<<

1 2

Tirada: 1.000 ejemplares

© Textos y fotos: Pedro García Gómez Rasines

Edita: Ayuntamiento de Rasines Rasines Cantabria Telf: 942 676 861 www:aytorasines.org

Diseño e Impresión: Asongraf, S.L. Avda. Principal 17 39815 Valle de Cantabria mape17@telefónica.net

D.L. SA-XXX-2008 3 4

Vista actual. La Gerra y Casa Consistorial. 5

Recuperar la memoria de nuestro pueblo es una de las mayores satisfacciones que pode- mos tener los que amamos Rasines. Por eso celebro enormemente la aparición de este nuevo libro de Pedro García Gómez, Licenciado en Historia y Secretario del Ayuntamiento, que tras el éxito de Rasines, un pueblo en el camino, ha vuelto a acertar en la oportunidad y necesidad de descubrirnos un período de nuestra historia que, aunque no está muy alejado en el tiempo, es desconocido para las actuales generaciones.

100 Años de Casa Consistorial es, en realidad, la crónica de dos años cruciales para Rasines, los que van desde el incendio del viejo Ayuntamiento en 1906 hasta la inaugura- ción del nuevo, el actual, en 1908. Por sus páginas discurre la vida de Rasines hace cien años, el vivir de sus gentes, su precaria economía, la aplicación y el aprovechamiento esco- lar de los doscientos cincuenta niños y niñas de sus tres escuelas, sus tabernas y romerí- as, etc. Pero, por encima de todo, se vislumbra la solidaridad entre vecinos y la fortaleza ante la adversidad, así como la conciencia de que las instituciones públicas eran cosa de todos y por ello era necesario contribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades, a la reconstrucción del nuevo Ayuntamiento.

En el Acta que recoge el Pleno Extraordinario del diez de julio de 1906 para hacer balan- ce del incendio se percibe la angustia de aquella Corporación ante la catástrofe del incen- dio, al parecer provocado, que acaba con el viejo edificio consistorial de más de cuatro- cientos años, destruyendo los valiosos documentos, archivos, padrones y títulos que en él se guardaban. Milagrosamente salvan la vida el Portero del edificio, su hijo y su nieto que vivían en la planta baja del inmueble. Pero el pueblo de Rasines es orgulloso y, lejos de lamentarse, reacciona positivamente y enseguida piensa en levantar una nueva Casa Consistorial mejor que la anterior, un edificio emblemático, para lo que encarga el proyec- to a un joven y brillante arquitecto que luego haría historia construyendo algunos de los mejores edificios de Cantabria. Lástima que esta nueva Casa, inaugurada en 1908 y que ahora cumple cien años, perdiera su aspecto original en la reforma que de ella se hizo en los años setenta del siglo pasado.

Rasines, Junio de 2008.

Ramón Manteca Martínez Alcalde de Rasines 6

Vista parcial. Barrio de Santa Cruz. 7

Orígenes del Ayuntamiento ...... 7

La antigua Casa Consistorial ...... 13 El incendio de 1906 ...... 16

La nueva Casa Consistorial...... 19 Los primeros pasos...... 20 El autor del proyecto ...... 21 La obra ...... 21 Los materiales...... 24 Elementos constructivos...... 25 La contratación...... 28

Datos del Municipio en 1908 . . . . . 35 El Ayuntamiento ...... 37 Población ...... 39 Escuelas ...... 39 Actividades...... 42 Fiestas...... 43 Catástrofes ...... 46 Otras noticias ...... 46 8 9 10 El territorio que en la actualidad ocupa el término municipal de Rasines ha sido ocupado por diversas comunidades humanas desde hace más de 120.000 años. De una forma más o menos continuada, se puede constatar su poblamiento a través de las diversas etapas que van desde la Prehistoria hasta nuestros días.

La primera referencia documental data del año 1073, cuando en el Cartulario de Santa María de Puerto de Santoña se habla de una donación en la Villa de Rasines. Para este siglo, el término villa ya significa un primitivo núcleo de población en torno a las tierras que explotaba una comunidad. Va a ser en este momento histórico cuando se configuren primitivas formas de organización. En un primer momento existirán las reuniones de los llamados omes buenos, que de manera asamblearia trataban de buscar soluciones a los con- flictos que pudieran surgir como consecuencia de la vida en comunidad, principalmente los derivados del uso y aprovechamiento de las tierras y de los bienes comunales.

Estas pequeñas comunidades de vecinos, que en principio se establecen en los valles y media ladera, se dedicarán al cultivo de las tierras y a la cría del ganado, y serán el germen de los futuros concejos que se irán conformando a finales de la Edad Media en Rasines, Ojébar y Cereceda. Los dos primeros, territorio de realengo e integrados en la Junta de Parayas, y el de Cereceda, bajo la jurisdicción de Laredo desde 1200 hasta 1868 en que se integra definitivamente en el de Rasines.

Será en la Edad Moderna cuando la institución adquiera un valor singular. Todo lo cual se verá reflejado en las Ordenanzas que al efecto se redacten.

Las de Rasines están fechadas en el año 1701 y aluden a la existencia de unas más viejas, probablemente del siglo XVI. En las mismas se recogían a través de diversos artículos, la regulación de los aspectos de la vida más comunes, tales como los cultivos y su protección, tabernas, pesas y medidas y otros.

Entre los artículos de las citadas YTEM ORDENARON que el procurador y regidores de este dicho lugar hagan juntas y junten Ordenanzas destacaban los corres- su Concejo según es estilo, mandando tocar las pondientes a los órganos de gobierno campanas cuando conviniere juntarle, para conferir y administración. Así, se señalaba y tratar de las cosas tocantes y pertenecientes a las que todos los vecinos debían acudir dos Majestades, divina y humana, y utilidad de esta república, guardando el decoro de participarle la al Concejo, y a quien no acudiese sin causa y motivo al Alcalde ordinario y procurador excusa se le imponían cincuenta general de dicha junta. maravedíes de multa.

El escribano llevaba a su cargo un libro foliado que debía estar en el archivo, que se guar- daba bajo tres llaves: una en poder del procurador, otra en poder del regidor más antiguo y la tercera en manos del propio escribano que tomaba nota de lo tratado y daba fe. Además, debían guardarse todas las cartas ejecutorias, memoriales, cédulas, cuentas y demás documentación del Concejo, de lo que se hacía inventario. Los cargos salientes tení- an obligación de entregarlo a los sucesores. 11 La elección de oficios se hacía anualmente. El día de Reyes se elegía un Procurador y dos Regidores. El nombramiento se verificaba delante del Concejo. El Procurador y Regidor salientes habían de dar cuenta a los que les sucedían en dicho oficio en el plazo de veinte días y para tomar dichas cuentas se reunían en el puesto de Nuestra Señora de Villasomera. A tal efecto, en las citadas ordenanzas se decía:

Iniciada la elección y puestos en el sitio acostumbrado, según la dicha costumbre, se publique la elección y aceptada por los nombrados, juren a Dios y a una Cruz, puesta en la mano derecha del diputado, que debe tomar el juramento, y tomado, jure a Dios y aquella Cruz, en voz alta, de hacer bien y fielmente, sin pasión alguna, el oficio que cada uno hubiere de ejerce.

Entre las obligaciones de los regidores estaban las de leer las ordenanzas al menos dos veces, la primera a los veinte días y la segunda durante todo el mes de agosto, para que fueran cono- cidas por todos los vecinos; la visita a los montes, el nombramiento de peritos en disputas, remates de abastos, control de pesas y medidas y otros aspectos relativos a la vida cotidiana:

Que los oficiales de este Concejo hayan de estar y estén obligados a dar cuenta si vieren desorden en los precios de jornales de cualquier género que sean y asimismo en el de herramientas, tejedurías y mantenimientos y otros cualquier géneros de trabajo, fábrica y demás a los oficiales de esta Junta, por quienes se han de moderar y arreglar y castigar la desorden, pena de que si no lo hicieren, sean castigados por la justicia ordinaria.

