Quick viewing(Text Mode)

Todos Los Caminos De Ro Onda De La De Portbou a Blanes

Todos Los Caminos De Ro Onda De La De Portbou a Blanes

TODOS LOS CAMINOS DE RONDA DE LA Xavier Blancafort Pujols DE A

20 RUTAS Para todas las edades

CAMINOS DE RONDA DE LA COSTA BRAVA

Xavier Blancafort Pujols

Este libro no podrá ser reproducido, ni totalmente ni parcialmente, sin el previo permiso del autor. Todos los derechos reservados. ------Del diseño, texto y fotografías: ©Xavier Blancafort Pujols, 2012. Carrer Lleida 15, 08552 Taradell (Catalunya) www.xavierblancafort.net/ebooks.htm [email protected] Primera versión: Abril 2012. Depósito Legal: B-14681-2012. NOTA DEL AUTOR

La intención de este libro es facilitar el descubrimiento de los rincones más bonitos de la Costa Brava, paseando por sus Caminos de Ronda, proponiendo una veintena de excursiones aptas para todo el mundo. Todas están bien señalizadas o, en el caso de que no sea así, no tienen pérdida posible. Es por esto que las reseñas son breves, pero siempre con todas las indicaciones necesarias.

Para los que les guste caminar más, que no tengan bastante con la caminata descrita, o los que, como hice yo en su día, quieran hacer toda la Costa Brava de norte a sur (o de sur a norte), en el apartado “Para alargar la excursión”, también encontrarán la manera de hacerlo.

Las caminatas las hice entre el 2009 y el 2011, si bien, a principios del 2012 volví a recorrer o revisar los puntos que podían ser conflictivos o que podrían haber cambiado, para que la información fuera del todo actualizada y real.

Mi motivación casi nunca fue la de llegar más rápido, sino la de disfrutar del camino, parando, si era conveniente, ahora a contemplar una mariposa, ahora una flor, ahora una vista especialmente bonita... una cosa que, a mi parecer, muchos olvidan, obsesionados a subir siempre más arriba o más rápido o llegar siempre más lejos. Es por este motivo que en ninguna parte se indica la duración aproximada de las excursiones. Lo que si no cambia nunca es la distancia y la subida acumulada, y a partir de aquí, como hago yo, cada cual puede calcular lo que puede tardar a hacer las caminatas de una manera mucho más efectiva.

En el apartado Con niños se indica cuáles de las salidas pueden ser más adecuadas, a veces con algún consejo práctico. Aprovecho para pedir disculpas a los padres si me he podido dejar algo, de entrada, porque no tengo hijos, tampoco he hecho las caminatas con niños, y cuando empecé a andar por los Caminos de Ronda poco me imaginaba que acabaría escribiendo este libro.

Me ha parecido oportuno, también, incluir un apartado De interés en que se recomienda la visita de algunos lugares, para complementar las rutas propuestas y conocer algo mejor la historia, la cultura y el patrimonio de la Costa Brava, cuando menos en parte. Soy consciente que son pocos puntos y que me he dejado muchos, seguramente igual de interesantes (o más, según los gustos de cada cual).

Sea como sea, espero que con la ayuda de este libro, como hice yo, todo el mundo pueda disfrutar de unos paisajes espectaculares, que no tienen nada que envidiar a otros grandes paisajes del mundo.

Finalmente, agradecer a Isa y Salvi sus comentarios i apreciaciones que han servido, sin duda, a mejorar este libro. Todo y que si hay algún error es exclusivamente mío.

Buenas caminatas!!! INTRODUCCIÓN

Los caminos de ronda deben de su nombre a las rondas o guardias que han hecho, tradicionalmente, las patrullas, bordeando la línea de la costa para vigilar el contrabando y el tráfico de embarcaciones. A pesar de esto, muchos de estos caminos ya existían previamente, siendo los que usaban los pescadores para ir a pescar, volver a casa en caso de tenerse que refugiar por mala mar o en caso de naufragio. Actualmente muchos de ellos se han recuperado o se intentan recuperar, potenciando, también, su uso como recurso turístico y recreativo. Sea como sea, los Caminos de Ronda permiten descubrir no una, sino cuatro Costa Bravas muy diferentes, cada una con sus particularidades, pero todas de una gran belleza:

Entre Portbou y Roses los Pirineos mueren en el mar, siendo el cabo de Creus su 1 extremo más oriental. A grandes rasgos, en esta zona predominan las rocas metamórficas, como los mármoles del Cap Norfeu, las pizarras y esquistos de Cadaqués o los gneis del Port de la . Aquí el litoral es extremadamente abrupto, de aguas profundas, con abundantes islotes, altísimos acantilados y calas escondidas, a veces sólo accesibles desde el mar. En el , dotado de una configuración geológica singular y con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo, el efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una manera muy especial, a menudo dándo a sus rocas formas muy curiosas y bonitas.

