“OBRAS SON AMORES”

Luis Beltrán: Centro Educacional del Valle Medio

POR NICOLÁS “CASITO” COSTANZO 2015

1

Nicolás “Casito” Costanzo

Nicolás “Casito” Costanzo nació el 14 de agosto de 1918. Noveno hijo del matrimonio de Nicolás Costanzo padre y Margarita Delpiano, quienes llegaron a la Isla Grande de Choele Choel en el año 1901, y se asentaron en la chacra Nº 11, sección 1ª de Luis Beltrán, donde “Casito” pasó su niñez junto a sus numerosos y queridos hermanos.

El 20 de mayo de 1946, se casó con su adorada Matilde Porras Luque, la que siempre lo acompañó, y formó con ella una hermosa familia, a la que educaron con el ejemplo.

“Casito” hizo hasta sexto grado en su añorada Escuela Nº 11. En esa época no había otra posibilidad en Luis Beltrán, por eso es un gran autodidacta e historiador por naturaleza.

Es así como, en el transcurso de su vida, fue archivando material: notas periodísticas, copias de libros de actas, fotografías y anotaciones. Las clasificó por temas y las guardó prolijamente en carpetas, que hoy, a sus 97 años, volvimos a repasar para compartir la información allí contenida.

Mañanas y tardes de verano recordando historias, recapitulando hechos, y agradeciendo, a quién sabe quién, la oportunidad de transitar estos momentos con él, mi abuelo Nico.

De profesión chacarero, sobre todo, agricultor, tiene una gran sensibilidad por las plantas, “mano verde” que le dicen. Ama profundamente a su pueblo, y es 2

por ello que, a pesar de que le costaba mucho alejarse de su familia, fue Diputado provincial por la provincia de Río Negro en el período 1958-1962, y posteriormente, Presidente del Concejo Municipal en 1963-1965, 1965-1967 (mandato interrumpido por el golpe de estado del 28 de junio de 1966 al gobierno del Dr. Arturo Illia), y 1983-1985.

Este documento relata, en primera persona, las historias vividas en relación con su más importante anhelo: ver a Luis Beltrán como Centro Educacional del Valle Medio.

Sin embargo, hay muchas otras carpetas que todavía están en la “pila de pendientes”, muchas otras historias que contar, y que esperan otro verano para salir a la luz.

Fernanda Arrondo Costanzo

3

CONTENIDO

CENTRO EDUCACIONAL DEL VALLE MEDIO ...... 7 ESCUELA PRIMARIA N°11- LUIS BELTRÁN, RÍO NEGRO (1904) ...... 11 MISIÓN SALESIANA. IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE LUIS BELTRÁN. ESCUELA AGRÍCOLA SALESIANA EN LUIS BELTRÁN (1917) ...... 22 ESCUELA PRIMARIA COMÚN RURAL Nº 101. GERÓNIMO LUCERO (1928) .... 30 ESCUELA 120 (hoy, 178). RINCÓN DE CRUZ (1932) ...... 32 ESCUELA NACIONAL Nº 178 (1937) ...... 33 BIBLIOTECA POPULAR PROFESOR PABLO PIZZURNO (1942) ...... 34 ESCUELA SECUNDARIA COMERCIAL Nº 5 (1963) ...... 37 ESCUELA PRIMARIA RURAL Nº 215, “LOS COLONOS” (1964) ...... 41 INSTITUTO DE CAPACITACIÓN RURAL Y COOPERATIVISTA (1964) ...... 45 ESCUELA NORMAL PROVINCIAL DEL VALLE MEDIO. MAGISTERIO (1965) . 48 MADRES CANOSSIANAS (1965) ...... 53 KIOSCO PLAZA 9 DE JULIO (1963-1965) ...... 55 ESCUELA DE ENOLOGÍA (1966) ...... 56 RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE VARONES (1966) ...... 67 INSTITUTO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE (1980) .... 69 RADIO EMISORA MUNICIPAL DE LUIS BELTÁN (1984) ...... 75 ESCUELA DEL CENTRO MUNICIPAL DE ARTE (1984) ...... 91 RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE SEÑORITAS (1985) ...... 92 ESCUELA PRIMARIA BARRIO JARDÍN Nº 353 (1998) ...... 95 ANEXOS ...... 96 Anexo I: Misión Salesiana. Extractos de Visitas Inspectoriales...... 97 Anexo II: Carta escrita al papa Francisco en el año 2013...... 99 Anexo III: Biblioteca Pablo Pizzurno - Comisiones directivas...... 101 Anexo IV: Escuela Primaria Rural Nº 215. Presentación y debate del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Río Negro...... 103 Anexo V: Instituto Rural y Cooperativista. Circular Municipal Nº2...... 109

4

Anexo VI: Escuela de Enología. Boletín Informativo de la Dirección de Prensa de la provincia de Río Negro N° 171, del día 27 de mayo de 1966 ...... 110 Anexo VII: Cotización de equipo de radio ...... 114 Anexo VIII: Resolución Nº 283-S.C., expediente Nº 5605-SC/66 ...... 117

5

Siempre llevaba una hoja en el bolsillo para anotar sus ideas, que luego y con dos dedos escribía en su vieja Olivetti. Por las noches, en su cama y a oscuras para no despertar a mamá, anotaba en la palma de su mano sus pensamientos. “Obras son amores”, nos decía papá, y las llevaba a cabo sin pérdida de tiempo y con toda su energía. Su preocupación fue la educación y la salud por sobre todas las cosas. Quería que las criaturas tuvieran la oportunidad de crecer en libertad y por ello luchó denodada y desinteresadamente, ya que siempre donó su sueldo. Él sabía muy bien que sólo a través de la educación, los seres humanos pueden elevarse y enfrentar a los que intentan comprar conciencias. Largas noches de trabajo preparando la documentación que debía enviar a Viedma; nerviosismo, ansiedad y angustia que su familia sintió en carne propia, cuando se subestimaba a Luis Beltrán y las obras se realizaban en localidades vecinas. Papá fue un visionario y estuvo rodeado de grandes amigos y colaboradores: el padre Pegoraro, Manuel García, Norberto Blanes, el Dr. Gadano, Carlos Pedranti, Mónica Silva, entre otros. Así es como alcanzaron el objetivo: posicionar a Luis Beltrán como “Centro Educacional del Valle Medio”.

“Guigui” Costanzo. Año 2003

6

CENTRO EDUCACIONAL DEL VALLE MEDIO

Cuál sería el camino que le brindaría a Luis Beltrán bienestar y progreso, teniendo en cuenta sus características estructurales, su historia, su gente. Muchos días lo pensé, muchas horas le saqué al sueño, analizando y anotando las ideas nocturnas en la palma de mi mano, a oscuras, para no despertar a Matilde. Pensaba en las vías de acceso a la localidad: la distancia con rutas troncales no favorecía su desarrollo comercial y lo transformaba en pueblo satélite de otros con mayor accesibilidad. Además, el centralismo con que nos manejamos en este país desde aquellas épocas siempre afectó el desarrollo de las localidades pequeñas. Ante este panorama, no podíamos quedarnos quietos, debíamos buscar una salida sana y progresista. Así es que al asumir el Gobierno municipal de Luis Beltrán en el año 1963, y después de estudiarlo en profundidad conjuntamente con mis colaboradores, resolvimos trabajar en dos lineamientos fundamentales: Luis Beltrán como centro educacional y Luis Beltrán como centro industrial. En este documento profundizaré sobre los orígenes de la educación en Luis Beltrán y en la descripción de los acontecimientos sucedidos en la tarea de darle el viso de CENTRO EDUCACIONAL DEL VALLE MEDIO, cuando tuve la oportunidad de gestionar a nivel legislativo provincial 1 y ejecutivo municipal2. Nuestro Plan de Gobierno priorizó el desarrollo de la educación, por considerarla la piedra angular de toda transformación social, y ofreció a la juventud de Luis Beltrán, y a la de poblaciones vecinas, la posibilidad de acceder a la educación, lo que favoreció la movilidad social y el desarrollo regional, y disminuyó el éxodo de los jóvenes y consecuentemente el alejamiento de sus familias.

1 Diputado provincial por la provincia de Río Negro: 1958-1962.

2 Presidente del Concejo Municipal: 1963-1965, 1965-1967 (mandato interrumpido por el golpe de estado del 28 de junio de 1966 al Gobierno del Dr. Arturo Illia), y 1983-1985.

7

Este proyecto recogía un viejo anhelo de la comunidad, la cual siempre apoyó con dedicación y paciencia este camino, sabiendo tal vez que sólo mediante la educación se puede alcanzar cualquier ideal, porque ella es la base del desarrollo económico, político y social.

Imagen Nº 1: Banderín, 1966. Año del Sesquicentenario de la Independencia . Luis Beltrán: Centro Educacional del Valle Medio.

Comienza la historia allá por los años 1897-1900, con los padres salesianos, que a poco de radicarse en la zona comenzaron su tarea educativa. Posteriormente, en el año 1902, arriban los colonos galeses y en su capilla anglicana construida en el año 1903, donde hoy se encuentra el mástil principal del pueblo, además de atender el culto de la población, dictaban clases a la niñez de la comarca. En el año 1904 se crea la Escuela N° 11, que funciona en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Luego, las cosas se fueron sucediendo, algunas más fácilmente, otras con mayor dificultad, pero al fin nuestro sueño, el Centro Educacional del Valle Medio, se hizo realidad.

8

Imagen Nº 2: Nota periodística. 6 de enero de 1966: LUIS BELTRÁN (c) – El Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia de Río Negro ha dado preferencia a los planes de promoción para convertir a Luis Beltrán en el “Centro Educacional del Valle Medio”. El nombrado organismo está integrado por instituciones secundarias, algunas de las cuales tienen una actuación meritoria en el ámbito educativo. Se trata de la Escuela de Enología, de la Obra de Don Bosco; Instituto Rural Municipal, atendido por religiosas de la congregación canossiana; la Escuela Comercial Provincial y la Escuela Normal, también perteneciente a la provincia.

Las ventajas que ofrece el Centro Educacional del Valle Medio para el alumnado son las siguientes: colectivo especial para los estudiantes, biblioteca de textos y libros de consulta, sala de estudio para repaso y proyecciones, comedor para alumnos, departamento de educación física y residencia estudiantil.

En cuanto a los conocimientos que se impartirán en cada caso particular, cabe citar que la Escuela de Enología otorga, al cabo de siete años de aprendizaje, el título de Bachiller agrotécnico enólogo. Por su parte, el Instituto Rural Municipal brinda, luego de un estudio que dura tres años, el título de profesora nacional de Economía doméstica. En la Escuela Comercial Provincial se obtienen conocimientos y títulos de esa especialidad, y en la Escuela Normal Provincial, el título de maestro, en ambos casos al cabo de cinco años de aprendizaje. Los interesados, según se informa, podrán dirigirse para mayores referencias a la Municipalidad de Luis Beltrán, Río Negro.

9

Imagen Nº 3: Carta escrita por la maestra Josefa Ballbe de Sosa a su exalumno Nicolás “Casito” Costanzo. 21/6/1966.

10

ESCUELA PRIMARIA N°11- LUIS BELTRÁN, RÍO NEGRO (1904)

Tengo una vaga información de que la Escuela Nº 10, de Choele Choel, y la Escuela Nº 11, de Luis Beltrán, fueron fundadas a pedido del Coronel Eugenio Belisle.

En el mes de octubre del año 1904, la nación crea la Escuela N° 11, que funciona en primer término en la capilla anglicana o “capilla vieja”, construida en el año 1903 por los colonos galeses. Según la información con que se cuenta, el primer director era chileno, y muy buena persona.

Imagen 4: Capilla Anglicana: construida por los colonos galeses en 1903 donde hoy se encuentra el mástil principal del pueblo. Primera sede de la Escuela Nº 11.

Posteriormente, la escuela se trasladó a un ranchito de adobe que el Sr. Donato Hernández tenía en su Chacra Nº 2, Sección II de esta colonia, para poco tiempo después volver a ubicarse en la “capilla vieja”, hasta que durante muchos años se instala en otra propiedad de Donato Hernández, esta vez en el pueblo: en la calle Sarmiento frente a la fábrica de conservas y dulces “Don Alfredo” de la Sra. Adita de Rapari.

Aquí se dictaron clases desde el año 1910 hasta fin de curso del año 1933. Al año siguiente pasaron a desarrollar sus actividades en la nueva sede, donde funciona actualmente.

11

El día 18 de noviembre de 1931 se le da el nombre de Escuela Nº 11 “Nicolás Avellaneda”. Mi padre, Nicolás Costanzo, participó de ese acontecimiento, ya que era integrante del Consejo Escolar de Educación (con asiento en Choele Choel) y la Inspección Seccional de Escuelas lo designó para que represente a dicho organismo. El Director de la escuela, en ese momento, era el Sr. José Emeterio Mercado.

Imagen Nº 5: Propiedad del Sr. Donato Hernández, donde funcionó la Escuela Nº 11 desde 1910 a 1933. Foto tomada en el mes de octubre del año 1981; poco después fue demolida.

En este edificio ubicado en la calle Sarmiento hice todos mis estudios primarios, desde primero inferior a sexto grado.

Mi primer director fue el Sr. Antonio Millán y el segundo, José Emeterio Mercado. Recuerdo también al Sr. Cruz González, quien era Inspector Seccional de Escuelas, que nos visitaba periódicamente y nos dejaba las impresiones de sus visitas.

Cuando llovía en forma de temporal, los alumnos permanecíamos en la escuela hasta que pasara la lluvia y el director Millán mandaba al alumno Eusebio Abad, que era uno de los más grandecitos, a la panadería de don Francisco Vizcarret para comprar una bolsa grande de galletas, que repartía entre los chicos. 12

José Emeterio Mercado fue un director que marco rumbos por su rectitud. Nos enseñaba a respetar para ser respetados, aprendimos mucho de él y su enseñanza dio muchos frutos. Era muy patriota y en todos los actos resaltaba el cariño y la gratitud inquebrantable por la patria, sus próceres y la bandera celeste y blanca.

Las fechas patrias se festejaban con gran entusiasmo. Los maestros de cada grado preparaban las representaciones de dos o tres grupos. Había chicos que se destacaban y recibían el aplauso de la concurrencia. Desfilábamos en formación desde la escuela hasta la pirámide, ubicada en la plaza 9 de Julio de nuestro pueblo, a varias cuadras de distancia. Todos bien formaditos, comenzaba el acto: hablaba el Sr. director de la escuela, se entonaban las canciones alegóricas, los chicos hacían sus representaciones, se repartían golosinas y luego había un despliegue de deportes (carrera de embolsados, carrera de postas, salto en alto y largo).

Un día que se conmemoraba no recuerdo si era un 25 de Mayo o un 9 de Julio, todo el alumnado se encontraba encolumnado frente a la plaza 9 de Julio. Junto a ellos, directivos y docentes, y alrededor, los pobladores de la comarca. Como en aquellos tiempos todo estaba despoblado y en la plaza no había árboles ni monumentos, se llegaba hasta la pirámide con carruajes, caballos y villalongas. Cuando se iba a dar comienzo al acto oficial, entonando las estrofas del Himno Nacional, el director Mercado ve a un vecino sentado en una jardinera tirada por caballos con la gorra puesta hasta las orejas, e inmediatamente con voz fuerte y firme le solicita a un agente que le haga sacar la gorra para dar comienzo al acto patriótico.

Cuando llega Emeterio Mercado a Luis Beltrán, y ejerce la dirección de la escuela, ésta solamente estaba habilitada hasta tercer grado. Recuerdo que mi hermano Juan repitió varias veces grados primarios por ese motivo.

Cuando se autoriza la apertura de cuarto, quinto y sexto grado, se trabaja en forma conjunta en el aula. La maestra fue la señorita Josefa Ballbe, quien luego se casaría con el maestro Jorge Damaso Sosa.

Habilitados todos los grados primarios, la enseñanza primaria comenzó a desarrollarse en la escuela con plena normalidad.