No podían ausentarse por más de veinte días sin autorización del Concejo. Por lo que se refiere al Concejo de Cereceda, se integraba dentro de la tierra de Laredo, junto a y sus barrios. Se tiene constancia de que al menos en el siglo XVIII el Concejo se reunió en la ermita de Nuestra Señora del Incendio para elegir procurador y regidor, los cuales juraban el cargo. Daba fe del acto el escribano. En este momento histórico no parece que se contase con edificios específicos donde se reu- niesen los Concejos, por lo que usaban para sus reuniones las ermitas. El de Rasines, la de Villasomera; el de Ojébar, San Sebastián, y el de Cereceda la de Santa Isabel. En ocasiones, existían conflictos entre los regidores de la Junta y los de los Concejos, tal como sucede en 1798 entre el regidor de Ojébar Juan Domingo Matienzo y el alcalde de la Junta de Parayas Manuel Pérez Flores. Acusaba el segundo al regidor de Ojébar de haberle puesto cepos, con ocasión de hacerle llegar los autos que se seguían sobre devolu- ción de cantidades por la construcción de una casa. Alegaba el de Ojébar la falta de trato como regidor, y que le había ofendido de palabra, a la vez que decía que era más hombre que él, y que no se había quitado el sombrero ante su presencia. En el auto dictado en Laredo que pone fin al procedimiento, se apercibe al merino de Ojébar, para que se abs- tenga de ejecutar arrestos y menos a Regidores haciendo sus oficios, condenándole al pago de treinta y ocho reales de vellón por los días que le tuvo arrestado. El sistema administrativo propio del Antiguo Régimen va a transformarse a partir de 1833, con motivo de la muerte de Fernando VII y el triunfo de los liberales en las Guerras Carlistas. Desaparecen las fórmulas tradicionales y jurisdicciones hasta entonces vigentes, corregi- mientos y juntas. Todo ello va a dar lugar al nacimiento de los actuales ayuntamientos. 12 De la unión de los antiguos Concejos de Rasines y Ojébar se formó el Ayuntamiento de Rasines. A ello contribuyeron razones de proximidad, pues ambos pertenecían a la extinta Junta de Parayas, así como la existencia de montes comunes que aprovechaban los vecinos de ambos con- cejos. También tenían por titulares ambas parroquias a los mismos patronos. Todas estas circuns- tancias fueron decisivas para la unión de los extinguidos concejos en un mismo ayuntamiento.

Por lo que se refiere al Concejo de Cereceda, dependió desde 1200 de la jurisdicción de Laredo. La integración del mismo no se produjo hasta 1868. Para hacerse efectiva esta unión, el formado Ayuntamiento de Rasines procede a condonarle las deudas. Además de esta condonación de deudas, existieron otras circunstancias que favorecieron la adhesión: compartían escuela de niños; el Barrio Castellano y Lombera repartían sus diezmos entre las parroquias de Cereceda y Rasines. También era habitual en las mandas testamentarias que se dispusiera el entierro en una u otra parroquia, según sucediese el fallecimiento en uno u otro lugar, pues los matrimonios entre gentes de los ambos Concejos eran frecuentes.

Con todo, a finales del siglo XIX tenemos definido el actual Término Municipal de Rasines.

El Ayuntamiento es un órgano administrativo formado por el Alcalde y los Concejales que se encargan del gobierno y la administración local.

La sede de estos órganos administrativos es la Casa Consistorial, aunque con frecuencia también se le denomine Ayuntamiento al propio edificio.

Las Ordenanzas de comienzos del siglo XX establecían entre otros:

La Autoridad municipal se ejerce por el Alcalde y tenientes de Alcalde en la forma que determinan las leyes.

El Ayuntamiento delibera y acuerda sobre los negocios y servicios que las leyes someten a su cuidado.

Los Alcaldes pedáneos de los barrios son delegados del Alcalde y de los Tenientes de Alcalde y ejercen las funciones que por éstos les son delegadas con arreglo a lo que las leyes previenen y exige el buen orden de los pueblos.

Para el servicio de policía urbana y rural hay un alguacil, un guarda jurado y los celadores que nombre el Ayuntamiento, o el Alcalde según costumbre establecida y de lo que determinen las leyes.

Para el servicio de policía urbana y rural hay un alguacil, un guarda jurado y los celadores que nombre el Ayuntamiento según la costumbre establecida y lo que determinen las leyes. 13

1908 Don Eusebio Gordón Fernández 1937 Don Daniel Pelayo Calleja 1912 Don Miguel Gómez Iturralde 1938 Don Rafael Guinea Valle 1913 Don Gabriel Abedul Portilla 1939 Don Claudio Calvo Ibarreta 1916 Don José María Pérez Sainz 1942 Don Blas Abedul Gómez 1918 Don Cirilo Pando Ortiz 1957 Don Baltasar Sainz de la Maza Gómez 1921 Don Nicolás Bringas Ariz 1962 Don Antonio Agüera Barrio 1923 Don Francisco Lavín Herrero 1976 Don José María Gutiérrez González 1924 Don José Escudero Calzada 1983 Don Miguel Casamichana Zabaleta 1925 Don Arsenio Lombera Urpi 1930 Don Francisco Lavín Herrero 1984 Don José Fernández Bollaín 1931 Don Javier Pérez Sáinz 1987 Don José Gabriel Viar Trueba 1932 Don Claudio Calvo Ibarreta 2007 Don Ramón Manteca Martínez 14

Vista parcial. Barrio de Ojébar. 15 16 Los órganos y la propia dinámica de la administración local precisaban de lugares donde desarrollar sus actividades y donde se pusiera a buen recaudo la documentación que se generaba. Así, surge la necesidad de contar con edificaciones ex profeso con esta finalidad, aunque vemos que a lo largo de todo el siglo XIX no existen Casas de Concejo y se siguen utilizando edificios anejos a las iglesias.

El Ayuntamiento de Rasines contaba con una primitiva Casa Consistorial en el mismo lugar donde hoy se encuentra la actual. El edificio fue destruido por el fuego en 1906 y según relataba en ese mismo año D. Dalmacio Castillo, secretario, contaba con más de cuatrocien- tos años de existencia. Había sido construido por el pueblo para posada de transeúntes. También existieron dos edificios con esta finalidad: uno en el Incendio, junto a la ermita de Santa Isabel y otro en Cadalso. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene el Camino Real, que atraviesa todo el término municipal, y la necesidad de ofrecer servicios mínimos a los viandantes. Este camino que iba desde Laredo a Burgos tiene su origen en los tiempos medievales y va a tener un gran impulso en el reinado de los Reyes Católicos, que tomarán una serie de medidas para la mejora del mismo, ya que Laredo era el puerto a través del cual se exportaban las lanas castellanas a Flandes, además de otros productos. 17 Según nos relata, el edificio hasta que se quemó estuvo destinado a posada de transeúntes y para establecimiento de bebidas y comestibles. Así, en el croquis que acompañaba en los Datos his- tóricos de este edificio, se puede ver que en la planta baja se encontraba una cocina, un almacén y una tienda; y en el segundo o ático entre otras un desbán forrajero y aun para hospedaje. Como hemos señalado anteriormente, los concejos celebraban sus reuniones en las igle- sias. Más tarde, y hasta el año 1882, se ocupó para tal fin el piso de la Escuela de niños de Rasines, pero este local se hundió, por lo que fue preciso el trasladado a un edificio anejo a la Iglesia de Rasines, en el Campo de San Andrés. En este lugar permaneció hasta el año 1892, en que se ocupó el edificio del barrio de La Gerra. Estaba construido de mampostería, con sillería ordinaria en las esquinas y mochetas de las puertas y ventanas; madera y teja. Estaba revocado por el sur y el este y repellado por el norte y el oeste. Tenía las siguientes dimensiones: 12 metros de norte a sur y otros 12 metros de este a oeste. De altura: primer piso, 14 pies; segundo piso, 10 pies; desván o ático, 2 pies por el norte, sur y este, y por el oeste de 2 a 8 pies y pared triangular. Las aguas vertían al norte, sur y este.

17 18 El incendio de 1906

El edificio fue destruido por el fuego en la noche del 8 al 9 de julio. Todas las avatares del suceso eran recogidos en el Acta de sesión extraordinaria del 10 de julio de 1906.