Su geología y el hecho que haya sido, también, una zona tradicionalmente castigada por los incendios, puesto que los pastores la quemaban periódicamente para obtener mejores pastos, ha hecho que el paisaje predominante sean los matorrales de brezos y jaras, a menudo con muy pocos árboles. Las especies arbustivas más frecuentes en este paisaje son el lentisco (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el brezo blanco (Erica arborea), el brezo de escobas (Erica scoparia), la jara negra (Cistus monspeliensis), la jara morisca (Cistus salviifolius), la jara blanca (Cistus albidus) y la aliaga negra (Calicotome spinosa).

Las rutas 1 a 7 recorren este tramo de costa.

Entre l'Escala y l’Estartit es el macizo del Montgrí quién entra en contacto con 2 el Mediterráneo. Este macizo kárstico es un afloramiento de roca calcárea, elevado por una falla que se formó al mismo tiempo que los Pirineos, durante la orogenia alpina. En el borde del mar predominan los acantilados, con algunas calas de medidas modestas (como cala Calella, cala Pedrosa o cala Ferriol), y la única excepción de cala Montgó, al norte.

La singularidad de su morfología kárstica (con suelos básicos, en contraposición a los más ácidos que encontramos a norte y sur), conjuntamente con las particularidades de su relieve y un

2

INTRODUCCIÓN

suelo magro y pedregoso, hacen que el macizo del Montgrí presente unas características florísticas peculiares muy diferentes a las del resto de la Costa Brava. Aquí predominan los coscojales de coscoja (Quercus coccífera), a veces bajo repoblaciones de pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), y a menudo acompañadas de otras especies, como la aulaga (Ulex parviflorus), la ailaga negra (Calycotome spinosa), la jara blanca (Cistus albidus), el tomillo (Thymus vulgaris), el romero (Rosmarinus officinalis) o el espliego (Lavandula latifolia), entre otras.

Entre y Blanes encontramos varios macizos de poca altura y aislados entre sí: la Ardenya, encajada entre los ríos y Ridaura, las , entre el 3 Ridaura y el , y las montañas de Begur, separadas de las Gavarres por el valle del Aubi. Todas ellas forman parte de la cordillera Litoral Catalana y tienen en común un mismo origen geológico. Forman parte del afloramiento de rocas graníticas más importante de Catalunya y su relieve actual es debido a las distensiones del terreno que tuvieron lugar después de la orogenia alpina.

Las rocas graníticas, que suelen dar suelos arenosos de sauló, hacen que la vegetación predominante en estas cordilleras sea la de matorrales con alcornoques (Quercus suber), pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea) y pino marítimo (Pinus pinaster). Las especies más abundantes de sus sotobosques son el brezo blanco (Erica arborea), el brezo de escobas (Erica scoparia), el madroño (Arbutus unedo), la aulaga (Ulex parviflorus), el olivillo (Phyllirea angustifolia) o el cantueso (Lavandula stoechas), entre otras.

Las rutas 13 a 20 recorren este tramo de costa.

Entre todos estos macizos desembocan varios ríos que dan lugar en anchas llanuras fluviales (como las de la Muga y el Fluvià, entre el Cap de Creus y el 4 Montgrí, la del Ter, entre el Montgrí y las Gavarres, la del Ridaura, entre las Gavarres y la Ardenya, y la de la Tordera, entre la Ardenya y el Montnegre).

Es en estos puntos donde la presencia humana ha sido tradicionalmente más intensa y el paisaje ha sido más modificado, principalmente convirtiendo las fértiles llanuras en campos de cultivo. Antes de esta transformación en estas zonas predominaban marismas y lagunas, especialmente junto al mar. Muchas han desaparecido o han visto reducida considerablemente su extensión, afortunadamente, pero, todavía quedan algunas muestras bastante importantes o destacables, como son los Aiguamolls de l'Empordà, el Ter Vell y las marismas de Pals.

