<<

16/12/2011 22:51 Cuerpo E Pagina 1 Cyan Magenta Amarillo Negro

E

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2011

Editor: FABIOLA GURROLA [email protected]

The cool kids- ‘When fish Lou Reed & Metallica- Lupe Fiasco- ‘Lasers’. ‘Lulu’. ride bicycles’. Una excepción para El desconcierto confirmar la regla Por decisiones que provoca este antes expuesta: ajenas a su proyecto ‘Lasers’ es voluntad, The incomprensible no decepcionante, pero cool kids han estriba en el también es malo. Un visto cómo se Atmosphere- ‘The family contenido musical desastre. Viniendo les escapaban sign’ en sí, pues no de quien viene, la unos cuantos hacía falta ser A la música de Atmosphere no le sienta herida sigue abierta y no trenes en el Rappel o Octavio bien crecer y madurar. Aunque se hace deja de sangrar. En su intento tiempo que Aceves para entender que nada bueno más compleja y elaborada en sus formas, por llevar su hip hop sofisticado –o eso tardaba en ver podía salir de una historia compartida aquí con una banda instrumental al servicio es lo que enseñaba con un descaro muy la luz su debut largo desde que se dieran a entre Lou Reed y Metallica; el Reed de las de las ideas del productor Ant, a medida sugerente su apasionante debut, ‘Food & conocer con el burbujeante EP ‘The bake dos últimas décadas y los Metallica de los que pasan los años y sus discos se vuelven liquor’– a una concepción expresiva casi sale’. Y no está el horno para bollos, esto últimos discos, sino más bien en la idea de más serios y calculados el impacto del rock, un mazacote en tierra de nadie, el es, no está la industria como para ir que se llevara a cabo y acabara grupo decrece. Aquella frescura y rapero de Chicago, Lupe Fiasco, desafiaba desaprovechando oportunidades. Aquello materializándose sin autocensura de sus espontaneidad de sus inicios se diluye en las leyes del buen gusto con un que hace tres años nos parecía fresco y responsables. O que ningún amigo álbumes como este, que riega con blues, desconcertante manual de errores, salidas revulsivo, hoy, en boca de este disco cercano, familiar o compañero con reggae y funk rutinario, deslucido, unas de tono y fusiones sin sentido al que parece caduco y fuera de lugar, como de confianza no tuviera los arrestos de evitar composiciones que por momentos parecen todavía se sigue buscándole el truco y la otro siglo. La insoportable levedad del la tragedia. aburridas de sí mismas. gracia. Sin suerte, claro. hype en su máxima expresión.

■ CONTEO

AGENCIAS La decepción es una sensación mucho más personal e íntima, ajena por comple- Cuando se hace balance e inventario del año, to a postulados racionales y razonamien- ese trabajo ‘sucio’ que tanto nos gusta hacer tos de consenso, y quizás por ello el listado a críticos y medios especializados, siempre de los discos más desilusionantes del año parece mucho más fácil evocar los mejores puede llegar a ser más controvertido y dis- momentos de la temporada que recordar con cutible que su antónimo. Death cab for claridad los grandes chascos. Conviene matizar un detalle: no es lo mis- cutie- ‘’ Estos días están saliendo a la luz las lis- mo un disco malo que un disco decepcionan- tas de los mejores discos, las mejores can- te. Hay discos decepcionantes que, aun así, ciones o incluso los mejores debutantes que siguen pareciendo interesantes o válidos; el ha dejado 2011, y aunque todas ellas se ela- disco malo es malo sin más, no deja lugar al Hubo un momento en que empezó a estar mal boran a partir de criterios subjetivos de desengaño, solo genera indiferencia, dolor de visto tener aprecio por las canciones de Death quienes votan, al final la sensación es que muelas, cansancio mental o aburrimiento. cab for cutie. En ‘Plans’ ya se dejaron ver en los resultados generales se acaba impo- Para esta selección solo se ha tenido en –injustamente– algunas críticas con aires de niendo un criterio objetivo y bastante de- cuenta la primera categoría por dos razo- revancha; y con ‘’, un desafío mocrático que responde a un gusto más o namientos básicos: primero, porque todos para el propio grupo, se abrió la veda para menos común acorde a la línea editorial de ellos son títulos de los que esperaba algo arrear sin respiro al grupo de . Se la publicación correspondiente. bueno, en algunos casos incluso relevante, intuía, pues, que ‘Codes and keys’ pagaría los Pero cuando toca arremangarse la cami- y todos ellos corresponden a artistas que platos rotos de esta progresiva pérdida de sa y meter las manos en el barro para desen- en algún momento de su trayectoria han feeling entre la banda y la prensa. Lo que no se terrar los álbumes fallidos de la reciente co- generado entusiasmo e interés; y segundo, intuía era que estas voces disonantes tendrían secha, cuando se echa la vista atrás en busca porque incluso del título más frustrante de argumentos más que convincentes. Incluso de esos títulos que han provocado más de un esta lista se pueden extraer elementos po- sus defensores convencidos se quedaron sin quebradero de cabeza y más de una discu- sitivos, ya sean canciones, ideas o motiva- excusas ante un álbum tan gris, tedioso y sión acalorada, entonces ponerse de acuerdo ciones para el futuro. Diez decepciones. En pagado de sí mismo. puede llegar a convertirse en una pesadilla. estricto orden alfabético.