En el pueblo de Rasines á diez de julio de mil novecientos seis, se reunieron en la Casa Consistorial, provisional en el barrio de La Gerra nº 21, en virtud de convocatoria de los Señores Concejales cuyos nombres al final constarán, con objeto de celebrar Sesión extraordinaria bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Eusebio Gordón Fernández que la declaró abierta públicamente é hizo presente á la Corporación que como ya les constaba, en el día de ayer nueve del presente á la una próximamente de la mañana llamó en su casa el vecino Víctor Carnicero, que al oir llamar se levantó de la cama, salió y le dijo el Víctor que la Casa Consistorial se estaba quemando. Que acudió en el acto al lugar del incendio donde se reunieron varias autoridades y muchos veci- nos. Que vio con honda pena que la Casa era ya presa de las lla- mas en todas sus partes. Que nada se había podido sacar, y que era ya imposible salvar cosa alguna por que el fuego se había exten- dido por todos los departamentos del edificio. Que los tillados y maderas de sus dos pisos y las maderas del armazón del tejado ya eran presa de las llamas. Que con lamentable pena todos los con- currentes tuvieron que resignarse a cuidar de que no hubiese des- gracias personales ni se propagase el fuego á los edificios próxi- mos. Que en la planta baja del edificio, como saben habitaba el Portero del Ayuntamiento y del Juzgado Don Lázaro Carnicero con el hijo Víctor y un nieto niño de seis años llamado Lorenzo. Que tal fuerza é incremento tomó el fuego desde el momento en que fue visto que las tres citadas personas estuvieron en gran peli- gro de morir abrasadas. No pudieron sacar mas que un poco de ropa para vestirse, habiendo perdido en el incendio cuantos ense- res, ajuar y prendas poseían. Pérdida muy sensible dada su pobre- za. Que el fuego ha reducido á cenizas todos los documentos, libros y papeles que existían en los archivos del Ayuntamiento y del Juzgado municipal, muchos documentos antiguos de impor- tancia e irreparables, el Registro civil del Juzgado, los amillara- mientos y los apéndices de la propiedad inmueble, los padrones de vecindad, libros, papeles, bandera, retratos, muebles que existían en ambos archivos y oficinas. 19

Se han quemado también ciento setenta y cuatro cédulas persona- les de décima clase. Se han destruido y deteriorado también las herramientas que tenía el Ayuntamiento para obras municipales. Que se desconocen las causas origen del incendio. Que la clase ...., su reparto, sus existencias y la violenta rapidez con que el fuego se extendió é hizo presa de todo el edificio, sin que hiciese viento hace sospechar que haya sido obra intencional de mano criminal e inhumana. Que en la tarde de ayer se constituyó aquí el Juzgado de Instrucción de Ramales para instruir diligencias propias del caso, habiendo tomado declaración á muchas perso- nas y reconocido el edificio destruido. Que provisionalmente se han instalado las oficinas municipales en esta Casa nº 21 del barrio de La Gerra, propiedad de Doña María Martínez. Que el Señor Juez de Instrucción ha ordenado se proceda inmediatamen- te a desescombrar las ruinas del edificio, removiendo todo minu- ciosamente á presencia de autoridad, recogiendo é inventariando cuantos objetos se hallen pertenecientes á los archivos del Ayuntamiento y del Juzgado municipal, dándole cuenta de cuan- tos objetos se hallen. Ha ordenado también dicho Señor Juez que la Corporación municipal perjudicada acuerde si quiere ó no mostrarse parte en el sumario que instruye, y si renuncia ó no á la indemnización que pueda declararse procedente. El edificio que- mado era propiedad del Municipio que le viene poseyendo en con- cepto de propio desde tiempo inmemorial. Era antiguo y sus pare- des se venían resintiendo por la acción del tiempo, apareciendo en estado de próxima ruina. Su valor se apreciaba en dos mil qui- nientas pesetas, y los materiales aprovechables que han quedado se aprecian en trescientas cincuenta pesetas próximamente. Por último manifestó el Señor Alcalde que el mismo día de ayer dio cuenta del siniestro al Señor Gobernador Civil, al Señor Presidente de la Diputación provincial y al Señor Juez de Instrucción del Partido y al Jefe de la Guardia Civil del Puesto de Ampuero.

Tras esta exposición se acuerda no mostrarse parte en el sumario, no renunciar a indemni- zaciones, si las hubiere, así como solicitar de la Administración de Hacienda las cédulas personales que se habían quemado, además de adquisición de muebles y libros necesarios. También se acuerda el arrendamiento de local para oficinas municipales. 20

