación, clasificación y catalogación de cada uno de los documentos, que permanecían ocultos y olvidados para el desarrollo de la Cultura Política; y luego de cumplir todas estas tareas propias de archiveros, recién iniciar la verdadera investigación: recopilar los datos históricos para estructurar este Seminario de Título.

Han cumplido una meritoria labor, tanto como futuros profesores responsables de recrear la Historia para sus alumnos, como al proporcionarnos un conocimiento histórico desconocido, sobre uno de los Partidos políticos más influyentes en la sociedad chilena; además de ser copartícipes en salvaguardar al Patrimonio Histórico Cultural de la Gobernación de Coquimbo.

M.H Nelly Plaza González Dr. ( c) Hernán F. Cortés Olivares Profesora de Historia de Chile Profesor Asociado Profesor de Historia de Chile e Historia Regional

12 INTRODUCCION

Tal como cuando escribimos la introducción del la tésis original hace casi 13 años, hoy como siempre han sucedido eventos espectaculares en la Historia de Chile y como casi siempre ha ocurrido en los últimos 73 años, algo tiene que ver el Partido Socialista en estos cambios. Hoy tenemos un doble orgullo, por una parte termina con el mayor de los éxitos un Gobierno de un Gran Socialista como , el que será reemplazado por otra gran socialista, la primera mujer en ser Presidenta de la República, .

En este contexto auspicioso y lleno de emociones quisimos peresentar este trabajo actualizado y remasterizado, con mayores anécdotas y datos objetivos, con menos dogmatismo pero con el mismo espíritu que nos condujo a realizar esta agotadora investigación que duró más de dos años, rescatando archivos inexplorados de las garras y fauces de las ratas y otras alimañas, expoliando a nuestros padres que debían cancelar miles de fotocopias, fotografías y compra de libros.

En la Región de Coquimbo, los socialistas estamos contentos con nuestra historia, desde los tiempos más tempranos hemos aportado al desarrollo partidario, no solo en votos sino que también con Gobiernos locales socialistas como en La Higuera, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, Los Vilos e Illapel. Hoy gobernamos sobre el 50% de la población regional, con Efraín Alegría en La Higuera, Raúl Saldivar en La Serena, Adela Tapia en Los Vilos, Luis Lemus en Illapel y también Ovalle con Marta Lobos. Además contamos con un grupo de 12 concejales con importantes votaciones especialmente en Paihuano, Salamanca y Coquimbo. Hace poco más de un mes fuimos protagonistas de una intensa campaña parlamentaria, logrando elegir dos diputados Marcelo Díaz y Francisco Encina, lo que se suma a una tarea titánica y heroica por parte de Jorge Arrate, quien con su energía y compromiso refleja lo mejor de este Partido, ha sido un honor tenerlo de candidato, aunque perdimos por poco. La tarea es profundamente estimulante para que en varios años más alguien escriba los que hacían los socialistas coquimbanos en los inicios del siglo XXI.

En términos teóricos este trabajo se circunscribe a la historia política y a la historia local, la primera es una opción temática, la segunda es una decisión política, quisimos explorar un terreno no conocido, probablemente contiene muchos errores, pero es una investigación con mucha originalidad. En el contexto de la historia local nos posamos en los trabajaos de un historiador mexicano, llamado Luis Gonzalez, quien siguiendo la terminología feminizante actual nos hablaba en esos años de la Historia Matria, la historia de lo local.

Este trabajo intenta comprobar como el Partido Socialista, es un partido con una amplitud importante en términos ideológicos, con una base de apoyo que historicamente pretende interpretar a las grandes masas, con una fuerte inserción en las organizaciones sociales y que con su despliegue electoral que ha ayudado a configurar el carácter progresista de la Región de Coquimbo. Creemos que el Partido Socialista ha sido un aporte a la política regional y a las conquistas sociales de los habitantes de nuesdtra región, ya casi por tres cuartos de siglo.

13

A manera de ejemplo podemos citar a Igor Goicovic, quien no dice “ El PS surgió en Los Vilos como una alternativa a la hegemonía secular de la derecha en el ámbito de la política local. Fue internalizando entre los sectores populares (marítimos y pescadores) como un proyecto políticamente viable y atractivo, sugerido y encabezado por sujetos de la comuna. El PS se construyó y articuló, entonces, no sólo como un partido de izquierda con un proyecto socialista, sino que también fue capaz de darle un profundo sentido popular y local a su propuesta de sociedad” 2.

Finalmente, al igual que en la Tésis original agradecer a quienes nos colaboraron en su oportunidad y a quienes con el correr del tiempo nos han seguido entregando material para incorporar a nuestros patrimonio partidario, en este caso a Carlos Bravo por el Libro de Actas del Seccional Coquimbo 1940-1942, a Hugo Gonzalez por la fotografía de su padre, a Jorge Villarroel por su agil gestión para conseguir material de la sra. Maria Pozo Aguirre , por su puesto a Jaime Pera quien ha corregido y editado gran parte de este material y en especial a nuestros Alcaldes Raúl Saldivar, Marta Lobos, Efraín Alegría, Luis Lemus, quienes se propusieron sacar esta empresa adelante.

2 Goicovic, Igor, Pasando a la Historia, Los Vilos 1855 –1965, pág. 182.

14

CAPITULO I GÉNESIS DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO, 1931-1933.

15 CAPITULO I GÉNESIS DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO, 1931-1933.

La caída del Gobierno encabezado por el Presidente Balmaceda y su trágico suicidio en la legación argentina, trajo como consecuencia la instalación de un sistema parlamentario en Chile, periodo que además se caracterizó por la enajenación de los círculos políticos respecto de la realidad nacional. Los ricos disfrutaban del promisorio momento económico que vivía nuestro país gracias a la explotación salitrera, mientras que los más pobres pagaban los costos de una política económica centrada en satisfacer las necesidades particulares de las "familias políticas". Este ambiente de despilfarro, intrigas, camarillas y corrupción aunado con la creciente difusión de las ideas políticas de avanzada tales como el socialismo romántico, anarquismo y marxismo, entre otras, conllevan a que los obreros y sectores populares se agrupen en distintas organizaciones sociales y políticas con el fin de defender sus intereses y procurarse mejores condiciones de vida. Entre las primeras destacan las sociedades de resistencia, más tarde los sindicatos y las confederaciones. En las segundas destacan algunos partidos y agrupaciones tales como: El Partido Demócrata (1887), Partido Obrero Socialista Francisco Bilbao (1898), Partido Socialista (1901) y el Partido Obrero Socialista (1912), que pasará luego a llamarse Partido Comunista. En regiones surgen el Partido Socialista de Punta Arenas(1898) y el Partido Socialista de Valparaíso(1901).

La crisis económica que se inicia en nuestro país con la invención del salitre sintético y el ajuste económico internacional de la postguerra, hace bajar la demanda de nuestro producto y por tanto su precio, lo que trae aparejada la cesantía forzada para miles de obreros y un alza considerable del costo de la vida, generalizando una crisis que se arrastraba desde hacía años, producto de la desidia de la clase política criolla. Ante tan oscuro panorama, algunas organizaciones obreras se consolidan introduciendo nuevas miradas a la anquilosada vida política nacional. Entre tales organizaciones destacan el Partido Obrero Socialista fundado por Luis Emilio Recabarren, que en 1922 pasará a llamarse Partido Comunista, La Federación Obrera de Chile fundada en 1909 y la sección chilena de International Workers of the World (IWW), de orientación anarquista, fundada en 1919.

Estas condiciones políticas y sociales permiten la llegada a la Presidencia de la República de don Arturo Alessandri quien es apoyado por sectores medio y populares, lo que permite el ingreso definitivo de la clase media como grupo dirigente de la vida política nacional; sin embargo, a pesar de los renovados aires que traía el nuevo gobierno, los sectores obreros y populares siguieron padeciendo la postergación económica y social, agravándose a medida que la relación entre el ejecutivo y sectores del Congreso se hacia más hostil. Ambiente que degeneró con la intervención militar de las Fuerzas Armadas, las que en medio de múltiples contradicciones, pugnas y algunas disidencias terminan en la dictadura de Carlos Ibañez (1927-1931).

Estos elementos, conjugados con otros de menor relevancia, sumados a la más grande crisis que haya sufrido el sistema capitalista mundial, durante el siglo XX -El "Crash de Wall Street"- conllevan a que la intervención política de las Fuerzas

16 Armadas se convirtiera en un fiasco de tal magnitud, que la sola movilización del estudiantado y de algunos sectores de los trabajadores acaban por hacer caer la Dictadura. Provocándose un vacío de poder y un desgobierno de aproximadamente dos años, lapso en el cual se experimentan los más diversos sistemas políticos: El primer gobierno Radical con , La República Socialista de Eugenio Matte y y, por último, la dictadura neoibañista de Carlos Dávila 3.

A la caída de Ibañez asume el control del país el Presidente de la Corte Suprema Abraham Oyanedel quien a poco andar lo delega en el prestigioso abogado radical Juan Esteban Montero, el cual establece un gobierno provisional y pluralista que podríamos denominar de "Unidad Nacional" ya que en él participaron los más diversos actores de la vida política nacional, entre los cuales, para nuestro estudio, interesa destacar la presencia de grupos disidentes del P.C. liderados por Manuel Hidalgo quién participa como Ministro, también lo hace la Nueva Acción Pública, agrupación de orientación marxista que queda representada por Carlos Alberto Martínez en el gabinete. A nivel regional esto se refleja con la designación del doctor Tomás Washington Peña como Alcalde de Coquimbo, profesional progresista y libertario, quien no solo aportará con su presencia y actividad política a la ciudad de Coquimbo por largo tiempo, sino que además fue el padre de ese otro gran socialista llamado Jorge Peña Hen.

LA GÉNESIS

"La Serena 5 de agosto de 1931. El Ministerio del Interior telegráficamente con fecha de hoy a esta Intendencia: Comunico a US. que por decreto de hoy se aceptó renuncia Alcalde de Coquimbo y se designo en su reemplazo a Don Tomas Peña Fernandez. Donoso Subsecretario... Román S. Peñafiel.

INTENDENTE DE COQUIMBO" 4.

Este telegrama marca el inicio de la presencia pública del socialismo en la Provincia de Coquimbo, ya que si bien a esa fecha no poseemos documentación que acredite la existencia de Partido alguno, es de conocimiento público que el Dr. Peña Fernández es un connotado profesional de ideas de avanzada y posiblemente miembro del Partido Socialista (Marxista), en los antecedentes revizados pudimos constatar que solo un año después se puede asegurar la existencia de un Partido Socialista Marxista, en Coquimbo, dirigido por el propio Dr. Peña 5.

LA SUBLEVACIÓN DE LA ESCUADRA

Según cierta tradición oral se atribuye a comunistas, anarquistas y demás gente de izquierda una influencia decisiva en los acontecimientos del 1º de

3.- Duarte, Alejandro; y Celso López. "Génesis del Partido Socialista en la Provincia de Coquimbo", pág 7.

4.- A.I.R. Telegramas recibidos, s/n, Agosto 5 de 1931.

5.- A.I.R. Oficios Subdelegación de Coquimbo, s/n, Agosto 19 de 1932.

17 Septiembre de 1931, que tienen como epicentro el puerto de Coquimbo: nos referimos a la "Sublevación de la Escuadra".

Estas acciones sólo fueron percibidas por las autoridades el día 1º de septiembre y como mero rumor, por lo menos, así lo plantea una circular confidencial enviada por el señor Intendente Provincial a los Gobernadores Departamentales y al subdelegado de Coquimbo, que textualmente transcribimos:

"Circular Telegráfica Confidencial. Nº 305.- Durante el día de hoy han circulado rumores acerca ciertas dificultades surjidas en la escuadra y que dirían con la rebaja sueldos propuestas por el gobierno. Punto aun cuando tales rumores carecen de confirmación oficial, ruego a US. Obtener que prensa su jurisdicción, inspirándose patriotismo es indispensable estos momentos, no explote asunto con caracteres alarmistas, ya que ellos redundaría grave perjuicio hora presente.- ROMAN 2º MERY P. INTENDENTE COQUIMBO La Serena, 1º de sept. de 1931" 6.

Sin embargo los hechos ya habían comenzado a transcurrir la noche del 31 de Agosto de 1931. Ante el anuncio de una reducción de sueldos y personal de la Armada acordado por el Gobierno 7 según el plan "Blanquier" de estabilización de la economía, la marinería surta en la bahía de Coquimbo toma la decisión de solicitar una reconsideración del asunto por parte de la autoridad, elevando un "pliego de peticiones" respaldado por más de 800 firmas reunidas entre la tripulación del "Latorre" y otros barcos anclados en la misma bahía8, el que fue entregado al comandante Hozven, jefe de Operaciones de la Escuadra 9, para que siguiera el curso regular. Esta tentativa es rechazada abruptamente por dicho oficial por constituir un acto de insubordinación según la "ordenanzas navales" 10 . "El Comandante Hozven, hombre de tradiciones, rígido en aplicar los reglamentos..., montó en cólera y sin pensarlo dos veces creyó ver mano comunista en una sencilla aspiración de hombres aterrorizados por el hambre que veían venir si se aplicaba la doctrina Blanquier" 11 . Esta acción nos lleva a suponer que aquí nacen las asociaciones de estos hechos con influencias comunistas. Rechazado el petitorio y ante la gravedad del problema los marinos "se organizaron para aunar fuerzas como lo hacían los sindicatos obreros" 12 , pero "siguiendo la costumbre de los hombres de armas no se designó un comité de huelga, sino un Estado Mayor de las Tripulaciones y se eligió presidente al sargento Ernesto González que era el suboficial más antiguo 13 . Al mismo tiempo se acordó asumir el control total de los buques a las 24:00 horas 14 . Una vez ocurrido ésto el Estado Mayor de las tripulaciones proclama un manifiesto en el cual da a conocer las características de su movimiento y las principales reivindicaciones que persiguen.

6.- A.I.R. Telegramas enviados s/n, Septiembre 1 de 1931. 7.- Diario "El Coquimbo". Agosto de 1931. 8.- Dinamarca, Manuel. "La República Socialista Chilena", pág. 149. 9.- Charlín, Carlos. "Del Avión Rojo a la República Socialista", pág. 395. 10 .- Charlín, Carlos. Op. cit. pág. 395. 11 .- Charlín, Carlos. Op. cit. págs. 395-396. 12 .- Dinamarca, Manuel. Op. cit. pág. 149. 13 .- Dinamarca, Manuel. Op. cit. pág. 150. 14 .- Dinamarca, Manuel. Op. cit. pág. 150.

18

Como una reacción inmediata el Gobierno convoca a los líderes de todos los partidos y agrupaciones políticas a una reunión a efectuarse en La Moneda a las 23:30 hrs., sin que se lograra ninguna solución efectiva al problema 15 , ante ésto el gobierno, a través del Ministro de Guerra, instruye al Almirante Von Schroeders como mediador entre el Gobierno y los sublevados. Este se apersona en Coquimbo el miércoles 2 de septiembre, teniendo sucesivas reuniones con las autoridades de la zona y miembros del Estado Mayor Sublevado 16 .

El día 3 de septiembre el mediador, en conjunto con los sublevados, logra establecer un bosquejo de acuerdo, el que en un inicio sería aprobado el mismo día, a la llegada de los buques que venían desde Talcahuano a cuyas tripulaciones se deseaba hacer partícipe de las resoluciones 17 , lo que insinuaba buenos augurios para tan delicado asunto 18 . Pero por diversos motivos el acuerdo nunca se concretó, dejando el camino abierto para una intervención armada, -según Charlín ésta siempre fue la posición del Gobierno 19 - posición que triunfa a pesar de los buenos oficios del mediador y de la disposición de parte de la Marina y de la Aviación, resolviéndose un ataque aéreo que se realizó la tarde del sábado 5 de septiembre 20 .

"Al ultimátum del Gobierno los marinos que ya no disponían del combustible suficiente (debido a la medida tomada por el Gobierno provincial de desarmar las cañerías de petróleo de Coquimbo y Cruz Grande) 21 para las naves de guerra, contestaron un radiograma que reflejaba su incapacidad para comprender la exacta correlación de fuerzas militares que se había producido después del ataque de las tropas del ejército a la base de Talcahuano. Este radiograma dice:

'Del Estado Mayor del Latorre. Declaramos ante la conciencia del país que en estos momentos las tripulaciones al ver la actitud antipatriótica del Gobierno y al considerar que el único remedio para la situación es el cambio de régimen social, hemos decidido unirnos a las aspiraciones del pueblo y zarpa junto con nosotros una comisión de obreros que representa el sentir del proletariado de la Nación, de la Federación Obrera de Chile y del Partido Comunista'" 22 .

Esta presencia es comprensible sólo en los términos señalados por don Jorge Gustavo Silva, defensor del Capitán del O'Higgins Hector Díaz, quién señaló, al referirse a su defendido: "las ideas comunistas no parecen haber jugado un papel determinante, si bien después las esgrimió como un arma para defender una actitud y una posición que se habían vuelto peligrosas" 23 .