Las rutas 8, 11 y 12 recorren estas llanuras. 3

INTRODUCCIÓN

4

CALA SA SABOLLA INTRODUCCIÓN

¿Cómo usar esta guía?

Todas las rutas que se proponen en esta guía no tienen pérdida posible. Con las indicaciones que se dan, y con la ayuda del pequeño mapa que las acompaña, pues, tendría que haber bastante para hacerlas sin ningún tipo de complicación.

Los puntos de inicio y final de la ruta, si no coinciden, siempre están en lugares fácilmente accesibles en coche o autocar, con aparcamientos más o menos cercanos. Cuando estos puntos están en el centro de las poblaciones, en general, también están más o menos cerca de terminales de autobuses y/o de paradas del transporte público.

Prácticamente todas las rutas propuestas en esta guía están señalizadas, puesto que la mayoría forman parte de redes de caminos más amplias. Siguiendo los criterios europeos, las marcas que encontraremos, en general de pintura, serán:

Marcas blancas y rojas, que corresponden a GRs, siglas que designan los senderos de Gran Recorrido, es decir, senderos señalizados de más de 50 km y utilizados principalmente por excursionistas.

Marcas blancas y amarillas, que corresponden a PRs, siglas que designan un sendero de Pequeño Recorrido, es decir, un sendero señalizado de entre 10 y 50 km y utilizado principalmente por excursionistas.

Marcas blancas y verdes, que corresponden a SLs, siglas que designan un Sendero Local, es decir, un sendero señalizado de no más de 10 km, ubicado preferentemente sobre caminos tradicionales, que suele ser circular y es utilizado principalmente por excursionistas y público en general.

Todos estos senderos son mantenidos por las federaciones excursionistas locales de cada tramo, con lo que a menudo se pueden encontrar algunos muy bien marcados, y otros en que las marcas son más escasas o están algo más borradas (aunque, justo es decir, en general suelen están bien o bastante bien señalizados).

5

INTRODUCCIÓN

A veces también podemos encontrar otros tipos de marcas, que alrededor de los caminos de ronda, en general, suelen ser marcas de pintura amarillas o blancas, a veces reforzadas por hitos.

Sea cual sea el tipo de marcas, generalmente las encontraremos sobre árboles o piedras, en los tramos de sendero más naturales, y sobre señales de tráfico, farolas, bordes de las aceras y carreteras, o, incluso, algunos muros o paredes en los tramos más urbanos.

A menudo encontraremos, también, carteles o señales verticales, a pesar de que hemos preferido no mencionarlos cuando hemos podido, puesto que, a pesar de que no es habitual, a veces, por las inclemencias del tiempo o el vandalismo, pueden estar tumbados o borrados. En otros casos, especialmente si decidimos alargar la ruta propuesta por caminos poco marcados, los podemos encontrar señalizados con hitos de piedra. Estos hitos a veces pueden ser de gran ayuda, especialmente a la hora de encontrar caminos muy poco fresados, pero tienen la desventaja que pueden desaparecer fácilmente y en el caso de cruze de caminos, no suelen ser útiles a no ser que se tenga muy claro el camino a seguir.

Los criterios para definir el grado de dificultad han sido los siguientes: - Muy fácil: excursión corta (alrededor de 5 Km) y muy llana (con desniveles poco apreciables). - Fácil: excursión más bien corta (menos de 10 Km) y/o más o menos llana (con desniveles de menos de 300 m).

- Media: excursión más larga (más de 10 Km) y/o con desniveles más o menos grandes (de más de 300 m).

Finalmente, en cada caminata se encontrarán unas estrellas que quieren indicar la mayor o menor belleza del tramo, a pesar de que esto responde a un criterio totalmente subjetivo. En líneas generales:

- Corresponden a tramos poco o nada castigados por las urbanizaciones. - Suelen corresponder a tramos más o menos castigados por urbanizaciones, o muy castigados pero con elementos de gran interés histórico, natural o cultural. - Tramos bastante o muy castigados por las urbanizaciones.