Panorámica. Barrio de Rasines. 21 22 Los primeros pasos Tras los acontecimientos, comienzan las primeras actuaciones encaminadas a la construcción de un nuevo edificio en el mismo lugar que ocupaba el que se había quemado. Al efecto se decía: Unos cuantos vecinos de este Ayuntamiento han acordado contribuir gratuitamente en la medida de sus posibilidades, con cantidades para que se empleen en construir nuevamente la Casa Consistorial en beneficio de los habitantes de este término municipal presentes y futuros. Con este motivo se crea una comisión gestora encargada de reunir los recursos que permi- tieran la nueva construcción, formada por: don Eusebio Gordón, don Luis Ezquerra, don Dalmacio Castillo, don Miguel Gómez, don Juan Lastra Abascal y don Antonio Gutiérrez. Los fondos que se reunieran se entregarían bajo recibo al Depositario, designado provisio- nalmente a tal efecto a don Eusebio Gordón Fernández. Para entonces, también se habían fijado avisos en las tres parroquias del municipio y se invi- taba al público a contribuir al coste de dicha obra municipal. También se fijaba que todas las cantidades que se recibieran, se habrían de emplear exclusivamente en el mencionado edifi- cio para Casa Consistorial y que todas las obras que se ejecutasen, serían previamente rela- cionadas y presupuestadas por persona perita facultativa y adjudicadas en subasta pública. Los primeros frutos se empiezan a recoger al poco tiempo y se comienza a recibir dona- ciones de particulares, que se comprometen a dar las cantidades cuando comience la obra. A tal efecto, se forma un listado en el que se detallan los nombres y el montante de la donación en pesetas. El 6 de abril de 1907 se dirige escrito del Alcalde D. Don Manuel Calvo Trevilla...... 1.000 Eusebio Gordón Fernández al Ministro de Gobernación del Reino, por el que solicitaba autori- Don Francisco Pando Ortiz ...... 1.000 zación para poder anunciar y ejecutar un nuevo edi- Don Eusebio Gordón Fernández. . . . 500 ficio para Casa Consistorial. En este, se manifestaba Don Dalmacio Castillo...... 250 que al carecer este Ayuntamiento de un edificio para Don Juan Lastra ...... 40 Casa Consistorial, había acordado construir uno Don José Escudero ...... 500 modesto que llenase las necesidades y que su costo Don Enrique Matienzo ...... 500 fuera fácil de satisfacer, sin recurrir a arbitrios Don Constantino Gutiérrez ...... 125 extraordinarios, ni alterar los impuestos municipales. Don Tomás Ruiz Larrauri ...... 25 A tal efecto, se encarga al arquitecto don Gonzalo Don Joaquín Calzada Pérez...... 500 Bringas Vega la formación de planos, presupuesto y Don Deogracias Gutiérrez Pierredonda . 500 condiciones para llevar a cabo la obra. Don Faustino Somellera Rivas...... 500 El presupuesto inicial ascendía a veintisiete mil qui- Don Cosme González Fernández. 500 nientas pesetas, incluidos los honorarios del arquitec- to, a razón del siete por ciento. Se esperaba obtener Don Modesto Vázquez Ortiz ...... 200 una rebaja en la subasta. Don Francisco Arteaga Gordón. . . . . 100 Para sufragar las obras que se pretendían, había ocho Don Agustín Escudero Trápaga. . . . . 100 mil pesetas sobrantes de la recaudación de años anterio- Don Antonio y res y cinco mil de donativos gratuitos, y se esperaban Alfredo Hernández Larrauri. . . 500 recibir más. Se contaba además, con mil quinientas Total ...... 5.550 23 pesetas que valían las maderas y piedras recuperadas del El autor del proyecto incendio y dos mil quinientas pesetas que estaban próxi- mas a cobrarse procedentes de créditos vencidos y de El proyecto de la nueva Casa Consistorial fue encargado a D. recaudación. Todo ello sumaba un total de diecisiete mil Gonzalo Bringas Vega, arquitecto pesetas. Para completar las cantidades necesarias, era pre- nacido en Laredo en 1888. Obtuvo la ciso acudir a un empréstito de diez mil pesetas al cinco titulación en 1906. El autor adquirirá por ciento al año y amortizable en diez años, o antes, si se relevancia al ganar un año más tarde, pudiera. Se garantizaría el mismo, a razón de mil pesetas junto a Javier González Riancho, el concurso para la construcción del anuales, con producto de la pesca del salmón y el setenta Palacio de la Magdalena. por ciento de los frutos forestales que se subastasen así A lo largo de su trayectoria profesio- como de otras rentas y bienes libres del municipio. nal intervendrá en el diseño y ejecu- ción de importantes obras en toda la Región tales como: la Galería de La obra baños del Balneario de Liérganes (1909), los pabellones del Centro El 28 de febrero de 1907 se firmaba el proyecto para la Médico Nacional Marqués de construcción de la nueva Casa Consistorial. Dentro del Valdecilla en 1919. En ese mismo año mismo y en la memoria que suscribe el Arquitecto redacta el proyecto del Banco Vitalicio de la calle Castelar nº 1 de Director de la misma, se hacía constar: Santander. También se deben al En el edificio que nos ocupa, nada tenemos que recordar, nada mismo numerosos chalés en Reina de peculiar tenemos que deva aparecer en él y á nada nos tene- Victoria, el edificio de la Diputación mos que sugetar; por eso el estilo adoptado es el moderno y Provincial (1935) y la Casa de hemos procurado imprimirle un sello de elegancia y seriedad Maternidad, así como casonas de indispensable en todo conjunto. tipo montañés de , Laredo y Ampuero. Ejerció como Delegado Teniendo en cuenta el principio artístico de que el esterior debe Regional de Bellas Artes. En 1941 se acusar el interior guiados en él hemos pensado dado la mayor le encargó el proyecto de reconstruc- diafanidad á la fachada pral ocupada por el salón de sesiones, ción de la Catedral tras el incendio. como indicado que allí está el lugar de todos, que es la reunión Obtuvo el título de Caballero de la pública, que todo es claridad, que no hay nada oculto, en fin que Orden de Carlos III. Falleció en el ambiente interior, el mismo esterior sin limitación ninguna. Santander en 1943. Como lo hemos conseguido pues dandole luz en abundancia y disminuyendo los macizos. Vamos ahora a analizar la planta; en la baja todo lo hemos destinado á almacenes y cuarto de retención a escepción del vestíbulo y en los huecos de la escalera hemos proyectado la pral de las llamadas imperiales de ida y dos vueltas creyendo así que la damos la suntuosidad característica é indispensable; y subiendo por ella nos conduce al pral al verdadero ayuntamiento; al desembocar por dicha escalera llegamos al ves- tíbulo y sala de pasos perdidos y enfrente de la entrada pral el salón de sesiones, acusado al exterior y parte principalísima del edificio, á derecha e izquierda las oficinas de secretaría y la parte destinada a juzgado municipal, compuesto este de sala de audiencia y archivo y contiguo a este el municipal. Todas las salas colocadas en distribución fácil y dimensionadas convenientemente; y por fin en el piso último ó ático des- tinado a vivienda para la persona que lo destine el ayuntamiento. Los materiales de construcción que hemos elegidos son los que produce la localidad y los de menor costo dado el exiguo presupuesto de que disponemos, siendo los muros exteriores de mampostería, entramado de madera interior y reparto de tabiques ó panderete únicamente para darles un poco de suntuosidad en el material hemos proyectado las pilastras de la entrada principal de piedra de sillería. Finalmente cubrimos el edificio con armadura de par é hilera y teja plana por su poco peso y fácil manejo. Vemos pues, que se trataba de hacer un edificio condicionado por el exiguo presupuesto, a la vez que se le trata de dar apariencia y solemnidad. 24 25 26 Los materiales En el proyecto que se redacta, se hace detallada relación de los materiales que se habrían de emplear en la construcción: • La arena podría ser de mar, procurando cogerla de un sitio donde la marea no lle- gase desde hacía tiempo. • La cal sería del país, con un grado conveniente de cocción. Se debía conducir al pie de obra viva en terrones consistentes, limpia y exenta de huesos, partículas de ceniza u otras sustancias extrañas. • El yeso sería cocido, molido y limpio de sustancias extrañas • La cal hidráulica debería estar perfectamente cocida, molida y limpia. • La mampostería ordinaria sería de buena calidad y de dimensiones variadas para que enlazara, trabase y diera a los muros la solidez y estabilidad necesarias. Sería de cantera y se excluiría cualquier canto rodado. Sería dura, con cortes y fracturas planas y angulares para que pudiese trabar la mezcla. • Toda la piedra, tanto la sillería, sillarejo como mampostería, debería proceder de la cantera que designase el Arquitecto, entre las que se hallasen más próximas. • El ladrillo sería bueno, duro y bien cocido y que al golpearlo arrojase un sonido claro, metálico y campanil. Su factura debía presentar aristas duras, finas y cortan- tes. La mezcla no debía tener cuerpos extraños. Se desecharían todos los que no reuniesen estas condiciones, y los que por estar mal cocidos fueran atacados por la humedad. Sus dimensiones serían las ordinarias del país. • La teja sería plana y fabricada con tierras de buena calidad y dimensiones fijas, de cochura uniforme. • Las maderas serían de roble o de pino, según se determinase, debiéndose cortar en buena época y estar bien conservadas. Se desecharían las que tuvieran veteaduras, fibras irregulares, nudos pasantes, las que tuvieran albura y las del país de menos de tres años. • El hierro forjado sería dulce, de buena calidad, sin faltas y perfectamente batido. Se desecharía el quebradizo o agrio. • Los cristales serían blan- cos, claros y sin burbu- jas, piqueras u otros defectos. Se asentaría con buen mastic fino, dejando limpio y recorri- do el sobrante. 27 Elementos constructivos Por lo que se refiere a la construcción de las diversas partes del edificio se detallaba:

CIMIENTOS: Todo el macizado de los cimientos será de mampostería ordinaria con dos hiladas de trabas o pasaderas que tengan todo el ancho de las paredes y cuyo asiento sea a juntas encontradas. Si no se encuentra firme deberá preparar bien el fondo de la zanja y echar una capa de hormigón mixto ordinario e hidráulico.

MUROS: Serán de mampostería ordinaria, emplean- do buen mortero, hecho a base de dos volú- menes de cal y tres de arena, bien sentado y enrasado, recebado con cemento para que no queden huecos, para lo que se regarán todos los días los muros y paredes con lechadas para llenar hasta los pequeños huecos. Se apisonarán los mampuestos para que sienten bien y se procurará que aunque irregulares se enlacen perfectamen- te entre sí en todos los sentidos y con las demás fábricas de sillería, matando juntas en sentido vertical y horizontal. Se sentará por hiladas horizontales y los mampuestos deberán ser largos, anchos y planos, de poca altura, atizonados por los menos vez y media o dos veces en línea y altura. Todas las paredes llevarán en cada hilada, trabas o pasaderas a encuentro de distancia horizontal de centro a centro de cada una, procurando sentarlas a juntas encontradas las de una hilada respecto de la otra. Serán de ladrillo los esconzados, mochetas y arcos de todos los huecos de puertas y ventanas que se practiquen en los muros, prohibiéndose el empleo de cargaderos de madera. El ladrillo se mojará antes de sen- tarlo en hiladas horizontales, matando jun- tas y trabando en los muros. 28 ENTRAMADOS: Se formarán éstos en las crujías que mar- can los planos, estableciéndose la vigue- ría que se indique. Todas serán de pino rojo, reuniendo las propiedades que se indican para la madera en general. Los cuartones estarán distanciados de eje a eje 0,50 a excepción de los del salón de sesiones que estarán a 0,40. Sobre ellos, después de preparados, se colocará el entarimado de tabla de pino rojo machi- hembrado de diez centímetros de altura por 2,5 de grueso, clavándose a oído.