Por tanto, la presencia de comunistas y de la FOCH sólo se comprende como una táctica ocupada por los sublevados para trasladar este problema reivindicativo a un plano político, tratando de lograr una mayor correlación de fuerzas a su favor en un intento desesperado por tratar de revertir un final inevitable. Para comprobar esta

15 .- Charlín, Carlos. Op. cit. pág. 414. 16 .- Diario "El Coquimbo", Septiembre 3 de 1931. 17 .- Diario "El Coquimbo", Septiembre 3 de 1931. 18 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Nº 307, Sept. 6 de 1931. 19 .- Charlín Carlos. Op. cit. pág. 480. 20 .- Diario "El Coquimbo", Septiembre 6 de 1931. 21 .- A.I.R. Telegramas enviados, s/n. Sept. 6 de 1931. 22 .- Dinamarca, Manuel. Op. cit. págs. 153-154. 23 .- Diario "El Coquimbo", Febrero 10 de 1932.

19 idea podemos citar al mismo Almirante Von Schroeder quién, en conocimiento de que la sección Coquimbo del P.C. pidió ser escuchada por el Estado Mayor de las Tripulaciones averiguó como les había ido en su gestión:

"Al regresar los comunistas de abordo procuré obtener noticias de la cuenta que daban a sus camaradas. Lo que dijeron está sintetizado en la siguiente frase: 'no hay nada para nosotros abordo, compañeros, son puros pancistas no más'" 24 .

Terminando el combate durante la mañana del domingo 6, luego de una larga interrupción producto de la oscuridad de la noche. La Escuadra zarpa con rumbo desconocido, siendo detectada al sur de Tongoy conminándosela a rendirse so pena de un nuevo castigo aéreo.

Si bién ya tenemos despejadas las dudas referentes a la presencia de los grupos comunistas en "la sublevación", no ocurre lo mismo con las agrupaciones políticas de lo que entenderíamos como "mundo socialista".

Por una parte, tenemos que la N.A.P. (Nueva Acción Pública, agrupación política que participará posteriormente en la fundación del Partido Socialista), ya está constituída en la zona. Aprovechando los sucesos de la Escuadra, manifiesta a la opinión pública, a través de un representante, que estos hechos no son más que el colapso de una época marcada "por una desorientación de ideas y normas de acción..., que ha producido el descalabro moral, ideolójico, económico i social en la República, i las antiguas instituciones políticas han ocasionado el hastío i desilusión por sus promesas donde la realidad progresista i constructiva no se ha visto.

El país se ha debatido en un caos jeneral, una corrupción completa de ideas i sentimientos a hecho estragos en nuestra tierra chilena i gran parte de sus hombres olvidando que la razón de vivir es el buen sentir i la mejor acción han muerto su conciencia lanzando sus funestos esfuerzos contra sus propios hermanos i sembrando el hambre i el deshonor por doquier" 25 . En la cual, la superación de esta caótica situación se logra mediante una Nueva Acción Pública, sanear moral y políticamente al país, y para ello se propone un programa mínimo de nueve puntos que sintetizan el pensamiento y acción de esta nueva agrupación política 26 .

Por su parte, la figura local más representativa de este sector, el Dr. Tomás Peña, asume una posición acorde al cargo de Alcalde que desempeña, apoyando al mediador oficial del gobierno 27 y entrevistándose directamente con los sublevados, con la intención de evitar actos de pillaje y saqueos por parte de la marinería e intentar eviar un enfrentamiento bélico 28 . Claramente logró su objetivo solo en forma parcial, pues evitó problemas entre los marinos y la población porteña, pero no logró evitar que los coquimbanos que no arrancaron hacia el interior de vallepor los ramales del tren, presenciaran desde los cerros del puerto, como quien ve un partido de fútbol, el primer combate aeronaval de la Historia de Chile. Solo en municiones se gastaron por parte de la aviación 2 bombas de 300 kilos, 2 de 100; 95 de 9 y 277

24 .- Charlín, Carlos. Op. cit. pág. 420.

25 .- A la fecha no se ha podido identificar a quién corresponden las iniciales que aparecen en este manifiesto publicado en una inserción en "El Coquimbo", Septiembre 4 de 1931. 26 .- Diario "El Coquimbo", Septiembre 14 de 1931. 27 .- Entrevista a Silvia Peña, Febrero de 1992. 28 Galleguillos Jaque Alberto, Mi Última Clase de Historia de Chile, pág. 112.

20 tiros de ametralladoras de 7 mm. Por su parte los marinos gastaron 16 granadas en cañones de 101 – 6,45 mm; 74 schrapnells en cañones de 75 – 50 mm.; 33 schrapnells en cañones de 76 – 45 mm.; 4.329 proyectiles perforantes, con trayectopria de humo, para ametralladoras Hotckiss de 13,2 mm. y aproximadamente 50.000 proyectiles corrientes de carabinas máuser 29 . El resultado final, un avión derribado y varios con averías y algunos barcos con daños de diversa consideración. Los complotados fueron juzgados por Consejos de Guerra y condenados en primera instancia a muerte, pena que luego les fue conmutada por prisión perpetua y posteriormente amnistiados bajo la República Socialista.

LA GESTIÓN DEL DR. PEÑA COMO ALCALDE DE COQUIMBO

Volviendo al Dr. Peña, éste se desempeña en el cargo de Alcalde de Coquimbo, hasta marzo del año 1932, haciendo variadas gestiones para solucionar, a lo menos en parte, el grave problema de las grandes masas de cesantes que vuelven a esta zona desde las salitreras 30 . Con fecha 9 de Diciembre de 1931 el Dr. Peña, junto con la totalidad de la Junta de Vecinos del puerto, presentan las renuncias a sus cargos en forma indeclinable (ante el término formal de la "transición" que se produce después de la caída de Ibañez), por estos días asumía en derecho el triunfador de las elecciones presidenciales don Juan Esteban Montero, sin embargo, durante por lo menos tres meses esta renuncia no pudo hacerse efectiva, debido a que el nuevo Gobierno no resolvía nada al respecto 31 .

Por último, el Dr. Peña luego de cesar en su cargo edilicio comienza a manifestar públicamente sus discrepancias con el Gobierno, lo que le origina más de algún seguimiento por parte del Intendente Regional según consta en un par de telegramas del mes de abril de 1932 32 .

LA REPÚBLICA SOCIALISTA

El ambiente político que rodeó la totalidad del Gobierno de Juan Esteban Montero, era a tal punto inestable, que no pasó más de un mes para sufrir la primera de varias conspiraciones, que acabaron por sacarlo del poder. Nos referimos a la "noche mala" de Copiapó y Vallenar en Diciembre de 1931, en la cual se ven involucrados grupos comunistas y Alessandristas, los que fueron violentamente reprimidos. Los instigadores de estas conspiraciones según Carlos Charlín los podemos dividir en tres grandes grupos de marcadas diferencias políticas que, sin embargo, llegado el momento no dudaron en obviar su ideología y sus diferencias para confundirse en el protagonismo de las intrigas. Por orden de aparición en esta historia conspirativa nos encontramos, en primer lugar, con grupos ibañistas que pugnaban por ver de nuevo al dictador en el gobierno; lo mismo ocurre con el grupo dirigido por Arturo Alessandri, por último se encuentran quienes protagonizarían la confabulación que logró derrocar a Montero: los miembros del partido Nueva Acción Pública (N.A.P.).

29 Charlín, Carlos, Op.cit. pp. 485-486. 30 .- A.I.R. Telegramas enviados, 1931. 31 .-A.I.R. Telegramas enviados, 1931. 32 .- A.I.R. Telegramas enviados, Nº 100 y Nº 103, de 1932. Telegramas recibidos, Nº 375, 1932

21

Los primeros días de junio de 1932 comienza este proceso de sublevación en el que se intenta captar la adhesión del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Comodoro del aire Marmaduke Grove Vallejos, quién rechaza intervenir en este movimiento, pero el mal manejo del gobierno no lo entendió así, separándolo de su cargo el día 3 de junio. Ante tal situación, y gracias a la intervención de Eugenio Matte Hurtado, Grove decide incorporarse al complot33 .

A las 21 hrs. del 3 de junio, Grove y la Fuerza Aérea se acuartelan en El Bosque dando inicio formal a la sublevación, de inmediato se adhirieronn los regimientos alessandristas. Sólo "el regimiento de Comunicaciones estaba decididamente con Grove" 34 .

En la región, las primeras noticias se reciben el mismo 4 de junio a las 20 hrs., mediante telegrama que señalaba:

"Circular.-Hoy a las dieciséis horas treinta renuncio el presidente Sr. Montero y sus ministros asumiendo el mando una junta de gobierno compuesta por los señores Arturo Puga, Eugenio Matte y Carlos Dávila. Comandante en Jefe Aviación asumió además en la cartera de Defensa Nacional. Reina tranquilidad y se mantiene el orden. Junta de Gobierno" 35 .

El día 5 se comunica telegráficamente la constitución oficial de la Junta de Gobierno a la región y al día siguiente una de sus primeras medidas fue establecer el feriado bancario por tres días 36 . Luego se darían a conocer diferentes medidas tomadas por la Junta, tales como la amnistía a todos los presos por causas políticas y sociales (medida que iba en directo beneficio de los marinos que se sublevaron en Coquimbo el año 1931), en el ámbito social se dispone la entrega inmediata de prendas retenidas por la Caja de Crédito Popular a sus legítimos propietarios 37 . La siguiente medida del nuevo Gobierno fue adoptar la disolución del llamado Congreso Termal (Parlamento decidido a dedo por Ibáñez en las Termas de Chillan, y que consistió en poner de acuerdo a todos los partidos legales existentes a la fecha para llevar el mismo número de candidatos que los cupos a elegir, y que no deja de tener enorme parecido a las actuales designaciones partidistas especialmente de derecha, amparadas en el excluyente sistema binominal) y el compromiso de llamar a la brevedad a nuevas elecciones 38 .

Las repercusiones en la Provincia son casi inmediatas, el día 5 de junio debe renunciar el Intendente don Víctor Gallardo González para que asuma el ex- comandante del Regimiento Arica don Héctor Vallejos Burgoa quién asume en pleno sus funciones al día siguiente. En la Gobernación de Elqui se designa a don Pedro O'Brien, en tanto que en Ovalle se hace lo mismo con don Alfredo Blanche 39 . Los días siguientes a su designación el Intendente Vallejos designó a don José Tomás García como subdelegado de Coquimbo; un día después, ante la renuncia del alcalde sr. Francisco Balanda, el Intendente procede a designar a don Tomás Peña

33 .- Charlín Carlos. Op. cit. pág. 620. 34 .- Dinamarca, Manuel. Op. cit. pág. 180. 35 .- A.I.R. Telegramas recibidos, s/n, Junio 4 de 1932. 36 .- A.I.R. Telegramas recibidos, s/n, Junio 6 1932. 37 .- A.I.R. Telegramas recibidos, boletín, Junio 7 de 1932. 38 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Nº 1737, Junio 7 de 1932. 39 .- Diario "El Coquimbo", Junio 6 de 1932.

22 quien asume nuevamente la alcaldía de Coquimbo 40 , cabe destacar que ambos personeros mencionados serán fundadores del Partido Socialista en la Comuna de Coquimbo.

Tanto en La Serena como en Coquimbo, en los primeros días, se producen manifestaciones contrarias al nuevo régimen, según "El Coquimbo" del día 6 de junio señala que todos los Partidos Políticos de la región repudian el golpe tachándolo de "Dictadura", también se producen manifestaciones como la de algunos empleados públicos y protestas callejeras en La Serena 41 , lo mismo ocurre con los estudiantes de la U.T.E. quienes se toman la Universidad como acto de repudio "contra toda dictadura fascista, militar y civil" 42 . Por otro lado algunas autoridades designadas por el antiguo Gobierno se rehúsan a abandonar sus puestos, es el caso del Gobernador de Ovalle 43 y de la junta de vecinos de la ciudad de La Serena 44 .

En Vicuña el diario "La Opinión" ataca "vehementemente y con injusticia y falta de verdad, al Gobierno de la República y al suscrito (Héctor Vallejos) actual Intendente de Coquimbo" 45 . Sin embargo, no todo fue contrario a don Héctor Vallejos como Intendente, de hecho, recién designado se le presentan dos importantes saludos protocolares: el del agente del Banco de Chile y el del Representante del Obispado de La Serena, Presbítero Daniel Fritis 46 , de esta forma Banca e Iglesia brindan su anuencia al nuevo gobierno. También se ofrecieron manifestaciones populares de apoyo, "El Coquimbo" nos informa que los "estudiantes socialistas" de La Serena se reunieron en asamblea para acordar su adhesión al nuevo Gobierno47 .

Al revisar las páginas de este periódico nos damos cuenta que, a partir del 9 de junio recién comienzan a sucederse las manifestaciones de apoyo; de Illapel tenemos información del primer acto público de formal adhesión al Gobierno 48 . Al mismo tiempo, es importante la Conferencia del Dr. Selim Carrasco referida a "la nueva Organización Socialista" en la cual definió al socialismo en los siguientes términos: "El Socialismo no es un partido político limitado y estrecho sino que es una etapa de civilización en desenvolvimiento en la vida de los pueblos, fundamentales en principio de justicia y armonía económica y social" 49 .

Otro ejemplo de como se concibe y se siente el socialismo en esa época es la que nos brinda don Hector Vallejos en carta respuesta a los ataques del diario "La Opinión" de Vicuña, a su persona, en la que recalca que el afán de la República Socialista es que "se reconcentren los espíritus en las ideas de una justicia social de acuerdo con aquellas que sustentaban los primeros mártires de la humanidad" 50 .

40 .- A.I.R. Telegramas enviados, Nº 179 y Nº 187, Junio de 1932. 41 .- A.I.R. Telegramas enviados, Nº 185, Junio de 1932. 42 .- Diario "El Coquimbo", Junio 6 de 1932. 43 .- A.I.R. Telegramas enviados, Nº 180, Junio de 1932. 44 .- A.I.R. Oficios Alcaldía Municipal de La Serena, Junio 9 de 1932. 45 .- A.I.R. Oficios enviados, Junio 14 de 1932. 46 .- A.I.R. Correspondencia recibida, Junio 7 y 9 de 1932. 47 .- Diario "El Coquimbo", Junio 8 de 1932. 48 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Nº 18X, Junio 12 de 1932. 49 .-Diario "El Coquimbo", Junio 9 de 1932. 50 .-A.I.R. Correspondencia enviada, Junio 14 de 1932.

23 Mientras tanto, a nivel nacional el Gobierno debe sufrir distintas deserciones en su base de apoyo, especialmente de los sectores Ibañistas representados por Carlos Dávila, quién renuncia al Gobierno el 14 de junio 51 , y por la "injustificada ausencia" del general Puga a las sesiones de la Junta, hechos que no tardarían en llevar al colapso a la "República Socialista", lo que ocurre el 16 de junio. En la región, el fin del Gobierno se manifiesta con la renuncia del Intendente Provincial y de otros personeros de tendencia socialista.

EL GOBIERNO DE CARLOS DÁVILA

La asunción al poder de Dávila representa la vuelta al Gobierno del Ibañismo que reprime fuertemente a algunas agrupaciones políticas tildadas de "comunistas". Sin embargo, la confusión es fuerte y aumenta con el intento de Dávila de mantener la denominación de República Socialista para su gobierno.

Esta confusión se refleja con la realización de ciertas manifestaciones de apoyo por parte de "agrupaciones izquierdistas" 52 y hasta por una conferencia que se intentó dictar sobre el libro del ex-premier laborista británico Ramsay Mac Donald titulado "Que es Socialismo", la que no se llevó a efecto por falta de público 53 . No obstante, este apoyo, el Gobierno de Dávila tiene sus días contados, recibiendo presiones por parte de militares y civiles, e incluso, del mismo general Ibañez quién regresa secretamente al país en un claro intento de llamar la atención a sus seguidores por tener un gobierno ibañista sin Ibañez, lo que provoca un verdadero terremoto político que sólo se resuelve con la vuelta al exilio del ex-dictador 54 .

Ante el creciente rechazo de distintos sectores de la ciudadanía, que ven en Carlos Dávila una clara intención de perpetuarse en el poder a través de la manipulación de las elecciones presidenciales programadas para fines del año 1932, este debe renunciar 55 . Asume, entonces, como Vicepresidente Provisional el General Bartolomé Blanche quién en menos de 24 hrs. debe soportar la sublevación del Jefe de la Aviación: Arturo Merino Benítez, el cual huye junto con una veintena de aviones hacia el norte, aterrizando en Tuqui en la entreda de Ovalle, seguramente las condiciones de aeronavegación no eran tan confortables como hoy, pues los pilotos sublevados llegaron muy agotados y fueron rápidamente reducidos por un pequeño grupo de carabineros 56 .

Blanche no duraría más de un mes en el cargo ya que producto del levantamiento de una fuerza cívico militar en Antofagasta, que recibe la adhesión de casi todo el país, se verá obligado a dimitir debiendo entregar el mando supremo de la Nación al Presidente de la Corte Suprema don Abrahám Oyanedel, quién será el encargado de llevar a cabo el proceso eleccionario en el cual resultará vencedor Arturo Alessandri 57 .

51 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Nº 758, Junio 14 de 1932. 52 .-A.I.R. Telegramas enviados, s/n, Julio 9 de 1932. 53 .- A.I.R. Oficios enviados, Nº 1262, Agosto 6 de 1932. 54 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Nº 350, Julio 10 de 1932. 55 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Circular General Urgente, Septiembre 14 de 1932. 56 .-A.I.R. Telegramas recibidos, s/n, Septiembre de 1932. 57 .-A.I.R. Telegramas enviados, Nº 494, Noviembre 10 de 1932.