13

DIRECTORES DE LA ESCUELA 1962 a 1970: María Julia Fernández Nº 11 de Bernardi 1971 a 1972: Argentina Ford de 1904 a 1906: Francisco Benavídez Delgado Santos Levín 1972 a 1974: María Julia Fernández 1906 a 1909: Alejandro Moyano de Bernardi 1909 a 1910: Pedro Lucero 1974 a 1978: Carlos Washington 1910 a 1916: Adolfo Alanis Rojas 1917 a 1918: Odilón Salas 1978 a 1981: Edith Zuain de 1919 a 1927: Antonio Millán Llorente 1927 a 1940: José Emeterio 1982 a 1987: Emilia Pedranti de Mercado Fernández 1940 a 1955: Ángel Rafael Cosci 1988 a 1989: Ana Huere de Pedranti 1955 a 1956: Celia Gemesio de 1990 a 1990: Mirta Perouene de Algeri Starnone 1956 a 1957: Juan Carlos Tassara 1990 a 1996: José Dadomo 1957 a 1958: Celia Gemesio de 1996 a 2001: Silvia Liliana Carrera Algeri 2001 a la actualidad: Hilda Beatriz 1959 a 1960: Juan Carlos Tassara Maurín 1960 a 1961: Carmen Rosa Guiñazú Alanis de Costanzo Luis Beltrán, “Casito”. 8/10/2004

La Cooperadora Escolar siempre fue una aliada pujante para la Escuela Nacional Nº 11. La mayoría de las familias pasaron por su comisión directiva o colaboraron personalmente. Recuerdo con mucho cariño a las señoras Carmen León de Christiansen, Benita de Costaguta, Filomena López de Pérez, Juana Noguera de Rubio, Faustina Alanis de Burrell, Mary Elizabeth Hughes de Griffiths, Ana Gallego de Palomo, mi madre, Margarita Del Piano de Costanzo, Leonor de Martín, Sra. de Jenkins, Ioulia Matteuzzi de Santos, María Verbluk de Guler, Rebeca Guler de Jaimovich, Catalina de Bordo, Teresa Villanova de García Miguel, y Rocarda de Burgui, entre otras que pueden no figurar, por mi parte, de manera involuntaria. Los hombres no estaban ausentes, apuntalaban desde distintos ángulos la labor que desarrollaban las damas. Un gran colaborador fue Macario J., F. Rubio, y también Cristian Eulogio Christiansen, Ángel Bordo, mi padre Nicolás Costanzo, Oliver Griffiths, Federico Costaguta, Damián Pérez, Serapio Llorente, Agustín Santos, Santiago Rolleri, Donato Hernández y otros.

.

14

Mi primer maestro fue el Sr. José Espeche (primer grado inferior) y luego, María Delfina de Mercado (primer grado superior), Gaudencio Zoni (segundo grado), María Elvira Chávez (segundo grado), Jorge Damaso Sosa (tercer grado), María Angélica Sosa (cuarto grado) y Josefa Ballbe de Sosa (quinto y sexto grado), Antonio Millán y José Emeterio Mercado.

MAESTROS DE LA ESCUELA Nº -María Angélica Sosa (sobrina del 11 HASTA 1930 Director Mercado) -María Hortensia Fúnes -Clara de Alanis -Josefa Ballbe de Sosa (esposa del -Sra. de Salas maestro Jorge Damaso Sosa) -Mercedes M. Pérez -Lelia Chávez -José Espeche -María Elvira Chávez -Margarita Rosales -Jorge Damaso Sosa -María Delfina B. de Mercado -Gilberto Alanis (esposa del Director Mercado) -Antonia Ojeda -Gaudencio Zoni -Regina Clementina Sobraiza

José Espeche era muy temperamental y fuerte en su manera de ser. No consideraba que éramos criaturitas.

María Delfina de Mercado, la esposa del director Mercado, era buenísima y muy cariñosa, tenía unos modales de seda. La queríamos mucho todos los alumnos y ella a nosotros. Recuerdo que solía recibir encomiendas que le enviaban sus familiares desde la provincia de Catamarca, con trozos de caña de azúcar que repartía entre los alumnos. ¡Qué dulces y empalagosos eran!

María Elvira Chávez era una señorita muy activa y competente, muy recta y enérgica, pero no mala. Le gustaba la disciplina y la corrección. La queríamos como maestra y buena educadora.

Jorge Damaso Sosa era un puntano muy simple y bueno. Estaba siempre con los chicos, y como le gustaba mucho el fútbol, jugaba con nosotros enseñándonos el manejo y dominio de la pelota. Era un amigo, y seguimos siéndolo después de que dejamos la escuela. Compartimos muchos momentos también en el Club Atlético Rivadavia Villa Galense, jugando y trabajando por esa institución.

María Angélica Sosa, muy buena docente, trabajadora y capaz. Era sobrina de los Mercado. Recta en sus procederes e incansable en el desarrollo de sus actividades, digna de ser imitada. 15

Josefina Ballbe, una gran maestra. Cariñosa, amable, buena y todo cuanto se puede esperar de una persona. La quisimos siempre mucho y después de que salimos de sexto grado, mantuvimos una amistad muy cercana. Contrajo matrimonio con Jorge Damaso Sosa y su casa fue la nuestra y viceversa. ¡Como quisimos a estos dos maestros! Y los recordamos infinitamente con mucho afecto

Confieso que fui reacio a ir a la escuela. Le tenía mucho miedo al maestro Espeche porque veía cómo castigaba con a otros chicos: les hacía poner las manos sobre el escritorio y allí les pegaba. También les arrojaba pedazos de tiza sobre sus rostros. Yo por suerte nunca fui su blanco, ya que era muy chiquito y no tenía maldad ni picardía.

Con la llegada de la Sra. de Mercado, todo cambió, me empezó a gustar la escuela. Fui muy compañero, estudioso y disciplinado.

Guardo muy gratos recuerdos de los maestros que tuve durante mi infancia, siempre fuimos muy respetuosos y el amor por ellos era infinito. Igual cariño y simpatía tuve por mis compañeritos de escuela.

COMPAÑEROS DE Inés Mesa Octavio Gadano AULA (quinto y sexto Eirlys Griffiths Amílcar Bordo grado) Hugo René Mercado Cristian Christiansen (hijo del director Teresa Hernández Eugenio Mozzicafredo Mercado) Carlota Burrell Eros Griffiths Eduardo Apcarian Elias Lázaro Guler Juan Costanzo Alan Mc. Gregor O’ (Lito) Lidia Bordo Mill Emma Bordo Roberto Sohn Tula Christiansen Rubén Mercado (hijo del director Mercado)

También fueron compañeros de escuela Ceferino Valentini, Eusebio Abad, Agustín Benítez y muchos chicos más que ya no recuerdo.

Mi hermano Juan se trasladaba a la escuela en un caballo muy mansito que se llamaba “El Azulejo”, tal vez por su color de pelo. Por lo general lo hacía en el turno de la mañana. A la tarde salíamos en sulky con mis hermanas María Isabel (Negra) y Ena Emilse. En la tranquera de nuestra casa (chacra paterna), nos esperaban la Piba y el Negro, los dos hijos mayores de la familia vecina de

16

don José Palomo y su esposa doña Anita (Ana Gallego), quienes se sumaban a la comitiva.

Octavio Gadano lo hacía en un caballo tobiano, cuyo propietario era Luis Chacón. Cuando sonaba la campana para regresar a la casa, no lo hacía enseguida, se quedaba paseando por el pueblo, quizás enamorado de alguna de las compañeritas.

Mamá o nuestras hermanas mayores nos preparaban un trozo de pan o de torta para llevar a la escuela, pero como cuando uno es chico siempre tiene hambre, al terminarse la viandita, le pedíamos a algún compañero, sin pérdida de tiempo, que nos convide un mordisco de membrillo.

El primer libro de lectura que tuve, en primer grado inferior, se llamaba El Nene. Además en primero y segundo grado teníamos libros de cartografía y caligrafía. Con el primero aprendimos a dibujar y con el segundo, a mejorar la letra. Tengo presente dos máximas en este último: “El riego haría florecer aun al Sahara” y “Junta las monedas que los pesos se juntan solos”. ¡Qué pensamientos!

Cuando cursaba segundo grado con el maestro Gaudencio Zoni, como yo era uno de los más chicos del curso, me sentaba casi siempre en los bancos de la primera fila junto a mi compañero Cristian Christiansen (Totito). Por alguna razón que no recuerdo, comenzamos a reír; entonces, una compañera que estaba sentada cerca de nosotros, Celia Rodríguez, pensando que lo hacíamos de ella, se quejó con el Sr. Zoni, quien se aproximó a nosotros, nos hizo poner de pie y nos dijo: “¿De qué se ríen ustedes? ¿No saben que la risa abunda en la boca de los sonsos?”.

El vecino Lyn Burrell, muy activo y gran colaborador de la escuela, era el encargado de preparar en su calidad de director técnico a los chicos más diestros en el deporte del fútbol. Se hacían encuentros muy interesantes, por lo general con nuestros pares de la Escuela Nº 10 de Choele Choel. A veces ganábamos y otras perdíamos, pero siempre hacíamos un buen papel. Recuerdo que en una oportunidad donde ganamos, como premio recibimos once pequeños cortaplumas. Otra vez, once cinturones. Otras veces, medallas.

Jorge Damaso Sosa era un gran futbolista y luego de su llegada, colaboró con Lyn Burrell en su tarea de preparar al equipo futbolístico de la Escuela Nº 11.

17

Para el Día del Árbol, llegábamos a la escuela con el sulky cargado de plantas, que plantábamos alrededor de la escuela, como nos pedían los maestros.

Para el Día de los Muertos, formábamos caravanas de sulkys rumbo a las costas del río. Para homenajear a los muertos, poníamos a flotar balsitas de madera y botecitos de papel y cartón colmados de flores, que se iban hundiendo y desapareciendo en el agua. Las orillas que más frecuentábamos eran la de la balsa de La Esmeralda y la de la chacra de Einion Griffiths, que en aquellos años era muy caudalosa.

Las exposiciones que la escuela organizaba todos los fines de año eran un orgullo para los padres, alumnos y maestros. Se presentaban manualidades en telas, madera común y terciada, chapas, tejidos. Eran maravillosas. Una cosa es decirlo y otra es haberlas visto. Eran días de verdadera fiesta, lágrimas, risas, demostraciones de afecto, abrazos.

Imagen Nº 6: Año 1928-1930. Escuela Nº 11, preparada para un día de picnic. Alumnos, personal directivo y docentes listos para emprender la salida hacia la costa del río. 1) Director José Emeterio Mercado. 2) Sr. Macario J. F. Rubio, gran colaborador de la escuela y miembro de la Cooperadora.

Un día, José Emeterio Mercado y su señora esposa, previamente a sus respectivas jubilaciones, permutan el cargo con Ángel Rafael Cosci, que en ese

18

entonces era director de la Escuela del barrio Villa Mitre de Río Colorado y quería instalarse en Luis Beltrán por cuestiones familiares.

Transcurren los años y el Sr. Cosci es ascendido y trasladado a la provincia de Santa Fe como visitador de escuelas. En su reemplazo, se designa como director de la Escuela Nº 11 al Sr. Juan Carlos Tassara y como maestra a su esposa doña Teresita Guidi. Juan Carlos Tassara fue un gran funcionario y amigo de Luis Beltrán. Recomiendo leer su libro Memorias de un Maestro, donde registra facetas de su vida.

También recomiendo la lectura y análisis de los datos contenidos en el Libro Histórico de la Escuela Nº 11.

Imagen Nº 7: Escuela Nº 11, alumnos con la maestra Bruno y el director Tassara.

En el mes de octubre de 2004, la escuela cumplió 100 años, y esta memorable fecha se festejó con grandes eventos. En el acto realizado en el gran salón de actos de la escuela, estuvieron presentes el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Miguel Saiz, el Ministro de Educación, Prof. Juan Nilo Fulvi, y otras autoridades provinciales y de la región, exalumnos, alumnos y público en general.

19

Imagen Nº 8: Escuela Nº 11. Invitación al acto académico de conmemoración de los 100 años.

Cuatro generaciones de mi familia pasaron por las aulas de la Escuela Nº 11. La primera generación está compuesta por mis once hermanos y yo (María Pascual, José Antonio, María Antonia, Clara, Vicente Hipólito, Julia, Juan, Nicolás, María Isabel, Ena Emilse, Ernesto y Margarita). Cada uno formó su familia y sus descendientes concurrieron o concurren a esta escuela, salvo algunas excepciones. Luego, en mi grupo familiar, de la segunda generación concurrieron mis hijos: Nidia Edith (“Guigui”) y Edgardo Oscar (“Tili”), y de la tercera generación, mis seis nietos: Alfonsina, Fernanda y Agustín Arrondo Costanzo y Pablo Alejandro, Carolina y Ana Paula Costanzo Caso. De la cuarta generación, y hasta la fecha, tres de mis diez bisnietos: Camila y Florencia Passadore Arrondo y Lucero Gaia Bruno Arrondo.

20

Imagen Nº 9: Nota enviada por Nicolás Costanzo, en ocasión de los 100 años de la Escuela Nº 11.

21

MISIÓN SALESIANA. IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE LUIS BELTRÁN. ESCUELA AGRÍCOLA SALESIANA EN LUIS BELTRÁN (1917)

El reverendo padre Santiago Costamagna fue el primer sacerdote salesiano que llegara a esta zona junto con el acólito Luis Botta. Ambos acompañaban a las fuerzas del General Roca y arribaron el mismo día a orillas del Río Negro, el 24 de mayo de 1879. Estos misioneros recorrieron la comarca y el territorio de Río Negro y Neuquén, en todos sus rumbos, y aquí tuvieron residencia transitoria en razón del ““EnEn el año 1879, 1879 junto con el ejército del General Julio A. cumplimiento de su apostolado. Roca, llegan a orillas del Río Negro,Negro, los salesianos Padrepadre Santiago Costamagna y el Clérigoclérigo LuisLuis BottaBotta Se rezan las primeras misas, se catequizan los primeros indios y se organizan las primeras actividades religiosas en la zona. En una una de de las las páginas páginas de de la crónica del Colegio Sagrado CorazónCorazón de Jesús de Luis Beltrán, escrita en el año 19271927 por el el Reverendo reverendo padrePadre P. Calveria, asegura éste asegura que el primer que el sacerdoteprimer que sacerdote se establece que en sela zona,establece es el en reverendo la zona Padre es el Pedroreverendo Bonacina, padre continuó Pedro el padreBonacina, Domingo continuó Anselmo, el padre que Imagen Nº 10: Placa ubicada en el exterior de la fueDomingo sustituido Anselmo, el 5 de que abril fue de 1903sustituido por elel Padre5 de abri Juanl de Aceto. 1903 iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Éstepor el inició padre los Juan trabajos Aceto. paraÉste fundar una escuela agrícola en inició los trabajos para fundar Luisuna Beltrán” escuela agrícola en Luis Beltrán.”

Historia Sintética de los SalesianosHistoria Sintética en el Valle de Medio, los porSalesianos El Padre en el Mario Valle Brizola. Medio, Septiembrepor el padre 1981 Mario Brizola. Septiembre de 1981.