CARPINTERÍA: Los cercos de puertas y ventanas exte- riores se formarán de maderas, cuyo per- fil será facilitado al contratista y cuya sección será de 9X7 cm. Serán de pino rojo, excepto la solera que será de tea. Todo el ensamblaje exterior será de entrepaño montado y sus dimensiones serán de 0,045 larguero y cabezales y peanas y 0,035 entrepaños, postigos 0,035 y 0,025 y en el interior 0.035 y 0,015. Armadura: se formará de tablones, sobre ellos se clavarán los listones a la distan- cia conveniente y sobre ellos la teja. Suelos del piso primero: se hará una capa de hormigón de 0,15 de espesor, después de haber sido apisonado bien el terreno sobre el que asientan. Sobre ella, se echará una capa de cemento Porlant de 0,015 sobre la que se pasará el rodillo y dividirá en medios metros cuadrados. En el vestíbulo irá un embaldosado.

LAS BAJADAS Y CANALONES: Serán de zinc. 29 REVESTIMIENTOS: Todos los paramentos de los muros irán guarnecidos de cemento a la cal y arena primero, y tendido de yeso y cal encima. En los exteriores se emplearán buenos materiales, confeccionándose el mortero común ordinario bien limpio con el hidráulico, dando el primer repello más fuerte, para el cual se confeccionará de mitad y mitad. El raseado de dos de mor- tero y uno para frotaseado a capa supe- rior de tres y uno, cuidando de dejarlo en buenas condiciones para recibir la pintu- ra al óleo. Se correrán perfectamente las molduras, cornisas, impostas con terrajas, cuyas plantillas facilitará el Arquitecto Director.

PINTURA: después de preparados para recibir la pintura se darán dos manos de aceite y tres de pintura, teniendo presente, que si en algún paño hiciera falta dar más de estas manos por resecarse, se darán hasta que queden a satisfación del Arquitecto Director. El hierro llevará una mano de minio con albayalde y aceite y dos manos del color que se designe. 30 La contratación El 11 de agosto a las dos de la tarde se adjudicó en subasta pública por medio de proposiciones cerradas, con sujeción a los planos, presupuestos y condiciones formadas por el arquitecto. Para esta fecha, ya se encontraban depo- sitadas en el solar las maderas de roble serradas y cortadas a medida, cuyo volumen se aproximaba a trece metros cúbicos, tasadas en mil quinientas pese- tas. También se habían acopiado en el Campo de San Andrés ciento sesenta piezas, con un volumen de veinticuatro metros cúbicos, tasadas en mil setecien- tas cincuenta pesetas. 31 La piedra que había en el solar se tasaba en doscientas cincuenta pesetas. Con lo cual ascendía todo el material acopiado a la cantidad de tres mil quinientas pesetas, que debía recibir el contratante, sin modificación alguna. El 12 de agosto de 1907 se solicitaba al Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia de Santander autorización para construir el nuevo edificio en el barrio de La Gerra, en el kilómetro 77 de la carretera de tercer orden de Cereceda a Laredo, con su frente y entrada a unos tres metros de la misma, en cuyo frente llevaría varios huecos y vuelos. Para estas fechas había sido adjudicada en pública subasta con fecha de 11 de agosto a don Pedro Ruiz Fuentes, vecino de Ramales, al ser el licitador que mayor rebaja había hecho con res- pecto al precio de salida. A la citada subasta habían concurrido don Gustavo Cantolla, don Severiano Basanta Lavín, don Agapito Solana, don Patrocinio Martínez, don Pedro Ruiz Fuente y don Paulino Solórzano. A la vista de la aglomeración, se acuerdó aumentar en media hora el tiempo para recoger proposiciones, y así se hizo saber por medio de prego- nero. Comparecieron don Benigno Mazón, don Manuel López Bustamante, don Manuel García, don Clemente Trueba y don Rosendo Casar Acebo. Se llegó a doce proposiciones, presentadas en sobre cerrado. A los efectos que disponía el Reglamento de Conservación y Policía de Carreteras del Estado, se dirigía la instancia, por la que se solicitaba la autorización. 32 La autorización se produce con fecha de 14 de diciembre de 1907, poniéndose una serie de condiciones: 1ª La casa se replanteará paralela al eje de la carretera y á la distancia de 3 metros por lo menos del borde exterior, y el primer peldaño de la escalinata a 1,75 metros del citado borde. 2ª Las aguas del tejado se recogerán en canales y se dirigirán hasta el suelo por tubos de bajada y debidamente encauzadas a los desagües de la carretera. 3ª Los huecos que se dejen en la fachada que de frente a la carretera serán simétricos, abriendo las maderas de la planta baja, hacia el interior del edificio. No se permiten colocar en esta fachada, salientes superiores a 0,70 metros, contados desde el paramento exterior del muro. 4ª En toda la longitud del frente de la casa se adoquinará la cuneta en forma de badén, debiendo tener un metro de latitud y un fondo, quedando en la misma rasante que tenía la cuneta. 5ª No podrán depositarse en el firme, paseos y cunetas de la carretera, materiales ni otros objetos que puedan interceptar el tránsito público y el libre paso de las aguas. 6ª Si por defecto de la autorización se acusaran perjuicios a cualquiera de las partes de que consta la carretera, serán reparadas por el Ayuntamiento de Rasines en la forma que se les marque y a satisfacción de los empleados de la carretera. El expediente se había remitido con anterioridad al Gobernador Civil de Santander y había sido examinado e informado por la Comisión Provincial. La liquidación de las obras ejecutadas por el contratista en noviembre de 1908 ascendían a la cantidad de 23.089,29 pesetas según informe emitido por el Arquitecto Director. La recepción provisional se realizaba con fecha de 23 de octubre de 1908. No obstante, la recepción definitiva no se llevará a cabo hasta el día 3 de febrero de 1909, a cuyo acto no acudió el contratista, a quien en el mes de diciembre se había hecho entrega de copia lite- ral de la liquidación que había efectuado el Arquitecto. Quedaban pendientes de pago para esas fechas 7.703,50 pesetas según el contratista, que manifestaba por escrito al Ayuntamiento que no había podido asistir por estar ausente. A esta liquidación se va a opo- ner el arquitecto director, al considerar que no estaban justificados los aumentos que se proponían. En sesión de 23 de septiembre de 1908 se daba cuenta de las entregas a cuenta que se habí- an hecho de pago del nuevo edificio de Casa Consistorial, ya terminada en esta fecha. Se habían hecho la medición y liquidación para hacer entrega del edificio. Se habían entrega- do 20.319 pesetas y se habían empleado las 10.000 que correspondían a un empréstito recibido de los hermanos Pando, autorizado por Real Orden de 19 de junio de 1907. Además, se le sumaban 5.525 pesetas de donativos particulares y 4.794 pesetas de los pro- pios fondos del Ayuntamiento. Se señalaba un coste aproximado de 25.000 pesetas para ejecutarlo completamente, por lo que se hacía necesario acudir a otros empréstitos, que no podían superar las 5.000 pesetas al cinco por ciento anual y amortizable en diez años. En septiembre de 1909 se efectuó una nueva liquidación que venía firmada por los arqui- tectos don Gonzalo Bringas y don Emilio de la Torriente, en el que se dejaba constancia que el aumento de la obra ascendía a 615,24 pesetas, con lo cual el total de la obra ascen- día a 23.604,53 pesetas. 33 34 Resultado de todo esto fue la construcción de un edificio de planta rectangular adaptado al desnivel del terreno y desarrollado en tres alturas. En la planta primera, orientada al este y en paralelo a la antigua Nacional 629, tiene una portalada a la que se accede mediante nueve escalinatas. Consta de dos pilastras de sillería de piedra caliza centradas y dos a cada uno de los lados, de un tercio de las centrales, que se adosan al muro, quedando dividido el espacio en tres vanos que se cierran mediante verjas de hierro. A ambos lados se sitúan sendas ventanas rectangulares. A través de la puerta de acceso se llega a un vestíbulo, en la actualidad dividido en dos espacios. En el mismo se dispone de una escalera de acceso al piso primero, de las llama- das imperiales; es decir, con un tramo de ida y dos de vuelta. La escalera tiene los tornos de hierro y desemboca en un vestíbulo, al frente del cual se situaba el salón de plenos, en la actualidad las oficinas. Lo más significativo de este espacio son los amplios ventanales rectangulares, en número de cinco. En realidad, son puertas-ventanas a través de las cua- les se accede a los tres balcones que se sitúan en la fachada principal. Los vanos centrales, en número de tres, aparecen rematados en su parte superior mediante arcos de medio punto resaltados, que descansan sobre cimacios y a su vez sobre jambas rectangulares a modo de columnas. Los balcones se protegían en el proyecto original mediante balaustres de masa que fueron sustituidos a mediados de los años setenta del siglo XX por otros de hierro. La fachada principal desde este primer piso hasta el alero se halla recorrida por cuatro pilastras que en el edificio original se remataban en pináculos. Las fachadas aparecen reco- rridas por una imposta longitudinal que separa visualmente cada una de las plantas. El resto de los lienzos tiene un número menor de vanos, aunque todos aparecen enmarcados por molduras y pilastras. Las reformas que se llevaron a cabo sobre este edificio transformaron notablemente su estética de forma negativa. Se le quitaron los pináculos que remataban la parte superior. Se redujo notablemente la altura del tercer piso, con lo cual se hizo más visible el tejado. Además, se eliminaron los balaustres originales de los balcones, así como las molduras que centraban los arcos de las ventanas de la fachada principal. También se hizo desaparecer la decoración en forma de guirnaldas vegetales que adornaban la parte superior de las pilastras. En 1998 se llevaron a cabo importantes obras de reforma, que afectaron principalmente a la distribución interior de los espacios. El proyecto fue firmado por Polanco y Díaz S.L. con un presupuesto inicial de catorce millones de pesetas que fue financiado por el Gobierno de Cantabria. Las oficinas de atención al público se situaron en las estancias más iluminadas, donde anteriormente se situaba el salón de plenos, y la tercera de las plantas se habilitó como salón de actos. 35 36