24 LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA

De todos los elementos surgidos en la investigación se puede concluir que la grave crisis social, política y económica que sufre nuestro país desde fines de la década del veinte se vive con todos sus rigores y consecuencias en nuestra zona, allanando el camino para la aparición de diversos grupos de orientación socialista.

Se ha comprobado mediante la documentación estudiada que ya en 1931 funcionaba la N.A.P. y al año siguiente el grupo avance 58 y el Partido Socialista (Marxista) 59 , los que en un proceso gradual fueron confluyendo en un solo referente, impulsados por la visita de algunos líderes nacionales como Marmaduke Grove quien viene al Puerto de Coquimbo, en enero de 1933, para sostener una reunión en la "sede del Partido Socialista" en la cual llama a todos los adeptos del socialismo a "la unión y actividad de carácter doctrinario solicitando el afianzamiento y tonificación de los ideales socialistas" 60 .

Por último, se concluye que en La Serena-Coquimbo el Partido Socialista debió constituirse con posterioridad al 19 de abril de 1933, pero siempre dentro del mismo año -proyectándose con el transcurso del tiempo al resto de la Provincia- pues se daban todas las condiciones orgánicas y políticas para ello, por tanto ocurre un proceso análogo a la fundación del Partido en Santiago, unificándose corrientes preexistentes 61 .

58 .-Diario "El Coquimbo", abril 14 de 1932. 59 .-A.I.R. Oficios Subdelegación de Coquimbo, s/n, Agosto 19 de 1932. 60 .-Periódico "Los Domingos del Progreso", Enero 8 de 1933. 61 .-Entrevista a Alberto Carvajal, Noviembre de 1992.

25

Sublevación de la escuadra En Coquimbo. El Combate Aeronaval en pleno desarrollo. Fuente: www.geocities.com/sebastianjans /socialseis3.htm (sitio visitado en Enero de 2006)

En la Fotografía se aprecian marineros con las El Sublevado Suboficial Steembeckers. Atrás se bayonetas pasadas aprecia el Edificio de Aduanas de Coquimbo. Fuente: Fuente: www.geocities.com/sebastianjans/socialseis3.htm www.geocities.com/sebastianjans/socialseis3.htm (sitio visitado en Enero de 2006) (sitio visitado en Enero de 2006)

26

Tomás Peña Fernández , Médico, Alcalde de Coquimbo a la Caída de Ibáñez en 1931, en tal condición debe enfrentar la sublevación de la Escuadra y el posterior combate aeronaval. Vuelve a ser designado Alcalde durante la República Socialista en junio de 1932. Funda el P.S. en Coquimbo desde las filas del Partido Socialista Marxista. Padre de Jorge Peña Hen.

Manuel Eduardo Hübner Notable ensayista e intelectual. Primer Diputado socialista en la provincia de Coquimbo 1937 – 1941. Escribió el ensayo México en Marcha.

27

Alamiro González , Secretario Regional en La Serena por varios periodos. De él Roberto Flores Alvarez escribió: “... Alamiro, con su clara visión de ciudadano de este siglo buscó como el minero de Andacollo, la veta espiritual de nuestro pueblo, para entregarle al Chile del futuro el oro inmaterial del socialismo”.

28

Barack Canut de Bon,

Pintor de la generación del año 1913, Poeta, Profesor de Artes del Liceo de Hombres de La Serena, Dirigente Regional del P.S. por largos periodos De él escribió Alejandro Chelén “... El era un socialista convencido y, el mejor ejemplo que legó a sus hijos, a sus alumnos,a sus camaradas, fue su vida entera al servicio de un ideal de justicia y de solidaridad humana. Noble amigo cuyo ejemplo y recuerdo jamás olvidaremos”.

MEETING

La luna cuadrada y blanca cubre el caserío. Hay un montón compacto de hombres clavados en la tierra.

Se oyen sus voces: “¡Todos tenemos hambre!” “Sólo el pobre...!” Y hasta el viento murmura con rabia.

Se enciende una luz y un trapo rojo se señala.

Hay un convenio mudo. Los gestos alumbran los ojos y las manos son de piedra.

CRISTO de obrero habla. Trata los días estrechos y su duro padecer. Llora un niño en los brazos de una mujer. Y se quiebra en olas el dolor humano.

Una bala corta el espacio. Monta la caballería y las lanzas aguzan su mirar. 5 hombres cantan La Internacional.

Barack Canut de Bon

29 .

Eliodoro Domínguez, Fundador del P.S., proveniente del Partido Socialista Marxista. Senador por la Provincia de Coquimbo 1941-1949.

Alejandro Chelén Rojas , Notable intelectual autodidácta, regidor, diputado y senador por el Partido Socialista en la Provincia de Coquimbo.

Francisco Díaz , Fundador del P.S. Su local del Dique en Coquimbo, siempre estuvo ligado a las celebraciones partidarias. Al fallecer en 1971 el Presidente allende envia sus condolencias a la familia.

30

CAPITULO II LA CONSOLIDACIÓN ORGÁNICA Y POLÍTICA

31 CAPITULO II LA CONSOLIDACIÓN ORGÁNICA Y POLÍTICA

Una vez que Alessandri ha asumido el Mando Supremo de la Nación, el Congreso Nacional le otorga bastos poderes a través de una Ley de facultades extraordinarias, que le permiten controlar férreamente el país, teniendo en consideración su anterior y poco estable permanencia en el gobierno "el León" hace pleno uso de estas garantías. Los más afectados en los primeros años de este Gobierno fueron las fuerzas de izquierda que debieron soportar todo el rigor de esta "Dictadura Legal". El Partido Socialista específicamente debe enfrentar la cárcel y el extrañamiento de sus líderes: Grove y Schnake 62 . En la Provincia suceden hechos análogos destacándose la relegación de Tomás Chadwick a Rivadavia y la persecución de otros cuadros políticos 63 . Ante el necesario repliegue causado por la imposición de la legalidad vigente, el P.S. estructura una política de alianzas que le permita crecer y desarrollarse a pesar de las adversas condiciones imperantes, de esta forma nace el denominado Block de Izquierda, que aglutinó a Socialistas, Radicales-Socialistas, Democráticos e Izquierda Comunista. Entre los años 1934 a 1936 el Block de Izquierda funciona en el ámbito parlamentario y en la conducción de la lucha social, como es el caso de la Huelga Ferroviaria de 1936 64 .

Esta alianza le traerá muy buenos dividendos al P.S. ya que durante el transcurso de la década del '30 se incorporarán a sus filas la Izquierda Comunista, parte de los Radicales-Socialistas y algunos miembros del Partido Democrático.

La aplicación práctica de esta tésis original le traerá a los socialistas más de algún problema con los Radicales, agravándose, además, su sempiterna rivalidad con el Partido Comunista.

En 1936 la Internacional Comunista elabora la tésis de los "Frentes Populares", como una forma de hacer frente a la oleada fascista internacional. En nuestro país dicha tésis le permitió al P.C. contar con una herramienta eficaz, tanto para enfrentar la realidad nacional como para neutralizar la alianza del "Block de Izquierda" que tenía como eje conductor al Partido Socialista. Para consolidar éste ente, el P.C. contó con el decidido apoyo del Partido Radical, frente a tal situación y al recrudecimiento de la violencia nacista en el país, -que había cobrado la vida de varios militantes socialistas como Manuel Bastías, Julio Llanos y el jóven poeta Hector Barreto- el P.S. decide ingresar a esta coalición, la que, en forma definitiva, queda compuesta por el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Democrático, Partido Radical-Socialista, Izquierda Comunista y el Partido Socialista, el que debe resignar su liderazgo en favor del radicalismo.

Sin embargo, "esta táctica de lucha que es el Frente Popular debe ser utilizada con audacia por el Partido Socialista a fin de sacar de él todas las ventajas posibles en beneficio de la acción revolucionaria de las masas. El P.S. tiene que desarrollar una política de masas, a base de un plan de reivindicaciones planteadas e impulsadas desde todos los organismos controlados por el partido. Unicamente así podrá sortear los peligros que encierra el Frente Popular como etapa de lucha de

62 .-Jobet, Julio Cesar. "El Partido Socialista de Chile", tomo I pág. 89. 63 .-A.I.R. Telegramas recibidos, Nº 1178, Agosto 30 de 1933. 64 .-A.G.P.E. Telegramas recibidos, Nº 109, Enero 8 de 1936.

32 las masas y sólo así se le podrá llevar o hacer posible un mayor avance hacia el socialismo" 65 .

En Andacollo surgen los primeros antecedentes de la existencia concreta del Frente Popular en nuestra zona, con motivo de la celebración del 1º de mayo de 1936 66 . La actividad de esta alianza se verá reforzada por la elección complementaria senatorial en la 2ª circunscripción electoral de Atacama-Coquimbo, en la cual el candidato de esta alianza Gabriel González Videla es derrotado por el representante del oficialismo alessandrista 67 .

Es interesante destacar el fuerte apoyo brindado por todos los partidos de este conglomerado al candidato González Videla, pues en su campaña se aprecia la presencia activa de connotados líderes políticos frentistas, tales como: Carlos Contreras, Secretario General del Partido Comunista; el Diputado Pedro González, del Partido Radical-Socialista; el Senador Manuel Hidalgo, de la Izquierda Comunista; de Oscar Schnake, Secretario General del Partido Socialista, del senador Marmaduke Grove, del regidor por Santiago Ricardo Latcham y del intelectual Manuel Eduardo Hübner, dirigentes socialistas 68 .

Al año siguiente, el Frente Popular debe enfrentar una nueva contienda electoral, las elecciones ordinarias de diputados. Ante la presencia de figuras nacionales del radicalismo como González Videla y Pedro Enrique Alfonso, en la lista frentista, el P.S. decide presentar una de sus mejores cartas, el destacado ensayista e intelectual Manuel Eduardo Hübner, quién recibe el máximo apoyo de la directiva central 69 . Además, cabe señalar que en su campaña no sólo participaron figuras de la política nacional, sino que además contó con el apoyo de intelectuales tales como la escritora uruguaya Blanca Luz Brum 70 . Todos estos esfuerzos rindieron frutos pues Hübner fue uno de los quince diputados electos por el joven Partido Socialista.

65 .-Jobet, Julio Cesar. "Significado del Partido Socialista en la realidad nacional", pág. 63. 66 .-A.G.P.E. Particulares, abril de 1936. 67 .-Diario "El Coquimbo", Agosto de 1936. 68 .-Diario "El Coquimbo", julio 18 de 1936. 69 .-Diario "El Progreso", Febrero 2 de 1937. 70 .-Diario "El Progreso", Febrero 9 de 1937. Esta escritora se verá involucrada durante el segundo Gobierno de Ibáñez en una cinematográfica fuga de un dirigente peronista argentino detenido en Santiago, al final de su vida se identificará con la dictadura de Pinochet.

33 CUADRO Nº 1 ESCRUTINIO GENERAL DE LA ELECCIONES A DIPUTADOS POR LA 4º AGRUPACION ELECTORAL DEPARTAMENTAL

Nº 1.- Radical,Socialista, Democrático, Comunista .

LISTAS LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

S/preferencia 11 28 5 11 24 79

Gabriel 1.529 21 28 8 3 1.589

González

Pedro E. 1 0 3 2.256 138 2.398

Alfonso

Humberto 73 1.183 576 61 190 2.398

Alvarez

Manuel E. 411 292 80 439 610 1.832

Hübner

Luis A. Aracena 8 9 3 24 333 377

Victor Bertín S 180 453 19 884 33 1.569

Alberto 35 77 1 45 72 230

Martínez.

TOTAL LISTA 2.248 2.063 715 3.728 1.403 10.157

34 Nº2.- Conservador,Liberal y Democráta

LISTAS LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

S/preferencia 13 24 1 9 12 59

Hugo Zepeda B. 29 421 0 698 37 1.185

M. Yrarrazabal 8 576 0 455 563 1.602

Domingo Núñez 244 179 506 2 0 931

G

Félix Elorza M 22 32 0 89 820 963

Marian o Ruiz C. 573 28 329 534 264 1.728

Ramón Plaza M. 0 0 0 0 0 0

Raúl Marín B. 421 122 49 770 543 1.905

TOTAL LISTA 1.310 1.382 885 2.557 2.239 8.373

Votos Viciados LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL y en Blanco

24 0 29 0 0 53

Resumen LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

General

Total votantes 3.582 3.445 1.629 6.285 3.642 18.583

No votaron 477 611 234 745 462 2.529

Resultado final, Diputados electos:

Lista Nº1. Gabriel González Videla (Radical) Pedro Enrique Alfonso (Radical) Humberto Alvarez Suarez (Radical) Manuel Eduardo Hübner (Socialista) Lista Nº2.- Manuel José Yrarrazabal Mariano Ruiz Correa Raúl Marín Balmaceda 71

71 .- A.R.E. Cuadro de Escrutinios General definitivo, practicado por el Tribunal Calificador en conformidad a la sentencia expedida con fecha 13 de mayo de 1937. (4ª Agrupación Electoral Departamental).

35 EL DESARROLLO ORGÁNICO DEL PARTIDO SOCIALISTA

El P.S. en la Provincia de Coquimbo durante los años 1933 a 1938 se expande por toda la zona, especialmente, en la capital Provincial y en las cabeceras departamentales, además de algunas localidades importantes a la fecha, como Andacollo.

En el Puerto de Coquimbo la dirección del P.S. sigue en manos del Dr. Peña secundado por Francisco Díaz Ramos, Neftalí Galleguillos, Luis Carreño, José Carvajal, Jorge Baltra 72 y por contingentes jóvenes tales como Luis Campos (quién será el primer Secretario Regional de la F.J.S. en Ovalle) 73 .

De la lectura de los periódicos locales se desprende que el P.S. de Coquimbo, tiene como sede la denominada "Biblioteca Popular Eugenio Matte", fundada en el año 1936 en honor al ilustre senador y fundador del mismo partido. Por su parte, la F.J.S. tiene como jefes políticos a los señores Mario Díaz y José Santander, cuya secretaría funcionaba en el local de la zapatería "El Dique" 74 , propiedad de Francisco Díaz Ramos.

En la Serena, la actividad de este partido se mezcla con la actividad de las mutuales y centros obreros en donde destaca por su participación el señor Rául Tapia. Por último como Secretario del Regional La Serena de la F.J.S. se destaca el sr. Aníbal Santibañez 75 .

Según se desprende de los diarios locales la actividad orgánica del P.S. es muy fluida. A esta fecha se encuentra constituida no sólo la Federación de la Juventud Socialista (F.J.S.), sino que también la Acción de Mujeres Socialistas (A.M.S.), una Brigada Ferroviaria y un Frente Sindical. Por otra parte, es notoria la actividad doctrinaria como lo demuestran los mismos periódicos, en los cuales aparecen múltiples invitaciones a escuchar charlas y disertaciones sobre el socialismo 76 .

LA POLÍTICA NACIONAL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE 1937

En las elecciones parlamentarias del año 1937 el P.S., a pesar de ser un Partido aún muy jóven, logra sacar 15 diputados con una votación nacional de 46.050 sufragios, o sea el 11,2% del total, ubicándose como segunda fuerza electoral dentro del Frente Popular, sólo superada por el Partido Radical que obtiene el 18,7% 77 . Esta votación alienta a los socialistas a levantar su propio candidato a la Presidencia de la República, el Senador Marmaduke Grove, el que es proclamado en el IV Congreso del Partido Socialista realizado en Talca el día 8 de mayo de 1937 78 . Esta actitud le trae muchos problemas con sus socios del Frente Popular, el

72 .- Diario "El Progreso", Mayo 12 de 1937. 73 .-Entrevista a Luis Campos M., Noviembre de 1992. 74 .-Diario "El Progreso", abril 1 de 1937. 75 .-Diario "El Progreso", Junio 16 de 1937, pág. 4. 76 .-Diario "El Progreso", abril 17 de 1937, pág 4.

77 .-Urzúa, Germán. "Historia Político Electoral...", pág. 30. 78 .-Diario "El Progreso", Mayo 15 de 1937, pág 3.

36 Partido Radical como fuerza hegemónica del conglomerado siente tocados sus intereses, por lo que se entra en una fase muy larga y áspera de conversaciones con el fin de solucionar el problema. Dentro de las propuestas que se barajan para llegar a un acuerdo está la idea del P.S. de realizar un plebiscito popular o una Convención única de Izquierda 79 .

Solucionado este problema a través de un acuerdo con los Radicales, el P.S. resuelve apoyar la candidatura de Pedro Aguirre Cerda a cambio recibe la Presidencia del Frente Popular que queda en manos de su líder Marmaduke Grove.

Durante los primeros meses del año 1938 se realizan las elecciones municipales en las que el P.S. logra muy buenos resultados.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1938

Las elecciones municipales de este año en la Provincia de Coquimbo, dejan en muy buen pie a los socialistas, que logran sacar 14 regidores en toda la Provincia con un total de 2.487 votos. En Coquimbo, eligen como regidor al comerciante Neftalí Galleguillos 80 y en La Serena al sr. Alfredo Gutiérrez. Mientras tanto en La Higuera logran sacar tres regidores de un total de cinco, lo que le permite ocupar la Alcaldía con José Cuello Zepeda, el que es secundado por los sres. Francisco Barrera y Wenceslao Godoy 81 , en el intertanto en Illapel es elegido Alcalde don Daniel Villalobos 82 . Es importante destacar que esta es la primera elección en la cual participan las mujeres, las que están en un padrón paralelo al oficial (RM). Como se puede observar, los resultados en dichas mesas no serán favorables a los partidos de izquierda, verdadera tradición que se mantuvo inalterable hasta esta última elección presidencial, donde Michelle Bachelet logra romper con este verdadero sino histórico.