22

Pero fue en el año 1899 cuando, a pedido del entonces gobernador del Territorio de Río “…En el año 1910, a pesar de ser el centenario de la Independencia, se Negro, Eugenio Tello, la misión salesiana se pudo hacer poco en Choele Choel, instaló definitivamente en nuestra zona. En por falta de apoyo popular y ese año se inició el reverendo padre Domingo gubernativo, y ya deciden el Anselmo hasta el año 1903, cuando lo sucede traslado de la misión a Luis el reverendo padre Juan Aceto, hasta el año Beltrán, donde se hallan más cómodos. 1926. En 1911 ya funciona una capilla en En principio se instalan en Choele Choel, pero lo que sería el pueblo de Luis por falta de apoyo deciden trasladarse a Luis Beltrán. Beltrán. En el año 1913, la situación en Choele Choel se hace más Había desavenencias entre el padre Domingo dificultosa para los salesianos. Las Anselmo y Juan Aceto. Mientras que el autoridades civiles se niegan a primero quería construir la iglesia con dinero participar de los actos religiosos que iba juntando de a poco, el segundo se porque el Estado es laico. inclinaba por la construcción de una …Año 1915, este año los salesianos bodeguita, donde posteriormente elaborarían ya viven más en Luis Beltrán que vinos de sus propias uvas. en Cholele Choel, donde la población se muestra poco El padre Juan Aceto construye en 1920 la favorable; como dato ilustrativo, primera bodega y la dota de la maquinaria las limosnas recogidas en la más moderna de ese tiempo. Semana Santa de ese año sumaron sólo cuarenta centavos. Imagen Nº 11: El 1º de marzo de 1917 se abre la Reverendo padre escuela en la Isla Grande, chacra Domingo Anselmo. Nº 1 sección 5, distante 1 kilómetro Esta fotografía se del incipiente pueblo de Luis encontraba entre Beltrán. Pronto contó con 20 las tantas que alumnos varones y 6 niñas” había en nuestra …Año 1921: se pone solemnemente casa paterna. la primera piedra del templo al Sagrado Corazón de Jesús.

Historia Sintética de los Salesianos en el Valle Medio, por el padre

Mario Brizola. Septiembre de 1981.

23

Al padre Domingo Anselmo se le debe la iniciativa y realización del monumental templo que hoy posee Luis Beltrán. El señor José Mazón fue su constructor, conjuntamente con sus hijos, que colaboraban en las tareas diarias. Fueron innumerables los esfuerzos realizados por este sacerdote para poder ver coronada con éxito la idea de contar en este suelo patagónico con una magnífica basílica. Al mismo tiempo fue incansable su labor recorriendo todos los parajes, aun los más desolados, para catequizar y oficiar la ceremonia de su sagrado misterio.

Imagen Nº 12: El Director de la Escuela Agrícola Salesiana, reverendo padre Juan Aceto, invita por medio de la presente a Don Nicolás Costanzo (padre) a concurrir a la fiesta y almuerzo que se realizará el día 26-10-1919.

24

Imagen Nº 13: Fotografía sacada aproximadamente en los años 1925-1926 en la iglesia vieja del Sagrado Corazón de Jesús. De pie: Srta. Lidia Costaguta, no se recuerda, Sr. Passegui, Sr. Calvosa (boticario residente en Choele Choel), no se recuerda, no se recuerda, Nicolás Costanzo padre, Juan Aceto (sobrino del reverendo padre Juan Aceto). Sentados: Federico Costaguta, Sra. Benita de Costaguta, no se recuerda, reverendo padre Juan Aceto (director), reverendo padre Juan Marchinsky, no se recuerda, no se recuerda.

En 1927 trasladan a los padres Aceto y Anselmo, luego de aproximadamente 25 años en la zona. Pasa el tiempo, y en 1933, vuelve a Luis Beltrán el padre Domingo Anselmo, pero esta vez y por mandato de sus superiores, a materializar la idea de hacer la iglesia que siempre soñó y ampliar el edificio del colegio.

25

Imagen Nº 14: Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (sin torres) con el cuerpo de exploradores y público. Año 1935. Luis Beltrán.

Recuerdo que, a pesar de ser un niño, solía visitarlo en su residencia (una habitación que aún existe). Allí me mostraba la hermosa colección de estampillas de todos los países del mundo, bien recopiladas en cómodos álbumes. Pienso ahora el valor incalculable de esa colección filatélica y cuál habrá sido su destino.

El padre Domingo Anselmo era una persona muy vinculada. En mis visitas, me enseñaba también la ropa y juguetes que le donaban importantes casas comerciales y familias porteñas y de la provincia de Buenos Aires, y que él entregaba a los niños necesitados de los parajes que visitaba en sulky. Toda una proeza y sacrificio.

Tuve la oportunidad de tener en mis manos un carnet credencial que el Gerente General de los Ferrocarriles Ingleses en la Argentina, “Mister” Eddy, le había entregado para que viajara gratis a cualquier punto del país. 26

Las columnas de hierro que mantenían el templo en sus comienzos eran todos rieles del ferrocarril, “No se desatendía la donados por dicha empresa al padre Anselmo. Estos zona, ya que el padre rieles, que ya se encontraban colocados, fueron Domingo Anselmo sacados y vendidos por el padre Juan Marchinsky y recorría en sulky toda la uno de los adquirentes fue el Sr. García, que los zona, Isla Grande, ubicó en la Av. Julio A. Roca de Luis Beltrán, cuando Colonia Josefa, Bajo Gualicho, La Escondida, instaló la usina eléctrica en el año 1929, para el La Bajada, Indio Muerto, tendido de sus líneas. Punta Agua, Valcheta, Chanquil, Nahuel, Para 1932, cuando ya mi padre había muerto, solía Yanino, Talcahuala, venir el padre Domingo a nuestra casa paterna Tapiluqué, Pailani, Chasicó Iñiminiqué, trayendo un listado de treinta a cuarenta Lucay, Agua Escondida, direcciones, para que enviáramos, por correo o Tranquiñeo, ferrocarril, encomiendas de frutas seleccionadas: Maquinchao, peras, manzanas, castañas, higos secos y orejones de Epulaufquen, El Cuy, distintas variedades. Por lo general me tocaba la Coracó Grande, Coracó Chico, Caitacó y Los preparación, ya que era el embalador de la casa, por Menucos, desde allí una supuesto con la ayuda de mis hermanos. travesía por el desierto, sin agua, de 120 Cuando transcurrían aproximadamente diez días del kilómetros para llegar a despacho, el padre Domingo se tomaba el tren y se Chelforó y Chimpay.” iba a Buenos Aires a visitar a todas las familias receptoras, recibiendo grandes donaciones para la Iglesia: dinero en efectivo, materiales para la Historia Sintética de los construcción, ropa, juguetes, y hasta una Salesianos en el Valle espectacular yunta de caballos percherones (yegua y Medio, por el padre padrillo) que le regaló el propietario de una estancia. Mario Brizola. Septiembre de 1981. La Srta. Torquinst, que el padre Domingo visitara en su lecho de enferma, tenía un sobre con el dinero necesario para techar la iglesia, el cual no le llegó a entregar porque falleció de la enfermedad que la aquejaba.

27

Imagen Nº 15: Placa en el interior de Imagen Nº 16: Como homenaje, la la Iglesia Sagrado Corazón con el municipalidad de Luis Beltrán da el nombre de los principales donantes que nombre de Reverendo Padre Domingo colaboraron con el sueño del padre Anselmo, a una de sus calles en el Domingo Anselmo. barrio el Rosedal, por Ordenanza Nº 008/83.

28

Cuando los salesianos se trasladaron a Luis Beltrán ejercieron su acción evangelizadora en todo el departamento Avellaneda, visitando continuamente sus principales poblaciones. En 1968 se divide en dos parroquias, la del norte del brazo mayor del Río Negro, atendida con relativa continuidad por sacerdotes enviados por el clero regular de Viedma, y la parte sur del brazo mayor del río, que siguió con los padres salesianos asentados en Bahía Blanca.

En el ANEXO I, se transcriben algunos extractos de visitas inspectoriales que dan cuenta de los hechos sucedidos. En el ANEXO II se presenta la carta que le escribí al papa Francisco en el año 2013 solicitándole que regularice la situación de nuestra iglesia, que se encuentra cerrada y sin sacerdotes.

Imagen Nº 17: Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Luis Beltrán. Río Negro.

29

ESCUELA PRIMARIA COMÚN RURAL Nº 101. GERÓNIMO LUCERO (1928)

El día 24 de septiembre de 1928, se crea la Escuela N° 101, en la zona rural de la sección V de esta colonia. Fue su primer director el Sr. Gerónimo Lucero, quien estuvo al frente de ella durante muchísimos años y a quien recuerdo con mucho cariño.

La señora Justa P. de Rebosi, antigua dama que solía residir alternadamente en nuestra zona y en la Capital Federal, dona 1 hectárea de tierra para construir en ella el edificio destinado a dicha escuelita.

Imagen Nº 18: Portada del folleto “Bodas de Diamante” (75 años), Escuela Primaria Común Nº 101 “Gerónimo Lucero”.

Muy vinculadas a esta escuela estuvieron las Srtas. Julia Costanzo y Dilys Hugues, quienes estaban estrechamente relacionadas con la Sra. de Rebosi, quien a pesar de sus años pintaba cuadros y hacía tejidos, que luego ellas vendían o rifaban, para obtener recursos económicos para la escuela.

Con posterioridad fue cambiando su fisonomía edilicia, hasta contar en la actualidad con un hermoso edificio que cubre las necesidades de maestros y educandos.

La municipalidad de Luis Beltrán y la cooperadora siempre estuvieron presentes en función de los requerimientos de su dirección.

Su vecindario consideró la escuela su segundo hogar, guardando hacia ella mucho cariño.

30

Imagen Nº 19: Interior del folleto “Bodas de Diamante”, Escuela Primaria Común Nº 101 “Gerónimo Lucero”, donde se puede observar el listado de directores del establecimiento desde su comienzo.

31

ESCUELA 120 (hoy, 178). RINCÓN DE CRUZ (1932)

Creada en noviembre de 1932, fue su primer Director el Sr. Héctor Salerno, hasta el año 1934 inclusive. En el año 1935 fue designada directora la Srta. Elena Griselda Chávez.

Dicha escuela está ubicada a unos 200 metros de la ruta provincial N° 7, que une Luis Beltrán con Villa Regina, cerca del puente carretero que cruza el brazo sur del Río Negro.

No sabemos por qué se le cambió el número a la escuela, puesto que actualmente se llama Escuela N° 178 de Rincón de Cruz.

32

ESCUELA NACIONAL Nº 178 (1937)

Como las distintas zonas de la colonia se iban poblando paulatinamente, un grupo de vecinos, entre ellos los Sres. Santiago Rolleri, Eric Griffiths, Ermenegildo Mendivil, Carlos Burrell, Rodolfo Mateuzzi y Miluyn Burrell, resolvieron solicitar a las autoridades correspondientes la creación de una nueva escuela en el Paso Lezcano, por entender que era una necesidad, dada la cantidad de chicos residentes en el lugar.

El Sr. Carlos Burrell cede el terreno correspondiente para levantar allí el edificio escolar, en su chacra N° 11 de la Primera Sección de esta Colonia. El local, precario, por cierto, constaba de una sala para clase, cocina y dormitorio para el Director. La construcción era de adobe y ladrillos, y su techo de chapa de zinc.

La escuela, creada por resolución N° 14.539, fue inaugurada el día 14 de marzo del año 1937. Fue su primer y único director, el Sr. Edmundo Aníbal Pérez.

El acta de dicha ceremonia fue firmada por el Director, los vecinos que peticionaron dicha creación y las siguientes personas: María Ramírez de Griffiths, Priscilla Jenkins de Burrell, Carmen Ramírez, Manuel Godoy y Manuel Monte, entre otros.

Su habilitación fue breve, estuvo en actividad muy pocos años, y fue cerrada, quizás, por resolución de las autoridades superiores, por falta de alumnos. Hoy quedan solamente vestigios de lo que fuera en la década de 1930.

En la actualidad, funciona en el paraje llamado “Rincón de Cruz” una moderna escuela, que lleva el número 178; quizá fue un traslado ordenado por la superioridad o quizá fue la creación de una nueva escuela, que lleva el número de la desaparecida en Paso Lezcano.

33

BIBLIOTECA POPULAR PROFESOR PABLO PIZZURNO (1942)

Corresponde su creación a la iniciativa del maestro de escuela Héctor Ramón Salgado, quien supo interpretar una necesidad imperiosa de la comunidad.

El día 19 de enero de 1942, se reúnen en su domicilio un grupo de vecinos, con el objeto de intercambiar ideas para la creación de una biblioteca popular para el pueblo de Luis Beltrán.

Entre los puntos tratados, se fija el día 25 del mismo mes para convocar al vecindario, a fin de dejar constituida la primera Comisión Directiva:

-Presidente: Héctor Ramón Salgado

-Vicepresidente: Juan A. Scandroglio

-Secretario: Ramón Demetrio González

-Tesorero: Ricardo Bini

-Vocales titulares: Aníbal Pérez, Daniel Llorente y Manuel García Miguel

-Vocales suplentes: Augusto Brizuela, José Antonio Asencio y Segundo Ayuso.

Ver en ANEXO III, la conformación de las siguientes comisiones directivas.

Al momento de dar nombre a la nueva institución, el Sr. Ayuso propone el de “Profesor Pablo Pizzurno”. Seguidamente entre los asistentes se generan otras opciones. Puesta a consideración, resulta con mayoría de votos la moción del Sr. Ayuso.

34

Imagen Nº 20: Nota del diario La Nueva Provincia. 18 de marzo de 1964.

En 1964, se habilitan las nuevas instalaciones de la biblioteca en un sector del edificio municipal destinado para tal fin desde su realización, que contaba con comodidades adecuadas para el desempeño de actividades específicas y para un gran número de volúmenes.

Imagen Nº 21: Interior de la Biblioteca Popular Pablo Pizzurno.

Cuando fui Presidente del Concejo Municipal y conjuntamente con el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad, Sr. Manual García, realizamos una evaluación de las necesidades. Con ese fin se adquirieron en la Editorial Crespillo, de Capital Federal, libros de alto valor intelectual e ilustrativo, por un valor de 1 millón de pesos.

Parte de esta partida la dona el Municipio a la Escuela Agrícola Salesiana, por lo que su director, R. P. Pegoraro, queda sumamente agradecido.

35

Imagen Nº 22: Nota del diario La Voz Rionegrina. 25/5/1966.

36

ESCUELA SECUNDARIA COMERCIAL Nº 5 (1963)

Un grupo de vecinos de Luis Beltrán pensó que era necesaria la puesta en marcha de un colegio secundario que agrupara a la niñez que culminaba el ciclo primario.

Lamentablemente, sus ideas se ven frustradas después de transitar largos caminos, y se desvanece así ese maravilloso proyecto destinado a la juventud.

Transcurrido un tiempo prudencial, vuelve a ponerse sobre el tapete la idea que quedara trunca otrora, y así comienzan las gestiones en el orden local, regional y provincial para la creación de un colegio secundario.

Recuerdo haber realizado un viaje, en carácter de colaborador del Concejo Municipal de Luis Beltrán, con el objeto de reunir antecedentes y elementos de juicio que favorecieran la concreción de esta obra. Acompañado por otros dos vecinos, nos trasladamos a la localidad de Ingeniero Luis A. Huergo, donde se había creado el Colegio Secundario de Ingeniero Luis A. Huergo, Mainqué, similar al que se pretendía establecer en Luis Beltrán.

Nos entrevistamos con el Diputado provincial Emilio Pérez (de profesión peluquero), con quien había compartido algún tiempo cuando era Diputado provincial desde 1958 a 1962. Don Emilio, que había sido uno de los puntales de las gestiones llevadas a cabo para materializar la creación del colegio mencionado, intercambió con nosotros ideas, puntos clave a seguir y posibles inconvenientes, además de llevarnos a conocer el local donde funcionaba el colegio creado recientemente.

A partir de allí, realizamos con mucha firmeza los pasos previos necesarios, hasta obtener resultados favorables. Se efectúa entonces la primera inscripción de alumnos y se va comprometiendo el cuerpo de profesores para la iniciación del primer ciclo escolar secundario en Luis Beltrán.

Con fecha 3 de junio de 1963 se cristaliza el proyecto y se procede a la inauguración de la Escuela Secundaria Comercial Provincial N° 5. Fue su primer director el R. P. Guido Luchelli y funcionó en el antiguo edificio municipal, que en sus comienzos perteneciera a la Asociación Cultural y de Fomento Bernardino Rivadavia.