Panorámica. Barrios de Helgera y El Cerro. 37 38 Relación de los caminos existentes A comienzos del siglo XX, poco o Desde la carretera del estado en Rasines hasta nada había cambiado la vida con res- Casavieja en Ojébar (6 kilómetros). Desde la pecto al anterior siglo. Vemos que las carretera del Estado en Las Animas hasta gentes de Rasines seguían ocupándo- Lombera (2,8 Km.). Desde Concejero en se principalmente en la agricultura y Cereceda a Somaza (1,05 Kms). Desde Llodinas la ganadería, siendo el maíz y las alu- A Santa Cruz de Ojébar (0,7 kms). Desde Santa Ana al Cañado en Ojébar (1 km). Desde Viar a bias los cultivos preferentes. La Edilla, término de Rasines (1, 200 Kms). A efectos administrativos, tal y como Desde Mazoas a La Vega (0,750 Kms). Desde el Cerro a Elguera en Rasines, (1 kms). De se hacía constar, la población se distri- Cadalso a La Edilla, término de Rasines. buía en casco: (1,500) Desde El Santuco a La Iseca (0,500). Desde Raposil a San Esteban, en Rocillo de • barrios de El Cerro, La Gerra Cereceda (0,500). Desde el Cerro a Baolafuente y Villaparte en Rasines (0,500). Desde La Gerra a Fresno en Término de Rasines (1,500). Desde Casavieja a • radio: Helguera, Llano-Torco, en término de Ojébar (2 Kms). Rocillo incluido el Incendio, Desde el Casar al Espadañal en Ojébar (2 Kms). Cereceda, Lombera, Desde Lombera a Vezales, (1 Km). Desde La Edilla, La Vega, Baolafuente a La Marnia (1,500 Kms). Desde Santa Cruz, El Solar, La Mosquilla a Valmuque (1,500). Desde La Edilla a La Rasa (1 Km). Desde Somaza a la El Barrio, Casavieja, Francesa en Cereceda (1,5 Kms. El tramo entre Llano-Torco y Fresno; Carretera del Estado en Rasines hasta Casavieja en Ojébar, está en construcción, se • extrarradio: La Marnia, Valmuque, han gastado en él 26.000 pesetas de fondos Francesa, Picardía, municipales y donativos particulares. Para su Vezales, La Rasa, terminación serían necesarias 15.000 pesetas. El Río, Salviejo, Todos los demás caminos reciben ligeras fre- cuentes reparaciones para hacer posible el trán- Saldecuadro y sito, pero necesitan ensanche, cunetas y grava Espadañal. de piedra. Uno de los principales problemas era el de las comunicaciones entre los diversos barrios. Para solventarlos, se redacta un plan de caminos donde se hace una relación de los existentes. 39 El Ayuntamiento La Corporación Municipal en el año 1908 estaba compuesta por: Alcalde: ...... D. Eusebio Gordón Fernández Primer Teniente:...... D. Miguel Gómez Iturralde Segundo Teniente: ...... D. Sebastián Mazpule Martínez Síndico: ...... D. Juan Lastra Abascal Síndico Suplente: ...... D. Braulio López Larraya Interventor:...... D. Antonio Gutiérrez Ortiz 4º lugar: ...... D. Bernardo Torre Cariga 5º lugar: ...... D. Prudencio Palacio Gómez 6º lugar: ...... D. Hermenegildo Santisteban Trápaga Entre los gastos que se producen en el citado ejercicio se constatan: • A D. Miguel Gómez Iturralde la Para el citado año se preveían:

cantidad de setenta y nueve INGRESOS: pesetas por los gastos hechos en de la pesca del salmón ...... 1.000 pesetas raciones de pan y vino en la productos de leñas carboneables...... 875 pesetas reparación de caminos vecina- producto de cien robles ...... 900 pesetas les de Ojébar. donativos para pagar la casa consistorial. . . . . 1.500 pesetas Total ...... 15.588 pesetas • A D. Prudencio Palacio Gómez sesenta y una pesetas importe GASTOS SUELDO DE: de raciones de pan y vino dados maestros de Ojébar y de Rasines: ...... 781,26 pesetas maestra de Rasines: ...... 625 pesetas a los vecinos que habían asisti- do a la reparación de caminos vecinales de Rasines y Cereceda • Se gratifica con dos pesetas a D. Manuel Santisteban por haber matado un tasugo que dañaba los prados y cultivos, a D. Luis Ezquerra con dos pesetas por haber matado un zorro que perseguía las aves caseras y cría lanar. • A D. Eduardo Avendaño 25 pesetas del importe de medicamentos específicos que había proveído durante el último año para familias de pobres. • Al Ayuntamiento de Ramales 188 pesetas y 68 céntimos importe de los gastos de la cár- cel del Partido Judicial, correspondientes a un trimestre. • A D. Valentín Iturralde nueve pesetas que importaban los hierros, del quicio y giro para nueve barreras de servicio común de las mieses del pueblo de Ojébar que se había hecho por prestación personal. También para este año de 1908 se fijaba el jornal diario de un obrero en dos pesetas dia- rias y se contrataba al médico titular con dotación de mil pesetas anuales, con obligación de atender de forma gratuita a treinta familias pobres. El 14 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria la vacante. Se elige entre los que concurren a D. Eustasio Fernández Pedrosa. 40 Componentes de la primera Junta Local Uno de los principales ingresos proce- Protectora de la Infancia y de la día del producto del arrendamiento de Mendicidad: la pesca del salmón en el río Asón. Ya Presidente: para estas fechas se hacía referencia a la Eusebio Gordón Fernández, Alcalde necesidad de crear una piscifactoría. Además, se señalaban los perjuicios Vocales: que para la pesca suponían las presas Pedro María Lombera Lavín, Cura Párroco del Río Asón, la falta de rejas en las Eustasio Fernández Pedrosa, Médico titular entradas de los acueductos y la toleran- José Mazpule Martínez, Juez Municipal cia de redes en la Ría de Limpias. Saturio Tobalina Molinero, Maestro de escuela Gregoria García Durán, Maestra de escuela El 24 de junio de 1908 por Real Orden Shara Ybarreta Porset, Madre de familia del Ministerio de Fomento se reconoció Dalmacio Castillo Seña, Padre de familia al Ayuntamiento el derecho a aprove- Félix Fuentecilla Pardo, Obrero char el producto de la pesca de salmo- nes en las aguas del río Asón dentro de Secretario: la jurisdicción municipal, que venía Dalmacio Castillo Seña. disfrutando desde tiempo inmemorial, y que por R. O de 29 de julio de 1902 le había sido quitado. Con este recurso económico se pretendía solventar el déficit de los presupuestos, y se acuerda anunciar el remate de este aprovechamiento por espacio de tres años. Además de la Corporación, también se formaron Juntas Locales para estudiar y proponer acuerdos al Pleno en cada una de sus especialidades. Entre otras, se creó la Junta Local Protectora de la Infancia y de la Mendicidad, constituida por R.O de 28 de febrero de 2008. En un acta de esta Junta se hacía constar que no existiendo en este Municipio explotacio- nes mineras, ni establecimientos fabriles, ni industrias para obreros; que los industriales se reducen á algunos individuos expendedores de comestibles y bebidas, carpinteros, herre- ros, zapateros, canteros, albañiles, etc. No existiendo tampoco asociaciones ni gremios de Patronos ni de obreros son muy raros los casos en que interviene la Junta desde que cesa- ron las explotaciones mineras que durante varios años dieron trabajo constante a más de un centenar de obreros. Vemos, pues, que para estas fechas había descendido notablemente el sector minero que tanto auge había tenido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. 41 Población Inscripciones de nacimientos en el Registro Civil de Para estos primeros años del siglo XX, se Rasines. Año 1908 advierte un incremento en el número de Serafín Pérez Ortiz habitantes. A esto contribuyó, sin duda, la Cándida Maza Gutiérrez mejora de la sanidad, con nombramiento de Rafael Pico Erausquin Rogelia González Arteaga médico que atendiese a las familias más Joaquín Palacio Sainz pobres, la puesta en marcha de las primeras Francisco G. Mondria Rodríguez vacunaciones, etc. Emilia Elguera Solórzano María Asunción Ortiz Martínez En el padrón de habitantes se contabilizaban Ester Martínez Torre María Josefa Fernández Martínez 1555 almas. María Teresa Arsuaga Arsuaga María Gutiérrez Peña La rectificación del 31 de diciembre de 1908 Mariano Ruiz Carbajales corresponde a 63 altas por nacimiento, y 18 Miguel Pico Gil por inmigrantes establecidos, 29 bajas por Amelia Nieto Pérez fallecimiento y 32 por emigración. También Joaquina Antonia Lecea Calzada Elisa Fernández Gómez se inscribieron 18 matrimonios. Luciana María Sierra Elguera Concha Maza Sarabia Resultaba de todo ello un aumento de 19 Miguel Ortiz Escudero habitantes para este año. Delfina Ruiz Gutiérrez Ortense Abelina Martínez Pico En este año se inscriben 45 familias como Pelayo Mariano San Juan Guillarón pobres, las cuales tenían derecho a la asis- Eduardo Bonachea Peral Arsenio López Viar tencia médica y farmacéutica gratuita. Enrique Maza Arsuaga Lorenzo Martínez Torre Jesús Cirilo Gutiérrez Martínez Pedro José Calzada Pico Escuelas María Ascensión Olano Erausquin Elena Álvarez Martínez Las escuelas ya se encontraban en funciona- Eduardo Sainz Flaño Sandalio Martínez Canales miento en los principales barrios desde la Anastasio Simón Carnicero Maza segunda mitad del siglo XIX. De los docu- Adoración González Elguera mentos conservados se observa que había un María Luisa Lombera Pando María Lombera Martínez gran número de niños en edad escolar. Para Rosa Lombera Martínez el control del funcionamiento de las escuelas Antonia Sainz Humaran se creó una Junta Municipal, que informaba Pilar Martínez Elguera Odulia Ortiz García puntualmente de las necesidades de las mis- Encarnación Canales Pérez mas y hacía inspecciones sobre la calidad de Adolfo San Emeterio Ruiz la enseñanza. Enriqueta Peral Torre Isidora Florencia Pico Gutiérrez En 1908 asistían a la escuela 156 niños y 116 Florentina Arsuaga Ortiz niñas. Según el censo, el número de niños Pilar Cuadra Torre María Luisa Otegui Muñoz comprendidos entre los 6 y los 12 años era Adolfo González Arenado de 314, por tanto no asistían a la escuela 42. Lorenzo Martínez Rabre Manuel González Lombera Se contabilizaba en la cuenta general de Manuel Ulibarri González ingresos y gastos de la fundación de las Justo Ganzábal Elorza Dominga Rosario Iturralde Uriarte Ageda Martínez Ibáñez Regina Peña Gil 42 escuelas el importe recibido del Marqués de San Marcial, por la renta de ese año que gra- vaba el cortijo La Encinilla radicante en Utrera, provincia de Sevilla, e hipotecado a tal efecto por Clemente de la Cuadra en 1858. La renta ascendía a la cantidad de 416,50 pese- tas, con las que se había pagado en parte el haber de la maestra en el citado año. La escuela de Rasines estaba regentada en propiedad por don Saturio Tobalina Molinuevo desde el 22 de junio de 1901. Contaba con un local amplio, bien orientado, abundante luz y en condiciones de higiene. El estado de la enseñanza se consideraba como bueno. También en las actas de la Junta se destacaban los niños más aplicados: Luis Aranguren, Gabriel Pando, Dionisio San Emeterio, Benicio Marqués, Gabino Tobalina y Pedro Nieto. La escuela de niñas de Rasines estaba regentada en propiedad por doña Gregoria García Durán desde el 14 de marzo de 1905. Contaba con un local bueno, bien orientado, claro e higiénico, si bien algo reducido. El número de niñas matriculadas era 53. Asistían de media 36. El estado de la enseñanza se consideraba bueno. Entre las escolares sobresalían Elvira San Juan, Máxima Arsuaga, Leonarda Gimeno Expósita, Carmen González, María Aranguren y Consuelo Hernández. La escuela de niños de Ojébar estaba regentada interinamente por don Segundo Alonso y Alonso desde el 15 de octubre último de 1907. Tenía un local bueno, bien orientado, claro y en condiciones higiénicas. El número de niños matriculados era de 55. La asisten- cia media era de 38. El estado de la enseñanza se consideraba regular. En cuanto a la pre- paración de los niños, se hacía una relación de niños menos mal: Ramón Maza, José Martínez, Manuel Escobedo, Máximo Sarabia, Laureano Martínez y Carlos Cano Expósito. Las escuela de niñas de Ojébar estaba regentada en propiedad por doña Petra Velasco Nieto desde el 1 de agosto de 1906. Contaba con un local pequeño, bien orientado, con escasa luz y con buenas condiciones relativas. Las niñas matriculadas eran 48. La asistencia media era 34. El estado de la enseñanza se consideraba regular, y las niñas menos mal eran: Amparo Pérez, Rosario Peral, Luisa Zuloaga, Dionisia Trápaga, Eludina Canales, Lucía Martínez, Isabel Torre y Eusebia Bringas. En Cereceda funcionaba una escuela mixta de fundación, que estaba regentada por don Rafael Revuelta Iturralde, a propuesta de los vecinos, desde el 1º de abril de 1906. El número de niños y niñas matriculados mayores y menores de seis años era de 33. La asis- tencia media, 24. El estado de la enseñanza, se consideraba bueno relativamente. Se men- cionaban como alumnos dignos de destacar a Marcelino Ortiz, José Olano, Luis Santisteban, Moisés Palacio, Ascensión Gorostiza, Teresa Pomares y María García Martínez. Esta escuela tenía por objeto dar las primeras nociones de la enseñanza a los niños pequeños de ambos sexos. Los mayores iban a completar sus estudios a las de Rasines. En las actas de la Junta se hacía mención a las clases de adultos en las dos escuelas de varo- nes. Se decía, que al comienzo concurría gran número, acaso más por la novedad que por el conocimiento. Posteriormente, se había ido reduciendo considerablemente su número. 43 A través del propio Ayuntamiento se les recordaba a los padres la obligación de enviar a la escuela a los niños entre los 6 y los 12 años. En caso de incumplimiento se le impondrían las correspondientes multas. Con todo el censo escolar para el año 1908 era: Total: 255 131 niños y 124 niñas Asistencia a las escuelas total: 214 113 niños y 101 niñas No asisten total: 41 18 niños y 23 niñas