No obstante este dato, los resultados generales fueron plenamente exitosos para el P.S. lo que los comprometerá a trabajar con mayor entusiasmo en las elecciones presidenciales del mismo año.

79 .-Revista "Hoy", Octubre 10 de 1937, pág 10. 80 .-A.G.P.E. Oficios enviados, Mayo 27 de 1938. 81 .-A.I.R. Oficios enviados, mayo 27 de 1938. 82 Witker, Alejandro, Archivo , Vol 20, Historia Documental del Partido Socialista, pág. 199.

37 CUADRO Nº2. ELECCION DE REGIDORES 3 DE ABRIL DE 1938.

PARTIDOS LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

CONSERVADOR 6P 3E 7P 1E 3P 1E 6P 2E 5P 1E 25P 8E

Votos Registro 456 208 167 162 215 1.208

Electoral

Votos Registro 464 148 113 44 13 782

Municipal (mujeres y extranjeros)

Total Partido 920 356 280 206 228 1.990

PARTIDOS LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

LIBERAL 10P3E 6P1E 9P 4E 18P 7E 16P 8E 59P 23E

Votos Registro 716 473 485 1.821 953 4.448

Electoral

Votos Registro 231 131 71 291 116 840

Municipal (mujeres y extranjeros)

Total Partido 947 604 556 2.112 1.069 5.288

PARTIDOS LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

RADICAL 6P 4E 5P 4E 10P 5E 14P 9E 4P OE 39P 22E

Votos Registro 1.099 1.101 731 2.066 207 5.204

Electoral

Votos Registro 74 199 163 178 13 627

Municipal

(mujeres y extranjeros)

Total Partido 1.173 1.300 894 2.244 220 5.831

38

PARTIDOS LA SERENA COQUIMBO ELQUI OVALLE ILLAPEL TOTAL

SOCIALISTA 4P 4E 1P 1E 2P 2E 5P 3E 12P 4E 24P 14E

Votos Registro 612 264 140 695 611 2.322

Electoral

Votos Registro 26 24 19 69 27 165

Municipal

(mujeres y extranjeros)

Total Partido 638 288 159 764 638 2.487

XP=CANDIDATOS PRESENTADOS XE= CANDIDATOS ELECTOS 83 .

Para finalizar el análisis pertinente a este período es importante consignar una inserción en el diario "El Progreso" en la cual la "Izquierda Comunista manifiesta que: se ha tomado el acuerdo de incorporarse sin condiciones al Partido Socialista" 84 . Pese a que esta inserción viene firmada por dirigentes nacionales tales como Manuel Hidalgo, Oscar Waiss y Jorge Levín, el hecho de que se publique en un diario local nos lleva a pensar que esta incorporación también se llevó a cabo en la Provincia de Coquimbo.

83 .-A.R.E. Cuadro Escrutinio General de la Elecciones Municipales, abril de 1938. 84 .-Diario "El Progreso", abril 28 de 1937, pág. 3.

39

CAPITULO III EL FRENTE POPULAR Y LA CRISIS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE DIRIGENTES DEL PARTIDO SOCIALISTA

40 CAPITULO III EL FRENTE POPULAR Y LA CRISIS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE DIRIGENTES DEL PARTIDO SOCIALISTA

A causa de la falta de quórum para determinar el candidato único del Frente Popular, ocurrida en los primeros días de la denominada "Convención Presidencial de Izquierdas" (15 y 16 de abril de 1938) 85 . El Partido Socialista convoca a un Congreso General Extraordinario para la noche del día 16 y mañana del día siguiente y "...ante el peligro de rompimiento de la Convención Presidencial de Izquierdas, el Primer Congreso General Extraordinario del P.S. resolvió retirar la candidatura popular de Marmaduke Grove Vallejos y apoyar la postulación de Pedro Aguirre Cerda, personero radical.

LA PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR

La actitud unitaria del P.S. salvó la existencia del Frente Popular y determinó en gran parte su triunfo posterior. Grove pasó a ser Presidente del Frente Popular y líder de la campaña presidencial. En seguida, la consigna clara, sin vacilaciones, lanzada por el socialismo: 'Todo Chile con Aguirre Cerda', definió la dirección y el ritmo de la campaña. Además, el fracaso del putsch nacista del 5 de septiembre de 1938, reprimido en forma salvaje por el presidente Alessandri y conocido como matanza del Seguro Obrero, obligó a las fuerzas ibañistas a apoyar a Pedro Aguirre Cerda y ayudó a la derrota de Gustavo Ross Santa María, candidato de la derecha oficialista. La victoria extraordinaria del 25 de octubre de 1938 abrió una nueva etapa en la vida política nacional, y el Partido Socialista aportó notablemente a su conquista. En esos disputados comicios, Pedro Aguirre Cerda sacó 222.720 votos (el 50,35%); Gustavo Ross 218.609 (el 49,40%). Se registraron 112 sufragios para Carlos Ibañez" 86 .

Este cambio en el escenario político llevará a que el Partido Socialista en su V Congreso General Ordinario (Dic. de 1938) apruebara la participación en el Gobierno del Frente Popular, "con el propósito de afianzar el triunfo de octubre, defendiendo y vigilando desde su interior mismo la nueva administración" 87 . De este modo, la verdadera intencionalidad socialista era convertirse en el "ala de izquierda" del Gobierno, de esta forma se aceptan las carteras ministeriales de Tierras y Colonización, Fomento, y Salubridad, desde donde se podría realizar política socialista en forma concreta, ésto, sin embargo, se tuvo que postergar hasta después de las elecciones parlamentarias, pues la oposición dominaba el parlamento impidiendo la realización de las principales medidas que pretendía adoptar el P.S., es decir, Junta Económica Nacional, reforma agraria, creación del Banco del Estado y la nacionalización de las industrias fundamentales.

A lo anterior, debemos sumar los problemas internos del Partido Socialista, que se arrastran desde la creación del mismo Frente Popular. Ya en el año 1937 Ricardo Latcham y Amaro Castro se habían retirado del P.S. debido a la derrota de

85 .-Jobet, Julio Cesar. "El Partido Socialista de Chile", tomo I pág. 131. 86 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 132. 87 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 133.

41 su tésis antifrentista en el IV Congreso Ordinario de Talca. Junto con esto hay que considerar que en 1939 la Unión Sovietica firmaba un pacto de no agresión con la Alemania nazi, procediendo a repartirse Polonia, a vista y paciencia de la opinión pública mundial, lo que fue respaldado por el Partido Comunista Chileno. Estos hechos reforzarán la crisis interna del Gobierno agravando las ya deterioradas relaciones entre comunistas y socialistas, pues estos últimos (socialistas) consideran inconcebible tener como aliado, en un Frente que tuvo su origen en la defensa de la democracia del peligro fascista, a quien ahora justificaban un pacto con el nazismo y la repartición de una nación soberana. Ello impidió definitivamente concertación alguna con el P.C. para la realización del plan de reformas impulsado desde la izquierda del Gobierno. La misma debilidad de este, "la avidez burocrática del radicalismo, las vacilaciones de los comunistas y la acción titubeante, no obstante sus grandes proyectos, de los ministros, funcionarios y dirigentes socialistas, determinaron la inoperancia del Frente Popular 88 . Hay que tomar en cuenta que el P.S. ya había intentado solucionar estos problemas dándole a su representación ministerial un mayor peso político, así designó, en este nuevo ministerio, a Salvador Allende en Salubridad, a Rolando Merino en Tierras y Colonización, y a Oscar Schnake en Fomento. No obstante, el descontento hizo presa de una parte de su militancia que cerró filas en torno a una "corriente inconformista" la que pondrá en jaque la estabilidad partidaria en el VI Congreso General Ordinario. Esta corriente la lideraban los diputados Cesar Godoy Urrutia y Natalio Berman. La corriente inconformista pretendía modificar la línea política del P.S. en un sentido de mayor energía ante el Gobierno, renovar la directiva y llevar hasta su dirección máxima al diputado Cesar Godoy 89 .

LA DECADENCIA, EL DIVISIONISMO Y LA RESTAURACIÓN

En el folleto ¿A dónde va el socialismo? de Cesar Godoy, citado por Jobet, se resume lo principal del pensamiento inconformista, que creemos necesario transcribir por la importancia que alcanzó el inconformismo en la zona de Coquimbo: "Señalaba los peligros del poder para el socialismo, al asociar su destino con fracciones sociales enemigas del pueblo. Estas impedían cualquier realización popular, causaban la esterilidad del Gobierno frentista. El P.S. perdía su ímpetu revolucionario y experimentaban una desviación reformista. Su colaboración se transformaba en oportunismo rastrero y se desprestigiaba ante las masas. El P.S. debía llevar a cabo un esfuerzo desesperado para imprimirle una tendencia popular al Gobierno y, a la vez, preparar su retiro combativo y honorable, antes que se acentuará su desintegración interna" 90 .

Sin embargo la corriente inconformista fue vencida en forma democrática, en el VI Congreso General ordinario, en gran parte por "su violencia gastada en los ataques personales y por su franco espíritu divisionista" 91 . Durante este VI Congreso... se eligió Secretario General al senador Marmaduke Grove. Pero lejos de resolverse la controversia interna, la mayor parte de la corriente inconformista continuó actuando en forma fraccional al interior del Partido hasta precipitar la división. Sus caudillos fueron expulsados. Cesar Godoy Urrutia y sus seguidores

88 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 136. 89 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 139. 90 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 140. 91 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 142.

42 formaron el Partido Socialista de Trabajadores y realizaron su Congreso Constituyente en Santiago, el 1º de mayo de 1940 92 .

Esta facción del P.S. aparece en Coquimbo públicamente a mediados del mes de julio del año 1940 a través del periódico El Progreso, en donde se defiende al diputado Cesar Godoy, de los ataques de la "burocracia socialdemócrata de Schnake", este artículo lo firma la "Secretaría de Prensa de la Seccional Coquimbo del Partido Socialista Depurador que funcionaba en Biblioteca Popular Eugenio Matte" 93 .

A medida que avanzan los días el P.S.T. comienza su reconstrucción orgánica: fijando, a través de un ampliado muy difundido por la prensa local, sus reuniones ordinarias los días miércoles en el local de la Biblioteca Popular (Aldunate con Garriga), donde también se darán "charlas de adoctrinamiento", tales como "Los principios del socialismo en Chile, el Frente Popular y el Inconformismo, y, Socialismo Utópico y Socialismo Marxista" elaboradas por la "Brigada de Profesores" y disertadas por los sres. Máximo Cuello y Hector Matamala 94 . Pero, sin lugar a dudas, el hecho más importante realizado por este grupo es un Congreso Provincial, que se lleva a efecto en Coquimbo los días 26 y 27 de Julio de 1940 al cual asistiría el mismo Cesar Godoy acompañado por varios de sus seguidores tales como Oscar Waiss, quién ocupa el cargo de director de debates durante la realización del evento, el que es abierto por el Secretario Seccional sr. Manuel Ramírez y secundado por el regidor Neftalí Galleguillos. A este Congreso asistieron delegaciones de La Serena, Ovalle y Paihuano 95 .

La presencia del P.S.T., en la Provincia de Coquimbo, con una estructura organizada y con una militancia disciplinada obviamente trajo conflicto con el P.S.(institucional), los que en más de alguna oportunidad alcanzaron el enfrentamiento directo, según consta en un parte de Carabineros de Chile 96 . El P.S.T. provincial alcanzó un alto grado de organización, con presencia en Paihuano, Ovalle, La Serena y Coquimbo, siendo en este Puerto donde estaban mejor consolidados, de hecho, mantenían el "Centro Obrero Socialista Inconformista" donde a la vez funcionaba la Biblioteca Popular Eugenio Matte. Para demostrar lo dicho anteriormente, además del variado sustrato social de su militancia creemos que es importante señalar la composición de las directivas Seccionales de La Serena y Coquimbo:

LA SERENA. Secr. Seccional. Juan Peralta. Empleado. Secr. Relaciones. Ladislao Venegas. Profesor. Secr. Propaganda. Julián Cobo. Pintor. Secr. Finanzas. Juan Canto. Enfermero. S. Control y Juventud. Luis Escobar. Electricista Secr. Cultura. Bernardo Gutiérrez. Profesor. Secr. Sindical. José Esquivel. Abastero. Secr. Político. Ricardo Merino. Empleado.

92 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 143. 93 .-Diario "El Progreso", julio 16 de 1940, pág. 2. 94 .-Diario "El Progreso", Julio 20 de 1940, pág. 4. 95 .-Diario "El Progreso", Julio 27 de 1940, pág 3. 96 .-A.G.P.E. Carabineros, Nº 2126, Noviembre 4 de 1940.

43 S. Defensa y Deporte. Pedro Vega. Albañil.

COQUIMBO. Secr. Seccional. Nazario Tabilo. Pescador. Secr. Relaciones. Máximo Cuello. Profesor. S. Control y Organización. Juvenal González. Comerciante. Secr. Político. Agustín Lucero. Carpintero. Secr. Finanzas. Carlos Pizarro. Comerciante. Secr. Sindical. Luis Lazo y Justo Barraza. Obreros. Secr. Propaganda. Horacio Díaz Comerciante. Secr. Cultura. Casimiro Torres. Comerciante. S. Juventud, Defensa y Deporte. José Santander Empleado 97 .

Por su parte, respecto de la corriente institucional del Partido Socialista, contamos con un pequeño tesoro arrancado al tiempo y al temor que hizo que varios de estos documentos fueran quemados en los días posteriores al Golpe de Estado de 1973, el Libro de Actas de la Seccional Coquimbo del Partido Socialista entre los años 1940 y 1942, documento que hemos recibido como prestamo perpetuo por parte del compañero Carlos Bravo Baltra, cuyo abuelo aparece dirigiendo algunas de las reuniones de dicha estructura partidaria. En tal sentido podemos decir, que esta corriente sigue funcionando en Coquimbo, preocupada por lograr una fuerte representación en el mundo sindical (CTCH), compitiendo y diferenciándose del Partido Comunista. Siguiendo una vieja tradición de izquierdas, intenta incorporar a la acción política los temas culturales contando para ello con la colaboración de un exiliado español llamado Manuel Lorca del Rozal. La vida interna también está marcada por las permantes quejas por la falta de recursos, deudas de arriedo del local partidario, por los reclamos y solicitud de expulsión del Encargado de Pesca y Caza y por un sistema absolutamente jerarquizado de ingreso al Partido. Destaca en este punto la solicitud de ingreso al P.S. seccional Coquimbo del jóven dirigente juvenil de la FJS de Illapel, recomendado por el Diputado Estenio Meza, Luis Aguilera Baez. De igual modo destaca la actividad orientada hacia los jóvenes y las mujeres a través del la FJS y la AMS respectivamente. Curiosamente las actividades electorales son tocadas solo tangencialmente, 98 .

Algunas de sus directivas internas fueron:

12 de mayo de 1940, constitución de un nuevo Secretario seccional

José Carvajal Secretario Seccional Florencio Alday Secretario Organización y Control Dámaso Soto Secretario de Cultura Lorenzo Olivares Secretario Político Pedro Contreras Secretario de Agitación y Propaganda Armando Salinas Secretario de Finanzas Domingo Aguirre Secretario Sindical Rogelio Viera Secretario Actas y Correspondencia Zulema Valencia Jefa de la AMS

97 .-Periódico "Combate" (Organo Oficial del P.S.T.), 1ª quincena, mayo de 1943. 98 Libro de Actas de la Seccional Coquimbo del Partido Socialista 1940-1942

44

El 28 de Abril de 1941 la nueva directiva queda conformada por:

Juvenal Baltra Secretario Seccional Domingo Aguirre Secretario de Finanzas José Carvajal Secretario Sindical Pedro Contreras Secretario Campesino José Torres Secretario de Cultura Leonardo Alquinta Secretario Político Lorenzo Olivares Secretario de Actas y Correspondencia

Por último, el 10 de abril de 1942 se constituye la nueva directiva seccional:

Benjamín Barrios Secretario Seccional Enrique Reyes Secretario de Organización y Control Manuel Lorca del Rozal Secretario de Cultura Domingo Aguirre Secretario de Finanzas Mamerto Morgado Secretario Sindical Lorenzo Olivares Secretario Político Fernando Medina Secretario de Actas y Correspondencia 99

A nivel nacional la presencia del P.S. en el Gobierno del Frente fue, por decir lo menos, inestable. A fines de 1940, los ministros socialistas renuncian a sus cargos a causa del retiro del P.S. del Gobierno al no poder imprimirle un carácter más progresista, y ante el peligro de nuevos quiebres en su propia organización. Tal medida, fue sin lugar a dudas acertada, ya que en las elecciones parlamentarias de marzo de año siguiente obtuvo una de las votaciones más altas de toda su historia: 20.63% 100 .

LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE 1941

Dos instituciones políticas socialistas llegan a las elecciones de diputados y senadores del año 1941, en esta campaña la tensión entre inconformistas e institucionales alcanzó su máxima expresión en la Provincia de Coquimbo. Las palabras del diputado Cesar Godoy Urrutia en la proclamación del Candidato del P.S.T. en el Puerto, son el mejor ejemplo de cómo estaban las cosas en ese entonces: "...Ser socialistas no es lo mismo que vivir del socialismo o hacer de él una industria lucrativa, una especie de sociedad anónima para explotar la caja del seguro. Tras un frío análisis comprendimos que en este trance, para el pueblo de Chile, en estas horas de inquietud y de zozobra, nuestro deber estaba en ponernos al lado de las fuerzas del pueblo" 101 . En esta última frase encontramos la explicación clara del por qué, a pesar de sus ácidas criticas a los Gobiernos frentistas y a la participación del P.S en ellos, los inconformistas harán entrar al P.S.T. al Frente Popular. En la 4ª agrupación electoral departamental elevarán la candidatura a diputado del regidor por Ovalle don Alfredo Rojo Torres 102 quién disputará el espacio

99 Libro de Actas de la Seccional Coquimbo del Partido Socialista 1940-1942 100 .-Urzúa, Germán. Op. cit. pág. 33. 101 .-Diario "El Chileno", febrero 28 de 1941. 102 .-Diario "El Progreso", diciembre 3 de 1940, pág. 1.

45 socialista a los candidatos de la lista del P.S.: Estenio Meza, Orlando Rivera, Vicente Burgos y Julio Recabarren 103 . Lista que se reproduce a nivel senatorial donde buscan un cupo los candidatos: Eleodoro Domínguez, Alamiro González y Angel Salas. De todos ellos, solamente Meza y Domínguez obtendrán un escaño parlamentario. Comparando la exitosa votación del P.S. a los inconformistas no les fue bien pues solamente obtuvieron dos diputados en toda la nación. Con este gran respaldo popular el P.S. decide retornar al Gobierno, ya que se consideran con un peso político suficiente como para llevar a cabo los proyectos esbozados en el programa del Frente Popular, de los cuales ellos eran responsables. Sin embargo, estos esfuerzos no fructifican ya que el Frente Popular en su lógica original fenecerá al igual que el propio Presidente de la República, quien

Antes del reingreso al Gobierno, en la Provincia de Coquimbo, el P.S. sufrió un traspié en las elecciones edilicias del mismo año, pues en cinco de las trece comunas de la Provincia no se obtuvo representación, en las restantes se mantuvo como promedio un regidor por comuna, y en las más importantes, Coquimbo y La Serena no se obtuvo cargo alguno. En está última, no obstante, resultó electo en la lista del Partido Radical don Juan Debia Díaz quién posteriormente, hacia fines del año 1945, se incorporaría a las filas del Partido Socialista Auténtico. Nuevo referente, creado en 1944, e inscrito en los registros electoralesal año siguiente por el antiguo lider Marmaduke Grove después de un nuevo quiebre socialista. Don Juan Debia se convertirá en un valioso aporte para el desarrollo del socialismo en la región 104 . La participación gubernamental del socialismo esta representada en la figura del Intendente Provincial sr. Isaac de Marchena 105 y en otros cargos de menor rango como la Administración de los Lavaderos de Oro en Andacollo a cargo del dirigente socialista Alamiro González..

Los vaivenes de la política nacional llevan al P.S a levantar la candidatura presidencial de Oscar Schnake, con el carácter de intransable para intentar reperfilar una vez más este Partido, pero no pasará mucho tiempo para deponer esta a favor de la candidatura del radical de Juan Antonio Ríos 106 . A pesar del éxito eleccionario de 1941 el P.S. se encuentra interiormente desgastado, se convierte en un partido de burócratas que en modo alguno desean perder su pequeño espacio de poder, esto se refleja en la actitud de sumisión ante el radicalismo hegemónico, bajando la candidatura de Schnake con demasiada premura.

Las ansias de volver a tener una independencia política, llevarán a que en los congresos partidarios de este período se insista en la idea de alejarse de los Gobiernos radicales 107 , sin embargo, el P.S. mantiene en su seno fuertes contradicciones que lo harán adoptar más bien una actitud vacilante e indefinida respecto de este tema. Por una parte, se tiene una clara conciencia de los problemas que conlleva participar en los gobiernos radicales, pero por otro lado, se consolida su permanencia en estas administraciones a través de múltiples acuerdos. Esta disposición de mantenerse en el Gobierno, era defendida por el sector dominado por el viejo líder socialista Marmaduke Grove y por el Senador por

103 .-Diario "El Chileno", febrero 5 de 1941. 104 .-Diario "El Chileno", Marzo 7 de 1941. 105 .-Diario "El Progreso", septiembre 4 de 1940, pág 4. 106 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 165. 107 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 166.

46 Atacama y Coquimbo Eleodoro Domínguez, quienes provocan un nuevo cisma en el socialismo chileno al marginarse del P.S. y crear un nuevo partido denominado Partido Socialista Auténtico (8-9 de julio de 1944)108 , que alcanzaría la legalidad el 10 de enero de 1945 cuando Grove lo inscribe en el registro electoral como partido accidental, con el fin de poder participar de la contienda electoral del mismo año 109 .

En la Provincia de Coquimbo, mientras tanto, se reflejaban con singulares características estos hechos, en especial, la escisión provocada por Grove y por Eleodoro Domínguez, pues siendo este último Senador por esta zona, indudablemente tenía una gran ascendencia sobre los socialistas de la región, como lo demuestra un artículo aparecido en la prensa local en marzo de 1944 110 . Sin embargo, este quiebre fue de menor resonancia que el producido por los "Inconformistas", tal vez porque el P.S. a estas alturas no gozaba del mismo aprecio y adhesión de la ciudadanía como en la vez anterior. Lo que sí vale consignar, es que durante la realización del Congreso de Talca (1944) se suscribió un documento que fue presentado al país (para hacer claridad sobre al actitud del sr. Grove), firmado por los representantes de todos los regionales del país, el que contó con la firma del delegado por La Serena, sr. Dario Santander 111 .

En este cuadro político se encuentra el socialismo al concurrir las elecciones de 1944 que modificarán la conformación municipal en todo el país, apreciable oportunidad para revertir la magra presencia que se tenía en la mayoría de las municipalidades de la Provincia de Coquimbo, para ello no se escatimaron esfuerzos, pues una somera revisión de los diarios de la época tales como "El Chileno", "El Norte", "La Voz de Illapel", etc., nos permiten darnos cuenta, que en esta campaña las diferentes fuerzas socialistas mantuvieron una presencia publicitaria sostenida y mucho más considerable que en anteriores oportunidades, incluyendo las parlamentarias. El mecanismo elegido para enfrentar este nuevo desafío fue un "pacto electoral" suscrito por los partidos: Radical, Comunista, Socialista y Socialista de Trabajadores; que se denominó "Alianza Democrática" 112 .

Inscritos en esta coalición se presentan los candidatos socialistas, sres.: Domingo Larraguibel Rivera, en la comuna de La Serena; José Cuello y Alejandro Fuentes Bahamondes, en La Higuera 113 . De ellos, sólo Cuello Y Larraguibel resultarán electos; Atanasio Cerda en Vicuña, Raúl Estay en Paihuano y Vicente Burgos en Ovalle 114 ; mejorando la representación edilicia socialista en la Provincia, al obtener 13 regidores. Sin embargo, el P.S. vive una crisis tan profunda que lo tiene al borde del colapso total, por lo menos así lo indican los resultados electorales de las parlamentarias de 1945; en las cuales obtiene un senador en la circunscripción Valdivia-Magallanes y sólo 5 diputados en vez de 15 (que tenía a la fecha), en nuestra Provincia resulta reelecto el sr. Estenio Meza 115 . También vale consignar que en estas elecciones se presentaron como candidatos por el Partido Socialista Auténtico los sres. Juan Debia Díaz (quién hace su ingreso formal a las

108 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 184. 109 .-Diario "El Chileno", enero 1 de 1945. 110 .-Diario "El Chileno", marzo 17 de 1944. 111 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 186. 112 .-Diario "El Chileno", marzo 14 de 1944. 113 .-Diario "El Chileno", marzo 16 de 1944. 114 .-Diario "El Chileno" abril 3 de 1944. 115 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 187.

47 filas del socialismo), Roberto Aranda González y Samuel Castillo, los que en conjunto lograron una muy baja votación 116 . Por otra parte, además de su participación en las contiendas electorales el P.S. tiene una vida muy activa, en La Serena es de justicia mencionar la labor desarrollada por el destacado profesor e intelectual don Barakc Canut de Bon, quien marca una fuerte presencia, con sus charlas y comentarios, en la cultura serenense de la época 117 .

Con posterioridad a las elecciones parlamentarias de 1945 y como una consecuencia directa del resultado obtenido en éstas, el Partido Socialista convoca al V Congreso Extraordinario en el que es reelecto como Secretario General el sindicalista y diputado por Valparaíso Bernardo Ibáñez, en dicho evento se acordó una política de independencia frente al Gobierno y al Partido Comunista, que en realidad no se aplicó pues debido a la enfermedad del Presidente Juan Antonio Ríos, el P.S. decide ingresar al Gobierno Provisional de Alfredo Duhalde con tres ministerios 118 . Sin embargo, para los socialistas las cartas ya están echadas, en un Pleno Nacional se decide levantar candidato propio para las elecciones presidenciales de 1946, nominándose para tal efecto al Secretario General del Partido, el diputado Bernardo Ibáñez quién compite contra: Gabriel González Videla (Pacto Radical -Comunista), Eduardo Cruz Coke (Conservador) y Fernando Alessandri (liberal). En las elecciones venció el abanderado de la alianza radical- comunista Gabriel González Videla. El Candidato Socialista solo obtuvo 12.000 votos. Con este hecho, en palabras de Julio Cesar Jobet, "termina la primera etapa del socialismo chileno, en medio de un completo desastre, culminación de innumerables desviaciones políticas y divisiones internas. El fracaso en el gobierno y la derrota electoral enterraron al viejo P.S.. La celebración de su undécimo Congreso General permitirá el triunfo de una nueva política y la ascensión de una nueva generación de dirigentes fieles al programa y a la teoría marxista, quienes iniciarán el proceso de reconstrucción del socialismo chileno y éste, entrará en su segundo período de existencia, afirmándose durante él su contenido revolucionario y elevándose su trayectoria política" 119 .

EL XI CONGRESO GENERAL ORDINARIO

Los días 18, 19 y 20 de octubre de 1946 se llevó a cabo en Concepción el XI Congreso General Ordinario. En el que contendieron dos corrientes: "la oficial, responsable de la dirección del partido y de la colaboración en el gobierno de Alfredo Duhalde, y cuya línea tercerfrentista desembocó en la aplastante derrota electoral de septiembre de 1946, acaudillada por Bernardo Ibañez y Juan B. Rosetti, y la oposición anhelosa de rehacerlo como organismo popular y revolucionario, leal a su doctrina socialista, encabezada por Raúl Ampuero" 120 . En esta disputa resulta ganadora esta última corriente, siendo electo su líder como nuevo Secretario General del P.S., quién a la fecha sólo cuenta con 29 años de edad 121 . En este evento también se designó una Comisión de Programa, con el propósito de redactar

116 .-Diario "El Chileno", marzo 5 de 1945. 117 .-Diario "El Chileno", febrero 25 de 1944. 118 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 192. 119 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 198. 120 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 198. 121 .-Valle, Jorge; y José Díaz. "Federación de la Juventud Socialista", pág. 32.

48 un nuevo marco teórico y programático del socialismo chileno, en esta comisión se destaca la participación de Tomás Chadwick, personaje muy vinculado a esta región 122 .

Interviene en su redacción, además de establecer la fundamentación teórica del Programa, el insigne maestro, Rector de la Universidad de Chile y Senador de la República, don Eugenio González Rojas, quién en la primera parte de la fundamentación; "Ubicación del socialismo", deja en claro cuál será la nueva forma de actuar del socialismo y de sus militantes:

"Nuestro Partido representa en Chile el impulso histórico del verdadero socialismo y la auténtica doctrina socialista que recoge para superarlos -y no para destruirlos- todos los valores de la herencia cultural como un positivo aporte a la nueva sociedad que deberá eregirse sobre el mundo capitalista en bancarrota. Tiene, por lo tanto, la misión de educar políticamente a la clase trabajadora para hacerla capaz de cumplir la tarea que le corresponde en este período de crisis orgánica de la sociedad burguesa... Es necesario que los militantes del Partido Socialista de Chile y el pueblo comprendan plenamente la significación histórica y humana del socialismo, la justeza de su posición revolucionaria frente a los problemas de la época y las perspectivas nacionales y mundiales de su acción política" 123 .

La victoria ampuerista al interior de este Partido trajo consigo no sólo una renovación de los cuadros directivos del P.S., sino también una nueva percepción de la política nacional y del papel que debía jugar en ella el socialismo. En este sentido destacan las siguientes resoluciones tomadas por el Congreso:

"5º El PS mantiene su independencia política ante las organizaciones permanentes de los llamados partidos de izquierda. Esta determinación no significa inhabilitar al Partido para acuerdos transitorios con dichas fuerzas, de carácter político o electoral, cuando así lo exija el interés de las clases trabajadoras. 6º El PS apoyará en el Congreso Pleno la designación del señor González Videla. Este apoyo no implica compromiso ulterior de ninguna especie " 124 .

El nuevo Gobierno se inició con un ministerio de "Unidad Nacional" compuesto por Radicales, Liberales y Comunistas. El que a poco andar demuestra sus contradicciones internas, que acabarán con la expulsión del P.C. y su posterior proscripción merced a la denominada "Ley de Defensa Permanente de la Democracia", la que contó, para su promulgación, con el voto unánime de la derecha, el radicalismo y de tres diputados socialistas: Luis González, Bernardo Ibañez y Juan B. Rosetti; los que producto de sus constantes actos de indisciplina son expulsados de las filas del P.S., no obstante su afán de protagonismo les llevará un año después, con la intervención del Gobierno, a crear un nuevo partido apropiándose del nombre Partido Socialista de Chile. Ante ésto el sector mayoritario del socialismo chileno, pasa a denominarse Partido Socialista Popular.

Durante este período en la Provincia de Coquimbo y como consecuencia directa del reperfilamiento del Partido, se restablece su imagen hacia la comunidad,

122 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 201. 123 .-Gonzalez, Eugenio. "Fundamentación Teórica del Programa del Partido Socialista de Chile", en "Partido Socialista de Chile...", pág. 40. 124 .-Jobet, Julio Cesar. Op. cit. págs. 199-200.

49 mejorando su representación municipal, eligiendo: en La Higuera, a los sres. Mateo Barraza y Luis Contreras; en La Serena, don Juan Debia; en Vicuña, don Atanasio Cerda y don Hugo Zúñiga Castro; en Coquimbo, (de vuelta a la zona) don Tomas Peña Fernandez; en Mincha, don Estanislao Tapia; en Salamanca, don Claudio Alvarado; en Los Vilos, don Héctor Eyzaguirre; en Combarbalá hace su aparición pública don Alejandro Chelén Rojas; y en Illapel, como Alcalde, el Dr. Enrique Torres Sepulveda. Vale la pena mencionar las reacciones de la prensa local por esta última designación, pues se logró a través de una complicada operación política entre regidores radicales y socialistas impidiendo la designación como máximo edil de un representante independiente 125 .

En nuestra región, como sucedió en la gran mayoría del país, casi la totalidad de los militantes se integraron al P.S.P., el ejemplo más patente es, sin lugar dudas, el caso del candidato y posterior diputado Alejandro Chelén Rojas, quién realiza toda su campaña como representante del Partido Socialista 126 . Sin embargo, durante este período ocurre el fraccionamiento del P.S.; Chelén, identificandose con el grupo mayoritario es finalmente electo por el P.S.P. Mientras tanto, en las mismas elecciones ninguna de las fracciones socialistas ocupará escaño alguno en el Senado representando a la 2º circunscripción senatorial de Atacama-Coquimbo.

125 .-Diario "La voz de Illapel", mayo 20 de 1947. 126 .-A.I.R. Oficios Confidenciales, nov. 28 de 1948.

50

CAPITULO IV LOS PARTIDOS SOCIALISTA POPULAR Y SOCIALISTA DE CHILE DE LA DIVISIÓN A LA UNIDAD

51 CAPITULO IV LOS PARTIDOS SOCIALISTA POPULAR Y SOCIALISTA DE CHILE DE LA DIVISIÓN A LA UNIDAD

A pesar de los esfuerzos renovadores del sector liderado por Ampuero, las innumerables pugnas internas del P.S. lo mantendrán alejado del aprecio popular, hecho que se reflejó en la magra votación obtenida en las parlamentarias del 49', pues si sumamos los votos de los tres conglomerados; Partido Socialista Auténtico, Partido Socialista de Chile y Partido Socialista Popular; éstos solamente alcanzan al 9,34% del electorado 127 .

Esta caótica situación se mantendrá hasta comienzos de 1950, año en el cual Ibáñez, el "viejo dictador", será visto por el pueblo como la alternativa más viable ante el colapso de la clase política, con escoba en mano amenaza barrer la corrupción. Ante esta coyuntura, al interior del P.S.P. se produce una poderosa corriente de apoyo a Ibáñez hecho que llevará a una nueva división de este grupo mayoritario de socialistas 128 . Clodomiro Almeyda, una de los principales protagonistas de los hechos, plantea que "esta determinación del Partido de apoyar a Ibáñez es parte del proceso de recuperación socialista luego de la ignominiosa derrota de las elecciones de 1946" 129 .