6

ÍNDICE

FÁCIL COLERA – LLANÇA 7 Km (Solo ida) RUTA 1 250 m de desnivel

FÁCIL LLANÇA – PORT DE LA SELVA 9 Km (Solo ida) RUTA 2 170 m de desnivel

MUY FÁCIL PORT DE LA SELVA -AIGUADOLÇ 5.6 Km (ida y vuelta) RUTA 3 360 m de desnivel

MUY FÁCIL CALES DEL CAP DE CREUS 8.6 Km (ida y vuelta) RUTA 4 225 m de desnivel

FÁCIL CAP DE CREUS - CADAQUÉS 9 Km (Solo ida) RUTA 5 170 m de desnivel

FÁCIL CADAQUÉS – CALA NANS 7.7 Km (ida y vuelta) RUTA 6 140 m de desnivel

MEDIA CALA JÓNCOLS - ROSES 14 Km (Solo ida) RUTA 7 450 m de desnivel

FÁCIL AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ 8.7 Km (ida y vuelta) RUTA 8 Desnivel inapreciable

FÁCIL SANT MARTÍ – CALA MONTGÓ 10.8 Km (Solo ida) RUTA 9 250 m de desnivel

MEDIA CALA MONTGÓ – L’ESTARTIT 11.6 Km (Solo ida) RUTA 10 550 m de desnivel

8

ÍNDICE

MUY FÁCIL EL TER VELL 6.9 Km (circular) RUTA 11 Desnivel inapreciable

MUY FÁCIL DUNAS Y MARISMAS DE PALS 5.7 Km (Solo ida) RUTA 12 Desnivel inapreciable

1 MUY FÁCIL PALS - SES NEGRES 4.8 Km (ida y vuelta) RUTA 13 170 m de desnivel

MEDIA - CALELLA 7.5 Km (Solo ida) RUTA 14 525 m de desnivel

MEDIA CALELLA - PALAMÓS 8.8 Km (Solo ida) RUTA 15 400 m de desnivel

MUY FÁCIL – PLATJA D’ARO 3.5 Km (Solo ida) RUTA 16 180 m de desnivel

FÁCIL PLATJA D’ARO – SANT FELIU 9.4 Km (Solo ida) RUTA 17 410 m de desnivel

FÁCIL TOSSA – CALA POLA 5 Km (ida y vuelta) RUTA 18 175 m de desnivel

1 MEDIA TOSSA – LLORET 13.1 Km (Solo ida) RUTA 19 750 m de desnivel

MEDIA LLORET - BLANES 10 Km (Solo ida) RUTA 20 525 m de desnivel

9

1 Ruta vigilar que Ideal, sinc Con niños. - Hastacal desnivel de - Sepuede Para alarg pesar dequ Entre las2 del Frare(e misPor el La vuelta. b b ¾ e amarillas también si ¾ (GR-92). rápidament encontrare ¾ altura deu atención an que vamás en elúnico A partirde pequeño p ¾ La Ruta.

ásicament r lancas y

10 Cal Cal Pla Co P C m u m n a e s o l l e e t a o e n t a Bramant - a Bramant n a delBorró aquí elsend aquí ente amarill era –Platja enlazar con localidades ayas ycala Rovellada, a pequeñac mpre al casas. casas. desnivel rel ja de Gar ja de 300 cerca del cerca es dellegar jas del GR- jas del o camino,o s a laizquie urbano (a os otrocar os lafrecuen r laexcurs mplicacion o se mojen o se totalunos O Tramo m Kilóm etros b

m o L b c e m r s G r o o a 9 t (y Portbou) (y es. Sóloten es. más, sóloid más, e ar, señaliza por lascalle ión. 2 kmmenos lapo i bien et – Cala et –Cala corto, pero corto, de delmar, el tramo si los piesenl ia es másia es bi tros: 7.0(s a Port deJo a de Garbe frecuenta Llança el dedond da, siguien tivamente i , justo detr nstrucción r 2, que ya 2, queya enudo pas ran –Cala o subeha E . Po R t . n ó g d c d a d s d e á A d d a s deColera, e n an, pasada a zonadeP , perocon2 mportante d hay servici hay o dejaremos lo ida). Su Bramant uiente, oe o despuésd ndo porcall ta laPunta muy bonit o con marc o con as envera saleunse remos acor remos o másm o s del puert s del . Sólo hay A que el Borró n baja. remos que os tendrem l finaldel b orde . E - m u o n o e o a G o n q t a d b n 5 e el camino. es oporel os quedesv na valla ye hasta Llanç hasta ar siguiend nos allado deautobus paseo deC n el Cap R n el aunque no , diferentes vigilarlos u o, perosin ypoco cas r s amarillas s amarillas LL lacaladel pezarla en pezarla ue seguir la els Frares, ida acumul dero ques metros má metros pasadola ran t deJoan... . Pasad b v E v E o o n n o o u u i i p t AN p a t A a P e P e n n a d a d l b B l b B s s o c o c ( ( s marcas del a, en un tra en un a, orde de lac ar aladerec ale demasia elGR-92, igado por l as aglomer o no. n todocaso trando enu lera (miran da: 250m. s ( be un poco más biene de subida desubida s, con un s, con ara ir bajan ir ara poco enl el mar. Se arteles indi arteles ortbou (de (de ortbou onita cala el restau orró deja www.sar