Asistencia de párvulos total: 33 20 niños y 13 niñas En ocasiones se tenían que tomar medidas para evitar que se extendieran las enfermedades contagiosas. A la vista de que existían algunos casos de niños enfermos de sarampión, tos- ferina, se proponen tomar algunas medidas: se prohibía que concurrieran a la escuela cuan- do tuvieran una enfermedad contagiosa. No se podían lavar ropas, carnes y objetos de uso familiar en el río Silencio desde su nacimiento en Valle hasta Puente Palacio, porque de dichas aguas potables se proveían más de 120 familias. Se ordenaba la limpieza de cauces y corrientes de aguas pluviales para que no se formasen focos insalubres. 44 Censo agrícola, año 1908 Actividades cereales y legumbres: 219Ha. (maiz y alubias para autoconsumo) Para 1908 vemos que no prados naturales: . . 174 Ha. han cambiado las condicio- monte:...... 102 Ha. nes económicas de los habi- eriales: ...... 465 Ha. tantes de Rasines y que árboles: ...... 1.919 (casi todos castaños) siguen en vigor sistemas productivos semejantes a los existentes en la Edad Censo ganadero, año 1908 Moderna. Las actividades Vacuno: ...... 184 bueyes prioritarias serán la agricul- 180 vacas tura y la ganadería. 148 novillos Caballar:...... 10 Caballos El principal ganado era el 10 yeguas destinado a labores agríco- 12 potros las. También era importante Mulas: ...... 3 usos de estos animales Asnos: ...... 51 el número de cerdos, cuyo Ovejas: ...... 931 labores agrícolas: 200 producto constituía una de Cabras: ...... 660 reproducción:. . 188 las bases de la alimentación. Cerdos: ...... 265 consumo: . . . . . 125 El sector terciario estaba escasamente representado, y se constata que no existían Matrícula Industrial, año 1908 industrias de relevancia. Comestibles: Se regulaba que las tabernas José Ezquerra Marrón ...... La Gerra Hermenegilda Trevilla Ortiz ...... El Solar debían estar cerradas los domingos hasta la una de la Tabernas: Gabriel Abedul Portilla ...... La Gerra tarde, y se autorizaba para José Diego Martínez...... La Gerra que pudieran abrir desde Esteban Fernández Sánchez ...... El Cerro esta hora hasta las nueve de Miguel Gómez Iturralde ...... El Solar la noche. Industrias: Aparece como contribuyen- Electra Vasco Montañesa...... Llano Asón te por producción de electri- cidad la Sociedad Electra Molinos Harineros, año 1908 Vasco-Montañesa en Llano Manuel Calvo Trevilla: Asón, con una producción 4 piedras que molían 3 meses ...... La Puente de 481 kilovatios hora. Roque León del Rivero: uno en propiedad...... Baolafuente Francisco Maza Secada 2 piedras que molían 3meses...... la Francesa

Panaderos, año 1908 Felipe Osaba Bonaechea ...... La Gerra Gabriel Viar Ortiz ...... El Cerro 45

Fiestas Los gastos de las fiestas que se celebraban en cada uno de los barrios aparecen consigna- dos en los libros de contabilidad. En el año 1908 se pagaron a Celedonio Cachón la canti- dad de ochenta pesetas por tocar con la banda de música en las festividades de Santa Isabel el 5 de julio y el 27 de septiembre en Los Mártires. También se pagaron por actuaciones en fiestas a D. José y Juan Sainz Alvarado, la cantidad de seis pesetas por tocar la caja y dulzaina en San Sebastián de Ojébar. Se pagaban a Romualdo Ruiz Zaballa la cantidad de doscientas ochenta y siete pese- tas y cincuenta céntimos por el importe de un novillo toro bravo que se lidió en la plaza. Se apunta un pago a José Mazpule Martínez de doscientas ochenta y siete pesetas por un novillo toro que se lidió en la fiesta de los Santos Mártires. Se le pagaba al torero José Puente “Troni” la cantidad de cien pesetas por la lidia y muer- te de dos toros y una vaca el día de los Santos Mártires. 46 En este año se subastaban las carnes de los toros de Los Mártires al precio base de ochen- ta céntimos de peseta el kilogramo de res en canal. El adjudicatario estaba obligado a reti- rar la res con carro, sin arrastrar la misma, quedando a favor del rematante las pieles, cabe- zas, patas, asaduras vientres y demás despojos. El Sr. Alcalde ordenó al portero que anunciara á voz y pregón que se daba prin- cipio al remate con sujeción á las condiciones consignadas en este acta, las cua- les se han leído íntegramente en voz alta, admitiendo durante media hora propo- siciones verbales en remate abierto que cubran el precio de ochenta céntimos por cada kilogramo de res limpia. Fue adjudicado a D. Gabriel Abedul Portilla. En el programa de fiestas de Los Mártires se anunciaba entre otras actuaciones: romería para el día 26, por la noche se quemarán luces de bengalas. El día 27 por la mañana, pasa- calles, tamborileros y dulzainas. A las diez, misa en la ermita con sermón de un orador dominico y actuación de orfeonistas de Vizcaya. Por la tarde se anunciaba la lidia de dos toros y una vaca lidiados y estoqueados por valientes matadores montañeses. Terminada la corrida, daría comienzo el baile de sociedad y popular en la pradera de Parayas. También se hacía mención a que se ponían trenes especiales hasta la estación de Gibaja. Para entonces, las ordenanzas municipales prohibían bailar deshonestamente, y el vals atropellado, así como quitar las compañeras si no se las ceden voluntariamente, Los músicos y tocadores de bailes de cualquier clase cesarán el toque cuando algún bailador lo haga atropelladamente o en forma deshonesta. 47

47 48 Catástrofes Una gran tromba de agua ocurrida el 26 de mayo de 1908 causaba grandes pérdidas en las cosechas. Se nombra al efecto una comisión que evalúe los daños. El importe total se esti- ma en 17.122 pesetas. Noventa y cuatro vecinos de Ojébar informaban a la comisión que habían sufrido perjui- cios que valoraban en 25 pesetas cada uno, por el arrastre de las tierras en las mieses sem- bradas de maíz, alubias y patatas. Las torrenciales aguas habían causado numerosos desperfectos a los cinco molinos que había en Ojébar sobre el Ruhermosa (Vega, Bárcena, Baullago, Nuevo y Peña), que los vecinos poseían y aprovechaban en mancomunidad. Para su reposición se necesitaban 2.500 pesetas. Los desperfectos en los puentes ascendían a 21.044 pesetas, en las que se incluían la recomposición de seis puentes que existían y que era preciso reponer.

Otras noticias • En noviembre la Junta Local de Sanidad informaba a la Corporación del buen estado de salud que había existido en el último verano, atribuyendo tanto a la benignidad del tiem- po como a la desaparición de focos infecciosos y régimen de higiene local que se lleva a efecto. • Los precios de los productos para 1908 eran: aceite de oliva para comer, una peseta y ochenta céntimos el kilogramo; petróleo a una peseta y cincuenta céntimos; vinos tintos comunes a cincuenta céntimos el litro; cerveza común a 40 céntimos; chacolí del país a cincuenta céntimos el litro. • El 25 de agosto de 1908, Antonio López Pérez denunciaba a varios vecinos en juicio de faltas por los daños y perjuicios que le habían causado con sus ganados de clase cabruno en una heredad a huerta cerrada sobre sí y dedicada a hortaliza y árboles frutales. Se esti- maban los daños causados en cincuenta pesetas. • El 26 de octubre del mismo año a instancias de D. Pedro Escajadillo Iturralde se levanta atestado, debido a que cuando fue a recoger el fruto de unos castaños que tenía en el sitio de los Ríos se encontró que había desaparecido el fruto de catorce de los indicados árbo- les que ascendería a unas cuatro fanegas, importando unas cuarenta pesetas. • En 1908 se celebraba en Zaragoza el I Congreso de Naturalistas Españoles, en el que el Padre Lorenzo Sierra presentaba Notas para el Mapa Paletnográfico de la Provincia de Santander. Entre los descubrimientos arqueológicos a que hace mención en el mismo se encontraban Campo de Pos, donde había localizado numerosos huesos humanos, una pizarra pulimentada, varios huesos de animales y pedazos de cerámica. También se citan los hallazgos en Valle, cuyo yacimiento había empezado a estudiar en 1905, haciendo alusión a la existencia de un yacimiento magdaleniense.

«... y el final de todo nuestro explorar será llegar a donde empezamos y conocer el lugar por vez primera»

T. S. Elliot

52