Con la Dirección Nacional del P.S.P. decidida a apoyar al ex-dictador, bajo la pretensión de ser el eje articulador de la masa informe que seguía al caudillo. "...Allende sostenía que la candidatura de Ibañez era muy peligrosa por ser populista y sin base doctrinaria" 130 ; sin embargo, Almeyda, tan involucrado en los hechos como el mismo Allende, señala: "que el apoyo acordado por el Partido a la candidatura de Ibañez partía del supuesto que a través de dicha candidatura se expresaba el descontento popular frente a la progresiva derechización de los gobiernos radicales" 131 . Lo concreto es que sin acuerdo en el mundo socialista, el PSP mayoritario apoya la candidatura de Ibáñez y Salvador Allende se convierte en el candidato del de Partido Socialista de Chile para las Presidenciales de 1952

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1950. LA IMPORTANCIA DE LOS CAUDILLOS

En nuestra región, sobrellevando esta crítica situación, el socialismo debió enfrentar otra contienda electoral, las municipales de 1950 y a pesar del divisionismo imperante el número de regidores electos es casi el mismo, sólo se pierde el cupo de Chelén en Combarbalá y el de Salamanca, un breve análisis de las diferentes elecciones nos permite darnos cuenta de que a pesar de la coyuntura política, los líderes locales ejercen verdaderos cacicazgos ocupando cargos edilicios durante un período extremadamente largo, Tomás Peña desde su reaparición el año de 1947, se mantendrá como regidor hasta 1956, año en que es reemplazado por un nuevo caudillo coquimbano, Luis Aguilera Baez. Casos

127 .- Jobet, Julio Cesar. Op. cit. pág. 213. 128 .- Puccio, Osvaldo. "Un Cuarto de Siglo con Allende", pág. 27. 129 .- Almeyda, Clodomiro. "Pensando a Chile", pág. 180. 130 .- Puccio, Osvaldo. Op. cit. pág. 27. 131 .- Almeyda, Clodomiro. Op. cit. págs. 180-181.

52 similares son el de Atanasio Cerda en Vicuña quién aparece por vez primera en 1941, manteniéndose solamente con una interrupción en el período 1953-1956 hasta 1967; está también el caso de José Cuello y Mateo Barraza en La Higuera, Hector Eyzaguirre en Los Vilos y, por último, hay que destacar a Arturo Salazar Puyol quién se mantiene ininterrumpídamente en el municipio de Illapel desde 1950 hasta 1971. No obstante hay que destacar la presencia en el mismo periodo de quién será la primera socialista en ocupar el cargo de alcaldesa de Illapel en 1954, María Pozo Aguirre.

La permanencia y vigencia del Partido Socialista, cualquiera que haya sido el apellido tomado en diferentes momentos de su historia, es garantizada por hombres como los ya señalados, hombres que poseen el carisma necesario, y la red de influencias lo suficientemente solidas como para proyectar la existencia de un Partido en el tiempo, más allá de la contingencia. La presencia comprobada de este fenómeno social reafirma la idea de que las lealtades partidarias no son de un orden político o ideológico, sino más bien de índole personal.

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 1952

Los comandos de campaña tanto de Ibáñez como de Allende quedaron conformados de la siguiente forma, en Coquimbo el comité allendista estaba integrado por: Hernán Rodríguez, Presidente; Eduardo Faúndez, Secretario General, Justo Barraza, Secr. de Organización; Ismael Vicencio, Secr. de Finanzas; Roberto Hidalgo, Secr. Electoral 132 . Por otra parte el Comité Regional de la candidatura de Ibáñez, estaba constituido por: Presidente Juan R. Marín, independiente; Vicepresidente Julián Lobos, P.A.L.; Secr. General A. Rodríguez, P.S.P.; Tesorero Alfredo Saavedra, Indep.; Secr. Electoral Juan Debia P.S.P.; Secr. de Organización Armando Tapia, P.S.P.; Secr. Sindical Ernesto Torres, P.S.P.; Secr. de Giras y Concentraciones Alberto Carvajal, P.S.P.; Secr. Femenina srta. María Cuellar. Mientras tanto el comité departamental quedaba conformado del siguiente modo: Presidente, Oscar Manzo J., Independiente; Vicepresidente, Romelio Vega, P.S.P.; Secr. Daniel Bustos, Indep.; Tesorero, Raúl Trigo, P.S.P.; y director, Augusto Olivares, P.S.P. 133 . Vale la pena consignar que la presencia socialista popular en los comandos se realizaba solamente ocupando cargos funcionales al desarrollo orgánico del Partido, lo cual denota la clara intencionalidad de utilizar esta campaña en beneficio del crecimiento y consolidación del P.S.P..

Producto del reciente fraccionamiento del Partido Socialista Popular, y el reflotamiento del Partido Socialista de Chile por Salvador Allende, la campaña presidencial de 1952 fue extremadamente confrontacional y violenta entre los grupos socialistas antagónicos. La Provincia de Coquimbo no fue la excepción, al contrario, gran parte de la capacidad creativa de algunos militantes fue ocupada en agraviar a sus ex-camaradas. Como ejemplo de ésto, podemos citar a los cantares populares del periódico "Vanguardia", órgano de difusión de la Juventud Socialista Popular en La Serena:

132 .- Diario "El Regional", Febrero 2 de 1952. 133 .- Diario "El Regional", Enero 12 de 1952.

53

"EL CHICHO: Un Día Dios dijo: Haré un pije bien repelente juntó un anteojo, un bigote, y fabricó al pije: ALLENDE."

"EL KRUMIRO El Creador se propuso simbolizar a un bastardo renegado de su clase: y le bastó hacer a Bernardo" 134 .

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el espacio "El Pueblo Comenta" que el Comité Seccional del P.S.P. mantuvo en el diario "El Regional" durante el período de campaña:

"...Propaganda allendista! ...Sr. Matte, que desea dividir el Movimiento obrero para impedir el triunfo del proletariado con Ibañez a la cabeza, está pagando la costosa campaña presidencial del repudiado traidor Salvador Allende. Es así como han confeccionado unos carteles cuyo costo por unidad asciende a $ 100.-..." 135 . Muchos ataques como estos se pueden encontrar en la prensa local, la que en gran parte se encontraba decididamente al lado del ibañismo. El entonces director y propietario del diario "El Regional" don Juan R. Marín se desempeñaba además como Presidente del Comité Regional de la candidatura de Ibáñez, y con posterioridad a la elección de éste pasará a ocupar el cargo de Gobernador Departamental de Coquimbo 136 .

En síntesis, la campaña de 1952 polarizó los ánimos de los socialistas entre los que apoyaban a Ibañez o Allende. En definitiva, la derrota de este último fue estrepitosa, logrando sacar sólo 52.000 votos, frente a los 466.000 que obtuvo Ibáñez. Según Osvaldo Puccio, Allende nunca pensó en ganar, pero tampoco estaba en sus cálculos una derrota de estas características, se pensaba obtener a lo menos 100.000 votos" 137 .

134 .- Periódico "Vanguardia". Tercera Semana, Agosto de 1952. 135 .- Diario "El Regional", Enero 11 de 1952. 136 .- Periódico "La Escoba", Febrero 9 de 1953.

137 .- Puccio, Osvaldo. Op. cit. pág. 30.

54 EL P.S.P. Y EL GOBIERNO DE IBÁÑEZ

La participación del P.S.P. en la administración Ibáñez estaba en concordancia en lo que se dió en llamar el "Programa de Septiembre" 138 , basado en tres objetivos fundamentales:"1) El desarrollo industrial del país de acuerdo con una planificación económica nacional; 2) La acción antiimperialista para reivindicar nuestra riqueza, hoy en poder del capitalista extranjero; y 3) La reforma integral del régimen de propiedad y producción agraria" 139 .

El P.S.P. como el partido más importante que apoyaba la candidatura de Ibañez logró una representación de relativa importancia en el Gobierno. En la región esta reflejó en la designación de un militante socialista como Intendente Provincial. Un hombre conocido en la zona, oriundo de Copiapó, poeta y deportista llamado Roberto Flores Alvarez. El periódico ibañista "La Escoba" lo presenta de la siguiente manera, al momento de su asunción: "Desde el cuatro de Noviembre recién pasado, se encuentra al frente de la Intendencia Dn. Roberto Flores Alvarez antiguo correcto y conocedor hombre de la cosa pública, del señor Flores espera la ciudad y la Provincia días mejores, pues su labor recién está iniciada..." 140 .

El Intendente Flores no duró mucho tiempo en su cargo, ya que el Partido Socialista Popular retiró del Gobierno a todos sus militantes, según Raúl Ampuero (Secr. General del P.S.P.), no por ir "...en contra de las simpatías personales al Jefe de Estado, sino que como una demostración de protesta por la inoperancia de los ministros ya que se habían creado dificultades que incluso habían hecho imposible una labor de beneficio popular... en cinco meses no había sido posible lograr una sola coordinación ni un sólo plan de beneficio popular, pero que el Partido Socialista fuera del Gobierno prestará su colaboración parlamentaria en beneficio del pueblo" 141 . No obstante, el confuso ambiente político lleva nuevamente a los socialistas al Gobierno (junio 24 de 1953), así lo señala "El Regional" : "Socialistas aceptan participar en Gobierno con tres carteras....poco después del mediodía se levantó la sesión extraordinaria del Comité Central del Partido Socialista Popular, en la cual esta colectividad acordó en definitiva aceptar el ofrecimiento de Su Excelencia de participar en las responsabilidades de Gobierno con 2 o 3 ministerios... Felipe Herrera en Hacienda, en Trabajo Enrique Montti Forni y en Minas Clodomiro Almeyda". En la Provincia, el regreso al Gobierno se constató en el nombramiento de un nuevo Intendente Socialista don Mario Orellana Mendizaval, quién asume el 7 de octubre de 1953. Sin embargo, el señor Orellana no logra ejercer por mucho tiempo, ya que el día 16 de octubre del mismo año, en el diario "El Regional" se señala: "comenzaron a renunciar funcionarios socialistas. Cumpliendo con las instrucciones de su partido,... hoy se recibieron algunas renuncias en el Ministerio del Interior de funcionarios de filiación socialista popular. Entre las renuncias... se cuenta la de Oscar Waiss, Subsecretario de Minas...también del Intendente de Antofagasta Hector Ríos, de Coquimbo Mario Orellana, de Magallanes Humberto Díaz...también se recibió la renuncia de los Gobernadores de Combarbalá y de Ultima Esperanza" 142 .

138 .- Puccio, Osvaldo. Op. cit. pág. 27. 139 .- Periódico "La Escoba", Abril 5 de 1952.

140 .- Periódico "La Escoba", Febrero 2 de 1953. 141 .- Diario "El Regional", Abril 3 de 1953. 142 .- Diario "El Regional", Octubre 16 de 1953.

55

De todos los problemas que enfrentó el P.S.P. al intentar gobernar al lado del General, el más importante y que sellará la salida del Gobierno será la elección, en una complementaria, de Luis Quinteros como Senador por Santiago en representación del "Frente Cívico" integrado por todos los partidos opositores (conservadores, liberales, democráticos, falangistas, radicales, socialistas de Chile y comunistas los que actúan por intermedio del Frente del Pueblo). Un Presidente aislado, a la cabeza de una alianza demasiado heterogenea, y duramente cuestionado por colectividades populares minoritarias no podía encausar su politica hacia posiciones mas de izquierda y mucho menos concitar el apoyo de otras fuerzas de avanzada para ampliar su base de apoyo, como eran las aspiraciones del Partido Socialista Popular.

Tanto Socialistas en el Gobierno de Ibáñez como Comunistas en el Gobierno de González Videla agotaron, cada uno en su oportunidad, "la experiencia de gobernar en colaboración con partidos centristas, de clara filiación burguesa. Creyeron en algún momento que la hegemonía sobre las masas que no habían podido dirimir en una larga rivalidad alentada en la base social podría decidirse desde las alturas del poder. Para lograrlo, separadamente, habían desplegado tácticas diferentes, pero unos y otros habían fracasado" 143

Aun deberían pasar muchos años, enfrentar el trauma de la Ditadura Militar y producirse grandes transformaciones a nivel nacional e internacional, para que el Partido Socialista gobernara concertadamente con partidos de centro, formando una coalición exitosa capaz de ampliar las fronteras de la democracia y generar condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y mayores espacios de libertad

LAS PARLAMENTARIAS Y MUNICIPALES DE 1953

Antes de abandonar el Gobierno de Ibáñez , el P.S.P. debió afrontar las elecciones Parlamentarias y Municipales del año 1953. Ambas resultaron favorables a los socialistas, los que mejoraron sus representatividad, a pesar de presentarse en dos opciones distintas. Para diputados los socialistas populares junto a las fuerzas oficialistas levantaron las candidaturas de Alejandro Chelén, Juan Cid y Juan Debia. Los Socialistas de Chile, en conjunto con radicales, llevaron como candidatos a Sergio Salinas y Julio Román, resultando electos Chelén Rojas y Salinas 144 .

Entre los electos de ambas fracciones en las elecciones municipales, destacan: en La Serena, Arturo Lobos Núñez; en La Higuera, Mateo Barraza; en Coquimbo, Tomás Peña y Eduardo Peralta; en Andacollo, Carlos Enrique Marín, quien producto de una negociación será nombrado alcalde en 1954; en Illapel Arturo Salazar Puyol; Claudio Alvarado en Salamanca y Héctor Eyzaguirre en Los Vilos 145 .

Es justo reconocer que durante la administración de Ibáñez, se dieron las facilidades suficientes para reunificar el disgregado movimiento sindical chileno. En nuestra Provincia, con fecha 5 de Junio de 1953 apareció en la prensa local la

143 .- Ampuero, Raúl. "La Izquierda en Punto Muerto", págs. 27-28. 144 .- Diario "El Regional", Marzo 2 de 1953. 145 .- A.R.E. Cuadro General de Escrutinios Municipales, 1953.

56 Constitución de la Central Unica de Trabajadores a nivel Departamental, en la cual el P.S.P. logra ocupar tres cargos de la directiva, los sres. Lorenzo Olivares, Subsecretario General; Armando Tapia, Secretario de Organización y Juan Cid en la Sec. de Estudios Técnicos 146 . Hay que destacar que dentro de las aún fuertes organizaciones mutualistas, en su Consejo Departamental ocupa la Presidencia don José Carvajal, dirigente de la Sociedad Proveedores del Pueblo 147 y Secretario Seccional del Partido Socialista Popular de Coquimbo 148 .

Esta buena representación obtenida por el P.S.P., en las diferentes organizaciones sociales, creemos es fruto de una política planificada cuyo origen se encuentra en la conformación de los comités de campaña del año 1952.

EL P.S.P. FUERA DEL GOBIERNO DE IBÁÑEZ

El Partido Socialista Popular al retirarse del Gobierno, produjo el quiebre de la llamada "Alianza Nacional del Pueblo", en tanto el Partido Socialista de Chile fortalecía su alianza con el Partido Comunista consolidando el "Frente del Pueblo". A la salida del Gobierno el P.S.P crea un nuevo referente, la "Alianza Popular" 149 , que tendrá una existencia efímera a causa del fluctuante ambiente político nacional. En el diario "El Regional" se consigna lo siguiente:

"Viraje Completo del Socialismo. Stgo. Especial. En los primeros días del próximo mes se realizará el Pleno Nacional del P.S.P. en el que están luchando dos tendencias por fijar la posición política de esta colectividad.

Una de ellas la dirige el Secretario General Aniceto Rodríguez y Oscar Waiss que son partidarios de mantenerse en una posición de intransigencia frente a los radicales y la otra que la encabezan Herminio Tamayo y Gustavo Aqueveque que son partidarios de un rompimiento definitivo con el ibañismo, retirándose incluso de la Alianza Popular y buscando un entendimiento con los partidos de izquierda y llegar hasta una alianza con las colectividades del Frente del Pueblo si fuera necesario" 150 .

Sin embargo, el P.S.P. se mantendrá junto al ibañismo por un tiempo más, hasta que en las elecciones complementarias para diputado en Santiago, Clodomiro Almeyda representante del oficialismo, es derrotado por el falangista Rafael Agustín Gumucio, este hecho llevará a replantear no sólo la línea política sino que, esencialmente, la política de alianzas. El Secretario General del P.S.P., refiriéndose a las resoluciones adoptadas por el Congreso Regional de Coquimbo declaró: "Una de las resoluciones más importantes aprobadas por el Congreso Regional (de Coquimbo) fue tal vez su decisión de declarar una resuelta oposición al gobierno del... sr. Ibañez. ... Añadió el Jefe del P.S.P. la conveniencia de agrupar a las Fuerzas de Izquierda para realizar una oposición levantada y popular por eso el Congreso

146 .- Diario "El Regional", Junio 5 de 1953. 147 .- Diario "El Regional", Junio 22 de 1953. 148 .- A.G.P.E. Decretos, Febrero 13 de 1953. 149 .- Diario "El Regional", marzo 7 de 1954. 150 .- Diario "El Regional", marzo 21 de 1954.