37

Imagen Nº 23: Escuela Secundaria Comercial Provincial N° 5. Alumnado del primer ciclo y su director, R. P. Guido Luchelli.

En el histórico edificio construido por la Asociación Cultural y de Fomento Bernardino Rivadavia 3 , allá por los años 1908-1910 (sin ser este un dato preciso), funcionó desde su creación, por el Gobierno del Territorio Nacional de Río Negro en el año 1927, la Comisión de Fomento4 del pueblo, hasta que fue demolido para construir el actual edificio municipal. Este viejo edificio también fue sede de la Comisión Administradora del Canal Galense. En él, el Sr. Leandro Mase proyectó, en el año 1925/1926, la primera función cinematográfica. Y como si esto fuera poco, en la parte de atrás (donde hoy se encuentra la actual municipalidad), en un salón con mayores dimensiones,

3 La Comisión Directiva de la Asociación Cultural y de Fomento Bernardino Rivadavia fue presidida durante muchos años por Ángel Bordo, antiguo y prestigioso vecino de esta comunidad.

4 Primera autoridad municipal, antes de que Río Negro sea provincia: Presidente: Federico Costaguta. Vicepresidente: José Villanova. Secretario: Damián Pérez. Tesorero: Nicolás Costanzo (padre). Vocal: Carlos O´Mill.

38

desarrolló sus actividades la Escuela Secundaria Comercial Provincial N° 5 de Luis Beltrán.

Imagen Nº 24: Edificio construido por la Comisión Directiva de la Asociación Cultural y de Fomento Bernardino Rivadavia, allá por los años 1908-1910, donde hoy se encuentra el nuevo y moderno edificio municipal (sobre la parte que da a la calle Casa de Tucumán entre Av. Don Bosco y Pte. Nicolás Avellaneda). Foto tomada posiblemente en un día festivo, donde se observa la concurrencia de los vecinos. Primera sede la Escuela Secundaria Comercial Provincial N° 5.

El día 12 de octubre de 1963 asumo como Presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán, y fui reelecto en el año 1965. Apoyando intensamente el desarrollo de la educación, por resolución municipal se destina el terreno para la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria Comercial

39

Provincial N° 5 (ubicada frente a la esquina oeste de la plaza 9 de Julio, entre las calles Gregoria Matorras y Pte. Roque Sáenz Peña).

El Gobernador de la provincia, Carlos Cristian Nielsen, confía ampliamente en nosotros y, por Decreto N° 646, otorga como subsidio la suma de 2 millones de pesos moneda nacional para la construcción de la primera etapa del edificio propio destinado al ciclo básico comercial provincial.

Se otorga la preparación de los planos y planillas de cálculo y licitación al maestro mayor de obras Renato Pizzolatto, residente en la ciudad de Villa Regina (Río Negro). Una vez en nuestro poder este material, se lleva a cabo la licitación pública. Participaron de la convocatoria constructores de la localidad, la región y el Alto Valle de Río Negro. Abiertas y analizadas las propuestas en la fecha indicada, corresponde la adjudicación a la empresa Luis Silenzi, de la ciudad de Allen (Rio Negro).

Finalizada esta etapa, se inaugura de inmediato la escuela secundaria, con la presencia de autoridades provinciales, locales, alumnos, padres y vecindario en general.

Imagen Nº 25: Construcción del edificio propio del ciclo básico comercial provincial. Inversión: $ 2.000.000.

40

ESCUELA PRIMARIA RURAL Nº 215, “LOS COLONOS” (1964)

Cuando fui Diputado provincial de Río Negro, en el mes de agosto del año 1959, presenté un proyecto de ley promoviendo la creación de una escuela primaria rural provincial en el paraje denominado “El Balneario”. La escuela a crearse llevaría el número 7: número correlativo correspondiente a las escuelas creadas desde que Río Negro se había transformado de territorio nacional a provincia. El nombre propuesto fue “Ingeniero Eduardo Owen”, persona pionera de la Isla Grande de Choele Choel, quien inicia y termina las obras de riego en la colonia; y abuelo de la Sra. Bertie Owen de Mac Burney, donante de la hectárea de tierra donde posteriormente se construyó la escuela.

En principio, la Comisión Interna de Instrucción y Salud Pública de la Cámara de Diputados votó favorablemente por la creación de la escuela. Sin embargo, posteriormente, el Diputado Carlos Ruiz, presidente de dicha Comisión y perteneciente al partido gobernante (UCRI), quien no se encontraba en Viedma en el momento del despacho favorable, me dijo rotundamente que en el recinto de la Cámara de Diputados observaría el proyecto y pediría su vuelta a Comisión… y así lo hizo. En resumidas cuentas, el proyecto fue rechazado por la mayoría oficialista en la Legislatura.

Ver presentación y debate en la Cámara de Diputados ANEXO IV.

Fue tan grande mi disgusto que me retiré del recinto donde deliberaba la Cámara de Diputados y me fui a nuestra casa (bloque), donde recibí la visita del profesor Carlos Walter Taborda, quien en esos momentos se desempeñaba como Director de Educación y Cultura de la provincia (en la gobernación del Dr. Edgardo S. N. Castello). Me vio tan ofuscado que me preguntó y le conté lo sucedido. Decidió ayudarme y me dijo: “Casito, yo te voy a sacar la creación de esta escuela vía presupuesto de la provincia”.

41

Imagen Nº 26: Diario La Nueva Provincia. 27 de agosto de 1959.

Así fue, sus palabras no cayeron en el vacío, y la escuela fue incorporada en el primer presupuesto que elabora la provincia de Río Negro.

En el año 1964, concurre a la inauguración de esta escuela (llevando el número 215, en vez de 7 y el nombre “Los Colonos”, en vez de “Ingeniero Eduardo Owen”) el propio profesor Carlos Walter Taborda, acompañado por el Ministro de Educación y el Obispo de la Patagonia, monseñor José Borgatti. Están presentes también autoridades municipales (yo en ese momento era Presidente del Concejo Municipal) y vecinos.

Su primer director fue Alfredo Vitale, secundado en sus tareas cotidianas por su esposa, doña Graciela Fehleisen de Vitale.

En el mes de noviembre de 1989, recibí una grata invitación de la escuela, en ocasión del festejo de sus bodas de plata. No pude concurrir, por lo que envié un telegrama de agradecimiento. 42

Imagen Nº 27: Invitación recibida por Nicolás Costanzo, con motivo del 25º aniversario de la Escuela Nº 215. En el sobre se observa el eslogan de la escuela: “La vida es importante cuando algo hemos hecho por los demás”.

Imagen Nº 28: Telegrama enviado a la Escuela Nº 215 por Nicolás Costanzo y señora. Aniversario Nº 25 de la Escuela Nº 215.

43

El año pasado (2014), recibí una nueva invitación para festejar las bodas de oro de la escuela (50 años). Concurrí con mi hija Guigui, quien leyó la nota que escribí para la ocasión.

Imagen Nº 29: Invitación recibida por Nicolás Costanzo, en ocasión del 50º aniversario de la Escuela Nº 215.

Imagen Nº 30: Nota escrita por Nicolás Costanzo para el festejo de los 50 años de la Escuela Nº 215.

44

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN RURAL Y COOPERATIVISTA (1964)

En marzo de 1964, con un equipo de hombres idealistas, capaces y luchadores incansables que integraban la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Luis Beltrán, pusimos en marcha, sin vacilaciones, el “Proyecto Experimental de Educación N°1”, orientado a la formación en educación rural.

La lucha fue tenaz a pesar de “La Dirección del mismo fue confiada a las la incomprensión de los que ’Hijas de la Caridad Canossianas’, religiosas contemplaban con especialmente contratadas por la descreimiento la labor municipalidad, maestras que dedican a la educadora del Instituto enseñanza toda su vida y que ejercen la Rural y Cooperativista. profesión de educadoras con un fervor casi místico. Fue una obra rectora, un orgullo para todos nosotros, A través de su enseñanza han logrado las porque impulsó el trabajo alumnas un conocimiento cabal de los cooperativo. problemas reales del trabajo en el hogar rural, realizando experimentaciones de Estudiada, puesta en marcha pequeñas industrias regionales, y dirigida por Manuel aprovechando excedentes de productos de García, presidente de la toda índole que se pierden sin provecho Comisión mencionada, alguno. Así han podido preparar mermeladas, acompañado por tres damas conservar frutas en almíbar, envasar hortalizas al natural, preparar licores, pastas que se desempeñaban como frescas, presentar distintos platos de comida, profesoras, hasta la llegada confeccionar vestidos, realizar bordados y de las madres canossianas, efectuar prácticas de cooperativismo, que las relevan por convenio aplicando concepciones pedagógicas previo con las autoridades modernas, mediante la puesta en marcha y en municipales. práctica de los proyectos supervisados, financiados por la cooperativa integral que Municipios rionegrinos, como funciona en el instituto, la que facilita en Río Colorado, San Antonio préstamo los fondos necesarios que demanda Oeste e Ingeniero Jacobacci, la ejecución del proyecto. solicitaron nuestro proyecto para estudiarlo y ponerlo en Completa la enseñanza, materias de cultura general, y al margen de estas se desenvuelven marcha en esas ciudades. actividades de teatro, cine, folklore y Las autoridades provinciales, deporte.” conocedoras de la Manuel García - 12/8/1965 trascendencia del instituto

45

en la zona del Valle Medio, otorgaron importantes partidas para la construcción de la primera etapa del edificio propio.

Imagen Nº 31: Obra Instituto Rural y Cooperativista. Iniciación de dicho trabajo. Alumnos presenciando el comienzo de la obra. Inversión, $ 2.000.000.

Se construyó sobre la manzana que se encuentra entre las calles Cristóbal Colón, Chacabuco, 3 de Febrero y 24 de Septiembre.

Imagen Nº 32: Diario La Nueva Provincia. 17/3/1964.

El maestro mayor de obras Renato Pizolatto fue quien proyectó el edificio que ocuparía casi toda la manzana. El Sr. Gelindo Collino fue el constructor de la primera etapa, en la que se invirtió la suma de 2 millones de pesos , realizándose en su totalidad el ala que da sobre la calle Chacabuco.

La duración de la carrera era de tres años, y para ingresar se requería sexto grado aprobado. Se dictaban cursos de cocina, costura, bordados, preparación de dulces y mermeladas, y se otorgaba el título de “Profesora Nacional de Economía Doméstica”.

Ver otras características en ANEXO V.

46

Imagen Nº 33: Diario Río Negro. Palabras del Ministro de Economía, Sr. Alberto Rionegro. 20/3/1964.

Imagen Nº 34: Diario La Voz Rionegrina (se editaba en la ciudad de Viedma). 25/6/1965.

Lamentablemente se produce el golpe militar que derrocó al Dr. Arturo Illia en el año 1966, y quien me sucede en el gobierno municipal, Lucas Durán, decide anular el Instituto y donar el inmueble a las madres canossianas.

47

ESCUELA NORMAL PROVINCIAL DEL VALLE MEDIO. MAGISTERIO (1965)

Después de una larga lucha y concretando una sentida aspiración, por Resolución N° 1069 del Consejo Provincial de Educación, se crea el Magisterio en Luis Beltrán el día 10 de noviembre de 1965.

Al año siguiente, 1966, se inicia la orientación magisterio, anexándola a la comercial existente. Se otorgarían dos títulos a partir de esta fecha: Perito mercantil y Maestro.

Es así como comienzan a radicarse en el pueblo profesores de distintas especialidades para cubrir las nuevas horas cátedra.

En el marco de esta nueva experiencia de formar maestros, se crea por Resolución N°37/66 del 20 de enero de 1966, el Departamento de Aplicación (nueva escuela primaria dependiente del mismo establecimiento). La implementación de esta metodología de vanguardia significó una gran responsabilidad para los docentes, quienes fueron creativos y demostraron su capacidad de trabajo.

Vemos salir a los primeros egresados en el año 1967 (16 alumnos), en el año 1968 (14 alumnos) y en el año 1969 (18 alumnos). Muchos de ellos se convirtieron en destacados docentes.

De esta forma, para el inicio de clases del año 1968, los primeros egresados, ahora maestros, fueron ubicándose en las distintas escuelas de la zona y de la provincia, cubriendo una importante necesidad regional.

48

Imagen Nº 35: Banderín de la primera promoción Escuela Comercial Provincial (Diurna) anexo Magisterio. Se observa la leyenda: “A Nicolás Costanzo, gran propulsor desde su creación, dedicado con cariño. Manuel García” (Director de la Escuela Comercial Nº 5).

Imagen Nº 36: Diario Río Negro. 31 de mayo

LUIS BELTRÁN. Al finalizar el almuerzo realizado en oportunidad de la festividad patria del 25 de Mayo, que fuera servido en las dependencias de la Escuela Agrícola de la Obra de Don Bosco, el vocal del Consejo Provincial de Educación, Ángel Cosci, anunció una resolución ministerial, por la que se establece la creación de la Escuela Normal Provincial del Valle Medio, con asiento en Luis Beltrán. Se anunció además que el establecimiento comenzaría a funcionar en el próximo ciclo lectivo de 1966. EDUCACION FÍSICA Y 49

HOGAR ESTUDIANTIL. Asimismo anunció la creación del Departamento de Educación Física y del Hogar Estudiantil, como factores preponderantes que complementarán el Proyecto Regional de Educación, presentado oportunamente por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad. PRIMERA ESCUELA DE ENOLOGIA PROVINCIAL. Hizo uso de la palabra a continuación el Ministro de Economía de la Provincia, Contador Norberto Blanes, refiriéndose a la concreción de importantes partidas para proseguir las obras en construcción de la primera Escuela de Enología de la Provincia de Río Negro, provenientes unas del Banco de la Provincia, del Ministerio de Asuntos Sociales y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y otras que se incluirán en el Presupuesto provincial de 1966. Refirióse también al otorgamiento de créditos de fomento para “emparejamiento y promoción del Valle Medio”. SUBSIDIOS A INSTITUCIONES. El Ministro de Gobierno, señor Elías Doctorovich, cerrando el acto, refirióse a distintos aspectos de la labor del Gobierno Provincial, en particular los atinentes a su cartera, e hizo entrega al Presidente del Consejo Municipal, señor Nicolás Costanzo, de subsidios destinados a Instituciones locales.

Imagen Nº 37: Gobernador de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, cortando la cinta de acceso a la Escuela Provincial Secundaria Comercial Nº 5 anexo Magisterio. A su lado, el Director del establecimiento: Manuel García, la Sra. de Nielsen y el Presidente del Concejo Municipal: Nicolás Costanzo.

Imagen Nº 38: Acto de bendición frente al mástil de la Escuela Provincial Comercial Nº 5 anexo Magisterio. Ángel Rafael Cosci, Vocal del Consejo Provincial de Educación. Sr. Raggio, Presidente del Consejo Provincial de Educación. Sr. Sans, Ministro de

50

Obras Públicas. Sra. de Medina, Vocal del Consejo Provincial de Educación. Guillermo Ávila, Director de Personal de la Provincia.

Imagen Nº 39: El Gobernador de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, sigue atento el discurso pronunciado por el Presidente del Consejo Provincial de Educación, Sr. Raggio. A su lado, el Presidente del Concejo Municipal, Nicolás Costanzo, el padre Morán, el Ministro de Obras Públicas, Sr. Sans, la Sra. de Nielsen, el Diputado provincial Matías Vega e Inocencia Cibanal.

.

Imagen Nº 40: Acto realizado en la Escuela Comercial Nº 5, anexo Magisterio.