N m ñ m o m B a q a s r n d a d a c , fa.co do después , hacia lac Portbou a C Portbou a GR-92). GR-92). ha, hacia el ha, hacia os el GR y s os elGRy alizado con ante, hacia ante, hacia Dificultad: casas). Sól casas). s acantilad cumulada). rretera). rretera). hay quese hay ue “recorta pinarpor o el mar a an elinicio s urbaniza ramant, ree o lapena. o querápi ciones de irador con Ç m A A ) y tr ) y d d o o o o u e u o o a a ” ” h h e e m g m g c c olera son4. la derecha), ncontramos eguimos los amente se c tendremos Fácil. s dePunta marcas bla marcas n camino d tros lugare rretera, par rretera, buenas vist el Cap Ras elCap del Camino asta la cala asta la n ( el final d final el iones. uir siempr

ar. ar. www.re n n e e e e e e n n a a d d o o s q s q 0 0 a a y laPunta y deRonda. cas y rojas rojas cas y la playa, playa, la carro: a la carro:ala elcamino las marcas de Garbet, caminitos, caminitos, pasado un desviarse desviarse fe.co . el Frare y el Frare y nvierte en s. Marcas ue prestar Km y un Kmy m ), a ), a COLERA - LLANÇA

Port de Joan

Punta del Frare

11

Cap Ras y Cala Rastell CONSEJOS PRÁCTICOS

Como Llegar De los aeropuertos y/o las ciudades de o salen autocares hacia las principales ciudades de la costa catalana (www.barcelonabus.com y www.sarfa.com). El Tren llega a las poblaciones de Blanes, Llança, Colera y Portbou, pero también a las de Girona, donde hay enlaces en bus con casi todas las poblaciones de la Costa Brava, y , con enlaces a la mayoría de las poblaciones norteñas.

Mejor época El clima de la Costa Brava es típicamente mediterráneo y se caracteriza por unos inviernos suaves y unos veranos calurosos (a menudo con temperaturas agradables gracias a las brisas marinas). La pluviosidad también es relativamente baja, de 500 a 800 mm según la zona, siendo los meses más lluviosos los de primavera y otoño (aunque la mayoría de días son soleeados, con más de 300 días al año de media). Así pues, cualquier época es bueena para hacer las rutas propuestas, todas tienen sus ventajas y desventajas. En invierno tendremos la oportunidad de descubrir calas y playas desiertas, sin el gentío del verano. En verano, en cambio, encontraremos más gente en caminos y playas, pero también podemos aprovechar para bañarnos, hacer snorkel, alguna excursión en kayak o practicar otros deportes acuáticos. Hay que tener en cuenta, también, especialmente en invierno y en el Alt Empordà (al norte), que es una zona donde a menudo sopla la Tramontana (viento norteño, frío y seco), con una fuerza hasta el punto que a veces nos puede arruinar la excursión.

Fuego Vale la pena recordar que nos pasearemos por una zona mediterránea donde el riesgo de incendio es alto, especialmente los meses de verano. De marzo a octubre, sino antes si es año de sequía, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el bosque. Cualquier chispa puede originar un incendio trágico. Si somos fumadores, por ejemplo, no cuesta nada asegurarnos que hemos apagado bien el pitillo y llevarnos la colilla a casa. Durante estos meses, también, si vemos alguna columna de humo sospechosa hay que avisar a los bomberos, a menudo una rápida actuación es la mejor manera que el fuego no se propague.

Teléfono de emergencias Bomberos (fuego y rescates) Emergencias médicas 112

50