57 Regional respaldó las gestiones del Comité Central, para constituir un bloque de partidos de Avanzada" 151 .

El P.S.P. en esta idea de una "oposición levantada y popular". intenta preservar el orden constitucional, ante las conspiraciones y el ruido de sables existentes en el ambiente político nacional. Esto lo reafirma el Senador Raúl Ampuero en un largo discurso en el cual denuncia la intención de algunos grupos opositores de intentar derrocar al Presidente Ibáñez 152 . Este llamado a la moderación por parte de altos dirigentes del P.S.P. impedirá una más temprana alianza con los Partidos que están en el Frente del Pueblo, sin embargo los acercamientos de las organizaciones sociales ya eran continuos 153 , según se informa en la prensa local: "Mañana gran concentración popular... se realizará en la Plaza de Armas a las 20 hrs. en la cual se solicitará títulos de dominio definitivos para los pobladores de la Parte Alta y la lucha franca contra la especulación y la escasez.

Harán uso de la palabra... - S. Ardiles, Barrio P. Alta. - Zunilda Zepeda, Comité Pob. La Serena. - Pedro Contreras, Dir. Pobladores (P.S.P.). - Isaías Tapia, Barrio Estrella de Chile. - Mario Lobos Núñez, C.U.T. (P.S.P.). - Luis Muñoz, Provincial C.U.T. - Sergio Salinas, Diputado (P.S.Ch.). - Alejandro Chelén Rojas, Diputado (P.S.P.)" 154 .

LA ORGÁNICA PARTIDARIA

Es imposible hacer una reconstrucción completa y exacta de la orgánica a esta fecha, sin embargo, los pocos datos obtenidos nos permiten señalar que en Andacollo el día 26 de enero de 1954 asumió una nueva Directiva Seccional integrada por: Juan Fernandez, Jefe Seccional; Guillermo Díaz Navea, Secr. de Organización; Rubén Santander Araya, Secr. de Actas y Correspondencia; Carlos E. Marín, Secr. de Finanzas; Fructuoso Aguirre, Secr. Sindical y Campesino; José Domingo Gomez, Secr. Político Electoral; Armando Villalobos, Secr. de Propaganda. Esta reunión se realizó bajo la presidencia del Jefe Regional del Partido Socialista Popular don Barack Canut de Bon 155 . La duración en funciones de esta directiva será de un año aproximadamente, ya que en abril del año 1955 asumirá una nueva dirección seccional. En la cual queda como Secr. Seccional don Rubén Santander, Secr. Político Electoral don Juan Fernandez, se mantendrán en sus cargos don Guillermo Díaz, don Fructuoso Aguirre, don Carlos Marín y don Armando Villalobos 156 .

151 .- Diario "El Regional", abril 12 de 1955.

152 .- Diario "El Regional", junio 4 de 1955. 153 .- López, Celso. "El Partido Socislista, su Relación con el Gobierno de Ibañez, un Enfoque regional", pág. 27. 154 .- Diario "El Regional", mayo 23 de 1955.

155 .- Diario "El Regional", enero 26 de 1954. 156 .-Diario "El Regional", mayo 11 de 1955.

58 Durante este período se mantendrán como Secretarios Seccionales, en Coquimbo: don Neftalí Galleguillos en el P.S.Ch., y don José Carvajal en el P.S.P.

Es importante mencionar como parte del funcionamiento orgánico del Partido Socialista Popular en Coquimbo los Congresos Regionales de 1954 y 1955, a los que asisten delegaciones de Paihuano, Rivadavia, Vicuña, El Tofo, Andacollo, La Serena y Coquimbo para debatir la labor realizada por el P.S.P. en la región. Estos eventos contaban con la presencia de dirigentes nacionales como: Belarmino Elgueta (1954), Emilio Muñoz (1954 y 1955), Tomás Chadwick (1955), el Senador Aniceto Rodríguez (1955), y el Diputado por la Provincia don Alejandro Chelén Rojas 157 .

LA TÉSIS DEL FRENTE DE TRABAJADORES Y LA CONSTITUCION DEL FRAP

Cuando el P.S.P. deja de tener responsabilidades ministeriales en el Gobierno de Ibañez, regresa a sus filas un importante contingente de jóvenes, en especial universitarios. En las elecciones de la FECH de los años 1953 y 1955, la Brigada Universitaria Socialista se erige como una fuerza cada vez más numerosa y con cuadros políticos destacados. En 1955 la J.S.P. conquista la vicepresidencia de la FECH en la persona de Víctor Mena 158 .

Con el aporte de estos jóvenes dirigentes, se irá "constituyendo un colectivo que participará en forma significativa en la elaboración de la tésis del Frente de Trabajadores. Este grupo estaba conformado básicamente por:

Víctor S. Mena, Guillermo Blamy, Iván Núñez, Gustavo Horvitz, Jaime Ahumada, Alejandro Witker, Luis Jerez, Hugo Zemelman, Arsenio Poupin, Elio Méndez y Juan Reyes. Este conjunto de dirigentes juveniles elaborará su propuesta, en un permanente contacto con los líderes e intelectuales socialistas de la época: Raúl Ampuero, Clodomiro Almeyda, Julio Cesar Jobet y Eugenio González. Ellos, a su vez, los familiarizarán con las interpretaciones que sobre las causas del atraso de los países subdesarrollados venían planteando los economistas marxistas nosteamericanos Leo Huberman y Paul Sweezy" 159 .

En el desarrollo de esta tésis contribuyó, sin lugar a dudas, la experiencia del P.S. tanto en los Gobiernos radicales, como en el Gobierno de Ibañez. "La insistencia en caracterizar la revolución chilena como una tarea de los trabajadores, excluyendo sistemáticamente a la burguesía nativa como factor determinante en la lucha antiimperialista, y la proclamación de una República Democrática de Trabajadores como expresión política del Estado revolucionario, llevaron gradualmente... a conocer esta tésis y la línea general que se deriva de ellas con el nombre de Frente de Trabajadores, en franca oposición conceptual y práctica con las tendencias que buscan la alianza del capitalismo nacional para romper nuestra dependencia de la inversión extranjera" 160 . Por lo anterior se desechaban las alianzas con los partidos del centro político (lease radicales y falangistas) y los

157 .- Diario "El Regional", marzo 23 de 1954 y febrero 26 de 1955. 158 .- Valle, Jorge y José Díaz. Op. cit. pág. 36. 159 .- Valle, Jorge y José Díaz. Op. cit. pág. 36. 160 .- Ampuero, Raúl. Op. cit. pág. 40.

59 hegemonizados por la burguesía, ya que éstos invariablemente traicionarían al pueblo.

En el país, esta línea del P.S.P. se concreta en la creación de un referente que aglutina las fuerzas de izquierda denominado Frente de Acción Popular, FRAP. En nuestra región dicho referente se constituyó el 10 de marzo de 1956 quedando su Directiva Provincial conformada del siguiente modo:

Presidente. Santiago Nilson (P.S.Ch.) Secretario General. Hector Martínez (P.S.P.) Integrantes; Carlos Bascuñan (P.S.Ch), Mario Lobos Núñez (P.S.P.), Eduardo Prado (P.C.), Ramón Zamora (P.D.) y Luis Araya (P.D.) 161 .

Al mes siguiente, se constituye el FRAP en la comuna de Andacollo, cuya directiva quedó integrada por: Carlos Marín, Presidente (P.S.P.); Manuel Araya, Secretario (P.C.), Rubén Santander (P.S.P.), Tesorero; José Segundo Guerra, Organización; José Domingo Gómez (P.S.P.), Relaciones; Humberto Rojas, Cultura 162 .

Este nuevo conglomerado deberá soportar su primera prueba en las elecciones municipales de abril de 1956, en la cual los socialistas obtienen resultados bastante magros, destacando entre los electos: Mario Dubó, en La Serena; Luis Aguilera Baez, en Coquimbo; Atanasio Cerda, en Vicuña y Arturo Salazar Puyol, en Illapel 163 .

En 1957 el P.S.P.y el P.S.Ch. afrontarán nuevamente unidos una elección, la parlamentaria del mismo año. En la Provincia de Coquimbo se presentaron los siguientes candidatos: a Senadores, Alejandro Chelén (P.S.P) y Alamiro González (P.S.Ch.); y a diputados don Manuel Collao Gómez y Arturo Salazar (P.S.P.) y Sergio Salinas (P.S.Ch) 164 . Los resultados obtenidos, son bastante buenos, ya que si bien se pierde el Diputado Salinas a la vez se recupera el cupo senatorial en la persona de Alejandro Chelén Rojas 165 .

LA RECONCILIACIÓN SOCIALISTA

"Era inevitable que el clima de unidad y la progresiva convergencia de posiciones de las agrupaciones de izquierda llevaran al primer plano la fusión de los dos partidos socialistas, aliados ya en el seno del FRAP. Existían, en apariencia, todos los elementos formales para avanzar en tal sentido: el marxismo, como doctrina común; una semejante concepción orgánica; un equipo directivo en el P.S.CH. integrado por antiguos socialistas populares o por camaradas de ruta de Bernardo Ibáñez arrepentidos de sus viejas aventuras oportunistas; una misma línea táctica concretada en el Frente recién constituido"166 . Este proceso unitario

161 .- Diario "El Regional", marzo 11 de 1956. 162 .- Diario "El Regional", abril 30 de 1956. 163 .- A.R.E. Listado de Regidores Electos en la Provincia de Coquimbo, 1956. 164 .- Diario "El Regional", febrero 26 de 1957. 165 .- Diario "El Regional", marzo 4 de 1957. 166 .- Ampuero, Raúl. Op. cit. pág. 64.

60 culminará con el Congreso de Unidad Socialista, en el cual se elige a Salomón Corvalán como Secretario General 167 . En nuestra región la unificación socialista se concretará con la elección de la primera Seccional unificada, hecho ocurrido en Coquimbo en Agosto de 1957, en la que votaron 103 militantes resultando electos:

José Carvajal, 90 votos. Javier Fuentes, 85 votos. José Aldana, 78 votos. Eduardo Peralta, 78 votos. Luis Galarce P., 78 votos. Mario Prea O., 67 votos. Neftalí Galleguillos, 55 votos.

Como suplentes quedan: Romelio Vega, 55 votos. José Trigo A., 44 votos. Oscar Díaz, 44 votos. Victor Santana, 33 votos. Justo Barraza, 7 votos. Gustavo Díaz, 5 votos 168 .

Recién en junio de 1958 se constituye la primera Directiva Regional electa:

Secretario Regional, Santiago Nilson. Secr. de Organización, Raúl Tapia. Secr. de Actas, Neftalí Galleguillos. Secr. Electoral, Alamiro González. Secr. de Finanzas, Armando Tapia. Secr. Sindical, Ernesto Calderon. Secr. de Educ. Política, Raúl Larraguibel 169 .

Es de importancia mencionar, el papel jugado por la Brigada Ferroviaria Socialista, instancia mediatizadora entre el Partido y el gremio del cual se nutrirá la fuerza electoral del regidor Luis Aguilera Baez quien a partir del 11 de agosto de 1958 será nombrado Alcalde de Coquimbo 170 . Esta Brigada estaba coformada por :

Jefe de Brigada, Roberto Avila González. Secretario, Victor Santana. Secr. de Finanzas, Avelino Suazo Arancibia. Secr. de Organización, Juan Fuenzalida Alfaro. Secr. de Propaganda, José Aguilera Baez. Secr. de Prensa, Omar Robledo Palacios. Director, Enrique Ireland I. 171 .

167 .- Diario "El Regional", julio 8 de 1957. 168 .- Diario "El Regional", agosto 12 de 1957. 169 .- Diario "El Regional", junio 19 de 1958. 170 .- Diario "El Regional", agosto 11 de 1958. 171 .- Diario "El Regional", junio 20 de 1958.

61

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 1958 EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO

Durante 1958 Salvador Allende candidato del FRAP, visita sólo una vez la zona, realizándose mitines, marchas y proclamaciones. La más importante de ellas se realizó el día 16 de julio y contó con la participación de connotados dirigentes y personalidades regionales y nacionales entre los cuales se destaca la figura del ex- Intendente de la Provincia Roberto Flores Alvarez y del combativo líder Juan Vargas Puebla 172 . Al igual que en campañas anteriores, la propaganda en la prensa regional por parte del candidato socialista es muy escasa. Sin embargo, la estrategia de campaña basada en la realización de eventos masivos, parece haber surtido efecto a juzgar por la alta votación alcalzada por Allende en la Provincia.

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO

Salvador Allende Gossens, 14.686 votos. Rodríguez, 10.836 votos. Luis Bossay Leiva, 9.154 votos. , 8.014 votos. Antonio Zamorano, 1.301 votos 173 .

Esta alza en la votación de izquierda chilena sumada a algunos factores locales, permitirán que al año siguiente en la elecciones de ediles en el puerto de Coquimbo, el Partido Socialista apoyado en el carisma de Luis Aguilera Baez logre sacar cuatro de los siete regidores, dejándolo con una mayoría aplastante en el municipio 174 .

172 .- Diario "El Regional", junio 17 de 1958. 173 .- Diario "El Regional", septiembre 5 de 1958. 174 .- López, Celso. Op. cit. pág. 36.

62

Roberto Flores Alvarez , Connotado Poeta Popular y Socialista, Intendente Provincial entre los años 1952-1953 en representación del P.S.P. En la fotografía presenciando un desfile militar.

María Pozo Aguirre , junto al Presidente Ibáñez en el balcón de la municipalidad de Illapel, en momentos que pronuncia un discurso de celebración del bicentenario de la ciudad .

63

María Pozo Aguirre , Alcaldesa socialista por Illapel, apàrece acompaña por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en momentos de la Inauguración de la nuevas oficias de ENAMI en 1954.

Visita de Salvador Allende a Coquimbo en 1967. a su lado Luis Aguilera Baez y Carlos Yusta. En el extremo izquierdo de la fotografía Lorenzo Olivares

64

Santiago Nilson , Secretario Regional del Partido Socialista de Chile 1952-1957. Primer Secretario Regional del Partido Socialista unificado en 1957.

Tomás Chadwick , Dirigente Socialista de larga trayectoria, Senador por las Provincias de Atacama y Coquimbo entre 1965 y 1973.

65

Propaganda de Daniel Acuñ a como candidato a regidor por La Serena.

Luis Aguilera Baez , visitando la Parte Alta de Coquimbo.

66

CAPITULO V LOS LOCOS AÑOS '60

67

CAPITULO V LOS LOCOS AÑOS '60

Al igual que todo el mundo a partir de 1960 el Partido Socialista de Chile sufrirá importantes mutaciones en su base teórica, en su estructura y en su forma de presentarse ante el país, siendo influenciado por diversas corrientes ideológicas del momento, como el foquismo guevariano, el maoísmo, la teoría de la depencia y el marxismo leninismo, considerada esta última como la expresión más "práctica y exitosa", según lo demostraba "una correcta lectura de realidad de la época", lo que se podía confirmar observando el desarrollo de la URSS y de los países socialistas europeos. Estas teorías pugnaban con la práxis habitual del socialismo chileno, un tanto herético de las doctrinas marxistas tradicionales y en muchos aspectos más cercano a las formas socialdemocrátas occidentales. Además, complementando este cuadro, un tanto caótico, debemos sumar lo que Raúl Ampuero denominó Socialismo de San Miguel 175 , para referirse a algunas características populistas y caudillistas, propias del P.S. En nuestra Región una buena parte de los lideres locales presentan características homologas a este último grupo, en especial el estilo de Luis Aguilera Baez en Coquimbo y Carlos Salinas en Los Vilos.

En el otro extremo, un grupo de antiguos militantes y dirigentes seguirá el mismo derrotero de los jóvenes socialistas de Concepción que abandonan la FJS, un discurso revolucionario y sobreideologizado, influenciado profundamente por la Revolución Cubana, nos referimos a Mario Lobos Núñez, Ernesto Calderón y Lénin Díaz, quienes son el núcleo dirigente de una facción denominada Partido Socialista Popular en 1964 176 y que concurrirá a la formación del MIR al año siguiente 177 .

En este contexto de cambios culturales y políticos notables a nivel nacional e internacional el Partido Socialista debe enfrentar la primera mitad de los sesenta con un espíritu optimista, a la alta votación obtenida por Allende en 1958 se sumaban la consolidación de la unidad socialista y la estructuración de una coalición compacta en lo ideológico como el FRAP, esto unido a la mala gestión del Gobierno de Alesasandri, lo que presagiaba solo buenos resultados para el año 1964, “... la consagración de Allende como Presidente de la República sólo era cuestión de tiempo y de maniobrar con habilidad 178 . En esta ambiente se celebraron las elecciones complementarias de Diputado en Curicó, por el fallecimiento del parlamentario socialista Oscar Naranjo. La candidatura para su reemplazo la asume su hijo del mismo nombre, quien logra una aplastante victoria. En dicho momento, los grupos medios, la prensa, la iglesia y los poderosos cierran filas con la candidatura de Eduardo Frei Montalba, otorgándole una abrumadora victoria.

La campaña es intensa y llena de descalificaciones, Allende es el peligro comunista y Frei es la otra cara de la derecha. En un acto público desarrollado en Coquimbo, con la presencia de René Nahmias, Presidente Provincial del FRAP, se hacen fuertes acusaciones contra la candidatura de Eduardo Frei y en especial

175 Ampuero, Raúl, La izquierda en Punto Muerto, pág. 107. 176 Información entregada a la Gobernación de Coquimbo, Agosto 26 de 1964. 177 Arrate, Jorge y Eduardo Rojas, Memoria de la Izquierda Chilena, Tomo I pág. 394 178 Ampuero, Raúl, Op. Cit. Pág. 106.