51

Proyecto de Resolución Por razones de cambio de estructura en la Fundamento enseñanza de la “…En esta instancia se abre nuevamente la posibilidad educación, se suspende de ponerse en marcha el magisterio sobre los el Magisterio en todo el lineamientos anteriores, vale decir de acuerdo con las normas vigentes hasta el año 1969. Entiendo en país. Esto repercutió consecuencia que no debemos perder un instante en la en nuestro medio a aprobación del presente Proyecto de Resolución, donde se solicita categóricamente la reimplantación del Magisterio partir del año 1969. en Luis Beltrán, ya que por tratarse del Centro de Educación del Valle Medio está en condiciones de ofrecer Se inicia aquí un lo siguiente: Departamento de aplicación con todas sus compás de espera, divisiones (de 1° a 7° año), cuerpo de profesores siempre expectantes suficientes en número y con títulos docentes en materias pedagógicas. del momento adecuado para volver sobre el Tanto en Luis Beltrán como en las poblaciones aledañas, existen peritos mercantiles, bachilleres biológicos, tema. Así es como bachilleres pedagógicos y bachilleres comunes siendo Concejal por la interesados en la carrera del Magisterio. minoría, en el gobierno Por último y a título ilustrativo cabe destacar que de Emiliano Manuel después de 3 años en que no egresan alumnos de la Candela (1973-1976), especialidad, es notoria la necesidad de maestros en la zona. presenté un Proyecto de Resolución, en el Es por ello que solicito un tratamiento preferencial para el presente proyecto a efectos que con la celeridad que que solicitaba la merece el mismo se dé el curso que corresponda. reimplantación del Luis Beltrán, Río Negro, 26 de mayo de 1973, Nicolás ciclo Magisterio. Costanzo, Concejal.

52

MADRES CANOSSIANAS (1965)

Ante las gestiones realizadas junto con el Director de la Congregación Salesiana, reverendo padre Pedro Ángel Pegoraro, y el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Manuel García, el día 5 de marzo de 1965 llegan a Luis Beltrán procedentes de la ciudad de La Plata las primeras madres canossianas: Esperanza Brambilla, Lía Renier y Victoria Laczeski (Congregación Magdalena de Canossa).

Se ubican en un local cedido por la familia Costanzo (actual Residencia Estudiantil de Varones), ubicado en la manzana N° 57, sobre la Av. Julio A. Roca, entre Vicente López y Planes y Domingo French. Si bien no contaban con todas las comodidades, tenían el afecto y el apoyo de toda la comunidad para seguir adelante con sus propósitos.

Para ese entonces, la municipalidad tenía en marcha una gran obra: el Instituto de Capacitación Rural y Cooperativista. Recuérdese que en él se enseñaba cocina, costura y bordado, preparación de dulces y mermeladas, y se otorgaban títulos reconocidos a nivel nacional. Para brindarles una ayuda económica a las madres canossianas, los profesores del Instituto les cedieron sus puestos, en una actitud digna de elogio.

Posteriormente, la Municipalidad dona a la Congregación Magdalena de Canossa una manzana de tierra entre las calles Domingo French, 24 de Septiembre, Cristóbal Colón y 3 de Febrero, para que construyan su sede. Es así como el 25 de Mayo de 1965, se coloca la piedra fundamental, donde más tarde se alzaría el imponente edificio de gran belleza arquitectónica que hoy orgullosamente ostenta Luis Beltrán.

Al acto de colocación de la piedra fundamental concurre, especialmente invitado, el Gobernador de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, a quien acompañan altas autoridades provinciales, regionales y público en general.

Imagen Nº 41: El Gobernador de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, coloca el pergamino simbólico de la piedra fundamental en lo que es hoy el Instituto de las madres canossianas.

53

El edificio, que se encuentra en la manzana citada precedentemente, fue construido por la Congregación Magdalena de Canossa. La empresa Pedro Masse, con sede central en La Plata, fue la encargada de realizar los planos, y el Sr. Gino Degiorgi, de llevar adelante dicha obra, en su carácter de capataz.

Imagen Nº 42: El Gobernador de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, es saludado por una de las madres canossianas.

Sin embargo, el edificio (excepto el salón de actos) edificado en la manzana que se encuentra entre las calles Chacabuco, Cristóbal Colón, 24 de septiembre y 3 de Febrero, era de propiedad municipal, y allí funcionaba el Instituto de Capacitación Rural y Cooperativista. Lamentablemente, el Comisionado local, Lucas Durán, que ingresa al municipio después del golpe de estado que derroca al Gobierno Constitucional del Dr. Arturo Illia (yo ejercía la presidencia del Concejo Municipal), resuelve disolver el Instituto de Capacitación Rural y Cooperativista y donar el edificio con sus instalaciones a las madres canossianas.

54

KIOSCO PLAZA 9 DE JULIO (1963-1965)

Integrando el Centro Educacional del Valle Medio, se construyó en el período 1963-1965 el afamado “Kiosquito de la plaza”.

Inversión: Ciento veinte mil pesos moneda nacional.

Imagen Nº 43: Kiosco de la plaza 9 de Julio.

55

ESCUELA DE ENOLOGÍA (1966)

Cuando en el año 1963 asumo como Presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán, y coherentemente con el programa de gobierno que, como ya he mencionado anteriormente, priorizaba la creación del Centro Educacional del Valle Medio en Luis Beltrán, junto con el Director de la Escuela Agrícola Salesiana, reverendo padre Pedro Pegoraro, nos esforzamos para poner en marcha un viejo anhelo de los salesianos y de la comunidad: la Escuela de Enología, con la consecuente construcción inicial del edificio.

Imagen Nº 44: Reverendo padre Pedro Pegoraro.

Transcurridos los primeros días de gobierno de Carlos Cristian Nielsen como Gobernador de la Provincia de Río Negro, preparo las carpetas con el proyecto y viajo a Viedma para tratar de convencerlo sobre la importancia de la concreción de una escuela de enología en el Valle Medio, con sede en Luis Beltrán. Mantengo una extensa conversación con el Ministro de Economía, ingeniero Campitelli, quien fuera con anterioridad Rector del Colegio Secundario de General Roca. Después de escuchar el proyecto con entusiasmo, prometió estudiarlo en profundidad. Veía con buenos ojos la creación de una escuela de este tipo, la cual sería la primera en Río Negro y en la Patagonia. Pasa un tiempo prudencial y vuelvo como de costumbre a Viedma. Qué grande fue mi sorpresa cuando el Gobernador Nielsen me informó que el ingeniero Campitelli tenía un mal terminal. Penosamente, su salud se resintió a corto plazo y muy pronto se produjo su deceso.

56

La designación del Ministro reemplazante recayó en el licenciado Norberto Blanes, cuestión que me anticipara el mismo Gobernador. Blanes se venía desempeñando como Director de Rentas de la Provincia.

Viajo nuevamente a la ciudad de Viedma, creo que era lunes, y conozco al nuevo Ministro. Hablamos intensamente sobre el proyecto y le entregué una carpeta para su análisis. Escuchó con atención, leyó con detención y espontáneamente me dijo: “Voy a gestionar ante el Gobernador la posibilidad de contar con un avión para el día jueves próximo. Si resulta factible, te lo comunico a Luis Beltrán para que nos esperes junto con el padre Pegoraro en la pista de aterrizaje5, levantamos vuelo y nos vamos a Mendoza a visitar el Instituto Nacional de Vitivinicultura”.

Así fue; el día jueves, la máquina aterrizaba en nuestra pista. En ella venía el piloto, de apellido Rolla, el copiloto, el Ministro de Economía, licenciado Norberto Blanes, el Ministro de Asuntos Sociales, Dr. Osvaldo A. Centeno, y el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, ingeniero Barragán. En Luis Beltrán subimos el padre Pegoraro y yo, con lo que éramos siete personas a bordo. Aterrizamos en Neuquén y luego en el aeropuerto El Plumerillo (Mendoza).

Una vez en la ciudad cuyana, nos dirigimos a la Casa de Gobierno, y fuimos recibidos muy cordialmente por el Gobernador de Mendoza, Ing. Gabrielli y sus ministros. Después de los saludos protocolares, el Ministro Blanes hizo declaraciones a la prensa mendocina.

Al día siguiente, visitamos el Instituto Nacional de Vitivinicultura, desde el cual se gestionaba todo lo relacionado con las plantaciones de vid, préstamos para su cultivo y producción de vinos. También contaba con partidas especiales para fomentar la creación de este tipo de escuelas, financiadas con los impuestos que recaudaba.

Nos entrevistamos con su interventor, el General Vaca, y le explicamos el motivo de nuestra visita, pidiéndole ayuda para concretar nuestro proyecto. Le pareció muy buena la idea, sin embargo nos informó que en ese preciso momento no tenían un solo centavo, y que se encontraba agotada esa partida presupuestaria. Sin embargo, nos prometió que en caso de que se aprobara un proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación, solicitando el

5 Ubicada en la chacra N° 6 de la sección primera, conocida como “chacra de los señores Oroquieta o de Gundín”.

57

incremento de dicha partida, podríamos contar con la ayuda requerida. Pero hasta hoy, ni noticias. Creo que dicha ley nunca fue tratada. No obstante, el interventor puso un coche con chofer a nuestra disposición para que lo usáramos en nuestra permanencia en la provincia.

Posteriormente, nos dirigimos a Rodeo del Medio, un paraje donde los padres salesianos tenían una chacra experimental plantada con vid y olivares con los que elaboraban vinos y aceites. Allí funcionaba una escuela de enología como la que nosotros anhelábamos. Después de recorrer la planta industrial y las plantaciones, conversamos extensamente sobre el tema en cuestión, y fuimos muy bien asesorados. Al mediodía almorzamos con los salesianos, compartiendo una linda mesa, y posteriormente regresamos a la ciudad de Mendoza.

Imagen Nº 45: Noticia periodística del viaje a Mendoza. 27/6/1965.

58

Imagen 45 (continuación): Noticia periodística del viaje a Mendoza. 27/6/1965

59

Al día siguiente, cuando sobrevolábamos la precordillera para nuestro regreso, todos dormitaban mientras yo miraba el paisaje por una de las ventanillas. De repente el Ministro Blanes me toca diciéndome: “¡Casito, Casito!, ya tengo la solución. Yo les daré 3 millones de pesos”, y llamándolo al Ministro Centeno, le dijo: “y vos dales 500 mil pesos”.

Yo, entre sorprendido y desconfiado, le pregunto: “¿Seguro que será así?” y él lo confirma. Entonces llamo al padre Pegoraro: “¡Padre, padre!, escuche lo que dice el Ministro, ¡nos dará el dinero para comenzar la obra!”. Se alegró inmensamente, por supuesto, pero antes se había asustado por mi llamado, pensando que había alguna falla mecánica...

Con la alegría que es de imaginar y aprovechando el entusiasmo, comprometí al Ministro a enviarnos el dinero en el corto plazo, para de esa forma abrir las puertas de la escuela de enología el 7 de marzo. Obviamente contando con la aprobación y compromiso del padre Pegoraro, ya que quedaban pocos meses para esa fecha y había que trabajar a ritmo acelerado. Según mis cálculos estábamos en junio o julio de 1965, pues recuerdo que los viñedos en Mendoza estaban secos y sin podar.

El padre Pegoraro viajó a la localidad de Villa Regina para adquirir, en la carpintería metálica Chimenti, todas las aberturas de hierro. También compró otros materiales y convino la mano de obra en mampostería.

En la Estanciera del Padre, viajábamos frecuentemente a Viedma para visitar al Ministro Blanes y por supuesto al Gobernador Nielsen. Ya nos conocían en el Ministerio de Economía y sus empleados nos recibían muy bien. Por lo general nos desocupábamos a las 22 o 23 horas, cargábamos nafta, comíamos un sándwich al paso y salíamos rumbo a nuestro Beltrán querido.

Se trabajó intensamente y se fueron recibiendo nuevos aportes por parte del Ministerio de Economía, que sumaron en total 7 millones de pesos moneda nacional.

60

Imagen Nº 46: Escuela de Enología en construcción.

Cumpliendo nuestro compromiso, la Escuela de Enología de Luis Beltrán, única en el sur argentino, comienza a funcionar el 7 de marzo de 1966.

Al frente del establecimiento educacional estaba el padre Pegoraro, quien con su carácter fuerte y justo llevó adelante la escuela, que recibía en calidad de pupilos a niños becados por la provincia, especialmente de la zona sur. Era una maravilla ver todo eso, parecía un enjambre de alumnos.

Cuantas veces el Ministro Blanes viajaba desde Viedma hacia el Alto Valle, pasaba a saludar al padre Pegoraro, aunque más no fuera unos instantes, tomando conocimiento de las necesidades y del estado de las becas que la provincia había comprometido. El padre Pegoraro y el Ministro Blanes fueron grandes amigos. Muchas veces el padre me dijo: “A una de esta aulas le vamos a poner el nombre de ‘Ministro Blanes’, pero creo que esto no se concretó.

El día 25 de mayo de 1966 se inaugura formalmente la Escuela de Enología, aprovechando el festejo de dos días (24 y 25 de mayo) que se realizaría en Luis Beltrán para conmemorar el Sesquicentenario6, donde se iniciarían también otras obras.

6 Ciento cincuenta años.

61

Se realiza una gran fiesta, a la que concurre el Gobernador Nielsen, sus ministros, el Jefe de Policía, el Directorio de Vialidad, miembros del Consejo Provincial de Educación, Diputados provinciales y nacionales, representantes de otros Municipios del Valle Medio y comunidad en general.

Imagen Nº 47: Patio de la Escuela Agrícola Salesiana. Escuela de Enología. Obra en construcción. Se observa al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, al Vocal de Vialidad, Hipólito Pedranti, y al Presidente del Concejo Municipal, Nicolás Costanzo.

Imagen Nº 48: Inauguración de la Escuela de Enología. De izquierda a derecha: Sra. Carmen Rosa Guiñazú de Costanzo, padre Pedro Pegoraro, Sra. de Nielsen, Presidente del Concejo Municipal, Nicolás Costanzo, y el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen.

62

Imagen Nº 49: Inauguración de la Escuela de Enología. Multitud que acompaña al Poder Ejecutivo provincial. De izquierda a derecha: Sra. de Nielsen, Presidente del Concejo Municipal, Nicolás Costanzo, Gobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, reverendo padre Morán y Ministro de Economía, Norberto Blanes.

El almuerzo popular se realiza en los patios de la Congregación Salesiana y concurren alrededor de 4 mil personas, todos cómodamente ubicados y con una alegría y entusiasmo pocas veces vistos.

Imagen Nº 50: Inauguración de la Escuela de Enología. Instantes previos al almuerzo servido en la Escuela Agrícola Salesiana. Presentes, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Cristian Nielsen, la Sra. de Nielsen y el Presidente del Concejo Municipal, Nicolás Costanzo.

63

Imagen Nº 51: Inauguración de la Escuela de Enología. Cabecera del almuerzo.

Imagen Nº 52: El Secretario del Gobernador, Aldo Sirotich, hace uso de la palabra en un vibrante discurso. De izquierda a derecha, el Ministro de Economía Norberto Blanes, el Presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán, Nicolás Costanzo, la Sra. Matilde Porras Luque de Costanzo y la Sra. de Nielsen.

Son dignas de destacar las palabras vertidas por el secretario privado del Gobernador, Aldo Sirotich, sucediéndolo en el uso de la palabra y en representación de la Inspectoría Salesiana de la Patagonia el padre Juan Caviale, quien entre otros pasajes dijo: “Profundamente emocionado por el honor que significa representar en este acto a este ya legendario luchador de Luis Beltrán, el padre

64

Pedro Pegoraro. Me permito hacer llegar estas modestas palabras al no poder escapar de este regocijo espiritual, que cobija a todos quienes nos hemos congregado en esta casa de Dios”.

Por último lo hace el Gobernador Nielsen, quien en un vibrante discurso destaca su complacencia por este emotivo acto, y manifiesta su apoyo a las autoridades comunales, anunciando un sinnúmero de subsidios para Luis Beltrán, haciendo entrega de copias autenticadas de dichos decretos cuya nómina se da a conocer en el Boletín Informativo (ANEXO VI).

Imagen Nº 53: Inauguración de la Escuela de Enología. Después de las palabras vertidas por el Gobernador Nielsen, se estrechan en un abrazo con el Presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán, Nicolás Costanzo.