Joker- ‘The Vision’. Lil Wayne- ‘Tha Carter IV’. Beyoncé- ‘4’ ¿El Roland Emmerich El single ‘How to love’ Es esta una decepción del bass? Difícil rebatir solo traía malos a medias, no tanto por esta idea cuando se augurios, pero en lo que es como por lo pasa por encima de ningún caso era que podía haber sido y este artefacto predecible el no fue. Por un lado es megalómano y batacazo artístico, este el disco más blockbusteriano que que no comercial, de lúcido y personal de abraza el género con uno de los discos de hip hop más Digitalism- ‘I love you, dude’ Beyoncé, aquel en el que expresa con más la sutileza de un paquidermo. En su deriva esperados de este año. No solo no hace acierto y libertad de movimientos sus Nadie se explica muy bien por qué, pero los hacia territorios masivos, o cuando el justicia a la saga que representa, sino que emociones, vivencias y circunstancias. Y alemanes Digitalism decidieron que su underground londinense se vuelve pop en además se empeña en poner al descubierto es valiente su decisión de apostar por un segundo disco se decantaría por la línea de el sentido más bajo y predecible del los defectos de Lil Wayne sin potenciar sus sonido retro en pleno reinado de divas su discurso que menos interesaba a su término, el que otrora fue uno de los virtudes. La producción, configurada con post-modernas como Lady Gaga. Pero no público. Y así, de aquellos himnos nombres a tener en cuenta de la escena de muchos refritos de canciones ya es este el álbum que algunos pensábamos impetuosos de new rave pastillero, tan clubs humeantes y tóxicos de la capital publicadas, las letras, sin brillo y poco que sería, algo así como la reinvención efectistas como irresistibles que mandaban británica se lleva por delante cualquier trabajadas, y el concepto, orientado casi consciente y desacomplejada del pop en su debut, ya queda más bien poco, o conexión estética, emocional y conceptual por completo al tono lúdico-sexual, se negro, y esa sensación de desconcierto, nada, para qué mentir, en un ‘I love you, con sus orígenes para irse de cabeza a un quedan bastante lejos de lo que pasaba por así como el abuso de baladas con exceso dude’, que apela a los instintos más pop de nuevo concepto peligroso y temible: el ser el regreso por la puerta grande de de glucosa, le resta posibilidades de pleno su propuesta. stadium bass. Weezy. convencimiento.

DJ Shadow- ‘The less you know the better’. Ya no es noticia, ok. Pero para algunos DJ Shadow es como Nas: siempre hay la esperanza de que algún día entregue un nuevo ‘Illmatic’, en su caso un nuevo ‘Endtroducing…’. Incluso después de escuchar este caótico y por momentos kitsch ‘The less you know the better’, algunos se niegan a dar por muerto y enterrado al productor californiano. Falsas ilusiones que él mismo se empeña en destruir cada vez que entra en el estudio.

www.elsiglodedurango.com.mx