68 contra Renán Fuentalba, quienes realizaban una activa propaganda en la recien creada Tierras Blancas 179 , al parecer, territorio considerado exclusivo por el P.S 180 .

La segunda derrota del FRAP y tercera de Allende, ofrecen a los más reformistas y a los más revolucionarios una inmejorable oportunidad para responsabilizar de la debacle a la dirección partidaria encabezada por Raúl Ampuero 181 . De esta forma se llega al Congreso de Linares con ambos grupos internos constituyendo una alianza.

En 1965, se celebran elecciones parlamentarias y la Democracia Cristiana ahora en el poder, desarrolla e impulsa importantísimos cambios, como la Reforma Agraria, y la sindicalización campesina, la incorporación de los pobladores a la actividad política con la creación del Ministerio de Vivienda, la Ley de Juntas de Vecinos, una notable Reforma Educacional, la chilenización del cobre y consignas llamativas como la Revolución en Libertad y Patria Jóven, consiguen un nuevo triunfo, eligiendo 82 diputados de 147 y 12 Senadores. A un Gobierno monopartidista, ahora se suma a lo menos el control de la Cámara de Diputados. En este contexto el P.S. endurece sus posiciones negando la Sal y el Agua al Gobierno democristiano. No obstante esta actitud tan frontal, el P.S. y la izquierda en general, asumirán con recelo al principio, algunos cambios introducidos por el Gobierno, con la intensión de conducir un proceso social que subía en intensidad.

En nuestra Región, en reemplazo de Alejandro Chelén en el Senado es elegido Tomás Chadwick y Luis Aguilera Baez como Diputado, obteniendo un 16% de la votación regional. A su vez destacan los liderazgos locales de Arturo Salazar Puyol en Illapel, Alejandro Jiliberto y René Nahmias, estos últimos en La Serena. En el plano cultural, se expande la labor artístico-musical de Jorge Peña Hen, con la creación de la Orquesta de Niños, actividad que se verá fortalecida con la instalación del Colegio Regional de la Universidad de Chile, en donde participarán también otros importantes académicos socialistas.

La trayectoria de las pugnas internas del socialismo, vuelve a tomar su rumbo ciclico habitual, estallando una fuerte división entre el Partido dirigido por Aniceto Rodríguez y la facción liderada por Raúl Ampuero, quien creará la Unión Socialista Popular (USOPO). En nuestra región la pugna es muy fuerte dada la presencia de uno de los principales involucrados en el cisma, el Senador Tomás Chadwick, originalmente en medio del conflicto reciben apoyo de destacados militantes como Gustavo Rojas en La Serena, Tomás Silva en Coquimbo y de los Secretarios Regionales de Ovalle, Eric Contreras y de Illapel, Lizardo Leyton 182 .

El año 1967 se celebra el XXII Congreso General del Partido Socialista, para graficar la influencia revolucionaria que vive el P.S., podemos citar la revista Punto Final, la que en un artículo sobre la nueva Directiva Socialista surgida tras el Congreso de Chillán señala: “ No es ajeno a esta realidad interna del PS el mayor grado de penetración y adhesión que encuentra en sus bases, al contrario de otros partidos, la ideología revolucionaria que hoy agita al continente. Los socialistas son

179 Toma de Terrenos, apoyada por el Alcade y posterior parlamentario socialista Luis Aguilera, Hoy este sector teien más de 30.000 habitantes. 180 Gobernación de Coquimbo, Informe Reservado de Carabineros, 1964. 181 Ampuero, Raúl, Op. Cit. Pág. 106. 182 Ampuero, Raúl, Op. Cit. Pág, 123.

69 acusados frecuentemente de excesivo ‘verbalismo’. La acusación encierra contornos verdaderos en cuanto significa que el PS no ha entrado de lleno a la práctica de sus postulados. Pero es injusta y peyorativa en cuanto supone una actitud falsa o demogógica. La verdad es que en el Partido Socialista ha prendido con fuerza el deseo de hacer la revolución” 183 .

La directiva queda compuesta por Aniceto Rodríguez, quien vence a Alejandro Chelén por 80 votos contra 28. En dicho Congreso, se toman las siguientes resoluciones:

“1.- El Partido Socialista, somo organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

2.- La violencia revolucionaria es inevitable y legitima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del Estado de Clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

3.- Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada” 184 .

Dada la magnitud de los cambios propiciados por el Gobierno Democristiano y las enormes expectativas no satisfechas, generadas en la población, un sector de jóvenes de dicho partido comienza a sentir profundas contradicciones respecto de la Revolución en Libertad, rompiendo finalmente con el PDC y creándo el MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria.

En la región este quiebre de la Democracia Cristiana es protagonizado por el Ex candidato a regidor por Coquimbo Jorge Vasquez Matamala y en especial por los dirigentes juveniles Javier Gutierrez, Juan Carlos Brown, Patricio Castro y Buenaventura Rojas, todos se mantendrán en partidos de izquierda hasta la actualidad 185 .

El MAPU buscará la unión con las fuerzas de izquierda tradicionales, lo que sumado al giro hacia la izquierda del Partido Radical, obligan al Partido Socialista a abandonar, en la práctica el verbalismo revolucionario y la Tésis del Frente de Trabajadores, que dio sustento ideológico al FRAP desde su creación en 1957, creándose la Unidad Popular. El Frente de Trabajadores como lo hemos dicho en párrafos anteriores es una propuesta marxista construída bajo la influencia de los teóricos de la Dependencia norteamericanos a mediados de los años ’50 y que proponía sólo alianzas entre partidos con la misma orientación ideológica y

183 Revista Punto Final, Año II nº 43, Martes 5 de diciembre de 1967. Pág. 46 184 Jobet, Julio Cesar, Historia del Partido Socialista de Chile, Tomo 2, pág. 130 . 185 Entrevista a Juan Carlos Brown.

70 composición social, para no repetir los errores del Frente Popular, ni la desastrosa participación del PSP en el Gobierno de Ibáñez.

Las corrientes internas del socialismo se estremecen con estos camnbios. Por su parte Allende, luego de enormes negociaciones, tanto al interior del P.S. como en el seno de la UP.

Salvador Allende asumirá su cuarta candidatura, lleno de convicción y esperanzas de lograr el triunfo popular. Por otro lado, las corrientes más extremas del socialismo, soñaban con hacer la revolución, siguiendo muchos literalmente, los senderos del Che en Bolivia, esta facción incluso llegó a participar en algunas escaramuzas guerrilleras, que entre otros le costaron la vida a Elmo Catalán, este grupo será conocido internamente como los ELENOS. Parte de este núcleo se hará cargo de la seguridad de Allende, dando vida a lo que posteriormente se llamaron los GAP (Grupo de Amigos del Presidente).

Este hibrido entre elecciones y revolución, entre la tradición parlamentarista de Allende y estos jóvenes con aspiraciones de guerrileros, serán para el connotado sociólogo Hugo Zemelman, prueba de una verdadera Esquizofrenia Política, hablar tanto de revolución y llegar al poder por la vía electoral. Seguramente el titular de la Revista Punto Final del 1 de Septiembre de 1970 refleja a la perfección este hecho “ 4 de Septiembre. Los Votos + el Fusil ”186

En la zona, se asumirá con fuerza esta cuarta campaña Allendista, liderada por los parlamentarios Hugo Miranda por el Partido Radical, Luis Aguilera Baez por el Partido Socialista, Julieta Campusano y Cipriano Pontigo por el Partido Comunista. A nivel interno en el socialismo, quien llevó las riendas del triunfo fue Raúl Tapia Miranda como Secretario Regional. Un hecho interesante de señalar es la participación en la campaña de los antiguos lideres de la USOPO a nivel regional, Tomás Chadwick y el ex candidato a diputado Gustavo Rojas, quienes adhieren públicamente a Allende y son expulsados de esta úlltima facción socialista. De hecho, Gustavo Rojas junto a Amador Muñoz, estaban comiendo con Tomás Chadwick, en el Círculo Católico de La Serena, en momentos que al Senador, que venía llegando de Copiapó y al parecer profundamdente agotado, le ocurre un accidente vascular del cual no se pudo recuperar nunca más 187 .

El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende venció en las elecciones presidenciales al lograr 1.075.616 votos, el 36,2%. Alessandri, con el 34,9%, se quedó a 39.000 sufragios y Tomic tuvo que conformarse con el 27,8%. La izquierda logró amplias mayorías en sus tradicionales feudos de las provincias de fuerte concentración obrera, como Tarapacá, Antofagasta y Concepción: también en las zonas agrícolas y mineras como Coquimbo y O’Higgins, así como en las regiones campesinas de Curicó y Talca y en la autral Magallanes. En capital, Alessandri ganó por menos votos de los que preveían 188 .

Las características de la Unidad Popular en la región pasando por las elecciones que se realizaron en los años 1971, 1972 y 1973, el Golpe y la salvaje

186 Revista Punto Final, Año V, Nº 112, 1 de Septiembre de 1970. Portada 187 Entrevista a Amador Muñoz Silva. 188 www.profesionalespcm.org/Chile/socialismo.html (Página visitada en Enero de 2006)

71 represión, hasta el fin del Gobierno del socialista Ricardo Lagos y la elección de la también socialista Michelle Bachelet las desarrollaremos en el Tomo II que daremos a conocer en el futuro próximo.

72

BIBLIOGRAFÍA

Bibliográficas:

1.- Ampuero, Raúl. "La izquierda en punto muerto." Ed. Orbe. Stgo. de Chile, 1969.

2.- Amunategui, Gabriel. "Partidos políticos." Edic. Jurídicas de Chile. Ed. Universitaria. Stgo. de Chile, 1952.

3.- Arrate, Jorge y Eduardo Rojas " Memoria de la Izquierda Chilena" Tomo I 1850 -1970. Editorial Javier vergara Editor , Santiago 2003.

4.- Charlín, Carlos. "Del avión rojo a la República Socialista." Ed. Quimantú. Stgo. de Chile, 1971.

5.- Devés, Eduardo; y Carlos Díaz. "El pensamiento Socialista en Chile." Ed. Documentas. Stgo. de Chile, 1987.

6.- Dinamarca, Manuel. "La República Socialista de Chile." Ed. Documentas. Stgo. de Chile, 1983.

7.- Echaiz, René. "Evolución de los partidos políticos chilenos." Ed. Ercilla. Stgo. de Chile, 1939.

8.- Faletto, Enzo. Eduardo Díaz y Hugo Zemmelman. "Génesis del Proceso político chileno." Ed. Quimantú. Stgo. de Chile, 1972.

9.- Galleguillos, Alberto. “Mi Ultima Clase de Historia de Chile” Ediciones de la Golondrina, 1994

10.- Godóy, Hernán. "Estructura social de Chile." Ed. Universitaria, Stgo. de Chile, 1971.

11.- Guilisasti, Sergio. "Partidos políticos chilenos."

73 Ed. Nascimento. Stgo. de Chile, 1964.

12.- Goicovic, Igor “Pasando a la Historia, Los Vilos 1855-1965” Ilustre Municipalidad de Los Vilos, 1996.

13.- Jobet, Julio Cesar. "Historia del Partido Socialista de Chile." T. I y II. Edic. Prensa Latinoamericana. Stgo. de Chile, 1971.

14.- Neumann, Sigmond. "Partidos políticos modernos." Ed. Tecnos S.A. Madrid, 1965.

15.- Pizarro, Crisóstomo. "La huelga obrera en Chile." Edic. Sur. Stgo. de Chile.

16.- Salazar, Gabriel. "Labradores, peones y proletarios." Ed. Sur. Stgo. de Chile, 1985.

17.- Urzúa, Germán. "Historia política electoral de Chile." Ed. Damarkos-Van S.A. Stgo. de Chile, 1986.

18.- Valle, Jorge; y José Díaz. "Federación de la Juventud Socialista." Ed. Documentas. Stgo. de Chile, 1987.

19.- Verecker, Charles. "Desarrollo de la teoría política." Ed. Universitaria. B. Aires, 1961.

20.- Witker, Alejandro. "Salvador Allende cercano." Archivo Salvador Allende. Vol. 3. Edic. Universidad Autónoma de Chapinga, México, 1990.

21.- Witker, Alejandro. "Historia Documental del P.S.CH., 1933-1993" Archivo Salvador Allende. Vol 20. Edit. por IELCO-CHILE, Concepción 1993.

Documentos:

Circulación Interna P.S.:

22.- "Antecedentes sobre la historia del Partido Socialista de Chile."

74 Departamento Nacional de Educación Política, Partido Socialista de Chile. Stgo. de Chile, 1992.

23.- "Principios Orgánicos y estatutos." Partido Socialista de Chile. Stgo. de Chile, 1970.

24.- Jobet, Julio Cesar. "Significado del Partido Socialista en la Realidad Nacional." Departamento nacional de Publicaciones, Secretaria nacional de cultura. P.S. Stgo. de Chile, 1940.

25.- Duarte, Alejandro; y Celso López San Francisco. "Génesis del Partido Socialista en la Provincia de Coquimbo, 1931 - 1933". Dirección Regional Coquimbo, Partido Socialista de Chile, Abril de 1993.

Investigaciones Cátedra Historia de Chile V, Universidad de La Serena:

26.- López, Celso. "El Partido Socialista, su relación con el Gobierno de Ibañez. Un enfoque regional (1952-1958)". Segundo Semestre, 1991.

Artículos:

27.- Fernandois, Joaquín. "Vigencia de la historia política." Revista Dimensión Histórica de Chile, 1987-88.

28.- González, Luis. "Teoría de la Microhistoria.Todo es historia." Ed. Cal y Arena, México, 1987.

29.- Bravo Lira, Bernardino. "Orígenes, apogeo y ocaso de los partidos políticos en Chile." Revista Política, 1987.

30.- Briones, Alvaro; Eduardo Ortiz. "Una visión de la evolución del pensamiento socialista en Chile." Rev. Opciones, sept. - dic. 1985. Fuentes Documentales.

Archivos:

1.- Archivo Gobernación Provincial de Elqui, (A.G.P.E.): - Partículares, 1936.

75 - Telegramas Recibidos, 1936. - Oficios Enviados, 1938. - Oficios Enviados, 1944. - Oficios Enviados, 1945. - Particulares, 1945. - Particulares, 1946. - Municipalidad de Coquimbo, 1950. - Oficios Enviados, 1950. - Decretos, 1953. - Decretos, 1957. - Oficios Recibidos, 1961. - Electoral, 1964. - Electoral, 1965. - Telegramas Ennviados, 1966. - Telegramas Recibidos, 1966. - Telegramas Enviados, 1967. - Electoral, 1967. - Telegramas Enviados, 1969. - Electoral, 1970. - Telegramas Enviados, 1971.

2.- Archivo Intendencia Regional de Coquimbo (A.I.R.)

- Telegramas Recibidos, 1931. - Telegramas Enviados, 1931. - Oficios Recibidos, 1931. - Telegramas Recibidos, 1932. - Telegramas Enviados, 1932. - Oficios Subdelegación de Coquimbo, 1932. - Oficios Alcaldía Municipal de La Serena, 1932. - Oficios Enviados, 1932. - Correspondencia Recibida, 1932. - Correspondencia Enviada, 1932. - Telegramas Recibidos, 1933. - Oficios Enviados, 1938. - Confidenciales, 1948-1949.

3.- Archivo y Documentación personal de Celso López. - Prensa P.S. Regional 1983-1989. - Documentos P.S. 1990.

4.- Archivo Registro Electoral, Santiago. (A.R.E.).

- Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1937. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1938. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1941. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlametarias de 1945.

76 - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1947. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1949. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1950. - Cuadros de Escritinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1953. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1953. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1956. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1957. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1960. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlametarias de 1961. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1964. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1965. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1967. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1969. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Municipales de 1971. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias de 1973. - Cuadros de Escrutinios Generales. Elecciones Parlamentarias y Presidenciales de 1989.

Diarios y Periódicos:

1.- Diario "El Coquimbo" de La Serena. Años: 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1936, 1937.

2.- Diario "El Chileno" de La Serena. Años: 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1946.

3.- Diario "El Progreso" de Coquimbo. Años: 1941, 1947, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958.

4.- Diario "El Norte" de Coquimbo. Año: 1947.

5.- Diario "La Voz de Coquimbo". Año: 1951.

6.- Diario "La Voz de Illapel" . Años: 1945, 1947.

7.- Periódico "Combate" , órgano oficial del P.S. (Nacional). Año: 1943.

8.- Periódico "La Escoba" , de La Serena Año: 1952.

9.- Periódico "Los Domíngos del Progreso." Año: 1931.

77 10.- Periódico "Vanguardia" , órgano oficial de la Juventud Socialista Popular de La Serena, Año: 1952

11.- Revista Punto Final, Varios Números año 1967.

Entrevistas:

1.- Entrevista a Don Raúl Tapia , efectuada por Luis Pizarro, Secretario Seccional P.S. La Serena, 1991.

2.- Entrevista a Don Luis Campos , Enero de 1993.

3.- Entrevista a la Sra. Silvia Peña , febrero de 1993.

4.- Entrevista a Don Alberto Carvajal , noviembre de 1992.

5.- Entrevistas a Carlos Zaneta, Amador Muñoz, Gustavo Rojas y Juan Carlos Brown, Enero de 2006.

78

79

80

81