He tenido en mis manos la lista de 36 alumnos inscriptos en Enología, quienes inician sus estudios en el año lectivo 1966. En el mes de diciembre de 1972 reciben el título de Enólogo 13 alumnos: Nestor Alanís, Raúl Bidegain, Raúl Carbó, Carlos Flores, Ricardo Gadano, Jorge Grallet, Nestor Hernández, Antonio Martín, Alberto Menghini, Miguel Muñoz, Juan Pereira, Héctor Verdecchia y Facundo Villavicencio.

El padre Pegoraro era “una máquina” en pro de la Escuela Agrícola Salesiana, de sus chacras, de sus viñas, de su bodega con sus exquisitos vinos (especialmente el de misa y el reserva “Ceferino”), el cuidado por los animales, las vacas lecheras que se ordeñaban diariamente para alimentar a los internados, cerdos, aves de corral y todo lo propio de una chacra moderna.

65

Lamentablemente, por cambio de autoridades en la conducción del colegio, el padre Pegoraro fue trasladado por la superioridad salesiana a Chos Malal, provincia de Neuquén. El colegio dejó de funcionar como lo venía haciendo, y se cerró el pupilaje y también la Escuela de Enología.

Rápidamente se producen los deterioros propios de los inmuebles cerrados: paredes sucias, cielorrasos que se desprenden, baños estropeados, cañerías tapadas y la venta de muchos efectos de la casa. Todo lo que había costado tanto sacrificio se derrumbó de la noche a la mañana, por la poca capacidad y fuerza de trabajo en su mantenimiento.

En Chos Malal, el padre Pegoraro se resiente en su salud. Es probable que el traslado haya influido mucho en su deterioro. Volvió una o dos veces a visitar su colegio, en forma muy esporádica y fugaz, quizá como despedida. Me imagino lo mucho que sufriría al verlo en plena decadencia. Lo vimos muy desmejorado, preocupado y sufrido.

Su salud sigue a menos y es llevado entonces a la ciudad de Bahía Blanca, donde se lo ubica en el Colegio Don Bosco, pero no mejora, y poco a poco va perdiendo fuerzas. Él es consciente de su estado de salud y quiere ir a morir a su Italia natal, pero eso ya era imposible. Se produce su deceso el día 2 de enero de 1990. Sus restos mortales son traídos a Luis Beltrán y depositados en el cementerio local. Una comisión especial, presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Daniel Tait, e integrada por David Scandroglio, el padre Pistañesi, Jaime Parra, Juan Costanzo, Manuel Candela y yo, realiza todas las actuaciones para su sepelio y posterior homenaje frente al monolito que se hizo levantar en su memoria, frente a la iglesia local. Los padres Mario Brizola y Stochetti descubrieron una placa recordatoria (con fecha 24/05/1990). No faltó a esta cita, aquel Ministro de Economía Norberto Blanes, que un día, cruzando la Cordillera de los Andes, nos sorprendió con su decisión de apoyar la creación de la Escuela de Enología.

Los invito a leer el “Boletín Informativo” de la Dirección de Prensa de la Provincia de Río Negro N° 171 del día 27 de mayo de 1966 (ANEXO VI). Allí

66

encontrarán con lujo de detalles todo el desarrollo de tan grato acontecimiento que perdurará por el tiempo de los tiempos.

RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE VARONES (1966)

Cuando en el año 1963 asumo como Presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán, como ya lo he mencionado, el programa de gobierno priorizaba la creación del Centro Educacional del Valle Medio. Es así como, entre otros temas vinculados, se pensaba en la creación de una residencia estudiantil de varones y otra de señoritas.

Durante la gobernación de Carlos Cristian Nielsen, se gestiona, desde la Municipalidad de Luis Beltrán, la creación de una casa que pudiera albergar a chicos de nivel secundario de escasos recursos, ya sea de esta región o de otros lugares de la provincia.

Estudiado nuestro proyecto por las autoridades correspondientes, lo ven con buenos ojos, sobre todo porque Luis Beltrán se perfilaba como Centro de Educación del Valle Medio. Así, ese proyecto se afianzaba día a día.

La provincia podría becar a las criaturas que cumplieran con los requisitos para que, ya instalados en la residencia, concurrieran a la Escuela Comercial Provincial Nº 5 o al Anexo Magisterio que se había creado por Resolución N° 1069 de fecha 10 de noviembre de 1965.

Imagen Nº 54: Consejo Provincial de Educación, cuyo vocal era un querido vecino de Luis Beltrán: Ángel Rafael Cosci.

Contamos en la ciudad de Viedma con una ayuda muy importante, una persona muy conocedora de nuestra zona, que se desempeñara durante muchos

67

años como director de la Escuela Nacional N° 11. Me refiero a Ángel Rafael Cosci, que en esos momentos era vocal del Consejo Provincial de Educación.

Así es que, el día 15 de mayo de 1966, queda inaugurada oficialmente la Residencia Estudiantil de Varones. Fue su primer director el Sr. Roland Lexow, colaborando en la secretaría su Sra. esposa, Sara G. de Lexow.

Posee edificio propio, sito en la Av. Julio A. Roca, entre Vicente López y Planes y Domingo French, adquirido a la familia Costanzo desde su comienzo y reformado de acuerdo con las necesidades y requerimientos exigidos.

Hoy, mientras escribo esta nota, han pasado casi 50 años desde su creación, y veo con mucho orgullo como se ha afianzado entre sus similares de la provincia.

68

INSTITUTO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE (1980)

En el período del Gobierno municipal que va del 19/8/1979 al 12/12/1983 se desempeña, como Comisionado municipal, Carlos Raúl Pedranti. Yo actuaba como asesor. Respaldados por una comunidad y juventud que creía ciegamente en nosotros, comienzan las gestiones.

En primer lugar, era preciso realizar una preinscripción, para conocer la cantidad de alumnos interesados y de esta forma realizar los trámites correspondientes sobre una base cierta. Se necesitaba un mínimo de 25 postulantes, caso contrario no había posibilidades de llevarlo a cabo.

Imagen Nº 55: Folleto de la inauguración del Instituto de Perfeccionamiento Docente.

El Sr. Pedranti y su Sra., Elsa Escudero, se habían tomado unas vacaciones en Necochea (Pcia. de Buenos Aires), mientras la Srta. Mónica Silva estaba a cargo de la preinscripción.

La Sra. Escudero nos llamaba por teléfono a la Municipalidad cotidianamente. La primera vez se le informó que se habían anotado 15 personas, al día siguiente, 28, al tercer o cuarto día, 46, después, 75. Qué grande fue nuestra sorpresa cuando, en forma inesperada, aumentaba día a día la cantidad de aspirantes. La inscripción se cierra el 31 de enero de 1980 con 106 preinscriptos. Nunca pensamos llegar a esa cifra.

El Sr. Pedranti corta sus vacaciones y regresa de manera urgente a Luis Beltrán para continuar sin pérdida de tiempo con los trámites. Junto con la Sra. Escudero preparamos la documentación. Luego de aproximadamente 30 días de intenso trabajo, las carpetas estaban listas y firmadas por el Comisionado Pedranti, quien solicita audiencia con las autoridades provinciales pertinentes.

69

En Choele Choel había gente que trabajaba para que el instituto se creara en esa localidad, lo que justificaba el trabajo acelerado.

Ya en Viedma, en primera instancia, fuimos recibidos por el profesor Carlos Walter Taborda, en su carácter de Presidente del Consejo Provincial de Educación. Analiza nuestro planteo y nos manifiesta que era imposible concretar nuestro pedido por falta de recursos.

Desde allí, nos trasladamos a la Casa de Gobierno para entrevistarnos con el Ministro de Gobierno, Capitán de Navío Zenón Saúl Bolino, quien en ese preciso momento no se encontraba. Por tal motivo fuimos atendidos por el Subsecretario, Dr. Nogués, quien nos escuchó pero sin darnos ninguna respuesta. Por suerte, nos comunican que había llegado el Ministro y fuimos recibidos en su despacho. Mientras gustábamos un café, le explicamos el motivo de nuestra visita. Desde un comienzo y mientras pasaba las páginas de la carpeta, se mostró muy entusiasmado.

Nos preguntó cómo haríamos para financiar la creación del Instituto, a lo que respondimos que teníamos todo previsto y que sólo necesitábamos la resolución del Gobierno provincial creándolo. El Ministro insiste y nos consulta sobre la disponibilidad y financiamiento de profesores, a lo cual la Sra. Escudero responde ampliamente.

Sigue pasando con tranquilidad e interés hoja por hoja del trabajo presentado. A medida que iba avanzando, daba muestras de satisfacción. Nosotros con las miradas atentas sobre él, “semblanteábamos” sus movimientos, que a nuestro parecer eran positivos. Le dejamos el material para que lo estudiara en profundidad.

Siguen los trámites y llega la fecha tan esperada, donde se firma la Resolución Gubernamental de creación, y el día 31 de marzo de 1980 se inaugura el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente a nivel terciario.

Concurren al acto inaugural el Ministro de Gobierno, Capitán de Navío Zenón Saúl Bolino, el Presidente del Consejo Provincial de Educación, profesor Carlos Walter Taborda, intendentes del Valle Medio y una nutrida concurrencia de la comunidad en general.

70

Imagen Nº 56: Folleto de la inauguración del Instituto de Perfeccionamiento Docente.

El acto central se realiza en la sede de la Escuela Comercial Provincial Nº 5, donde el Instituto funcionó en sus comienzos y durante varios períodos lectivos. Su primera directora fue la profesora Inés Castro.

71

Posteriormente, se cambia la sede a la Escuela Agrícola Salesiana.

El 30 de noviembre de 1985, en ocasión de la inauguración de la Residencia Estudiantil de Señoritas, el Ministro de Educación de la provincia, profesor Juan Nilo Fulvi, me solicita que, como Presidente del Concejo Municipal, dicte una resolución destinando un terreno adecuado para construir el edificio propio del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Es así como el municipio destina el terreno ubicado sobre la Av. Julio A. Roca, y eleva la resolución al Consejo Provincial de Educación, quienes, por intermedio del Departamento de Arquitectura de la Provincia, prepararían los planos sobre el particular. A poco andar, acontece el cambio de gobierno municipal y ese terreno fue otorgado a la Asociación Española.

Posteriormente se le otorga al Instituto la manzana ubicada en Av. Presidente Julio A. Roca, Domingo French, Cristobal Colón y Blas Parera, que había sido cedida por Agua y Energía Eléctrica de la Nación.7

Finalmente se construye el edificio propio y siguen avanzando las distintas disciplinas: Profesorado de Historia y Tecnicatura Superior en Secretariado Ejecutivo con orientación jurídica y administrativa contable.

Imagen Nº 57: Nota del diario Río Negro del día 9 de agosto de 1999.

7 Como Presidente del Concejo Municipal, en el período 12/12/1983-12/12/1985, firmo por parte del pueblo y junto al Vicepresidente de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, Emérito González, quien concurre a Luis Beltrán a tales fines, la transferencia de dominio hacia la Municipalidad de Luis Beltrán.

72

Imagen Nº 58: Nota del diario Río Negro del día 8 de agosto de 1999.

Imagen Nº 59: Nota del diario Río Negro del día 9 de julio de 2003.

73

Imagen Nº 60: Nota del diario Río Negro del día 12 de abril de 2006.

Debemos seguir trabajando por una filial de la Universidad Nacional del Comahue en la zona, para ampliar la oferta educativa, dado que son muchos los jóvenes que deben abandonar la región para continuar sus estudios.

74

RADIO EMISORA MUNICIPAL DE LUIS BELTÁN (1984)

Norberto Blanes, Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro, fue un gran impulsor de la radioemisora de Luis Beltrán. En una de sus visitas, cuando yo me desempeñaba como Presidente del Concejo Municipal (1963- 1965), nos sugirió su instalación.

Justificaba su propuesta la puesta en marcha del Centro Educacional del Valle Medio y el potencial impacto sobre el desarrollo agrícolo-ganadero. Esta emisora brindaría información local a los pobladores rurales: tiempo de cosecha, de cura de montes frutales, reuniones de productores, anuncios sobre las curas periódicas de ganado, días de feria, estado del tiempo. Además, por la ubicación geográfica de Luis Beltrán, en ciertas horas del día era imposible sintonizar radios nacionales, por lo que se escuchaban radios de países limítrofes.

Aceptamos su sugerencia, conjuntamente con el Concejal Carlos Pedranti, aunque le manifestamos al Ministro que no teníamos dinero.

En esos momentos no había equipos disponibles en el país, sin embargo, en la ciudad de Bahía Blanca, la firma Philips Argentina S.A. poseía un equipo para la venta.

El Ministro nos haría un aporte de 2 millones de pesos moneda nacional, para costear la entrega de contado contra recepción de la orden de compra. Por el saldo de $ 1.536.150 y gastos de financiación de $ 312.557, el municipio firmaría 24 documentos iguales, mensuales y consecutivos. Ver cotización en ANEXO VII.

Se cambiaron opiniones en el Concejo y se resuelve hacer la compra. Por una ordenanza municipal se autoriza al Concejal Pedranti a trasladarse a la ciudad de Bahía Blanca y efectuar la operación.

Otro puntal para concretar nuestras aspiraciones, fue el Dr. José Enrique Gadano, en su carácter de Senador Nacional por la provincia de Río Negro. Lo visité en su oficina en el Congreso de la Nación e inmediatamente se comunicó por teléfono con el Secretario de Estado de Comunicaciones, Antonio Pagés Larraya, solicitándole que me atendiera como si fuera él el que lo visitaba.

Acompañado por el secretario del Dr. Gadano, ingresamos al despacho de quien priorizara nuestra solicitud, a pesar de haber 46 emisoras solicitando aprobación para salir al aire. Con fecha 12/4/1966 y por Resolución Nº 283- S.C. expediente Nº5605-SC/66, el Secretario de Estado de Comunicaciones, 75

autoriza “ad referéndum” del Poder Ejecutivo Nacional, la instalación y funcionamiento de una estación de radiodifusión en Luis Beltrán. Esta Resolución, en su artículo segundo adjudica a la emisora 1470 kc/s, una potencia de antena de 0,1 kw, la señal distintiva “LU11” y la denominación “Radio Municipal de Luis Beltrán” (ANEXO VIII).

Imagen Nº 61: Nota del diario Río Negro. 19/4/1966.

El equipo sería instalado por la empresa Philips en el antiguo edificio municipal (exsalón de fiestas de la Asociación Bernardino Rivadavia). Las cosas iban tan bien y tan rápido que pensé que sería mejor esperar un poco y ubicar la emisora en el edificio nuevo, especialmente construido para ese fin, con todos los adelantos en materia de acústica.

El arquitecto Wagon, de la ciudad de Villa Regina, confeccionó los planos y planillas de presupuesto para su licitación. El lugar elegido para la construcción del edificio fue la manzana ubicada en Cristóbal Colón, entre 24 de Septiembre y 3 de Febrero. Allí se levantó la torre, y se comenzó a descargar arena, ripio y ladrillo. ¡Manos a la obra!

Pero, lamentablemente, surgió lo inesperado, el desdichado golpe de estado que derrocó al Gobierno del Dr. Arturo Umberto Illia, el 28 de junio de 1966.

76

Muchos años más tarde y por documentación archivada en la Municipalidad, me anoticié de que siendo Comisionado municipal el Sr. Lucas Durán (28/10/66 al 10/10/69), y avalado por sus asesores municipales, quienes manifestaron que “la radio para Luis Beltrán era un cáncer”, se había vendido el equipo de radio al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, quien, por falta de partidas presupuestarias, nunca saldó la deuda.

Mientras tanto, el equipo, siempre encajonado en el hall de la Municipalidad, y la antena, que había sido levantada, se encontrada arrumbada y retorcida. Presumiblemente por descuido en controlar las riendas tensoras, no soportó la presión de los vientos.

En el año 1971 y hasta mayo de 1973, asume como Intendente el Sr. Eduardo Bachiani, quien decide poner la radioemisora en marcha. Cambia la ubicación anterior y comienza a construir una caseta en las inmediaciones del Matadero Municipal. Al terminar su mandato queda pendiente la colocación de aberturas, revoques interiores y exteriores, instalaciones eléctricas, de agua corriente, gas y otros servicios.

Bachiani tuvo un especial interés de poner la radio en marcha, por lo que hizo contactos con organismos oficiales de Capital Federal. Consiguió que nos visitara el Inspector Mayor del Ente de Radiodifusión y Televisión, Alberto Zambonini. Ambos estuvieron en mi casa, intercambiando opiniones y rescatando antecedentes. Sin embargo, el resultado de esta gestión fue negativo.

Mediante acto electoral, Mario José Franco asume como Gobernador de la provincia. Como Intendente Municipal de Luis Beltrán y por el Partido Justicialista, se posiciona Emiliano Manuel Candela (25/5/73 al 24/3/76), y yo ingreso, por la Unión Cívica Radical, como Concejal por la minoría.

En las dos oportunidades en que el Gobernador viaja con sus ministros a Luis Beltrán, nos comunica que el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), en reunión con los gobernadores, había informado que las provincias estaban obligadas a instalar una radioemisora de alta potencia en sus capitales. Según nos manifestara, él había solicitado poder hacerlo en Luis Beltrán, porque si se colocaba en Viedma (capital de Río Negro), parte de la onda se perdería en el mar, dificultad que no existía en nuestro pueblo por estar enclavado en el centro geográfico de la provincia, además de contar con antecedentes en radiodifusión.

77

Un día, me visita en mi casa el Intendente Candela y me cuenta que el Gobernador Franco le había pedido, en calidad de préstamo, el equipo de radio propiedad de la Municipalidad. Le sugerí que se lo preste, principalmente por sus gestiones para instalar la radio de alta potencia en Luis Beltrán y porque el equipo, conjuntamente con la consola y otros elementos, seguía arrinconado en el hall de la Municipalidad. Pensé, además, que el Intendente lo habría consultado con los demás concejales, sobre todo con los de su propio partido. Di por hecho también que el tema se trataría en el seno del Concejo Municipal, donde el partido gobernante tenía mayoría absoluta, pero esto no ocurrió. Otra falencia fue que el Sr. Candela transportó el equipo en su camión particular con personal de la Municipalidad, sin estar amparado por ningún tipo de documentación. Supongo que el Sr. Intendente procedió involuntariamente de esta manera, muy común en la actividad privada, pero no en el ámbito oficial.

Un día, no recuerdo la fecha, llega la policía a mi casa, trayendo una cédula de notificación de parte del Tribunal Nº 4 con asiento en General Roca. Una vez en la comisaría, me tomaron las impresiones digitales y luego, una declaración sobre los puntos señalados por el Tribunal en relación con la radioemisora. Si conocía al exintendente Candela, de Luis Beltrán, si conocía al exgobernador de la provincia de Río Negro, Mario José Franco y otras preguntas que no recuerdo. Pienso que hubo alguna denuncia, nunca averigüé de quién.

Posteriormente debí presentarme al Tribunal Nº 4 en General Roca, donde me vuelven a tomar declaración. Ratifiqué todo cuanto había manifestado ante la policía local, agregando algunas cosas que creí oportunas. Uno de los secretarios, que resultó ser una persona que yo conocía porque se desempeñaba también como secretario en el Estudio Jurídico del Dr. Gadano, al retirarme me sugirió que nombre a un abogado defensor, cosa que no hice en principio porque no había hecho nada malo.

Un buen día en que viajaba hasta Choele Choel en mi coche con José Fermín Legas, recibo un llamado telefónico de mi familia, diciéndome que me buscaba la policía, esta vez con una cédula de detención de parte del Tribunal Nº 4. Frente a este panorama, resuelvo quedarme en la casa de un vecino, Eduardo Carrera, mientras el Sr. Legas se dirigía a mi casa con el mensaje de que me alcanzaran ropa y algún dinero para salir enseguida rumbo a General Roca, contactar a un abogado y después presentarme ante el Tribunal Nº 4.

78

Lamentablemente, Eduardo Carrera no se encontraba en su casa, por lo que, por única vez en mi vida, resolví ocultarme en un viñedo existente en la entrada de su propiedad, hasta tanto regresara mi automóvil con el pedido que había hecho. Llega el coche y al reconocerlo salgo al encuentro. Vuelve la calma cuando me informan que no era una cédula de detención, sino nuevamente una cédula de notificación.

Regreso a casa, preparo mis cosas y viajo a General Roca, donde me dirijo al estudio jurídico del Dr. Rolando Bonachi (previamente me había entrevistado con el Dr. Manuel Ríos, socio del anterior y del Dr. Eduardo Saint Martín). Una vez allí, planteo la situación y nos vamos al tribunal.

Entra a la sala solamente el Dr. Bonachi, mientras yo aguardaba en la sala de espera junto a gran cantidad de presos esposados. Media hora más tarde sale y me dice: “Vamos”. Mientras bajábamos la escalinata me cuenta que había un fallo del juez que nos declaraba y que había apelado ante la Cámara de Apelaciones.

Había que esperar alrededor de quince días, que se me hicieron interminables, hasta que el miércoles 5 de abril de 1978 recibo la comunicación oficial de mis abogados defensores sobre el sobreseimiento definitivo. Imagen Nº 62: Diario Río Negro. Abril de 1978. El sobreseimiento definitivo –con la expresa aclaración de que la formación del sumario no afecta el buen nombre y honor del exgobernador Mario José Franco, Nicolás Costanzo y Emiliano Manuel Candela– fue 79

resuelto por la Cámara de Apelaciones de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Roca…

A partir del 19/8/79 y hasta 1983 se desempeña como Intendente de Luis Beltrán Carlos Raúl Pedranti. Yo era uno de sus asesores.

Se realizaron gestiones de todo tipo ante la gobernación a cargo del Contraalmirante Julio Alberto Acuña y Carlos Fernando San Juan, para recuperar el equipo que había sido entregado por el Gobernador Franco a la LU15 Radio Viedma. A la emisora le habían colocado algunas bombas explosivas que destrozaron los componentes vitales de su equipo, los que fueron reemplazados por los pertenecientes al nuestro, el que estaba arrumbado en el fondo de un gallinero.

La Municipalidad de Luis Beltrán manda un técnico para su revisión, el Sr. Jesús Tello, y en su informe, archivado en la Municipalidad, ratifica lo expresado anteriormente.

Siguen las tratativas, pero con mayor indignación y exigencia, ya que pretendíamos que el Gobierno de la provincia inicie acciones legales ante LU15 Radio Viedma, entendiendo que a ellos les correspondía la devolución, por ser quienes lo habían cedido. Todos se lavaban las manos, hasta que un ministro del Gobierno nos dice: “Esto es muy difícil, traten de llevarlo y asunto terminado”. Así se hizo, se traslada el equipo a Luis Beltrán y se lo deposita en la caseta existente cercana al Matadero Municipal.

Los intendentes del Valle Medio firman una nota el día 13/10/1982, apoyando la instalación de la emisora en Luis Beltrán, testimonio que sería presentado ante las autoridades provinciales y nacionales de ser necesario.

Imagen Nº 63: Nota firmada por los intendentes del Valle Medio apoyando la instalación de la emisora en Luis Beltrán. 13/10/1982.

80

Pasan 18 años desde aquel 28/6/1966, en que me retiro de la presidencia del Concejo Municipal a causa del golpe de estado pero, previo acto electoral, en 1983 asumo por tercera vez como Presidente del Concejo Municipal, hasta el 12/10/85. Dentro del programa de trabajo presentado a la comunidad se encontraba la restauración de la radioemisora, vieja aspiración frustrada por un golpe antidemocrático y ambicioso, que trunca la marcha de un país que se encontraba firmemente en busca de un horizonte mejor.

Imagen Nº 64: Proyecto de resolución presentado en la Legislatura rionegrina por el Diputado Dr. Tomás Armando Rébora el 8/2/1984.

Visito al Diputado provincial Dr. Tomás Armando Rébora para solicitarle que presente un proyecto de resolución en la Legislatura rionegrina. Así lo hace el 8/2/1984, apoyando la instalación y salida al aire de la Radio Municipal LU22 y solicitando al Poder Ejecutivo que promueva con urgencia y con ese fin las tramitaciones necesarias ante el COMFER.

Preparo la documentación con los antecedentes y justificación de la radioemisora, incorporando la Resolución Nº 283-S.C, mencionada anteriormente, entregándola al Gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero, al Ministro de Gobierno, al Director de Comunicación Social, Sr. Dimitriu, al COMFER, y a cuanto funcionario pudiera tener interés en nuestro proyecto.

Mientras tanto hacemos reparar la antena, que había sido derrumbada por el accionar de los vientos, en el taller metalúrgico de Saturnino Gorordo.

Sin embargo, se nos dificultaba su instalación. En uno de los viajes a Viedma, entrevistamos al Jefe de Policía, quien accedió a colaborar con

81

nosotros enviándonos sin demora técnicos en montaje de antenas de su repartición, quienes, por la altura de nuestra antena, no pudieron solucionar el problema. Contratamos en consecuencia a una empresa de Capital Federal que, dada su capacidad y conocimiento, alzaron la misma sin mayores dificultades.

Simultáneamente, el personal de la Municipalidad comenzó con la limpieza del equipo, que se encontraba lleno de tierra, papeles y nidos de lauchas. No quise ir a verlo para evitar un golpe anímico. Luego, se cargó en una camioneta y el Sr. Orlando Arrondo lo trasladó a Capital Federal, donde ya se habían hecho tratativas con una empresa dedicada a este tipo de reparaciones. Esta empresa estaba arreglando los equipos de Radio Belgrano de Buenos Aires, la que había sufrido un atentado con una bomba.

Las referencias sobre este taller eran óptimas y así pudimos corroborarlo. Sus dueños no fueron exigentes con el pago de mano de obra, pero sí necesitaban que enviemos dinero para la compra de repuestos, los cuales había que importarlos, lo que iba demorando su terminación.

Cada vez que viajaba a Viedma para hacer gestiones por la Municipalidad, pasaba a saludar al Gobernador Álvarez Guerrero, quien siempre me preguntaba cómo iba la radio y yo le respondía que muy bien, pero que nos faltaba dinero para equiparla. Supongo que me vio tan entusiasmado, que en una de esas visitas lo mandó a llamar al Sr. Dimitriu y le dijo: “Vamos a ayudar a Costanzo para que pueda arreglar esta radio y vamos a salir al aire”. A Dimitriu, que siempre había estado en contra, no le quedó otro remedio que aceptar el pedido del Gobernador.

En principio me entregó 1 millón de pesos, pero claro está que apenas si alcanzó para levantar la antena. Desde Buenos Aires, me seguían solicitando dinero, que mandaba cuando tenía algún excedente en la Municipalidad.

En otro de esos viajes, pasé a saludar al Gobernador como de costumbre, quien, luego de sacar nuevamente el tema de la radio, me consulta: “¿Cuánta plata te hace falta para terminarla y ponerla al servicio de la comunidad?”. Le contesté: “Cuatro millones de pesos”. Me responde: “Te voy a dar ocho millones de pesos; cuatro millones te los llevás hoy, pero por los otros cuatro millones no me apures porque no los tengo”.

Respiré profundamente, le agradecí enormemente y lo invité a la inauguración, que sería el 30 de noviembre de 1984, coincidiendo con el aniversario del pueblo.

82

Efectivamente así fue. Luego de 11 gobiernos en el orden nacional, 13 en la provincia y 8 en el municipio, y muchas amarguras sufridas a lo largo de 18 años de espera, tuvimos la inmensa satisfacción y alegría de ver la radio en funcionamiento, brindando a la red de escuelas y colegios, a las instituciones y a sus pobladores, todo cuanto se soñó desde el primer día.

Imagen Nº 65: Nota del diario Río Negro del 30 de noviembre de 1984.

83

Imagen Nº 66: Nota del diario Río Negro. 1/12/1984.

El Gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero, el día viernes 30 de noviembre de 1984, presidiendo el 73º aniversario de Luis Beltrán y la inauguración de la emisora de radio municipal, dirigió un mensaje radial a la comunidad del Valle Medio. Además, realizó un anuncio esperado desde tiempo atrás por los vecinos de esta localidad: la denominación de Luis Beltrán como “Centro Educativo del Valle Medio y también de la Provincia de Río Negro”.

84

Imagen Nº 67: Caseta municipal cercana al Matadero donde se instaló LU22, Radio Luis Beltrán.

Imagen Nº 68: Inauguración oficial de LU22, Radio Luis Beltrán. Corte de cintas. Gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero y Presidente del Concejo Municipal Nicolás Costanzo. 30/11/1984.

85

Imagen Nº 69: Inauguración oficial de LU22, Radio Luis Beltrán. De izquierda a derecha: en mangas de camisa, un técnico de radio traído desde Capital Federal; Ministro de Gobierno Sr. Horacio Massaccesi; Director de Comunicación Social de la provincia, Sr. Dimitriu; Gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero; Diputado provincial Hugo Costaguta; Presidente del Concejo Municipal Nicolás Costanzo, y el Sr. Orlando Arrondo. 30/11/1984.

Imagen Nº 70: Inauguración oficial de LU22, Radio Luis Beltrán. 30/11/1984.El El primer director de la radioemisora fue Alberto Ricaldoni, acompañado por 86

Delia Diaterle, Denis Natali, Norma de Huebra, María Tursi y Ángel Pividori.

Imagen Nº 71: Nota del diario Río Negro del 1/12/1985.

87

El 30 de noviembre de 1999, en el aniversario del pueblo y también de la redioemisora, uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al exministro de Economía de la provincia Norberto Blanes, quien como ya se ha mencionado, fue el impulsor de esta iniciativa. Fueron invitados para la ocasión, su hijo y su Sra. esposa, a quienes se les entrega la Ordenanza Municipal N° 086/99 de fecha 24 de noviembre de 1999, donde el Concejo Municipal, presidido por el Dr. Raúl Della Vedova, resuelve por unanimidad darle el nombre de “Licenciado Norberto Blanes” a la emisora radial. Posteriormente se descubrió una placa en su memoria.

Imagen Nº 72: Ordenanza del Concejo Deliberante 086/99.

88

Imagen Nº 73: Notas de los diarios de la región. 30/11/1999.

Imagen Nº 74: Carlos Raúl Pedranti leyendo su discurso, en ocasión de darle el nombre de “Licenciado Norberto Blanes” a la emisora local. Escuchan con atención Yudi de Blanes, Gerardo Blanes, Nidia Edith Costanzo y Nicolás Costanzo. 30/11/1999.

89

Imagen Nº 75: Nicolás Costanzo saluda muy afectuosamente a Gerardo Blanes, hijo de quien fuera Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro. En el centro, la esposa de Norberto Blanes, Sra. Yudi de Blanes. 30/11/1999.

Imagen Nº 76: Diario Río Negro. 2/12/2005. Carta de lectores. Licenciado Gustavo Arroyo. Director de Radio Municipal “Norberto Blanes”.

90

ESCUELA DEL CENTRO MUNICIPAL DE ARTE (1984)

Inaugurada el 4 de abril de 1984, funcionó en los altos de la Escuela Comercial Provincial Nº 5.

“Todas las artes ocupan un lugar prominente en la historia del hombre y Discurso que su desarrollo, demostrándonos, las señales que nos han quedado desde pronuncié en los más remotos tiempos, que el ser humano requirió siempre en la dicha ocasión búsqueda de la expresión de sus emociones, inquietudes y alegrías, y en como su deseo de captar la belleza y plasmar los signos de su religiosidad de Presidente del un medio que, sólo encontró, a través de las manifestaciones artísticas. Concejo La danza, en sus más primitivas formas; el canto nacido quizás en una Municipal, necesidad de ritmo, para animar trabajos o marchas, y del cual la música escrito por el resultó una previsible evolución. La cerámica y la escultura que traduciendo la sensibilidad táctil, orientada por la inteligencia, adornó Presidente de los utensilios, atendiendo a la creciente necesidad de rodearse de objetos, la Comisión que además de útiles brindarán goce estético; y la pintura y el dibujo, de Educación que desde las obras rupestres hasta nuestros días, nos muestran y Cultura Sr. prodigiosas realizaciones del talento, que asombran al espectador, hasta Manuel el punto de hacerle pensar que se encuentra ante una manifestación mágica e increíble, de perfección y armonía. Así, el hombre, poseedor de García. una capacidad creadora pugnando por eclosionar ha evolucionado, recorriendo un camino de belleza hasta constituir lo que es ahora la riqueza del tesoro cultural de la raza humana.

Ante tanto valor heredado de nuestros antepasados, es preciso fomentar la conservación y el mejoramiento de las actitudes de los miembros de la comunidad, el desarrollo de su capacidad creadora, mediante la puesta en contacto y la enseñanza de los conceptos básicos del arte. Para que luego, en uso de la plena libertad expresiva, se incorporen a la actividad interpretativa y creativa, que servirán sin duda, a su tiempo, para elevar la calidad de vida propia y de todos sus semejantes.

En virtud de su propósito iluminador, estos cursos que hoy se inician brindarán la posibilidad de convertirse en artífices de nuestra realidad cultural, y en protagonistas de su desarrollo. De aquí podrán surgir, así lo deseamos, talentos que ahora estarán dormidos, a los que sólo les falta la chispa generadora para revelarse”.

La misión de este centro municipal de arte es guiar, alentar y extender la acción benéfica del conocimiento cultural hasta que llegue a todos. Por eso, en esta nueva etapa que comienza en el país, en la que el reino de la democracia favorecerá la generación de nuevas formas de la cultura popular, debemos estar preparados y apoyados sobre sólidas bases de cultura para colaborar en la modelación de nuestro futuro. Los cursos de dibujo, pintura, cerámica, guitarra, teatro, danzas clásicas, folklore, gimnasia jazz y otros que se iniciarán servirán a nuestro principal objetivo, que es la formación de un individuo rico y sano espiritual y físicamente. 91

Estoy seguro en este día, que muy pronto Luis Beltrán estará orgullosa

de contar con brillantes artistas salidos de esta escuela.”

RESIDENCIA ESTUDIANTIL DE SEÑORITAS (1985)

La Residencia Estudiantil de Señoritas se inaugura el día 30 de noviembre de 1985. Fue su primer director, y durante muchos años, Carlos Washington Rojas, quien se desempeñó con sumo interés y cuidado.

Ubicada en la calle Blas Parera, frente a la plaza Fray Luis Beltrán (sector este del pueblo), donde por los años 1910 el Sr. Manuel Vicente y su esposa instalaron una casa de alojamiento, bar y pensión. Al fallecer, esta propiedad es heredada por su sobrino, Agustin Ríos, y posteriormente por sus hijos Gregoria, Manuel, Miguel y María, quienes resuelven venderla.

Durante la presidencia del Concejo Municipal de Carlos Raúl Pedranti (19/8/1979-12/12/1983), la Municipalidad de Luis Beltrán compra el antiguo “Hotel Ríos”, con el objeto de destinarlo al funcionamiento de la Residencia Estudiantil de Señoritas.

La ubicación era inmejorable, como así también las facilidades para adquirirlo. Como parte de pago, la Municipalidad se compromete a construir una casa habitación para la familia vendedora en las cercanías del exhotel8, previa aceptación de los planos correspondientes.

Cuando inicio mi tercer y último período La Nueva Provincia en su edición como Presidente del Concejo Municipal del día miércoles 26 de junio de (12/12/83 al 12/12/85), se inician las tareas 1985, página 10: de construcción y remodelación del edificio. “Hace más de 20 años, Costanzo Estaba construido por Manuel Vicente con había pensado en una Residencia materiales muy precarios: adobe y ladrillo Estudiantil para Señoritas, esto asentado en cal; por tal motivo se tuvo que quedó pendiente, hoy está en demoler y desmantelar la mayor parte. camino, teniendo en cuenta que aquí existen todos los niveles

inclusive terciario de donde se Esta obra se realizó directamente desde la egresa como profesor de Municipalidad. Los planos fueron enseñanza primaria. Se tomó un preparados por su personal idóneo, en viejo hotel y se refacciona, función de los requerimientos definidos para buscando dar capacidad a 50 su mejor funcionamiento: ambientes jóvenes. La Residencia de Varones se creó hace dos décadas, confortables y saludables, hermosas también gobernaba Costanzo”. habitaciones con baño, comedor de holgadas dimensiones, cocina equipada, buena

8 Casa de la esquina de las calles Blas Parera y Contraalmirante Guerrico.

92

iluminación, pisos de granito, secretaría, casa para el director, sala de estudios. Gino De Giorgio es quien, como constructor de la Municipalidad, tuvo a su cargo este trabajo.

Esta obra tan largamente soñada llega a su fin y en ocasión de la celebración del aniversario de Luis Beltrán (30-11-1985), se inaugura oficialmente la Residencia Estudiantil de Señoritas. Fue un día especial, mucha gente visitó y elogió sus instalaciones y estuvo presente en el acto el Ministro de Educación de la Provincia, profesor Juan Nilo Fulvi.

Al igual que la Residencia Estudiantil de Varones, creada en el año 1966, comienza a funcionar la Residencia Estudiantil de Señoritas. Becadas por la provincia, medio centenar de alumnas de distintas zonas acceden a la educación secundaria y/o terciaria que ofrece Luis Beltrán como Centro Educativo del Valle Medio.

En el mes de noviembre de 2001 se publica el primer número de “Residiario”9.

Imagen Nº 77: Foto sacada días previos al 30/11/2001 en la casa de Nicolás Costanzo (Av. Julio A. Roca 145, Luis Beltrán). Un grupo de señoritas de la Residencia Estudiantil le consultan a Nicolás sobre su creación.

Imagen Nº 78: Residencia Estudiantil de Señoritas. 30/11/2001. Personal directivo: Carlos Gaudencio Zoni y Sra., personal docente, de maestranza, alumnas y Nicolás Costanzo. 16º aniversario de su creación.

9 Publicación elaborada por la Residencia Estudiantil de Señoritas.

93

El día 30 de noviembre de 2010 se conmemoraron sus 25 años de existencia, resaltándose en el acto los pasajes de la vida de esta prestigiosa institución educativa.

Imagen Nº 79: Diario Río Negro. Suplemento del 27/11/2010.

94

ESCUELA PRIMARIA BARRIO JARDÍN Nº 353 (1998)

El tiempo transcurre y la población aumenta, es así como se construyen, a ambos lados de la Av. Reverendo Padre Benigno Champleaux, los barrios El Rosedal, El Ceibo, Los Álamos, Jardín. Esto genera la necesidad de crear una nueva escuela primaria, la que lleva el N° 353.

Queda oficialmente inaugurada el día 30 de noviembre de 1998, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Pablo Verani, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ana Mazzaro, y autoridades municipales. Su primera Directora fue la Sra. Susana López de Mozzicafreddo.

95

ANEXOS

96

ANEXO I: MISIÓN SALESIANA. EXTRACTOS DE VISITAS INSPECTORIALES.

EXTRACTOS DE VISITAS INSPECTORIALES Presbítero Gaudencio Marraschino, Presbítero Francisco Picabea, desde el 15 desde el 29 de mayo al 2 de junio de al 27 de noviembre de 1937. 1925. “…es necesario aumentar el personal de “…hablé con el Director, excepto el padre esta casa para darle más vida a estos dos Domingo Anselmo, quien se encontraba padres, Juan Aceto y Domingo Anselmo, en Bs. As., allegando recursos para la nota del recopilador, desde hace 23 años construcción de la iglesia, que en el están trabajando completamente solos y presente año ha llegado a techar merced se acercan a los 60. No se les puede pedir a los constantes esfuerzos del veterano lo que no pueden dar, conviene dirigir misionero de esta zona, el padre todos los esfuerzos y economía para Domingo Anselmo…” acabar la construcción de la iglesia, y poder tener así el local apto para establecer cuanto antes una escuela agrícola en forma…” Presbítero Francisco Picabea, del 1 al 3 Presbítero Francisco Picabea, del 21 de de abril de 1940. agosto al 3 de septiembre de 1942. “En los días 21 y 22 de abril de 1939 “…no pude contar con el meritorio y (nota del recopilador), visité esta casa anciano padre Domingo Anselmo quien, a por primera vez en el año, dejando la pesar de su mala salud, se halla visita canónica para el mes de octubre en generalmente en Bs. As. recogiendo con ocasión de la inauguración de la iglesia mucho sacrificio limosnas para la nueva, pero la larga y grave enfermedad construcción de la hermosísima iglesia que me postró en cama me impidió primero y ahora para la construcción del realizarla y fue encomendada al Colegio y Escuela Agrícola, que se espera reverendo padre Luis Camín. habilitar pronto con el favor de Dios. Todos estamos convencidos empero de la necesidad de hacer cualquier esfuerzo para intensificar la acción parroquial particularmente en Luis Beltrán, distante mil metros de la Iglesia…” “…este templo dedicado al Sacratísimo Corazón de Jesús que se ha erigido en el lugar donde pusieron los pies los primeros salesianos que entraron en la Patagonia en el año 1879, en la primera 97

iglesia consagrada por el Sr. Obispo Diocesano, que fue el salesiano Monseñor Nicolás Esandi, de estos territorios sureños…”

Presbítero Heraclio Moreno, el 26 y 27 de noviembre de 1972. “…este año egresan los primeros alumnos con el título de Enólogo Fruti-Olivicultores tras cumplir un ciclo básico de 3 años y un ciclo especializado de 4. Se brinda así un notable servicio a la zona, que tiene en esas especialidades de la agricultura una de sus grandes fuentes de riqueza. La etapa que culmina hoy ha sido cumplida merced a la labor de todos los hermanos que han pasado por la Casa, pero en especial es justo dejar constancia de la parte que le ha cabido a los reverendos padres Pedro Pegoraro y Humberto Zatti…”

98

ANEXO II: CARTA ESCRITA AL PAPA FRANCISCO EN EL AÑO 2013.

99

100

ANEXO III: BIBLIOTECA PABLO PIZZURNO - COMISIONES DIRECTIVAS.

2° Comisión Directiva: a los 10 días del mes de diciembre, se renueva la Comisión directiva y queda conformada de la siguiente manera: Presidente: Carmen Rosa Guiñazú de Costanzo. Vicepresidente: Dr. Guillermo Domingo. Secretaria: Nélida D. López. Tesorero: Blanca Rodríguez. Vocales: Ángel Rafael Cosci, Brenda Burrell, Ing. Eduardo Seguí, Elda Moglianesi, Martha Vargas y Uvidia Llorente.

3° Comisión Directiva: se renueva a los 19 días del mes de abril de 1958. Presidente: Carmen Rosa Guiñazú de Costanzo. Vicepresidente: Nélida D. López. Secretaria: Coralisis Elosegui. Tesorero: Moisés Dayen. Vocales titulares: Cristina Bruno, Ángel Pizarro y Elma Jenkins. Vocales suplentes: Rubén Baqueiro, Thelma Moglianesi y Hugo Costanzo.

4° Comisión Directiva: se renueva a los 26 días del mes de junio de 1959. Presidente: Juan Carlos Tassara. Vicepresidente: Ángel Pizarro. Secretario: Nélida D. López. Tesorero: Moisés Dayen. Vocales titulares: Carmen Rosa Guiñazú de Costanzo, Elena Taraborelli y Cristina Bruno. Vocales suplentes: Alfredo Apcarian, Thelma Moglianesi y Osvaldo López.

5° Comisión Directiva: se renueva el día 18 de julio de 1959. Presidente: Juan Carlos Tassara. Vicepresidente: Carmen Rosa Guiñazú de Costanzo. Secretaria: Nélida D. Bruno. Tesorero: Cristina Bruno. Vocales titulares: Ángel Pizarro, Moisés Dayen, y Elena Taraborelli.

6° Comisión Directiva: se renuevaa los 22 días del mes de octubre de 1960, Presidenta: Nélida D López. Vicepresidenta: Cristina Bruno. Secretaria: Teresa Giretti. Tesorera: Irma Pérez. Vocales titulares: Elena Taraborelli, Ana M. Porrino y Ángel Pizarro. Vocales suplentes: Irma Ferro, Elena Jenkins y María Elena Williams Jones.

7° Comisión Directiva: se renueva el día 31 de marzo de 1962. Presidente: Dr. Luis Arias. Vicepresidente: Nélida D. López. Secretaria: Rosa A. Pedranti. Tesorera: Olga Costaguta. Vocales titulares: Jorge Bernardis, M. de Arias y María Julia S. de Bernardis. Vocales suplentes: Ana M. Porrino, Ángel Pizarro e Irma Pérez.

101

8° Comisión Directiva: se renueva a los 8 días del mes de noviembre de 1963. Presidente: Nelly V. de Debbaud. Vicepresidente: Delia S de Cognini. Secretaria: Alicia Gabriela Porrino. Prosecretaria: Mirian del Pino. Tesorera: Rosa A. de Mossicafreddo. Protesorera: Diana Jenkins. Vocales titulares: Orlando Zabala, Alberto Pividori. Vocales suplentes: Matilde Porras Luque de Costanzo y Ana María Porrino.

9° Comisión Directiva: se renueva el día 20 de septiembre de 1972. Presidente: Fermín J. Legas. Vicepresidente: Isabel Titos de Sánchez. Secretario: Germán Udo Fritz. Prosecretaria: María Heredia. Tesorera: Marta Moyano. Protesorera: Marilé Arlieda. Vocales titulares: Otto Garbers, Nelly V. de Debbaud, Susana B. de Costanzo. Vocales suplentes: Elsa Escudero de Pedranti y Nelly Zubeldía.

10º Comisión Directiva: se renueva el día 3 de abril de 1975. Presidente: Nidia Edith Costanzo. Vicepresidente: Alida Corona de López. Secretario: Roberto M. Baudi. Prosecretario: Fermín Legas. Tesorera: Susana Bigliardi de Costanzo. Protesorera: Irma Pillia. Vocales titulares: Nelly V. de Debbaud, Elsa E. de Pedranti, Marta Moyano, Teresa V. de Baudi y Germán Udo Fritz.

11º Comisión Directiva: se renueva el día 3 de junio de 1976. Presidente: Nidia Edith Costanzo. Vicepresidente: Alicia C. de López. Secretaria: Leda Caso de Costanzo. Prosecretario: Fermín Legas. Tesorera: Nelly de Debbaud. Protesorera: Irma Pillia. Vocales: Roberto Baudi, Susana Kün Ortega, Teresa V. de Baudi, Graciela de Baffoni y Orlando Matías Arrondo.

12º Comisión Directiva: se renueva el día 1 de septiembre de 1977. Presidente: María Teresa de Fernández, Vicepresidente: Irma de Guidi. Secretario: Roberto Baudi. Prosecretario: Ivana R. de Corona. Tesorera: Teresa V. de Baudi. Protesorera: Verónica M. de Fernández. Vocales: Fermín Legas, Irma Pillia, Nidia Edith Costanzo, Ibar Morales, Alida Corona de López, Marta Porrino e Inés Z. de Calvo.

102

ANEXO IV: ESCUELA PRIMARIA RURAL Nº 215. PRESENTACIÓN Y DEBATE DEL PROYECTO DE LEY EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

103

104

105

106

107

108

ANEXO V: INSTITUTO RURAL Y COOPERATIVISTA. CIRCULAR MUNICIPAL Nº2.

109

ANEXO VI: ESCUELA DE ENOLOGÍA. BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN DE PRENSA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO N° 171, DEL DÍA 27 DE MAYO DE 1966

110

111

112

113

ANEXO VII: COTIZACIÓN DE EQUIPO DE RADIO

114

115

116

ANEXO VIII: RESOLUCIÓN Nº 283-S.C., EXPEDIENTE Nº 5605-SC/66

117

118